PDA

Ver la versión completa : Fendt, Eriba, Dethleffs o Bürstner

Carlos Julian
10/09/2017, 21:09
Hola a todos/as, como os decia en mi primer post (https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?101171-Pre-novato), hace tiempo que me ronda por la cabeza comprarme una caravana nueva. Nunca he tenido una, pero siempre me ha gustado mucho viajar y conducir; y este verano he estado de vacaciones con mi hijo de cuatro años, y he descubierto que viajando se lo pasa en grande y además, y muy importante, le gusta hacer kilometros y kilometros, y le encanta descubrir lugares y conocer gente en los campings (sobretodo gente de su edad, claro!).

Después de mirar y mirar, hay cuatro caravanas que me gustan mucho, a ver que os parecen. No tengo ninguna prisa en comprarlas, antes tengo que verlas y tocarlas, y con toda seguridad durante lo que queda de año y 2018 asistiré a unas cuantas ferias de caravaning antes de comprar, para ver en persona estas y otras caravanas... Por cierto, si me podeis aconsejar algunas buenas ferias o exposiciones del sector por España os lo agradeceré, aunque ya he buscado un poco por internet y no he visto demasiada oferta, quizás he buscado mal.

Como os comentaba, he hecho una pequeña selección de cuatro caravanas que me gustan mucho, se ajustan más o menos a lo que tengo intención de gastar y a lo que puede llevar mi coche si no me he equivocado en los cálculos (Chevrolet Orlando 2.0 VCDi 120 kW/161 hp). Uno de los aspectos que más me importan es que sean de calidad, con buenos acabados y que duren mucho tiempo... También que sean cómodas para pasar muchos ratos mirando películas, ya que somos muy aficionados al cine. A ver que os parecen.

Las caravanas son: Fendt Bianco Selection 465 SFB, Eriba Exciting 535, Dethleffs C'Trend 515 FR y Bürstner Averso Top 460 TS. Os agradeceria opiniones y alternativas :-)

GURU
10/09/2017, 21:23
De modelos no te puedo hablar pero a mi me tienen enamorado las Hobby. Las Adria también han mejorado mucho.

De todas formas hasta que no subas en todas ellas no sabrás cual es la tuya.

Puedes esperar a ferias o recorrer los concesionarios para verlas, aunque suelen tener poca cosa.

Saludos y suerte con la busqueda

Carlos Julian
10/09/2017, 21:32
Gracias Guru. No sé demasiado sobre las Hobby, en realidad no sé casi nada de ninguna, pero en una ocasión leí en algun lugar una opinión sobre esta marca que me dejó "marcado". Más o menos, en tono jocoso, alguien venia a decir que "quien se compra una Hobby, tendrá un nuevo hobby: arreglar cosas de la caravana que se estropean". Como yo no entiendo sobre el tema, quizás me dejé influenciar por esa opinión y desde entonces no veo las Hobby con buenos ojos. Aunque es cierto que en algunos sitios también he leído que es de las mejores.

xgarbanzo
10/09/2017, 21:33
Estupenda preseleccion. La Averso tiene nevera pequeña, por lo demás muy parecidas. A mi me encanta la calidad de Fendt, tanto en interior como en grosor de paredes, suelo y techo.
La mejor feria es la de Barcelona, pero no toca hasta Octubre 2018. Puedes verlas en grandes concesionarios, en la zona de Catalunya M3 Caravaning y Autosuministros Vic, por ejemplo

Capitán Pirata
10/09/2017, 21:34
Como puedes ver por mi firma, nosotros tenemos una Fendt Bianco 465. Decirte que es una caravana muy baja y que en un par de ocasiones ya he "arrastrado" la parte baja de la zona trasera, la última vez este verano saliendo del camping A Masía en Puebla de Trives. Afortunadamente no se produjo ningún daño importante, tan sólo se dobló un poco el soporte de la pata estabilizadora trasera izquierda.

Otro consejo que te daría es que, siendo novato, comenzaras por una de segunda mano y luego ya sabrías lo que necesitas.

Hace unos días, en Milanuncios, había una Bianco 465 SFB del 2012 por 12.500 € muy equipada, creo que tan sólo le faltaba el toldo. Ese precio es un 50%del precio nueva (ese año 2012). Las posibilidades de venta posteriores, si no fuera lo que buscas o la quisieras estrenar, de esa caravana son muy altas y no perderías casi dinero.

Satellite
10/09/2017, 21:57
Yo apuesto por Dethleffs, pero tiraría hacia la Camper o Nomad. Están mejor acabadas. Las guías exteriores de aluminio son mejores, etc.

GlobetrotterXL
10/09/2017, 22:10
Hola Carlos Julian, yo lo primero que te quiero preguntar es si conoces la MMA y la MMR de tu coche. Las caravanas que miras tienen un PMA de 1400/1500kg, a poco que tu coche tenga un MMA de 2000/2100kg te pasarás de los 3500kg de conjunto y deberás estar en posesión del carnet B96 o E.

Ahora las caravanas, 3 de ellas son del grupo Hymer (Eriba, Dethleffs y Bürstner). La comparación entre las 4 es algo complicada, ya que la Dethleffs C'Trend debería ser más bien una Nomad o Camper, para ser más justos en la comparativa.

Cualquiera de las 4 son grandes caravanas, en el caso de Bürstner es su gama más alta, la Fendt y Dethleffs son gamas medias (nomad o camper) y en el caso de la Eriba podríamos catalogarla tambien de gama media. Las Eriba de esos modelos en cuestión apenas se venden, tanto aquí como fuera, con lo que los repuestos a largo plazo pueden ser un pequeño inconveniente. En el caso de Eriba se venden mucho más sus modelos Touring o Feeling (de techo elevable).

De las 3 restantes solo puedo decir que he tenido hasta hace nada una Dethleffs del 2006 (Camper Lifestyle), y he mirado tanto la Bürstner que mencionas como una Dethleffs Nomad 470, y al final me decidí por una Fendt Opal 465SFB. Creo que ya te he respondido. Dethleffs me ha decepcionado un poco con su standard de calidad (sobretodo en modelos C'Trend y C'Go), tanto las Camper como Nomad actuales (aún siendo grandes caravanas) me dá la sensación de que han bajado el listón, y debes ir a un modelo Beduin o Exclusiv para encontrar las esencias de lo que fué Dethleffs siempre, y esto ocurre desde que pertenece al grupo Hymer. En el caso de Fendt ocurre al contrario bajo mi punto de vista, ya que aún siempre teniendo un producto de alta calidad la estética interior estaba un peldaño por debajo de otras marcas (que no su calidad de acabados, ojo), y el salto que han dado en ese aspecto es notable.

Y hasta aquí mi opinión, que es muy personal y seguro que habrá más de uno que no opinará como yo, los gustos son difíciles de poner en común.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Carlos Julian
10/09/2017, 22:18
Hola de nuevo Capitán Pirata, me alegro de conocer a alguien que tenga una Fendt Bianco 465, es la caravana modelo con la que comparo las demás. Es interesante eso de que es muy baja, es un tema importante porque para meterla y sacarla de casa tengo que recorrer un camino y vadear un pequeño rio, aunque supongo que en altura no habrán grandes diferencias con las demás (o si?)... Y además dime, que tal es la susodicha caravana? Estás contento con ella? Te ha dado problemas? Explica, explica! :-)

Respecto a lo de comprar una de segunda mano... tu consejo es de lo mas prudente sin duda, pero no soy amigo de las cosas de segunda mano, por experiencias pasadas. Además como no lo hago demasiado a menudo, cuando puedo me gusta estrenar, el olor a nuevo, saber que nadie lo ha tocado; ese tipo de sensaciones que en realidad se experimentan muy pocas veces en la vida (cohe nuevo, piso nuevo y muy poquitas cosas más) al menos las personas normalitas como yo. Es como viajar, esa verdad tan grande que se dice, de que te lo pasas tan bien durante el viaje como todo el tiempo que has pasado pensándolo, programándolo, buscando lugares, calculando rutas...

Naturalmente me puedo equivocar, gastarme un dineral que me ha costado muchísimo de ganar y ahorrar en una caravana nueva, pero no es una decisión que haya tomado sin pensarlo muchísimo. Al menos no podré echarle la culpa a nadie si luego se cae a trozos :-)

falkrit
10/09/2017, 22:41
sobre todo no te compres una adria,yo compre una aviva 495lx,nueva,llevo un mes ,la calidad por debajo de mala,el servicio post venta me esta dando largas para arreglarme un defecto de fabricacion en la moldura trasera que se esta despegando,me dicen que es normal por el calor(comprada en caravaning k2 alcala de henares)si es asi supongo que por el calor estara desecha en 5 o 6 años,estoy tratando de contactar con atencion al cliente de la marca y es un laberinto,aunque el problema solo es estetico ya me han demostrado lo que es la marca y su servicio post venta,gastate mas y no te compres una mierda cono la mia saludos

Carlos Julian
10/09/2017, 22:53
Hola Globetrotter. Mi coche tiene una MMA de 2295, y la MMR aunque he leído al respecto en diversos sitios sobre caravanas, no tengo ni idea (en la tarjeta de inspección técnica no pone nada de MMR; está el MMA, MMTAC, MMC... pero no MMR). Aprovecho la ocasión para preguntarte donde puedo encontrar esa dichosa cifra. Aunque sí que sabia y tengo muy en cuenta lo de que a partir de 3.500 kg tendre que sacarme el B96 o E. Si es el caso, lo haré, eso no va a suponer ningún impedimento.

Muy, muy interesante lo que comentas sobre las diferentes caravanas, sobre todo por lo que respecta a la calidad, que es un aspecto que me importa mucho. Gracias por tus comentarios, he aprendido algo más. Y muchas felicidades por la Opal, es una auténtica preciosidad.

Carlos Julian
10/09/2017, 22:56
Lo siento mucho Falkrit, desde luego voy a seguir tu consejo. Estuve mirando varias Adria por internet, y aunque no entiendo de caravanas, la impresión que me dió mirando las fotos es que la calidad de los materiales estaba un poco por debajo de las que finalmente escogí. Que tengas mucha suerte y ánimos!

Carlos Julian
10/09/2017, 22:58
Gracias por tu consejo Satellite, desde luego miraré las que comentas a ver que tal!

Carlos Julian
10/09/2017, 23:02
Gracias xgarbanzo, buena observacion lo de la nevera. Por lo que veo Fendt en general es una marca muy bien valorada, de hecho tengo debilidad por ella. Supongo que lo del grosor de las paredes es muy importante de cara a aislar del frio y la calor, y también el ruido. Muy interesante.

GlobetrotterXL
10/09/2017, 23:02
Hola Globetrotter. Mi coche tiene una MMA de 2295, y la MMR aunque he leído al respecto en diversos sitios sobre caravanas, no tengo ni idea (en la tarjeta de inspección técnica no pone nada de MMR; está el MMA, MMTAC, MMC... pero no MMR). Aprovecho la ocasión para preguntarte donde puedo encontrar esa dichosa cifra. Aunque sí que sabia y tengo muy en cuenta lo de que a partir de 3.500 kg tendre que sacarme el B96 o E. Si es el caso, lo haré, eso no va a suponer ningún impedimento.

Muy, muy interesante lo que comentas sobre las diferentes caravanas, sobre todo por lo que respecta a la calidad, que es un aspecto que me importa mucho. Gracias por tus comentarios, he aprendido algo más. Y muchas felicidades por la Opal, es una auténtica preciosidad.Es raro que no ponga nada de MMR, ¿y dices que tiene apartado con MMC? Si nos pones una foto tapando los datos del vehículo tal vez te podamos ayudar más, ya que la MMC es un valor a tener en cuenta.

Carlos Julian
10/09/2017, 23:10
Es raro que no ponga nada de MMR, ¿y dices que tiene apartado con MMC? Si nos pones una foto tapando los datos del vehículo tal vez te podamos ayudar más, ya que la MMC es un valor a tener en cuenta.

Por supuesto, además me hareis un favor. En el reverso pone las descripciones de los códigos. F.2 es la MMA. Pero no pone nada de MMR... F.3.1 es MMC
171937

GlobetrotterXL
10/09/2017, 23:47
Por supuesto, además me hareis un favor. En el reverso pone las descripciones de los códigos. F.2 es la MMA. Pero no pone nada de MMR... F.3.1 es MMC
171937En este caso corresponde al apartado 0.1.3, que son 1500kg, y la MMR al ser de 3795kg y tu MMA de 2295kg significa que seguro te tendrás que sacar el carnet para llevar las caravanas que comentas, pero con el coche vas a poder llevarlas, siempre y cuando la caravana no pase de 1500kg de MMA en ficha técnica.

aitasun
11/09/2017, 00:06
Josué hemos tenido una Burstner 500 del 2006, y ahora Fendt Tendenza 465 SFB, y el aislamiento ni color. Mi mujer está "enamorada", y eso que con la Burstner estábamos muy contentos, pero era 3 ambientes, y ahora vamos solos.

Carlos Julian
11/09/2017, 00:11
En este caso corresponde al apartado 0.1.3, que son 1500kg, y la MMR al ser de 3795kg y tu MMA de 2295kg significa que seguro te tendrás que sacar el carnet para llevar las caravanas que comentas, pero con el coche vas a poder llevarlas, siempre y cuando la caravana no pase de 1500kg de MMA en ficha técnica

Gracias Globetrotter. Entonces, entiendo que MMC y MMR es lo mismo?

GlobetrotterXL
11/09/2017, 00:15
Gracias Globetrotter. Entonces, entiendo que MMC y MMR es lo mismo?No, no es lo mismo, aunque en tu ficha técnica el resultado si lo es. Una cosa es la MMR (masa máxima remolcable con freno de inercia) y otra la MMC (masa máxima conjunto), es decir, que la suma de las dos MMA (tractor y caravana) no supere dicha cifra. En algunos casos la MMC está capada.

Carlos Julian
11/09/2017, 00:25
Josué hemos tenido una Burstner 500 del 2006, y ahora Fendt Tendenza 465 SFB, y el aislamiento ni color. Mi mujer está "enamorada", y eso que con la Burstner estábamos muy contentos, pero era 3 ambientes, y ahora vamos solos.

Gracias Aiatsun, por lo que dices, supongo que el aislamiento de la Fendt es mucho mejor. Eso es así en todas las series de Fendt o hay diferencias entre ellas?

Rah-ammon
11/09/2017, 00:31
Buenas!! yo tengo una Fendt de las "básicas" y la compré de novato y nueva y muy contentos con ella. Muy manejable, muy bien aislada y la distribución de la 465 para estar dentro de ella es perfecta. Nos tocó estrenarnos en esto del caravaning con los dos primeros días de camping Cantabria lloviendo de buena gana y yo pensaba que íbamos a pasar aperturas y a acabar discutiendo y vendiendo la caravana y no veas lo amplia que puede llegar a ser. Eso sí, somos tres con niña de 4 años.
Poco más te puedo hablar, muy contentos con ella.

Saludos!!

EDITADO: Creo que la estructura y aislamiento es igual en todas las series pero lo que cambia son los acabados... que alguien me corrija si no es así, que hablo de memoria...

xgarbanzo
11/09/2017, 01:02
Correcto Ran-ammon, todas las series de Fendt tienen el mismo grosor(y casi todo igual) excepto diseño y "detallitos". La calidad de los muebles etc,.. es el mismo o muy similar

xgarbanzo
11/09/2017, 01:04
[QUOTE=Capitán Pirata;2471745]Como puedes ver por mi firma, nosotros tenemos una Fendt Bianco 465. Decirte que es una caravana muy baja y que en un par de ocasiones ya he "arrastrado" la parte baja de la zona trasera, la última vez este verano saliendo del camping A Masía en Puebla de Trives. Afortunadamente no se produjo ningún daño importante, tan sólo se dobló un poco el soporte de la pata estabilizadora trasera izquierda.

Capitan Pirata, siendo las Fendt algo mas bajas que otras (lo que tambien les da estabilidad en carretera) quiza el enganche del Jeep te queda un poco alto y se le baja el culo? Podria ser la causa de los arrastres?

Capitán Pirata
11/09/2017, 01:56
Hola de nuevo Capitán Pirata, me alegro de conocer a alguien que tenga una Fendt Bianco 465, es la caravana modelo con la que comparo las demás. Es interesante eso de que es muy baja, es un tema importante porque para meterla y sacarla de casa tengo que recorrer un camino y vadear un pequeño rio, aunque supongo que en altura no habrán grandes diferencias con las demás (o si?)... Y además dime, que tal es la susodicha caravana? Estás contento con ella? Te ha dado problemas? Explica, explica! :-)

Respecto a lo de comprar una de segunda mano... tu consejo es de lo mas prudente sin duda, pero no soy amigo de las cosas de segunda mano, por experiencias pasadas. Además como no lo hago demasiado a menudo, cuando puedo me gusta estrenar, el olor a nuevo, saber que nadie lo ha tocado; ese tipo de sensaciones que en realidad se experimentan muy pocas veces en la vida (cohe nuevo, piso nuevo y muy poquitas cosas más) al menos las personas normalitas como yo. Es como viajar, esa verdad tan grande que se dice, de que te lo pasas tan bien durante el viaje como todo el tiempo que has pasado pensándolo, programándolo, buscando lugares, calculando rutas...

Naturalmente me puedo equivocar, gastarme un dineral que me ha costado muchísimo de ganar y ahorrar en una caravana nueva, pero no es una decisión que haya tomado sin pensarlo muchísimo. Al menos no podré echarle la culpa a nadie si luego se cae a trozos :-)

Bueno, sí que hay diferencia en la altura. Esto, que puede ser una ventaja por el acceso a la caravana, tiene dos grandes inconvenientes: el primero es que esa poca altura como te dije hace que puedas rozar la trasera por debajo y el segundo, que sólo parece darse en la 465 específicamente, es que el escalón de entrada a la carava está justo al lado de la rueda y esto provoca que el espacio para montar el mover queda muy reducido.

En lo que respecta a su calidad y resultado sólo te puedo decir que estamos encantados pero tiene sus "peros", así que a continuación te voy a describir sus pros, pero también sus contras. Nuestra caravana es modelo 2012 y creo que alguno de los peros que te voy a reseñar los han corregido ya, de todas formas cerciórate antes de comprarla. Anteriormente tuvimos una Knaus Südwind.

A favor:

1) Aislamiento magnífico que proporciona un diferencial de temperatura entre el exterior y el interior de +/- 5°C; en invierno tenemos en el interior de la caravana 5° más que en el exterior (sin encender la calefacción, claro) y a la inversa en verano.
2) Robustez de todos los muebles
3) Colchón de muelles EXCEPCIONAL
4) Frigorífico grande
5) Amortiguadores para levantar TODA la cama y acceder al arcón
6) Robustez del portón delantero que además también está amortiguado

En contra:

1) La presión con la que sale el agua por el grifo del lavabo es exagerada y, cada vez que lo utilizamos, salpica el agua. Posiblemente sea debido a un diámetro de las tuberías demasiado estrecho. Sucede todo lo contrario con el grifo del fregadero.
2) Los armarios altos del lavabo son tan grandes y están a tan poca altura que hacen que para lavarnos la cara, o enjuagarnos la boca, tengamos que hacer contorsionismo. Ésto creo que en los nuevos modelos lo han corregido.
3) La puerta de acceso a la ducha y WC da sensación de cascajo. Éste punto sí que he comprobado recientemente en M3 que habían cambiado el sistema de cierre de dicha puerta e incluso me pareció, dicha puerta, más robusta.
4) Al montar el aire acondicionado, los de M3, aprovechan la claraboya del dormitorio lo cual provoca que la zona de la cama quede muy oscura incluso de día. Tienes que pedir que el aire lo monten en medio de la caravana sin anular ninguna claraboya.
5) El mover que "regalan" los de M3 al comprar la caravana es insuficiente para moverla. En llano no notarás nada pero al intentar subir una simple rampita, o una cuña de nivelación, las ruedas patinan y necesitamos ayudar a la caravana para poder nivelarla.
6) Esta caravana sale ahora con una MMA de 1.500 kg. Debes tener en cuenta que con aire acondicionado, mover, batería para el mover, toldo y portabicicletas la caravana se planta en más de 1.400 kg, lo cual nos deja muy poco margen para los enseres necesarios. Nosotros tenemos la,suerte de tener un coche grande en el que poder llevar muchas cosas, pero creo que el tema del peso máximo soportable por la caravana es un gran fallo.
7) Con una longitud total, incluida la lanza, de más de 7 metros, en algunos campings no podemos colocarla dentro de la parcela como a nosotros nos gustaría. Me refiero a hacia donde nos gustaría tener la puerta de entrada, o que la caravana nos tape el sol ahora en verano por ejemplo.

Tienes la opción de pedir la caravana con eje para 1.700 kg e incluso para 1.800 kg lo cual te recomendaría pero esto, en tu caso, tiene un inconveniente enorme: tu coche no puede, legalmente, arrastrar una caravana cuya MMA sea superior a 1.500 kg.

Dicho todo lo anterior, volveríamos sin ninguna duda a comprarnos un Fendt Bianco o Saphir (pero porque a nosotros no nos gustan los tapizados ni los muebles, con tanto color blanco, de las otras gamas, ni tampoco el frigo con frontal "espejo" negro, pero eso son gustos personales) 465 SFB, ni más pequeña ni más grande.

Por eso te recomendaba que empezaras por una de segunda mano, al cabo de un año ya sabrás si es la caravana que os conviene o no. Por cierto, la que te había dicho que estaba en venta han debido venderla porque ya no está anunciada.

Capitán Pirata
11/09/2017, 02:03
[QUOTE=Capitán Pirata;2471745]Como puedes ver por mi firma, nosotros tenemos una Fendt Bianco 465. Decirte que es una caravana muy baja y que en un par de ocasiones ya he "arrastrado" la parte baja de la zona trasera, la última vez este verano saliendo del camping A Masía en Puebla de Trives. Afortunadamente no se produjo ningún daño importante, tan sólo se dobló un poco el soporte de la pata estabilizadora trasera izquierda.

Capitan Pirata, siendo las Fendt algo mas bajas que otras (lo que tambien les da estabilidad en carretera) quiza el enganche del Jeep te queda un poco alto y se le baja el culo? Podria ser la causa de los arrastres?

No, ¡que va! Es más, la caravana peca de "cabezona" aunque es fácil distribuir los pesos y dejarla totalmente recta. Le pusimos un nivel atornillado en el cubre lanza y resulta muy sencillo ver cuando la tenemos recta.

Le cambiamos la rueda jockey por una hinchable y en algunos pasos elevados de los pasos de cebra la oigo rozar a pesar de tenerla totalmente levantada. La caravana, para mi gusto, es demasiado baja.

Carlos Julian
11/09/2017, 15:01
Dicho todo lo anterior, volveríamos sin ninguna duda a comprarnos un Fendt Bianco o Saphir (pero porque a nosotros no nos gustan los tapizados ni los muebles, con tanto color blanco, de las otras gamas, ni tampoco el frigo con frontal "espejo" negro, pero eso son gustos personales) 465 SFB, ni más pequeña ni más grande.
Muy buenas y útiles observaciones sobre la caravana, con sus pros y sus contras, por parte de alguien que tiene una y por tanto, con experiencia de primera mano, gracias Capitan Pirata.

Carlos Julian
11/09/2017, 15:13
Buenas!! yo tengo una Fendt de las "básicas" y la compré de novato y nueva y muy contentos con ella. Muy manejable, muy bien aislada y la distribución de la 465 para estar dentro de ella es perfecta. Nos tocó estrenarnos en esto del caravaning con los dos primeros días de camping Cantabria lloviendo de buena gana y yo pensaba que íbamos a pasar aperturas y a acabar discutiendo y vendiendo la caravana y no veas lo amplia que puede llegar a ser. Eso sí, somos tres con niña de 4 años.
Poco más te puedo hablar, muy contentos con ella.

Saludos!!

EDITADO: Creo que la estructura y aislamiento es igual en todas las series pero lo que cambia son los acabados... que alguien me corrija si no es así, que hablo de memoria...

Gracias por tus comentarios Rah-ammon. Tanto a ti como a Capitan Pirata, y a todos los que tengais una Fendt (o otras caravanas con una distribucion similar) os pregunto una cuestión. He visto que muchas caravanas, entre ellas la Fendt Bianco 465 SFB, tiene la cocina pegada a la zona de estar (prácticamente tocando a los sofas). Eso no puede resultar un poco engorroso por salpicaduras de la cocina, etc, es decir, que se puedan ensuciar fácilmente las tapicerias con salpicaduras de aceite, etc? Es uno de los detalles que veo repetidos en muchas caravanas que me gustan. No es más práctica la cocina en una zona más alejada de camas y sofas, o al menos con una separacion física (entre la puerta y la nevera por ejemplo).

Carlos Julian
11/09/2017, 15:21
Bien, ya sé que en mi lista inicial habian cuatro marcas y modelos que me atraen mucho. Me gustaria que me dierais vuestra opinion sobre las Hobby, las veo muy bonitas por dentro y con precios similares a las mencionadas (Fendt Bianco Selection 465 SFB, Eriba Exciting 535, Dethleffs C'Trend 515 FR y Bürstner Averso Top 460 TS), como por ejemplo la Hobby Excellent 460 UFE o la Hobby Prestige 540 UFE. Tienen tanta calidad de materiales y buen aislamiento como las Fendt? Como lo veis?

Amaerx
11/09/2017, 16:01
Te voy a dar mi recomendación.

Tengo una Fendt 450QB de outlet comprada en M3 hace un casi un año y para dos personas es la caravana ideal.
La disposición de la cama de manera transversal es mucho más amplia y grande que en su variante longitudinal.
Por otro lado con el coche que tienes, no miraría jamás una caravana de 500 reales, piensa que irás al límite de la MMR que pueda soportar tu coche y como me da la sensación que eres cuidadoso, intentaría quedarme sobre los 1.300kg MMA reales en la caravana. En caso contrario tu coche irá más forzado y lógicamente sufrirá muchísimo más.
Yo llevo un BMW 218dA GT y lleva mi caravana de manera correcta, te deja suficiente potencia como para no sólo no perder velocidad en los puertos sino que si me descuido subiría en exceso.

En m3 por lo menos en su web, sale una como la mía pero en la variante SQB por 17.000€ creo y te lleva frigo grande.

En cuanto a aislamientos ya te lo han dicho todo, diferencial ext/int de 5°C.
Otra opción que te recomiendo es el Truma UltraHeat, calefacción eléctrica, que para dormir te evita usar la de butano. A mi me la pusieron por poco más de 350€.

Saludos!

Desde la sexta
11/09/2017, 16:14
Pues yo tuve diez años una Burstner 480 TK y ahora tengo una Fendt 470 Bianco y no tiene color, la Fendt es un nivel muy superior en todo ahora eso si, pesar pesa como ella sola, mas que la Burstner que era una tres ambientes. A mi desde luego nunca me ha rozado en badenes ni en ningún sistio.

Capitán Pirata
11/09/2017, 16:22
Gracias por tus comentarios Rah-ammon. Tanto a ti como a Capitan Pirata, y a todos los que tengais una Fendt (o otras caravanas con una distribucion similar) os pregunto una cuestión. He visto que muchas caravanas, entre ellas la Fendt Bianco 465 SFB, tiene la cocina pegada a la zona de estar (prácticamente tocando a los sofas). Eso no puede resultar un poco engorroso por salpicaduras de la cocina, etc, es decir, que se puedan ensuciar fácilmente las tapicerias con salpicaduras de aceite, etc? Es uno de los detalles que veo repetidos en muchas caravanas que me gustan. No es más práctica la cocina en una zona más alejada de camas y sofas, o al menos con una separacion física (entre la puerta y la nevera por ejemplo).

La cocina está separada de los sillones por una pequeña placa de metacrilato (o cristal, no te lo puedo asegurar en este momento) que evita esas salpicaduras que temes. Por otra parte, dentro de la caravana procuramos cocinar lo mínimo. Únicamente la utilizamos cuando la climatología nos impide hacerlo en el exterior y no tenemos montado el avance. De cualquier manera, en esas ocasiones, procuramos no hacer frituras pero más que nada por los olores.

Capitán Pirata
11/09/2017, 16:27
Bien, ya sé que en mi lista inicial habian cuatro marcas y modelos que me atraen mucho. Me gustaria que me dierais vuestra opinion sobre las Hobby, las veo muy bonitas por dentro y con precios similares a las mencionadas (Fendt Bianco Selection 465 SFB, Eriba Exciting 535, Dethleffs C'Trend 515 FR y Bürstner Averso Top 460 TS), como por ejemplo la Hobby Excellent 460 UFE o la Hobby Prestige 540 UFE. Tienen tanta calidad de materiales y buen aislamiento como las Fendt? Como lo veis?

Hobby aún siendo propietaria de Fendt, está un escalón por debajo... sirva como botón de muestra que las patas estabilizadoras de las Hobby son de las "flojitas", nada que ver con las reforzadas de Fendt.

En cuanto a los aislamientos, Fendt es la que mejores aislamientos (por grosores) acredita.

Carlos Julian
11/09/2017, 16:34
Te voy a dar mi recomendación. Por otro lado con el coche que tienes, no miraría jamás una caravana de 500 reales, piensa que irás al límite de la MMR que pueda soportar tu coche y como me da la sensación que eres cuidadoso, intentaría quedarme sobre los 1.300kg MMA reales en la caravana. En caso contrario tu coche irá más forzado y lógicamente sufrirá muchísimo más. Yo llevo un BMW 218dA GT y lleva mi caravana de manera correcta, te deja suficiente potencia como para no sólo no perder velocidad en los puertos sino que si me descuido subiría en exceso.

En m3 por lo menos en su web, sale una como la mía pero en la variante SQB por 17.000€ creo y te lleva frigo grande. En cuanto a aislamientos ya te lo han dicho todo, diferencial ext/int de 5°C. Otra opción que te recomiendo es el Truma UltraHeat, calefacción eléctrica, que para dormir te evita usar la de butano. A mi me la pusieron por poco más de 350€.
Saludos!

Hola Amaerkx. Gracias por tus recomendaciones, son muy importantes para un novato como yo. No entiendo lo que quieres decir con lo de que no mirarias jamás una caravana de 500 reales :-) supongo que es una frase hecha... Por otro lado, cuando dices que intentarias quedarte sobre los 1300 MMA reales, te refieres a que el PMA de la caravana no supere ese peso?

Carlos Julian
11/09/2017, 16:37
La cocina está separada de los sillones por una pequeña placa de metacrilato (o cristal, no te lo puedo asegurar en este momento) que evita esas salpicaduras que temes. Por otra parte, dentro de la caravana procuramos cocinar lo mínimo. Únicamente la utilizamos cuando la climatología nos impide hacerlo en el exterior y no tenemos montado el avance. De cualquier manera, en esas ocasiones, procuramos no hacer frituras pero más que nada por los olores.

Gracias Capitan Pirata, suponía que dentro de la caravana se cocina poco, és lógico ya que casi siempre está aparcada en campings y lugares donde se puede cocinar fuera.

Amaerx
11/09/2017, 16:49
Hola Amaerkx. Gracias por tus recomendaciones, son muy importantes para un novato como yo. No entiendo lo que quieres decir con lo de que no mirarias jamás una caravana de 500 reales :-) supongo que es una frase hecha... Por otro lado, cuando dices que intentarias quedarte sobre los 1300 MMA reales, te refieres a que el PMA de la caravana no supere ese peso?

Sí, me explico. Una caravana Fendt 465 en realidad es una 500 de caja, no una 465 y una caravana de esas dimensiones su MMA será de 1.500kg justo lo máximo que puede remolcar tu coche (exactamente lo mismo que el mío).
Yo no te recomendaría apurar, pues el coche sufrirá más si vas al límite de sus posibilidades y eso provocará desgastes prematuros.

Tu coche con una 450 real va como el mío, de muerte y en espacio créeme es un tamaño más que bueno. Maniobras bien, van perfectas en carretera incluso en las de montaña!

Hay un hilo mío por ahí con fotos del interior de mi caravana.

Para que te hagas a la idea pongo una del otro día:

https://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=171913&d=1504995894

Carlos Julian
11/09/2017, 17:14
Sí, me explico. Una caravana Fendt 465 en realidad es una 500 de caja, no una 465 y una caravana de esas dimensiones su MMA será de 1.500kg justo lo máximo que puede remolcar tu coche (exactamente lo mismo que el mío).
Yo no te recomendaría apurar, pues el coche sufrirá más si vas al límite de sus posibilidades y eso provocará desgastes prematuros.

Tu coche con una 450 real va como el mío, de muerte y en espacio créeme es un tamaño más que bueno. Maniobras bien, van perfectas en carretera incluso en las de montaña!

Hay un hilo mío por ahí con fotos del interior de mi caravana.

Para que te hagas a la idea pongo una del otro día:

https://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=171913&d=1504995894

Ok Amaerx, gracias por la foto y sobretodo por la explicacion, lo tendre en cuenta, la experiencia siempre es importante. En este grupo de Fendt supongo que te referiras a la Fendt Saphir 445 TFB por ejemplo, que tiene un PMA de 1300 Kg. Me podrias hacer alguna otras recomendaciones de Fendt u otras marcas que cumplan estos requisitos? Me las miraré con mucha atención. Por cierto, estoy utilizando la web de Towcar para averiguar algunos parámetros relacionados con el coche y la caravana (https://towcar.info/GB/index.php). Creeis que és útil?

Felizorro
11/09/2017, 18:00
La hobby 460 ufe es la misma distribución q la fendt de globbetroter pero con armarios bicolor en oscuro y blanco, gran caravana muy estable y facil de manejar, es pesada eso si.
Si quieres fotos no dudes en pedirlas. Suerte y q aciertes en la eleccion.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Rah-ammon
11/09/2017, 19:45
Buenas, más que el tema de pesos entre la 445 o 465 de Fendt que es algo a tener en cuenta, has de ver también que una de las principales diferencias entre una u otra es el frigorífico. En la 465 es de los grandes, y en la 445 de los pequeños. Nosotros vimos las dos y al final nos decantamos por la grande por el tema de la nevera.
Saludos

Amaerx
11/09/2017, 21:50
Ok Amaerx, gracias por la foto y sobretodo por la explicacion, lo tendre en cuenta, la experiencia siempre es importante. En este grupo de Fendt supongo que te referiras a la Fendt Saphir 445 TFB por ejemplo, que tiene un PMA de 1300 Kg. Me podrias hacer alguna otras recomendaciones de Fendt u otras marcas que cumplan estos requisitos? Me las miraré con mucha atención. Por cierto, estoy utilizando la web de Towcar para averiguar algunos parámetros relacionados con el coche y la caravana (https://towcar.info/GB/index.php). Creeis que és útil?
Esa que comentas vendría a ser reales una 470. También tienes la Bianco Selection 435SF que es una 450 reales.

Ahora también han sacado la Emotion 445FH con una distribución muy particular y novedosa.

De las dichas yo me quedaría con la 435SF o la 445.
No descartes la que te comenté de outlet, te sale más barata y con el diferencial de precio la puedes poner a full, con AA, Alko ATC, UltraHeat, etc!
Yo ahora le voy a poner el ATC.
Saludos y cualquier duda aquí estoy para ayudarte!

Amaerx
11/09/2017, 21:58
En cuanto al coche:
Tienes un buen remolcador.
2.0, 163cv y 1.500kg MMR
Piensa que 1.500 es un tope y si vas por debajo irás muchísimo mejor, sobretodo si acudes a campings de montaña. Ahora mismo estoy en Gavín y hay unas buenas cuestas y el coche ha sido muy solvente. Perder velocidad en las cuestas es un problema y un peligro para ti y ya no te digo para el motor que irá forzado si lo llevas al límite de peso.
Detalle importante, monta bola original o en su defecto con centralita específica.
Una centralita específica te hace funcionar el ESP en función remolque e incluso hay parámetros del motor que son diferentes (depende de cada marca de coches).

Carlos Julian
11/09/2017, 22:34
En cuanto al coche:
2.0, 163cv y 1.500kg MMR
Piensa que 1.500 es un tope y si vas por debajo irás muchísimo mejor, sobretodo si acudes a campings de montaña...

Gracias por los consejos Amaerks, tomo buena nota. Pero percibo que por sentido comun deberia empezar a pensar de nuevo los modelos de caravana. Veo que los que mas me gustan estan sobre los 1500 de PMA, y quizas deberia empezar a pensar en otros modelos de esas mismas marcas mas pequeños o bien en otras marcas que con el mismo espacio pesan menos... Y mas teniendo en cuenta que somos mucho más de montaña que de playa. Vaya dilema...

Carlos Julian
12/09/2017, 01:38
En cuanto al coche:
2.0, 163cv y 1.500kg MMR
Piensa que 1.500 es un tope y si vas por debajo irás muchísimo mejor, sobretodo si acudes a campings de montaña. ...

Gracias Amaerx. A ver si lo digo bien. Si mi coche pesa 1880 kilos y la caravana por ejemplo 1250, esto seria 1880+1250=3130. Por tanto, como no pasa de 3500 kg. tendria suficiente con el carnet B. Es así?

GlobetrotterXL
12/09/2017, 01:48
Gracias Amaerx. A ver si lo digo bien. Si mi coche pesa 1880 kilos y la caravana por ejemplo 1250, esto seria 1880+1250=3130. Por tanto, como no pasa de 3500 kg. tendria suficiente con el carnet B. Es así?No, el índice que has de mirar no es el peso del vehículo (tara), sino siempre las MMA de cada uno de los vehículos que forman el conjunto. Si la suma de esas MMA no supera los 3500kg no hay problema, con el carnet B es suficiente, si supera esa cifra ya no.

Carlos Julian
12/09/2017, 02:16
No, el índice que has de mirar no es el peso del vehículo (tara), sino siempre las MMA de cada uno de los vehículos que forman el conjunto. Si la suma de esas MMA no supera los 3500kg no hay problema, con el carnet B es suficiente, si supera esa cifra ya no.
Vale, entendido, gracias Globetrotter. Ahora que ya se la MMA de mi coche :-) donde de puede encontrar la MMA de los diferentes modelos de caravanas? No me ha parecido verlas en las especificaciones.

GlobetrotterXL
12/09/2017, 08:18
Vale, entendido, gracias Globetrotter. Ahora que ya se la MMA de mi coche :-) donde de puede encontrar la MMA de los diferentes modelos de caravanas? No me ha parecido verlas en las especificaciones.En las páginas web de los modelos está toda la información técnica sovre oesos y dimensiones, en algunos casos deberás descargar el catálogo PDF. Tambien puedes poner el modelo y consultarlo en campigsalon, suelen estar bien los datos. Y despues tienes towncar

GlobetrotterXL
13/09/2017, 11:12
Mírate esta Carlos Julián, me parece un caravanón, de 2 ambientes y muy bien equipada, desconozco su peso, no viene el modelo exacto, pero es una buena caravana.

https://www.vibbo.com/barcelona/caravana-dethleffs-magic-edittion/a106927789/

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170913/c3d1c001365fdec2386d7b8c39d96078.jpg

Amaerx
13/09/2017, 11:24
Yo personalmente la preferiría nueva, en ese baremo de precios >15.000€ hay muchas cosas.
Yo insisto Fendt, Fendt y Fendt.
Soy muy tiquismiquis miré todas las marcas, un montón de modelos y fijándote en detalles como bisagras, grosores de los muebles, tolerancias en los acabados, no se pero como Fendt no he visto nada.
El problema? Que son muy lentos con los recambios, nada más.

GlobetrotterXL
13/09/2017, 11:40
Yo personalmente la preferiría nueva, en ese baremo de precios >15.000€ hay muchas cosas.
Yo insisto Fendt, Fendt y Fendt.
Soy muy tiquismiquis miré todas las marcas, un montón de modelos y fijándote en detalles como bisagras, grosores de los muebles, tolerancias en los acabados, no se pero como Fendt no he visto nada.
El problema? Que son muy lentos con los recambios, nada más.Perdona que disienta contigo Amaerx, acabo de comprar una Fendt Opal, no noto un acabado mejor en esta Fendt que en las Dethleffs como la que acabo de poner, acabo de desprenderme de una, mis padres han tenido 4 Dethleffs y una Fendt, solo veo diferencias con las nuevas Dethleffs. Entra en una como esa que acabo de poner y me lo cuentas. No se acaba el mundo en las Fendt.

Felizorro
13/09/2017, 12:25
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170913/c6394aa968d422abf9433af015ba315c.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20170913/39f9dfee652469beef0be08c9eec74b4.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20170913/b5fefd946115b092bf2a4ca171bc9e5f.jpg

Hobby 460 UFE, por si te ayuda.

GlobetrotterXL
13/09/2017, 12:42
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170913/c6394aa968d422abf9433af015ba315c.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20170913/39f9dfee652469beef0be08c9eec74b4.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20170913/b5fefd946115b092bf2a4ca171bc9e5f.jpg

Hobby 460 UFE, por si te ayuda.

Enviado desde mi iPhone utilizando TapatalkPreciosa!

GlobetrotterXL
13/09/2017, 17:06
Mira, te dejo otra, una Knauss 450 de dos ambientes de MMA 1100kg, con movedor incluído
http://www.caravanasalbatros.com/KNAUS-SPORT-450KGU/

GlobetrotterXL
13/09/2017, 17:15
Otra más, esta gama media/alta de Knaus, Südwind Exclusive y de Outlet (nueva), una 450 de dos ambientes y 1150kg de MMA, 4500 euros de ahorro respecto a nueva.

http://www.m3caravaning.com/m3caravaning/251/caravana-outlet-knaus-sudwind-exclusive-450-fu.html

Carlos Julian
13/09/2017, 17:25
Ok gracias a todos. Globetrotter, ya he mirado algunas Dethleffs como la C'Go 495-FR y la C'Trend 475-FR (preciosas). Lo que pasa es que tienen un PMA de 1300, supongo que es muy justo para mi coche, no? Algunos compañeros me habeis aconsejado (hilo que caravanas puedo arrastrar con el Chevrolet Orlando 2.0 163 cv (https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?101213-Chevrolet-Orlando-para-tirar-de-caravana)) que no deberia pasar de 1200 MMA (que después de largas investigaciones y pesquisas :-), creo que es más o menos lo mismo que PMA). Respecto a las Fendt, Amaerx, a mi también son las que me atraen mas sin duda, pero pasa lo mismo que en el caso anterior: mi caravana "modelo", la Fendt Bianco Selection 465 SFB tiene un PMA de 1360 Kg y la que se parece más, la Saphir 445 TFB, PMA 1300. Respecto a la Hobby 460 UFE, Felizorro... es preciosa, en efecto, pero con un PMA de 1350 Kg... Y Rah-Ammon, aunque a mi también me gustaria una nevera grande (que además, según mi modesta opinión, muchas veces sirve de separador perfecto), quizás el tamaño de la nevera lo deberia dejar como secundario, teniendo en cuenta el tema de los pesos.

Si como me aconsejais, según la capacidad de mi coche, la PMA/MMA de la caravana no debiera pasar de 1200 Kg, todas estas opciones las tendría que descartar, aunque no me guste, y mirar otras con PMA máximo de 1200 como Sterckeman Starlett 400 UL (PMA: 867 Kg), Sterckeman Evolution 440 CP (PMA: 1015 Kg), Weinsberg Cara One 450 FU (PMA: 1100 Kg), Weinsberg Cara Two 450 FU (PMA: 1100 Kg), Knaus Sport 450 FU (PMA: 1150 Kg), ... Como dice un proverbio chino: "Si tu problema tiene solución, no te preocupes; si tu problema no tiene solución, tampoco vale la pena preocuparse".

Ojalá no me viera en esta situación de rebajar expectativas, pero obviamente no puedo cambiar el coche, en cambio si puedo comprarme una caravana que se adapte bien a él y poder circular sin ningún riesgo innecesario... Respecto al tema de pesos/vehículo, opinais todos los mismo? Hay unanimidad? Vosotros teneis caravana y sabeis de que hablais, vuestros consejos me importan muchísimo.

GlobetrotterXL
13/09/2017, 17:35
Yo siempre compraría una caravana que tuviese una MMA de unos 200 kg menos (mínimo) que lo que marca la MMR de mi coche, es decir, márgen, no ir al límite. Esas Knaus que te he puesto cumplirán con ese requisito, la Dethleffs que te he puesto antes lo dudo, esas pesa más segurísimo.

Y si, la MMA y el PMA es lo mismo, antes era PMA (peso máximo autorizado) y ahora es MMA (masa máxima autorizada).

Carlos Julian
13/09/2017, 17:47
Yo siempre compraría una caravana que tuviese una MMA de unos 200 kg menos (mínimo) que lo que marca la MMR de mi coche, es decir, márgen, no ir al límite. Esas Knaus que te he puesto cumplirán con ese requisito, la Dethleffs que te he puesto antes lo dudo, esas pesa más segurísimo.

Y si, la MMA y el PMA es lo mismo, antes era PMA (peso máximo autorizado) y ahora es MMA (masa máxima autorizada).

Gracias Globetrotter, eso me daria margen para caravanas de hasta un maximo de 1300 MMA/PMA... Cosa que esta muy bien.

GlobetrotterXL
13/09/2017, 18:08
Gracias Globetrotter, eso me daria margen para caravanas de hasta un maximo de 1300 MMA/PMA... Cosa que esta muy bien.Y tanto, con 1300 kg tienes más que suficiente con muchas opciones

Felizorro
13/09/2017, 18:53
Lo que si te diría es que ya que buscas nuevo no compres nada por decir con esta me vale, si no te enamora espera a que puedas comprar tu amor sobre ruedas. Esto es algo que o te llena o al tiempo pasa factura. Te deseo la mejor de las suertes.

ocatina
13/09/2017, 19:00
Gracias Guru. No sé demasiado sobre las Hobby, en realidad no sé casi nada de ninguna, pero en una ocasión leí en algun lugar una opinión sobre esta marca que me dejó "marcado". Más o menos, en tono jocoso, alguien venia a decir que "quien se compra una Hobby, tendrá un nuevo hobby: arreglar cosas de la caravana que se estropean". Como yo no entiendo sobre el tema, quizás me dejé influenciar por esa opinión y desde entonces no veo las Hobby con buenos ojos. Aunque es cierto que en algunos sitios también he leído que es de las mejores.

Pues te voy a contar, al respecto de lo que dices.
Cuando fui a la Fira con intención de comprar mi caravana, recorrí todas las marcas menos Hobby, justamente por lo que había leído en internet.
Luego de mirar y remirar, yo sola y con mi marido (fui hasta 5 veces en una semana), recoger folletos, mirar modelos, pros y contras... acabamos comprando una Hobby precisamente.
Esto fue en el 2006.
Una vez se me desmontó el lavabo, y fue gracias a las plataformas elevadas que tanto se han puesto de moda.
Lo volví a montar yo personalmente, y jamás se me ha desmontado, por la cuenta que me trae.
Esto que dicen es una leyenda urbana.
Yo estoy encantada con mi Hobby: la he usado tanto para viajar por Europa, como para hacer temporada en el camping, y he procurado cuidarla lo mejor posible.
Las otras marcas que nombras no las conozco, pero me parece que son de muy buena calidad.
Mira, lo importante es que no tengas prisa en comprar, que mires y remires, que una caravana te tiene que "entrar": la tienes que ver, tocar y oler (por las posibles humedades).
Puedes encontrar una caravana de una marca determinada, que esté echa polvo, y otra de la misma marca, que haya estado muy cuidada.
Busca la que más te guste y la que esté de acuerdo con tu presupuesto, tus gustos y necesidades (incluido el coche con el que la vas a remolcar).
Y sobre todo, que tenga la documentación en regla.
Ahora estoy mirando de cambiar, simplemente porque ya soy mayor y busco una con cama en isla, en lugar de la cama fija que tengo, pero seguramente repetiré marca, aunque tampoco me cierro a las demás.
Como te ha dicho GURU, cuando subas en ella sabrás cuál es la tuya.
Que tengas mucha suerte.

ZALO L
13/09/2017, 20:39
para mi las mejores caravanas son las fendt y en concreto el modelo que estas mirando es el que mas me gusta. cuando compre la mia era sin duda la mejor miraras por donde la miraras (y mire una cuantas) pero por razones de peso, cuenta que el peso real se va facil a los 1600kg (yo no puedo remolcar mas de 1500kg y teniendo en cuenta también el dinero pues me decidí por una knau 450FS (unos 6000€ mas barata a igualdad de equipamiento) pero la fendt "enamora"

PD: me falta ver alguna tabbert por dentro.

ZALO L
13/09/2017, 20:46
Mira, te dejo otra, una Knauss 450 de dos ambientes de MMA 1100kg, con movedor incluído
http://www.caravanasalbatros.com/KNAUS-SPORT-450KGU/

la mia es esta distribución, para 3 la veo ideal, nosotros somos 3 ;)

Amaerx
13/09/2017, 20:53
Perdona que disienta contigo Amaerx, acabo de comprar una Fendt Opal, no noto un acabado mejor en esta Fendt que en las Dethleffs como la que acabo de poner, acabo de desprenderme de una, mis padres han tenido 4 Dethleffs y una Fendt, solo veo diferencias con las nuevas Dethleffs. Entra en una como esa que acabo de poner y me lo cuentas. No se acaba el mundo en las Fendt.

El grosor de techo/suelo/paredes es el mismo? De todas maneras la equivalente sería la Diamant con esa Dethleffs más bien... Pues el vendedor dice que su PVP era de 27.000€ es decir más que una Opal.
Yo sólo se que una Fendt en acabados no tiene nada que ver con las homólogas de otras marcas. He tocado y tocado un montón y la conclusión mía es esa.

Supongo que una Hymer Eriba sí que iría mano a mano con cualquier Fendt.
Hay que comparar siempre versiones equivalentes.

Amaerx
13/09/2017, 21:02
1.300kg puedes llevarlos sin problemas.
La mía tiene esa MMA, ahora, mira siempre la MMA real.
Una Fendt 465 tiene en España MMA de 1.360kg pero en el catálogo alemán son 1.500kg y créeme, cruzar el Pirineu no adelgaza.
La 445 que comentas sí que estará en esos pesos. Bájate el catálogo alemán de 2017 ó 2018.

GlobetrotterXL
13/09/2017, 21:23
El grosor de techo/suelo/paredes es el mismo? De todas maneras la equivalente sería la Diamant con esa Dethleffs más bien... Pues el vendedor dice que su PVP era de 27.000€ es decir más que una Opal.
Yo sólo se que una Fendt en acabados no tiene nada que ver con las homólogas de otras marcas. He tocado y tocado un montón y la conclusión mía es esa.

Supongo que una Hymer Eriba sí que iría mano a mano con cualquier Fendt.
Hay que comparar siempre versiones equivalentes.Esa Dethleffs es una gama media, una edición limitada Magic Edition, no es ni Beduin ni Exclusiv, no es equiparable a una Diamant de Fendt. La tienes que comparar con una Bianco o Topas de su misma época. Fendt se desmarca de la competencia ahora, hace 5/6 años tenía varios competidores muy directos entre ellos Dethleffs.

Si me comparas las actuales te doy la razón, para encontrar una Dethleffs de verdad tienes que ir mínimo a una Beduin. Ahora compara Dethleffs, Hobby y Fendt (por poner algún ejemplo) de los modelos anteriores y ya te digo que eran de calidad muy similar. Y solo tienes que ver las caravanas que llevaban hace unos 5 años hacia atrás el colectivo de gitanos itinirantes franceses, mayoritariamente Tabbert y despues Dethleffs y Fendt, hoy en día el 70% son Fendt.

Hymer es el actual propietario de Bürstner y Dethleffs, pregúntales a ellos el porqué de esa nueva filosofía. Y eso ocurre desde que salieron los nuevos modelos.

GlobetrotterXL
13/09/2017, 21:49
Y añado, tengo la sensación de que todas, TODAS las marcas de caravanas han bajado el listón respecto a la calidad. Otra cosa es la estética, que obviamente han mejorado

ocatina
13/09/2017, 22:29
La misma sensación que con todo lo demás. Ante la competencia, y con el fin de ajustar precios para poder vender, se rebajó la calidad y se mejoró la estética.
Creo que lo mismo podríamos decir de los vehículos en general, de los electrodomésticos, de los muebles, etc. etc.

Amaerx
14/09/2017, 00:46
Esa Dethleffs es una gama media, una edición limitada Magic Edition, no es ni Beduin ni Exclusiv, no es equiparable a una Diamant de Fendt. La tienes que comparar con una Bianco o Topas de su misma época. Fendt se desmarca de la competencia ahora, hace 5/6 años tenía varios competidores muy directos entre ellos Dethleffs.

Si me comparas las actuales te doy la razón, para encontrar una Dethleffs de verdad tienes que ir mínimo a una Beduin. Ahora compara Dethleffs, Hobby y Fendt (por poner algún ejemplo) de los modelos anteriores y ya te digo que eran de calidad muy similar. Y solo tienes que ver las caravanas que llevaban hace unos 5 años hacia atrás el colectivo de gitanos itinirantes franceses, mayoritariamente Tabbert y despues Dethleffs y Fendt, hoy en día el 70% son Fendt.

Hymer es el actual propietario de Bürstner y Dethleffs, pregúntales a ellos el porqué de esa nueva filosofía. Y eso ocurre desde que salieron los nuevos modelos.

En el salón de Barcelona por poner el ejemplo más cercano, a mi las Fendt me parecieron superiores a todas las demás en cuanto a calidad de acabados. En imagen percibida Hobby me pareció muy llamativa, pero la calidad de mobiliario de Fendt así como la terminación me pareció superior.
Bürstner me gustó mucho, la vi por encima de Knaus.
Me decepcionaron las Eriba (Hymer no habían) que aunque por fuera son preciosas los acabados (bisagras, etc, puff), lo mismo que con LaMancelle.

Ahora como referencia puedo hablar de mi Saphir que es anterior a tu Opal y está muy bien acabada, para mi gusto mejor que una Knaus Südwind Selection actual por citar un ejemplo.

Ojo, hablo siempre de acabados y terminaciones, no de calidad visual, pues la mía es sobria, no hay muebles tipo brillo de "charol", ni estanterías de vidrio y/o metraquilato.

Desconozco las Dethleffs de antes, en las actuales miré la gama C'Go y C'Trend. Chulas pero demasiado coloridas (una con muebles blancos). La gama top no la he podido palpar.

Mi sensación es esa a falta de palpar una Hymer actual. El otro dia vino un holandés con una Nova GL y vaya pinta!

Carlos Julian
14/09/2017, 01:22
Desde luego Felizorro, no tengo absolutamente ninguna prisa. Aún estoy en pañales, mirando por internet, aprendiendo sobre medidas, pesos y modelos que me gusten. Luego vendrá ir a ver esos modelos a los concesionarios y/o ferias, tocarlos, olerlos... Fíjate si tengo poca prisa que igual espero a la Feria Caravaning de Barcelona de octubre del año que viene. Así podré ver, preguntar, tocar y disfrutar de todas las caravanas en un mismo lugar y acabar de decidirme si para entonces aún tengo dudas, y comprarla allí mismo. Ocatina, tu tienes una Hobby, nadie mejor para opinar sobre ella. Desde luego, además de leer aquel comentario que decía muy poco a favor de las Hobby, luego también he visto muchísimas opiniones diciendo todo lo contrario. De hecho, hay una, la Ontour 470 UL que tiene un PMA/MMA de 1300 (que es el límite que tengo para mi vehículo según los que saben mas que yo), que es muuuuuuuy bonita, casi con la distribución que yo quiero, aunque yo preferiria cama doble en vez de dos individuales, y si no he mirado mal, para eso me tengo que ir a las De Luxe, De Luxe Edition, y para arriba, que ya pesan más. Pero la tengo en la lista.

Respecto a los pesos de las Fendt, como comentan Zalo L y Amaerx, después de leer que mi nuevo límite es de 1300 MMA en vez de 1200, volví a tener esperanzas en alguna Fendt, como la Saphir 445 TFB, la única que tiene la distribucion que a mi me gusta y se adapta al peso 1300 PMA/MMA. No obstante, esas diferencias de pesos entre la documentación oficial y la realidad es un poco preocupante, no? Te compras una caravana nueva y resulta que no te puedes fiar de los pesos/medidas oficiales? Os pongo dos capturas de los catálogos de aquí y de allí sobre los pesos, para que si alguien lo sabe, me explique el porqué de esta diferencia y si es importante:

172073

Gracias por los enlaces Globetrotter, voy mirando sin prisa!

Luego, hay un tema que me plantea dudas. Es sobre la carga útil de la caravana. Por ejemplo la Saphir 445 TFB tiene 92 Kg, mientras que por ejemplo la Knaus Sport 450 FU tiene 110 kg, la Weinsberg Cara Two 450 FU 140 Kg, o la Dethleffs C'go 495 FR 195 Kg. Veo que hay una enorme diferencia entre ellas. Porque vamos a ver, en la Saphir prácticamente no hay margen para casi nada (cuanto pesa un mover? se lleva siempre en la caravana?) mientras que la C'go 495 FR tiene más de 100 kg de diferencia. En fin, muchas preguntas de novato :-) Muchas gracias a todos/as. No irás a dormir jamás sin saber una cosa más.

ZALO L
14/09/2017, 01:35
mi consejo siendo 3 es que mires una con nevera grande y salon en U y cama de matrimonio fija, para mi son aspectos fundamentales.
lo del los pesos bufffff, no coment. pero importante saber el peso real para tener en cuenta, mi cv lista para salir son sobre los 1400kg ( y no soy de los que llevan muchas cosas, me gusta llevar lo justo y necesario, tampoco llevo avance, llevo un toldo playero.....pero lleva mover y aire acondicionado asi como equipamiento "pesado") y la fendt 465sfb que de pma son 1350kg anda de peso real en los 1600kg aprox.

Carlos Julian
14/09/2017, 01:51
mi consejo siendo 3 es que mires una con nevera grande y salon en U y cama de matrimonio fija, para mi son aspectos fundamentales.
lo del los pesos bufffff, no coment. pero importante saber el peso real para tener en cuenta, mi cv lista para salir son sobre los 1400kg ( y no soy de los que llevan muchas cosas, me gusta llevar lo justo y necesario, tampoco llevo avance, llevo un toldo playero.....pero lleva mover y aire acondicionado asi como equipamiento "pesado") y la fendt 465sfb que de pma son 1350kg anda de peso real en los 1600kg aprox.

Ok Zalo L, a mi la nevera tambien me gustaria grande, pero tu crees que por estética o por que es mas practica (a mas grande mas capacidad logicamente). Por otro lado, lo del peso "real"... Lo he leido muchas veces, y no se si voy equivocado, si es así disculpadme. Pero si la PMA/MMA de la caravana es un peso determinado, ese peso se puede superar (legalmente)?

GlobetrotterXL
14/09/2017, 03:23
Desde luego Felizorro, no tengo absolutamente ninguna prisa. Aún estoy en pañales, mirando por internet, aprendiendo sobre medidas, pesos y modelos que me gusten. Luego vendrá ir a ver esos modelos a los concesionarios y/o ferias, tocarlos, olerlos... Fíjate si tengo poca prisa que igual espero a la Feria Caravaning de Barcelona de octubre del año que viene. Así podré ver, preguntar, tocar y disfrutar de todas las caravanas en un mismo lugar y acabar de decidirme si para entonces aún tengo dudas, y comprarla allí mismo. Ocatina, tu tienes una Hobby, nadie mejor para opinar sobre ella. Desde luego, además de leer aquel comentario que decía muy poco a favor de las Hobby, luego también he visto muchísimas opiniones diciendo todo lo contrario. De hecho, hay una, la Ontour 470 UL que tiene un PMA/MMA de 1300 (que es el límite que tengo para mi vehículo según los que saben mas que yo), que es muuuuuuuy bonita, casi con la distribución que yo quiero, aunque yo preferiria cama doble en vez de dos individuales, y si no he mirado mal, para eso me tengo que ir a las De Luxe, De Luxe Edition, y para arriba, que ya pesan más. Pero la tengo en la lista.

Respecto a los pesos de las Fendt, como comentan Zalo L y Amaerx, después de leer que mi nuevo límite es de 1300 MMA en vez de 1200, volví a tener esperanzas en alguna Fendt, como la Saphir 445 TFB, la única que tiene la distribucion que a mi me gusta y se adapta al peso 1300 PMA/MMA. No obstante, esas diferencias de pesos entre la documentación oficial y la realidad es un poco preocupante, no? Te compras una caravana nueva y resulta que no te puedes fiar de los pesos/medidas oficiales? Os pongo dos capturas de los catálogos de aquí y de allí sobre los pesos, para que si alguien lo sabe, me explique el porqué de esta diferencia y si es importante:

172073

Luego, hay un tema que me plantea dudas. Es sobre la carga útil de la caravana. Por ejemplo la Saphir 445 TFB tiene 92 Kg, mientras que por ejemplo la Knaus Sport 450 FU tiene 110 kg, la Weinsberg Cara Two 450 FU 140 Kg, o la Dethleffs C'go 495 FR 195 Kg. Veo que hay una enorme diferencia entre ellas. Porque vamos a ver, en la Saphir prácticamente no hay margen para casi nada (cuanto pesa un mover? se lleva siempre en la caravana?) mientras que la C'go 495 FR tiene más de 100 kg de diferencia. En fin, muchas preguntas de novato :-) Muchas gracias a todos/as. No irás a dormir jamás sin saber una cosa más.Las capturas que pones sobre los diferentes pesos de una Fendt te lo intento explicar, si te fijas, en la segunda imagen, pone 1300/1500kg, a diferencia de la primera, que es solo 1500. Ambos pesos se refieren a la MMA, es decir, al peso máximo admitido en ficha técnica, no el peso en vacío de la caravana. La diferencia está es que en España (y otros países) para algunos modelos de caravana puedes escoger la MMA reflejada en ficha técnica, ¿para qué? Pues para qué con coches con menor capacidad de MMR puedan llevarla "legalmente". Este problema en Alemania por ejemplo no se suele dar. Te pondré un ejemplo, mi propia caravana tenía la opción de 1400 o 1500 kg de MMA, escogí la segunda opción. Pero es que además puedes escoger hasta 1700 o 1800kg con eje reforzado, por si quieres tener mayor capacidad de carga útil.

GlobetrotterXL
14/09/2017, 03:34
En el salón de Barcelona por poner el ejemplo más cercano, a mi las Fendt me parecieron superiores a todas las demás en cuanto a calidad de acabados. En imagen percibida Hobby me pareció muy llamativa, pero la calidad de mobiliario de Fendt así como la terminación me pareció superior.
Bürstner me gustó mucho, la vi por encima de Knaus.
Me decepcionaron las Eriba (Hymer no habían) que aunque por fuera son preciosas los acabados (bisagras, etc, puff), lo mismo que con LaMancelle.

Ahora como referencia puedo hablar de mi Saphir que es anterior a tu Opal y está muy bien acabada, para mi gusto mejor que una Knaus Südwind Selection actual por citar un ejemplo.

Ojo, hablo siempre de acabados y terminaciones, no de calidad visual, pues la mía es sobria, no hay muebles tipo brillo de "charol", ni estanterías de vidrio y/o metraquilato.

Desconozco las Dethleffs de antes, en las actuales miré la gama C'Go y C'Trend. Chulas pero demasiado coloridas (una con muebles blancos). La gama top no la he podido palpar.

Mi sensación es esa a falta de palpar una Hymer actual. El otro dia vino un holandés con una Nova GL y vaya pinta!Y a mi tambien me pareció lo mismo en el salón, pero hay un error de percepción que es normal, el stand de Dethleffs fué muy desafortunado, ya que pusieron toda la carne en el asador en sus modelos C'Go y C'Trend, que son algo así como modelos dirigidos para público más joven y low cost (para lo que es Dethleffs ojo). Solo tenían disponible una Camper y una Nomad (yo miraba una 470 Nomad) totalmente insuficiente para hacerse una idea de esa marca y así se lo hice saber a los comerciales, que para mi asombro me dieron la razón aduciendo que no representaba la imagen de marca deseada, Además, de por si, ha bajado el nivel que siempre ha tenido desde que pertenece a Hymer. Sube a una Beduin o una Exclusiv y es de lo mejor que puedas encontrar. Pero yo no me refería a las actuales, me refiero a los anteriores modelos las de 5/6 años hacia atrás. Habían diferencias más a nivel estético entre marcas punteras que no de calidad de acabados, materiales o de estructura.

De todas formas insisto, todas las marcas, y aquí incluyo a Fendt, han disminuído la calidad respecto a productos de hace 7/8 años, aunque eso si, todas son más bonitas. Una de las que más me gustaron y han dado un salto importante a nivel estético es Adria, en cambio Hobby, aún viéndolas estéticamente y son preciosas, no las veo con el mismo nivel de calidad que los modelos anteriores como el de Felizorro (igual que le ha pasado a Dethleffs).

Joe Pete
14/09/2017, 10:21
Cuando el tema de los pesos no cuadra, y uno se encuentra que va a remolcar una caravana al limite de peso del coche... yo os digo que estresar el coche asi no vale la pena, al final ir al limite con lo que sea es siempre malo.
Ademas del estres del conductor, claro... y no hablemos de la familia...

Si el peso de lo que ansiamos comprar es demasiado, por que no nos planteamos comprar una caravana más pequeña? Una 495 en esas marcas son como remolcar una tanqueta. Pesan muchisimo!

Por que las diferencias de carga util tan pequeñas? Pues por lo mismo. Meter 90kg de peso a una carava es muy facil. Pero mucho. Si le pones un mover y un toldo ya pasas ese peso.
Y eso estando absolutamente vacia... cuberteria, compra basica, llenar la nevera grande... cuanto mas grande mas peso, claro..., luego 3 sillas/tumbonas/lo que sea, luego una mesa, despues claro, necesito una cocina, la vitro electrica, la paella, la ollita, la ropa, el calzado, y asi me puedo estar ponieno cosas qie hacen que una caravana de mma de 1300 kg, este circulando con 1500-1600kg sobre sus ruedas.
Te has ido a mirar marcas que tienen un buen producto. Tan bueno como pesado.

O buscas una caravana de esas marcas que no se vaya mas alla de una 400-410 o cambias de remolcador.

Carlos Julian
14/09/2017, 11:06
Ok Joe Pete, entiendo perfectamente la teoria de lo que explicas, ya que yo aun no tengo caravana y la parte practica la desconozco. Pero mi pregunta es si una caravana tiene una MMA de 1300, porque acaba pesando 1500-1600 kg?... Es decir, intuyo que esto es así porque la caravana se acostumbra a cargar con mas peso de su maximo legal... Si esto es así, entiendo que la mayoria o muchas caravanas viajan con mas peso del permitido legalmente. Es decir, seria como el limite de velocidad con el coche, sabemos que en una determinada carretera podemos circular a un maximo de 80km/hora pero muchas veces vamos a 90 aun sabiendo a que nos exponemos... O me equivoco en algo que se me escapa, o es normal que la gente se pase con el peso de la caravana...

Joe Pete
14/09/2017, 11:16
Pues es muy sencillo. Para vender.
Es decir, un distribuidor de aqui va abuscar la combinación más favorable a su clientela.
Que tienen vehículos con poca mmr y con voluntad de comprar caravanas grandes.

Lo sumas todo y o pones a la venta caravanas grandecitas con pesos "pequeños" aunque irreales, o no vendes nada. Porque siempre hay un vendedor u otro que pone una caravana 450-500 con tara de 850 kg y mma de 1000 para que la gente pueda remolcsrla legalmente con sus coches.
Cosa diferente es que luego pese. 1400kg. Pero por el momento, es legal.

Una lastima. Y es muy sencillo de comprobar. Si miras los pesos en catalogos de fuera de españa veras que una inmensa cantidad de caravanas fuera de España tienen mma mas altas que aqui. Siendo la misma caravana, claro.
Raro no?
Por suerte este tipo de prácticas cada vez se hace menos.

Black strom 650
14/09/2017, 11:17
Yo tengo una Hobby del 2011 una 440SFE de MMA 1200 /TARA 1100 con mover y creo que este verano cargada dirección Alsacia pasaba seguro de los 100 kg de carga que me dejan:

EN LA CARAVANA
Mover
toldo fiamma
Microondas
Menaje de cocina
Nevera a tope
Ropa para tres semanas de 2 adultos y una niña de 2,5 años
dos sillas pleglables
la mesa
mueble de cocina
una trona
una mochila para llevar a la niña por la montaña
al cuna de viaje (nos cave en la caravana y la niña duerme allí
el carro de las muñecas (INDISPENSABLE)

EN EL COCHE: MMR 1500
Rueda de repuesto de la caravana (el coche lleva kit de antipinchazos)
fogones
todos los liquidos
la caja de herramientas
el carro grande de la niña

Hablando de calidades, tengo de hacer unos cuantos arreglillos pero creo que los tendría de hacer en cualquier otra caravana, son tonterías del mal uso recibido por mi hija.

GlobetrotterXL
14/09/2017, 11:27
Ok Joe Pete, entiendo perfectamente la teoria de lo que explicas, ya que yo aun no tengo caravana y la parte practica la desconozco. Pero mi pregunta es si una caravana tiene una MMA de 1300, porque acaba pesando 1500-1600 kg?... Es decir, intuyo que esto es así porque la caravana se acostumbra a cargar con mas peso de su maximo legal... Si esto es así, entiendo que la mayoria o muchas caravanas viajan con mas peso del permitido legalmente. Es decir, seria como el limite de velocidad con el coche, sabemos que en una determinada carretera podemos circular a un maximo de 80km/hora pero muchas veces vamos a 90 aun sabiendo a que nos exponemos... O me equivoco en algo que se me escapa, o es normal que la gente se pase con el peso de la caravana...En mi opinión las caravanas cada vez tienen un peso más realista con lo que marca la ficha técnica (la tara, no la MMA), no así las antiguas, donde su peso real está muuuyyy por encima de lo que marca en su documentación.

El problema muchas veces es de nosotros mismos, pensamos que una caravana es algo así como un remolque de carga y muchas de ellas tienen un margen de carga relativamente escaso y es el que es, somos nosotros que nos empeñamos en llevarlas al límite y esto ocurre cada vez más. Un mover con su batería: 70kg, un AA, otros 30kg, un toldo rígido otros 30/40kg, o en su lugar un avance (que dependiendo de la longitud de la caravana pesan lo que no está escrito), etc etc etc. Tambien debemos aprender a minimizar equipaje y no llevarnos media casa. Si aprendiésemos a calcular bien los elementos que instalamos a la caravana y lo que posteriormente cargamos, seguramente iríamos cerca de su MMA, pero no nos pasaríamos y si aún así nos empeñamos en llevarnos de todo e instalarle de todo solo queda una opción, comprar una con un margen de carga elevado y un coche que pueda llevarla con solvencia y seguridad, no hay que darle más vueltas.

Por cierto, tú ese problema no lo vas a tener ya que tu coche tiene un peso adecuado, un motor más que suficiente para remolcar algo normal, céntrate en caravanas sobre los 1200/1300kg de MMA que ya verás que el abanico que tienes es enorme. Por ejemplo, las Knaus son grandes caravanas no tan pesadas como otras que propones, las Caravelair/Sterckeman, Adria, etc. Y como líder en ligereza tienes Across, pregunta en el hilo dedicado a ellas "quienes tenemos una Across", te podrán informar mejor. Insisto, sigue mirando, informate bien y plantéate muy seriamente cuáles son tus necesidades, ya que productos tienes un montón para escoger en los pesos de los que estamos hablando, además cuentas con la ventaja de que quieres una 2 ambientes, que suelen ser más ligeras y contenidas en tamaño que una de 3 ambientes.

Carlos Julian
14/09/2017, 11:29
Gracias Black Storm y Joe Pete, vuestras respuestas son muy claras. A partir de ya, siempre que sea posible, comparare los pesos y cargas en los catalogos originales o de otros paises. Es una pena que esto sea así, pero las cosas son como son. Cada dia se aprende algo.

Carlos Julian
14/09/2017, 11:45
El problema muchas veces es de nosotros mismos, pensamos que una caravana es algo así como un remolque de carga y muchas de ellas tienen un margen de carga relativamente escaso y es el que es, somos nosotros que nos empeñamos en llevarlas al límite y esto ocurre cada vez más...
.....

Muy esclarecedor tambien tu comentario Globetrotter, gracias. Lo verdaderamente importante es pensar que peso aproximado vamos a ponerle a la caravana y a partir de ahí calcular la MMA que nos conviene. No al revés, es decir comprar una de 1300 MMA aún sabiendo que entre extras y todo lo que le carguemos nosotros vamos a pasarnos seguro de su limite de carga. Ademas, segun algunas opiniones, llevar el mover solo ya pesa unos 60 kgs... Evidentemente si compramos una caravana de 1300 MMA con 90 kg de carga util, sabemos con antelación que muy probablemente ese límite lo sobrepasemos a las primeras de cambio. Este foro es una verdadera escuela.

ZALO L
14/09/2017, 13:47
Te aseguro que el 95% de las cv van pasadas de peso, una pena pero es asi, las ponen con poco peso para poder vender mas (como te dicen por aqui arriba) ya salio algun caso en el foro de alguien qie compro una cv nueva y nada mas salir la fue a pesar y ya pesaba mas de lo que ponia en la documentacion.
Mi anterior caravana era una adria optima 425ce y te la podias e contrar sin matricula roja, es decir, de pma 750kg o con matricula roja como era mi caso con un pma de 875kg, a ver quien lo entiende.
Sobre la nevera grande te la recomiento si o si, nada de estetica sino de practico, si no acabaras llevando otra nevera (del tipo que sea) dentro de la cv en tus salidas de verano.

ocatina
14/09/2017, 14:35

172073

Luego, hay un tema que me plantea dudas. Es sobre la carga útil de la caravana. Por ejemplo la Saphir 445 TFB tiene 92 Kg, mientras que por ejemplo la Knaus Sport 450 FU tiene 110 kg, la Weinsberg Cara Two 450 FU 140 Kg, o la Dethleffs C'go 495 FR 195 Kg. Veo que hay una enorme diferencia entre ellas. Porque vamos a ver, en la Saphir prácticamente no hay margen para casi nada (cuanto pesa un mover? se lleva siempre en la caravana?) mientras que la C'go 495 FR tiene más de 100 kg de diferencia. En fin, muchas preguntas de novato :-) Muchas gracias a todos/as. No irás a dormir jamás sin saber una cosa más.

Como comprenderás, no tengo ningún interés en que compres una Hobby. Mi intervención solo fue para que no hagas caso de cosas que se digan con no se sabe qué intereses.
Otra cosa importante a tener en cuenta es el servicio post-venta, y de esto me parece que de todo hay en la viña del Señor.
Yo topé, al comprarla, con unos concesionarios impresentables, desde el que me la vendió a otros a los que fui por un problema con el cristal de una ventana, estando en garantía, y que se solucionó con una carta en alemán a la casa central.
Esta gente ya no tiene la concesión (te hablo de Cataluña); en cambio ahora la tienen una gente encantadora, super amable y profesional.
Repito: no te cierres a nada: lástima que este año no se celebre el Salón del Caravaning en Barcelona, porque allí lo verías todo a la vez y podrías comparar, además de tener algún descuento.

Kenshin
14/09/2017, 20:46
Bueno... Hilo largo y extenso... Yo te puedo decir que tengo una Fendt Bianco Selection 465 SFB con la MMA subida en fábrica a 1500 kg y tractor un Kia Carens 2.0 CRDI 140 C.V. y la MMA del coche 1500kg. A día de hoy ningún problema, si que iría justo para ir a algunos camping de montaña pero veo que tú tienes tractor de sobra para tirar de esta caravana. Yo estoy encantado con ella. Estuve dudando en su día entre la 445 con frigo pequeño y la 465 con frigo grande por el tema de los pesos... Te digo que no me arrepiento de haber elegido la 465 y que la elección que hagas de una caravana u otra hazla con frigo grande porque no hay color... Mira otros aspectos también como el chasis de la caravana, estabilizador... Etc. Yo tenía una bursner fun 350 y me lleve una grata sorpresa al remolcar la Fendt ya que para nada me da la sensación de llevar una caravana más grande que la anterior, muchísima estabilidad en carretera y la noto bastante aerodinámica. Consumo de gasoil un poquito más elevado que con la anterior pero es normal... En fin, suerte en tu elección que seguro que cuando la veas en persona vas a saber cuál es.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Carlos Julian
15/09/2017, 00:03
Bueno... Hilo largo y extenso... Yo te puedo decir que tengo una Fendt Bianco Selection 465 SFB con la MMA subida en fábrica a 1500 kg y tractor un Kia Carens 2.0 CRDI 140 C.V. y la MMA del coche 1500kg. A día de hoy ningún problema, si que iría justo para ir a algunos camping de montaña pero veo que tú tienes tractor de sobra para tirar de esta caravana. Yo estoy encantado con ella. Estuve dudando en su día entre la 445 con frigo pequeño y la 465 con frigo grande por el tema de los pesos... Te digo que no me arrepiento de haber elegido la 465 y que la elección que hagas de una caravana u otra hazla con frigo grande porque no hay color... Mira otros aspectos también como el chasis de la caravana, estabilizador... Etc. Yo tenía una bursner fun 350 y me lleve una grata sorpresa al remolcar la Fendt ya que para nada me da la sensación de llevar una caravana más grande que la anterior, muchísima estabilidad en carretera y la noto bastante aerodinámica. Consumo de gasoil un poquito más elevado que con la anterior pero es normal... En fin, suerte en tu elección que seguro que cuando la veas en persona vas a saber cuál es.Enviado desde mi Aquaris M5 mediante TapatalkGracias Zalo L, la verdades que si que es una pena lo de los pesos. Supongo que si a alguien se le ocurre comprarse una caravana sin informarse bien antes, puede llevarse una sorpresa desagradable. Gracias también por el consejo sobre la nevera. También intuyo que lo de llevar la caravana con más peso de su MMA es más un problema de seguridad para el propio vehículo y sus ocupantes que de las multas, ya que -supongo- que si hay tantas caravanas que se pasan del peso debe ser porque los agentes de tráfico no acostumbran a comprobar si el peso de la documentación coincide con el real... Ocatina, por supuesto en ningún momento he pensado lo que dices, soy muy consciente que aquí todo el mundo me ha dado sus consejos con la mejor intención del mundo, y la verdad es que me estan ayudando mucho más de lo que esperaba, y os estoy muy agradecido. Y Kenshin, me has alegrado el dia. Estoy enamorado de la Fendt Bianco Selection 465 SFB. Según he visto en la web de Fendt (la de Alemania), tiene un peso en orden de marcha de 1298 kg y 202 kg de carga útil. Digo que me has alegrado el dia porque ya daba prácticamente por descartada esa caravana (muy a mi pesar), pero veo que tu ejemplo es perfecto para seguir soñando. Tengo algunos argumentos a favor, como que no voy a llevar avance ni demasiados cachivaches, sólo lo justo y necesario. Hace mucho tiempo que viajo, rutas con mi coche y durmiendo en casas rurales, apartamentos, hoteles o campings (la última vez en una jaima en camping el Roble de Valderrobles, este mismo septiembre), ... y no paso jamás de dos o máximo tres noches en el mismo lugar... En contra, quizás que somos muuuuuuucho más de montaña que de playa...

Amaerx
15/09/2017, 00:35
Yo lo de la nevera pequeña no le veo problema, nosotros somos dos y la nuestra se supone que es pequeña (108l) y hemos estado 15 días de vacaciones en 3 campings.
Ojo, que la pequeña, ni es como las de antes...
De todas maneras la 435 la lleva grande creo.
Por cierto si lo que te gusta es la distribución de ducha separada... Decirte que esas duchas no se usan, todo es de madera, exceptuando algunas que van plastificadas al 100% (alguna hobby, caravelair/sterckeman) y con mamparas, las demás que van con cortina no es recomendable.
No se si ese es tu pensamiento. A mi en su momento me gustaban así, pero caí en la cuenta de eso y para no usarla , prefiero un lavabo chulo pero con todo junto.

ZALO L
15/09/2017, 01:07
Mi ducha es con las paredes de madera, pero la cortina cubre todo el perimetro y arrastra bastante en lo que es el plato de ducha, la he usado varias veces y no se moja nada mas que el suelo, lo que es mas coñazo es secar la cortina para que no pille humedad.

Kenshin
15/09/2017, 17:11
Pues lo dicho!!!! No te desanimes ni mucho menos. Puedes como te decía de sobra con ella. Como bien dices no hay que llevar trastos ni bartulos, una caravana no es un remolque de carga. Yo llevo un caravanstore, no llevo avance. Bueno si necesitas alguna aclaración más por aquí me tienes!!!
Saludos.

Carlos Julian
16/09/2017, 00:53
Pues lo dicho!!!! No te desanimes ni mucho menos. Puedes como te decía de sobra con ella. Como bien dices no hay que llevar trastos ni bartulos, una caravana no es un remolque de carga. Yo llevo un caravanstore, no llevo avance. Bueno si necesitas alguna aclaración más por aquí me tienes!!!
Saludos.

Gracias Kenshin. Ya que me animas, una cuestión que me parece interesante, como pardillo que soy en este mundo caravanístico. Si no voy equivocado, leo que las versiones equivalentes de Saphir, Bianco Selection y Opal (465 SFB, 445 TFB) tienen los mismos pesos, medidas y distribuciones pero precio distinto. Supongo que esto es por la calidad de los materiales y/o el equipamiento de serie (?). No he tenido tiempo de mirar más, pero puede que en todas las marcas pase lo mismo (?).

Por otro lado, en una caravana (da igual la marca) es importante el aire acondicionado? Se pasa mucha calor dentro de la caravana si no se lleva este equipamiento en pleno verano? Y en invierno, la calefacción de serie suele ser suficiente?

Amaerx, Zalo L, la verdad es que lo de la ducha no me importa demasiado, por supuesto mucho mejor si la lleva, pero si no pues no pasa nada, como decís debe ser un poco engorroso ducharse en un espacio tan pequeño y además después tenerlo que limpiar todo... para eso estan las duchas de los campings. Respecto a la nevera, pues depende. Si te llevas toda la comida, bebida, etc de casa quizás una grande. Pero si te llevas lo justo para el primer/primeros dia/dias y vas comprando lo que necesitas en los lugares donde estás de visita, pues con una pequeña supongo que se puede pasar perfectamente. Al menos nosotros lo hacemos así cuando viajamos (de momento sin caravana :-). Otra cosa es la cuestión estética, la grande es muy bonita y también sirve para separar un poco los ambientes. Vaya, es mi opinión...

Sobre el lugar para comprar una caravana, supongo que en las ferias como la de Barcelona del año que viene debe ser de los pocos lugares en España donde poder ver una gran cantidad de caravanas en el mismo lugar, a parte de que, como en otras ferias (de coches, motos, etc) supongo que es esperable que si te la compras ahí te hagan ofertas especiales o te la vendan con más equipo, etc. Alguien ha aprovechado alguna de estas feria para comprar su caravana? Recomendais alguna otra feria parecida en España o sur de Francia?

Kenshin
16/09/2017, 01:17
Gracias Kenshin. Ya que me animas, una cuestión que me parece interesante, como pardillo que soy en este mundo caravanístico. Si no voy equivocado, leo que las versiones equivalentes de Saphir, Bianco Selection y Opal (465 SFB, 445 TFB) tienen los mismos pesos, medidas y distribuciones pero precio distinto. Supongo que esto es por la calidad de los materiales y/o el equipamiento de serie (?). No he tenido tiempo de mirar más, pero puede que en todas las marcas pase lo mismo (?).

Por otro lado, en una caravana (da igual la marca) es importante el aire acondicionado? Se pasa mucha calor dentro de la caravana si no se lleva este equipamiento en pleno verano? Y en invierno, la calefacción de serie suele ser suficiente?

Amaerx, Zalo L, la verdad es que lo de la ducha no me importa demasiado, por supuesto mucho mejor si la lleva, pero si no pues no pasa nada, como decís debe ser un poco engorroso ducharse en un espacio tan pequeño y además después tenerlo que limpiar todo... para eso estan las duchas de los campings. Respecto a la nevera, pues depende. Si te llevas toda la comida, bebida, etc de casa quizás una grande. Pero si te llevas lo justo para el primer/primeros dia/dias y vas comprando lo que necesitas en los lugares donde estás de visita, pues con una pequeña supongo que se puede pasar perfectamente. Al menos nosotros lo hacemos así cuando viajamos (de momento sin caravana :-). Otra cosa es la cuestión estética, la grande es muy bonita y también sirve para separar un poco los ambientes. Vaya, es mi opinión...

Sobre el lugar para comprar una caravana, supongo que en las ferias como la de Barcelona del año que viene debe ser de los pocos lugares en España donde poder ver una gran cantidad de caravanas en el mismo lugar, a parte de que, como en otras ferias (de coches, motos, etc) supongo que es esperable que si te la compras ahí te hagan ofertas especiales o te la vendan con más equipo, etc. Alguien ha aprovechado alguna de estas feria para comprar su caravana? Recomendais alguna otra feria parecida en España o sur de Francia?Hola Carlos Julián, no es por calidad en acabados, el equipamiento es el mismo lo que cambia es el acabado de los muebles, que tienen llantas de aleación, alfombras... me refiero al aspecto, por ejemplo la opal es a mi gusto muy sobria por el color de los muebles... La Bianco selection me gustó por el doble color de los muebles ya que te da más luminosidad, y la tendencia la descarté porque tenía algo más de peso por los muebles... Eso en las del catálogo 2016 ya que este año no las he visto.
El aire acondicionado no le he dado importancia hasta que le he tenido en esta caravana. Sí que se pasa calor y si sales en verano ni te cuento. Es un extra a tener en cuenta si sales a sitios calurosos o en temporada alta.
La calefacción de gas en invierno es más que suficiente, además con la distribucion de ventilación que lleva te reparte todo el calor por igual.
Saludos.

Juansinmedio
16/09/2017, 14:40
Hola a todos/as, como os decia en mi primer post (https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?101171-Pre-novato), hace tiempo que me ronda por la cabeza comprarme una caravana nueva. Nunca he tenido una, pero siempre me ha gustado mucho viajar y conducir; y este verano he estado de vacaciones con mi hijo de cuatro años, y he descubierto que viajando se lo pasa en grande y además, y muy importante, le gusta hacer kilometros y kilometros, y le encanta descubrir lugares y conocer gente en los campings (sobretodo gente de su edad, claro!).

Después de mirar y mirar, hay cuatro caravanas que me gustan mucho, a ver que os parecen. No tengo ninguna prisa en comprarlas, antes tengo que verlas y tocarlas, y con toda seguridad durante lo que queda de año y 2018 asistiré a unas cuantas ferias de caravaning antes de comprar, para ver en persona estas y otras caravanas... Por cierto, si me podeis aconsejar algunas buenas ferias o exposiciones del sector por España os lo agradeceré, aunque ya he buscado un poco por internet y no he visto demasiada oferta, quizás he buscado mal.

Como os comentaba, he hecho una pequeña selección de cuatro caravanas que me gustan mucho, se ajustan más o menos a lo que tengo intención de gastar y a lo que puede llevar mi coche si no me he equivocado en los cálculos (Chevrolet Orlando 2.0 VCDi 120 kW/161 hp). Uno de los aspectos que más me importan es que sean de calidad, con buenos acabados y que duren mucho tiempo... También que sean cómodas para pasar muchos ratos mirando películas, ya que somos muy aficionados al cine. A ver que os parecen.

Las caravanas son: Fendt Bianco Selection 465 SFB, Eriba Exciting 535, Dethleffs C'Trend 515 FR y Bürstner Averso Top 460 TS. Os agradeceria opiniones y alternativas :-)

Tengo una Fendt 465 SFB Bianco de 2012. La elegí después de mucho mirar y comparar. Vi Dethleffs y Hobby. La segunda cumplía las expectativas por lo de nevera grande, pero el tema de no poder variar la MMA en un futuro me echó para atrás.

Hobby tenía algunas cosas mejor y otras peor, pero el balance es por goleada total por parte de Fendt. Cuanto más tiempo pasa más la aprecio y valoro.

En la parte dinámica, pues una pasada. Con su peso mínimo en lanza te olvidas de que llevas un bicharraco muy grande detrás, gracias al eje delta y amortiguación.

Siempre puede haber cosas mejorables, como unos estantes dentro del armario ropero, por ej. pero es una cv genial en todos los aspectos. Tiene cosas que otras no tienen y que probablemente logren decidirme de nuevo por la misma en el caso de comprar otra ( es mi cuarta cv y creo que la última....)

Si tienes cierto reparo en ruta, pues le pones el ATC y listo. La mía fue el primero homologado en una cv en España y desde entonces, cuanta gente circula tranquila sabiendo que ese fenomenal sistema de seguridad lleva todas las garantías legales.....

No lo dudes: FENDT

Bueno, sí que hay diferencia en la altura. Esto, que puede ser una ventaja por el acceso a la caravana, tiene dos grandes inconvenientes: el primero es que esa poca altura como te dije hace que puedas rozar la trasera por debajo y el segundo, que sólo parece darse en la 465 específicamente, es que el escalón de entrada a la carava está justo al lado de la rueda y esto provoca que el espacio para montar el mover queda muy reducido.

En lo que respecta a su calidad y resultado sólo te puedo decir que estamos encantados pero tiene sus "peros", así que a continuación te voy a describir sus pros, pero también sus contras. Nuestra caravana es modelo 2012 y creo que alguno de los peros que te voy a reseñar los han corregido ya, de todas formas cerciórate antes de comprarla. Anteriormente tuvimos una Knaus Südwind.

A favor:

1) Aislamiento magnífico que proporciona un diferencial de temperatura entre el exterior y el interior de +/- 5°C; en invierno tenemos en el interior de la caravana 5° más que en el exterior (sin encender la calefacción, claro) y a la inversa en verano.
2) Robustez de todos los muebles
3) Colchón de muelles EXCEPCIONAL
4) Frigorífico grande
5) Amortiguadores para levantar TODA la cama y acceder al arcón
6) Robustez del portón delantero que además también está amortiguado

En contra:

1) La presión con la que sale el agua por el grifo del lavabo es exagerada y, cada vez que lo utilizamos, salpica el agua. Posiblemente sea debido a un diámetro de las tuberías demasiado estrecho. Sucede todo lo contrario con el grifo del fregadero.
2) Los armarios altos del lavabo son tan grandes y están a tan poca altura que hacen que para lavarnos la cara, o enjuagarnos la boca, tengamos que hacer contorsionismo. Ésto creo que en los nuevos modelos lo han corregido.
3) La puerta de acceso a la ducha y WC da sensación de cascajo. Éste punto sí que he comprobado recientemente en M3 que habían cambiado el sistema de cierre de dicha puerta e incluso me pareció, dicha puerta, más robusta.
4) Al montar el aire acondicionado, los de M3, aprovechan la claraboya del dormitorio lo cual provoca que la zona de la cama quede muy oscura incluso de día. Tienes que pedir que el aire lo monten en medio de la caravana sin anular ninguna claraboya.
5) El mover que "regalan" los de M3 al comprar la caravana es insuficiente para moverla. En llano no notarás nada pero al intentar subir una simple rampita, o una cuña de nivelación, las ruedas patinan y necesitamos ayudar a la caravana para poder nivelarla.
6) Esta caravana sale ahora con una MMA de 1.500 kg. Debes tener en cuenta que con aire acondicionado, mover, batería para el mover, toldo y portabicicletas la caravana se planta en más de 1.400 kg, lo cual nos deja muy poco margen para los enseres necesarios. Nosotros tenemos la,suerte de tener un coche grande en el que poder llevar muchas cosas, pero creo que el tema del peso máximo soportable por la caravana es un gran fallo.
7) Con una longitud total, incluida la lanza, de más de 7 metros, en algunos campings no podemos colocarla dentro de la parcela como a nosotros nos gustaría. Me refiero a hacia donde nos gustaría tener la puerta de entrada, o que la caravana nos tape el sol ahora en verano por ejemplo.

Tienes la opción de pedir la caravana con eje para 1.700 kg e incluso para 1.800 kg lo cual te recomendaría pero esto, en tu caso, tiene un inconveniente enorme: tu coche no puede, legalmente, arrastrar una caravana cuya MMA sea superior a 1.500 kg.

Por eso te recomendaba que empezaras por una de segunda mano, al cabo de un año ya sabrás si es la caravana que os conviene o no. Por cierto, la que te había dicho que estaba en venta han debido venderla porque ya no está anunciada.

No sé por qué razón hay que montarlo en la parte trasera. En la mía está en la delantera; eso sí, va embutido entre los perfiles del chasis, ya que es el Mammut de Al-Ko.

Incluso hice un brico donde le puse unas faldillas para las salpicaduras......

https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?65243-FALDILLAS-del-Paso-de-Rueda-de-la-Caravana&p=1665964&viewfull=1#post1665964

Saludos

Kenshin
16/09/2017, 16:03
Tengo una Fendt 465 SFB Bianco de 2012. La elegí después de mucho mirar y comparar. Vi Dethleffs y Hobby. La segunda cumplía las expectativas por lo de nevera grande, pero el tema de no poder variar la MMA en un futuro me echó para atrás.

Hobby tenía algunas cosas mejor y otras peor, pero el balance es por goleada total por parte de Fendt. Cuanto más tiempo pasa más la aprecio y valoro.

En la parte dinámica, pues una pasada. Con su peso mínimo en lanza te olvidas de que llevas un bicharraco muy grande detrás, gracias al eje delta y amortiguación.

Siempre puede haber cosas mejorables, como unos estantes dentro del armario ropero, por ej. pero es una cv genial en todos los aspectos. Tiene cosas que otras no tienen y que probablemente logren decidirme de nuevo por la misma en el caso de comprar otra ( es mi cuarta cv y creo que la última....)

Si tienes cierto reparo en ruta, pues le pones el ATC y listo. La mía fue el primero homologado en una cv en España y desde entonces, cuanta gente circula tranquila sabiendo que ese fenomenal sistema de seguridad lleva todas las garantías legales.....

No lo dudes: FENDT

No sé por qué razón hay que montarlo en la parte trasera. En la mía está en la delantera; eso sí, va embutido entre los perfiles del chasis, ya que es el Mammut de Al-Ko.

Incluso hice un brico donde le puse unas faldillas para las salpicaduras......

https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?65243-FALDILLAS-del-Paso-de-Rueda-de-la-Caravana&p=1665964&viewfull=1#post1665964

SaludosAl comentario del amigo Pirata que dice que la Fendt es baja de la parte de atrás decir que en la que tengo yo que es del 2016 la parte trasera algo más sobreelevada que el resto, de hecho en el garaje en la que la tengo se sorprendieron al no pegar en el suelo la parte trasera al entrar en la rampa... El tema de escalón que tiene al entrar no da ningún problema para poner el mover. Como bien dice el otro compañero de Fendt el chasis delta es increíblemente estable junto con el estabilizador Alko hacen un tándem sensacional. Yo espero que sea mi última caravana pero si tuviera que comprar otra volvería a comprar Fendt sin dudar.
Saludos.

Carlos Julian
16/09/2017, 16:29
Gracias Kenshin y Juansinmiedo, desde luego por lo que se lee en este hilo, no cabe duda que hay casi unanimidad en cuanto a Fendt. En cuanto a otras marcas, la Dethleffss 495 FR, Knaus Sport 450 FU y las Weinsberg CaraOne y CaraTwo 450 FU, tienen la misma o muy parecida distribucion que la Fendt 465 SFB Bianco Selection, son muy atractivas visualmente tanto interior como exteriormente, y por un peso un poco mas reducido, y un precio mas economico. Sobretodo llaman la atención la "frescura" que transmiten, sobretodo la Dethleffss CaraTwo y la Weisenberg. Lo que no sé es el nivel de calidad y acabados, o si el equipamiento de serie es equiparable. Son detalles a estudiar, pero si alguien ha podido ver y tocar últimamente alguna de ellas, estaria muy bien que compartiera su opinion; puntos fuertes, puntos débiles, si se la volveria a comprar, y todas esas vivencias y sensaciones que muchas veces son mas valiosas que todos los datos técnicos del mundo.

Lo que si es seguro, y creo que es lo mas importante, es que este hilo (igual que muchos otros de este gran foro, que voy leyendo profusamente cuando tengo un rato) puede ser muy útil para quien esté buscando una caravana con esas características.

GlobetrotterXL
17/09/2017, 16:51
Gracias Kenshin y Juansinmiedo, desde luego por lo que se lee en este hilo, no cabe duda que hay casi unanimidad en cuanto a Fendt. En cuanto a otras marcas, la Dethleffss 495 FR, Knaus Sport 450 FU y las Weinsberg CaraOne y CaraTwo 450 FU, tienen la misma o muy parecida distribucion que la Fendt 465 SFB Bianco Selection, son muy atractivas visualmente tanto interior como exteriormente, y por un peso un poco mas reducido, y un precio mas economico. Sobretodo llaman la atención la "frescura" que transmiten, sobretodo la Dethleffss CaraTwo y la Weisenberg. Lo que no sé es el nivel de calidad y acabados, o si el equipamiento de serie es equiparable. Son detalles a estudiar, pero si alguien ha podido ver y tocar últimamente alguna de ellas, estaria muy bien que compartiera su opinion; puntos fuertes, puntos débiles, si se la volveria a comprar, y todas esas vivencias y sensaciones que muchas veces son mas valiosas que todos los datos técnicos del mundo.

Lo que si es seguro, y creo que es lo mas importante, es que este hilo (igual que muchos otros de este gran foro, que voy leyendo profusamente cuando tengo un rato) puede ser muy útil para quien esté buscando una caravana con esas características.Carlos Julian yo vuelvo a insistir en el tema, no puedes comparar una Dethleffs C'Go o C'Trend con una Bianco/Saphir o la que quieras, esas gamas de Dethleffs son gamas low cost, no juegan en el mismo rango y obviamente la calidad de los muebles no es la misma. Si quieres una comparativa justa has de ir a una Nomad o Camper, el equipamiento en estas respecto a las Fendt es muy similar. El modelo 470FR de ambas (Camper y Nomad) es el equivalente al 465 SFB de Fendt. Si tuviese que escoger una C'Go o C'Trend me iría directamente a la Knaus Sport 450, que es un modelo mucho más equilibrado y sino me equivoco además más barato.

En cuanto a la Knaus Sport 450 me parece una caravana muy equilibrada en equipamiento/calidad/precio y son caravanas de calidad. Y despues tienes las Weinsberg, que pertenecen al grupo Knaus/Tabbert, y son caravanas con precios más competitivos que Knaus y que comparten muchas cosas con ellas. Pregunta en el hilo de las Weinsberg, allí podrán hablarte y asesorarte mejor.

Aquí te dejo unas fotos de la Dethleffs Nomad 470FR, que es el equivalente a una Bianco 465SFB.https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170917/41ae7b3dd713927ef07e21ed32740674.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20170917/86bc031212521faee95b8dbd40448fd6.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20170917/59652c13ac65c74106d29a695c423601.jpg

Me he equivocado en la foto del salón, que corresponde a una 560, es esta https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170917/676bf0ad0a4472e82c13cb0c623fce3b.jpg

GlobetrotterXL
17/09/2017, 17:08
Además añadir que las C'Go y C'Trend son muy caras para lo que ofrecen, soy un firme defensor de Dethleffs, pero no puedo defender dos productos caros y que no están a la altura de lo que se espera de Dethleffs

Felizorro
17/09/2017, 18:33
Voy viendo las fotos q poneis y varian poco (si no nada) de modelos como la mia del 2012. Han cambiado exteriormente pero el interior a variado poco por lo q es mas una cuestión de estetica creo yo, eso y en este caso las dos P , precio y peso.

Capitán Pirata
17/09/2017, 19:33
Tengo una Fendt 465 SFB Bianco de 2012.

Saludos

Creo que era debido a los amortiguadores y el poco espacio disponible que dejaban entre el bastidor y el escalón de acceso. Había leido que únicamente se podían montar delante si era el que tú llevas, el AL-KO Mammut por ser el que menos espacio ocupa. Pero su precio lo deja fuera de mi alcance.

Carlos Julian
18/09/2017, 19:04
Carlos Julian yo vuelvo a insistir en el tema, no puedes comparar una Dethleffs C'Go o C'Trend con una Bianco/Saphir o la que quieras, esas gamas de Dethleffs son gamas low cost, no juegan en el mismo rango y obviamente la calidad de los muebles no es la misma. Si quieres una comparativa justa has de ir a una Nomad o Camper, el equipamiento en estas respecto a las Fendt es muy similar. El modelo 470FR de ambas (Camper y Nomad) es el equivalente al 465 SFB de Fendt. Si tuviese que escoger una C'Go o C'Trend me iría directamente a la Knaus Sport 450, que es un modelo mucho más equilibrado y sino me equivoco además más barato.

En cuanto a la Knaus Sport 450 me parece una caravana muy equilibrada en equipamiento/calidad/precio y son caravanas de calidad. Y despues tienes las Weinsberg, que pertenecen al grupo Knaus/Tabbert, y son caravanas con precios más competitivos que Knaus y que comparten muchas cosas con ellas. Pregunta en el hilo de las Weinsberg, allí podrán hablarte y asesorarte mejor.

Aquí te dejo unas fotos de la Dethleffs Nomad 470FR, que es el equivalente a una Bianco 465SFB.https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170917/41ae7b3dd713927ef07e21ed32740674.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20170917/86bc031212521faee95b8dbd40448fd6.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20170917/59652c13ac65c74106d29a695c423601.jpg

Me he equivocado en la foto del salón, que corresponde a una 560, es esta https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170917/676bf0ad0a4472e82c13cb0c623fce3b.jpg

Por supuesto que no GlobetrotterXL, tienes toda la razón gracias por la precisión; no pretendía compararlas en cuanto a calidad y precio ni peso, solamente en cuanto a distribución. Hace falta verlas todas, y personalmente solo las he visto en fotos y vídeos por la red y en sus páginas oficiales. Lógicamente eso sirve para una primera aproximación y para ver diferentes tipos de distribución, pesos, margen de cargas útiles, equipamientos de serie, posibles extras, precios, etc, pero seguro que cuando uno las ve y las toca "en directo" puede cambiar de opinión respecto a una caravana determinada que en la web parecía muy guay pero cuando la vemos en realidad parece de juguete, y quizás al contrario...

Eso es lo que pasa en las páginas oficiales de Weisenberg y Dethleffs (que son las que he mirado más). Al menos a simple vista las caravanas son preciosas (repito, a falta de poder verlas en directo y tocar y palpar los materiales de que estan hechas), y con detalles como la nevera grande de las C'go. Respecto a las Steckerman y sobretodo Caravelair me parecen un poco inferiores (ojo que nadie se moleste, siempre hablo de impresiones), incluso veo algunos detalles que me parecen un poco "cutres" como la pileta plegable del baño que parece de plástico barato, creo que en la Steckerman Starlett, hecho que puede llevar a pensar a alguien novato como yo (puede que equivocadamente) que el resto de la caravana es igual y que vamos a encontrarnos otros detalles de esa índole donde menos lo esperemos...

De todas formas si algo cada vez tengo más claro es que mucho mejor no ir al límite de pesos, es más, si podemos ir algo holgados mejor.

Luego también esta el tema de las camas: cama doble o dos camas individuales? He visto que en algunos modelos existe la posibilidad de convertir las dos individuales en una doble colocando una especie de mini somier entre las dos, alguien tiene experiencia en este aspecto? Es engorroso o es fácil de convertir? En algunos casos puede ser muy útil poder cambiar esta configuración, dependiendo de con quien vayamos a ir de viaje (pareja, amigos, etc).

GlobetrotterXL
18/09/2017, 20:54
Por supuesto que no GlobetrotterXL, tienes toda la razón gracias por la precisión; no pretendía compararlas en cuanto a calidad y precio ni peso, solamente en cuanto a distribución. Hace falta verlas todas, y personalmente solo las he visto en fotos y vídeos por la red y en sus páginas oficiales. Lógicamente eso sirve para una primera aproximación y para ver diferentes tipos de distribución, pesos, margen de cargas útiles, equipamientos de serie, posibles extras, precios, etc, pero seguro que cuando uno las ve y las toca "en directo" puede cambiar de opinión respecto a una caravana determinada que en la web parecía muy guay pero cuando la vemos en realidad parece de juguete, y quizás al contrario...

Eso es lo que pasa en las páginas oficiales de Weisenberg y Dethleffs (que son las que he mirado más). Al menos a simple vista las caravanas son preciosas (repito, a falta de poder verlas en directo y tocar y palpar los materiales de que estan hechas), y con detalles como la nevera grande de las C'go. Respecto a las Steckerman y sobretodo Caravelair me parecen un poco inferiores (ojo que nadie se moleste, siempre hablo de impresiones), incluso veo algunos detalles que me parecen un poco "cutres" como la pileta plegable del baño que parece de plástico barato, creo que en la Steckerman Starlett, hecho que puede llevar a pensar a alguien novato como yo (puede que equivocadamente) que el resto de la caravana es igual y que vamos a encontrarnos otros detalles de esa índole donde menos lo esperemos...

De todas formas si algo cada vez tengo más claro es que mucho mejor no ir al límite de pesos, es más, si podemos ir algo holgados mejor.

Luego también esta el tema de las camas: cama doble o dos camas individuales? He visto que en algunos modelos existe la posibilidad de convertir las dos individuales en una doble colocando una especie de mini somier entre las dos, alguien tiene experiencia en este aspecto? Es engorroso o es fácil de convertir? En algunos casos puede ser muy útil poder cambiar esta configuración, dependiendo de con quien vayamos a ir de viaje (pareja, amigos, etc).En cuanto a lo que comentas del lavabo de las Starlett no le daría demasiada importancia a eso, piensa que el lavabo es de uso muy ocasional en una caravana, para eso están los del camping.

Lo que comentas de las camas individuales para convertir en una doble es muy fácil y rápido de hacer. Es una opción interesante tambien depende de con quién viajes

Satellite
18/09/2017, 23:59
Si quieres ver mi Nomad, solo tienes que avisar! De donde eres?

GlobetrotterXL
19/09/2017, 00:23
Si quieres ver mi Nomad, solo tienes que avisar! De donde eres?Si vé tu Nomad se enamora Satellite, es preciosa y enooormeee!

Carlos Julian
19/09/2017, 17:20
Si quieres ver mi Nomad, solo tienes que avisar! De donde eres?

Satellite, tambien soy de Tarragona (Priorat). He visto tu caravana en internet. Eso no es una caravana, es un caravanón, grande, espaciosa, preciosa... Pero queda muuuy lejos de lo que me puedo permitir y aunque me lo pudiera permitir, mi coche no da para tanto. Te felicito por tu casa movil, esta claro que una cosa así la tienes que disfrutar muchísimo. Espero que nos veamos en un futuro medianamente próximo, cuando tenga mi caravana (la que sea). Lo que te puedo asegurar es que sera un poco mas modesta :-)

Carlos Julian
12/10/2017, 02:40
Buenas. Después de ver y mirar mucho, os pido a los que teneis experiencia que me respondais una pregunta. Es importante que la caravana comprada disponga de un concesionario y servicio técnico cerca de casa? Lo digo porque si cada vez que tengo un problema tengo que hacer 100 kms o más, quizás también deba plantearme este aspecto a la hora de decidirme por una u otra caravana.

Kenshin
12/10/2017, 08:10
Buenas. Después de ver y mirar mucho, os pido a los que teneis experiencia que me respondais una pregunta. Es importante que la caravana comprada disponga de un concesionario y servicio técnico cerca de casa? Lo digo porque si cada vez que tengo un problema tengo que hacer 100 kms o más, quizás también deba plantearme este aspecto a la hora de decidirme por una u otra caravana.Pues dependiendo de los problemas que te pudiera dar... Por lo que dices no tienes muchas ganas de desplazarte así que nadie mejor que tú para decidirlo...
Saludos

Carlos Julian
12/10/2017, 12:18
Pues dependiendo de los problemas que te pudiera dar... Por lo que dices no tienes muchas ganas de desplazarte así que nadie mejor que tú para decidirlo...
Saludos

Hombre Kenshin no es que no tenga ganas de desplazarme, si se tiene que hacer se hace, sin duda. Pero vaya, como un coche... Si tengo el concesionario-taller cerca de casa, pues mejor que si tengo que desplazarme 100 o 150 kms cada vez que tenga ya no un problema, sino una revision, o quiera poner algun accesorio por ejemplo. Ya te digo, no tengo caravana y por tanto hablo por hablar, pero me gustaria saber que opinais y si vosotros os encontrais en un caso similar (tener que desplazaros lejos para cualquier cosa relacionada con la caravana). Supongo que mis dudas tienen algo de lógica... Me gusta mucho viajar, pero no considero viajar ir al taller :-) y mas cuando puede costar, entre pitos y flautas, perder medio o un dia entero cada vez. Vosotros sabreis cual es vuestro caso, y si realmente teneis que hacer muchos kms hasta vuestro taller oficial o lo teneis cerquita y como valorais este aspecto. En mi caso, y haciendo un paralelismo con un coche, supongo que si el concesionario o servicio tecnico de Chevrolet mas proximo a mi casa hubiera estado en Girona, Zaragoza o Valencia quizas me lo hubiera pensado dos veces antes de comprarlo.

Kenshin
12/10/2017, 13:28
Hombre Kenshin no es que no tenga ganas de desplazarme, si se tiene que hacer se hace, sin duda. Pero vaya, como un coche... Si tengo el concesionario-taller cerca de casa, pues mejor que si tengo que desplazarme 100 o 150 kms cada vez que tenga ya no un problema, sino una revision, o quiera poner algun accesorio por ejemplo. Ya te digo, no tengo caravana y por tanto hablo por hablar, pero me gustaria saber que opinais y si vosotros os encontrais en un caso similar (tener que desplazaros lejos para cualquier cosa relacionada con la caravana). Supongo que mis dudas tienen algo de lógica... Me gusta mucho viajar, pero no considero viajar ir al taller :-) y mas cuando puede costar, entre pitos y flautas, perder medio o un dia entero cada vez. Vosotros sabreis cual es vuestro caso, y si realmente teneis que hacer muchos kms hasta vuestro taller oficial o lo teneis cerquita y como valorais este aspecto. En mi caso, y haciendo un paralelismo con un coche, supongo que si el concesionario o servicio tecnico de Chevrolet mas proximo a mi casa hubiera estado en Girona, Zaragoza o Valencia quizas me lo hubiera pensado dos veces antes de comprarlo.Hola de nuevo... Tu mismo te das la solución... Dependiendo de lo que vayas a hacer con la caravana... Otra opción es que le pongas los accesorios del tirón nada más comprarla y te ahorras viajes jejeej.
Saludetes

forever
12/10/2017, 13:35
A 50 km de Tarragona tienes M3 con Fendt y Knaus.

saludos desde Aix en Provence

Felizorro
12/10/2017, 13:41
Yo queria comprar la cv cerca de casa y al final me enamoré de una a 500 km. El amor es ciego [emoji3][emoji3][emoji3].
Tu mira, espia, cotillea, que cuando surja el flechazo lo mismo te dará que este al lado de casa que en tombuktu. Suerte con la eleccion

Carlos Julian
12/10/2017, 14:29
Aun que ya he visto mucho por internet, pronto empezaré a ir a ver caravanas "in situ" a ver si en vivo y en directo causan las mismas impresiones que en la web. Cerca de mi casa esta Carvisa, que es concesionario de creo que al menos Defftless y Adria. Empezaré por ahí. Alguien lo conoce y/o ha comprado ahí?
Ya me gustaria comprarla totalmente equipada pero ya veremos, el presupuesto es el que es y seguramente la tendre que ir equipando por etapas :-). Otro dia ire a M3 en Vilafranca... Lo que es seguro es que mirare mucho antes de comprar, no tengo ninguna intencion de quedarme con la primera que vea :-) y tampoco tengo prisa...

Por cierto, segun vuestra experiencia, hay muchas diferencias entre concesionarios? Es decir, que una misma caravana te salga mejor comprarla en uno o otro (por precio, regalos, equipamiento, etc?).

Ya se que pregunto muchas cosas que yo mismo ire descubriendo, pero siempre es bueno escuchar las opiniones de los que tienen experiencia. Desde luego, desde que estoy en este foro he aprendido mucho, y todo lo aprendido me servira para ir con mas conocimiento de causa y no como un pollo recien salido del huevo :-) Hace unas semanas no sabia que era un mover y un avance...

Oxi
12/10/2017, 15:09
Buenas. Después de ver y mirar mucho, os pido a los que teneis experiencia que me respondais una pregunta. Es importante que la caravana comprada disponga de un concesionario y servicio técnico cerca de casa? Lo digo porque si cada vez que tengo un problema tengo que hacer 100 kms o más, quizás también deba plantearme este aspecto a la hora de decidirme por una u otra caravana.

Es una buena pregunta.

Estuve este fin de semana en el salón de la caravana de París, y vi bastante en detalle las marcas que mencionas, salvo Adria que presentaba solamente autocaravanas. Te adelanto eso sí que no son en absoluto el tipo de caravana que me interesa.

Yo te diría que la respuesta a tu pregunta si te atienes a esas marcas es Sí. Si te fijas bien todas ellas desarrollan estilos muy propios. Las puertas tienen cada una su galbo particular, las formas de los colchones confinan en lo inusitado, etc. etc. Lo que quiere decir que para reparar o cambiar casi cualquier cosa no te sirve el Leroy Merlin o el Ikea de la esquina. Estás un poco forzado a recurrir al fabricante, con todo lo que eso implica.

Es bueno que lo tengas claro.

De lo que vi pienso que lo mejor terminado es Hobby. Siendo todas esas caravanas excesivamente pesadas y muy recargadas en equipamientos. Y de una estética bastante anticuada (pero en materia de gustos...)

De las que mencionas, Eriba tiene terminaciones que califico de mediocres...

A ver si esta opinión te sirve de algo. Habían marcas tan caras y mejor pensadas, que las que buscas. Y más, digamos, compatibles. La Mancelle por ejemplo es muy interesante. Más accesibles, Caravelair también tenía proposiciones simpáticas.

Etc. Y... hay otras.

Saludos

ocatina
12/10/2017, 23:04
Oxi, ¿La Mancelle se comercializa en España?
¿Qué viste de interesante en Caravelair? ¿Han mejorado tanto como para justificar el precio en el que se han puesto?
Gracias.

Oxi
12/10/2017, 23:28
Hola Ocatina,

No sé si La Mancelle se comercializa en España, creo que sí. En la opinión de mi mujer no hay nada más acogedor sin ser... opresivo (Salvo nuestra Bambina, claro está :-) Y no estoy lejos de pensar lo mismo. Los últimos modelos son... sí, muy atractivos. Pero como toda esa gama, sobreequipados. Excesivo. Y eso que La Mancelle hace algunos esfuerzos...

Caravelair, no soy capaz de detallarte ahora (Algo tendré que escribir en algún momento) pero es muy correcto y a precios más accesibles.

ocatina
13/10/2017, 01:39
Gracias por tu respuesta.
Saludos.

Carlos Julian
14/10/2017, 00:05
Por si os interesa, he estado buscando por internet sobre algunas caravanas y he encontrado estos reportajes. Son muy interesantes para alguien que tenga intención de comprarse una caravana de esta gama de precios y pesos. Todos estan en diversos idiomas (alemán e italiano) pero traduciendo con el traductor de Google se entienden bastante bien:

Dethleffs c'Go:
-https://www.caravaning.de/supertest/supertest-dethleffs-c-go-cgo-im-test-frische-farbe/
-https://www.caravaning.de/supertest/test-dethleffs-cgo-testwertung-feedback-caravan/

Weinsberg CaraOne 480 QDK:
-https://www.caravaning.de/test/wohnwagen-weinsberg-caraone-480-qdk-im-test-bei-caravaning-de/
-https://www.camperlife.it/notizie/colpo-d%E2%80%99occhio-l-weinsberg-caraone-480-qdk-52976.html
-https://www.caravaning.de/supertest/kinderfreundlicher-caravan-weinsberg-caraone-im-test-2016/
-https://www.caravaning.de/supertest/weinsberg-caraone-im-test-preise-und-testurteil/

Steckerman Starlett 490 PE Kid's:
-https://www.camping-cars-caravans.de/caravans/sterckeman-starlett-496-pe-comfort-kids/

Knaus Sport 500 QDK:
-https://www.camperlife.it/notizie/test-caravan-knaus-sport-500-qdk-12335.html
-https://www.caravaning.de/supertest/supertest-knaus-sport-500-fdk-bei-caravaning-de/

Burstner Premio:
-https://www.caravaning.de/supertest/supertest-buestner-premio-495-tk-perfektes-zuspiel/