Ver la versión completa : ¿Se puede potenciar el frigo? De momento no es brico.
De momento este hilo no es para hacer ningun brico,de momento.Pero si que voy a experimentar con lo que tengo,ahora cuando termine un par de cosillas como la luz esta del armario,lo de pasar pocos voltios a 12.Pero poco a poco.
Tampoco creo que tengamos lo que hay que tener para reformar el frigo trivalente asi como asi,jejeje,aunque quien dijo miedo si antes se ha probado en el banco de pruebas y da un resultado positivo.Igual ya lo ha intentado o hecho algun compañero antes y ha explotado la caravana o disfruta de sus cervezas bien frias,haga el calor que haga,no sé.
Se trataria de aplicar el sistema que utilizan las neveras portatiles de 12 v,estas que mantienen el frio unos grados por debajo de la temperatura ambiente,algo asi como esta:
171096
Estas neveras utilizan una celula Peltier para refrigerar.
Esta es la Peltier:
171097
La idea es poner cuatro celulas en una placa de aluminio.Si una es capaz de enfriar una nevera portatil en poco rato y mantener el frio,creo que cuatro ayudaria mucho a enfriar el frigo de la cv.
Estas celulas consumen mucho,las que he pedido son 60 w cada una,por lo que si ponemos cuatro serian 240 w .No son caras.
Para alimentarlas podemos poner esta fuente de alimentacion,que es como la que he puesto yo en la cv,y solo la utilizaria exclusivamente para esto.
171098
Son 250 w y 20 A .Un poco justa pero igual va bien.Unos 17 € .Las hay de mas potencia.
Las celulas tenemos que refrigerarlas con un gran disipador de calor y un ventilador,que ayudados por los del frigo el que los tenga,no pienso que sea problema.Ademas solo seria necesario conectar esos dias de calor o nada mas llegar al camping un rato para ayudar a enfriar.
Despues ya se puede rizar el rizo,colocar un termostato por ejemplo.
Venga,ya podeis criticar a saco,pero como haga la prueba en el garaje y vaya bien....
Saludos
serranido
22/08/2017, 23:40
Entiendo por donde van los tiros he visto algo del tema de enfriar con estas células por internet pero se me escapa un poco el tema pero ya tenemos conejillo de indias jejejeje sigue informando.
Enviado desde mi PULP mediante Tapatalk
Criticar??? Parece buena idea, ya irás contado los resultados
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Me falta un frigo para probar,me da igual a 12 que a 230.¿Algun voluntario que lo vaya a tirar? A gas no quiero probar nada,ya tuve un susto con una vecina una vez y como que no.
Tengo el disipador y la base
171099
La base
171100
La fuente también,me faltan las células que me llegan mañana o el jueves.
Creo que se te escapa un pequeño detalle.
Esas células.
Enfrían por una cara y calientan por la otra,
Con el disipador controlaras que no se quemen.
Pero ese calor está dentro de la nevera.
Puede que no lleve razón .pero creo que es así
Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
Claro Mallaná,el disipador estaria fuera del frigo,por eso digo que es poco teorico.El cortar un trozo de pared del frigo para incrustar el aluminio que enfria,a ver quien se atreve.
Y el flujo de aire caliente se derivaria a la salida o rejilla que aunque el disipador tenga su ventilador,los que ponemos ayudarian a sacar el aire caliente.
Satellite
23/08/2017, 02:28
El disipador es pequeño. Busca uno con más superficie de aletas.
josemanuel8674
23/08/2017, 03:54
Óptimo, necesitas dos disipadores uno por cara. Esas placas son semiconductores y para un buen funcionamiento necesitas que el disipador trasero que es el del calor sea mucho más grande. Porque esas placas funcionan por diferencial de temperatura, contra más calor disipe más te enfría. Concentrate en la parte del calor para obtener más eficacia.
Un saludo.
Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Aunolose
23/08/2017, 11:15
Tirando por lo alto, conseguirás 20 °C menos en el lado frio que lo que tengas en el lado caliente.
¿Has visto un álbum de fotos que tengo sobre las Peltier? Estoy con el móvil, si no me cuesta mucho, pongo el enlace.
Si lo que quieres conseguir es temperaturas "extremas" lo suyo es poner la parte caliente bien acoplado a las aletas del frigo de absorción. Pero esto supone que el frigo de absorción tendría que liberar todo el calor generado por ellas. Si no pretendes ser tan extremo y solo quieres hacer lo que dices, entonces 20 °C menos. Esto quiere decir que si la temperatura fuera es de 35°, dentro tendrás, como mucho, 15°, eso es calor.
¿Qué se puede hacer entonces? Poner dos en serie, la parte fría de una en la parte caliente de otra. Total, 40° menos ¿Verdad que suena bien? :D. No es tan sencillo, pero se trata de experimentar ¿No? La energía necesaria es el problema, aunque hay un balance en el que puede funcionar...
Aunolose
23/08/2017, 11:19
Pues no me ha costado tanto:
https://www.webcampista.com/foro/album.php?albumid=359
Lo malo es que las fotos no quedaron ordenadas. Necesitas un buen disipador para el intercambio de calor, tanto dentro como fuera. No descartes el ventilador, por lo menos fuera. La parte fría no es tan crítica, por dentro y para no quitar mucho espacio, puedes poner un dispador como el pones, enfriará más despacio, pero al final enfriará
De momento es el único disipador grande que tengo.Probare solo con dos células a ver que pasa.
Como dice Aunolose solo se trata de experimentar ,no creo que llege a ponerlo en mi frigo,que aunque funciona muy bien le cuesta al principio como todos los de su edad imagino.
Ya veremos.
aunque funciona muy bien le cuesta al principio como todos los de su edad imagino.
Yo pensaba que con la edad lo que iba costando más era ponerse caliente... :partiendo:
Otra opción es meterlo en las rejillas exteriores pegado al frigo.
Y de esta forma ,con ventilador de entrada y salida.
" Engañaras " al frigo.
Y podría dar el mismo resultado que si lo usas en invierno...
Es solo suponer.
Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
Yo pensaba que con la edad lo que iba costando más era ponerse caliente... :partiendo:
Si la "temperatura" es la buena no se tarda nada,jejeje
Josep M.
23/08/2017, 12:28
Que manera de complicarse la vida.
Yo las neveras con celulas de Peltier solo las tengo en cuenta para el vehiculo, a 12 voltios. Y si dices que son 60W x 12 V = 720 A que ya es mucho.
Tengo una Waeco hibrida y la enchufé al mechero del vehiculo usando un trasto de aquellos que venden en los chinos que se acopla para así poder poner tambien otras cosas. No se si me exlico bien. Se enchufa al mechero y de él salen tres enchufes mas y un USB. Pues bien, con la potencia de la nevera se quemó.
Esta Weaco baja la temperatura 25 grados por debajo de la ambiente, por lo que debe ser potente.
Creo que en camping hay que olvidarse de los 12 voltios e ir directemente a los 230. Con una de compresion que es barata o con una hibrida como la mia, y si puede ser tipo arcon mejor que con puerta frontal. Conserva mejor el frio.
Hay que ser practico.
Ahora que, si estamos ociosos y queremos hacer inventos.......
Aunolose
23/08/2017, 13:03
Los que siguen siempre los mismos caminos llegan siempre a los mismos sitios.
Josep M.
23/08/2017, 13:32
Anda! Un filosofo en el foro....
Se hace camino al andar.........
Ya he dicho que es para pasar el rato y ver que pasa.Yo tambien tengo uno de compresor .El de la CV solo lo enchufo en estancias algo largas y para la bebida mas que nada.El otro para la comida.
Hay gente a la que le gusta pescar,jugar al parchis y todas esas cosas.A mi me gusta esto,pasar algunos ratos ñapeando.
Josep M.
23/08/2017, 13:39
Sí, lo habia entendido de esta manera.
Estamos aburridillos, eh?
No será por la faena que tengo,la jefa ya me ha dado el ultimatum para reparar cosas de casa,tonterías como cambiar la salida de la chimenea.Jo.Ahora estoy tuneando las ventanas del comedor,haciendolas algo opacas.
Me da mas trabajo que mi jefe.
Aunolose
23/08/2017, 14:34
Aburridos y contestones. :dontknow:
Josep M.
23/08/2017, 14:39
Aburridos y contestones. :dontknow:
ja,ja Sí, cierto.
Y por lo que veo algunos graciosillos,eh.
:biggrin:
Josep M.
23/08/2017, 15:06
Y por lo que veo algunos graciosillos,eh.
:biggrin:
Sí, grtaciosillos, por lo que se ve, tambien.
Pero tu, una vez hayas hecho los trabajitos que te manda tu esposa, o no, sigue con el invento que es lo que importa.
Joder que me envidia me dais cuando empezais con esos temas. Siempre me a gustado trastear con trastos y siempren an terminado quemados. Jajaja
Y lo único que se es poner un ladrillo encima de otro
Joder que me envidia me dais cuando empezais con esos temas. Siempre me a gustado trastear con trastos y siempren an terminado quemados. Jajaja
Y lo único que se es poner un ladrillo encima de otro
Si,poner ladrillos y dejar la caravana niquelá.
Ahora tengo que buscar albañiles para reparar la terraza y eso de los ladrillos como que no se me da muy bien a mi.
Y me da un yuyu ,que ya tuve problemas con un constructor...
El tema del dispador,a ver que os parece.Este es el que tengo de momento,puedo conseguir uno mas grande ,pero creo que ya no tendria sentido por el tamaño.Prueba y ensayo.De momento tres celulas.
https://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=171099&d=1503435175
Este es de un controlador electronico de 48 v
Sus datos:
Pesa sobre 1,6 kg ,de largo 20 cm,de ancho 15 cm.La base sin contar las aletas mide 12 mm y contando aletas 28 mm.
Ahora lo que iria dentro del frigo.Es otra placa de controlador,esta vez de 24 v,sin refrigeracion ni forzada ni natural.
https://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=171100&d=1503435213
Esta tiene 5 mm de espesor y es un poco mas pequeña que la otra,poco mas.
A ver que os parece para empezar.
Buenas y aburridas noches.
er manue
24/08/2017, 01:20
Yo no soy un guru de esto, pero ten en cuenta que uses pasta termica entre la celula y el disipador
No se es mi humilde opinion y hablo sin conocimientos
Enviado desde mi GT-P5210 mediante Tapatalk
Yo no soy un guru de esto, pero ten en cuenta que uses pasta termica entre la celula y el disipador
No se es mi humilde opinion y hablo sin conocimientos
Enviado desde mi GT-P5210 mediante Tapatalk
Gracias por el aporte.La suelo usar mucho y dado tus escasos conocimientos espero que aportes mas consejos de esta clase.
Un saludo
Aunolose
24/08/2017, 13:28
Para la parte caliente mejor disipadores con aletas y un ventilador, sin necesidad de que sea muy grande. Los de PC para el procesador son muy eficientes para eso.
¿Has visto el álbum que puse? Nota como baja la temperatura al poner los hielos, es importante controlar la temperatura de los dos lados. Si estuviera en el curro haría unas fotos de como se afectan la una la otra.
Lo he visto de pasada con el movil,que el PC esta muy solicitado.El que iría en la parte caliente es el de aletas,que creo que es bueno,aunque no descarto taladrarlo un poco a ver.
Si la semana que viene encuentro otro mejor,también lo pruebo.
Edito.Los ventiladores también los tengo de PC antiguos.
171172
171173
171173
Al ataque.
171174
Me he colao en una foto,jejeje
171175
171176
Ya no curro mas por hoy.
A ver la tele un rato.
promanito
25/08/2017, 01:55
Dios. No os estáis quietos ni 5 minutos [emoji23][emoji23]
171190
171191
171192
171193
La leche,solo he conectado dos células y he tenido que meter un ventilador mas grande.
Me ya faltado poner un aislante entre la placa fría y el disipador,pero no encontraba nada.A ver si tengo un poco de lana de roca por ahi.No baja mucho la fría por eso,creo yo.
Buenas noches,mañana mas y mejor.
Aunolose
25/08/2017, 11:13
171190
171191
171192
171193
La leche,solo he conectado dos células y he tenido que meter un ventilador mas grande.
Me ya faltado poner un aislante entre la placa fría y el disipador,pero no encontraba nada.A ver si tengo un poco de lana de roca por ahi.No baja mucho la fría por eso,creo yo.
Buenas noches,mañana mas y mejor.
Has puesto un tornillo metálico que pone en contacto los dos disipadores, eso tienes que mejorarlo por que con una placa de 60 W y "nada" que enfriar, la temperatura baja una barbaridad. Y vigila la parte caliente, por que llega un momento en que la célula no da más de sí y se calienta todo, eso es peligroso si lo dejas mucho rato.
Nuestras células son de 30 W y con 27 °C de ambiente, llega a -18 °C. Pero es un poco engañoso, es así por que no tiene nada que enfriar. El caso es que la de 60W debería funcionar mejor.
Gracias,no había caído en ese detalle del tornillo.Lo modificaremos con algo.
promanito
25/08/2017, 20:28
Jor que cracks frigoristas estáis hechos [emoji33]
Aunolose
25/08/2017, 22:19
Gracias,no había caído en ese detalle del tornillo.Lo modificaremos con algo.
Con tornillos de nylon, los de M3 son fáciles de encontrar.
Prueba a ponerlas todas a la vez... en serie... a ver que tal resultado, luego dos a dos y así hasta ponerlas todas en paralelo.
Pues despues de una pruebas mas,tengo ya un veredicto.De momento os quedais como estais,que asi estais bien.
A ver,he suprimido el tornillo metalico,le he puesto dos sargentos.Y uno sujetando el fan.
La temperatura no ha bajado mucho,unos cero coma algo.
He puesto dos celulas en serie,y a empezado a bajar algo mas,aunque nada significativo,no vale la pena.Casi los 23º
He tenido que poner otro fan a la fuente,anoche me marcaba casi 90º cuando la desconecté,la dejé en el suelo por si acaso.Hoy se mantenia bien con el ventilador.
Creo que el tema es que si pones un disipador mas grande que la celula, y una placa(refrigeradora) igual de grande,no puede enfriar casi nada.Aunque le ponga un separador de calor,seguirá igual.
Despues de esto le he quitado la placa "enfriadora" y he dejado una unica celula.Asi ha funcionado bien,ha bajado mucho la temperatura,pero como tenia el disipador grande,ha restado frio, o sea,como poner una nevera de playa llena de hielo entre abrigos y al lado de la estufa.Y del Lidl.....
Total,que tengo que seguir con el tema o dejarlo aparcado.Creo que lo voy a dejar aparcado hasta que siga con el,que será lo mas seguro,soy cabezon.
Como soy novato en esto,tambien se admiten sujerencias,o mejor,se admiten pruebas,jeje.
Pues buenas noches y mañana mas (o no).
P.d. a ver si puedo poner fotos con el movil.
171217
171218
171219
171220
Intentaremos seccionar los disipadores...
Que trasterio...jijiji buenas noches.
Aunolose
26/08/2017, 02:06
Intenta echar el calor hacia afuera, no hacia el frío. Se consigue mejor con aletas...
Gracias,lo tendré en cuenta.De momento dejo el tema,que mañana me toca recoger el " laboratorio" ,recoger los trastos del coche,ir a comer a casa de mi hija,preparar para el lunes,etc.
Dentro de poco retomare el tema.
Aunolose
07/09/2017, 17:13
Me paso a este hilo.
No tiene que ver con las células Peltier, pero se me ha ocurrido a raíz de otro hilo dónde se habla de la caída de tensión en la líneas del camping cuando están saturadas. Consiste en alimentar la resistencia con tensión continua. Cuando rectificas la tensión alterna y la filtras con un condensador, el condensador se carga con la tensión de pico que son V x 1.414 en el caso de los 230 V serían unos 311 V. y si la tensión que llega es de 180 V, la tensión de pico serían algo más de 250 V. Esta tensión no se puede aprovechar del todo, sería crear energía de la nada, el "móvil perpetuo" eso es imposible. Pero sí que se puede aprovechar esos picos mientras no te pases de potencia, como la resistencia suele ser de un poco más de cien vatios, no es mucho. El problema es que es hasta poco, y es fácil que cuando lleguen bien los 220V la tensión en continua sea demasiada. ¿Cómo ajustarla? Se puede hacer de muchas maneras, pero la que se me ha ocurrido es una "fácil" de probar y barata, pues consiste en usar una fuente de PC que aún funcione, y de potencia superior a la resistencia, claro. La resistencia la pondremos en paralelo con el primario del transformador y para mantener un poco más segura la cosas, controlaremos la tensión con un optoacoplador y un TL431. Algo así:
171830
Respecto a la original solo hay que cambiar el circuito de realimentación, que se ve en este otro esquema.
171831
Notad que en la fuente la única modificación es la de las resistencias y el añadir la del frigo, es decir, muy sencillo.
Pegas:
-no todas las fuente de PC son como esta, sería cuestión entonces de ver por dónde entra la realimentación (Feedback) en el integrado y hacer el cambio ahí.
-La tensión de salida de la fuente, los 12V, 5V... quedan sin regular, y aunque no debería pasar, pueden superar la tensión máxima de los condensadores de salida, esto hay que controlarlo con el voltímetro. En teoría si en el primario "solo" llegan 220 V (los que ajustemos para la resistencia) a la salida deberíamos tener incluso menos que la tensión anterior.
Aunolose
07/09/2017, 17:54
Se me ha olvidado avisar que el primario de las fuentes del PC están conectadas a la red de 220 V así que mucho cuidado al medir, modificar, etc.
Aunolose
08/09/2017, 19:36
Otra idea más barata, y sencilla esta vez digo primero lo de ¡OJO! Que jugamos con tensiones altas.
Se trata de recuperar componentes de la fuente de PC, esta vez puede incluso estar estropeada, siempre que no falle el puente rectificador y los condensadores (que suelen llevar dos de 200 V en serie) Bueno, se rectifica la tensión para conseguir la tensión de pico y ahora lo que vamos a controlar es la temperatura que sale por el tubo
Me baso en estas medidas que tomó el amigo Flecha en la suya, en círculo las temperaturas que consigue la resistencia y sin círculo, con la resistencia de 220 V:
https://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=166176
Sacadas de este post:
https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?97006-frigo-dometic-no-funciona-a-230v-ac&p=2392007&viewfull=1#post2392007
Entonces propongo poner un termostato de 210 ºC a la salida del tubo calorifugado (por usar la terminología de Flecha) Tan fácil como que se corte la resistencia cuando la temperatura llegue a la misma que llega la del gas.
Con algo así no es complicado:
http://www.ebay.es/itm/Termostato-KSD301-KSD302-250V-10A-210-C-contacto-NC-ceramic-Switch-Thermostat-/222035878130?hash=item33b25ea0f2:g:nMAAAOSwll1W0eio
Si no es en ese punto, cuanto más cerca de la resistencia, mejor, pues conviene que reaccione rápido.
Yo había pensado otra cosa.A ver si entre todos conseguimos "El frigo".
Luego lo pongo ,que la jefa me llama para invitarme a una cervecita de viernes.
Aunolose,te tengo que invitar algun dia a almorzar a "mi pueblo",para que veas que somos humanos.
Modo coña,pero lo del almuerzo es en serio,solo te costará 8€,es barato.8€ los dos,eh, y con chupito.
Ahora en serio.O lo que se puede decir serio,dado que el tema es mas imaginativo que practico.
Dejando de lado las Peltier,que no estan olvidadas,a ver que pasa con esto.
Pongo una resistencia de menos voltaje,pongamos 125 voltios,y algo que nos reduzca el voltaje de 220 v del camping a 125v,pero que siempre mantenga los 125 v,aunque el voltaje del camping se baje a 200 v,por ejemplo.
¿Eso seria viable?¿Tendriamos los 125 voltios siempre?
Seria algo facil de fabricar,supongo,y si la resistencia nos dá la temperatura optima para el funcionamiento,no deberia de dar problemas,como al amigo Flecha.
Venga,a sacar calculos se ha dicho.
Aunolose
09/09/2017, 13:51
¿Osea que invitas y pago yo? :scratch: Menudo trato :partiendo:
Lo que sea convertir en alterna, será "caro" o pesado si es con autotransformador. Para hacer eso que comentas, mejor pillar una resistencia de más potencia, así aunque la tensión sea baja, la potencia será la inicial.
Pero no hay que olvidar el problema de que elevar la tensión "a saco" supone que cuando llegue la correcta, habrá sobretensión, y puedes quemar la resistencia que pongas.
A todo esto tengo que decir que si la resistencia en casa alcanza los 400 ºC... es que algo falla en su colocación o en otro sitio. Quizá con 180 V solo alcance 300 ºC, pero pienso que deberían ser suficientes para llevar el amoniaco a 210 ºC. Por eso se me ha ocurrido lo del termostato a la salida "del calor".
Además le pregunté a la jefa que de esto sabe más que yo y me estuvo explicando el ciclo de calor y todo eso. Por ejemplo en los aires acondicionados y dependiendo del refrigerante empleado, hay una parte del circuito que debe estar a 45 ºC para funcionar bien, si la temperatura exterior ronda los 40 ºC, eso tiene pinta de rendir poco... y en el caso de los de absorción, pasa lo mismo, aunque no sabe decirme la temperatura ideal de cada parte, pues solo sabe la teoría de funcionamiento. Tendría que ver con los ventiladores que ponemos y que ajustamos para que en alguna parte del circuito la temperatura no pase de lo que sea, 40, 50, o según toque.
Volviendo a "potenciar", el segundo esquema que propongo es muy sencillo y reutilizando materiales baratos. Solo hay que comprar el termostato, aunque lo suyo es saber la temperatura exacta, por si acaso 10 ºC de diferencia son demasiados...
En que estaria yo pensando con lo del almuerzo...:inocente:
Aunolose
09/09/2017, 14:42
Los componentes a reciclar de la fuente de PC serían estos:
http://1.bp.blogspot.com/-pDAXZ2gKuoI/ULTTR4kF-rI/AAAAAAAAAu4/dw6b2Ao52Vc/s1600/Falla+comun+1.jpg
Son dos condensadores por que se ponen de 200 V en serie (total 400 V) y una capacidad próxima a 300uF, que se quedan en 150uF al ponerlos así. Como la resistencia no es nada exigente en la forma de onda, no hace falta nada más. De la salida de tensión continua se lleva a la resistencia a través del termostato y no habría que hacer nada más.
Tiene una pega, cuando la tensión sea la correcta, 220V, la tensión rondará los 300 V de pico, que deben reducirse al poner la resistencia, pero hasta que no caliente, esa tensión está ahí, por eso es crucial poner el termostato en un sitio que se caliente enseguida.
Y la clave para que funcione es medir la temperatura necesaria, ni más ni menos, si con gas funciona bien, se mide la temperatura y de eso hay que poner el termostato. Es de suponer que si el termostato es de 210 ºC, los contactos soportan esa temperatura. Atención por dónde pasamos los cables... esos no lo aguantan todo...
Si no he entendido mal,lo que propones es utilizar la fuente del pc para tener siempre los 220 v siempre controlados a traves del termostato, o sea,que tenga mas potencia la fuente(mas voltios AC),pero que la resistencia tenga el mismo voltaje siempre.Que si cae en el camping,la fuente de pc tuneada nos ofrezca los 220 v siempre.
Si es asi,es buena cosa.
Si he entendido mal,disculpas.
Y bueno,como soy cabezón,voy siguiendo con el tema de las Peltier.Aunque en teoria,esta semana es de no hacer nada.
Como el experimento de varias celulas juntas en un mismo bloque no me dió buen resultado( no he probado lo del tornillo ni lo de expulsar el calor hacia el otro lado),eso será proximamente,he pensado en otra cosa.Con una celula solamente,quizas dos,la segunda estaria destinada a ayudar a la resistencia si hace falta.
Voy a seguir un poco con la teoria y creo que puedo ponerla en practica con dos cacharros de casa.
Ya se que es una gilipollez decirlo,pero si encontrará un frigo para trastear,seria lo suyo.Conozco a una chica que lo ha cambiado,a ver si no lo ha tirado y me lo cede para pruebas.
Aunolose
10/09/2017, 10:46
Si no he entendido mal,lo que propones es utilizar la fuente del pc para tener siempre los 220 v siempre controlados a traves del termostato, o sea,que tenga mas potencia la fuente(mas voltios AC),pero que la resistencia tenga el mismo voltaje siempre.Que si cae en el camping,la fuente de pc tuneada nos ofrezca los 220 v siempre.
Si es asi,es buena cosa.
Si he entendido mal,disculpas.
En la primera versión, la que usa toda la fuente y hay que modificar el circuito de realimentación, sí que controla la tensión en la resistencia, aunque no será alterna, será, esta vez sí, continua pulsatoria. En esta versión no hay termostato, hay que calcular las resistencias para que la tensión efectiva que llegue a la resistencia sea de 220 V. De alguna manera, también es matar moscas a cañonazos, pero al menos es barata...
En la versión del termostato no se controla la tensión si no la temperatura, y esto, me doy cuenta ahora, puede ser un problema si la resistencia no soporta el exceso durante el tiempo que tarde en calentar lo suficiente. Cuando la tensión de entrada sea baja, no habrá mucho problema, el problema es que cuando lleguen los 220 V bien.
Y esta vez lo que llegue a la resistencia será continua, o casi, después de rectificar y filtrar. Es de suponer que al meter la resistencia, la tensión efectiva caiga, pero ¿Lo suficiente para no ser un riesgo?. Esta es la duda que tengo ahora. Algún día haré la prueba con una bombilla de 100 W, a ver cuanto baja y si aguantan sin problemas los condensadores y los diodos, deberían, pues están calculados para los vatios que tenga la fuente de la que están sacados.
Aunolose
10/09/2017, 10:50
Y bueno,como soy cabezón,voy siguiendo con el tema de las Peltier.Aunque en teoria,esta semana es de no hacer nada.
Como el experimento de varias celulas juntas en un mismo bloque no me dió buen resultado( no he probado lo del tornillo ni lo de expulsar el calor hacia el otro lado),eso será proximamente,he pensado en otra cosa.Con una celula solamente,quizas dos,la segunda estaria destinada a ayudar a la resistencia si hace falta.
Voy a seguir un poco con la teoria y creo que puedo ponerla en practica con dos cacharros de casa.
Ya se que es una gilipollez decirlo,pero si encontrará un frigo para trastear,seria lo suyo.Conozco a una chica que lo ha cambiado,a ver si no lo ha tirado y me lo cede para pruebas.
Esto va a ser más difícil, pero a ver si logro sacar una foto o capturar la pantalla con la gráfica de una peltier funcionando, para que veas como la temperatura de un lado y de otro se afectan. Si no hay nada que enfriar, se puede llegar a 10 bajo cero sin problemas desde 24 °C de temperatura ambiente, pero a la que se calienta, la fría sube a la par. ¿Viste el álbum que puse? Ahí también se ve, sin gráficas, pero bueno...
Yo a mi rollo.Ya he evolucionado la segunda idea en la cabeza,falta ponerlo en el papel y en la practica.
Tengo un frigo pequeño,el que usaba antes,de 220v,envuelto y guardado en el comedor.Lo voy a utilizar de conejillo de indias,mas que nada por que funciona bien cuando quiere y no es plan de confiar en el,te falla cuando mas te hace falta.Es muy viejo y me lo regalaron,por lo que no pierdo nada.Cuesta mas repararlo que uno nuevo.
Solo necesito de él las dimensiones y aislamiento,que puede simular el de una cv .
Ya veremos como queda el tema.
No tiene que ser tan dificil enfriar rapidamente un espacio tan pequeño,leches.
Si en las pruebas funciona algo,ya lo comentaré.
Saludos
Si,si que lo vi.Yo hice varias cosas mal,conectar tres a la vez en el mismo disipador,con un tornillo metalico como union y poca refrigeracion forzada.El disipador bueno,pero lo demás no.Ademas de no aislar entre las celulas.Nada,cosas de novato.La proxima mas y mejor.
Bueno,despues de un rato con el tema,ya he visto algun fallo,mio,claro.
Una vez hace tiempo conecté una peltier y me hizo hielo,ahora no puedo conseguirlo.Algo me falla.
Debo de mejorar las conexiones electricas,que como son para probar,pues eso,no estan bien hechas.
Tengo que buscar un buen ventilador,pequeño y potente.
La fuente de alimentacion es de 9 A,pero se pone a parir,voy a probar con una bateria de coche,a ver si es mas estable.
Y ya veremos.
Buenas noches.
Aunolose
16/09/2017, 09:45
Enfriar con Peltier no es nada de nada efectivo. Creo que eran de 60 W ¿No? Eso a 12 V son 5 A, si la fuente es lineal, es normal que se caliente. ¿La fuente s ajustable? ¿De que tensión máxima es? Pon que sea de 24 V, de nuevo, si es lineal, soporta 24 -12 = 12 V en los transistores x 5 A que pasan, total, 60 W, lo mismo que las Peltier, normal que se caliente...
En el lado de la Peltier, lo mismo, son 60 W de calor (no es exactamente así , pero muchos) que tienes que evacuar de manera efectiva, o se calienta. Los menores disipadores son que tienen muchas aletas, pues con la misma superficie, circula mejor el aire, y los baratos son los de procesador de PC.
Mientras notes el lado caliente, caliente, no enfriará apenas. Debería estar a temeperatura ambiente para que el lado frío baje desde esa temperatura.
Si la fuente es ajustable, no la pingas a tope, ponla a la mitad, a ver qué resultados te da.
Ayer lo probé con un disipador de pc pero sin un ventilador adecuado.Buscaré otro.Y no me queda casi pasta termica,que mal.Esta tarde miraré a ver en los chinis si tienen.
Los entendidos en esto pensareis que es una causa perdida,que estoy un poco mochales o aburrido.Es posible.Pero ¿y lo que aprendo? si esto del frigo no llega a buen puerto,igual lo puedo aprovechar para otro menester algun dia,nunca se sabe.
La fuente que estoy utilizando es la que he quitado de la cv,el ladrillo ese de radioaficionado.Igual se queda corta y creo que no es ajustable,a no ser que tenga en su interior el ajuste.Voy a hacer alguna prueba con la bateria cargada a tope.
Un saludo
Aunolose
16/09/2017, 15:22
La batería cargada a tope son 14 V, a ver si te la.cargas...