PDA

Ver la versión completa : vuelco de caravana al adelantar

micomarsa
29/08/2017, 12:40
Aunque no sea en España, otro ejemplo de balanceo al adelantar a un camión
https://www.youtube.com/watch?v=siVH_cr5ZnE

Nenacriva
29/08/2017, 12:47
Vaya Revolcón!!!!!!!!

ivaeva
29/08/2017, 12:47
Madre mía! !!Q miedo

Joe Pete
29/08/2017, 12:51
Vaya piñazo, madre mia.
El camion iba entre 100 y 120 km/h.
Y la caravana era mas larga que un dia sin pan, y doble eje pero nada mas empezar a rebasar el camion ya iba dando bandazos.

Kenshin
29/08/2017, 12:53
Exceso de velocidad con un conjunto laaaaargo y pesado...y seguramente que además con mal reparto de carga.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Defepata
29/08/2017, 12:53
Intento de ir con la mia a 90 y me adelantan como si fuera parao, lo raro es no ver esto mas amenudo.

Enviado desde mi LG-M160 mediante Tapatalk

soao
29/08/2017, 12:59
Miedo da

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk

Kenshin
29/08/2017, 13:01
Así es Defepata, la gente no se para a pensar lo que está conduciendo...

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

VOLUSIA
29/08/2017, 13:07
Simplemente.............el adelantamiento no es el problema................el problema es la velocidad del adelantamiento..........así de sencillo.

Hasta el camión se va al arcén para que no le dé.........porque ya viene la caravana bailando regetón.

Saludos.

MUMUSF
29/08/2017, 13:08
que miedo!! hay q tener cuidado con no coger mas velocidad de la cuenta ...

VOLUSIA
29/08/2017, 13:12
Vaya piñazo, madre mia.
El camion iba entre 100 y 120 km/h.
Y la caravana era mas larga que un dia sin pan, y doble eje pero nada mas empezar a rebasar el camion ya iba dando bandazos.

A 104,60 km..........una velocidad para otros países muy común...............

Saludos.

paticas
29/08/2017, 13:16
Aqui se habla mucho del reparto de cargas, vosotros habeis visto que en la trasera va cargado de bultos + rueda repuestos+velocidad excesiva y cuando empieza a culearle no frena y sigue
Estos son de los que aprenden a base de golpes, menos mal que no a cogido a un inocente de por medio

Joe Pete
29/08/2017, 13:19
A 104,60 km..........una velocidad para otros países muy común...............

Saludos.

120 km/h no, pero 110 si. Ha llegado a ir a 68 millas el camión. Asi que rapillo iba seguro...

Yo he ido a esa velocidad este verano en francia, pero claro, no con un bicho de 8 metros calculo

señor paquito
29/08/2017, 13:38
espeluznante, tengo entendido que si empieza el laceo, no hay que frenar, sino acelerar para que el remolque coja "tensión" y no mande sobre el coche, ahora, a ver quien se acuerda de hacerlo en el momento, lo normal es frenar, que es lo que hace al menos dos veces, pues se encienden las luces de freno, hay que vigilar la velocidad, el reparto de cargas y el inflado de las ruedas.

OrionAstur
29/08/2017, 13:54
Demasido rapido. El camion a 110 y la velocidad a la que lo pasaba, iba por encima de 125, con una caravana inmensa y con mucho peso atras...como para volcar una doble eje.

A mi me paso un laceo de estos (menos pronunciando) y despues de frenar un poco acelere y es cuando dejo de lacear. Hay que estirar el conjunto, pero cuando vas a una velocidad asumible.

nelo
29/08/2017, 13:56
espeluznante, tengo entendido que si empieza el laceo, no hay que frenar, sino acelerar para que el remolque coja "tensión" y no mande sobre el coche, ahora, a ver quien se acuerda de hacerlo en el momento, lo normal es frenar, que es lo que hace al menos dos veces, pues se encienden las luces de freno, hay que vigilar la velocidad, el reparto de cargas y el inflado de las ruedas.

En efecto hay que acelerar y al mismo tiempo reducir marchas, a mi por lo menos me dio resultado, pero debo decir que si hubiera ido a la velocidad adecuada, con la carga repartida y un poco mas pendiente de la carretera no me hubiera echo falta lo 1º. A principios de Julio en las cuestas del Ragudo autovía Mudéjar, presencie un caso similar pero por suerte la CV no les llego a volcar, no se puede ir cuesta para abajo, a 110/120 Km hora y adelantando a todo dios, por mucho que se controle, por mucho que se lleven los pesos repartidos o por mucho coche te tengamos. es mi opinión.

VOLUSIA
29/08/2017, 14:14
120 km/h no, pero 110 si. Ha llegado a ir a 68 millas el camión. Asi que rapillo iba seguro...

Yo he ido a esa velocidad este verano en francia, pero claro, no con un bicho de 8 metros calculo

Creo que no me has leído o interpretado bien........me refiero a la velocidad que va el camión en el MOMENTO de ser adelantado.......el conjunto caravana va a más.........obviamente............

Saludos.

VOLUSIA
29/08/2017, 14:16

Si.........pero con dos webs........................me ca..........en!!!!!!!!!!!!!!!

Saludos.

forever
29/08/2017, 14:23

No señor paquito; Primero se ha de frenar suavemente y luego acelerar. Esto es lo que indica la casa Fendt. Pienso que ellos son los expertos en la materia.

saludos desde Pals

Motero
29/08/2017, 14:25
Si.........pero con dos webs........................me ca..........en!!!!!!!!!!!!!!!

Saludos.

Ese el el problema, que esa teoría solo vale si se tienen muuuchos........... caballos. Lo de "estirar" el conjunto, con la potencia media con la solemos remolcar, es complicado y lo único que puedes hacer es agravar la situación.

Motero
29/08/2017, 14:28
No señor paquito; Primero se ha de frenar suavemente y luego acelerar. Esto es lo que indica la casa Fendt. Pienso que ellos son los expertos en la materia.

saludos desde Pals

Esa maniobra me cuadra más, y a poder ser procurando frenar en el momento en que el bandazo te permita hacerlo con el conjunto lo más alineado posible y que dicho toque al freno permita actuar el freno de inercia de la caravana. En fin, en el caso del video no hubiera servido de nada, pero el ATC es una buena inversión.

VOLUSIA
29/08/2017, 14:30
Ese el el problema, que esa teoría solo vale si se tienen muuuchos........... caballos. Lo de "estirar" el conjunto, con la potencia media con la solemos remolcar, es complicado y lo único que puedes hacer es agravar la situación.

No tengas ninguna duda...............lo que tienes que hacer.........hablo del caso en concreto...........sino tienes sangre fría.......es rezar.......y si la tienes.......levanta el pie derecho, reduce.....sino es muy grande la desmultiplicación con la velocidad que llevas, por motivos de retención.......tu me entiendes.....(no reduzcas brusco y metas cortas en la moto...........que te vas).............y a tocar el freno como cuando acaricias a tu mujer en un día de ensueño.............jejejej.

Saludos.

Nenacriva
29/08/2017, 14:35
Esa maniobra me cuadra más, y a poder ser procurando frenar en el momento en que el bandazo te permita hacerlo con el conjunto lo más alineado posible y que dicho toque al freno permita actuar el freno de inercia de la caravana. En fin, en el caso del video no hubiera servido de nada, pero el ATC es una buena inversión.

A mi parecer, en el caso del video, el ATC, lo hubiera cortado al primer bandazo, ya que actúa sobre el primer bandazo, frenando.

Si el remolque frena, el vehículo no acelera más.

Los frenos de esa doble eje no deben ser pequeños.

VOLUSIA
29/08/2017, 14:35

saludos desde Pals

Esto, también, me empieza a gustar algo más.....................

Saludos.

Motero
29/08/2017, 14:36
levanta el pie derecho, reduce, y a tocar el freno como cuando acaricias a tu mujer en un día de ensueño.

Saludos.

Amen.

H420
29/08/2017, 14:36
Toque al freno y reduccion, enseguida acelerar.
Por lo menos, la vez que me bailo un poco, fue lo que hice y me salve.
Bajada en autovia, Camion cargado decoches, Carril dcho.
Yo carril izquierdo, bajando igual pero atizando parasuperar al camion.
Al ponerme a su altura, el viento se colo entre los coches cargados y a quien le dio el meneo?
Pues a mi por pardillo imprudente.
Tenia que haberlo previsto.
Es una sensacion muy mala notar como se mueve el coche, por una fuerza que desconoces, hasta que sucede.
A veces la suerte o el hacer lo correcto, te salva y en otras te mata.

VOLUSIA
29/08/2017, 14:37
A mi parecer, en el caso del video, el ATC, lo hubiera cortado al primer bandazo, ya que actúa sobre el primer bandazo, frenando.

Sino vas con el control de velocidad puesto..........jejejeje

Saludos.

Motero
29/08/2017, 14:38

No se, tendría que volver el vídeo otra vez, pero me parece recordar que el primer banzado es lo suficientemente violento como para tener pocas posibilidades de corregirlo con la actuación del ATC.

sente83
29/08/2017, 14:38
Pero es solo inestabilidad o es que vuelve a su carril antes de hora y al rectificar se le apodera la caravana

Nenacriva
29/08/2017, 14:44

Saludos.

Igualmente la aceleración disminuía por tanto la velocidad, aunque el control de velocidad incidiría en mas revoluciones para salvar el obstáculo que impide alcanzar esa velocidad, pero el atc insistiría en frenar, y al final el conductor percibiría una sobrerevolcuion del motor que le haría constatar la situación.

No creo que nadie induzca estas situacioes para acabar así, y ver quien puede mas, si el motor o los frenos del remolque.

Nenacriva
29/08/2017, 14:49
No se, tendría que volver el vídeo otra vez, pero me parece recordar que el primer banzado es lo suficientemente violento como para tener pocas posibilidades de corregirlo con la actuación del ATC.

El video muestra lo que pasa desde el camión, las remolques no se descontrolan de forma espontanea y violenta, avisan con pequeños movimientos, el ATC esta programado para corregir hasta los pequeños que no son "peligrosos".

Para ver estos pequeños movimientos haría falta una grabación desde detrás de ese conjunto.

Que conste que no soy un comercial de ATC........aunque ya me arrepiento porque lo parece.

Motero
29/08/2017, 14:52
El video muestra lo que pasa desde el camión, las remolques no se descontrolan de forma espontanea y violenta, avisan con pequeños movimientos, el ATC esta programado para corregir hasta los pequeños que no son "peligrosos".

Para ver estos pequeños movimientos haría falta una grabación desde detrás de ese conjunto.

Que conste que no soy un comercial de ATC........aunque ya me arrepiento porque lo parece.

jejeje, a mi desde luego no me lo vas a poder vender.......

Joe Pete
29/08/2017, 14:55
Bueno... en caso de tener el control de crucero puesto no creo que hubiera cambiado la respuesta del conductor a pisar el freno, lo hace en dos ocasiones sino estoy equivocado, y en consecuencia el motor deja de estirar y el atc sigue con su trabajo.
Yo si creo que un atc ahi para los laceos, estoy convencido que no se pega el piñazo ese con atc.
Por que mi caravana no es la definitiva y la cambiare pronto (2 años o asi) hasta que me pille la Touring, sino ya estaria pensando en ponerle el atc.

juanjoce
29/08/2017, 15:03

Saludos.Eso es lo que he pensado yo cuando he visto algunos vídeos que habéis compartido en hilos sobre ATC.

Si entra en acción el ATC y yo voy con el control de velocidad, ¿iba a ser peor el remedio que la enfermedad? El coche no iba a reducir (velocidad), sino que aceleraría más.

En fin, tengo pensado ponerlo este invierno, pero habrá que investigar algo más.

Un saludo,

Enviado desde mi XT1650 mediante Tapatalk

Angelico
29/08/2017, 15:04
Pues analizando el vídeo, me da la impresión de que al primer vaivén el conductor ha aflojado un poco, y deja de alejarse del camión. Después ha vuelto a acelerar fuerte, alejándose más rápido del camión, y es cuando se ha desmadrado del todo.

Creo que si hubiese seguido frenando poco a poco no habría pasado nada.

Andresdlp
29/08/2017, 15:23
Por eso no me gustan las caravanas grandes, con ese conjunto no se debe ir a esa velocidad.
Lo que no se es si el del camion no tiene parte de culpa ya que se ve que pasa de 56 millas al inicio del video a 66 cuando se ve aparecer la caravana.

Nenacriva
29/08/2017, 15:27
Bueno... en caso de tener el control de crucero puesto no creo que hubiera cambiado la respuesta del conductor a pisar el freno, lo hace en dos ocasiones sino estoy equivocado, y en consecuencia el motor deja de estirar y el atc sigue con su trabajo.
Yo si creo que un atc ahi para los laceos, estoy convencido que no se pega el piñazo ese con atc.
Por que mi caravana no es la definitiva y la cambiare pronto (2 años o asi) hasta que me pille la Touring, sino ya estaria pensando en ponerle el atc.

No sabemos si ese remolque lleva ATC, al 99% por ciento que no.

Cunado en el video empieza frenar, el remolque ya va descontrolado, eso es muy dificil de corregir.

Con un ATC el primer laceo no se inicia, ya que el sistema lo corrige a la mas mínima......y ya vuelvo hacer de comercial...me cachis en.....

Si me permitis, compararlo con un ABS, alguien nota que primero la rueda se bloquea y luego actue el ABS?

No verdad, directamente se nota el ruido del ABS y la sensación que el pedal de freno va flojo....

Pues la tecnología ultilizada es muy similar y su funcionamiento similar, son componentes digitales que actuan a una velocidad para nosotros imperceptible.

Joe Pete
29/08/2017, 15:31
No sabemos si ese remolque lleva ATC, al 99% por ciento que no.

Cunado en el video empieza frenar, el remolque ya va descontrolado, eso es muy dificil de corregir.

Con un ATC el primer laceo no se inicia, ya que el sistema lo corrige a la mas mínima......y ya vuelvo hacer de comercial...me cachis en.....

Si me permitis, compararlo con un ABS, alguien nota que primero la rueda se bloquea y luego actue el ABS?

No verdad, directamente se nota el ruido del ABS y la sensación que el pedal de freno va flojo....

Pues la tecnología ultilizada es muy similar y su funcionamiento similar, son componentes digitales que actuan a una velocidad para nosotros imperceptible.

No lo sabemos, pero seguramente no lo lleva sino no se hubieran dado esos bandazos.

Y efectivamente, el atc viene a ser como el esp de un coche

cormoran
29/08/2017, 15:32
la leche que se pegaron, bueno que no pasase nada

jorkinen
29/08/2017, 15:51
Tendríamos que ver una recopilación de estos accidentes justo antes de salir de viaje con la caravana.....

AntonioPF
29/08/2017, 16:18
Jorkinen... no estoy de acuerdo, lo que hacen estos vídeos, a mi al menos, es meterte miedo e inseguridad en el cuerpo...

Antes de verlos iba a 90, y ahora sigo a 90 pero con más miedo...y no digamos ya en viaductos... emparanoiado por si reviento alguna rueda, aunque no tienen ni tres años, y van bien de presión...

No se si me explico pero desde que leo foros voy con más miedo en el cuerpo...

aunque cumplo o intento cumplir lo que aquí se dice...

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»

jorkinen
29/08/2017, 16:49
Antonio llevas razón en parte..... pero yo gracias a este foro y estos vídeos, he comprado ruedas nuevas reforzadas, estabilizador, amortiguadores, y no paso de 90 en todo el trayecto por muy bien y compensado que lleve el conjunto... Lo digo porque cuando traje la caravana de Sevilla, sin todos estos elementos de seguridad y con las ruedas con 10 años no noté ningún extraño la caravana iba perfecta...., crees que si no fuera por este foro y por estos vídeos hubiera hecho toda esa inversión en seguridad ...pues no... básicamente por ignorancia porque creería que iba bien, aunque cuando yo digo lo de ver estos vídeos lo digo para que tengamos respeto a la caravana ,no miedo que es diferente.

jorkinen
29/08/2017, 16:52
Hace 20 años iba, con un saxo y un carro tienda a 160... Ahora lo pienso y me doy cuenta de que aparte de un irresponsable era un completo ignorante

adfer
29/08/2017, 16:55
Es bueno tener "miedo" siempre, pero mas cuando llevamos caravana + familia

AntonioPF
29/08/2017, 16:59
Es bueno tener "miedo" siempre, pero mas cuando llevamos caravana + familia
Ese creo que habrá sido mi punto de inflexión... el ir con familia...

Joe Pete
29/08/2017, 17:01
Miedo no hay que tener. Respeto y mucho.

No tenemos, ninguno, la capacidad de parar un remolque dando bandazos. Si podemos, intentar evitar que ocurra

PANEKE
30/08/2017, 10:31
Algunos comentarios me recuerdan a las respuestas que se le dan al instructor en el curso de conducción segura cuando pregunta:
- En caso de sobreviraje (derrape), ¿Qué hay que hacer?
A la que los más lanzados contestsn:
-Acelerar mientras haces contravolante.
La respuesta del instructor es:
-Incorrecto, no estamos en un circuito con escapatorias, si aceleras lo único que haces es agravar la situación y que el golpe sea más fuerte, lo mejor es frenar para conseguir detener el vehículo en menos espacio y que en caso de golpear, que sea lo menos violento posible.
Yo creo que esto puede aplicarse aquí también.
A mí también me dijo el comercial c compré la caravana que acelerara cuando pasase eso....pero a veces si levantamos el pie y desistimos del adelantamiento, es mejor. Yo procuro al adelantar a camiones, pisar la raya del arcén izquierdo y si hay un tercer carril, lo invado un poquito para adelantar lo más alejado posible del camión para que no me afecten las turbulencias.
Estas técnicas no son necesarias con un trailer, siempre digo que es más crítico conducir un turismo con caravana que un trailer, con diferencia.
Un saludo
Oscar

GlobetrotterXL
30/08/2017, 11:25
Algunos comentarios me recuerdan a las respuestas que se le dan al instructor en el curso de conducción segura cuando pregunta:
- En caso de sobreviraje (derrape), ¿Qué hay que hacer?
A la que los más lanzados contestsn:
-Acelerar mientras haces contravolante.
La respuesta del instructor es:
-Incorrecto, no estamos en un circuito con escapatorias, si aceleras lo único que haces es agravar la situación y que el golpe sea más fuerte, lo mejor es frenar para conseguir detener el vehículo en menos espacio y que en caso de golpear, que sea lo menos violento posible.
Yo creo que esto puede aplicarse aquí también.
A mí también me dijo el comercial c compré la caravana que acelerara cuando pasase eso....pero a veces si levantamos el pie y desistimos del adelantamiento, es mejor. Yo procuro al adelantar a camiones, pisar la raya del arcén izquierdo y si hay un tercer carril, lo invado un poquito para adelantar lo más alejado posible del camión para que no me afecten las turbulencias.
Estas técnicas no son necesarias con un trailer, siempre digo que es más crítico conducir un turismo con caravana que un trailer, con diferencia.
Un saludo
OscarAmén a todo, especialmente a lo relacionado a tomar distancias a la hora de adelantar o ser adelantado y dejar de acelerar cuando empieza un laceo de la caravana, que no frenar, no es lo mismo. Una vez estabilizado un pequeño golpe de gas para estirar el conjunto. Eso de acelerar en pleno laceo no se lo recomiendo a nadie, lo único que vas a conseguir es incrementar y agravar el problema.

En cuanto a la conducción crítica de la caravana vs trailer...pues depende de las circunstancias, con lluvia o pavimento muy deslizante dame la caravana, bajando un puerto gordo de verdad prefiero la caravana (y si es nevando o lloviendo todavía mejor) y ya si nos ponemos con el tipo de carga, dame la caravana tambien, yo suelo llevar jamones colgados, 22 toneladas laceando de izquierda a derecha o para delante y para atrás en un simple cambio de marchas, sigue dándome la caravana. Pero eso pasa con cualquier carga suspendida, líquidos, etc etc
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170830/db8c02494f4bd8997824aa6d3e84bc12.jpg

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Baker81
30/08/2017, 11:44
Amén a todo, especialmente a lo relacionado a tomar distancias a la hora de adelantar o ser adelantado y dejar de acelerar cuando empieza un laceo de la caravana, que no frenar, no es lo mismo. Una vez estabilizado un pequeño golpe de gas para estirar el conjunto. Eso de acelerar en pleno laceo no se lo recomiendo a nadie, lo único que vas a conseguir es incrementar y agravar el problema.

En cuanto a la conducción crítica de la caravana vs trailer...pues depende de las circunstancias, con lluvia o pavimento muy deslizante dame la caravana, bajando un puerto gordo de verdad prefiero la caravana (y si es nevando o lloviendo todavía mejor) y ya si nos ponemos con el tipo de carga, dame la caravana tambien, yo suelo llevar jamones colgados, 22 toneladas laceando de izquierda a derecha o para delante y para atrás en un simple cambio de marchas, sigue dándome la caravana. Pero eso pasa con cualquier carga suspendida, líquidos, etc etc

+1

A mi me pasaba con los corderos...

PANEKE
30/08/2017, 11:56
Pues yo (además coincidiendo con otro compañero que tambien tiene una caravana), me parce más estable el trailer, pero el que yo llevo es pequñito y pesa poco, jajaja.
171477
Con esta excavadora, 70 toneladas el conjunto, y 22 metros, aunque aún puede estirarse hasta los 26 metros, es extensible.
Un saludo
Oscar

GlobetrotterXL
30/08/2017, 12:08
Pues yo (además coincidiendo con otro compañero que tambien tiene una caravana), me parce más estable el trailer, pero el que yo llevo es pequñito y pesa poco, jajaja.
171477 70 toneladas el conjunto, y 22 metros, aunque aún puede estirarse hasta los 26 metros, es extensible.
Un saludo
OscarEstable depende...lo que hablamos, si es carga convencional en situaciones normales prefiero el camión, en determinadas circunstancias dame la caravana, no siempre es mejor el camión. Y en tu caso en varias ocasiones irás restringido de velocidad, con lo cuál, la estabilidad es todavía mayor. No he llevado nunca un transporte especial, no puedo valorarlo, pero con carga suspendida llevo bastantes años y son varios los conocidos que cargan en la zona de Vic (jamones y canales principalmente) tanto nacional como internacional que más de una ocasión ya han levantado sus ruedas del suelo. En lo que va de año 3, insisto, depende de que conjunto, que lleves y qué circunstancias prefiero camión o caravana.

PANEKE
30/08/2017, 12:25
Claro, si la carga se mueve...ya sabemos lo que pasa, alguna vez se me ha movido la carga (con otro camión) y el empujón que pega acojona, las cisternas modernas están bastante bien averiguadas con los diques que llevan dentro, antes sí que era una proeza llevar una cisterna.
Y digo yo, por qué los jamones han de ir colgados?el ganado vivo lógicamente va como va, no pueden ponerles cinturón de seguridad a cada animal, pero los jamones...alguna razón que desconozco habrá.

Un saludo
Oscar

GlobetrotterXL
30/08/2017, 12:33
Claro, si la carga se mueve...ya sabemos lo que pasa, alguna vez se me ha movido la carga (con otro camión) y el empujón que pega acojona, las cisternas modernas están bastante bien averiguadas con los diques que llevan dentro, antes sí que era una proeza llevar una cisterna.
Y digo yo, por qué los jamones han de ir colgados?el ganado vivo lógicamente va como va, no pueden ponerles cinturón de seguridad a cada animal, pero los jamones...alguna razón que desconozco habrá.

Un saludo
OscarLos jamones van colgados porque caben muchos más así y en los lugares donde se descarga o carga suelen tener instalaciones con barras que facilitan en tiempo cargarlos y descargarlos, existen unos acoples a las barras del camión y solo hay que empujarlos. El problema es que por mucho que los aprietes dentro del frigo se mueven igual, sobretodo los jamones, y bastante, ya que lleva un pasador cada 50cm aprox, pero hay caben 2 ganchos entre pasadores, con lo cuál queda un juego considerable, y se agrava por la circunstancia de que todo el peso recae sobre el techo y al quedar alrededor de los 80cm o 1 metro sobre el suelo la propia carga hace que el centro de gravedad del conjunto quede altísimo.

Por cierto, además de compañero de profesión somos tocayos, yo tambien me llamo Oscar!

PANEKE
30/08/2017, 12:45
Y de la tierra!!yo he subido mucho a Vic, de hecho haciendo transportes especiales de La Molina a Vic, por la collada de Tosses, con 60-70 toneladas, 22 metros de longitud y 3 metros de anchura, es cuando más he sudado con el transporte especial.
Ráfagas Óscar!!
Un saludo
Oscar

GlobetrotterXL
30/08/2017, 12:49
Y de la tierra!!yo he subido mucho a Vic, de hecho haciendo transportes especiales de La Molina a Vic, por la collada de Tosses, con 60-70 toneladas, 22 metros de longitud y 3 metros de anchura, es cuando más he sudado con el transporte especial.
Ráfagas Óscar!!
Un saludo
Oscar

Es para sudar!!! Bueno, cargar cargo en Vic, pero soy de Caldes de Montbui, ráfagas!

Baker81
30/08/2017, 20:19
Ráfagas Óscar!!
Un saludo
Oscar

Por la collada tiene que gastar poco el camión... :shock:

PANEKE
30/08/2017, 20:41
Por la collada tiene que gastar poco el camión... :shock:
De subida la he hecho de vacío, con un consumo medio de unos 55l/100km.
Pero de bajada, cargado, con tantas toneladas tienes que ir usando el freno de servicio y el retarder combinándolos, ahora freno con el pie, mato el camión, y luego lo voy "aguantando" con retarder, cuando veo que se desmadra a 40kmh o así, quito retarder (porque además se refrigera con el agua del motor, y éste sube de temperatura) y vuelvo a bajar velocidad hasta 25-30 con el de pie, y así sucesivamente, tardo unas tres horas, en bajar.
Un saludo
Oscar

Baker81
30/08/2017, 20:50
Pero de bajada, cargado, con tantas toneladas tienes que ir usando el freno de servicio y el retarder combinándolos, ahora freno con el pie, mato el camión, y luego lo voy "aguantando" con retarder, cuando veo que se desmadra a 40kmh o así, quito retarder (porque además se refrigera con el agua del motor, y éste sube de temperatura) y vuelvo a bajar velocidad hasta 25-30 con el de pie, y así sucesivamente, tardo unas tres horas, en bajar.
Un saludo
Oscar

Acojonante.

Gracias por la explicación...

Carlos
30/08/2017, 20:52

Que recuerdos. En mis tiempos mozos también nos dedicamos en alguna ocasión a ese tipo de transporte en "carniceras". El motivo de ir colgado, aparte de por lo que comentas de la rapidez en la carga y descarga, es por normativa sanitaria. La carne en canal. una vez eviscerada, siempre debe ir colgada por temas de desangrado, no puede tocar el suelo y tiene que permitir sin obstáculos la recirculación de frío del equipo.

Sobre la peligrosidad de ese tipo de cargas, totalmente de acuerdo.
Nuestro récord en el matadero de Pulgar. A los cien metros de salir de allí, patas p´arriba en la primera curva.
En otra ocasión, en un transporte a Tenerife y al ir a sacar la plataforma del ferry, se "destechó" toda del peso y menuda se lió en el puerto.

Aunolose
30/08/2017, 21:05
Supongo que ya habéis hablado de lo que hay que hacer. Ahora mi teoría:
Este vídeo esta trucado... ¿Por qué digo eso?
1- es un todo terreno, los todo terreno son super seguros para remolcar.
2- la caravana es de doble eje, y de todos es sabido que las caravanas de doble eje no zee descontrolan...

Y ya, por decir algo, pensamos que el ATC es lo mejor para evitar estas cosas ¿Y qué hace el ATC? Frenar la caravana, no acelerarla...

GlobetrotterXL
30/08/2017, 21:06
Que recuerdos. En mis tiempos mozos también nos dedicamos en alguna ocasión a ese tipo de transporte en "carniceras". El motivo de ir colgado, aparte de por lo que comentas de la rapidez en la carga y descarga, es por normativa sanitaria. La carne en canal. una vez eviscerada, siempre debe ir colgada por temas de desangrado, no puede tocar el suelo y tiene que permitir sin obstáculos la recirculación de frío del equipo.

Nuestro récord en el matadero de Pulgar. A los cien metros de salir de allí, patas p´arriba en la primera curva.
En otra ocasión, en un transporte a Tenerife y al ir a sacar la plataforma del ferry, se "destechó" toda del peso y menuda se lió en el puerto.Exacto, no puede tocar el suelo y permite el mejor flujo de aire en recirculación. Lo de los techos...en fin, para escribir un libro, que hay frigos que se les pone a posteriori sin estar reforzadas las paredes de fábrica, o hacer maniobras sobre terreno poco firme o muy cerradas con las puertas abiertas, perdiendo toda la rigidez

Carlos
30/08/2017, 21:23
Exacto, no puede tocar el suelo y permite el mejor flujo de aire en recirculación. Lo de los techos...en fin, para escribir un libro, que hay frigos que se les pone a posteriori sin estar reforzadas las paredes de fábrica, o hacer maniobras sobre terreno poco firme o muy cerradas con las puertas abiertas, perdiendo toda la rigidez

Si, en aquella época que te digo era así como dices. Alguna había con arquillos de refuerzo y chasis ensanchado pero taraban mucho y eran las menos, además son plataformas que por esas mismas normativas higiénicas se tienen que lavar mucho y al final el poliéster se acaba pudriendo y cediendo.

Aunolose
30/08/2017, 21:33
Da gusto el nivel del foro. Seguro que alguno dirá ¿Que tiene esto que ver? A mi me parece enriquecedor, gracias a los dos.

paticas
30/08/2017, 21:55
Esto es como cuando dos se juntan y se ponen a hablar de la mili

paticas
30/08/2017, 21:58

En otra ocasión, en un transporte a Tenerife y al ir a sacar la plataforma del ferry, se "destechó" toda del peso y menuda se lió en el puerto.

Ya te digo yo, que las canales que cargan en los camiones ......sangre poca
Es para que recircule el aire frio y no se calienten

AntonioPF
30/08/2017, 21:58
Un saludo
Oscar
q carretera es esa que se tarda tres horas en bajar...?? Maemia!!

Carlos
30/08/2017, 22:12
Perdón por mi parte. Es recordar aquella época y me entusiasmo.

Carlos
30/08/2017, 22:14
Así nos lo explicaron. Desde que se sacrifica el animal hasta que llega troceado a los mostradores de la carnicería, siempre vertical.

PANEKE
30/08/2017, 22:25
q carretera es esa que se tarda tres horas en bajar...?? Maemia!!

La collada de Tosses, baja (o sube si la haces al reves jajaja) de La Molina, a Ripoll. Te pongo la altimetria de la ruta. Yo tardo entre 2:30 y 3 horas con transporte especial, piensa que en muchas curvas tengo que detenerme por orden del coche piloto, porque al me cruzo con coches, o con algun autobús...
171533
Un saludo
Oscar

Baker81
30/08/2017, 23:57

Pues cuando yo llevaba corderos y bolas (patas) de ternera colgadas me hacía un hartón de fregar el suelo después de descargar...

Y aún envueltas las piezas con trapo de rejilla de algodón doble el uniforme me quedaba manchado de sangre.

Baker81
01/09/2017, 17:51
Por cierto, hablando de camiones y conducción temeraria, ésto esta grabado cerca de Martorell (Bcn):

https://youtu.be/oHy3gWviO1U

GlobetrotterXL
01/09/2017, 19:11
Por cierto, hablando de camiones y conducción temeraria, ésto esta grabado cerca de Martorell (Bcn):

https://youtu.be/oHy3gWviO1UEste personaje ya está donde tiene que estar: en el paro y espero que pronto en la cárcel por conducción temeraria.

https://elpais.com/elpais/2017/08/31/videos/1504192642_282811.html

Optimo
01/09/2017, 19:13

http://www.lasprovincias.es/sucesos/despedido-conduccion-temeraria-20170901103723-nt.html

Ayer por la mañana a eso de las nueve en la V-31 ,la Pista de Silla ,o sea ,la entrada a Valencia por Alicante,me vi un BMW pegado a la furgo entre los dos carriles.Pensaba que me pegaba y agarré el volante con fuerza y me tensé en el asiento.Carril central.El tio hizo un quiebro y se metió al izquierdo acelerando.Estaba de competicion con un Golf,haciendo quiebros,cambiando de carril,del tercero al primero y asi hasta llegar a Valencia,al puente.Podian haber provocado algo gordo pues a esas horas la pista esta a tope.El tio del BMW riendose,lo vi cuando me adelantó.
Me cagé en todo lo cagable y como no tengo manos libres aun(estropeao) no pude avisar al 112.Solo pensaba que asi se la pegaran ellos solos contra una farola y entre ellos.
No viene al caso,pero joder,hay cada uno por hay que deberia estar encerrado y con cadenas.
Saludos

Carlos
01/09/2017, 21:49

Creo que Youtube censura los títulos ofensivos, porque yo soy el que sube el video y lo de "loco" se queda corto para lo que se me pasa por la cabeza...

juanjoce
01/09/2017, 22:05

https://youtu.be/oHy3gWviO1UNo le salio gratis

http://www.caranddriver.es/coches/planeta-motor/asi-conducia-el-camionero-temerario-de-barcelona-que-ya-ha-sido-despedido

Optimo
02/09/2017, 00:00
Una pregunta a los conductores de camion que me tiene un poco en ascuas.Aunque no va del tema,pero se ha tocado,pues eso.
Resulta que cuando me iba de vacaciones direccion Oropesa,adelanté a un trailer y este me hizo las rafagas al pasar otra vez al carril derecho.
Por la autovia Cv10,antes de llegar a la salida de Onda(creo que Carlos sabe de donde hablo).Hay repechos y aproveche uno para adelantar sin problemas.
El tema es que yo circulaba a 90 km/h y el trailer me adelantó.Hasta hay bien,me dejo adelantar.Lo veia venir desde lejos y suponia eso.
Despues de adelantarme empezó a variar su velocidad,en vez de alejarse,me hacia ir a 80 o algo menos y de repente se aceleraba,sin motivos aparentes,ni las subidas ni nada.
Asi que aprovechando una subida le vuelvo a pasar y a alejarme un poco hasta llegar a la salida de Castellon norte.
La jefa me decia si nos estaba vacilando,yo quiero pensar que no,pero tengo la duda.
Bueno,a ver si hay alguna razon para esto.
Por cierto,no sobrepaso nunca los 90 ,igual lo puse a 95 o algo asi,aunque como mi cv es pequeña y mi coche tiene narices,acelera muy bien y tiene coj...n.s,lo adelanté sen muy poco tiempo.
Un saludo

Cocodrilo feliz
02/09/2017, 00:01
Siempre falta algo... si uno lleva jamones y el otro corderos ¿dónde está el de las cervecitas?

Optimo
02/09/2017, 00:05
171610

Tranquilo Cocodrilo feliz,ya está en camino...

Carlos
02/09/2017, 10:17
Una pregunta a los conductores de camion que me tiene un poco en ascuas.Aunque no va del tema,pero se ha tocado,pues eso.
Resulta que cuando me iba de vacaciones direccion Oropesa,adelanté a un trailer y este me hizo las rafagas al pasar otra vez al carril derecho.
Por la autovia Cv10,antes de llegar a la salida de Onda(creo que Carlos sabe de donde hablo).Hay repechos y aproveche uno para adelantar sin problemas.
El tema es que yo circulaba a 90 km/h y el trailer me adelantó.Hasta hay bien,me dejo adelantar.Lo veia venir desde lejos y suponia eso.
Despues de adelantarme empezó a variar su velocidad,en vez de alejarse,me hacia ir a 80 o algo menos y de repente se aceleraba,sin motivos aparentes,ni las subidas ni nada.
Asi que aprovechando una subida le vuelvo a pasar y a alejarme un poco hasta llegar a la salida de Castellon norte.
La jefa me decia si nos estaba vacilando,yo quiero pensar que no,pero tengo la duda.
Bueno,a ver si hay alguna razon para esto.
Por cierto,no sobrepaso nunca los 90 ,igual lo puse a 95 o algo asi,aunque como mi cv es pequeña y mi coche tiene narices,acelera muy bien y tiene coj...n.s,lo adelanté sen muy poco tiempo.
Un saludo

Imagino que eso que cuentas será por el puente del Mijares, antes de la salida de L´Alcora.
Ahí hay alguna rampa que con 40/42 T a la chepa es difícil mantener los 80 km/h

El tocho tiene cinco años ya pero creo que puede aclararte conceptos:

Como primero transportista y luego caravanista, me gustaria, sin que llegase a ser un tocho, aclarar ciertos conceptos equivocados sobre la velocidad de los camiones que suelo leer en este foro y que algunos de ellos me hacen mucha gracia.

El camión es un vehiculo industrial y como cualquier industria o empresa tiene que cumplir objetivos para ser rentable. Aquí también el tiempo es oro. Las distancias se miden no en kilómetros sino en horas de conducción, (de media 9 horas diarias).

Un camión por mucha potencia que tenga no puede, "en teoría", ni mecánica ni legalmente sobrepasar los 90 kms hora (kilómetro arriba o abajo por la tolerancia que permite la ley) Mecánicamente porque tiene un limitador, como el de los turismos modernos pero que se diferencia de estos en que no se puede poner o quitar a voluntad cortando la inyección al llegar a esa velocidad y legalmente porque manipular, tanto ese dispositivo como el tacógrafo, aparato que registra diariamente en un disco diagrama de papel o ahora en tarjetas digitales, tanto los tiempos de conducción, como las velocidades, está fuertemente castigado por la Ley, tanto para el propietario del vehiculo como para el taller donde se haya hecho la trampa.

http://www.testautomovil.com/ver_imagen.php?clave_identifi=1618

En los tipos que corren y con la escasez de trabajo que hay ya nadie se la juega con esto. Es más, como dice el compañero muchas grandes flotas, al precio que se están pagando los portes ya están recortando los limitadores para reducir consumos.

Explico ya lo de "en teoría":

Cuando un camión cargado (PMA en España 40 toneladas, salvo excepciones especiales) llanea a 90 y viene una bajada seguida de un repecho, lo normal y que la GC suele permitir, las famosas "puntaditas" (picos) del disco, es dejar caer el camión (por ligera que sea la bajada, el simple corte de combustible en un camión cargado no es capaz de retenerlo y salta enseguida de los 90) aguantandolo por medios de frenado adicionales hasta los 100 con lo que la inercia permite afrontar el siguiente repecho con más alegría y no quedándose tan muerto el vehiculo en la subida.

Picos visibles en el disco a mas de 100 durante largo rato suelen ser sancionados, incluso en las tarjetas digitales modernas, si pasas de 90 durante un tiempo minimo se queda registrado en el ordenador como falta grave.
Queda claro pues que un camión va siempre a 90; no va a 80 y cuando lo adelantamos nosotros acelera, si nos da esa sensación "estudiemos" el desnivel de la carretera porque seguramente estaremos bajando.

Otro cantar es el famoso "rebufo". Aunque un camión nos adelante a un metro de nuestro conjunto, si todas las condiciones en él son normales, estabilizador trabajando, buena relación de pesos, presiones en neumáticos correctas, etc, etc, a no ser que estemos pasando por una zona de fuertes vientos laterales no tiene por que haber un "rebufo" tan extremo como para hacernos perder el control del vehiculo de esa manera. Algo falla.

Todo esto desde el punto de vista racional.
Desde el irracional pudiera darse el caso de que el conductor quisiera iniciarse en nuestra afición y fuera una manera sutil de cotillearos la caravana. :wink:

Optimo
02/09/2017, 10:26
Gracias Carlos.Eso que expones tiene sentido,y puede ser que esa fuese la causa,aunque yo creo que el conductor terminaba de ver El diablo sobre ruedas,jejeje.
Lo de las ráfagas no se por que seria.
Saludos

Josep M.
02/09/2017, 10:32
Volviendo al video inicial........ creo que el problema reside en dos cosas fundamentales :
1.- Velocidad inadecuada
2.- Carga mal repartida
En la maniobra de adelantamiento con exceso de velocidad para el conjunto que lleva, al regresar al carril de la derecha, como consecuencia del mal reparto de la carga da el primer bandazo. A partir de aquí, con la velocidad y el efecto pendulo de la carga es imposible volver a alinear el conjunto.
Si la carga hubiera estado bien repartida y el punto de gravedad sobre el eje, frenando y una vez alineado acelerar prar ir frenando paulatinamente, seguramente se hubier evitado.
Conclusion : el tio o tia que conducia es gilipollas.

Carlos
02/09/2017, 10:33
Gracias Carlos.Eso que expones tiene sentido,y puede ser que esa fuese la causa,aunque yo creo que el conductor terminaba de ver El diablo sobre ruedas,jejeje.

Lo de las ráfagas no se por que seria.
Saludos

Para indicarte que ya lo habías rebasado y volvieras a tu carril.
La manera de agradecer este gesto es encendiendo un parpadeo los intermitentes de un lado y otro.

Hamlet
02/09/2017, 10:35
Este verano subiendo hacia teruel con la caravana al adelantar a un camión ( el primero que adelanto ) también me hizo ráfagas. Al llegar al camping de destino conocí a un campista camionero y me contó que era una practica habitual, que me estaba avisando de que ya podía acabar el adelantamiento y volver al carril.

paticas
02/09/2017, 10:38
De la velocidad de los camiones es en TEORIA
En el mes de junio salgo yo con la caravana desde Almeria , y me pongo detras de un camion cargado de cerdos (Me venia bien pues me cortaba el aire) pues hasta murcia fui detras de el a una velocidad de 100 km/h de mi cuenta /km, camion que adelantaba el, camion que adelantaba yo ,Ese trailer llevaria como mucho 10/12.000 klg. Practicamente de vacio
Y me dije este de 90 nada de nada, a mi me bino de maravilla, pues iba a una velocidad buena y el consumo bajo

Carlos
02/09/2017, 10:42
En el mes de junio salgo yo con la caravana desde Almeria , y me pongo detras de un camion cargado de cerdos (Me venia bien pues me cortaba el aire) pues hasta murcia fui detras de el a una velocidad de 100 km/h de mi cuenta /km, camion que adelantaba el, camion que adelantaba yo ,Ese trailer llevaria como mucho 10/12.000 klg. Practicamente de vacio
Y me dije este de 90 nada de nada, a mi me bino de maravilla, pues iba a una velocidad buena y el consumo bajo

Te aseguro que en TEORIA el tacógrafo de ese camión es más exacto que el optimista velocímetro de tu coche.

Josep M.
02/09/2017, 11:50
El velocimetro del vehiculo marca siempre mas que en la realidad.
De esto te das cuenta si llevas un navegador.
110 del vehiculo acostumbran a ser poco mas de 102-103 de la realidad.
Lo cual es una verguenza porque deberia ser lo mas exacto posible, y un margen de error de un 8% es execesivo.
Los quilometros que marca el vehiculo, tambien tienen este margen de error?

El papón
02/09/2017, 12:49
Te aseguro que en TEORIA el tacógrafo de ese camión es más exacto que el optimista velocímetro de tu coche.

Y si no es exacto, te mandan una foto y te dicen que lo arregles :salute:

Baker81
02/09/2017, 12:59
Lo cual es una verguenza porque deberia ser lo mas exacto posible, y un margen de error de un 8% es execesivo.

El margen de error es intencionado... Así la gente cree que va a más velocidad.

Nenacriva
02/09/2017, 13:05

Es intencionado, para evitar males mayores......

Imagináis que multasen porque has superado la velocidad legal, cuando tu velocímetro dice que ibas exactamente al limite..........Los fabricantes se quitan de muchos problemas con esos errores intencionados, también a su clientes.

Aunolose
02/09/2017, 13:13
Si te corta el aire, es que vas demasiado cerca...

Desvío el tema de nuevo, ¿Por qué nos arrimamos tanto cuando sabemos que no vanos a adelantar? Lo único que conseguimos es que el que quiera hacerlo tenga que rebasar a los dos y ocupar el otro carril durante más tiempo. Hablo de nacionales, pero en autovía los cagaprisas se ponen detrás sin respetar distancias de seguridad ni leches.
Cuando lo hacen dos camiones es aún peor, pero al menos es por que lo intentarán más adelante :dontknow:

mazo
02/09/2017, 13:23
vaya... tanto que he leído sobre el tema de los bandazos de la caravana y pensando que debía de acelerar un poco para correjir y alinear resulta que lo que mas leo es este post es que hay que frenar y luego acelerar.
Ahora si que estoy perdido, yo creo que lo mejor es rezar.

GlobetrotterXL
02/09/2017, 13:41
vaya... tanto que he leído sobre el tema de los bandazos de la caravana y pensando que debía de acelerar un poco para correjir y alinear resulta que lo que mas leo es este post es que hay que frenar y luego acelerar.
Ahora si que estoy perdido, yo creo que lo mejor es rezar.Pues yo te recomiendo que no se te ocurra frenar en pleno laceo de la caravana, lo único que conseguirás es agravarlo, levantar el pie del gas y una vez estabilizado el laceo acelerar lo suficiente para estirar levemente el conjunto.

Hamlet
02/09/2017, 13:44
Pues yo te recomiendo que no se te ocurra frenar en pleno laceo de la caravana, lo único que conseguirás es agravarlo, levantar el pie del gas y una vez estabilizado el laceo acelerar lo suficiente para estirar levemente el conjunto.

Este parece un buen consejo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

PANEKE
02/09/2017, 14:52

Cómo curiosidad para los que no sois camioneros, cuando vas a hacer la revisión de tacografo y limitador, en muchos sitios, te marcan el punto más bajo del neumático con tiza, y en el suelo, hacen dar una vuelta al neumático hasta que queda la marca del neumático en el mismo punto que en la vuelta anterior, marcan el suelo, y miden la distancia que recorre el camión con una vuelta de neumático. A partir de ahí, ajustan el limitador. Es bastante exacto, el problema es que si te lo hacen con las ruedas muy gastadas y no aplican algo de margen, cuando las pones nuevas, el camión va a más de 90, y si te lo hacen al revés, con las ruedas nuevas, a medida que se van gastando, la velocidad real va bajando.
Un saludo
Oscar

GlobetrotterXL
02/09/2017, 14:59
Si seguimos explicando cosas de camiones van a descubrir la verdad: que van solos y nos pagan por dormir en su interior haciendo que vamos trabajando. Nos estamos exponiendo demasiado y no nos conviene [emoji23][emoji23][emoji23]

Optimo
02/09/2017, 15:03
Para indicarte que ya lo habías rebasado y volvieras a tu carril.
La manera de agradecer este gesto es encendiendo un parpadeo los intermitentes de un lado y otro.

OK,pues ya se otra cosa mas.Y eso que me paso la vida en carretera.
Cenquiu verimach

GlobetrotterXL
02/09/2017, 15:06
OK,pues ya se otra cosa mas.Y eso que me paso la vida en carretera.
Cenquiu verimachNo te lo van a hacer nunca si vas con el coche solo, solo a vehículos pesados o de gran longitud

Optimo
02/09/2017, 15:08
Ya lo imagino,sin coche no lo hacen.Gracias.

PANEKE
02/09/2017, 15:45
Si seguimos explicando cosas de camiones van a descubrir la verdad: que van solos y nos pagan por dormir en su interior haciendo que vamos trabajando. Nos estamos exponiendo demasiado y no nos conviene [emoji23][emoji23][emoji23]

Jajajajajaja, no sé si veis los Simpsons, pero tú comentario me acaba de recordar un capítulo sobre camioneros. Jajajajaja
Un saludo
Oscar

Josep M.
02/09/2017, 19:57
Pues, pedona que te diga, que lo encuentro absurdo.
Si hay un velocimetro debe marcar con la maxima exactitud. Luego cada uno hace lo que le da la gana y asume las consecuencias.
Es como si al encenderse la reserva quedara medio deposito y el razonamiento fuera que es para que repostes antes y no te quedes sin gasolina.
Quizas es esto que explica el compañero Paneke, que lo que marca el velocimetro depende del radio de la rueda.
Como este puede variar con el tiempo, cogen a medida maxima. Así si vas con los neumaticos gastados o desinchados no marca de mas.
No se si me he explicado correctamente.......

muchabeer
02/09/2017, 21:31
Jajajajajaja, no sé si veis los Simpsons, pero tú comentario me acaba de recordar un capítulo sobre camioneros. Jajajajaja
Un saludo
Oscar
Sí, yo le iba a llamar Homer...

Jajajaja

enviado por burbujas de cerveza...

VOLUSIA
02/09/2017, 22:39

No en todos es así......y no hablo de marcas.....hablo de vehículos......mi actual....va clavado....tanto el analógico como el digital......mi anterior fallaba de menos a 120 km....6 km......asi es......y de furgonetas tengo una iveco que va al km......jejejeje....los que la llevan lo saben muy bien...jejeje
Saludos.

Carlos
02/09/2017, 23:18

Enviado desde mi SM-G920F mediante TapatalkJejeje. Como decía Fraga, "turistas pagados"

Angelico
04/09/2017, 08:42
Ahora si que estoy perdido, yo creo que lo mejor es rezar.

Yo creo que lo mejor es ser precavido y evitar las causas que provocan el laceo. Esas sí las sabemos todos.

muchabeer
04/09/2017, 12:12
Frenar, tampoco...

Se supone que sólo con dejar de acelerar, al actuar el freno de inercia, frena la Cv, y a continuación, acelerar suavemente...

Pero, lo principal, es tener muuuuuucha suerte...

Porque pasar por hacerlo, en el momento que están alineados coche y Cv, ya es demasiado nivel, para los nervios del momento...

enviado por burbujas de cerveza...

juanjoce
04/09/2017, 13:02
Frenar, tampoco...

Se supone que sólo con dejar de acelerar, al actuar el freno de inercia, frena la Cv, y a continuación, acelerar suavemente...

Pero, lo principal, es tener muuuuuucha suerte...

Porque pasar por hacerlo, en el momento que están alineados coche y Cv, ya es demasiado nivel, para los nervios del momento...

enviado por burbujas de cerveza...Sí, y teniendo en cuenta además que, para maniobrar justo cuando el conjunto se alinee necesitas dejar de mirar al frente y prestar toda tu atención si retrovisor.

Si estás en ese apuro, seguro que no es porque vas solo en el carril del centro en una ancha recta de autopista.

Aunolose
04/09/2017, 14:29
Antes de llegar a eso el conjunto avisa y es en ese momento cuando has de levantar el pie o quitar el control de velocidad, una vez empiezan los meneos serios... solo se me ocurre que es mejor que empiecen a 80 que a 100...