PDA

Ver la versión completa : Conectar bateria auxiliar a central Dometic smp 301-03



jlduro
08/11/2017, 14:40
Hola buenos dias,:help: quería conectar la batería del mover al transformador que es un Dometic smp 301-03, para poder parar en ruta y no tirar de la batería del coche para la iluminación interior. La nevera la llevo a gas con el monocontrol de Truma.

En lugar de llevar los cables hasta la lanza y poner una piña nueva, que he visto en algún brico, creo que es mejor conectarla directamente al transformador, menos recorrido de cable, no tengo que perforar el suelo, etc, además ya he pasado el cable desde la batería que la tengo en arcón bajo el sofá trasero hasta el armario.:rolleyes:
Pero mi duda es donde conectarlo. Mirando de frente el transformador veo a la izquierda la entrada de 220, a continuación la entrada de 12v desde el vehículo y a su lado dos terminales libres +y- que supongo es donde tengo que conectar la batería auxiliar, porque a partír de ahi ya empiezan los circuitos interiores de 12 v empezando por los negativos y luego los positivos.
¿Me podría confirmar alguien si es ahí donde debo de conectarlo?. También deciros que pondré un interruptor entre la batería y el transformador y un fusible de 20 amp.
Pongo una foto para mejor aclaración.174250
Muchas gracias de antemano

Nexuss
08/11/2017, 20:31
A ver si tienes suerte y alguien entra y te explica como hacerlo porque lo que es yo en cuestiones de electricidad como que no, venga a ver si hay suerte.
sludos

saladink
25/05/2018, 17:34
Recupero el hilo!

Justamente estaba buscando la respuesta y me he quedado igual [emoji23].

A ver si ahora tenemos más suerte [emoji256]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

AntonioOC
25/05/2018, 23:45
Recupero el hilo!

Justamente estaba buscando la respuesta y me he quedado igual [emoji23].

A ver si ahora tenemos más suerte [emoji256]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Mirando la fuente de tal manera que quede el conector de 230v a la izquierda los dos siguiente conectores que hay unos fastons son los 12v, enchufas la caravana al coche y probar con un tester si llega 12v si llegan ya sabéis donde enchufar la batería, solo hay que buscar por la Internet.....

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180525/50055986ca27fb5ab340a6036d7d3e2e.jpg

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

srgsrg
10/07/2018, 16:44
El problema que le veo tras mirar el manual en internet... es que aparentemente esta diseñado para dos fuentes de energía una a 230 y otra a 12V, pero no esta diseñado para tres fuentes...

Es decir si conectas la batería interna a los 12V de la centralita de dometic, estás conectando en paralelo con la batería del coche... con el consiguiente riesgo de quemar la instalación eléctrica si la batería del coche esta débil y el motor tire de la de la caravana para arrancar. Es buena idea si lo haces que el fusible sea de 10A y no de 20A y te debes acordar de quitar el interruptor cada vez.

De todos modos, la manera, creo, correcta es que la batería externa se conecte a la interna sólo cuando el coche este arrancado mediante el uso un rele tipo Nagares. Si googleas esto ultimo creo que veras lo que quiero decir. Y La batería interna sea la que haga la función de alimentación de todo el sistema 12V de la caravana excepto Nevera.