PDA

Ver la versión completa : Pregunta Alguien tiene la ficha técnica de una caravana Roller Raphael 203?

f231
10/09/2017, 14:02
Buenos días,
Tenemos una caravana Roller Raphael 203 que se debió comprar entre 1975 y 1976, con la autorización de circulación del conjunto tractor-remolque que correspondía en su momento a una caravana de menos de 750 kg. Actualmente el coche que lleva la caravana ya no es el que aparece en dicha autorización. He consultado este foro para ver si es necesario y cómo se regulariza la documentación de estas caravanas antiguas.

He intentado contactar con el fabricante para que me mande la ficha técnica que creo que nunca hemos tenido. Parece ser que Roller fue comprada en su momento por Adria. Me contestan de Adria que no tienen ninguna documentación de estas caravanas.

Antes de contactar con un ingeniero para que redacte el informe necesario para emitir la ficha técnica en la ITV, mando esta consulta al foro por si alguien la tiene. Me interesarían los datos que salen en dicha ficha técnica.

He visto por internet que existe un modelo Roller Raphael 203 Optimus que es muy parecido. El nuestro es sin el añadido "Optimus" pero por las fotos que veo por internet diría que son muy parecidas.

Gracias.

Jose Luis
10/09/2017, 17:46
Pues lo vas a tener complicado... vas a necesitar suerte y dinero...

De fábrica, esa caravana salio con una hoja de características del fabricante y con la factura de compra el primer dueño tuvo que ir con el conjunto a una ITV, tras pasar una ITV voluntaria al conjunto y tras pagar una insignificante cantidad, lo que ahora pueden ser 5-6€, le entregaron una autorización tractor remolque... en el año 1980, desde Europa nos tiraron de las orejas, porque el 90% de los remolques y caravanas que salían de España, ninguna tenía documentación, ni homologación, "ni na de na", esto era el coñ... de la Bernarda, por lo que nos obligaron a documentar a las caravanas y remolques ligeros, se legisló y se obligó a que todas las caravanas a partir del 1-1 del año 2000 para poder circular tendrían que estar homologadas y tener TIT (Tarjeta de Inspección Técnica), tuvieran el peso que tuvieran, ya que las que estaban matriculadas vale, aunque eran 4, pero las de 750 kg o menos, no tenían ni homologación y cualquiera las modificaba a su antojo, aunque hoy día aún se siga haciendo... Para las que tenían la autorización tractor-remolque, el paso era una simple, una ITV voluntaria y por otros 6€ te entregaban una TIT... casi nadie lo hizo y el dueño de tu caravana no fue menos, asi que a pesar de que se dio de plazo hasta el año 2.000, apenas unos centenares de caravanas hicieron el cambio de la autorización a TIT... transcurre el tiempo y debido a la crisis y a que los años no pasan en balde, cientos de caravana han ido saliendo de su letargo en campings como cebolletas, y se encuentran indocumentadas, por lo que una vez más, el ministerio de fomento decide dar una segunda oportunidad, esta fue del año 2010 al 2011, pero parece que o no les interesa, o hay muchas caravanas de 1.300 kg con documentación de menos de 750 kg y no las pueden legalizar, por lo que tampoco tuvo mucha repercusión esta segunda oportunidad... como no, las cosas se han vuelto a poner muuucho más difíciles... el segundo tirón de orejas desde Europa, nos obligó a seguir sus leyes y sus normativas, por lo que en 2008 se dio 3 años de plazo para que tanto los fabricantes, particulares, asi como los vendedores que tuvieran en stock o en posesión caravanas sin matricular con homologación española, o bien las vendieran o bien las matrículasen, ya que a partir de septiembre de 2011, se acabaría el plazo para ello... desde entonces solo se pueden matricular caravanas con homologación europea, por lo que si tu caravana no tiene TIT, es porque su dueño no quiso gastar 5-6€ antes del año 2000, o 25€ en los años 2010 o 2011 y lo peor de todo, es que Roller desapareció en 1980, se separaron los socios y los italianos fundaron Roller Team, otro socio fundó Ace y Jose Maria Ordeix fundó Sun Roller... el segundo problema es que la autorización tractor remolque, según la ley, expiró su validez en el año 2000, aunque tuvo una segunda vida desde el 2010 mal 2011 y por último, si algún día tu caravana estuvo homologada, ya no sirve esa homologación, caducó al no pasar la ITV para que te entregarán una TIT y además al ser homologación española, ya no sirve desde 2011 para ningun tramite administrativo... ahora la única solución sería hacerle una homologación unitaria y la cosa no es barata, desde que tendrás que volver a homologar su instalación eléctrica, de gas, de pilotos de circulación, con dictámenes y poniéndola al día en cuanto a diámetros de tubos y medidas de seguridad y alumbrado obligatorios... además tendrás que llevarla en grúa a un laboratorio para homologarla de nuevo, y eso puede rondar los 1.500€ más la prueba de frenos si procede, otros 500€, más los gastos de grúa, dictámenes, ITV, etc, etc, y todo ello contando con que consigas que de tara no supere los 750 kg, si no , la cosa se va a complicar un poco más....

Lo dicho, suerte y ahhh bienvenido a Webcampista y un saludo desde Madrid... perdon por el tocho.

H420
10/09/2017, 17:55
Complicado, tedioso y dramatico asunto.

paticas
10/09/2017, 21:50
Hombre Jose Luis no digas que no se quisieron gastar 5/6 euro
El 98 % de los dueños de remolques y caravanas no se enteraron de las normativas y por eso no se hicieron las tarjetas TIT (Entre ellos me incluyo Yo) yo tengo un remolque asi, yo no tengo problemas porque mi remolque, estan todos los datos en insdustria y la ITV, ya me dijo que lo unico que tengo que hacer es una revision y me dan la tarjeta, pero otra gente lo tiene mas complicado
Tuve tres coche en los cuales estaba el remolque dado de alta ,pase tres itv para poder ponerlo en la documentacion del coche y en ninguna de las revisiones la ITV me dijo que habia que cambiar la documentacion

DBEM
10/09/2017, 22:31
Yo pase una ITV y me hicieron una copia, como si hubiese sido por extravío, y me hicieron una copia solo de la caravana.

f231
12/09/2017, 00:13
Muchas gracias José Luís por toda la información.
La caravana es de mi padre, el problema es que ha estadoguardada mucho tiempo en un almacén y nadie tenía necesidad de saber si estabaen regla o no. No tenemos ni la factura ni la hoja de características.

El coche de la autorización tractor-remolque sí lo tenemos pero hay que cambiarle la junta de culata por lo que es posible que lo demos de baja.

Hace tres años la empecé a utilizar yo, le hice unas reparaciones en un taller de remolques, representante de ALKO (eje + lanza + estabilizador alko 3000). En el taller me aseguraron que no necesitaba otra documentación que la que tenia.

Supongo que me he pillado los dedos con esas reparaciones... A ver como termina el tema. De momento se me ha ocurrido preguntar a la estación ITV habitual los pasos a seguir. A ver que me dicen...

DBEM
12/09/2017, 01:10
Ya nos iras diciendo, haber si podemos hacer algo, se de gente que ha cambiado de comunidad autonoma para poder hacerlo.