PDA

Ver la versión completa : Pregunta Opiniones combinación Caravana + Coche

a27r10m73
10/05/2018, 20:51
Hola, buenas tardes.

Soy muy novato en este mundo y agradecería vuestra ayuda.

Mi pregunta es la siguiente:

Nos vamos a comprar la caravana Burstner Belcanto 490 TK del 2007, el coche que voy a utilizar para tirar de ella es el Toyota Verso 115-D 7 plazas, tiene 112Cv y un par de 270, es diésel. ¿El coche es suficiente para tirar de esta caravana?.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

MATES
10/05/2018, 21:06
Hola, buenas tardes.

Nos vamos a comprar la caravana Burstner Belcanto 490 TK del 2007, el coche que voy a utilizar para tirar de ella es el Toyota Verso 115-D 7 plazas, tiene 112Cv y un par de 270, es diésel. ¿El coche es suficiente para tirar de esta caravana?.

Hola... bienvenido al foro.

Más que CV y combustible, que también, pon pesos del coche (TARA) y MMA de la caravana (a esa ya le añadimos unos cuantos más dependiendo de extras) y con eso creo que las opiniones (que no consejos) se aproximarán a la realidad.

Saludos.

a27r10m73
10/05/2018, 21:16
Ok.

El MMA de la caravana es de 1195.
El peso máximo de remolque del coche es de 1300 kg.
La masa en orden de marcha del coche es de 1595, entonces la TARA supongo que será unos 1520 que es quitando el peso medio del conductor que son 75 kg.
El MMA del coche es de 2260.

Esto es lo que pone en los papeles oficiales.

¿Es suficiente con esta información?

Gracias.

daviddt
10/05/2018, 21:30
A ver qué te dicen los entendidos. Lo veo muy justo. El peso real de esa caravana será superior a la mmr del coche y andará parecido a la tara del mismo, creo, así que lo veo justo. Pero espera más opiniones a ver qué te dicen

MAguayo
10/05/2018, 21:46
Míralo en https://towcar.info/GB/

a27r10m73
10/05/2018, 23:01
Míralo en https://towcar.info/GB/

Lo he mirado ya. Me da 3,5 estrellas. Me dice que es una buena combinación. Según la página me paso 50 kg con respecto al mmr, pero con los pesos oficiales que pone en los papeles no me paso. Aun pasándose 50 kg me dice que es una excelente combinación. Dan buena potencia y buena estabilidad. Ya tendrían que meterme en báscula para que me multaran y solo son 50 kg que solo es el 4%, no se ni si me multarían.

Que opináis.

Gracias.

Baker81
10/05/2018, 23:11
Lo he mirado ya. Me da 3,5 estrellas. Me dice que es una buena combinación. Según la página me paso 50 kg con respecto al mmr, pero con los pesos oficiales que pone en los papeles no me paso. Aun pasándose 50 kg me dice que es una excelente combinación. Dan buena potencia y buena estabilidad. Ya tendrían que meterme en báscula para que me multaran y solo son 50 kg que solo es el 4%, no se ni si me multarían.

Que opináis.

Gracias.

Muy buenas.

Si te llegan a pesar en un control de carretera me da que te pasarás, en condiciones normales, de mas de 200kg. de MMA en la caravana. Pero bueno, es raro que lleguen a pesarla...

Legal en papeles vas, y no llegas por los pelos a los 3500kg. de MMA del conjunto, por lo que tampoco te van a exigir otro carnet. Eso si, el motor BMW que compartes con el Mini está más orientado a la economía de combustible que al remolcaje... Llevar la llevarás, pero no irás sobrado.

a27r10m73
10/05/2018, 23:16
Muy buenas.

Si te llegan a pesar en un control de carretera me da que te pasarás, en condiciones normales, de mas de 200kg. de MMA en la caravana. Pero bueno, es raro que lleguen a pesarla...

Legal en papeles vas, y no llegas por los pelos a los 3500kg. de MMA del conjunto, por lo que tampoco te van a exigir otro carnet. Eso si, el motor BMW que compartes con el Mini está más orientado a la economía de combustible que al remolcaje... Llevar la llevarás, pero no irás sobrado.

Correcto. Se que no voy sobrado. Pero para ir tranquilo a velocidades legales, sin prisas, ¿el conjunto podría valer?

Gracias por vuestras opiniones

a27r10m73
10/05/2018, 23:24
Esta es la caravana en cuestión:
https://www.vibbo.com/madrid/caravana-burstner-belcanto-490-tk-muchos-extras-/a114283021/?ca=0_s&st=a&c=42

AntonioOC
10/05/2018, 23:51
Si a ti te gusta la caravana pues te la vas a comprar digamos lo que digamos, yo no lo haría, esa caravana pesa mas que la mma que tiene homologada, e iras rozando la mmr del coche, para ir en plano iras bien si no hay viento lateral si no la vas a notar bastante, en los puertos subir subirás pero armate de paciencia, esa es mi opinión, si quieres is seguro opta por una marca mas ligera o caravana mas pequeña, y si te gusta esta pues la compras y prueba, así nos das la impresión de primera mano

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

MATES
11/05/2018, 00:06
Hola, buenas tardes.

Ok.

El MMA de la caravana es de 1195.
El peso máximo de remolque del coche es de 1300 kg.
La masa en orden de marcha del coche es de 1595, entonces la TARA supongo que será unos 1520 que es quitando el peso medio del conductor que son 75 kg.
El MMA del coche es de 2260.

Esto es lo que pone en los papeles oficiales.

¿Es suficiente con esta información?

Gracias.

Se parece mucho a mi antiguo conjunto cuando la llevaba con el c4 Picasso, en cuanto a pesos.. únicamente.

MI coche tenía (tiene, la que tenía es mi caravana...sniff, sniff) 150 CV y 350 de par.

Para que te hagas una idea, mi caravana pesaba eso (1160 dio en bascula absolutamente vacía) cuando la llevé a la iTV para subirle la MMA a 1350 kgrs porque me había sacado el B+E y así iba más legal con la realidad.

Con esto quiero decir que esa caravana pesará sobre los 1200 en vacío, si tiene algún extra (toldo, mover (absolutamente recomendable en esos caravanones), aire acondicionado y luego el tema del menaje...ropa, comida, etc...) se irá a los 1300 fácilmente y cerca de los 1400 casi seguro.

Dicho lo cual, si quieres, te apetece, os cuadra en precio, prueba a comprarla.... También dependerá mucho del tipo del turismo que hagas (no es lo mismo una vez al año a la playa, que salir por Europa, ir a esquiar, salir muchos fines de semana....) Si viajas mucho, con esa caravana y ese coche irás siempre muy "tensionado"... creo.

Lo dicho. Son opiniones. NO consejos, al menos los míos.

Tú decides.

Saludos.

MATES
11/05/2018, 00:10
Esta es la caravana en cuestión:
https://www.vibbo.com/madrid/caravana-burstner-belcanto-490-tk-muchos-extras-/a114283021/?ca=0_s&st=a&c=42

No me había dado cuenta que tenía el link. Lo siento.

Mover,
Toldo.
Placa solar!!!!

La caravana está genial de extras.... pero estamos hablando de no menos de 1400 kgrs.

Saludos.

a27r10m73
11/05/2018, 00:50
Muchas gracias por vuestras opiniones. Ya entregue la entrada porque se la quitaban de las manos los compra ventas y ya tenía un acuerdo verbal con el dueño, el cual me respetó. Al final me la han dejado en 9500€. Voy a probar y si me veo forzado pues la vendo y me pillo una más pequeña. Visto lo visto el movimiento que hay de caravanas, no creo que me costaría mucho venderla.

daviddt
11/05/2018, 08:36
No te ofendas pero la pregunta de qué tal irías la deberías haber hecho antes de apalabrar la caravana. Yo también estuve en tu misma tesitura y deseché una caravana por lo mismo. Luego está lo de probar a ver qué tal, ir con cuidado y todo eso. Pero mucho ojo, que los problemas a veces no avisan. El que al subir una cuesta tengas que hacerlo en 3ª o 2ª en vez de 4ª no pasa nada, pero que en una bajada te pegue un bandazo y te saque de la carretera por culpa de ir mal de pesos pues ya es algo serio. Pero bueno, no te quiero acojonar. Vete con cuidado y ya irás viendo cómo vas. Has preguntado aquí pero ya tenías todo pensado, así que ahora con cuidado y a disfrutar.

Un saludo

hvfour
11/05/2018, 09:31
Sé de alguno que ha comprado coche tras comprar CV [emoji51]

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

a27r10m73
11/05/2018, 10:35
No te ofendas pero la pregunta de qué tal irías la deberías haber hecho antes de apalabrar la caravana. Yo también estuve en tu misma tesitura y deseché una caravana por lo mismo. Luego está lo de probar a ver qué tal, ir con cuidado y todo eso. Pero mucho ojo, que los problemas a veces no avisan. El que al subir una cuesta tengas que hacerlo en 3ª o 2ª en vez de 4ª no pasa nada, pero que en una bajada te pegue un bandazo y te saque de la carretera por culpa de ir mal de pesos pues ya es algo serio. Pero bueno, no te quiero acojonar. Vete con cuidado y ya irás viendo cómo vas. Has preguntado aquí pero ya tenías todo pensado, así que ahora con cuidado y a disfrutar.

Un saludo

Buenas.

Si me has acojonado y mucho. Yo he confiado en la web https://towcar.info/GB/. Ahí me pone que aunque paso en 50 kg el MMR, según ellos es una excelente combinación, tanto en potencia como en estabilidad. Por lo que he leído pensaba que era una página fiable.

Ahora tengo mis dudas.

Gracias por tú opinión.

En el peor de los casos pues me tocará venderla y comprarme una más pequeña.

Un saludo.

maroco
11/05/2018, 10:44
Sé de alguno que ha comprado coche tras comprar CV [emoji51]

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk[emoji137]

Enviado con el móvil.

maroco
11/05/2018, 10:45
La seguridad de mi familia por encima de todo.

Enviado con el móvil.

Baker81
11/05/2018, 10:52
Buenas.

Si me has acojonado y mucho. Yo he confiado en la web https://towcar.info/GB/. Ahí me pone que aunque paso en 50 kg el MMR, según ellos es una excelente combinación, tanto en potencia como en estabilidad. Por lo que he leído pensaba que era una página fiable.

Ahora tengo mis dudas.

Gracias por tú opinión.

Un saludo.

Aunque sea mas o menos fiable lo suyo es no pasar del 75-80% de la MMR c/f...

a27r10m73
11/05/2018, 12:30

Buenas, gracias por vuestra ayuda lo primero.

Esto último no lo he entendido.

¿Te refieres a que el peso de la caravana cargada no supere el 80% del coche?

Si es eso y siempre desde la ignorancia que tengo del tema, ¿Valdrían estos cálculos?:

Pongamos que la caravana pesa 1400 kg y el coche 1520 de TARA más 225 kg más de los 4 ocupantes, silletas y procurando llevar el peso en el coche(Ropa en maletas y algún trasto de la caravana) para pasar peso de la caravana al coche, sería:

1520+225=1745 kg

El 80% de 1745 = 1396 kg

Por lo tanto el peso del coche sería un 20% mayor que el de la caravana.

¿Esto sería correcto?

Gracias y un saludo.

AntonioOC
11/05/2018, 15:20
Ni entiendo esa teoría, yo no la cumplo y voy bien

Baker81
11/05/2018, 15:31
Ni entiendo esa teoría, yo no la cumplo y voy bien

Pues no se lo que remolca tu Dobló, pero si són 1200-1300kg. si cumples la teoría... O tu caravana pesa más de 1000kg?

KletoM
11/05/2018, 15:32
Lo que yo he leído por los foros es que el peso real de la caravana cargada no debe superar el 80% de la Tara del coche.

No sé de donde se saca, si tiene en cuenta que las caravanas actuales llevan estabilizador, los coches llevan control de tracción...

Está claro que cuanto más pese el coche en relación a la caravana, mayor seguridad, pero si la regla viene de los coches y caravanas de los años 80... igual se tendría que actualizar.

Ya me han dado collejas por aquí por mi conjunto (que és el que las circunstancias y la economía me permiten) y tengo claro que en cuanto pueda renovar el coche, será a uno más pesado, seguro.

Baker81
11/05/2018, 15:33
Buenas, gracias por vuestra ayuda lo primero.

Esto último no lo he entendido.

¿Te refieres a que el peso de la caravana cargada no supere el 80% del coche?

Si es eso y siempre desde la ignorancia que tengo del tema, ¿Valdrían estos cálculos?:

Pongamos que la caravana pesa 1400 kg y el coche 1520 de TARA más 225 kg más de los 4 ocupantes, silletas y procurando llevar el peso en el coche(Ropa en maletas y algún trasto de la caravana) para pasar peso de la caravana al coche, sería:

1520+225=1745 kg

El 80% de 1745 = 1396 kg

Por lo tanto el peso del coche sería un 20% mayor que el de la caravana.

¿Esto sería correcto?

Gracias y un saludo.

No, mejor 1300 de MMR c/f menos el 20%= 1040kg. de caravana...

Baker81
11/05/2018, 15:35
Lo que yo he leído por los foros es que el peso real de la caravana cargada no debe superar el 80% de la Tara del coche.

No sé de donde se saca, si tiene en cuenta que las caravanas actuales llevan estabilizador, los coches llevan control de tracción...

Está claro que cuanto más pese el coche en relación a la caravana, mayor seguridad, pero si la regla viene de los coches y caravanas de los años 80... igual se tendría que actualizar.

Ya me han dado collejas por aquí por mi conjunto (que és el que las circunstancias y la economía me permiten) y tengo claro que en cuanto pueda renovar el coche, será a uno más pesado, seguro.

Da igual los sistemas de seguridad que le pongas... Si lanzas un vehículo de 1400kg. con un remolque de la misma masa a 90-100km/h y frenas de golpe hasta cero verás que risa...

MATES
11/05/2018, 15:37
Buenas.

Ahora tengo mis dudas.

Gracias por tú opinión.

Un saludo.

Yo creo que acojonarse tampoco.

Ya la tienes (la has comprado)
Ya tienes el coche (eso ya estaba).

La enganchas en vacío (seguramente te la den vacía) y pruebas a ver qué tal.

Le metes cosas a la caravana y al coche y pruebas a ver qué tal.

Dos apuntes importantes:
1.- Yo conducía más pendiente de los árboles, banderas, ramas, etc del borde de la carretera que casi de la velocidad... Por el aire.
2.- Nunca (pero nunca) aproveches una "bajadita" para coger velocidad para la siguiente "subidita"... porque lo mismo no llegas.

Esto lleves el conjunto que lleves. Con la Phedra, por la costa francesa he llegado a ir a 70 por el aire lateral que hacía.

Y otro apunte. Procura que en la lanza haya "peso". Que te cueste levantar la lanza de la caravana es una buena "medida" del peso. Cuanto mejor vayas ahí, sin pasarte, más asentada irá el conjunto coche+caravana.

Suerte y ya nos contarás.. por favor.
Saludos.

AntonioOC
11/05/2018, 15:37
Pues no se lo que remolca tu Dobló, pero si són 1200-1300kg. si cumples la teoría... O tu caravana pesa más de 1000kg?
1300 pone en papeles la caravana 1200 de pma peso real sobre los 1100kilos, me paso un poco[emoji38]

Baker81
11/05/2018, 15:44
1300 pone en papeles la caravana 1200 de pma peso real sobre los 1100kilos, me paso un poco[emoji38]

Pues entonces si, incumples... Pocas cosas están tan mal calculadas en los vehículos como las MMRs, por eso los fabricantes capan ése dato en muchos modelos, sobretodo monovolúmenes y furgonetas pequeñas. Su motor puede, pero luego haciendo pruebas no se fían de la transmisión o del sistema de frenado.

a27r10m73
11/05/2018, 16:34
Yo creo que acojonarse tampoco.

Ya la tienes (la has comprado)
Ya tienes el coche (eso ya estaba).

La enganchas en vacío (seguramente te la den vacía) y pruebas a ver qué tal.

Le metes cosas a la caravana y al coche y pruebas a ver qué tal.

Dos apuntes importantes:
1.- Yo conducía más pendiente de los árboles, banderas, ramas, etc del borde de la carretera que casi de la velocidad... Por el aire.
2.- Nunca (pero nunca) aproveches una "bajadita" para coger velocidad para la siguiente "subidita"... porque lo mismo no llegas.

Esto lleves el conjunto que lleves. Con la Phedra, por la costa francesa he llegado a ir a 70 por el aire lateral que hacía.

Y otro apunte. Procura que en la lanza haya "peso". Que te cueste levantar la lanza de la caravana es una buena "medida" del peso. Cuanto mejor vayas ahí, sin pasarte, más asentada irá el conjunto coche+caravana.

Suerte y ya nos contarás.. por favor.
Saludos.

Muchas gracias por los consejos.

Lo primero que voy a hacer en cuanto la pille es pesarla en vacío, para ver como va de peso y saber lo que puedo cargarle.
Incluso he pensado en llevar la batería del mover en el maletero del coche, eso ya son unos 35 kg.
No se, me he quedado con dudas. He confiado demasiado en la página https://towcar.info/GB/, tenía que haber entrado antes por el foro.
Ya os iré contando como va la cosa, lo que tengo claro es que mis viajes van a ser tranquilitos, tranquilitos.
Es posible que los caracoles me pidan paso.

Un saludo a todos y gracias por toda la información, ya os iré contando.

Aunolose
11/05/2018, 16:41
Pues entonces si, incumples... Pocas cosas están tan mal calculadas en los vehículos como las MMRs, por eso los fabricantes capan ése dato en muchos modelos, sobretodo monovolúmenes y furgonetas pequeñas. Su motor puede, pero luego haciendo pruebas no se fían de la transmisión o del sistema de frenado.

Un detalle sobre los fabricantes. En mi opinión, si te pone que puedes remolcar "tanto" es que puedes remolcar "tanto". Si hay que capar al conjunto, por los frenos o lo que sea, para eso está la MMC. Y también y sobre todo, el fabricante no te dice que remolcando puedes seguir circulando a 130 km/h, por que "en Francia se puede". Tendrás que adaptar la conducción.

A poco que estés pendiente de las sensaciones que transmite el coche, se puede notar de cuando vas tú solo a cuando vas con cinco o siete personas (en mi caso). Eso sin remolcar nada, remolcando, pues mucho más, y a peor.

KletoM
11/05/2018, 18:21
Da igual los sistemas de seguridad que le pongas... Si lanzas un vehículo de 1400kg. con un remolque de la misma masa a 90-100km/h y frenas de golpe hasta cero verás que risa...

También lo comentan algunos foreros.
Entiendo que el freno de inercia debe servir para algo, porque en mi escasa experiencia no he notado en exceso que la caravana empuje al coche en las frenadas, incluida una fuerte en autovía para esquivar unos ELEFANTES!!! je, je...
https://www.google.es/amp/www.lavanguardia.com/sucesos/20180402/442142397812/vuelca-camion-elefantes-albacete.html%3ffacet=amp

Albert_BC
11/05/2018, 18:39
Hola,

si te sirve de referencia, yo he hecho con el mismo modelo de verso verso unos 14.000 kms con una knaus de 1300 kgs de papeles y reales.

la tira bien. por motor sobrado y igual le faltaria algo de peso al coche para equilibrar mejor, pero ningun problema.

a27r10m73
11/05/2018, 19:37
Hola,

si te sirve de referencia, yo he hecho con el mismo modelo de verso verso unos 14.000 kms con una knaus de 1300 kgs de papeles y reales.

la tira bien. por motor sobrado y igual le faltaria algo de peso al coche para equilibrar mejor, pero ningun problema.

Hola, buenas tardes.

Pues no sabes el peso que quitas de mi cabeza. Ya me estaba comiendo la bola.

¿Me puedes decir el modelo exacto para que la compare con la mía en towcar.info/GB/?

Muchas gracias por tú aporte.

Un saludo.

Baker81
11/05/2018, 19:47
Un detalle sobre los fabricantes. En mi opinión, si te pone que puedes remolcar "tanto" es que puedes remolcar "tanto". Si hay que capar al conjunto, por los frenos o lo que sea, para eso está la MMC. Y también y sobre todo, el fabricante no te dice que remolcando puedes seguir circulando a 130 km/h, por que "en Francia se puede". Tendrás que adaptar la conducción.

A poco que estés pendiente de las sensaciones que transmite el coche, se puede notar de cuando vas tú solo a cuando vas con cinco o siete personas (en mi caso). Eso sin remolcar nada, remolcando, pues mucho más, y a peor.

Pues mi opinión, basada en mi propia experiencia, es que en un coche moderno, incluso con 600Nm de par, mejor remolcar lo mínimo... No hace mucho un forero rompió el cambio en una Partner HDI nueva por hacer 1000km. del tirón, y con una caravana de 800kg. reales...

Si un coche alcanza los 200km/h. nadie te garantiza que a esa velocidad el motor dure más de 100km.

Aunolose
11/05/2018, 20:02
Pues mi opinión, basada en mi propia experiencia, es que en un coche moderno, incluso con 600Nm de par, mejor remolcar lo mínimo... No hace mucho un forero rompió el cambio en una Partner HDI nueva por hacer 1000km. del tirón, y con una caravana de 800kg. reales...

Si un coche alcanza los 200km/h. nadie te garantiza que a esa velocidad el motor dure más de 100km.

Entonces ¿estamos diciendo lo mismo? Ya desde el principio de los tiempos pienso que los coches normales no están pensados para remolcar nada de nada. Algunos lo hacen mejor que otros, algunos añaden electrónica o software (que es barato) como ayuda y poco más.

Maddmax
11/05/2018, 20:48

Y el cambio se rompió por remolcar, claro claro.
No se como mi Dacia Sandero aun no se ha desintegrado.

KletoM
11/05/2018, 20:54
Yo también tengo un amigo que rompió el cambio de su Scenic en un viaje con la caravana.
Luego me enteré de que solía ir en sexta para "no llevar el coche muy revolucionado"... ja, ja, ja...

AntonioOC
11/05/2018, 23:18

Hay que saber conducir... si le enganchas 800kilos y vas en sexta... o quinta viene una subida y pedal a fondo.... a 1800rpm, pues pasa lo pasa, yo e hecho 1200km del tirón parando a repostar y comer, lo que son paradas cortas y sin problemas. Hay que saber lo que se lleva y escuchar al motor

pirineos
11/05/2018, 23:51
Tuve esa caravana durante tres años, hasta que me la robaron en el 2009 y ahora tengo una igual pero con un restyling que la hicieron en 2008. Alguien puso en el foro que su peso real en báscula con extras se va a 1.700 kg. Yo no lo se, porque no la he pesado nunca.

Primero la llevé con un Seat Toledo diésel de 140 cv y ahora con un Seat Leon Xperience 4x4 diesel de 150 cv. El peso en orden de marcha de ambos estaba en torno a 1.500 kg, similar al tuyo, aunque ambos tienen más caballos que el tuyo. Es una caravana pesada, pero en los 12 años que llevo con ella, jamás me ha dado un susto, habiendo conducido muchas veces en condiciones adversas, yendo a velocidades en torno 80-90 km./hora, de los que bajo si hace mucho viento. De motor en ambos coches iba y voy sobrado, puede con la caravana en las cuestas. A lo mejor tu te quedas más corto por tener menos caballos.

Es una excelente caravana, aunque en el primer modelo le fallaban las bisagras de los muebles superiores, de hecho las cambiaron en el modelo de 2008. Estuvimos y estamos muy contentos con ella. Es muy cómoda para estar a su interior y hemos hecho decenas de viajes al extranjero con ambas, sin exagerar seguro que hemos hecho con ellas alrededor de 80.000 - 100.000 km. durante estos 12 años.

Mi consejo es que pruebes a llevarla con el coche que tienes y, sobre todo, que seas prudente y consciente de lo que llevas detrás del coche. Con paciencia y prudencia se llega a cualquier lado.

Saludos,

Baker81
12/05/2018, 08:01
Y el cambio se rompió por remolcar, claro claro.
No se como mi Dacia Sandero aun no se ha desintegrado.

Pues no enfró en garantía porque en el servicio oficial consideraron que fue así... Por cierto, hizo el viaje en quinta.

Maddmax
12/05/2018, 10:18
Vaya, los del servicio oficial intentando escaquearse, que inesperado.
Ya me dirás en que parte de ka garantía dice que remolcar legalmente anula la garantía.

a27r10m73
12/05/2018, 10:22
Tuve esa caravana durante tres años, hasta que me la robaron en el 2009 y ahora tengo una igual pero con un restyling que la hicieron en 2008. Alguien puso en el foro que su peso real en báscula con extras se va a 1.700 kg. Yo no lo se, porque no la he pesado nunca.

Primero la llevé con un Seat Toledo diésel de 140 cv y ahora con un Seat Leon Xperience 4x4 diesel de 150 cv. El peso en orden de marcha de ambos estaba en torno a 1.500 kg, similar al tuyo, aunque ambos tienen más caballos que el tuyo. Es una caravana pesada, pero en los 12 años que llevo con ella, jamás me ha dado un susto, habiendo conducido muchas veces en condiciones adversas, yendo a velocidades en torno 80-90 km./hora, de los que bajo si hace mucho viento. De motor en ambos coches iba y voy sobrado, puede con la caravana en las cuestas. A lo mejor tu te quedas más corto por tener menos caballos.

Es una excelente caravana, aunque en el primer modelo le fallaban las bisagras de los muebles superiores, de hecho las cambiaron en el modelo de 2008. Estuvimos y estamos muy contentos con ella. Es muy cómoda para estar a su interior y hemos hecho decenas de viajes al extranjero con ambas, sin exagerar seguro que hemos hecho con ellas alrededor de 80.000 - 100.000 km. durante estos 12 años.

Mi consejo es que pruebes a llevarla con el coche que tienes y, sobre todo, que seas prudente y consciente de lo que llevas detrás del coche. Con paciencia y prudencia se llega a cualquier lado.

Saludos,

Buenos días.

¿1700 kg? Me parece una burrada. Si en papeles marca 1195, vale que suba 200 kg, ¿pero 500?. Lo que no se es porqué tienen que mentir tanto en las fichas técnicas. Eso es un riesgo para la seguridad vial. He estado leyendo que también están mintiendo en la de los coches.

Cuando he ido a ponerle la bola al coche, me han pedido los datos técnicos de coche y que caravana era y su ficha tecnica y me han puesto una de 1350kg de arrastre. ¿Tendré bastante con eso? Mi coche se supone que no puede arrastrar más de 1300 kg según la ficha.

Gracias.

Maddmax
13/05/2018, 01:45
Con una mmr de 1300 no se puede llevar una alemana 500.
Busca algo mas pequeño o cambia de coche.

a27r10m73
13/05/2018, 10:27
Hola,

Buenas.

Pues este hombre lo hace.

Un saludo.

daviddt
13/05/2018, 10:51
Bueno, pues ahí tienes diferentes opiniones. Ahora elige la que quieras. Lo que está claro es que tienes que tener mucho ojo con ese conjunto para no llevarte un susto gordo. Y no te tomes las opiniones a mal, que la gente quiere ayudar...

Un saludo

santurio
13/05/2018, 11:23
Hola

Es lo de siempre.

... Por poder se puede ...
... tranki, yo lo hice ... pero ahora no lo hago ...
... pero hay gente que lo hace ...
... mi tío se recorrió Europa entera remolcando con un Ford Fiesta ...
... con cuidado y a velocidades legales ...

La cuestión, desde mi punto de vista, es tener cierto margen para los imprevistos, que en carretera ya todos sabemos lo que provocan. La mayoría de nosotros lleva vehículos cuyos sistemas de seguridad aún no han actuado ... y probablemente nunca lo hagan. De eso se trata, de tener cierto margen, para cuando se necesite.

Con ese conjunto no hay apenas margen si se produce una situación límite. Seguramente, y ojalá, esto no te pase nunca.
Mis 5 hermanos y yo recorrimos España con mis padres apelotonados en un SEAT 1500. Nunca un cinturón ni una silla infantil hubo en ese coche ... y estamos vivos. ¿Sirve eso como discurso válido en 2018?

Puedes perfectamente remolcar esa CV, pero sabes que llevas un coche pensado al 99% para el transporte de ocupantes, con un tarado de suspensiones tirando a blando, y un simple eje torsional atrás, dónde la CV "aprieta".

Si le metes una 500, has consumido todo el margen nada más salir de casa ... así que vas a tener que ir con cuidado, y así no vas a viajar demasiado cómodo.

Un saludo

Maddmax
13/05/2018, 11:52
Buenas.

Pues este hombre lo hace.

Un saludo.
Ese hombre dice remolcar una de 1300 Reales.
Una alemana 500, mas si lleva aire y mover, se mueve en los 1500-1600.

mmonbaq
13/05/2018, 19:15
Mi experiencia es la siguiente:
Knaus konfort 310/ 600kg de peso.....
La he traido de huelva a Zaragoza ppr la ruta de la plata en la cual los coches sin llevar remolque en las cuestas bajan a 4... mi coche tiene 60cv y todo el camino a 80/90km/hora y en las cuestas en 4 a 70/80 y sin problemas....es mi experiencia y la verdad que muy bien. Lo unico malo es el tiempo que tardas en llegar acostumbrado a ir a 130/140 pero por lo demas bien. No se ha calentado ni nada es una maravilla. Mi coche tiene 150000 km y no ha entrado en taller y ya e salido VARIAS veces y perfectamente.
Un saludo y espero haberte ayudado

MATES
14/05/2018, 12:56
La he traido de huelva a Zaragoza ppr la ruta de la plata en la cual los coches sin llevar remolque en las cuestas bajan a 4... mi coche tiene 60cv y todo el camino a 80/90km/hora y en las cuestas en 4 a 70/80 y sin problemas....es mi experiencia y la verdad que muy bien. Lo unico malo es el tiempo que tardas en llegar acostumbrado a ir a 130/140 pero por lo demas bien. No se ha calentado ni nada es una maravilla. Mi coche tiene 150000 km y no ha entrado en taller y ya e salido VARIAS veces y perfectamente.

Las de antes decían 600 y eran 600.
No toldo.
No baterías.
No movedor.
No aire acondicionado
No estabilizador
No arcón maxi grande que cabe de todo.
Ruedas pequeñas (poco pesadas).
Eje liviano, en algunos casos ni amortiguadores.
Pocos muebles y funcionales.
Poco sitio para guardar cosas (no arcones exteriores, nevera pequeña, no calefacción....).
Caravana pequeña (baja) mas aerodinámica..

Me gustaría, no obstante, saber qué coche es ese con 60 CV que sube mejor las cuestas con una caravana enganchada (aunque sea pequeña) que un coche normal con 90-120 CV que tiene que reducir a 4 por una cuesta de esas, en una autovía.

En cualquier caso, no se puede comparar la que tú has puesto con el pedazo "bixo" del amigo a27r10m73 (https://www.webcampista.com/foro/member.php?86006-a27r10m73)

Saludos.

a27r10m73
14/05/2018, 12:59
Buenos días a todos.

Bueno, durante este fin de semana ya he recogido la caravana.

La caravana, como ya dije en su día, es una Burstner Belcanto 490 TK con Mover, con placas solares, toldo, boiler Truma, Calefacción Truma, estabilizador alko, pero sin aire acondicionado.
Según el vendedor, que es campista ya durante 30 años, además de una gran persona que me ha ayudado muchísimo, además de regalarme un monton de accesorios y darme muchos consejos, la caravana, tal cual me la llevé, no pesa más de 1100 kg.

Me enseñó los papeles de la caravana y la placa que lleva en el exterior, y la resistencia del chasis está homologado para no más de 1350 kg.

La realidad no la se hasta que no la pese.

Os cuento mi experiencia:

Yo soy de Elche, Alicante y la caravana estaba en Madrid.
Siendo la primera vez que llevaba una caravana y contando que la caravana iba vacía, la experiencia de conducción fue bastante más satisfactoria de lo que yo me esperaba.

La estabilidad del conjunto es excelente, apenas se producían balanceos y los pocos que se producían eran verticales y leves.
Fuimos por la autovía a una velocidad de 90km/h y en algún momento de recta larga y sin tráfico, la puse a 100 km/h.

En el coche íbamos 4 personas y algo de carga en el maletero(Todos los accesorios que me dio y algún otro trasto que ya llevábamos nosotros).
Tuve rachas de vientos laterales(Habían carteles luminosos en la autovía que lo avisaban) y apenas los noté, y los había porque las ramas de los arboles se movían en dirección perpendicular a mi marcha.

Cuando me adelantaba algún camión, notaba un poco de balanceo, pero en ningún momento sentí que pudiera llegar a ser peligroso.
En las bajadas y siempre manteniendo el límite de velocidad, el comportamiento fue también excelente, el freno de inercia de la caravana hace muy bien su papel, no sintiendo en ningún momento que la caravana me empujaba, ni produciendo ningún movimiento extraño en el coche.

Alguna frenada que tuve que hacer un poco más fuerte(Típico camión que se te cruza), tampoco tuve problemas de inestabilidad.
En cuanto potencia, va mejor también de lo que me pensaba. Las pendientes las subía sin problema, solo en una pendiente bastante más pronunciada, tuve que poner la 3ª y más por prudencia que por necesidad. Creo que la hubiera podido subir perfectamente en 4ª.

La única pega es que en mi coche (Toyota Verso del 2014 diesel 112Cv, manual 6 velocidades), a velocidades de 90 km por hora, pilla justo en el punto de cambio de 4ª a 5ª. A 90 en 4ª voy a 2200 RPM, cómodo con un consumo medio de 9,3 l/100 y si meto 5ª paso a 1800 RPM, veo un poco bajo de vueltas para ir tirando de una caravana.
No se, aquí sí que necesito vuestras opiniones, si es preferible en 4ª a 2200 o en 5ª a 1800.

La caravana está estupendamente cuidada, con muchos extras, luces led, doble bomba de agua, luz ambiente, Una instalación de gas con alarma de fugas(lo de las flatulencias en la caravana estarán prohibidas, no sea que salte la alarma), cambio automático de una botella a otra, etc., etc.

A falta de pesarla en vació y ver luego cuanto pesa cargada, mi primera experiencia con ella ha sido mejor de lo que me esperaba.

Espero que me podáis ayudar con respecto a lo que he comentado antes de las marchas y revoluciones del coche.

Un saludo y gracias a todos por vuestra ayuda y participación.

MATES
14/05/2018, 13:25
Buenos días a todos.

La caravana, como ya dije en su día, es una Burstner Belcanto 490 TK con Mover, con placas solares, toldo, boiler Truma, Calefacción Truma, estabilizador alko, pero sin aire acondicionado.
Según el vendedor, que es campista ya durante 30 años, además de una gran persona que me ha ayudado muchísimo, además de regalarme un monton de accesorios y darme muchos consejos, la caravana, tal cual me la llevé, no pesa más de 1100 kg.

Me enseñó los papeles de la caravana y la placa que lleva en el exterior, y la resistencia del chasis está homologado para no más de 1350 kg.

Siendo la primera vez que llevaba una caravana y contando que la caravana iba vacía, la experiencia de conducción fue bastante más satisfactoria de lo que yo me esperaba.

La estabilidad del conjunto es excelente, apenas se producían balanceos y los pocos que se producían eran verticales y leves.
Fuimos por la autovía a una velocidad de 90km/h y en algún momento de recta larga y sin tráfico, la puse a 100 km/h.

En el coche íbamos 4 personas y algo de carga en el maletero(Todos los accesorios que me dio y algún otro trasto que ya llevábamos nosotros).
Tuve rachas de vientos laterales(Habían carteles luminosos en la autovía que lo avisaban) y apenas los noté, y los había porque las ramas de los arboles se movían en dirección perpendicular a mi marcha.

Cuando me adelantaba algún camión, notaba un poco de balanceo, pero en ningún momento sentí que pudiera llegar a ser peligroso.
En las bajadas y siempre manteniendo el límite de velocidad, el comportamiento fue también excelente, el freno de inercia de la caravana hace muy bien su papel, no sintiendo en ningún momento que la caravana me empujaba, ni produciendo ningún movimiento extraño en el coche.

Alguna frenada que tuve que hacer un poco más fuerte(Típico camión que se te cruza), tampoco tuve problemas de inestabilidad.
En cuanto potencia, va mejor también de lo que me pensaba. Las pendientes las subía sin problema, solo en una pendiente bastante más pronunciada, tuve que poner la 3ª y más por prudencia que por necesidad. Creo que la hubiera podido subir perfectamente en 4ª.

La única pega es que en mi coche (Toyota Verso del 2014 diesel 112Cv, manual 6 velocidades), a velocidades de 90 km por hora, pilla justo en el punto de cambio de 4ª a 5ª. A 90 en 4ª voy a 2200 RPM, cómodo con un consumo medio de 9,3 l/100 y si meto 5ª paso a 1800 RPM, veo un poco bajo de vueltas para ir tirando de una caravana.
No se, aquí sí que necesito vuestras opiniones, si es preferible en 4ª a 2200 o en 5ª a 1800.

La caravana está estupendamente cuidada, con muchos extras, luces led, doble bomba de agua, luz ambiente, Una instalación de gas con alarma de fugas(lo de las flatulencias en la caravana estarán prohibidas, no sea que salte la alarma), cambio automático de una botella a otra, etc., etc.

A falta de pesarla en vació y ver luego cuanto pesa cargada, mi primera experiencia con ella ha sido mejor de lo que me esperaba.

Espero que me podáis ayudar con respecto a lo que he comentado antes de las marchas y revoluciones del coche.

Me alegro de que tus sensaciones hayan sido agradables.

Lo señalado en rojo, directamente ponle 200 kgrs más sin despeinarse. Si la pesas y nos cuentas (la verdad) por aquí lo que te ha dado, saldremos de dudas. Recuerda. Pesar desenganchada del coche.

Saludos.

a27r10m73
14/05/2018, 13:35
Me alegro de que tus sensaciones hayan sido agradables.

Lo señalado en rojo, directamente ponle 200 kgrs más sin despeinarse. Si la pesas y nos cuentas (la verdad) por aquí lo que te ha dado, saldremos de dudas. Recuerda. Pesar desenganchada del coche.

Saludos.

Ok, la pesaré y lo pondré aquí. Espero no llevarme ningún susto.

Gracias y un saludo.

MATES
14/05/2018, 13:38
Ok, la pesaré y lo pondré aquí. Espero no llevarme ningún susto.

Gracias y un saludo.

Lo harás (lo del susto).

Pero si las sensaciones son buenas...

Saludos.

a27r10m73
14/05/2018, 13:40
Una pregunta, cuanto pesaba tu knaus?

Un saludo.

MATES
14/05/2018, 14:22
Una pregunta, cuanto pesaba tu knaus?

Un saludo.

1400 kgrs habiéndole quitado todo lo quitable (rueda de repuesto, botella de butano (una, nunca llevé dos), batería del mover, ropa, menaje, útiles varios, sillas, etc).

Y de extas llevaba mover, aire acondicionado, ATC y toldo.

Fue cuando fui a legalizar el ATC y el ingeniero de la ITV no me la quería pasar... quería que fuese en la TARA( 1089 kgrs). Me tocó pelearme con media ITV, dos horas de discusión y algún que otro grito... y coló.

Cuando la compré, al día siguiente de matricularla, fui a subirle la MMA a todo lo que pudiese, para ir lo más legal posible. Me dejaron subirla hasta los 1350 kgrs. La pesamos tal y como venía de fábrica y a más, el del concesionario había quitado los colchones de ambas literas y las colchonetas del salón. En la ITV dio 1160 kgrs (su tara deberían haber sido 1089). Tenía de MMA antes de subirla 1210... es decir, reales me quedaban 50 kgrs para cargar.

Saludos.

AntonioOC
14/05/2018, 14:46
Buenos días a todos.

Si vas en 4 mejor que en 5, yo diria que hadta gastara algo menos, yo suelo ir en 4 a 2800rpm

Mavard
14/05/2018, 14:47
Buenos días a todos.

Lo aconsejable en tu caso, es ir en 4ª (2.000 r.p.m.) a 80 km/h. Así de paso, respetas las normas de circulación.

Carlos
14/05/2018, 15:17
Buenos días a todos.

Lo que yo te aconsejaría es que cuando inicies un viaje remolcando, resetees la función de consumo del ordenador.

Gastar 9,3 litros cada 100 kms con una caravana de esas dimensiones, a la velocidad media que comentas y con 112 cvs de potencia, es un dato totalmente irreal.

santurio
14/05/2018, 16:16

En el coche íbamos 4 personas y algo de carga en el maletero

Hombre, no sé lo que esperabas, pero en conducción normal y sin imprevistos no se producen laceos. Siempre notarás ligeros "balanceos" debidos a las irregularidades de la carretera, y "cabeceos" debido a que los frenos de coche y CV no están sincronizados. Remolcar es lo que es, y a veces las inercias de la CV tiran hacía atrás, y otras empujan hasta que actúa el freno.

Los balanceos no son el problema, además para eso está el estabilizador. El problema son los "laceos" - bandazos laterales que comienzan en la trasera de la CV. Si se produce un laceo fuerte, y el coche-conductor es capaz de compensarlo, entonces el conjunto se podría empezar a decir que es estable. Antes no.

No te confíes. Poner a 100Km/h ese conjunto, en tu primer viaje, y con otras 3 personas a bordo ... no es muy prudente.

Suerte y a disfrutarla, con prudencia.

Baker81
14/05/2018, 16:37

Tu Picanto es amarillo? Porque un amigo, compañero del foro, me mandó una foto del conjunto porque le llamó la atención...

a27r10m73
14/05/2018, 17:58
Lo que yo te aconsejaría es que cuando inicies un viaje remolcando, resetees la función de consumo del ordenador.

Gastar 9,3 litros cada 100 kms con una caravana de esas dimensiones, a la velocidad media que comentas y con 112 cvs de potencia, es un dato totalmente irreal.

Buenas tardes.

Lo hice, antes de salir y con la caravana ya enganchada, resetee el consumo del ordenador. 9,3 l a los 100 me marcó el ordenador. Además, me cuadra ya que llené el deposito antes de salir (55 l) , me consumió 2/3 del deposito, osea 36,66. Recorrí 393 km, si hacemos los cálculos, simple regla de tres:

36,66 l ----------- 393 km
x l ----------- 100 km

(100 * 36.66) / 393 = 9,33 l

Insisto, la caravana iba completamente vacía, cuando haga un viaje con todo lo necesario para el, tengo claro que el consumo va a aumentar.

Un saludo.

a27r10m73
14/05/2018, 18:21
Hombre, no sé lo que esperabas, pero en conducción normal y sin imprevistos no se producen laceos. Siempre notarás ligeros "balanceos" debidos a las irregularidades de la carretera, y "cabeceos" debido a que los frenos de coche y CV no están sincronizados. Remolcar es lo que es, y a veces las inercias de la CV tiran hacía atrás, y otras empujan hasta que actúa el freno.

Los balanceos no son el problema, además para eso está el estabilizador. El problema son los "laceos" - bandazos laterales que comienzan en la trasera de la CV. Si se produce un laceo fuerte, y el coche-conductor es capaz de compensarlo, entonces el conjunto se podría empezar a decir que es estable. Antes no.

No te confíes. Poner a 100Km/h ese conjunto, en tu primer viaje, y con otras 3 personas a bordo ... no es muy prudente.

Suerte y a disfrutarla, con prudencia.

Buenas tardes.

Tienes toda la razón, haré caso a tus consejos. Es más, estoy pensando en ponerle un ATC.
Me podéis aconsejar al respecto? Marca, precios, peso. Soy novato en esto.

Gracias y un saludo.

Carlos
14/05/2018, 19:27
Buenas tardes.

Lo hice, antes de salir y con la caravana ya enganchada, resetee el consumo del ordenador. 9,3 l a los 100 me marcó el ordenador. Además, me cuadra ya que llené el deposito antes de salir (55 l) , me consumió 2/3 del deposito, osea 36,66. Recorrí 393 km, si hacemos los cálculos, simple regla de tres:

36,66 l ----------- 393 km
x l ----------- 100 km

(100 * 36.66) / 393 = 9,33 l

Insisto, la caravana iba completamente vacía, cuando haga un viaje con todo lo necesario para el, tengo claro que el consumo va a aumentar.

Un saludo.

Vale, lo repostasteis lleno en Madrid antes de salir con la caravana enganchada y volviste a completar el depósito a tope en Elche, entrando 36,66 litros, ¿no fue así?, pues entonces todo lo sea estimar con exactitud el gasoil consumido o que queda en el tanque, por lo que marque la aguja o el indicador digital, es errar el tiro.

Con gastar 3 litros más, ya hubieras pasado de los 10 l/100 que es un consumo más asimilable para ese conjunto con una 490 "vacía" pero con mover, placas solares, toldo, cuatro personas en el coche (1.600 cc), accesorios que os dio el antiguo dueño+trastos que llevabais vosotros y en una ruta que de llana precisamente tampoco tiene nada.

a27r10m73
14/05/2018, 19:44
Vale, lo repostasteis lleno en Madrid antes de salir con la caravana enganchada y volviste a completar el depósito a tope en Elche, entrando 36,66 litros, ¿no fue así?, pues entonces todo lo sea estimar con exactitud el gasoil consumido o que queda en el tanque, por lo que marque la aguja o el indicador digital, es errar el tiro.

Con gastar 3 litros más, ya hubieras pasado de los 10 l/100 que es un consumo más asimilable para ese conjunto con una 490 "vacía" pero con mover, placas solares, toldo, cuatro personas en el coche (1.600 cc), accesorios que os dio el antiguo dueño+trastos que llevabais vosotros y en una ruta que de llana precisamente tampoco tiene nada.

Buenas.

No, no reposte al llegar a Elche. Consumí 2/3 del deposito que son 36,66 litros. Simplemente he puesto esto para que veas que el consumo que me da el ordenador de a bordo del coche (9,3) reseteandolo a la salida, me coincide con el gasto del deposito de combustible.

Un saludo.

Carlos
14/05/2018, 20:30
Buenas.

No, no reposte al llegar a Elche. Consumí 2/3 del deposito que son 36,66 litros. Simplemente he puesto esto para que veas que el consumo que me da el ordenador de a bordo del coche (9,3) reseteandolo a la salida, me coincide con el gasto del deposito de combustible.

Un saludo.

Pues discúlpame pero con todo lo que cuentas en el anterior mensaje, de la velocidad media de 90 km/h con picos de 100, las rachas de viento lateral, algunas subidas en 3ª, y teniendo en cuenta la caravana, carga y motor que llevas, me cuesta mucho de creer y si es así ya tengo clarísimo cuando vaya a cambiar cuál será mi siguiente coche, aunque me cueste encontrarlo hasta de segunda mano :)
Un saludo.

a27r10m73
14/05/2018, 21:18
Pues discúlpame pero con todo lo que cuentas en el anterior mensaje, de la velocidad media de 90 km/h con picos de 100, las rachas de viento lateral, algunas subidas en 3ª, y teniendo en cuenta la caravana, carga y motor que llevas, me cuesta mucho de creer y si es así ya tengo clarísimo cuando vaya a cambiar cuál será mi siguiente coche, aunque me cueste encontrarlo hasta de segunda mano :)
Un saludo.

Es la realidad tal cual, de verdad. Yo también me quedé sorprendido. Todo el camino prácticamente en 4ª a 2200 vueltas. Cuando llegue a Elche media de 9,3.
A 100 realmente lo puse escasamente 15 minutos en todo el viaje. La mayor parte del viaje a 90 con el control de crucero.

Un saludo.

santurio
15/05/2018, 11:01
Buenas tardes.

estoy pensando en ponerle un ATC.
Me podéis aconsejar al respecto? Marca, precios, peso. Soy novato en esto.

Gracias y un saludo.

Para tu chasis (fabricante AL-KO), se pone el ATC, que es también de AL-KO. Sólo hay que poner el del peso adecuado a tu CV, como los amortiguadores. Hay 3 modelos (creo)

El precio instalado y homologado (hay que pasar por la ITV con el certificado del que te lo instaló) ronda los 1000€. Algo - o algo + dependiendo de dónde lo instales. Hace poco hubo un hilo al respecto dónde hablaban de un taller en la zona de valencia con muy buen precio para ello.

Para tu conjunto, sería sin duda un buen extra ... pero para ir a 80Km/h :wink:

Un saludo

DM4
15/05/2018, 11:20
Para el consumo, mejor hacer la cuenta repostando otra vez al llegar, y se saben los litros que se han gastado. Con eso y los kilómetros no hay error.
Ya sabemos que por norma los ordenadores de los coches son un poco "mentirosillos", además hay ordenadores que remolcando se vuelven mentirosos compulsivos. En mi coche el ordenador suele mentir un cuarto de litro o un poco mas por debajo, pero cuando remolcaba este error se multiplicaba, A veces llegué a ver diferencias de 2 litros y pico con el consumo real....y mi coche es de la misma marca que el del que inicia el hilo.

a27r10m73
15/05/2018, 17:00
Buenas tardes.

Muchas gracias a todos por vuestro comentarios.

Esta mañana he pesado el coche y la caravana por separado.

El coche, vacío completamente, con poco carburante pesaba 1620 kg, sin nadie dentro.

La caravana, vacía también.
Solo llevaba la batería del mover, con unos 8 litros de agua en el depósito más la que hubiera en el boiler y el circuito de agua, la rueda de repuesto y unas cuantas herramientas. Mi caravana incluye toldo, mover, placas solares, boiler, estabilizador. Sin la botella de gas.

Pesa 1.380 kg :tard::tard:

Tengo claro que me toca llevar muchas cosas en el coche.

Y que tengo que ponerle el ATC

Y despacito.

Un saludo.

Maddmax
15/05/2018, 17:33
Tu caravana vacía pesa mas que la mmr de tu coche.
Que ya te lo habíamos dicho, pero bueno.
Seguir adelante con ese coche y esa caravana es una auténtica temeridad, ni atc ni gaitas, o cambias de coche o de caravana.

daviddt
15/05/2018, 17:38
Y todo eso con la caravana vacía....que seguro que algo más le terminarás metiendo.
Ten cuidado amigo, y despacito

Un saludo

normarmar
15/05/2018, 18:18
lo que mas me preocuparía es que la máxima mmr del coche es 1300kg, esa cifra lógicamente tendrá unos margenes de seguridad tanto para chasis como para motor, en cuanto prepares la caravana para salir te vas a 1500kg sin despeinarse

OrionAstur
15/05/2018, 18:31
Buenas..ya te lo han dicho casi todo...pero por aportar. porque mi periplo me recuerda a ti:

- Compre una carabana grande, que andará sobre los 1400-1500 con todos los extras
- Tenia una S-max que pesaba bastante mas que el tuyo, y motor mas que de sobra
- Me la traje de Madrid al comprarla, sin un solo problema, yendo por castilla a 100km/h
- Pense que na, que remolcar no era para tanto

Primera salida con los crios: viaducto, viento, bajada pronunciada, entre a 90km/h -> La caravana se puso a lacear. La peor expericiencia que he tenido conduciendo, y duro 5 segundos y pude enderezarla.

Desde entonces: 80, despacio, atento al viento, cambie el coche a uno menos potente y mucho mas pesado, todos los trastos al coche, ruedas correctamente hinchadas, me he vuelto un friki del equilibrio del peso en la caravana y tengo cita para ponerle el ATC. Y no, no voy tranquilo del todo conduciendo, aunque espero que con el tiempo si.

Yo creo que vas muy justo. En tu caso, cambiaria caravana o coche. Si no puedes, ATC seguro, revisa pesos, neumaticos y demas y vete con mil ojos.

GlobetrotterXL
15/05/2018, 19:05
Buenas tardes.

Muchas gracias a todos por vuestro comentarios.

Esta mañana he pesado el coche y la caravana por separado.

El coche, vacío completamente, con poco carburante pesaba 1620 kg, sin nadie dentro.

La caravana, vacía también.
Solo llevaba la batería del mover, con unos 8 litros de agua en el depósito más la que hubiera en el boiler y el circuito de agua, la rueda de repuesto y unas cuantas herramientas. Mi caravana incluye toldo, mover, placas solares, boiler, estabilizador. Sin la botella de gas.

Pesa 1.380 kg :tard::tard:

Tengo claro que me toca llevar muchas cosas en el coche.

Y que tengo que ponerle el ATC

Y despacito.

Un saludo.

1380kg de caravana vacía, 1300 kgs de MMr y 1600kgs de tara del coche. Es una combinación perfecta para tener una excusa y cambiar el coche.

Ya puedes ir con cuidado, sobretodo con viento.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

santurio
15/05/2018, 19:21
... lo 1º agradecer al compañero su sinceridad. Al menos él sabe realmente lo que tiene entre manos, y a partir de ahí es mucho más fácil tomar decisiones correctas.
Hay mucha gente que se agarra como un clavo ardiendo a lo que dicen los papeles, y no quiere saber, ni le interesa, la realidad de lo que tiene entre manos.
Chapeau para ti por haber decidido tomar conciencia tan pronto de la realidad :manosaplausos:

Por poco ... pero está todo excedido. El peso real de la CV (vacía) excede:
1.- La MMR del coche
2.- La capacidad de remolque de la bola que te han puesto
3.- La MTMA de la propia CV (la de la chapa resistencia chasis-eje)
4.- La honestidad del vendedor ... la de los 1100 Kg estimados.

A priori esto no tiene porque ser un peligro Ya y ahora, pero no dejes de tenerlo presente en ningún momento, y de actuar en consecuencia.

Yo empezaría quitando la rueda de repuesto (pasarla al coche), y mirando a ver que batería/s llevas, porque hay alternativas seguramente más ligeras. Mi objetivo sería intentar salir a la carretera con 4 cosas en la CV, y clavado en los 1300Kg.

por supuesto, objetivo nº1, si te la vas a quedar ... cambiar tractor lo antes posible.

Un saludo

a27r10m73
15/05/2018, 19:38
Mucha gracias a todos por vuestros consejos.

Lo de la rueda de repuesto ya lo tenía pensado, y lo de llevar todo en el coche también. Pero aun así no me quedo tranquilo.
Voy a sopesar muy mucho la opción de cambiar de coche. El mío tiene 47.000 km ahora mismo, yo creo que puedo venderlo por un precio que me permita comprar uno con más capacidad de remolque, aunque tenga más kilómetros.

Por poner un ejemplo, un Toyota RAV4 que tiene un limite de remolque de 1600 kg.

Creo que es la mejor opción, porque la caravana nos gusta mucho.

Lo difícil será convencer a la señora de cambiar de coche, porque es ella la que lo lleva habitualmente.
Le enseñaré alguno de los vídeos que he visto por ahí de lanceos.

Gracias de nuevo a todos de nuevo por vuestros consejos.

Os iré contando como evoluciona la cosa.

OrionAstur
15/05/2018, 20:00
Como dice Santurio, es un gusto ver a alguien que al menos tiene en consideración estas cosas. Creo que acertarás al cambiar el coche, e irás más tranquilo. Un RAV4 es cómodo de conducir, asi que seguro que tu mujer se acostumbra. Suerte con la busqueda!

GlobetrotterXL
15/05/2018, 20:03
Mucha gracias a todos por vuestros consejos.

Lo de la rueda de repuesto ya lo tenía pensado, y lo de llevar todo en el coche también. Pero aun así no me quedo tranquilo.
Voy a sopesar muy mucho la opción de cambiar de coche. El mío tiene 47.000 km ahora mismo, yo creo que puedo venderlo por un precio que me permita comprar uno con más capacidad de remolque, aunque tenga más kilómetros.

Por poner un ejemplo, un Toyota RAV4 que tiene un limite de remolque de 1600 kg.

Creo que es la mejor opción, porque la caravana nos gusta mucho.

Lo difícil será convencer a la señora de cambiar de coche, porque es ella la que lo lleva habitualmente.
Le enseñaré alguno de los vídeos que he visto por ahí de lanceos.

Gracias de nuevo a todos de nuevo por vuestros consejos.

Os iré contando como evoluciona la cosa.Muy importante lo que dices, si todo el mundo que pregunta fuese igual de consciente de las limitaciones sería genial, suerte y disfrutar de esa Bürstner!!

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

normarmar
15/05/2018, 20:10
... lo 1º agradecer al compañero su sinceridad. Al menos él sabe realmente lo que tiene entre manos, y a partir de ahí es mucho más fácil tomar decisiones correctas.
Hay mucha gente que se agarra como un clavo ardiendo a lo que dicen los papeles, y no quiere saber, ni le interesa, la realidad de lo que tiene entre manos.
Chapeau para ti por haber decidido tomar conciencia tan pronto de la realidad :manosaplausos:

Por poco ... pero está todo excedido. El peso real de la CV (vacía) excede:
1.- La MMR del coche
2.- La capacidad de remolque de la bola que te han puesto
3.- La MTMA de la propia CV (la de la chapa resistencia chasis-eje)
4.- La honestidad del vendedor ... la de los 1100 Kg estimados.

A priori esto no tiene porque ser un peligro Ya y ahora, pero no dejes de tenerlo presente en ningún momento, y de actuar en consecuencia.

Yo empezaría quitando la rueda de repuesto (pasarla al coche), y mirando a ver que batería/s llevas, porque hay alternativas seguramente más ligeras. Mi objetivo sería intentar salir a la carretera con 4 cosas en la CV, y clavado en los 1300Kg.

por supuesto, objetivo nº1, si te la vas a quedar ... cambiar tractor lo antes posible.

Un saludo
La capacidad de remolque de la bola no tiene por que ser la del vehículo, mi coche tiene una mmr de 1300kg pero el enganche esta homologado para 1650kg

santurio
15/05/2018, 20:17
La capacidad de remolque de la bola no tiene por que ser la del vehículo, mi coche tiene una mmr de 1300kg pero el enganche esta homologado para 1650kg

... si, lo sé ... pero él mismo comentó en alguna parte del hilo que la bola que le han puesto está homologada para 1350Kg.

MATES
15/05/2018, 22:00
Las caravanas no engañan... ninguna y las alemanas menos.

Me he despuntado muuuu poco de lo que te puse inicialmente.

La mia la pese varias veces ...aunque tengo el B+E y tenia coche de sobra no me podía creer lo que veía cada vez que la pesaba...por eso te dije que tendrías un susto casi seguro

ahora lo suyo es que el susto no se traslade a la carretera.

Saludos

Lumi
15/05/2018, 22:08
Hola. Enhorabuena por adquisición.
Ahora ya está hecho, así que mucho cuidado al circular. Sobre todo con el peligroso aire. Yo también me inicie con una grande pero otro remolcador algo más pesado. Con el tiempo verás que coche y que caravana es la tuya.
Suerte.

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk

Mavard
15/05/2018, 22:46
Las caravanas no engañan... ninguna y las alemanas menos.

Saludos

Querrás decir que todas engañan, y sobre todo las alemanas...

La mía, también es alemana y pesa unos doscientos kilos más de lo que pone su documentación...

¿A quien hay que pedir responsabilidades?

Baker81
15/05/2018, 23:23

La mía, también es alemana y pesa unos doscientos kilos más de lo que pone su documentación...

Al importador, si estás a tiempo...

MATES
15/05/2018, 23:27

VAAAAAAAALEEEEEEEEE.

Lo que quería decir es que si ya hemos pesado una y anda por donde anda, las demás con parecidas distribuciones y tamaños NO engañan en el peso (suele andar por donde ande la que hayamos tomado de referencia) y sobre todo las alemanas (que suelen ser más pesadas.... y por eso aún se van más en peso).

Y sí, si comparas con papeles, engañan todas y las alemanas, las que más mentirosas son.

Lo bueno es que el compañero ya sabe de qué va el tema, ya sabe lo que lleva detrás y ya sabe que su coche va muy, muy, muy al límite.

Saludos.

MATES
15/05/2018, 23:36
Al importador, si estás a tiempo...

Yo ya lo he dicho alguna vez....

Sería para tener mucha, pero mucha pasta y ganas de gastarla... Y entonces liarte de pleitos.

Con los importadores.
Con las marcas,
Con los homogologadores.
Con industria...

Y ahora pensemos... Fijémonos en el ejemplo del compañero que acaba de comprar la caravana.

¿Cuantos de este foro querrían que de verdad les pusiesen cuando pesa su caravana en los papeles de la misma.?
¿Cuantos de verdad tendrían una 500 si le pone en la ficha técnica TARA = 1350 kgrs y MMA = 1600 kgrs?.
Eso obliga a tener un coche con una tara de unos 1800 kgrs (Monovolumen, TT) y MMA de unos 2400 Krgs... Lo que nos da conjuntos de 4000 kgrs. Alcanzable sólo con el B96 o B+E.

¿Cuantas 500 o tres ambientes se venderían?. Y son las que más gustan (me remito, de nuevo, al ejemplo de este hilo).

Para la mayoría, lo mejor es que "nos dejemos engañar" en la teoría (pesos legales) y, sólo en algunos casos, pesamos y somos conscientes de lo que hay y, los menos, le ponen solución (con cambio de coche e incluso sacándose los permisos pertinentes).

Yo en mi primera (y única caravana) le subí la MMA a todo lo que podía el chasis para ir lo más legal posible. El del concesionario que me pidió los papeles KNAUS a Alemania, todavía (10 años después) se pregunta si era un loco o un visionario.... Me repitió por lo menos 5 veces si lo que quería no era BAJARLE la MMA para poder arrastrarla "legalmente" con un coche más pequeño.

Saludos.

Baker81
16/05/2018, 11:03

Sería para tener mucha, pero mucha pasta y ganas de gastarla... Y entonces liarte de pleitos.

Con los importadores.
Con las marcas,
Con los homogologadores.
Con industria...

Y ahora pensemos... Fijémonos en el ejemplo del compañero que acaba de comprar la caravana.

¿Cuantos de este foro querrían que de verdad les pusiesen cuando pesa su caravana en los papeles de la misma.?
¿Cuantos de verdad tendrían una 500 si le pone en la ficha técnica TARA = 1350 kgrs y MMA = 1600 kgrs?.
Eso obliga a tener un coche con una tara de unos 1800 kgrs (Monovolumen, TT) y MMA de unos 2400 Krgs... Lo que nos da conjuntos de 4000 kgrs. Alcanzable sólo con el B96 o B+E.

¿Cuantas 500 o tres ambientes se venderían?. Y son las que más gustan (me remito, de nuevo, al ejemplo de este hilo).

Para la mayoría, lo mejor es que "nos dejemos engañar" en la teoría (pesos legales) y, sólo en algunos casos, pesamos y somos conscientes de lo que hay y, los menos, le ponen solución (con cambio de coche e incluso sacándose los permisos pertinentes).

Yo en mi primera (y única caravana) le subí la MMA a todo lo que podía el chasis para ir lo más legal posible. El del concesionario que me pidió los papeles KNAUS a Alemania, todavía (10 años después) se pregunta si era un loco o un visionario.... Me repitió por lo menos 5 veces si lo que quería no era BAJARLE la MMA para poder arrastrarla "legalmente" con un coche más pequeño.

Saludos.

Igual éso motivaría el poder conducir con el B hasta 4500kg. de MMA, como ocurre en otros países donde los fabricantes indican correctamente las características de lo que fabrican...

MATES
16/05/2018, 12:19
Igual éso motivaría el poder conducir con el B hasta 4500kg. de MMA, como ocurre en otros países donde los fabricantes indican correctamente las características de lo que fabrican...

Sería conveniente verificar que eso que indicas ocurre de verdad (me refiero a que se permite conducir con el B hasta 4500 kgrs).

Yo lo he buscado y no lo he encontrado.

En este artículo se identifican las particularidades de cada país con sus permisos especiales y el B es común para todos (parece).

https://es.wikipedia.org/wiki/Permiso_de_conducir_europeo

Saludos.

Aunolose
16/05/2018, 12:30

Con los importadores.
Con las marcas,
Con los homogologadores.
Con industria...

Saludos.

Uy lo que has dicho...

¿También tú? Eso no es cierto. Hace tiempo, después de la guerra, no había conductores para volver a construir los países de manera rápida y seguramente por eso se dieron los carnets que se dieron. Más o menos cuanto se recuperó la normalidad se dejaron de dar esos permisos que aqui comparamos con el B. Desde que todos somos UE, todos tenemos los mismos carnets, incluido el B96, que quizá en otros países no necesites examen, pero si pagarlo. Sin él, 3500 kg de conjunto, como todos.
Y puestos a comparar ¿Qué clase de pruebas se hacen o hacían para obtener un carnet que permitiera llevar 4500 u 8000?, que los había. A lo mejor eran las pruebas que se hacen para tener aquí el C1. Pero sólo nos fijamos en las letras.

En Australia, un país-continente, se permitía sacar el carné "de coche" (por no caer en la trampa de llamarlo B) con 16 años. Las distancias son tan grandes que si los padres han de estar trayendo y llevando los hijos a clase, se les va el tiempo en ello.

Pero sí, a lo mejor subiendo los pesos, quizá se hiciera presión para que unas pruebas como las que se hacen, se pudieran llevar remolques de 2000 kilos con un tractor de 1600 de tara.

a27r10m73
16/05/2018, 13:23
Buenos días a todos de nuevo.

A ver que os parece este coche para tirar de mi caravana:

Opel Insignia 4p Selective 2.0 CDTI ecoFLEX 120 CV
MMR: 1700 Kg
Peso en vacío: 1635 kg
Peso en viaje: 1870 kg

La capacidad de arrastre es buena, quizá le falte algo de peso.

Me cuesta mas o menos lo mismo que me dan por mi Toyota.

Que me decís.

Gracias a todos y un saludo.

MATES
16/05/2018, 13:40
Buenos días a todos de nuevo.

A ver que os parece este coche para tirar de mi caravana:

Opel Insignia 4p Selective 2.0 CDTI ecoFLEX 120 CV
MMR: 1700 Kg
Peso en vacío: 1635 kg
Peso en viaje: 1870 kg

La capacidad de arrastre es buena, quizá le falte algo de peso.

Me cuesta mas o menos lo mismo que me dan por mi Toyota.

Que me decís.

Gracias a todos y un saludo.

Propósito

Impulsar el vehículo

Combustible

Gasóleo

Revoluciones potencia máxima

4.000 rpm

Par máximo

320 Nm

Revoluciones par máximo

1.750 rpm

Situación

Delantero transversal

Número de cilindros

4

Disposición de los cilindros

Material del bloque

Hierro

Material de la culata

Aluminio

Diámetro

83 mm

Carrera

90,4 mm

Cilindrada

1.956 cm³

Relación de compresión

16,5 a 1

Distribución

Válvulas por cilindro

4

Tipo de distribución

Dos árboles de levas en la culata

Alimentación

Inyección directa por conducto común. Turbo. Geometría variable. Intercooler

Automatismo de parada y arranque del motor ("Stop/Start")

Tracción

Delantera

Caja de cambios

Manual

Número de velocidades

6

Tipo de mando

No disponible

Tipo de Embrague

No disponible

Tipo de mecanismo

No disponible

Desarrollos (km/h cada 1.000 rpm)

9,4

18,5

29,8

41,4

51,8

63,5

Estructura suspensión delantera

Tipo McPherson

Muelle suspensión delantera

Resorte helicoidal

Estructura suspensión trasera

Paralelogramo deformable

Muelle suspensión trasera

Resorte helicoidal

Barra estabilizadora delantera

Barra estabilizadora trasera

Tipo de frenos delanteros

Disco ventilado

Diámetro de frenos delanteros

No disponible

Tipo de frenos traseros

Disco

Diámetro de frenos traseros

No disponible

Dirección

Tipo

Cremallera

Tipo de asistencia

Eléctrica

Asistencia en función de la velocidad

No

Desmultiplicacion en función de la velocidad

No

Desmultiplicación no lineal

No

Desmultiplicación dirección

No disponible

Dirección a las cuatro ruedas

No

Diámetro de giro entre bordillos

10,9 m

Diámetro de giro entre paredes

11,4 m

Vueltas de volante entre topes

No disponible

Neumáticos delanteros

215/60 R16

Neumáticos traseros

215/60 R16

Llantas delanteras

6.5 x 16

Llantas Traseras

6.5 x 16

[/COLOR]

[/COLOR]

Yo creo que mucho mejor (sobre todo por lo rojo).

SAludos.

muchabeer
16/05/2018, 13:44
Propósito

Impulsar el vehículo

Combustible

Gasóleo

4.000 rpm

Par máximo

320 Nm

Revoluciones par máximo

1.750 rpm

Situación

Delantero transversal

Número de cilindros

4

Material del bloque

Hierro

Material de la culata

Aluminio

Diámetro

83 mm

Carrera

90,4 mm

Cilindrada

1.956 cm³

Relación de compresión

16,5 a 1

Distribución

Válvulas por cilindro

4

Tipo de distribución

Alimentación

Tracción

Delantera

Caja de cambios

Manual

Número de velocidades

6

Tipo de mando

No disponible

Tipo de Embrague

No disponible

Tipo de mecanismo

No disponible

9,4

18,5

29,8

41,4

51,8

63,5

Tipo McPherson

Resorte helicoidal

Paralelogramo deformable

Resorte helicoidal

Disco ventilado

No disponible

Tipo de frenos traseros

Disco

No disponible

Dirección

Tipo

Cremallera

Tipo de asistencia

Eléctrica

No

No

No

No disponible

No

10,9 m

11,4 m

No disponible

Neumáticos delanteros

215/60 R16

Neumáticos traseros

215/60 R16

Llantas delanteras

6.5 x 16

Llantas Traseras

6.5 x 16

[/COLOR]

[/COLOR]

SAludos.

(modo ironic on)

Huy...

No te has enterado de que el par motor no vale para nada?????

Verás cuando lo lean algunos...

(modo ironic off)

Saludetes!!!!

garfun
16/05/2018, 13:50
Hola

Pues no sé el par motor, pero los desarollos, son larguíiiiiiiiiiisimos, como mucho utilizaría la cuarta, la quinta y la sexta ni tocarla.

OrionAstur
16/05/2018, 13:52
Mejoras el par, pero yo iria siempre a algo mas pesado, aunque perdiera años/km...me parece muy relevante para laceos. Para eso te da igual el par. Con una CV de tu tamaño, creo que SUV, furgoneta o monovolumen grande son las mejores opciones. O, logicamente, berlina grande familiar, pero ahi siempre vas a llevar menos peso

MATES
16/05/2018, 13:53
(modo ironic on)

Huy...

No te has enterado de que el par motor no vale para nada?????

Verás cuando lo lean algunos...

(modo ironic off)

Saludetes!!!!

Efectivamente, para nada... como no valían cuando el tractor del colega con el que iba de vendimia tiraba con 56 CV (6 cilindros, 4500 cm3) de un remolque de uvas de 6000 kgrs... sin despeinarse.

Solo 56 CV. Como en este caso.. sólo 120 CV (pero 320 de par) como con mi Lancia, (sólo 128 CV y un 2.2 con 350 de par).

Como con la caravana no se corre, dame par y menos CV.

¿Algunos?... Estoy un poco desconectado y me he perdido algo, seguro.

Saludos.

a27r10m73
16/05/2018, 13:58
Propósito

Impulsar el vehículo

Combustible

Gasóleo

4.000 rpm

Par máximo

320 Nm

Revoluciones par máximo

1.750 rpm

Situación

Delantero transversal

Número de cilindros

4

Material del bloque

Hierro

Material de la culata

Aluminio

Diámetro

83 mm

Carrera

90,4 mm

Cilindrada

1.956 cm³

Relación de compresión

16,5 a 1

Distribución

Válvulas por cilindro

4

Tipo de distribución

Alimentación

Tracción

Delantera

Caja de cambios

Manual

Número de velocidades

6

Tipo de mando

No disponible

Tipo de Embrague

No disponible

Tipo de mecanismo

No disponible

9,4

18,5

29,8

41,4

51,8

63,5

Tipo McPherson

Resorte helicoidal

Paralelogramo deformable

Resorte helicoidal

Disco ventilado

No disponible

Tipo de frenos traseros

Disco

No disponible

Dirección

Tipo

Cremallera

Tipo de asistencia

Eléctrica

No

No

No

No disponible

No

10,9 m

11,4 m

No disponible

Neumáticos delanteros

215/60 R16

Neumáticos traseros

215/60 R16

Llantas delanteras

6.5 x 16

Llantas Traseras

6.5 x 16

[/COLOR]

[/COLOR]

SAludos.

Y sobre todo la MMR de 1700 en comparación de la del Toyota que es 1300, no?

De ir pasado 200 kg a que te sobren 200 kg.

Porque yo he calculado que la caravana preparada para el viaje y llevando cuidado(Rueda de repuesto y bombona en maletero coche), se va a los 1500 kg

Es que es un bicho, leches. Me he pasao.

181034

Un saludo.

MATES
16/05/2018, 14:10

Porque yo he calculado que la caravana preparada para el viaje y llevando cuidado(Rueda de repuesto y bombona en maletero coche), se va a los 1500 kg

181034

Un saludo.

Ahora tienes que tener otra cosita en cuenta.

Si compras ese coche (4,84 de largo) y si tu caravana pone que mide en papeles más de 7,26 DEBES ponerle las placas amarillas de "vehículo longo" en cuanto la suma sea 12,01.

Yo me pasaba por tres centímetros y creo que hasta quedaba "wapa" la caravana con las placas.

https://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=8205&stc=1&d=1213081352

¡¡¡Qué recuerdos... fue mi primera salida!!!

Saludos.

muchabeer
16/05/2018, 14:12

181034

Un saludo.

Yo sí veo bien ese coche...

Siempre que cargues peso en el coche, y menos en la CV, es adecuado...

Y circulando en 4ª y 5ª, perfecto...

a27r10m73
16/05/2018, 14:36
[QUOTE=MATES;2571423]Ahora tienes que tener otra cosita en cuenta.

Si compras ese coche (4,84 de largo) y si tu caravana pone que mide en papeles más de 7,26 DEBES ponerle las placas amarillas de "vehículo longo" en cuanto la suma sea 12,01.

Yo me pasaba por tres centímetros y creo que hasta quedaba "wapa" la caravana con las placas.

Gracias por el consejo.

Las lleva puestas ya, el anterior dueño la tiraba con una Pickup.

Un saludo.

a27r10m73
16/05/2018, 14:38
Yo sí veo bien ese coche...

Siempre que cargues peso en el coche, y menos en la CV, es adecuado...

Y circulando en 4ª y 5ª, perfecto...

Gracias.

A ver si sale bien la carambola y me quito un problema y peso de la cabeza.

Un saludo.

a27r10m73
16/05/2018, 14:39
https://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=8205&stc=1&d=1213081352

Joer que nuevecica y bonica.

Un saludo.

MATES
16/05/2018, 14:45

Joer que nuevecica y bonica.

Un saludo.

¿¿Mañico???

Sí. La echo de menos. Si no hubiese sido porque los chicos ya no vienen casi, no la habría cambiado. Lo hemos pasado muy bien los cuatro juntos ahí dentro.

Saludos.

DM4
16/05/2018, 15:16
No se, ya que te pones a cambiar buscaría algo mas pesado, mejoras en par y MMR, pero la tara es similar.

Aunolose
16/05/2018, 15:59
...

¿También tú? Eso no es cierto. Hace tiempo, después de la guerra, no había conductores para volver a construir los países de manera rápida y seguramente por eso se dieron los carnets que se dieron. Más o menos cuanto se recuperó la normalidad se dejaron de dar esos permisos que aqui comparamos con el B. Desde que todos somos UE, todos tenemos los mismos carnets, incluido el B96, que quizá en otros países no necesites examen, pero si pagarlo. Sin él, 3500 kg de conjunto, como todos.
Y puestos a comparar ¿Qué clase de pruebas se hacen o hacían para obtener un carnet que permitiera llevar 4500 u 8000?, que los había. A lo mejor eran las pruebas que se hacen para tener aquí el C1. Pero sólo nos fijamos en las letras.

En Australia, un país-continente, se permitía sacar el carné "de coche" (por no caer en la trampa de llamarlo B) con 16 años. Las distancias son tan grandes que si los padres han de estar trayendo y llevando los hijos a clase, se les va el tiempo en ello.

Pero sí, a lo mejor subiendo los pesos, quizá se hiciera presión para que unas pruebas como las que se hacen, se pudieran llevar remolques de 2000 kilos con un tractor de 1600 de tara.

Off topic, un poco de historia sobre los 8000 kg, que en realidad son 8250 kg. No hace tanto, 21 años y pico.

https://www.gov.uk/driving-licence-categories

Cars
Category B - if you passed your test before 1 January 1997

You’re usually allowed to drive a vehicle and trailer combination up to 8,250kg maximum authorised mass (MAM). View your driving licence information to check.

You’re also allowed to drive a minibus with a trailer over 750kg MAM.
Category B - if you passed your test on or after 1 January 1997

You can drive vehicles up to 3,500kg MAM with up to 8 passenger seats (with a trailer up to 750kg).

You can also tow heavier trailers if the total MAM of the vehicle and trailer isn’t more than 3,500kg.

You can drive motor tricycles with a power output higher than 15kW if you are over 21 years old.

Physically disabled drivers with provisional category B entitlement will also have provisional entitlement to ride category A1 or A motor tricycles.

El usually que he marcado en rojo significa "generalmente". O sea que era para casi todos, pero no para todos. Desde enero de 1997, todos igual que nosotros. Atentos a lo de las motos -> lo mismo que aquí.

Atención al BE:

Category BE

You can drive a vehicle with a MAM of 3,500kg with a trailer.

The size of the trailer depends on the BE ‘valid from’ date shown on your licence. If the date is:

before 19 January 2013, you can tow any size trailer
on or after 19 January 2013, you can tow a trailer with a MAM of up to 3,500kg

Este tiene tela, si es de antes de 2013, any size trailer usease, remolque de cualquier peso... :scratch: ¿Tiene importancia para ellos lo que ponga en el papel de la caravana? Nos queda por saber las pruebas que se hacen para poder llevar "cualquier peso". Aún así, recordad que es el BE, en España el remolque estaría limitado a 3500, como ellos a partir de 2013, este sí que hace poco.

Y seguramente la más comentada sea también la alemana, lo que antes era "clase 3", que no ha perdido vigencia si lo tiene alguien todavía, este ha cambiado mucho

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=de&u=https://www.bussgeldkatalog.org/fuehrerscheinklassen/fuehrerschein-klasse-3/&prev=search

Y nada, en esto se basan las personas que dicen que "en otros países..." pues puede ser, pero ya quedarán pocas personas que tengan esos carnets dentro de la UE, por edad sobre todo. Y no olvidemos que las pruebas para obtener esos carnets pueden ser más duras que las que hacemos aquí para "nuestro" B (y de toda la UE y países de alrededor)

Perdón por el tocho y fin del off topic...

Maddmax
16/05/2018, 16:06
No se, ya que te pones a cambiar buscaría algo mas pesado, mejoras en par y MMR, pero la tara es similar.
Una berlina grande como esa es más que suficiente.

santurio
16/05/2018, 16:11
Hola

Si te sale la carambola y el Insignia está bien, desde luego ganas con el cambio.

No sólo con el par. Hay otras 2 cosas importantes:

1.- El freno motor. Yo antes tiraba con un 1.6 ahora con un 2.0. En algún puerto de autovía de los del 5%, suelo "jugar" a bajar en tercera alto de vueltas, y con mi CV (1000Kg reales) no necesito casi ni tocar freno. El motor retiene el conjunto perfecto. Noto mucha diferencia con el 1.6.
2.- Suspensión trasera. Un Insignia es una Berlina bien estable, con suspensión trasera independiente, de tipo paralelogramo deformable. No es multilink ... pero es una suspensión mejor que la que tienes en el verso (creo que brazos tirados), y seguro que más durilla que la del Verso. Importante para remolcar, y más aún si te pasas con el peso en lanza.

Todo depende de la edad, Km, estado e historia del Insigna. En estos cambios no todo son los €€€

Desde luego tu burstner requiere algo "gordo" ... cuanto más, mejor.

Un saludo

DM4
16/05/2018, 16:12
Una berlina grande como esa es más que suficiente.

Cada uno opina lo que cree, y yo creo lo que he puesto, ya que cambio no me quedaría con la misma tara que tenía.
Está claro que es mejor remolcador que el otro para su caravana, pero no anda sobrado de tara para ella.

Maddmax
16/05/2018, 16:14
Ya bueno, pero el cambio lo hace para mejorar las condiciones de su tractor, que lo hace, no para llevar un monster truck.
El problema de su coche no era la tara, sino la mmr y la potencia.

DM4
16/05/2018, 16:18
Para mi el problema son las tres cosas, pero solo es mi opinión, ya que te pones...

muchabeer
16/05/2018, 16:40
Para mi el problema son las tres cosas, pero solo es mi opinión, ya que te pones...Por supuesto que la tara, es algo a tener muy en cuenta...

Pero, con un poco que le gane, y con otro poco de cabeza con los pesos, lo lleva bien...

Si carga la cv como si no hubiera un mañana, entonces, sí sería insuficiente...

Y si encuentra otro similar en prestaciones (o con más, ya que si subes la tara, mejor con algo más de prestaciones), con algo más de tara, entonces, mejor que mejor...

Enviado por burbujas de cerveza

DM4
16/05/2018, 16:44
Es lo que yo digo, con ese irá mejor, pero puestos a cambiar...

Maddmax
16/05/2018, 17:56
Estamos en lo de siempre, merece la pena un tractor de 2000 kg?

a27r10m73
16/05/2018, 18:01
Buenas tardes.

Estoy de acuerdo con vosotros, está claro que algo más pesado sería mejor.

Pero no olvidaros que ya he hecho una inversión considerable en la caravana y la intención es cambiar de coche a mejor, pero sin tener que gastarme dinero o al menos no mucho y que el coche que compre no esté pasado de kilómetros.

El Insignia es de la casa Opel, tiene por los 60.000 km, poco más que el mío. Es de los de gestión, matriculado en el 2015. Bien equipado y con garantía del concesionario.

Me lo dejan en 15.000,00 €, que es más o menos lo que puedo sacar por el Toyota.

Creo que es una buena opción sin tener que gastarme dinero. Tengo claro que voy justito de peso, pero eso se puede solucionar con el maletero de mas de 500 l que tiene el Insignia, con conocimiento en la carga, creo que puede ser una opción válida dentro de mis posibilidades.

Gracias por vuestra ayuda y un saludo.

Carlos
16/05/2018, 18:05
Buenas tardes.

Estoy de acuerdo con vosotros, está claro que algo más pesado sería mejor.

Pero no olvidaros que ya he hecho una inversión considerable en la caravana y la intención es cambiar de coche a mejor, pero sin tener que gastarme dinero o al menos no mucho y que el coche que compre no esté pasado de kilómetros.

El Insignia es de la casa Opel, tiene por los 60.000 km, poco más que el mío. Es de los de gestión, matriculado en el 2015. Bien equipado y con garantía del concesionario.

Me lo dejan en 15.000,00 €, que es más o menos lo que puedo sacar por el Toyota.

Creo que es una buena opción sin tener que gastarme dinero. Tengo claro que voy justito de peso, pero eso se puede solucionar con el maletero de mas de 500 l que tiene el Insignia, con conocimiento en la carga, creo que puede ser una opción válida dentro de mis posibilidades.

Gracias por vuestra ayuda y un saludo.Pero digo yo, ¿vas a salir mucho con la caravana?

DM4
16/05/2018, 18:17
Estamos en lo de siempre, merece la pena un tractor de 2000 kg?

Pues....depende de la caravana, si aceptamos como buena la norma del 80%, para una caravana de 1500 kilos no iría muy lejos la cosa.

hvfour
16/05/2018, 18:19
Al final te veo en un Land Rover [emoji3]

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

a27r10m73
16/05/2018, 18:20
Pero digo yo, ¿vas a salir mucho con la caravana?

Pues cada fin de semana y puentes a sitios no muy lejos y un par de veces al año 12 días un poco más lejos, sobre todo por el norte de España.

Un saludo.

DM4
16/05/2018, 18:21
Al final hay que buscar el compromiso, cuanto se va a remolcar, cuanto dinero se puede dedicar al coche, cuantos kilómetros anuales sin caravana.....no se puede tener todo.

Si ese coche es el que te cuadra por ahora, pues adelante, sabiendo lo que llevas ya vas viendo si necesitas mas o no para el futuro.
Parece que tampoco tienes en mente grandes viajes.

Carlos
16/05/2018, 18:35
Pues cada fin de semana y puentes a sitios no muy lejos y un par de veces al año 12 días un poco más lejos, sobre todo por el norte de España.

Un saludo.

Pues no te lies más que con ese Insignia vas a ir bien.

a27r10m73
16/05/2018, 18:40
Al final hay que buscar el compromiso, cuanto se va a remolcar, cuanto dinero se puede dedicar al coche, cuantos kilómetros anuales sin caravana.....no se puede tener todo.

Si ese coche es el que te cuadra por ahora, pues adelante, sabiendo lo que llevas ya vas viendo si necesitas mas o no para el futuro.
Parece que tampoco tienes en mente grandes viajes.

No, es para turismo por España y sobre todo en Camping. Llegar a Camping, desenganchar y luego a recorrer la zona con el coche. Port Aventura, Cuenca, etc. No me atrevo todavía a viajar fuera de España. Es la primera que tenemos, primero tenemos que ver que tal nos va por aquí y luego ya veremos.

Mis hijos no son de los que aguante grandes viajes a menos que los anestesiemos.
Si cuando vamos a Madrid a mitad de camino ya están quejándose de cuanto falta.

Sabemos que en este tipo de viajes vamos a conocer a mucha gente y eso nos gusta también.

Y comprar una Caravana tan grande, primero por desconocimiento de todo lo que estamos hablando aquí y segundo porque era una buena oferta y fue todo muy rápido, en esta época la compra venta de caravanas es tremenda, a todos los anuncios que llamamos que valían la pena estaban ya vendidas.

Un saludo.

forever
16/05/2018, 18:59
Con el igsinia no vas a tener problemas. Que disfrutes del conjunto.

saludos desde Pals

Mavard
16/05/2018, 22:53
Efectivamente, para nada... como no valían cuando el tractor del colega con el que iba de vendimia tiraba con 56 CV (6 cilindros, 4500 cm3) de un remolque de uvas de 6000 kgrs... sin despeinarse.

Solo 56 CV. Como en este caso.. sólo 120 CV (pero 320 de par) como con mi Lancia, (sólo 128 CV y un 2.2 con 350 de par).

Como con la caravana no se corre, dame par y menos CV.

¿Algunos?... Estoy un poco desconectado y me he perdido algo, seguro.

Saludos.

Yo fui el que hizo el comentario del par...

Lo he repetido muchas veces, pero lo seguiré haciendo las que sea necesario. Con este ejemplo práctico, se puede entender fácilmente:

Cualquier motor turbo diésel actual, consigue su máximo PAR, a las 2.000 rpm o incluso antes… Si circulamos remolcando nuestra caravana con uno de esos motores a 2.000 rpm a 80 km/h y de pronto hemos de afrontar un puerto muy empinado, si queremos mantener la misma velocidad, el motor, a pesar de ir con el par máximo, nos pedirá más POTENCIA, la cual conseguiremos aumentando las revoluciones, (reduciendo marchas) que es donde encontraremos más potencia, que no más PAR…

La conclusión del ejemplo es clara, si no hay potencia, no se puede remolcar con rapidez por mucho que el PAR esté en su máximo valor.

El PAR, lo único que nos indica, es la forma de entregar la POTENCIA, y nada más. (olvidándonos de los consumos).

El tractor del ejemplo, claro que puede tirar de 6.000 kilos, pero a 20 km/h. Con tu Lancia podrías remolcar tranquilamente no solo 6.000, sino 12.000 eso si, también a 20 km/h y teniendo que dotarlo de una reductora adecuada.

MATES
16/05/2018, 23:58
Yo fui el que hizo el comentario del par...

Lo he repetido muchas veces, pero lo seguiré haciendo las que sea necesario. Con este ejemplo práctico, se puede entender fácilmente:

Cualquier motor turbo diésel actual, consigue su máximo PAR, a las 2.000 rpm o incluso antes… Si circulamos remolcando nuestra caravana con uno de esos motores a 2.000 rpm a 80 km/h y de pronto hemos de afrontar un puerto muy empinado, si queremos mantener la misma velocidad, el motor, a pesar de ir con el par máximo, nos pedirá más POTENCIA, la cual conseguiremos aumentando las revoluciones, (reduciendo marchas) que es donde encontraremos más potencia, que no más PAR…

La conclusión del ejemplo es clara, si no hay potencia, no se puede remolcar con rapidez por mucho que el PAR esté en su máximo valor.

El PAR, lo único que nos indica, es la forma de entregar la POTENCIA, y nada más. (olvidándonos de los consumos).

El tractor del ejemplo, claro que puede tirar de 6.000 kilos, pero a 20 km/h. Con tu Lancia podrías remolcar tranquilamente no solo 6.000, sino 12.000 eso si, también a 20 km/h y teniendo que dotarlo de una reductora adecuada.

Entonces el C4 picasso de mi hermana, 165 CV gasolina y 240 de par es mejor remolcador que mi Lancia. ¿no?.
pesa 250 kgrs menos
Le saca 40 cV y como el par no importa... debía remolcar mejor.

Pues ya te digo que si le engancho la caravana que tenía yo, sube Somosierra en segunda a 40 km/ y probablemente sea lo último que hiciese.

Saludos

muchabeer
17/05/2018, 00:29
Entonces el C4 picasso de mi hermana, 165 CV gasolina y 240 de par es mejor remolcador que mi Lancia. ¿no?.
pesa 250 kgrs menos

Pues ya te digo que si le engancho la caravana que tenía yo, sube Somosierra en segunda a 40 km/ y probablemente sea lo último que hiciese.

SaludosOlvídate del par hombre...

Si esqueeeeeee...

Hay que ilustrarse más, leyendo en el foro...

Menos mal que te pasaste a auto...

Un saludete

Enviado por burbujas de cerveza

Mavard
17/05/2018, 14:21
pesa 250 kgrs menos

Saludos

Que pasa que los 165 CV del coche de tu hermana son diferentes a los de tu Lancia?, Tienen anemia o algo similar? jajajaja.

Supongo que el ejemplo anterior (en negrita) lo habrás podido comprobar por ti mismo en múltiples ocasiones....

Si tienes ocasión, prueba a subir Somosierra remolcando con el coche de tu hermana apurando los cambios hasta 5.500 r.p.m. (tranquilo que no se quemará, si está el vehículo en perfectas condiciones). Luego haces la prueba subiendo con tu Lancia apurando las marchas solo hasta 2.000 r.p.m. (par máximo)....

Después nos cuentas lo que tardaste en subir el puerto con cada vehículo.

Ya te adelanto yo el resultado. Con el de tu hermana tardarías casi la mitad que con el tuyo, eso sí consumiendo más del doble de combustible.

MATES
17/05/2018, 14:54
Que pasa que los 165 CV del coche de tu hermana son diferentes a los de tu Lancia?, Tienen anemia o algo similar? jajajaja.

Supongo que el ejemplo anterior (en negrita) lo habrás podido comprobar por ti mismo en múltiples ocasiones....

Si tienes ocasión, prueba a subir Somosierra remolcando con el coche de tu hermana apurando los cambios hasta 5.500 r.p.m. (tranquilo que no se quemará, si está el vehículo en perfectas condiciones). Luego haces la prueba subiendo con tu Lancia apurando las marchas solo hasta 2.000 r.p.m. (par máximo)....

Después nos cuentas lo que tardaste en subir el puerto con cada vehículo.

Ya te adelanto yo el resultado. Con el de tu hermana tardarías casi la mitad que con el tuyo, eso sí consumiendo más del doble de combustible.

Claro... esas cuentas son un poco "raras".

Alcanzas par máximo en el gasolina y Potencia máxima
Y dejas al diesel con Par máximo y la potencia a medias.

Pon igualdad de condiciones
Par máximo en el Lancia de 1550 a 4000 rpm. Potencia máxima entre 3000 y 3500 vueltas (a 2000 vueltas vas con 75CV, a 3500 vueltas vas con 112 cv)
Lo otro, lo que tú has dicho para el gasolina.

Ahora compara consumos.

Si el diesel te ha salido a la mitad de consumo, es decir, doble de rendimiento y los CV eran "menos"... ¿De dónde le hemos sacado el rendimiento? ¿Qué es lo que te importa para remolcar?.

Saludos.

Mavard
17/05/2018, 16:49
Claro... esas cuentas son un poco "raras".

Alcanzas par máximo en el gasolina y Potencia máxima
Y dejas al diesel con Par máximo y la potencia a medias.

Pon igualdad de condiciones
Par máximo en el Lancia de 1550 a 4000 rpm. Potencia máxima entre 3000 y 3500 vueltas (a 2000 vueltas vas con 75CV, a 3500 vueltas vas con 112 cv)
Lo otro, lo que tú has dicho para el gasolina.

Ahora compara consumos.

Si el diesel te ha salido a la mitad de consumo, es decir, doble de rendimiento y los CV eran "menos"... ¿De dónde le hemos sacado el rendimiento? ¿Qué es lo que te importa para remolcar?.

Saludos.

Entiendo que admites que la potencia es la que marca la pauta...

Ahora sube Somosierra con los dos a tope (máxima potencia)......

Sigo apostando por el de tu hermana.

Lo del consumo lo verás claro en esta gráfica.

http://virutasf1.com/wp-content/uploads/2015/02/curvas-par-potencia-consumo.jpg

MATES
17/05/2018, 17:12
Entiendo que admites que la potencia es la que marca la pauta...

Ahora sube Somosierra con los dos a tope (máxima potencia)......

Sigo apostando por el de tu hermana.

Lo del consumo le verás claro en esta gráfica.

http://virutasf1.com/wp-content/uploads/2015/02/curvas-par-potencia-consumo.jpg

Es verdad tienes razón. Lo siento mucho, me equivocado y no volverá a ocurrir.

:mrgreen:

Saludos.

a27r10m73
18/05/2018, 18:49
Buenas tardes.

A ver, tengo una duda.

El MMA de mi Toyota es 2260 y el MMC de 3560 según ficha técnica.

2260 - 3560 = 1300 que es justo lo que la ficha marca de MMR.

¿Esto es así siempre o es una coincidencia?

Parece lógico, pero esto me lleva a pensar que el límite de MMR del coche, más que las capacidades reales de arrastre del coche, se pone para no sobrepasar el MMC en caso de que el coche vaya a su máximo MMA. O es al revés y es el MMC que se calcula en base a la suma del MMA del coche mas el MMR.

Seguramente estaré equivocado.

¿Me podéis aclarar un poco el tema ?

Un saludo.

a27r10m73
18/05/2018, 18:54
Por cierto.

He visto un Mazda CX5 del 2013 con 60.000 Km, motor D2.2 150cv por 16.000 €, que como venda bien el Toyota, ya tengo coche para remolcar mi 490Tk.

Aunolose
18/05/2018, 19:03
Buenas tardes.

A ver, tengo una duda.

El MMA de mi Toyota es 2260 y el MMC de 3560 según ficha técnica.

2260 - 3560 = 1300 que es justo lo que la ficha marca de MMR.

¿Esto es así siempre o es una coincidencia?

Parece lógico, pero esto me lleva a pensar que el límite de MMR del coche, más que las capacidades reales de arrastre del coche, se pone para no sobrepasar el MMC en caso de que el coche vaya a su máximo MMA. O es al revés y es el MMC que se calcula en base a la suma del MMA del coche mas el MMR.

Seguramente estaré equivocado.

¿Me podéis aclarar un poco el tema ?

Un saludo.

Es coincidencia, y más bien suele ser al revés, a la baja. Se ha hablado mucho y casi cada uno de nosotros piensa de una manera diferente. Lo más seguro para ti es que la caravana no pase de los 1300 kg reales, que además en tu caso pueden ser también los del papel.