PDA

Ver la versión completa : Sustitución halogeno por led



RAGALLO
08/04/2018, 15:02
Hola, no tengo ni puñetera idea de electricidad pero querría cambiar en mi cv los halogenos de 12v 10w por LED. Seguro que mi pregunta es una chorrada pero.... He visto que hay unos Led 12v de 1.5w,esos valdrían sin tener que hacerle nada a la instalación? Gracias

AntonioOC
08/04/2018, 15:04
Si son de 12v y misma conexión pues sin problema

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

toninla
08/04/2018, 15:22
Ojo si es corriente continua no tendrás problema
Pero si es corriente alterna te van a parpadear


Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

RAGALLO
09/04/2018, 00:55
Y como tengo que mirar si es alterna o continua? Es que no tengo ni idea, je je

MATES
09/04/2018, 09:37
No te líes.

Si tus halógenos son de 12 v (12 V son continua, siempre) compra algo igual en led y ya lo tienes.. Cambia uno por otro y punto.

Un ejemplo.

Imagina que tu bombilla actual es de casquillo G4

Buscas G4 Led en una web, por ejemplo, esta:

https://www.amazon.es/s/?ie=UTF8&keywords=bombillas+g4+halogenas&tag=hydes-21&index=aps&hvadid=226425820029&hvpos=1t2&hvnetw=g&hvrand=13446997477973968077&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=b&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005496&hvtargid=kwd-57140036816&ref=pd_sl_2brw1gkk33_b

La búsqueda anterior era para halógenas, aunque salga algún led, para que veas que lo importante es el casquillo

Esta es la búsqueda para led
https://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Daps&field-keywords=bombillas+g4+led&rh=i%3Aaps%2Ck%3Abombillas+g4+led

Y miras, si acaso, tamaños de la bombilla, por si las de led fuesen más grandes (mas largas, no sea que no te quepan en el hueco que tengas).

Si te caben,
Compas, quitas y pones.
Punto.

Saludo.

AntonioOC
09/04/2018, 11:24
No te líes.

Si tus halógenos son de 12 v (12 V son continua, siempre) compra algo igual en led y ya lo tienes.. Cambia uno por otro y punto.

Un ejemplo.

Imagina que tu bombilla actual es de casquillo G4

Buscas G4 Led en una web, por ejemplo, esta:

https://www.amazon.es/s/?ie=UTF8&keywords=bombillas+g4+halogenas&tag=hydes-21&index=aps&hvadid=226425820029&hvpos=1t2&hvnetw=g&hvrand=13446997477973968077&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=b&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005496&hvtargid=kwd-57140036816&ref=pd_sl_2brw1gkk33_b

La búsqueda anterior era para halógenas, aunque salga algún led, para que veas que lo importante es el casquillo

Esta es la búsqueda para led
https://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Daps&field-keywords=bombillas+g4+led&rh=i%3Aaps%2Ck%3Abombillas+g4+led

Y miras, si acaso, tamaños de la bombilla, por si las de led fuesen más grandes (mas largas, no sea que no te quepan en el hueco que tengas).

Si te caben,
Compas, quitas y pones.
Punto.

Saludo.
Depende... algunas moncayos por ejemplo los 12v son en alterna.... y alguna que otra marca creo recordar que también

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

MATES
09/04/2018, 12:04
Depende... algunas moncayos por ejemplo los 12v son en alterna.... y alguna que otra marca creo recordar que también

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
¿Alterna en 12 V.?

¿Es decir, salen de la batería en 12 v continua y un transformador lo pasa a 12 V alterna?

Lo desconocía, pero si tú lo dices.

Tampoco sé muy bien que se gana transformando 12v continua a 12 v alterna.

De todas formas, si eso es así, yo aprovecharía para "despinchar" de donde salga la transformada a 12 V Alterna y pincharlo en la batería (o baterías) que alimentan el circuito de iluminacion para dejarlo en 12 V continua.

Saludos.

Josan
09/04/2018, 12:47
Una bombilla es una simple resistencia. Entiendo que si respetas el voltaje para el que está fabricada la bombilla, lo mismo funciona en alterna como la en continua.

AntonioOC
09/04/2018, 14:13
¿Alterna en 12 V.?

¿Es decir, salen de la batería en 12 v continua y un transformador lo pasa a 12 V alterna?

Lo desconocía, pero si tú lo dices.

Tampoco sé muy bien que se gana transformando 12v continua a 12 v alterna.

De todas formas, si eso es así, yo aprovecharía para "despinchar" de donde salga la transformada a 12 V Alterna y pincharlo en la batería (o baterías) que alimentan el circuito de iluminacion para dejarlo en 12 V continua.

Saludos.
No me e explicado, en las moncayos antiguas por poner un ejemplo enchufas la piña a una caja bajo la caravana, en esta caja hay un transformador que pasa de 220v a 12v, estos 12v alterna son los que pasa por la piña al interior de la caravana y la instalación de 12 va en alterna, cuando la misma piña la enchufas al coche la instalación de 12v va en continua ... no se si ahora me explique, aunque como digo es un ejemplo no creo que sea el caso del compañero que pregunta

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

srgsrg
09/04/2018, 15:41
Correcto, como bien comentan hay caravanas que el circuito de alimentación de alumbrado va en 12V sin rectificar.

Era así en mi steckerman del 2002

Cuando vas enganchado al coche esta claro que son en continua, pero cuando estas en el camping y se trasforma de 220V a 12V puede ser que haya circuitos sin rectificar. En el caso de la sterkerman que yo tenía solo rectificaba para la bomba del agua.

Existen leds para 12V AC ... al menos recuerdo haberlos comprado en dx.com

En el esquema que aparece en el manual del trasformador te tiene que venir indicado

toninla
09/04/2018, 15:55
¿Alterna en 12 V.?

¿Es decir, salen de la batería en 12 v continua y un transformador lo pasa a 12 V alterna?

Lo desconocía, pero si tú lo dices.

Tampoco sé muy bien que se gana transformando 12v continua a 12 v alterna.

De todas formas, si eso es así, yo aprovecharía para "despinchar" de donde salga la transformada a 12 V Alterna y pincharlo en la batería (o baterías) que alimentan el circuito de iluminacion para dejarlo en 12 V continua.

Saludos.No salen de la batería si no de un transformador de 220 a 12 voltios

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

MATES
09/04/2018, 17:34
Hola, no tengo ni puñetera idea de electricidad pero querría cambiar en mi cv los halogenos de 12v 10w por LED. Seguro que mi pregunta es una chorrada pero.... He visto que hay unos Led 12v de 1.5w,esos valdrían sin tener que hacerle nada a la instalación? Gracias



No salen de la batería si no de un transformador de 220 a 12 voltios

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Está claro que vosotros tenéis más información de la que ha dado el compañero RAGALLO.

Yo he supuesto que se trataba de una autocaravana. Y por eso le importaban los consumos.

No obstante, en mi caravana todas las luces iban a 12 v continua. De hecho, aunque los consumos no eran relevantes siendo caravana que conectaba siempre a la luz en el camping, le puse algunas tirad de led (12V continua) para poder iluminar bajo la cama, arcones interiores, armarios, toldo, etc).

Saludos.

srgsrg
09/04/2018, 17:53
Está claro que vosotros tenéis más información de la que ha dado el compañero RAGALLO.

Yo he supuesto que se trataba de una autocaravana. Y por eso le importaban los consumos.

No obstante, en mi caravana todas las luces iban a 12 v continua. De hecho, aunque los consumos no eran relevantes siendo caravana que conectaba siempre a la luz en el camping, le puse algunas tirad de led (12V continua) para poder iluminar bajo la cama, arcones interiores, armarios, toldo, etc).

Saludos.Pues el compañero RAGALLO dice que quiere cambiar en su cv..

Que yo sepa cv es caravana. De todos modos no es saber y no saber. Si no aconsejar y preveer diferentes escenarios.

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

MATES
09/04/2018, 18:23
Pues el compañero RAGALLO dice que quiere cambiar en su cv..

Que yo sepa cv es caravana. De todos modos no es saber y no saber. Si no aconsejar y preveer diferentes escenarios.

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

Tienes razón.

Entonces nos falta el modelo.

Si es Knaus, Sport, 500 FDK , del año 2008, que era la mía toda la corriente es 12V continua.

Hasta ahí llego. Más no.

Saludos.

RAGALLO
09/04/2018, 18:37
Gracias a todos. He seguido buscando y he encontrado leds para sustituir los halogenos G4 y ponía AC/DC, que he supuesto yo era para ambas corrientes. Los he puesto y funcionan bien. Es una caravana Knauss 400lkk del 2015.Pero es que quiero ir progresivamente ir cambiando a Led porque he supuesto que me va a ayudar en campings extranjeros que dan muy pero que muy pocos amperios... A lo mejor es una tontería pero es que he estado en muchos que te dan 3amperios o menos y saltaba con solo abrir los ojos, je je...

AntonioOC
09/04/2018, 18:43
Gracias a todos. He seguido buscando y he encontrado leds para sustituir los halogenos G4 y ponía AC/DC, que he supuesto yo era para ambas corrientes. Los he puesto y funcionan bien. Es una caravana Knauss 400lkk del 2015.Pero es que quiero ir progresivamente ir cambiando a Led porque he supuesto que me va a ayudar en campings extranjeros que dan muy pero que muy pocos amperios... A lo mejor es una tontería pero es que he estado en muchos que te dan 3amperios o menos y saltaba con solo abrir los ojos, je je...
Siendo una knaus relativamente nueva es 12v continua si o si, si los has puesto y funciona pues ya esta solucionado.

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

AlPairo
16/04/2018, 09:58
Hola, no tengo ni puñetera idea de electricidad pero querría cambiar en mi cv los halogenos de 12v 10w por LED. Seguro que mi pregunta es una chorrada pero.... He visto que hay unos Led 12v de 1.5w,esos valdrían sin tener que hacerle nada a la instalación? GraciasDisculpa mi pregunta, ¿por qué, para qué?
Salud.

DBEM
16/04/2018, 10:32
Disculpa mi pregunta, ¿por qué, para qué?
Salud.
por el consumo, pasas de 10w 1,5W es diferencia, ademas si tiras de bateria.