PDA

Ver la versión completa : Pregunta Otra de par motor...

juan lagi
07/06/2018, 11:07
Pues creo saber bien que es el par motor...pero tengo la duda de a partir de que diferencias entre dos cifras se empieza a notar la fuerza de arrastre...???
Ejemplo. Mi Peugeot tiene 230 de par y mi sandero 200 de par. Esos 30 Nm serán una gran diferencia o en la práctica será inapreciable???

ZALO L
07/06/2018, 11:43
Yo antes tenia un coche con 120cv y 320Nm, ahora el actual es de 140cv y 340Nm y si que note la diferencia, no esperaba notarlo tanto.

juan lagi
07/06/2018, 11:53
Yo antes tenia un coche con 120cv y 320Nm, ahora el actual es de 140cv y 340Nm y si que note la diferencia, no esperaba notarlo tanto.
Pues ya me as aclarado algo...en mi caso también hay una diferencia de 20 cv entre uno y otro ,Peugeot 90cv y sandero 70cv)
Gracias.

ocatina
07/06/2018, 12:09
Me quedo en este hilo por si puedo aprender algo.

muchabeer
07/06/2018, 12:10
Pues ya me as aclarado algo...en mi caso también hay una diferencia de 20 cv entre uno y otro ,Peugeot 90cv y sandero 70cv)
Gracias.

"Pues creo saber bien que es el par motor...pero tengo la duda de..."

:palomitas:

Es una cosa que va en relación... Cilindrada-Cv-Par motor... Luego, con turbo, mayor par motor y Cv, aunque sea la misma cilindrada...

Normal que, con unos Cv más, y un poco más de par motor, lo notes...

Aunque... "Pues creo saber bien que es el par motor...pero tengo la duda de..." El par motor no existe... Son los padres...

:partiendo::partiendo::partiendo:

AntonioPF
07/06/2018, 12:15
Dependera de cuando se alcance, a que revoluciones, el par máximo. Puede q tu sandero alcance antes su máximo, q el Peugeot igualarlo. Habria q conocer sus curvas, por ejemplo la del mio... https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180607/3d0d9016e43bcc9ce3830639c313f123.jpg

<<Nos vemos, y si no nos vemos, que nos recordemos>>

Hector74
07/06/2018, 12:50
El Sandero es el 1.5dci de 70cv??? si es así veo en una pagina de datos de coches que el par max es de 160Nm a 1700rpm. EL 1.5dci de 75cv marca 180Nm.

Suponiendo que el 308 es el 1.6 hdi de 92cv pone que son 230Nm de par a 1750rpm.

De peso los dos coches pesan practicamente la misma tara.

En tal caso estamos hablando de una diferencia de par muy considerable como para no notarlo, a favor del 308.

AntonioOC
07/06/2018, 12:55
Supongo que también influye la caja de cambios.... antes arrastraba con un 1'6crdi de 115cv 255nm de par e iba mas suelto y me daba la sensación de que andaba mas que el actual, ahora llevo un 1.6 multijet 120cv 320nm con caja de 6 velocidades, la anterior caja era de 5 velocidades

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Hector74
07/06/2018, 13:01
Supongo que también influye la caja de cambios.... antes arrastraba con un 1'6crdi de 115cv 255nm de par e iba mas suelto y me daba la sensación de que andaba mas que el actual, ahora llevo un 1.6 multijet 120cv 320nm con caja de 6 velocidades, la anterior caja era de 5 velocidades

Exacto, la desmultiplicación de la caja puede ser un mundo de diferencia..

Cocodrilo feliz
07/06/2018, 13:46
Pues yo, cuando voy conduciendo y especialmente si llevo la caravana enganchada, me preocupo fundamentalmente de eso, de conducir, y del par ni me acuerdo. Y así desde hace más de 60 años con todos los coches que he tenido (que fueron unos cuantos) y con todas las caravanas que he remolcado (que fueron 7).

Porque, entre otras cosas, sólo tengo un coche y tenga el par que tenga, es con el que remolco... y por bien que le vaya a otros con otros coches, el mío es el mío, es que el que tengo, y para remolcar una caravana unos pocos kms. al año, no cometeré la torpeza de dilapidar el dinero comprando otro.

Nenacriva
07/06/2018, 13:59
Pues yo, cuando voy conduciendo y especialmente si llevo la caravana enganchada, me preocupo fundamentalmente de eso, de conducir, y del par ni me acuerdo. Y así desde hace más de 60 años con todos los coches que he tenido (que fueron unos cuantos) y con todas las caravanas que he remolcado (que fueron 7).

No se como puedes deducir, que otros, conduciendo se preocupan de otras cosas que no sean conducir.

Por cierto yo conduciendo, lo hago con la misma preocupación lleve el coche que lleve y la carga que transporte o arrastre.
Preocupándome de ajustar velocidad y distancia con otros vehículos en función de la señalización, estado del vehículo, la carga, la vía, el tráfico, las condiciones meteorológicas y mis aptitudes en ese momento.

Conducir durante 60 años de la misma manera cuando esas actitudes han ido cambiando.....no parece lo mas sensato.

Yo por lo menos no conduzco igual que hace 20, ni creo que dentro de 40.

El legia
07/06/2018, 14:06

Porque, entre otras cosas, sólo tengo un coche y tenga el par que tenga, es con el que remolco... y por bien que le vaya a otros con otros coches, el mío es el mío, es que el que tengo, y para remolcar una caravana unos pocos kms. al año, no cometeré la torpeza de dilapidar el dinero comprando otro.
muy bien gonzalo, hay que echarle un buen par para llenar el deposito de combustible ahora.jejejeje

juan lagi
07/06/2018, 14:08

Es una cosa que va en relación... Cilindrada-Cv-Par motor... Luego, con turbo, mayor par motor y Cv, aunque sea la misma cilindrada...

Aunque... "Pues creo saber bien que es el par motor...pero tengo la duda de..." El par motor no existe... Son los padres...

Me estas vacilando??? No entiendo nada...

Nenacriva
07/06/2018, 14:09

En tu caso creo que juega mas la cilindrada.

Los motores turboalimentados "pequeños" suelen tener un gran vacio de "fuerza" entre el inicio de la marcha y hasta que salta el turbo. Quizás sea una de las cosas que notes mas rontundo el ictdi, que además sale muy bien en cualquier marcha desde bien abajo del cuenta vueltas

No obstante en terminos generales la mayor cilindrada, a pesar de igualdad de cv o par, se nota en mejores prestaciones y peores consumos.

juan lagi
07/06/2018, 14:12
Dependera de cuando se alcance, a que revoluciones, el par máximo. Puede q tu sandero alcance antes su máximo, q el Peugeot igualarlo. Habria q conocer sus curvas, por ejemplo la del mio... https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180607/3d0d9016e43bcc9ce3830639c313f123.jpg

<<Nos vemos, y si no nos vemos, que nos recordemos>>
El sandero tiene el grupo mucho más corto que el peugeot...

Nenacriva
07/06/2018, 14:16
Pues creo saber bien que es el par motor...pero tengo la duda de a partir de que diferencias entre dos cifras se empieza a notar la fuerza de arrastre...???
Ejemplo. Mi Peugeot tiene 230 de par y mi sandero 200 de par. Esos 30 Nm serán una gran diferencia o en la práctica será inapreciable???

Si tiene cilindradas parejas, creo que notaras poca diferencia.

A no ser que el escalonamiento de marchas, favorezca la subida de rpm , mas en uno que en otro.

En ese caso notaras mejor el que tenga relaciones de marcha mas cortas.

Apuesto por el Sandero. Con peor aerodinámica tendra marchas mas cortas, pero es pura especulación.

TAER
07/06/2018, 14:17
Creo que en motores pequeños, es más notorio el porcentaje diferencial. Ente 200Nm y 230Nm solo son 30Nm de diferencia pero es un 15%, que seguro se nota.
A bien seguro que entre 400 y 435no se nota tanto ese incremento de 35Nm, que no llega ni al 10%, o al menos se nota menos que en el primer caso.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

juan lagi
07/06/2018, 14:45
181719
Ahí pone que tiene 200 nm de par.

Nenacriva
07/06/2018, 14:50
Aquí también:

https://www.autobild.es/coches/dacia/sandero/sandero-5-2017/15-dci-75cv-ambiance/ficha-tecnica

juan lagi
07/06/2018, 15:52
Pues con 200nm pienso que para una caravana plegable de 600 kg puede ser suficiente...esta claro que no va a ir sobrado,pero llendo tranquilo...
Estoy en la disyuntiva de ir con el taxi con sus 250.000kms y 90 cv o ir con el sandero con 90.000 kms y 75cv...que es mejor ??? algo más de prestaciones o más fiabilidad??? Ya se que muchos remolcan con vehículos con muchos más kms que mi taxi,pero los taxis se machacan mucho...y el sandero está prácticamente nuevo...al taxi le puede romper cualquier cosa en cualquier momento y eso te arruina unas vacaciones...

AntonioOC
07/06/2018, 15:55
Pues con 200nm pienso que para una caravana plegable de 600 kg puede ser suficiente...esta claro que no va a ir sobrado,pero llendo tranquilo...
Estoy en la disyuntiva de ir con el taxi con sus 250.000kms y 90 cv o ir con el sandero con 90.000 kms y 75cv...que es mejor ??? algo más de prestaciones o más fiabilidad??? Ya se que muchos remolcan con vehículos con muchos más kms que mi taxi,pero los taxis se machacan mucho...y el sandero está prácticamente nuevo...al taxi le puede romper cualquier cosa en cualquier momento y eso te arruina unas vacaciones...

Prueba con el sandero y si los ves justo coges el taxi.... tu caravana al ser plegable no tiene una aerodinámica mala como el resto de caravanas y eso ayuda mucho, en consumo y en prestaciones del motor

TAER
07/06/2018, 16:41
Por fortuna para ti, el Sandero es de los pequeños, de los más capaces. Pesa más de 1000 kg.
Y para más inri.......ese motor según he visto, da o suele dar más de 75 CV. Aunque también se puede reprogramar para que de como su hermano el de 90 CV.
Es una solución.

Nenacriva
07/06/2018, 16:47

Sandero sin dudas, con el comer no se juega.

ZALO L
07/06/2018, 17:30

Los motores turboalimentados "pequeños" suelen tener un gran vacio de "fuerza" entre el inicio de la marcha y hasta que salta el turbo. Quizás sea una de las cosas que notes mas rontundo el ictdi, que además sale muy bien en cualquier marcha desde bien abajo del cuenta vueltas

No obstante en terminos generales la mayor cilindrada, a pesar de igualdad de cv o par, se nota en mejores prestaciones y peores consumos.

La cilindrada normalmente va relacionada con el par, pero ahora hay motores pequeños con mucho par, honda tiene el 1600 diesel con 150cv y 350Nm.
El mio antes era un 1900 y ahora 2200.

Yo tambien tiraria con el dacia, como experiencia de hace muchos años andaba en el coche de mi padre, un toledo 1900 td de 75cv y creo que tenia 150Nm de par, y andabamos con remolques de caballos y a veces con una plataforma y un coche pequeño (ax) y el coche tiraba sin fallo, y las carreteras a veces no eran muy buenas, malas y pendientes. El coche se portaba bien.

matixmatix
07/06/2018, 17:46

Con cualquiera de los dos irás bien si tu caravana es de las plegables y de 600 kg.
Yo me fui a amsterdam desde barcelona con un vw polo 1.6 de gasolina con 75 caballos y una rapido confortmatic, y acabo de mirar el par motor que tenía y sorpresa...son 128 Nm. A todo eso en algún momento le tuve que dar el toque a mi ex novia para que aflojara la velocidad porque íbamos a 150 km/h.
Hoy en día fijo que pediría la gente por eso hasta la perpetua.
Somos unos flojos, hoy.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

latumbadehuma
07/06/2018, 17:49

sin duda tienes un par de motores. uno en cada coche.

el tone
07/06/2018, 19:30
llevate los 2 coches en la cuesta arriba enganchas el peugeot y en las cuesta abajo el sandero

Juansinmedio
07/06/2018, 21:33

Siempre hay que tener muy en cuenta varios factores y no solo el par motor máximo. Lo importante es que esa curva de par sea lo más plana posible y al mayor rango de rpm posible, además de que comience cuando más abajo en el tacómetro.

No es lo mismo unas cantidades similares en dos coches que se diferencian mucho en peso, transmisión total, ruedas muy anchas, personas y maletero más o menos lleno, etc. La relación peso-potencia es crucial junto a esas y otros puntos a seguir.

Si rodamos con muy poca carga dentro del coche no nos hará falta el que más par motor tenga y en mejores circunstancias de buen par motor, todo es relativo. Si se usa mucho o poco el aire acondicionado se reflejará también, sobre todo en las cuestas con la temperatura del motor y, claro, el más sobrado, será el ideal.

No tenemos porque saber si lleva turbo, cómo es, cuantos lleva , si lleva intercooler, etc.....

Ningún fabricante logra distinguirse en evidencia sin usar ese tipo de complementos. Incluso, puede que todos los que nos planteemos comprar lleve el mismo tipo de turbo y de la misma marca, Garret.

Donde puede haber ciertas diferencias es en lo puntera que sea la tecnología de la inyección, donde se logra un mayor y mejor aprovechamiento de la termodinámica del gasoil por ciclo, ofreciendo más potencia y, sobre todo, mayor par motor.

El turbo no salta, siempre está actuando ya que los gases del escape lo hacen rotar. Otra cosa es que sea más o menos efectivo a determinadas rpm, por lo que los turbos antiguos daban la sensación de patada cuando llegaban a su máximo esplendor. Por eso se crearon los de geometría variable, donde la inclinación de las aspas es variable, logrando una mayor efectividad a bajas rpm.

Pensad que el par motor es la fuerza que haríamos con nuestro brazo echando un pulso con otra persona pero con la misma medida de brazos ambos. El que tenga mas par motor logrará vencer y, en estos casos, el que tenga un gran par motor desde el primer embite, donde la resistencia durante esos segundos serán los que determinen el éxito. Podría valer como comparación con nuestro caso, siendo la resistencia del otro brazo todo lo que hay detrás del final del cigüeñal de nuestro motor.....

Saludos

Hector74
08/06/2018, 01:02
181719
Ahí pone que tiene 200 nm de par.

Dependiendo del año de fabricacion tienen de 160 a 200 Nm de par y dependiendo de si es de 70 o de 75cv. El de 70 empieza en 160 nm y los de 75 empiezan en 180nm.

https://www.km77.com/coches/dacia/sandero/2008/estandar/ambiance/sandero-ambiance-15-dci-75-cv/datos

Las series van de 2008 a 2012, de 2012 a 2016 y de 2016 en adelante, los anteriores a 2012 pueden ser los de 70 o 75 cv de 160 o 180nm, despues de 2012 ya son de 200nm y solo de 75cv

Kahn_tauri
08/06/2018, 01:07
El tema se puede enfocar de manera que todos tengan razonamientos falsos a partir de argumentos verdaderos...

Al final todo se reduce a la fuerza con la que gira un cigüeñal, en base a la fuerza a la que se ha inflamado un determinado combustible provocando el desplazamiento lineal de unos pistones, y que tras pasar por una reductora/multiplicadora de relaciones habitualmente preestablecidas, se transforma en el avance lineal de un vehículo, descontadas unas pérdidas térmicas y mecánicas.

A partir de aquí podemos filosofar sobre si es mejor alto par a bajas, a altas, motores de dos o cuatro válvulas por cilindro, turboalimentados, comprimidos o atmosféricos; diesel, gasolina, gas, bivalentes o híbridos, carrera corta o larga... Los presupuestos de Juan Lagi son similares, pero lo reduciría en este caso al pragmatismo más crudo:

Remolcaría con el Sandero. El otro coche es un medio de vida totalmente necesario, y si por una avería tiene que ir al taller, taxi que no anda, taxi que no gana.

Un saludo

juan lagi
08/06/2018, 12:13
Por fortuna para ti, el Sandero es de los pequeños, de los más capaces. Pesa más de 1000 kg.
Y para más inri.......ese motor según he visto, da o suele dar más de 75 CV. Aunque también se puede reprogramar para que de como su hermano el de 90 CV.
Es una solución.

Ya había pensado lo de la repro,pero dicen por ahí que ahora en la ITV lo van a detectar..

juan lagi
08/06/2018, 12:22
Sandero sin dudas, con el comer no se juega.
Si...ese es otro de los factores que me hizo poner el enganche al sandero,al taxi le queda un año para cambiarlo,no quiero forzarlo y que me de problemas,no quiero gastar dinero en el,y ya lo cambiaré por uno con más capacidad de remolque,92cv es poco. Aunque la caravana es ligera, quiero que vaya muy sobrado y así no sufra nada,ya que el peugeot es muy delicadito de embrague...

juan lagi
08/06/2018, 12:30
Dependiendo del año de fabricacion tienen de 160 a 200 Nm de par y dependiendo de si es de 70 o de 75cv. El de 70 empieza en 160 nm y los de 75 empiezan en 180nm.

https://www.km77.com/coches/dacia/sandero/2008/estandar/ambiance/sandero-ambiance-15-dci-75-cv/datos

Las series van de 2008 a 2012, de 2012 a 2016 y de 2016 en adelante, los anteriores a 2012 pueden ser los de 70 o 75 cv de 160 o 180nm, despues de 2012 ya son de 200nm y solo de 75cv
El mío es de finales del 2010, ahora me explico el por que del baile de cifras al ver una web u otra...
Creo que el mío es el que tiene 180 Nm pero no estoy seguro...

Nenacriva
08/06/2018, 12:34
Si...ese es otro de los factores que me hizo poner el enganche al sandero,al taxi le queda un año para cambiarlo,no quiero forzarlo y que me de problemas,no quiero gastar dinero en el,y ya lo cambiaré por uno con más capacidad de remolque,92cv es poco. Aunque la caravana es ligera, quiero que vaya muy sobrado y así no sufra nada,ya que el peugeot es muy delicadito de embrague...

Para el embrague en futuribles me permito darte una idea.

No lleves vehículos con embrague.

Si eres afín al grupo PSA, ahora equipan el EAT6/EAT8 por convertidor de par de la reputada casa Aisin, como los BMW, Honda, Jeep, etc.

Ganaras en comodidad, mantenimiento y en reventa del vehículo.

juan lagi
08/06/2018, 12:36
El tema se puede enfocar de manera que todos tengan razonamientos falsos a partir de argumentos verdaderos...

Al final todo se reduce a la fuerza con la que gira un cigüeñal, en base a la fuerza a la que se ha inflamado un determinado combustible provocando el desplazamiento lineal de unos pistones, y que tras pasar por una reductora/multiplicadora de relaciones habitualmente preestablecidas, se transforma en el avance lineal de un vehículo, descontadas unas pérdidas térmicas y mecánicas.

A partir de aquí podemos filosofar sobre si es mejor alto par a bajas, a altas, motores de dos o cuatro válvulas por cilindro, turboalimentados, comprimidos o atmosféricos; diesel, gasolina, gas, bivalentes o híbridos, carrera corta o larga... Los presupuestos de Juan Lagi son similares, pero lo reduciría en este caso al pragmatismo más crudo:

Remolcaría con el Sandero. El otro coche es un medio de vida totalmente necesario, y si por una avería tiene que ir al taller, taxi que no anda, taxi que no gana.

Un saludo
Tu razonamiento final, es irrebatible,de una lógica aplastante...es algo que siempre me preocupó siempre que salía de vacaciones con el taxi...pero más que una avería,me preocupaba más un golpe...la mecánica se repara relativamente rápido,pero un golpe de chapa me deja una semana en el taller...

juan lagi
08/06/2018, 12:40
Para el embrague en futuribles me permito darte una idea.

No lleves vehículos con embrague.

Si eres afín al grupo PSA, ahora equipan el EAT6/EAT8 por convertidor de par de la reputada casa Aisin, como los BMW, Honda, Jeep, etc.

Ganaras en comodidad, mantenimiento y en reventa del vehículo.
Lo de que sea automático...eso lo tengo clarísimo,ya estoy rato de estar todo el día pisando embrague (uno va mallor y se cansa) y también por todas las ventajas mecánicas que conlleva...
Pero me está gustando el nuevo fiat tipo familiar de 130cv.

latumbadehuma
08/06/2018, 12:40

Un saludo

y ya está.... yo creo que es lo más razonable del todo el hilo.

Nenacriva
08/06/2018, 13:05
Lo de que sea automático...eso lo tengo clarísimo,ya estoy rato de estar todo el día pisando embrague (uno va mallor y se cansa) y también por todas las ventajas mecánicas que conlleva...
Pero me está gustando el nuevo fiat tipo familiar de 130cv.

Es bonito, y buen precio.

Si te decides por el DDCT, ojo a su doble embrague, ya que te quieres quitar un problema y te vas a meter en dos.

juan lagi
08/06/2018, 14:51
Es bonito, y buen precio.

Si te decides por el DDCT, ojo a su doble embrague, ya que te quieres quitar un problema y te vas a meter en dos.
Lo del embrague no lo sabía,tampoco investigue nada de momento...pero yo lo quiero automático,ese es automático???

Nenacriva
08/06/2018, 15:00
Lo del embrague no lo sabía,tampoco investigue nada de momento...pero yo lo quiero automático,ese es automático???

Si Juan hay varios sistemas de cambio automático.

Lo de doble embrague, entre ellos el caso del DDCT de Fiat, y el mas implantado actualmente en la mayoria de vehiculos comercializados, a excepción del grupo PSA (Citroen, Peugeot y Opel) y BMW generalmente.

Los que funcionan sin embrague hay varios sistemas:

- Convertidor de par (el de toda la vida)
- Variador continuo (Subaru, Honda, principalmente)
- Engranaje planetarios (Hibridos)

El legia
08/06/2018, 18:13
hoy dia pa comprarse un coche hay que hacer un cursillo y para manejarle otro.jeje