PDA

Ver la versión completa : Pregunta Frenos caravana

lumbreras
11/12/2017, 16:38
Tengo una Knaus del 2010 y últimamente le suenen bastante los frenos. No es siempre, pero me tiene un poco mosca.
He leído en el foro y estoy por desmontar el tambor y ver cómo están las zapatas, pero antes,.... ¿hay alguna forma de mirar el estado de las zapatas sin desmontar el tambor?
Entiendo que con 7 años y unos 3000 km al año no deberían de estar gastadas.

MANUEL76
11/12/2017, 17:45
Me temo que sin desmontar no eso posible esa comprobación. Saludos

kafka
11/12/2017, 20:26
Hola: si es posible. Sólo tienes que mirar por la parte interior del tambor, donde está el hueco por donde se ajustan los frenos y verás otro tapón pequeño de plástico.
Ese agujero que tapa el tapón, vaya, sirve para ver el principio de una de las zapatas, la que en teoría más se desgasta y por ello juzgar el estado de las mismas.Saludos.

kafka
11/12/2017, 20:45
Hola: te recuerdo que no hay nada que desmontar para mirar desgaste de zapatas de freno, solo el tapón. Y tendrás que ayudarte con un espejo y una linterna, pues el agujero no debe de llegar a los 10 mm de diámetro. A lo mejor sacar la rueda para más comodidad. Ojo, trabaja seguro si te metes debajo. Saludos.

lumbreras
11/12/2017, 21:00
Hola: te recuerdo que no hay nada que desmontar para mirar desgaste de zapatas de freno, solo el tapón. Y tendrás que ayudarte con un espejo y una linterna, pues el agujero no debe de llegar a los 10 mm de diámetro. A lo mejor sacar la rueda para más comodidad. Ojo, trabaja seguro si te metes debajo. Saludos.

OK. Tengo la caravana sobre unos caballetes. Voy a ver si veo el tapón y os comento. Que espesor tiene que tener la zapata para que se considere aceptable.

Y el sonido al frenar, es normal????
Puede que las zapatas estén bien y que suenen????

kafka
11/12/2017, 21:33
Hola: creo que en ese punto donde puedes mirar el mínimo espesor permitido es de 2 mm. En un estado de nuevas tienen entre 5 y 6 mm. Si meten ruido puede ser desgaste, pero también puede ser debido a óxido, que desaparecería al frenar claro, o por haber pasado con las ruedas por caminos inundados....Muchas las causas, pero lo primero ver cómo están de desgaste.
A lo mejor no tienes tapón por haberlo perdido. Para verlo con un espejo y linterna sólo tienes que poner el espejo enfrente del agujero y alumbrar al propio espejo. Voy abajo y te hago una foto de cómo está el sitio.
A propósito, ahora los frenos Alko se pueden obtener con ajuste de desgaste automático, como los que tienen los coches atrás que llevan frenos de tambor.
No sé por qué razón no me deja subir la foto. Pero verás el agujero con las flechas para ajuste de frenos y otro situado más al borde que es por el que se vé. Saludos.

kafka
11/12/2017, 21:36
175228Ahora se vé la parte trasera del tambor con los agujeros que te dije. Saludos.

lumbreras
11/12/2017, 23:43
175228Ahora se vé la parte trasera del tambor con los agujeros que te dije. Saludos.

Muchas gracias por tu ayuda!!!!!

lumbreras
16/12/2017, 16:40
Buenas, he desmontado la rueda y ya estoy en le tuerca. Está muy dura, como una piedra. No tiene ningún pasador por lo que he pensado que puede la rosca ser contradirección.
Es así??? o es rosca normal???
Entiendo que para desapretar, una vez colocada la llave, tengo que tirar hacía la izquierda.
Otra pregunta, el número de la llave cual es??? es que no tenía una llave fija y he utilizado una llave inglesa, es la 24 o la 25???

Optimo
16/12/2017, 16:59
Te recomiendo una llave de vaso,con la fija o la inglesa dudo que la puedas aflojar,a parte que es peligroso.

Optimo
16/12/2017, 17:00
Deberías de aflojar a izquierdas y si puedes,sube una foto del tema.
Cuando tengas que apretar al montaje,avisa.

Optimo
16/12/2017, 17:02
Y va duro de narices,si no lleva pasador .

Jose Luis
16/12/2017, 17:21
Normal que vaya dura... si son rodamientos blindados, la tuerca va apretada a 290 Nm +-10 y suele ser de 32... si no tienes dinamométrica capaz de llegar a esa potencia, mejor llevalo a un taller, con los frenos no se juega y la vas a tener que volver a apretar a esa misma medida de torque.

https://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=90022&stc=1&d=1369565634

lumbreras
16/12/2017, 17:53
No me importa comprar un dinamómetro,... he estado mirado en Amazon y los que hay llegan a un apriete de 210N.

Hay que apretarlo a 290 Nm???

Donde puedo encontrarlo??

175335

Jose Luis
16/12/2017, 18:36
Si a 290 Nm y además no son reutilizables, hay que cambiarlas cada vez que se aflojan...

175336

-> https://www.milanuncios.com/motor/dinamometrica-palmera-60-300-nm-252446154.htm

Y las tuercas nuevas -> http://www.remolquesmb3.com/detallar/1150/27/productos/0/0/0/tuerca-embridada-m24x15-al-ko-ref-701411-hexagono-de-32-mm-entre-carastuerca-de-eje-m16x15-al-ko-1312008con-cuello-de-seguridad-de-bloqueo-automatico

lolo moncayo 370 & volvo
17/12/2017, 03:06
sin pasador....uffff....pero que pasa que las nuevas no lo traen o que..

lumbreras
17/12/2017, 12:08
Si a 290 Nm y además no son reutilizables, hay que cambiarlas cada vez que se aflojan...

175336

-> https://www.milanuncios.com/motor/dinamometrica-palmera-60-300-nm-252446154.htm

Y las tuercas nuevas -> http://www.remolquesmb3.com/detallar/1150/27/productos/0/0/0/tuerca-embridada-m24x15-al-ko-ref-701411-hexagono-de-32-mm-entre-carastuerca-de-eje-m16x15-al-ko-1312008con-cuello-de-seguridad-de-bloqueo-automatico

Cuando leo estas sugerencias en el foro me asusto!!!!
Ya se que casi toda la información que se pone es contrastada después de vuestra experiencia. Pero mi pregunta es, ¿sabrá eso el mecanico del taller de caravanas?? Sabra que para ese modelo de eje las tuercas no son reutilizables y hay que cambiarlas?? Sabra que hay que apretar a 290 Nm???
Porque he estado investigando sobre dinamómetros de apriete 290 Nm y valen una pasta,..... lo tendrán en el taller???

Ya se que si no lo saben o lo tienen es que no puedo llevar la caravana a ese taller,..... pero,....... y si no hubiera preguntado en el foro?????

sin pasador....uffff....pero que pasa que las nuevas no lo traen o que..

Eso digo yo!!!!! Vaya tela!!!

Optimo
17/12/2017, 14:53
Si es un taller de caravanas se supone que si que lo saben y si es servicio oficial de la marca deberian de tener los manuales de taller y tener comunicacion con fabrica.
Si fuesen conicos como es mi caso,si que llevan pasador de seguridad ,este tipo de rodamientos llevan ajuste y no se apretan a kilos.Por eso cuando llega a su ajuste,se pone el pasador.
Un poco de Loctite 222 tampoco va mal en tu caso.
Saludos

kafka
17/12/2017, 19:04
Hola: yo cambié las zapatas de freno de mi caravana cuyos tambores ya vienen con rodamientos compactos y por lo tanto no se regulan y las tuercas van con ese apriete de 290 Nm. Como tuercas no tenía en ese momento lo que hice fue poner fijatornillos, Loctite, un poco, y apretar con palanca.
Por supuesto, no sé exactamente el par con que apreté, pero desde luego no se soltaron ni creo que lo hagan. Saludos.

lumbreras
29/12/2017, 18:37
Bueno, esta mañana he desmontado en tambor y esta es la situación,...

175700175701175702

Por lo poco que entiendo creo que las zapatas están bien, tiene todavía buen grosor. Un poco de lija para limpiar como habéis comentado anteriormente.

Necesito saber si para limpiar el resto con gasolina tengo que quitar las zapatas o las puedo dejar puestas???

En el eje se observa una especie de grasa, necesitaría saber que tipo es para no poner una de forma incorrecta.

Optimo
29/12/2017, 19:52
Nada de gasolina ni productos que dejen residuos.Un spray limpia frenos después de lijar es lo mejor.
Por cierto,como están los tambores en su interior? Foto porfa.

Optimo
29/12/2017, 19:57
Las puedes limpiar sin desmontar y si los rodamientos van sellados que lo van,esa grasa es del montaje,para suavizar la entrada del rodamiento.
Si pones mucha tienes el peligro que contamine el tambor y a su vez las zapatas,cosa que no es nada bueno.
Por que imagino que los rodamientos están bien y no tienen fuga de grasa.
Observa esto.

lumbreras
29/12/2017, 23:02
Nada de gasolina ni productos que dejen residuos.Un spray limpia frenos después de lijar es lo mejor.
Por cierto,como están los tambores en su interior? Foto porfa.

No he hecho foto del interior, pero creo que está bien. Entiendo que si la zapata está bien y ha hecho se función no ha tenido porque dañar el tambor.

Las puedes limpiar sin desmontar y si los rodamientos van sellados que lo van,esa grasa es del montaje,para suavizar la entrada del rodamiento.
Si pones mucha tienes el peligro que contamine el tambor y a su vez las zapatas,cosa que no es nada bueno.
Por que imagino que los rodamientos están bien y no tienen fuga de grasa.
Observa esto.

Ok. Perfecto, llevas razón. Si le pongo grasa se puede colar hacía dentro y embotar la zapata.

Optimo
29/12/2017, 23:20
Puede ser que el tambor este muy liso por distintas causas,por calentamiento,por uso intensivo,humedad,etc
Tampoco esta de mas que pegues una lijada al tambor,con lija algo gruesa,igual que las zapatas.
No te pases mucho lijando las zapatas,si no le quitaras área de rozamiento y no acoplan bien.

Davilito
30/12/2017, 18:31
Por si hay algo que te pueda interesar en este hilo: https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?102251-ALKO-matic-Manual-completo-(a%F1os-80)

lumbreras
30/12/2017, 19:04
Bien, ya casi lo tengo todo para empezar, pero tengo una última duda. La llave dinamométrica que tengo llega hasta los 40 kg y habéis dicho por aquí que el apriete es de 290Nm. He buscado en internet equivalencias y no me aclaro. ¿me podríais explicar a qué equivale los 40kg?

Jose Luis
30/12/2017, 19:41
1Kg = 9,81 Nm... por lo que 40kg = 392,4 Nm... si tienes que apretar a 290 Nm.... 1kg=9,8 NM / X=290 Nm... X= 29,57 Kg

kafka
30/12/2017, 22:52
Hola: Lumbreras asegúrate de la escala que trae la llave dinamométrica. Es raro que venga sólo en kg cuando casi todas traen dos escalas en Nm y ......kg/m Voy a mirar la mía que creo que solo llega a 210 Nm.175759 A ver si la escala te ayuda. Saludos y feliz año nuevo.

lumbreras
31/12/2017, 13:27
He comprado este limpiador de frenos, con esto le puedo dar también a la zapata o la tengo que desmontar??

175768

Optimo
31/12/2017, 13:44
Sin desmontar se limpia bien.Primero las lijas y despues le das con el spray.Al tambor igual.

kafka
31/12/2017, 23:06
Hola: yo a las zapatas no les daría nada, solo lijar un poco y ya está. A los tambores si se podrán limpiar pero sin pasarse con los líquidos que solo deben de limpiar. Saludos y Feliz Año.

lumbreras
02/01/2018, 16:21
Bueno, tras la limpieza de esta mañana, estos son los resultados.
El tambor se ha quedado muy bien y muy limpio. Le he dado una buena pasada con la lija.

Las zapatas y el sistema de frenado también.

A las zapatas les he dado una lija mas fina y se ha quedado muy lisa, sin ninguna rugosidad.
Aunque parezca por la fotografía que hay algo de rugosidad, están lisas.

Es así, o se han podido cristalizar.
¿Como se sabe que no están cristalizadas?

175833

175830175831175832

kafka
02/01/2018, 20:37
Hola: no soy experto en zapatas cristalizadas, ni en otras cosas, pero creo que como indica el nombre, se quedarán muy duras, la superficie, y al lijarlas no soltarán casi polvo.

Pero me parece que esas que presentas están perfectas. Saludos y buen año.

lumbreras
02/01/2018, 21:14
Hola: no soy experto en zapatas cristalizadas, ni en otras cosas, pero creo que como indica el nombre, se quedarán muy duras, la superficie, y al lijarlas no soltarán casi polvo.

Pero me parece que esas que presentas están perfectas. Saludos y buen año.

Soltar polvo han soltado, como me han recomendado por aquí le he dado con una lija fina.

kafka
03/01/2018, 01:00
Hola: ahora lo impòrtante es que a la hora de ajustar zapatas trates de equilibrarlas lo más posible, que frenen por igual. Aunque un pequeño desajuste lo compensa el"compensador" ( pieza donde acoplan los cables del freno). Y si al apretar las tuercas de los rodamientos compactos de las ruedas le das a la rosca un poco de fijatornillos ( una especie de Ciano-acrilato )mejor. Saludos.

VOLUSIA
03/01/2018, 11:34
Lumbreras sin desmontar........sabía como tenías esas zapatas.....desde Huesca........jejejejej.............pero es una buena operación la que has hecho....eso está muy bien.

Tu caravana es muy joven para cristales......jejej.....con el mini lijado es suficiente.

Saludos.

lumbreras
03/01/2018, 11:59
Lumbreras sin desmontar........sabía como tenías esas zapatas.....desde Huesca........jejejejej.............pero es una buena operación la que has hecho....eso está muy bien.

Tu caravana es muy joven para cristales......jejej.....con el mini lijado es suficiente.

Saludos.

Ya lo sé que es joven la caravana, pero es que cuando frenaba chirriaban los frenos y me tenía mosca.
Intente mirar desde atrás el estado de las zapatas, pero prefería abrir y limpiar un poco y ver exactamente cómo estaban.

Ahora estoy liado con AL-KO y las tuercas embriadas de un solo uso. Me parece muy mal, por parte de AL-KO, que monten este tipo de sistema en las caravanas sin ningún tipo de pasador y con el afloje que la tuerca en la misma dirección del movimiento de la caravana (se afloja la tuerca hacía la izquierda).

Satellite
03/01/2018, 16:00
Son tuercas especiales. Mi coche también lleva de esas especiales. Algunas las miras y ves que están como ovaladas. Las aplastan expresamente. O bien el paso de rosca es menos profundo.

Optimo
03/01/2018, 22:41
El hecho de lijarlas un poco,las zapatas,es para quitar los "extraños" que pudieran haber como polvo,algun oxido,etc que provoca ruidos.Si la cv está mucho tiempo estatica(no digo que este sea el caso) los mismos residuos de las frenadas y la humedad puede crear una capa sucia encima de la zapata.He cambiado equipos de freno "nuevos" por el hecho de no frenar casi nunca,esto en otro tipo de vehiculos,cuando necesitas frenar,no frena al 100% y hace ruido.
Lo de lijar el tambor,para quitar el brillo que pueda tener,que no es bueno,aunque cuando frenas unas cuantas veces,vuelve a aparecer,pero cuando montas todo,la sensacion es buena.
Estoy con VOLUSIA,aunque....a veces no hace falta tiempo para que se cristalicen,un mal tensado o muchos recalentamientos largos puede provocar eso.
Un saludo.

lumbreras
04/01/2018, 00:15
Llevo todo el día investigando sobre la tuerca del tambor.
En primer lugar decir que he llamado a AL-KO en varias ocasiones y son “poco sensibles” a las preguntas que se le hace, por no decir otra cosa. Te dicen que no te pueden atender y que sólo proporcionan teléfono de centro “colaborador” y no distribuidor.
He ido a dos de ellos, los que me han proporcionado Al-KO y no tenían ni idea. Al final en una tienda de repuesto de coches han llamado a AL-KO y ya he pedido las tuercas.

Como tenía el tambor desmontado y la rueda quitada, he ido a la caravana a montarlo todo a esperar que me lleguen las tuercas.
Cual a sido mi sorpresa que al apretar con una llave la tuerca a tope de mi fuerza el tambor se ha frenado. :scratch:

Por aquí me habían dicho que al ser una tuerca sin pasador tenía que estar apretada a 290 Nm, eso es mucho más apriete del que yo le he dado. :banghead:

He llamado a un taller de carrocerías que he encontrado en internet y que trabajan con chasis Al-KO, le he dado la referencia de mi chasis para que me buscara la tuerca y la ha encontrado. Le he preguntado por el apriete y me ha dicho que en el libro de AL-KO no especifica nada. Que eso se aprieta sin llegar a tope (porque frena el tambor) y que como son tuercas especiales no se sueltan.

Más dudas!!!!

He encontrado en internet el despiece del tambor en aleman (creo que es), hay por lo que veo no especifica nada.

Bueno, a ver que pensáis!!!

175868175869

Optimo
04/01/2018, 00:55
Pues tendran razon y todo.Mira,el rodamiento parece de los partidos,que no conico.

175870
Si es asi,al apretar mucho se falcará.Si sigue siendo asi,se deberia apretar con un medidor especial,aunque por la contestacion que te han dado lo aprietan a ojo.

lumbreras
04/01/2018, 01:01
Pues tendran razon y todo.Mira,el rodamiento parece de los partidos,que no conico.

175870
Si es asi,al apretar mucho se falcará.Si sigue siendo asi,se deberia apretar con un medidor especial,aunque por la contestacion que te han dado lo aprietan a ojo.

Gracias por tu ayuda Optimo, pero soy un poco analfabeto en ciertos temas, me lo puedes traducir???
Que tiene que ver lo que me comentas de los rodamientos???
Que quiere decir que si se aprieta mucho se falcará???
Que me recomiendas entonces para el apriete.
Gracias maquina!!!!

kafka
04/01/2018, 01:15
Hola: te he mandado un MP a ver si aclaramos algo. Si al apretar la tuerca deja de girar libremente el tambor algo hay mal hecho. Esos rodamientos son compactos en la misma carcasa. Al apretar se empuja el rodamiento hasta que llega a su tope en el buje y no debería de interferir para nada con las zapatas que supongo que es lo que te frena.
Prueba a aflojar su ajuste, de las zapatas, y ya lo reajustarás una vez todo apretado.
No son como los rodamientos separados con tuerca almenada que si los aprietas si que se frena el tambor. Si consigo mandarte las instrucciones de mantenimiento lo verás en la página 3.15. Saludos.

Optimo
04/01/2018, 01:16
Segun he entendido has apretado con tu fuerza y se ha bloqueado el tambor,no podias girarlo.¿Tienes la llave dinamometrica? Si es asi calcula cuanto has apretado,volviendo a aflojar y a apretar.
Lo que quiero decir es que se han falcado los rodamientos al apretar mucho,se apretado entre ellos,no deberia de ser asi pero bueno,cosas peores he visto.
Doy por hecho que lo has montado sin el freno de mano,eh.
Puedes hacer una cosa que siempre aconsejo y es dar unos golpes al tamboer con un mazo de fibra,los golpes no muy fuertes pero firmes,asi irá sentando todo.Casi en el centro del tambor.
P.d. tengo un compañero que para apretar eso si no lo paras le dá la vuelta a la caravana.

lumbreras
04/01/2018, 01:19
Hola: te he mandado un MP a ver si aclaramos algo. Si al apretar la tuerca deja de girar libremente el tambor algo hay mal hecho. Esos rodamientos son compactos en la misma carcasa. Al apretar se empuja el rodamiento hasta que llega a su tope en el buje y no debería de interferir para nada con las zapatas que supongo que es lo que te frena.
Prueba a aflojar su ajuste, de las zapatas, y ya lo reajustarás una vez todo apretado.
No son como los rodamientos separados con tuerca almenada que si los aprietas si que se frena el tambor. Si consigo mandarte las instrucciones de mantenimiento lo verás en la página 3.15. Saludos.

Las zapatas están bien, porque al ir apretando poco a poco la tuerca, he ido comprobando si el tambor se movía, se iba moviendo. Por lo que creo que la zapata no entorpece nada.
Ha sido al apretar más de la cuenta (con mi fuerza) se ha quedado el tambor pillado.

lumbreras
04/01/2018, 01:26
Segun he entendido has apretado con tu fuerza y se ha bloqueado el tambor,no podias girarlo.¿Tienes la llave dinamometrica? Si es asi calcula cuanto has apretado,volviendo a aflojar y a apretar.
Lo que quiero decir es que se han falcado los rodamientos al apretar mucho,se apretado entre ellos,no deberia de ser asi pero bueno,cosas peores he visto.
Doy por hecho que lo has montado sin el freno de mano,eh.
Puedes hacer una cosa que siempre aconsejo y es dar unos golpes al tamboer con un mazo de fibra,los golpes no muy fuertes pero firmes,asi irá sentando todo.Casi en el centro del tambor.
P.d. tengo un compañero que para apretar eso si no lo paras le dá la vuelta a la caravana.

No, lo he apretado con una llave de tubo y una llave de carraca. No tengo la dinamométrica.
Yo no tengo tanta fuerza o he apretado fuerte, era solo para colocar el tambor en su sitio. La tuerca es la antigua, estoy esperando que me llegue la nueva.

Pero bueno, ya os seguiré contando cómo va.
Hare lo que me comentas con el martillo.

Jose Luis
04/01/2018, 01:49
Si lo prefieres en aleman, te lo pongo en aleman, pero sigue siendo 290 Nm +- 10%, a lo que se aprieta esa tuerca.. esta es la que has puesto tu -> http://www.anhaengerteileshop.de/Flanschmutter-M24x15-SW32-Alko

FLECHA
04/01/2018, 16:10

sin conocer por completo el sistema,creo que al compañero le pueden faltar unas arandelas de ajuste entre la tuerca y rodamiento, si que es cierto, que la tuerca aprieta el rodamiento, pero la arandela que tiene incorporada la tuerca, sujeta el tambor, por que de no ser asi, si se le sale el anillo segger ( circlip) interior que sujeta el rodamiento al tambor, podria perder el tambor junto con la rueda.

asi que una de 2, o le faltan las arandelas de ajuste necesarias para que el rodamiento este apretado a su par con la tuerca y deje libre el tambor, o la otra posibilidad es que se las haya comido, durante el desmontaje no las haya visto, (puesto que no estaban) y como todo estaba apratado a su par y con fijador o retenedor, el tambor giraba por que estaba libre.

creo, que ese es el porque de que las tuercas no sean reutilizables, un pequeño desgaste en la arandela de la tuerca, implicaria un juego axial del tambor que no deberia existir,esta maniobra, no siendo compleja, tampoco es una cuestion de llegar y apretar y ya esta, habra que comprobar el juego axial del tambor.

y si digo lo anterior, es porque dudo mucho que al-ko deje todo el sistema de sujeccion de rueda en manos de un anillo segger, tener en cuenta que si ese anillo se rompe o se sale, se quedaria el rodamiento en el buje y se saldria el tambor junto con la rueda.

yo al menos lo que he visto en maquinas industriales va asi como digo, y creo que este ira tambien asi , aunque una foto por la parte de fuera del tambor, no vendria mal para comprobar lo que digo.

saludos y ya nos cuentas.

lumbreras
04/01/2018, 17:12
Gracias Flecha!!!!
Pero en el despiece que he puesto más arriba no aparece la arandela que cometas.

Jose Luis
04/01/2018, 18:30
Si como te han dicho llevas el tambor 2051 de 5 tornillos, al comprar el kit completo de rodamiento y tuerca, viene con un anillo de retención que debe de ir por dentro del tambor sujetando el rodamiento, este hace de tope y por mucho que aprietes la tuerca, nunca frenara el tambor -> https://www.westerntowing.co.uk/acatalog/sealed-bearing-for-alko-2361-wbk38.html
https://www.westerntowing.co.uk/acatalog/Al-ko-Bearing-WBK36pd.jpg

Comprueba que no lo has perdido...

https://youtu.be/N1Tn41Gvikw

Y como te dije desde el principio, se aprieta esa tuerca a 290 Nm +- 10%

https://www.youtube.com/watch?v=hU6o0iB20ig

https://www.youtube.com/watch?v=ibH1QPFvah4

FLECHA
04/01/2018, 21:08
bueno, pues como dicen en mi pueblo, de personas es equivocarse y de sabios rectificar.

jamas hubiese pensado que esa tuerca no sujetase tambien el tambor como medida de seguridad, pero por los videos que a puesto el compañero, queda claro que solo sujeta el rodamiento.

asi que, por mas que aprietes esa tuerca, jamas frenaras el tambor, como ya te han dicho, en algun sitio toca el tambor para que lo dejes "clavado" o "falcado" cuando aprietas.

por otro lado, en los videos que te ha puesto el compañero, incluso te pone el apriete de la tuerca grabado en el propio tambor ( 280 Nm he podido leer en el ultimo video).

Algo no estamos haciendo bien, asi que mi consejo es que sueltes zapatas ( aflojes tension) y vuelta a empezar, el tambor debe de quedar libre en todo momento.

pon una foto si puedes del tambor por el exterior, a ver si entre todos vemos algo.

Optimo
04/01/2018, 23:03
Pregunta tonta ¿te costó mucho sacar el tambor?

lumbreras
05/01/2018, 00:59
He estado otra vez esta tarde en la caravana. Este es el tambor que en principio se queda bloqueado cuando lo aprieto, con la fuera que le puedo dar yo con una llave. La arandela que coje el rodamiento está, por lo que no se porqué se bloquea.

Lo único que he hecho en este tambor es quitar el tornillo, el tambor ha salido fácil, limpiarlo y volverlo a montar. Nada de ayuste de cables y demás.

Con lo he me habéis dicho por aquí estaba mosca y he quitado el tornillo del otro tambor, lo he quitado y lo he vuelto a poner y apretar. Nada, va bien.

Por lo que entiendo que hay un problema de algo en el otro tambor, el que se queda frenado.

lumbreras
05/01/2018, 01:01
Si como te han dicho llevas el tambor 2051 de 5 tornillos, al comprar el kit completo de rodamiento y tuerca, viene con un anillo de retención que debe de ir por dentro del tambor sujetando el rodamiento, este hace de tope y por mucho que aprietes la tuerca, nunca frenara el tambor -> https://www.westerntowing.co.uk/acatalog/sealed-bearing-for-alko-2361-wbk38.html
https://www.westerntowing.co.uk/acatalog/Al-ko-Bearing-WBK36pd.jpg

Comprueba que no lo has perdido...

https://youtu.be/N1Tn41Gvikw

Y como te dije desde el principio, se aprieta esa tuerca a 290 Nm +- 10%

https://www.youtube.com/watch?v=hU6o0iB20ig

https://www.youtube.com/watch?v=ibH1QPFvah4

Gracias por los videos!!!!! Muy didáctico.

Optimo
05/01/2018, 01:13
¿Esto que es,lo que señalo con la flecha?

175901
¿Es un hueco que se ve en el sello o zeta del rodamiento? Si es asi ese rodamiento no esta bien.Por eso te pregunto como has sacado el buje,con mucha fuerza o bastante suave.
Tambien como lo has montado,con fuerza o suave.

lumbreras
05/01/2018, 01:38
¿Esto que es,lo que señalo con la flecha?

175901
¿Es un hueco que se ve en el sello o zeta del rodamiento? Si es asi ese rodamiento no esta bien.Por eso te pregunto como has sacado el buje,con mucha fuerza o bastante suave.
Tambien como lo has montado,con fuerza o suave.

Eso he pensado yo. Iba a hacer un vídeo para ponerlo. Yo meto los dedos en el rodamiento y puedo moverlo de derecha a izquierda y de arriba a abajo. Yo no entiendo mucho de rodamientos, pero creo que no está bien.

Muchas gracias por tu ayuda Optimo!!!!

Tú que opinas, si se mueven de arriba a abajo y de derecha a izquierda, los tengo que cambiar.

175902

También preguntar, he encontrado estos en una página de internet que es de una tienda de remolques, estos son los que tengo que comprar, creo que sí.

Si si son estos, los pido, los monto como ha puesto el compañero en los vídeos.

Optimo
05/01/2018, 01:41
De arriba a abajo, o sea,en el sentido del eje como si metieras y sacaras el tambor,eso está reventado.Solo deben de girar,si tiene algun movimiento mas,malo.

kafka
05/01/2018, 01:54
Hola: si, esos rodamientos sólo deben de girar, si tienen holgura radial o axial no están bien. Lo que si te recomiendo es que vayas a desmontar y montar en un taller pues se necesita utillaje especial para ello, extractores, prensa para meterlos y con sus casquillos de empuje para el montaje.
De hecho, Alko recomienda mandarles el tambor a ellos para el cambio. Igual está montado en frío o en caliente, rodamiento frío para meterlo en su alojamiento en el tambor o montándolo con el tambor caliente. Saludos.

FLECHA
05/01/2018, 08:27
bueno, pues ya esta resuelto el misterio.

rodamiento hecho tabaco!!!!

a cambiar se ha dicho.

lumbreras
05/01/2018, 10:51
Y que pensáis, si los rodamientos están reventados, será por el calor a los que ha estado sometido, será conveniente ya que he abierto también el tambor, cambiar las zapatas??
Podrían estar las zapatas cristalizadas del calor. También, por mi ignorancia de caravanista al principio, dejaba la caravana frenada cuando estaba parada en el parking. Creo recordar que por el foro se comentó que no era muy conveniente, que podía cristalizar las zapatas. Puede ser por eso tambien???

Creo que están reventados del calor y la temperatura a los que ha estado sometido. He ido varias veces ya a los Pirineos y las carreteras de allí ya las conocemos.

galgo
05/01/2018, 16:42
Yo lijaria zapatas,tambor y cambio de rodamiento si es que esta mal.

En Junio pasado le cambie el rodamiento derecho de mi Knaus 400 y te digo casi con toda seguridad que para sacarlo te hara falta algun estractor o usar una prensa,con golpes no sale.

Supongo que habras pasado alguna itv hace poco y tendras los valores correctos en la frenada,de todas formas "cuanto mas azucar mas dulce"si quedas mas tranquilo pues cambio de zapatas.

saludos

catile
06/01/2018, 16:00
Impresionante el hilo, he aprendido un montón, aunque yo nunca la habría hecho con mis conocimientos. Pienso que con esas cosas no se juega, como mucho hubiera tensando las zapatas sin desmontar el tambor. Pero es bueno aprender, si alguna vez lo tengo que hacer me quedaré con el mecánico, a ver que hace. Enhorabuena por el hilo y espero que haya quedado todo bien.

Saludos

FLECHA
06/01/2018, 16:30
hombre, para hacer una reparacion ya de escandalo, aqui lo unico que faltaria es el lijado de las zapatas de la otra rueda y cambio del rodamiento .

no ess un repuesto caro y asi aseguras que el eje se queda niquelado, con rodamientos nuevos y zapatas lijadas y ya si lo llevas a algun sitio a que te compensen los frenos y que frenen por igual, tranquilidad para unos cuantos años.

lumbreras
06/01/2018, 17:31
Impresionante el hilo, he aprendido un montón, aunque yo nunca la habría hecho con mis conocimientos. Pienso que con esas cosas no se juega, como mucho hubiera tensando las zapatas sin desmontar el tambor. Pero es bueno aprender, si alguna vez lo tengo que hacer me quedaré con el mecánico, a ver que hace. Enhorabuena por el hilo y espero que haya quedado todo bien.

Saludos
Si yo te contará lo que te puedes encontrar en los mecánicos de caravanas que he visitado a preguntar.
No tienen ni idea del par de apriete, no tienen ni idea que la tuerca no se puede volver a utilizar,...

Muchas veces es conveniente preguntar en el foro para ver si lo que verdaderamente te están haciendo lo correcto.
Por eso, aquí he realizado un máster de tambores, zapatas, etc.
De vedad, muchas gracias por vuestra ayuda.

Optimo
06/01/2018, 17:38
hombre, para hacer una reparacion ya de escandalo, aqui lo unico que faltaria es el lijado de las zapatas de la otra rueda y cambio del rodamiento .

no ess un repuesto caro y asi aseguras que el eje se queda niquelado, con rodamientos nuevos y zapatas lijadas y ya si lo llevas a algun sitio a que te compensen los frenos y que frenen por igual, tranquilidad para unos cuantos años.

Si señor,lo correcto es intervenir los dos lados,para que queden por igual,para bien o para mal.

Optimo
06/01/2018, 17:44
Si yo te contará lo que te puedes encontrar en los mecánicos de caravanas que he visitado a preguntar.
No tienen ni idea del par de apriete, no tienen ni idea que la tuerca no se puede volver a utilizar,...

Muchas veces es conveniente preguntar en el foro para ver si lo que verdaderamente te están haciendo lo correcto.
Por eso, aquí he realizado un máster de tambores, zapatas, etc.
De vedad, muchas gracias por vuestra ayuda.

Igual es mejor el tipico mecanico de toda la vida,el que aprieta a mano y ya sabe el limite,mas que nada por que conoce los materiales,las medidas,etc y sobre todo la experiencia de haber reparado muchos ochocientos ciencuenta y muchos mil quinientos.

Optimo
06/01/2018, 22:34
Y tambien opino que si no tienes medios deberias de hablar con algun taller de coches para cambiar los rodamientos,una mala manipulacion los puede romper,y lo que es peor,dañarlos levemente sin que te des cuenta,eso seria mas peligroso.
Por si acaso,el rodamiento se debe de sacar a traves de la pista exterior,es la que esta clavada en el buje.Yo lo llamo buje tambien,que es donde se aloja el rodamiento.
Si se intenta sacar desde la pista central,cabe la posibilidad de que se rompa y luego es mas laborioso sacar solo la pista exterior.

175926
Para el montaje tambien lo mismo y con mas motivo.Si empujas o golpeas la pista interior lo mas seguro es que se rompa el rodamiento o se dañe.

Importante!!!! La limpieza es la base de la mecanica.Lo digo por que una vez desmontado el rodamiento,hay que limpiar muy bien el alojamiento de este en el buje,lijar un poco su base y limpiar.
Esto es para que al montar el nuevo,acople bien en su base.Si no es asi y queda algun residuo,igual no puedes poner bien el sejer o circlip y queda en tension.Mala cosa.No se la tolerancia que tiene,pero no debe de ser mucha.

Si se usa calor,cuidado,se puede deformar el sello o reten del rodamiento nuevo y si se enfria muy rapido se puede romper o debilitar,tanto el buje como el rodamiento.

Si te empeñas en cambiarlo tu y tienes medios(imagino que prensa no tienes) puedes hacer un extractor para desmontarlos y montarlos.Con una varilla roscada y una arandela muy gruesa de la misma medida que el exterior del rodamiento,un tubo un poco mas ancho y una pletina tambien gruesa.

Optimo
06/01/2018, 22:47
Sigo,que soy un pesao.
Si quieres cambiar las zapatas deberias de llevar el tambor a tornear,solo para quitar muy poco,repito,muy poco.Dejarlos lisos por que si no costará mucho que frene
bien y pronto.

Yo,lo que haria en tu lugar,seria lo siguiente.
Montar los rodamientos nuevos,lijar las zapatas y los tambores con lija mas o menos gruesa para quitar la capa sucia de la zapata y la capa de brillo del tambor.Luego limpieza.
Montaria los tambores asi con las tuercas viejas y apretado como toca.

Me iria a dar una vuelta por ahi,por alguna carretera donde tengas que frenar bastante.
Despues ya valoro si cambio o no las zapatas.

Si das por buena la prueba,cambias las tuercas por las nuevas y buen viaje.
Si tienes alguna duda,dejalo en manos de profesionales,ten en cuenta que eso son los frenos.
Venga,un saludo y ya nos cuentas.

Carlos
06/01/2018, 23:57
Entiendo que con 7 años y unos 3000 km al año no deberían de estar gastadas.

175833

175830175831175832

Vuélvelo a montar todo sin tocar nada y dentro de cuatro o cinco años hablamos [emoji41]

Optimo
07/01/2018, 00:36
Vuélvelo a montar todo sin tocar nada y dentro de cuatro o cinco años hablamos [emoji41]

Los frenos si,pero tiene un rodamiento dañado

https://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=175901&d=1515103858
Casi se ve la jaula.

Carlos
07/01/2018, 00:50
Me refería a liarse en tornear tambores y cambiar zapatas.
En el caso del rodamiento si que parece gripado, pero opino lo que vosotros, mejor que lo cambie un profesional con medios adecuados.

Jose Luis
07/01/2018, 00:59
Yo tambien lo llevaria a un taller donde si sepan lo que hacen... mientras se lo piensa, otra manera

https://youtu.be/hEnAUpXpD1c

Optimo
07/01/2018, 01:16
El tio del video tampoco tiene unos alicates de punta muy profesionales que digamos.Yo tengo unos asi es casa,pero para cosas caseras.
Antes de desmontar eso,no hubiera estado mal el limpiar un poco con aflojatodo,secar bien el aceite y sacar el circlip.Asi es mas facil.
Y hablando de sejers o circlips,si os dais cuenta,muchos tienen una parte mas biselada que la otra.
Se supone que al montar,la parte biselada va hacia dentro,para un montaje mas facil y que tenga una escapada mas dificil.Una vez montado,se apireta un poco con los alicates sin que salga de su alojamiento y se gira un poco,si gira bien si presion o dificultad,esta bien montado.

Carlos
07/01/2018, 01:21
Y lo de subirse con los dos pies encima de la dinamométrica no sé yo...

Optimo
07/01/2018, 01:28
Un tubo si no tienes fuerza para llegar a eso.Si me acuerdo,ya subo una foto de mi tubo de trabajo tuneado,el que uso para hacer palanca.Lleva conmigo unos treinta años y no lo cambio,jajaja.

lumbreras
07/01/2018, 10:09
Gracias Optimo y Carlos por vuestros comentarios.
Gran ayuda!!!!

lumbreras
04/02/2018, 18:14
Bueno, después de algún tiempo desconectado por falta de tiempo, esta mañana he terminado de arreglar los frenos de la caravana. Al final los rodamientos estaban bien y he cambiado solo las zapatas.
Las he comprado originales de ALKO y así es como han quedado montadas.

176925176927176928

También decir que he tenido que ajustar bastante las zapatas con la rueda para tal fin que está en la parte trasera del tambor.

176926

Cuando había montado todo, la caravana no frenaba nada, por lo que he tenido que ir regulando como me comentasteis con la ruedecilla dentada que hay detrás de tambor.

Solo me queda ir a apretar los tornillos a 290 N, he encontrado un taller de camiones que me lo hace.

Desde aquí quería agradecer a todos los que me habéis ayudado!!!!

También quería terminar con fotos de como ha quedado, porque creo que indirectamente ha quedado un buen tutorial para cambiar y ajustar los frenos de la caravana.

Gracias!!!!