Iniciar sesión

Ver la versión completa : Recirculación del agua caliente

Satellite
15/12/2017, 16:08
Pues en estos días de frío, no estaría mal abrir el grifo de agua caliente y que saliera al momento. En viviendas ya se hace la recirculación de agua caliente (para quien lo pueda pagar, por el coste energético) y había pensado hacérselo a la caravana pero me surgen dudas... Hay por aquí algún compañero de oficio que me pueda dar ideas? Más que nada por la. Omba que haría falta para hacer la recirculación y que sea a 12v, claro...

Satellite
15/12/2017, 16:10
Se me olvidaba, tergo el truma therme, que tiene entrada de agua fría por abajo y salida de agua caliente por arriba. Por el otro lado tiene lo mismo pero va a las llaves de vaciado. Internamente es solo un depósito con cuatro entradas? Si es así, tengo una idea de como podría hacerlo...

normarmar
16/12/2017, 05:05
precisamente la recirculacion del agua caliente se hace por eficacia, sale mas rentable mantener a temperatura el circuito del agua caliente (aislado lógicamente con poca perdida) que tirar 15l de agua fría y calentar otros tantos para gastar solo un par

Satellite
16/12/2017, 13:20
Pues mis clientes no lo deben tener aislado, jeje... Hay que tener en cuenta que la bomba de recirculación también gasta.

Tú tienes alguna idea de cómo hacerlo?

El papón
17/12/2017, 23:45
¿Se podría hacer con dos bombas?

Una recircula, y cuando calientas circuito, paras y conectas la ducha (así lo hago en mi casa, no se cómo será en la CV)

El papón
17/12/2017, 23:47
¿Habrá que añadir una válvula antirretorno?

soao
17/12/2017, 23:50
Interesante me quedo por aquí para aprender

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk

Satellite
18/12/2017, 00:01
Se ha de hacer con dos bombas. Y creo que también se ha de poner la válvula antiretorno.

Satellite
18/12/2017, 00:35
O sea, la bomba del depósito y una que hay que añadir para recircular. Una válvula antiretorno a la salida de la bomba del depósito. Además, habría que hacer que cuando abrieras el grifo la bomba de recirculación se tuviera que parar. Lo que no sé es cuanto tiempo tendría que estar en marcha la bomba de recirculación o bajo qué criterio (¿temperatura? ¿tiempo? ¿horario?)...

Satellite
22/01/2018, 12:16
Nadie aporta nada nuevo? Ya ne he puesto a pedir materiales a ver si me sale el invento...

mallaná
24/01/2018, 09:57
Hola,no había visto el hilo,es interesante.
Me cabe una duda, la bomba para recircular de la que habláis creo que no funcionará,ya que si los grifos están cerrados no tiene aire ,y por el vacío no empujara el agua.
El problema que yo veo, es el agua que se queda en las tuberías,yo tengo instalado una válvula anti retorno y lo bueno es que el agua sale nada más abrir el grifo.por lo tanto creo,que la mejor opción sería no poner ésta válvula y que el circuito se quedase vacío,o almenos lo más vacío posible,para que al abrir la caliente (aunque tardara en salir el agua) saliera caliente con el mínimo desperdicio.

Es lo que se me ocurre sin ser entendido en fontanería ....

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk

Optimo
24/01/2018, 15:30
Pues creo yo que se debe utilizar una llave doble o un bypass.
Lo de la llave seria mas complicado.
Cuando dejas el grifo cerrado,el agua caliente se hace circuito directo al depósito otra vez
Cuando lo abres,se cierra la salida a depósito que estaba abierta y sale por el grifo.
El bypass,es jugar con las presiones a base de diámetros de las tuberías,y puede que tuvieras que cambiar la bomba.
El agua siempre esta circulando,y en la llegada al grifo una "t" que discrimina el grifo y el retorno.El retorno debe de ser más fino que el grifo para oponer algo de resistencia,así cuando abres el grifo,el agua se va por el camino mas fácil,el grifo.
Tampoco soy fontanero,pero esto,a groso modo se usa en hidráulica para compensar o variar estados de válvulas.
Por si te da una idea.
Saludos

Optimo
24/01/2018, 22:55
Ahora con pc.
Lo suyo seria poner,en la "T" que discrimina el grifo y el retorno libre a tanque,una valvula de muelle,asi al abrir el grifo,cerraria totalmente el retorno,sin fugas.
Lo malo seria encontrar una valvula de esas caracteristicas.La misma presion de la bomba deberia de abrir esa valvula sin mucho problema cuando el grifo está cerrado,pero deberia de tener un equilibrio bueno,que a la minima perdida de presion se cerrara,que eso lo haria al abrir el grifo.Asi se abre el grifo y toda el agua pasa por el.
Sin esa valvula,algo de presion se pierde por el retorno libre.
Dificil,que no imposible.

176532

Esta seria la valvula,aunque estoy trasladando algo de mi curro a esto,igual no es posible.
176533

Luego veré lo de la bomba,deberia de estar con temporizador y directa al mismo tiempo,con 12v y con menos.

Y lo bien que me lo paso.....

Optimo
24/01/2018, 23:54
Pues pensando un poco he elaborado algo mas sencillo,teoricamente hablando.Ya pondré foto cuando lo pula un poco.
Se trata de una electrovalvula normalmente abierta,que al estar abierta deriva el agua en circulacion al deposito.Al abrir el grifo,la electrovalvula se cierra y sale todo por el grifo.
Una sola bomba,con dos voltajes diferentes,12 v para el grifo y 8 v por ejemplo para la recirculacion,todo ello protegido por un par de diodos y un relé.Un temporizador para que la haga circular de forma intermitente a bajas revoluciones y ya está.

Optimo
24/01/2018, 23:55
Supongo que el truma ese es deposito tambien,verdad?

mallaná
25/01/2018, 02:08
Pues creo yo que se debe utilizar una llave doble o un bypass.
Lo de la llave seria mas complicado.
Cuando dejas el grifo cerrado,el agua caliente se hace circuito directo al depósito otra vez
Cuando lo abres,se cierra la salida a depósito que estaba abierta y sale por el grifo.
El bypass,es jugar con las presiones a base de diámetros de las tuberías,y puede que tuvieras que cambiar la bomba.
El agua siempre esta circulando,y en la llegada al grifo una "t" que discrimina el grifo y el retorno.El retorno debe de ser más fino que el grifo para oponer algo de resistencia,así cuando abres el grifo,el agua se va por el camino mas fácil,el grifo.
Tampoco soy fontanero,pero esto,a groso modo se usa en hidráulica para compensar o variar estados de válvulas.
Por si te da una idea.
SaludosPues por que has dicho que no eres fontanero, pero nos podías haber cobrado 200€ por la vista...ja,ja,ja

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk

Satellite
25/01/2018, 03:04
Supongo que el truma ese es deposito tambien,verdad?

Es depósito acumulador.

En un hueco intento poner un esquema a ver. Creo que es más fácil...

Satellite
12/06/2018, 22:35
Pues ya lo tengo listo! Y lo mejor es que funciona, jeje!

Optimo
13/06/2018, 23:06
¿Al final como lo has hecho?:rendido:

El papón
14/06/2018, 10:31
Pues ya lo tengo listo! Y lo mejor es que funciona, jeje!

¿y unas fotos ?

Porfa!:wink:

Satellite
15/06/2018, 21:01
A ver si luego las subo!

Satellite
19/06/2018, 10:58
182284

Pues en esta foto se ve cómo he hecho la derivación del agua caliente justo antes de la entrada al grifo...

Satellite
19/06/2018, 15:58
A ver si os pongo más fotos y un esquema. Decir que no he cortado ningún tubo, sólo he añadido trozos de tubo y los dos tubos adicionales que hacen de retorno de agua caliente.

Satellite
19/06/2018, 16:01
Ahora con pc.
Lo suyo seria poner,en la "T" que discrimina el grifo y el retorno libre a tanque,una valvula de muelle,asi al abrir el grifo,cerraria totalmente el retorno,sin fugas.
Lo malo seria encontrar una valvula de esas caracteristicas.La misma presion de la bomba deberia de abrir esa valvula sin mucho problema cuando el grifo está cerrado,pero deberia de tener un equilibrio bueno,que a la minima perdida de presion se cerrara,que eso lo haria al abrir el grifo.Asi se abre el grifo y toda el agua pasa por el.
Sin esa valvula,algo de presion se pierde por el retorno libre.
Dificil,que no imposible.

176532

Esta seria la valvula,aunque estoy trasladando algo de mi curro a esto,igual no es posible.
176533

Luego veré lo de la bomba,deberia de estar con temporizador y directa al mismo tiempo,con 12v y con menos.

Y lo bien que me lo paso.....

Esta podría ser otra forma...

pinomanso
19/06/2018, 18:58
Tienes que poner un circuito desde el final de la tubería de agua caliente en el baño, a la entrada de agua fría al boiler. En ese ircuito una bomba pequeña con antiretorno. La arrancas un poco antes de la ducha y la paras cuando sabes que ya llega agua caliente. La bomba no tiene que ser de mucha capacidad, solo soportar la presión del circuito. Se usa mucho ese sistema en los barcos.

Satellite
20/06/2018, 09:20
Es exactamente lo que he hecho! No sabía lo de los barcos...

merxerif
02/07/2018, 12:06
Hola una pregunta des de mi ignorància y que alomejor ya os aviais planteado o que no sirve, haveis provado con esos grifos que son electricos y que te calientan el agua al instante? yo los he visto en aliexpres, no se si los hay tambien en las tiendas normales , si no recuerdo mal salen por unos 50€ . Haver si os pareceria buena idea?

Gracias.

Por cierto soy nueva en el foro, me llamo mercè, de momento voy leiendo un poco y en cuanto tenga un poco de tiempo me presentare oficialmente y os explicare mi poryecto con una hergo que acavo de adquirir con mucha faena.

saludos.