PDA

Ver la versión completa : Pernoctar fuera de camping con caravana

nuck
21/02/2018, 14:48
Buenos dias a todos,

este sábado me entregan por fin mi primera caravana!! y como comprenderéis estoy todo el dia dándole vueltas a la cabeza y pensando que podre y que no podre hacer.... y me ha surgido una duda que seguro que alguno me podrá contestar. Se puede pernoctar con una caravana fuera de un camping? por ejemplo yo a mediados de octubre alquile una AC para viajar por el norte (pais vasco y asturias) y a través de una aplicación que creo que se llamaba park4night encontraba parkings reservados para autocaravanas en muchas ciudades, en esos parkings podría pernoctar con una caravana?

muchas gracias !!

Moucha
21/02/2018, 14:50
https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?104163-%BFUnidad-del-campismo

Léete ésto y así no nos repetimos.

Miperbel01
21/02/2018, 14:57
Muchos ayuntamientos estan habilitando areas pero la señal que ponen no es la de autocaravanas, mira esta foto.

De todas formas hay varios hilos en el foro en los que se hablaba del temahttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20180221/6df1dc74babae2658feebbccdd4eaf00.jpg

"Disfruta de la vida y deja que los demás la disfruten"

LOS JAAN
21/02/2018, 14:57
Buenos dias a todos,

este sábado me entregan por fin mi primera caravana!! y como comprenderéis estoy todo el dia dándole vueltas a la cabeza y pensando que podre y que no podre hacer.... y me ha surgido una duda que seguro que alguno me podrá contestar. Se puede pernoctar con una caravana fuera de un camping? por ejemplo yo a mediados de octubre alquile una AC para viajar por el norte (pais vasco y asturias) y a través de una aplicación que creo que se llamaba park4night encontraba parkings reservados para autocaravanas en muchas ciudades, en esos parkings podría pernoctar con una caravana?

muchas gracias !!mientras esté la caravana aparcada y enganchada al coche en la vía pública si que puedes Pernocta

Recuerda no abrir ventanas no bajar patas y no vertir agua al suelo estaras aparcadahttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20180221/dcd3fc8921ac43e2c8a511316633ebe5.jpg

cormoran
21/02/2018, 14:58
Nick te doy un consejo, relájate y disfruta, en caso de duda ya sabes nada de patas ni de todos i sillas, si dudas entra en un camping, i ves que no hay problemas ya sabes

El legia
21/02/2018, 15:02
es que para los que no estan en este mundillo........ caravanas para ellos son autocaravanas y caravanas.

paticas
21/02/2018, 22:31
El problema viene, en que los que venden caravanas, ponen unas fotos de caravanas ,en medio del cespe, o al lado de la playa y muchos, cuando se la compran ,quieren hacer lo mismo, y se dan cuenta que lo que ponen los vendedores, no es la realidad

Seni
22/02/2018, 00:08
Buenos dias a todos,

muchas gracias !!

No hay ningún problema, claro esta, que no debes aparcar donde este prohibido, respeta las normas de trafico y no saques la mesa y las sillas para merendar, porque eso se considera acampar, lo demás puedes hacerlo.
Un saludo

Nakht
22/02/2018, 00:16
El problema viene, en que los que venden caravanas, ponen unas fotos de caravanas ,en medio del cespe, o al lado de la playa y muchos, cuando se la compran ,quieren hacer lo mismo, y se dan cuenta que lo que ponen los vendedores, no es la realidad

jeje, muy agudo! ;-) ...con lo agustito que se está en tu parcelita, los servicios que ofrece el camping, la seguridad que ofrece. Ainssss

En serio, creo que para hacer eso me plantearía la opción de AC ....es solo un pensamiento en voz alta.

ricarsal
22/02/2018, 18:02
Hola,
Desde mi desconocimiento, pernoctar sin poner patas... lo veo un poco inestable, y problemático en cuanto a pesos en la bola del coche, se excedería bastante el peso en la bola.
¿Se podría poner jockey? o eso también estaría prohibido igual que bajar las patas?

No entiendo por qué de esa ley si las patas no ocupan más perímetro que la propia caravana.

Seni
22/02/2018, 18:17
Hola,
Desde mi desconocimiento, pernoctar sin poner patas... lo veo un poco inestable, y problemático en cuanto a pesos en la bola del coche, se excedería bastante el peso en la bola.
¿Se podría poner jockey? o eso también estaría prohibido igual que bajar las patas?

No entiendo por qué de esa ley si las patas no ocupan más perímetro que la propia caravana.

La Ley dice siempre que no sobresalga del perímetro del vehículo, así que, incluso las patas se pueden bajar.

KletoM
22/02/2018, 19:23
La Ley dice siempre que no sobresalga del perímetro del vehículo, así que, incluso las patas se pueden bajar.

Eso es lo que me dice la lógica, pero en la mayoría de los foros dice que no se pueden bajar...
Entiendo que si aparco la caravana en la calle, igual que un remolque de carga, si tiene patas que no sobresalen... ¿por qué no se van a poder poner?

Txiko
22/02/2018, 20:32
Estoy de acuerdo. Las patas no sobresalen.

Además, me parece que un area AC debería ser tambien de caravanas. Incluso bajando patas y desenganchando. ¿Que molestia puede ocasionar?
Poder desenganchar y ver la zona en tu coche es una de las virtudes de llevar caravana.

No siempre hay un camping cerca de lo que queremos ver, o están llenos, o cerrados por que se nos hace de noche en el viaje y poder parar en un area AC nos permitiría viajar mas tranquilos sin la necesidad de llegar imperiosamente a un camping.

Por cierto ¿Se sabe de alguien que hayan multado en un area AC por pernoctar con caravana?
¿Cual es la razón legal para prohibirnos la pernocta en areas AC?

normarmar
22/02/2018, 20:45
Estoy de acuerdo. Las patas no sobresalen.

Además, me parece que un area AC debería ser tambien de caravanas. Incluso bajando patas y desenganchando. ¿Que molestia puede ocasionar?
Poder desenganchar y ver la zona en tu coche es una de las virtudes de llevar caravana.

No siempre hay un camping cerca de lo que queremos ver, o están llenos, o cerrados por que se nos hace de noche en el viaje y poder parar en un area AC nos permitiría viajar mas tranquilos sin la necesidad de llegar imperiosamente a un camping.

Por cierto ¿Se sabe de alguien que hayan multado en un area AC por pernoctar con caravana?
¿Cual es la razón legal para prohibirnos la pernocta en areas AC?

de verdad que dejarías la caravana desenganchada en un área habilitada por un ayuntamiento y te irías a pasar el día tan tranquilo?

Javi_Karavana
22/02/2018, 21:46
de verdad que dejarías la caravana desenganchada en un área habilitada por un ayuntamiento y te irías a pasar el día tan tranquilo?

Pues claro que la dejaria. Con alguna medida de seguridad para ponerlo un poco mas dificil al ladron.

Que crees que no te pueden robar tu coche?
O una moto, no hay miles de motos aparcadas en la calle? Cuanto crees que se tarda en meter una moto en una furgo y salir corriendo?
Cuanto cuesta una buena moto y cuanto cuesta una cv?

Logicamente hay que tomar ciertas precauciones, pero tampoco podemos vivir con miedo.

Es mi humilde y personal opinión.

Seni
22/02/2018, 21:46
Eso es lo que me dice la lógica, pero en la mayoría de los foros dice que no se pueden bajar...
Entiendo que si aparco la caravana en la calle, igual que un remolque de carga, si tiene patas que no sobresalen... ¿por qué no se van a poder poner?
Hombre claro, entiendes bien, he buscado la Ley y no soy capaz de encontrarla.
Un saludo

normarmar
22/02/2018, 22:20
Pues claro que la dejaria. Con alguna medida de seguridad para ponerlo un poco mas dificil al ladron.

O una moto, no hay miles de motos aparcadas en la calle? Cuanto crees que se tarda en meter una moto en una furgo y salir corriendo?

Logicamente hay que tomar ciertas precauciones, pero tampoco podemos vivir con miedo.

mejor que alguna medida de seguridad seria un seguro que te cubriese el robo...

paticas
23/02/2018, 00:30

Pues eso vas y se lo cuentas a tus antiguos compañero
http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?128096-Sanciones-en-Asturias

http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?114727-Multa-500%80-en-Cuenca-por-poner-los-calzos

http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?120220-Prohibido-estacionamiento-en-Pe%F1%EDscola

Y te podria llenar la pagina de casos

Seni
23/02/2018, 00:50
Pues eso vas y se lo cuentas a tus antiguos compañero
http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?128096-Sanciones-en-Asturias

http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?114727-Multa-500%80-en-Cuenca-por-poner-los-calzos

http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?120220-Prohibido-estacionamiento-en-Pe%F1%EDscola

Y te podria llenar la pagina de casos

Mis antiguos compañeros no tienen nada que ver con las Ordenanzas Municipales, que es otra cosa, ellos cumplen con su deber como lo lo hice durante más de 44 años.

Un Saludo

apato
23/02/2018, 21:31
Hola,Desde mi desconocimiento, pernoctar sin poner patas... lo veo un poco inestable, y problemático en cuanto a pesos en la bola del coche, se excedería bastante el peso en la bola.

Estoy de acuerdo. Las patas no sobresalen. ¿Que molestia puede ocasionar?

La instrucción 08/V/74 de la Dirección de Tráfico, al final de 3.1 vías urbanas, dice:

No establece el Reglamento General de Circulación otras condiciones que deban cumplirse al efectuar la parada
o el estacionamiento de un vehículo, por lo que esta Dirección General de Tráfico considera que mientras un
vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona
de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus
ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la
actividad que pueda desarrollarse en su interior el vehículo tales como tendereteno trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro ds, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj_v8Wg0rzZAhWSpFkKHb1DAFEQFggrMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.lapaca.org%2F1%2F3%2F1546%2Finstruccion-gt53.pdf&usg=AOvVaw1H1isGTVnmHsE-FB6tp01z

Desde luego que a la pregunta de la jockey, si hiciese una noche en una gasolinera o vía urbana o interurbana yo sí la pondría. Subiéndola lo correspondiente para dejar la suspensión del tractor en su estado original y como en mí caso la cama está atrás del todo "las dos patitas de atrás" bajadas no como la cucaracha que le faltaban.

Sí vienen las autoridades competentes, yo se lo explico y si su deber es denunciar que lo hagan y lo escriban. He llegado a bajar las patas del semirremolque en alguna ocasión de ciclón o fuertes vientos para dormir tranquilo y nunca nadie me dijo nada.

apato
23/02/2018, 21:55

Respetando tu opinión te cito más que nada por las comparaciones.

¿Cuántas motos roban? ni se sabe y sí que es verdad que hay motos con un valor muy alto con todos los inventos de seguridad pero su fácil maniobra de meterla en una furgona no vale de mucho.

Las caravanas son vehículos muy golosos (y las autos) que llaman mucho la atención y también de vez en cuando sustraen alguna normalmente de la vía pública aunque se han dado caso aquí en el foro de incluso en parcelas privadas.

Dejarla ya no sola sino enganchada al turismo e irme a hacer la ruta del Cares ¿y después de 9 horas aparecer?

No es que viva con miedo, tampoco iba a hacer la ruta a gusto, es evitar posibles problemas que si ya vienen solos cuanto más por conocimiento para mí irresponsable.

Es solo mí opinión !Quizá por eso llevo esta firma!

Un saludo

cormoran
23/02/2018, 22:41
Hombre claro, entiendes bien, he buscado la Ley y no soy capaz de encontrarla.
Un saludo

Hombre Seni si quieres te digo donde, mira la instrucción 08/V74 y alli lo dice que no se bajen las patas y es contestación de la DGT a una pregunta de una asociación..... que son antiguos compañeros tuyos según tengo entendido, jejejeje, es broma ya lo sabes, lo ultimo claro

Seni
24/02/2018, 00:38
La instrucción 08/V/74 de la Dirección de Tráfico, al final de 3.1 vías urbanas, dice:

No establece el Reglamento General de Circulación otras condiciones que deban cumplirse al efectuar la parada
o el estacionamiento de un vehículo, por lo que esta Dirección General de Tráfico considera que mientras un
vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona
de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus
ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la
actividad que pueda desarrollarse en su interior el vehículo tales como tendereteno trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro ds, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj_v8Wg0rzZAhWSpFkKHb1DAFEQFggrMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.lapaca.org%2F1%2F3%2F1546%2Finstruccion-gt53.pdf&usg=AOvVaw1H1isGTVnmHsE-FB6tp01z

Desde luego que a la pregunta de la jockey, si hiciese una noche en una gasolinera o vía urbana o interurbana yo sí la pondría. Subiéndola lo correspondiente para dejar la suspensión del tractor en su estado original y como en mí caso la cama está atrás del todo "las dos patitas de atrás" bajadas no como la cucaracha que le faltaban.

Sí vienen las autoridades competentes, yo se lo explico y si su deber es denunciar que lo hagan y lo escriban. He llegado a bajar las patas del semirremolque en alguna ocasión de ciclón o fuertes vientos para dormir tranquilo y nunca nadie me dijo nada.

Efectivamente, mira que he mirado y no la había encontrado, de todas formas en este país, cada Comunidad o Municipio elaboran sus propias Ordenanzas Municipales, en este caso hay que tener mucho cuidado, porque muchos municipios lo anuncian a la entrada del mismo, y ahí podemos cometer un error, sin nosotros darnos cuenta, normalmente los Agentes de la G.C. avisan, otra cosa es la P.L., hay que tener en cuenta cuando son zonas protegidas, (Parques Naturales, Zonas de Costa, etc., que ahí es donde actúa el Seprona de la G.C., por ser de su competencia.

Seni
24/02/2018, 00:45
Hombre Seni si quieres te digo donde, mira la instrucción 08/V74 y alli lo dice que no se bajen las patas y es contestación de la DGT a una pregunta de una asociación..... que son antiguos compañeros tuyos según tengo entendido, jejejeje, es broma ya lo sabes, lo ultimo claro

cormoran perdona pero hay bien te lo dice te la paso que la copio del compañero apato.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&...nmHsE-FB6tp01z (http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj_v8Wg0rzZAhWSpFkKHb1DAFEQFggrMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.lapaca.org%2F1%2F3%2F1546%2Finstruccion-gt53.pdf&usg=AOvVaw1H1isGTVnmHsE-FB6tp01z)

Seni
24/02/2018, 01:00
3.1 vías urbanas

En relación con los lugares en que deben efectuarse la parada y el estacionamiento en vías urbanas, al artículo 90.2 del Reglamento General de Circulación indica en su párrafo segundo que deberá observarse al efecto lo dispuesto en las ordenanzas que dicten las autoridades municipales, en relación con las cuales el artículos 93 dice lo siguiente:

“1. El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal, y podrán adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, entre ellas, limitaciones horarias de duración del estacionamiento, así como las medidas correctoras precisas, incluida la retirada del vehículo o su inmovilización cuando no se halle provisto del título que habilite el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo, o excedan de la autorización concedida hasta que se logre la identificación del conductor.

2. En ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar, o inducir a confusión con los preceptos de este reglamento.”

Una de las quejas que con mayor frecuencia se formulan ante esta Dirección General de Tráfico por los usuarios de autocaravanas es la prohibición de estacionamiento aplicable a estos vehículos en parte o en la totalidad de las vías urbanas que algunos ayuntamientos incorporan a sus ordenanzas.

Estas regulaciones se realizan al amparo del artículo 7 del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, que atribuye a los municipios, en el ámbito de esa Ley, una serie de competencias, y entre ellas:

“b) La regulación mediante Ordenanza Municipal de Circulación, de los usos de las vías urbanas, haciendo compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios, con la necesaria fluidez del tráfico rodado, así como el establecimiento de medidas de estacionamiento limitado, con el fin de garantizar la rotación de los aparcamientos, ...”

Por ello, a juicio de esta Dirección General de Tráfico es indiscutible que la exclusión de determinados usuarios debe ser necesariamente motivada y fundamentada en razones objetivas como pueden ser las dimensiones exteriores de un vehículos o su masa máxima autorizada, pero no por su criterio de construcción o utilización ni por razones subjetivas como pueden ser los posibles comportamientos incívicos de algunos usuarios tales como ruidos nocturnos, vertido de basura o de aguas usadas a la vía pública, monopolización del espacio público mediante la colocación de estructuras y enseres u otras situaciones de abuso contra las cuales las autoridades locales disponen de herramientas legales eficaces que deben ser utilizadas de forma no discriminatoria contra todos los infractores, ya sean usuarios de autocaravanas o de cualquier otro tipo de vehículo.

Las autocaravanas pueden, por tanto, efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo.

Respecto al modo y forma de ejecución de la parada y el estacionamiento, el artículo 91 del Reglamento General de Circulación establece que estas maniobras “deberán efectuarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, cuidando especialmente la colocación del vehículo y evitar que pueda ponerse en movimiento en ausencia del conductor.”

En cuanto a la colocación del vehículo el artículo 92 del citado Reglamento General de Circulación establece lo siguiente:

“1.La parada y el estacionamiento se realizarán situando el vehículo paralelamente al borde de la calzada. Por excepción, se permitirá otra colocación cuando las características de la vía u otras circunstancias así lo aconsejen. 2. Todo conductor que pare o estacione su vehículo deberá hacerlo de forma que permita la mejor utilización del restante espacio disponible. 3. Cuando se trate de un vehículo a motor o ciclomotor y el conductor tenga que dejar su puesto, deberá observar, además, en cuanto le fuesen de aplicación, las siguientes reglas:

a) Parar el motor y desconectar el sistema de arranque y, si se alejara del vehículo, adoptar las precauciones necesarias para impedir su uso sin autorización. b) Dejar accionado el freno de estacionamiento. c) En un vehículo provisto de caja de cambios, dejar colocada la primera velocidad, en pendiente ascendente, y la marcha hacia atrás, en descendente, o, en su caso, la posición de estacionamiento. d) Cuando se trate de un vehículo de más de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada, de un autobús o de un conjunto de vehículos y la parada o el estacionamiento se realice en un lugar con una sensible pendiente, su conductor deberá, además, dejarlo debidamente calzado, bien sea por medio de la colocación de calzos, sin que puedan emplear a tales fines elementos como piedras u otros no destinados de modo expreso a dicha función, bien por apoyo de una de las ruedas directrices en el bordillo de la acera, inclinando aquéllas hacia el centro de la calzada en las pendientes ascendentes, y hacia fuera en las pendientes descendentes. Los calzos, una vez utilizados, deberán ser retirados de las vías al reanudar la marcha.”

No establece el Reglamento General de Circulación otras condiciones que deban cumplirse al efectuar la parada o el estacionamiento de un vehículo, por lo que esta Dirección General de Tráfico considera que mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona

de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc.

Creo que queda bien claro, al menos esta es mi opinión

Saludos y a disfrutar de cada uno de nuestros elementos y formas de viajar.

http://www.lapaca.org/1/3/1546/instruccion-gt53.pdf

apato
24/02/2018, 01:03
En https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiHi5Xpgb3ZAhVLbhQKHRnqCocQFggyMAE&url=https%3A%2F%2Fwww.vvelascocorreduria.es%2Fblog%2F2016%2F06%2F15%2Fley-autocaravanas-y-caravanas%2F&usg=AOvVaw18cdGy-SxaIR6rB7VJ2DlZ (por cierto tiene que ser buena la compañía porque asesoran lo que otras no hacen) aconsejan para cualquier problema llevar el documento 08/V/74 de la Dirección de Tráfico para cualquier problemas. Creo y digo creo que la Normativa estatal en éste caso (aún siendo de normativa local) prevalece sobre la impuesta por los municipios.

Un saludo

Seni
24/02/2018, 01:07
En https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiHi5Xpgb3ZAhVLbhQKHRnqCocQFggyMAE&url=https%3A%2F%2Fwww.vvelascocorreduria.es%2Fblog%2F2016%2F06%2F15%2Fley-autocaravanas-y-caravanas%2F&usg=AOvVaw18cdGy-SxaIR6rB7VJ2DlZ (por cierto tiene que ser buena la compañía porque asesoran lo que otras no hacen) aconsejan para cualquier problema llevar el documento 08/V/74 de la Dirección de Tráfico para cualquier problemas. Creo y digo creo que la Normativa estatal en éste caso (aún siendo de normativa local) prevalece sobre la impuesta por los municipios.

Un saludo

Si el problema no es del la DGT, el problema es de los Municipios

Seni
24/02/2018, 01:10
http://www.lapaca.org/1/3/1546/instruccion-gt53.pd

No es una compañía es una Asociación de Autocaravanas

Marcocdc
24/02/2018, 01:37
Saludos de Salamanca, yo trabajo con camiones y muchos desenganchan remolques dejándolos estacionados sobres sus patas, sin vehículo tractor, es decir un remolque Cón su propia matrícula como mi caravana ( + 750 kg) y no multan a ninguno, por que nos van a multar por bajar una pata para dormir? Yo es que no lo entiendo la verdad.

Seni
24/02/2018, 01:55
Claro paisano es normal, siempre que este bien estacionado, ahora ya sabes en Salamanca Capital no se puede aparcar camiones ni remolques, esta bien especificado en las Entradas de la capital, pues eso suele ocurrir con las caravanas y autocaravanas en muchos mucicipios.
Un saludo desde Aldeatejada

apato
24/02/2018, 02:33
Si el problema no es del la DGT, el problema es de los Municipios

La instrucción 08/V/74 es de la Dirección General de Tráfico y creo que es quién prevalece sobre las normativas locales.

http://www.lapaca.org/1/3/1546/instruccion-gt53.pd

No es una compañía es una Asociación de Autocaravanas

No he dicho esa que mencionas.

Es el mismo enlace que antes, una compañía de seguros.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiHi5Xpgb3ZAhVLbhQKHRnqCocQFggyMAE&url=https%3A%2F%2Fwww.vvelascocorreduria.es%2Fblog%2F2016%2F06%2F15%2Fley-autocaravanas-y-caravanas%2F&usg=AOvVaw18cdGy-SxaIR6rB7VJ2DlZ

Un saludo

TITO
24/02/2018, 12:21
-
En el asunto de bajar las patas el tema está en que no hay ninguna ley de ámbito nacional que mencione nada al respecto con lo cual los ayuntamientos pueden dictar esa norma en sus ordenanzas y aprobarla sin ningún problema porque no se están oponiendo a ninguna ley estatal...

Lo que también hay sobre el tema son decretos de las Autonomías que tocan esto de
bajar patas en el mismo sentido pero con un redactado distinto de la norma que no deja lugar a dudas, estoy ahora escribiendo con el móvil y no me coge bien los enlaces pero en este mismo foro están puestos.

En mi opinión esta norma es más que otra cosa de tipo disuasorio ya que se ven a menudo caravanas aparcadas con patas bajadas y no he oído ni leído a nadie a quien hayan multado por esto, mucha incidencia no debe haber aunque desde el punto de vista legal no estén aparcadas sino acampadas

Saludos

Seni
24/02/2018, 13:11
La instrucción 08/V/74 es de la Dirección General de Tráfico y creo que es quién prevalece sobre las normativas locales.

No he dicho esa que mencionas.

Es el mismo enlace que antes, una compañía de seguros.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiHi5Xpgb3ZAhVLbhQKHRnqCocQFggyMAE&url=https%3A%2F%2Fwww.vvelascocorreduria.es%2Fblog%2F2016%2F06%2F15%2Fley-autocaravanas-y-caravanas%2F&usg=AOvVaw18cdGy-SxaIR6rB7VJ2DlZ

Un saludo
No, en este país las Comunidades y Municipios, hacen los que le sale de los coj.ones, lo tienes en la Sanidad no puedes ir de una Comunidad a otra, ( por poner un ejemplo).
Un Saludo

Seni
24/02/2018, 13:16
-
En el asunto de bajar las patas el tema está en que no hay ninguna ley de ámbito nacional que mencione nada al respecto con lo cual los ayuntamientos pueden dictar esa norma en sus ordenanzas y aprobarla sin ningún problema porque no se están oponiendo a ninguna ley estatal...

Lo que también hay sobre el tema son decretos de las Autonomías que tocan esto de
bajar patas en el mismo sentido pero con un redactado distinto de la norma que no deja lugar a dudas, estoy ahora escribiendo con el móvil y no me coge bien los enlaces pero en este mismo foro están puestos.

En mi opinión esta norma es más que otra cosa de tipo disuasorio ya que se ven a menudo caravanas aparcadas con patas bajadas y no he oído ni leído a nadie a quien hayan multado por esto, mucha incidencia no debe haber aunque desde el punto de vista legal no estén aparcadas sino acampadas

Saludos

Tito, por favor lo tienes bien claro, en la Instrucción 08/V-74 de la DGT.

3.1 vías urbanas

En relación con los lugares en que deben efectuarse la parada y el estacionamiento en vías urbanas, al artículo 90.2 del Reglamento General de Circulación indica en su párrafo segundo que deberá observarse al efecto lo dispuesto en las ordenanzas que dicten las autoridades municipales, en relación con las cuales el artículos 93 dice lo siguiente:

“1. El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal, y podrán adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, entre ellas, limitaciones horarias de duración del estacionamiento, así como las medidas correctoras precisas, incluida la retirada del vehículo o su inmovilización cuando no se halle provisto del título que habilite el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo, o excedan de la autorización concedida hasta que se logre la identificación del conductor.

2. En ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar, o inducir a confusión con los preceptos de este reglamento.”

Una de las quejas que con mayor frecuencia se formulan ante esta Dirección General de Tráfico por los usuarios de autocaravanas es la prohibición de estacionamiento aplicable a estos vehículos en parte o en la totalidad de las vías urbanas que algunos ayuntamientos incorporan a sus ordenanzas.

Estas regulaciones se realizan al amparo del artículo 7 del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, que atribuye a los municipios, en el ámbito de esa Ley, una serie de competencias, y entre ellas:

“b) La regulación mediante Ordenanza Municipal de Circulación, de los usos de las vías urbanas, haciendo compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios, con la necesaria fluidez del tráfico rodado, así como el establecimiento de medidas de estacionamiento limitado, con el fin de garantizar la rotación de los aparcamientos, ...”

Por ello, a juicio de esta Dirección General de Tráfico es indiscutible que la exclusión de determinados usuarios debe ser necesariamente motivada y fundamentada en razones objetivas como pueden ser las dimensiones exteriores de un vehículos o su masa máxima autorizada, pero no por su criterio de construcción o utilización ni por razones subjetivas como pueden ser los posibles comportamientos incívicos de algunos usuarios tales como ruidos nocturnos, vertido de basura o de aguas usadas a la vía pública, monopolización del espacio público mediante la colocación de estructuras y enseres u otras situaciones de abuso contra las cuales las autoridades locales disponen de herramientas legales eficaces que deben ser utilizadas de forma no discriminatoria contra todos los infractores, ya sean usuarios de autocaravanas o de cualquier otro tipo de vehículo.

Las autocaravanas pueden, por tanto, efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo.

Respecto al modo y forma de ejecución de la parada y el estacionamiento, el artículo 91 del Reglamento General de Circulación establece que estas maniobras “deberán efectuarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, cuidando especialmente la colocación del vehículo y evitar que pueda ponerse en movimiento en ausencia del conductor.”

En cuanto a la colocación del vehículo el artículo 92 del citado Reglamento General de Circulación establece lo siguiente:

“1.La parada y el estacionamiento se realizarán situando el vehículo paralelamente al borde de la calzada. Por excepción, se permitirá otra colocación cuando las características de la vía u otras circunstancias así lo aconsejen. 2. Todo conductor que pare o estacione su vehículo deberá hacerlo de forma que permita la mejor utilización del restante espacio disponible. 3. Cuando se trate de un vehículo a motor o ciclomotor y el conductor tenga que dejar su puesto, deberá observar, además, en cuanto le fuesen de aplicación, las siguientes reglas:

a) Parar el motor y desconectar el sistema de arranque y, si se alejara del vehículo, adoptar las precauciones necesarias para impedir su uso sin autorización. b) Dejar accionado el freno de estacionamiento. c) En un vehículo provisto de caja de cambios, dejar colocada la primera velocidad, en pendiente ascendente, y la marcha hacia atrás, en descendente, o, en su caso, la posición de estacionamiento. d) Cuando se trate de un vehículo de más de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada, de un autobús o de un conjunto de vehículos y la parada o el estacionamiento se realice en un lugar con una sensible pendiente, su conductor deberá, además, dejarlo debidamente calzado, bien sea por medio de la colocación de calzos, sin que puedan emplear a tales fines elementos como piedras u otros no destinados de modo expreso a dicha función, bien por apoyo de una de las ruedas directrices en el bordillo de la acera, inclinando aquéllas hacia el centro de la calzada en las pendientes ascendentes, y hacia fuera en las pendientes descendentes. Los calzos, una vez utilizados, deberán ser retirados de las vías al reanudar la marcha.”

No establece el Reglamento General de Circulación otras condiciones que deban cumplirse al efectuar la parada o el estacionamiento de un vehículo, por lo que esta Dirección General de Tráfico considera que mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona

de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc.

LOS JAAN
24/02/2018, 13:23
En la zona de de asociación de webcampista está la peka es una plataforma de Pernocta en karavana y afines

https://www.webcampista.com/foro/forumdisplay.php?153-La-Peka-Plataforma-para-pErnoctar-en-Karavana-y-Afines

ricarsal
24/02/2018, 13:25
Yo entiendo dicho de otra forma, que quizás quede algo más claro:

Mientras que no haya desplegados tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc. que desborden el perímetro del vehículo no debe haber problema.

LOS JAAN
24/02/2018, 13:30

Mientras que no haya desplegados tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc. que desborden el perímetro del vehículo no debe haber problema.Correcto es así modo aparcado

Seni
24/02/2018, 13:41

Mientras que no haya desplegados tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc. que desborden el perímetro del vehículo no debe haber problema.

Pero bien clarito.
Un Saludo

Seni
24/02/2018, 13:43
En la zona de de asociación de webcampista está la peka es una plataforma de Pernocta en karavana y afines

https://www.webcampista.com/foro/forumdisplay.php?153-La-Peka-Plataforma-para-pErnoctar-en-Karavana-y-Afines
Gracias por poner el enlace, y enhorabuena a la Plataforma la PEKA

apato
24/02/2018, 14:05
Yo lo entiendo parecido. La DGT con su instrucción tal y tal deja estacionar en la vía pública a cualquier vehículo incluidos caravanas y autos en la actividad de vivienda. También dice que no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc.. Hasta ahí ningún problema, luego las ordenanzas municipales pueden prohibir o restringir el paso o el estacionamiento a los vehículos que crean convenientes. Hasta tampoco hay ningún problema, eso está en tantos y tantos municipios, prohibición de no poder aparcar autocares, vehículos de más de no se cuanto, solo turismos en batería, ...

Lo de bajar las patas puede ser prohibitivo, pero si me toca hacerlo por pasar noche en cualquier lugar del territorio que no prohíba expresamente el estacionamiento, como dije anteriormente, bajo la jockey y subo la suspensión del coche hasta su altura original y como tengo el dormitorio atrás tendré que bajar las dos patitas.
Sí los agentes lo creen conveniente después de una explicación más técnica que campista, que denuncien y lo escriban "por tener bajadas las dos patas traseras y jockey". Para mí no es infringir la ley, hay motivos técnicos que por su naturaleza (una caravana es un balancín) me aconsejan para estar en el interior tener el remolque inmóvil y sin exceder las cargas en gancho, estabilizador y suspensión del coche. Es realmente la razón que por la que tuviera que "sujetar" delante con la jockey y detrás con las dos patas; y ya el agente tenga el razonamiento que crea conveniente.

Un saludo

TITO
24/02/2018, 15:00
La famosa instrucción de Tráfico recoge normativa vigente en aquel momento del año 2008, pero repito no hay ninguna ley, norma o decreto a nivel estatal que recoja el manido tema de las patas y el perímetro y si alguien la conoce que la ponga que me llevaré una alegria, al no existir ninguna ley a nivel nacional los ayuntamientos en sus ordenanzas pueden poner lo que quieran, posteriormente las Autonomias están legislando mediante Decreto tambien en ese sentido, y para que una autocaravana o caravana se considere aparcada y no acampada deberá parar apoyándose exclusivamente sobre sus ruedas sin usar ningun tipo de estabilización, siento no poder poner en este momento los enlaces pero a poco que busquéis se pueden encontrar....

apato
24/02/2018, 17:02
Me gustaría aclararme :banghead: (como decís) con el tema tan manido de la bajada de patas y demás (solo por interés, no soy ese tipo de viajero), porque entiendo o así me lo parece que se contradice al no tener ley y la normativa sea de hace unos años.

La DGT es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior y entre su administración conlleva las infracciones y la regulación competente en materia de tráfico (así lo contempla la Wiki).

Si hacen leyes y artículos para regular, en este caso vemos la famosa instrucción 08/V/74 ¿Cómo es posible que no lo recoja la ley a nivel nacional siendo hecha por el Ministerio? Si por ejemplo un conjunto estaciona en un paraje en el campo (evidentemente pertenecerá a un municipio), infringe la ley haciendo algún acto de los de la famosa Instrucción y haya o no competencia de agentes municipales, viene la GC ¿a qué articulo se acogen para denunciar? Se entiende que son competentes en materia de tráfico.

Por otro lado el enlace puesto anterior que aconseja llevar esa documentación imprescindible en la guantera

-Instrucción 08/ V / 74 de la Dirección General de Tráfico
-Movilidad en Autocaravana, del Ministerio del Interior
-Carta de la DGT que explica que la instrucción es de obligado cumplimiento

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiEvKyh2r7ZAhXEWRQKHabyD3cQFggyMAE&url=https%3A%2F%2Fwww.vvelascocorreduria.es%2Fblog%2F2016%2F06%2F15%2Fley-autocaravanas-y-caravanas%2F&usg=AOvVaw18cdGy-SxaIR6rB7VJ2DlZ

y quiero pensar que algo tiene que ver con caravanas, lo dicen gente que les sobra conocimientos sobre leyes. ¿Porqué nos hacen saber y aconsejan sobre la famosa Instrucción cuando no hay ley nacional sobre estos casos. :dontknow:

Un saludo

TITO
24/02/2018, 17:52
Apato, estamos en un país con legislación nacional, más autonómica, más ordenanzas municipales, esto es así nos guste o no y hay que asumirlo, la instrucción de marras se hizo en tiempos de Pere Navarro como director de Tráfico orientada a las autocaravanas, pero sirve o mejor dicho servía en el tema patas exactamente lo mismo para las caravanas, una Ac. no necesita bajar las patas al pernoctar, la nuestra lleva dos patas traseras y las hemos bajado una vez en 11 años, para probarlas..., en una caravana es distinto, porque si no bajas patas parece un barco, hemos tenido caravana y lo sé por experiencia propia, no hace falta que me lo cuenten, la legislación nacional está peinada en el tema patas, no hay ninguna ley estatal que la recoja, y vuelvo a repetir si alguien la encuentra estaría muy agradecido , como estoy seguro que nadie encontrará nada a nivel estatal nos queda la legislación autonómica y las ordenanzas municipales, y lo que dicen es lo siguiente:

Estacionamiento: inmovilización de la autocaravana en la vía pública, de acuerdo con las normas de tráfico y circulación en vigor, independientemente de la permanencia o no de personas en su interior, tanto en horario diurno como nocturno, y siempre que no supere o amplíe su perímetro en marcha mediante la transformación o despliegue de elementos propios y no ocupe la vía con útiles o enseres como sillas, mesas y similares, se sustente sobre sus propias ruedas o calzos, no tenga bajadas las patas estabilizadoras ni cualquier otro artilugio, y no vierta fluidos o residuos a la vía.

roolie
25/02/2018, 02:03
Hay que aparcar y si se puede. Mientras no haya una ordenanza que te lo prohíba https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180224/f10429b741a76fdff739026f1a24be41.jpg

Enviado desde mi MI 5s Plus mediante Tapatalk

Javi_Karavana
25/02/2018, 18:11
Hay que aparcar y si se puede. Mientras no haya una ordenanza que te lo prohíba https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180224/f10429b741a76fdff739026f1a24be41.jpg

Eso es Roolie, asi me gusta!!

roolie
25/02/2018, 18:53
Eso es Roolie, asi me gusta!!Ahora mismo en Elvas.https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180225/0d94b2b4cf52feddef4b09a284172117.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20180225/8ce1310520fc2bac3855cf83b20584de.jpg

Seni
25/02/2018, 18:54

Efectivamente.
Un Saludo

El legia
26/02/2018, 17:05
precioso sitio.saludos y buena acampada.

El legia
26/02/2018, 17:05
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180225/8ce1310520fc2bac3855cf83b20584de.jpg

roolie
26/02/2018, 17:23
En Badajoz.https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180226/41f7229cfb9155385401025c3e192152.jpg

El legia
26/02/2018, 18:02
y para ducharse como lo haces?

El legia
26/02/2018, 18:03
ties agua caliente en caravana para ducharos?

roolie
26/02/2018, 18:07
ties agua caliente en caravana para ducharos?Si, tengo un boiler electrico que hago funcionar con inversor.

El legia
26/02/2018, 18:09
ahhhh ok muy bien.

roolie
26/02/2018, 18:14
ahhhh ok muy bien.Pero a unas malas venden motores con ducha y clavija de mechero, calientas agua mezclas en una garrafa y vuala.

Seni
26/02/2018, 21:31
y para ducharse como lo haces?

Mira Como esta https://www.puntoenergiashop.it/es/linea-de-ba%C3%B1o/5049-ducha-de-viaje-12v-aquafresh-brunner-ba%C3%B1o-encendedor-de-cigarrillos-autocaravana-8022068016191.html?utm_campaign=merchantcenter&utm_source=google&utm_medium=ads&gclid=CjwKCAiA_c7UBRAjEiwApCZi8bar4a4ms01TINUTfGEuS8XOh_ApZguDriobAgr04EwBh1kJ_roOOBoCNTkQAvD_BwE

http://i67.tinypic.com/309q45f.jpg

El legia
26/02/2018, 21:40
Mira Como esta https://www.puntoenergiashop.it/es/linea-de-ba%C3%B1o/5049-ducha-de-viaje-12v-aquafresh-brunner-ba%C3%B1o-encendedor-de-cigarrillos-autocaravana-8022068016191.html?utm_campaign=merchantcenter&utm_source=google&utm_medium=ads&gclid=CjwKCAiA_c7UBRAjEiwApCZi8bar4a4ms01TINUTfGEuS8XOh_ApZguDriobAgr04EwBh1kJ_roOOBoCNTkQAvD_Bw (https://www.puntoenergiashop.it/es/linea-de-ba%C3%B1o/5049-ducha-de-viaje-12v-aquafresh-brunner-ba%C3%B1o-encendedor-de-cigarrillos-autocaravana-8022068016191.html?utm_campaign=merchantcenter&utm_source=google&utm_medium=ads&gclid=CjwKCAiA_c7UBRAjEiwApCZi8bar4a4ms01TINUTfGEuS8XOh_ApZguDriobAgr04EwBh1kJ_roOOBoCNTkQAvD_BwE)
http://i67.tinypic.com/309q45f.jpg
buen invento.

Seni
26/02/2018, 21:43
buen invento.

Hoy hay de todo.... menos dinero, je,je,je.
Para algunos... que otros se lo han llevado crudo.

TITO
26/02/2018, 21:50
Pero a unas malas venden motores con ducha y clavija de mechero, calientas agua mezclas en una garrafa y vuala.

Una duda roolie, supongo que con el inversor te servirá para que el agua de la ducha salga, pero también calientas el agua con la batería? o lo llevas funcionando al ir en marcha?

roolie
26/02/2018, 21:59
Una duda roolie, supongo que con el inversor te servirá para que el agua de la ducha salga, pero también calientas el agua con la batería? o lo llevas funcionando al ir en marcha?Lo enciendo con la batería.

TITO
26/02/2018, 22:05
Lo enciendo con la batería.

Calientas el agua con la batería estando parado?

roolie
26/02/2018, 22:11
Calientas el agua con la batería estando parado?Si, normalmente enciendo una o dos veces el boiler sobre media hora.

yomisma
26/02/2018, 22:13
Calientas el agua con la batería estando parado?

Con la batería que llevamos en la caravana (AGM de 120 A) enchufamos el boiler y nos duchamos los dos sin problema ninguno. La cargamos con una placa solar.

thornberry
26/02/2018, 22:27
Un boiler de 6 litros, el Elgena por ejemplo... calentar el agua a 50/60grados con una batería y un inversor... por curiosidad, cuanto se tarda?
A 12v, con 200W, da 16 amperios y medio. Está muy bien aunque 6 litros se me hace poco.

yomisma
26/02/2018, 22:57
Un boiler de 6 litros, el Elgena por ejemplo... calentar el agua a 50/60grados con una batería y un inversor... por curiosidad, cuanto se tarda?
A 12v, con 200W, da 16 amperios y medio. Está muy bien aunque 6 litros se me hace poco.

10 litros en 20 - 25 minutos. Como se calienta mucho, al mezclarla con la fría, tienes suficiente para dos duchas, siempre y cuando ninguno de los dos tenga pelo largo y abundante :toothy7:.

TITO
26/02/2018, 23:08
Con la batería que llevamos en la caravana (AGM de 120 A) enchufamos el boiler y nos duchamos los dos sin problema ninguno. La cargamos con una placa solar.

Si, conozco esa batería porque nosotros también la llevamos en la autocaravana, en este caso el motivo es porque la calefacción es por gas y aire impulsado y saliendo en invierno hay noches que el impulsor está funcionando mucho rato, pero calentar el agua en un boiler eléctrico me parecía demasiado, me parece muy bien que se pueda...

thornberry
26/02/2018, 23:40
10 litros en 20 - 25 minutos. Como se calienta mucho, al mezclarla con la fría, tienes suficiente para dos duchas, siempre y cuando ninguno de los dos tenga pelo largo y abundante :toothy7:.

Bueno, 25 min. no es poco. No sé tampoco que potencia tiene ese boiler pero no puede tener mucha para que no castigue la batería en exceso. Bien es verdad que una batería de AGM aguanta mejor las descargas que las de ácido y no digamos las de gel.
En fin, aunque prefiero el gas para el agua y la calefacción, no es mala solución para 2 personas. Para más ya tal...

yomisma
26/02/2018, 23:58
Evidentemente para ir siempre por libre, el agua caliente por gas es más recomendable, pero nosotros unas veces vamos por libre y otras no y no nos compensaba cambiar la instalación (el boiler eléctrico venía de serie). La calefacción y la nevera sí que van a gas.

La batería va bastante bien, tiene unos 6 años y (por ahora) va perfecta. En los desplazamientos la nevera la llevamos a 12 y hasta ahora bien.

TITO
27/02/2018, 00:00
-
Nosotros llevamos casi una semana sin enchufar a luz, entre la recarga de las baterías cuando nos movemos y la placa solar la verdad es que no se necesita, el inversor lo utilizo muy poco y para cosas de poca potencia, así es como venimos funcionando desde hace tiempo...

roolie
27/02/2018, 00:10
Evidentemente para ir siempre por libre, el agua caliente por gas es más recomendable, pero nosotros unas veces vamos por libre y otras no y no nos compensaba cambiar la instalación (el boiler eléctrico venía de serie). La calefacción y la nevera sí que van a gas.

La batería va bastante bien, tiene unos 6 años y (por ahora) va perfecta. En los desplazamientos la nevera la llevamos a 12 y hasta ahora bien.Estas en el mismo caso que yo, me venía el boiler electrico y puse el inversor solo para el, a dia de hoy hay opciones a gas muy económicas, calentador de gas para arcón, el géiser ese o el boiler truma a gas.

thornberry
27/02/2018, 00:10

La batería va bastante bien, tiene unos 6 años y (por ahora) va perfecta. En los desplazamientos la nevera la llevamos a 12 y hasta ahora bien.

No claro, si venía de serie... además un boiler de gas vale caro y lleva instalación más compleja.

La calefacción tiene que ir a gas o a gasoil. A batería no puede ser. Y la nevera lo mismo. Además, la nevera como mejor rinde es a gas.

Teneis posibilidad de cargar la batería con el motor del coche? Es otra curiosidad... ejke soy muy preguntón.

roolie
27/02/2018, 00:12
No claro, si venía de serie... además un boiler de gas vale caro y lleva instalación más compleja.

La calefacción tiene que ir a gas o a gasoil. A batería no puede ser. Y la nevera lo mismo. Además, la nevera como mejor rinde es a gas.

Teneis posibilidad de cargar la batería con el motor del coche? Es otra curiosidad... ejke soy muy preguntón.No, por ahora no, se puede hacer pero si es que con el sol se pone a tope.

thornberry
27/02/2018, 00:12
Estas en el mismo caso que yo, me venía el boiler electrico y puse el inversor solo para el, a dia de hoy hay opciones a gas muy económicas, calentador de gas para arcón, el géiser ese o el boiler truma a gas.

Bueno, el Truma económico...

https://pedidos.activecaravan.es/NUEVO-15-TRUMA-BOILER-10L-B-10-30-mbares-a-Gas

... más luego instalación.

thornberry
27/02/2018, 00:15
No, por ahora no, se puede hacer pero si es que con el sol se pone a tope.

Ya... lo malo es si no hay sol. La placa solar no es la panacea, no creas.

thornberry
27/02/2018, 00:17
-
Nosotros llevamos casi una semana sin enchufar a luz, entre la recarga de las baterías cuando nos movemos y la placa solar la verdad es que no se necesita, el inversor lo utilizo muy poco y para cosas de poca potencia, así es como venimos funcionando desde hace tiempo...

En estas épocas de poco sol, el moverte más que las placas..

roolie
27/02/2018, 00:19
Bueno, el Truma económico...

https://pedidos.activecaravan.es/NUEVO-15-TRUMA-BOILER-10L-B-10-30-mbares-a-Gas

... más luego instalación.Ya, pero 199 boiler truma a 220v, inversor onda pura sobre 150, aparte instalación. No es tanta la diferencia y si coges que hay boiler a 12 voltios, o a gasoil, o a gas desde 250 euros a 70

thornberry
27/02/2018, 00:26
Ya, pero 199 boiler truma a 220v, inversor onda pura sobre 150, aparte instalación. No es tanta la diferencia y si coges que hay boiler a 12 voltios, o a gasoil, o a gas desde 250 euros a 70

150 el inversor? Barato compras tu los inversores. Ojo con los inversores chinos que vienen de Alemania... que acaban oliendo a quemado. Te lo digo por experiencia.
En fin. Que está muy conseguido con el eléctrico. Pa que más...

roolie
27/02/2018, 00:46
150 el inversor? Barato compras tu los inversores. Ojo con los inversores chinos que vienen de Alemania... que acaban oliendo a quemado. Te lo digo por experiencia.
En fin. Que está muy conseguido con el eléctrico. Pa que más...Pues me costo algo menos, 125 uno de los que tú dices, pero es que solo lo uso el rato del boiler.

thornberry
27/02/2018, 01:13
Pues me costo algo menos, 125 uno de los que tú dices, pero es que solo lo uso el rato del boiler.

Pues no te fíes de él... que te la juega. :fight:

roolie
27/02/2018, 01:16
Pues no te fíes de él... que te la juega. :fight:inversor de corriente 1000 2000w convertidor de voltaje de 12v 220v onda sinusoidal pura https://www.amazon.es/dp/B01FXH5IAQ/ref=cm_sw_r_cp_apa_QBiLAbXYKXBQX este es 3l mio. Pero que es lo que pasa que falla?

yomisma
27/02/2018, 01:23

Teneis posibilidad de cargar la batería con el motor del coche? Es otra curiosidad... ejke soy muy preguntón.

Si, pero si hace sol, sólo carga con la placa, tampoco es cuestión de "forzar" el alternador si hay otra posibilidad... Al fin y al cabo el alternador del coche no está pensado para hacer ese "trabajo extra".

hastri
27/02/2018, 02:15
Buen giro del post que aprovecho.

Yo quiero usar la ducha para mi familia 2+2 , tengo gas , para nevera y calefacción , por otro lado batería para el uso del agua.

No tengo inversor, pero no se si lo necesitare implantar en un futuro.

¿Que sistema implantaríais para tener agua caliente? Lo comento por que somos mas y bueno no vamos a coincidir todos a la vez

Como mezclais el agua o habeis tenido que tirar tubos de agua caliente y fria,

saludos

thornberry
27/02/2018, 14:24
Si, pero si hace sol, sólo carga con la placa, tampoco es cuestión de "forzar" el alternador si hay otra posibilidad... Al fin y al cabo el alternador del coche no está pensado para hacer ese "trabajo extra".

No te preocupes por el alternador. Ni se entera... en unos minutos la tienes cargada.

roolie
27/02/2018, 14:28
No te preocupes por el alternador. Ni se entera... en unos minutos la tienes cargada.Esto me gustaría hacerlo, se necesita un relé y cables gordos, pero lo pasas por la piña?

thornberry
27/02/2018, 14:35
Esto me gustaría hacerlo, se necesita un relé y cables gordos, pero lo pasas por la piña?

Pues yo lo pondría conectado aparte de la piña. Así lo podrías llevar conectado cuando quisieras. De todas formas alguien lo tendrá ya instalado y te informará mejor que yo, seguro.

ZALO L
27/02/2018, 17:16
Yo no lo tengo instalado, pero por la piña no va, por la piña lo máximo que entra es un cable de 6 y para cargar la batería hace falta un cable bien gordo ya que es mucha distancia y tiene caída de tensión.

TITO
28/02/2018, 13:52

Aparte supongo que se podrán calentar unos cuantos litros de agua en la cocina a gas y hacerlos llegar a continuación al boiler eléctrico a través del depósito de agua que llevéis, eso ayudaría a tirar menos de la batería, o esto tal vez no se puede?

roolie
28/02/2018, 14:57
Aparte supongo que se podrán calentar unos cuantos litros de agua en la cocina a gas y hacerlos llegar a continuación al boiler eléctrico a través del depósito de agua que llevéis, eso ayudaría a tirar menos de la batería, o esto tal vez no se puede?Para esto es mejor ni usar el boiler, yo compré esto en una oferta a 10 euros Ducha Portátil 12 V https://www.amazon.es/dp/B0039KVASY/ref=cm_sw_r_cp_apa_RxPLAbWYN04EC calientas agua la echas en un cubo o una garrafa con la boca grande y a ducharse, gradúa la temperatura añadiéndole agua de la caravana fría.

TITO
28/02/2018, 15:26
Para esto es mejor ni usar el boiler, yo compré esto en una oferta a 10 euros Ducha Portátil 12 V https://www.amazon.es/dp/B0039KVASY/ref=cm_sw_r_cp_apa_RxPLAbWYN04EC calientas agua la echas en un cubo o una garrafa con la boca grande y a ducharse, gradúa la temperatura añadiéndole agua de la caravana fría.

Sí, había visto ese invento, lo han puesto en este mismo hilo más arriba, pero quien ya lleve el boiler eléctrico en la caravana no necesita poner nada más y supongo que si el agua en lugar de entrar fría en el boiler entra caliente el gasto de batería se reducirá bastante y porque cuanto menos zurra lleve la batería más durará, o en momentos que por estar nublado no haya cargado lo suficiente...

yomisma
28/02/2018, 15:28
Aparte supongo que se podrán calentar unos cuantos litros de agua en la cocina a gas y hacerlos llegar a continuación al boiler eléctrico a través del depósito de agua que llevéis, eso ayudaría a tirar menos de la batería, o esto tal vez no se puede?

En caso de necesidad claro que se podría hacer puesto que el boiler coge el agua del deposito de limpias, pero hasta ahora no nos ha hecho falta. Unos amigos que llevaban dos depósitos más pequeños llevaban una resistencia de pecera en uno de ellos.

El que no se apaña es que no "quiere". Imaginación al poder :)

roolie
28/02/2018, 15:35
Sí, había visto ese invento, lo han puesto en este mismo hilo más arriba, pero quien ya lleve el boiler eléctrico en la caravana no necesita poner nada más y supongo que si el agua en lugar de entrar fría en el boiler entra caliente el gasto de batería se reducirá bastante y porque cuanto menos zurra lleve la batería más durará, o en momentos que por estar nublado no haya cargado mucho...Yo llevo boiler electrico, lo que pasa es que de limpias llevo 80 litros, como caliento 80 litros a olla? Lo veo complicado, porque el boiler no tiene un depósito aparte. Esto es para emergencias, si por ejemplo no ha cargado mucho la batería pues usarlo. Pero lo veo una opción factible para quien no tenga boiler.

TITO
28/02/2018, 15:51
Yo llevo boiler electrico, lo que pasa es que de limpias llevo 80 litros, como caliento 80 litros a olla? Lo veo complicado, porque el boiler no tiene un depósito aparte. Esto es para emergencias, si por ejemplo no ha cargado mucho la batería pues usarlo. Pero lo veo una opción factible para quien no tenga boiler.

Por supuesto, y depende de como esté hecha la instalación, pero seguro que es un apaño que se podrá hacer lo de ponerle un depósito auxiliar de unos 15 litros y que por ahí le llegue agua caliente, para un manitas seguro que esto es coser y cantar...

hastri
28/02/2018, 17:37
roolie no necesitas calentar 80 litros ,jeje

yo tengo comprobado que con 5 litros uno se ducha bien (hay que cortar el agua, cuando uno se enjabona), y la relacion para bañarse con agua caliente es de 3,5 a 1,5 de fria, depende de como te guste la temperatura,por otro lado esta el brico de la resistencia con el bidon, pero desconozco cuanto consume.

Yo si puedo lo automatizare con la caldera de gas o lo que exista que vaya a gas, porque sino se a quien le toca preparar los bidones,jeje ( si lo de la resistencia no consumiese mucho me lo plantearia).

TITO
28/02/2018, 18:03
roolie no necesitas calentar 80 litros ,jeje

yo tengo comprobado que con 5 litros uno se ducha bien (hay que cortar el agua, cuando uno se enjabona), y la relacion para bañarse con agua caliente es de 3,5 a 1,5 de fria, depende de como te guste la temperatura,por otro lado esta el brico de la resistencia con el bidon, pero desconozco cuanto consume.

Yo si puedo lo automatizare con la caldera de gas o lo que exista que vaya a gas, porque sino se a quien le toca preparar los bidones,jeje ( si lo de la resistencia no consumiese mucho me lo plantearia).

Pues ve mirando algo como esto,

http://www.ciclopecamper.com/sistema-de-agua-caliente-portatil-para-furgonetas-y-autocaravanas-importado-por-ciclope-camper/

roolie
01/03/2018, 11:45
Pues ve mirando algo como esto,

http://www.ciclopecamper.com/sistema-de-agua-caliente-portatil-para-furgonetas-y-autocaravanas-importado-por-ciclope-camper/Gracias lo conocía pero es que lo veo como el poner un calentador algo engorroso a eso me refería en post anteriores cuando decía kampageiser.

Lo suyo es el Truma de gas porque no me veo en mitad de la calle preparando eso.

hastri
01/03/2018, 12:15
Gracias lo conocía pero es que lo veo como el poner un calentador algo engorroso a eso me refería en post anteriores cuando decía kampageiser.

Lo suyo es el Truma de gas porque no me veo en mitad de la calle preparando eso.

tengo que estudiarmelo, pero si se pone fijo es como un truma no? es decir con entrada de agua y salida, otra cosa es que tambien sea portatil jeje.

tengo estos 2 de amazon de gas y mas baratos, pero no he profundidado como van y sus caracteristicas, lo bueno que al ser amazon se puede probar.

https://www.amazon.es/dp/B01MRJP3SY/_encoding=UTF8?coliid=I2I6WBL2AIL4KA&colid=ZNCDN695IFL3&psc=1

https://www.amazon.es/dp/B006W7K834/_encoding=UTF8?coliid=I1GBE2S63XI8NV&colid=ZNCDN695IFL3&psc=0

esto es viable o es una locura meterlo en la caravana , es de 5litros

https://www.bricodepot.es/productos/calentador-5-l

Un saludo.

TITO
01/03/2018, 12:17
Gracias lo conocía pero es que lo veo como el poner un calentador algo engorroso a eso me refería en post anteriores cuando decía kampageiser.

Y no será mejor ponerlo en el arcón delantero de la caravana? con un bidón al lado de unos 20 litros, acoplado a la bombona de gas que llevemos con su alcachofa correspondiente y en todo caso alargar lo que se necesite el tubo de la ducha, mientras esté funcionando se deja abierto el arcón para el escape de gases y se puede uno duchar cómodamente en su caravana, vamos creo que eso sería lo suyo, pero oye a lo mejor se me está pasando algún problema que no veo a primera vista...

roolie
01/03/2018, 12:19
tengo que estudiarmelo, pero si se pone fijo es como un truma no? es decir con entrada de agua y salida, otra cosa es que tambien sea portatil jeje.

tengo estos 2 de amazon de gas y mas baratos, pero no he profundidado como van y sus caracteristicas, lo bueno que al ser amazon se puede probar.

https://www.amazon.es/dp/B01MRJP3SY/_encoding=UTF8?coliid=I2I6WBL2AIL4KA&colid=ZNCDN695IFL3&psc=1

https://www.amazon.es/dp/B006W7K834/_encoding=UTF8?coliid=I1GBE2S63XI8NV&colid=ZNCDN695IFL3&psc=0Uno como el primero puedes comprarlo en Aliexpress por 70 euros y te llega en 2 días un compañero lo hizo, lo malo es que el calor sale por arriba habría que hacerle una buena cuna térmica y recoger los gases hacia una rejilla exterior, lo bueno es que se enciende automáticamente al abrir el agua y tiene suficiente fuerza la bomba de la caravana para arrancarlo y calentar agua.

hastri
01/03/2018, 12:24
Uno como el primero puedes comprarlo en Aliexpress por 70 euros y te llega en 2 días un compañero lo hizo, lo malo es que el calor sale por arriba habría que hacerle una buena cuna térmica y recoger los gases hacia una rejilla exterior, lo bueno es que se enciende automáticamente al abrir el agua y tiene suficiente fuerza la bomba de la caravana para arrancarlo y calentar agua.

y el truma ¿no necesita ventilacion?

pues si me dices que por 70€ va bien, eso es bueno, pero ya daba por hecho que esto necesita su campana y ventilación.

roolie
01/03/2018, 12:29
y el truma ¿no necesita ventilacion?

pues si me dices que por 70€ va bien, eso es bueno, pero ya daba por hecho que esto necesita su campana y ventilación.Yo te digo que un compañero lo puso en plan de lo tiene en el arcón, abre lo cuelga y le pone la alcachofa específica para eso y calienta agua como en casa, lo suyo sería una instalación algo más sofisticada en el arcón e iría de lujo y ya te digo que lo compro en Aliexpress.

TITO
01/03/2018, 12:58
-
En el que yo he puesto más arriba con un tubo de salida de gases en el arcón acoplado al escape del aparato y a su tapa de evacuación por fuera siempre que esta se pueda poner en alguna parte fija que no toque la puerta quedaría de lujo, en mi antigua caravana lo habría podido hacer...

http://www.vidacampista.com/4336-large_default/tapa-chimenea-de-evacuacion-de-gases-truma-blanco.jpg

hastri
01/03/2018, 13:12
Estoy leyendo el tema y creo que ya se por donde van los tiros, y es que el calentador depende de como haga la combustion deja gases dentro y eso es peligroso, por eso a lo mejor el truma es tan caro, porque el lo gestiona todo sin riesgo de explusion ¿no?

me queda la duda, la calefaccion a gas que tienen la mayoria de cv , ¿que sistema utiliza par ala combustion?, porque eso se tira encendido horas dentro de la cv

saludos

hastri
01/03/2018, 13:15
-
En el que yo he puesto más arriba con un tubo de salida de gases en el arcón acoplado al escape del aparato y a su tapa de evacuación por fuera siempre que esta se pueda poner en alguna parte fija que no toque la puerta quedaría de lujo, en mi antigua caravana lo habría podido hacer...

http://www.vidacampista.com/4336-large_default/tapa-chimenea-de-evacuacion-de-gases-truma-blanco.jpg

yo en el arcon como indicas es el sitio mas viable, eso si luego toca ponerle funda a los tubos para no perder energia calorifica. Yo me tengo de informar bastante para ver como va antes de ponerlo que no quiero cometer una imprudencia.

roolie
01/03/2018, 13:21
Estoy leyendo el tema y creo que ya se por donde van los tiros, y es que el calentador depende de como haga la combustion deja gases dentro y eso es peligroso, por eso a lo mejor el truma es tan caro, porque el lo gestiona todo sin riesgo de explusion ¿no?

me queda la duda, la calefaccion a gas que tienen la mayoria de cv , ¿que sistema utiliza par ala combustion?, porque eso se tira encendido horas dentro de la cv

saludosCombustiona por debajo del suelo fuera de la caravana y tiene una chimenea hacia el techo para los posibles humos.

roolie
02/03/2018, 19:17
https://plataformalapeka.wordpress.com/2018/03/02/caramaps-una-app-amiga-de-las-caravanas/

El legia
02/03/2018, 19:20
https://plataformalapeka.wordpress.com/2018/03/02/caramaps-una-app-amiga-de-las-caravanas/

:aplaudir::aplaudir::aplaudir:

roolie
02/03/2018, 19:30
:aplaudir::aplaudir::aplaudir:Un pasito más hacia el colectivo

LOS JAAN
05/03/2018, 13:40
Pekaquedada con permiso en recintos de río safari elche pero con las CV enganchadas al coche https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180305/845e944894ad345474658ac0bd397dc0.jpg

hastri
05/03/2018, 14:16
mola, ¿al tener permiso podiais bajar patas?

LOS JAAN
05/03/2018, 14:21
mola, ¿al tener permiso podiais bajar patas?Claro cuando se pide permiso para quedadas las normas la pone el responsable del recinto ya que es privado
Y poner sus normas nos permitio bajar patas y poder poner mesa y silla ya que no había ningún recinto para reunirnos pero estábamos aparcado y enganchados al coche