PDA

Ver la versión completa : Placa solar adecuada

Caparasa
12/10/2017, 19:21
Muy buenas tardes foreros. Seguramente haya algun hilo al respecto pero ahora no lo encuentro. A ver si me podéis ayudar con una duda q tengo.
Tengo mover en la.caravana y la guardo en una campa donde hay mucho sol cuando éste sale claro y no tengo posibilidad de cargar la bateria en esa.campa.
He pensado en poner una placa solar en el.techo para q me carge o simplemente q me.mantenga la bateria del.mover para q no me lleve.ninguna sorpresa cada vez q quiera usar el.mover.
De cuantos watios la tendria q poner? Repito solo es para lo de la bateria del mover no para hacerla autonoma.
Muchas gracias por vuestras respuestas. Saludos.

Seni
12/10/2017, 23:07
Con una como esta te vale
https://www.amazon.es/HQ-12V-1-5W-Solar-Negro/dp/B005GKMVSS/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1507838833&sr=8-1&keywords=placa+solar+carga+bateria+coche+con+ventosas

dimara
13/10/2017, 02:20
La batetia es de ácido o AGM y tambien de cuantos AH de capacidad.

Enviado desde mi Energy Phone Pro mediante Tapatalk

Caparasa
13/10/2017, 02:41
Si es de agm y de 100 amperios

cormoran
13/10/2017, 09:22
Mira Caparsa, no se cual será el consumo del mover (en plan de broma como tengo ac siempre lo llevo incluido y ademas soy tan bruto que no es eléctrico es a gasoil), peroaun así yo pondría una buena placa, no se realmente como va lo de los mover, entiendo lo que es , pero si lo que quieres e solo cargar la batería del mover... por que no dos materias y tener la posibilidad de tener electricidad sin estar conectado ni al coche ni a la red eléctrica, solo te lo planteo

Caparasa
13/10/2017, 13:04
Mira Caparsa, no se cual será el consumo del mover (en plan de broma como tengo ac siempre lo llevo incluido y ademas soy tan bruto que no es eléctrico es a gasoil), peroaun así yo pondría una buena placa, no se realmente como va lo de los mover, entiendo lo que es , pero si lo que quieres e solo cargar la batería del mover... por que no dos materias y tener la posibilidad de tener electricidad sin estar conectado ni al coche ni a la red eléctrica, solo te lo planteo

Es por tema de precios. Quiero algo q no sea muy caro y solo la usaria para eso. Con placa solar no puedes hacerla totalmente autonoma una caravana. La nevera el microondas tira mucho al final tendria q tirar de electricidad. A lo mejor me estoy equivocando y la energía solar si puede con todo no lo sé. Me ha parecido leer por aquí q al final una placa solar te hace algo autónoma pero no totalmente.

DM4
13/10/2017, 13:37
La autonomia depende mas de limitar los consumos que de la placa, no se puede pretender alimentar una nevera o un microondas con una placa, la nevera se pone a gas y se usa la cocina de gas.
En cuanto a mantener la batería del mover, donde yo tengo la mía veo a varias caravanas que ponen pequeñas placas detrás de la ventana principal para este fin.
Algo así:

http://www.tiendafotovoltaica.es/WebRoot/StoreES/Shops/61359426/MediaGallery/Revolt_Batterieladegerat_maxi.jpg

Javier_Garcia
13/10/2017, 14:37
Con la placa q han puesto última solo podrás mantener no cargar. Si lo que quieres es cargar tendrás q meter una placa mínima para lo que quieres de 40w, pero e realidad ya q la metes yo pondría una de 100w. Lo bueno de la placa es q cuida la salud de la batería manteniendola el flotacion, eso se traduce en q envejecerá mejor y te durará más tiempo

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

DM4
13/10/2017, 15:25
Efectivamente, la foto que he puesto es de una placa para mantener la carga. Si se quiere usar esta energía fuera de camping sin enganchar ya hay que poner placas mas potentes.

Caparasa
13/10/2017, 19:07
Efectivamente, la foto que he puesto es de una placa para mantener la carga. Si se quiere usar esta energía fuera de camping sin enganchar ya hay que poner placas mas potentes.

Gracias por vuestras respuestas y saludos.

cormoran
13/10/2017, 21:10
Es por tema de precios. Quiero algo q no sea muy caro y solo la usaria para eso. Con placa solar no puedes hacerla totalmente autonoma una caravana. La nevera el microondas tira mucho al final tendria q tirar de electricidad. A lo mejor me estoy equivocando y la energía solar si puede con todo no lo sé. Me ha parecido leer por aquí q al final una placa solar te hace algo autónoma pero no totalmente.

Tengo ac y te aseguro que soy totalmente autónomo, eso si no uso microondas, por gasto y por salud, un exceso de microondas no es nunca bueno y con el movil me llega. Como te dice DM$ no es cuestión de alimentar la nevera siempre a gas en parado, si te conectas a 230 V y en circulación a 12 V, lo mide una placa eléctrica para cocinar lo mismo, para pequeños electrodomésticos,un inversor y redes recargar móviles

vilajander
20/10/2017, 01:01
Sin desviar el tema ni aconsejar sobre cosas que no se han preguntado.

Quieres una placa para cargar la batería en parado en el aparcamiento, entre salida y salida y sin consumo mientras carga. Si es eso y he entendido bien, puedes usar la placa que quieras. Si es pequeña, tardarás más horas en cargar y si es grande, tardará menos horas en cargar.

Dado que tienes tiempo entre salida y salida, puedes poner una placa de 50W, por ejemplo. Igual necesita tres días, cuatro o cinco para cargar la batería pero como no tienes consumo mientras carga, te la cargará poco a poco y en la siguiente salida ya la tendrás cargada.

Oxi
20/10/2017, 14:30
Sin desviar el tema ni aconsejar sobre cosas que no se han preguntado.

Quieres una placa para cargar la batería en parado en el aparcamiento, entre salida y salida y sin consumo mientras carga. Si es eso y he entendido bien, puedes usar la placa que quieras. Si es pequeña, tardarás más horas en cargar y si es grande, tardará menos horas en cargar.

Dado que tienes tiempo entre salida y salida, puedes poner una placa de 50W, por ejemplo. Igual necesita tres días, cuatro o cinco para cargar la batería pero como no tienes consumo mientras carga, te la cargará poco a poco y en la siguiente salida ya la tendrás cargada.

Descubro cosas... :-)

Tengo un panel solar que utilizábamos para cargar lámparas solares, teléfonos y ese tipo de cosas.

Es un panel de 5W. ¿Para qué podría utilizarlo ? ¿Es capaz de mantener la carga de una batería, digamos de unos 60Ah ?

vilajander
20/10/2017, 14:53
Ley de Ohm:

5 W a 12 V = 0,4 Ampers. Eso en el mejor de los casos.

60 A dividido entre 0,4 = 150 horas para cargar la batería. Eso es la teoría. En la práctica siempre es menos.

Yo tengo 3 placas de 50 W semiflexibles debajo de la cama. Depende lo que necesito, las saco, las cuelgo en el techo y las conecto a la piña de la caravana que, a su vez, van conectadas a un regulador de carga solar.

Si he tenido un fin de semana movidito, cuando llego al parking, saco dos placas, las dejo en el techo y al cabo de dos o tres días, voy y las recojo. Ya tengo la batería al 100%.

Si me voy a un camping más de dos o tres días, saco una, dos o tres placas, las cuelgo dónde me parezca o las dejo en el suelo y las conecto a la batería para que vaya cargando. Todo de quita y pon y sin instalación, ni agujeros ni obras.

Se puede empezar por una sola placa de 50W e ir probando. Cuesta unos 60 Euros o incluso menos. Luego siempre se pueden ir conectando más. Curiosamente, dos placas de 50W cuestan lo mismo que una de 100 y son más fáciles de guardar.

Nevera y calefacción a gas y la batería de la caravana la vas cargando según convenga. Caravana totalmente autónoma sin depender de un enchufe por 4 duros.

Por lo que cobran por la electricidad en el camping, en pocas salidas, todo amortizado.

Espero haber ayudado.

Saludos.

Oxi
20/10/2017, 23:16
Pues sí, gran ayuda. Clarísimos tus dos mensaje. Gracias.

¿Cuál es el amperaje de tu batería ?

vilajander
21/10/2017, 00:39
Tengo una batería de 110 Ah. Con bombillas LED y utilizando la bomba de agua, un poco la TV y alguna chorrada más, me puedo tirar 4 o 5 días fuera de camping y sin cargarla aunque lo mejor es no hacerla sufrir e ir cargando poco a poco. Si llego a un camping y la electricidad va incluida en la parcela, tengo un contactor que, al detectar los 220V del camping, separa la batería del circuito y la pone en carga. Lo tengo por comodidad pero también lo puedes hacer enchufando y desenchufando.

También decirte que tampoco hace falta mucho ya que si vas a comprar una placa solar, te recomiendo una o dos baterías normales de coche. Las que tengan de oferta en el super de turno. Tienen una vida más corta pero sale más rentable. Cuando se muera la que tengo, lo haré así. Dos baterías de 30 Euros y conforme vayan muriendo, vas cambiando. Hay que ir a lo práctico y gastar poco. Yo hice una gran instalación y con la mitad me hubiera bastado porque la placa solar (creo que es el mejor invento del mundo), si consumes poco, va recuperando en gran parte lo que vas consumiendo.

El otro día vi en el super una baterías de coche por 29,95. Si te duran un par de años, te puedes dar con un canto en los dientes. También recomiendo empezar poco a poco porque a veces gastamos dinero a lo tonto comprando cosas que no vamos a utilizar o utilizar muy poco.

Mi consejo: batería barata de coche, inversor de 300W (de sobra) y una pequeña placa de 50W con un regulador solar. Todo esto por menos de 150 Euros. Luego ya se va viendo si hace falta más o qué y vas mejorando la instalación.

Saludos.

Mavard
21/10/2017, 01:12
Muy buenas tardes foreros. Seguramente haya algun hilo al respecto pero ahora no lo encuentro. A ver si me podéis ayudar con una duda q tengo.
Tengo mover en la.caravana y la guardo en una campa donde hay mucho sol cuando éste sale claro y no tengo posibilidad de cargar la bateria en esa.campa.
He pensado en poner una placa solar en el.techo para q me carge o simplemente q me.mantenga la bateria del.mover para q no me lleve.ninguna sorpresa cada vez q quiera usar el.mover.
De cuantos watios la tendria q poner? Repito solo es para lo de la bateria del mover no para hacerla autonoma.
Muchas gracias por vuestras respuestas. Saludos.

Se han dicho varias cosas "confusas" anteriormente.........., pero no quiero entrar en las discrepancias y tal....

Las baterías se pueden cargar de varias formas. Principalmente, estas tres: placas solares, energía domestica (enchufes de casa) o con el generador del propio automóvil.

Yo soy partidario de usar la energía del coche para recargar las baterías de la caravana. Me parece la más lógica y eficaz...

Las cargas en casa, también son eficaces, pero no son "itinerantes"... de las placa solares....... no puedo ni quiero opinar.....

Mi consejo:

Ahórrate la placa solar y sus accesorios... carga la batería con el coche o en casa...

Sí, ya sabemos que la energía solar es muy ecológica y tal... pero..."cada cosa en su sitio y momento"..........

vilajander
21/10/2017, 05:21
Yo tengo las tres opciones pero con el coche, si vas a un camping cerca de casa, no te da tiempo a cargar la batería de la caravana a menos que no le metas un chute de muchos amperios que, por la sección de cable que hay entre el coche y la caravana, no es posible.

Además, da igual cargarla con el coche que con la placa solar, digo yo. La corriente continua será siempre corriente continua, venga de dónde venga. Llevarme la batería a casa para cargarla no lo veo muy práctico.

Es también mi opinión.

Oxi
21/10/2017, 11:23
Por el momento y gracias a intervenciones como las de este hilo... me instruyo. Tenemos algunas ideas en el aire. Pero por el momento no aterrizan.

También pienso que los paneles solares están entre los mejores inventos del mundo.

He utilizado durante muchos años de camping en tienda diversas placas solares, de todos tipos pero siempre para pequeñas necesidades: primero: iluminación, después: radio, música (Walkman). Y finalemente cosas como teléfonos portátiles. Con los 5W de la que mencionaba era suficiente para eso. Todavía se encuentra ese mismo modelo en el comercio.

En caravana hay que definir con mayor precisión el "Para qué..." de toda esa instalación. Por ahora no tengo necesidad imperiosa, pero pienso que puede llegar... es otra historia.

Efectivamente para mí el problema principal hoy no es el panel solar. Hay cálculos que hacer, con ayudas y estudios se resuelven. Hoy no son caros y es un sistema fiable, su duración estimada de vida oscila alrededor de los veinte años. La instalación no es complicada.

Pienso que según el uso de la caravana podría no ser necesario. Aunque su uso ayuda a mantener una batería en buen estado.

La cosa empieza por la batería. Que sí puede ser indispensable, pienso por ejemplo en la gente que tiene Mover. Su peso (unos 20kg con facilidad), su mantención y longevidad... Y que puede ser tan cara o más que un panel solar.

vilajander
21/10/2017, 12:13
Exacto. Hay familias con muchos miembros que quizás necesiten más. Normalmente, en mi caso, salimos dos personas y la electricidad necesaria es relativa. No hay nada indispensable, simplemente, tener varias formas de cargar la batería te da la tranquilidad que, estés en camping o fuera, vas a tener electricidad. La placa es lo último que compré porque sin ella estaba obligado a entrar en un camping o contratar la electricidad. Ahora, desde que la tengo, apenas utilizo el cargador de 220V.
Casi te diría que entre la placa y el cargador, me quedo con la placa.

Hombre, una pequeña batería y un inversor siempre va bien y cuesta poquito. Creo que merece la pena.

Puedes comprar baterías desde 30 a 300 Euros. Tú decides. Lo que yo creo es que no vale la pena hacer una inversión muy grande pensando en el largo plazo porque no sabes lo que va a pasar mañana. He aprendido a gastar poco e ir viendo, con el tiempo, que pasa y que se necesita. Si compras una batería barata normal de coche y ves que te hace el apaño, pues "palante". Si ves que ha tenido una vida muy corta y que realmente vale la pena invertir en una batería de otra composición o más capacidad, con el tiempo lo vas viendo y decides.

Piensa en las necesidades del presente y gástate lo menos posible.

Cualquier cosa, pregunta.

DM4
21/10/2017, 13:18
Buenos consejos veo por aquí....
El inversor depende de lo que tengas que alimentar también te lo puedes ahorrar, consumen mas batería. Si es para luces, móviles, tablet o portátil no lo necesitas.

vilajander
21/10/2017, 18:38
Sí, en reposo tiene consumo pero siempre lo puedes apagar cuando no tienes nada conectado. Lo tengo semi-escondido en un sitio que no molesta pero tengo fácil acceso para darle al interruptor que lleva incorporado.

Yo opté por él para tener la comodidad de tener 220 en la caravana. También va bien porque sabes que no vas a tener caídas de tensión y tienes 220V siempre, esté la batería con 13 o con 11,5 V. Tienen protecciones de sobretensión, de cortocircuito, de temperatura y se para cuando detecta menos de 11V en la batería. Está bien. Es una manera de tener todas las comodidades que tienes en casa por poco dinero.

A mí me va bien. Creo que es más cómodo que andar conectando todo a 12V. Los hay exageradamente baratos. Si no necesitas onda pura, los tienes por 20 Euros. Si necesitas onda pura, algo más. Creo que es una buena inversión (nunca mejor dicho). Para conectar los cargadores de los móviles, el cargador del PC y par ver la tele un rato, te sobra. Eso ya según cada uno.

He colgado por aquí un esquema miles de veces en diferentes hilos pero si a alguien le interesa, lo puedo volver a colgar. Luego ya cada uno le quita y le añade lo que crea conveniente.

Salud!

albertosmar
21/10/2017, 19:01
Vaya hilo más interesante con gente super competente sabiendo de lo que habla. Me gusta.
Yo en su día puse una batería de coche usada, 60 Amh, y un inversor a mi anterior caravana de 150w. Me di cuenta que el uso que le daba era solo de una noche fuera de camping, a lo sumo dos. Iluminación, bombas de agua y algo de televisión a 220v, cargando la batería en casa y a veces en camping con un cargador de 220v instalado en el arcon y que fue una inversión más que suficiente. Es fundamental saber prever la demanda que vamos a tener y para ello, la mejor forma como dice el compañero es tirar por lo más barato. Si despues hay una demanda posterior mucho mayor, mejorar la instalación.

vilajander
21/10/2017, 19:37
Claro que sí, también es una opción. Batería usada de coche, de moto o lo que pilles. Un pequeño inverter e ir viendo por dónde van los tiros. Seguro que fue un dinero bien gastado y te sacó de un apuro. Pasar una noche o más fuera de camping enganchado a la batería del coche, es un sufrimiento innecesario. Ahora podemos comprar electrónica muy barata. Eso nos da ciertas comodidades que antes eran impensables.

Salgo mucho por Francia ya que vivo cerca de la frontera. Allí, se pernocta mucho fuera de los campings. Si vas de camping a camping no merece la pena nada de lo que estamos hablando.

Cuando pernocto fuera de camping, desconecto la piña del coche, conecto la batería auxiliar con un desconectador y le doy al interruptor del inverter. Ya tengo 220 en la caravana, igual que en casa.

Al día siguiente, si permanezco en el mismo sitio, conecto la/s placa/s. Si no, al enchufar la piña en el coche, irá cargando con el alternador (controlado por un regulador de carga). Al llegar al camping, si contrato la electricidad, se cargará la batería con el cargador y si no contrato la electricidad, vuelvo a sacar la/s placa/s. Más o menos calculo los días que voy a estar "en la calle" y voy actuando según lo que consumo.

Cargarla con el alternador del coche no es necesario ya que, según lo descargada que tengas la batería, necesitas bastantes horas de viaje y creo que no merece la pena. Si lo tuviera que hacer ahora, no lo haría.

Para mí, los mejores inventos que hay dentro de mi caravana son el inverter, la calefacción, el calentador de agua Kampa y unas garrafas de agua plegables (tipo acordeón) de 25 litros que ocupan muy poco espacio y que encuentran novio/a en todos los campings a los que voy. Nacionales o internacionales. :)

También te digo que me he gastado dinero en cosas que luego he descubierto que no funcionan o que había una solución mejor. Ley del ensayo y error. Por eso hay que gastar lo justo y ocupar el mínimo espacio posible. Luego ya se verá.

albertosmar
21/10/2017, 20:38
Totalmente de acuerdo. Yo la cargaba con el alternador del coche y ya voy por el segundo alternador a parte del original. Ahora mismo me ha picado el gusanillo y ando haciendo una prueba de descarga a una batería de 72 amperios hora a ver qué vida útil puede tener esto un saludo a todos
Con una bombilla de coche de 21w debería tener una autonomía cercana a las 40 horas.
De momento tengo estabilizada la tensión en 12,05 voltios partiendo de 12,55 y aún no ha pasado media hora. Seguiremos a ver cómo se va descargando y si la adopto para mí Rapido o no.

DM4
21/10/2017, 21:19
Sí, en reposo tiene consumo pero siempre lo puedes apagar cuando no tienes nada conectado. Lo tengo semi-escondido en un sitio que no molesta pero tengo fácil acceso para darle al interruptor que lleva incorporado.

Yo opté por él para tener la comodidad de tener 220 en la caravana. También va bien porque sabes que no vas a tener caídas de tensión y tienes 220V siempre, esté la batería con 13 o con 11,5 V. Tienen protecciones de sobretensión, de cortocircuito, de temperatura y se para cuando detecta menos de 11V en la batería. Está bien. Es una manera de tener todas las comodidades que tienes en casa por poco dinero.

A mí me va bien. Creo que es más cómodo que andar conectando todo a 12V. Los hay exageradamente baratos. Si no necesitas onda pura, los tienes por 20 Euros. Si necesitas onda pura, algo más. Creo que es una buena inversión (nunca mejor dicho). Para conectar los cargadores de los móviles, el cargador del PC y par ver la tele un rato, te sobra. Eso ya según cada uno.

He colgado por aquí un esquema miles de veces en diferentes hilos pero si a alguien le interesa, lo puedo volver a colgar. Luego ya cada uno le quita y le añade lo que crea conveniente.

Salud!

El inversor también tiene un consumo extra para su funcionamiento, por eso decía que si queremos conectar aparatos a 220 nada que objetar, pero si solo queremos luces, bomba, móviles, tablet, y portatil hay soluciones mas económicas y sobre todo mas eficientes. Por ejemplo para cargar un móvil o tablet mediante inversor cogemos 12v en continua lo convertimos a 220 en alterna para volver a convertirlo a 5v en continua, es mas eficiente un adaptador de 12 a 5 en continua por ejemplo como estos:

https://www.viajerostore.com/9099-thickbox_default/adaptador-y-cargador-doble-usb-para-coche.jpg

http://www.12voltplanet.co.uk/user/products/large/12V-24V-recessed-twin-USB-power-socket-5V-2.1A-cars-boats-vehicles[3].jpg

https://www.dhresource.com/0x0s/f2-albu-g2-M00-D6-55-rBVaGlZ1bmSAW80QAAGJWEsSBO8427.jpg/car-cigarette-lighter-socket-dc-12vdual-usb.jpg

o para un portati algo así:

http://i.ebayimg.com/00/s/NjM5WDc4Mw==/z/WMAAAOxydB1SnPEn/$_35.JPG

Por supuesto ya cada uno adapta el sistema a sus posibilidades o necesidades, solo es mi opinión.

vilajander
21/10/2017, 21:25
Jeje. Ahora te has picao, eh?

Te voy a poner un poco al día. Las bombillas de 21W de toda la vida, a la basura. Por menos de 1 Euros compras las misma bombilla con el mismo casquillo en LED y consume 5W (creo, no estoy seguro pero por ahí anda). Compré 4 por 3 Euros. Todas las bombillas de la caravana de LED. Multiplicas por 4 la autonomía.

Eso que estás haciendo no te va a ayudar mucho porque no vas a poder calcular muy bien el tiempo. ¿En qué tensión pararás el cronómetro? Además, conforme baje la tensión, cambiará también la intensidad.

Pero bueno, supongo que lo haces para saber si la batería funciona o no. Igual así te haces una idea de cómo está de salud. Ya me vas diciendo lo que te dice el tester.

http://www.ebay.es/itm/4X-BOMBILLAS-LATERAL-COCHE-BA15S-P21W-1156-22-LED-SMD-12V-BLANCO-/282666575077?hash=item41d03da4e5:g:JLIAAOSwSypY9NBC

173722

vilajander
21/10/2017, 21:34
Tienes razón DM4. La verdad es que con el inversor pierdes un 10% sólo en convertir la tensión pero yo lo estuve pensando y opté por el inverter por varias razones:

1-. Por el poco consumo que tiene el inverter, prefiero conectar el cargador del movil y el del portátil original y no estar llenado la caravana de gadgets, que ya tengo unos cuantos.
2- No tengo caídas de tensión. Siempre tengo 220V. No me afecta la tensión de la batería hasta que no está muy baja. La batería va bajando la tensión pero siempre tienes 220V a la salida.
3-. No necesito ninguna instalación extra ni pasar cables ni nada. Utilizo los enchufes de la caravana como si estuviera en un camping.
4-. Si lo pongo todo a 12V y en un futuro me "rajo" y me compro el inverter, los gadgets que he comprado no sirven para nada.
5-. Tengo la tele, unos altavoces y un pequeño amplificador de antena. Conectarlo todo a 220V me resulta muy práctico.

vilajander
21/10/2017, 21:53
Me rectifico. La bombilla de 21W equivalente en LED, ¡¡¡consume menos de 2 W!!!

albertosmar
22/10/2017, 01:37
Jeje. Ahora te has picao, eh?

Te voy a poner un poco al día. Las bombillas de 21W de toda la vida, a la basura. Por menos de 1 Euros compras las misma bombilla con el mismo casquillo en LED y consume 5W (creo, no estoy seguro pero por ahí anda). Compré 4 por 3 Euros. Todas las bombillas de la caravana de LED. Multiplicas por 4 la autonomía.

Eso que estás haciendo no te va a ayudar mucho porque no vas a poder calcular muy bien el tiempo. ¿En qué tensión pararás el cronómetro? Además, conforme baje la tensión, cambiará también la intensidad.

Pero bueno, supongo que lo haces para saber si la batería funciona o no. Igual así te haces una idea de cómo está de salud. Ya me vas diciendo lo que te dice el tester.

http://www.ebay.es/itm/4X-BOMBILLAS-LATERAL-COCHE-BA15S-P21W-1156-22-LED-SMD-12V-BLANCO-/282666575077?hash=item41d03da4e5:g:JLIAAOSwSypY9NBC

173722

Compañero coger la bombilla de 21 vatios del intermitente es por pillar algo a 12 voltios. En la caravana llevo interiores indirectas y exteriores de tira de LED. Cierto es que en la prueba de descarga a medida qué pasa el tiempo la intensidad va disminuyendo, pero bueno como tú dices es para hacerme una idea de cómo está de salud esa batería por cierto que me fui a la calle y dejé la prueba de lado, acabo de llegar a casa y todavía lucía como cabía esperar. Pero la tensión está ahora mismo esta en 10,20v por lo que creo que esa batería no vale para gran cosa, el inversor habría desconectado ya hace un buen rato. Ahora como apoyo a la sana que llevo en la caravana puede hacer un apaño, aunque también son más kilos a trasladar. Creo que me quedaré con una sola.

vilajander
22/10/2017, 02:28
Te doy la razón. Si no tuvieras ninguna te podría sacar del apuro pero si ya tienes una sana, creo que te va a estorbar más que otra cosa. Es una lástima porque igual sí que para una noche serviría.

No sé, se la puedes regalar a alguien que no tenga para que vaya trasteando hasta que se acabe de morir del todo.

Oxi
26/10/2017, 15:41
Y...

¿Cuáles serían los criterios para elegir un cargador, tipo y potencia, para una batería ?
Hay desde treinta o menos, a varios cientos de euros...

173862

Gracias.

Javier_Garcia
26/10/2017, 23:09
El dato de a cuántos amperios máximo se puede cargar una batería, lo suele aportar el fabricante de la misma, dependiendo de la densidad del electrolito, pero como norma general un 20% de la nominal de la batería, en agm

Sobre cargadores me pillaría uno de 3 o 4 etapas, si te puedes permitir marca, vitron tiene uno con bluetooth, que puedes controlar y ver los datos desde el móvil

Oxi
27/10/2017, 09:14
Gracias,

Confieso mi completa ignorancia en el tema cargadores. Ni siquiera había oído hablar de Victron...

¿Qué quieres decir con " 3 o 4 etapas" ?

Javier_Garcia
27/10/2017, 10:15
Te dejo un enlace para que leas sobre el tema

https://autosolar.es/blog/aspectos-tecnicos/etapas-de-carga-de-una-bateria

bittor
27/10/2017, 10:17
Ya que os veo puestos en temas de placas solares y batería, os voy a hacer una preguntilla, que no tiene que ver con caravanas, a veces si.
Salgo casi todas las semanas a pescar en kayak, y llevo una sonda a 12 v que me va marcando el relive del fondo, profundidad, temperatura y los peces (esto es relativo). El caso es que como soy un poco desastre me pasa a menudo que salgo con la bateria sin cargar. He usado varias de litio muy pequeñas y ligeras pero las dejo sin carga y se estropean, ahora uso una de moto de AGM que compre muy barata es de 7ah, me dura varias salidas y va muy bien. Leyéndoos lo que contáis de las placas solares he pensado que podía ponerle al kayak una sencillita, ¿sin regulador? ¿me puede mantener la bateria cargada, usando el kayak 5 horas a la semana? El kayak lo guardo en el garaje de casa, no le da el sol pero le entra luz por una ventana.

bittor
27/10/2017, 10:50
Esta por ejemplo.

http://www.leroymerlin.es/fp/16315040/panel-solar-solarthin?pathFamilaFicha=341301#

vilajander
27/10/2017, 13:09
bittor, todas las placas necesitan regulador. Yo no me complicaría la vida y la cargaría con un cargador automático. Cuestan 4 duros y se desconectan cuando está completamente cargada. Cargarla con una placa solar te va a costar más dinero y necesitas tenerla en el exterior. Si la batería es de 7 Ah. busca un cargador de 1A o menos y déjala cargando cuando llegues de pescar. Si sales a menudo, entre salida y salida no se va a descargar. Otra cosa es que se descargara mientras estás pescando. Ahí habría que buscar una solución. Lo que sí que te aconsejaría es que, según el consumo del cacharro en cuestión (parece que debe consumir poco), la próxima batería la compres un poco más pequeña. Te servirá igual y pesará menos. Seguro que agradecerás llevar menos peso en el kayak.

Yo recomiendo un cargador de 15 Euros automático digital para cargar la batería auxiliar de la caravana. Carga la batería al máximo de intensidad del cargador (pongamos 10 A.) Cuando la batería va alcanzando su nivel, va disminuyendo la intensidad de carga hasta que se para. Para mí, gastarse más dinero no vale la pena. La mayoría de las baterías tienen un factor suerte muy importante en su vida útil. Hay baterías de 30 Euros que han durado 10 años y baterías de primeras marcas que han durado 2 años. Piensa que el alternador del coche no carga la batería del coche de manera muy inteligente.

No vamos a discutir que es lo ideal o no. Intentar llegar a la perfección cuesta dinero y nadie garantiza que esa inversión valga la pena. Ya sé que un cargador barato no es lo mejor para la batería. ¿y qué? me la pela la batería. Cuando se muera, compraré otra y "palante". La más barata. No quiero arriesgar a gastarme una pasta en una buena batería y un buen cargador para que me dure 4 días. Nadie me garantiza nada ni nadie sabe lo que va a pasar en un futuro.

Te puedes gastar 1000 Euros en un lavavajillas o te puedes gastar 200. Al final, todos echan agua a los platos. No hacen nada más. Aunque uno gaste menos energía o menos agua o lo que tú quieras, no vas a amortizar esos 800 Euros jamás. Lo que pasa es que la gente cree que es más feliz gastándose más dinero y pensando que es mejor algo que cuesta 1000 Euros.

Con lo que cuesta una buena batería y un buen cargador, tengo para 7 baterías malas que me durarán, como poco 2 años cada una.

Es mi opinión, claro está, que nadie se ofenda.

Saludos.

albertosmar
27/10/2017, 19:26
Pues uno de esos del lidl tuve yo y la mar de contento, hacía su función en el arcón de la cv cuando pernoctaba en camping. Precio?, no sé si llegó a 20 euros. Una vez utilizado durante tiempo concluí que no era necesario invertir en un cargador de mayor calidad-precio. Mi demanda de energía por campismo libre estaba más que cubierta.

Oxi
27/10/2017, 23:24
Seamos concretos.

Una idea, un pequeño plano muy básico.

173905

Por un lado un transformador clásico 220-12v. Por otro una batería 12v y su cargador.

Los dos elementos se conectan a un conmutador de baterías (Marino, no tengo otro a mano. Tiene una posición "Las dos juntas" que no utilizaría, claro está )

La batería alimentaría ocasionalmente, de una a tres noches solamente, 25 a 30w de iluminación y un autoradio (no sé cuánto consume...). Es todo. Al menos en buen un primer tiempo.

¿Es factible? ¿Críticas? ¿Observaciones? La electricidad no está para nada en mis competencias... Me parece que necesita fusibles ¿Sí? ¿Dónde?

¿Hay alternativas, instalaciones más racionales? pero tengo una inclinación hacia las soluciones manuales, mecánicas...

A ver qué dicen, más adelante entraré en detalles.

Gracias.

vilajander
29/10/2017, 13:15
Está bien. Puede ser una opción. Puedes poner un fusible entre la batería y el conmutador. Es el sitio más crítico. Si la bombilla la pones de LED (Cuesta menos de 1 Euro reducirás el consumo en un 80% o más). Depende de la capacidad de la batería puedes tener para 15 o 20 horas de autonomía. Con la bombilla LED tendrás para varios días.

Mi opinión es que para una bombilla y un autoradio yo no haría la instalación de una batería, fusible, cargador.... ufff! que pereza! Creo que no merece la pena. Tienes alternativas a pilas mucho más económicas y prácticas. Tengo una radio a pilas con mp3, USB, etc. y ocupa poco espacio. Tiene altavoz y ocupa menos que un paquete de tabaco. Me costó 4 o 5 Euros.

Otra cosa es que me digas que quieres cargar el móvil, la tablet, ver un rato la TV... entonces ya es otra cosa pero para una bombilla y un poco de música, lo veo complicarse la vida.

Saludos.

Oxi
30/10/2017, 13:21
Gracias Vilajander,

No es una bombilla única (es un símbolo) hablo de todas las luces que hay en la caravana, que ya son en mayoría Led. El total de todo, exterior e interior hace algo alrededor de 30W. Casi todo tiene interruptores propios además, se puede seleccionar muy precisamente lo que se utiliza. El autoradio está también instalado, con cuatro altavoces. Cuestión música somos ligeramente maniáticos...

No hay TV y no usamos computadoras cuando viajamos en caravana.

Todo esto son hipótesis, hasta ahora.

La batería es una idea pensando también en eventuales evoluciones a largo plazo. Nos encontramos además con que últimamente pasamos con frecuencia una o dos noches, por aquí por acá, en las que no necesitaríamos pagar electricidad en camping. Lo que verdaderamente usamos en esas ocasiones es sólo lo que señalo.

Un fusible... ¿De cuánto tendría que ser?

Saludos

vilajander
30/10/2017, 14:22
Una cosa muy útil que se debe saber es la ley de Ohm.

Si divides los Watts por los Volts, sabrás los Ampers. (Mi profesor de tecnología nos reñía cuando decíamos Voltios, Amperios y Wattios. Desde aquí, mi pequeño homenaje.)

Si tienes un consumo total de, pongamos, 30W, a 12V, tendrás una intensidad máxima de 2.5 A. Si instalas un fusible de coche, con uno de 5A vas a ir bien. Si lo fundes por exceso de intensidad, lo cambias y pones uno de 7.5. Eso no tiene ningún problema.

Hazlo con un poquito de picardía para, en un futuro, si quieres instalar un inverter, placas solares o historias varias (que seguro que al final te lías, ya te lo digo yo :clock:) puedas hacerlo sin problema. Otra cosa que va muy bien y te aconsejo, son unos bornes rápidos para la batería. Así, la puedes desconectar sin herramientas y llevarla a casa a cargar, por ejemplo. Después, el portafusibles y luego un desconectador. Te pongo fotos:

173969173968173970

Oxi
31/10/2017, 09:47
De qué entretenerse las largas veladas de invierno... Esperando la primavera.
:-)

Saludos

PS. Desconectador y conmutador. Finalmente el último juega el papel del primero ¿No?

vilajander
31/10/2017, 12:56
En este caso sí, la cuestión es que a la salida de la batería siempre tengas algún interruptor que corte la tensión. Tienes que poder dejarla libre. Además, si la aislas de todo circuito. Puede estar semanas sin descargarse.

Efectivamente, esto se hace las tardes de invierno que oscurece pronto. En verano prefiero cerveza y piscina.

Cocodrilo feliz
31/10/2017, 13:24
Sorprendente hilo y un placer las explicaciones y consejos de Vilajander. Ante foreros con tales conocimientos y tal capacidad para exponerlos hay que quitarse el sombrero... o aprovechando la presencia de Oxi exclamar alto y fuerte: ¡¡¡CHAPEAU!!!

vilajander
31/10/2017, 13:40
Está bien ayudar aunque a veces se hace difícil intentar explicar cosas desde el teclado. Me da la impresión de que es muy difícil que se entiendan algunas explicaciones. Estaría mejor compartir las experiencias y consejos en persona pero la geografía es extensa...

Y ya que sale el tema... no estaría mal hacer una quedada técnica en algún puente o similar e intentar cacharrear todos juntos compartiendo unas birras. Que si la batería... que si el cargador... que si un empalme...

Cocodrilo feliz
31/10/2017, 14:19
Eso sería la pera limonera...

Oxi
31/01/2018, 18:19
Hola...

Retomo este esquema. Y el conmutador de baterías.

176745

Ese conmutador tiene una posición 1+2. Las dos fuentes (baterías, en principio) conectadas juntas. Posición que, hasta donde veo, no es posible neutralizar.

En este caso no se trataría de dos baterías, sino de una batería y un transformador 220-12v.

La pregunta es ¿Hay algún inconveniente o riesgo a que la batería y el transformador se conecten juntos? Posición 1+2. Por inadvertencia, por ejemplo.

Se me ocurre que debe ser problemático...

Es una pregunta un poco especial...

Seamos concretos.

Una idea, un pequeño plano muy básico.

173905

Por un lado un transformador clásico 220-12v. Por otro una batería 12v y su cargador.

Los dos elementos se conectan a un conmutador de baterías (Marino, no tengo otro a mano. Tiene una posición "Las dos juntas" que no utilizaría, claro está )

La batería alimentaría ocasionalmente, de una a tres noches solamente, 25 a 30w de iluminación y un autoradio (no sé cuánto consume...). Es todo. Al menos en buen un primer tiempo.

¿Es factible? ¿Críticas? ¿Observaciones? La electricidad no está para nada en mis competencias... Me parece que necesita fusibles ¿Sí? ¿Dónde?

¿Hay alternativas, instalaciones más racionales? pero tengo una inclinación hacia las soluciones manuales, mecánicas...

A ver qué dicen, más adelante entraré en detalles.

Gracias.

vilajander
31/01/2018, 22:23
Si no quieres que se te olvide conmutar entre una cosa u otra, puedes conectarle un relé. Te dará la misma faena y él se encargará de hacer lo que a ti se te puede olvidar. :)

Cuando tenga algo de tiempo, si quieres, te hago un esquema. No te asustes que es muy fácil y creo que incluso te sale más barato.

Oxi
01/02/2018, 09:56
Hola Vilajander,

Ah, te lo agradecería. La electricidad sigue siendo un tema misterioso para mí.

Algo he aprendido de todas maneras...
Me parece.

vilajander
02/02/2018, 00:09
Es mejorable pero de momento te paso esto para que te hagas una idea.

Parece muy complicado pero es muy simple. Los números 30, 85, 86... no son capricho mío. Vienen impresos en todos los relés. Te pongo algunas imágenes para que veas que todos son iguales.
El relé lo puedes comprar en cualquier tienda de recambios o directamente de la China, si no tienes prisa. Los hay que ya vienen con el fusible incorporado.

Todos los negativos van unidos (negativo de la fuente, negativo que va a la caravana, negativo de la batería y otro negativo a la pata 85 del relé).

Cuando el relé recibe corriente de la fuente de alimentación (a través de las patas 85 y 86), entra en contacto la corriente de la pata 87 (la que viene de la fuente) y la lleva a la pata 30 (la que va a la instalación de 12V de la caravana).

Cuando no detecte tensión (es decir, tenemos la fuente desenchufada), el relé estará en reposo y dejará pasar la corriente de la pata 87A (la que viene de la batería) hacia la pata 30.

Esto sería lo mínimo indispensable. A partir de aquí, podemos ir "afinando" lo que necesites.

Saludos.

176835

Esto sería lo mínimo indispensable.

Rascus
02/02/2018, 02:56
Con permiso de todos!!!!, soy un patata en esto de la electricidad, pero debo de admitir que este hilo es muy interesante y algo aprenderé, de momento me va dando algo de “luz” en varias ideas que tenia para mi caravana.
Enhorabuena a todos!!!!

vilajander
02/02/2018, 03:19
Tú pregunta y si podemos, te ayudamos.

Tengo un canal en Youtube que igual te ayuda. Busca Bricopimpam.

tricamp
02/02/2018, 14:01
Hola a tod@s de nuevo. Confirmo lo que dicen los compañeros (me parece un tema muuuy interesante y necesario para los que como yo, no tenemos ni pajotera idea como aprovechar mejor una instalación eléctrica "renovable" )
Os cuento:
Me acabo de comprar una cv de 2ª mano. ¡¡por fin!! Así que como comprenderéis, soy novato en este mundillo y no tengo mucha idea de por donde empezar. Creo que una buena opción es empezar por hacer la cv totalmente autónoma y ya que estamos, después de leer todo el tema, estaría bien incluir unas placas solares en el lote ya que creo que es el futuro (visto lo visto). Me gustaría que me pudierais echar una mano y aconsejarme de lo que es mejor o como poder hacerlo. ¡¡¡Acepto cualquier consejo!!! De lo que sea: campings, rutas, costumbres, rutinas indispensables antes de salir de casa, donde comprar los útiles... en fin...
Por cierto VILAJANDER!!! Te agradecería muchísimo que me pudieras pasar un esquema de como debería ser un buena instalación eléctrica en la cv que creas tú, empezando desde las placas solares. Muchas gracias a todos de antemano!!!

vilajander
02/02/2018, 20:15
Hola tricamp,

no me puedo arriesgar a decirte lo que es mejor ni peor ya que las caravanas con ciertos años tienen una instalación más simple y las caravanas modernas tienen una instalación más compleja.

Tampoco son las mismas necesidades para una familia de 5 que para una pareja. Si vas a viajar en invierno, sólo en verano...

En mi caso, viajamos 2 con una caravana que ya tiene 26 años. La instalación de 12V que trae de origen es muy escasa y opté por conectar una batería auxiliar a un inversor de 12V a 220V. Las placas solares son flexibles, de quita y pon, sin taladros. Por eso no te preocupes, ya llegaremos.

Como ya sabrás, todas las caravanas pueden utilizarse a 220V o a 12V. Lo más fácil sería conectar la batería a la instalación de 12V y ya está. Bien, en las caravanas modernas es una buena idea pero en una caravana antigua, normalmente, sólo tendrás alguna bombilla a 12V y poco más. Si conectas la batería auxiliar a la instalación de 12V de la caravana, verás que te faltan servicios.

Para empezar, estaría bien saber, más o menos, si la caravana tiene muchos años, si quieres conectar muchas cosas (tele, cargadores, etc.).

¿Quieres tener las mismas comodidades que en casa? ¿O con una bombilla ya te apañas?
Lo que sí que ya te recomiendo de antemano es cambiar la piña de 7 (la del coche y la de la caravana) por una de 13 (si no lo tienes así).

Esto es prácticamente obligatorio. La piña de 7 no te permite tener corriente en la caravana cuando está conectada al coche y la piña de 13 pin sí. Además, tiene otras ventajas. Más adelante verás por qué. A mi me sirve hasta para conectar la placa solar, por ejemplo.

Otro elemento "de obligada compra" es una batería auxiliar. Es un buen juguete con el que podrás jugar durante mucho tiempo conectando y desconectando cosas. :)

Mírate algún vídeo de los que tengo en Youtube a ver si te ayudan. El canal se llama Bricopimpam.

Ya me cuentas a ver qué segunda residencia te has comprado (y alguna foto) para tener una idea.

Saludos.

albertosmar
02/02/2018, 21:27
Cómo te lo pasas Vilajander, este y hilo mejora por momentos. Los mejores que he visto en electricidad últimamente. Quedada en camping para bricos ya. Un saludo.

vilajander
02/02/2018, 23:09
Por mí no hay problema pero yo no pienso pagar ni una birra, los vicios me los váis a pagar vosotros a mí. :)

albertosmar
03/02/2018, 00:59
Hombre, yo creo que por deber, se te debe, jajajaja.

Oxi
03/02/2018, 00:59
Es mejorable pero de momento te paso esto para que te hagas una idea.

Parece muy complicado pero es muy simple. Los números 30, 85, 86... no son capricho mío. Vienen impresos en todos los relés. Te pongo algunas imágenes para que veas que todos son iguales.
El relé lo puedes comprar en cualquier tienda de recambios o directamente de la China, si no tienes prisa. Los hay que ya vienen con el fusible incorporado.

Todos los negativos van unidos (negativo de la fuente, negativo que va a la caravana, negativo de la batería y otro negativo a la pata 85 del relé).

Cuando el relé recibe corriente de la fuente de alimentación (a través de las patas 85 y 86), entra en contacto la corriente de la pata 87 (la que viene de la fuente) y la lleva a la pata 30 (la que va a la instalación de 12V de la caravana).

Cuando no detecte tensión (es decir, tenemos la fuente desenchufada), el relé estará en reposo y dejará pasar la corriente de la pata 87A (la que viene de la batería) hacia la pata 30.

Esto sería lo mínimo indispensable. A partir de aquí, podemos ir "afinando" lo que necesites.

Saludos.

176835

Esto sería lo mínimo indispensable.

Gracias Vilajander,

Hum...
Tengo que digerir lo que me muestras.

El relé, DC 12V 40 A, ¿Son todos iguales? ¿Tiene 5 patas, entonces?
El esquema parece claro ... Me decías más arriba que un fusible de 5Ah sería suficiente.

Mi idea está evolucionando...
Gracias de nuevo.

vilajander
03/02/2018, 01:14
Nooooooo. Ya verás que es muy sencillo. Parece complicado pero no. Paso a paso.

El relé es suficiente el que tú expones. Algunos tienen 4 patas pero nos interesa el de 5. Este cuesta 1 Euro en la China con los gastos de envío incluidos:

https://www.ebay.es/itm/Silver-Alloy-5Pin-40A-Waterproof-Car-Auto-Relay-Normally-Open-Contact-DC-12V-24V/302562715244?hash=item467224a66c:m:mM8IiE8uWFERo6yueNexYbQ

El fusible depende del consumo que tengas. Por lo que me has dicho, con 5A vas justo. Las luces que tienes y el autoradio ya consumen eso. Ponle uno de 10A. También puedes poner 5 o 7,5 y si lo fundes, pones 10A. Pero vamos, el tema fusible es lo menos preocupante, mientras no pongas uno muy gordo. Si lo pones gordo, corres el riesgo de que tarde en fundir y te cargues algo por el camino.

Por un Euro más puedes comprar un lote de fusibles de varios tipos. Tienes fusibles para aburrir.

Manat
03/02/2018, 01:19
Por mí no hay problema pero yo no pienso pagar ni una birra, los vicios me los váis a pagar vosotros a mí. :)

Depende los vicios que tengas, jejeje

Muchas gracias, intento aprender, para aprovechar mi bateria y pequeña placa de mantenimiento

vilajander
03/02/2018, 01:34
Pocos, pocos. Un poco de vino y unas birras. Me conformo con poco. Vengo de familia humilde.

Si quieres, Manat, comenta un poco lo que tienes montado y lo intentamos mejorar. Me tendré que ganar las birras...

Pues eso de una bricoquedada... no sé... puede estar bien. Un puente o Semana Santa...

Oxi
03/02/2018, 17:24
Revisando la lección del día...

176904

Un "relé". Me acabo de enterar además que se trata de un "relevador", y otros dicen "relay".

176905

Comparar con el plano y las explicaciones de Vilajander, más arriba.

176906

¿Quiere decir entonces que el espectacular super-conmutador (con cuatro posiciones) no tendría ninguna utilidad en este caso?

vilajander
03/02/2018, 18:13
Jeje, tienes ganas de montarlo, ¿eh?

Si no quieres montar el relé y quieres montar un conmutador, tú mismo. No es una mala idea. Entiendo que te dé pereza montar el relé pero no montes este conmutador.

Tiene la posición 1+2 que no me gusta nada. Si quieres te busco uno más adecuado.

Manat
03/02/2018, 18:33
Pocos, pocos. Un poco de vino y unas birras. Me conformo con poco. Vengo de familia humilde.

Si quieres, Manat, comenta un poco lo que tienes montado y lo intentamos mejorar. Me tendré que ganar las birras...

Pues eso de una bricoquedada... no sé... puede estar bien. Un puente o Semana Santa...

Muchas gracias, le doy una vuelta y te cuento

vilajander
03/02/2018, 18:58
Selector barato de hasta 10A (1 Euro):

https://www.ebay.es/itm/Three-Position-Selector-Rotary-Switch-Power-Ignition-LAY37-20X3-22mm-Switchessro/142627023735?hash=item21353bab77:g:gmkAAOSwQ8JZ4ESe

Una versión más pija de hasta 20A con sus tornillos y todo (10 Euros):

https://www.ebay.es/itm/Ui-660V-Ith-20A-1-0-2-3-Position-Three-Phase-Panel-Rotary-Changeover-Switch/321582655262?hash=item4adfd1e71e:g:a14AAOSwAC1aRQsR

Heima
09/02/2018, 15:18
Alguna sugerencia de una placa con las tres Bes de 60/70 W??

Gracias!

vilajander
10/02/2018, 01:03
Placa flexible de 50W. Si no tienes suficiente con una, pones dos. Un poco más caras que las rígidas pero poco más. Unos 50 o 60 Euros por placa.

Tengo un video aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=pYiz10bQwv0&t=15s

Espero que te ayude.

Saludos.

Heima
10/02/2018, 01:07
Placa flexible de 50W. Si no tienes suficiente con una, pones dos. Un poco más caras que las rígidas pero poco más. Unos 50 o 60 Euros por placa.

Tengo un video aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=pYiz10bQwv0&t=15s

Espero que te ayude.

Saludos.Muchas gracias vilajander, pero prefiero rígida para no pegar toda la placa al techo, solo los soportes... Y alguna tienda que recomiendes??

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

vilajander
10/02/2018, 01:29
Creo que no has mirado el video...

Heima
10/02/2018, 01:41
Creo que no has mirado el video...Lo había visto con anterioridad y acabo de verlo otra vez, pero mi intención es hacer la instalación fija, ya que vamos a conciertos y a veces dormimos en el camino y este tipo de instalación es fácil que la puedan mangar...
Estuve mirando placas rígidas, pero me gusta saber opinión de primera mano porque hay tantas de tantos tipos y precios que es lo que me lía...
El regulador tiene buena pinta, que modelo es?
De nuevo gracias.

vilajander
10/02/2018, 01:45
Ahí te doy la razón. Son muy fáciles de "coger prestadas" porque son muy ligeras.

Te busco algo y en un rato te digo. Te buscaré el regulador y te pondré un enlace. Realmente va muy bien y cuesta 4 duros.

También tengo una rígida ya que se equivocaron en el primer pedido. Y también va muy bien.

Heima
10/02/2018, 01:46
Ahí te doy la razón. Son muy fáciles de "coger prestadas" porque son muy ligeras.

Te busco algo y en un rato te digo. Te buscaré el regulador y te pondré un enlace. Realmente va muy bien y cuesta 4 duros.Muchas gracias, pero sin prisa, que ya no son horas!! [emoji3]

vilajander
10/02/2018, 01:59
Jeje, tranqui, trabajo de noche y estoy acostumbrado.

Un panel de 50W por 62 Euros:

https://www.ebay.es/itm/Elfeland-40W-120W18V-Mono-Solar-Panel-Battery-Charger-For-Boat-Caravan-Motorhome/142638942567?hash=item2135f18967:m:mlHWMt2j0xdzE3dxAsx0Ubw

Creo que es igual que el que yo tengo pero en rígido.

Ahora te busco el regulador.

vilajander
10/02/2018, 02:02
Este está en España y el precio es más barato en Ebay que por su propia web.

https://www.ebay.es/itm/Placa-solar-50w-12v-Monocristal-panel-solar/263451525206?hash=item3d56ef4056:g:-woAAOSwLwBaZNOY

Primero compraría uno y si no tienes bastante, pones dos.

vilajander
10/02/2018, 02:07
Por menos de 20 Euros, el regulador que yo tengo. Con dos salidas USB para cargar el móvil. Barato, barato, oiga.

https://www.ebay.es/itm/CMG-12V-24V-PWM-LCD-Solar-Panel-Battery-Regulator-Charge-Controller/292349886695?hash=item44116940e7:m:mQ3gN2T_eCCwx22ATOIt4bg

Heima
10/02/2018, 02:10
Este está en España y el precio es más barato en Ebay que por su propia web.

https://www.ebay.es/itm/Placa-solar-50w-12v-Monocristal-panel-solar/263451525206?hash=item3d56ef4056:g:-woAAOSwLwBaZNOY

Primero compraría uno y si no tienes bastante, pones dos.Estupendo vilajander, muchas gracias de nuevo. Y si lo en España, mejor porque a veces los transportes la lian... Mucho consumo no tenemos y la batería es de 120 Amperios, pero para que no se llegue a descargar completamente...

Heima
10/02/2018, 02:12
Por menos de 20 Euros, el regulador que yo tengo. Con dos salidas USB para cargar el móvil. Barato, barato, oiga.

https://www.ebay.es/itm/CMG-12V-24V-PWM-LCD-Solar-Panel-Battery-Regulator-Charge-Controller/292349886695?hash=item44116940e7:m:mQ3gN2T_eCCwx22ATOIt4bgBarato no, lo siguiente... y si funciona bien, pues estupendo.
A ver si antes de que acabe el mes ya voy haciendo acopio de material e instalo todo antes de semana santa....

vilajander
10/02/2018, 02:21
La ventaja del flexible es que en invierno lo pongo en el suelo y le busco la inclinación para sacar el máximo rendimiento. Pero bueno, hagas lo que hagas ya verás como le sacas partido por lo poco que cuesta.

No vas contando...

Heima
10/02/2018, 02:28
La ventaja del flexible es que en invierno lo pongo en el suelo y le busco la inclinación para sacar el máximo rendimiento. Pero bueno, hagas lo que hagas ya verás como le sacas partido por lo poco que cuesta.

No vas contando...Nosotros en invierno casi o nada salimos, porque el tiempo no suele acompañar...
Os iré relatando mis peripecias solares...

Rascus
10/02/2018, 02:28
Interesante!!!!, yo también estoy buscando placa, de 100w rígida, me pasa como al compañero Heima, tantos precios y kits de diferentes tipos que entre que uno no está puesto en la electricidad y que no termino de fiarme en las compras por internet...., la verdad que hay precios atractivos pero ya digo, tengo un cacao encima que no me aclaro!!!!!,
Echaré otro vistazo en eBay a ver si encuentro la mía!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

vilajander
10/02/2018, 02:33
Veeeeeeenga, vaaaaaa, no llooooooores, que te ayuuuuuudo. :)

100W, ¿no?

¡¡¡Marchando!!!

Rascus
10/02/2018, 02:35
Veeeeeeenga, vaaaaaa, no llooooooores, que te ayuuuuuudo. :)

100W, ¿no?

¡¡¡Marchando!!!

Jejejejeje, no lloro pero gracias por la ayuda, es bien recibida!!!, lo mismo nos encontramos por eBay [emoji12]

vilajander
10/02/2018, 02:38
Si buscas un poco, con tranquilidad y lo compras todo suelto, yo creo que te puedes ahorrar dinero. Los cables y conectores, los compras sueltos y te los hace tú mismo también.

vilajander
10/02/2018, 02:44
Yo creo que este te va a gustar. Puedes elegir el color del marco.

https://www.ebay.es/itm/Elfeland-12V-100W-Solar-Panel-Monocrystalline-Battery-Charge-Caravan-Camping/302629369762?hash=item46761db7a2:m:mZoLHn0JarlZOaculDK8TVg

Manat
10/02/2018, 17:46
Vilajander eres increible, por no darte otro calificativo, que no te doy por no conocerte,

En serio, muchas gracias por tus aportaciones

vilajander
10/02/2018, 22:02
Bueno, mis ex no creo que piensen los mismo...

:)

vilajander
10/02/2018, 23:13
Lo había visto con anterioridad y acabo de verlo otra vez, pero mi intención es hacer la instalación fija, ya que vamos a conciertos y a veces dormimos en el camino y este tipo de instalación es fácil que la puedan mangar...
Estuve mirando placas rígidas, pero me gusta saber opinión de primera mano porque hay tantas de tantos tipos y precios que es lo que me lía...
El regulador tiene buena pinta, que modelo es?
De nuevo gracias.

Estaba yo pensando...

¿crees que vale la pena dejarla fija sólo por si algún día te la roban? Es que en el techo, si no la atas ni nada, si no mides 3 metros, casi ni se ve y como es de quita y pon, en momentos de "extremo peligro" puedes guardarla.

No sé, es que dejarla fija lo veo mucho lío y depende como tengas el techo de la caravana la puedes poner en el centro.

De todas formas, si pones las rígidas ya mandarás fotos y nos dirás como van.

Como siempre estoy haciendo pruebas con varios tipos de placa y como tengo algo de material, igual hago un kit y lo vendo barato. Algunas cosas nuevas y algunas usadas. Por si a alguien le interesa probar las flexibles sin gastar mucho.

Saludos.

Heima
10/02/2018, 23:46
Estaba yo pensando...

¿crees que vale la pena dejarla fija sólo por si algún día te la roban? Es que en el techo, si no la atas ni nada, si no mides 3 metros, casi ni se ve y como es de quita y pon, en momentos de "extremo peligro" puedes guardarla.

No sé, es que dejarla fija lo veo mucho lío y depende como tengas el techo de la caravana la puedes poner en el centro.

De todas formas, si pones las rígidas ya mandarás fotos y nos dirás como van.

Como siempre estoy haciendo pruebas con varios tipos de placa y como tengo algo de material, igual hago un kit y lo vendo barato. Algunas cosas nuevas y algunas usadas. Por si a alguien le interesa probar las flexibles sin gastar mucho.

Saludos.Pues me vas a hacer dudar, jejeje.
Aparte del robo, es también la comodidad de no andar montando desmontando...
De todos modos aún lo voy a pensar bien y cuando me ponga manos a la obra os iré comentando...

vilajander
11/02/2018, 00:22
¡¡¡Que vaaaaaaaaa!!!

Yo la tengo debajo de la cama. La saco y la conecto a la piña de la caravana. De ahí, se va al interior, al regulador y a la batería auxiliar. A veces la cuelgo en el techo y a veces la dejo en la parcela tomando el Sol.

En invierno, en el techo, la verdad es que rinde poco.

Mira, la instalación del regulador la puedes hacer y dejarlo todo listo. Puedes empezar con una sola placa flexible. No la maltrates mucho por si acaso luego no te convence. Si no te convence, la puedes vender y recuperar una parte. Como ya tendrás la instalación, entonces sólo tendrás que poner la fija y ya está. La ventaja es que todo lo demás, sirve para cualquier placa.

¿Qué puedes perder? ¿20 Euros?

No te quiero convencer de nada. Es sólo una opinión.

Guarnon
11/02/2018, 03:50
Me apunto al hilo, esto es la caña, es un manual de electricidad campista, vamos para imprimirlo y encuadernarlo.

Rascus
11/02/2018, 10:45
Que diferencia hay entre policristalino y mono cristalino?, evidentemente a parte de lo que lógicamente su nombre anuncia!!!, quiero decir que que prestaciones hay de diferencia?

Heima
11/02/2018, 11:43
Que diferencia hay entre policristalino y mono cristalino?, evidentemente a parte de lo que lógicamente su nombre anuncia!!!, quiero decir que que prestaciones hay de diferencia?

Enviado desde mi iPhone utilizando TapatalkPor lo que he entendido, el policristalino producirá algo más con luz de baja intensidad y menos con luz directa que un monocristalino, pero las diferencias apenas son apreciables a lo largo de un dia. En días nublados, el policristalino funcionará mejor y en días soleados, el monocristalino tendrá un mayor rendimiento.

Oxi
11/02/2018, 12:06
Por lo que he entendido, el policristalino producirá algo más con luz de baja intensidad y menos con luz directa que un monocristalino, pero las diferencias apenas son apreciables a lo largo de un dia. En días nublados, el policristalino funcionará mejor y en días soleados, el monocristalino tendrá un mayor rendimiento.

Hola...

Es lo contrario. (Sigo más tarde)

albertosmar
11/02/2018, 12:16
Sí yo también creo que es lo contrario trabaje de ello fabricando paneles solares fotovoltaicos.
Por cierto sin querer desviar mucho el tema, cómo veis el inversor de onda modificada bestek de 600 vatios por 55 pavos en el Amazon? Creo que es el que voy a coger. Ya tengo mi caravana despues del arreglo. Yujuuuuu.

Heima
11/02/2018, 12:49
Hola...

Es lo contrario. (Sigo más tarde)Si. Teneis razón. Puse al revés el razonamiento final.

Las mono captan mejor la radiación directa y tienen un mayor rendimiento en días nublados (células de silicio de color negro) y las poli captan mejor la radiación difusa y mejor rendimiento en días de sol, por calentarse menos (células silicio de color azul).

De todos modos, a ver si lo explicáis mejor que yo... [emoji16]

Oxi
11/02/2018, 13:09
Policristalino. Construido con trozos de silicio, "soldados" entre ellos.

+
- algo más barato
- Menos sensible a variaciones de temperatura
- Mejor rendimiento con temperaturas altas

-
- Tamaño algo mayor
- Vida un poco más corta

Monocristalino. Es una sola pieza de cristal.

+
- Mejor rendimiento con poco sol. Alrededor de un 5% en un año (Variable...)
- Vida un poco más larga
- El rendimiento es superior.

-
- Más caro
- Menor rendimiento con mucho calor

...

Las diferencias son hoy muy menores. En España un policristalino debería ser más que suficiente, salvo situación excepcional. Acá, para simplificar dicen: Hacia el norte del río Loire, Monocristalino. Al sur, con un Policristalino basta (A menos que lo instales fijo en medio de un bosque, a la sombra...)

Los paneles rígidos tienen une longevidad promedio de más o menos veinte años...

Un simulador, serio por lo que parece, de utilidad. Para instalaciones fijas, pero da una idea.
http://re.jrc.ec.europa.eu/pvgis/apps4/pvest.php?lang=es&map=europe

177215

Policristalino y Monocristalino.
La diferencia es visualmente bastante clara.

Heima
11/02/2018, 13:15
Policristalino. Construido con trozos de silicio, "soldados" entre ellos.

+
- algo más barato
- Menos sensible a variaciones de temperatura
- Mejor rendimiento con temperaturas altas

-
- Tamaño algo mayor
- Vida un poco más corta

Monocristalino. Es una sola pieza de cristal.

+
- Mejor rendimiento con poco sol. Alrededor de un 5% en un año (Variable...)
- Vida un poco más larga
- El rendimiento es superior.

-
- Más caro
- Menor rendimiento con mucho calor

...

Las diferencias son hoy muy menores. En España un policristalino debería ser más que suficiente, salvo situación excepcional. Acá, para simplificar dicen: Hacia el norte del río Loire, Monocristalino. Al sur, con un Policristalino basta (A menos que lo instales fijo en medio de un bosque, a la sombra...)

Los paneles rígidos tienen une longevidad promedio de más o menos veinte años...

Un simulador, serio por lo que parece, de utilidad. Para instalaciones fijas, pero da una idea.
http://re.jrc.ec.europa.eu/pvgis/apps4/pvest.php?lang=es&map=europe

177215

Policristalino y Monocristalino.
La diferencia es visualmente bastante clara.

Y así es como se da una explicación de verdad... [emoji23][emoji23]

vilajander
11/02/2018, 14:31
Sí, pero el monocristalino ya está bastante bajo de precio y apenas hay diferencia.

Pero tampoco hay que preocuparse mucho. En pequeñas instalaciones tampoco vamos a notar mucha diferencia.

Rascus
12/02/2018, 02:09
Yo ya me he decidido y comprado por una monocristalino de 100w rígida, ahora a montar y disfrutar de ella!!!

vilajander
12/02/2018, 04:34
Ya nos contarás. Ya te adelanto que nadie se arrepiente de montar placas solares.

En mi caso, desde que tengo placas, si no va la electricidad incluida en el precio de la parcela, cuando voy de camping, no la contrato. Al precio que te cobran por día de electricidad, en 5 o 6 fines de semana que salgas, tienes amortizada la inversión.

No sé que tipo de camping haces pero lo que está claro es que da mucha autonomía.

Heima
12/02/2018, 09:10
Yo ya me he decidido y comprado por una monocristalino de 100w rígida, ahora a montar y disfrutar de ella!!!

Enviado desde mi iPhone utilizando TapatalkDonde la has cogido?

Y ya contarás qué tal la instalación!

Rascus
12/02/2018, 11:50
Donde la has cogido?

Y ya contarás qué tal la instalación!

La he comprado en viasolar energy, la instalación espero que no sea complicada, a priori según he visto en mi caravana lo tengo “fácil”

Gracias

Rascus
26/02/2018, 01:58
Montada ya y funcionando!!!

hastri
26/02/2018, 03:28
me uno al hilo , que leido de un tiron esta muy interesante ;-)

vilajander tengo una duda, como se engancha el conversor para que aproveche toda la instalacion a 220v, hay que poner un rele para que sepa si se alimenta directamente desde conversor o 220v

mi caravana viene con una bateria de 95 y con cargador de baterias, en la parcela que la tengo no tengo electricidad por lo que quiero tirar de placa solar fija, el gasto que realice es carga de moviles o tablet, luces y boiler , bueno y mas adelante meter un calentador de agua que me tengo que informar de ello , pero demandara energia. ¿alguna recomendacion?

Por otro lado llevo la bateria en el arcon delantero y me gustaria saber cual es la mejor manera para protegerla y dejarla segura.

Recomiendas algún monitorizador de bateria para ver su estado desde la caravana, habrá juguetes de china,¿no?

Un saludo

hastri
26/02/2018, 03:29
La he comprado en viasolar energy, la instalación espero que no sea complicada, a priori según he visto en mi caravana lo tengo “fácil”

Gracias

Fotos de la instalacion y modelo ;-)

vilajander
26/02/2018, 15:16
Hastri,

yo tengo instalado un contactor (un relé).

Cuando detecta tensión en la toma externa de la caravana, la deja pasar hasta la instalación original de 220V y además, da corriente para que se vaya cargando la batería.

Cuando no detecta tensión en la toma de entrada, deja pasar la tensión del inverter hacia la instalación de 220V de la caravana.

177713

Si la instalación te parece complicada, lo puedes hacer manualmente mediante enchufes. La verdad es que tampoco cuesta tanto hacerlo manual. No sé si realmente merece la pena instalar el contactor. Te paso un esquema:

177714

Tengo algunos bricos en youtube en el canal BricoPimPam.

Si te interesa, te puedo pasar un esquema de la instalación del contactor.

Espero que te ayude.

hastri
27/02/2018, 12:01
me queda bastante claro , me gusta como lo has hecho, investigo como tengo mi instalacion e intento adaptarla, la duda es que al final nunca usas 12v sino que usas el inverter siempre en la caravana, el inverter en si funcionando consume mucho o solo depende de la demanda.

¿es viable conectar una placa solar a una bateria de plomo de 95A? es por aprovecharla.

Un saludo.

vilajander
27/02/2018, 15:49
Sí, el mío consume 0,5 A. él solito, sin ninguna carga. Un inverter muy grande consumirá mucho aunque no tenga nada conectado. Ten esto en cuenta.

Para esto, he hecho un invento. Por la noche lo apago y la luz del baño y el WC funcionan a 12V directos de la batería auxiliar. Así me puedo levantar al baño. Lo bueno es que los inverter se pueden apagar para que no consuman. Llevan un interruptor.

Se puede conectar todo a 12V en una caravana moderna pero en las caravanas antiguas la instalación de 12V es muy limitada. En la mía, por ejemplo, sólo funcionan 2 bombillas y se queda muy corta. Además, también me gusta tener 220V en los enchufes. Por eso tengo toda la instalación conectada al inverter. La tele y las bombas las utilizo a 12V.

Puedes utilizar la batería que dices sin ningún problema pero las placas solares necesitan un regulador para cargar las baterías. No te asustes, son muy baratos y además de regular la carga de la batería, llevan puertos USB para cargar gadgets y además te dan información de tensión, consumo, etc.

Yo siempre recomiendo aprovechar baterías que tengamos en el trastero y no gastar mucho dinero. Yo compré una batería superbarata y tiro con ella desde hace casi dos años.

No merece la pena gastar mucho dinero en cacharros y baterías. Cuando se rompan o mueran, se compran otros.

También recomiendo aprovechar ofertas de baterías de coche del super o cadenas de mecánica rápida tipo Aurgi o Norauto.

Si mandas fotos del interior de la caravana, igual podemos ayudarte.

Saludos.

hastri
27/02/2018, 16:21
Me ha quedado clarísimo, si analizando , lo que quiero conectar no necesito mucho para mi cv, luces y carga de moviles\tablets y boiler, pero es cierto que poner el inverter me saca del apaño de si me he quedado sin carga en el portatil o alguien traiga un aparatejo de poco consumo y lo quiera enchufar. (pero es algo que se puede poner mas adelante

Mi cv es esta https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?104303-Mi-Moncayo-Mallorca-480-Oro-1992
(mira las fotos y seguimos aqui ) aunque alli me estan informando de un problema de seguridad en el arcon que quiero subsanar.

si reutilizo la de plomo me gustaría aislarla debajo de un sofá trasero e incluso meterle ventilacion externa por el tema de prevenir los gases, el dia que pete meto agm en el mismo sitio.

vilajander, como puedo calcular varias cosas:

¿tiempo de carga segun w de placa de una bateria de 95A?

¿cuanto me dura una bateria de 95A segun consumo diario? ¿que cantidad de w almacena?

Gracias por la info

vilajander
27/02/2018, 19:55
Soy un gran fan de las Moncayo.

Tengo un video en youtube sobre cálculo de Amperes, Volts, Watts...

https://www.youtube.com/watch?v=CcBI10ijjuw

Por partes:

Olvídate del boiler a la batería. La vas a agotar en nada. Yo tengo un calentador a gas y es una de las mejores compras que he hecho. Kampa Geyser o similar. Se fabrica con varios nombres. Agua caliente infinita y conectada a la bombona de gas.

No se puede hacer un cálculo sobre tiempos de carga con placas solares. Depende de muchos factores como la inclinación, si es verano o invierno, etc.

Lo que sí puedes hacer es calcular el consumo en Amperes hora según los Watts hora de lo que tengas conectado. Si tienes bombillas a LED y no te pasas mucho, un fin de semana te aguanta. De todas foras, ya aprenderás a ahorrar consumo cuando estés conectado a la batería. :)

Tengo la batería debajo de un arcón trasero y todavía sigo vivo. La carne que compramos en el super seguro que es más tóxica.

Como ya te he dicho, cuando pete la que tienes, yo metería la más barata que encuentres. Debes valorar si merece la pena gastar dinero. No creo que mejore tu vida gastándote la pasta en AGM ni historias raras. Eso ya cada uno.

La instalación no tiene mala pinta (aunque se puede mejorar). ¿Sabes dónde va conectado cada uno de esos fusibles?

Creo ya tienes lo principal. Ahora sólo hay que hacer algunas mejoras. Te aconsejo cambiar ese cargador por uno digital de los que fabrican ahora. Por menos de 20 Euros tienes un cargador que te indica varios valores y con un tamaño muuuuuuuy reducido. El que tienes lo vendes por Ebay o Wallapop y te financias una parte del nuevo. Así te sobra espacio para el inversor.

La batería, si no te molesta, yo la dejaría allí. Tienes que añadir el regulador de carga solar. Aunque no tengas placas solares todavía, te indicará tensión, consumo, etc. Además, también lo puedes conectar al coche para que vaya cargando mientras estás en marcha. El regulador sirve para muchas cosas. Más adelante ya comprarás las placas y el inversor.

Esas pinzas no están mal pero no me gustan. Te recomiendo cortar los cables y conectarlos a unos bornes rápidos (5 Euros). El borne rápido te permite conectar y extraer la batería rápidamente. También te permite aislarla por si algún día tienes algún percance. Creo que también tengo algún video sobre esto.

177837

177838

hastri
28/02/2018, 01:44
Gracias vilajander

Si el calentador ira a gas , me sale mas barato que tire de bombona, me queda la duda de si hay que tirar dos tubos (agua caliente y fria) hacia el baño y luego poner un grifo que gestione la temperatura. Si tienes esquema de tu instalacion de agua lo entendere mejor.

La batería la voy a sacar del arcón, me la llevo dentro la aislo y es lo mejor asi ademas le quito peso.

Referente a toda la instalacion , la he heredado, averiguare que es cada cosa y voy comprando bornes para cambiarlos ;-)

Ademas revisare y anotare todo lo que va a 12v

tenia pensado tirar de placa solar , porque en mi garaje no hay luz, pero al preguntarselo al dueño me ha dicho que me consigue para este finde una toma para hacer bricolaje, si me deja la toma electrica fija en la parcela ya evaluare el tema de la placa, pero voy a ir comprando el controlador que no es caro.

quiero comprar indicadores de aliexpress para tener control visual rapido desde la caravana, ¿tienes alguno montado?

Un saludo y gracias ;-)

hastri
28/02/2018, 03:28
¿Que regulador solar compro el de 10 A o el de 20A? https://www.amazon.es/gp/product/B01J5A6X92/ref=ask_ql_qh_dp_hza?th=1
No se ver la diferencia

vilajander
28/02/2018, 03:30
¡A ver, que me stresso! :)

Voy por orden de tu último mensaje:

Dónde tienes la batería, tengo yo el calentador. Así es, si quieres agua caliente, no te queda otra. Hay que tirar un tubo para el agua caliente y grifos dobles. Exactamente igual que en casa.

Aquí puedes ver como está conectado. Falta el grifo de la cocina pero para que te hagas una idea:

https://www.youtube.com/watch?v=DWPdp3ZIbnQ&t=14s

Fácil. Conectas la batería y enciendes todas las luces y grifos. Luego vas desconectando uno a uno los fusibles y vas viendo de qué es cada cosa. Si vas anotando mucho mejor. Así te acordarás en un futuro.

Yo he hecho esto para acordarme de cada cosa:

177852

El texto está en catalán pero creo que se entiende.

En el paso de rueda hay un pequeño armario que casi no sirve para nada porque es muy pequeño. He aprovechado este espacio para poner el regulador de carga, el cargador de 220V y un wattimeter conectado a la salida del inverter:

177853

Como puedes ver, tienes suficiente información. Aquí, el cargador, te está dando información de lo que está cargando la placa:

177854

Ahora estoy esperando un cacharrito de la China inalámbrico que te da información variada sobre la carga, descarga de la batería. Cuando lo tenga, si va bien, pienso hacer un tutorial en castellano ya que todo lo que he encontrado está en inglés y creo que puede ser un cacharrito muuuuuy interesante. Cuesta menos de 3000 pesetas :) y seguro que más de uno se anima a instalarlo. Tiene muy buena pinta.

177855

Pero bueno, no te adelantes que tienes faena de sobra. Primero, cambiar la batería de sitio, conectarle los bornes rápidos y hacer "inventario" de cables y fusibles. Con eso ya echas la tarde del sábado :)

Piensa que el "tuneo" de una caravana no termina nunca. Así que, relájate y disfruta. Eso sí, entre empalme y empalme, una cervecita.

Estoy pensando en hacer una "bricoquedada" cuando empiece el buen tiempo ya que hay mucha gente con ganas de hacer cosas pero con mucho miedo a los cables. Así, entre todos, tuneamos y ayudamos a tunear. Yo tengo algo de material en casa que no utilizo o que compré pensando en una cosa y luego he hecho otra. Seguro que a alguno le sirve.

Igual de cara a Semana Santa podemos hacer algo...

hastri
28/02/2018, 03:50
aclarado, gracias por el video y manuales

Este finde ya tengo tarea de sobra ;-) y voy a hacer lo que me indicas

lo de las compras es que como lo comentabas, ya lo pillaba,jeje

Ya informaras del cacharro , porqu eyo quiero poner un indicador a la vista, pernsaba poner el contrlador solar y ya me valia, pero esteticamente no quedaria bien por la gran cantidad de cables.

Lo de la quedada puede pintar bien ;-)

vilajander
28/02/2018, 04:20
Exacto. Hay gente que tiene el controlador a la vista pero los cable son un pegote.

Este que te digo sólo necesita la alimentación (se puede hacer mediante usb). Los datos de la batería los coge de otro cacharro que le pasa la información al display (de forma inalámbrica) que puedes poner dónde tú quieras. Además, es pequeñito.

Esnaider
06/03/2018, 03:29
Hilo interesantísimo, aunque estoy un poco perdido en lo del tema del inverter y alguna cosilla.
Mis cuento mis intenciones. Tengo una Hobby Easy Excellent 500 KMFe del 2005 (piña de 13 pines, un aparato de domestic que venía de serie que creo que es el que transforma 12v en 220v). El tema es que quiero instalar el mover, con lo que necesito una batería extra. Aquí es donde viene el lío, o me hago con un cargador para cuando me haga falta usar el mover o, lo que me temo que voy a hacer, liarme la manta a la cabeza y montar unas placas solares. Las placas solares he visto alguna de 100w a 10A mas el controlador de carga por unos 100€ que creo que no sería muy complicado conectar entre las placas, el controlador de carga y el mover. El tema y la duda que me surge es, si poner algo un poco más grande y hacer la caravana autónoma, pero no se que conexiones tendría que hacer desde la batería supletoria hasta la piña de la caravana (no se si es correcto poner un cable desde la batería supletoria poniéndole en un extremo una piña de 13 pines en donde enchufe la piña de la caravana), entiendo que esto sería como si estuviese cogiendo corriente del coche y podría hacer noches fuera de camping teniendo la iluminación, ver la tele, enchufar los cargadores de los móviles, poner un portátil o un tablet (entiendo que la nevera lo correcto sería ponerla a Gas, cocina de gas) no se si es lo correcto o me hace falta algún inversor o algo por el estilo, o fusibles (me imagino que servirían los que ya tiene la caravana, no se).
Perdonar por el tocho, no se si podría ser posible un pequeño esquema de lo que me hiciera falta.
Muchas gracias de antemano.

Esnaider
06/03/2018, 04:02
https://rover.ebay.com/rover/0/0/0?mpre=https%3A%2F%2Fwww.ebay.co.uk%2Fulk%2Fitm%2F232141531596

este creo que es el enlace de las placas que he visto en eBay

Esnaider
06/03/2018, 04:07
https://rover.ebay.com/rover/0/0/0?mpre=https%3A%2F%2Fwww.ebay.co.uk%2Fulk%2Fitm%2F232521028858

Luego están estas otras que son iguales pero son dos placas de 80w cada una (169w).

Otra duda que tengo es, que al tener mi hobby la baca en el techo, mi intención sería instalar las placas haciendo un pequeño bastidor que estuviera fijado a las barras de techo, pero por donde tengo que pasar los cables que van desde las placas a la batería? Tengo que hacer algún agujero?

vilajander
06/03/2018, 04:42
Me he tenido que leer to post 7 veces y no sé por dónde empezar :) . No hay una sola respuesta a las preguntas. Todo depende de tus prioridades. Sólo decirte que al aparato Dometic es una fuente de alimentación de 220 a 12 y no al revés.

Como creo que no lo vas a hacer todo de golpe, vayamos por partes porque es muy difícil responder a tantas preguntas y tan variadas.

Mi consejo es que instales el mover con una batería auxiliar y un cargador a 220V. Cuando tengas eso, iremos a por el siguiente paso. El cargador a 220V no es incompatible con las placas solar y cuesta 10 Euros.

Después buscaremos métodos alternativos para cargar la batería y formas de aprovechar al máximo esa batería.

Todos, o casi todos, los que tenemos la caravana autónoma, tenemos un cargador a 220V. Empieza por ahí y luego ya vamos viendo. Según tus prioridades, haremos una cosa u otra.

Yo tardé más de un año en tenerlo todo porque, aunque tenga idea de electricidad/electrónica, fui haciendo las cosas según mis necesidades y sin prisas.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

Esnaider
06/03/2018, 14:22
Gracias vilajander, eso haré de primeras, que también me quiero ir de vacaciones y no es plan de gastarse ahora todo el dinero, jejeje. Aunque me gustaría ir viendo en qué forma podría instalar las placas en el techo, aprovechando las barras de techo de mi caravana.
Gracias

hastri
06/03/2018, 15:13
Gracias vilajander, eso haré de primeras, que también me quiero ir de vacaciones y no es plan de gastarse ahora todo el dinero, jejeje. Aunque me gustaría ir viendo en qué forma podría instalar las placas en el techo, aprovechando las barras de techo de mi caravana.
Gracias

hay que mirarlo bien, porque como te hagan efecto vela la liamos, por eso la mayoria se pegan o se fijan al techo.

Como dice vilajander, primero batería, y la alimentas con un cargador, porque dependiendo de los amperios tardará. y mas adelante ya pones placas cuando desees, evalua si vas a necesitar un conversor para algo.

Esnaider
06/03/2018, 20:08
Tienes razón hastri, casi sería mejor pegarla contra el techo, yo lo único era por evitar agujerear el techo a lo mínimo posible. De momento haré lo del mover con una batería lo más pequeña posible, más el cargador. Ya el año que viene si decido hacer lo de las placas y hacer autónoma la caravana, no me importa si tengo que poner una batería mayor.
Sabeis que mínimo de batería necesito para el mover E-move de acople manual (creo que es el más básico que hay. Aquí en inglaterra me sale por 540 libras). En las características del mover pone que el consumo medio es de 20A y que el máximo podría ser de 100A.

vilajander
06/03/2018, 21:44
En mi canal de youtube tengo videos de como instalar placas de quita y pon sin hacer ni un solo agujero.

https://www.youtube.com/watch?v=pYiz10bQwv0&t=135s

Esnaider
09/03/2018, 19:00
Tienes razón hastri, casi sería mejor pegarla contra el techo, yo lo único era por evitar agujerear el techo a lo mínimo posible. De momento haré lo del mover con una batería lo más pequeña posible, más el cargador. Ya el año que viene si decido hacer lo de las placas y hacer autónoma la caravana, no me importa si tengo que poner una batería mayor.
Sabeis que mínimo de batería necesito para el mover E-move de acople manual (creo que es el más básico que hay. Aquí en inglaterra me sale por 540 libras). En las características del mover pone que el consumo medio es de 20A y que el máximo podría ser de 100A.

hola chicos, sabeis si esta batería seria suficiente para el mover E-move de acople manual. Es de 40 Ah de la marca Duracell. No se, no tiene mala pinta y si es suficiente para el mover, de momento me apaño.

https://www.ebay.co.uk/itm/Type-055-300CCA-Sealed-OEM-Replacement-Duracell-Advanced-Car-Battery-12V-40Ah/292324940840?hash=item440fec9c28:g:hkQAAOSw3fZaBTzi

AlPairo
10/03/2018, 22:34
Muchas gracias por vuestras respuestas. Saludos.Si tienes una cv, has de dormir siempre en camping, en estos sitios hay luz electrica, ¿para que quieres la placa solar?
Salud.

Esnaider
10/03/2018, 22:37
hola AlPairo, por qué has de dormir siempre en camping? En Francia, por ejemplo, hay un montón de areas de servicio, muy bien preparadas, en las que puedes hacer noche sin problemas.

Oxi
10/03/2018, 23:19
Creo que AlPairo toca un punto muy importante a mis ojos.

Una batería mediana te asegura una cierta autonomía, puedes funcionar algunos días con ella. Si exagerar el consumo por supuesto.

Es raro hoy que alguien no frecuente un camping entretanto. Lo que quiere decir, la posibilidad de recargar la batería y tenerla disponible por otros tantos días.

¿Vale la pena entonces un panel solar?

Confieso que no tengo una respuesta clara a la cuestión. Y no hay dos casos iguales tampoco.

Si tienes una cv, has de dormir siempre en camping, en estos sitios hay luz electrica, ¿para que quieres la placa solar?
Salud.

hola AlPairo, por qué has de dormir siempre en camping? En Francia, por ejemplo, hay un montón de areas de servicio, muy bien preparadas, en las que puedes hacer noche sin problemas.

vilajander
12/03/2018, 01:43
La placa solar no es sólo para mantener la batería cargada mientras estés fuera del camping. También sirve para ahorrarte el pastón que cuesta la electricidad en un camping, siempre y cuando no esté incluida en la parcela.

Si no va incluida en la parcela, nunca pago la luz en un camping. Sólo si va incluida en parcela o en temporada ACSI me "enchufo" al camping. A 8 o 9 Euros el día, en algunos casos, en pocos fines de semana tienes la placa amortizada.

Con una buena instalación y con un consumo moderado, puedes prescindir del enchufe perfectamente.

adfer
28/04/2018, 17:47
Hola campistas, haber si me podeis ayudar, guardo la caravana (con bateria de 100A gel para el mover) en una nave a con lucernarios, no sol pero, si mucha luz, ahora le conecto a la bareria una placa de 5w, durante mas de 6 meses, cuando la cojo en Abril/Mayo la bateria tiene alrededor de los 12v, con 45 minutos de carga desde el coche, lo que dura el viaje al camping, si me toca una parcela un poco en cuesta o complicada se agota la bateria; he pensado después de leer este hilo, en instalar una placa fija con regulador, creo que que se solucionaria mi problema ¿ Que opinais? de cuantos Watios? y para la vida de la bateria como le iria?
Muchas gracias, espero vuestros sabios consejos

cormoran
28/04/2018, 18:06
Adfer lo que opino, aunque tenga mucha luz, siempre pierden efectividad si no estan realmente al sol, y con solo 5W para carga poco puede hacer la pobre placa

vilajander
29/04/2018, 15:01
Estoy de acuerdo con lo que te ha dicho Cormorán. La placa de 5 W es muy pequeña.

Hacer cualquier inversión para tener la caravana parada 6 meses no lo veo.

Mi consejo es que le pongas bornes rápidos a la batería y la cargues en casa. Eso lo vas ha hacer una vez al año y luego la irás cargando en el camping. No le veo el problema.

Hacer pruebas con placas más grandes en un sitio dónde no le da el Sol directamente es un poco arriesgado.

Saludos.

Javier_Garcia
30/04/2018, 23:50
Lo bueno de méterle una placa más grande es que por el camino en ruta te la cargara entera y vas a tener energía suficiente para las maniobras.

adfer
01/05/2018, 09:47
Otra duda que me surge; una placa de 100w, a la sombra ¿ Cuantos vatios genera?
Hola campistas, haber si me podeis ayudar, guardo la caravana (con bateria de 100A gel para el mover) en una nave a con lucernarios, no sol pero, si mucha luz, ahora le conecto a la bareria una placa de 5w, durante mas de 6 meses, cuando la cojo en Abril/Mayo la bateria tiene alrededor de los 12v, con 45 minutos de carga desde el coche, lo que dura el viaje al camping, si me toca una parcela un poco en cuesta o complicada se agota la bateria; he pensado después de leer este hilo, en instalar una placa fija con regulador, creo que que se solucionaria mi problema ¿ Que opinais? de cuantos Watios? y para la vida de la bateria como le iria?
Muchas gracias, espero vuestros sabios consejos

DM4
01/05/2018, 14:06
No tienes enchufe en la nave?, una carga de vez en cuando y listo.

adfer
01/05/2018, 16:15
Por desgracia NO

DM4
01/05/2018, 18:13
Pues si no tienes enchufe ni luz directa, no me complicaría, como dice Vilajander llévate la batería a casa y cárgala, te quitas de líos.

Javier_Garcia
01/05/2018, 18:41
Otra duda que me surge; una placa de 100w, a la sombra ¿ Cuantos vatios genera?

Lo ideal es que pongas un placa de 24 v con un regulador mppt. El regulador mpw carga teóricamente hasta el bulk del regulador sobre 14,8 maximo, una placa de 12v genera de máximo de media 18v, de 14,8 a 18 se pierden ya q el regulador mpw no es capaz de transformarlos, los desperdicia, los pierde no los mete. Sin embargo un placa de 24 v con un regulador mppt si es capaz de transformarlo, contra más grande es la diferencia del voltaje máximo de la placa ( una 24v puede generar sobre los 45v) con el bulk máximo de la batería 14,8 , mayor es la cantidad de amperios que entran a la batería ajustado a 12v. Por eso lo llaman maximizadores y el famoso +30% que generan de más un regulador mppt comprándolo con un mpw, todo esto es viable con placas de 24 un mppt con placa de 12 no compensaría ya q la ganancia no sería tanta.
En la nave con poca luz una placa de 24v cargaría más fácilmente que una de 12v

Perdón por el tochaco infumable