Iniciar sesión

Ver la versión completa : Mal trago en adelantamiento

Dr.feelgood
22/09/2017, 22:08
Tengo ya una edad cierta y llevo toda mi vida en la carretera pero hoy lo he pasao mal...mi segunda salida con la caravana y al adelantar a un camion que circulaba a 80 km yo me habré puesto a 110 y calculo que el viento estaría sobre 30 km/hora, había pero no mucho , la caravana a rmpezado a moverse de izquierda a derecha, he terminado el adelantamiento como buenamente he podido y después han pasado un par de coches pitandome, supongo que por la osadía...,que he echo mal?, no se puede adelantar bajo ningún concepto?, que tenemos que tener en cuenta antes de iniciar un adelantamiento?,espero vuestras sabías experiencias, gracias

latumbadehuma
22/09/2017, 22:11
ponerte a 110 creo que ha sido sólo uno de los problemas. posiblemente el fundamental.

si tu caravana es más de 750kg, jamás deberías de haber adelantado a ese camión.

si es de menos de 750Kg, pues te toca hacer un adelantamiento de un kilometro de largo.

zenut
22/09/2017, 22:11
Tengo ya una edad cierta y llevo toda mi vida en la carretera pero hoy lo he pasao mal...mi segunda salida con la caravana y al adelantar a un camion que circulaba a 80 km yo me habré puesto a 110 y calculo que el viento estaría sobre 30 km/hora, había pero no mucho , la caravana a rmpezado a moverse de izquierda a derecha, he terminado el adelantamiento como buenamente he podido y después han pasado un par de coches pitandome, supongo que por la osadía...,que he echo mal?, no se puede adelantar bajo ningún concepto?, que tenemos que tener en cuenta antes de iniciar un adelantamiento?,espero vuestras sabías experiencias, graciasQue no cunda el pánico, si estáis todos bien es lo importante, no le cojas miedo.
Los que lleven mas años te sabrán decir, pero apuesto a que es un mal reparto de pesos.
Ánimo!!

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk

roditru
22/09/2017, 22:12
En un adelantamiento con caravana tienes que tener en cuenta la velocidad a más velocidad más inestable y luego siempre tienes que separarse lo más que puedas del vehículo al que adelantas.
En tu caso haber bajado la velocidad y los demás que esperen.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

kafka
22/09/2017, 22:21
Hola: lo que te dicen, Feel vigila el reparto de pesos es lo que más influye en la estabilidad de la conducción con caravanas. También influye el que las ruedas sean de carga o normales de turismo Yo esto si que lo noté en la mía.
Y un estabilizador también ayuda mucho, pero como dicen los fabricantes de estos elementos, si un conjunto tractor-remolque está muy desequilibrado, el estabilizador es posible que no lo pueda corregir.
Saludos y haz caso tu nick.

Dr.feelgood
22/09/2017, 22:24
Gracias, mi conjunto es un tiguan que puede remolcar 2200 kg y la caravana es una knaus sport 450, calculo que pesará 1300, quizas lleve mucho peso delante? Llevo 2 bombonas de gas de las grandes y justo detrás llevo la cama de matrimonio donde debajo va un espacio para meter enredos desde fuera, con la batería y demás llevaré unos 100 kg..

galgo
22/09/2017, 22:25
El adelantamiento al que te refieres a sido en una autovia o una nacional?

Me alegro que la cosa no haya sido a mayores

Saludos

aitasun
22/09/2017, 22:28
No mencionas que caravana y que coche llevas. No es lo mismo.
He probado una Peugeot 807 con una Sun roller 490 de unos 1250 kg en báscula, una Burstner 500 de 1570 kg en báscula , y ahora una Fendt de 1600 kg y no tiene nada que ver.
La Sun roller bailaba, la burstner muy bien, y la Fendt impresionante.
Pero además, decirte, que cuando tuvimos la Sun Roller, dos amigos más tenían la misma, uno con una Tourang 150 CV, su conjunto "corría" más, pero también se movía más. El otro amigo tenia una Picasso de 110 CV, era el peor conjunto con diferencia, lo decíamos los 3 tras muchas pruebas que hicimos.

srgsrg
22/09/2017, 22:29
Mucha suerte has tenido... de no haber acabado en la cuneta con la caravana de gorro, yo pase por una situación similar...

La velocidad maxima con caravana en este pais es de 80/90 es cierto que otro paises no tienen un limite como los franceses, pero has dicho que era un día de viento... yo los días de viento no adelanto camiones y cuando me adelantan los autobuses levanto el pie

No sabemos tu conjunto pero si la caravana es grande mucho mucho cuidado...

mirate estos videos... muchos al adelantar camiones

https://youtu.be/s6_BJk76-aI

https://www.youtube.com/watch?v=Q7bUijlfU7s

Dr.feelgood
22/09/2017, 22:29
El adelantamiento al que te refieres a sido en una autovia o una nacional?

Me alegro que la cosa no haya sido a mayores

Saludos

No, en una autovía, cuesta abajo, jamás haría un adelantamiento en nacional, en esosb casos me paro me tomo un café y que el tráfico siga su curso

srgsrg
22/09/2017, 22:37
https://www.youtube.com/watch?v=4jk9H5AB4lM

Este es un video muy educativo sobre velocidad y reparto pesos.

El conjunto que llevas esta equilibrado en principio

Familia Che
22/09/2017, 22:48
En mi modesta opinión y a falta de mas datos, a la hora de adelantar nunca debes hacerlo como lo haces cuando vas sin caravana.

Me explicaré ..., la velocidad es MUY importante, por muy buen vehículo tractor que lleves, a partir de 90 Km/h debes de extremar todas las precauciones al adelantar. Y eso que un vehículo pesado es más favorable a la hora de conducir con remolque, ya que tiene mas aplomo en carretera. En todo momento, tienes que sentir que arrastras a la caravana, de ahí que se suela ir con marchas mas cortas que cuando circulas sin caravana. El adelantamiento tiene que ser progresivo, separándote del vehículo que adelantas y mantenerte en paralelo a él, antes de adelantarlo del todo. Anticipa con tiempo la maniobra, no adelantes bruscamente. Así consigues que el aire que generan los dos vehículos, te permita controlar la maniobra y no padecer la aspiración que se suele producir. Lo mismo pasa cuando te adelanta a tí una furgoneta grande o un camión. Que produce algo de aspiración. El reparto de pesos es importante, la presión de neumáticos también, pero ir a una velocidad elevada, es lo que mas genera esos sustos. Al menos eso es lo que hago yo y hasta la fecha (toco madera), no he tenido percance alguno. Y disfruto cuando conduzco mi conjunto. Además yo tengo la suerte que cuento con el Alko ATC y aún así no tiento a la suerte pasándome de velocidad pese a lo que digan por ahí los videos. Espero haberte ayudado !!!

roditru
22/09/2017, 22:53
Un dato importante que siempre se nos olvida es que a partir de 100 km horas el estabilizador deja de actuar o sea que es como si no lo llevaramos.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

vonki
22/09/2017, 23:03
No se si lo sabes, pero la velocidad máxima permitida para CONJUNTOS DE VEHÍCULOS (COCHE + CARAVANA) Es de 80 km/h en autovía.

En ningún caso puedes adelantar a un camión que circula a 80km/h

Ese es el problema fundamental. La velocidad.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Dr.feelgood
22/09/2017, 23:11
No se si lo sabes, pero la velocidad máxima permitida para CONJUNTOS DE VEHÍCULOS (COCHE + CARAVANA) Es de 80 km/h en autovía.

" quién esté libre de pecado que tire la primera piedra"

cosmos
22/09/2017, 23:19
Yo procuro No adelantar bajando si no es a una velocidad muy inferior a los 80 que mencionas que iba el camión, reparto de pesos muy importante, estabilizador para Mi imprescindible, presión de ruedas, el peso en lanza sobre 70-80 kilos,,, ànimo que no ha pasado nada

KUN
22/09/2017, 23:25
Para mi una regla de oro es no adelantar jamas cuesta abajo. Menos aun a un camion. El llano ya hay que estar bien seguro. Lo las aconsejable y es lo que yo procuro hacer siempre es adelantar cuesta arriba porque ahi nunca la inercia de la caravana va a empujar el coche.

vonki
22/09/2017, 23:27
" quién esté libre de pecado que tire la primera piedra"Yo no me la juego, ni tampoco pongo en peligro a los demás.

Oxi
22/09/2017, 23:34
Ten claro que hay una sola causa en lo que cuentas.

Y es un exceso de velocidad.

Además puedes tener un mal equilibrio, puede haber viento, haber adelantado en bajada (no hacerlo nunca) o lo que quieras.

Pero en este caso es un exceso de velocidad.

La velocidad límite no es solamente la que determinan los reglamentos. Tienes que adaptarla a tu material, a su carga, al tiempo que hace, a la circulación... Y todo esto dentro de lo que la ley indica.

Hay bastante escrito sobre el tema en el foro. Y es solamente tu segunda salida. Prudencia, prudencia...

Optimo
22/09/2017, 23:40
Me explicaré ..., la velocidad es MUY importante, por muy buen vehículo tractor que lleves, a partir de 90 Km/h debes de extremar todas las precauciones al adelantar. Y eso que un vehículo pesado es más favorable a la hora de conducir con remolque, ya que tiene mas aplomo en carretera. En todo momento, tienes que sentir que arrastras a la caravana, de ahí que se suela ir con marchas mas cortas que cuando circulas sin caravana. El adelantamiento tiene que ser progresivo, separándote del vehículo que adelantas y mantenerte en paralelo a él, antes de adelantarlo del todo. Anticipa con tiempo la maniobra, no adelantes bruscamente. Así consigues que el aire que generan los dos vehículos, te permita controlar la maniobra y no padecer la aspiración que se suele producir. Lo mismo pasa cuando te adelanta a tí una furgoneta grande o un camión. Que produce algo de aspiración. El reparto de pesos es importante, la presión de neumáticos también, pero ir a una velocidad elevada, es lo que mas genera esos sustos. Al menos eso es lo que hago yo y hasta la fecha (toco madera), no he tenido percance alguno. Y disfruto cuando conduzco mi conjunto. Además yo tengo la suerte que cuento con el Alko ATC y aún así no tiento a la suerte pasándome de velocidad pese a lo que digan por ahí los videos. Espero haberte ayudado !!![/QUOTE]

Si señor.

Y le digo al compañero que se aprende de la experiencia,nadie nace enseñado por muchos videos de ostias que veamos.La proxima vez algo menos de velocidad y llegar a destino es parte del viaje.
Saludos

alvarobeseit
22/09/2017, 23:51
Yo nunca adelanto cuesta abajo y menos a 110, siempre espero aun repecho o si es en llano .me tomo mi tiempo pero nunca superó los 100

apato
23/09/2017, 00:07
No, en una autovía, cuesta abajo, jamás haría un adelantamiento en nacional, en esosb casos me paro me tomo un café y que el tráfico siga su curso

Hola.

Al margen de llevar un estabilizador que haga su función, el reparto de pesos y orillarte más o menos a la izquierda para evadir en lo posible el rebufo del camión, para mí las imprudencias son dos.

Adelantar cuesta abajo supone que el camionero que circula a 80km/h y ten por seguro que no lo va a retener, también se dejará caer y por lo menos a 90km/h si no más. Es el peor adelantamiento que puedas realizar.

Acelerar tu marcha de 90 a 100 y has terminado en 110km/h.

Si el conjunto aparte de ser un remolque que nos limita a 80km/h, y es por algo. El adelantamiento se debe de hacer al revés, con toda la calma, más pausado, menos diferencia de velocidad entre vehículos.
Si se busca la oportunidad en llano y el camión circula a 80km/h, a 90km/h le haces un buen adelantamiento. El tiempo necesario, ¿no te has fijado en los adelantamiento de camiones el tiempo que tardan algunas veces por haber muy poca diferencia de velocidades? Ya, es por los limitadores pero con remolque hay que tener cuidadín y mirando el contador de velocidad. Es a tener en cuenta, si acompaña cualquiera de los fenómenos, un mal reparto de pesos, un estabilizador sin efecto, el viento y un viento generado por el vehículo adelantado puede llegar fácilmente a ese efecto de zigzagueo.

Me alegro que se haya quedado en un susto.

Un saludo

VOLUSIA
23/09/2017, 00:35
Ten claro que hay una sola causa en lo que cuentas.

Y es un exceso de velocidad.

Además puedes tener un mal equilibrio, puede haber viento, haber adelantado en bajada (no hacerlo nunca) o lo que quieras.

Pero en este caso es un exceso de velocidad.

La velocidad límite no es solamente la que determinan los reglamentos. Tienes que adaptarla a tu material, a su carga, al tiempo que hace, a la circulación... Y todo esto dentro de lo que la ley indica.

Hay bastante escrito sobre el tema en el foro. Y es solamente tu segunda salida. Prudencia, prudencia...

Me ha gustado tu comentario...otros no...pero a tener en cuenta ......una mala distribución de pesos aumenta el problema al aumentar velocidad......y no se aprecia en absoluto a a velocidades más reducidas.
Tampoco entiendo que en autovía tenga que subir a 110 para adelantar a un vehículo que va a 80.....para nada lo entiendo.
En autovía y autopistas, sobre todo estoy arto de realizar adelantamientos a camiones...pero...pero...adelanto .....jejeje...un poquito más deprisa que se adelantan entre ellos.....a mi no me impone para nada, circular en paralelo con uno de ellos....el por su carril y yo por mío.
Saludos.

rikytau
23/09/2017, 00:36
Además de la velocidad , que es excesiva .... Dos bombonas de las grandes en el arcón delantero , no lo veo...

VOLUSIA
23/09/2017, 00:40
Además de la velocidad , que es excesiva .... Dos bombonas de las grandes en el arcón delantero , no lo veo...

Si más que la velocidad......que a muchos les puede resultar una barbaridad......yo por Francia voy fijo a esa velocidad en autopista ......el problema acumulado....surge por el tema reparto de pesos.....en todo su conjunto.
Saludos.

Mistervinagre
23/09/2017, 00:42
Hola! A riesgo de equivocarme, yo diría que, ademas de lo que te dicen (velocidad, peso atras) ha influido algo mas en esa cuesta abajo: baches o firme ondulado. En cuanto lo pillas produce las temidas oscilaciones cuesta abajo. Una pregunta: se prudujeron en recta o en curva?

Un saludo

VOLUSIA
23/09/2017, 00:58
Gracias, mi conjunto es un tiguan que puede remolcar 2200 kg y la caravana es una knaus sport 450, calculo que pesará 1300, quizas lleve mucho peso delante? Llevo 2 bombonas de gas de las grandes y justo detrás llevo la cama de matrimonio donde debajo va un espacio para meter enredos desde fuera, con la batería y demás llevaré unos 100 kg..

Desconociendo el modelo de tu vehículo, me gustaría que miraras la ficha técnica y confirmaras su MMr........a mi no me cuadra.

Saludos.

mallaná
23/09/2017, 00:59

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk80 kmh si el conjunto supera los 3500kg
90kmh hasta 3500kg.

Pero luego tenemos a los países nórdicos "que ellos son mejores conductores que nosotros "y se les permite circular a 100 kmh en su país.

Me alegro que todo haya quedado en el susto.
Yo adelantando a camiones,en ocasiones e terminado el adelantamiento a 110kmh y nunca e tenido problemas.conduciendo en marcha corta y extremando la precaución.

No se que a podido fallar, pero puede ser un cúmulo de circunstancias.

Creo que nadie quiere poner en peligro la vida de nadie ,en ocasiones las cosas pasan sin más.
A quien no le a adelantado un range rover.a 150kmh y a notado como el conjunto se iba detrás de él?
No por eso voy a pensar que es un imprudente.como dice el compañero,el que esté libre de pecado,que tire la primera piedra.

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk

apato
23/09/2017, 01:28
Cada remolque es un mundo, unos tienen más lanza, otros el peso o carga están más distribuidos, otros menos, otros la proporción desde el eje hasta donde acaba la caja y hasta el gancho es mucho mayor que hacia la trasera (como mucha caravana Americana, son casi como semirremolques). Todas esas cosa influyen.

Eso desde su construcción, el comportamiento del vehículo respecto a la carga es otra, es distinto totalmente. No es lo mismo llevar carga delantera que trasera. Llevar vigas de hierro o lingotes de una fundición son una carga baja, que una cajera de paquetería que lleva la carga hasta 4 m de altura o carne colgada.

Cada comportamiento es distinto y la regla para todos, la velocidad adecuada Las caravanas no son menos.

audeguet
23/09/2017, 01:39
80 kmh si el conjunto supera los 3500kg
90kmh hasta 3500kg.
mallaná, no depende del peso del conjunto, sino del peso del remolque, 80 km/h para 750 kg. o más, 90 km/h para menos de 750 kg. (click (http://revista.dgt.es/es/reportajes/2017/07JULIO/Reportaje-remolques.shtml))

El límite de los 3500 kgs. del conjunto es para el carnet B+E, con alguna condición más...

Saludos.

mallaná
23/09/2017, 01:50
mallaná, no depende del peso del conjunto, sino del peso del remolque, 80 km/h para 750 kg. o más, 90 km/h para menos de 750 kg. (click (http://revista.dgt.es/es/reportajes/2017/07JULIO/Reportaje-remolques.shtml))

El límite de los 3500 kgs. del conjunto es para el carnet B+E, con alguna condición más...

Saludos.Eso es.
Gracias por la corrección.
Ya se me ha olvidado y eso que me saqué el E hace 7 meses...ja,ja, ja

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk

Argos
23/09/2017, 02:31
Si te ha valido para aprender, dalo por bueno.
Velocidad máxima 100, en caso de CV de <750 kilos, o de 90 en CV mayores. A partir de ahí, si hace viento hay que levantar algo más el pié. Lo mismo si te adelanta un bus o un camión. A un camión, si tu tractor puede, se le adelanta cuesta arriba, pero nunca cuesta abajo y en velocidad límite. Y ojo a la absiorción al adelantar y a los golpes de viento laterales.

En los datos que dices, si has tardado un rato en adelantar y tu velocidad en adelantamiento era de 110, quiere decir que el camión ya estaba en un mínimo de 100, luego no había necesidad de adelantarle para ponerte delante y frenarle.

Lo dicho, lección aprendida ¿no?

Argos
23/09/2017, 02:35
Otra cosa que veo a veces es, en lugares con TRES carriles (por lo general en cuestas), caravanas por la izquierda adelantando camiones en el centro que están ya adelantando a otro camión por la derecha. Además de la peligrosidad de la maniobra, está prohibido

paracuellos
23/09/2017, 02:46
La velocidad es el factor clave, en eso coincide la mayoría, pero un mal reparto de pesos, a una velocidad prudente y ante una maniobra inesperada, puede resultar fatal.
https://youtu.be/inWFMTacVH8

Enviado desde mi Sun Roller Sevilla 435l

Lothoniel
23/09/2017, 07:24
Yo tengo poca experiencia. Arrastro una adria adora 472 que, cargada como la llevaba este verano y con mover, aire...,debe pesar unos 1400 kgs.
Este verano hemos viajado a Alsacia y la selva Negra con lo que hemos hecho muchos kms con ella.
Mi experiencia ha sido que si pasaba de 100 me sentía incómodo con el movimiento de la caravana. Que los camiones y otros vehículos grandes te "succionan" cuando los sobrepasas o lo hacen ellos. Y que con viento ( para mi 30 km /h de viento es un monton para la caravana) la experiencia negativa de la velocidad se exagera.
Así que lo que he hecho ha sido adelantar lo menos posible. Nunca con mucho viento, siempre situarme lo más a la izquierda posible y hacerlo a unos 105 km/h como máximo. Procurar circular pegado a la derecha para cuando me adelantan autocares. Planificar la ruta de forma que me permita ir sin prisas y asumir que con la caravana se tarda más, si el gps me decía 4 horas pues yo contaba 5 y media o 6.

Dr.feelgood
23/09/2017, 09:04
Gracias a todos por vuestros comentarios, era una recta llana con un poco de cuesta abajo, varios camiones lo habian adelantado ya, por eso lo de 80, lo de 110 la verdad es que con los nervios no lo sé, creo que estaría cerca.., la disposición de la carga la llevo toda delante, me quedo con vuestros consejos , gracias

H420
23/09/2017, 09:11
Pues yo te voy a echar un capote.
Descontando factores ( exceso de velocidad, reparto de pesos, viento, baches, potencia, mal o mejor conjunto).
Queda el Camion!
Son todos tan prudentes, tan respetuosos con la velocidad?
Se mantuvo a 80 o dijo: Una leche me va a adelantar este a mi!
A nada que acelere ya hace peligrar el adelantamiento.
No me digais que no os pasado nunca''
Hay muchos que van a 80 y cuando ven que un coche ''inferior' les quiere adelantar,empiezan a acelerar.Tanto coches como camiones.
Pocos Camiones, Autocares y Furgonas de transporte de mercancias perecederas, van a 80 ó 90.
Las furgonas arrean a bastante mas.
Yo, las dos veces que peor me he visto, ha sido con camiones.
Con y sin Cv.

Lothoniel
23/09/2017, 09:54
Descontando factores ( exceso de velocidad, reparto de pesos, viento, baches, potencia, mal o mejor conjunto).
Queda el Camion!
Hay muchos que van a 80 y cuando ven que un coche ''inferior' les quiere adelantar,empiezan a acelerar.Tanto coches como camiones.
Pocos Camiones, Autocares y Furgonas de transporte de mercancias perecederas, van a 80 ó 90.
Con y sin Cv.

Yo tengo la experiencia de que la mayoría de camiones que suelo encontrar circulan entre 85 y 95 km/h. Suelo ponerme detrás de alguno que vaya a 90 y de tanto en tanto alguno me adelanta. A 80 sólo aquellos muy muy pesados diría yo. No sé si hay algún camionero por aquí que nos explique su percepción.

Mega5
23/09/2017, 10:49
Ánimo Dr. Feelgood. De todo se aprende, y en este caso se te ha dado otra oportunidad. Nadie nace sabiendo, y en este foro, el tema de velocidades, cargas, adelantamientos está muy trillado. La experiencia es un grado y esta te puede salvar la vida. Pienso que cada circunstancia influye a la hora de tener un accidente, y si ha de pasar pasará. Mucha prudencia con o sin caravana, y disfrutar del viaje sin prisas es lo más importante y te evitará muchos sin sabores. Yo pecaba de no querer ser un estorbo en la carretera y para ello he realizado maniobras más rapidas de la cuenta, no siendo esa mi tónica. Por ejemplo al adelantar para no hacer esperar a los de atrás. Ahora me importa un bledo si, mientras adelanto, llevo a gente detrás esperando. Las maniobras hay que hacerlas con conocimiento, y el que está detrás mía no está en las mismas condiciones que yo, por lo tanto que espere. No le cojas miedo, y para la próxima vez que salgas, estoy seguro que tendrás en cuenta todo lo que aquí se te ha dicho, y verás como no te volverá a pasar.

audeguet
23/09/2017, 12:04
Lo de las velocidades es verdad que es un tema ya muy hablado, tanto dentro como fuera de los foros, y yo siempre lo he tenido bastante claro, sobre todo cuando llevo la caravana detrás.

En una ruta de 1000 kms, yendo a 100 km/h tardaría 10 horas. Yendo a 90 km/h, tardaría poco más de 11 horas.

Por una hora, no multiplico yo mi estrés y potencio las situaciones de riesgo, y menos estando de vacaciones.

Saludos.

Joe Pete
23/09/2017, 12:15
Vaya susto! Me alegro que se haya quedado en solo un susto
El ir a 110, 80 o lo que quieras influye y mucho en la estabilidad del conjunto. Eso ya lo sabemos todos. Pero, a mi me da que se han encadenado varios factores para que tuvieras tal mala experiencia, como con los aviones cuando caen, que nunca lo hacen por una causa sino por varias.
Me da la sensación que quizas ibas mal cargado, a una velocidad incorrecta, hacia viento y salias de la aspiración de un camion al adelantar. Solo te falto reventar un neumatico para que la tragedia se consumara.

Revisa como va cargada la caravana. Tener un buen tractor no es garantía de meterte un piño.
Yo llevo uno con mmr de 3500kg y tara de 2250kg y este verano con viento me entraba la risa...
He circulado a 110 por francia din problemas pero al adelantar a un camion iba con las manos con mas tension que fernando alonso en si cuello...

Mucho cuidado ahi fuera!

audeguet
23/09/2017, 12:28
Por cierto, Dr.feelgood, en mi opinión, además de la velocidad y del resto de condiciones de la vía y de la circulación, a las que hay que ir muy, muy pendiente, yo también soy de los que te dice que revises bien como tienes la distribución de los pesos en la caravana. Por lo que se ve en las explicaciones y videos que se han puesto por aquí, la reacción de tu conjunto parece indicar que hay bastante peso en la parte trasera de la caravana. Échale un vistazo, a ver si hay algo que puedes mover de sitio.

Y me alegro, enormemente, de que sólo haya sido un susto.

A seguir disfrutando.

Un saludo.

mmc2912
23/09/2017, 12:35
Bueno, y los congojes.... en las orejas, no¡¡. De buena te libraste y me alegro.

Dr.feelgood
23/09/2017, 14:14
Por cierto, Dr.feelgood, en mi opinión, además de la velocidad y del resto de condiciones de la vía y de la circulación, a las que hay que ir muy, muy pendiente, yo también soy de los que te dice que revises bien como tienes la distribución de los pesos en la caravana. Por lo que se ve en las explicaciones y videos que se han puesto por aquí, la reacción de tu conjunto parece indicar que hay bastante peso en la parte trasera de la caravana. Échale un vistazo, a ver si hay algo que puedes mover de sitio.

Y me alegro, enormemente, de que sólo haya sido un susto.

A seguir disfrutando.

Un saludo.

172510
Hola, ésta es la distribución, debajo de la cama de matrimonio llevo batería y demás enredos, en la parte de atrás no llevo nada, ub saludo

Aunolose
23/09/2017, 14:42
Si es lo que se lee en los foros... es que no aceleraste lo suficiente...

Pero sarcasmos aparte, ¿Puedes explicar de qué calibre fueron los laceos? Quiero decir que los vídeos que vemos siempre empiezan con un vaivén más o menos controlable y acaban con latigazos que no tienen remedio ¿Cual fue el tuyo y cómo saliste del apuro?

Por otra parte, si detrás no llevas nada, entre la batería, las bombonas, etc, tendrás mucho peso en la lanza, quizá demasiado para el coche, y además el peso está descompensado

apato
23/09/2017, 15:32
172511

172512

172513

172514

Con mí caravana probé a cargar la parte trasera, descargando la delantera. Se quedó aproximadamente en unos 25 o 30 kg en lanza de los 65 kg que habitualmente lleva. El recorrido era corto, de unos 20 km a 70.80.90 km/h, noté mucho la inestabilidad que hacía el remolque, parecía suelto. Hacia arriba y abajo, y un leve zigzagueo. Creo que había veces que le quitaba tanto peso al eje trasero del coche que me pareció de lo más inestable.

Otra vez en una autovía que apenas hay tráfico (A41) probé subir a 110 km/h y después unos leves toques de volante. El conjunto se comportó, me pareció tenerlo en cuenta por si algún día se me va el pie o lo necesito. El límite del efecto centrifugado estará a más velocidad, por supuesto que no me interesa donde esté. Voy a 90km/h y fue solo una prueba para no tener sorpresas.

Optimo
23/09/2017, 15:46
90 o 95 para mi esta bien,con la caravana muy bien y cómodo.
Como dije en otro hilo,la ultima vuelta a casa se me olvido bajar la palanca del estabilizador y me di cuenta al cabo de un rato de autovia.Ni se movía ni nada,creo que los pesos los llevo en su punto,por que cuando hay algo fuera de su sitio,se nota.
Cuidadin en carretera con los pesos,su reparto y la velocidad .

Optimo
23/09/2017, 15:47
Si tenéis dudas,hacer como Apato,prueba de pesos en terreno controlado,así sabreis lo que llevais.
Saludos

apato
23/09/2017, 16:16
Con y sin Cv.

Hola, no penséis tan mal de los camioneros. Ellos llevan su ruta y su velocidad, no entiendo que pretendan nada.

El que adelanta es el que inicia una maniobra que debe saber afrontarla o no. Los camiones cargados, en lo que os parece un llano, para el peso que llevan puede ser un falso llano. El limitador corta la inyección pero el conjunto por inercia y gravedad de su peso se embala. Tanto que si no se está pendiente se puede superar los 100 y los 110km/h con facilidad. Ésto ocurre constantemente (depende de la vía) y hay gente que se deja caer más y otros retienen antes. No va para nada con que en ese momento esté adelantando alguien.

Cuando lo hace otro camión normalmente retienen los dos (por el tacógrafo y puede que en puntas de a lo mejor 100km/h) si llegan a llanear y a uno le corta a 90 y al otro a 91, tenemos largo adelantamiento. En estos casos lo que se hace levantar el pie o lo que es peor, quitar el automático y dejar ser adelantado con unas luces para que se incorpore en su carril y por parte del adelantador unas intermitencias dando las gracias. No todo el mundo lo hace, hay gente que sigue en su corte de inyección y no levanta.

Cuando es una caravana, es saber cuando hacerlo. Realmente sería nunca ya que con remolques de más de 750kg no debíamos adelantar a vehículos de 90km/h. pero si lo hago es sin sin coger picos altos de velocidad.

xgarbanzo
23/09/2017, 20:20
Para mi una regla de oro es no adelantar jamas cuesta abajo. Menos aun a un camion. El llano ya hay que estar bien seguro. Lo las aconsejable y es lo que yo procuro hacer siempre es adelantar cuesta arriba porque ahi nunca la inercia de la caravana va a empujar el coche.

Completamente cierto, en subida que es cuando podrás adelantar a los camiones con mayor seguridad si tu coche es capaz, si no, no adelantes y punto

FLECHA
24/09/2017, 13:24
pues vaya susto compañero, me alegro que no haya pasado nada.

yo como lo paso tan mal conduciendo la caravana, por eso no adelanto casi nunca, me pongo a 80-85 por el carril de la derecha y hay voy todo el tiempo.

ya se que lo que me pasa a mi es demasiado, pero..............................................
cuando los camiones me adelantan, que me adelantan siempre, cuando los tengo en paralelo, bajo un poco la velocidad y les facilito el adelantamiento.

audeguet
24/09/2017, 15:31
FLECHA, yo no lo paso mal llevando la caravana, pero 85 km/h también es mi velocidad de crucero. A esa velocidad es difícil encontrar algún camión al que haya que adelantar y si, como dices, alguno nos quiere adelantar a nosotros, a mi no me importa levantar el pie para facilitárselo.

Saludos.

PANEKE
24/09/2017, 21:29
Todo lo que dicen más arriba influye, reparto de pesos (pero ojo, hay algunos que se motivan tanto en meter cosas en el maletero, que yo creo que en alguna ocasion les roza el cuello de la bola en el suelo, además de que al ir tan cargado atrás, la parte delantera del coche se levanta, y puede perder traccion y direccion con más facilidad, así que ojo), velocidad algo alta,etc... pero no has comentado cómo de cerca adelantaste al camión...es muy importante, yo he notado que cuando adelanto, dejando un espacio grande, aún pisando la raya, o un poquito el arcen izquierdo, en vias de dos carriles, o pisando ligeramente el tercer carril en vias de tres, no tengo que sujetar nada el volante, no me afectan las turbulencias, tenlo en cuenta.
un saludo
Oscar

GlobetrotterXL
24/09/2017, 21:29
Bueno, te respondo como camionero y caravanista. Nada puedo aportarte ya a todo lo dicho por los compañeros, mirar el reparto de pesos es esencial, el peso en lanza, estado de neumáticos y amortiguadores y tener mucho ojo cuando sopla el viento, sobretodo si es cruzado y a ráfagas o a la salida/entrada de túneles y/o puentes/viaductos.

Como recomendación, no adelantaría jamás en bajada, ya que los conjuntos tienden a cierto desequilibrio de masas. Al adelantar un vehículo pesado intentar separarme lo máximo posible de él, igual que al ser adelantado, piensa que el volúmen de aire desplazado por un trailer o un autocar es mucho, y tu caravana no deja de ser una caja muy voluminosa pero que apenas pesa y está a merced del viento y de la masa de aire desplazado por los vehículos, así que relájate, revisa todos esos puntos y así tu próxima salida la podrás disfrutar en mejores condiciones.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

PANEKE
25/09/2017, 08:30
GlobetrotterXL, ¿Y la diferencia que hay de llevar el camión un día de viento de ir vacío a ir bien cargado?
Aunque pueda sonar contraproducente, para días de viento, cuanto más pese la caravana, menos la mueve el viento, de ahí un compi que comentaba que llevó una sunroller, hobby y fendt, y la más pesada la que menos se movía.....siempre a velocidades prudenciales, con misma superficie lateral de caravana, cuanto más peso, menos se mueve con viento. Esto lo comento para liar más el tema de repartir pesos entre tractor y caravana.
Un saludo
Oscar

Aunolose
25/09/2017, 11:45
Cuando veis los accidentes ¿Qué pensáis? Es en serio. Creo que cada uno vemos una cosa diferente, o al menos, una solución diferente.
Por ejemplo yo veo que el conjunto va rápido, que empieza a menearse y nadie hace nada de nada, ni el del camión, ni el del conjunto, ni nadie, y el coche sigue adelantando, es decir, frenar no frena, como mucho acelera. Antes de que el conjunto sea incontrolable, hay remedio: levantar el pie, ojo, no es lo mismo que frenar, y mucho menos que frenar de golpe, es levantar el pie y que el freno motor haga el resto. Si algún cagaprisas viene detrás y tiene que frenar, que se joda, literal, y no hubiera ido tan cerca, que si vas lejos te basta con levantar el pie también. Volviendo al vídeo, una vez el conjunto ha rebasado al camión, sigue sin hacer nada, el meneo se vuelve incontrolable. Aún así no parece que nadie piense en reducir la velocidad para no llevárselo por delante, el cagaprisas sigue detrás, empujando :dontknow: a veces solo reduce el que graba, pero no siempre.
En otro hilo alguien decía que pasan pocas cosas para lo que se ve, estoy de acuerdo.

cargoler
25/09/2017, 13:17
El otro día nosotros tuvimos el susto más gordo que hemos tenido en los 14 años que llevamos con caravana.
Y la causa no fué ni exceso de velocidad, ni mal reparto de pesos.
Circulábamos solos, de madrugada por nacional, entre Zaragoza y Logroño. No es mala carretera y el firme es bueno. La velocidad, más o menos como siempre, alrededor de 90.
En medio de una curva, ancha y buena, cuando ya tenía el conjunto apoyado tomando la curva, apareció algo en la carretera. No sé decir si era un bicho, una piedra,... No di un volantazo ni mucho menos, simplemente fue un cambio de trayectoria dentro de la curva para no pisarlo. (La última vez que pisé algo, salió volando y me agujereó el arcón) Debido a ese cambio de apoyo le caravana empezó inmediatamente a lacear y no tímidamente, aunque tampoco a latigazos.
El susto fue de narices.
Le reacción fué frenar y creo que ayudado por el Esp del coche, afortunadamente la cosa no pasó del susto gordo.
Estoy convencido que otras veces he hecho maniobras similares y nunca he tenido ningún problema. Esta vez sí.
No siempre las causas son las mismas y hay mil circunstancias que no podemos prever que nos pueden llevar a darnos un buen susto.

Salu2!!!

JotaCe
25/09/2017, 13:41
El otro día nosotros tuvimos el susto más gordo que hemos tenido en los 14 años que llevamos con caravana.
.....
No siempre las causas son las mismas y hay mil circunstancias que no podemos prever que nos pueden llevar a darnos un buen susto

Eso está claro. Yo hasta ahora sólo he tenido un susto, afortunadamente sin consecuencias, y no tuvo nada que ver conmigo.

En autovía, yo por la derechita, solo, a velocidad prudencial (sobre los 90 km/h). Por el carril de la izquierda me pasa uno a bastante velocidad (digamos 140... a ojo...). Poco más adelante, supongo que tuvo un despiste, o miró el móvil, o qué sé yo, pero de repente, en plena recta, estuvo a punto de pegarse contra el guardarraíl izquierdo, dio un volantazo a la derecha y se me cruzó unos metros por delante, nuevo volantazo en sentido contrario y se puso a dar tumbos de un lado a otro de la autovía, ocupando ambos carriles. No volcó por los pelos.

Yo, detrás, frenazo porque veía que el tío se estampaba y yo me lo comía. Afortunadamente, era una recta y sentí el empujón del freno de inercia pero no pasó nada, todo se mantuvo estable.

Al final el otro consiguió estabilizar el coche por los pelos y se paró en el arcén, supongo que al borde del infarto.

En fin, los imprevistos siempre pueden ocurrir. Y en esos casos, poco podemos hacer, excepto que si vamos a una velocidad más prudente tendremos más oportunidades que si ya vamos al límite. Aún así, la seguridad total no existe.

rasec1
25/09/2017, 13:50
" quién esté libre de pecado que tire la primera piedra"

Mira el coche de mi firma. Bien, pues JAMÁS he pasado de 90 kms/h yendo con la caravana, JAMÁS

morciw
25/09/2017, 14:47
Aprovecho el tema para hacer una pregunta de novato total. Cuando la caravana empieza a moverse, que hay que hacer? Soltar gas y esperar que todo vuelva a la normalidad? O por el contrario dar gas para que se alargue el conjunto?
Gracias

JotaCe
25/09/2017, 14:56
Aprovecho el tema para hacer una pregunta de novato total. Cuando la caravana empieza a moverse, que hay que hacer? Soltar gas y esperar que todo vuelva a la normalidad? O por el contrario dar gas para que se alargue el conjunto?
Gracias

Según la teoría, dar gas. En la práctica... mejor no experimentarlo.

El problema que le veo a acelerar es que si esto te pasa por ir demasiado rápido (que suele ser el caso), acelerar más puede ser delicado. Aparte de que probablemente la reserva de potencia que te quede tampoco produzca el "estirón" que prevé la teoría...

Desde luego, frenar no. Pero levantar el pie, puede que sea lo más sensato. Y rezar, si eres creyente y te da tiempo... Los ateos estamos más jodidos :rolleyes:

morciw
25/09/2017, 15:04
Con la moto tengo mas que comprobado que a más velocidad menos se nota el viento lateral. Pero la cv es otro mundo.

Nenacriva
25/09/2017, 15:09
Gracias

En casos extremos hay que hacer que el coche, gobierne el situación y no al contrario.

¿como?

La velocidad, sea la que sea, no se corrige con mas velocidad.

Hay que frenar suave.

¿como se hace?

hay que levantar el pie del acelerador. Esa desaceleración hace que se comprima el freno de inercia y el remolque empiece a frenar automáticamente, pero el coche seguirá tirando de ella y no al contrario. Tirará menos, ya que el remloque le hará perder velocidad de forma inevitable.

Después habrá que evaluar la situación, y ver si empieza a ser gobernable, reducir una marcha del coche ayudar a prolongar la desaceleración y que el remolque siga frenando, siendo el coche el que siga gobernado la situación.

Aplicar los frenos del tractor, implicaría producir dos fuerzas contrapuestas, con resultado impredecibles.
La del remolque empujando el coche, y la del coche empujando la caravana.

Aun no habido (o yo no la conozco) en el foro una entrada diciendo, desacelerando......perdi el control de la caravana.....

Dr.feelgood
25/09/2017, 15:23
Mira el coche de mi firma. Bien, pues JAMÁS he pasado de 90 kms/h yendo con la caravana, JAMÁS

Si, muy bonito el coche si

JotaCe
25/09/2017, 15:35
hay que levantar el pie del acelerador. Esa desaceleración hace que se comprima el freno de inercia y el remolque empiece a frenar automáticamente, pero el coche seguirá tirando de ella y no al contrario. Tirará menos, ya que el remloque le hará perder velocidad de forma inevitable.

Pese a que estoy de acuerdo con lo de levantar el pie, no lo estoy con el párrafo anterior:

Levantar el pie del acelerador, sin más, por lo general no hace que se comprima el freno de inercia. Para empezar, generalmente cuando actúa el freno de inercia (en las frenadas) se nota, y cuando levantas el pie sin más, no se nota. Y es lógico.

Porque cuando levantas el pie, ambos vehículos (coche y caravana) continúan en base a su inercia. Ambos iban a la misma velocidad, así que la deceleración de cada uno dependerá de las fuerzas de resistencia que actúen sobre ambos: rozamiento con el suelo, y con el aire, más freno motor en el caso del coche.

En el caso del suelo, el rozamiento del coche quizás sea algo mayor (cuatro ruedas frente a dos), pero es tan bajo frente al resto que casi lo despreciaría. En cuanto a resistencia aerodinámica, claramente la caravana tiende a decelerarse más, mientras que el freno motor tiende a decelerar más el coche (aunque, como esto suele suceder a menudo yendo en 5ª, tampoco es que sea muy efectivo...)

En resumen, que dependiendo de qué fuerza sea mayor (y eso a priori es difícil de decir), el conjunto puede que se contraiga o que se estire. Aunque en cualquier caso, intuyo que poco.

En la práctica, desde luego, yo nunca he notado que se active el freno de inercia por el mero hecho de levantar el pie del acelerador.

Aunolose
25/09/2017, 16:07
Gracias

En mi opinión levantar el pie y esperar... esto al principio, al primer síntoma de meneo. Si ya te has plantado en esos meneos, es que no has pensado en ello, yo seguiría levantando el pie, pero no me ha pasado, así que es hablar por hablar.

Es cierto que si la caravana llega a esos extremos la única solución posible es acelerar para que no te adelante por el lateral, que es cuando vuelca por que no puede hacerlo, (está sujeta por el coche y las ruedas están atravesadas) pero acelerar es como empujar un péndulo, es decir, darle más energía. Cuando la caravana en sus meneos pase por el centro del coche, deberías dejar de acelerar para que frene un poco en línea recta, sin llegar a bloquear las ruedas, pero no se va a parar, va a seguir empujando para el otro lado, momento en el que tendrías que acelerar...

Por eso hay que ponerle remedio antes de que pase, en el primer meneito levantas el pie y desaparece, luego si quieres y la situación ha mejorado, vuelves a acelerar, pero el meneo lo has cortado antes de que sea irremediable con un conjunto medio. Y llegado el caso, si te asustas tanto que no queda otra que reducir y volver detrás del camión, pues se hace, y a los cagaprisas que les den ¿Vale más su prisa que tu caravana o tu orgullo de "cobarde"?

Aunolose
25/09/2017, 16:10
Pese a que estoy de acuerdo con lo de levantar el pie, no lo estoy con el párrafo anterior:

Levantar el pie del acelerador, sin más, por lo general no hace que se comprima el freno de inercia. Para empezar, generalmente cuando actúa el freno de inercia (en las frenadas) se nota, y cuando levantas el pie sin más, no se nota. Y es lógico.

Porque cuando levantas el pie, ambos vehículos (coche y caravana) continúan en base a su inercia. Ambos iban a la misma velocidad, así que la deceleración de cada uno dependerá de las fuerzas de resistencia que actúen sobre ambos: rozamiento con el suelo, y con el aire, más freno motor en el caso del coche.

En el caso del suelo, el rozamiento del coche quizás sea algo mayor (cuatro ruedas frente a dos), pero es tan bajo frente al resto que casi lo despreciaría. En cuanto a resistencia aerodinámica, claramente la caravana tiende a decelerarse más, mientras que el freno motor tiende a decelerar más el coche (aunque, como esto suele suceder a menudo yendo en 5ª, tampoco es que sea muy efectivo...)

En resumen, que dependiendo de qué fuerza sea mayor (y eso a priori es difícil de decir), el conjunto puede que se contraiga o que se estire. Aunque en cualquier caso, intuyo que poco.

En la práctica, desde luego, yo nunca he notado que se active el freno de inercia por el mero hecho de levantar el pie del acelerador.

Por que no lo levantas el tiempo suficiente, no es inmediato, tarda unos segundos. También depende de la marcha en la que vayas, si vas en sexta, tardará más que si vas en quinta y menos aún si vas en cuarta. Pruébalo cuando no molestes a nadie.

Dr.feelgood
25/09/2017, 16:53
Por que no lo levantas el tiempo suficiente, no es inmediato, tarda unos segundos. También depende de la marcha en la que vayas, si vas en sexta, tardará más que si vas en quinta y menos aún si vas en cuarta. Pruébalo cuando no molestes a nadie.

Bueno, el zigzagueo a mí se me quitó acelerando más , calculo que el camión iría a 80 , yo adelantaria en llano con una leve bajada y cogiera una velocidad punta de 105, curiosamente ahí es cuando se fue el zigzagueo, pense en frenar, pero primero pisé el acelerador y al ver que mejoraba terminé el adelantamiento, supongo por lo que os he leído y que yo mismo hice un adelantamiento a la vuelta ayer para comprobarlo fue un cúmulo de circunstancias, la velocidad , no me separé lo suficiente, no me cambié de carril con suficiente antelación y era levemente cuesta abajo, hace 20 años tenía un nissan terrano 2 y una sun roller aloha 420 y jamás me hizo nada parecido y yo tenía menos sentido común que ahora y si iba bastante más rápido...Gracias

Dr.feelgood
25/09/2017, 16:55

Bueno, el zigzagueo a mí se me quitó acelerando más , calculo que el camión iría a 80 , yo adelantaria en llano con una leve bajada y cogiera una velocidad punta de 105, curiosamente ahí es cuando se fue el zigzagueo, pense en frenar, pero primero pisé el acelerador y al ver que mejoraba terminé el adelantamiento, supongo por lo que os he leído y que yo mismo hice un adelantamiento a la vuelta ayer para comprobarlo fue un cúmulo de circunstancias, la velocidad , no me separé lo suficiente, no me cambié de carril con suficiente antelación y era levemente cuesta abajo, hace 20 años tenía un nissan terrano 2 y una sun roller aloha 420 de menos de 750 kg y jamás me hizo nada parecido y yo tenía menos sentido común que ahora y si iba bastante más rápido...Gracias

Aunolose
25/09/2017, 17:39
Vale vale, lo he entendido a la primera :D

Nenacriva
25/09/2017, 18:44

Me temo que difícil va estar demostrar que una desaceleración "leve" produce que se comprima el péndulo del freno de inercia que activa los tambores del eje, voy a intentarlo.

En una situación normal, circulando a la máxima genérica, el coche va siempre tirando.

Si se levanta el pie dele acelerador, el coche pierde velocidad invitablemnte, frenado por el rozamiento de las ruedas, la aerodinamica, y el rozamiento mecanico (trasmisiones, cigueñal, bielas, pistones, etc)

Esta des aceleración siempre será mayor en el tractor, ya que como he expuesto anteriormente, el remolque no tiene rozamientos mecánicos, ni aerodinamicamente rompe el rozamiento en la misma medida que lo hace el tractor, por tanto su velocidad es mayor en eso momentos.

Por tanto en descaleración el remolque siempre se acercara al tractor, actuando sobre el freno de inercia.

Cuanto mayor es la desaceleración, el pendulo se comprime mas, y mayor la freneda del remolque.

Por eso cunado solo se levanta el pie, Jotace afirma que no nota nada, y cuando actua sobre el feno de coche, la desaceleracion es mayor y el pendulo se comprime aún más, en todo su recorrido y el freno del remolque actua con toda su fuerza.

Por tanto, en perdidas de velocidad ligeras o moderadas, no es que no frene o no actue el freno de inercia, es que frena o actua suave, y se nota menos.

De la misma manera en esas frenadas fuertes, que Jotace si nota el freno de inercia, cuando ves la situación controlada, levantas el freno del tractor, aumentando la velocidad de este sobre el remolque, estirando el pendulo y dejando de frenar el remolque.

Bueno....lo he intentado, no sé si lo habré conseguido.....jejejjeje.

Yo la menos, con cualquier remolque con freno de inercia lo noto muchismo (trabajamos con uno), y en el caso de mi caravana, que es un remolque pesado se nota más.

Conduciendo con suficiente antelación, apenas toco el freno de coche, y si estas atento, se llega a notar como cualquier desaceleración incide sobre el pendulo del freno de inercia, y obviamente no sólo es el freno aerodinámico.

Cuando mejor se puede apreciar este efecto , es bajando una pendiente, pero con las mismas leyes actúa en llano.

El legia
25/09/2017, 19:06
poneos en mi situacion, adelantando a 3 camiones seguidos llevando cada uno una aspa de molinos de viento en la autovia en direccion hacia almeria acabando de pasar granada en lo alto de un puerto de montaña y la caravana moviendose, y que largo se me hizo el adelantamiento.jeje pero la experiencia sirve para algo. pero no lo volveria a hacer ni deseo que lo hagais vosotros, una y no mas santohttp://i0.wp.com/lu17.com/wp-content/uploads/2017/08/20991654_1436822179689005_1973664465_o.jpg tomas.jejeje

VOLUSIA
25/09/2017, 21:19
Con la moto tengo mas que comprobado que a más velocidad menos se nota el viento lateral. Pero la cv es otro mundo.

Otro mundo y la comparación es odiosa.

Saludos.

VOLUSIA
25/09/2017, 21:22
poneos en mi situacion, adelantando a 3 camiones seguidos llevando cada uno una aspa de molinos de viento en la autovia en direccion hacia almeria acabando de pasar granada en lo alto de un puerto de montaña y la caravana moviendose, y que largo se me hizo el adelantamiento.jeje pero la experiencia sirve para algo. pero no lo volveria a hacer ni deseo que lo hagais vosotros, una y no mas santohttp://i0.wp.com/lu17.com/wp-content/uploads/2017/08/20991654_1436822179689005_1973664465_o.jpg tomas.jejeje

Pero.....y porque?......no circulas por una autovía..............tienes miedo a algún camicace.....jjejje...............Acuanto circulan esos camiones..............supongamos el máximo.....95/97 km/h......(que me corrijan los profesionales).......yo no a tres.....y a cinco........me pongo a 105 y poquito a poco uno detrás de otro............y luego a mi derecha.......siempre hablo bajo el punto de vista, con condiciones climatológicas no adversas.

Solo hay que tener buena educación del pie derecho......dominar las riendas, no se vaya a espantar el caballo.

Saludos.

Aunolose
25/09/2017, 21:26
Los especiales rara vez pasan de 80km/h

VOLUSIA
25/09/2017, 21:29
Bueno, el zigzagueo a mí se me quitó acelerando más , calculo que el camión iría a 80 , yo adelantaria en llano con una leve bajada y cogiera una velocidad punta de 105, curiosamente ahí es cuando se fue el zigzagueo, pense en frenar, pero primero pisé el acelerador y al ver que mejoraba terminé el adelantamiento, supongo por lo que os he leído y que yo mismo hice un adelantamiento a la vuelta ayer para comprobarlo fue un cúmulo de circunstancias, la velocidad , no me separé lo suficiente, no me cambié de carril con suficiente antelación y era levemente cuesta abajo, hace 20 años tenía un nissan terrano 2 y una sun roller aloha 420 de menos de 750 kg y jamás me hizo nada parecido y yo tenía menos sentido común que ahora y si iba bastante más rápido...Gracias

Yo también........me quedo sin levas............

Saludos.

latumbadehuma
25/09/2017, 21:30
La verdad que al final parece lo de siempre. Cuanto más rápido más seguros.

VOLUSIA
25/09/2017, 21:32
Los especiales rara vez pasan de 80km/h

Pues más a mi favor.............te pones a 95........y en un plis-plas.......camiones atrás.

Saludos.

VOLUSIA
25/09/2017, 21:34
La verdad que al final parece lo de siempre. Cuanto más rápido más seguros.

Hombre está claro..........y cuantos más coletazos dé la caravana.......a reducir......acelerador a tope y a darle a la caballería.........jejejeej

Saludos.

El legia
25/09/2017, 21:38
Pues más a mi favor.............te pones a 95........y en un plis-plas.......camiones atrás.

Saludos.
sabe usted el viento que meten esos camiones con esa carga? pruebe una vez y veras.jejeje

El legia
25/09/2017, 21:40
y el vacio que se hace? mejor no lo pruebes. bueno lo mismo con el bmw se nota menos.jeje

VOLUSIA
25/09/2017, 21:57
sabe usted el viento que meten esos camiones con esa carga? pruebe una vez y veras.jejeje

A vale.............jejejejejej...............que llevan los molinos en marcha............jajajajajaj

Saludos.

VOLUSIA
25/09/2017, 22:17
y el vacio que se hace? mejor no lo pruebes. bueno lo mismo con el bmw se nota menos.jeje

Pero ese vacío es normal..........como las turbulencias que se generan cuando vas detrás de una vehículo alto........estamos hablando de adelantar a camiones, que a más, sabemos que tienen un límite técnico de velocidad........ahora bien.....si uno va más a gusto a 80.....pues detrás..........yo en nacionales, comarcales......voy muy a gusto detrás....hasta que tengo la seguridad total de poder adelantar.

Saludos.

GlobetrotterXL
25/09/2017, 23:07
Como veo que sigue la pregunta de si se debe acelerar o no ante un síntoma de serpenteo de la caravana aquí dejo una captura de imagen del manual de Fendt, el primer punto arriba del documento, NO ACELERAR.https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170925/03f5215c4f825db74508228ed449b6e0.jpg

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Seni
25/09/2017, 23:21

Yo creo que tiene que haber otra causa con ese coche y esa caravana a 110, no tiene porque hacerte eso, a no ser que hiciera mucho aire, mira el estabilizador si te funciona bien, inflado de ruedas misma presión cada una.
Un saludo

Dr.feelgood
26/09/2017, 07:30
Pues eso pienso yo...no hacia tanto viento , ya digo que llevé caravana hace años de menos de 750 eso sí, las ruedas se las cambio mañana, como puedo saber vsi el estabilizador está bien? Gracias

Oxi
26/09/2017, 09:39
Dr. Felgood...

¿Será el destino, entonces ?

Todo lo demás es periférico. (Lo que no quiere decir que no sea necesario atenderlo).

La única razón del susto que te llevaste y del que saliste con mucha suerte, es el exceso de velocidad.

No tientes al diablo...

Pues eso pienso yo...no hacia tanto viento , ya digo que llevé caravana hace años de menos de 750 eso sí, las ruedas se las cambio mañana, como puedo saber vsi el estabilizador está bien? Gracias

Yo creo que tiene que haber otra causa con ese coche y esa caravana a 110, no tiene porque hacerte eso, a no ser que hiciera mucho aire, mira el estabilizador si te funciona bien, inflado de ruedas misma presión cada una.
Un saludo

Motero
26/09/2017, 09:49
La única razón del susto que te llevaste y del que saliste con mucha suerte, es el exceso de velocidad.

No estoy de acuerdo. Ni fue la única ni fue la principal. A esa velocidad, que es excesiva, en condiciones normales no tiene que pasar nada raro, pero adelantando cuesta abajo a un camión, pasó lo que tenía que pasar, pero a esa velocidad, subiendo y sin adelantar a nadie, no pasa absolutamente nada, por lo que no puede ser la única razón para el susto.

Saludos.

Dr.feelgood
26/09/2017, 10:34
Cuando hice el adelantamiento fue después de que lo hicieran varios camiones,cálculo que me pondría a 100 o 105 ya que el camión iría a 80, mi coche pesa y lleva siempre el 4\4 conectado, no digo que no sea la velocidad pero me gustaría descartar otros posibles defectos

Motero
26/09/2017, 10:47
Cuando hice el adelantamiento fue después de que lo hicieran varios camiones,cálculo que me pondría a 100 o 105 ya que el camión iría a 80, mi coche pesa y lleva siempre el 4\4 conectado, no digo que no sea la velocidad pero me gustaría descartar otros posibles defectos

Ya te lo han dicho todo. No adelantes en bajadas, no dejes que el conjunto se lance en bajadas, y cuando adelantes o te adelanten vehículos voluminosos, intenta separarte todo lo que la calzada te permita, y eliminarás muchos riesgos. Ah, y no sobre valores la seguridad de tu conjunto, aun cuando es un conjunto muy seguro, pero si no tienes en cuenta las tres cosas que te he citado antes, de poco te va a valer el peso de tu coche, o la tracción 4/4.

srgsrg
26/09/2017, 11:31
Gracias

Escucharemos diferentes versiones, pero aquí tienes mis argumentos...

Dar gas... no tenemos la mayoría de los mortales caballos suficientes para que dar gas funcione de una manera efectiva.... ademas si... damos gass...

Si ves los vídeos del de la primera página u otros que hay en Internet... si por desgracia va acabar la situación en piñazo.. los que frenan acaban cruzados en la carretera y los que no frenan o aceleran acaban dando volteretas...

Mi otro razonamiento es que una de las causas que provocan el desestabilizamiento es la velocidad, ya que a baja velocidad no ocurre. Las turbulencias aerodinámicas son las que provovan el desestabilizamiento. Interesa perder velocidad

Los sistemas antioscilaciónes que llevan los los coches cuando incorporan enganche de remolque de serie, actúan reduciendo el par motor o incluso frenando

http://blog.toyota.co.uk/hilux-trailer-sway-control

Yo personalmente cometí un error de novato parecido al que han mencionado aquí (adelantar un camión cuesta abajo en autovía y mala distribución de ) ... con otra caravana distinta a la de mi firma, solucione el problema frenando un poco y reduciendo la marcha en la caja de cambios, reducí hasta aproximadamente 70 kph y el conjunto se estabilizo, el camión al que adelantaba también freno ya que se quedo muy atrás (gracias)

A día de hoy si eres una persona convencida de los sistemas electrónicos de ayuda como el ESP, es buena inversión equipar la caravana con un sistema ATC.

Nenacriva
26/09/2017, 11:31
Además de lo citado por todos los compañeros, añado:

Revisa el peso en lanza, esa caravana si llevas mucho peso en el arcón delantero, y si ademas también cargas el arcón de debajo de la cama, que también está delante, puedes ir con peso de más.

Además en m3 suelen poner la batería del mover en el arcón, que ya son 30kg!!!!

Compara ese peso con el limite de la bola, y mejor que este cerca de los 75 que no de los 100kg.

Seni
26/09/2017, 12:35
-Si no eres muy entendido, llévala a un profesional, si entiendes un poquito mira a ver los ferodos, ademas llevan un indicador de desgaste.
-Tengo un amigo que lleva este estabilizador y cuando lleva unos 300 Kmtros., más o menos recorridos se le floja, para lo reaprieta y sigue, creo que el nota cuando se le floja.

Dr.feelgood
26/09/2017, 12:44
-Si no eres muy entendido, llévala a un profesional, si entiendes un poquito mira a ver los ferodos, ademas llevan un indicador de desgaste.
-Tengo un amigo que lleva este estabilizador y cuando lleva unos 300 Kmtros., más o menos recorridos se le floja, para lo reaprieta y sigue, creo que el nota cuando se le floja.

Gracias, ese mismo es el que llevo montado

Seni
26/09/2017, 12:44
VW-Audi, Mercedes y BMW, si en enganche viene de fabrica, es distinto a los que no salen de fabrica con el, a estos le añaden algunas modificaciones en el eje y sistema de refrigeración.

Seni
26/09/2017, 12:49
Gracias, ese mismo es el que llevo montado
Cámbialo por uno bueno y veras como se nota el cambio, llevas un enorme coche, además según leo, la masa máxima remolcáble con freno es de 2.200, es porque será el Motiom o sea, 4X4 permanente, que le da una seguridad máxima.
Yo llevo este y va de cine.
Un saludo

OrionAstur
26/09/2017, 13:20
Mas o menos te lo han dicho todo...pero te lo comento como novato como tu y con un susto parecido (aunque a mi me paso sin camion, en bajada entrando a un viaducto con viento lateral:

- Ojo al reparto de pesos: se nota increible. Lo mejor que compre es una jockey con bascula incorporada. Cuando me marca 80 exactos en llano es cuando mejor voy
- Comprate un ATC. Es como tener un coche sin ESP
- No adelantes en bajada a camiones.

Los camiones bajando van a mas de 80. Para adelantarlos tienes que ponerte a una velocidad que es peligrosa tengas el conjunto que tengas en una bajada. Además, ya vas bastante rapido. En subida si adelanto alguno, si va claramente por debajo de 80.

Respecto a que hacer, yo te cuento lo que hice (porque recorde lo aqui recomendado en algun momento): Frene suavemente y baje marchas, con lo que la renteción bajo la velocidad hasta 50 o asi. El bamboleo seguia. Luego aceleré con suavidad y el conjunto se estiró.

Desde entonces no he tenido otro susto, pero admito que soy mucho mas prudente

Seni
26/09/2017, 14:09
Un recordatorio :

VOLUSIA
26/09/2017, 14:19

Pues entonces ya sabes lo que te toca........que es lo que he pensado desde que abriste el hilo.............ponte a organizar los pesos.........tanto de la caravana, como del coche si cargas mucho el maletero..ahí tienes el problema.....el mío va vacío......bueno unas botellitas de vino siempre van.

A más si quieres hacer la prueba, es muy sencillo..........siempre se suele repetir en la misma velocidad.........a cada conjunto.......el mío empieza a hacer tonterías a partir de 120......

Saludos.

VOLUSIA
26/09/2017, 14:22
Ya te lo han dicho todo. No adelantes en bajadas, no dejes que el conjunto se lance en bajadas, y cuando adelantes o te adelanten vehículos voluminosos, intenta separarte todo lo que la calzada te permita, y eliminarás muchos riesgos. Ah, y no sobre valores la seguridad de tu conjunto, aun cuando es un conjunto muy seguro, pero si no tienes en cuenta las tres cosas que te he citado antes, de poco te va a valer el peso de tu coche, o la tracción 4/4.

Eso es más concreto..........muy bien.

Saludos.

VOLUSIA
26/09/2017, 14:27
Además de lo citado por todos los compañeros, añado:

Revisa el peso en lanza, esa caravana si llevas mucho peso en el arcón delantero, y si ademas también cargas el arcón de debajo de la cama, que también está delante, puedes ir con peso de más.

Además en m3 suelen poner la batería del mover en el arcón, que ya son 30kg!!!!

Compara ese peso con el limite de la bola, y mejor que este cerca de los 75 que no de los 100kg.

Traducido al lenguaje del remolcado.......me da lo mismo el tipo de remolque..........es un conjunto totalmente desequilibrado................sin más.

Y solo un ejemplo..........?Alguien ha visto un van con un solo eje????........¿Alguien se ha fijado donde va colocado el tanden???.......yo he llevado varios y he tenido.......y se muy bien lo que es llevar caballos en un remolque.....hay que ser tan fino como cuando haces el amor.

Saludos.

VOLUSIA
26/09/2017, 14:30

Eso está muy bien, Seni.........pero el símil no se lo va quitar ni rezando...........a esa velocidad........ni ferodos...........ni ferodas........

Saludos.

El legia
26/09/2017, 14:31
o lo que se tercie.jeje.saludos

VOLUSIA
26/09/2017, 14:33
VW-Audi, Mercedes y BMW, si en enganche viene de fabrica, es distinto a los que no salen de fabrica con el, a estos le añaden algunas modificaciones en el eje y sistema de refrigeración.

El mi no tiene ninguna modificación, la única el enganche asociado a los sistemas de seguridad de tracción y frenado......nada más......y la aguja de la temperatura, se clava a 100......y ahí sigue aunque suba el guadarrama..............

Saludos.

VOLUSIA
26/09/2017, 14:35
Mas o menos te lo han dicho todo...pero te lo comento como novato como tu y con un susto parecido (aunque a mi me paso sin camion, en bajada entrando a un viaducto con viento lateral:

- Ojo al reparto de pesos: se nota increible. Lo mejor que compre es una jockey con bascula incorporada. Cuando me marca 80 exactos en llano es cuando mejor voy
- Comprate un ATC. Es como tener un coche sin ESP
- No adelantes en bajada a camiones.

Los camiones bajando van a mas de 80. Para adelantarlos tienes que ponerte a una velocidad que es peligrosa tengas el conjunto que tengas en una bajada. Además, ya vas bastante rapido. En subida si adelanto alguno, si va claramente por debajo de 80.

Respecto a que hacer, yo te cuento lo que hice (porque recorde lo aqui recomendado en algun momento): Frene suavemente y baje marchas, con lo que la renteción bajo la velocidad hasta 50 o asi. El bamboleo seguia. Luego aceleré con suavidad y el conjunto se estiró.

Desde entonces no he tenido otro susto, pero admito que soy mucho mas prudente

Hay comparaciones que son odiosas.............jejejejejeje

Saludos.

Amaerx
26/09/2017, 16:50
Mi Bmw 2GT lleva enganche original como reequipamiento. A parte de una configuración distinta de la centralita del coche, en dónde cambian parámetros al remolcar, le dieron más potencia al ventilador (ya que en mi coche al ser automático) ya viene el más grande posible.
Además se añadieron otras piezas específicas e incluso un protector térmico para el enganche que va sujeto al chasis.

Aunolose
26/09/2017, 18:14
El exceso de velocidad es relativo, no es necesario que sean 110km/h. Si la vía, viento o condiciones del conjunto no lo permiten y uno insiste en sobrepasarlo, acaba siendo un exceso de velocidad. Es como el que va a 120 aunque esté nevando y no vea un pimiento, va con exceso de velocidad, aunque la autovía permita circular a 120... en circunstancias normales...

PANEKE
26/09/2017, 18:31
El exceso de velocidad es relativo, no es necesario que sean 110km/h. Si la vía, viento o condiciones del conjunto no lo permiten y uno insiste en sobrepasarlo, acaba siendo un exceso de velocidad. Es como el que va a 120 aunque esté nevando y no vea un pimiento, va con exceso de velocidad, aunque la autovía permita circular a 120... en circunstancias normales...

Eso se llama velocidad inadecuada, y es la que dicta el sentido común del que conduce.
Un saludo
Óscar

Seni
26/09/2017, 18:54
El mi no tiene ninguna modificación, la única el enganche asociado a los sistemas de seguridad de tracción y frenado......nada más......y la aguja de la temperatura, se clava a 100......y ahí sigue aunque suba el guadarrama..............

Saludos.

VOLUSIA Pues eso mismo digo yo, ademas incluyo que el mio me informa de las luces del remolque si falla alguna, eso solo lo traen los montan el enganche en fabrica.

Saludos