PDA

Ver la versión completa : Velocidad máxima circulando en ac



Pedro Peribañez
26/10/2017, 18:52
He visto esto en un grupo de facebook ¿os parece que es correcto?
Velocidad máxima permitida para autocaravanas

Sí, sabemos que conducir una autocaravana es sinónimo de viajar sin prisas, pero también que hay veces que los kilómetros hasta llegar a nuestro destino son cientos _o incluso miles_ y más nos vale apretar un poco el acelerador. Pero, ¿ cuál es la velocidad máxima permitida para autocaravanas ? Para disfrutar del recorrido sin cansarse y también para ahorrarte una o varias multas con las que no contábamos, te contamos cuales son esas velocidades que no puedes sobrepasar cuando viajas con la casa a cuestas por España y la Unión Europea. ¡Presta atención!


Velocidad máxima para autocaravanas en España

Respecto al límite de velocidad de autocaravanas en España existe más confusión de la que se puede llegar a pensar. El motivo es que el Reglamento General de Circulación de 2006 supuso un importante cambio. Hasta entonces, las autocaravanas formaban parte del mismo grupo que las furgonetas y camiones, siendo su velocidad máxima en autopistas y autovías de 90 kilómetros por hora. En la reforma las autocaravanas desaparecieron de este grupo, pero lo que no se hizo fue añadirlo en ninguno otro. Entonces, ¿a qué velocidad pueden circular las autocaravanas por España?

Según la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) los vehículos clasificados como 32 podrían circular por autopistas y autovías hasta a 120 kilómetros hora. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico mantiene que al ser consideradas las autocaravanas como vehículos especiales deberían equipararse a los vehículos mixtos adaptables, y por tanto no superar los 100 kilómetros por hora. Pero esto último no aparece en la normativa, por lo que lo que dice la AEA parece ser lo más acertado.

Velocidad máxima en autopistas y autovías para autocaravanas: 120 k/h

Velocidad máxima en vías convencionales con más de 1,5 metros de arcén: 90 km/h

Velocidad máxima en vías convencionales con menos de 1,5 metros de arcén: 80 km/h

Velocidad máxima permitida en pueblos: 50 km/h

Si el peso de la autocaravana es superior a 3.500 kilos la velocidad máxima cae 10 km/h en todos los apartados menos en los pueblos.

Velocidad máxima para autocaravanas en la Unión Europea

En el resto de países europeos circular en autocaravana resulta mucho más sencillo, tanto que en la mayoría de los países la velocidad máxima a la que podremos circular con nuestra autocaravana es la misma que marca la vía. Las únicas restricciones se encuentran en Noruega, Finlandia y los países del Este (Turquía, Eslovaquia, Rumanía y Macedonia).

cormoran
26/10/2017, 19:13
Pedro la cosa no esta tan clara como pone el articulo, aunque no pone nada la legislación en mas de una orden interna de la DGT nos limita a 100 en autopistas y autovias, consejo coge esa norma y no tendrás problemas, en el resto de las vías lo que marque la vía

marta
26/10/2017, 23:41
Ademas , lo ganaras ahorrando combustible.

DM4
27/10/2017, 01:36
En esto cada uno dice una cosa, pero es cierto que al pasar de 100 hace un "remolino" en el tanque.
Por cierto, parecemos los "tacañones" del grupo de Facebook...

cormoran
27/10/2017, 08:08
En esto cada uno dice una cosa, pero es cierto que al pasar de 100 hace un "remolino" en el tanque.
Por cierto, parecemos los "tacañones" del grupo de Facebook...

Los tacones no eran del "Un dos Tres"

AlPairo
28/10/2017, 00:28
Bueno, yo tengo entendido que el limite para las ac de 3.500 kg o menos, es de 100 km/h, el de mas de 3.500, según el legislador que piensa, pero mal, es de 90 km/h pués ya que pesan como un camión que la velocidad sea la de un camión; claro está, no tienen en cuenta que no se dedica al transporte de mercancias, como los camiones, si no al de personas, como los autobuses, que pesando mucho mas tienen su velocidad maxima en 100 km/h.
Como sabe todo el mundo, hay mas tontos que botellines, estos, también, están entre los legisladores...
Viva la reclamación de una legislación especial para ac..., aquí, también hay varios botellines...
Salud.

Gaspar Y Ana
28/10/2017, 01:01
En España...el limite es 100 km/h
yo los pongo en el limitador y a disfrutar del camino¡¡

Pedro Peribañez
30/10/2017, 23:07
La ventaja del artículo sobre la velocidad máxima es que si es verdad y no está nada claro, por lo menos si te multan por ir a 120 , al menos tienes algún recodo par a recurrir la multa,, jaja

AlPairo
30/01/2018, 15:10
Bueno, mientras no saquen el radar de ac, la cosa erá bien...
Salud.

errante636
07/04/2018, 23:00
Buenas tardes , sirva mi primer post como presentacion.

La ley es clara, no hay dudas que las autocaravanas pueden circular a la velocidad maxima de la via, precisamente se cambio la ley de trafico para eliminar esta inconfruencia que nos limitaba a 90km/h, y como todos lo paises europeos ya tenian definida la velocidad maxima igual que los turismos, en 2006 se elimino esa limitacion de 90 pero se olvidaron de poner turismos, motocicletas y autocaravanas, cosa que tampoco importa mucho ya que en la ITV somos turismos, y la pasamos como turismos.
Dicho esto, la DGT con la presion de algunos grupos de autocaravanistas y mas por e ltema de aparcar o acampar saco uns instruccion interna es decir para los agentes y en ella pone entre otras cosas que "se considera justificado la velocidad de 100km/h" pero no es una ley, es una instruccion, es mas yo he ganado variso recursos por ir a 121, 124 118 y nunca me he tenido que pagar, pero mas aun un compañero fue a juicio y gano el recurso por ir a 124 en la A66, porque? porque no hay ni una sola ley (hoy por hoy) donde diga que una autocaravana tiene que ir a ta lvelocidad maxima, sino que tiene que ir a la maxima que marca la via, es decir como un turismo.

Y despues de esta aclaracion, alguna respuesta tendre que nada tiene que ver con la ley, es decir que se va mejor a 100 o que es un asesino en potencia ir a 120 etc, ese es otro debate.

L avelocidad legal es una cosa y la velocidad recomendada o velocidad que mejor vamos etc es otra.

Saludos

thornberry
08/04/2018, 00:19
Buenas tardes , sirva mi primer post como presentacion.

La ley es clara, no hay dudas que las autocaravanas pueden circular a la velocidad maxima de la via, precisamente se cambio la ley de trafico para eliminar esta inconfruencia que nos limitaba a 90km/h, y como todos lo paises europeos ya tenian definida la velocidad maxima igual que los turismos, en 2006 se elimino esa limitacion de 90 pero se olvidaron de poner turismos, motocicletas y autocaravanas, cosa que tampoco importa mucho ya que en la ITV somos turismos, y la pasamos como turismos.
Dicho esto, la DGT con la presion de algunos grupos de autocaravanistas y mas por e ltema de aparcar o acampar saco uns instruccion interna es decir para los agentes y en ella pone entre otras cosas que "se considera justificado la velocidad de 100km/h" pero no es una ley, es una instruccion, es mas yo he ganado variso recursos por ir a 121, 124 118 y nunca me he tenido que pagar, pero mas aun un compañero fue a juicio y gano el recurso por ir a 124 en la A66, porque? porque no hay ni una sola ley (hoy por hoy) donde diga que una autocaravana tiene que ir a ta lvelocidad maxima, sino que tiene que ir a la maxima que marca la via, es decir como un turismo.

Y despues de esta aclaracion, alguna respuesta tendre que nada tiene que ver con la ley, es decir que se va mejor a 100 o que es un asesino en potencia ir a 120 etc, ese es otro debate.

L avelocidad legal es una cosa y la velocidad recomendada o velocidad que mejor vamos etc es otra.

Saludos

Pues sirva esta bienvenida para corregir tu error...

http://revista.dgt.es/es/sabia-que/normas/2018/0103velocidad-a-la-que-debe-circular.shtml#.WskmkZntaf0

Una Ac es un vehículo “asimilable” a los M1, efectivamente a los turismos, pero su velocidad maxima son 100 km/h en autopista y autovía.

179481

Un un saludo y Bienvenido al foro.

errante636
08/04/2018, 00:46
Pues sirva esta bienvenida para corregir tu error...

http://revista.dgt.es/es/sabia-que/normas/2018/0103velocidad-a-la-que-debe-circular.shtml#.WskmkZntaf0

Una Ac es un vehículo “asimilable” a los M1, efectivamente a los turismos, pero su velocidad maxima son 100 km/h en autopista y autovía.

179481

Un un saludo y Bienvenido al foro.

Error?

Gracias por darme la razon

AUTOCARAVANA >3500KG o sea mayr de MMA 3500, pero no por el hecho de ser AUTOCARAVANA

La mayoria ( como la mia) son de 3500km, o sea 120KM/H

Saludos

thornberry
08/04/2018, 01:01
Error?

Gracias por darme la razon

AUTOCARAVANA >3500KG o sea mayr de MMA 3500, pero no por el hecho de ser AUTOCARAVANA

La mayoria ( como la mia) son de 3500km, o sea 120KM/H

Saludos

Donde pone Autocaravana a 120? O a 100 o a 90. Según el peso... Te agradecería que leyeras el cuadro.

Ac < ( menor de) 3.500. A 100 máximo
Ac > ( mayor de) 3.500. A 90 máximo.

No no sé en qué cuadro coincide la palabra AUTOCARAVANA con el número 120.

errante636
08/04/2018, 01:15
Cierto, me equivoque, en ese folleto pone lo que dices, disculpa. que por cierto en el enlace que pones no veo la palabra autocaravana, sera otr oerror mio

Pero es un folleto de la DGT, que ley dice que la velocidad maxima para una autocaravana es 9 o 100?
Solo se castiga segun las leyes creo. En cualquier multa tiene que poner el articulo incumplido o penado, y no existe.

Saludos

thornberry
08/04/2018, 01:40
Cierto, me equivoque, en ese folleto pone lo que dices, disculpa.

Pero es un folleto de la DGT, que ley dice que la velocidad maxima para una autocaravana es 9 o 100?
Solo se castiga segun las leyes creo. En cualquier multa tiene que poner el articulo incumplido o penado, y no existe.

Saludos

Tu sabras, o si no te lo digo, que desde el decreto 965/2006, tráfico suprime el término AUTOCARAVANA y nos equipará a un derivado o asimilado a turismo y por eso te cito el otro enlace...

http://revista.dgt.es/es/sabia-que/normas/2018/0103velocidad-a-la-que-debe-circular.shtml#.Wsk6Spntaf1

Este es de la Dgt. Es interesante el apartado que empieza por AUTOBUSES...


De todas formas, ya te digo yo que a 100 km/h se va muy bien y gastas mucho menos que a 120.

errante636
08/04/2018, 02:01
Perfecto que que a 100 se va muy bien, y que gasta menos, aunque gasta mas que a 90 y a 80 aun gasta menos,

pero el tema es el legal y al dia de hoy ninguna ley nos dice que a 100 y un derivado de turismo o asimilado no es una autocaravana, es un turismo destinado exclusivamente a carga y con la carroceria de un turismo pero con una sola fila de asientos, como les que llevan muchas compañias de pan de molde o de revision de ascensores etc, un opel corsa por ejemplo con los cristales traseros incexistentea o cerrados y con solo asientos adelante.

Pero me paece perfecto que vayas a 100, es mas me parece mas seguro que a 120 pero menos que a 90,

Saludos y cierro tema por mi parte hasta que alguien con la ley en la mano ponga en que ley una autocaravana de 3500km o menos tenga limitada la velocidad.

marta
08/04/2018, 13:02
errante636
Tienes tu a mano la ley en la que pone que podemos circular a 120?? para poder confirmalo y llevarla a mano.

marta
08/04/2018, 13:46
179491

errante636
08/04/2018, 14:50
errante636
Tienes tu a mano la ley en la que pone que podemos circular a 120?? para poder confirmalo y llevarla a mano.
Hola Marta, es que no tiene que haber una ley que nos diga a que velocidad podemos circular, tiene que haber una ley que nos diga a que velocidad NO podemos circular,

acaso hay una ley que nos diga que podemos fumar tabaco? pues no, o que nos diga que podemos comer carne? pues no, hay una ley que nos prohibe lo que sea.

En un estado de Derecho todo lo que no esta prohibido esta permitido.

Ese es el error creo, que tomamos las interpretaciones como leyes algunas veces, asi nos va, luego viene paco con la rebaja, hablese de tribunales tanto nacionales como europeos.

A mi no me pueden condenar por una ley que no existe, y si la intruccion dice eso y eso considera trfico, porque no cambian la ley y pone que las autocaravanas no pueden circular a x velocidad?

Pues porque Europa concretamente no lo aceptaria ya que en toda Europa las leyes de Trafico con similares y una Autocaravana es consuderada a todos los efectos como un turismo, igual que en España es igual que un turismo menos en la velocidad? que casualidad.

Saludos

errante636
08/04/2018, 15:02
normativa DGT

toninla
08/04/2018, 16:26
Tener cuidado para poder ir a 120 en la ficha técnica os tiene que poner que es un turismo

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

TITO
09/04/2018, 00:28
-
Como es un tema que ya está muy "tocao" no voy a dar ninguna opinión pero sí adjunto un artículo sobre ello que me parece cuando menos interesante...

https://www.onroadmagazine.com/velocidades-permitidas-para-circular-en-autocaravana-en-los-paises-de-la-union-europea/