Ver la versión completa : Pregunta Quiero Vender mi bungalow y me he encontrado con la sorpresa......
Carolina Galimany
06/09/2017, 16:30
Buenas tardes amigos de esta fantastica web,
Me pongo en contacto con vosotros haber si con vuestra experiencia me podeis indicar que es lo que puedo hacer.
Estamos en el mismo camping desde hace ya 8 años, 5 años estuvimos en una parcela con caravana y luego salio la oportunidad de un bungalow y lo adquirimos por 24,000 eur y un alquiler de parcela anual de aproximadamente 2,800 eur.
El camping nos hemos ido enterando por gente que ha comprado y vendido te obliga a dar un 20% de la venta del bungalow o caravana por que alegan que esta dentro de su propiedad y al realizarse la venta dentro del camping ellos han de adquirir este beneficio (no puedo desmontar el bungalow por que va adherido un porche de madera echo a medida por su ubicación), que hay de verdad en todo esto es legal que pidan este tanto por cien despues de estar pagando religiosamente todos los meses el alquiler del modulo.
Necesitamos vender por causas mayores y no entiendo por que tengo que entregar 2000 eur al camping por la venta de nuestro bungalow.
No entiendo mucho del tema, pero es como si al vender un coche el dueño de la plaza de garaje que tienes alquilada para meterlo te pidiera un porcentaje de la venta.
Aunque insisto no tengo ni idea de como va eso
Anonadado me dejas...
Desconozco cualquier tema legal relacionado con esto, pero me suena a simple aprovechamiento de la situación: como saben que no puedes (o es difícil) llevártelo, se aprovechan.
Triquiñuelas, pues supongo que las tienen: tú tendrás un contrato por una parcela. Si te marchas, deberías dejar la parcela como estaba. Si les dejas "un muerto del que deben ocuparse" (posible forma de justificarlo), te cobran x por ello. Digo yo que quizás pueda ser algo así...
A ver si alguien que sepa más del tema te comenta, pero a priori veo tu posición algo débil, pues has puesto algo fijo en una parcela que no es de tu propiedad...
Anonadado me dejas...
Desconozco cualquier tema legal relacionado con esto, pero me suena a simple aprovechamiento de la situación: como saben que no puedes (o es difícil) llevártelo, se aprovechan.
Triquiñuelas, pues supongo que las tienen: tú tendrás un contrato por una parcela. Si te marchas, deberías dejar la parcela como estaba. Si les dejas "un muerto del que deben ocuparse" (posible forma de justificarlo), te cobran x por ello. Digo yo que quizás pueda ser algo así...
A ver si alguien que sepa más del tema te comenta, pero a priori veo tu posición algo débil, pues has puesto algo fijo en una parcela que no es de tu propiedad...
Ademas, muy probablemente el valor del conjunto + bungalow vs solo bungalow supere los 2000 € que has de pagar al camping...Me parece una practica abusiva pero seguramente tengas mas que perder que ganar.
A veces para ganar primero hay que perder... Suerte
Hola.
Tema peliagudo. Revisa detenidamente el contrato que tienes con el camping y ante cualquier duda busca una asesoría profesional, solo indicarte que con la actual ley de camping no está permitida la estancia fija más de 11 meses, por lo tanto hila fino con el tema no sea que te hagan desalojar y pierdas todo.
Pone algo en el contrato?
Kahn_tauri
06/09/2017, 17:09
Me pongo en contacto con vosotros haber si con vuestra experiencia me podeis indicar que es lo que puedo hacer.
Estamos en el mismo camping desde hace ya 8 años, 5 años estuvimos en una parcela con caravana y luego salio la oportunidad de un bungalow y lo adquirimos por 24,000 eur y un alquiler de parcela anual de aproximadamente 2,800 eur.
El camping nos hemos ido enterando por gente que ha comprado y vendido te obliga a dar un 20% de la venta del bungalow o caravana por que alegan que esta dentro de su propiedad y al realizarse la venta dentro del camping ellos han de adquirir este beneficio (no puedo desmontar el bungalow por que va adherido un porche de madera echo a medida por su ubicación), que hay de verdad en todo esto es legal que pidan este tanto por cien despues de estar pagando religiosamente todos los meses el alquiler del modulo.
Necesitamos vender por causas mayores y no entiendo por que tengo que entregar 2000 eur al camping por la venta de nuestro bungalow.
Contado así... la única palabra que me viene a la cabeza para definirlo es "cacicada".
Se supone que mientras sea de tu propiedad, tú pagas el derecho de uso de suelo e instalaciones del camping, y que cuando traspases la propiedad, el nuevo propietario del bungalow pasa a ser quien tiene el derecho de uso de suelo e instalaciones del camping y deba satisfacer la cuota que el camping establezca, no?
Es que no le veo lógica a lo que cuentas, salvo el querer sacar tajada de algo que ya ha estado sacando encima. 2800 euros de parcela anual en 5 años son 14000 euritos, que se dice pronto...
Un saludo
Y lo que le tienes que dar... te hace factura? Que concepto? ... igual Hacienda te da la solución.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
calimero
06/09/2017, 17:30
Hola no se si se puede comparar pero si tu tienes un negocio y lo traspasas tienes que pagar un tanto por ciento del traspaso al dueño del local, lo digo por si puede ayudar
hola,no eres al primero que le pasa eso mas de un camping sacan beneficio cuando alguien fijo vende su modulo o caravana,cosa que no entiendo pero lo hacen,un saludo
hola de nuevo se me olvidada hay quien lo regala y claro la comision de cero es cero,un saludo
Aunolose
06/09/2017, 17:39
Y lo que le tienes que dar... te hace factura? Que concepto? ... igual Hacienda te da la solución.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Esta es una pista importante, ¿Te va a hacer factura, contrato, papel legal, que justifique ese dinero? Si no te va a dar nada, entonces sospecha.
Otra razón que puede alegar es que no le hace contrato al nuevo que venga, por ahí podría presionar también. Pero me quedo con lo de arriba...
Ahora bien, si se lo vende a alguien que se lo vaya a llevar a otro camping, pues a retirar del dueño del camping.
juan lagi
06/09/2017, 19:17
Haber te comento mi caso, que en su día fue como el tuyo, con la diferencia de que yo vendía una caravana (también imposible de mover)
El camping no puede exigir ninguna cantidad al vendedor legalmente hablando ...peeero, lo que si pueden hacer es admitir o no admitir al comprador, así que se tiene por costumbre entregar un "donativo" al camping, pero nunca un 20%. Yo intentaría negociar con la dirección la cantidad a "donar" ya que de lo contrario te tumbaran cualquier posible venta...
Se que es una práctica mafiosa, pero la cosa está así... Apartir de ahí ya es cosa tuya como enfoques el tema.
Cocodrilo feliz
06/09/2017, 19:20
Hola, bienvenida al foro:
Hay un viejo refrán que dice: "El que construye en tierra ajena pierde la cal y pierde la arena".
Si de lo poco que explicas hay que darte consejo, empezaré por preguntarte si cuando dices "bungalow" te refieres a una casa de madera o a un "móvil-home". Porque lo que te puede decir el dueño del campin es que la levantes y te la lleves, o que el que te la compre la levante y se la lleve. Si no hay posibilidad de levantarla y llevársela el propietario final me temo que es el dueño del terreno, o sea, del campin.
Tengo una hermana, mayor que yo, soltera y algo ingenua, que iba todos los años a un campin en la playa de Patos, entre Vigo y Baiona. Alquilaba una habitación. Un día, uno que tenía un "movil-home" le comió el coco y se lo vendió. Ella no se aconsejó con nadie y pagó. Al año siguiente ya era de conocimiento de todos que el campin cerraba. Y mi hermana con un "móvil-home" bastante viejo... sin saber qué hacer con él. Finalmente contrató a una empresa de transportes especiales y lo llevó para otro campin. Le costó más el traslado que el "móvil-home" y lo tuvo que reconstruir casi todo... Si hubiese sido un "bungalow" hubiese quedado a beneficio del dueño del campin.
En otro hilo he comentado que en ciertos campin ciertas parcelas privilegiadas ocupadas por "fijos", se traspasan mediante el truco de "vender" la caravana. Los dueños saben que la realidad es que se vende el uso de la parcela, y perciben un porcentaje por hacer la vista gorda.
Si tienes comprador para el "bunga" pilla la pasta, dale la comisión que te pida el dueño del campin y date con un canto en los dientes. Porque cuando tenías que haber pedido consejo fue antes de invertir tu dinero. Ahora...
Y da gracias que no le viene bien a cocodrilo pasarse por allí, que si no además te rompe las ventanas para que te jodas más.
Insisto...a la hora de pagar el 20% exige que te diga concepto y factura... y le sueltas que tu hermana que trabaja en hacienda te ha dicho que ni se te ocurra dar 2000 € sin una factura y con un concepto concreto... ademas de recomendarte encarecidamente que lo hagas mediante transferencia bancaria. Esta claro que lo de la hermana es un farol, pero puestos a joder...
Ah...y otra cosa, cuando tengas el tema resuelto no olvides decirnos que camping es... Por si se me ocurre algún día comprar en el un bungalow.
Suerte.
¿El 20% independientemente de los años que estes?
Si el que te lo compra a ti no le gusta el ambiente del camping y al año que viene lo vende, ¿También ese porcentaje?
latumbadehuma
06/09/2017, 22:18
Abogado. Uno de esos Que sepan de contrato. No son tan caros
Yo vendi un mobil-homme en un camping de Madrid, y no me paso eso. Si me hubiese pasado, consultaria con un abogado, lo tengo muy claro.
Sinceramente suena muy mal, no obstante no te enfrentes hasta no vender, pues pudes comenzar a sufrir desperfectos.
suerte
hola no va por años que estes va por venta ,si estas un año pagas el 20 por ciento igual,e incluso si tienes el año pagado de camping y vendes en mayo al nuevo comprador le hacen pagar de mayo a diciembre,una verguenza porque cobran dos veces,un saludo
Joe Pete
06/09/2017, 23:01
Yo creo que lo unico que yo tendria en cuenta si estuviera en tu caso.
Pillaria el contrato de compra-venta que firmaste al comprar el bungalow.
Si alli no dice nada al respecto, lo tendria muy claro. Ni un duro y si se ponen farrucos, denuncia.
Ademas, de que te den por escrito donde consta esa "norma" y de cabeza a un abogado.
Si por lo contrario consta en el contrato de compra-venta, lamento decirte que aun y siendo una clausula abusiva, tienes cierta indefensión y te tocara pagar, y luego si te atreves, denunciar.
Asi lo veo yo y así actuaría.
Suerte!
cormoran
06/09/2017, 23:26
Yo solo digo una cosa bienvenida al foro.
De lo que planteas mejor no digo nada puesto que con los datos que das no puedo opinar
Panda4x4
06/09/2017, 23:49
Es una cerdada lo que te quieren hacer,pero pienso que tienes las de perder,si te "boikotean" la venta,a ver que haces con el "bungalow".
Llega al mejor acuerdo que puedas y sal de ahí.
Josep M.
07/09/2017, 00:15
Segun tengo entendido todo lo que este fijo en el camping, segun la legislacion, ha de ser propiedad del camping para alquiler.
No solo lo que es fijo, sino todo aquello que no pueda moverse con un turismo.
En consecuencia engloba bungalows, mobil-home y similares.
Un particular no puede poner un mobil-home en un camping.
Un particular solo puede instalar en un camping aquello que pueda moverse con un turismo, y tal como alguien ha indicado, por un espacio de tiempo maximo de 11 meses.
El asunto que indicas creo que esta totalmente fuera de la ley, por tu parte y por la del camping.
A ver si encuentro la redaccion de la ley.....
Saludos.
Sobre el tema vende dale la Comisión y ya está acabas.pero perdonar que diga una cosa ,yo a veces nonestoy de acuerdo con cocodrilo pero no me parece bien madmax que enseguida has tirado a la yugular esto es un foro para pasarlo bien y distendido no es un ring ,tu come tario ha sido totalmente desafortunado,mira te lo dice uno que si ha tenido que pedir disculpas lo ha echo ,así que por favor evitar ir así a. Degüello
Segun tengo entendido todo lo que este fijo en el camping, segun la legislacion, ha de ser propiedad del camping para alquiler.
Un particular solo puede instalar en un camping aquello que pueda moverse con un turismo, y tal como alguien ha indicado, por un espacio de tiempo maximo de 11 meses.
El asunto que indicas creo que esta totalmente fuera de la ley, por tu parte y por la del camping.
Saludos.
Hecha la ley, hecha la trampa... Pues no hay miles de caravanas normales fijas durante siglos hasta que se pudren...
Pero como el camping cierra a final de temporada aquí no ha pasado nada...
Sobre el tema vende dale la Comisión y ya está acabas.pero perdonar que diga una cosa ,yo a veces nonestoy de acuerdo con cocodrilo pero no me parece bien madmax que enseguida has tirado a la yugular esto es un foro para pasarlo bien y distendido no es un ring ,tu come tario ha sido totalmente desafortunado,mira te lo dice uno que si ha tenido que pedir disculpas lo ha echo ,así que por favor evitar ir así a. Degüello
No es para tanto... No es por justificarlo, pero se entiende que el hombre lo habrá dicho en plan jocoso...
Josep M.
07/09/2017, 00:58
Hecha la ley, hecha la trampa... Pues no hay miles de caravanas normales fijas durante siglos hasta que se pudren...
Sí que es así hasta que se decidan a pasar inspecciones....
De todas maneras como alguien apuntaba, en el asunto del hilo, por ir legalmente con un abogado, mejor que se miré antes la legislacion.
Kahn_tauri
07/09/2017, 01:19
Es que ahí puede estar el quid de la cuestión.
Si el camping cierra 40 días al año, la regla de los 11 meses queda de facto abolida...
De todas maneras, no deja de parecerme una cacicada y una coacción el pretender cobrar semejante cantidad por la venta.
Presuponiendo que no existe un contrato que refleje legalmente que se obligue a la parte vendedora a pagar al camping el 20%:
Como es una venta no reglada (no está tabulada en Hacienda, no existe un derecho real, no va a un notario...), y si "oficialmente" haces la venta por 1500 euros?? Ese es el contrato base para el camping. Te paga 1500 a una cuenta, y el resto a otra. Pero al camping se le presenta la docu por 1500. Os iban a denunciar por el importe si están haciendo una cosa de dudosa legalidad. Más allá de mirarte con una cara de "que hijoputa eres y no tengo manera de joderte" creo que no iban a poder hacer.
Y con la mejor de las sonrisas, darle 300 euros, un apretón de manos, una sonrisa, y que le den por saco.
Un saludo
hola de nuevo se me olvidada hay quien lo regala y claro la comision de cero es cero,un saludoLos impuestos por cesión son mas altos que por venta
Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
Kahn_tauri
07/09/2017, 08:19
Los impuestos por cesión son mas altos que por venta
Si, pero se tributa sobre una propiedad real.
Léase vehículo terrestre (sea a motor o remolcado), embarcación o inmueble. Un bungalow no es un inmueble.
Ahí un bungalow es como si te compras un sacapuntas por ebay, aunque le hayan atornillado un porche.
Ni siquiera existe la transmisión patrimonial del derecho de uso (alquiler) del suelo sobre el que se ocupa, puesto que al ser una propiedad privada, será el propietario el que conceda derechos y aplique servidumbres al nuevo arrandatario.
Al menos yo lo veo así...
Un saludo
roberto y belen
07/09/2017, 08:26
Si lo que dice nuestro amigo Josep M es asi. Pues hay que andar con pies de plomo y saber negociar. Pues si esto es así se podría quedar con todo el dinero de la venta. si no hay contrato de propiedad del bungalow.
Como siempre somos los usuarios los que tenemos toda las de perder. MORALEJA. Antes de comprar asegurarse todas las dudas y posibles cambios por escrito , que hoy por hoy es lo único que vale.
Porcierto cuando la vendas dinos que camping es porque yo me niego a ir a sitios así donde los usuarios vamos a tener que doblegarnos ante un dictador.
SALUDOS Y SUERTE.
La venta de ese móvil-home estará sujeta al Impuesto de Transmisiones.
Si hace tres años se pagó por él 24.000 €, no sé si Hacienda se tragará ahora lo de los 1.500...
cormoran
07/09/2017, 09:40
Os habéis dado cuenta que entra en su primer post prácticamente sin saludar y planteando este problema y os ponéis a discutir entre vosotros, no contesta a lo que le decís, sigue desde que entró sin saberse nada de quien empieza el hilo
Saludos.
No estoy de acuerdo contigo, es mas un Mobil-home tiene ruedas, y por lo tanto se entiende que lo puedes mover, y por eso lo puedes poner en un camping. Es mas, en esto esta el truco, para que los dejen instalar en los camping.
cuando yo lo tuve, plantee quitar las ruedas, y me dijeron que ni de coña, era la prueba de que podía moverlo. Puse una caseta de madera, y le fabrique un chasis con ruedas, evidentemente aquello no se movía ni de coña.
Y por cierto, con cambiar la numeración de las parcelas de los fijos cada cierto tiempo, estos ya se han movido.
Y ahora que lo leo, cuando lo vendí, no pega trasmisiones, ni nada de nada.
Os habéis dado cuenta que entra en su primer post prácticamente sin saludar y planteando este problema y os ponéis a discutir entre vosotros, no contesta a lo que le decís, sigue desde que entró sin saberse nada de quien empieza el hilo
Estara ocupada ,deprimida .Cierto es que que en la cantidad de años que llevo siendo campista es la primera vez que escucho esta queja
No estoy de acuerdo contigo, es mas un Mobil-home tiene ruedas, y por lo tanto se entiende que lo puedes mover, y por eso lo puedes poner en un camping.
De ahí su nombre...
Lo que hay que hacer en esos casos es vender un boli regalando el bungalow con la compra... Y que te pidan un 20 o un 30% del boli.
De ahí su nombre...
Lo que hay que hacer en esos casos es vender un boli regalando el bungalow con la compra... Y que te pidan un 20 o un 30% del boli.
jjjjjjmuy bueno pero mejor que le venda las sabanas y le regale el bungalow que va mas acorde con lo que regala y vende,un saludo
Es un tema enredoso por lo que leo.
Sobre regalar para no pagar, que yo sepa, por un coche, se paga mas a Hacienda que vendiendolo.
No se como sera con un bungalow.
Aqui el problema no es Hacienda, es el dcho de pernada del camping.
Si se lo lleva, no pagara nada, es asi?
Pues una grua y una plataforma.
Se hace la venta fuera y se le dice al Camping si lo quiere seguir teniendo
No creo que renuncie a casi 3.000€ ( era cantidad similar, no?).
Que no, pues a otro camping.
Lo mismo el traslado es inferior al palo.
Si es el caso, se puede negociar entre Comprador-Vendedor, excluyendo al Camping.
Cocodrilo feliz
07/09/2017, 11:44
Podéis seguir el debate hasta el infinito. El único dato es que se trata de un "bungalow" y un "bungalow" no es un "móvil-home". Recordar el refrán que viene siendo un aforismo e imaginaros que el campin cierra. Si el "bunga" no se puede desmontar ni tiene ruedas, el "bunga" es del dueño del campin. O del dueño del terreno para ser más preciso.
Ahora bien, podéis cabrearos y podéis indignaros y podéis decir que vosotros no pagaríais o iríais a Hacienda o exigiríais todo por escrito y el dinero mediante transferencia. Cuando os canséis de exponer vuestras particulares hipótesis, desde las múltiples que ya van saliendo, la interesada que abre el hilo seguirá en la misma posición que dice que está, o sea: O suelta la comisión o no hay venta. Y el comprador, o "traga" con las condiciones que determina el dueño del campin incluidas las no escritas, o se va con la música a otra parte. Casi me atrevo a decir que no hay papeles de nada. Porque todo eso, incluso ese "regalo" que por ser "cero" tributa "cero", como alguien advierte, las cesiones pagan impuestos como las ventas. Pero nuestra ignorancia nos hace decir cosas como esa del "cero" impuestos.
Por lo regular en todos estos trapicheos se aceptan condiciones que evitan pagar impuestos, sin pensar en el futuro; llegado ese futuro (la venta), cualquier paso por la vía legal destaparía todo el trapicheo y Hacienda tiene 5 años para atrás, donde además de cobrar todo lo defraudado impone una sanción por importe del quíntuplo de la cantidad defraudada.
Pero claro, sólo conocemos parte de la situación, pero ninguno de nosotros ha visto el contrato de cuando adquirió el "bunga", ni quién lo instaló, ni las condiciones contractuales que se firmaron (si tal cuestión hubo) con el propietario del campin, ni si el propietario del campin es a su vez propietario del terreno... El bosque jurídico que nos presentan para que demos un consejo a bote pronto es intrincado para, incluso, expertos en Derecho.
Pero hay que reconocer que lo pasamos bien con estos debates.
171803
GlobetrotterXL
07/09/2017, 11:51
A mi lo que se me hace raro es que se vendan bungalows en un terreno que nunca será de uno, sino del camping
Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Hola, hay casos peores, unos conocidos nos cuentan que quieren vender el Movil Home pero que el camping no renueva contrato al que lo compre pues quiere dejar parcelas libres para rotación. LLevarselo a otro sitio para venderlo después no les sale a cuenta. Entre lo que cuesta el traslado y lo antiguedad del Movi H...
Hola, hay casos peores, unos conocidos nos cuentan que quieren vender el Movil Home pero que el camping no renueva contrato al que lo compre pues quiere dejar parcelas libres para rotación.
No sé si es peor, mejor o igual de putada... Pero en este caso sí parece claro que el camping está en su perfectísimo derecho de hacerlo. Yo creo que el problema es que muchos fijos olvidan que la parcela realmente no es de su propiedad...
Yo tengo una experiencia similar, pero no se trata exactamente de un camping, si no de una "asociación" o club privado. Mi madre y mi hermana hasta hace poco estaban en la misma situación, y también el club se quedó con una parte de la venta (no sé si era un 20% o menor, si hace falta podría consultarlo). Por como son (sobre todo mi cuñado), seguro que debía estar por escrito en las normas internas del club.
Por otro lado, lo que los dueños realmente buscaban en ese momento (sobre todo cuando vendió mi madre, hará unos 3 años), era que la gente se cansara y vendiera el bungalow al propio club, a un precio inferior por supuesto, para revenderlo después y obtener mayor beneficio.
En fin, como te han comentado los compañeros, si has llegado hasta aquí, léete con cuidado el contrato que tengas y, si hace falta, pide asesoramiento profesional, que aquí no dejamos de ser unos aficionados...
Si tienes comprador yo le cometaria el problema que hay con la comision que pretende cobrar el camping vera que eres honrado y firmaria un contrato digamos "privado" entre el y tu por el valor real de venta y otro contrato como ya te han acosejado por un valor de unos 1500 por lo que tendrias que pagarle una comision minima al camping.
Cocodrilo feliz
07/09/2017, 12:16
Cormorán: Eres injusto y te lo digo desde el afecto que le tengo a los pájaros... (jejeje). La señora que abre el hilo lo hace así:
"Buenas tardes amigos de esta fantastica web".
Por lo tanto saluda y reconoce el valor de la "web".
Pacoisa: Gracias por tener el valor de señalar ciertas... ya habituales salidas de tono. Como decía aquel soldado de los Tercios de Flandes, "Tengo los cojones negros del humo de cien combates."
En cuanto a la circunstancia de la señora que pide consejo, tal cual ha expuesto la situación, insisto en lo ya dicho: Si es un "bunga" que pille la pasta, pague la comisión y salga corriendo. En vez de descalificarme, que expongan los fundamentos jurídicos para rebatir lo que digo. Pero eso sería un debate en democracia y a algunos les falta nivel.
171807
esa soy yo
07/09/2017, 12:24
todo es cuestion de nivel señor cocodrilo feliz, y aqui es lo que mas hace falta.
Cocodrilo feliz
07/09/2017, 12:28
Jdm: O sea: propones que se haga una trampa para evitar que nos cobren una comisión. ¿El dueño del campin es tonto? Cuantas más vueltas le dé la vendedora para ahorrarse 2.000 € más está advirtiendo al comprador de los follones que tal inversión le puede acarrear... Si ahora le piden 2.000 € ¿cuánto se puede ahorrar con acumular trapicheos sobre trapicheos?
cormoran
07/09/2017, 13:52
Gonzalo pero con lo que se esta montando y sin palomitas ya podría haber dicho alomas. Ademas es que no quiero entrar en polémicas en las que creo que hay muchas sombras y pocas luces......... hoy e siento un poco como Quevedo
Hombre yo creo que al futuro comprador le deberia decir que existe ese cobro por parte del camping a el le hubiese gustado que el que se lo vendio se lo hubiese dicho y no encontrarse ahora con ese problema.
En cuanto a lo de " trampearle" al camping pues que quierea que te diga, el es primero que utiliza tacticas de chicago años 20 en plan extorsion de o pagas o no vendes.
Haber te comento mi caso, que en su día fue como el tuyo, con la diferencia de que yo vendía una caravana (también imposible de mover)
El camping no puede exigir ninguna cantidad al vendedor legalmente hablando ...peeero, lo que si pueden hacer es admitir o no admitir al comprador, así que se tiene por costumbre entregar un "donativo" al camping, pero nunca un 20%. Yo intentaría negociar con la dirección la cantidad a "donar" ya que de lo contrario te tumbaran cualquier posible venta...
Se que es una práctica mafiosa, pero la cosa está así... Apartir de ahí ya es cosa tuya como enfoques el tema.
Ahí, le as dado y con todas todas.
Cocodrilo feliz
07/09/2017, 19:44
El dueño del terreno, alguien ya lo apuntó en otro post, es como el dueño de un local comercial que traspasa alguien que lo tiene en arrendamiento: tiene derecho a percibir un % del traspaso.
No es lo mismo un "móvil-home" que tiene ruedas y por lo tanto es susceptible de ser remolcado y trasladado, que un "bunga", que es un bien inmueble asentado en un terreno que es de una tercera persona que viene a ser, realmente, el propietario final del "bunga".
El dueño del terreno (campin) no es un mafioso por percibir una renta anual y un % de las posibles ventas que se puedan producir con los cambios de propietario. Insisto en que habría que conocer el contrato, si lo hubiese, que tengo dudas; habría que conocer si la señora que abre el hilo compró el "bunga" y lo levantó en el campin, o bien se lo compró a alguien que fue el primer propietario, o incluso éste ya lo adquirió cuando estaba instalado... y qué tipo de contratos, si existieron, tuvieron todos los propietarios...
Recordad el sabio y lapidario aforismo (o refrán): "El que construye en tierra ajena, pierde la cal y pierde la arena."
juan lagi
08/09/2017, 08:43
Pero no entendéis que a las malas, el que gana siempre es el camping???
Supongamos que llegas a un acuerdo con un comprador y que después de hablar con la dirección les has comunicado que no les vas a dar dinero...ellos con decirle al comprador que la cuota anual va a ser el doble de lo que pagabas tu, ya te han tumbado la venta... Tienen muchas formas de espantar a los posibles compradores, hasta que acabes pagando o vendiendoles el bungalow al camping por cuatro duros...
O asegurarlo y olvidarte que dejaste el gas encendido.
Por desgracia los accidentes pasan.
O asegurarlo y olvidarte que dejaste el gas encendido.
Por desgracia los accidentes pasan.
Que bruto. ¿Y si hay gente cerca, niños...? No hay que dar malas ideas a personas que no conoces...
Era en tono ironico.
Ya, pero ten en cuenta que hay quién se lo puede tomar al pie de la letra... Precaución ante todo. :shock:
Si, pero se tributa sobre una propiedad real.
Léase vehículo terrestre (sea a motor o remolcado), embarcación o inmueble. Un bungalow no es un inmueble.
Ahí un bungalow es como si te compras un sacapuntas por ebay, aunque le hayan atornillado un porche.
Ni siquiera existe la transmisión patrimonial del derecho de uso (alquiler) del suelo sobre el que se ocupa, puesto que al ser una propiedad privada, será el propietario el que conceda derechos y aplique servidumbres al nuevo arrandatario.
Al menos yo lo veo así...
Un saludoTu ingresa 20000 € y no digas nada a Hacienda a ver que pasa. Como si te los regala tu padre para pagar un pufo, da igual para que sea ni de donde venga.
juan lagi
08/09/2017, 11:06
Ya, pero ten en cuenta que hay quién se lo puede tomar al pie de la letra... Precaución ante todo. :shock:
Bueno... Un miércoles de madrugada en octubre o noviembre, no creo que haya niños, jejeje.
Tu ingresa 20000 € y no digas nada a Hacienda a ver que pasa. Como si te los regala tu padre para pagar un pufo, da igual para que sea ni de donde venga.
Igual no lo ingresa y se lo gasta en mariscadas, jajaja (es broma).
Una cosa es segura, si quiere vender tendrá que pasar por el aro y si no no venderá, yo en su lugar intentaría rebajar la comisión al máximo y fuera, ya que mas vale perder que mas perder. El propietario de Camping tiene la sarten por el mango por mucho que fastidie, puede empezar por no querer alquilar la parcela de nuevo, con lo cual no venderá, puede empezar a subirle la cuota mensual así como la tarifa eléctrica, la tarifa del agua a niveles desorbitados y algunas otras cosillas, hacerle la vida imposible, mi opinión si sirve para algo, quitatelo de encima a buenas y piensa que mas se perdió en Cuba y nadie reclamo nada. un saludo y que termine feliz mente.
Ni a vuelto a contestar...
Con el rabo mata moscas, je,je,je.
Igual ...Era dueñ@ de un camping y había tenido la feliz idea de cobrar una " pequeña " comisión a los fijos que venden y quiso preguntar aquí para ver por donde le podrían salir los campistas??.
Igual ...Era dueñ@ de un camping y había tenido la feliz idea de cobrar una " pequeña " comisión a los fijos que venden y quiso preguntar aquí para ver por donde le podrían salir los campistas??.Si fuera así yo le diría que se le acabó la multipropiedad que gracias por informar a todo el mundo de estos timos tan extendidos y que igual mas de uno tendrá que pasar por el aro pero acto seguido informará a las autoridades.
Somos unos piratas con impunidad pero meterte en un juzgado, siempre, ganes o pierdas, te da dolor de cabeza y gastos
Que bruto. ¿Y si hay gente cerca, niños...? No hay que dar malas ideas a personas que no conoces...
Para eso esta el seguro de responsabilidad civil hombre.
Para eso esta el seguro de responsabilidad civil hombre.
No es por quién lo paga, sino el daño que haces... Si haces estallar un bungalow dentro de un camping y matas a 20 familias, no habrá indemnización que lo repare.
Las penas con pan son menos.
Cocodrilo feliz
08/09/2017, 18:31
Este es un caso real: Un matrimonio que, partiendo de bienes gananciales, construye una casa en un terreno propiedad de la madre de la esposa, que, evidentemente, les da autorización para hacerlo. Pasado un cierto tiempo el matrimonio se separa, y los bienes gananciales son la mitad del esposo y la mitad de la esposa. Además, la esposa, por las razones que sean, abandona el hogar común y se enfada con su madre. El esposo, que en el reparto de bienes gananciales le correspondió la casa, quiere venderla... pero resulta que la suegra, antes de morir, en el testamento le deja el terreno a otro hijo, que no sólo no autoriza la venta del usufructo del terreno donde está la casa, sino que formula demanda de desahucio contra el esposo.
Existen muchos vericuetos jurídicos para pleitear, pero todas las de perder las tiene el esposo por aquello de "El que construye en tierra ajena pierde la cal y pierde la arena".
Aunque la que abrió el hilo no ha vuelto a decir ni pío, quizás porque ya ha comprendido mi consejo de "pagar y callar", el tema es muy interesante, pues hay muchos "fijos" con "bunga" o con "movil-home" o con caravana, que piensan que tienen un chalé de verano... hasta que se enfrentan con la realidad jurídica de que, o lo que tienen tiene ruedas y se puede llevar remolcado, o lo que realmente tienen es un usufructo por el que pagan una cantidad anual que pueden "traspasar" con el "visto bueno" del dueño del terreno (campin) que, al final y cuando le convenga, tiene la sartén por el mango para imponer sus derechos.
Que luego algunos dueños de campin exijan o no esos porcentajes en los traspasos, es otro problema.
Y, de los interesado en el desarrollo de este hilo, aquellos que podáis estar pensando en adquirir un "bunga" o un "móvil-home", pensarlo bien antes de meteros en esta "jardinería" jurídica y fiscal, y echar cuentas de cuántos alquileres (o estancias con vuestra caravana) podéis pagar con el dinero que puede costar un "bunga".
juanjoce
09/09/2017, 18:47
Os habéis dado cuenta que entra en su primer post prácticamente sin saludar y planteando este problema y os ponéis a discutir entre vosotros, no contesta a lo que le decís, sigue desde que entró sin saberse nada de quien empieza el hiloY qué más da si contesta o no? El tema parece interesante y las respuestas están siendo, bajo mi punto de vista, muy acertadas.
Coño, que ha puesto un hilo, no un hijo.
Enviado desde mi XT1650 mediante Tapatalk
Aunolose
09/09/2017, 18:56
Y qué más da si contesta o no? El tema parece interesante y las respuestas están siendo, bajo mi punto de vista, muy acertadas.
Coño, que ha puesto un hilo, no un hijo.
Y no es polémico, por que otra veces preguntan "¿Qué es mejor, la auto o la caravana?" Y no vuelve más... o la hecatombe "¿Camping sin perros?" muy similar a "¿Camping sin niños?" En esos casos sí que estoy con Cormoran, la lían y si te he visto no me acuerdo...
juanjoce
09/09/2017, 18:57
Una cosa es segura, si quiere vender tendrá que pasar por el aro y si no no venderá, yo en su lugar intentaría rebajar la comisión al máximo y fuera, ya que mas vale perder que mas perder. El propietario de Camping tiene la sarten por el mango por mucho que fastidie, puede empezar por no querer alquilar la parcela de nuevo, con lo cual no venderá, puede empezar a subirle la cuota mensual así como la tarifa eléctrica, la tarifa del agua a niveles desorbitados y algunas otras cosillas, hacerle la vida imposible, mi opinión si sirve para algo, quitatelo de encima a buenas y piensa que mas se perdió en Cuba y nadie reclamo nada. un saludo y que termine feliz mente.Esas tarifas tienen que estar recogidas en la lista de precios, por lo que es difícil (no digo que no pueda de alguna forma) hacerlo de forma desmesurada y sólo para él.
juanjoce
09/09/2017, 19:00
Y no es polémico, por que otra veces preguntan "¿Qué es mejor, la auto o la caravana?" Y no vuelve más... o la hecatombe "¿Camping sin perros?" muy similar a "¿Camping sin niños?" En esos casos sí que estoy con Cormoran, la lían y si te he visto no me acuerdo...Bueno, pues con no leer y no seguir el hilo, solucionado. Qué problemas.
Aunolose
09/09/2017, 19:30
Problema ninguno, pero periódicamente aparece alguien con ganas de liarla y habla de cosas así. Se me ha olvidado el que entra poniendo verde a una empresa y no vuelve.
O los que tienen una duda, le das la solución y no vuelven para decir "funcionó" o "menuda caca de solución" y el que viene detrás no sabe a que atenerse.
Es fácil decir lo de "no contestar" pero ¿Quien/quienes acaba de hacerlo? :D
Cocodrilo feliz
09/09/2017, 19:55
Por mi parte y sólo desde mi perspectiva, los temas de los hilos pueden ser interesantes o baladíes. Si el tema es interesante apenas me importa si el que lo abrió vuelve o no vuelve. Lo importante son los criterios y consejos que los demás intervinientes exponemos, en algunos casos disparatados, y dentro de la maraña aquello que no basta con decir "yo haría..." o "a un amigo mío le pasó..." y algunos nos preocupamos de buscar los fundamentos jurídicos, o las consecuencias de pretender que disponemos de un Código Civil particular como cuando la cosa va de tráfico tenemos un Código de Circulación no menos particular. En ese foro hay gente que tiene conocimientos de mecánica, o de carpintería, o de lo que sea... y de ellos, siempre se aprende; otros opinan de todo y a tumba abierta, y siguen y siguen y siguen.
Pero un "bunga" tiene cimientos en un terreno de un campin, y por más vueltas que le demos, aunque lo haya puesto yo y estuviese pagando una cantidad anual, el "bunga" es del dueño del terreno (campin).
Cocodrilo feliz
09/09/2017, 20:27
Añado, para concluir mi criterio, lo que dice el artículo 358 del Código Civil, que parece bastante claro:
ARTÍCULO 358
Este precepto del Código civil acoge los tres supuestos que ya estructuró el Derecho romano: lo edificado (inaedificatio), plantado (plantado) o sembrado (satio) se incorpora al suelo y constituye una unidad dominical con la titularidad de aquél. Igualmente se unen a la propiedad del suelo ajeno todas las reparaciones y mejoras, según el viejo principio de la accesión afectante a omnis materia, ex qua aedificium constat
La unidad dominical es el conjunto resultante del suelo que existía y lo que se edifique, lo que se plante o lo que se siembre, y la titularidad del dueño del terreno. Los dueños de los campin actúan según la demanda de parcelas, exigiendo o no una cantidad en el traspaso que, sin su consentimiento, no se puede hacer. Por lo tanto no son mafiosos, ni aprovechados, ni nada de lo que en este hilo se ha dicho. En algunos campin donde hay muchos fijos en "móvil-homes" que le quitan las ruedas, al final, las ponen al lado. Pero tienen que saber, antes de quitárselas y sostener el tinglado en cualquier sistema que los una al suelo (incluso los desagües que algunas tienen), que a partir de ese instante el dueño del "móvil-home" es el dueño del campin. Otra cosa es que quiera ejercer ese derecho, o le sea más rentable en lo económico y en la imagen, que el tinglado siga allí y que pase de mano en mano.
muchabeer
09/09/2017, 20:59
Añado, para concluir mi criterio, lo que dice el artículo 358 del Código Civil, que parece bastante claro:
ARTÍCULO 358
Este precepto del Código civil acoge los tres supuestos que ya estructuró el Derecho romano: lo edificado (inaedificatio), plantado (plantado) o sembrado (satio) se incorpora al suelo y constituye una unidad dominical con la titularidad de aquél. Igualmente se unen a la propiedad del suelo ajeno todas las reparaciones y mejoras, según el viejo principio de la accesión afectante a omnis materia, ex qua aedificium constat
La unidad dominical es el conjunto resultante del suelo que existía y lo que se edifique, lo que se plante o lo que se siembre, y la titularidad del dueño del terreno. Los dueños de los campin actúan según la demanda de parcelas, exigiendo o no una cantidad en el traspaso que, sin su consentimiento, no se puede hacer. Por lo tanto no son mafiosos, ni aprovechados, ni nada de lo que en este hilo se ha dicho. En algunos campin donde hay muchos fijos en "móvil-homes" que le quitan las ruedas, al final, las ponen al lado. Pero tienen que saber, antes de quitárselas y sostener el tinglado en cualquier sistema que los una al suelo (incluso los desagües que algunas tienen), que a partir de ese instante el dueño del "móvil-home" es el dueño del campin. Otra cosa es que quiera ejercer ese derecho, o le sea más rentable en lo económico y en la imagen, que el tinglado siga allí y que pase de mano en mano.
Unidad dominical????
No, no... Yo lo uní (el bungalow) al suelo, en sábado...
Jejeje
Este es un caso real: Un matrimonio que, partiendo de bienes gananciales, construye una casa en un terreno propiedad de la madre de la esposa, que, evidentemente, les da autorización para hacerlo. Pasado un cierto tiempo el matrimonio se separa, y los bienes gananciales son la mitad del esposo y la mitad de la esposa. Además, la esposa, por las razones que sean, abandona el hogar común y se enfada con su madre. El esposo, que en el reparto de bienes gananciales le correspondió la casa, quiere venderla... pero resulta que la suegra, antes de morir, en el testamento le deja el terreno a otro hijo, que no sólo no autoriza la venta del usufructo del terreno donde está la casa, sino que formula demanda de desahucio contra el esposo.
¿Y no se sabe cómo acabó el tema? Porque a mi entender en el momento de construir la casa en terreno de la madre se habría firmado un consentimiento por parte de la propietaria, que prevaleceria en caso de litigios posteriores...
Cocodrilo feliz
09/09/2017, 23:53
Baker81: No, la madre consiente que edifiquen la casa pero no les dona el terreno. Así que mantiene la propiedad sobre el suelo y lo que hay debajo del suelo, como pueden ser los cimientos de la casa o las raíces de un árbol o de una planta de tomates. Posiblemente cabreada por la separación de la hija que se va del hogar, le deja ese terreno a otro hijo. La casa es del heredero del terreno y no del exyerno que fue el que la construyó con la exesposa.
muchabeer: Suena un poco raro, pero es así el término jurídico, posiblemente, tomado del Derecho romano.
La deducción final es que todo lo que instales en un campin que no tenga ruedas o puedas llevártelo, deja de ser legalmente tuyo. El "móvil-home" que mi hermana trasladó de un campin a otro, y desde hace varios años ha ido añadiéndole cosas, y que hace tiempo que le quitó las ruedas, ya no es un bien mueble, sino inmueble porque está cimentado en el suelo. El día que muera... (tiene proyectado llegar a los 100 años, y después ya verá que hace...) escusa dejárselo en herencia a nadie; es del dueño del campin.
Josep M.
13/09/2017, 06:10
Bueno, pues encontré la normativa, aunque es especifica de Catalunya no creo que difiera en el resto del estado.
Está en catalan y miraré de traducir la parte que interesa.
La Generalitat catalana publicó, en el Diari Oficial del 26 de noviembre de 2010, el decreto 183/2010 del 23 de noviembre, que regula los establecimientos turísticos.
CAPITULO III Establecimientos de camping
Articulo 39 Definiciones a los efectos de lo que establece el articulo 46 de la Ley 13/2020, de 21 de junio, de turismo de Catalunya, se entiende por :
Albergues moviles : tiendas de campaña, caravanas, autocaravanas o qualquier artilugio que pueda ser remolcado por un vehiculo turismo.
Albergues semimoviles : viviendas moviles o qualquier otro tipo de albergue con ruedas que necesite un transporte especia para circular por carretera.
Albergues fijos : bungalows y otras instalaciones similares
Articulo 41 Albergues fijos y semimoviles
1. Los campings pueden instalar albergues fijos y semimoviles, siempre explotados por la persona titular del camping, con un maximo de 6 plazas cada uno. Estros albergues deben de estar situados en una plaza de acampada.
No sigo con el articulado porque no viene a cuento.
Un bungalow, si tiene ruedas es una albergue semimovil, y si no las tiene es fijo.
Segun la normativa, ambos solo pueden ser explotados por la persona titular del camping, y en consecuencia no se pueden vender.
Saludos.
Uf, complicadillo.
Lo mejor es poner el asunto en manos de un abogado. Hay mucho Derecho por medio: cesión y uso de suelo. Cesión y uso de vuelos. Propiedad y copropiedad adquiridas y devenidas.
Lo principal para opinar es conocer el contrato y, en su ausencia, Código Civil, derecho común y doctrina aplicable en concreto al lugar.
Uf, complicadillo.
Lo mejor es poner el asunto en manos de un abogado. Hay mucho Derecho por medio: cesión y uso de suelo. Cesión y uso de vuelos. Propiedad y copropiedad adquiridas y devenidas.
Lo principal para opinar es conocer el contrato y, en su ausencia, Código Civil, derecho común y doctrina aplicable en concreto al lugar.¿De vuelos?
Imagino que será el aire. Edificar plantas superiores.
Enviado desde mi D2403 mediante Tapatalk
Josep M.
13/09/2017, 17:34
Hay escritura publica ante notario de compra-venta?
Se puede obtener un certificado registral en el Registro de la Propiedad?
Consta dicha propiedad en registro catastral?
Alguna vez se ha pagado IBI al ayuntamiento?
Si todas las respuestas son NO, y mucho me temo que será así, la propiedad no se puede acreditar y no existe como tal.
Mejor venderlo al precio que sea, pagar al camping lo que pida y sacarselo de encima.
Y mejor no dejar rastro alguno porque le estaras endosando el muerto a otra persona que puede denunciarte por estafa al venderle algo de lo que no eres legal propietario.
Si quieres yo te vendo la Giralda de Sevilla o la Sagrada Familia de Barcelona. Doy facilidades de pago.
Saludos.
Cocodrilo feliz
13/09/2017, 18:01
Yo estoy negociando la compra del Valle de los Caídos...
"Y mejor no dejar rastro alguno porque le estaras endosando el muerto a otra persona que puede denunciarte por estafa al venderle algo de lo que no eres legal propietario."
Este es un sabio consejo. Porque todos los documentos que puedan existir confluyen en un mismo punto jurídico: Edificas en una propiedad ajena, y lo edificado queda siempre en la propiedad dominical del dueño del suelo. Dominical viene del latín y se refiere al dominio.
Sí, de la utilización y propiedad que se puede ceder del excedente de volumen edificable o aprovechable no utilizado por el propietario del solar base