PDA

Ver la versión completa : Problema de SOBREPESO en ITV

Juansinmedio
30/06/2018, 12:50
Hola a tod@s...!!!

El pasado viernes 22 de este mes fui a pasar la primera revisión de la ITV de mi cv al llegar a los 6 años de su matriculación.

Llevaba los deberes hechos con el tema de la iluminación de la segunda matrícula (la blanca) que está situada bajo la roja (no hay otro lugar de ubicación) y todo fue correcto excepto el tema del pesaje.

Resulta que se sobrepasaba en 45 Kg la cantidad de la MMA (1500 kg). Le dije al operario que ese pesaje a qué se debía y me contestó que la normativa vigente lo obligaba y que si había sobrepeso no la pasaría. Hizo un comentario sobre un usuario al que se le devolvió el dinero por este mismo motivo ya que al parecer no se pudo eliminar para poder ser una inspección favorable.

En el informe de la inspección técnica figura el apartado de Báscula, indicando el nº de equipo y el pesaje, que acabó siendo de 1455 Kg. Por cierto, el pesaje se realizó con la cv enganchada.

Así que, como no era una cantidad desorbitada, la cosa se pudo arreglar pero el tema es bastante problemático ya que muchos llevamos accesorios y extras que tienen cierto peso restando carga útil. Entonces deberíamos sacar todo lo que nos pueda perjudicar en ese sobrepeso para que podamos pasarla correctamente.

Por ejemplo, en el caso de un mover, podemos sacar la batería y ponerla en el coche, con lo que ese peso se habría descontado antes.

Desconozco esa normativa pero indagaré al respecto y, aunque la cosa no pinta bien, parece que "debemos" aligerar de enseres que nunca usamos y que lo único que hacen es hacernos gastar más combustible y ocupar espacio.

Esto sucedió en la estación de Almansa y desconozco si todas las del grupo Rheinland lo harán, ya que ésta pertenece a ese grupo.

Saludos

Capitán Pirata
30/06/2018, 18:16
Hace ya tiempo que lo indiqué en el Foro. En las ITV, ahora, tienen obligación de comprobar el peso de las caravanas... otra cosa es que todas lo hagan.

Va a haber muchas que las van a echar para atrás, por poner un ejemplo: cualquier Knaus 400 o 450 que lleve mover, toldo, rueda de repuesto y aire acondicionado pesa más de la MMA que se indica en su TIT.

paticas
30/06/2018, 20:32
Hace ya tiempo que lo indiqué en el Foro. En las ITV, ahora, tienen obligación de comprobar el peso de las caravanas... otra cosa es que todas lo hagan.

Va a haber muchas que las van a echar para atrás, por poner un ejemplo: cualquier Knaus 400 o 450 que lleve mover, toldo, rueda de repuesto y aire acondicionado pesa más de la MMA que se indica en su TIT.
No se puede generalizar yo tengo un 4.62 y no llego a la MMA.y llevo mover y rueda repuesto y un sinfin de trastos mas
La mia tiene una MMA de 1.300 klg,y una tara de 960 klg
Pase la ITV. ayer en Catarroja

biar
30/06/2018, 20:38
Buenas tardes lo que comentas también me paso a mi en la itv de Almansa, ciudad donde resido. Como en la ultima itv que pase en el año 2016 no la pesaban, llevaba la caravana con todo los utensilios que solemos llevar, avance, hamacas, botella de butano etc, me toco ir a la cochera donde la guardo, vaciarla por completo, y por la tarde volver a pasar la itv y esta vez sin problemas.
En resumen, cuando tengáis que pasar la itv vaciarla por completo y mucha suerte.

COMANCHE
30/06/2018, 20:47
Tardaba en llegar el momento en que comenzaran a pesar...

Y es que para "pesados", nosotros mismos, que llevamos hablando de sobrepesos de las caravanas unos cuantos años...

Venga...vamos a lamentarnos todos...

Ratm
30/06/2018, 21:00
Pues el próximo sábado me toca a mí la.itv de una sun roller jazz del 2006 ,según ficha solo puedo cargar 75 kg ,la idea es ir con lo justo ,de extras llevo mover pero supongo me tocará quitar batería y rueda repuesto

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

molinetrix
30/06/2018, 21:07
Yo la pasé en mayo en la ITV de Elche y no me la pesaron, cosa que me extraño porque según tenía entendido las suelen pesar.

jolupage
30/06/2018, 21:15
Bufffff pues yo también tengo que pasar la itv a la mia ya mismo,la quiero pasar en la itv de Villena,alli la he pasado ya dos veces,mi caravana es del 2008,y en las dos veces anteriores no me la han pesado,pero visto lo que decís igual me toca vaciarla al completo,la mia es una burtner averso 420 ts,y llevo aire y mover,miedo me da ir.

Saludos.

Jolupage.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

AntonioOC
30/06/2018, 23:55
El día que aprendamos.... hoy en día si se compra una caravana y se saca con su mayor mma no se tendrá problema de pesos, ahora si la sacas con la mma mínima y empiezas a poner extras.... es una cosa que nunca entenderé, ya que la matrículas pues ponle la mayor mma, claro esta que luego puedas llevarla con el B

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

MCF 75
01/07/2018, 00:01
Yo la pasé el mes pasado,knauss 400lkk con mover aire y completa para salir solo quitamos las bicis y peso 1050kg!!! Justito!!!!!!

ana-
01/07/2018, 01:09
Yo la he pasado esta semana santa en Alicante y no me la han pesado, nunca me la han pesado. La culpa no es nuestra, si miras en la pagina oficial por ejemplo alemana si la caravana es alemana sale con otro peso.
Mi caso: Hobby 460 Ficha alemana 1300 y hasta 1500 pagando el cambio, ficha española 1100 pudiendo llegar a 1300, 200 kg de diferencia.
Resultado que cuando compras la caravana no puedes meter ni una barra de pan, esas cosas no las sabes ni te las explican pero al final la culpa es tuya y todo porque a los importadores les conviene porque de esa forma venden mas y a los de industria les importa un comino cambiar la ficha técnica.
Eso pasa con las de menos de 750, que nunca han pesado menos de 750.

Saludos

Capitán Pirata
01/07/2018, 09:23
Yo la he pasado esta semana santa en Alicante y no me la han pesado, nunca me la han pesado. La culpa no es nuestra, si miras en la pagina oficial por ejemplo alemana si la caravana es alemana sale con otro peso.
Mi caso: Hobby 460 Ficha alemana 1300 y hasta 1500 pagando el cambio, ficha española 1100 pudiendo llegar a 1300, 200 kg de diferencia.
Resultado que cuando compras la caravana no puedes meter ni una barra de pan, esas cosas no las sabes ni te las explican pero al final la culpa es tuya y todo porque a los importadores les conviene porque de esa forma venden mas y a los de industria les importa un comino cambiar la ficha técnica.

Saludos

Efectivamente somos nosotros los que debemos pedir la carvana con la masa máxima posible. No entiendo que por no invertir (que no gastar) 500 € en obtener un carnet, sea el B96 o el E, se prefiera ir inseguro y arriesgarse a que en una revisión de ITV te rechacen la caravana y no se pueda circular con ella... ¿cuánto vale eso?.

Nuestra caravana venía homologada para 1300 kg con posibilidad de 1500 kg, así que la legalicé para dicho peso. El mismo modelo de un par de años después, ya se podía pedir con una MMA de 1700; de haber tenido esa posibilidad lo habría hecho. Un eje de una caravana está diseñado para soportar un determinado peso, seguro que el fabricante "se guarda" una cierta tolerancia, tal vez un 5%, pero no más.

Esto era algo que, antes o después, tenía que llegar. Como ya apuntó COMANCHE ayer, es algo sobre lo que se lleva hablando largo y tendiďo en el Foro, lo que es lo mismo que haber encendido un faro para llamar constantemente la atención y poner el foco en esta cuestión.

Y estoy convencido de que antes o después la DGT hará que las de menos de 750 kg pasen también ITV.

Aunolose
01/07/2018, 09:47
Id llamando a los periodistas, que salimos en la tele... sobre todo de cara al verano, que hay pocas noticias con chicha. Al que entrevisten que avise por qué cadena lo van a echar.

paticas
01/07/2018, 11:06
Vamos a ver los que dicen que no se la han pesado ,no es asi te la pesan lo que pasa es que si esta dentro los margenes no te lo dicen ,y te la pesan para ver el freno segun peso

Los que hablan de que las pesan porque se habla aqui en el foro estan engañados, las pesan porque es una normativa europea al cambiar las normativas de las ITV. y eso viene de europa

Hace años que en algunos paises de la Union Europea(Francia, Alemania etc.) te pesan en mitad camino y si te pasas te hacen vaciar la caravana a parte de la denuncia .Que pasa que la policia de esos paises leen este foro y se han adelantado a España

jorkinen
01/07/2018, 14:38
Cual seria el proceso (si es posible), para matricular una caravana caravelair 376 del 2008 de menos de 750 Kg y ponerle una MMA de 1000 Kg?, le iba a poner el mover pero viendo como se esta empezando a poner la cosa, creo que lo voy a dejar.....

Malillos
01/07/2018, 19:05
Cual seria el proceso (si es posible), para matricular una caravana caravelair 376 del 2008 de menos de 750 Kg y ponerle una MMA de 1000 Kg?, le iba a poner el mover pero viendo como se esta empezando a poner la cosa, creo que lo voy a dejar.....
Hola, Lo primero es pedir la autorización al fabricante de la caravana , lo segundo seria pasar por la ITV ,lo tercero seria ir a trafico a por el permiso de circulación donde pondrá la matricula , el cuarto paso seria ir a un sitio donde te hagan la matricula roja para ponerla a la caravana .
Esos al menos fueron los pasos que hice yo para un remolque que subí de 750 kl a 950 que fue el máximo que autorizo el fabricante , el carro tenia un eje de 1000 kl

Malillos
01/07/2018, 19:12
Se me olvidaba , cuando sepas la matricula tienes que hacer también el seguro , ya que es obligatorio

paticas
01/07/2018, 20:45
Yo no me complicaria la vida y la dejaria como esta
Esa caravana es pequeña y te ahorraras Itv, seguros etc

ana-
01/07/2018, 20:57
Yo en mi caso la homologue a 1300 que era el máximo en España, hobby sabia que no me mandaría los papeles y pasé directamente por un centro de homologación, pero llevo mover y aire y seguro que en carretera palmo porque para la itv la puedo dejar vacia pero para salir de viaje no.

ZALO L
01/07/2018, 21:30
Cierto :pale:

Y es que para "pesados", nosotros mismos, que llevamos hablando de sobrepesos de las caravanas unos cuantos años...

:biggrin::biggrin::biggrin::biggrin:

Yo la pasé el mes pasado,knauss 400lkk con mover aire y completa para salir solo quitamos las bicis y peso 1050kg!!! Justito!!!!!!
Que suerte y que raro, yo llevo aire, mover, toldo playero y nada de cosas de mas, mas bien viajo con lo justo y ............

Saludos
Cierto, porque hay caravanas que sin extras, recien compradas y vacias ya se pasan de su pma.
Yo lo sabia antes de comprarla y muchos tambien, pero te resignas y disfrutas, no queda otra jejeje...

Yo en mi caso la homologue a 1300 que era el máximo en España, hobby sabia que no me mandaría los papeles y pasé directamente por un centro de homologación, pero llevo mover y aire y seguro que en carretera palmo porque para la itv la puedo dejar vacia pero para salir de viaje no.
Que te cobraron los del centro de homologación?
Porque knaus o el concesionario se columpian bastante.

Juansinmedio
01/07/2018, 22:49
Tardaba en llegar el momento en que comenzaran a pesar...

Gracias a que se habla de sobrepesos, much@s de nosotr@s, hemos tomado conciencia y hemos comprobado en nuestras propias carnes que las Taras de muchas cvs indican bastante menos peso del que tienen en realidad gracias a extras, aprovechando una primera homologación, que nos llenan los ojos y que deseamos que estén en nuestras preciadas cvs. Claro, todo ello en detrimento de la carga útil.

El problema no está solo ahí, sino que fabricantes e importadores ofrecen una MMA muy baja para que sea muy golosa la venta de cvs de cierta magnitud. Y algún importador (el de Hobby, por ej.) no ofrece la documentación requerida para aumentarla hasta donde nos convenga, incluso hasta la MTMA.

Al comprar mi ultima cv ya contemplé esa opción para ir relativamente "sobrado" o, mejor dicho, "con poco sobrepeso". Soy el primero que desea ir lo más legalmente posible y sabiendo lo que me traigo entre manos. Dicen que de los escarmentados.......

Y es que lo veamos como lo veamos, la pelota está en nuestro tejado. En el momento que la adquirimos la responsabilidad es nuestra.Y si encima le metemos mover, aire, toldo, etc. pues más gasolina al fuego....

Pero es que los límites están para algo...!!! Si tienes un Testarrossa no te exime de ir a más velocidad permitida, y es que los radares se emplean para otro tipo de límites, para evitar ciertos accidentes. Y esos límites no son solo recaudatorios, ya que en la carretera vamos todos y deseamos que nadie nos perjudique por el motivo que sea.

Hace ya bastantes años pasan las ITV los ciclomotores. Y puede que no sea para esquilmar el mercado sino para que en ciudades sean conducidos con ciertas normas. Quien sabe si en un futuro pasarán los remolques ligeros con o sin freno de inercia. Y es que también son vehículos que ruedan y no a 20 Km/h como los tractores, que también la pasan.

Hablar de sobrepesos nos ha llevado a aumentar las MMA's para ir legalmente, con o sin la necesidad de obtener un permiso de circulación superior, como por ej. el B96.

Cuando me saqué el carnet de conducir se necesitaba el E para llevar un remolque de más de 750 Kg de MMA. Y es que los tiempos y vehículos van cambiando.

Saber ciertas cosas puede ser "malo" o "no bueno", pero peor es no saberlas.....

Saludos

unailiza
02/07/2018, 01:14
Hola, yo por ejemplo tengo una caravana con un MMA de 1300 kgs y pesa 1680 kgs sin meterle demasiada historia. Estaría encantado de subir la MMA de la caravana, ya que me raya bastante el ir tan pasado de peso de normal y en las vacaciones de verano que vamos con todo vete a saber lo que pesa. También estaría encantado de sacar el carnet que sea necesario pero el coche que tengo actualmente tiene una MMR de 1300, por lo que hasta que cambie el coche iré acojonado.

alexbalo
02/07/2018, 01:30
Hola, yo por ejemplo tengo una caravana con un MMA de 1300 kgs y pesa 1680 kgs sin meterle demasiada historia. Estaría encantado de subir la MMA de la caravana, ya que me raya bastante el ir tan pasado de peso de normal y en las vacaciones de verano que vamos con todo vete a saber lo que pesa. También estaría encantado de sacar el carnet que sea necesario pero el coche que tengo actualmente tiene una MMR de 1300, por lo que hasta que cambie el coche iré acojonado.

no me extraña que vayas acongonado si tu conjunto es el de la firma. Una tango 495 para un scenic, bufff.

ZALO L
02/07/2018, 08:50
Hola, yo por ejemplo tengo una caravana con un MMA de 1300 kgs y pesa 1680 kg sin meterle demasiada historia. el coche que tengo actualmente tiene una MMR de 1300 kg, por lo que hasta que cambie el coche iré acojonado.

yo pasao tambie voy, pero el mmr del coche simpre tiene que ser superior al pma de la cv
mal asunto......

muchabeer
02/07/2018, 11:54

Bufffffff….

Pues... Por una parte, es bueno que sepas el peso que llevas realmente...

Pero... Cambia ya de coche o de cv... No se la bola para cuánto peso estará homologada... Pero estás superando ampliamente los límites del coche...

FLECHA
02/07/2018, 12:43
Bueno, pues otro por aqui que va pasado.

1.100 kg aprox. en una caravana de 1000 kg de PMA, al año que viene cuando le toque su primera itv, sacando la bateria del mover y los trastos de dentro, creo que estara en peso, pero si me pesan en ruta..................................como dicen los viejos de mi pueblo """soy perdiz muerta""".

Lo bueno es que mi coche tiene una MMR de 1500 kg. por ese lado voy tranquilo.

Este invierno tendre que reubicar la bateria del mover en un sitio accesible con bornas de anclaje rapidas, 37 kg de bateria, son muchos kg de bateria.

jorkinen
02/07/2018, 21:52
Hola, Lo primero es pedir la autorización al fabricante de la caravana , lo segundo seria pasar por la ITV ,lo tercero seria ir a trafico a por el permiso de circulación donde pondrá la matricula , el cuarto paso seria ir a un sitio donde te hagan la matricula roja para ponerla a la caravana .
Esos al menos fueron los pasos que hice yo para un remolque que subí de 750 kl a 950 que fue el máximo que autorizo el fabricante , el carro tenia un eje de 1000 kl

Muchas gracias por la respuesta, como me imaginaba no es tan sencillo.... y debería serlo, quieren que vayamos legales , pero en vez de facilitar las cosas lo llenan todo de burocracias , tramites y pagos.....

jorkinen
02/07/2018, 21:54
Yo no me complicaria la vida y la dejaria como esta
Esa caravana es pequeña y te ahorraras Itv, seguros etc

No si por ahora no tengo pensado hacerlo, era por saber los pasos que había que hacer por si en un futuro se ponen muy fea la cosa......

jsscarnerero
03/07/2018, 11:12

Hola, el fin de semana coincidimos en el Pantano de Alloz e hice parte del camino de vuelta detrás de vosotros, 100% de acuerdo en que esa caravana es, a todos los efectos, una barbaridad para ese coche, te recomiendo que verifiques si en la ficha técnica de ese coche hay, en el apartado de opciones, un dato llamado MMC, si lo tiene podrias ir incluso de forma ilegal.

También te recomiendo que intentes aligerarla de peso sea como sea, al menos hasta que tengas un coche mas acorde.

Otra cosa te voy a decir y no te la tomes a mal, si sabes que vas tan pasado y que el conjunto no es para nada equilibrado porque circulas muy por encima de los 80 km/h ???,

Una pena haber sabido quien eras al final del fin de semana, podríamos haber compartido una cerveza...

Dagarde
03/07/2018, 16:48
Hola, el fin de semana coincidimos en el Pantano de Alloz e hice parte del camino de vuelta detrás de vosotros, 100% de acuerdo en que esa caravana es, a todos los efectos, una barbaridad para ese coche, te recomiendo que verifiques si en la ficha técnica de ese coche hay, en el apartado de opciones, un dato llamado MMC, si lo tiene podrias ir incluso de forma ilegal.

También te recomiendo que intentes aligerarla de peso sea como sea, al menos hasta que tengas un coche mas acorde.

Otra cosa te voy a decir y no te la tomes a mal, si sabes que vas tan pasado y que el conjunto no es para nada equilibrado porque circulas muy por encima de los 80 km/h ???,

Una pena haber sabido quien eras al final del fin de semana, podríamos haber compartido una cerveza...

Una duda ¿que es lo del mmc?

El legia
03/07/2018, 17:15
que suerte tengo en no pasar la ITV. me ahorro tiempo dinero y complicaciones, eso si la puesta a punto se la hago yo cada año.

jsscarnerero
03/07/2018, 18:55
Una duda ¿que es lo del mmc?

Masa Maxima de Conjunto

unailiza
04/07/2018, 00:44
Hola jsscarnenero, que pequeño es el mundo y además tenemos amigo común! Jejeje. La cuestión es que nunca la había pesado hasta este domingo al llegar al pueblo y la pese por lo que se comenta en este foro y por no tener la duda. El coche la mueve muy bien y para nada pensaba que llevaba ese peso.

Kahn_tauri
04/07/2018, 00:52
Ojo. En los fabricantes alemanes los incrementos de peso son de pago.

En el caso de una Fendt 465, en España se vende con MMA de 1400 o 1500, que es con el eje de serie

1600, 1700 y 1800 son de pago (En Alemania habitualmente se venden a 1700 porque el cliente está dispuesto a pagarlo, y los vendedores suelen pedir sus unidades de exposición "reforzadas") Ese incremento de peso viene porque se emplea otro eje y refuerzos en el chasis, de manera que ganar 100 o 200 kilos de MMA incrementa la MOM en 20 o 30 kg.

El año pasado estuve interesado en una Hobby 460, que tiene una MOM de 1204 kilos y una MMA de 1350. Esa caravana tenía mover, toldo y AA. Esto es 30 kilos por extra, más 30 kilos de batería, son 120 kilos. Qué margen de carga me queda? al final casi obligado a coger una unidad con 1500 kilos de MMA, que a España no se importan si no es bajo pedido.

Ahora, desde hace unos años, he leido que AL-KO (casi todas salvo Hobby emplean chasis AL-KO), hace las adecuadas modificaciones para ganar MMA. Estas se pueden encuadrar en uno de estos 4 niveles, de más sencillo a más complejo, esto es, de más barato a más caro. En este proceso se implica al fabricante y AL-KO y el fabricante van de la mano para consignar esas modificaciones.

El nivel 1 es la modificación documental. Si chasis, eje, suspensión y monta de neumáticos aceptan más MMA, ellos recogen el cambio documental y sólo es legalizarlo en la ITV con el correspondiente certificado
El nivel 2 es un cambio parcial de tren rodante. Normalmente es cuando el eje acepta el aumento, no hacen falta refuerzos de chasis, pero suspensión y/o monta de neumáticos no llegan.
El nivel 3 es un cambio total de tren rodante, que puede incluir hasta la colocación de refuerzos en el chasis
Y el nivel 4 es el cambio completo del chasis.

Lamentablemente esto sólo se puede hacer en Alemania, en las instalaciones de AL-KO en Günzburg, y el coste de un nivel 2 puede andar sobre los 1000 euros, mientras que un nivel 3 puede irse a los 2000-2500. Luego legalizarlo aquí puede ser una película de terror...

Un saludo

jsscarnerero
04/07/2018, 10:17
Hola jsscarnenero, que pequeño es el mundo y además tenemos amigo común! Jejeje. La cuestión es que nunca la había pesado hasta este domingo al llegar al pueblo y la pese por lo que se comenta en este foro y por no tener la duda. El coche la mueve muy bien y para nada pensaba que llevaba ese peso.

Es cierto, es pequeño el mundo, si...

Quizás tengas la impresión que el coche "tira" bien de la caravana, pero eso no es lo fundamental, lo fundamental es poder pararla en caso de emergencia o imprevisto y con los pesos y equilibrio que manejas esta muyyy complicado, pero ademas tu coche según el fabricante puede remolcar 1300 kg y vuestra caravana se pasa de eso en mas de 300, esto ya no son apreciaciones..., es lo que el fabricante dice según las pruebas que ha realizado antes de hacer la homologación.

VOLUSIA
04/07/2018, 18:47

Va pasado y eres un peligro en la carretera.
Saludos.

El legia
04/07/2018, 18:55
en vez de coche puedes cambiar de caravana...........

paticas
04/07/2018, 18:56
Si esa caravana se acelera en una bajada, no hay dios que la pare

El legia
04/07/2018, 18:58
Si esa caravana se acelera en una bajada, no hay dios que la pare
tiene freno de inercia, tampoco exageres............

El legia
04/07/2018, 18:59
es mas, estoy seguro que la caravana le frena al coche.

VOLUSIA
04/07/2018, 19:13
es mas, estoy seguro que la caravana le frena al coche.

No tengo al gorila a mano....jejeje...le he dado vacaciones....JEJEJE

El legia
04/07/2018, 19:19
No tengo al gorila a mano....jejeje...le he dado vacaciones....JEJEJE
lastima, cuando vuelve......jejeje

VOLUSIA
04/07/2018, 22:40
Casi hasta final de mes ....ha ido a la selva de los Virunga a ver a su familia.

unailiza
04/07/2018, 23:44
Yo pensaba que iba justo pero hasta este domingo no sabía que iba tan pasado. Lógicamente tendré que tener más cuidado con el conjunto que tengo.

VOLUSIA
04/07/2018, 23:48
Muy bien.

tinocapuchino
05/07/2018, 00:13
Hola a tod@s...!!!

El pasado viernes 22 de este mes fui a pasar la primera revisión de la ITV de mi cv al llegar a los 6 años de su matriculación.

Llevaba los deberes hechos con el tema de la iluminación de la segunda matrícula (la blanca) que está situada bajo la roja (no hay otro lugar de ubicación) y todo fue correcto excepto el tema del pesaje.

Resulta que se sobrepasaba en 45 Kg la cantidad de la MMA (1500 kg). Le dije al operario que ese pesaje a qué se debía y me contestó que la normativa vigente lo obligaba y que si había sobrepeso no la pasaría. Hizo un comentario sobre un usuario al que se le devolvió el dinero por este mismo motivo ya que al parecer no se pudo eliminar para poder ser una inspección favorable.

En el informe de la inspección técnica figura el apartado de Báscula, indicando el nº de equipo y el pesaje, que acabó siendo de 1455 Kg. Por cierto, el pesaje se realizó con la cv enganchada.

Así que, como no era una cantidad desorbitada, la cosa se pudo arreglar pero el tema es bastante problemático ya que muchos llevamos accesorios y extras que tienen cierto peso restando carga útil. Entonces deberíamos sacar todo lo que nos pueda perjudicar en ese sobrepeso para que podamos pasarla correctamente.

Por ejemplo, en el caso de un mover, podemos sacar la batería y ponerla en el coche, con lo que ese peso se habría descontado antes.

Desconozco esa normativa pero indagaré al respecto y, aunque la cosa no pinta bien, parece que "debemos" aligerar de enseres que nunca usamos y que lo único que hacen es hacernos gastar más combustible y ocupar espacio.

Esto sucedió en la estación de Almansa y desconozco si todas las del grupo Rheinland lo harán, ya que ésta pertenece a ese grupo.

Saludos
Plis ,plis, pasame los deberes de la iluminación de la segunda placa de matrícula que el próximo año me toca itv, yo tb llevo la blanca debajo de la roja

yomisma
05/07/2018, 00:19
Casi hasta final de mes ....ha ido a la selva de los Virunga a ver a su familia.

Se ha quedado a mitad de camino...

182757

... me lo he encontrado en la piscina :risa_suelos:

joxe
05/07/2018, 12:28
El asunto no es solamente poder pasar la ITV, sino también que te metan en la báscula en carretera. Me pasó a mí. Iba con una Roller Aloha de 750 kgs. Me metieron en la báscula y di 900. 500€ de multa. Un buen comienzo de vacaciones. Posteriormente vacié la cv de enseres, las literas que me sobraban, etc. y la pesé en una báscula. No conseguí bajarla de 800 kgs. Al final me compré una Knaus que le subí la MMA hasta 1200 (creo que venía con 1000). En la última ITV me dio en báscula 1145, por lo que ahora sí que voy tranquilo.

Aunolose
05/07/2018, 15:38
El asunto no es solamente poder pasar la ITV, sino también que te metan en la báscula en carretera. Me pasó a mí. Iba con una Roller Aloha de 750 kgs. Me metieron en la báscula y di 900. 500€ de multa. Un buen comienzo de vacaciones. Posteriormente vacié la cv de enseres, las literas que me sobraban, etc. y la pesé en una báscula. No conseguí bajarla de 800 kgs. Al final me compré una Knaus que le subí la MMA hasta 1200 (creo que venía con 1000). En la última ITV me dio en báscula 1145, por lo que ahora sí que voy tranquilo.

¿Dónde te pesaron? si se puede saber...

Carlos
05/07/2018, 18:40

Serían 400 € de sanción.
Llevabas un sobrepeso del 20% y según Fomento, los vehículos de menos de 12 Tm que sobrepasen un 5% la MMA o un 20% el peso sobre eje, cometen una falta leve sancionada con multa desde 301 hasta 400 euros.

https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_TERRESTRE/IGT/PESO/pesos-sanciones.htm

Pero me sumo a la pregunta de Aunolose, ¿dónde fue?

Aunolose
05/07/2018, 19:32
Serían 400 € de sanción.
Llevabas un sobrepeso del 20% y según Fomento, los vehículos de menos de 12 Tm que sobrepasen un 5% la MMA o un 20% el peso sobre eje, cometen una falta leve sancionada con multa desde 301 hasta 400 euros.

https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_TERRESTRE/IGT/PESO/pesos-sanciones.htm

Curioso el enlace, por primera vez ¿? pone también "TTE. PRIVADO"

Carlos
05/07/2018, 19:37
Curioso el enlace, por primera vez ¿? pone también "TTE. PRIVADO"
Es posible. Hay datos que han cambiado en esa tabla desde que la estudié yo en el titulo. Antes era hasta 10 toneladas y a partir de un 6% sancionable.

Carlos
05/07/2018, 19:58
182774

apato
05/07/2018, 20:21
Qué recuerdos, a mí me tocó estudiarlo en pesetas y tirando del libro, os pongo como curiosidad:

Para vehículos de hasta 10t:

Leve +de 6% y hasta 15% 46.000pts

Grave + de 15% y hasta 25% de 46.001 a 230.000pts

Muy grave +25% de 230.001 a 460.000pts

Kahn_tauri
05/07/2018, 23:54
Serían 400 € de sanción.

Las de Fomento son LOTT (Ley Orgánica del Transporte Terrestre), esto es, transporte de mercancías...

A Joxe le aplicarían la LSV (Ley de Seguridad Vial), esto es, ministerio de Interior

En cualquier caso, 400 o 500 son un bofetón de los que te hinchan el papo.

Un saludo

Carlos
06/07/2018, 08:24
Las de Fomento son LOTT (Ley Orgánica del Transporte Terrestre), esto es, transporte de mercancías...

A Joxe le aplicarían la LSV (Ley de Seguridad Vial), esto es, ministerio de Interior

En cualquier caso, 400 o 500 son un bofetón de los que te hinchan el papo.

Un saludoSe aplica el mismo baremo.

El transporte privado ligero (el frutero que va a las 4 de la mañana a comprar a Basauri) está exento totalmente de autorización administrativa para transporte -"tarjeta"- no siéndole aplicable el ROTT (el reglamento está subordinado a la ley) y caravanas no, pero estas furgonetas si que no es tan raro verlas encima de básculas móviles a la salida de algún "merca".

Quizá Joxe, si no fue hace mucho, recuerde en su caso si el membrete de la sanción era del Ministerio del Interior o de la comunidad autónoma correspondiente (Fomento).

Saludos.

ZAPI
06/07/2018, 09:36
pues me quedo por aqui. yo tengo que pasar la itv en marzo ( la primera) y me tiene preocupado. en ficha tecnica mi caravana tiene 1100 de mma. y el peso real en bascula son 1360 kilos. tengo que decir que llevamos los justo y necesario. no llevamos nada que no usemos, eso si la tenemos equipada con aire y mover. a los 2 años le cambien los neumaticos y se los puse reforzados. los amortiguadores tambien se los cambie y se los puse acorde de su peso real. cuando cambie de coche me saque el b96. creo que esta claro que me gusta ir legal y las cosas bien echas, por eso el tema de papeles me tiene preocupado. me gustaria poder ampliar la mma pero es que no se ni por donde empezar. toda ayuda y orientacion sera bien recibida. esta mañana llamare al concesionario donde la compre a ver que me dicen.

mallaná
06/07/2018, 09:37
La duda que a mi me cabe es que las cv, no son remolques de carga, son remolque vivienda y como tal no deben de pesarlos.
O almenos no aplicar los mismos baremos que para uno de carga. En la itv tienen su propio código.y si no me equivoco diferente a el de un remolque de caballos o uno para llevar coches o enbarcaciones.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

PANEKE
06/07/2018, 09:47
La duda que a mi me cabe es que las cv, no son remolques de carga, son remolque vivienda y como tal no deben de pesarlos.
O almenos no aplicar los mismos baremos que para uno de carga. En la itv tienen su propio código.y si no me equivoco diferente a el de un remolque de caballos o uno para llevar coches o enbarcaciones.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Bueno, sí pueden pesarlos, sino, por esa regla de tres podrías ir con un turismo (que no está considerado vehículo de carga tampoco)de MMA 2000kg a llevar chatarra (por poner un ejemplo), con un peso bruto de 2800kg y como no pueden pesarte....no pasa nada. Pueden pesarte en cualquier momento para ver si estás incumpliendo lo que pone en ficha técnica....como pueden medirte ancho de vías, altura, anchura,etc....
Un saludo
Óscar

KletoM
06/07/2018, 10:04
Bueno, sí pueden pesarlos, sino, por esa regla de tres podrías ir con un turismo (que no está considerado vehículo de carga tampoco)de MMA 2000kg a llevar chatarra (por poner un ejemplo), con un peso bruto de 2800kg y como no pueden pesarte....no pasa nada. Pueden pesarte en cualquier momento para ver si estás incumpliendo lo que pone en ficha técnica....como pueden medirte ancho de vías, altura, anchura,etc....
Un saludo
Óscar

En un turismo no puedes llevar chatarra (por ejemplo).
Aun que no te pases de peso, te denuncian por usarlo como vehículo de carga.
Los automóviles son para trasportar usuarios y sus pertenencias.

PANEKE
06/07/2018, 10:25

Segun lo que dices tampoco podrías llevar la compra....
Un saludo
Oscar

PANEKE
06/07/2018, 10:30
Si yo genero chatarra en casa....¿Por qué no voy a poder llevarla?al igual que podría llevar restos de poda a la "deixalleria", la bolsa de basura para tirarla en el contenedor que me pille de paso, etc...me parece que a veces hilais demasiado fino.
Si nos ponemos así, solo podríamos llevar maletas con nuestra ropa...
Un saludo
Oscar

Aunolose
06/07/2018, 10:44
¿Puede ser que la movida del mover y el ATC en las ITVs, empezara como consecuencia del "bombardeo" de preguntas por parte de gente preocupada por la legalidad? (que no por la seguridad)

Ahora bombardeemos de consultas a las ITVs sobre el peso, a ver lo que se tarda.

Y ojo, ya lo he dicho más de una vez, la policía no es tonta y lo sabe, todas las caravanas se pesan en la ITV para probar los frenos, de siempre. ¿Cambio de normativa o algún espabilado situado en el lugar adecuado en el momento adecuado?

joxe
06/07/2018, 12:15
Me pesaron en la báscula del peaje de Zaratutz. La Ertzantza. Me dijeron que no me inmovilizaban porque no llegaba al 25%

joxe
06/07/2018, 12:21
https://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=94219&d=1375626261

socarrat0576
06/07/2018, 13:29
La primera que veo en 30 años, es del 2013, no?

El legia
06/07/2018, 17:58
estarian aburridos la policia vasca............ jeje

apato
06/07/2018, 18:47
Me pesaron en la báscula del peaje de Zaratutz. La Ertzantza. Me dijeron que no me inmovilizaban porque no llegaba al 25%

Hola joxe, con lo cual se deduce que con un 20% es "solo" multaza y si es muy grave (+ del 25%) multaza mayor e inmovilización del vehículo.

Gracias por el aporte.

Carlos
06/07/2018, 20:04

Pues muchas gracias por colgarla.

Es una multa "muy rara". Es cierto que basan la denuncia en el articulo 14.1 del Reglamento General de Vehículos.
Lo he repasado y en ningún momento hablan de porcentajes máximos como si hace Fomento en la tabla del enlace que puse.
Para el que se quiera entretener: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-1826

Luego por otra parte, 500 euros ¿de qué...? Vuelta a repasar la Guía Codificada de infracciones de Tráfico dónde se hace mención a ese artículo, (páginas 12 y 13) y nada que tipifique ese exceso de peso con la cuantía de esa sanción.
https://www.seguridadpublica.es/wp-content/uploads/2017/12/Codificado-de-tr%C3%A1fico-octubre-2017.pdf

La del 2010 por si acaso cambió:
http://www.conduccionresponsable.com/wp-content/uploads/2013/02/Guia-Codificada-Infracciones-de-trafico-2010.pdf
Exactamente la misma...

No sé... da la impresión que ahí hicieron un batiburrillo con normativa de transportes y del reglamento general que aún siendo cierto que se iba con sobrepeso, no se si se hubiera podido recurrir por defecto de forma.

Carlos
06/07/2018, 20:18
Por cierto, por correspondencia en esa guia sancionadora del articulo 14 del RGV con el artículo 12 de la Ley de Seguridad Vial, también lo he repasado y de manera muy sucinta dice:

Artículo 12. Obras y actividades prohibidas.

1. La realización de obras, instalaciones, colocación de contenedores, mobiliario urbano o cualquier otro elemento u objeto de forma permanente o provisional en las vías objeto de esta ley necesita autorización previa del titular de las mismas y se rige por lo dispuesto en la normativa de carreteras y en las normas municipales. Las mismas prescripciones son aplicables a la interrupción de las obras, en razón de las circunstancias o características especiales del tráfico que puede llevarse a efecto a petición del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico.

Asimismo, la realización de obras en las vías debe ser comunicada con anterioridad a su inicio al organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico o, en su caso, a la autoridad autonómica o local responsable, que, sin perjuicio de las facultades del órgano competente para la ejecución de las obras, dictará las instrucciones que resulten procedentes en relación a la regulación, ordenación, gestión y vigilancia del tráfico, teniendo en cuenta el calendario de restricciones a la circulación y las que se deriven de otras autorizaciones a la misma.
Las infracciones a lo dispuesto en este apartado, así como la realización de obras en la carretera sin señalización o sin que ésta se atenga a la reglamentación técnica sobre el particular, se sancionarán en la forma prevista en la normativa de carreteras, sin perjuicio de la normativa municipal sancionadora.

2. Se prohíbe arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquélla o sus instalaciones, o producir en la misma o en sus inmediaciones efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar.

3. Quien haya creado sobre la vía algún obstáculo o peligro, debe hacerlo desaparecer lo antes posible, adoptando entretanto las medidas necesarias para que pueda ser advertido por los demás usuarios y para que no se dificulte la circulación.

4. Se prohíbe arrojar a la vía o en sus inmediaciones cualquier objeto que pueda dar lugar a la producción de incendios o, en general, poner en peligro la seguridad vial.

5. Se prohíbe la emisión de perturbaciones electromagnéticas, ruidos, gases y otros contaminantes en las vías objeto de esta ley, en los términos que reglamentariamente se determine.

6. Se prohíbe cargar los vehículos de forma distinta a lo que reglamentariamente se determine.

7. No pueden circular por las vías objeto de esta ley los vehículos con niveles de emisión de ruido superiores a los reglamentariamente establecidos, emitiendo gases o humos en valores superiores a los límites establecidos, ni cuando hayan sido objeto de una reforma de importancia no autorizada. Todos los conductores de vehículos quedan obligados a colaborar en las pruebas reglamentarias de detección que permitan comprobar las posibles deficiencias indicadas.

Como diríamos aquí: ¡Y au!

Aunolose
06/07/2018, 20:22
No sé si es lo mismo, pero pone 141, no 14, o yo lo he visto así... :dontknow:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l16-1987.t5.html

Artículo 141

Se reputarán infracciones graves:

1. El incumplimiento de la obligación de devolver a la Administración una autorización o licencia de transporte, alguna de sus copias o cualquier otra documentación cuando, por haber sido revocada o por cualquier otra causa legal o reglamentariamente establecida, debiera haber sido devuelta, siempre que el documento de que se trate conserve apariencia de validez.
2. El exceso igual o superior al 15 e inferior al 25 por ciento sobre la masa máxima total o igual o superior al 30 e inferior al 50 por ciento sobre la masa máxima por eje que tenga autorizadas el vehículo de que se trate.

Que no digo yo que este hable de transporte, pero ponerlo lo pone... (por cierto que creo que no llego al 15%...)

Carlos
06/07/2018, 20:35
No sé si es lo mismo, pero pone 141, no 14, o yo lo he visto así... :dontknow:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l16-1987.t5.html

Que no digo yo que este hable de transporte, pero ponerlo lo pone... (por cierto que creo que no llego al 15%...)

No puede ser por este detalle:

182838

El artículo 141 en el Reglamento General de Vehículos no existe.

El 14.1 si:

Artículo 14. Masas y dimensiones.

1. No se permitirá la circulación de vehículos cuyas masas, dimensiones y presión sobre el pavimento superen a los establecidos en las disposiciones que se determinan en el anexo IX y en la reglamentación que se recoge en el anexo I.

El artículo que pones tú es de la LOTT.

Qué que quiso poner el señor agente, sólo lo sabe él...

aitasun
06/07/2018, 21:22
Resido en San Sebastián. Tenemos dos ITV , Urnieta e Irún, ambas de Rheiland. El resto están a más de 50 km de distancia. En Urnieta tengo un conocido , operario, y en Irún , un ingeniero, además de conocer varios ertzainas de la Unidad de Tráfico. Según los ertzainas que conozco, Habitualmente no controlan caravanas ni autocaravanas. Si lo hacen cuando ven un turismo que el morro apunta al cielo y bola-enganche se ven hundidos.
Según ellos denuncian cuando observan un despropósito, una infracción seria, al igual que hacen con los magrebíes que cruzan en estas fechas, cargados muy por encima de lo permitido, y me refiero a vehículos que a todos nos llaman la atención.
Por parte de las ITV (aquí son competencia de Industria del Gobierno Vasco) , no se meten con el peso.
Hace 2 años, al pasar ITV,. nuestra burstner 500,. MMA 1175 kg , dio en báscula, casi 1500 kg. Pero por qué yo pedí pesarla, y me cobraron 12€.
Pasó la ITV, pero la aligeré todo lo que pude y dio 1250 kg. La vendimos.
Me dijeron que somos los caravanistas los que levantamos la liebre, preguntando " si pesan". Incluso afirmando "me pasó 200 kg" etc.
En las ITV, cuando situamos la rueda para los amortiguadores, fijaros en la pantalla, y veréis que indica el.peso. por tanto saben de sobra lo que hay, pero si nosotros afirmamos conocer el exceso , es lógico que tomen cartas en el asunto.
La caravana actual, 1300 MMA, pero refleja 1500 MMTA, y asi la venden en el resto de Europa, con 1500 kg. En báscula 1640 kg, con comida, ropa, agua, etc etc y la he aligerado.
Ahora tengo B+E, pero antes, bajé 2 veces MMA al vehículo, y el ingeniero de la ITV me mostró que era imposible coincidir con la Tara, le quitamos hasta las alfombras, y fue imposible, se pasaba 70 kg, pero la dió por válida.
Por eso, al igual que con nuestro vehículo tractor, mantener cierto control, sin burradas.
Los turismos contemplan 90 kg por pasajero, incluido equipaje. Si en un turismo viajan 5 adultos con equipaje , supera la MMA fijo, y no se meten a controlar, pues con las caravanas igual.

.
Los turismos contemplan 90 kg por pasajero, incluido equipaje. Si en un turismo viajan 5 adultos con equipaje , supera la MMA fijo, y no se meten a controlar, pues con las caravanas igual.

VOLUSIA
06/07/2018, 21:48
Se ha quedado a mitad de camino...

182757

... me lo he encontrado en la piscina :risa_suelos:

Cuanto me alegro de verlo.
Gracias.

VOLUSIA
06/07/2018, 21:53
La primera que veo en 30 años, es del 2013, no?

Tampoco vemos caravanas en meses y meses por las carreteras....pero los pesa ruedas existen y la policía los tienen y los utilizan.

COMANCHE
06/07/2018, 22:06
Si por mí fuera, pondría controles estrictos de pesos y velocidades en caravanas y autocaravanas...

Y desde ahora mismo empezaría a recoger firmas para que así fuera...

latumbadehuma
06/07/2018, 22:56
Por cierto, aquellos que llevamos a veces ilegalmente mucho peso en el maletero, los cinturones de los asientos de atrás deben de ir abrochados aunque no se lleve nadie detrás. Anotarlo porqué os puede salvar la vida

Juansinmedio
07/07/2018, 00:19
Plis ,plis, pasame los deberes de la iluminación de la segunda placa de matrícula que el próximo año me toca itv, yo tb llevo la blanca debajo de la roja

Pues más o menos ha quedado así:

182853

Compré primeramente un par de pilotos en una tienda especializada en recambios y accesorios para remolques y caravanas en Villena pero no me valieron, ya que se necesita que la tapa para atornillar la base al parachoques se pueda abrir desde fuera, al igual que para reemplazar la lámpara. Compré otros en una tienda de recambios de la marca Rinder que sí que cumplía con este requisito. También llevaba luces led y me costó algo más de 30 € el par.

Por el agujero para pasar los cables a los pilotos pasé una guía hasta los pilotos de la matrícula que lleva la cv y los conecté a éstos con una conexión en paralelo y todo solucionado....

Y es que de los escarmentados salen los maestros, según dice ese tan verdadero refrán español.......!!!

Recordé esta sanción y el hilo donde nos lo contabas:

https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?67296-Pesos&p=1712609&viewfull=1#post1712609

Aunque hay otros casos, y todos en el País Vasco (creo que también en Cataluña). En este caso no los multaron:

https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?56215-Nos-pararon-nos-pesaron-y&p=1409735&viewfull=1#post1409735

Está clarísimo que han buscado una forma "legal" para multar y con afán recaudatorio. Mezclan la normativa para vehículos de mercancías con la Ley del Reglamento General de Vehículos. Para mí no es legal esa sanción, otra cosa es que uno piense en que es preferible pagar la mitad por pronto pago y dejarse de recursos, pleitos y alegaciones. Eso mismo, en el resto del territorio nacional excepto Cataluña, no sucede, ya que esa competencia la tiene la Guardia Civil de Tráfico y solo pesa a los vehículos de mercancías.

Saludos

Ratm
07/07/2018, 17:15
Pues acabo de pasar la ITV y después de vaciarla no me la han pesado...yo que tenía curiosidad .

Jose Luis
07/07/2018, 19:41
Pues acabo de pasar la ITV y después de vaciarla no me la han pesado...yo que tenía curiosidad .

Si que te la han pesado, pero no has estado atento... al meterla en los rodillos del frenómetro, te la han pesado para ajustar el torque, si no, te arrancarían el eje.

Ratm
08/07/2018, 09:09
Si que te la han pesado, pero no has estado atento... al meterla en los rodillos del frenómetro, te la han pesado para ajustar el torque, si no, te arrancarían el eje.El frenometro tiene capacidad de pesaje? No entiendo para que...cuando me pesaron el coche desde luego fue en una báscula aparte ,pero la verdad lo desconozco

Carlos
08/07/2018, 09:24
El frenometro tiene capacidad de pesaje? No entiendo para que...cuando me pesaron el coche desde luego fue en una báscula aparte ,pero la verdad lo desconozco

Enviado desde mi Redmi 4X mediante TapatalkSi te pasaron por la linea de pesados, estos frenómetros, para cumplir con la nueva normativa europea para estos vehículos, pesan el eje para calcular la fuerza que tienen que oponer a la frenada del vehículo cargado.

Carlos
08/07/2018, 09:32
http://www.histron.com/index.php/es/revisionestecnicas-es/106-frenometros-es/137-loavp-320tn-es

Ratm
08/07/2018, 10:29
Si te pasaron por la linea de pesados, estos frenómetros, para cumplir con la nueva normativa europea para estos vehículos, pesan el eje para calcular la fuerza que tienen que oponer a la frenada del vehículo cargado.Pase por el mismo sitio que los coches

Jose Luis
08/07/2018, 10:57
A los turismos tambien les pesan los ejes en el frenometro y por consecuencia a tu caravana tambien, otra cosa es que no te dijeran nada.

Carlos
08/07/2018, 11:04
Pase por el mismo sitio que los coches

El maravilloso mundo de las ITVs...

Aquí, como remolque pesado que es, se pasan por la línea de pesados. Lo que creo recordar de hace dos años que la pasé al coche, es que también pesaron los ejes en la linea normal, pero no me hagas mucho caso.

KletoM
08/07/2018, 11:19

Si yo genero chatarra en casa....¿Por qué no voy a poder llevarla?al igual que podría llevar restos de poda a la "deixalleria", la bolsa de basura para tirarla en el contenedor que me pille de paso, etc...me parece que a veces hilais demasiado fino.
Si nos ponemos así, solo podríamos llevar maletas con nuestra ropa...
Un saludo
Oscar

Cierto, cierto... se me ha ido la pinza... sorry.

Lo que te multaban era si llevabas herramientas y material de tu trabajo, porque consideraban que lo usabas como vehículo industrial. (Albañil con herramientas y dos sacos de cemento en el maletero...).

Aunolose
08/07/2018, 12:06
El frenometro tiene capacidad de pesaje? No entiendo para que...cuando me pesaron el coche desde luego fue en una báscula aparte ,pero la verdad lo desconozco

https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?98569-Comentario-inocente-en-ITV&p=2446582&viewfull=1#post2446582

JDeJota
08/07/2018, 14:25
Hola a todos.
Yo pasé hace unos días la ITV en Miguelturra (Ciudad Real) y casi que me hicieron un favor, porque según ellos, la caravana al no ser un vehiculo de carga, deberia ir completamente vacía y no superar MOM (Masa en Orden de Marcha) lo que yo entiendo por tara.
En el enlace que os adjunto copio un mensaje que mandé a una web de ITV y al que no me respondieron.

https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?106967-Itv-Bellvei(Tarragona)&p=2591800&viewfull=1#post2591800

Perdonad tanto rollo, pero por aquí andamos hechos un lío con este tema.
Además no encontré este hilo el día que postee el anterior.
Mil perdones.

Jose Luis
08/07/2018, 15:16
Los frenómetros de las ITV...

182917

Los 1.101 kg, es el peso del eje, al que hay que sumar lo que lleves en lanza.

Eje trasero de un turismo pequeño, solo 370 kg

http://blogs.km77.com.s3.amazonaws.com/prueba-renault-clio/wp-content/uploads/2015/01/005.jpg

Incluso los hay que pesan las ruedas por separado

http://arielavanti.com/wp-content/uploads/2017/10/divehco_fl-110E-3.jpg

368,8 kg la rueda izquierda y 348,3 kg la derecha... total 717,1 kg

H420
08/07/2018, 17:25
Caray Jose Luis, que buena respuesta.
Mira que llevo itv's de varios coches, propios o de familiares, bueno como todos y jamas he sabido los datos de esa pantalla.
Siempre he mirado a la aguja a ver hasta donde llega.
Lo mismo lo pone en la hoja que te dan....Pues tampoco la he leido.
Pegatina y a correr.
Exceptuando una vez que fue la mas grave de todas. No fue una averia. Fue un problema gordo, que no viene al caso.

ZAPI
09/07/2018, 08:38
buena informacion jose luis. muchas gracias. cuando vaya a itv me fijare por que yo tambien desconocia ese dato.

ZAPI
09/07/2018, 13:42
bueno como ya comente mi mma son 1100 kilos. acabo de hablar con caravanas Murcia que es donde la compre y me ahn dicho que puedo ampliar asta 1300 kilos. que es un pequeño tramite y no es muy costoso. e quedado en llevarles la documentacion mañana. cuando me den informacion os cuento.

Aunolose
09/07/2018, 14:20
Esto se hace de siempre, cada vez que te prueban los frenos, en 2009:

https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?25205-Pesar-el-coche-de-manera-quot-barata-quot&p=584319&viewfull=1#post584319

Juansinmedio
09/07/2018, 22:39
Resido en San Sebastián.
En las ITV, cuando situamos la rueda para los amortiguadores, fijaros en la pantalla, y veréis que indica el.peso. por tanto saben de sobra lo que hay, pero si nosotros afirmamos conocer el exceso , es lógico que tomen cartas en el asunto.

Es lo mismo que si hemos trucado la EGR, por ej., y nos lo callamos porque hemos sido nosotros quien la ha mandado transformar, por eso y por otras cosas las revisiones de las ITV's van a remo de cosas así y ponen medios para detectarlas.

Pero es posible que no sepamos que llevamos sobrepeso y no es lo mismo, aunque no estemos exentos de responsabilidad. Y puede ser debido a que la carga útil sea ínfima y creamos que vamos bien y, sin mala intención, nos la hemos comido con patatas.

La caravana actual, 1300 MMA, pero refleja 1500 MMTA, y asi la venden en el resto de Europa, con 1500 kg. En báscula 1640 kg, con comida, ropa, agua, etc etc y la he aligerado.

Podrías haberla pedido a 1500 Kg, como hice yo. De esa manera evitas un problema de raíz. Sobre ese peso he visto yo la mía y cada vez voy aligerándola más y más.

Ahora tengo B+E, pero antes, bajé 2 veces MMA al vehículo, y el ingeniero de la ITV me mostró que era imposible coincidir con la Tara, le quitamos hasta las alfombras, y fue imposible, se pasaba 70 kg, pero la dió por válida.

Pues sacarnos otro carnet superior es una opción "barata" y se evitan posibles disgustos; la peor es tener que cambiar de coche....¿ Anda que si en Europa son más tiquismiquis que aquí y te pesan en ruta por doquier....?

Es normal que busquemos salir de algo "ilegal" con un formalismo para salir de un trance pero salir de algo "casi" imposible con formalismos puede traer otros problemas, como éste......

Saludos

Si por mí fuera, pondría controles estrictos de pesos y velocidades en caravanas y autocaravanas...

Y desde ahora mismo empezaría a recoger firmas para que así fuera...

A ver si ahora vamos a ser más papistas que el Papa....!!!!

Tienes mi firma pero cuando pasen los coches de magrebíes repletos hasta la bandera que no se salten ni uno.....

Hola a todos.
Yo pasé hace unos días la ITV en Miguelturra (Ciudad Real) y casi que me hicieron un favor, porque según ellos, la caravana al no ser un vehiculo de carga, deberia ir completamente vacía y no superar MOM (Masa en Orden de Marcha) lo que yo entiendo por tara.
En el enlace que os adjunto copio un mensaje que mandé a una web de ITV y al que no me respondieron.

https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?106967-Itv-Bellvei(Tarragona)&p=2591800&viewfull=1#post2591800

Perdonad tanto rollo, pero por aquí andamos hechos un lío con este tema.
Además no encontré este hilo el día que postee el anterior.
Mil perdones.

La Tara no es la MOM. Es la Tara con unos enseres mínimos para rodar. Así también se curan en salud los que ponen las leyes....sobre todo si le meten los fabricantes más extras aprovechando una homologación original.

¿ Quién ha dicho que una caravana no es un vehículo de carga....? No sé si existirá un remolque que no se utilice para cargar algo......

Así que, pienso que si llevamos la cv cargada hasta la MMA sabremos la capacidad de nuestros frenos, tanto la potencia como la descompensación, para rodar con plena confianza. Si va vacía podemos carecer de ese referente ya que la estiba en la misma puede no estar bien hecha o cargarla mal.

¿ Dónde se dice que un vehículo para pasar la revisión de ITV haya de estar vacío... ? Otra cosa es que el ingeniero de turno piense como piense y luego haga de su capa un sayo.....

Como los ingenieros que decían que el mover era ilegal, etc. etc. y luego vino de arriba una cartita que surgió de una manera tan desesperada y como último recurso; y luego el fruto tan impresionante que dio......

¿ La conocéis....?

Saludos

ZAPI
09/07/2018, 23:43
La primera vez que pasamos la ITV a la caravana de mi padre con mover fue un show jajajajaja. Nadie sabía que era eso.
Solo hacía unos llamar a otros. Algunos midieron. Después de un rato nos preguntaron que era eso. Y se la dieron por buena jajajajaja.

AngelDavid
22/07/2018, 11:23
"El peso es el enemigo" Colin Chapman. Fundador de Lotus.

ZAPI
23/07/2018, 09:57
pues el peso abra que vencerle jajajaj. yo ya estoy en ello. estoy subiendo la mma en documentacion para no tener problemas. entre 100 y 150 euros + itv me cuesta.ya os ire diciendo por que me an dicho que en estas fechas estan a tope con matriculaciones y se retrasara una semanas.

El legia
23/07/2018, 17:40
quiero ir legal con mi caravana, pone peso en vacio 730 kg. voy a quitar el mover, la bombona de butano, la rueda de repuesto, muebles altos, muebles bajos, el baño, el frigo, la calefaccion, menaje de cocina, mantas, sabanas, toldo playero, colchon de la cama y de tambuchos, joder y aun me paso de peso........ que podia sacar mas? me echais una mano?

ZAPI
24/07/2018, 01:20
El chasis. Quita el chasis y creo que ya te quedas por debajo el chasis es muy pesado jajajajaja.

MANUEL76
24/07/2018, 14:08
¿Entiendo entonces que pesan el conjunto eje por eje? ¿Si es así como saben el peso total de la caravana? ¿O solo cuenta para ésta el peso del eje de la misma? ¿alguien que me pueda arrojar algo de luz sobre todo esto, por favor? Paso la ITV el mes que viene y es la primera (ya pasó una pero con el anterior propietario y entonces no las pesaban). La cosa es que está aligerada de peso en ficha técnica y si puedo no tocar la ficha técnica lo prefiero. Puedo pesar la caravana antes para hacerme una idea de por dónde anda en pesos pero he de saber cómo pesarla, si sola o enganchada al coche. Estos son los datos de mi caravana. Gracias de antemano y saludos.
183621

Carlos
24/07/2018, 14:33
¿Entiendo entonces que pesan el conjunto eje por eje? ¿Si es así como saben el peso total de la caravana? ¿O solo cuenta para ésta el peso del eje de la misma? ¿alguien que me pueda arrojar algo de luz sobre todo esto, por favor? Paso la ITV el mes que viene y es la primera (ya pasó una pero con el anterior propietario y entonces no las pesaban). La cosa es que está aligerada de peso en ficha técnica y si puedo no tocar la ficha técnica lo prefiero. Puedo pesar la caravana antes para hacerme una idea de por dónde anda en pesos pero he de saber cómo pesarla, si sola o enganchada al coche. Estos son los datos de mi caravana. Gracias de antemano y saludos.
183621Imagino que lo harás en una báscula pública, entonces y si no molestas a nadie, lo mejor y más fiable es que la desenganches y pesarla sobre sus tres puntos de apoyo.
En la ITV pesan el eje que evidentemente (y afortunadamente [emoji41]) es una cifra algo menor.

Nenacriva
24/07/2018, 14:43
183621

Yo pesaría primero el conjunto completo.

Después pesaría sólo el vehículo tractor.

La resta de ambos pesos te dará el peso real de la caravana.

Si además pesas el tractor con equipaje y pasajeros puestos en carretera, sabrás en qué condiciones de peso llevas también el coche.

No solo las caravanas tienen MMA.

MANUEL76
24/07/2018, 19:32
Muchas gracias compañeros la pesare de las dos formas y si me da algo desorbitado a desmontar cosas: rueda de repuesto y soporte , depósito de grises, portabicis, escalón escamoteable, enseres y colchones, caravanstore... Uff me queda trabajo!!! :banghead:

ZAPI
25/07/2018, 09:59
es el trabajo de todos asta que se regule el tema pesos. para eso deben pasar muchos años. mientras los que pillamos ahora el cambio es lo que nos toca. quebrarnos la cabeza.
pero no es solo por itv. el problema es que los guardias tambien estan cada vez pesando mas. llevan unas basculas que son unas panchas que las ponen en el suelo y suben el conjunto. por suerte estan pesando conjunto no la caravana sola.

Nenacriva
25/07/2018, 10:19
Yo creo que el verdadero problema es circular con un conjunto que soporta mas peso para el que está homologado y/o legalizado.

No por la multa, si no por nuestra seguridad y las consecuencias de llevar una maquinas por encima de las prescripciones para las que fueron fabricadas.

Básicamente porque nos podemos JODER, hablando mal y pronto, las tan deseadas vacaciones, no solo a nuestras propias personas, a toda nuestra familia.

Otra consecuencia es fastidiar el prepuesto para varios meses.....

En fin menos miedo a la GC y a ITV, que si nos multa o avisa, seguramente sea un mal menor, y realmente nos haga un favor.

El legia
25/07/2018, 10:25
Yo creo que el verdadero problema es circular con un conjunto que soporta mas peso para el que está homologado y/o legalizado.

No por la multa, si no por nuestra seguridad y las consecuencias de llevar una maquinas por encima de las prescripciones para las que fueron fabricadas.

Básicamente porque nos podemos JODER, hablando mal y pronto, las tan deseadas vacaciones, no solo a nuestras propias personas, a toda nuestra familia.

Otra consecuencia es fastidiar el prepuesto para varios meses.....

En fin menos miedo a la GC y a ITV, que si nos multa o avisa, seguramente sea un mal menor, y realmente nos haga un favor.
tienes toda la razon, pero cuando vayamos sin caravana tampoco hay que pasar en autovia de 120 kmh tambien por nuestra seguridad y la de la familia........

El legia
25/07/2018, 10:27
lo digo mas que nada porque yo en autovia voy a 120 y todo el mundo me pasa............

Nenacriva
25/07/2018, 11:04
tienes toda la razon, pero cuando vayamos sin caravana tampoco hay que pasar en autovia de 120 kmh tambien por nuestra seguridad y la de la familia........

lo digo mas que nada porque yo en autovia voy a 120 y todo el mundo me pasa............

Por supuesto, una cosa no excluye a la otra.

El motivo principal debería de ser que las autovías en España están diseñadas y legalizadas para circular a esa velocidad como máximo.

Las francesas a 110, por poner otro ejemplo.

Yo a 120 km/h en autovía española, me adelantan y adelanto.

En Francia 110 idem.

PANEKE
25/07/2018, 11:21
Bueno, creo que tampoco se puede mezclar los conceptos de ir pasado de peso con el de excederse en la velocidad máxima en según qué valores.
Me explico, al final los valores de MMR y MMC, se van actualizando a los nuevos modelos, es decir, voy a poner mi caso que es el que conozco, mi coche del 2006 tiene una MMR de 1400kg, el de 2014 tiene la MMR de 1600kg, se supone que el chasis del coche es más rígido y lo han "actualizado" a la nueva "construcción" y características del coche, con un nivel de seguridad igual.
Los límites de velocidad....en fin....hace 40 años eran los mismos, y ni las carreteras ni los coches son iguales...tanto la seguridad activa como pasiva de un 124 no tienen nada que ver con la de un leon de los nuevos...estoy convencido que un león desde 140 frena mucho antes y mejor que un 124 a 120kmh, y lo mismo en el caso de un volantazo. Nos acataremos a las normas, pero un turismo de hoy en día, por construcción podría circular perfectamente a 140kmh por autopista/autovía con niveles de seguridad más altos que el 124 a 120kmh.
Lo que hay en Francia me parece una buena idea, límite de 130kmh, y con lluvia 110kmh.
Un saludo
Oscar

Aunolose
25/07/2018, 12:12
Es cierto que los límites de velocidad están un poco obsoletos y que los coches de ahora no son los de antes. Pero algunas velocidades no son elegidas al azar. La de 50 interurbana y de las travesías es por que a más velocidad atropellar a un peatón es muerte casi segura, ya lo es a 50... ¿Quién, en avenidas grandes o travesías, va a 50? El perímetro industrial de las ciudades suele tener el límite de velocidad en 80, por razones parecidas: es fácil que algún espabilado quiera cruzar por donde no debe ¿Quién circula a 80, teniendo dos carriles vacíos que parecen una autovía?
No creáis que lo digo al tuntún, pasa más de lo que parece.
https://www.levante-emv.com/horta/2018/07/20/hombre-muere-hija-9-anos/1746958.html

Personas que cruzan así y no pasa nada, hay en todas partes, no salen en los periódicos. Pero en según qué sitios, ni yendo a 80 (no creo que el camión fuera tan rápido) lo pueden esquivar.

140 podría estar bien, pero si pensamos un poco, vamos a esa velocidad por que es a la que no multan. Si pusieran 140 de límite máximo, sin cambiar vías ni mejorar los coches, con los mismos argumentos te dirían que por ir a 160 tampoco pasaría nada.

srgsrg
25/07/2018, 14:55
Los limites esan obsoletos.. o o no... se sigue matando gente... bien sea por causas de velocidad o ajenas a ... pero si no nos moviesemos no habría muertes... Siempre abra un animal que se cruce, alguien que se duerma... algun borracho ... so nsera culpa tuya pero si te la das ... mejor ir a 120 que a 140 ... por eso nadie se atreve a subir los limites... imagina que aumentan los limites y ese año muere mas gente...

Nenacriva
25/07/2018, 15:11
En los años 70 el limite en autovía eran 120.

Ahora también.

La única autovía que recuerdo en esa época es la antigua A7, ahora ap7.

No me consta que desde que la construyeron cambiaran su trazado solo actuaciones de mejora de firme y de señalización.

Lo que si han cambiado con los años son los números de km de autovía y los coches.

En los años 70 pocos coches mantenían cruceros de 120, como ocurre con los coche actuales, y menos los que estaban alcance del gran público.

Aunolose
25/07/2018, 15:58
Los limites esan obsoletos.. o o no... se sigue matando gente... bien sea por causas de velocidad o ajenas a ... pero si no nos moviesemos no habría muertes... Siempre abra un animal que se cruce, alguien que se duerma... algun borracho ... so nsera culpa tuya pero si te la das ... mejor ir a 120 que a 140 ... por eso nadie se atreve a subir los limites... imagina que aumentan los limites y ese año muere mas gente...

Esa ha sido la mejor razón que me han dado, creo que fue Motero, para que ningún gobierno suba el límite. A poco que suban los accidentes, la gente se le echaría encima. Y es fácil que suban, pues los que están acostumbrados a ir "legales", de repente irían más deprisa y mientras se acostumbran... :dontknow:

Aunolose
25/07/2018, 16:02
Por retomar el tema del hilo (el sobrepeso) el día que se pongan serios, se arreglará el problema, que ya está bien de ver los arcenes de las carreteras llenas de caravanas con el eje partido o la lanza, o algo roto por el exceso de peso que soportan...

Mi caso es sencillo y complicado a la vez, de MMTA tengo 1000 kg y de MMA 990, ¿por 10 kilos vale la pena hacer algo? a mi me parece que no. Pero resulta que quitando "cuatro cosas", ya estoy en peso, y si no las quito, no llego al 15% de sobrepeso, así que... :dontknow:

kafka
25/07/2018, 16:51
Hola: desde luego, no viajo por donde viajas tu, Aunolose, pero creo que nunca vi una caravana con el eje partido o la lanza rota,( no la peli). La única que vi averiada fue la mía con el tambor roto porque se salió una rueda al eje y la causa, muy probablemente el "cambiazo" que aparentemente me dieron cuando compré la caravana de nueva en el 78/79 y me metieron ruedas de desguace con ataque 100 mm en vez de 98 mm que debería llevar.
Pero de eso me enteré mucho más tarde. Saludos.

TAER
25/07/2018, 18:39
Hola: desde luego, no viajo por donde viajas tu, Aunolose, pero creo que nunca vi una caravana con el eje partido o la lanza rota,( no la peli). La única que vi averiada fue la mía con el tambor roto porque se salió una rueda al eje y la causa, muy probablemente el "cambiazo" que aparentemente me dieron cuando compré la caravana de nueva en el 78/79 y me metieron ruedas de desguace con ataque 100 mm en vez de 98 mm que debería llevar.
Pero de eso me enteré mucho más tarde. Saludos.Creo que el comentario de Aunolose era en tono irónico.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Aunolose
25/07/2018, 18:59
Pero de eso me enteré mucho más tarde. Saludos.

¿Ah no? yo tampoco :dontknow: Pero tiene que haber mucha gente que las ha visto, de lo contrario, no se entienden algunas prisas

kafka
25/07/2018, 19:58
Hola: debe de ser que ando algo "espeso" hoy, jeje. Saludos. Ah, Y buenas vacaciones. (Al que las tenga, que yo las tengo todo el año....)

ZAPI
26/07/2018, 09:37
ya me contestaron ayer del concesionrio, solo puedo subir la mma 100 kilos. puedo ponerla a 1200. de peso real estoy en 1350 kilos. (no puedo sacar nada somos 5 de familia y llevamos lo justo y necesario) somos de si algo no se usa en 2 salidas sale de la caravana y si echamos algo en falta 3 veces lo metemos. llevamos con esa tactica años y la verdad que nos funciona muy bien por que llevamos los armarios vacios jajajaja. a lo que voy. me cobran 150 euros por subir el peso 100 kilos mas pasar la itv. total casi 200 euros. tengo que pasar la itv en marzo y no se si hacerlo o no. yo creia que podia subir el peso asta 1300 kilos y ahora me a descuadrado las cuentas. ¿que me recomendais que haga? tengo coche suficiente para llevar asta 1800 kilos. y tengo el b96 que puedo llevar en conjunto asta 4250 kilos. un saludo.

Aunolose
26/07/2018, 14:23
ya me contestaron ayer del concesionrio, solo puedo subir la mma 100 kilos. puedo ponerla a 1200. de peso real estoy en 1350 kilos. (no puedo sacar nada somos 5 de familia y llevamos lo justo y necesario) somos de si algo no se usa en 2 salidas sale de la caravana y si echamos algo en falta 3 veces lo metemos. llevamos con esa tactica años y la verdad que nos funciona muy bien por que llevamos los armarios vacios jajajaja. a lo que voy. me cobran 150 euros por subir el peso 100 kilos mas pasar la itv. total casi 200 euros. tengo que pasar la itv en marzo y no se si hacerlo o no. yo creia que podia subir el peso asta 1300 kilos y ahora me a descuadrado las cuentas. ¿que me recomendais que haga? tengo coche suficiente para llevar asta 1800 kilos. y tengo el b96 que puedo llevar en conjunto asta 4250 kilos. un saludo.

¿Por qué 1200 kg? ¿Es la MMTA? superar la MMTA supone cambiar cosas y cambiar cosas supone reformas, estudios, ingenieros y otra ITV... o sea, dinero...

Edito, si lo que te preocupa es "que la pesen" en la ITV, sube la MMA y acude lo más vacía que puedas.

Pero pesarlas las pesan todas para saber si los frenos hacen su trabajo. Otra cosa es que tengan en cuenta la cifra para otra cosa, pero la máquina las pesa, seguro.

ZAPI
26/07/2018, 18:00
Mi caravana es del 2013. Por no se que de la normativa europea no necesito ingeniero no estudio ni nada de nada por que ya entra dentro de dicha normativa. 1200 kilos es lo máximo que la marca ( en mi caso sterckeman) me amplia la ficha técnica. Y no y tengo que hacer nada, solo pagar ,150€ me mandan una nueva docuntacion con 1200 de MMA y yo ir a la ITV a que me den el visto bueno. Y listo. Pero en total son casi 200€ por subir 100 kilos y no sé si me interesa o no.

Aunolose
26/07/2018, 19:54
Mi caravana es del 2013. Por no se que de la normativa europea no necesito ingeniero no estudio ni nada de nada por que ya entra dentro de dicha normativa. 1200 kilos es lo máximo que la marca ( en mi caso sterckeman) me amplia la ficha técnica. Y no y tengo que hacer nada, solo pagar ,150€ me mandan una nueva docuntacion con 1200 de MMA y yo ir a la ITV a que me den el visto bueno. Y listo. Pero en total son casi 200€ por subir 100 kilos y no sé si me interesa o no.

¿Te lo han explicado así? No puedo hablar de algo que no estoy seguro, pero tiene la pinta de ser lo que te digo, en tu TIT, sin importar si es de 2013 o 1998, figura que la MMTA es de 1200 kg. Es decir, que tu caravana soporta "tranquilamente" esos 1200 kg, pero que en la MMA pusieron 1100 kg, por lo que fuera.

Cuesta poco mirarlo, lo pone en la ficha, si te pone MMA/MMTA: 1100/1200 kg "te lo hace cualquiera", sin necesidad de meter a la marca por medio, me parece a mi.

Ya digo que no puedo ser tajante, pero es lo que se ve en el foro, que el que tiene ese margen, lo sube sin problemas. Pagando y au.

ZAPI
27/07/2018, 08:48
pues lo mirare, pero no tengo que hacer nada mas que pagar. y pasar itv. pero despues compruebo la documentacion.
¿que es tit y mmta?
cuando la compre me dieron elegir pesos (recordaba que asta 1300) pero en ese momento por el coche que tenia, que no tenia el b96 y por desconocimiento le dije 1100 que era el minimo. ahora me arrepiento.

Capitán Pirata
27/07/2018, 09:34
¿que es tit y mmta?

TIT: Tarjeta de inspección técnica.
MTMA: Masa técnicamente máxima admisible. Este dato viene indicado en la TIT. Justo debajo de donde pone Tara, aparece escrito: MTMA/MMA y a continuación los dos datos.

La MTMA suele coincidir con el peso máximo para el cual, el departamento de ingeniería del fabricante de la caravana, calculó y diseñó el eje (si no estoy equivocado; creo incluso que este dato viene troquelado en el eje).

ZAPI
27/07/2018, 11:49
ok. muchas gracias. esta misma tarde miro la documentacion a ver si aparece. asi da gusto el foro jolin. que te ayuden y que vayamos solucionando cositas. mil gracias por la ayuda. ya os seguire diciendo a ver que hago al final si me quedo como estoy o subo la mma.

muchabeer
27/07/2018, 11:57
TIT: Tarjeta de inspección técnica.
MTMA: Masa técnicamente máxima admisible. Este dato viene indicado en la TIT. Justo debajo de donde pone Tara, aparece escrito: MTMA/MMA y a continuación los dos datos.

La MTMA suele coincidir con el peso máximo para el cual, el departamento de ingeniería del fabricante de la caravana, calculó y diseñó el eje (si no estoy equivocado; creo incluso que este dato viene troquelado en el eje).

A mí, en la TIT, me viene MMTA/MMA 1095...

Y en el eje, su chapa de Alko, Max. 1300

Lo digo, porque suele haber margen entre la MMA o MMTA, y el máximo del eje...

MANUEL76
27/07/2018, 12:18
Yo he leído en algún hilo que para subir hasta la MMTA también se necesita el certificado del fabricante y eso yo lo veo un poco tostón aunque el fabricante de la mía aún está en activo. De ahí que prefiera dejar mi caravana como está. Agradecería saber si a día de hoy es necesario este certificado o no (solamente pasar por ITV) y si la subida de kilos puede ser a la carta, me explico, que si se puede subir a los kilos que se quiera hasta llegar a la MMTA o solamente si se modifica es con la cifra tope, porque en este último caso y debido a que mi coche tiene una MMA algo elevada también tendría que sacar mínimo el B96 y supondría otro desembolso adicional. Actualmente en papeles únicamente tengo un margen de carga de 100 kg que es algo escaso pero a la hora de vender la caravana en un futuro una MMA elevada de la misma y más con las MMR de los coches "normales" actuales (que por el downsizing de los motores la tendencia es cada vez a tener una capacidad de arrastre menor) esta mayor MMA puede suponer un lastre. Por eso no sé qué hacer :dontknow:

srgsrg
27/07/2018, 12:41
Yo he leído en algún hilo que para subir hasta la MMTA también se necesita el certificado del fabricante y eso yo lo veo un poco tostón aunque el fabricante de la mía aún está en activo. De ahí que prefiera dejar mi caravana como está. Agradecería saber si a día de hoy es necesario este certificado o no (solamente pasar por ITV) y si la subida de kilos puede ser a la carta, me explico, que si se puede subir a los kilos que se quiera hasta llegar a la MMTA o solamente si se modifica es con la cifra tope, porque en este último caso y debido a que mi coche tiene una MMA algo elevada también tendría que sacar mínimo el B96 y supondría otro desembolso adicional. Actualmente en papeles únicamente tengo un margen de carga de 100 kg que es algo escaso pero a la hora de vender la caravana en un futuro una MMA elevada de la misma y más con las MMR de los coches "normales" actuales (que por el downsizing de los motores la tendencia es cada vez a tener una capacidad de arrastre menor) esta mayor MMA puede suponer un lastre. Por eso no sé qué hacer :dontknow:

A mi hace un año me pidieron el certificado del fabricante. El fabricante (importador) me hizo el certificado hasta donde yo le dije. Aún podría haberla subido más pero en mi caso pensé que podría ser complicado venderla si la subía al máximo así que la deje en un punto intermedio.
Si esto sigue así en unos años la subiré al máximo. Cuando hay ya una conciencia completa sobre el tema.

Aunolose
27/07/2018, 16:08
pues lo mirare, pero no tengo que hacer nada mas que pagar. y pasar itv. pero despues compruebo la documentacion.
¿que es tit y mmta?
cuando la compre me dieron elegir pesos (recordaba que asta 1300) pero en ese momento por el coche que tenia, que no tenia el b96 y por desconocimiento le dije 1100 que era el minimo. ahora me arrepiento.

Lo ha explicado Capitan Pirata.

Pongo en negrita la T de MTMA (o MMTA, no sé cual es la buena... :scratch: ) para el que no sepa la diferencia que hay diferencia que hay entre la que no tiene T, la MMA, que es la que cuenta para el carnet.

Y pongo TIT para no poner "ficha técnica", pues hay quién quiere hacer pasar una "ficha reducida" por una "ficha técnica" y no es lo mismo. Entonces prefiero poner TIT para que se sepa que no es igual. Creo que es mejor así. Si le dices a un vendedor "¿Tiene la TIT?" y te dice "tiene la ficha técnica", le preguntas si ahí pone Tarjeta de Inspección Técnica y si no lo pone, no vale la pena seguir.

MANUEL76
27/07/2018, 18:57
Muchas gracias srgsrg, tu información me es de gran ayuda

Juansinmedio
28/07/2018, 11:24

Recordad tod@s que al cambiar la MMA de la cv hay que obtener un nuevo Permiso de Circulación, con el que comprobarán los agentes de tráfico si vamos acorde a nuestro carnet y a la MMR del coche.

También hay que comunicarselo a nuestra compañía de seguros...

Pasad un estupendo verano....

FLECHA
10/08/2018, 20:51
bueno, pues rescato este hilo porque precisamente hoy he ido a pasar la itv del coche a esta estacion y he hablado con el ingeniero, como quiera que lo conozco un poco, la pregunta a sido ¿ no me jodas que ahora pesais las caravanas y si van excedidas de peso las dais como inspeccion desfavorable?

a lo que me ha respondido;nos han preparado la instalacion para tal fin, cuando entregas a la chica de recepcion la documentacion, ella es la que incluye el dato de MMA a la cual esta homologada la caravana y si cuando pasas por la bascula ese dato no es igual o menor al especificado, directamente no permite hacer la prueba de frenado con lo cual la inspeccion es desfavorable por exceso de peso.

me he quedado de plastico!!!!!!

bueno, pues otro apunte mas .

Pedro Villanueva Vargas
11/08/2018, 10:57
Yo acabo de venir de la itv y todo correcto, enganche homologado y bajada de MMA realiada. Me he tenido que recorrer varias itv hasta encontrar la que me lo hiciera, cada uno me contaba una pelicula....