Ver la versión completa : Mi Moncayo Mallorca 480 Oro 1992
Presento de manera oficial mi primera caravana, y en este post iré mostrando mi evolución con ella.
Moncayo Mallorca 480 Oro
Tipo: RL2
Fabricada en 1992
Tara: 830
PMA: 950
Actualmente tiene 26 años e intentaremos cuidarla lo mejor posible
Fotos exteriores
177666
177667
177668
177669
177670
177671
177672
El interior consta de 3 ambientes, cocina y baño
177673
(todas las ventanas con oscurecedores y mosquiteras)
177684
177674
177675
177677
177678
177679
Accesorios
Nevera Trivalente
177680
Calefacción a gas
177681
Detector de gases
177682
2 claraboyas
177683
La caravana dispone de una instalación a 12v independiente ( eso me han contado y yo creo que es así), se carga mediante un cargador de baterías desde corriente a 220v)
177685
177686
177687
177688
El baúl aloja 2 garrafas de agua de 30 litros con un boiler en una de ellas, si se gasta, se dispone de la otra y se cambia por el tapón, ademas de una botella de propano para calefacción y una de butano para fogones y nevera (se que es demasiado peso , venia así)
177689
La lanza con estabilizador ALKO
177690
177691
177692
Lleva puesto esto pero ira fuera
177693
La jokey , que creo que me la he cargado por el camino en un badén, toca cambiarla, no obstante tenia solera y le tocaba
177694
Y ya por ultimo la ruedas de uso que soporta todo el conjunto
177695
Tras las fotos dejo indicado mis objetivos a realizar
Prioritarios
Limpieza a fondo de la caravana
Pesar la lanza y pesarla en conjunto
Antirrobo ( me indicáis que estabilizador tengo) , busco uno que valga para cuando esta sola y enganchada al conjunto
Indicadores de la carga de bateria
Indicadores de la carga de las bombonas y los bidones
Canalización de los tubos de aguas grises para unificarlo y proyecto de bidón de almacenaje para almacenarla y vaciarlo de manera cómoda.
Proyectos
Conversión principal a cama fija de 1,35
Cortina de baño y sellado para su uso de ducha
Agua caliente para la ducha
Placa solar para cargar la batería de manera autónoma, no dispongo de luz en el lugar donde se guarda
Y seguro que irán saliendo mas
Agradezco de antemano todas vuestras opiniones , e ideas que me podáis aportar.
Esto comienza!!!
saludos ;-)
Jose Luis
25/02/2018, 20:04
Enhorabuena por la adquisición, gran caravana de 2 ambientes y medio, que la disfrutes muuuchos años.... por cierto... muuuucho peso veo yo en ese arcón delantero, me atrevo a decir que muuucho más de los 100 kg que aguanta tu lanza y conjunto de freno, asi como el estabilizador y ¡¡¡cuidado!!! o la bombona de gas o la batería y la instalación eléctrica al descubierto, están peligrosamente juntas y desnudas, además de que está prohibido, es un peligro muy grande....
Se me olvido... tienes el AKS 2000 antiguo, el que lleva los ferodos roscados.
Felicitaciones Hastri
Coincido con José Luis, en batería y gas hay que tener cuidado. El propano siempre al exterior.
No elimines tan rápido la instalación con la bola suplementaria, sirve para instalar un porta bicicletas o algo por el estilo, pero se puede desplazar un poco.
Quizás verificar que la impermeabilización es correcta. Hay juntas que parecen algo rústicas, lo que no quiere decir necesariamente ineficaces. La cinta tapatornillos se cambia fácilmente, es barato. Existe además en varios colores si quieres.
Una rueda jockey es barata de cambiar. Yo simplemente la retiro en los caminos... Ya rompí una también.
¿La fecha de los neumáticos?
El mismo cargador de batería debería indicarte el estado de carga
Saludos.
Gracias chicos, pues si coincidis los dos en las recomendaciones del arcon es q eso está mal, y yo que pensaba q estaba guay....
Duda, como tengo que dejarlo... Recolocarlo, tapar la electricidad.. pez en este tema.
Las bombonas pensaba cambiarlas x las pequeñas para ahorrar peso.¿ Q opináis?
Oxi la bici va a ir dentro así q creo q lo desmontarse. Creo lleva una viga q parece q pesa.
El jockey desmontado, iré con el a bricodepot a x la rueda impinchable. Y a partir de ahora lo desmonto siempre.
Los neumáticos fueron cambiados hace 2 años, pero no lo comprobé...
¿Para donde necesito la cinta tapatornillos?
La caravana la he revisado pero claro a lo mejor algo está mal y no me doy cuenta....
Creo q voy teniendo tarea para el próximo finde jeje
Gracias ;-)
tarabico
25/02/2018, 22:48
Relájate, Hastri.... tienes tajo para varios próximos findes.... y lo que te divertirás.
Enhorabuena por la adquisición, y que la disfrutéis a lo grande.
Saludos
Tu caravana:
177697
La cinta es ésta, hay dos o tres tipos, colores. En el foro hay explicaciones cómo ponerlo, es simple. Vale unos 0,30€ el metro.
177698
177699
La rueda jockey quizás es preferible cambiarla entera, si está torcida no va a durar mucho. La encuentras completa desde unos 25€.
ricarsal
26/02/2018, 01:06
Ese estabilizador tiene opción de ponerle llave para que haga de antirrobo, si subes la palanca, debes encontrar un agujero de forma de bombín pequeño como este,
177702
Pues lo que debes comprar es el bombín antirrobo que va a en se hueco, luego para cuando no está enganchada al coche, se le pone una bola de plástico y con el bombín puesto ya no se podría quitar la bola.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/shopping?q=tbn:ANd9GcQVduGe92pMhy89vB7vyIsMPZAz6ZuvtEYHrMuDxbJbj-6tPVz_Y96upJiRUKAFroBdQHBUEEGi&usqp=CAc 177701
Yo también tengo como proyecto aún sin realizar la conversión a cama fija de un salón, con el tiempo espero realizarlo.
Por cierto, según las fotos, el freno de inercia parece que se queda metido, no sé, me da como que la goma de fuelle debería estar más estirada al estar desenganchada, ¿lo has revisado?
https://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=177691&d=1519574341
Gracias oxi, por la explicacion de la cinta, una duda se pone por funcion estética o para proteger tambien, no me habia ni dado cuenta de eso ;-)
He quitado la jockey, pensaba que tenia que tirar de herramientas y es solo quitar la manivela..... uno que es novato.
El piston va perfecto, por eso solo pensaba cambiar la rueda , es la jokey de serie porque es alko.
Me he acordado que la bateria iba protegida con las maderas que tengo colocadas en las patas. Lo comento porque si haciendole un cajeado vale o tengo que cambiar la distribución del arcón.
tarabico, si lo bueno es que como desde el sofa poco se puede avanzar, pues a informarse jeje . Estoy relajado y feliz ;-)
ricarsal muchas gracias y se lo que me dices porque vi esos bombines navegando , pero como no sabia el modelo ..., no obstante comprobare que no lo tiene, yo creo que no, pero lo compruebo y como no estara lo pido junto con la bola esa.
La foto final del fuelle, tengo el freno de mano puesto no se si sera por esto.
ricarsal ¿de que zona de madrid eres?
saludos y gracias a todos ;-)
Nosotros le poníamos una pitón de moto , SIEMPRE PARADOS, en movimiento se la sacábamos por seguridad, no se si en ése estabilizador se podrá, pero tiene pinta de que si.
Enviado desde... donde esté en ése momento.
me he encontrado esto en el arcon y pesa un huevo ¿es asi o le falta alguna pieza a este gato?
177703
me he encontrado esto en el arcon y pesa un huevo ¿es asi o le falta alguna pieza a este gato?
177703
Buenas...
En principio ése gato hidráulico sólo lleva dos piezas: la palanca, que puede ser de una o más piezas, y el cuerpo con el pistón. Para subir o bajar lleva una llavecilla que se afloja girándola con la misma palanca.
gracias Baker81, por ahora se queda fuera porque pesa bastante y como ya tengo gato en el coche, por ahora no le veo utilidad.
muchabeer
26/02/2018, 03:23
gracias Baker81, por ahora se queda fuera porque pesa bastante y como ya tengo gato en el coche, por ahora no le veo utilidad.Un gato hidráulico mejor que el del coche... Vale para el coche y la cv... Llévalo en el coche... Y comprueba que te valga para la cv (por altura, tiene que subirla, y que despegue la rueda del suelo)
El fuelle del freno de inercia, sí parece que se queda comprimido... Prueba si funciona bien... Apretando a mano, hay que hacer cierta fuerza para meterlo, y luego tiene que salir él sólo para fuera... Si tarda mucho en estirarse, o hay que tirar de él, está mal... Lleva engrase...
Enviado por burbujas de cerveza
gracias muchabeer , pues a probarlo entonces, es que ando obsesionado con el peso, jeje pero si funciona al coche que va.
¿duda del fuelle si esta en esa posicion es que esta frenada? es que el coche tirando de ella me ha hecho una media de 12,5 , cuando su consumo es de 7,5 ,a ver si la llevaba frenada....
Por cierto me he quedado flipado que el cargador de baterias que lleva cuesta 125€ y pesa 4 kilos
https://www.amazon.es/Ferve-F-807-Cargador-bater%C3%ADas-plomo/dp/B00WSHJAFO
Pero como no tengo electricidad en el parking creo que se va a ir de paseo pronto, no le puedo sacar utilidad, con su venta compensara la compra de la placa.
Referentes a las bombonas su peso si fuesen llenas serian de 25 kilos la de propano y 19 kilos la de butano , buff el arcon va pasadisimo de peso....
¿cuantas noches puede durar una bombona de propano con la calefaccion puesta?
¿la nevera consume mucho butano?
Me planteo cambiar a las pequeñas aunque creo que su coste es mas elevado..
¿porque tengo 2 bombonas? y dos circuitos ....
Si por pequeñas te refieres a campinggas...su precio es una estafa.
Lo de llevar dos instalaciones de gas...una para el frigorífico y cocina y otro para la calefacción? Mira a ver para donde van los tubos.
Lo ideal seria llevar una de propano o butano de las modernas, de las de aluminio.
Aunque si realmente te hacen falta dos para que funcione todo las k6 pueden ser una opción. Sale mas caro que la bombona grande pero ni de lejos lo que las azules.
Calefacción no tengo pero según las instrucciones de mi frigorífico, gasta 0,24 kg de gas cada 24h.
Es un Rm2251. Caravana del 94 así que será el mismo o parecido que el tuyo.
Si maddmax me refiero a la k6 o comet, pero he mirado y eso sólo lo hay en butano . Y la propano metemos la grande ligera, con esto le quitaría unos 13 kilos a lo que llevo.
Las dos instalaciones van como dices.
Gracias x los datos de la nevera ;-)
Gracias oxi, por la explicacion de la cinta, una duda se pone por funcion estética o para proteger tambien, no me habia ni dado cuenta de eso
( ... )
No es solamente estético, ayuda a evitar la acumulación de aguas. Los tornillos son puntos sensibles...
Hastri.. con que vehiculo piensa moverla ?
No es solamente estético, ayuda a evitar la acumulación de aguas. Los tornillos son puntos sensibles...
Perfecto, si hay tornillos pasados , ¿existe alguna medida estandar que usen los fabricantes para esto? o ¿cual puede ser los mas comunes ? tengo que ir al bricodepot a por la rueda y aprovecho el viaje.
Hastri.. con que vehiculo piensa moverla ?
Se mueve con un Honda CRV 2.2 ictdi de 140cv de 2009 con bola de 7 pines
Tara 1696
MMA 2160
Hola hastri,enhorabuena por la cv.
El tema de los tornillos deberías sacar alguno de muestra,y los encargas en una ferretería de las de toda la vida en inox.En los centros de bricolaje son realmente caros.
No se que medida llevará Moncayo,yo le cambié todos a una roller antigua,y eran todos de 3'5×25 mm.
Y sin embargo cuando se los cambié a mi cv actual Sun Roller Jazz,esta los llevaba de tres medidas diferentes.
En las ferreterías te los van a vender de 100 en 100.Pero no creas que es un precio desorbitado,a lo mejor te cobran unos 5€ cada 100.
Y en el brico depot,etc... por 5€ compras una bolsita con 10 o 15 tornillos inox .
Hola hastri,enhorabuena por la cv.
El tema de los tornillos deberías sacar alguno de muestra,y los encargas en una ferretería de las de toda la vida en inox.En los centros de bricolaje son realmente caros.
No se que medida llevará Moncayo,yo le cambié todos a una roller antigua,y eran todos de 3'5×25 mm.
Y sin embargo cuando se los cambié a mi cv actual Sun Roller Jazz,esta los llevaba de tres medidas diferentes.
En las ferreterías te los van a vender de 100 en 100.Pero no creas que es un precio desorbitado,a lo mejor te cobran unos 5€ cada 100.
Y en el brico depot,etc... por 5€ compras una bolsita con 10 o 15 tornillos inox .
Buen consejo hay que mirar la economia ;-)
pero tendré que mirar de que esta hecho el perfil porque si es de aluminio aunque sea inox puede crear oxido también por accion galvanica , pero como esto esta protegido por la cinta nueva no tendría porque pasar ¿no?
ricarsal
26/02/2018, 14:10
Aunque la caravana esté frenada con el freno de mano, el freno de inercia debe salir por su propia fuerza.
Me extraña que hubieras llegado con la caravana frenada sin que se hubieran incendiado los frenos en tanto trayecto, supongo que al tirar del estabilizador, el freno de inercia saldrá.
Hastri, yo estoy por la zona de la A-3 (junto a La Gavia).
Efectivamente ese cargador de baterías es muy bueno, pero como has podido comprobar grande y pesado en comparación con los que te puedes encontrar ahora a la venta. Yo tengo el que suelen poner de oferta de vez en cuando en el Lidl, creo que fueron 30€ y va muy bien.
En los tornillos que van debajo de las cintas tapatornillos, se les suele poner un poco de butilo en el agujero antes de ponerlo para que quede bien sellado.
luxurius
26/02/2018, 15:29
Gracias oxi, por la explicacion de la cinta, una duda se pone por funcion estética o para proteger tambien, no me habia ni dado cuenta de eso ;-)
He quitado la jockey, pensaba que tenia que tirar de herramientas y es solo quitar la manivela..... uno que es novato.
El piston va perfecto, por eso solo pensaba cambiar la rueda , es la jokey de serie porque es alko.
Me he acordado que la bateria iba protegida con las maderas que tengo colocadas en las patas. Lo comento porque si haciendole un cajeado vale o tengo que cambiar la distribución del arcón.
tarabico, si lo bueno es que como desde el sofa poco se puede avanzar, pues a informarse jeje . Estoy relajado y feliz ;-)
ricarsal muchas gracias y se lo que me dices porque vi esos bombines navegando , pero como no sabia el modelo ..., no obstante comprobare que no lo tiene, yo creo que no, pero lo compruebo y como no estara lo pido junto con la bola esa.
La foto final del fuelle, tengo el freno de mano puesto no se si sera por esto.
ricarsal ¿de que zona de madrid eres?
saludos y gracias a todos ;-)
No se si te lo habrán comentado....pero la bateria que llevas no es estanca..... y creo que la llevas dentro de la caravana.....eso no es lo recomendable.......
Me explico.... las baterias que no son estancas, producen Hidrógeno cuando cargan, y como sabrás el hidrógeno es inflamable.... en una concentración del 10% ya se considera atmosfera inflamable....
Tienes 2 opciones.... o bien le haces una ventilación al exterior al cajeado de la bateria donde la tienes actualmente... o bien mueves la instalación..... yo llevo la bateria en el arcón delantero y ahí va bien ventilada.... si es cierto que el deposito de agua en la mia va dentro de la caravana....en uno de los arcones.... con lo que tengo espacio para la bateria delante.....
Buen consejo hay que mirar la economia ;-)
pero tendré que mirar de que esta hecho el perfil porque si es de aluminio aunque sea inox puede crear oxido también por accion galvanica , pero como esto esta protegido por la cinta nueva no tendría porque pasar ¿no?
La corrosión galvanica la crea el hierro en contacto con el aluminio de los perfiles ,por eso le cambié yo a la jazz todos a los 5 años.
Algunos se deshacian.
Con unos cuidados te quedara bien.
No se ve la Matricula Roja, la tiene? La ITV está al dia?
Ese estabilizador tiene opción de ponerle llave para que haga de antirrobo, si subes la palanca, debes encontrar un agujero de forma de bombín pequeño como este,
177702
Pues lo que debes comprar es el bombín antirrobo que va a en se hueco, luego para cuando no está enganchada al coche, se le pone una bola de plástico y con el bombín puesto ya no se podría quitar la bola.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/shopping?q=tbn:ANd9GcQVduGe92pMhy89vB7vyIsMPZAz6ZuvtEYHrMuDxbJbj-6tPVz_Y96upJiRUKAFroBdQHBUEEGi&usqp=CAc 177701
Yo también tengo como proyecto aún sin realizar la conversión a cama fija de un salón, con el tiempo espero realizarlo.
Por cierto, según las fotos, el freno de inercia parece que se queda metido, no sé, me da como que la goma de fuelle debería estar más estirada al estar desenganchada, ¿lo has revisado?
https://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=177691&d=1519574341
En Activecaravan tienen el original:
177736
https://youtu.be/bYFVj8GiguI
Mira,este amortiguador estaba mal.Como te comentan,debes de hacer bastante fuerza con la mano para entrarlo y debe de salir poco a poco.
ricarsal
26/02/2018, 21:58
En Activecaravan tienen el original:
177736Cuidado, ese no es el de tu estabilizador, el tuyo sería parecido pero más corto. Para el AKS 2000 es este
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180226/84234d39fbb5845aa9980a8d669e9968.jpg
Ahora con el pc mejor.
Este es el amortiguador desmontado.Este lo puedo comprimir con la mano,el nuevo no.
https://www.youtube.com/watch?v=4l-6cZmoZ2Q
No se si te lo habrán comentado....pero la bateria que llevas no es estanca..... y creo que la llevas dentro de la caravana.....eso no es lo recomendable.......
Me explico.... las baterias que no son estancas, producen Hidrógeno cuando cargan, y como sabrás el hidrógeno es inflamable.... en una concentración del 10% ya se considera atmosfera inflamable....
Tienes 2 opciones.... o bien le haces una ventilación al exterior al cajeado de la bateria donde la tienes actualmente... o bien mueves la instalación..... yo llevo la bateria en el arcón delantero y ahí va bien ventilada.... si es cierto que el deposito de agua en la mia va dentro de la caravana....en uno de los arcones.... con lo que tengo espacio para la bateria delante.....
Luxirius coincides con JoseLuis y Oxi -> Gracias a vosotros voy aclarandome , pero no llego a entender como lo tengo que dejar, yo he heredado todo esto y pensaba que el tio controlaba, pero aqui los expertos sois vosotros. la bateria se encuentra en el arcon delantero que esta integrado un poco en la caravana, no es un baul externo como tal.
Indicarme cual seria la mejor manera de dejar bateria y gas optimo, el agua lo dejo ahi, per la idea es que vaya debajo de la caravana en el eje central (eso en un futuro)
¿cambio la bateria por una de gel? lo dicho os agradeceria como lo harias vosotros, si teneis links, ponermelos y los leo ;-)
La corrosión galvanica la crea el hierro en contacto con el aluminio de los perfiles ,por eso le cambié yo a la jazz todos a los 5 años.
Algunos se deshacian.
Tarea apuntada, quitare algunos aleatoriamente para ver si coinciden la medida.
Con unos cuidados te quedara bien.
No se ve la Matricula Roja, la tiene? La ITV está al dia?
Hasta julio de 2019 y si tiene matricula roja, ;-)
Cuidado, ese no es el de tu estabilizador, el tuyo sería parecido pero más corto. Para el AKS 2000 es este
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180226/84234d39fbb5845aa9980a8d669e9968.jpg
Baker81, ricarsal si sabeis si tiene el estabilizador algun troquelado o algo lo verifico y saco el modelo exacto, ya que antes de comprarlo quiero verificarlo (por no comprar dos veces)
Ahora con el pc mejor.
Este es el amortiguador desmontado.Este lo puedo comprimir con la mano,el nuevo no.
https://www.youtube.com/watch?v=4l-6cZmoZ2Q
Optimo entonces la clave es que si va flojito esta jodido, ya tengo fichado si esta petado , sitios donde los venden.
Gracias por los videos.
Mira los ferodos. Si van roscados es el aks 2000 "viejo"
Mira los ferodos. Si van roscados es el aks 2000 "viejo"
mira lo que he encontrado para saber lo que eran los ferodos,jeje
https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?85931-A-vueltas-con-el-estabilizador-(II)
Ahora ya eres experto,jeje
Lo reviso , pero tiene pinta que es el alko 2000 viejo.
Gracias ;-)
Buenos dias!
Con esto de tener tantos frentes abiertos y sobre todo con mejoras que me recomendais, uno le da vueltas al coco
Me he informado de las baterias de plomo y queria preguntar si lo que comento es viable para evitar ahora un desembolso en esto.
Me decis que tiene que tener ventilacion , ¿ meto la bateria en esa caja y la ventilo por debajo haciendo un agujero por abajo directamente al exterior?
177757
Ademas como toda la instalacion electrica esta en la parte izquierda del arcon, hacerle un cajeado adicional para separarlo de la zona de las bombonas ¿lo veis mejor asi o es una temeridad?
Por otro lado ayer con mi primer brico de la cv.
Desmontaje de rueda jokey
177758
fui con la rueda a bricodepot y leroy y nada, no habia ruedas impichables, por lo que seguire en la busqueda.
El finde cepillo las zonas oxidadas antes de montarla
un saludo
ricarsal
27/02/2018, 12:29
Siento no poder ayudarte mucho con lo de la batería y gas, no controlo esos temas de legalidad, pero si la batería la pones en esa caja y sacas el tubito que suelen traer por donde sale el gas, debería servir. Ya digo que no controlo y quizás se debería retirar más de la bombona para que no vayan tan juntas las dos cosas, así que no me hagas mucho caso.
Sobre la rueda me suena ver ruedas de ese tipo hace poco en Bricomart.
Siento no poder ayudarte mucho con lo de la batería y gas, no controlo esos temas de legalidad, pero si la batería la pones en esa caja y sacas el tubito que suelen traer por donde sale el gas, debería servir. Ya digo que no controlo y quizás se debería retirar más de la bombona para que no vayan tan juntas las dos cosas, así que no me hagas mucho caso.
Sobre la rueda me suena ver ruedas de ese tipo hace poco en Bricomart.
no pasa nada si estamos para aprender, he intentado darle sentido a lo que comentan , si de esto sacamos un patrón, no solo aprendo yo, le vendra bien a mas gente ;-)
Me queda mirar bricomart , bricor y bahuhaus , a ver si hay algo en sus webs , porque ir en balde no me apetece.
muchabeer
27/02/2018, 13:18
no pasa nada si estamos para aprender, he intentado darle sentido a lo que comentan , si de esto sacamos un patrón, no solo aprendo yo, le vendra bien a mas gente ;-)
Me queda mirar bricomart , bricor y bahuhaus , a ver si hay algo en sus webs , porque ir en balde no me apetece.
En el bricomart, tienes ruedas, fijo...
Aunque, tal como está el resto, enteras nuevas no valen mucho...Por si no quieres liarte a lijar...
La batería está en el arcón, por lo que está aislada del habitáculo... Mira bien si el suelo del arcón tiene agujeros abajo (debería), ya que es obligatorio para la ventilación por las bombonas de gas...
Sobre la separación entre las bombonas y la batería... Deberían tener una separación física, supongo...
Jose Luis
27/02/2018, 14:12
Buenos dias!
Con esto de tener tantos frentes abiertos y sobre todo con mejoras que me recomendais, uno le da vueltas al coco
Me he informado de las baterias de plomo y queria preguntar si lo que comento es viable para evitar ahora un desembolso en esto.
Me decis que tiene que tener ventilacion , ¿ meto la bateria en esa caja y la ventilo por debajo haciendo un agujero por abajo directamente al exterior?
177757
Ademas como toda la instalacion electrica esta en la parte izquierda del arcon, hacerle un cajeado adicional para separarlo de la zona de las bombonas ¿lo veis mejor asi o es una temeridad?
Por otro lado ayer con mi primer brico de la cv.
Desmontaje de rueda jokey
177758
fui con la rueda a bricodepot y leroy y nada, no habia ruedas impichables, por lo que seguire en la busqueda.
El finde cepillo las zonas oxidadas antes de montarla
un saludo
Los gases de la batería no bajan, el gas si.. el problema es que el gas y la electricidad no pueden estar en el mismo sitio, osea, si tienes el gas en el arcon delantero, la bateria y toda la instalación eléctrica que esta puesta, no puede ir en el mismo arcon, debe de ir en otro arcón estanco a parte... el regulador de bombona, tiene una válvula, la cual en caso de necesidad, expulsará gas para no ocasionar un reventón, pero al tener contactos eléctricos en el mismo sitio... ya sabes el resultado.
Mucha gente lo tiene asi, el gas con las baterias al lado, pero mal de muchos.... recordar que el último responsable de la instalación del gas es el usuario y en caso de siniestro, los seguros se lavan las manos y esa instalación no pasa la revisión a no ser que la pase el amigo de mi amigo.... y es que ni siquiera la instalación eléctrica está legal, los cables no pueden rondar libres por todos los lados... como te dije el principio... llevas tanto peso en lanza, que lo raro es que no esté doblada la barra de tracción, y tanto tu estabilizador, como tu conjunto de freno, no aguanta más de 100 kg y no se el coche, pero seguro que tambien sobrepasas el peso máximo en vertical que soporta, por eso no me extraña que el amortiguador de la lanza este averiado.
Ahhh se me olvidaba, la norma Une por la que se rigen las instalaciones de gas en caravanas y autocaravanas:
177779
Los gases de la batería no bajan, el gas si.. el problema es que el gas y la electricidad no pueden estar en el mismo sitio, osea, si tienes el gas en el arcon delantero, la bateria y toda la instalación eléctrica que esta puesta, no puede ir en el mismo arcon, debe de ir en otro arcón estanco a parte... el regulador de bombona, tiene una válvula, la cual en caso de necesidad, expulsará gas para no ocasionar un reventón, pero al tener contactos eléctricos en el mismo sitio... ya sabes el resultado.
Mucha gente lo tiene asi, el gas con las baterias al lado, pero mal de muchos.... recordar que el último responsable de la instalación del gas es el usuario y en caso de siniestro, los seguros se lavan las manos y esa instalación no pasa la revisión a no ser que la pase el amigo de mi amigo.... y es que ni siquiera la instalación eléctrica está legal, los cables no pueden rondar libres por todos los lados... como te dije el principio... llevas tanto peso en lanza, que lo raro es que no esté doblada la barra de tracción, y tanto tu estabilizador, como tu conjunto de freno, no aguanta más de 100 kg y no se el coche, pero seguro que tambien sobrepasas el peso máximo en vertical que soporta, por eso no me extraña que el amortiguador de la lanza este averiado.
Ahhh se me olvidaba, la norma Une por la que se rigen las instalaciones de gas en caravanas y autocaravanas:
177779
Clarisimo Jose Luis, gracias por tu información, este finde todo lo de peso va fuera y evalúo el arcon
Creo que el mejor lugar para ubicar la bateria es debajo del arcon del salon trasero mas pegado al eje central, una bateria agm la intento estancar de la mejor forma posible y creo que me planteo meterle un respiradero adicional por el lateral.
si no es molestia, ¿algun post o enlace de como dejar correctamente el cableado instalado de manera segura?
En el bricomart, tienes ruedas, fijo...
Aunque, tal como está el resto, enteras nuevas no valen mucho...Por si no quieres liarte a lijar...
La batería está en el arcón, por lo que está aislada del habitáculo... Mira bien si el suelo del arcón tiene agujeros abajo (debería), ya que es obligatorio para la ventilación por las bombonas de gas...
Sobre la separación entre las bombonas y la batería... Deberían tener una separación física, supongo...
Voy a evaluar la jockey nueva por si acaso, porque si no me convence la rueda que busco, tocara eso.
Lo de la bateria, tenia esa idea de planteamiento porque parecia viable, pero creo que lo mejor es dejarlo fetén.
Gracias a los 2 ;-)
Jose Luis
27/02/2018, 15:42
Posts, no sabria decirte... pero si te puedo poner ejemplos de instalaciones de profesionales...
177805
177806
177807
177808
177809
177810
No habia visto tu caravana....seguro que la disfrutais mucho y te da juego para entretenerte con ella.
Enhorabuena.
No habia visto tu caravana....seguro que la disfrutais mucho y te da juego para entretenerte con ella.
Enhorabuena.
Gracias Nakht , si la verdad es que vamos a estar entretenidos, entre semana recopliamos la informacion ,para el finde avanzar a tope. Voy a intentar adecentarla inicialmente , limpieza y control de peso del arcon, de cara a semana santa.
Jose Luis muchas gracias, buenas ideas has puesto ;-)
luxurius
01/03/2018, 23:01
Luxirius coincides con JoseLuis y Oxi -> Gracias a vosotros voy aclarandome , pero no llego a entender como lo tengo que dejar, yo he heredado todo esto y pensaba que el tio controlaba, pero aqui los expertos sois vosotros. la bateria se encuentra en el arcon delantero que esta integrado un poco en la caravana, no es un baul externo como tal.
Indicarme cual seria la mejor manera de dejar bateria y gas optimo, el agua lo dejo ahi, per la idea es que vaya debajo de la caravana en el eje central (eso en un futuro)
¿cambio la bateria por una de gel? lo dicho os agradeceria como lo harias vosotros, si teneis links, ponermelos y los leo ;-)
Tarea apuntada, quitare algunos aleatoriamente para ver si coinciden la medida.
Hasta julio de 2019 y si tiene matricula roja, ;-)
Baker81, ricarsal si sabeis si tiene el estabilizador algun troquelado o algo lo verifico y saco el modelo exacto, ya que antes de comprarlo quiero verificarlo (por no comprar dos veces)
Optimo entonces la clave es que si va flojito esta jodido, ya tengo fichado si esta petado , sitios donde los venden.
Gracias por los videos.
Disculpa por responder tan tarde....jejeje he estado liado con el curro..
Pues entonces como yo... yo la llevo en el arcón delantero, que tiene ventilación... y es suficiente ventilación....
A lo que te decía oxi (creo que es oxi tengo mala memoria) es que las conexiones eléctricas y de gas no deben estar en el mismo arcon (mucha gente lo lleva así...)
Que es lo que he hecho yo??? pues un hibrido...jejeje... yo llevo la bombona de gas en el arcón junto con la batería, pero todos los contactos eléctricos( fusibles, automaticos conmutadores etc que en su desconexión o salto pueden provocar chispas) los llevo dentro de la caravana, de tal forma que la posibilidad de que se produzca un incendio es minima por no decirte nula..... es cierto que contraviene la norma(tal y como está redactada), pero es una instalación segura, ya que aunque haya una fuga de gas, no hay nada en el arcon que pueda encender ese combustible...
Disculpa por responder tan tarde....jejeje he estado liado con el curro..
Pues entonces como yo... yo la llevo en el arcón delantero, que tiene ventilación... y es suficiente ventilación....
A lo que te decía oxi (creo que es oxi tengo mala memoria) es que las conexiones eléctricas y de gas no deben estar en el mismo arcon (mucha gente lo lleva así...)
Que es lo que he hecho yo??? pues un hibrido...jejeje... yo llevo la bombona de gas en el arcón junto con la batería, pero todos los contactos eléctricos( fusibles, automaticos conmutadores etc que en su desconexión o salto pueden provocar chispas) los llevo dentro de la caravana, de tal forma que la posibilidad de que se produzca un incendio es minima por no decirte nula..... es cierto que contraviene la norma(tal y como está redactada), pero es una instalación segura, ya que aunque haya una fuga de gas, no hay nada en el arcon que pueda encender ese combustible...
No pasa nada que no nos pagan por esto ,jeje
Leyendo y sobre todo con el tema del peso del arcon ya estoy convencido en que va dentro y le hare una ventilación con una rejilla o , ademas así descubro como va todo y lo dejo a mi gusto.
Tu instalación tienes razon que no hay elementos de chispa y que el arcon es grande, por lo que salvarias la norma,jeje
un saludo y gracias por tu opinion ;-)
Una (1) única ventilación no es muy útil.
Tienen que ser por lo menos dos (2). Una alta y otra baja.
Hay baterías que puedes dejar sin problemas en el interior.
El gas. Propano obligatoriamente al exterior. Pero en mi opinión es claramente preferible que sea también el caso del Butano.
Una caravana es un espacio cerrado, pequeño. Fácilmente hermético...
Una tendencia relativamente común:
¿Frío? Cerremos todo: calefacción.
¿Calor? Cerremos todo: aire acondicionado (Hay quien lo usa)
¿Temperado? ¡Mosquitos al ataque! y arañas al acecho... Cerremos todo.
Mala idea. En todos los casos.
Vaya hastri, no me había percatado hasta hoy de que ya tenías caravana!! Felicidades por la compra!
Me tienes con los dientes largos, viendo como ya puedes meterle mano y dejarla a tu gusto.. :biggrin:
Me quedo por aquí, pues seguro que muchos de los consejos que te den y los bricos que hagas me van a servir para cuando compre la mía, que espero sea pronto.
Por el momento poco puedo ayudarte con las dudas que presentas a los compañeros del foro, pues en los temas que estáis debatiendo estoy en fase de aprendizaje más que en fase docente :graduado: , aunque no dudes que en aquello que pueda opinar con conocimiento de causa intentaré aportar mi grano de arena.
Lo dicho, me cojo las palomitas y la cerveza y me quedo por aquí, que la cosa promete.
Saludos!!!
Vaya hastri, no me había percatado hasta hoy de que ya tenías caravana!! Felicidades por la compra!
Me tienes con los dientes largos, viendo como ya puedes meterle mano y dejarla a tu gusto.. :biggrin:
Me quedo por aquí, pues seguro que muchos de los consejos que te den y los bricos que hagas me van a servir para cuando compre la mía, que espero sea pronto.
Por el momento poco puedo ayudarte con las dudas que presentas a los compañeros del foro, pues en los temas que estáis debatiendo estoy en fase de aprendizaje más que en fase docente :graduado: , aunque no dudes que en aquello que pueda opinar con conocimiento de causa intentaré aportar mi grano de arena.
Lo dicho, me cojo las palomitas y la cerveza y me quedo por aquí, que la cosa promete.
Saludos!!!
Pues si, deseando meterle mano mañana, que dan lluvias, pero me meto dentro y a limpiarla y hacer bricos, que tengo bastantes tareas.
Yo estoy encantado con los foreros, es de agradecer la gran ayuda que nos brindan a los nuevos, les tendremos que recompensar con cervezas ;-)
Ire colgando aqui las mejoras que vaya haciendo.
saludos!!!
rueda de jockey renovada
177974 177975
os dejo el enlace al brico
https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?104440-Limpieza-y-sustituci%F3n-rueda-jockey-alko&p=2540462#post2540462
Un saludo.
Pues finde fructifero
He comprobado el estabilizador y premio para los que decian alko 2000 y verificado que no tengo antirrobo, asi que voy a comprarlo.
178086
178087
He revisado el arcón, he vaciado agua de los depositos quitando 30 kilos ( he dejado 15 litros), y lo saque todo para evaluarlo, hay una madera reforzando la base y evalué las tuberias y emplames.
El tubo de agua esta muy feo, como ando liado con lo del baño lo cambiare por uno reforzado ademas que tengo que tirar uno nuevo para el agua caliente. Y el empalme al boiler lo tengo que sanear.
178089
178090
178091
178092
Cuando acabe lo del baño ya le metere mano a la bateria
178093
Hay ventilacion
178094
Barra fuera, pesara unos 5 kilos
178095
Y luego ya nos hemos liado con el baño que abri un hilo especifico
https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?104458-Reforma-de-ba%F1o-Moncayo-Mallorca-480-Oro&p=2540793#post2540793
Un saludo ;-)
Hola a todos
Por fin he podido disfrutar de mi Moncayo en familia, findes previos de bastante curro terminando el baño y unificando los tubos de desague para tener mas comodidad en la evacuación de aguas grises.
Limpieza completísima de suelo a techo para comenzar las vacaciones
El destino ha sido el Camping Los Escullos de Cabo de Gata en Nijar (Almería), destino que eligió la jefa porque la previsión del clima iba a ser mejor , asi que 620km por delante.
179170
Los primeros 400km los hicimos hasta el área AC IKEA de Murcia para percnoctar allí que sabía que permitía caravanas, como miembro de la PEKA ya me había informado de sitios donde podía pararme o no a pernoctar, tuve suerte porque a pesar de tener sitio para 80-90 plazas estaba casi al completo.
179171
Por la noche dormimos de lujo y nos despertamos cuando sin hora, asi que bien descansados para retomar el viaje.
Pensaba que había cogido todo para la caravana, pero hasta que no estas metido en faena, no te das cuenta de lo que falta, asi que eso de tener un ikea a 1 minuto andando vino bien, para comprar unos cazos para calentar leche y de paso pille un par de cubos que me podían venir bien y al final utilice.
Llegada al camping y sorpresa, cola para entrar, jeje, en esto no había caído, pero bueno a los 15-20 minutos ya tenia mi parcela, que como decían los compis webcampistas, anotaron que era el novato y me dieron la mas pequeña,jajajaj
Aquí os enseño como tire la caravana y como no tenia mucho que montar me sobraba parcela y todo y eso que la caravana la tire en la parcela, la coloque muy poco.
179172
179173
179174
179175
Con el termómetro del lidl testee la caravana a 220v y entre cogerle el punto al regulador porqur no dr di coinciden los números con la regulación, fui tocando, el rango que obtuve de enfriamiento fue de 3 grados la noche mas baja a 10.5 grados a las 16:00 de la tarde el dia mas caluroso y dando todo el sol al lateral donde estaba la nevera. Mirare si hay que hacerle algún mantenimiento adicional para que enfrie mas.
El desagüe fue bien lo malo fue la manguera que prepare en su salida que no agarraba bien y perdia, pero tenia un cubo debajo y el final quite esa manguera, po lo que las grises con la ayuda de un embudo al bidón de grises, asi que le colocare el grifo y luego un adaptador para que agarre perfectamente.
La anécdota fue que hasta el 2 dia no me entere que habia desagë de grises en la parcela, y me transporte 2 bidones hasta donde se lavaban los platos, jajajaj novatada,jeje
Me lleve curro para hacer bricos porque 4 dias es bastante, pero al final pude hacer poca cosa , pero algo se adelanto.
Eliminación del cargador de baterías heredado y testeando el del lidl es el que se ha quedado, mucho mas ligero y me parece que la información que me muestra es mas fiable.
El que quite
179177
El nuevo
179176
Saneado de los cables del grifo del baño y colocación de luz.
Probe el baño y bien, se agradece la amplitud conseguida la ducha bien, la pega que el grifo n consiguia regular bien la mezcla, asi que lo tengo que revisar, pero le dimos el ok a la estanquidad,
Gran fin de semana disfrutando de la caravana, del entorno de cabo de gata, del gran camping que fuimos y que mis hijos se lo pasaron fenomenal y tal y como escribí en el post de la kdd agradecemiento por la gran acogida que me dieron los compis del foro y que con el paso de los días hemos pasado buenos momentos, aparte de recorerme sus caravanas para coger ideas.
179178
Tras mi experiencia y ver para donde tiran mis gustos y ver multitud de opciones que se le pueden montar a la caravana , tengo una lista de tareas larga que poco a poco ire haciendo para tenerla a mi gusto, lo pongo por prioridades aunque se puede modificar
Cambiar trasnformador de 12v, note falta de potencia con las bombas conectadas
Soporte para rollo papel de cocina
Toldo tarp o caravanstore sencillo
Adquirir un zapatero de plástico y reorganizar maletero interior para optimizar el orden.
Luces led
Deposito aguas grises
Cambiar claraboyas
Colchon espuma+visco
Retirar salón, creación de estructura cama ligera y canapé de aluminio abatible
Puerta exterior para arcon delantero y aprovechamiento del resto del espacio
Hacer armarios o cajones para no tener que quitar las espumas de los sofás para abrir los arcones.
Compras a realizar que me faltaban.
Embudo adicional grande
Suelo grande de rafia ( al lidl)
Walkis para los niños
Carro plegable ligero
Un saludo a todos y encantado de compartir mi experiencia
Para que la nevera enfrie mas venden unos ventiladores que van dentro de la rejilla de la nevera similares a los de ordenador.
Yo suelo poner algún trapo o algo colgando de la ventana de la cocina para que de sombra a las rejillas.
Que temperatura hacia en el momento de los 10,5 grados en el frigo?
Para que la nevera enfrie mas venden unos ventiladores que van dentro de la rejilla de la nevera similares a los de ordenador.
Yo suelo poner algún trapo o algo colgando de la ventana de la cocina para que de sombra a las rejillas.
Que temperatura hacia en el momento de los 10,5 grados en el frigo?
de ambiente unos 25, pero le daba todo el sol al laterla de las rejillas, cuando tenga el toldo le dara sombra. Voy a mirar lo de los ventiladores ;-)
Enhorabuena por el estreno de tu caracola! Seguro que lo pasasteis de cine!
tras mi experiencia y ver para donde tiran mis gustos y ver multitud de opciones que se le pueden montar a la caravana , tengo una lista de tareas larga que poco a poco ire haciendo para tenerla a mi gusto, lo pongo por prioridades aunque se puede modificar
retirar salón, creación de estructura cama ligera y canapé de aluminio abatible
Podrías explicar un poco en qué consiste ese brico y cuál es el salón al que afectaría? Gracias
Saludos!!!
Enhorabuena por el estreno de tu caracola! Seguro que lo pasasteis de cine!
Podrías explicar un poco en qué consiste ese brico y cuál es el salón al que afectaría? Gracias
Saludos!!!
Seria modificar mi salon delantero que hace U y que se usa de cama de matrimonio, quiero dejar la cama fija, actualmente tiene un sistema de arcones superiores con la mesa de apoyo para hacer cama y no resulta comodo usarlo , es mas están vacios.
La estructura a realizar es para aprovechar todo el espacio que queda debajo de la cama con una puerta exterior y a su vez, crear dependencias adicionales para acceder desde arcon o caravana pero que se abra desde el suelo o crear cajones con guias.
Tengo que estudiar con que material voy a montar la estructura ligera, si con madera o aluminio, luego buscar un somier de aluminio, ademas comprare un colchon de espuma con visco.