Ver la versión completa : B96
Hola, a ver si podéis aclararme un poco: Hasta ahora estaba segura de que con mi carnet de conducir B iba legal remolcando mi cv de más de 750 kilos, ya que la suma del conjunto de la MMA del coche+ MMA de la cv no supera los 3500 kilos. Pues bien, he aquí mi duda:
Esta mañana, en otro grupo campista en el que estoy, ha comentado una pareja que hoy mismo la Guardia Civil les ha parado, y mirando los papeles (sin pesarles la cv) les ha multado con 500€ por no tener el B96, a pesar de no superar su conjunto los 3500 kilos. La explicación de la Guardia Civil (según esta pareja) ha sido que la normativa cambió el año pasado, y que desde entonces para poder remolcar cualquier remolque de más de 750 kilos es obligatorio tener como mínimo el B96, aunque el conjunto no exceda los 3500 kilos. ¿Es eso cierto? Porque de ser así, todos los que llevamos caravanas con matrícula roja tendríamos que sacarlo si o si, y yo tendría que ponerme con ello ya mismo, pues lo necesitaría para verano... qué lío. Gracias de antemano
Xaviroller
07/04/2018, 00:34
Yo me acabo de sacar el b+e (te recomiendo este ya que la unica diferencia es la teorica y esta es muy facil) al llegar a la autoescuela y comentar que con el cambio de tractor pasaba de los 3500, me comentaron que esto ya no vale, que ahora remolque de mas de 750= a b96 o b+e.
No acabo de creerlo pues no lo he encontrado en ningun documento, ni en la teorica del b+e.
Volvo xc90 D5 + Hobby 545 kmf
Alejandrogs
07/04/2018, 00:51
Hola, a ver si podéis aclararme un poco: Hasta ahora estaba segura de que con mi carnet de conducir B iba legal remolcando mi cv de más de 750 kilos, ya que la suma del conjunto de la MMA del coche+ MMA de la cv no supera los 3500 kilos. Pues bien, he aquí mi duda:
Esta mañana, en otro grupo campista en el que estoy, ha comentado una pareja que hoy mismo la Guardia Civil les ha parado, y mirando los papeles (sin pesarles la cv) les ha multado con 500€ por no tener el B96, a pesar de no superar su conjunto los 3500 kilos. La explicación de la Guardia Civil (según esta pareja) ha sido que la normativa cambió el año pasado, y que desde entonces para poder remolcar cualquier remolque de más de 750 kilos es obligatorio tener como mínimo el B96, aunque el conjunto no exceda los 3500 kilos. ¿Es eso cierto? Porque de ser así, todos los que llevamos caravanas con matrícula roja tendríamos que sacarlo si o si, y yo tendría que ponerme con ello ya mismo, pues lo necesitaría para verano... qué lío. Gracias de antemano
Vas ilegal
B - remolque de menos de 750kg MMA
B96 - Remolque de más de 750kg MMA y que la suma de la MMA no supere 4250kg
B+E remolque de más de 750kg y maximo del conjunto 7000kg
Enviado utilizando Tapatalk
spirky360
07/04/2018, 00:51
Pues buscando información del tema, en la revista de la dgt lo especifica bien
http://revista.dgt.es/es/reportajes/2017/07JULIO/Reportaje-remolques.shtml#.WsfrANSLSmU
Que pasa que ahora el 80% de los que tenemos una cv de mas de 750 aunque la suma de la mma de los dos no pase los 3500 kg nos tenemos que sacar otro carnet?
Enviado desde mi BV7000 Pro mediante Tapatalk
Jose Luis
07/04/2018, 01:01
El año pasado no cambio nada de nada en el codigo de circulación y mucho menos en temas carnets, que nunca y bajo ningun concepto puden cambiar para quitar derechos adquiridos, la multa que le pusieron, si los pesos y MMAs son así como comentas, es nula por mal interpretación del codigo de la circulacion por parte del agente, que reclame, ya que tiene todas las de ganar.
Es que mira que se esta escribiendo del tema en todos los sitios y al final como muchas veces liandola parda sin saber
Creo q asi queda clarohttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20180406/c87a761f214e8325d2e2277fe4f9fde5.jpg
normarmar
07/04/2018, 01:10
a mi en el puente de mayo del año pasado yendo hacia Murcia en la A-30 me paro una pareja de la guardia civil en moto, el que me pidió los papeles me quiso multar por esto, decía que con el B solo podía llevar hasta 750kg, le dije que eso no era así y me dijo que recurriese la multa si no estaba de acuerdo, por suerte el compañero lo aparto a un lado y le dijo que llevaba yo razón, me devolvió los papeles y continué
unailiza
07/04/2018, 01:12
Creo que aquí queda claro no? Vamos todos mal....
Alejandrogs
07/04/2018, 01:20
Creo q asi queda clarohttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20180406/c87a761f214e8325d2e2277fe4f9fde5.jpg
Esta tabla es incorrecta , sigue fiándote de google....
Yo tengo el B+E y el libro es buen claro .
Remolque mayor de 750KG carnet especial B96 o B+E
Por cierto no sé qué habras buscado , porque hasta en las páginas de las autoescuelas lo pone igual que en la DgT
Alejandrogs
07/04/2018, 01:25
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180406/0c93d633dc63c8568b9fe4e7d37670c6.jpg
Esta es la realidad de la DGT , que por cierto no en nuevo , es de toda la vida , lo más nuevo es el B96, pero no el B+E ni los pesos , que siempre han sido 750KG .
El resto son especulaciones ... vosotros mismos . Pero que sepáis que sino os paran como el remolque supere los
750KG de MMA ... Multita
Marivirt
07/04/2018, 01:37
Este año he pedido información en varias autoescuelas, pq estamos mirando caravanas, y me dijeron que si la caravana pesaba más de 750 kilos siempre y cuando la suma de la MMA del conjunto, MMA coche+MMA caravana, no supere los 3500 lo podía llevar con el carnet de coche, el B, sin necesidad del B96
aritzondo
07/04/2018, 01:39
Esta es la realidad de la DGT , que por cierto no en nuevo , es de toda la vida , lo más nuevo es el B96, pero no el B+E ni los pesos , que siempre han sido 750KG .
El resto son especulaciones ... vosotros mismos . Pero que sepáis que sino os paran como el remolque supere los
750KG de MMA ... Multita
Lo he leído tres veces. Y, si no me equivoco, lo único que pone ahí es que el remolque de más de 750kg necesita su documentación, su matrícula y su seguro. Ahí no dice nada de carnets.
Caparasa
07/04/2018, 01:44
Pone q necesita un permiso de circulacion propio a parte de lo demás. Eso es lo q leo yo.
Caparasa
07/04/2018, 01:45
Pero vamos.q como sea asi es una putada. Las autoescuelas se estarán frotando las manos.
Permiso B con autorización para conjunto entre 3.500 y 4.250 kg. de M.M.A. (Es decir B96)
https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/maniobras/permiso-b-con-autorizacion-para-conjunto-entre-3500-y-4250-kg-de-mma.shtml
Aquí quien tiene algo que decir es la DGT, no "San Google"...
Saludos
normarmar
07/04/2018, 01:51
Permiso B con autorización para conjunto entre 3.500 y 4.250 kg. de M.M.A. (Es decir B96)
https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/maniobras/permiso-b-con-autorizacion-para-conjunto-entre-3500-y-4250-kg-de-mma.shtml
Aquí quien tiene algo que decir es la DGT, no "San Google"...
Saludos
así es, si el conjunto no excede de 3500kg de MMA hay que olvidarse del B96, que lo que hace es abarcar de 3.500 a 4.250, hay que tener cuidado con estos temas y con lo que aseguran algunos tan rotundamente puede llevar a confusión
spirky360
07/04/2018, 01:53
Bueno buscando en casa acabo de encontrar el libro de mi mujer con el que se esta sacando el carnet b
179456efectivamente pone que no hace falta sacar nada mientras no supere los 3500kg.La edición del libro es de 2017
aritzondo
07/04/2018, 02:07
Pone q necesita un permiso de circulacion propio a parte de lo demás. Eso es lo q leo yo.
El permiso de circulación es este.
179457
750KG de MMA ... Multita
Sabes leer?
muchabeer
07/04/2018, 02:44
750KG de MMA ... Multita
Enviado utilizando TapatalkPer-mi-so de cir-cu-la-ción...
No habla de carnet...
No se puede ir dirigiéndose a los demás con esa prepotencia, y además, estar equivocado...
Enviado por burbujas de cerveza
Alejandrogs
07/04/2018, 05:36
Per-mi-so de cir-cu-la-ción...
No habla de carnet...
No se puede ir dirigiéndose a los demás con esa prepotencia, y además, estar equivocado...
Enviado por burbujas de cerveza
No pretendía ser prepotente, ni era mi intención . Si ha sido eso lo que a parecido , PIDO DISCULPAS.
Pero de verdad para evitar multas informaros , acabo de aprobar el B+ E y fue una de las preguntas....
No hay distinciones de peso del conjunto :
Remolque Ligero permiso B hasta 3500 el conjunto.
Si es remolque pesado necesitas mínimo B96
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180407/a768d809bfad04dc84e11755f415b1ff.jpg
y aquí el enlace
http://revista.dgt.es/es/reportajes/2017/07JULIO/Reportaje-remolques.shtml#.WsgtTSLtbDs
A ver si mañana consigo la foto del libro de la autoescuela , que lo tengo en el trastero y lo pongo .
Alejandrogs
07/04/2018, 05:39
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180407/09193dbc149bc7c83703997a7e3ffd80.jpg
Alejandrogs
07/04/2018, 05:45
Ya en su día leí muchos artículos de revistas que decían que SI , puede llevarse un remolque de más de 750kg si no se supera los 3500 de conjunto .
Pero en cuanto entre en la autoescuela me remitieron a la dgt y me aclararon que NO , que para remolque pesado ( +750kg ) hace falta B96 o B+E
Por eso lo esto diciendo , e insisto . No quería ofender solo informar . Ahora ya que cada uno haga lo que quiera .
Saludos
Charly77
07/04/2018, 06:48
Yo también me acabo de sacar el B+E y para nada es así, el código de la circulación te habla de conjunto de MMA. Con el permiso B puedes llevar un vehículo tractor de 2000kg de MMA y un remolque de 1300kg de MMA si el vehículo tractor te lo permite en documentación, así hasta que el conjunto llegue a los 3500kg de MMA. De 3500kg a 4250kg existe el B-96 o de 3500kg a 7000kg con el B+E.
Un saludo.
Ya en su día leí muchos artículos de revistas que decían que SI , puede llevarse un remolque de más de 750kg si no se supera los 3500 de conjunto .
Pero en cuanto entre en la autoescuela me remitieron a la dgt y me aclararon que NO , que para remolque pesado ( +750kg ) hace falta B96 o B+E
Por eso lo esto diciendo , e insisto . No quería ofender solo informar . Ahora ya que cada uno haga lo que quiera .
Saludos
Claro, es que en ése libro no aclara el supuesto del que se habla en éste hilo: salta del remolque de hasta 750kg. hasta la MMC de 3500kg hasta 4250kg... Da por supuesto que un remolque de más de 750kg. con su tractor ya pasa automaticamente de 3500kg. de MMC...
Es decir, no niega que puedas llevar un conjunto de coche y caravana pesada si no superan los 3500kg. de MMC, sino que ignora ésa posibilidad...
Ése libro está diseñado para vender carnets, o a lo mejor en la autoescuela no lo tienen muy claro.
Cómo relacionen la conducción de caravanas matriculadas con la obtención de nuevos permisos y carnets ya estoy viendo a los importadores de caravanas volviendo a homologar caravanas de 5 metros como inferiores a 750kg., al estilo de los 80 y 90...
Caparasa
07/04/2018, 09:36
Ya pero el.problema es q por lo q veo hay guardias civiles q te multan. Te diran q reclames si no estas de acuerdo pero la multa te la ponen y tienes q estar reclamando y perdiendo tiempo.
Hay muchas dudas con esto. Lo tenian q aclarar mas desde la dgt.
A mi ahora me da miedo salir con la caravana a.ver si me paran. Yo estuve haciendo el curso del cap hace dos meses y se habló de los tipos de carnet y el de la autoescuela no dijo q se tuviera q sacar el b96 si llevas un.remolque de mas de 750 si el conjunto no supera los 3500. Dijo q con el b.valia.
Son gente q estan.dando cursos todas las semanas y al dedicarse a ello deberían estar actualizados digo yo y el concesionario de las caravanas tb me dijo a se podia con el b. Estan engañando a la gente simplemente para.vender? No creo no?
Yo tan solo llevo 3 años con.caravana.y la verdad es q nunca me han parado pensaba q iba en regla total pero.ahora ya dudo por lo q ha dicho el forero q ha abierto el hilo.
Son gente q estan.dando cursos todas las semanas y al dedicarse a ello deberían estar actualizados digo yo y el concesionario de las caravanas tb me dijo a se podia con el b. Estan engañando a la gente simplemente para.vender? No creo no?
Deberían estar actualizados, es verdad... Pero hasta hace dos días explicaban lo que es un carburador, con fotos de 124...
Charly77
07/04/2018, 09:48
Yo sólo veo que al paso que vamos todos nos tendremos que sacar algún permiso más. Cada día los coches son más grandes, pesan más y ya no te cuento las caravanas.......
Caparasa
07/04/2018, 09:49
Efectivamente en el articulo de la revista de la dgt q manda alejandrodogs pone permiso de circulación propio no permiso de.conduccion propio. Son.cosas muuy diferentes.
Alejandrogs
07/04/2018, 09:49
Desde luego si es como decís , que a estas alturas ya no lo sé, lo primero a mí me han engañado , y lo segundo efectivamente sería bueno conseguir un documento claro donde lo ponga y llevarlo encima por si acaso nos para la GC.
Saludos
Alejandrogs
07/04/2018, 09:51
Efectivamente en el articulo de la revista de la dgt q manda alejandrodogs pone permiso de circulación propio no permiso de.conduccion propio. Son.cosas muuy diferentes.
me refería a esta parte que está más abajo .. pero ojo que lo mismo está mal.
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180407/62165f32663649edb3b9d1729f766fcd.jpg
Alejandrogs
07/04/2018, 09:54
En mi caso la confusión o no , ha sido en la autoescuela, me dijo claramente que si el remolque pasaba de 750kg necesitaba uno de los dos B86 o B+E
a estas alturas , no lo tengo tan claro
Caparasa
07/04/2018, 09:57
De todas maneras a una cosa tan seria.como es el llevar caravanas no deberia de haber tantas dudas y tendria q estar todo mas claro. Todo esto hace confundir a la.gente y meternos miedo.
Claro uno puede pensar q ante la duda.pues te sacas el b96 o el b+e y te quitas de problemas pero joder es q estoy viendo q son minimo 500 euros entre clases y tasas y eso aprobando a la primera claro.
Alejandrogs
07/04/2018, 09:59
De todas maneras a una cosa tan seria.como es el llevar caravanas no deberia de haber tantas dudas y tendria q estar todo mas claro. Todo esto hace confundir a la.gente y meternos miedo.
Claro uno puede pensar q ante la duda.pues te sacas el b96 o el b+e y te quitas de problemas pero joder es q estoy viendo q son minimo 500 euros entre clases y tasas y eso aprobando a la primera claro.
600€ me ha costado a mi, suspendiendo 1 vez maniobras .
Traté de informarme antes de comprar mi caravana sobre este tema para evitar tener que sacarme el B96 o B+E...más que nada por el tiempo que me suponía.
Después de leer y releer mil veces llegué a la conclusión que exponen los compañeros y que igualmente yo deduzco del texto de la DGT que habeis puesto: con el B podemos llevar un remolque de más de 750 kg siempre y cuando las MMA de tractor y remolque no superen los 3500 kg...
Bajé la MMA de mi coche en 55kg a conciencia para esto y poder ir "legal"...gracias a información que también saqué de este foro.
También he llegado a la conclusión que si quieres información veraz debes dirigirte aquí al foro donde se han contrastado mil opiniones e informacioenes...
Te lo digo porque existe la posibilidad real de que en la autoescuela no sepan de lo que hablan y que aquel guardia civil tampoco supiera de lo que habla...gracias a dios el compañero SÍ, como afirma el autor del hilo...Y sí...también existe la posibilidad de que en la DGT no tengan ni idea de lo que hablan...hay un video que lo demuestra...y también lo saqué de este foro. Increíble pero así es...la operadora despuésd e 15 minutos diciéndole al señor que no podia llevar una caravana le pide disculpas y le da la razón!!...
La putada es que viene uno más parado o menos informado, con buena fe...y te hacen sacarte un carnet que no necesitas...o te multan y ahí queda oye...
Caparasa
07/04/2018, 10:40
Yo voy a seguir como estoy con mi carnet b y mi.conjunto q no supera los 3500 kg. Si tengo la mala suerte de q me paran.y me multan pues la.recurrire y si la contestación a mi recurso no me.dieran la razon y me exponen los motivos pues.entonces ya me pensaria sacarme el.b96.
Saludos a todos.
Buffff el lunes iré sin falta a preguntar a una autoescuela, y si puedo preguntar en la Guardia Civil también lo haré... no me queda nada claro el tema, y parece ser que la sanción es parecida al coste de sacar el B96... a ver si el lunes os puedo poner algo en claro. Ya siento haberos liado, pero es que yo desde ayer estoy igual... y hasta ayer mismo estaba segura de que iba legal... en fin, gracias a todos.
Ya está la burra.....una vez más en el trigo....hay que joderse ......
Caparasa
07/04/2018, 11:12
Pues mira chase yo si te agradeceria q el lunes nos dijeras algo de lo q te digan.
Aunolose
07/04/2018, 11:27
Es triste decirlo, pero la autoescuela no es lo más fiable. Y un guardia civil al azar, tampoco. En Valencia hay una red de autoescuelas que hizo un cartelito muy cuqui él, con gráficas, fotos, comentarios... y ejemplos del carnet que necesitas. No estaba el B96. El B y el BE. Fui a preguntar a otras y nasti de plasti, en alguna hasta me dijeron que "ya no hace falta". Vale que esto fue poco después del cambio, pero creo que si fuera hoy, algunas seguirán diciéndolo.
Lo que vale es el BOE y si tenéis incluido en el seguro la reclamación de multas, pues informadles y que lo aclaren ellos, que saldrá "gratis". Pero no lo dejéis todo en sus manos, que a ellos también les pueden engañar...
Acabo de mirarlo y en algunos figura aún hasta el BTP, que ya no es necesario.
Mira con todos mis respetos a la gc pero si me multan lo reclamo y si al final tengo que pagar que se jodan porque no me van a terminar con el dinero jajajaaja
Desde luego si es como decís , que a estas alturas ya no lo sé, lo primero a mí me han engañado , y lo segundo efectivamente sería bueno conseguir un documento claro donde lo ponga y llevarlo encima por si acaso nos para la GC.
Saludos
Te la han metido, a mi padre también intentaron metérsela.
El carnet b permite llevar vehículos y conjuntos de vehículos de hasta 3500 kg de MMA. De primero de manual.
Si el remolque es de menos de 750kg, se puede llevar con un vehículo de MMA 3500kg como es mi furgoneta.
Para el b96 tiene que ser la suma de MMA superior a 3500 siendo el remolque de +750.
Que luego un Guardia Civil con retraso mental te pone una multa? Pues la recurres.
Pero joder, si fuera como dices tu estaría multado medio foro.
El carnet b permite llevar vehículos y conjuntos de vehículos de hasta 3500 kg de MMA. De primero de manual.
Si el remolque es de menos de 750kg, se puede llevar con un vehículo de MMA 3500kg como es mi furgoneta.
Para el b96 tiene que ser la suma de MMA superior a 3500 siendo el remolque de +750.
Que luego un Guardia Civil con retraso mental te pone una multa? Pues la recurres.
Tal y como indicas, el carnet B permite llevar un conjunto de vehículos de MMA hasta 3.500 kg, siempre y cuando la MMA del remolque sea inferior a la tara del vehículo tractor ...
Aunolose
07/04/2018, 11:59
Tal y como indicas, el carnet B permite llevar un conjunto de vehículos de MMA hasta 3.500 kg, siempre y cuando la MMA del remolque sea inferior a la tara del vehículo tractor ...
Eso ya pasó. Junto con el B96 se anuló ese "trocito"
Id al BOE, que es lo que mirará el juez si toca...
Solo medio foro? Yo creo que minimo el 80%, en fin ...
muchabeer
07/04/2018, 12:00
No pretendía ser prepotente, ni era mi intención . Si ha sido eso lo que a parecido , PIDO DISCULPAS.
Pero de verdad para evitar multas informaros , acabo de aprobar el B+ E y fue una de las preguntas....
Mis disculpas, por haber sido tan brusco...
Un saludo
Alejandrogs
07/04/2018, 12:04
Mis disculpas, por haber sido tan brusco...
Un saludo
Si problema muchabeer , este tema es delicado y por lo que estoy leyendo hoy, efectivamente me la han colado.....
Bueno lo positivo ya tengo el B+E , y en cualquiera caso , uno de mis remolcadores si supera los 3500 , por poco pero lo supera . Aunque me podría haber ahorrado 600€ bajando 80k de MMA[emoji29]
Ahora pongo el documento que he encontrado que lo aclara todo y recomiendo lo llevéis encima en el coche .
Alejandrogs
07/04/2018, 12:10
ACALARACION
Recomiendo imprimir y llevar encima , por si os para algún iluminado . Es directamente el reglamento de la DGT
enlace
http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/formacion-vial/cursos-para-profesores-y-directores-de-autoescuelas/XVIII-Curso-de-Profesores/Reglamentacion-vehiculos-pesados.pdf
Lo importante en la página 71
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180407/fff9f33b81e7320b7cb7e02105fbb901.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20180407/6b432193ace9e91f0f642aa972bf73b7.jpg
muchabeer
07/04/2018, 12:12
Es cierto que , en todos los enlaces, y textos que se han puesto, puede dar lugar a esa interpretación...
Pero tampoco desmiente "lo de siempre", ni lo afirma...
Remolque no ligero, hasta 3.500 Kg del conjunto...
Parece mentira, que algo tan claro, de siempre, no lo tengan tan claro ni en algunas autoescuelas, ni la GC...
Lo único que cambió, fue la introducción de la Autorización Administrativa (que no permiso de conducir) B-96, que autoriza a llevar conjuntos de entre 3.500 Kg y 4.250 Kg de MMA del conjunto.
Y la GC, deberían estar seguros de por qué van a multar, antes de extender la receta...
Claro que puede pasar, que el GC lo tenga claro, y esté seguro, aunque lo haya interpretado mal...
Menos mal que tengo todos los permisos, y no tendré que discutir con los de verde...
javiercm
07/04/2018, 12:57
cada uno dice una cosa, cuando mirabamos caravanas pregunte en la DGT, Mossos y Guardia Civil si hacía falta ficha técnica para una caravana de menos de 750kg y todos me decían que no, luego si te paran haber como demuestras lo que te dicen.
Por si acaso me he bajado el pdf de alejandrogs.
muchabeer
07/04/2018, 13:06
cada uno dice una cosa, cuando mirabamos caravanas pregunte en la DGT, Mossos y Guardia Civil si hacía falta ficha técnica para una caravana de menos de 750kg y todos me decían que no, luego si te paran haber como demuestras lo que te dicen.
Por si acaso me he bajado el pdf de alejandrogs.
Hombre...
La ficha técnica, la de la ITV, siempre... En cualquier tipo de remolque...
Permiso de circulación, sólo en los de más de 750 Kg de MMA...
Hola de nuevo
Entiendo entonces, después de leer el documento adjuntado por Alejandrogs, que todo sigue como siempre, y que si la suma de las MMAs del conjunto no excede los 3500 kilos se puede seguir llevando con el B, verdad? Es decir, que en el caso expuesto, los Guardias Civiles que interpusieron la denuncia estaban equivocados? Si es así menos mal, ya me veía sacándome el B96 y soltando 500 o 600 eurazos para ello...
Alejandrogs
07/04/2018, 13:32
Hola de nuevo
Entiendo entonces, después de leer el documento adjuntado por Alejandrogs, que todo sigue como siempre, y que si la suma de las MMAs del conjunto no excede los 3500 kilos se puede seguir llevando con el B, verdad? Es decir, que en el caso expuesto, los Guardias Civiles que interpusieron la denuncia estaban equivocados? Si es así menos mal, ya me veía sacándome el B96 y soltando 500 o 600 eurazos para ello...
Según el reglamento , que he puesto el enlace de descarga en la DGT Si ... Pero yo imprimiría por lo menos la página 71 y la dirección del enlace , por si hay que enseñarlo.
Yo prefiero que no me multen a tener que recurrir.
owockadoy
07/04/2018, 13:36
Como ya han comentado, lo único válido es el BOE y una copia se puede encontrar en los ordenadores de la DGT en el siguiente enlace:
http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/normativa-legislacion/reglamento-trafico/2016/RD-818_2009.-Rgto-Gral-de-Conductores-actualizado-a-RD_1055_2015-vigente-31-12-2015.pdf
Mirar el artículo 4 en la página 15. Ni los documentos que puedas encontrar por internet, ni los libros de las autoescuelas ni la palabra de los agentes de la GC son válidos. Solo sirve el BOE.
Y dicho esto, si os descargais la aplicación que viene en mi firma, podréis hacer los cálculos adaptados a vuestro caso con gran facilidad :) ya que está realizada siguiendo las directrices del BOE.
(http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/normativa-legislacion/reglamento-trafico/2016/RD-818_2009.-Rgto-Gral-de-Conductores-actualizado-a-RD_1055_2015-vigente-31-12-2015.pdf)
Aún así, no es por rizar el rizo ni mucho menos, pero el documento que has adjuntado es del 2015, y según esta pareja los Guardias Civiles les dijeron que cambió en 2017...
Caparasa
07/04/2018, 13:49
Yo voy a imprimir los dos documentos y los voy a llevar junto con la documentacion por si acaso. Aunque si das con el GC que se ponga cabezon te va a multar de todas formas. Pero por lo menos tengo una base para recurrir la multa. Menos mal q gracias a este foro nos podemos ayudar.
Eso ya pasó. Junto con el B96 se anuló ese "trocito"
Id al BOE, que es lo que mirará el juez si toca...
Tienes razón !
Acabo de releer la norma actualizada, y ya no hace mención a la segunda condición...
Saludos.
Yo voy a imprimir los dos documentos y los voy a llevar junto con la documentacion por si acaso. Aunque si das con el GC que se ponga cabezon te va a multar de todas formas. Pero por lo menos tengo una base para recurrir la multa. Menos mal q gracias a este foro nos podemos ayudar.
Es un problema que la policía de tráfico no esté obligada a saberse la legislación al dedillo... No me imagino un médico operando sin tener claro lo que es el pulmón y lo que es un bazo...
Si éstos errores se sancionaran, los agentes no se equivocarían tanto.
Hace un tiempo a un amigo, abogado, lo detuvo un GC en medio de una curva sin visibilidad. A mi amigo le extrañó que no fueran dos los agentes encargados del control y se lo preguntó al policía... Resultó que el otro estaba tomándose algo en un restaurante de más abajo. Como mi amigo se conocía las normas, le recordó la obligatoriedad de controlar el tráfico mientras lo paraban, puesto que no había visibilidad, mediante un segundo agente... Para evitarse líos, el GC lo dejó marchar sin ni pedirle la documentación. Si mi amigo llega a ser un terrorista, lo hubieran tenido que soltar...
Alejandrogs
07/04/2018, 15:15
La verdad que sigo sin tenerlo claro , esto es lo que pone en el BOE
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180407/111b795126be17d438b2bc606ac27b63.jpg
Aquí no pone nada al respecto solo los 4250KG y para ese hace falta el B96
Eso, gramaticalmente hablando.......no es correcto.....induce al error.
Saludos.
Hola de nuevo
Totalmente equivocados....si es tal como se cuenta.....si es así a recurrir.
Cuando no se tienen los conceptos muy claros.....se escriben tonterías.
Saludos.
Alejandrogs
07/04/2018, 16:45
179466
Esto es también del BOE ?? de que página , para imprimirlo
179467 esto es oficial de la DDGT, lo deja muy claro b96 para quien supera los 3500 hasta los 4250
Jose Luis
07/04/2018, 17:17
Pues nada, abra que poner la ley aqui tambien como siempre.... y ojo, leer todo, no solo lo que nos interesa... actualizado al 21 de febrero de 2018 -> https://www.boe.es/legislacion/codigos/abrir_pdf.php?fich=020_Codigo_de_Trafico_y_Seguridad_Vial.pdf
Por si alguno se aburre.... recortado de 5 páginas.
179471
Eso, gramaticalmente hablando.......no es correcto.....induce al error.
Saludos.
El problema volusia es que de tanto leer normativas, ahora ya no tengo claro que con el B se pueda llevar una caravana o remolque de más de 750 kg, aunque la MMA del conjunto no llegue a los 3.500 kg !!!
[emoji28][emoji28][emoji28]
Marivirt
07/04/2018, 18:12
Es decir, q si la suma de la MMA del conjunto no supera los 3500 kilos, podemos llevarlo con el carnet de la clase B no?
Marivirt
07/04/2018, 18:17
Pq si supera los 3500kilos y no los 450 kilos es cuando se necesita el carnet b96. Yo lo entiendo asi
Marivirt
07/04/2018, 18:18
Perdón.... Y no supera los 4250 kilos
Jose Luis
07/04/2018, 18:36
Es decir, q si la suma de la MMA del conjunto no supera los 3500 kilos, podemos llevarlo con el carnet de la clase B no?
Si, ya te lo dije desde el principio, no ha cambiado nada, vas bien y tu amigo tambien, que reclame la multa.
Permiso de circulación como lo tiene el coche, lo wue no pone es permiso de conducción, es decir, carnet.
Xaviroller
07/04/2018, 18:55
Mirando el libro del b+e, claro no lo pone, pero se entiende que b= conjunto hasta 3500.
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180407/47274e268c91cce948fc53a15e9156c0.jpg
Volvo xc90 D5 + Hobby 545 kmf
En ocasiones ni la GC lo tiene claro. Si os paran y tienen dudas..... Que lo miren en su libro. A veces se aclaran según lo miran
Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Según los artículos 4 y 5 del Reglamento General de Conductores, con el permiso de circulación de la clase B se puede conducir un conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un remolque cuya masa máxima autorizada sea superior a 750 kg, en el caso de que el conjunto así formado no exceda de 3.500 kg.
Si se superan los 3.500 kg es necesario superar la prueba de control de aptitudes y comportamientos que se indica en los artículos 48.2 y 49.2. Esta prueba podrá sustituirse por la superación de una formación en los términos que se establezcan mediante Orden del Ministro del Interior.
179477
Si te quedas con este concepto ......ya sabes mucho.
Saludos.
Primero :. Que un guardia civil te multe, no quiere decir que te llegue la sanción. El policía denuncia, y la DGT, es quien sanciona. Esto quiere decir que un policía refleja lo que observa, y el organismo competente es quien impone la cuantía sí observa que es infracción. Eso sí, si a alguien os denuncian, verificar que en el boletín de denuncia indica claramente las dos matrículas del conjunto o en ausencia de matrícula del remolque, que el policía refleje el número de bastidor del remolque. Es la única manera de constatar que vehículos son, ya que si solo indica "conducir conjunto de vehículos sin poseer el permiso de conducir adecuado" complicado tenemos recurrir, y en este supuesto, claro que nos llegará sanción.
Segundo: acabo de sacar el B+E en marzo 2018, y para nada dice que por el mero hecho de superar el remolque los 750kg tengas que tener un permiso superior al B.
Tercero: nostros mismos estamos creando un lío con tanta cuestión sobre permisos de conducir y pesos en las ITV.
Alguien ha mirado el Reglamento General de Conductores, en clases de permisos y que autoriza cada uno a llevar?
Echad un vistazo por favor y dejaros de pantallazos de webs sin actualizar
Con el permiso clase B se puede llevar un remolque pesado siempre y cuando el conjunto no supere los 3500kg. Si ese conjunto supera los 3500kg hasta los 4250kg, B96. Y por encima de eso hasta 7000kg, B+E .
Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
Alguien ha mirado el Reglamento General de Conductores, en clases de permisos y que autoriza cada uno a llevar?
Echad un vistazo por favor y dejaros de pantallazos de webs sin actualizar
Con el permiso clase B se puede llevar un remolque pesado siempre y cuando el conjunto no supere los 3500kg. Si ese conjunto supera los 3500kg hasta los 4250kg, B96. Y por encima de eso hasta 7000kg, B+E .
Enviado desde mi MI 6 mediante TapatalkClase B:
Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.
. Para conducir un conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un remolque cuya masa máxima autorizada sea superior a 750 kg, en el caso de que el conjunto así formado exceda de 3.500 kg, será necesario superar la prueba de control de aptitudes y comportamientos que se indica en los artículos 48.2 y 49.2. Esta prueba podrá sustituirse por la superación de una formación en los términos que se establezcan mediante Orden del Ministro del Interior.
Jose Luis
07/04/2018, 21:36
¿Y porque no lees las intervenciones y haces una exposición aportando algo al hilo, en vez de entrar como un elefante en una cacharreria, repitiendo lo que ya se ha dicho cuarenta veces?... mis pantallazos y mis enlaces son directos del boe de febrero de 2018, si hubieras tenido un poco de lo que hay que tener, no repetirias lo que otros ya hemos dicho hace tiempo y con enlaces a las leyes actuales, no porque yo lo digo y ordeno.
Hpla;
La Guardia Civil muchas te para y te quiere multar por algo que no saben del todo bien .
Hace unos años con la AC en la serrania de Cuenca me pararon y me querian multar por no haber pasado la ITV.
La AC tenia 3 años y ellos emperrados que era obligatoria a los 2 años , cuando era a los 4 años
Al final no me multaron pero se fueron no muy conformes con ello.
Yo sigo creyendo que mientras las 2 MMA no pasen de 3500 voy correcto.
Un Saludo
Juanma Téllez
07/04/2018, 22:43
Esta mas que claro y mas que hablado lo del carnet y que te multen no quiere decir que tenga razon a mi me multaron con un seat cordoba del 2001 que traia de serie el espejo retrovisor derecho mas pequeño que el izquierdo y por mas que se lo decia el decia que no que eso lo habia cambiado yo pues relleno la multa y cuando me la dio la coji de malas manera y se me vino el compañero del guardia que me comía preguntando que que coño pasaba se lo explique y le dijo al compi que me pidiera perdon y que me quitaria la denuncia que si que yo tenia razon la cara del otro guardia un poema al final me la quitaron
A ver... aquí otro más opinando.
Si dice: "El permiso de conducción de la clase B autoriza para conducir los siguientes vehículos:Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados
y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos."
Está claro, mi furgo tiene una MMA de 3000 kgs y con el carnet B puedo llevar un remolque hasta 1250. Es un conjunto de 4250. Si la limitación del conjunto fuese 3500 me estarían prohibiendo remolcar casi cualquier cosa.
Juanma Téllez
07/04/2018, 23:06
Si dice: "El permiso de conducción de la clase B autoriza para conducir los siguientes vehículos:Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados
y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos."
Está claro, mi furgo tiene una MMA de 3000 kgs y con el carnet B puedo llevar un remolque hasta 1250. Es un conjunto de 4250. Si la limitación del conjunto fuese 3500 me estarían prohibiendo remolcar casi cualquier cosa.
No en tu caso con el carnet b solo podrías coger un remolque que no supere 750kilos
Alejandrogs
07/04/2018, 23:28
Creo que no , En tu caso solo un remolque de menos de 750kg , ya que por la
MMA de la furgo te pasas de 3500
si no b96 hasta 4250 de conjunto o B+E hasta 7000kg
Ante todo que sigamos en tono amigable vale? Lo último que quiero es crear polémica ni malos rollos. Dicho esto, hasta hace 2 días yo tenía tan claro como el resto de vosotros lo de la suma de MMAs y los 3500 kilos, pero a raíz del post de esta pareja contando lo que les había sucedido me surgieron las dudas, y creo que no he hecho nada malo exponiéndolo aquí para pediros ayuda. Hasta donde yo sé este es un foro campista en el que estamos para contar experiencias y ayudar a los demás, y porqué no, también para que nos ayuden, por lo que creo que sobran comentarios bordes y dándoselas de listos como he visto más de uno, y por supuesto bienvenidos todos aquellos comentarios constructivos y dichos desde el respeto. Muchas gracias también a todos aquellos que estáis ayudando a aclarar este tema con vuestra paciencia, argumentos y buenas palabras, se agradece muchísimo.
normarmar
08/04/2018, 03:00
pues no lo tengas tan claro que como te multen no te la quita ni cristo, con esa MMA de vehículo tractor como te han dicho solo puedes remolcar un máximo de 750kg con el B
loopback0
08/04/2018, 08:53
Hola, estoy interesado en este tema puesto que quiero adquirir mi primera caravana y el conjunto de MMAs supera los 3.500 Kg, así que he ido al Reglamento General de Conductores de la DGT y, efectivamente, del artículo 4 apartado e (página 15 del reglamento) parce interpretarse que con el permiso B puedes conducir un conjunto de hasta 4.250 Kg (capturas anteriores)
En el artículo 5 apartado 5 (página 18 del reglamento), especifica claramente la necesidad de superar una prueba de control de aptitudes para remolques que superen los 750 Kg.
Las pruebas son la conducción por circuito abierto y cerrado, definidas en los artículos 48.2 y 49.2 del presente reglamento
Adjunto link al reglamento para consulta y comprobación
http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/normativa-legislacion/reglamento-trafico/2016/RD-818_2009.-Rgto-Gral-de-Conductores-actualizado-a-RD_1055_2015-vigente-31-12-2015.pdf
Resumiento, si el remolque es de mas de 750 Kg y el conjunto no es superior a 4.250 Kg es necesaria prueba de control de aptitudes (b96) o en su defecto el permiso b+e que autoriza remolque de hasta 3.500 Kg de MMA (artículo 4 apartado g, página 16).
Saludos
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
loopback0
08/04/2018, 09:09
Un matiz, si el conjunto no supera los 3.500 Kg de MMAs con el permiso b es suficiente, aunque el remolque sea superior a 750 Kg
Tú estás de coña...:mrgreen:
Alejandrogs
08/04/2018, 10:16
Con este MMA , solo puedes un remolque de menos de 750kg . Y no te están prohibiendo remolcar .. solo te están obligando a sacarte en tu caso el B96 por pasarte de pesos. Míralo bien Guarnon, los compañeros lo han explicado perfectamente . Un saludo
Hola, estoy interesado en este tema puesto que quiero adquirir mi primera caravana y el conjunto de MMAs supera los 3.500 Kg, así que he ido al Reglamento General de Conductores de la DGT y, efectivamente, del artículo 4 apartado e (página 15 del reglamento) parce interpretarse que con el permiso B puedes conducir un conjunto de hasta 4.250 Kg (capturas anteriores)
En el artículo 5 apartado 5 (página 18 del reglamento), especifica claramente la necesidad de superar una prueba de control de aptitudes para remolques que superen los 750 Kg.
Las pruebas son la conducción por circuito abierto y cerrado, definidas en los artículos 48.2 y 49.2 del presente reglamento
Adjunto link al reglamento para consulta y comprobación
http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/normativa-legislacion/reglamento-trafico/2016/RD-818_2009.-Rgto-Gral-de-Conductores-actualizado-a-RD_1055_2015-vigente-31-12-2015.pdf (http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/normativa-legislacion/reglamento-trafico/2016/RD-818_2009.-Rgto-Gral-de-Conductores-actualizado-a-RD_1055_2015-vigente-31-12-2015.pdf)
Resumiento, si el remolque es de mas de 750 Kg y el conjunto no es superior a 4.250 Kg es necesaria prueba de control de aptitudes (b96) o en su defecto el permiso b+e que autoriza remolque de hasta 3.500 Kg de MMA (artículo 4 apartado g, página 16).
Saludos
No resumas tanto...has obviado que hasta una MMA del conjunto de 3500 kg nos vale con el B...es lo que a la mayoría de aquí nos interesa saber...y lo que confunde al personal.
"Igualmente, se prevé la posibilidad de autorizar con el permiso de clase B laconducción de conjuntos de vehículos que excedan de 3500 kg, sin rebasar los4250 kg, tras la superación de una prueba de control de aptitudes ycomportamientos que podrá ser sustituida por la superación de una formaciónespecífica, en los términos que se fijen por Orden del Ministro del Interior"
MMA conjunto hasta 3.500...B
MMA conjunto entre 3500 y 4.250...B96...
MMA superior a 4.250 kg...B+E
Bueno está todo claro descargaros el reglamento de vehículos pesados que es un pdf oficial de la DGT y en su página 71 está muy bien detallado ya mandé el.otro día un pantallazo.179504
muchabeer
08/04/2018, 15:18
Con este MMA , solo puedes un remolque de menos de 750kg . Y no te están prohibiendo remolcar .. solo te están obligando a sacarte en tu caso el B96 por pasarte de pesos. Míralo bien Guarnon, los compañeros lo han explicado perfectamente . Un saludo
Claro y cristalino...
muchabeer
08/04/2018, 15:20
No resumas tanto...has obviado que hasta una MMA del conjunto de 3500 kg nos vale con el B...es lo que a la mayoría de aquí nos interesa saber...y lo que confunde al personal.
"Igualmente, se prevé la posibilidad de autorizar con el permiso de clase B laconducción de conjuntos de vehículos que excedan de 3500 kg, sin rebasar los4250 kg, tras la superación de una prueba de control de aptitudes ycomportamientos que podrá ser sustituida por la superación de una formaciónespecífica, en los términos que se fijen por Orden del Ministro del Interior"
MMA conjunto hasta 3.500...B
MMA conjunto entre 3500 y 4.250...B96...
MMA superior a 4.250 kg...B+E (Hasta 7000Kg de MMA)
Exacto...
Jo, que no es tan difícil...
muchabeer
08/04/2018, 15:33
Eso significa que puedes, pero con la autorización B-96...
Supongo que podrían haber sido más claros, en la redacción de las normas, pero...
Es como las respuestas en los exámenes de tráfico...
A mí me enseñaron a desconfiar de las respuestas que decían "sí, siempre", o "no, nunca"... Por aquello de "Salvo las excepciones que se establezcan..."
En este caso, la afirmación, establece que puede haber una restricción a la norma, que es la necesidad del B-96...
Joer, con lo fácil que hubiera sido redactarlo como lo ponemos aquí... Jajajajaj
GlobetrotterXL
08/04/2018, 17:27
Otra vez con esto....buffff, que pereza...
Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Eso significa que puedes, pero con la autorización B-96...
Supongo que podrían haber sido más claros, en la redacción de las normas, pero...
Es como las respuestas en los exámenes de tráfico...
A mí me enseñaron a desconfiar de las respuestas que decían "sí, siempre", o "no, nunca"... Por aquello de "Salvo las excepciones que se establezcan..."
En este caso, la afirmación, establece que puede haber una restricción a la norma, que es la necesidad del B-96...
Joer, con lo fácil que hubiera sido redactarlo como lo ponemos aquí... Jajajajaj
O sea que ese "sin perjuicio" es en realidad "el perjuicio". Es que eso de las "disposiciones" y las "normas de aprobación de tipo" (¿de qué tipo? ¿el tipo que lo redactó?) no se entiende.
Sí, yo tenía entendido que con el B y una MMA de 3000 kgs estaba limitado a un remolque de 750. Pero como han hablado de una modificación reciente y no conozco la redacción anterior de esa ley, había pensado que igual me habían hecho un favor.
Bueno, aclarado queda: no ha cambiado nada.
Hola: yo creo que todo el lío viene en que en ese párrafo de la norma lo que está equivocado es que figure lo de 4250 kg. Creo que ahí el redactor debería de haber puesto 3500 kg, porque se entiende que la referencia a disposiciones que las normas etc ,se refiere a los vehículos, no a las autorizaciones para conducir (carnés) Saludos.
Tonimunoz
08/04/2018, 22:18
Voy ha intentar ser claro y conciso.
Permiso B hasta 3.500 kgs el conjunto de vehiculos, igual remolques ligeros o pesados.
B96 de 3.501 a 4.250.
Existe una excepcion ( solo una ) que tu vehiculo tractor tenga una MMA o PMA de 3.500kg, en este caso estaras autorizado a remolcar hasta 750kgs.
Pero.... si el remolque pesa más de 750 puedes llevarlo con el B si el conjunto no supera los 3500 ¿no?
Es que si no todo dios va ilegal, salvo cuatro gatos.
GlobetrotterXL
08/04/2018, 23:54
Pero.... si el remolque pesa más de 750 puedes llevarlo con el B si el conjunto no supera los 3500 ¿no?
Es que si no todo dios va ilegal, salvo cuatro gatos.Eso es, y teniendo en cuenta la MMR de tu coche obviamente.
Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk