PDA

Ver la versión completa : Panico al sobrepasar camiones

kemko
11/08/2017, 00:40
Hola buenas noches, os escribo para ver si hago algo mal o es normal lo que pasa.

El dia 7 viniendo a un camping en francia, pase panico cada vez que rebasaba un camion, os pongo en situacion, llevo una fendt saphir 495, es pesadita, la arrastro con un mercedes clase E familiar con suspension neumatica atras y 170cv, creo que hasta hay bien, tambien "creo" que los pesos estan bien repartidos en caravana y todo metido en el maletero del coche, con lo cual el tractor pesa un riñon.

Bueno iba por la autopista francesa, 3 carriles y nada viento, al rebasar un camion el coche se movia entero, notaba como si la caravana flotara y se fuera contra el camion, exagerao, mi mujer y yo blancos, ibamos a 95 km/h y centrados en nuestro carril, pero las sensaciones espantosas hasta que sobrepasaba el camion y todo de nuevo genial.

Esto me paso cada vez que pasaba un camion, al final del agobio me metia en el tercer carril, el de la izquierda y todo perfecto, ni un movimiento, se que no deberia pero es que no me sentia seguro, se movia mogollon.

Necesito consejo, porque no me apetece pasar de nuevo ese mal rato, si estoy haciendo algo mal, os agradecería vuestro consejo, un saludo.

davicico73
11/08/2017, 00:47
Es la primera vez que remolcas caravana, has cambiado algo del conjunto o es tu conjunto habitual?
A partir de ahí será más fácil responder, ya que pueden ser muchas las respuestas

serranido
11/08/2017, 01:08
Los camiones arrastran muchísimo aire, ten en cuenta su volumen, esto conlleva dos cosas una que se produzca un vacío en la cola esto puede hacer que si pasas cerca del camión sientas una succión. Cuando lo estás sobrepasando lo que ocurre es que te encuentras con el aire que desplaza el camión el coche lo corta sin problema pero la caravana es una pared contra la que choca ese aire y eso te puede llegar a mover todo el conjunto. La solución es retirarse lo máximo posible del camión, aguantar firmemente el volante.
Por otro lado comprueba que el eje trasero del coche no tenga exeso de peso hablo del peso de la lanza más lo que lleves en el maletero más los pasajeros del asiento de atrás que esto podría también influir en que se acentúen las vibraciones.

Enviado desde mi PULP mediante Tapatalk

Rah-ammon
11/08/2017, 01:10
Desde mi corta experiencia y tras ver el otro días un post parecido en el que se explicaba de forma gráfica, puede ser el rebufo del camión que te mueve para todos los lados. A mi cuando me adelantan coches que van lanzados parece que me absorben y eso que llevo una Fendt también más pequeña, pero de 1400 kg... Con camiones y adelantándolos en alguna ocasión no he notado extraños.
Saludos!

santurio
11/08/2017, 01:15
Hola

Yo lo veo muy extraño, sobre todo si llevas la suspensión neumática bien calibrada.

¿Llevas bien las presiones de las ruedas? ... ¿Depósitos de la CV cargados? ... ¿Circulas en marchas muy largas?

Yo soy de los "locos" que adelanta camiones con la CV (Autobuses no). En algún viaje he rebasado tropecientos. Este verano en la autovía de LLeida a Girona por Manresa ... menuda procesión!. De Valencia a Madrid es aún peor, porque el puerto de Valencia mueve muchísima mercancía China.

También remolco con una ranchera aunque con voladizo más corto. También es verdad que remolco poco más de 1 tonelada y que siempre los adelanto por potencia, SÓLO subiendo y en 3ª o 4ª . Pero a esa velocidad no se me mueve el conjunto lo más mínimo ... ni con viento.

Un saludo

kemko
11/08/2017, 01:20
Para contestar a todos dire que sera la tercera vez que remolco con este coche, me considero un novato total, tambien decir que quizas si llevaba peso en el eje trasero, todas las maletas de la mujer y los dos crios y de todo vamos, lo unico que llevaba en la caravana era la comida del frigo, luego en la parte trasera el avance que pesa un huevo y en la delantera las bicis encima de la cama(aun no tengo portabicis jejeje), pense que asi compensaba avance con bicis, puede que me equivocara.

Decir que donde mas se movia el coche es cuando ya me ponia casi en paralelo al camion, ante mi nerviosismo opte por apartarme al maximo ya que iba en el carril central y acelerar, me daba sensacion que la caravana se ponia recta, ya digo que estaba nervioso y acojonao con lo cual las sensaciones podian no corresponder con la realidad.

kemko
11/08/2017, 01:31
Iba en 5° ya que no me da pa meter sexta a unas 2000 rpm, en punta de gas vamos con todo disponible por si tengo que apretarle por cualquier circunstacia.

Los depósitos los llevo siempre vacios, lo de las ruedas las comprobé dias antes y en principio bien de presion, soy muy tiquismiquis con todo el mantenimiento del coche y la caravana, pero esta bien que me lo digas para hacer memoria, gracias.

serranido
11/08/2017, 01:39
Yo si he remolcado mucho de hecho he sido chófer de trailer, lo complicado es decir no se y como exactamente has de ir compensando los pesos, lo primero sería quitar el avance de la cola y pesar la lanza y ver cuánto te da después si da sobrepeso que será lo más lógico ( en la lanza te indica el peso máximo que está aguanta y en la bola tambien, ni uno ni otro se debe sobrepasar mi bola puede llevar 90kg pero mi lanza 75 así que este es mi límite ) luego colocas el avance en el centro del eje en el pasillo y vuelta a pesar lanza a ver cuánto te da, lo tendrás que ir desplazando hacia atrás hasta que de el peso ( yo siempre lo llevo en el pasillo) Una vez tengas el equilibrio de la caravana solucionado pasamos al coche mira la ficha técnica del coche y mira el peso máximo que soporta el eje trasero esto será un cálculo a ojo tienes que sumar el peso de los pasajeros traseros más el peso del maletero y la bola ( tienes que contar con el peso del combustible, rueda de repuesto y parte del chasis, por eso es algo un poco a ojo) si con esto te pasas del peso del eje este no responderá bien y tendrás que meter algo en la caravana o adelgazar el equipaje. No sé si me he explicado bien hay veces que no me explico muy bien por escrito jejejejeje.

Andresdlp
11/08/2017, 01:40
Supongo que llevaras estabilizador, comprueba los ferodos. Si el enganche es nuevo y no le quitaste la pintura es posible que no haga su funcion.

serranido
11/08/2017, 01:44
Supongo que llevaras estabilizador, comprueba los ferodos. Si el enganche es nuevo y no le quitaste la pintura es posible que no haga su funcion.Toda la razón más cosas a mirar

santurio
11/08/2017, 01:44
... pues entonces no sé lo que puede ser. Es extraño.

Lo único, recomendarte que pruebes a adelantar siempre subiendo, y en 4ª, o incluso en 3ª.

En 3ª, a unas 3300 rpm ... el motor encantado. Ya verás como las sensaciones son mucho mejores. Luego seguro que ya te relajas y los puedes hacer en 4ª a 2500. No adelantes nunca en bajada ni en 5ª o 6ª. Y si algún día te ves obligado a hacerlo ... mete 3ª. Yo prefiero hacer rugir un poquito el motor del coche, pero dejar que el freno motor mantenga el conjunto tenso y colocado.

Estamos desaprovechando totalmente la mitad del régimen de funcionamiento de nuestros Diesel ... y atascando filtros.

Un saludo

serranido
11/08/2017, 01:50
... pues entonces no sé lo que puede ser. Es extraño.

Lo único, recomendarte que pruebes a adelantar siempre subiendo, y en 4ª, o incluso en 3ª.

En 3ª, a unas 3300 rpm ... el motor encantado. Ya verás como las sensaciones son mucho mejores. Luego seguro que ya te relajas y los puedes hacer en 4ª a 2500. No adelantes nunca en bajada ni en 5ª o 6ª. Y si algún día te ves obligado a hacerlo ... mete 3ª. Yo prefiero hacer rugir un poquito el motor del coche, pero dejar que el freno motor mantenga el conjunto tenso y colocado.

Estamos desaprovechando totalmente la mitad del régimen de funcionamiento de nuestros Diesel.

Un saludoNo creo que sea por falta de régimen en su motor en mi coche yo puedo adelantar perfectamente en quinta incluso en llano lo he tenido que hacer este fin de semana pasado y sin problema y en cuestas en autovía ya ni te cuento a de 2000 rpm no baja claro está que mi caravana es pequeña y la del compañero si puede que pida pasar a cuarta. Estoy más que es tema pesos o como ya se ha dicho estabilizador, aparte hay que retirarse lo máximo posible.

abraman07
11/08/2017, 02:28
A mi también me acojona, el conjunto se mueve por los rebufos etc y no me hace ni puta gracia, en bajadas voy lento y también me pasan cerca y también ni puta gracia, y los autobuses ya ni te cuento, están locos. ;)

abraman07
11/08/2017, 02:38
Por otro lado te recomiendo que no pases de 80 y veras con que seguridad va el conjunto a parte de tener que adelantar muchos menos camiones.

cachapa
11/08/2017, 03:08
yo para adelantar camiones siempre realizo la misma rutina y me va bien. Paso de 5º a 4º velocidad, me posiciono carril izquierdo y adelanto ligeramente. Cuando el coche esta en paralelo con la cabina de camión piso en 4º a fondo hasta que la cv lo pasa y luego me vuelvo a incorporar a carril y 5º otra vez. Si son 2 camiones seguidos vuelvo a bajar a 4 tiro separándome lo mas posible del camión. De esta manera la subcción del aire es mucho menor. Siempre subiendo o llaneando. En bajadas cuidadin!!!

Austin
11/08/2017, 04:26
Veo problemas de situaciones de carga y peso de la misma, y sumado al tema del estabilizador más que de potencia, ya que la potencia no afecta a lo que el compi dice.

pasale una lija fina al interior del estabilizador para limpiar el ferodo y recolocarse la carga, verás como ganas en seguridad.

P.D. Claro ejemplo grafico:

https://youtu.be/FRptqot4SCM

Un saludo

GlobetrotterXL
11/08/2017, 06:04
Suscribo punto por punto lo que te ha dicho Serranido y los demás compañeros. De todas formas ese efecto succión es algo inevitable, es pura física por el desplazamiento del gran volúmen de aire que genera. Unas cuantas veces he visto mas de una caravana acercarse peligrosamente al retrovisor de mi camión al adelantarme.

A parte de lo que te han dicho ya que verifiques, en mi caso cuando llevo caravana procuro alejarme un palmo más de lo habitual al adelantar un camión, notarás una mejora sustancial porque te alejas de la corriente de aire desplazada.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

AntonioOC
11/08/2017, 08:17
Yo mi opinión no soy ningún experto, pero el rebufo del camión lo vas a notar siempre sea ma o menos, al ser una caravana grande con más superficie lateral lo notaras más el efecto vela, el avance en la cola de la caravana para mi es una locura... El avance pesa un huevo y más uno de una 500 que es enorme... El avance debería ir sobre el eje centrado y también deberías mirar el peso en lanza, si llevas mucho es malo y si llevas poco también el peso mas o menos adecuado son unos 50kilos, por otra parte vas pasado de velocidad... Tienes que ir 80 carril derecho si vas asi irás más tranquilo ya que te puedes arrimar ao arcén cuando pase un tráiler y ese margen se nota mucho, a las muy malas puedes ir a 90 así no te adelanta casi ninguno ... Aunque ya irías fuera de la velocidad legal

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

COMANCHE
11/08/2017, 08:20
Prueba a ir a 80 en lugar de a 95km/h...

Esos balanceos cuando me adelantaban los camiones los tenía en mi primer coche...y lo solucionaba en gran medida yendo a una velocidad apropiada para ello...

Con paciencia se acaban muchos sustos...y disgustos

tomasin5
11/08/2017, 08:41
No te puedo ayudar por qué no he llevado una caravana en mi vida. Pero si he padecido flaneos en un coche con batalla larga y tracción trasera . Entonces te sugiero que empiezas por el coche para erradicar de raíz ese problema .
Así no se puede ir, es una tensión muy grande.
Un saludo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Mavard
11/08/2017, 09:22
Hola Kemko. Yo tengo un conjunto muy similar al tuyo, ranchera con autonivelación trasera y caravana cercana a los 2000 kilos.

También he experimentado idénticas sensaciones al adelantar a los camiones...

Ya te lo han dicho todo, pero te lo resumo.

- No sobrepasando los 90 k/h, no aparecen los bandazos, por lo tanto hay que adelantar a los camiones en las subidas.

- Aligerar de peso el conjunto en general y colocar la carga adecuadamente sin sobrecargar la lanza ni el eje trasero del coche.

Por supuesto que estén en perfectas condiciones, neumáticos amortiguadores, estabilizador... pero eso en mi caso no fue la causa de los laceos, ya que la caravana era recién estrenada.

Saludos

Satellite
11/08/2017, 09:39
Señores... es todo más simple. Es cuestión de aerodinámica. A mi me pasa exactamente lo mismo. La solución la he encontrado apartándome lo máximo posible a la derecha y frenando un poco para que me adelanten antes. A menos tiempo de adelantamiento menos tiempo de movimiento. No hay más. Mi caravana lleva un reparto de pesos milimetrado. Doble eje. Y se nota cuando un coche te pasa a 130. Es cuestión del volumen de aire que desplazan cuando te adelantan y de la presión del mismo. A más velocidad más presión.

pacoisa
11/08/2017, 09:52
Suscribo todo lo que habéis dicho ,y es cierto todo se solucionarlo yendo a velocidades adecuadas 80/90 aunque estemos en Francia y se pueda ir a 130 legal,,la diferencia de ir 10/15 km es abismal en seguridad ,yo soy el primero que a veces piensa joder si se puede ir a 95/100 sin problema pero luego el problema puede aparecer y entonces ,.......chaval la ha jodido.ahora el lunes salimos para Pirineos ,Valencia ,Zaragoza ,huesca Sabiñánigo ,y ordesa y los buses y camiones también me dan yuyu,y aminoró y lo pierdo de vista.por cierto ,si alguno soy camioneros ,que se piensa en vuestro mundillo cuando veis una caravana?por que otra cosa que me toca los COJONES es el típico tráiler que lo pasas cuesta arriba y el cabronazo ,te vuelve a pasar y no te lo quitas ,también. Hay mucha mala leche por ahí,en julio por ma a31 por villina elda etc tuve uno asi una puñetera hora.

felisuco39
11/08/2017, 09:52
Por si le sirve a alguien, lo que suelo hacer es cuando me adelanta un camion, es acelerar un poco cuando el culo del camion va a mi altura ( altura conductor) e irme a la derecha lo maximo que pueda,asi con el pequeño tiron que doy se estabiliza bastante mejor ( suelo ir a una velocidad de 90km como mucho, y los camiones me adelantan todos). Pero una cosa que me fastidia bastante es que se te pegue un camion al culo de la cravana, entonces si que se nota que se menea, y en esta situacion lo que hago es tocar un poco el freno ( lo justo para que se enciendan las bombillas de freno) y le obligo a que me adelante.-

GlobetrotterXL
11/08/2017, 10:17
Suscribo todo lo que habéis dicho ,y es cierto todo se solucionarlo yendo a velocidades adecuadas 80/90 aunque estemos en Francia y se pueda ir a 130 legal,,la diferencia de ir 10/15 km es abismal en seguridad ,yo soy el primero que a veces piensa joder si se puede ir a 95/100 sin problema pero luego el problema puede aparecer y entonces ,.......chaval la ha jodido.ahora el lunes salimos para Pirineos ,Valencia ,Zaragoza ,huesca Sabiñánigo ,y ordesa y los buses y camiones también me dan yuyu,y aminoró y lo pierdo de vista.por cierto ,si alguno soy camioneros ,que se piensa en vuestro mundillo cuando veis una caravana?por que otra cosa que me toca los COJONES es el típico tráiler que lo pasas cuesta arriba y el cabronazo ,te vuelve a pasar y no te lo quitas ,también. Hay mucha mala leche por ahí,en julio por ma a31 por villina elda etc tuve uno asi una puñetera hora.Yo soy camionero Pacoisa, el que te adelanten despues de que hayas adelantado tú no es por fastidiar a nadie, simplemente tenemos un limitador electrónico a 90 y siempre se va al corte del limitador, obviamente con muchas toneladas detrás en subida baja la velocidad, pero despues se recupera fácilmente y en las bajadas al no actuar el limitador se suele dejar caer algo por encima de 90. Piensa que están trabajando, si bajas el ritmo a 85 u 80 puede significar no llegar a destino, porque tenemos unas horas de descanso y conducción que cumplir y te aseguro que apenas vamos con márgen.

¿Que qué se piensa en nuestro sector de las caravanas? Bueno, pues muchos piensan que una gran parte de gente que lleva caravana es una inconsciente, porque vés muchas cosas, ahora vengo de Strasbourg, he visto 2 accidentes de caravanas en 2 días, uno de ellos me pasó sobre 1 hora antes como a 110km/h, un Volvo v40 con una Bürstner grandecita dando bandazos, pasó lo que tenía que pasar, menos mal que todos estaban bien. Pero es el pan de cada día, y caravanistas los hay buenos y malos, como los choferes.

Si vés uno com este no te preocupes, te facilitaré las cosas[emoji6]

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170811/3056051500eaba89e7ef608b5aa74c20.jpg

pacoisa
11/08/2017, 10:24
Gracias globetroter ,joder vaya conjunto llevas menudo carraco y menuda caravana,me imagino que dentro de los camioneros habrá de todo, es un trabajo duro muchas horas y horas y solos ,un saludo

pacoisa
11/08/2017, 10:25
Que chulo el cambio. Llevas un frigo?

GlobetrotterXL
11/08/2017, 10:42
Si Pacoisa, llevo un frigo y normalmente carga suspendida del techo (jamones), imagina 22 toneladas colgadas del techo y moviéndose...al conjunto le queda muy poco, hoy me entregan la nueva caravana y estoy como niño con zapatos nuevos!

ivaeva
11/08/2017, 10:56
A mí me pasaba muy parecido al compañero;y la caravana la llevaba creo q bien cargada y pesaba lanza para ir bien....y en la autopista hasta cuando me pasaban coches a gran velocidad se me movía todo el conjunto pasaba mucho miedo;luego miremos los ferodo y como no aviamos lihado la vola pues estava sucios y los cambiemos y también los amortiguadores y ahora va perfecto

pacoisa
11/08/2017, 11:01
Enhorabuena globetroter ,disfruta,que los camioneros os lo merecéis muchísimo ,horas y horas solos ,y en la carretera ,,,

GlobetrotterXL
11/08/2017, 11:03
Enhorabuena globetroter ,disfruta,que los camioneros os lo merecéis muchísimo ,horas y horas solos ,y en la carretera ,,,Gracia Pacoisa, eso haremos!

VOLUSIA
11/08/2017, 11:04
Hola buenas noches, os escribo para ver si hago algo mal o es normal lo que pasa.

El dia 7 viniendo a un camping en francia, pase panico cada vez que rebasaba un camion, os pongo en situacion, llevo una fendt saphir 495, es pesadita, la arrastro con un mercedes clase E familiar con suspension neumatica atras y 170cv, creo que hasta hay bien, tambien "creo" que los pesos estan bien repartidos en caravana y todo metido en el maletero del coche, con lo cual el tractor pesa un riñon.

Bueno iba por la autopista francesa, 3 carriles y nada viento, al rebasar un camion el coche se movia entero, notaba como si la caravana flotara y se fuera contra el camion, exagerao, mi mujer y yo blancos, ibamos a 95 km/h y centrados en nuestro carril, pero las sensaciones espantosas hasta que sobrepasaba el camion y todo de nuevo genial.

Esto me paso cada vez que pasaba un camion, al final del agobio me metia en el tercer carril, el de la izquierda y todo perfecto, ni un movimiento, se que no deberia pero es que no me sentia seguro, se movia mogollon.

Necesito consejo, porque no me apetece pasar de nuevo ese mal rato, si estoy haciendo algo mal, os agradecería vuestro consejo, un saludo.

Para contestar a todos dire que sera la tercera vez que remolco con este coche, me considero un novato total, tambien decir que quizas si llevaba peso en el eje trasero, todas las maletas de la mujer y los dos crios y de todo vamos, lo unico que llevaba en la caravana era la comida del frigo, luego en la parte trasera el avance que pesa un huevo y en la delantera las bicis encima de la cama(aun no tengo portabicis jejeje), pense que asi compensaba avance con bicis, puede que me equivocara.

Decir que donde mas se movia el coche es cuando ya me ponia casi en paralelo al camion, ante mi nerviosismo opte por apartarme al maximo ya que iba en el carril central y acelerar, me daba sensacion que la caravana se ponia recta, ya digo que estaba nervioso y acojonao con lo cual las sensaciones podian no corresponder con la realidad.

Te han comentado y profesionales entre Ellos varias cuestiones............yo te voy a dar mi opinión y basándome en tus comentarios, lo cuales pongo en rojo, donde yo creo que tienes el problema..........porque?............yo adelanto a camiones constamente ya veces voy entre dos...........y no tengo el menor problema, excepto el de la leyes físicas, que voy corrigiendo.........adelanto sobre 100/110 km/h............y digamos que llevo un conjunto similar al tuyo........una 560 y un coche digamos idéntico, con el mismos sistema de suspensión, ranchera.......con algo más de cv....pero eso no importa para tus comentarios.......llevas un señor conjunto....y para quitar dudas, las suspensiones neumáticas se regulas ellas solitas.............pero todo tiene un límite y las leyes físicas son las que son........para Ti y para mi.

Donde "veo" el problema..............los llevas todo metido en el maletero........tal vez mucho peso en el eje trasero y delante, en la caravana, las bicis.............LUEGO........llevas mucho más peso en el eje trasero, es decir, en la bola, sumando los pesos del tractor más caravana............luego pienso, que tu inestabilidad viene por EFECTO del "levantamiento" del eje delantero de tu coche.............y eso es tan negativo como a la inversa..........cargar mucho atrás en la caravana y que se "levante" el eje trasero.

Para mi llevas mal la distribución de pesos en el total del conjunto.

LLevo muuuuuchos......kms con caravana, remolques de todo tipo, caballos, motos, carga..............y me ha pasado de todo, hasta en alguna ocasión, por no poder compensar cargas..........meter lastre en puntos concretos........bloque de hormigón.............

Luego, como bien nombras.........la palabra PANICO.........jodida palabra en el mundo de la conducción y mucho más en el mundo de la dos ruedas.............el pánico no te deja reaccionar bien y cometes errores, que en otra situación serían, tal vez, solucionados.........no quiero decir que padezcas amaxofobia.........pero hay situaciones que nos hacen sudar las manos.................

Yo empezaría por ahí.........porque no metes la ropa en el armario/s de la caravana????........yo de camping y viajes muy largos que he hecho por Europa, nunca he llevado maletas..........es decir, mi maletero del coche va, prácticamente vacío...........

Saludos.

serranido
11/08/2017, 11:07
Amén volusia

OrionAstur
11/08/2017, 11:24
Ahora me hacéis dudar... ¿no se supone que era mejor pasar el peso al maletero para que la relacion de pesos entre el coche y la caravana fuera mas favorable a este?

AntonioPF
11/08/2017, 11:31
Nadie, te lo ha preguntado... no habrás puesto aceite en el enganche...??

Si es si, eso NO se hace, porque anulas la función del estabilizador...

Y... si no vas seguro a 95, baja a 80

Sino dispones de báscula, deberías poder levantar con esfuerzo la lanza, sino puedes ni cantearla es que llevas demasiado peso en lanza

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»

GlobetrotterXL
11/08/2017, 11:32
Ahora me hacéis dudar... ¿no se supone que era mejor pasar el peso al maletero para que la relacion de pesos entre el coche y la caravana fuera mas favorable a este?La idea es cargarlo con suficiente peso pero sin pasarse de kilos en el eje posterior, es decir, con moderación y lo más pesado que metas al fondo del maletero, ya que queda más próximo al eje posterior y no tanto en el voladizo, que ya sufre con el peso de la caravana.

OrionAstur
11/08/2017, 11:39
La idea es cargarlo con suficiente peso pero sin pasarse de kilos en el eje posterior, es decir, con moderación y lo más pesado que metas al fondo del maletero, ya que queda más próximo al eje posterior y no tanto en el voladizo, que ya sufre con el peso de la caravana.

Muchas gracias...alguna manera de calcular si vas pasado o no para tu coche? Se puede saber cual es el limite de kilos que el eje trasero que deberias llevar? no tengo esa impresión, pero nunca se sabe...

GlobetrotterXL
11/08/2017, 11:45
Muchas gracias...alguna manera de calcular si vas pasado o no para tu coche? Se puede saber cual es el limite de kilos que el eje trasero que deberias llevar? no tengo esa impresión, pero nunca se sabe...En tu ficha técnica tienes el dato por eje, miras tu MMA, resta la tara y divide entre 2 ejes, así sabrás aproximadamente cuanto puedes cargar

VOLUSIA
11/08/2017, 11:50
El problema .......sin un pesaejes (báscula), es averiguarlo....como se a ojo de buen cubero.....y con la suspensión neumática.....ya ni te cuento.....digamos que muy difícil.
Saludos y buen puente para todos.

Aunolose
11/08/2017, 11:58
No he leído todos los mensajes por falta de tiempo. Cuando dices que al ponerte en el tercer carril no te pasaba entiendo que eras tú el que adelantaba. Entonces se me ocurren dos consejos rápidos, por falta de tiempo, ya digo.
Uno: no adelantes... ¿A que suena fatal? Pues es lo más seguro, divisas un camión allá a lo lejos y te pones a su velocidad, así ni adelantas ni te adelantan.
Segundo consejo, aquí voy a ser un poco sarcástico cambia de conjunto. Con un Mercedes con suspensión neumatica 178 cv y una Fendt que seguramente lleve ATC vas vendido, copia a los franceses, que llevan un Scenic con 110 cv una Caraveliar y se ponen a 130km/con ese conjunto, por que en Francia está permitido y si está permitido es que es más seguro.

Este verano, sobre todo en el viaje de vuelta he adelantado a varios camiones y no he notado nada especial, sin poner la mano n el fuego, pienso que mi caravana pesa la mitad que el coche, y cuando veo el conjunto hace extraños, reduzco la velocidad y si tengo que ir a 70, pues a 70.

serranido
11/08/2017, 12:49
Yo soy camionero Pacoisa, el que te adelanten despues de que hayas adelantado tú no es por fastidiar a nadie, simplemente tenemos un limitador electrónico a 90 y siempre se va al corte del limitador, obviamente con muchas toneladas detrás en subida baja la velocidad, pero despues se recupera fácilmente y en las bajadas al no actuar el limitador se suele dejar caer algo por encima de 90. Piensa que están trabajando, si bajas el ritmo a 85 u 80 puede significar no llegar a destino, porque tenemos unas horas de descanso y conducción que cumplir y te aseguro que apenas vamos con márgen.

¿Que qué se piensa en nuestro sector de las caravanas? Bueno, pues muchos piensan que una gran parte de gente que lleva caravana es una inconsciente, porque vés muchas cosas, ahora vengo de Strasbourg, he visto 2 accidentes de caravanas en 2 días, uno de ellos me pasó sobre 1 hora antes como a 110km/h, un Volvo v40 con una Bürstner grandecita dando bandazos, pasó lo que tenía que pasar, menos mal que todos estaban bien. Pero es el pan de cada día, y caravanistas los hay buenos y malos, como los choferes.

Si vés uno com este no te preocupes, te facilitaré las cosas[emoji6]

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170811/3056051500eaba89e7ef608b5aa74c20.jpgHay que complicado es el trabajo de chofer globetrotter pero como bien dices hay de todo como en cualquier otro trabajo y como me ha pasado a mí y a ti muchas veces otros conductores no nos facilitan las cosas no entienden nuestras actuaciones pero eso es otra historia...

Yo he estado en Granada este fin de semana pasado y de vuelta me adelantó un trailer como tres veces le facilito la maniobra levantando un pelo el pie me ciño todo lo posible a la derecha así me adelanta sin problema ninguno ( se facilita la vida al que va trabajando ) cuando llegaba un repecho, como voy sobrado de coche lo adelantaba de igual manera hasta que llegó un puerto donde lo deje atrás. No pasa nada por adelantar y ser adelantado varias veces en una autovía haciendo todo con seguridad. Cuando más cuidado hay que tener es en bajadas entre otras porque también en algunos lugares puedes encontrar el firme ondulado y ahí ya se suman muchas cosas y si puedes notar algún extraño tanto adelantando como adelantándote.

Por cierto bonito cacharro que recuerdos jejeje tanto buenos como malos pero bueno...

jandriño2
11/08/2017, 13:12
Mi opinión:
En el último viaje hacia Italia, pasando por costa azul, comulgo con todo lo oído, en especial con el amigo que lleva el camion, yo en algún momento he notado el casi meneo de la caravana. Llevo un smax con una San roller jazz 490

Salgo con la mejor distribución de pesos que puedo, en el último viaje la caravana iba en 1300 y el coche cerca de los 2400 cargado con todo. (Peso en báscula de puerto con toda la carga y todos dentro antes de salir)

Tengo una barra que cuesta 10 euros en Amazon para pesar el peso en la punta de lanza para no sobrepasar el peso, como bien han dicho (no es superprecisa, pero sirve). Hago una distribución de carga de tal forma que en lanza llevo peso sin pasarme y luego lo máximo en el centro, atrás suelo llevar cosas que pesen poco.

Y, aún a pesar de todo esto en un carretera de 3 carriles, sobre todo en Italia que tengo la sensación de que en alguna los carriles son mas estrechos, adelantando un camión con cuidado, te pasa una furgoneta de reparto, pongamos camión 80, tu 95-100, y furgoneta a saber.. y notas un meneo, ni mucho en mi caso, pero con otro conjunto puedes notarlo más. (Cuestión de física como bien dicen)

Yo hago lo que comentaba otro compañero, suelo adelantar en subidas y en llano, bajando rara vez adelanto. Pero voy de vacaciones y la vida hay que tomarla sin estrés.

Pido disculpas a todos los camioneros ha los que he podido estorbar por los túneles de Francia a Italia en bajada, porque bajaba a 60 - 70 para sentirme seguro muchas veces y los pobres tenían que adelantarme, pero la verdad es que yo en las bajadas prefiero ser muy prudente.

En España el límite de 80 es un poco exagerado, pero ciertamente es que a esa velocidad los conjuntos son super estables.

Yo tengo mucho respeto a lo que ponen los fabricantes y mi caravana pone que está hecha para ir a 100 como mucho, así que, aunque la norma lo permita, no suelo pasar de esta velocidad.

En fin, aún no siendo experto, yo sigo dos normas básicas:
1) no quiero estrés con la caravana, voy de vacaciones, por lo tanto si tengo que ir a 60 para sentirme seguro voy y lo siento si le molesta a alguien, que me adelante que se lo voy a facilitar lo que pueda.
2) el respeto en la carretera es fundamental así que, mi intención es siempre el molestar lo menos posible, en alguna ocasión en carretera de doble sentido de esas estrechas y con tráfico, he parado dónde he encontrado sitio para dejar pasar a los 8 o 9 coches que llevaba detrás. Porque yo, voy de vacaciones y a lo mejor ellos están en su ajetreado día a día.

A pesar de todo, para mi la carretera es como la electricidad en casa, no hay que tenerle miedo pero si respeto, y, por lo tanto ser prudente.

Saludos

kemko
11/08/2017, 19:22
Siento no escribir demasiado pero estoy en el camping en francia y salvo cuando me acerco a recepcion la cobertura es malisima, no me carga ni la pagina.

He leido todos los mensajes y me he apuntado muchas cosas importantes y q desconocia.

Comentaros que en la parte de atras del coche viajan 2 crios pequeños que pesaran entre los dos 45 kg, el maletero iba con todo es verdad, pero todos los kilos de la comida en la nevera, encima del eje, la lanza la levante con las manos haciendo fuerza eso si, calculo que el peso en lanza rondaria los 80kg, ya que la ultima vez que la pese estaba en 90 kg y habia sacado cosas.

No suelo viajar a velocidad excesiva, generalmente a 90km/h, pero esta vez viendo los 3 carriles me deje llevar, mea culpa, asumo mi culpa en este punto.

Tengo que revisar el estabilizador, quizas puede tener pintura de la bola, eso nunca lo he mirado la verdad, tambien decir que jamas le he puesto aceite a la bola ni al estabilizador.

Tengo pendiente cambiar las balonas traseras y tambien meter al fondo del maletero lo que mas pese.

Lo del reparto de pesos es mi caballo de batalla, tengo que aprender mucho aun.

karajillero
11/08/2017, 20:22
Es normal que sientas un efecto de succión cuando adelantas s un camión. Sabiéndolo estate prevenido y no te pillara de sorpresa.sujeta firmemente el volante y ya está

Enviado desde mi S3 mediante Tapatalk

kafka
11/08/2017, 23:55
Hola: mi conjunto no es sensible a los efectos de succión que comentais ,caravana plegable altura máxima de 1,45 m, pero en lo que si observé mucha diferencia es es los neuma´ticos.
Antes siempre llevaba ruedas normales a su presión, normalmente entre 2,25 y 2,50 kg/cm2. Cambié a ruedas de carga y el resultado simplemente espectacular. (Van co 4,0 kg/cm2 y son para máximo 4,5)
Yo veía "anadear" la caravana en curvas y con los neumáticos de carga ese efecto desapareció. Aparte de su mayor capacidad de carga.
A lo mejor a Kemko también pudiera pasarle algo similar por los neumáticos que lleve. Saludos.

Aunolose
12/08/2017, 10:01
Ahora con un poco más de tiempo voy a dar La Solución a los meneos cuando los adelantados por camiones somos nosotros, atención: Levantar el pie del acelerador... o, si vas con el control de velocidad, quitarlo.
Cuando haces esto, el coche reduce la velocidad un poco, la caravana lo alcanza y actúa el freno de inercia, en ese momento el meneo desaparece o se reduce al mínimo. Como añadido, el camión acaba el adelantamiento antes y vuelves a sentirte seguro otra vez.

Y como la gente es muy de usar frases lapidarias como si fueran ciertas al 100%, voy a dar yo una también: Lo que no hay que hacer es acelerar. (verás que pronto salen a decir lo contrario :D ) al acelerar es cierto que estiras el conjunto, pero la caravana sigue separada del coche, no frena, lo que se tenga que mover lateralmente, lo va a hacer, pues nada se lo impide. Además, alargas el adelantamiento, adelantamiento que tú mismo piensas que es peligroso ¿No sería mejor que acabara cuanto antes?

A menudo los que piensan que es mejor acelerar llevan buenos conjuntos, o eso creen. Entonces, si llevas un buen conjunto ¿Por qué tienes miedo de ser adelantado? Es más, si llevas caballos de sobra y quieres correr, ¿Qué te cuesta adelantarlos después?

Hala, ya lo he dicho.

AntonioPF
12/08/2017, 10:10
Pues de lo que has dicho aunolose...

Lo que yo no noto es que al dejar de acelerar o quitar el control Cruise, la caravana se pegue y frene....

Cuando noto que se pega y frena es cuando freno yo...

Ahora...

Tengo algo mal?

O es culpa mía el no notarlo,?

Aunolose
12/08/2017, 10:26

Lo que yo no noto es que al dejar de acelerar o quitar el control Cruise, la caravana se pegue y frene....

Ahora...

Tengo algo mal?

No has de notar que frene, por que es poco, y en cuanto se frena, la caravana ya no empuja: has de notar que cesan los meneos.

ukesilta
12/08/2017, 18:48
Buenas tardes! Cuanto se supone ha de pesar la lanza? Y como se llama el artilugio que venden para pesarla? Gracias.

serranido
12/08/2017, 19:30
Ahora con un poco más de tiempo voy a dar La Solución a los meneos cuando los adelantados por camiones somos nosotros, atención: Levantar el pie del acelerador... o, si vas con el control de velocidad, quitarlo.
Cuando haces esto, el coche reduce la velocidad un poco, la caravana lo alcanza y actúa el freno de inercia, en ese momento el meneo desaparece o se reduce al mínimo. Como añadido, el camión acaba el adelantamiento antes y vuelves a sentirte seguro otra vez.

Y como la gente es muy de usar frases lapidarias como si fueran ciertas al 100%, voy a dar yo una también: Lo que no hay que hacer es acelerar. (verás que pronto salen a decir lo contrario :D ) al acelerar es cierto que estiras el conjunto, pero la caravana sigue separada del coche, no frena, lo que se tenga que mover lateralmente, lo va a hacer, pues nada se lo impide. Además, alargas el adelantamiento, adelantamiento que tú mismo piensas que es peligroso ¿No sería mejor que acabara cuanto antes?

A menudo los que piensan que es mejor acelerar llevan buenos conjuntos, o eso creen. Entonces, si llevas un buen conjunto ¿Por qué tienes miedo de ser adelantado? Es más, si llevas caballos de sobra y quieres correr, ¿Qué te cuesta adelantarlos después?

Hala, ya lo he dicho.Llevas razón aunque como en conducción no hay dos situaciones iguales ni verdades totalmente absolutas la experiencia te dirá si levantar el pie, si acelerar un poco o lo que casi nunca es que es frenar ( para estos casos ), pero en la mayoría de los casos llevas toda la razón .

Ahora...

Tengo algo mal?

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»El freno actúa como te ha dicho aunolose pero actúa de una forma muy suave. Los que llevamos camiones sabemos que ante la más mínima cuesta a bajo se lanza el conjunto y hay que frenarlo y eso no pasa con las caravanas en cuanto empezamos a bajar comienza a frenar aunque hay que tener cuidado con esto porque en puertos muy largos en bajada se pueden llegar a calentar y dejar de frenar. Ya la lié lo que acabo de decir jejejeje

aritzondo
12/08/2017, 22:59
- pánico al sobrepasar camiones -
Con ese título solo se me ocurre, no lo hagas.
Pánico es una palabra muy fuerte, y esa misma inseguridad te perjudica.
Esta semana mi mujer ha cogido la caravana por primera vez, yo no puedo conducir. A 80, detrás de los camiones y sin problema. Y lo más importante, ella tranquila.

kemko
13/08/2017, 18:07
Buenas tardes, lo de las ruedas que comenta un compañero yo creo que son de carga, llevo las semperit van, son las de serie pero este es su ultimo verano, las cambiare en cuanto vuelva, por edad mas que desgaste.

Seguire tu consejo Aunolose, me parece logico lo que dices, pero sobre todo lo de adelantar en cuesta arriba, dejare lo del llano pa otro momento.

VOLUSIA
13/08/2017, 18:23
Yo seguiré en mis trece......tienes un problema de distribución de pesos.....en general.......normal ir mal cuando subes de velocidad.
Haz una prueba cuando no lleves nada.....tu solo.....date un paseo. Con ese conjunto no tiene porque adelantarte ningún camión a marcha normal .....90.100
Saludos.

cesar112
14/08/2017, 07:57
Coincido con Volusia y Aunolose, en que es un problema de reparto de pesos y en el tema de los adelantamientos.
Yo guardo la caravana a unos 7 km de mi casa y es todo autovia, pues bien, cuando la guardo o la llevo a casa que va vacía, por culpa de la batería del mover que va por detrás del eje, tiene solo 65kg de peso en lanza, noto una sensación de movimiento en el eje trasero del coche, que alguna vez con viento fuerte me ha obligado a ir a 70-80km/h y acojonado.
pues bien, con subir el peso a 75-80kg el peso en lanza, se soluciona completamente el problema.
Con respecto a los adelantamiento, soy de los que adelanta a los camiones subiendo y soy adelantado por los camiones bajando, y no quiero hablar de los autocares......que no se donde narices tienen muchos el limitador de velocidad, que te pegan unas pasadas que alucinas.
Yo lo que suelo hacer cuando veo que viene un autobus es orillarme a la izquierda un poco, casi tocando la linea, forzando al que me adelanta a que el también tenga que desplazarse otro poco a la izquierda, y en cuando veo que entra el autobus, me desplazo a la derecha todo lo que puedo y levanto el pie del acelerador, consiguiendo lo que dice Aunolose, que el adelantamiento dure lo menos posible y consiguiendo la mayor separación posible entre los dos vehículos y así disminuir el famoso efecto venturi

DannyT
14/08/2017, 12:35
Yo no adelanto a los camiones, son ellos lo que me adelantan a mi. Y la verdad que no noto nada raro, alguna vez que me ha pillado despistado y no me arrimado a la derecha o el camión me ha adelantado algo mas deprisa de lo normal, siento la famosa succión, que parece que el camión quiere engullir la caravana pero cosa de poco. Lo que si noto y no me gusta, es cuando terminan el adelantamiento y se ponen justo delante de mí el rebufo del camión hace como turbulencias en el aire y bambolea un poco la caravana, pero lo soluciono levantando el pie del acelerador y dejando que se aleje y a los pocos metros ya no noto nada.

fermin_jb
14/08/2017, 14:01
Por lo que leo, la solucion es sencilla: orden en la carga y velocidad legal ,no?
No tengo cv pero estoy empapándome de todo!!!

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

aritzondo
14/08/2017, 14:13
Por lo que leo, la solucion es sencilla: orden en la carga y velocidad legal ,no?
No tengo cv pero estoy empapándome de todo!!!

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
Así es. Con eso, un conjunto equilibrado, tiempo y dinero, al fin del mundo.

aabm
14/08/2017, 15:22
yo, cuando llevaba avance, lo ponia encima del eje de la caravana. Nunca, repito, nunca en 10 años se me ha movido la caravana. Ahora ya no llevo avance, pero miro muy mucho como va repartida la carga en la caravana. Normalmente circulo a 100 kms/h de Gps, por lo que adelanto todos los camiones a mi paso y sin problema. Unicamente noto algun meneo cuando me adelantan las furgos a 120 o 130 a un palmo de la caravana (que no se porque no se retiran).

A los camioneros, mi agradecimiento desde aqui. La mayoria me facilitan la incorporacion al sobrepasarle con una rafaga de luces cortas. Aun quedan buenos profesionales.

aritzondo
14/08/2017, 17:38
A los camioneros, mi agradecimiento desde aqui. La mayoria me facilitan la incorporacion al sobrepasarle con una rafaga de luces cortas. Aun quedan buenos profesionales.

De esos, por desgracia, cada vez quedan menos.

sergimotero
14/08/2017, 23:03
Hola.
Yo tengo un conjunto como el tuyo, aunque la cv es algo mas ligera, y voy volando, creo q te fallan los pesos.

Tu clase E es magnifica eleccion, buque de batalla larga no lo mueve nadie.

Yo lei aqui sobre pesos, y hay q poner sobre la lanza unos 70, para no hundir el maletero como veo a algunos, dejar la cv horizontal. Yo con un A6 140cv iba a 100kmh y 110kmh.

Cambie al 520d touring 163cv con neumatica trasera como el tuyo. Si te pasas ipun poco al cargar la lanza el coche no se hunde porque usa la neumatica. Voy igual a 100kmh y 110kmh no se mueve nada.

El maletero con lo q pesa, cargado, la caja de libros, las bebidas, birras, todo lo que pesa y algo de ropa compacta pesada doblada. En la cv va la ropa. La lanza lleva una sola bombona y dos bicis, por eso bajo la cama delantera lo dejo vacio, algo de aluminio. Algo q pese q va dentro de la cv, bajo sillon sobre el eje, con la bateria.

El maletero petado con tu coche no debe hundirse, igual que el mio.

Lo general es q si me paso algo de vel, miro el retrovisor y SIEMPRE VEO MAS BAMBOLEO DE LA CV QUE LO QUE SE TRASMITE AL COCHE. Es decir, tengo claro q se mueve mucho mas la cv que el coche. La tuya es algo mas pesada pero yo llevo mover, bateria, toldo fijo, placa solar...

Si despues de aligerar la cv y petar el coche, te sigue pasando, sera q tu Fendt es mucha tela, deveras ir a 90kmh y por favor, dimelo para que cuando sea mas mayor no me compre la Fendt o Hobby q estoy pensando.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

sergimotero
16/08/2017, 23:17
Hoy he visto moverse una cv, q madre mia.

Yo iba a 100km con el control, y me aproximo despacio a una hobby nueva. Daba unos bandazos aveces, debia ir a 90 o 95. La paso y veo q es una 500 y la lleva un passat ranchera nuevo... cuando la paso se bambolea ella y yo nada.

Creo q esas cv pesan mucho y hay q tener un coche q pese bastante mas para ir seguro.

vilajander
17/08/2017, 03:37
¡¡¡Madre mía cómo os complicáis la vida con tal de no ir un poco más despacito!!! Ya lo dice la canción.

De ir a 100 a ir a 90 sólo se ganan unos minutos, se gasta más combustible y vas mucho más inseguro, ¿no? Entonces, ¿por qué no vais un poco más despacio?

Y si hay que bajar a 80 pues se baja a 80. Y si los camiones tienen que adelantar, pues que adelanten. Mira lo tranquilitos que van los señores que llevan tractores a 40 Km/h. ¿Tú los ves preocupados por las largas colas que llevan detrás?

latumbadehuma
17/08/2017, 08:06
el otro día a mi me adelanto un señor en la A2 o Z40, como se llame esa carretera en ese trozo, dando unos bandazos que daba gusto.

Al adelantar un camion (debía ir cerca de 110 o 120) se le fue la caravana hacia la cabina del camión. el camión se aparto un poco, pero el menda siguió tan pancho.

yo siempre he pensado que no se pueden llevar caravanas de inmortales con coches de mortales, como mucho que en una ficha ponga algo de MMR o MMC.

kemko
23/08/2017, 12:53
Muy buenas ya estoy de vuelta, siento no contestar pero tenia problemas de cobertura y era imposible.

Gracias a vuestros consejos, la vuelta ha sido magnifica, cero problemas, lo primero decir que el problema era un muy mal reparto de pesos, meti el avance debajo de la mesa, justo encima del eje, los palos que pesan lo suyo en el pasillo, a la altura del eje tambien, luego las bicis sobre la cama de matrimonio como a la ida. En el maletero del coche meti lo pesado al fondo cerca del eje y la ropa dentro de la caravana.

Bueno despues de tenerlo todo bien ordenadito, mevante la caravana no sin esfuerzo, calculo que pesaria la lanza unos 85 kg, decir que la bola aguanta por papeles unos 100kg, con lo cual todo ok.

Buenos pues el camino genial, a 90 km/h y en ocasiones 95 km/h, sobre todo para pasar camiones, ni un amago de moverse, super estable el conjunto, arrimandome en mi carril a la izquierda pero sin sobrepasarlo, la verdad es que el primer camion que pase iba acojonao, pero es que no hizo ni un amago de nada, una grata sorpresa, eso si, sin confiarme, todo con calma.

Con lo cual muchisimas gracias por vuestras expertas opiniones, la stendre siempre presentes.

Un saludo.

aritzondo
23/08/2017, 13:12
Pues ya ha quedado patente que el reparto de pesos es muy importante.
Me alegra que hayas ido más tranquilo en tu viaje de vuelta, lo importante es disfrutar también del trayecto, y ya lo has conseguido.

jandriño2
23/08/2017, 13:29
Genial! Yo creo que lo de la distribución de la carga es de lo más importante. Todos tenemos que aprender, en mis primeras salidas me pasó algo parecido con el efecto barco y luego ya me fui instruyendo ;)

xgarbanzo
23/08/2017, 14:04
De todas maneras Kemco, ese efecto se nota siempre algo. Yo en Francia adelanto camiones principalmente en subidas, cuando disminuyen la vel, o en recta si es un camion cargado y circula mas despacio. Si no, a 95 km/h (90 km/h reales) camuflado como un camion mas. No me gusta poner el conjunto a mas de 100-105 de marcador, solo en caso de necesidad.
Independientemente de la velocidad, cuando autobus o camion pasan cerca tuyo con cv grandes, se experimenta una sensación de ser absorvido, repartas como repartas los pesos (aunque obviamente influye en la magnitud de la sensacion)

GlobetrotterXL
23/08/2017, 14:06
Muy buenas ya estoy de vuelta, siento no contestar pero tenia problemas de cobertura y era imposible.

Gracias a vuestros consejos, la vuelta ha sido magnifica, cero problemas, lo primero decir que el problema era un muy mal reparto de pesos, meti el avance debajo de la mesa, justo encima del eje, los palos que pesan lo suyo en el pasillo, a la altura del eje tambien, luego las bicis sobre la cama de matrimonio como a la ida. En el maletero del coche meti lo pesado al fondo cerca del eje y la ropa dentro de la caravana.

Bueno despues de tenerlo todo bien ordenadito, mevante la caravana no sin esfuerzo, calculo que pesaria la lanza unos 85 kg, decir que la bola aguanta por papeles unos 100kg, con lo cual todo ok.

Buenos pues el camino genial, a 90 km/h y en ocasiones 95 km/h, sobre todo para pasar camiones, ni un amago de moverse, super estable el conjunto, arrimandome en mi carril a la izquierda pero sin sobrepasarlo, la verdad es que el primer camion que pase iba acojonao, pero es que no hizo ni un amago de nada, una grata sorpresa, eso si, sin confiarme, todo con calma.

Con lo cual muchisimas gracias por vuestras expertas opiniones, la stendre siempre presentes.

Un saludo.Pues me alegro, así disfrutarás mucho más de tus salidas sin sufrir

xgarbanzo
23/08/2017, 14:19
A veces unos pocos kilos cuentan mucho. Este verano, en un un traslado de un camping a otro noté que culeaba mucho, con todos los bultos repartidos como en el trayecto anterior. Vacie los 20-25 l de agua del deposito y todo fue como una seda

MAguayo
23/08/2017, 14:39
Perfecto a la vuelta :razz:

Solo por contar mi experiencia, pero básicamente voy a repetir:
amortiguadores, estabilizador y reparto de pesos correcto.
También bajando de Francia, como subiendo :distracted:, a la velocidad que se permite en el país vecino, que son más de 80 :razz::ovacion:
Los adelantamientos tanto a camiones como autocares sin problemas.

Creo que sin restar importancia al resto, el estabilizador es FUNDAMENTAL, por lo que veía en caravanas delante mío haciendo las mismas maniobras que en mi caso, la diferencia de comportamientos era notable (iba a decir abismal pero sería exagerar un poquillo)
Y sobre todo adaptarse a las circunstancias, especialmente el viento cruzado (o lateral)

Se me rompió y lo deseché y no he adquirido otro, pero también se notaba diferencia al usar un deflector.
Sin embargo un ligerísimo balanceo (un mínimo es inevitable) a mi me da la posición a partir de la que he rebasado y en dos - tres segundos ya puedo retornar al carril

serranido
23/08/2017, 16:10

Un saludo.Me alegro que fuese mejor la cosa, pero pesa la lanza mira su peso y cerciorarte de con cuanto peso puede tu lanza, suele venir grabado en está, al igual que la bola tiene su límite, así te aseguras que todo esté correcto.

Esto de aprender es cosa de prueba error y así hasta que aprende uno y ya se hace todo automático.

Lothoniel
23/08/2017, 16:20
Yo ahora estoy en Alsacia. Mi experiencia (la primera) ha sido que a 90/95 km/h todo perfecto, a 100/105 (puntualmente para adelantar algun camión) empiezo a notar cosas y tensión. Al principio al rebasar camiones no me ponía suficientemente a la izq y el efecto de atracción que me hacia el camión una vez rebasado era grande. Cuando aprendí a ponerme al máximo a la izq disminuyó mucho. Después de leer mucho este foro he aprendido lo importante de distribuir pesos y crro que más o menos bien.

kemko
23/08/2017, 19:43
La verdad es que sabia de la tremenda importancia del reparto de pesos, pero no conseguia encontrar ese equilibrio, a la vuelta siguiendo los consejos admito que he disfrutado, sin esa tension que casi arrancas el volante y llegas molido.

Como decis prueba y error asi se aprende, pero de verdad que he disfrutado a la vuelta con el caracolillo.

sergimotero
23/08/2017, 23:23
Yo aveces, por entretenimiento, hasta incluso bajo las toallas de un altillo, y las dejo en el sillon.

Los altillos, si fueran muy muy pesados, serian peligrosos en caso de balanceo, pero sobre todo pense desde el primer dia, que si tienes peso en el altillo y te metes a rodar y bachear, vas jodiendo las maderas.

Yo vengo de la ac, que se viaja con el carrozado. No veas la diferencia de sonido de las Dethleffs, Las Frankia, o unas baratas como Joint. Y del mismo modo, los kms y los años. Por eso tambien hay que cuidar el interior.

kemko
25/08/2017, 01:19
Hola.
Yo tengo un conjunto como el tuyo, aunque la cv es algo mas ligera, y voy volando, creo q te fallan los pesos.

Tu clase E es magnifica eleccion, buque de batalla larga no lo mueve nadie.

Yo lei aqui sobre pesos, y hay q poner sobre la lanza unos 70, para no hundir el maletero como veo a algunos, dejar la cv horizontal. Yo con un A6 140cv iba a 100kmh y 110kmh.

Cambie al 520d touring 163cv con neumatica trasera como el tuyo. Si te pasas ipun poco al cargar la lanza el coche no se hunde porque usa la neumatica. Voy igual a 100kmh y 110kmh no se mueve nada.

El maletero con lo q pesa, cargado, la caja de libros, las bebidas, birras, todo lo que pesa y algo de ropa compacta pesada doblada. En la cv va la ropa. La lanza lleva una sola bombona y dos bicis, por eso bajo la cama delantera lo dejo vacio, algo de aluminio. Algo q pese q va dentro de la cv, bajo sillon sobre el eje, con la bateria.

El maletero petado con tu coche no debe hundirse, igual que el mio.

Lo general es q si me paso algo de vel, miro el retrovisor y SIEMPRE VEO MAS BAMBOLEO DE LA CV QUE LO QUE SE TRASMITE AL COCHE. Es decir, tengo claro q se mueve mucho mas la cv que el coche. La tuya es algo mas pesada pero yo llevo mover, bateria, toldo fijo, placa solar...

Si despues de aligerar la cv y petar el coche, te sigue pasando, sera q tu Fendt es mucha tela, deveras ir a 90kmh y por favor, dimelo para que cuando sea mas mayor no me compre la Fendt o Hobby q estoy pensando.

No te preocupes y el dia de mañana ve a por esa Fendt o Hobby que te gusta, el problema era claramente de un mal reparto de pesos, culpa mia.

Un saludo y si algun dia coincidimos ya tomaremos una birra de esas que llevas jejeje.

Un saludo y gracias por tu opinión.