PDA

Ver la versión completa : Reflexión y cabreo: La tomadura de pelo de las homologaciones españolas de caravanas

Capitán Pirata
31/08/2017, 22:26
Buenas tardes,

Creo que voy a abrir la caja de Pandora, pero esto que voy a exponer a continuación es tan sólo una reflexión "en voz alta".

Hace unos días, estando en el camping Arlanza, se acercó a nuestra caravana un señor muy amable que tenía una caravana igual, una 465 SFB. La caravana en cuestión era del mismo año que la nuestra, 2012, y me preguntaba si sabía el peso real de nuestra caravana porque había leído que las caravanas pesaban más que lo que indicaban las fichas técnicas. Le dije que nosotros la habíamos pesado recientemente y que sospechaba que, en efecto, no tenían nada que ver los datos de nuestras documentaciones con los reales.

Hoy se me ha ocurrido buscar en Internet el catálogo oficial de nuestra caravana y para ello utilice el buscador de Google con el dominio ".de", con la finalidad de acceder a los catálogos oficiales de Fendt y la sorpresa ha sido grande, aunque ya me lo temía.

La ficha técnica de nuestra caravana indica los siguientes datos: G) 1100 kg (MOM), F.2) 1200 kg (MMA). No se indica la tara.

Y a continuación los datos del catálogo de Fendt: Tara: 1170 kg, MOM*: 1244 kg esto es 144 kg más que lo indicado en la documentación, MMA: 1360 kg con posibilidad de aumentarla a 1500 kg. * La MOM o Masa en Orden de Marcha indican que incluye el equipamiento básico, más una bombona de gas al 100%, a la cual asignan un peso de 11 kg, el depósito de agua potable lleno al 100%, +/- 28 kg y el cable de alimentación eléctrica.

En 2012, en la feria de Barcelona, regalaron al comprar la caravana: Rueda de repuesto (25 kg), Aire Acondicionado Dometic B2200 (34 kg), Mover (28 kg) + batería (28 kg), Toldo 4 metros (26 kg) y Microondas (15kg), total: 156 kg de peso adicional, lo que sumado a los 1244 kg da como resultado un peso en circulación de 1.400 kg.

Nosotros en su día procedimos a aumentar la MMA de nuestra caravana hasta los 1500 kg, pero ¿Qué pasa con quien no lo haya hecho? Mucho se ha escrito aquí acerca de la "limpieza de manos" que llevarían a cabo los seguros en caso de siniestro si se comprobase la sobrecarga que, hablando en general, llevamos.

Pues bien mi pregunta es: ¿De quién es la responsabilidad de esta disparidad de datos? ¿Porqué se expiden documentaciones que no responden a la realidad?

Aunolose
31/08/2017, 22:37
Curioso que este debate solo lo abran foreros que han aumentado la MMA... a mi, que según la ficha técnica solo puedo subir 10 kilos, no se me.ocurre abrirlo...

Pero no te creas que por eso voy a dejar que contestarte: la responsabilidad será tuya. En una caravana como la mía el peso con que te la venden está cerca de la MMA, así que ellos cumplen la ley ¿Que solo puedes cargar 10 kilos? Haber elegido susto... el mover, el aire, etc, es cosa tuya, no de ellos.

Con este pensamiento en la cabeza, vuelvo a preguntarme ¿Por qué los legalistas siempre son los que pueden aumentar la MMA y no tanto los que nos costaría un ojo de la cara?

Para mi que "la autoridad" está al corriente de este tema, y no parece que se menee mucho. Gracias por menearlo más.

COMANCHE
31/08/2017, 22:39
Pregunta a los alemanes y el interés comercial que tienen en vender caravanas en concesionarios españoles con el peso que le pide el comprador...

Pero no te preocupes, en breve tendrás alguna justificación al respecto para terminar de cargar el muerto a los concesionarios españoles o a los españoles en general, aunque se trate de alguien de la Bizkaia Profunda, es decir, 100% español...y ahí tendrás la respuesta...

Mi respuesta sería otra...pero el bachillerato no dio para más...y no soy ingeniero...

AntonioOC
31/08/2017, 22:54
Sabiendo lo que hay... Lo mejor es sacar la caravana con la máxima mma que permita la marca, también hay que decir que no todos los comerciales te aconsejan aumentar la MMA al máximo esa es otra tu compras una caravana y ya está no te preocupas de nada más, si hicieran el esfuerzo de explicar el porqué de aumentar al máximo la MMA saldrían muchas caravanas con la MMA al máximo sobretodo las nuevas que ya todas son de más de 750kilos y quedan muy pocas con menos de ese peso... Y las que vienen con menos de 750 no le metas ni unas sábanas que se pasan de peso

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Guarnon
31/08/2017, 23:01
Unos quieren vender lo que otros quieren comprar... ambos lo hacen, se tapan la nariz, miran para otro lado y fueron felices y comieron perdices.

COMANCHE
31/08/2017, 23:06
Unos quieren vender lo que otros quieren comprar... ambos lo hacen, se tapan la nariz, miran para otro lado y fueron felices y comieron perdices.
Y al menos "lúcido" lo engañan...entre unos y otros...y piensa que compra lo que le han dicho, tanto fabricante como vendedor...

GlobetrotterXL
31/08/2017, 23:20
Yo acabo de comprar una, la sensación que me llevo despues de visitar concesionarios de Dethleffs, Fendt y Bürstner es que el comercial pasa olímpicamente de informar al respecto, ellos se limitan a vender y punto. Sino sabes de que va el tema lo llevas claro, es más, en mi caso he tenido que decir que me pusieran la MMA máxima permitida, pero nadie te informa de esa posibilidad. No es una sola concesión, al final creo que la desinformación es la tónica general.

Miedo me dá de aquel que no se informe lo suficiente y acabe comprando una caravana que ni siquiera puede llevar, ya sea por carnet o por exceder su MMR, estoy seguro que en más de una ocasión habrá ocurrido. Para mi eso es un desinterés total por parte del asesoramiento comercial de turno.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Capitán Pirata
31/08/2017, 23:27
Curioso que este debate solo lo abran foreros que han aumentado la MMA... a mi, que según la ficha técnica solo puedo subir 10 kilos, no se me.ocurre abrirlo...

Pero no te creas que por eso voy a dejar que contestarte: la responsabilidad será tuya. En una caravana como la mía el peso con que te la venden está cerca de la MMA, así que ellos cumplen la ley ¿Que solo puedes cargar 10 kilos? Haber elegido susto... el mover, el aire, etc, es cosa tuya, no de ellos.

Con este pensamiento en la cabeza, vuelvo a preguntarme ¿Por qué los legalistas siempre son los que pueden aumentar la MMA y no tanto los que nos costaría un ojo de la cara?

Para mi que "la autoridad" está al corriente de este tema, y no parece que se menee mucho. Gracias por menearlo más.

¡Madre mía! Estoy flipando. Lee con calma lo que se escribe en este Foro, no sólo en mi mensaje.

Recientemente en este Foro un compañero exponía su mosqueo porque, al ver que la documentación de su caravana le permitía aumentar la MMA, solicitó el certificado al importador, previo paso por caja, y se fué a la ITV todo contento, el primer mosqueo se lo llevó cuando en la ITV lo echaron para atrás porque le dijeron que primero tenía que acudir con la caravana vacía para comprobar todas las medidas y pesos que ponía su ficha técnica. Vuelta a casa, vacía la caravana y vuelta a la ITV... segundo mosqueo, le pesan la caravana y como en vacío pesaba más de lo que ponía la ficha técnica le dijeron que no se la podían homologar. ¿Y a quién le puede reclamar?

El ojo de la cara, como dices, me costó menos de 150 € entre certificado expedido por el importador y tasa de ITV, no veas que descalabro por ir tranquilo.

COMANCHE
31/08/2017, 23:31
¡Madre mía! Estoy flipando. Lee con calma lo que se escribe en este Foro, no sólo en mi mensaje.

Recientemente en este Foro un compañero exponía su mosqueo porque, al ver que la documentación de su caravana le permitía aumentar la MMA, solicitó el certificado al importador, previo paso por caja, y se fué a la ITV todo contento, el primer mosqueo se lo llevó cuando en la ITV lo echaron para atrás porque le dijeron que primero tenía que acudir con la caravana vacía para comprobar todas las medidas y pesos que ponía su ficha técnica. Vuelta a casa, vacía la caravana y vuelta a la ITV... segundo mosqueo, le pesan la caravana y como en vacío pesaba más de lo que ponía la ficha técnica le dijeron que no se la podían homologar. ¿Y a quién le puede reclamar?

El ojo de la cara, como dices, me costó menos de 150 € entre certificado expedido por el importador y tasa de ITV, no veas que descalabro por ir tranquilo.

Lo más aconsejable es comprar la caravana con el máximo de peso posible siendo nueva...

Si no lo haces así, luego tienes el problema que comentas...

Así me lo dijo un buen amigo mío...

Kahn_tauri
01/09/2017, 00:24
El problema está en el importador, que es quien tramita las fichas a partir del COC.

Yo he pedido presupuestos de caravanas nuevas en diferentes establecimientos en las geografías española y alemana.

En el caso de una Fendt 465 SFB, que es la que me motiva, y la que me compraría si hiciera un desembolso serio.

Modelo 2017. Las he visto en el caravaning, en M3 y en Alemania, incluso pasando por Thein, el vendedor de Fendt más importante del mundo y el único que tiene mínimo una unidad de cada distribución. Esa caravana con eje de serie tiene una MMA de 1500 kilos. Tienes eje de 1700 y 1800 opcionales. El rango de MMAs va desde los 1300 que vende M3 homologando esa MMA dejando la MTMA en 1500, hasta la unidad de una Bianco Selection Performance que Thein recibe a finales de noviembre con el eje de 1800.

El problema es que los vendedores españoles, e imagino que será por prescripción del importador NO QUIEREN vender caravanas bajo pedido. De manera que hablarles de ejes de mayor peso les suena muy raro. Te vienen con argumentos como "Si aquí no pesan" "Pero donde voy yo, sí, y si en tu catálogo comercial pone esa opción, me la ofertas". "Pero para eso hace falta un carnet especial" "Lo tengo" "Y un coche grande" "Lo tengo también". Solo quiero precio y plazo para una caravana que tenga lo que yo quiero que tenga.

Por eso en todo el el mercado doméstico se matriculan a lo sumo 50 caravanas de Fendt al año. Porque te llevas lo que hay, o te jodes. Y sinceramente, me da bastante por el saco. Entre otras cosas porque no me fío al 100% de las modificaciones y extras que me plante un caravaning local, porque pondrán esas cosas "de pascuas a ramos" e intentarán maximizar la rentabilidad, de manera que pagaré a precio de oro una instalación que no pasará de ñapa. Si quiero el mover Truma XT porque ni siquiera me quiero agachar a arrimar los rodillos con la llave, no me digas "hay más baratos que el Truma e igual de buenos" (Sí, especialmente el de esa caja descolorida por el sol que tienes en un rincón, que te pidió uno sin dar señal y te lo estás comiendo con patatas) y limitate a ofertar lo que te consulto.

También es cierta una cosa, aquí hay una desventaja con Alemania. Con la unificación de los carnets a nivel europeo, todo carnet de segunda alemán expedido hasta 1999 permite conducir vehiculos rígidos o conjuntos con MMA de hasta 7,5 Toneladas. A los que tenían Klasse 2 se lo convalidan con un C1+E, de manera que podrían llevar los conjuntos con el carnet viejo. Ahora con el marco actual tienen el mismo problema que nosotros. B, B96 o B+E.

En cualquier caso, como la MOM es inferior a la MMA que indican, en términos reales, es problema de cada usuario el sobrecargarla. La autoridad no sabe si el aire, el mover, etc., lo tenía cuando compraste o no. Simplemente es tu responsabilidad que la masa en carga no supere la MMA, ni la Masa que gravita sobre el eje de la caravana supere la MMR del coche.

Y otra cosa es cierta, si pusieran las Fendt con MMA igual a la capacidad de su eje, aún venderían menos.

Y si compro, me la traería de Alemania. Cada día lo tengo más claro. Aquí no me dan lo que busco, ni aun pagando más...

Un saludo

apato
01/09/2017, 00:29
Hola, yo creo que los fabricantes para conseguir la autorización de homologación de su serie o modelo que cada cierto tiempo deberán obtener por sacar modelos nuevos, la aprueban sin estufa, microondas, rueda y demás cachivaches o sea la caravana pelada. Una vez conseguida la autorización fabrican e instalan algunas cosas más y las importan con el interés comercial como han comentado antes.

Antes los coches tiraban de una roulot, por lo menos yo tengo esa imagen Ahora los coches cada vez son mayores y tienen más MMA y las roulot me parece que han evolucionado y son caravanas cada vez más al límite del peso del conjunto acercándose con su MMA a los 3500kg y que a una gran parte de clientes le supondrá una pega a la hora de comprar su caravana si se superara la cifra y necesitara otro permiso de conducir más.

vonki
01/09/2017, 00:34
El problema está en el importador, que es quien tramita las fichas a partir del COC.

Yo he pedido presupuestos de caravanas nuevas en diferentes establecimientos en las geografías española y alemana.

En el caso de una Fendt 465 SFB, que es la que me motiva, y la que me compraría si hiciera un desembolso serio.

Modelo 2017. Las he visto en el caravaning, en M3 y en Alemania, incluso pasando por Thein, el vendedor de Fendt más importante del mundo y el único que tiene mínimo una unidad de cada distribución. Esa caravana con eje de serie tiene una MMA de 1500 kilos. Tienes eje de 1700 y 1800 opcionales. El rango de MMAs va desde los 1300 que vende M3 homologando esa MMA dejando la MTMA en 1500, hasta la unidad de una Bianco Selection Performance que Thein recibe a finales de noviembre con el eje de 1800.

El problema es que los vendedores españoles, e imagino que será por prescripción del importador NO QUIEREN vender caravanas bajo pedido. De manera que hablarles de ejes de mayor peso les suena muy raro. Te vienen con argumentos como "Si aquí no pesan" "Pero donde voy yo, sí, y si en tu catálogo comercial pone esa opción, me la ofertas". "Pero para eso hace falta un carnet especial" "Lo tengo" "Y un coche grande" "Lo tengo también". Solo quiero precio y plazo para una caravana que tenga lo que yo quiero que tenga.

Por eso en todo el el mercado doméstico se matriculan a lo sumo 50 caravanas de Fendt al año. Porque te llevas lo que hay, o te jodes. Y sinceramente, me da bastante por el saco. Entre otras cosas porque no me fío al 100% de las modificaciones y extras que me plante un caravaning local, porque pondrán esas cosas "de pascuas a ramos" e intentarán maximizar la rentabilidad, de manera que pagaré a precio de oro una instalación que no pasará de ñapa. Si quiero el mover Truma XT porque ni siquiera me quiero agachar a arrimar los rodillos con la llave, no me digas "hay más baratos que el Truma e igual de buenos" (Sí, especialmente el de esa caja descolorida por el sol que tienes en un rincón, que te pidió uno sin dar señal y te lo estás comiendo con patatas) y limitate a ofertar lo que te consulto.

También es cierta una cosa, aquí hay una desventaja con Alemania. Con la unificación de los carnets a nivel europeo, todo carnet de segunda alemán expedido hasta 1999 permite conducir vehiculos rígidos o conjuntos con MMA de hasta 7,5 Toneladas. A los que tenían Klasse 2 se lo convalidan con un C1+E, de manera que podrían llevar los conjuntos con el carnet viejo. Ahora con el marco actual tienen el mismo problema que nosotros. B, B96 o B+E.

En cualquier caso, como la MOM es inferior a la MMA que indican, en términos reales, es problema de cada usuario el sobrecargarla. La autoridad no sabe si el aire, el mover, etc., lo tenía cuando compraste o no. Simplemente es tu responsabilidad que la masa en carga no supere la MMA, ni la Masa que gravita sobre el eje de la caravana supere la MMR del coche.

Y otra cosa es cierta, si pusieran las Fendt con MMA igual a la capacidad de su eje, aún venderían menos.

Y si compro, me la traería de Alemania. Cada día lo tengo más claro. Aquí no me dan lo que busco, ni aun pagando más...

Un saludoCuanta razón tienes.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Aunolose
01/09/2017, 00:47

Efectivamente, eso es lo que te cuesta a ti, por que en tu ficha tendrás de MMTA igual a 1500 kilos. Entonces es un trámite simple, que con 150 euros, aviado, pero en mi ficha la MMA es de 990 y la MMTA de 1000 ¿Crees que me costará solo 150 euros pasar a 1200 kg, si tengo que modificar esa ficha? Hay peores casos, mi caravana, quitando cuatro cosas, me quedo en la MMA sin cambiar nada, vete a "las buenas" vete a las buenas y verás que algunas superan incluso la MMTA, vete a caravanas cuyo fabricante ha desaparecido ¿Como lo arreglan? Antes de recomendarme ¿Has leído tú?

¿Por qué has abierto después de subir la MMA y no antes? ¿Por si acaso no.lo podías hacer, por miedo a que te pesaran durante el.proceso? Ya digo que en mi opinión la GC sabe lo que hay, poco importará lo que digamos aquí, salvo que lo lea un político, pero lee, busca, y verás como los que iniciais estos hilos, es gente que pudo subir la MMA, no gente que no puede hacerlo, o como mi caso, que no tiene sentido. Quitando algún despistado, es así.

Y en parte, si te contesto como lo hago, es por que estabas dispuesto a destapar la caja de los truenos, pues bien, aquí empiezan, si solo querías que te diéramos la razón, haber abierto otro hilo con otra temática diferente. ¿No?

Kahn_tauri
01/09/2017, 01:30
Hola, yo creo que los fabricantes para conseguir la autorización de homologación de su serie o modelo que cada cierto tiempo deberán obtener por sacar modelos nuevos, la aprueban sin estufa, microondas, rueda y demás cachivaches o sea la caravana pelada. Una vez conseguida la autorización fabrican e instalan algunas cosas más y las importan con el interés comercial como han comentado antes.

Antes los coches tiraban de una roulot, por lo menos yo tengo esa imagen Ahora los coches cada vez son mayores y tienen más MMA y las roulot me parece que han evolucionado y son caravanas cada vez más al límite del peso del conjunto acercándose con su MMA a los 3500kg y que a una gran parte de clientes le supondrá una pega a la hora de comprar su caravana si se superara la cifra y necesitara otro permiso de conducir más.

Las homologaciones de los fabricantes serios son europeas (e*98/14... y e/2007) y hay un convenio de libre aplicación que dice que la MMA mínima de una caravana debe ser la MOM + 30 + 10x metros de longitud exterior sin lanza + 10x número de plazas de dormir. Esto es que esa Fendt 465 deberíá tener una MMA mínima de 1100 + 30 + 5,6x 10 + 4x 10 = 1226 kilos. Y no es que las homologuen en pelotas sin colchones ni calefacción para que luego venga el paisano y lo meta. En España quien tramita las fichas es el importador, quedando el peso del eje como MTMA. Es más, el importador como importador, puede emitir las fichas sin hacer pasar el vehículo por la ITV. Y me consta que en muchas de esas caravanas, si no tiene la ficha, a partir del certificado de conformidad, te permiten casi ad hoc la MMA que necesites, bien por MMR, bien por carnet, o bien por lo que sea, dado que no pocas veces sacan la ficha con la caravana vendida.

Un saludo

GlobetrotterXL
01/09/2017, 01:42
Efectivamente, eso es lo que te cuesta a ti, por que en tu ficha tendrás de MMTA igual a 1500 kilos. Entonces es un trámite simple, que con 150 euros, aviado, pero en mi ficha la MMA es de 990 y la MMTA de 1000 ¿Crees que me costará solo 150 euros pasar a 1200 kg, si tengo que modificar esa ficha? Hay peores casos, mi caravana, quitando cuatro cosas, me quedo en la MMA sin cambiar nada, vete a "las buenas" vete a las buenas y verás que algunas superan incluso la MMTA, vete a caravanas cuyo fabricante ha desaparecido ¿Como lo arreglan? Antes de recomendarme ¿Has leído tú?

¿Por qué has abierto después de subir la MMA y no antes? ¿Por si acaso no.lo podías hacer, por miedo a que te pesaran durante el.proceso? Ya digo que en mi opinión la GC sabe lo que hay, poco importará lo que digamos aquí, salvo que lo lea un político, pero lee, busca, y verás como los que iniciais estos hilos, es gente que pudo subir la MMA, no gente que no puede hacerlo, o como mi caso, que no tiene sentido. Quitando algún despistado, es así.

Y en parte, si te contesto como lo hago, es por que estabas dispuesto a destapar la caja de los truenos, pues bien, aquí empiezan, si solo querías que te diéramos la razón, haber abierto otro hilo con otra temática diferente. ¿No?No veo yo ninguna mala intención por parte de Capitán Pirata de abrir un hilo como este, es más, a nivel informativo para aquél que se inicia en esto lo veo miy adecuado. Es hilar demasiado fino verlo así. ¿Realmente crees que las autoridades no son conscientes de eso? ¿También crees que las compañías de seguros no se han dado cuenta?

A ver si va a resultar que por Capitán Pirata se vayan a enterar todos estos de lo que ocurre en el mundo de las caravanas y las autocaravanas (que aquí hay para otro hilo).

GlobetrotterXL
01/09/2017, 01:50

Un saludoKahn, no estoy de acuerdo contigo, al pedir la mía en ningún momento me han querido "endosar" lo que el concesionario tenía disponible, es más, ha sido al revés, he sido yo quién ha ido a buscar que tuvieran stock disponible e inmediato, pero la posibilidad de importar lo que tú quieres está ahí disponible con las opciones que te dé la gana, otra cosa es la falta de información facilitada, que es distinto. Solo un apunte, la 465SFB, no la venden ahora con MMA de 1300, empieza en 1400kg o bien 1500kg, con el eje convencional.

En cuanto a la responsabilidad de los pesos, obviamente es del comprador, pero el vendedor debe por ética profesional informar adecuadamente. No consigo entender que ganas comprándola en Alemania, además del sobrecoste que tendrás a la hora de documentarla de nuevo en España, el transporte de la misma, etc etc

COMANCHE
01/09/2017, 06:22
Se veía venir...más de lo mismo...o del mismo...

En fin...

Baker81
01/09/2017, 07:49
Sino sabes de que va el tema lo llevas claro, es más, en mi caso he tenido que decir que me pusieran la MMA máxima permitida, pero nadie te informa de esa posibilidad.

¿Si lo pides te lo hace el mismo concesionario?

COMANCHE
01/09/2017, 09:00
¿Si lo pides te lo hace el mismo concesionario?

Yo lo hice, en el concesionario, antes de matricular, y sin problema...el mismo concesionario tramitó la ficha técnica con el máximo valor de MMA en la caravana...

juan lagi
01/09/2017, 09:18

Creo que las autoridades de seguridad vial, tienen temas más importantes de los que preocuparse, alcoholemias, drogas, itvs, seguros...ect, no pierden el tiempo con unos cuantos tíos que les da por llevar una caravana enganchada al coche y que se pasan unos cuantos quilos de lo técnicamente legal, por que en la práctica ese sobrepeso no es preocupante en cuanto a la seguridad del conjunto se refiere...
Pero bueno, hay cuestiones que cuanto menos se ventilen...mucho mejor.

COMANCHE
01/09/2017, 09:26
Kahn, no estoy de acuerdo contigo, al pedir la mía en ningún momento me han querido "endosar" lo que el concesionario tenía disponible, es más, ha sido al revés, he sido yo quién ha ido a buscar que tuvieran stock disponible e inmediato, pero la posibilidad de importar lo que tú quieres está ahí disponible con las opciones que te dé la gana, otra cosa es la falta de información facilitada, que es distinto. Solo un apunte, la 465SFB, no la venden ahora con MMA de 1300, empieza en 1400kg o bien 1500kg, con el eje convencional.

En cuanto a la responsabilidad de los pesos, obviamente es del comprador, pero el vendedor debe por ética profesional informar adecuadamente. No consigo entender que ganas comprándola en Alemania, además del sobrecoste que tendrás a la hora de documentarla de nuevo en España, el transporte de la misma, etc etc

No sobra ni un punto ni una coma...

COMANCHE
01/09/2017, 09:36
Por cierto, a través de M3 en Madrid, es posible que un buen amigo mío compre bajo pedido una Fendt Diamant 560 con todos los extras que quiera, incluído el MMA y su eje correspondiente...y sin ningún problema. Paga lo que cuesta, y espera el plazo de entrega correspondiente...

El presupuesto lo tiene en la mano...

Así de simple...

Aunolose
01/09/2017, 09:39
No veo yo ninguna mala intención por parte de Capitán Pirata de abrir un hilo como este, es más, a nivel informativo para aquél que se inicia en esto lo veo miy adecuado. Es hilar demasiado fino verlo así. ¿Realmente crees que las autoridades no son conscientes de eso? ¿También crees que las compañías de seguros no se han dado cuenta?

A ver si va a resultar que por Capitán Pirata se vayan a enterar todos estos de lo que ocurre en el mundo de las caravanas y las autocaravanas (que aquí hay para otro hilo).

Como diría cierto forero, apelando seguramente a sus derechos constitucionales... ,dime dónde he puesto que Capitan Pirata lo haga con mala intención, dónde, que las autoridades no lo sepan (he dicho lo contrario) y de los seguros no he dicho nada, pero lo digo ahora: pocos comerciales, perdón, agentes de seguros, deben saber algo de caravanas, supongo que los veteranos, y, si Los Seguros, es decir la compañía aseguradora sabe lo que hay ¿Por qué no toma medidas? Me refiero a escaquearse de pagar. Sabemos que se agarran a un clavo ardiendo, si saben esto ¿Por qué no lo usan? Pienso (opinión y no certeza) que o no lo saben, o directamente, no les compensa ponerse a pesar caravanas para escaquearse. Después de todo, como camionero que eres y lo controlados que estáis ¿Sabes de alguna compañía de seguros que haya querido pesar un camión tras un accidente?

Aunque la intención de Capitán Pirata no fuera mala (y no.lo dudo) la expresión "destapar la caja de los truenos" tiene que ser algo así ¿No? Un debate "encarnizado", si no en vez de truenos serían... lloviznas...

Esto es otro de los "lobos" que nos persiguen: nos van a pesar, nos van a multar, los radares saben que tenemos que ir a 80..' y a lo mejor lo hacen, pero debe ser irrisorio, por que si lo hicieran de forma masiva, el foro estaría petao de "caja de truenos"

Motero
01/09/2017, 09:47
.

Por eso en todo el el mercado doméstico se matriculan a lo sumo 50 caravanas de Fendt al año. Porque te llevas lo que hay, o te jodes.

Esto no es así.

El problema es que cuando compramos una caravana, la queremos tener al día siguiente, independientemente de cuando hagamos la compra.

Si la compras a su debido momento (Ahora es el momento ideal para hacerlo), y asumes que tienes que esperar, porque te ponen a la cola de lo que se vende en las diferentes ferias en las que se van presentado las gamas (Comprando ahora posiblemente no te la entreguen hasta Marzo-Abril 2018, no tienes porque llevarte lo que haya en el concesionario. Ah, y tienes claro que lo que quieres es lo que quieres, y no te van a convencer con un bastante mejor precio por algo similar que tengan en stock.

Mi Fendt la compré así hace ya más de siete años... estuve en dique seco varios meses porque mi anterior Knaus la vendí antes de lo que pensaba, y no me quise quedar con nada de lo que tenían en stock, y eso que me pusieron delante ofertas muy tentadoras, pero de haber caído en una de ellas, no sería justo que ahora culpara al concesionario porque me encasquetó lo que ellos quisieron.

COMANCHE
01/09/2017, 09:49
Esto no es así.
El problema es que cuando compramos una caravana, la queremos tener al día siguiente, independientemente de cuando hagamos la compra.
Si la compras a su debido momento (Ahora es el momento ideal para hacerlo), y asumes que tienes que esperar, porque te ponen a la cola de lo que se vende en las diferentes ferias en las que se van presentado las gamas (Comprando ahora posiblemente no te la entreguen hasta Marzo-Abril 2018, no tienes porque llevarte lo que haya en el concesionario. Ah, y tienes claro que lo que quieres es lo que quieres, y no te van a convencer con un bastante mejor precio por algo similar que tengan en stock.
Mi Fendt la compré así hace ya más de siete años... estuve en dique seco varios meses porque mi anterior Knaus la vendí antes de lo que pensaba, y no me quise quedar con nada de lo que tenían en stock, y eso que me pusieron delante ofertas muy tentadoras, pero de haber caído en una de ellas, no sería justo que ahora culpara al concesionario porque me encasquetó lo que ellos quisieron.

No lo entiendes...

El caso es denostar lo de aquí para comprar allí...

Más de lo mismo...

GlobetrotterXL
01/09/2017, 10:18
Como diría cierto forero, apelando seguramente a sus derechos constitucionales... ,dime dónde he puesto que Capitan Pirata lo haga con mala intención, dónde, que las autoridades no lo sepan (he dicho lo contrario) y de los seguros no he dicho nada, pero lo digo ahora: pocos comerciales, perdón, agentes de seguros, deben saber algo de caravanas, supongo que los veteranos, y, si Los Seguros, es decir la compañía aseguradora sabe lo que hay ¿Por qué no toma medidas? Me refiero a escaquearse de pagar. Sabemos que se agarran a un clavo ardiendo, si saben esto ¿Por qué no lo usan? Pienso (opinión y no certeza) que o no lo saben, o directamente, no les compensa ponerse a pesar caravanas para escaquearse. Después de todo, como camionero que eres y lo controlados que estáis ¿Sabes de alguna compañía de seguros que haya querido pesar un camión tras un accidente?

Aunque la intención de Capitán Pirata no fuera mala (y no.lo dudo) la expresión "destapar la caja de los truenos" tiene que ser algo así ¿No? Un debate "encarnizado", si no en vez de truenos serían... lloviznas...

Esto es otro de los "lobos" que nos persiguen: nos van a pesar, nos van a multar, los radares saben que tenemos que ir a 80..' y a lo mejor lo hacen, pero debe ser irrisorio, por que si lo hicieran de forma masiva, el foro estaría petao de "caja de truenos" Hombre Aunolose, dás a entender que el debate abierto en este hilo no te gusta, de ahí mi crítica, yo creo que todo es debatible en un foro y no creo que nada vaya a cambiar porque 4 campistas nos pongamos a debatir sobre ello, dicho lo cuál te pido disculpas por si te has sentido ofendido con lo que he expresado, pero supongo que a Capitán Pirata le ha debido ocurrir algo similar, cosas de foros y no vernos las caras.

A lo que importa y de lo que trata el hilo y hablando de seguros, yo creo que sencillamente es muy complicado de demostrar que un accidente sea provocado o debido a un exceso de peso en el caso de una caravana, es mucho más fácil argumentar por su parte un exceso de velocidad, algo mucho más fácil de investigar tras un accidente. ¿Acaso tambien pueden saber el peso que llevabas en punta de lanza? ¿o si respetabas el equilibrio de pesos? ¿o si no sobrepasabas el máximo estipulado de tu enganche? . Además, por desgracia, muchas caravanas al tener un accidente se abren en canal como mantequilla, ahora averigua que peso o no llevaba.

Mientras un lleve un peso razonable en función de su ficha técnica, dudo que te alguien pueda tener problemas por ello, entre otras cosas porque existen tolerancias.

En cuanto a pesar camiones despues de un accidente, no tengo constancia de eso por parte de una compañía de seguros, pero en un camión es mucho más fácil de poder comprobar si iba o no con exceso, porque el exceso debe ser de bastante (creo recordar que la tolerancia es del 4%, lo digo de memoria). En el caso de una caravana, contabilizar 50 o 100 kg de más o de menosen un accidente es muy difícil, y aunque lo pudieran contrastar demuestra despues que el accidente fué por culpa de ese irrisorio exceso de peso, es muy difícil que un accidente sea por ese motivo, otra cosa es que le metas a la caravana 400 o 500kg de más.

GlobetrotterXL
01/09/2017, 10:20
Yo lo hice, en el concesionario, antes de matricular, y sin problema...el mismo concesionario tramitó la ficha técnica con el máximo valor de MMA en la caravana...Exacto, a mi me han hecho lo mismo, que todavía no tengo el original, por cierto.

Aunolose
01/09/2017, 11:04
Hombre Aunolose, dás a entender que el debate abierto en este hilo no te gusta, de ahí mi crítica, yo creo que todo es debatible en un foro y no creo que nada vaya a cambiar porque 4 campistas nos pongamos a debatir sobre ello, dicho lo cuál te pido disculpas por si te has sentido ofendido con lo que he expresado, pero supongo que a Capitán Pirata le ha debido ocurrir algo similar, cosas de foros y no vernos las caras.

A lo que importa y de lo que trata el hilo y hablando de seguros, yo creo que sencillamente es muy complicado de demostrar que un accidente sea provocado o debido a un exceso de peso en el caso de una caravana, es mucho más fácil argumentar por su parte un exceso de velocidad, algo mucho más fácil de investigar tras un accidente. ¿Acaso tambien pueden saber el peso que llevabas en punta de lanza? ¿o si respetabas el equilibrio de pesos? ¿o si no sobrepasabas el máximo estipulado de tu enganche? . Además, por desgracia, muchas caravanas al tener un accidente se abren en canal como mantequilla, ahora averigua que peso o no llevaba.

Mientras un lleve un peso razonable en función de su ficha técnica, dudo que te alguien pueda tener problemas por ello, entre otras cosas porque existen tolerancias.

En cuanto a pesar camiones despues de un accidente, no tengo constancia de eso por parte de una compañía de seguros, pero en un camión es mucho más fácil de poder comprobar si iba o no con exceso, porque el exceso debe ser de bastante (creo recordar que la tolerancia es del 4%, lo digo de memoria). En el caso de una caravana, contabilizar 50 o 100 kg de más o de menosen un accidente es muy difícil, y aunque lo pudieran contrastar demuestra despues que el accidente fué por culpa de ese irrisorio exceso de peso, es muy difícil que un accidente sea por ese motivo, otra cosa es que le metas a la caravana 400 o 500kg de más.

¿Ofendido? No hombre, ni por ti ni por Capitán Pirata. No creo que sea la intención de nadie ofender, tampoco la mía, aparte está eso de ofende el que puede, no el que quiere :dontknow:

Voy a ver si digo lo que quiero decir con otras palabras, a ver si así no suenan tan duras ni personales:

Los hilos de pesos, de homologaciones de ATC, de cosas que se abren por la legalidad, se abren a toro pasado, cuando han podido hacer lo que querían hacer ¿Por qué? Muy sencillo, por que si no pudieran hacerlo, por caro o por imposibilidad, no lo irían aventando por ahí. ¿Creéis que si con 150 euros no se arreglara "el problema" habría tantas caravanas "ilegales"? No me gusta la palabra, pero para que lo entiendan quién tenga que entenderlo.
¿Cómo se sube de peso una caravana Moncayo? La fábrica ya desapareció... ¿Con una homologación unitaria? Ánimo, a ver lo que tardas y el precio. Lo mismo con Sun Roller, por mucho que la haya absorbido Adria. Pensad vosotros en otras marcas. Incluso existiendo, hay marcas que no dan información, ni se prestan a ello, volvemos a la homologación unitaria.
La homologación del ATC es lo mismo, nadie va diciendo "vamos ilegales, júntemonos y hagamos algo", no, callan (como p**) solucionan su problema, y solo después, lo cuentan. De alguna manera dejan con el culo al aire al resto. Conozco varios foreros con el ATC sin homologar que pasan la ITV tranquilamente, más lo que no son foreros y también lo hacen. Ya, sí, las ITV tal y pascual, esa escusa no sirve, pues las ITVs se ponen "a cumplir con la ley" (leído con solemnidad, con voz de Constantino Romero) partir de que algunos les dé por homologar el ATC.

¿Es mejor y más seguro tener las cosas homologadas? Depende de lo que entiendas por "mejor". Actuar va a actuar igual, pesar va a seguir pesando lo mismo, si sabes lo que hay, va a ser igual de seguro.
Supongo que los que homologan el ATC no contemplan cambiarlo después a la siguiente caravana que tengan, pues tendrían que ir de nuevo a la ITV con el informe de la desinstalación, para que lo borren de la TIT.

Y es que, se hablan pestes de la ITV y de los cursos para sacarse el E y el B96, Supongo que no serán los mismos los que hablan pestes de la ITV los que "corren" a homologarlo todo. No sería nada coherente. De la misma manera que, si los cursos son una caca, no cambian la manera de conducción de antes de tener el carnet que toque.

No sé, supongo que tendrá que ver que ayer dormí poco y estaba alterado, pero eso es lo que quiero decir, cada uno debe sentirse bien consigo mismo y no tiene por que contentar a los demás, si quiere subir el peso, homologar el ATC, y lo que se ocurra, ¿Quién soy yo para quitarle el gusto de hacerlo? No nos tomemos tan en serio el foro, que no somos más que un montón de cuñaos reunidos, opinando cada uno de una manera.

GlobetrotterXL
01/09/2017, 11:20
¿Ofendido? No hombre, ni por ti ni por Capitán Pirata. No creo que sea la intención de nadie ofender, tampoco la mía, aparte está eso de ofende el que puede, no el que quiere :dontknow:

Voy a ver si digo lo que quiero decir con otras palabras, a ver si así no suenan tan duras ni personales:

Los hilos de pesos, de homologaciones de ATC, de cosas que se abren por la legalidad, se abren a toro pasado, cuando han podido hacer lo que querían hacer ¿Por qué? Muy sencillo, por que si no pudieran hacerlo, por caro o por imposibilidad, no lo irían aventando por ahí. ¿Creéis que si con 150 euros no se arreglara "el problema" habría tantas caravanas "ilegales"? No me gusta la palabra, pero para que lo entiendan quién tenga que entenderlo.
¿Cómo se sube de peso una caravana Moncayo? La fábrica ya desapareció... ¿Con una homologación unitaria? Ánimo, a ver lo que tardas y el precio. Lo mismo con Sun Roller, por mucho que la haya absorbido Adria. Pensad vosotros en otras marcas. Incluso existiendo, hay marcas que no dan información, ni se prestan a ello, volvemos a la homologación unitaria.
La homologación del ATC es lo mismo, nadie va diciendo "vamos ilegales, júntemonos y hagamos algo", no, callan (como p**) solucionan su problema, y solo después, lo cuentan. De alguna manera dejan con el culo al aire al resto. Conozco varios foreros con el ATC sin homologar que pasan la ITV tranquilamente, más lo que no son foreros y también lo hacen. Ya, sí, las ITV tal y pascual, esa escusa no sirve, pues las ITVs se ponen "a cumplir con la ley" (leído con solemnidad, con voz de Constantino Romero) partir de que algunos les dé por homologar el ATC.

¿Es mejor y más seguro tener las cosas homologadas? Depende de lo que entiendas por "mejor". Actuar va a actuar igual, pesar va a seguir pesando lo mismo, si sabes lo que hay, va a ser igual de seguro.
Supongo que los que homologan el ATC no contemplan cambiarlo después a la siguiente caravana que tengan, pues tendrían que ir de nuevo a la ITV con el informe de la desinstalación, para que lo borren de la TIT.

Y es que, se hablan pestes de la ITV y de los cursos para sacarse el E y el B96, Supongo que no serán los mismos los que hablan pestes de la ITV los que "corren" a homologarlo todo. No sería nada coherente. De la misma manera que, si los cursos son una caca, no cambian la manera de conducción de antes de tener el carnet que toque.

No sé, supongo que tendrá que ver que ayer dormí poco y estaba alterado, pero eso es lo que quiero decir, cada uno debe sentirse bien consigo mismo y no tiene por que contentar a los demás, si quiere subir el peso, homologar el ATC, y lo que se ocurra, ¿Quién soy yo para quitarle el gusto de hacerlo? No nos tomemos tan en serio el foro, que no somos más que un montón de cuñaos reunidos, opinando cada uno de una manera.Bueno, visto desde esa perspectiva te doy parte de razón, pero tiene su lógica, no vas a ir pregonando por ahí que tienes algo ilegal o alegal. ¿Que puedes fastidiar a alguien que no tiene "el problema" solucionado? No creo que autoridades o seguros, etc vayan a incidir más por ello, es un tema que se arrastra desde hace muchos años y nunca he escuchado a nadie que el seguro se lave las manos por ello en caso de necesidad, tampoco me han parado nunca para pesarme, es más, te diré que jamás he pesado una caravana de las que he tenido (uyyyy lo que acabo de decir![emoji23][emoji23])

Esto es como todo, es como cuando la gente comentamos aquí sobre lo que tenemos y podemos dar constancia a la hora de debatir tal o cuál cosa, tambien tiene lógica, uno puede hablar de lo que tiene cerca, pero de algo que no ha probado va a ser más difícil.

Motero
01/09/2017, 12:23
Por cierto, a través de M3 en Madrid, es posible que un buen amigo mío compre bajo pedido una Fendt Diamant 560 con todos los extras que quiera, incluído el MMA y su eje correspondiente...y sin ningún problema. Paga lo que cuesta, y espera el plazo de entrega correspondiente...

El presupuesto lo tiene en la mano...

Así de simple...

Pues que se arme de paciencia. Conocí en semana santa a un señor que tenía pedida una exactamente igual a la que dices, desde la fira de barcelona (Septiembre 2016) y en semana santa aun no se la habían entregado, y le hablaban de un mes mas aun para la entrega.

COMANCHE
01/09/2017, 12:26
Pues que se arme de paciencia. Conocí en semana santa a un señor que tenía pedida una exactamente igual a la que dices, desde la fira de barcelona (Septiembre 2016) y en semana santa aun no se la habían entregado, y le hablaban de un mes mas aun para la entrega.

No puedo decirte el plazo de entrega que le han dado...

Sobre el precio, sí que está sobre los 32.000 euros...creo recordar que eso me dijo...

Casi nada...

Aunolose
01/09/2017, 12:27
Bueno, visto desde esa perspectiva te doy parte de razón, pero tiene su lógica, no vas a ir pregonando por ahí que tienes algo ilegal o alegal. ¿Que puedes fastidiar a alguien que no tiene "el problema" solucionado? No creo que autoridades o seguros, etc vayan a incidir más por ello, es un tema que se arrastra desde hace muchos años y nunca he escuchado a nadie que el seguro se lave las manos por ello en caso de necesidad, tampoco me han parado nunca para pesarme, es más, te diré que jamás he pesado una caravana de las que he tenido (uyyyy lo que acabo de decir![emoji23][emoji23])

Esto es como todo, es como cuando la gente comentamos aquí sobre lo que tenemos y podemos dar constancia a la hora de debatir tal o cuál cosa, tambien tiene lógica, uno puede hablar de lo que tiene cerca, pero de algo que no ha probado va a ser más difícil.

Eso sí que "lo compro", contarlo cuando lo has solucionado, por ahí perfecto, algún ejemplo de lo del ATC es de ese estilo. Sin embargo, hay personas que cuentan esas cosas, por que las han vivido, y me parece perfecto, y luego no les importa criticar ACE, Roller, Caravelair, Renault, Peugeot, Dacia... cuando no han tenido ninguno... algunos ni siquiera lo han conducido. "mi hermano... mi primo... un cuñao..." bueno, yo cuento lo de antes, "muchos foreros" tienen el ATC sin documentar, tienen la caravana pasada de peso y no pasa nada.
Lo que me llama la atención en general es lo seguros que estamos todos de todo, sin importar si lo hemos comprobado o no, y de cómo cumplimos la legalidad... que nos importa... No hace falta irse muy lejos, yo mismo... ¿Me habéis leído hablar del límite de velocidad de las caravanas? ¿Diríais que lo cumplo a rajatabla por eso? Pienso que los argumentos que uso no son incompatibles con el hecho de que respete o no esos límites, pues básicamente digo que, si ahora con el límite de 80 vamos a 100, con el límite en 100 ¿A cuanto iríamos? Y también con que si vamos a 100 y los del carril del medio también van a 100, haremos un tapón. Por lo menos yendo a 80, alguno podrá adelantar. Seguro que alguno piensa que estoy equivocado. Y tan felices los dos, yo con mi equivocación y el con su Razón.

GlobetrotterXL
01/09/2017, 12:35
Eso sí que "lo compro", contarlo cuando lo has solucionado, por ahí perfecto, algún ejemplo de lo del ATC es de ese estilo. Sin embargo, hay personas que cuentan esas cosas, por que las han vivido, y me parece perfecto, y luego no les importa criticar ACE, Roller, Caravelair, Renault, Peugeot, Dacia... cuando no han tenido ninguno... algunos ni siquiera lo han conducido. "mi hermano... mi primo... un cuñao..." bueno, yo cuento lo de antes, "muchos foreros" tienen el ATC sin documentar, tienen la caravana pasada de peso y no pasa nada.
Lo que me llama la atención en general es lo seguros que estamos todos de todo, sin importar si lo hemos comprobado o no, y de cómo cumplimos la legalidad... que nos importa... No hace falta irse muy lejos, yo mismo... ¿Me habéis leído hablar del límite de velocidad de las caravanas? ¿Diríais que lo cumplo a rajatabla por eso? Pienso que los argumentos que uso no son incompatibles con el hecho de que respete o no esos límites, pues básicamente digo que, si ahora con el límite de 80 vamos a 100, con el límite en 100 ¿A cuanto iríamos? Y también con que si vamos a 100 y los del carril del medio también van a 100, haremos un tapón. Por lo menos yendo a 80, alguno podrá adelantar. Seguro que alguno piensa que estoy equivocado. Y tan felices los dos, yo con mi equivocación y el con su Razón.Yo tampoco hablo de los límites de velocidad con caravana y creo que ya imaginas porqué, al fin y al cabo en los foros la gente habla de lo que le interesa.

Aunolose
01/09/2017, 12:48
De todas maneras, y aportando otra idea, me parece queque algunos fabricantes se están poniendo las pilas. De momento modelos nuevos de menos de 750 kilos ya no hay apenas, quitando las muy pequeñas o las que no disponen de carga libre. Luego, Caravaleir, que es la marca que más o menos "sigo" ha ido aumentado el peso de sus caravanas poco a poco, La 426 que tengo, en 2007 se vendía con 990 de MMA y las últimas ya se leen con 1100 kilos. Este peso a mi me bastaría, por ejemplo, ya digo que con poco que saque, me quedo en 990.
Menos idea tengo de lo que hace, por ejemplo, Knaus, pero también creo que siguen esa línea.
Lo cual no quita para que luego el importador, vendedor o quién corresponda, se saque de la manga el peso que quiera, y volvemos a empezar. Por que, no nos engañemos, si de repente se sube el peso de las caravanas, las ventas se iban a reducir bastante, no hay tanta gente dispuesta a sacarse un carnet adicional "a estas alturas"

GlobetrotterXL
01/09/2017, 13:00
De todas maneras, y aportando otra idea, me parece queque algunos fabricantes se están poniendo las pilas. De momento modelos nuevos de menos de 750 kilos ya no hay apenas, quitando las muy pequeñas o las que no disponen de carga libre. Luego, Caravaleir, que es la marca que más o menos "sigo" ha ido aumentado el peso de sus caravanas poco a poco, La 426 que tengo, en 2007 se vendía con 990 de MMA y las últimas ya se leen con 1100 kilos. Este peso a mi me bastaría, por ejemplo, ya digo que con poco que saque, me quedo en 990.
Menos idea tengo de lo que hace, por ejemplo, Knaus, pero también creo que siguen esa línea.
Lo cual no quita para que luego el importador, vendedor o quién corresponda, se saque de la manga el peso que quiera, y volvemos a empezar. Por que, no nos engañemos, si de repente se sube el peso de las caravanas, las ventas se iban a reducir bastante, no hay tanta gente dispuesta a sacarse un carnet adicional "a estas alturas"Es verdad, cada vez se van ajustando más los pesos a la realidad, aunque como sigan haciéndolo mucho se pegarán un tiro en el pie justo por lo que tú comentas, la gente no suele estar por la labor de sacarse carnets de conducir por una caravana. Solo hay que ver la altísima demanda de caravanas de menos de 750kg de segunda mano.

Capitán Pirata
01/09/2017, 13:30
Aunolose, el hilo no fue provocado porque yo hubiera podido elevar la masa máxima autorizada, o no, como le ha ocurrido al otro compañero. Ni he esperado a tener esto resuelto para publicarlo.

Fue a pricipios de 2016, y no ahora, cuando resolví esa cuestión, y así lo hice saber en éste Foro. No viene este hilo por ahí.

El mensaje surge a raiz de que el señor del que hablaba se acerca a mi y me consulta si es cierto que nuestras caravanas pesan más de lo que pone la TIT.

Se me ocurrió entonces buscar el catálogo de Fendt del 2012 y ahí fue cuando surgió la sorpresa, a saber: ¿Cómo puede que ser el peso en orden de marcha que indica el fabricante de la caravana, sea superior al peso máximo autorizado de esa caravana en España? ¿Quién supervisa eso) NADA MÁS.

Pongamos un ejemplo olvidándonos de las caravanas... en un edificio hay un letrero que indica a los bomberos que el suelo puede soportar un peso de 2 Tm/m2, accede tan tranquilo el camión de bomberos porque de su ficha técnica se dedude que el peso superficial del camión es de 1,8 Tm/m2 (aunque el conductor de ése camión desconoce que en realidad su vehículo pesa 2,5 Tm/m2) y ¡Zás! El suelo se hunde y el camión aparece encima de los coches que están aparcados en el garaje ¿Quien es el responsable de que haya ocurrido este accidente? En los cursos de prevención de riesgos laborales suelen decir: "los accidentes no ocurren, se provocan".

No he pretendido entrar en ningún debate sobre los pesos de nuestros vehículos, de si debemos, o podemos legalizar nuestra situación personal concreta, que como indicas, a lo mejor ya no es posible, o costaría más que cambiar la caravana... allá cada cual.

Mi cuestión es: ¿Quién permite OFICIALMENTE certificar que un objeto que pesa 100 kg, pesa 80 kg, a sabiendas de que lo que está firmando no es cierto? Y se queda tan pancho.

Aunolose
01/09/2017, 13:38
Aunolose, el hilo no fue provocado porque yo hubiera podido elevar la masa máxima autorizada, o no, como le ha ocurrido al otro compañero. Ni he esperado a tener esto resuelto para publicarlo.

Fue a pricipios de 2016, y no ahora, cuando resolví esa cuestión, y así lo hice saber en éste Foro. No viene este hilo por ahí.

El mensaje surge a raiz de que el señor del que hablaba se acerca a mi y me consulta si es cierto que nuestras caravanas pesan más de lo que pone la TIT.

Se me ocurrió entonces buscar el catálogo de Fendt del 2012 y ahí fue cuando surgió la sorpresa, a saber: ¿Cómo puede que ser el peso en orden de marcha que indica el fabricante de la caravana, sea superior al peso máximo autorizado de esa caravana en España? ¿Quién supervisa eso) NADA MÁS.

Pongamos un ejemplo olvidándonos de las caravanas... en un edificio hay un letrero que indica a los bomberos que el suelo puede soportar un peso de 2 Tm/m2, accede tan tranquilo el camión de bomberos porque de su ficha técnica se dedude que el peso superficial del camión es de 1,8 Tm/m2 (aunque el conductor de ése camión desconoce que en realidad su vehículo pesa 2,5 Tm/m2) y ¡Zás! El suelo se hunde y el camión aparece encima de los coches que están aparcados en el garaje ¿Quien es el responsable de que haya ocurrido este accidente? En los cursos de prevención de riesgos laborales suelen decir: "los accidentes no ocurren, se provocan".

No he pretendido entrar en ningún debate sobre los pesos de nuestros vehículos, de si debemos, o podemos legalizar nuestra situación personal concreta, que como indicas, a lo mejor ya no es posible, o costaría más que cambiar la caravana... allá cada cual.

Mi cuestión es: ¿Quién permite OFICIALMENTE certificar que un objeto que pesa 100 kg, pesa 80 kg, a sabiendas de que lo que está firmando no es cierto? Y se queda tan pancho.

Aquí ya veo otro debate, y creo que ya está respondido.

Pensando en una conspiración paranoica... el importador pesa la caravana vacía, y da 1000 kilos, por ejemplo. Pues le pone de MMA 1050, o 1010, así se asegura que lo que te vende "cumple la ley". Después es cosa tuya añadirle mover, aire, amortiguadores si no los lleva, un litro de leche, otro de cerveza... si algún día reclamas, ellos te dirán "pues no bebas tanta cerveza, que yo te la vendí bien"...

Kahn_tauri
01/09/2017, 15:29
Kahn, no estoy de acuerdo contigo, al pedir la mía en ningún momento me han querido "endosar" lo que el concesionario tenía disponible, es más, ha sido al revés, he sido yo quién ha ido a buscar que tuvieran stock disponible e inmediato, pero la posibilidad de importar lo que tú quieres está ahí disponible con las opciones que te dé la gana, otra cosa es la falta de información facilitada, que es distinto. Solo un apunte, la 465SFB, no la venden ahora con MMA de 1300, empieza en 1400kg o bien 1500kg, con el eje convencional.

Me suena que la que tenían en la Fira el año pasado, Bianco Selection o Saphir, era 1300. Tendría que mirarme las fotos para corroborarlo.

Lo de la Opal tuya fue una buena operación, porque tenían algo que "clavaba" o al menos se aproximaba mucho a tus preferencias. Ahí fuiste a comprar tú, no a que te encasqueten. Es más, eso casi te pudo dar hasta lo que se puede denominar como "el control de la negociación" y por eso tu operación fue de éxito.

Es posible que las Opal, al venir más equipadas, no puedan "afeitarlas" tanto desde los 1500 y las dejen en 1400. En cualquier caso, un nivel de carga insuficiente para la MOM de la caravana.

Un saludo

latumbadehuma
01/09/2017, 15:35
creo que os equivocais en lo que el seguro no te cubre si te pasas de la MMA.

es como decir si el seguro no te cubre si vas a 150km/h. estás cometiendo una infracción pero sí que vas asegurado.

Conducir sin el carnet correspondiente es diferente, o conducir sin ITV del vehículo.

Conducir bajos los efectos de las drogas y alcohol también de dejan fuera del seguro, pero no el ir con unos kilos de más.

Un saludo
El menda.

latumbadehuma
01/09/2017, 15:41
por cierto, no soy expertos en seguro. así que no hacerme mucho casos.

Normalmente sé que no cubren los volcanes y meteoritos.

Kahn_tauri
01/09/2017, 15:49
No lo entiendes...

El caso es denostar lo de aquí para comprar allí...

Más de lo mismo...

Te equivocas.

Compro donde más me conviene... y donde me quieran vender.

La caravana que me quiero comprar es una Bianco Selection 465 SFB Performance con estos extras (El paquete Performance incluye mover Truma XT de enganche automático, Toldo Omnistore 6200, AL-KO ATC, eje de 1700 klos, sistema HiFi, televisión, duocontrol para el gas, y unos detallitos interiores, a lo que sumo un aire acondicionado de techo y un portabicis). Con casi 200 kilos de extras el eje ampliado cobra sentido. Me vale una no-Performance a la que le incorporen los extras citados.

M3 (Vilafranca) y su satélite de Pamplona, no es que desconocieran la serie Performance (que hasta lo puedo entender), sino que ni se han dignado a pasarme un presupuesto de esta caravana, o de una Bianco Selection equipando esos extras. Por cierto, lo que comento de los pesos es así. Los vendedores de caravanas poco menos que me han llamado tonto por querer un eje ampliado cuando "no pesan". Esos diálogos surrealistas que incorporo son verídicos.
Thein me la pone en 27600 modelo 2017 con eje de 1800 que le entra en octubre, o 27900 modelo 2018 con eje de 1700 para abril de 2018
Caravan Zellerer de cerca de Munich en 27000 una Bianco Selection no Performance, pero a la que sólo le faltarían los detalles interiores. La caravana la tenían en stock, 3 semanas de plazo para equiparla al completo.

He consultado Hobbys también en vendedores Hobby por la península, como caravana algo más modesta, pero al menos me facilitaban presupuestos y disponibilidades de su producto.

Traerme la caravana de Alemania me cuesta 1000-1200 euros y 4 días. El único problema es que no tengo seguro de todo riesgo para el viaje con placas de tránsito. Homologarla y matricularla me cuesta 200 euros. Y si la compro allí, pago el 19% en lugar del 21% de IVA.

Una vez que tengo que arrancar el coche me da exactamente igual irme a Vilafranca del Penedés que a Schweinfurt. Pagar puedo hacer por el banco sin ver. Es nueva, la conozco de memoria.. Sólo que me digan "a partir de tal día está lista", voy, compurebo que está todo en orden y me piro.

Y si me dan precio aquí y me dicen "32, por caprichoso porculero", pues a mí 3000 euros me cuesta bastante ganar. Me voy a Alemania y listo. Si aquí es 500 euros más cara, pues me la compro aquí porque 4 días de mi vida tienen más valor que 500 euros.

Es así de fácil. Y no hay que buscar 5 pies al gato de que si denosto uno para comprar en otro. Con mi tela voy donde quiero y compro lo que me da la gana en las condiciones que me convenga. Como tú irás con tu tela donde quieras, y compras lo que te da la gana en las condiciones que te convenga.

Un saludo

COMANCHE
01/09/2017, 15:55
No engañes al personal...

Todavía andas en pañales...

santurio
01/09/2017, 16:42
por cierto, no soy expertos en seguro. así que no hacerme mucho casos.

Normalmente sé que no cubren los volcanes y meteoritos.

... bueno, supongo que todo dependerá del clausulado de la póliza, pero a mi me afectó un caso en el que la compañía contraria se desentendió del siniestro por cuestión de pesos ... y sin pesar nada :rolleyes:.

Un camionero, sacando material de excavación de mi casa me "fundió" una zona recién asfaltada por la que le había insistido que no pasará ... por si acaso. Hizo una maniobra muy torpe ... pasó ... y el asfalto cedió. El camionero reconoció la cagada y dio parte. Vino el perito y aparentemente todo OK. Al tiempo carta de la compañía al camionero. No nos hacemos cargo del siniestro por:

"... supuesto x: excederse en el peso y/o las dimensiones establecidos ... " (aún debo de tener la carta por ahí escaneada)

En resumen, la compañía dejo a su asegurado con el culo al aire por un tema de pesos ... y sin pesar nada.

Al final, lo solucionamos con el seguro de R.C. de la empresa (es lo que tiene contratar a la gente que te hace las obras de forma legal :rolleyes:) ... pero yo he tomado nota. El seguro de circulación del camión se sacó de la manga lo del sobrepeso y se libró de pagar, pues para ello yo tendría que haber denunciado al camionero, y éste a su vez a su compañía. El mundo al revés ¿No? ... pero es lo que hay.

... y que conste que no cuento esto, después de haberlo solucionado, para fastidiar ni meter miedo a nadie. Yo siempre que escribo lo único que trato es de ser exacto y sincero. A partir de ahí ... aquí cada uno cuenta lo que le apetece. Y que cada palo aguante su vela.

Un saludo

nasi
01/09/2017, 16:46
Creo que las autoridades de seguridad vial, tienen temas más importantes de los que preocuparse, alcoholemias, drogas, itvs, seguros...ect, no pierden el tiempo con unos cuantos tíos que les da por llevar una caravana enganchada al coche y que se pasan unos cuantos quilos de lo técnicamente legal, por que en la práctica ese sobrepeso no es preocupante en cuanto a la seguridad del conjunto se refiere...
Pero bueno, hay cuestiones que cuanto menos se ventilen...mucho mejor.

Cierto es que en principio los remolques vivienda no se pesan en controles itinerantes, aunqué si tienen duda razonable te pueden llevar a ITV. Lo más preocupante es que ahora se ha puesto de moda pesar la caravana en ITV, con lo que aún vaciándola te pasas de la MMA, con lo que te quedas sin ITV y sin poder circular o circular sin ITV.
Y si pretendes aumentar la MMA, en la ficha técnica ni se indica la MTMA...

santurio
01/09/2017, 17:17
...
Traerme la caravana de Alemania me cuesta 1000-1200 euros y 4 días. El único problema es que no tengo seguro de todo riesgo para el viaje con placas de tránsito. Homologarla y matricularla me cuesta 200 euros. Y si la compro allí, pago el 19% en lugar del 21% de IVA.
...

... para matricularla aquí tienes que pagar el 21% de IVA. Tráfico no te la matricula sin el justificante de pago del 21% en hacienda.
No sé si en la Bizkaia profunda será diferente ... :rendido:

El 19% de IVA que has pagado por adelantado en Alemania te lo retiene el concesionario. En cuanto les presentes la documentación española y el pago de nuestro IVA, te devuelven el 19% del IVA alemán por transferencia.

Por lo tanto, si la CV se matricula en España, al final pagas el 21% de IVA, independientemente del país de la UE en el que compres.

Un saludo

Capitán Pirata
01/09/2017, 21:46
Lo más preocupante es que ahora se ha puesto de moda pesar la caravana en ITV, con lo que aún vaciándola te pasas de la MMA, con lo que te quedas sin ITV y sin poder circular o circular sin ITV.

Parece que ya se van esclareciendo las posibles consecuencias que puede acarrear este asunto.

latumbadehuma
01/09/2017, 21:56
Parece que ya se van esclareciendo las posibles consecuencias que puede acarrear este asunto.

ya he oído casos, no sé si aquí en el facebook, de tener que sacar los colchones para poder pasar la ITV

Aunolose
01/09/2017, 22:06
... bueno, supongo que todo dependerá del clausulado de la póliza, pero a mi me afectó un caso en el que la compañía contraria se desentendió del siniestro por cuestión de pesos ... y sin pesar nada :rolleyes:.

Un camionero, sacando material de excavación de mi casa me "fundió" una zona recién asfaltada por la que le había insistido que no pasará ... por si acaso. Hizo una maniobra muy torpe ... pasó ... y el asfalto cedió. El camionero reconoció la cagada y dio parte. Vino el perito y aparentemente todo OK. Al tiempo carta de la compañía al camionero. No nos hacemos cargo del siniestro por:

"... supuesto x: excederse en el peso y/o las dimensiones establecidos ... " (aún debo de tener la carta por ahí escaneada)

En resumen, la compañía dejo a su asegurado con el culo al aire por un tema de pesos ... y sin pesar nada.

Al final, lo solucionamos con el seguro de R.C. de la empresa (es lo que tiene contratar a la gente que te hace las obras de forma legal :rolleyes:) ... pero yo he tomado nota. El seguro de circulación del camión se sacó de la manga lo del sobrepeso y se libró de pagar, pues para ello yo tendría que haber denunciado al camionero, y éste a su vez a su compañía. El mundo al revés ¿No? ... pero es lo que hay.

... y que conste que no cuento esto, después de haberlo solucionado, para fastidiar ni meter miedo a nadie. Yo siempre que escribo lo único que trato es de ser exacto y sincero. A partir de ahí ... aquí cada uno cuenta lo que le apetece. Y que cada palo aguante su vela.

Un saludo

Esto es un poco trampa, seguramente en el.parte al seguro no pondriais que lo que se cargó no era una carretera, si no "algo" con cemento. El seguro pensó que para cargarse la carretera, el camión iba sobrecargado. De haber sido una bici ¿También habría alegado lo mismo?

Lo de la ITV, no sé por qué le dais tantas vueltas: siempre las pesan. Es la.manera de saber si frenan suficiente. Ahora bien ¿En qué epígrafe pone que se debe revisar ese peso? Nadie aporta un dato real, de nuevo son todo oídas. En otro hilo que abrí expliqué lo que me había pasado y lo que miraban por ser remolque. El que lo quiera leer, que lo busque.

VOLUSIA
01/09/2017, 22:23
Jodooooo.......que tochos.....

Por cierto los camping están medio vacíos......wue gozada.
Saludos, pesar esas caravanas y sacar eso del por si acaso.....ahhhh....y leche....cervezas....venden en todos los sitios.

Amaerx
02/09/2017, 02:08
Lo siento mucho pero lo de M3 me extraña.
Los conozco muy bien y te puedes pedir a fábrica la caravana que quieras, totalmente a la carta. Yo quería una 390 nueva que tenían en la expo y no la podían vender (era septiembre creo), las aguantan toda la temporada para muestra y me tocaba pedir a fábrica a mi gusto, dicho lo cuál nanai, ya que estaba pagando por un parking (ya lo había cogido) sin tener caravana.
Finalmente opté por la 450 de outlet que estava además en expocaravan, aunque la compré en M3.

santurio
02/09/2017, 02:12
Esto es un poco trampa, seguramente en el.parte al seguro no pondriais que lo que se cargó no era una carretera, si no "algo" con cemento. El seguro pensó que para cargarse la carretera, el camión iba sobrecargado. De haber sido una bici ¿También habría alegado lo mismo?

... no entiendo lo que quieres decir. En el parte se puso lo que realmente había pasado ... que el camión había fundido el asfalto.

Está claro que la causa del "hundimiento" fue el peso del camión. A lo que voy es que el seguro, al ver que la causa del siniestro es el peso, le carga el muerto al camionero y le acusa (sin ninguna prueba) de ir sobrecargado para lavarse las manos y no pagar. Esto para mi es lo más importante del asunto.

... menos mal que arreglamos el tema con el seguro de R.C. de la compañía de excavaciones. Si no ¿Cómo lo solucionamos? ... pues yo tendría que denunciar al camionero, y éste tendría que pleitear contra su compañía y de alguna forma demostrar él que lo del sobrepeso era falso. Para ello, el camionero supongo que podría aportar como prueba un pesaje de cualquier otro viaje con escombros, y todos los pesos en orden con respecto a la ficha técnica.

... Eso suponiendo que su vehículo está bien homologado. ¿Y si no?

Un saludo

Aunolose
02/09/2017, 10:20
... no entiendo lo que quieres decir. En el parte se puso lo que realmente había pasado ... que el camión había fundido el asfalto.

Está claro que la causa del "hundimiento" fue el peso del camión. A lo que voy es que el seguro, al ver que la causa del siniestro es el peso, le carga el muerto al camionero y le acusa (sin ninguna prueba) de ir sobrecargado para lavarse las manos y no pagar. Esto para mi es lo más importante del asunto.

... menos mal que arreglamos el tema con el seguro de R.C. de la compañía de excavaciones. Si no ¿Cómo lo solucionamos? ... pues yo tendría que denunciar al camionero, y éste tendría que pleitear contra su compañía y de alguna forma demostrar él que lo del sobrepeso era falso. Para ello, el camionero supongo que podría aportar como prueba un pesaje de cualquier otro viaje con escombros, y todos los pesos en orden con respecto a la ficha técnica.

... Eso suponiendo que su vehículo está bien homologado. ¿Y si no?

Un saludo

A ver si me explico mejor. En el parte pusísteis que el camión había hundido (¿Fundido?) El asfalto, vale. Ese asfalto ¿Era de una carretera normal o de tu propiedad? Para mi el seguro interpretó que había hundido una carretera normal, aunque fuera tu entrada, y, según el seguro, para hundir una carretera normal, el camión tendría que ir sobrecargado.

Es lo que me parece y a lo mejor no fue así, pero si no lo fue, entonces es una muestra de que los seguros intentan escaquearse siempre que pueden, y ¿Cuántos seguros han usado el sobrepeso de la caravana para hacerlo? O el de los camiones,en marcha

santurio
02/09/2017, 16:14
A ver si me explico mejor. En el parte pusísteis que el camión había hundido (¿Fundido?) El asfalto, vale. Ese asfalto ¿Era de una carretera normal o de tu propiedad? Para mi el seguro interpretó que había hundido una carretera normal, aunque fuera tu entrada, y, según el seguro, para hundir una carretera normal, el camión tendría que ir sobrecargado ...

... el asfalto afectado está dentro de mi propiedad.

De todas formas mi caso en particular no tiene interés. Si lo cuento, es porque es el "fondo" del caso el que puede que merezca una reflexión.

Todos pensamos (yo el 1º hasta que me pasó esto) que ante un siniestro, al seguro le toca pagar ... y que si no quiere hacerse cargo, pues para ello tendría que demostrar "cosas". Pesar la CV, etc, etc

En mi caso el seguro dice directamente que no se hace cargo. Le da la vuelta a la tortilla, y el que tiene que demostrar que todas las "cosas" están bien, y que se "merece" cobertura, es el asegurado.

Son 2 formas muy diferentes de ver las cosas. Yo, al haberlo visto y sufrido, no he podido evitar hacer la reflexión de imaginarme esta forma de proceder aplicada al mundo del caravaning.

Un saludo

Aunolose
02/09/2017, 16:25
Y al menos yo, te agradezco que lo cuentes. Pero ya sabes como son estas cosas, uno tiene sus ideas y usamos las de los demás para reforzarlas :D
No, a veces sí que las cambiamos, esta vez, no es mi caso. Tu vivencia me sirve para reafirmar que los seguros "se las saben todas" y no van pesando las caravanas, y lo más importante, no van alegando que pesan demasiado.

amm032
02/09/2017, 16:47
Pues yo opino que industria debería de tomar cartas en el asunto cogiendo el toro por los cuernos en primer lugar con todo lo nuevo que se venda y por otro lado proponiendo y ayudando a adecuar de forma lógica y racional todo lo que esté fuera de la realidad. Creo que pensamos muchas veces que sacando este tema podemos avivar ascuas para que nos empiecen a multar cuando quizás sea bueno poner las cartas a la administracion encima de la mesa para que propongan soluciones rápidas,lógicas y fáciles que haberlas Haylas.

Aunolose
02/09/2017, 19:14
Pues yo opino que industria debería de tomar cartas en el asunto cogiendo el toro por los cuernos en primer lugar con todo lo nuevo que se venda y por otro lado proponiendo y ayudando a adecuar de forma lógica y racional todo lo que esté fuera de la realidad. Creo que pensamos muchas veces que sacando este tema podemos avivar ascuas para que nos empiecen a multar cuando quizás sea bueno poner las cartas a la administracion encima de la mesa para que propongan soluciones rápidas,lógicas y fáciles que haberlas Haylas.

Y tu caravana ¿Cuanto se aleja de la.realidad?

Kahn_tauri
02/09/2017, 19:37
... para matricularla aquí tienes que pagar el 21% de IVA. Tráfico no te la matricula sin el justificante de pago del 21% en hacienda.
No sé si en la Bizkaia profunda será diferente ... :rendido:

El 19% de IVA que has pagado por adelantado en Alemania te lo retiene el concesionario. En cuanto les presentes la documentación española y el pago de nuestro IVA, te devuelven el 19% del IVA alemán por transferencia.

Por lo tanto, si la CV se matricula en España, al final pagas el 21% de IVA, independientemente del país de la UE en el que compres.

Un saludo

Eso es cierto si la compro nueva a estrenar y soy el primer usuario.

Si la estreno ya matriculada (Tageszulassung, Vorführung), la puedo matricular como usada y dejar el IVA alemán pagado, sin tener que pagar el IVA de aquí y sin tener que adelantar dos veces el IVA. Sólo tengo que pactarlo con el concesionario.

Un saludo

Kahn_tauri
02/09/2017, 19:43
Lo siento mucho pero lo de M3 me extraña.
Los conozco muy bien y te puedes pedir a fábrica la caravana que quieras, totalmente a la carta. Yo quería una 390 nueva que tenían en la expo y no la podían vender (era septiembre creo), las aguantan toda la temporada para muestra y me tocaba pedir a fábrica a mi gusto, dicho lo cuál nanai, ya que estaba pagando por un parking (ya lo había cogido) sin tener caravana.
Finalmente opté por la 450 de outlet que estava además en expocaravan, aunque la compré en M3.

No tengo por qué dudar de ellos como vendedores de caravanas. Hay muchos usuarios satisfechos, algunos insatisfechos, y alguno aislado que les daría fuego con ellos dentro...

Y por supuesto, si la atención hubiera sido buena, lo habría dicho. Yo no voy a contar algo negativo de una empresa si no han hecho algo negativo.

El caso es que en mi caso, que me personé allí aprovechando el retorno de un viaje a Barcelona por tema de trabajo, les visité, miré lo que tenían, pedí presupuesto de algo concreto, me tomaron los datos, me abrieron ficha, pero no me mandaron correo alguno, ni llamada de teléfono para nada.

Con lo cual, o han tenido un error, o no les intereso como cliente.

Un saludo

Kahn_tauri
02/09/2017, 20:00

Creo que la única solución a ese problema pasa por "hacerlo a lo grande". Es complicado, laborioso, pero si se ha conseguido matricular los ciclomotores que en su día no tenían matrícula, con paciencia y saliva se la metió el elefante a la hormiga.

Todas las caravanas y remolques homologables con contraseña 4148 (remolque destinado a vivienda) que vayan a la ITV, por turnos (dos meses para cada cifra final del número de bastidor). Que los usuarios las lleven totalmente vacías de enseres, víveres, y con el tanque de agua lleno. Si tienen toldo, mover, y aire acondicionado, se dejan puestos. Se pesa, se suma el peso de una bombona de gas comercial y 5 kilos del alargador, y tenemos la MOM.

A partir de la MOM, si se puede, se aplica la fórmula de recomendación para la mínima MMA posible (es norma DIN), si es que el eje la permite. Considerando la capacidad del eje o los ejes como MTMA, si aplicada la fórmula el resultante es inferior a la MTMA, el cliente elige la MMA que le convenga (carnet, coche, etc). SI la resultante es superior a la MTMA, ésta pasará a ser la MMA.

Y si la MOM de la caravana equipada supera la capacidad del eje, el propietario deberá efectuar las modificaciones técnicas para poder llegar a la masa (depósito de aguas más pequeño, desmontar alguno de los equipamientos o parte de él, proyecto y ejecución para montar un eje nuevo más fuerte...).

Y a partir de aquí todos con una ficha nueva de paquete, con los valores REALES de peso. Y por cierto, si la caravana era <750 kilos y se pasa, aplicar la nueva MMA y obligar a matricularla.

Un saludo

Aunolose
02/09/2017, 20:09
Muy sencillo todo. Para salir en los telediarios, lo que yo te diga...y después de eso, csmbiar el coche por que se pasa 10 kilos o sacarse otro carnet...

Propongo algo más sencillo y barato: dejar las cosas como están e ir poniendo el peso real en las caravanas nuevas. Las viejas se irán jubilando solas y desaparecerán del mapa.

Kahn_tauri
02/09/2017, 20:16
Muy sencillo todo. Para salir en los telediarios, lo que yo te diga...y después de eso, csmbiar el coche por que se pasa 10 kilos o sacarse otro carnet...

Propongo algo más sencillo y barato: dejar las cosas como están e ir poniendo el peso real en las caravanas nuevas. Las viejas se irán jubilando solas y desaparecerán del mapa.

Sencillo no es. Pero es atajar el problema de raíz. Si un usuario tiene que ir a un B96 o un B+E porque su caravana "re-pesada" se pasa, lo siento mucho por él.

La fórmula sencilla que propones es aplicable si no hubiera elementos de seguridad afectados. La reasignación de masas podría implicar el tener que cambiar tamaño de ruedas para poder asumir un mayor índice de carga, cambiar los amortiguadores del eje por unos más robustos, etc.

El caso es que un porcentaje no despreciable de caravanas en España circulan con una masa en orden de marcha superior a su MMA, o con unas reservas de carga totalmente ridículas, y si no se plantea una solución, el problema se perpetúa durante lustros, por supuesto, afectando a la seguridad del tráfico.

Un saludo

vonki
02/09/2017, 20:16
Creo que la única solución a ese problema pasa por "hacerlo a lo grande". Es complicado, laborioso, pero si se ha conseguido matricular los ciclomotores que en su día no tenían matrícula, con paciencia y saliva se la metió el elefante a la hormiga.

Todas las caravanas y remolques homologables con contraseña 4148 (remolque destinado a vivienda) que vayan a la ITV, por turnos (dos meses para cada cifra final del número de bastidor). Que los usuarios las lleven totalmente vacías de enseres, víveres, y con el tanque de agua lleno. Si tienen toldo, mover, y aire acondicionado, se dejan puestos. Se pesa, se suma el peso de una bombona de gas comercial y 5 kilos del alargador, y tenemos la MOM.

A partir de la MOM, si se puede, se aplica la fórmula de recomendación para la mínima MMA posible (es norma DIN), si es que el eje la permite. Considerando la capacidad del eje o los ejes como MTMA, si aplicada la fórmula el resultante es inferior a la MTMA, el cliente elige la MMA que le convenga (carnet, coche, etc). SI la resultante es superior a la MTMA, ésta pasará a ser la MMA.

Y si la MOM de la caravana equipada supera la capacidad del eje, el propietario deberá efectuar las modificaciones técnicas para poder llegar a la masa (depósito de aguas más pequeño, desmontar alguno de los equipamientos o parte de él, proyecto y ejecución para montar un eje nuevo más fuerte...).

Y a partir de aquí todos con una ficha nueva de paquete, con los valores REALES de peso. Y por cierto, si la caravana era <750 kilos y se pasa, aplicar la nueva MMA y obligar a matricularla.

Un saludoLo más sencillo es dejar las cosas como están. Lo de siempre en este país de espabilados.

Kahn_tauri
02/09/2017, 20:21
Lo más sencillo es dejar las cosas como están. Lo de siempre en este país de espabilados.

Vonki, eso es la otra forma de abordar un problema.

Hay un problema y dos vías: solucionarlo, o ignorarlo.

A veces ignorarlo funciona bien. A Mariano le ha salido de cojones... ignoró el problema de que no hacía una mayoría parlamentaria, dejó que los otros se dieran p'al pelo y después el problema se le solucionó casi solo.

Pero particularmente, es una forma de abordar los problemas que no me gusta. Será por eso que cada día se me ve más el cartón...

Un saludo

Aunolose
02/09/2017, 20:34
Sencillo no es. Pero es atajar el problema de raíz. Si un usuario tiene que ir a un B96 o un B+E porque su caravana "re-pesada" se pasa, lo siento mucho por él.

La fórmula sencilla que propones es aplicable si no hubiera elementos de seguridad afectados. La reasignación de masas podría implicar el tener que cambiar tamaño de ruedas para poder asumir un mayor índice de carga, cambiar los amortiguadores del eje por unos más robustos, etc.

El caso es que un porcentaje no despreciable de caravanas en España circulan con una masa en orden de marcha superior a su MMA, o con unas reservas de carga totalmente ridículas, y si no se plantea una solución, el problema se perpetúa durante lustros, por supuesto, afectando a la seguridad del tráfico.

Un saludo

Os creéis que, además de opresora, la policía es tonta...
Dices que hay un problema de seguridad, por las ruedas, por el chasis y como me ha hablado chiquilla, no me acuerdo de más. Y digo yo, tú, que viajas tanto ¿Cuantos accidentes de caravana ves por esos motivos? Me puedes hablar de los reventones, pero eso cae por su propio peso: revientan más por viejas o por mal uso que por exceso de peso.
El fabricante de caravanas es el mismo para Alemania que para España ¿O no? Entonces ponen el mismo chasis, el.mismo eje, los mismos neumáticos... y lo único que cambia en España es el papel, es decir: si no revientan en Alemania por que el.papel ponga 1500, en España tampoco por que ponga 1200.

Por lo menos eres coherente, pues opinas lo mismo de los coches: más de diez años al desguace. Bueno va, doce años... perdona que use "tu recorrido" por el foro. Solo es para hablar de la coherencia.

PD: dentro de esa coherencia de la que hablo, estoy esperando un hilo dónde se hable de lo maleducados que son los niños españoles para poner unas fotos de niños alemanes pasando por mi parcela con la bici, apoyándose en la caravana, pues el paso estrecho, lo mismo con la mano que con el manillar de la bici... supongo que antes borraré las fotos, pero si salieran hoy y pudiera borrarle la cara a los chavales desde el móvil...

Kahn_tauri
02/09/2017, 20:46
Os creéis que, además de opresora, la policía es tonta...
Dices que hay un problema de seguridad, por las ruedas, por el chasis y como me ha hablado chiquilla, no me acuerdo de más. Y digo yo, tú, que viajas tanto ¿Cuantos accidentes de caravana ves por esos motivos? Me puedes hablar de los reventones, pero eso cae por su propio peso: revientan más por viejas o por mal uso que por exceso de peso.
El fabricante de caravanas es el mismo para Alemania que para España ¿O no? Entonces ponen el mismo chasis, el.mismo eje, los mismos neumáticos... y lo único que cambia en España es el papel, es decir: si no revientan en Alemania por que el.papel ponga 1500, en España tampoco por que ponga 1200.

Por lo menos eres coherente, pues opinas lo mismo de los coches: más de diez años al desguace. Bueno va, doce años... perdona que use "tu recorrido" por el foro. Solo es para hablar de la coherencia.

PD: dentro de esa coherencia de la que hablo, estoy esperando un hilo dónde se hable de lo maleducados que son los niños españoles para poner unas fotos de niños alemanes pasando por mi parcela con la bici, apoyándose en la caravana, pues el paso estrecho, lo mismo con la mano que con el manillar de la bici... supongo que antes borraré las fotos, pero si salieran hoy y pudiera borrarle la cara a los chavales desde el móvil...

La solución que planteo no es sólo para Fendt. Posiblemente, el problema que cause Fendt (y la mayoría de fabricantes alemanes) si se hiciera eso que sugiero, es que obligue a mandar a la autoescuela a un puñado de personas, porque la MTMA está bien por encima de la MMA que pone en ficha para ser más apetecibles comercialmente.

La solución "activa" que he planteado al problema de los pesos reales es para todas las caravanas que circulan en este momento. Sólo que a unas les afecta de una manera y a otras de otra. Anda que no hay caravanas por ahi declaradas en 750, que montan mover, aire, y a poco que se carguen se van a los 1000... Y posiblemente con eje para 900 kilos, que es el que sacaba de fábrica en su versión básica, por poner un ejemplo.

También creo que por mucho que filosofemos, lo normal es que se imponga la solución "pasiva", es decir, que todo quede tal y como está.

Un saludo

Aunolose
02/09/2017, 20:50
Si poco a poco el importador (he entendido que es el que tiene la última potestad) va poniendo los pesos reales, a largo plazo (que puede ser muy largo) ya estaremos bien. Pienso que Caravelair es de las que está haciendo algo así.

Kahn_tauri
02/09/2017, 20:58
Si poco a poco el importador (he entendido que es el que tiene la última potestad) va poniendo los pesos reales, a largo plazo (que puede ser muy largo) ya estaremos bien. Pienso que Caravelair es de las que está haciendo algo así.

En contraseña europea, las masas en vacío son reales (normalmente contemplan un error de +/-5% por la naturaleza de los materiales que no se refleja en la ficha, pero sí en el material comercial). El problema es que a partir de esa contraseña de homologación, en no pocas marcas el importador pone una MMA ridícula, conservando el potencial del eje como MTMA.

En una Hobby que estuve a punto de comprar cuando estaba para alquilar y no encontraba, se daba que la MOM era de 1217 kilos y la MMA de 1350. 133 kilos de posible carga, de los que si deducía el aire, el mover y el toldo, me daba que no podía poner la bici y que tenía que meter sólo dos cervezas en la nevera porque me pasaba... Y en ese caso, la caravana montaba eje de 1350, con lo cual, ampliar la MMA me obligaba sí o sí a poner un eje más fuerte...

Un saludo

vonki
02/09/2017, 20:59
El gran problema es la ignorancia de la gente. Personas acostumbradas a que se lo den todo hecho. Hay "unos" que van al concesionario y se fían de lo que el vendedor les dice, sin más. No se preocupan de lo que compran, lo ven, les gusta y se lo llevan, sin pensar más allá. Después vienen los quebraderos de cabeza, pesos, longitud, permisos... lo que se ha hablado.

Hay "otros" que antes de comprar, hacen un estudio pormenorizado de la situación y de las posibles variantes. Analizan los pros y las contras e incluso podrían dar un par de clases sobre el producto al propio comercial que intenta venderles dicho producto, me atrevo a decir que incluso en esa situación parece que los roles están cambiados, es el comprador el que explica al comercial cómo es el producto que vende.

Y mi pregunta es ¿quien tiene la culpa de comprar un producto que no es lo que realmente lo que quería comprar? Dicen que el desconocimiento no exime del cumplimiento de la norma. Y, es más, el vendedor te da un catálogo, puedes mirar los datos técnicos o bien puedes mirar lo bonita que es ta tapicería de la foto.

No se si me entiendes por donde voy. Es fácil culpar al otro de la responsabilidad que tiene, pero ¿te has parado a consultar y examinar lo que compras?

Es mucha la gente que por ahorrarse 1000 Euros, acaba comprando una caravana que sólo puede cargar con 100 kg. Pero que pereza sacarse uno el B+E y.... no no no quita quita si me puedo ahorrar 300 euros del documento para subir la MMA, le pongo el cutre mover que se quiere quitar el comercial.. si si ese que está en la caja del fondo, la que ya no tiene colores (efecto de la radiación solar de los últimos 6 años)

El problema no es de la Administración ni del comercial, a mi forma de ver es el COMPRADOR el que decide lo que compra y si uno mismo no se preocupa de lo suyo... ni el comercial ni la DGT ni el sacristan de la parroquia del pueblo lo va a hacer por tí.

Kahn_tauri
02/09/2017, 21:06
Suscribo lo que dices, Vonki.

Cuando una persona va a hacer una inversión de X dinero, qeu cuesta mucho ganar, el comprador debe tener todos los factores controlados. Tanto los que están en su mano como los que no. En todo proceso comercial hay una preventa y una venta. Que se sustancia en una compra, que muchas veces no tiene precompra.

El comprador despreocupado se encuentra 4 o 5 veces más marrones que el comprador preocupado "Que suerte tienes, que no te pasan putadas..." "Sí, suerte es si me toca la primitiva. A eso en mi pueblo le llaman éxito", porque a todo proceso de compra hay que hacer una buena precompra (Análisis de necesidades, análisis de recursos, comparación de ofertas y si es posible, prueba de producto).

Y aunque el comercial se comporte como un aliado, es parte interesada, de manera que sin ser desconfiado, conviene ser crítico con lo que dice.

Un saludo

Aunolose
02/09/2017, 21:07
En contraseña europea, las masas en vacío son reales (normalmente contemplan un error de +/-5% por la naturaleza de los materiales que no se refleja en la ficha, pero sí en el material comercial). El problema es que a partir de esa contraseña de homologación, en no pocas marcas el importador pone una MMA ridícula, conservando el potencial del eje como MTMA.

En una Hobby que estuve a punto de comprar cuando estaba para alquilar y no encontraba, se daba que la MOM era de 1217 kilos y la MMA de 1350. 133 kilos de posible carga, de los que si deducía el aire, el mover y el toldo, me daba que no podía poner la bici y que tenía que meter sólo dos cervezas en la nevera porque me pasaba... Y en ese caso, la caravana montaba eje de 1350, con lo cual, ampliar la MMA me obligaba sí o sí a poner un eje más fuerte...

Un saludo

Eso que cuentas ¿Dónde pasa? No es una pregunta con maldad, lo que me dices interpreto que es que montan un eje con un peso en España y otro en Alemania, ¿O acaso es que allí también tiene esa MMA?

amm032
03/09/2017, 00:02
Y tu caravana ¿Cuanto se aleja de la.realidad?
En España y Francia mucho. Resto de Europa nada.

Capitán Pirata
03/09/2017, 00:09

Estoy totalmente de acuerdo.

Amaerx
03/09/2017, 00:45
No tengo por qué dudar de ellos como vendedores de caravanas. Hay muchos usuarios satisfechos, algunos insatisfechos, y alguno aislado que les daría fuego con ellos dentro...

Y por supuesto, si la atención hubiera sido buena, lo habría dicho. Yo no voy a contar algo negativo de una empresa si no han hecho algo negativo.

El caso es que en mi caso, que me personé allí aprovechando el retorno de un viaje a Barcelona por tema de trabajo, les visité, miré lo que tenían, pedí presupuesto de algo concreto, me tomaron los datos, me abrieron ficha, pero no me mandaron correo alguno, ni llamada de teléfono para nada.

Con lo cual, o han tenido un error, o no les intereso como cliente.

Un saludo

Quién te atendió? Por curiosidad...
A lo mejor se les pasó enviarte la oferta por lo que fuera.

vonki
03/09/2017, 01:18
Estoy totalmente de acuerdo.El que tiene que tomar cartas en el asunto es el comprador, simplemente no comprando... Pero claro... Si me tengo que sacar el B+E y además comprarme un coche que se va de presupuesto...

Solución : que fabricante mienta.

Le pongo menos MMA a la caravana y solucionado.

Esto es oferta y demanda. Si hay demanda de algo, las empresas se adaptan. Si deja de interesar... No hay ventas y si no hay beneficio no mola.

La mayoría compra la caravana pidiendo la menor MMA posible y después le echan la culpa al fábricante o al concesionario.

amm032
03/09/2017, 10:04
El que tiene que tomar cartas en el asunto es el comprador, simplemente no comprando... Pero claro... Si me tengo que sacar el B+E y además comprarme un coche que se va de presupuesto...

Solución : que fabricante mienta.

Le pongo menos MMA a la caravana y solucionado.

Esto es oferta y demanda. Si hay demanda de algo, las empresas se adaptan. Si deja de interesar... No hay ventas y si no hay beneficio no mola.

La mayoría compra la caravana pidiendo la menor MMA posible y después le echan la culpa al fábricante o al concesionario.

Precisamente por este motivo la administración a través de sus homologadores que para esos son organismos de control autorizado debería de velar para que un kilo fueran 1000 gramos y no 700 por intereses comerciales. No discuto que queramos MMA lo más cercanas a la tara posible por el tema del carnet pero para algo está la mtma y la tara que deberían de ser correctas.

Kahn_tauri
03/09/2017, 13:15
Eso que cuentas ¿Dónde pasa? No es una pregunta con maldad, lo que me dices interpreto que es que montan un eje con un peso en España y otro en Alemania, ¿O acaso es que allí también tiene esa MMA?

Hay un eje estándar. Luego hay uno o varios ejes opcionales que aumentan la MMA para cada homologación.

Como ejemplo, una Fendt 465 SFB sale de fábrica con eje de 1500 en este momento. Opcionalmente tienes un eje de 1700 y otro más robusto de 1800, que encima, en las gamas básicas, te obliga a llantas de aleación porque el proveedor de llantas de chapa no tiene un modelo de 900 kilos por llanta.

El importador español trae todo lo que va a vender con eje de 1500. Luego al hacer la Tarjeta de Inspección, pone la MMA que le conviene, respetando la masa del eje como MTMA.

De todas maneras, en Alemania, que en parte por el tema de permisos (el Klasse 2 hasta 1999 se ha convalidado por permisos que se homologan a un C1+E), y en parte porque la gente está más concienciada con eso (unos por convicción y otros a punta de bolígrafo y placa), más de la mitad de las caravanas que los comerciantes piden para vender tienen ejes opcionales para poder tener más MMA.

La pena es que aquí he percibido que los comerciantes son reacios a pedir/traer cosas que se salen de su sota-caballo-rey. Que igual si te pones burro, cabezón y lo pagas, lo traen...

Un saludo

Kahn_tauri
03/09/2017, 13:23
Quién te atendió? Por curiosidad...
A lo mejor se les pasó enviarte la oferta por lo que fuera.

Una señora, de entre 40 y 50 años calculo, de nombre Angels. Muy agradable en el trato, las cosas como son.

Un saludo

COMANCHE
03/09/2017, 14:45
En M3, como sucederá en otros concesionarios y distribuidores que no conozco y no quiero poner en duda, te traen bajo pedido la caravana X con los extras Y, Z y vuelta a empezar por la A...

Pides, pagas y punto pelota...

catile
03/09/2017, 14:50
Interesante hilo. Voy a dar mi opinión como campista desde hace muchos años y propietarios de varias caravanas a lo largo de los años.

Acabo de estrenar una Fendt Saphir 495 SFB. Cansado de ir ilegal por la vida con mi Burstner, en lo referente a pesos, la pedí con aumento de peso. Lógicamente no la tenían en stock, la tiene que pedir a fábrica y te tienes que esperar seis meses a que te la frabriquen. La caravana viene con MMA aumentada hasta 1700 Kg, y eso no implica solo el cambio en la documentación; dependiendo del aumento de peso solicitado (1700, 1800) se cambia eje, ruedas, llantas, amortiguador de lanza, etc.

El problema es que 1700 de MMA de la caravana y 2200 de MMA del coche = 3700, necesito algo más que el B. Afortunadamente tengo el B+E. Los concesionarios miran mucho este tema y siempre tendrán las caravanas con la MMA mínima, para no perder ventas porque el comprador no tenga en carné adecuado.

Otros pesos: la MMR, o sea lo máximo que puede arrastrar tu coche, vaya a ser que después de toda la historia no puede arrastrarla, MMC, o sea, la masa máxima del conjunto, que suelo ser la MMA del coche más la MMR, la homologación del enganche, en mi caso son 2000 Kg, pero no todos son igual. Por cierto, los pesos válidos son los que constan en la ficha técnica, me da igual como los han sacado, eso es lo que vale.

Las ITV están pesando las caravanas y no dicen nada, DE MOMENTO, dentro de poco no pasaras la ITV si los pesos no son los correctos y están en relación con el coche que arrastra. Por cierto, no falta mucho para que nos piden el certificado de instalación/revisión del gas, en las ITV, al tanto.

Yo también pensé en comprármela en el extranjero. Mire en Francia y curiosamente las caravanas que tienen en stock llevan el peso aumentado ¿por qué?. Porque en Francia las pesan y los franceses compran las caravanas para ir legales en cuanto a pesos porque después les dejan ir a 130 km/h por las autopistas (hay que estar loco).

Una de las clausulas que anula un seguro es el exceso de carga y no llevar el carné de conducir adecuado. Es lo primero que comprueba el perito menos preparado de la compañía. Intentarán evitar pagar si no se cumplen las condiciones, es su trabajo, pero hay que recurrir judicialmente, porque debe ser causa determinante del accidente. Si te pasas de pesos en documentación lo tienes bastante mal y otra cosa es que te pases de peso en báscula, hay tenemos cierta tolerancia, de hecho las multas van por porcentaje de exceso de peso.

En fin, creo que el hilo es muy interesante para la gente nueva o para quien vaya a cambiar de caravana. No parece lógico gastarse un dineral en una caravana nueva, un pastón en el seguro y después ir mal por no haberse preocupado de los pesos, certificado de instalación de gas, carné adecuado, etc..Si no pasa nada, pues todos tan felices, pero y si pasa.....

La Fendt 465 que dice Kahn_tauri, con 1500 de MMA, le pones el mover, el aire, el toldo, la rueda de repuesto, etc..y ya sales ilegal del concesionario con la caravana nueva. Los concesionarios lo saben y si superara la MMA con esos accesorios montados, el responsable sería el concesionario. A mi me hicieron firmar un papel donde me comunicaban que la instalación de los accesorios reduce la carga útil de la caravana (son muy listo, ellos no firman nada y nosotros todo).

Un saludo

COMANCHE
03/09/2017, 15:00
Interesante hilo. Voy a dar mi opinión como campista desde hace muchos años y propietarios de varias caravanas a lo largo de los años.

Acabo de estrenar una Fendt Saphir 495 SFB. Cansado de ir ilegal por la vida con mi Burstner, en lo referente a pesos, la pedí con aumento de peso. Lógicamente no la tenían en stock, la tiene que pedir a fábrica y te tienes que esperar seis meses a que te la frabriquen. La caravana viene con MMA aumentada hasta 1700 Kg, y eso no implica solo el cambio en la documentación; dependiendo del aumento de peso solicitado (1700, 1800) se cambia eje, ruedas, llantas, amortiguador de lanza, etc.

El problema es que 1700 de MMA de la caravana y 2200 de MMA del coche = 3700, necesito algo más que el B. Afortunadamente tengo el B+E. Los concesionarios miran mucho este tema y siempre tendrán las caravanas con la MMA mínima, para no perder ventas porque el comprador no tenga en carné adecuado.

Otros pesos: la MMR, o sea lo máximo que puede arrastrar tu coche, vaya a ser que después de toda la historia no puede arrastrarla, MMC, o sea, la masa máxima del conjunto, que suelo ser la MMA del coche más la MMR, la homologación del enganche, en mi caso son 2000 Kg, pero no todos son igual. Por cierto, los pesos válidos son los que constan en la ficha técnica, me da igual como los han sacado, eso es lo que vale.

Las ITV están pesando las caravanas y no dicen nada, DE MOMENTO, dentro de poco no pasaras la ITV si los pesos no son los correctos y están en relación con el coche que arrastra. Por cierto, no falta mucho para que nos piden el certificado de instalación/revisión del gas, en las ITV, al tanto.

Yo también pensé en comprármela en el extranjero. Mire en Francia y curiosamente las caravanas que tienen en stock llevan el peso aumentado ¿por qué?. Porque en Francia las pesan y los franceses compran las caravanas para ir legales en cuanto a pesos porque después les dejan ir a 130 km/h por las autopistas (hay que estar loco).

Una de las clausulas que anula un seguro es el exceso de carga y no llevar el carné de conducir adecuado. Es lo primero que comprueba el perito menos preparado de la compañía. Intentarán evitar pagar si no se cumplen las condiciones, es su trabajo, pero hay que recurrir judicialmente, porque debe ser causa determinante del accidente. Si te pasas de pesos en documentación lo tienes bastante mal y otra cosa es que te pases de peso en báscula, hay tenemos cierta tolerancia, de hecho las multas van por porcentaje de exceso de peso.

En fin, creo que el hilo es muy interesante para la gente nueva o para quien vaya a cambiar de caravana. No parece lógico gastarse un dineral en una caravana nueva, un pastón en el seguro y después ir mal por no haberse preocupado de los pesos, certificado de instalación de gas, carné adecuado, etc..Si no pasa nada, pues todos tan felices, pero y si pasa.....

La Fendt 465 que dice Kahn_tauri, con 1500 de MMA, le pones el mover, el aire, el toldo, la rueda de repuesto, etc..y ya sales ilegal del concesionario con la caravana nueva. Los concesionarios lo saben y si superara la MMA con esos accesorios montados, el responsable sería el concesionario. A mi me hicieron firmar un papel donde me comunicaban que la instalación de los accesorios reduce la carga útil de la caravana (son muy listo, ellos no firman nada y nosotros todo).

Un saludo
Me quedo con que pediste una determinada caravana con un determinado extra...en este caso el eje...y te la trajeron, previo pedido, plazo de entrega y posterior pago, imagino...

Digo ésto para no seguir mareando la perdiz y engañando al personal...

Kahn_tauri
03/09/2017, 16:17
Me quedo con que pediste una determinada caravana con un determinado extra...en este caso el eje...y te la trajeron, previo pedido, plazo de entrega y posterior pago, imagino...

Digo ésto para no seguir mareando la perdiz y engañando al personal...

Entonces lo que ha podido pasar es que no he dado con las personas adecuadas. Consulto dos sitios, no me hacen ni caso, no me ofertan, 100% de efectividad. Vale que la muestra es pequeña, pero es que tampoco puede ser mucho más grande porque los puntos de venta Fendt al sur de Pirineos son muy pocos. Si consulto, me dan presupuesto y plazo puedo comparar el aquí con el ahí y el allá, y elegir lo que me convenga.

Me da por saco hacerme un viaje de vuelta con un seguro a terceros. Me da por saco que pasen de mí en las revisiones y las reparaciones si no he comprado en el sitio, etc., y eso son cosas a valorar más allá del precio de compra.

Y a partir de ese punto digo... Schweinfurt vs. Vilafranca:

Vilafranca 500+?? Vilafranca
Vilafranca 5000+?? Schweinfurt

El límite aún no sabría donde ponerlo...

Un saludo

GlobetrotterXL
03/09/2017, 16:19

Un saludoNo se puede explicar mejor, suscribo todo lo que has dicho.

Yo creo que los concesionarios españoles importan sus caravanas para stock con los PMA's disponibles más bajos por una razón exclusivamente de demanda del cliente. Poca gente está dispuesta a sacarse el carnet E o en su lugar el vehículo tractor no tiene la sufiente capacidad de MMR. Si quieres otra opción con eje de más capacidad nadie te la va a negar, pero obviamente deberás esperar plazos de entrega más largos, como es lógico. Estoy convencido que tanto en Alemania como otros países la demanda de caravanas con MMA's más bajos es lo común, con lo cuál existe más stock y más fabricación de estas. El caso de Francia es algo particular, ya que el mercado de "campistas" con caravana es muy bajo, pero si una altísima demanda del colectivo gitano, que poseen grandes remolcadores o furgonetas que no tienen esos problemas con las MMA's.

Kahn_tauri
03/09/2017, 16:20

Un saludo

Muy buena decisión. Comparto esa filosofía

Por cierto, con independencia de que Francia bajo ciertas condiciones permita ir a 130, en los manuales que he visto (Fendt, Hobby, Knaus y Dethleffs) pone que "por motivos de seguridad no se deberá circular a más de 100 km/h., lo cual puede ser relevante para el seguro ante un hipotético accidente.

Un saludo

COMANCHE
03/09/2017, 16:30
Se sigue engañando al personal...

Como cuando se colgó un post sobre portabicicletas con conexión de 13 pines...poniendo a caer de un guindo a los distruidores en España porque "no había ninguno"...

Pongo enlaces con al menos 10 portabicicletas con toma de 13 pines y adquisición en España...pero como si nada...

Con este tema pasa lo mismo...

Engañar y confundir al personal...

Kahn_tauri
03/09/2017, 16:38
Se sigue engañando al personal...

Como cuando se colgó un post sobre portabicicletas con conexión de 13 pines...poniendo a caer de un guindo a los distruidores en España porque "no había ninguno"...

Pongo enlaces con al menos 10 portabicicletas con toma de 13 pines y adquisición en España...pero como si nada...

Con este tema pasa lo mismo...

Compré un Thule 13 pines por 329 euros allí.

Un saludo

COMANCHE
03/09/2017, 16:44
Qué suerte...enhorabuena!!!

COMANCHE
03/09/2017, 16:47
Pero se cambia el discurso...

Ya no es que en España no distribuyan lo que buscamos...o se nieguen a "venderlo"..

La cosa está en el precio...

Manda cojones...

Si no es por una cosa es por otra...y ahora en Alemania dan duros a tres pesetas...

COMANCHE
03/09/2017, 16:49
Hala campeón...

Me voy a la playuki con unos alemanes de la parcela de al lado...que con duros a tres pesetas me da en la nariz que no duran en Tarragona ni dos días...con este precio de mercado...

GlobetrotterXL
03/09/2017, 17:12
Pongo un ejemplo del configurador de Caravan-Thein, en Alemania, que curiosamente tambien sale por defecto eje de 1500kg, el precio es de unos 1400 euros de diferencia respecto aquí, con el consecuente menor dolor de cabeza de traer la caravana, matricularla y sacar la ficha técnica. Además que imagino que ese precio es "pelada", el precio sobreelevado de los concesionarios españoles ya sabemos porqué es: porque estamos acostumbrados a que "nos regalen" cosas aún cobrándolas igualmente. Con lo cuál, los precios poco difieren, y los ejes por defecto tienen el mismo MMA en su propio configurador en alemán. Para el que lo quiera consultar directamente.

www.caravan-thein.de

Aparte, otro en Holanda, de la misma caravana, curiosamente 1800 euros más cara que en España y con el mismo MMA.

://www.machinio.com/listings/16786018-2017-fendt-opal-465-sfb-caravan-in-hattem-netherlands

Sigo sin ver la ventaja de comprarla en Alemania Khan, cómpratela aquí y ahórrate tantos cálculos, sea una Fendt, una Bürstner, Knauss, Dethleffs o la que quieras, no te ahorras nada, solo esperar si lo que quieres es tan específico, la única ventaja es que en Alemania puedan tener en stock algo como lo que tú quieres de manera inmediata, pero con todas las contraprestaciones que conlleva. Yo ni planteaba mover una caravana nueva con un seguro provisional a terceros y cruzarme media Europa.https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170903/22b9c6d5358c8d9aa1218f2068d828e5.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20170903/31c1e1984f796c363826cae4ca0fba39.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20170903/b5c7cf47a87b200b2ebf58b666ae8b83.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20170903/0942c6b4fae15891c55835e67da0a7e3.jpg

GlobetrotterXL
03/09/2017, 17:14
Por cierto, todo eso ya me lo planteé en su momento, pero no sale nada rentable, otra cosa es que te ahorres 2000 o 3000 euros reales, pero no, no te ahorras absolumente nada, no hagas tantas cábalas, en serio, que el diferencial es irrisorio

Kahn_tauri
03/09/2017, 17:16
Pero se cambia el discurso...

Ya no es que en España no distribuyan lo que buscamos...o se nieguen a "venderlo"..

La cosa está en el precio...

Manda cojones...

Si no es por una cosa es por otra...y ahora en Alemania dan duros a tres pesetas...

Te repito, compro donde me conviene. Y obviamente, puedo pensar que "se niegan a vender algo" si pido presupuesto de algo y no me lo dan, o me lo dan anormalmente caro.

El Golf anterior lo compré aquí porque me salía mejor. El Passat anterior a ese Golf lo compré allí porque me salía mejor. El Passat que tengo ahora, es de renting porque me sale mejor. Al fin y al cabo yo tengo que mirar por mi economía particular.

El poco dinero que me queda de gastar libremente tras pasar por caja entre cotizaciones e IRPF me lo gasto donde creo que más me conviene, o lo que es lo mismo, donde recibo más valor a cambio de lo que pago. El precio del producto/servicio sólo es una variable de la ecuación.

No hay una ley que diga que tengo que hacer mis adquisiciones aquí, y es más, en el espacio Schengen hay libertad de movimientos de personas, mercancías y capitales.

Tú gastas tu dinero libremente donde lo estimas oportuno, conveniente o te da la gana, no?

Pues eso...

Un saludo.

Kahn_tauri
03/09/2017, 17:28
Por cierto, todo eso ya me lo planteé en su momento, pero no sale nada rentable, otra cosa es que te ahorres 2000 o 3000 euros reales, pero no, no te ahorras absolumente nada, no hagas tantas cábalas, en serio, que el diferencial es irrisorio

El configurador que sacan es el oficial de la marca. Negocian bastante.

Los precios reales de compra que tengo son entre 3 y 4000 euros si son caravanas a pelo con los extras respecto al precio de lista y unos 1000 euros con respecto a la Performance (que lleva el equipamiento extra subvencionado en el paquete Performance)

El precio que tengo de Zellerer, cerca de Munich, es una caravana que está en 30413 de precio de lista, y el precio final 26700. Es una Bianco Selection no Performance modelo 2017 con eje 1700, soporte TV, Portabicis, Mover Truma SR con el PowerPack, ATC, Omnistore 6200 de 4 metros, enchufe universal exterior, ventilador 12V para el frigo y Aire acondicionado de techo de 2200 W.

Si lo has mirado ahora en el configurador, igual aplican precios de 2018. Han subido una media de 600 euros respecto a 2017. En los portales de búsqueda tienes Opal 465 SFB con eje de 1700, modelo 17 a estrenar en el entorno de los 21. A eso sumar los extras que desees poner.

Al final, el día que vaya a comprar, buscaré, compararé y pillaré donde mejor me venga.

Un saludo

ZALO L
03/09/2017, 17:29
el peso de las caravanas lo homologa el mismo que homologa las defensas con solo un porta matriculas con su correspondiente luz, luego cada uno que se busque la vida haciendo chapuzas para poder poner la otra matricula y dotarla de luz.

Seni
03/09/2017, 17:30
Hablamos de caravanas, pero si nos metiéramos en el tema autocaravanas, no te digo na... no hay ninguna que pese menos de 3.500 kilos en ficha si,pero en la realidad es otra, en fin ...

Un saludo y a mandar.

Seni
03/09/2017, 17:35
3.500 Kilos = permiso de conducir B, así vendo más.....

Kahn_tauri
03/09/2017, 17:40
el peso de las caravanas lo homologa el mismo que homologa las defensas con solo un porta matriculas con su correspondiente luz, luego cada uno que se busque la vida haciendo chapuzas para poder poner la otra matricula y dotarla de luz.

La homologación es Europea.

Ya la doble placa sólo es necesaria para matricular en España. Tenían que plantearse eliminar esa obligación. POrque un país exija dos placas para circular, no se puede modificar técnicamente un producto para toda europa. Lo mismo que para poner las placas de más de 12 metros, etc.

De la misma manera que si tienes un coche de empresa y te hacen una foto te obligan a identificar al conductor, si te hacen una foto del culo del remolque y la placa es R-nnnn-XXX tienen que ir a donde el propietario y obligarle a identificar al conductor.

El problema de esas placas, al ser rojas de caracteres negros, salvo destello de flash, en las fotos en blanco y negro salen negras. ASí pues, igual las placas tendrían que ser amarillas, o de un color "favorable" a la foto.

Un saludo

Kahn_tauri
03/09/2017, 17:42

O está hecha de papel, o tienes cero capacidad de carga. Esos bichos tienen tanques de agua limpia que no bajan de los 150 litros de capacidad, de manera que la MOM ya lleva mínimo 135 kilos de agua...

Un saludo

vonki
03/09/2017, 18:16

Esa en la ITV no la pesan.

ZALO L
03/09/2017, 18:40
La homologación es Europea.

Ya la doble placa sólo es necesaria para matricular en España. Tenían que plantearse eliminar esa obligación. POrque un país exija dos placas para circular, no se puede modificar técnicamente un producto para toda europa. Lo mismo que para poner las placas de más de 12 metros, etc.

De la misma manera que si tienes un coche de empresa y te hacen una foto te obligan a identificar al conductor, si te hacen una foto del culo del remolque y la placa es R-nnnn-XXX tienen que ir a donde el propietario y obligarle a identificar al conductor.

El problema de esas placas, al ser rojas de caracteres negros, salvo destello de flash, en las fotos en blanco y negro salen negras. ASí pues, igual las placas tendrían que ser amarillas, o de un color "favorable" a la foto.

Un saludo

esa seria una buena solucion, pero es una verguenza y una tomadura de pelo.

Aunolose
03/09/2017, 19:03
Hay un eje estándar. Luego hay uno o varios ejes opcionales que aumentan la MMA para cada homologación.

Como ejemplo, una Fendt 465 SFB sale de fábrica con eje de 1500 en este momento. Opcionalmente tienes un eje de 1700 y otro más robusto de 1800, que encima, en las gamas básicas, te obliga a llantas de aleación porque el proveedor de llantas de chapa no tiene un modelo de 900 kilos por llanta.

El importador español trae todo lo que va a vender con eje de 1500. Luego al hacer la Tarjeta de Inspección, pone la MMA que le conviene, respetando la masa del eje como MTMA.

De todas maneras, en Alemania, que en parte por el tema de permisos (el Klasse 2 hasta 1999 se ha convalidado por permisos que se homologan a un C1+E), y en parte porque la gente está más concienciada con eso (unos por convicción y otros a punta de bolígrafo y placa), más de la mitad de las caravanas que los comerciantes piden para vender tienen ejes opcionales para poder tener más MMA.

La pena es que aquí he percibido que los comerciantes son reacios a pedir/traer cosas que se salen de su sota-caballo-rey. Que igual si te pones burro, cabezón y lo pagas, lo traen...

Un saludo

Ahí es dónde quería ir a para yo, esa caravana, aunque en el papel ponga 1200 de MMA, no se va a romper si le pones 1500. ¿Que hay de más? Toma claro, pero hablamos de las que se traen. A lo mejor no lo he visto, pero no he leído cuantas caravanas accidentadas has visto (o habéis, todos en general) por llevar más peso del que pone en la ficha. Sobre todo de las viejas, de esas de "750 kg" que, según el runrun popular, se caen a cachos.

Un saludo

Ya estamos con que viene el lobo. Hasta que no salga una norma o algo que diga eso (y se lee desde que estoy en los foros, 2004) no pueden hacer nada aunque vayas pasado, aparte de avisar. Es como lo de los 4250kg. Llegó... pero no llegó... no puedes llevar un conjunto 4250 kg con el B (Vaaale, si el remolque es ligero síiii :dormido: )

Desde el primer mensaje pienso que el responsable siempre será el usuario, si es nueva por que la tara es la MMA (en caravanas de marcas ligeras) y si te pasas, es cosa tuya.. y en viejas por que vete a buscar al vendedor, fabricante, importador... y viendo lo que se ponemos en los foros, normal que los vendedores quieran cubrirse las espaldas.

Muy buena decisión. Comparto esa filosofía

Por cierto, con independencia de que Francia bajo ciertas condiciones permita ir a 130, en los manuales que he visto (Fendt, Hobby, Knaus y Dethleffs) pone que "por motivos de seguridad no se deberá circular a más de 100 km/h., lo cual puede ser relevante para el seguro ante un hipotético accidente.

Un saludo

Crucial esto que dices y más fácil de demostrar que si la caravana iba o no sobrecargada.

Kahn_tauri
03/09/2017, 19:44
Aunolose: Aún no he visto ningún accidente de caravana (más allá de videos en youtube). He visto las consecuencias de alguno, pero al no verlo, y no tener formación no puedo determinar el por qué exacto.

La sobrecarga en sí no tiene por qué ser motivo de accidente.

Pero una caravana sobrecargada a la bajada de un puerto agota antes las reservas de sus frenos. Si el remolcador va justito, los testículos a la epiglotis...

Una caravana que habitualmente circule sobrecargada, suele provocar un esfuerzo adicional de suspensiones y un envejecimiento prematuro de algunas partes. Los ejes delta de Alko llevan dentro unas barras de caucho para compensar elásticamente la torsión del eje. Si se circula habitualmente con con sobrecarga, ese elemento envejece antes. Los neumáticos deberán ser controlados con mayor frecuencia porque si circulan con presión baja, aumenta notablemente el riesgo de reventón.

También es cierto que el comportamiento de una caravana con una masa en circulación inferior a su MMA, pero mal cargada (insuficiente carga sobre la lanza, carga mal distribuida, etc) es más crítica de comportamiento que una caravana con sobrepeso correctamente cargada.

Entonces, el hecho de que venga una caravana con MTMA de x y una MMA de x-200 no es crítico a nivel mecánico y se soluciona con unos trámites administrativos. Pero el tema de las caravanas de Tara 730, PMA 750 y eje de 900 kilos... ahí es donde está el problema, porque de normal ya te extralimitas.

Un saludo

Aunolose
03/09/2017, 19:51
Le damos muchas vueltas. Y la conclusión a la que llego es que es un problema administrativo más que otra cosa. Ni las caravanas se van partiendo por ahí, ni los neumáticos revientan por sobrepeso (o solo por sobrepeso) ni se pesa y luego se multa por ello, ni los seguros recogen trozos para denegar el cargo, ni nada... ¿Que llegará ese día? Habrá que esperar para verlo. :dontknow:

AntonioPF
03/09/2017, 20:02
El colectivo de feriantes y circos, circula más km que cualquiera de nosotros, y también van pasados y no creo que sea por poco...

Lo último que vi, una tabbert de dos ejes sin matrícula roja....
750, sí pero en cada rueda...

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»

Amaerx
03/09/2017, 22:31
Una señora, de entre 40 y 50 años calculo, de nombre Angels. Muy agradable en el trato, las cosas como son.

Un saludo

Hombre, Ángeles, sí ya se quién es. Es la mejor comercial de M3 con diferencia, habla con ella de nuevo que seguro se le pasó llamarte, es muy muy atenta!

santurio
03/09/2017, 23:09
Le damos muchas vueltas. Y la conclusión a la que llego es que es un problema administrativo más que otra cosa. Ni las caravanas se van partiendo por ahí, ni los neumáticos revientan por sobrepeso (o solo por sobrepeso) ni se pesa y luego se multa por ello, ni los seguros recogen trozos para denegar el cargo, ni nada... ¿Que llegará ese día? Habrá que esperar para verlo. :dontknow:

... pues yo ya conté aquí unas cuantas veces como se rajó el buje de mi anterior burstner. Como salió la rueda disparada y fui unos cuantos metros arrastrando el eje y echando chispas. Como después de un bote, la rueda casi les entra por el parabrisas a la pareja que venía detrás, y a los que con un poco de mala suerte podría haber matado :pale::pale::pale:

Fué 1º por falta de engrase de rodamientos, y 2º por endeblez del eje. Un eje de 750Kg no deja de ser una mierdecilla, y si no está bien mantenido claro que se va partiendo por ahí ... ya te lo digo yo.

¿Por exceso de peso? ... pues me deben de tocar todas a mi, pero a mi remolque de carga NUEVO (eje AL-KO 500Kg), le cargué una vez poco más de 600Kg de arena (bien calculado) y tras sólo 5 Km desde el almacén hasta mi casa llegué con el remolque "abierto de patas" y el eje para el chatarrero. Me faltó el canto de un duro para provocar un grave accidente en la autovía de circunvalación de Gijón pues podría haber dejado esparcidos 600Kg de arena por la calzada.

Como comprenderás, mi posicionamiento actual está más que fundamentado. Toma ... pues claro que se rompen y retuercen por sobrepeso los ejes AL-KO !. En mi caso ya van 2.

Comprendo tu laxitud en este tema desde el punto de vista de quién no ha tenido, ni conoce, percances al respecto. Pero ...

Sabemos que aún hay muchos propietarios de CVs que se fían al 100% de lo que dicen los papeles de su CV y que no tienen demasiado interés en los pesos reales ... o prefieren mirar para otro lado ¿No?. Pues ahí tenemos a unos cuantos que pueden estar superando la capacidad de remolcado de su vehículo, o las resistencias de sus ejes y chasis.

¿Un simple problema administrativo? ... :scratch::scratch:

Un saludo

Aunolose
04/09/2017, 00:15
Te equivocas si piensas que soy de esos, ya he dicho varias veces que mi caravana con poco que quite ya va en el peso que marca. Las ruedas ya salían de fábrica soportando 1200 kilos (en la ficha 1000) las nuevas también.

Y debe ser que sí has tenido mala suerte, por el foro circulan muchas veteranas, de marcas mucho menos reconocidas que Burstner y los propietarios hablan maravillas, eso incluye que no se ha partido el eje. El remolque no es un buen ejemplo, ya sabías que el eje era de 500 y le pusiste 600. Si el de las caravanas de 750 kilos, fuera de 750 kilos, tendríamos más casos como el tuyo, y no.

Vuelvo entonces al primer mensaje. Lo que planteais supone dejar fuera de juego un montón de caravanas de compañeros y lo decís así, como cuando se dice que hay que tirar los coches de más de diez años por un barranco.

Yo no lo veo.

kafka
04/09/2017, 00:37
Hola: soy de la opinión de que los reventones de ruedas de caravanas, en más de un 80 % se deben a pinchazos y pérdida paulatina de la presión de aire. A mi me ha pasado.
Y si he tenido que cambiar el eje de mi caravana no fue por rotura por sobrepeso si no porque cuando la compré hacía más de 28 años antes, el/la vendedora me "coló" unas ruedas con llanta de ataque (ET) 100 cuando deberían de tener ataque de 98 mm.

Y suscribo lo dicho por un compañero, es mucho más peligroso una mala distribución de pesos que una sobrecarga, siempre que ésta no sea brutal. Y lo de la mala distribución de pesos, casualidad, también me pasó, aunque ahora que lo pienso después de 38 con caravana casi me pasó de todo, hasta que la caravana me sujetó el coche circulando con nieve en la calzada. ¿Raro, eh? Saludos.

Aunolose
04/09/2017, 09:42
... pues yo ya conté aquí unas cuantas veces como se rajó el buje de mi anterior burstner. Como salió la rueda disparada y fui unos cuantos metros arrastrando el eje y echando chispas. Como después de un bote, la rueda casi les entra por el parabrisas a la pareja que venía detrás, y a los que con un poco de mala suerte podría haber matado :pale::pale::pale:

Fué 1º por falta de engrase de rodamientos, y 2º por endeblez del eje. Un eje de 750Kg no deja de ser una mierdecilla, y si no está bien mantenido claro que se va partiendo por ahí ... ya te lo digo yo.

¿Por exceso de peso? ... pues me deben de tocar todas a mi, pero a mi remolque de carga NUEVO (eje AL-KO 500Kg), le cargué una vez poco más de 600Kg de arena (bien calculado) y tras sólo 5 Km desde el almacén hasta mi casa llegué con el remolque "abierto de patas" y el eje para el chatarrero. Me faltó el canto de un duro para provocar un grave accidente en la autovía de circunvalación de Gijón pues podría haber dejado esparcidos 600Kg de arena por la calzada.

Como comprenderás, mi posicionamiento actual está más que fundamentado. Toma ... pues claro que se rompen y retuercen por sobrepeso los ejes AL-KO !. En mi caso ya van 2.

Comprendo tu laxitud en este tema desde el punto de vista de quién no ha tenido, ni conoce, percances al respecto. Pero ...

Sabemos que aún hay muchos propietarios de CVs que se fían al 100% de lo que dicen los papeles de su CV y que no tienen demasiado interés en los pesos reales ... o prefieren mirar para otro lado ¿No?. Pues ahí tenemos a unos cuantos que pueden estar superando la capacidad de remolcado de su vehículo, o las resistencias de sus ejes y chasis.

Un saludo

Ayer no me di cuenta de preguntar lo más importante (después de que no hubiera ningún herido) ¿El seguro alegó sobrepeso para no pagar los daños?

Capitán Pirata
04/09/2017, 10:43
La Fendt 465 que dice Kahn_tauri, con 1500 de MMA, le pones el mover, el aire, el toldo, la rueda de repuesto, etc..y ya sales ilegal del concesionario con la caravana nueva.

No sales ilegal, pero por poco... sales con 1.400 kg.

Pongo a continuación una lista con los pesos de los accesorios más comunes, más que nada para que sirva como orientación a alguien que quiera conocer, o calcular, cual es el peso que lleva su caravana:

Aire acondicionado Dometic B2200: 34 kg
Rueda de repuesto: 25 kg
Mover: entre 28 y 35 kg dependiendo de la marca
Batería AGM 100 Ah: 28 kg
Toldo de 4 metros: 30 kg
Portabicicletas lanza para 2 bicicletas: 9 kg
Microondas: 15 kg

En nuestro caso la caravana ha dado un peso de 1.420 kg en la báscula de Aldaia, dentro de este peso estaba incluido el correspondiente a los 10 litros del agua de la cisterna que estaba totalmente al máximo en el momento del pesaje.

Lo que nos deja una ridiculez de carga de 80 kg. Afortunadamente nosotros tenemos un coche grande en el que podemos llevar muchas cosas, pero no es el caso de muchos foreros.

santurio
04/09/2017, 12:33
Ayer no me di cuenta de preguntar lo más importante (después de que no hubiera ningún herido) ¿El seguro alegó sobrepeso para no pagar los daños?

... Obviamente los daños (cambio de eje del remolque de carga) me tocó pagarlos a mi. No tengo seguro propio para él.

El siniestro de la CV si que lo pagó el seguro. Supongo que porque a pesar de ser una CV de <750Kg, le hice un completo seguro a todo riesgo a mayores, y con la misma compañía del coche. Eso a pesar de la tan "popular ventaja" de las CVs de 750Kg de que no necesitan seguro propio.

El siniestro fueron poco más de 1000€ y la compañía pagó sin problemas. Prefiero ni imaginar el supuesto de haber estampado la rueda en el parabrisas de los chicos del Seat León.

El caso del remolque es un poco distinto pues es un remolque pequeñito de caja de poco más de 1m2. El sobrepeso está muy poco repartido y por eso afectó tanto y tan rápidamente al eje, doblando de forma exagerada el ataque de una rueda. Si circulo unos pocos Km más con esa dobladura ... rueda al carajo y remolque al suelo.

El caso es que yo ya he visto 2 de mis ejes rotos, y será por eso que todos me parecen bastante cutres y frágiles. Pensar en las muchas CVs que circulan homologadas a <750, con ejes de resistencia MAX 750kg, y más de 1 Tonelada real me da escalofrios ... y con la gran "ventaja" añadida de poder ir a 90Km/H, y de no necesitar ITV, ni seguro propio.

Por cierto ... si alguien que circula con una CV de éstas, sin seguro propio, causa un siniestro gordo, con daños personales a terceros y cuantiosas indemnizaciones económicas. ¿Estamos convencidos de que el seguro del coche se va a hacer cargo sin ningún problema?

Yo NO, basándome también en mi experiencia propia con los seguros.

Un saludo

santurio
04/09/2017, 12:42
Hola: soy de la opinión de que los reventones de ruedas de caravanas, en más de un 80 % se deben a pinchazos y pérdida paulatina de la presión de aire. A mi me ha pasado.
...

... al 100% de acuerdo. Quizás lo único que causará el sobrepeso, es acelerar un poco el reventón, una vez que has pinchado y sigues circulando.

Aún así has dejado un 20% abierto a otras causas, lo que no es poca cosa. Sobrepeso + presiones bajas + bache/agujero (que cada día hay más) ...

Un saludo

vonki
04/09/2017, 13:05
No sales ilegal, pero por poco... sales con 1.400 kg.

Pongo a continuación una lista con los pesos de los accesorios más comunes, más que nada para que sirva como orientación a alguien que quiera conocer, o calcular, cual es el peso que lleva su caravana:

Aire acondicionado Dometic B2200: 34 kg
Rueda de repuesto: 25 kg
Mover: entre 28 y 35 kg dependiendo de la marca
Batería AGM 100 Ah: 28 kg
Toldo de 4 metros: 30 kg
Portabicicletas lanza para 2 bicicletas: 9 kg
Microondas: 15 kg

En nuestro caso la caravana ha dado un peso de 1.420 kg en la báscula de Aldaia, dentro de este peso estaba incluido el correspondiente a los 10 litros del agua de la cisterna que estaba totalmente al máximo en el momento del pesaje.

Lo que nos deja una ridiculez de carga de 80 kg. Afortunadamente nosotros tenemos un coche grande en el que podemos llevar muchas cosas, pero no es el caso de muchos foreros.Si se puede lo mejor es comprar una caravana nueva y al máximo de MMA. El problema es el que dice Kahn, que en españa es raro ver mma de más de 1500 Kg.

En la página de fent España no veo la opción de cogerlas con 1900kg de mma.

Aunolose
04/09/2017, 17:12
... Obviamente los daños (cambio de eje del remolque de carga) me tocó pagarlos a mi. No tengo seguro propio para él.

El siniestro de la CV si que lo pagó el seguro. Supongo que porque a pesar de ser una CV de <750Kg, le hice un completo seguro a todo riesgo a mayores, y con la misma compañía del coche. Eso a pesar de la tan "popular ventaja" de las CVs de 750Kg de que no necesitan seguro propio.

El siniestro fueron poco más de 1000€ y la compañía pagó sin problemas. Prefiero ni imaginar el supuesto de haber estampado la rueda en el parabrisas de los chicos del Seat León.

El caso del remolque es un poco distinto pues es un remolque pequeñito de caja de poco más de 1m2. El sobrepeso está muy poco repartido y por eso afectó tanto y tan rápidamente al eje, doblando de forma exagerada el ataque de una rueda. Si circulo unos pocos Km más con esa dobladura ... rueda al carajo y remolque al suelo.

El caso es que yo ya he visto 2 de mis ejes rotos, y será por eso que todos me parecen bastante cutres y frágiles. Pensar en las muchas CVs que circulan homologadas a <750, con ejes de resistencia MAX 750kg, y más de 1 Tonelada real me da escalofrios ... y con la gran "ventaja" añadida de poder ir a 90Km/H, y de no necesitar ITV, ni seguro propio.

Por cierto ... si alguien que circula con una CV de éstas, sin seguro propio, causa un siniestro gordo, con daños personales a terceros y cuantiosas indemnizaciones económicas. ¿Estamos convencidos de que el seguro del coche se va a hacer cargo sin ningún problema?

Yo NO, basándome también en mi experiencia propia con los seguros.

Un saludo

Eso es lo que no me acabo de creer. Una cosa es que el fabricante, importador o quién toque decida poner 750kg en el papel para que no sea necesario eso que cuentas, pero luego el eje lo pone de lo que toca. ¿Cuantas Moncayo grandotas hay por ahí de 750kg y no se parten por la mitad? A mi corto entender es por eso, por que el eje soporta el peso y el papel lo soporta todo...

Estaría bien una estadística sobre esto, sobre problemas con los ejes sobre cargados y tal. Y no necesariamente por este tema, en general. El Big Data ese que está de moda.

De los seguros, pues en algo me das la razón :D Si pueden, se escapan. :dontknow:

paticas
04/09/2017, 23:17

Un saludo
Eso te paso porque comprastes un mini remolque
Yo tengo un remolque tara 150 kg carga 300 klg. pues le monte un deposito de fibra de 1000 lts que son 1000klg y estuve un año haciendo viajes para llevar agua a una obra y esta involuto ,ni ruedas ni eje ni historias, ahora te voy a decir una cosa, mi remolque lleva ballestas(no la mierdecilla de ejes que montan la mayoria de remolques

santurio
05/09/2017, 00:02
Eso es lo que no me acabo de creer. Una cosa es que el fabricante, importador o quién toque decida poner 750kg en el papel para que no sea necesario eso que cuentas, pero luego el eje lo pone de lo que toca. ¿Cuantas Moncayo grandotas hay por ahí de 750kg y no se parten por la mitad? A mi corto entender es por eso, por que el eje soporta el peso y el papel lo soporta todo...

Estaría bien una estadística sobre esto, sobre problemas con los ejes sobre cargados y tal. Y no necesariamente por este tema, en general. El Big Data ese que está de moda.

De los seguros, pues en algo me das la razón :D Si pueden, se escapan. :dontknow:

... te doy la razón en muchas cosas :D ... lo que pasa es que para este tema pesos soy bastante sensible.

Yo no pude resistirme hace unos años a meterme debajo de una Sun Roller (Queen o Fiesta no recuerdo) para verle la chapita del eje. Se instaló en la parcela de al lado, venía remolcada por un Córdoba con muchos, muchos años y no tenía matricula Roja. Era un 390/400 con baño, mover, toldo rígido, portabicis con bicis para 4 de familia ... y cachivachada varia, surtida y pesada. Sin lugar a la duda la CV pesaba una tonelada larga real. Resultado de la "inspección" ... Eje 750Kg.

Sería realmente muy interesante hacer esta comprobación en todas las CVs homologadas como < 750Kg.

Eso te paso porque comprastes un mini remolque

Yo tengo un remolque tara 150 kg carga 300 klg. pues le monte un deposito de fibra de 1000 lts que son 1000klg y estuve un año haciendo viajes para llevar agua a una obra y esta involuto ,ni ruedas ni eje ni historias, ahora te voy a decir una cosa, mi remolque lleva ballestas(no la mierdecilla de ejes que montan la mayoria de remolques

Hombre, un eje amortiguado con ballestas es otro cantar.

Mi remolque de carga (el que rompió) no es malo. Para nada el típico de Auto-Center. Se lo compré a Rodriguez en Palencia en parte como agradecimiento pues fué el quién me solucionó el problema de encontrar un eje en condiciones para sustituir el roto de la Burstner, que con el importador era casi imposible de conseguir. Rodriguez es un buen fabricante y sus estructuras son de las mejores ... pero los ejes son AL-KO estándar como los de las CVs. Un eje de 500Kg sin freno es muy poca cosa ... a los hechos me remito. También le compré a Rodriguez el nuevo que le he puesto al remolque (750Kg sin freno) para que no me vuelva a pasar lo mismo. Tampoco es gran cosa ... desde luego preferiría mucho mejor el tuyo de ballestas.

Un saludo