PDA

Ver la versión completa : Pregunta Transformador 220 a 12v

Vertor
20/01/2018, 15:57
Buenas soy nuevo en el foro y en el mundo caravanas hace una semana me compré una hobby prestige 460 del 1990 y la verdad que muy contento pero ay un tema que me tiene liado y agradecería un poco de vuestra experiencia. El tema es que no consigo hacer funcionar las bombas de agua no entiendo mucho de electricidad y estoy perdido si alguien tiene una cv igual o sabe donde está el transformador o puede orientarme un poco lo agradecería.
Gracias de antemano campistas

Optimo
20/01/2018, 16:17
Hola.Bienvenido al foro y al campismo.No se cierto donde esta la fuente de alimentacion,pero busca debajo de los armarios dentro,seguro que la encuentras.
Lo primero mira los fusibles a ver como estan,los vas sacando de uno en uno y los compruebas con el tester.Si no tienes ninguno fundido,tendras que mirar la entrada de cables en las bombas.
Pones el tester y compruebas si llega voltaje,abriendo algun grifo.
Si no sabes usar el tester,aqui te dejo un sencillo tuto.
www.webcampista.com/foro/showthread.php?99338-Utilizar-el-tester-modo-principiante&highlight=utilizar+tester

Si sigues estos pasos ya nos cuentas.
Saludos.

Optimo
20/01/2018, 16:57
O puedes probar las bombas lo primero de todo,a ver si van a estar agarrotadas por cal o suciedad.

Vertor
20/01/2018, 22:57
Gracias por las respuestas la verdad que e encontrado una caja negra que dentro tiene varios puentes y de hay se reparte para toda la cv. Pero los fusibe no los e visto por ningún sitio. La bomba funciona la la compre nueva y en la regleta donde estaba conectada la bomba vieja no me llega corriente, buscaré fusibles y los comprobare. Gracias por la ayuda

Optimo
21/01/2018, 01:10
Si pones fotos nos va a ser mas facil ayudarte.De la caja negra y de las regletas.pero de varios angulos,que se vean bastantes cosas.
Ten en cuenta que puedes tener conexiones con mal contactos y caidas de tension.
Desconecta la bomba y vuelve a medir en esa regleta,en la entrada,a ver si hay voltaje.
Si hay voltaje,es una conexion mala,oxidada o algo asi.Esto se debe a que en vacio,o sea,sin la carga de la bomba,te marca 12v,pero al poner la bomba en marcha y producirse un consumo,el voltaje baja hasta legar a 0 voltios en algunos casos,por la mala conexion,que hace de interruptor.
Si no hay voltaje,a la fuente de alimentacion directo, a ver los fuses.
Pero fotos,porfaplis.

Vertor
21/01/2018, 14:12
Vale pasaré fotos cuando vaya a la cv y a ver si entre todos conseguimos que funcione gracias

Optimo
21/01/2018, 15:03
Vale pasaré fotos cuando vaya a la cv y a ver si entre todos conseguimos que funcione gracias
Es ni lo dudes!!!!!
Aunque todo tiene un precio,eh,que en este caso son unas cervecitas en caso de coincidir en un camping,jejeje
Saludos

vilajander
21/01/2018, 15:18
Optimo, creo que lo has asustado. :)

La electricidad es como la medicina: antes de buscar lo que es, hay que descartar lo que no es.

Primero, yo conectaría la caravana a la piña del coche y miraría qué funciona y qué no funciona a 12 V.

Si funciona todo a 12V y no funcionan las bomba a 220V, lo más probable es que sea de la fuente (o fusible relacionado)

Si las bombas no funcionan conectadas al coche, entonces no es de la fuente.

Mi consejo es que se utilice primero la lógica y luego el tester. Recordad que ha dicho que no entiende mucho de electricidad.

Como ya te han dicho, cuando puedas, pasa algunas fotos. Aquí nos gustan mucho las fotos... o nos haces una buena paella y ya vamos nosotros con el tester y comprobamos lo que haga falta. :)

Saludos.

Optimo
21/01/2018, 15:34
Yo daba por hecho que tiene la caravana conectada a la red de 220 v y pienso que es lo mejor para probar las cosas,modo camping.Si despues al enganchar no funciona tal o pascual,ya hay que ver el motivo o si realmente funciona asi.
Tambien me apunto a la paella!!!!!

toninla
21/01/2018, 15:48
Optimo, creo que lo has asustado. :)

La electricidad es como la medicina: antes de buscar lo que es, hay que descartar lo que no es.

Primero, yo conectaría la caravana a la piña del coche y miraría qué funciona y qué no funciona a 12 V.

Si funciona todo a 12V y no funcionan las bomba a 220V, lo más probable es que sea de la fuente (o fusible relacionado)

Si las bombas no funcionan conectadas al coche, entonces no es de la fuente.

Mi consejo es que se utilice primero la lógica y luego el tester. Recordad que ha dicho que no entiende mucho de electricidad.

Como ya te han dicho, cuando puedas, pasa algunas fotos. Aquí nos gustan mucho las fotos... o nos haces una buena paella y ya vamos nosotros con el tester y comprobamos lo que haga falta. :)

Saludos.Eso no es cierto del todo pues habría que saber si tiene piña de 7 o de 13 y además si le han cableado el coche con los cables de batería
Lo mejor como lo está haciendo conectada a 220 y buscar que pasa

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

vilajander
21/01/2018, 16:05
De acuerdo, pero no será más fácil conectarlo al coche a ver si funciona algo? Si no funciona nada ya sabemos que puede ser por muchas cosas pero si las bombas funcionan, ya descartas algo. Se trata de ir descartando con pruebas fáciles. Si no funciona nada no puedes descartar nada pero si funciona algo, ese algo ya queda descartado.

Yo primero haría todas las posibles pruebas fáciles antes de hacer conectar un tester a alguien que no sabe. Luego ya iremos desmontando cosas y comprobando tensiones. Yo también soy de tester fácil pero entiendo que hay gente que le cueste.

Es mi opinión, claro está.

Ya somos dos para la "testerpaella". A ver si se apunta más gente. :)

Vertor
27/01/2018, 01:09
Buenas noches! Perdonar por la tardanza en contestar pero no e tenido tiempo de ir a la caravana y no e podido comprobar nada.
Lo de las cervecitas eso está echo si coincidimos y lo de la "testerpaella" sólo tenéis que venir y echo tb jajaja. Mañana iré a la caravana desmontare todos los sofás y buscaré el transformador y os paso fotos de todo lo que vea y a ver si por fin la conecto, con el coche no se si funcionara el interior llevo la piña de 7. Lo dicho mañana paso fotos buenas noches y gracias de nuevo compañeros

Optimo
27/01/2018, 01:21
Esperando estamos para resolver el problema.
No hace falta que desmontes mucho,tiene que estar a mano.

Vertor
27/01/2018, 01:23
Vale espero encontrarlo bien jejeje este es mi conjunto 176578

vilajander
27/01/2018, 01:41
Fua nen! Es casi como la mía. Yo tengo una 420 del 91. El transformador está debajo de la pila de la cocina. Sólo hay que sacar el cajón. Supongo que será igual.

Si tienes la piña de 7 y todo está correcto, con la luz de niebla trasera del coche encendida, debe funcionar la instalación de 12 V de la caravana.

Saludos.

176579

Vertor
27/01/2018, 01:58
Debajo de la pica mire y sólo vi el enchufe que se ve en la imagen nada más, mañana lo volveré a comprobar

mallaná
27/01/2018, 10:11
Yo primero probaría a 220.
Para que llegue corriente a la bomba ,el grifo debe de estar abierto.
Si falla,ves a ver si llega corriente al grifo,puede que el micro contactor esté roto o sucio.

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk

toninla
27/01/2018, 11:03
Debajo de la pica mire y sólo vi el enchufe que se ve en la imagen nada más, mañana lo volveré a comprobarHaz una foto por si alguien desmonto el transformador

Vertor
27/01/2018, 19:46
Buenas pues ya estoy en la cv y todo lo que e encontrado es esto...
176593 aquí es dnd va conectada creo176594 aquí lo de la antena y toma de luz exterior176597176598y está debajo deo fregadero que no ay nada.no e encontrado nada más salvo cajas de empalme que ay 2

Optimo
27/01/2018, 20:05
Vale,y que tienes por el exterior? Hay alguna caja electrica y algún enchufe?

Optimo
27/01/2018, 20:07
Algunas caravanas llevan la fuente por fuera,y conectas la piña del coche a la misma caravana,así te mete por ahí los 12v .Busca por debajo o busca algún enchufe tipo piña.

Vertor
27/01/2018, 20:08
Tengo la conexión de 220 no e visto nada mas

Optimo
27/01/2018, 20:34
Pues conecta al coche y mira a ver lo que funciona,si funciona algo.
Es posible que anularan lo de 12v y el trafo.
Edito,si no hay nada mas,tendrás que comprar una fuente y adaptarla.

Vertor
27/01/2018, 22:13
Compañeros ya está medio solucionado en la cocina ya va bien pero en el baño no, el grifo no conecta la bomba y no se como mirarlo. En la regleta que os e mandado antes los cables blancos y grises tienen 12v con el grifo de la cocina y los cables rojos siempre están a 12v (con cualquier otro cable Claro). El problema era que como soy novato no sabía que en la campana de la cocina tiene un botón para los 12v y un visible por la parte de abajo que tampoco lo sabía a sido cambiarlo y funcionar ahora sólo falta el baño gracias a todos por la ayuda de verdad

Optimo
27/01/2018, 22:42
https://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=176597&d=1517071377
Esta regleta tienes que sanearla,mejor cambiarla junto con los terminales,y despues probar lo del baño.
¿No tendras un interruptor encima de la cocina que conecte la bomba? La mia llevaba un pison en el suelo.Si no es eso y el grifo lleva micro,lo unico que tienes que hacer es mirar los cables del grifo del baño y puentearlos.Si enciende la bomba tendras que cambiar el micro o el grifo.

Vertor
27/01/2018, 22:54
Miraré de sanear eso y sobre los cables del grifo no se como llegar a ellos pq el baño es todo cerrado y no veo ningún registro para acceder a los cables este es mi lavabo

Vertor
27/01/2018, 22:55
176606

Vertor
27/01/2018, 22:57
Encima de la cocina en la campana tiene un interruptor que pasa a 12v y así es como a funcionado la cocina pero el baño no

Optimo
27/01/2018, 23:05
Si no hay otro truco escondido,sanea esa regleta,que se ven los terminales muy mal.Si no es eso,tendrás que buscar la forma de llegar al grifo.

Optimo
27/01/2018, 23:07
No debe de ser muy complicado ver el grifo,o sea quitar algún plástico,a ver si algún compañero que tenga una igual lo sabe.

Vertor
27/01/2018, 23:47
Mañana le echaré otro rato a ver si consigo apañarlo y los conectores miraré de compre uno nuevo y a cambiarlo aunque quitando el grifo el reto de la caravana funciona perfectamente muchas gracias optimo

Optimo
28/01/2018, 00:02
Perdona por contestar tan tarde cada vez,estoy un poco liao sin hacer nada,que cosas.
De nada,a mandar, y ya nos dices algo.

Optimo
28/01/2018, 00:18
Cambia esa regleta y los terminales.Como veras la regleta admite mas de un terminal por cable y seguro que no la encuentras cerca de casa.Pon una normal de momento,la estandar:
176607
Con esta puedes poner los cables que vayan juntos.
Digo de memento,hasta que encuentres una apropiada para terminales faston.
Tambien me compraria esto,te va a facilitar el trabajo,ademas,si ya has empezado a tocar cables,seguro que le sacas rendimiento.
El pelacables:
176608
Mas caro o mas barato,en los chinis tienen.
Y para cuando pongas los faston,esto:
176609
Ya veras como lo agradeces.
Si la cambias,hazlo cable por cable( seccion por seccion),asi no tendras problemas de equivocaciones.Uno por uno.

toninla
28/01/2018, 10:52
Esa regleta que os obsesióna cambiar es donde conectan los cables que vienen de la piña con los faros y la caravana noves una regleta al uso pues su verdadero nombre es un derivador al cual le entra mediante faston unos cables y le salen por otro pero a su vez puede haber puentes internos entre las distintas líneas
Además si os fijáis bien antes estaba en una caja que alguien quito pues se nota en las sombras
Estos derivadores son más fiables y no tienen tantos falsos contactos como una regleta de tornillos
Yo la dejaría lo único la volvería a poner dentro de una caja como estaba

Vertor
28/01/2018, 12:31
Si la caja la tiene la quite yo para hacerle la foto y si veo que de la regleta salen los cablesnoara los pilotos de momento voy a mirar de apañar lo del agua y después me iré a una tienda de caravanas que ay al lado de mi casa y ver que me comentan de la regleta si la tienen o no

Vertor
28/01/2018, 12:32
176610

Optimo
28/01/2018, 14:26
No es obsesion,es oxido y ahora que la tiene a mano lo suyo seria sanear para evitar problemas en lal luces exteriores sobretodo.
Si se monta la regleta original mejor,pero con un poco de cabeza se puede montar esa.

cormoran
28/01/2018, 15:13
Yo daba por hecho que tiene la caravana conectada a la red de 220 v y pienso que es lo mejor para probar las cosas,modo camping.Si despues al enganchar no funciona tal o pascual,ya hay que ver el motivo o si realmente funciona asi.
Tambien me apunto a la paella!!!!!
ç
Paella quien ha dicho paella, donde cuando .....

Veror me permites la pregunta tonta, conectaste la centralita, viste si en ella hay algún símbolo que ponga un grifo si existe y esta la centralita encendida, has conectado las bombas, es por descartar como dice vilajander, a veces no nos fijamos en lo mas obvio

Vertor
28/01/2018, 17:11
Cormoran lo que me paso que no sabía que tenía un fusible y botón en La campana (pensaba que solo era para encender la campana) pero es para todo lo que va a 12v ayer ya cambie fusible y conecte y funcina la bomba ahora solo falta ver pq con el grifo del baño no conecta la bomba pero ya lo averiguare jejeje

vilajander
28/01/2018, 17:28
Ya sé que no viene a cuento pero el tubo de ventilación está tapado con cinta. Debería estar destapado para evitar la condensación.

Vertor
28/01/2018, 18:03
Pues gracias por la aclaracion vilajander pq no entendía pq lo habían tapado pero como ya venía así lo e dejado pues lo quito la próxima vez que vaya a ella

vilajander
28/01/2018, 18:34
Puede ser por ignorancia. Como entra frío por ahí, decidieron taparlo y no sabían lo que hacían.

Por lo que veo, es igual que la mía aunque la tuya es la versión "familiar". Yo la he tuneado con batería, inversor, agua caliente, depósito grande de agua, tapicería... ¡¡¡y con más de 25 años!!!

Supongo que la tuya también tendrá calefacción.

Si necesitas algo, pide ayuda por aquí o por privado. Sin vergüenza. :)

176628176629176630176631

Vertor
28/01/2018, 20:40
La mÃ*a es la hobby prestige 460 por dentro es diferente a la tuya y la distribución tb y si tiene calefaccion trumatic. Hoy e estado otra vez mirando pq no me va el grifo del baño y por lo que veo no le llega corriente a esa zona pq las luces que lleva a 12v tampoco funciona aunque la bomba del wc si funciona (que va por otra lÃ*nea?) La verdad que me tiene loco y no entiendo la no va gracias por ofrecerte a ayudar vilajander y a todos los demás igual

Vertor
28/01/2018, 20:46
Vilajander está es la mía 176635176636176637 estas son fotos de cuando la compre (hace 3 semana) le e cambiado la lámpara cortinas Y dejándola apunto que este fin de semana que viene me voy a estrenarla

vilajander
28/01/2018, 21:33
A ver, hay que diferenciar dos circuitos de 12V en nuestras antiguas caravanas:

Hay uno en paralelo con el transformador (fuente de alimentación) y la piña del coche. Ese circuito alimenta sólo bombas de agua. Así, las bombas funcionan a 220V mediante el transformador y a 12V cuando estemos conectados al coche. (línea 1)

El otro circuito de 12V es el que va a las luces. Ese sólo va conectado a la piña del coche y no pasa por el transformador para que no se enciendan las luces de 12V si estamos conectados a 220V. (linea 2)

Empieza mirando si hay 12 V en el portalámparas. Si no es así, intenta seguir el cable. En mi caso, es un cable de manguera negro. Más abajo te pongo una foto.

En mi caso, el cable que va al interruptor del grifo del baño va hacia la cocina (línea 1) y el cable que lleva 12V a la bombilla, da toda la vuelta a la caravana y entra por el otro lado (línea 2). Manguera negra con cable rojo y blanco que viene de debajo de la cama grande.

Como te veo "apurao" y yo estoy soltero, te mando unas fotos.

Así estaba mi instalación antes de sanear los faston partidos.

Es la caja negra que hay debajo de la cama grande de la parte delantera de la caravana:

176638

Esta foto es de la lámpara del baño:

176639

No sé si me he explicado bien.

Si llegas al borde de la desesperación, te pongo mi teléfono en un privado y me llamas.

vilajander
28/01/2018, 21:47
Creo que tu instalación puede ser algo así.

¡¡¡Ojo, me puedo equivocar!!!

176640

Vertor
29/01/2018, 22:26
Buenas si si bien explicado gracias, hoy e ido a moverla de sitio y con el coche conectado funciona la lÃ*nea de luz de 12v y el grifo de la cocina pero el de baño no jejeje de momento ya estoy contento pq por algún sitio sale agua pero un dÃ*a que me pueda liar lo miraré todo paso a paso otra vez jejeje

vilajander
29/01/2018, 22:44
Vale, puede ser el contacto del grifo. Con el tiempo falla. Yo tuve que cambiar el grifo del baño porque el contacto no iba.

Desmonta el grifo del baño y junta los dos cables. Si funciona la bomba, ya puedes cambiar el grifo. Si te fijas, debajo de la cocina tendrás una regleta que une los cables del grifo de la cocina con los cables que van al grifo del baño.

Los cables del grifo del baño van en paralelo a los de la cocina y ponen en marcha la misma bomba. Es lo más sencillo del mundo. Misma bomba pero con dos interruptores. Creo que no va a tener nada que ver las luces del baño con el grifo.

Ya verás como es una chorrada y lo solucionas. Paso a paso.

Me apuesto una caña con tapa a que es el grifo del baño. El mío de origen era este y lo tuve que cambiar. Lo cambié por el de la cocina y en la cocina puse uno con agua caliente.
176683

Vertor
02/02/2018, 22:48
Perdona por no contestarte antes e estado está semana muy liado y ni me e acordado de mirar el foro yo creo que tb será el grifo este finde que me e ido de camping y tengo tiempo en la caravana miraré de desmontarlo que no tengo ni idea como acerlo como es todo plástico no se como acceder a los cables pero lo averiguare jajaja😉

vilajander
02/02/2018, 23:07
Tranquilo, seguramente debajo del lavabo hay un agujero suficientemente grande como para meter la mano.

Por ahí lo puedes hacer todo. Metes la mano, desenroscas y sacas el grifo por arriba. Tiras del cable hasta que veas la regleta y ahí miras continuidad con un tester.

Este es mi grifo de origen. La foto la hice por el agujero que te digo.

176861

Vertor
02/02/2018, 23:44
Pues no e visto ningún agujero tu lavabo es como el mio?

vilajander
03/02/2018, 00:19
No lo sé. Creo que el tuyo es fijo y el mío plegable pero creo que el agujero lo tienen la mayoría. Un agujero grande debajo del grifo para poder trastear por ahí.

Cuando puedas, abre el armario y mete la mano (uff, que frase más fea) :)

Vertor
03/02/2018, 00:54
Abriendo el armario no ay ningún agujero pero ya e visto como se desmonta asi que mañana me liare y le meteré mano jejeje

vilajander
03/02/2018, 01:18
Guai, entonces sólo tienes que mirar si hay continuidad cuando actives el grifo. Casi seguro que sea eso.

Trabajo de noche y por la tarde casi seguro que esté en casa. Ya estaré pendiente del foro por si tienes alguna duda cuando estés en el ajo.

Si vas por la mañana, estaré durmiendo pero por la tarde podemos comentar la jugada.

Vertor
03/02/2018, 23:18
Al final no me e liado la e estado todo el día para arriba y para abajo cuando me lie te comento y a ver si tienes razón

teluro
04/02/2018, 13:44
Buenas, los grifos llevan un microinterruptor que se activa a través de una pletina flexible, no hay repuestos, podrias limpiar el contacto una vez desmontado, pero si es por desgaste volverá a fallar, cambia el grifo por uno nuevo y te evitarás problemas, te lo digo por experiencia. Saludos

Vertor
09/02/2018, 23:37
Vilajander al final tenías razón es el grifo no me da continuidad iré a compre uno y solucionado por fin gracias por todo

Vertor
09/02/2018, 23:39
Teluro perdona por la tardanza está semana la e tenido abandonada la cv. Si al final compraré uno y ya está pq limpiarlo y que en poco tiempo este otra vez fallando no es plan que tengo que desmontar el mueble del baño para sacarlo gracias por tu ayuda

vilajander
10/02/2018, 00:59
Me alegro de que sólo sea eso. Ya te dije que suelen fallar con el tiempo. Cuando lo compres, compra también unas birras. No doy consejos gratis. :)

Vertor
11/02/2018, 11:33
Jajaja si eres de mi zona las tienes pagadas de dnd eres?

vilajander
11/02/2018, 14:32
Vivio en la privincia de Girona, pegadito a la frontera con Francia. De hecho, trabajo en Francia y cruzo los Pirineos todos los días.

Creo que soy el más internacional del grupo. :)

Vertor
12/02/2018, 16:23
No serás de figuras o rosas? Conozco a bastante gente de la zona. Pues casi estas más tiempo en Francia que en españa jajajaja

vilajander
12/02/2018, 16:33
Yes. Estoy cerca de Figueres. Aunque soy de Barcelona, vine huyendo de la ciudad hace más de 15 años.

Bueno, mitad y mitad. Soy medio francés ya. :)

No es raro. Por aquí es bastante habitual trabajar en Francia aunque los que trabajamos para empresas españolas, tenemos sueldo español.

Mucha gente se cree que por trabajar en Francia cobras más.

¿Y tú dónde te encuentras?

Vertor
13/02/2018, 00:31
Ya podrían tener los sueldos franceses No? Si alguno de lo que conozco van a Francia a trabajar claro lo tenéis al lado. Yo soy de Mataró cerquita de Barcelona pero en verano voy mucho por tu zona voy al fluvia a pasar algún finde.

vilajander
13/02/2018, 09:52
Pues cuando vengas por aquí me dejas un privado y nos tomamos unas cañas.

Vertor
21/02/2018, 21:17
Cuenta con ello para cuando llegue mejor tiempo allí estare

vilajander
21/02/2018, 23:10
Ven cuando quieras, no me das miedo. :)

Me muevo mucho por aquí. Los fines de semana que me toca trabajar, engancho la caravana y me quedo unos días en cualquier camping cerca del curro, en Perpignan.

Acampar en los campings franceses no tiene nada que ver. Por cuatro perras estoy cuatro o cinco días y voy y vengo del trabajo. Muchas veces, sin vecinos, con toda la piscina para mí.

Si te apuntas cuando venga el buen tiempo, ya lo verás.

177541

Vertor
25/02/2018, 18:15
La verdad que me am hablado muy bien de los camping franceses y es una zona que tengo que recorrer y más si me dices que por 4 perras estas unos días ya te diré algo para que me orientes de camping y a ver si coincidimos

vilajander
25/02/2018, 19:26
Lo que echo en falta aquí, es que en Francia tienes varias posibilidades de acampada. Campings municipales, zonas de pernocta...

Tienes muchas opciones según los servicios que necesites. Aquí, el problema que tenemos, además del precio, es que muchas veces sólo puedes pernoctar en el camping caro con muchos servicios que no vas a utilizar. Es lo que pasa en las zonas de playa. Camping que están muy bien pero que tienen muchos servicios que pagas pero que no utilizas.

En Francia eliges. ¿Quieres sólo pasar la noche? Un camping baratito y sencillo. ¿Tienes niños? Pues un camping con más servicios para niños.

Mira, el de la foto, en temporada baja, 2 personas, coche y caravana, 17,50 Euros. Aquí no lo tienes ni con ACSI.

http://www.camping-mas-llinas.com/tarifs.php

También voy a uno a orillas de un lago. Municipal, sin piscina pero por 12 Euros la noche. Suelo ir en Semana Santa si me toca trabajar.

http://www.villeneuve-de-la-raho.fr/fr/le-camping

Nos estamos desviando del hilo. Podemos seguir en privado o abrir un hilo nuevo.