Ver la versión completa : Alquilar tu caravana, creéis que es buena idea?
viajerocampista
09/07/2018, 18:57
Hola,
Me están ofreciendo una caravana, y la verdad es que me gusta mucho pero se sale de mi presupuesto. Había pensado, que para compensar un poco ese coste, después de comprarla podría alquilarla alguna que otra vez. No tengo ninguna experiencia en esto, así que no se si sería buena, mala o pésima idea? No se si sacare poco dinero porque sea difícil de alquilar o si corro mucho riesgo de que la destrozen? Todo lo que podáis decirme al respecto, os quedo muy agradecido. GRACIAS
El legia
09/07/2018, 18:58
pesima idea..........
Señor mps
09/07/2018, 19:20
La caravana no se deja ni se alquila , al menos es mi opinión. No estaría tranquilo
Jose Luis
09/07/2018, 19:27
Para mi, mi caravana es mi segunda casa, en ella está mi cama, la de mis hijos, mi wc, mi mesa de comer, mis platos, mis vasos, mis sabanas, mis almohadas, mis toallas.... ya no es porque en 4 días te la destrocen, que tambien, si no es tuyo no duele o duele menos y como la cuides tu, nadie lo hará.... el problema es que si mis cosas las usan otras personas, ya no son mis cosas, son cosas comunes que hay que tener cuidado en usar, por eso no no voy de hoteles, viajo con mi casa y con mis cosas, pero allá donde me lleve mi coche.... para mi es malisima idea.
El legia
09/07/2018, 19:29
mi hijo me ha pedido mi coche y mi caravana, contestacion por mi parte........ pon la bola a tu coche y comprate una.jeje
Aunolose
09/07/2018, 19:41
Por suerte o desgracia, a mi no me hace falta alquilar la mía, pero entiendo perfectamente que a ti te parezca bien.
Dicho esto, para que no haya problemas lo mejor es que tengas algún contrato vinculante, incluso una fianza, como las empresas. Para que en caso de problemas, tengas donde agarrarte. Por ejemplo puedes exigir que el conductor tenga tantos años y tantos de experiencia, cosas así. Lo malo es el seguro, aparte de ser un conductor compatible contigo, en caso de necesitarlo no debe enterarse de que lo alquilas, pues la mayoría incluyen una clausula que te deja colgado, tendrías que decir que "se la he dejado a mi amigo de toda la vida..."
Es una alternativa relativamente corriente. No sé cómo será en España.
Hay empresas y se hace también entre particulares.
Para particulares se trata por lo general de caravanas para remolcar, pero también existen fijas.
Si lo necesitara, pienso que lo haría...
https://fr.zilok.com/c-800100500-location/caravane
http://www.caravaninn.net/fr/location-de-caravanes/modeles-de-caravanes-location/caravana-touring/
https://www.abritel.fr/search/refined/france/region:33364/type+location:caravane
https://www.yescapa.fr/louer-un-camping-car-entre-particuliers/caravane/?types=6&seats=2&beds=2&radius=545404
http://www.dejongrecreatie.nl/caravans/verhuur/
https://caravanencamperhuren.nl/nl/indelingen-en-huurprijzen-van-onze-campers/?type=caravan
http://2018.caravanshuren.nl/onze-caravans/
https://www.obelink.nl/verhuur-van-caravans-en-vouwwagens.html
https://www.caravanhuren.nu/
Hola,
Me están ofreciendo una caravana, y la verdad es que me gusta mucho pero se sale de mi presupuesto. Había pensado, que para compensar un poco ese coste, después de comprarla podría alquilarla alguna que otra vez. No tengo ninguna experiencia en esto, así que no se si sería buena, mala o pésima idea? No se si sacare poco dinero porque sea difícil de alquilar o si corro mucho riesgo de que la destrozen? Todo lo que podáis decirme al respecto, os quedo muy agradecido. GRACIAS
latumbadehuma
09/07/2018, 19:49
me parece una gran idea, y no, nadie te la va a destrozar. la gente cuida las cosas si le das algo nuevo y cuidado. si le das una tartana la cuidarán menos, obviamente.
No sigo que algo te rompan, pero no es lo mismo romper algo que destrozar.
Lo que necesitarías es un buen seguro multiriesgo para los alquileres. eso no sé que precio tendrá, porque no es lo mismo un seguro para uso normal que para alquilar.
?si la gente alquila autos, porque no una caravana¿?
eso sí.. busca un buen método de cambio de matriculas. hay ciertos soportes que no necesitan están atornillando y desatordillando todo el tiempo.
además, piensa que hay poca demanda y oferta, asíque lo mismo te comes los mocos y nadie te la va a alquilar.
En alguna época teníamos una casa familiar destinada a vacaciones, y tratábamos de arrendarla cada vez que no se usaba.
No veo la diferencia.
Sí, en realidad... las ruedas...
yo no la alquilaria...antes la vendo
El legia
09/07/2018, 20:18
En alguna época teníamos una casa familiar destinada a vacaciones, y tratábamos de arrendarla cada vez que no se usaba.
No veo la diferencia.
Sí, en realidad... las ruedas...
quizas de ladrillo, azulejos, bañera, dormitorios independientes......... ponle ruedas..........
Hola,
Bienvenido al foro.
¿Esa caravana que te ofrecen se sale de presupuesto por qué es grande? ¿La puedes llevar con tu coche? ¿Si te viene alguien con un coche "dudoso" para remolcarla con seguridad, se la alquilarás? ¿Has pensado en alquilar todo el conjunto completo?
Aunolose
09/07/2018, 21:22
Bienvenido al foro.
¿Esa caravana que te ofrecen se sale de presupuesto por qué es grande? ¿La puedes llevar con tu coche? ¿Si te viene alguien con un coche "dudoso" para remolcarla con seguridad, se la alquilarás? ¿Has pensado en alquilar todo el conjunto completo?
Uy, si ya se ponen pegas para alquilar la caravana, imagina para dejar las cosas de montar...
me parece una gran idea, y no, nadie te la va a destrozar. la gente cuida las cosas si le das algo nuevo y cuidado. si le das una tartana la cuidarán menos, obviamente.
Lo que necesitarías es un buen seguro multiriesgo para los alquileres. eso no sé que precio tendrá, porque no es lo mismo un seguro para uso normal que para alquilar.
eso sí.. busca un buen método de cambio de matriculas. hay ciertos soportes que no necesitan están atornillando y desatordillando todo el tiempo.
además, piensa que hay poca demanda y oferta, asíque lo mismo te comes los mocos y nadie te la va a alquilar.
La gente alquila auto porque no es nada mas que hacer contrato dar una fianza y a correr
En una caravana hay que tener enganche cosa que el 98 % no tienen, y no van a gastarse una pasta en un enganche solo para una semana , el llevar una caravana no todo el mundo esta preparado de primera y lo mas seguro es que tenga un accidente y como no es tuya pues peritas a la mar ,luego tendra que dar de alta en Hacienda y mas cosas
Y si no tienes el dinero, pues dices que se te va de presupuesto, peor todavia
Y a mi estos que comparan una vivienda con un vehiculo lo pongo en duda que sea lo mismo
Y al amigo OXI esto es España no es Francia no se como estaran las leyes alli pero aqui alquila y aun con contrato dejan de pagarte te hacen el piso polvo y NO los puedes tirar ,asi es España
Puse anuncios de Francia, Holanda, Alemania... En varios están descritas las precauciones, garantías, condiciones, etc.
Y como se puede ver hay diferentes fórmulas, desde la clásica en que el arrendatario parte con ella, o el propietario se la va a dejar. O la caravana se pone en un terreno y de ahí no se mueve... Parecen bastante inventivos. Tanto a nivel de empresa o de particulares (la mayoría).
Pienso que es una muy buena idea.
nanenane
09/07/2018, 22:26
Buenas tardes, yo tampoco veo factible lo de alquilarla, ya cuidandolas se rompen las cosas...cualquier tonteria vale mucho dinero, eso sin que pase ningun accidente grave en carretera , pero bueno esa es mi opinión personal.
Aunolose
09/07/2018, 22:32
Para las tonterías está la fianza y para la carretera el seguro. Aunque ojo con lo que decía antes.
Carmen_63
10/07/2018, 00:49
Mi opinión es k lo mejor k puedes hacer para alquilarla con poco riesgo es alquilarla instalada en un camping de tu zona. Digo yo k si para un bungalow para 4 personas te piden 100€ diarios o más según el camping, puedes alkiler tu caravana para 4 o 5 ya instalada en el mismo camping. Yo desde luego la alkilado así instalada y previo pago de los días contratados + una fianza por desperfectos. Te aseguro k te la alkilaran la pongas en el camping k la pongas. Para rutas.... ni pensarlo!!!!!
muchabeer
10/07/2018, 02:13
Yo no se la dejo ni a mi padre...
Aunque juego con ventaja... Ya está enterrado, así que... No tengo que decir que no...
Le veo más gastos (seguros) y quebraderos de cabeza, que beneficios...
Enviado por burbujas de cerveza
Yo no lo haría. Ya no es solo por el riesgo que te la dañen, es que ya por lo personal... que duerman en tu cama, usen tus cubiertos y pongan su culo en el water...
Llamadme raro, pero yo no lo haría... No veo lo mismo alquilar tu una autocaravana a una empresa que alquilar la tuya y después hacer uso de ella...
Pero es mi opinión personal.
cormoran
10/07/2018, 09:01
Yo no lo haría. Ya no es solo por el riesgo que te la dañen, es que ya por lo personal... que duerman en tu cama, usen tus cubiertos y pongan su culo en el water...
Llamadme raro, pero yo no lo haría... No veo lo mismo alquilar tu una autocaravana a una empresa que alquilar la tuya y después hacer uso de ella...
Desde el punto de vista de quien tiene empresa de alquiler, yo mi ac particular no la alquilo para eso tengo las de alquiler.
Leyendo las reacciones, algunas un tanto viscerales, todo es en función de la relación que se tenga al objeto caravana (O casa, coche, piso, barco, autocaravana, etc). Que por lo demás no es en absoluto algo tan frágil como algunos comentarios podrían hacerlo creer. No se arregla ni se prepara una caravana (O casa, coche, piso, barco, autocaravana, etc) de la misma manera si piensas en arrendarla o únicamente destinarla a un uso personal. Pero no hay necesariamente contradicción...
La idea es excelente.
Falta alguien que comience.
Viendo la escasez de proposiciones... todo parece muy abierto.
Ya dije que si lo necesitara, trataría de hacerlo.
El legia
10/07/2018, 09:58
yo si alquilo alguna seria la de muchabeer.jajaja
Jmorlesc
10/07/2018, 10:35
Buffff.... Tienes mucha fe en que nadie te la va a destrozar!! Mucha gente no cuida lo suyo como para cuidar lo de los demas y mucho menos si pagan por ello ya que se creen con derecho a todo!!!
Yo no, no alquilaría mi caravana por muchos motivos que ya se han dicho anteriormente, mi cama, la cama de mi hija, mi baño y como no, como conduce el que me la alquile, quizás me la estampa en una curva y luego... Quien la paga? Me sale cara la broma!!
viajerocampista
10/07/2018, 11:04
mi hijo me ha pedido mi coche y mi caravana, contestacion por mi parte........ pon la bola a tu coche y comprate una.jeje
:lol::lol::lol::lol: Que duro!!
El legia
10/07/2018, 11:07
:lol::lol::lol::lol: Que duro!!
practico y responsable........
muchabeer
10/07/2018, 12:04
yo si alquilo alguna seria la de muchabeer.jajaja
La cerveza iría a parte...
:partiendo::partiendo::partiendo:
latumbadehuma
10/07/2018, 12:08
quizás me la estampa en una curva y luego... Quien la paga?
tendré fe.. si se estampa la paga la franquicia y el seguro.
no esperes alquilar una caravana sin franquicia ni seguro, obviamente.
otra cosa es a cuanto te vale ese seguro, ya dicho anteriormente.
cormoran
10/07/2018, 12:54
Y os estais olvidando de hacienda, para hacer un alquiler, o unos pocos no pasa nada, pero a partir de cierto numero de alquileres, tendrías que hacerlo con contrato y factura, seguro que cubriese e alquiler... y eso enseguida pita en hacienda y estaría para ver cuantos se hacen... la multa puede ser mayor de lo que ganes con el alquiler
Aunolose
10/07/2018, 13:03
Competencia desleal, vamos.
De todas maneras, lo que se ve en el hilo es no hemos pasado necesidad (plural, yo tampoco) en ese caso, a ver si nos importaría alquilar o no. Se me ocurre que no puedes pagar el alquiler o la hipoteca, a ver si no estamos dispuestos a alquilar una habitación y hasta a dejar que duerman en mi cama, caguen en mi vater... en este caso lo tendría más que claro.
183012
Jose Luis
10/07/2018, 13:15
De todas maneras, lo que se ve en el hilo es no hemos pasado necesidad (plural, yo tampoco) en ese caso, a ver si nos importaría alquilar o no. Se me ocurre que no puedes pagar el alquiler o la hipoteca, a ver si no estamos dispuestos a alquilar una habitación y hasta a dejar que duerman en mi cama, caguen en mi vater... en este caso lo tendría más que claro.
183012
Ese sería otro tema... el tema que nos incube es comprar por capricho una caravana más cara de lo que me puedo permitir y para poderla pagar, la alquilo.... yo no lo haria jamas, antes no me compro la caravana.
En el tema que propones, ósea en caso de necesidad porque necesito comer, claro que alquilaría la caravana, pero como dije al principio, ya no sería mi casa, ni mis cosas y la alquilaria por necesidad, llegando incluso a venderla si fuera necesario... de tenerlo que hacer en mi casa, ya seria otra cosa, si por mi fuera antes de meter a un extraño en mi casa, en mi cama y en mi water, como digo, antes vendo la casa y con el dinero vivo en mi caravana debajo de un puente si fuera necesario.
Aunolose
10/07/2018, 13:21
Ese sería otro tema... el tema que nos incube es comprar por capricho una caravana más cara de lo que me puedo permitir y para poderla pagar, la alquilo.... yo no lo haria jamas, antes no me compro la caravana.
En el tema que propones, ósea en caso de necesidad porque necesito comer, claro que alquilaría la caravana, pero como dije al principio, ya no sería mi casa, ni mis cosas y la alquilaria por necesidad, llegando incluso a venderla si fuera necesario... de tenerlo que hacer en mi casa, ya seria otra cosa, si por mi fuera antes de meter a un extraño en mi casa, en mi cama y en mi water, como digo, antes vendo la casa y con el dinero vivo en mi caravana debajo de un puente si fuera necesario.
Es importante esto que dices, por que aunque tuvieras que hacer eso (irte a vivir debajo de un puente) no perderías la dignidad, incluso si lo hicieras sin caravana. Separemos la dignidad de las personas de la dignidad de la situación, nos irá mejor a todos a la larga.
Sin embargo es igual de digno que comparta mi casa si eso me ayuda a no perderla.
Pero volviendo al tema principal, has dado en "mi" clavo, no es lo mismo comprar por capricho. En ese caso se podría cambiar el enfoque, en vez de comprar una caravana para mi y alquilarla, compro una caravana para alquilar y, de vez en cuando, la uso yo. El resultado es el mismo, cambia la percepción. Aunque entiendo que si no os gustan los hoteles, tampoco os va gustar "alquilar" una caravana. :dontknow:
183012
No veo que tenga nada que ver un caso con el otro: una caravana es, normalmente, un elemento de ocio que nadie te obliga a tener... Además implica un desgaste muy superior y unas reparaciones mucho más costosas que una vivienda.
Aunolose
10/07/2018, 13:48
No veo que tenga nada que ver un caso con el otro: una caravana es, normalmente, un elemento de ocio que nadie te obliga a tener... Además implica un desgaste muy superior y unas reparaciones mucho más costosas que una vivienda.
¿Más costosas que una vivienda? Si fuera ese el caso, ya la había vendido... o es que vivo en una vivienda muy vieja...
Jmorlesc
10/07/2018, 14:49
tendré fe.. si se estampa la paga la franquicia y el seguro.
no esperes alquilar una caravana sin franquicia ni seguro, obviamente.
otra cosa es a cuanto te vale ese seguro, ya dicho anteriormente.
Si si, claro.. un seguro será importante pero ya se sabe que un seguro en caso de siniestro no paga el precio que vale el vehiculo,. En nuestro caso, un Honda Civic, nos han dado siniestro por culpa de un tercero y por tasación nos han dado bastante menos de lo que valen en la calle!!
Por otro lado ... En el caso de una caravana no se como va el tema tasación ya que creo que no está marcado en tablas unos precios, o al menos eso me dijeron cuando hicimos la transferencia de la nuestra!!!
Pues yo me uno al grupo de los que no la alquilo ni de coña, vamos y que tampoco la dejo,
Uf, cuesta mucha pasta para jugarmela,
Además no estaría nada agusto después, de que alguien hubiese usado mis cosas.
Evidentemente respeto todas las opiniones, pero esta es la mía,
GlobetrotterXL
10/07/2018, 18:24
Yo tampoco la alquilaría y menos aún para circular con ella, son demasiado delicadas como para ir dejándolas a personas que no conoces.
La gente no suele respetar lo que no es suyo, solo hay que ver como se tratan los coches de renting o de alquiler...
Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Mismamente!!!!, otro raro por aqui.
Hola, comprar por encima del presupuesto para alquilar e intentar tapar esa situación de deuda, no lo veo. Podría salir bien o no.
Al margen de que dé igual si utilizan tus cosas y tu caravana personas que no conoces, como han comentado tendrás una parte de riesgo que deberás afrontar o llevarlo solucionado.
- Un buen seguro a todo riesgo que cumpla cualquier necesidad.
- Los golpes no se arreglan como los de un coche. Son paneles y cuesta sacar un boyo cuanto más cambiar un panel.
- Como ya han preguntado. ¿valdría para alquilar a cualquier coche con una relación de pesos adecuada, tanto la caravana como del tractor?¿MMR del tractor?¿permiso de conducir? Es que depende de la caravana y del vehículo tractor, la situación de cada un@ es muy particular.
Un conjunto con una caravana de 6 o 7m no es una AC de 6 o 7m ni se conduce igual. En mi opinión alquilaba una o me compraba una dentro de mi presupuesto y si la tuviera fija y no me importase (que en mi caso sí me importa) que trasteen con mis cosas la ponía en alquiler y mucho menos riesgo iba a tener.
Por cierto, que casualidad que los foreros que dicen SÍ, los dos tienen caravanas bambinas. ¿Tendrá algo en común o simple casualidad?
...
Bambina Connection...
( ... )
Por cierto, que casualidad que los foreros que dicen SÍ, los dos tienen caravanas bambinas. ¿Tendrá algo en común o simple casualidad?
No está mal.
Buen chiste :-)
Es sabido que estamos a la vanguardia en algunas materias...
Lee los enlaces que puse, hay no sé cuántas marcas representadas, y también modelos muy recientes. Incluso Obelink, bien conocido por algunos webcampistas propone arriendos de caravanas...
Es una alternativa relativamente corriente ( ... )
https://fr.zilok.com/c-800100500-location/caravane
http://www.caravaninn.net/fr/location-de-caravanes/modeles-de-caravanes-location/caravana-touring/
https://www.abritel.fr/search/refined/france/region:33364/type+location:caravane
https://www.yescapa.fr/louer-un-camping-car-entre-particuliers/caravane/?types=6&seats=2&beds=2&radius=545404
http://www.dejongrecreatie.nl/caravans/verhuur/
https://caravanencamperhuren.nl/nl/indelingen-en-huurprijzen-van-onze-campers/?type=caravan
http://2018.caravanshuren.nl/onze-caravans/
https://www.obelink.nl/verhuur-van-caravans-en-vouwwagens.html
https://www.caravanhuren.nu/
No he dicho nada de lo que pones en los enlaces, son caravanas de otras marcas y mayores a las bambinas.
Como chiste no sé si podrá valer. Yo lo he comentado como que me ha llamado la atención y me parece una casualidad dentro del porcentaje de caravanas en el Foro que coincidáis en una misma opinión. Por eso pregunto y si esa opinión coincide en algo respecto al tamaño y peso de ese tipo de caravanas por parte de los propietarios o en su caso si por el tamaño puedan ser más adecuadas para alquilar.
Aquí hay unas parecidas a las bambinas aunque un poco más grandes que se alquilan. La Wingamm Rookie 3.5
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjpsqOPmZXcAhXR66QKHW3KDCsQFggrMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.caravanaszubeldia.com%2Findex.php%2Fes%2Fcaravanas%2Focasion-segunda-mano%2F472-knaus-6plazas-2&usg=AOvVaw1dVfZdv5zLlo5Cze7RmQpe
Kahn_tauri
10/07/2018, 21:58
Yo ahora lo miro desde el otro lado.
Los tres últimos años he alquilado para mis vacaciones. Para alquilar he contactado empresas en Alemania, me he desplazado hasta allí, y de allí a mis ligares de vacaciones. Las caravanas en los tres casos matriculadas el año que he alquilado (el año pasado la estrené yo, de hecho). Por mi origen infrapirenaico me he encontrado negativas con excusas bastante peregrinas, pero cuando he alquilado, en ningún momento he maltratado el objeto de alquiler, he contratado seguros de reducción de franquicia, etc.
Vivo en un piso de alquiler y los aparatos que ha habido que cambiar, los he elegido personalmente como si fueran para mí, la mayor calidad posible al precio más competitivo con independencia de que lo fuera a pagar el propietario del piso. Mi coche actual es de renting. Lo lavo a mano como lavaba el mío y le retoco los chinazos y las marcas del paragolpes como lo hacía con el coche anterior de mi propiedad. Cuando lo devuelva estará perfecto, con un porrón de kms, pero pareciendo que tiene la mitad de los kms que marca.
De la misma manera he alquilado viviendas de vacaciones. Recuerdo en 2009 que alquilé un apartamento una semana en Isla Canela, a una familia de Sevilla majísima, que era la primera vez que alquilaban. Pagamos lo de 600 euros por una semana. Imaginad la reticencia de la familia, cunado alquilan y ven que una pareja de 28 y 27 tacos respectivamente, proveniente de Euskadi, son los primeros que "profanan" su apartamento. Aunque la limpieza no era necesaria porque el día de la salida, la hacían ellos, les dejamos las sábanas quitadas, las toallas agrupadas y el apartamento barrido y ordenado. La señora, que era encantadora, confesó que estuvo a un tris de negarnos el alquiler porque eramos jóvenes y tenía miedo de que hicieramos de su apartamento un fiestódromo, pero que se equivocó con nosotros, y que ojalá todos los inquilinos salieran así de buenos.
Es decir, que no porque no sea formalmente mío lo tengo que descuidar. Lamentablemente, hay gente que eso no lo entiende y dentro de que del total de los desperfectos en los objetos de alquiler, 80% son roturas fortuitas y un 20% son por negligencia, pero son los que crean las reticencias en los arrendadores.
Aun quitando el factor "romanticismo" (en mi cama no duerme nadie, donde yo echo el truño, que nadie lo eche...), dudo que pusiera en alquiler una caravana de mi propiedad, al menos en movimiento. No obstante, en plataformas tipo yescapa o areavan se contratan seguros adicionales que cubren el alquiler y los desperfectos que el inquilino pueda ocasionar.
Eso sí, y como dice Cormorán... ojito con Hacienda. Tienen funcionarios fisgando internet para buscar esa bolsa de fraude (porque "misteriosamente" muy pocos aceptan el alquiler a través de una pasarela de pagos, puesto que deja rastro de la transacción).
Un saludo
No he dicho nada de lo que pones en los enlaces, son caravanas de otras marcas y mayores a las bambinas.
Como chiste no sé si podrá valer. Yo lo he comentado como que me ha llamado la atención y me parece una casualidad dentro del porcentaje de caravanas en el Foro que coincidáis en una misma opinión. Por eso pregunto y si esa opinión coincide en algo respecto al tamaño y peso de ese tipo de caravanas por parte de los propietarios o en su caso si por el tamaño puedan ser más adecuadas para alquilar.
Aquí hay unas parecidas a las bambinas aunque un poco más grandes que se alquilan. La Wingamm Rookie 3.5
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjpsqOPmZXcAhXR66QKHW3KDCsQFggrMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.caravanaszubeldia.com%2Findex.php%2Fes%2Fcaravanas%2Focasion-segunda-mano%2F472-knaus-6plazas-2&usg=AOvVaw1dVfZdv5zLlo5Cze7RmQpe
Más que nada de cara a que el Permiso de Conducir y pesos puedan ser limitaciones por no valer lo mismo en otros países que aquí en España.
Por otro lado no sabemos de qué caravana se trata, no es lo mismo remolcar una bambina que una 500.
GlobetrotterXL
11/07/2018, 01:45
Yo ahora lo miro desde el otro lado.
Los tres últimos años he alquilado para mis vacaciones. Para alquilar he contactado empresas en Alemania, me he desplazado hasta allí, y de allí a mis ligares de vacaciones. Las caravanas en los tres casos matriculadas el año que he alquilado (el año pasado la estrené yo, de hecho). Por mi origen infrapirenaico me he encontrado negativas con excusas bastante peregrinas, pero cuando he alquilado, en ningún momento he maltratado el objeto de alquiler, he contratado seguros de reducción de franquicia, etc.
Vivo en un piso de alquiler y los aparatos que ha habido que cambiar, los he elegido personalmente como si fueran para mí, la mayor calidad posible al precio más competitivo con independencia de que lo fuera a pagar el propietario del piso. Mi coche actual es de renting. Lo lavo a mano como lavaba el mío y le retoco los chinazos y las marcas del paragolpes como lo hacía con el coche anterior de mi propiedad. Cuando lo devuelva estará perfecto, con un porrón de kms, pero pareciendo que tiene la mitad de los kms que marca.
De la misma manera he alquilado viviendas de vacaciones. Recuerdo en 2009 que alquilé un apartamento una semana en Isla Canela, a una familia de Sevilla majísima, que era la primera vez que alquilaban. Pagamos lo de 600 euros por una semana. Imaginad la reticencia de la familia, cunado alquilan y ven que una pareja de 28 y 27 tacos respectivamente, proveniente de Euskadi, son los primeros que "profanan" su apartamento. Aunque la limpieza no era necesaria porque el día de la salida, la hacían ellos, les dejamos las sábanas quitadas, las toallas agrupadas y el apartamento barrido y ordenado. La señora, que era encantadora, confesó que estuvo a un tris de negarnos el alquiler porque eramos jóvenes y tenía miedo de que hicieramos de su apartamento un fiestódromo, pero que se equivocó con nosotros, y que ojalá todos los inquilinos salieran así de buenos.
Es decir, que no porque no sea formalmente mío lo tengo que descuidar. Lamentablemente, hay gente que eso no lo entiende y dentro de que del total de los desperfectos en los objetos de alquiler, 80% son roturas fortuitas y un 20% son por negligencia, pero son los que crean las reticencias en los arrendadores.
Aun quitando el factor "romanticismo" (en mi cama no duerme nadie, donde yo echo el truño, que nadie lo eche...), dudo que pusiera en alquiler una caravana de mi propiedad, al menos en movimiento. No obstante, en plataformas tipo yescapa o areavan se contratan seguros adicionales que cubren el alquiler y los desperfectos que el inquilino pueda ocasionar.
Eso sí, y como dice Cormorán... ojito con Hacienda. Tienen funcionarios fisgando internet para buscar esa bolsa de fraude (porque "misteriosamente" muy pocos aceptan el alquiler a través de una pasarela de pagos, puesto que deja rastro de la transacción).
Un saludoPues eres la excepción que confirma la regla, lo común es que la gente no cuide lo que no es suyo, por eso jamás se me pasaría por la cabeza alquilar algo tan delicado y frágil. Pero es mi opinión.
...
¿Una caravana, algo "delicado y frágil"...?
183063
( ... ) alquilar algo tan delicado y frágil. Pero es mi opinión.
GlobetrotterXL
11/07/2018, 10:19
Si, delicadas y frágiles. Prueba a darle un roce con un árbol por ejemplo...o que se te olvide una ventana o claraboya abierta en viaje, o que te descuides del estado de los neumáticos y te reviente una circulando....
A eso me refiero, que son más susceptibles de romperse, mucho más que un coche.
...
¿Una caravana, algo "delicado y frágil"...?
183063Si, delicadas y frágiles
¿Más costosas que una vivienda? Si fuera ese el caso, ya la había vendido... o es que vivo en una vivienda muy vieja...
Normalmente si, pieza por pieza una caravana es más costosa de reparar porque sus componentes són, en gran parte, exclusivos del vehículo... Y si encima es una caravana antigua, ni siquiera encontrarás ventanas, grifos, cerrojos.
No digo que tener vivienda sea una bicoca, pero la mayoría de remiendos no se ven a simple vista. En una caravana no puedes cambiar lo que se rompe por cualquier cosa...
Aunolose
11/07/2018, 11:11
Normalmente si, pieza por pieza una caravana es más costosa de reparar porque sus componentes són, en gran parte, exclusivos del vehículo... Y si encima es una caravana antigua, ni siquiera encontrarás ventanas, grifos, cerrojos.
No digo que tener vivienda sea una bicoca, pero la mayoría de remiendos no se ven a simple vista. En una caravana no puedes cambiar lo que se rompe por cualquier cosa...
Lo de los repuestos hay que ir olvidándose un poco de los originales, salvo que seas un restaurador y quieras dejarla como el primer día. El caso es que ni Fendt, ni Himer, ni Caravelair, ni Bambinas, ni antes Hergo, Moncayo... fabrican grifos, químicos, ventanas, frigos... lo hacen Dometic, Thetford, Poliplastic... entonces puedes comprarles perfectamente cualquier grifo. Si acaso algún compás de algún armario, pero para todo hay solución.
No digo que proporcionalmente un grifo de caravana cueste más que uno de casa, pero en casa ya llevo, que recuerde, tres de la ducha, con su correspondiente tubo y alcachofa, alfombra antideslizantes, salimos casi a una por año, tres tapas de la taza del vater (vaya mierda de diseño, por cierto), a la lavadora le he hecho varias reparaciones, más de uno la hubiera tirado ya, la resistencia del horno también una vez, la bombilla de la nevera la he cambiado por leds, harto de cambiarla cada dos por tres. El microondas me fundía el fusible y hacía saltar el térmico, le hice un arreglo para cambiarlo fácilmente y desde entonces nada, otro lo hubiera tirado también. No hablo de las teles por que no llevamos en la caravana, pero tuvimos que licenciar una de 14" por que me negaba a repararla más veces.
De la caravana, que haya tenido que cambiar, el cierre de un cajón debido a los golpes que le daban las niñas y reajustar algún otro cierre que hacía demasiada fuerza y había sacado los tornillos.
Vamos, que para mi una vivienda cuesta más que una caravana, aunque proporcionalmente los materiales sean más caros.
Pieza por pieza la lavadora, la tele, el horno o el microondas también son más caros que el total, pero pocos son tan "agarraos" como yo y la mayoría los hubieran cambiado.
(Ahora ya no hablo con Baker)
De todas formas, la base de todo esto es que cada uno haga lo que le dé gana con lo suyo, y como habemos gente pa' to', pues si a alguien no le importa, allá él. Ya sé que en caso de necesidad muchos cambiamos de manera de pensar, pero ¿qué haríais si un amigo/familiar vuestro se queda en la calle? ¿Le decís que se ponga la bola y se compre una? Esto es exagerar, quiero decir ¿no le dejaríais un rincón en casa para que pudiera dormir (por lo menos) hasta que saliera del bache? Pues es parecido.
Todo esto se tuerce cuando entran por medio los seguros, estos no se casan con nadie y lo mismo les da si las sábanas son tuyas o del otro. Que por cierto, si no quieres que duerman en tus sábanas, usa otras, que no son tan caras.
Rapid-in
11/07/2018, 12:09
¿Alquiler de caravanas? Es posible, si. Peeeero...
-Desde el punto de vista empresarial, como negocio principal, creo que hay poca demanda. Y en consecuencia, no es negocio. Hay poca demanda porque requiere disponer de cosas más allá de lo habitual: bola en el coche y según pesos del conjunto, carnet. Por tanto, el cliente de ese producto tiene que ser bastante "peculiar". Tanto, que teniendo a su alcance la posibilidad de ir a un bungalow diría que por el mismo precio, prefiera arrastrar una CV y pagar parcela. O teniendo facilicidad para alquilar una AC, deseche la posibilidad y opte por la Cv. No es fácil encontrar clientes así.
-Desde el punto de vista empresarial, como aspecto complementario a otro negocio principal, la cosa cambia. Es la situación de los campings que alquilan CV o los compraventas de CV que alquilan CV. En estos casos el coste de adquisición del la CV destinada al alquiler puede ser muy bajo, y existe un interés asociado, en el caso del camping mejorar la ocupación y precio de las parcelas y en el caso del compraventa, vender las CV. Ahí si pueden salir los números.
-Desde el punto de vista de un particular, que tiene su caravana, diría que los riesgos superan los posibles ingresos. Entiendo que el cliente potencial de una CV de alquiler es alquien SIN EXPERIENCIA previa que quiere probar antes de comprar una. O bien gente que no puede o no quiere pagar la compra o el mantenimieto de una CV propia y decide alquilar y hacerlo a un particular y no a un profesional, seguramente buscando ahorrarse algo... No parecen en la mayoría de los casos perfiles deseables para alquilarles una CV de un particular nueva o seminueva.
Y si lo que el particular pone en alquiler es una CV viejuna, pues dependerá de su suerte y olfato con sus inquilinos, pero perder, lo que se dice perder, en el peor de los casos, no perderá mucho. Claro que ¿quien quiere alquilar una caravana viejuna que su propietario dedica al alquiler, generalmente antes de mandarla al desguace...?
vilajander
11/07/2018, 14:10
Lo primero que tenemos que hacer es cambiar la mentalidad y no educar con la obsesión de la posesión:
"Tienes que comprar un piso, comprar un coche, comprar una caravana". Cuando te sacas el carnet, tienes que comprar un coche. Eso nos dicen. "Cómprate un piso, alquilar es tirar el dinero". Claro, y comer y tomar cañas también es tirar el dinero.
Cuando me muera, no me voy a poder llevar todas las cosas que tenga en propiedad y, a diferencia de lo que muchos piensan, dejar cosas en herencia es dejar marrrones.
Son cosas materiales. Tenerlas en propiedad nos hacen muy felices pero realmente no mejoran nuestra vida. Ojalá pudiera alquilar todo lo que uso puntualmente, como se hace ya en otros países.
Nos enorgullece ser el propietario de cosas aunque las usemos 2 días al año. ¡¡¡Y no queremos que nadie toque lo nuestro!!!
O cambiamos eso y empezamos a mentalizarnos en compartir y alquilar o en 4 días no vamos a caber en el mundo.
Para mí es más escandaloso que la caravana esté parada 300 días al año que alquilársela a alguien.
O la mayoría de los automóviles, 23 horas al día parados para usarse 10 minutos para ir a trabajar y 1 hora el fin de semana para llevar los niños al baloncesto e ir de compras al Carrefour.
Pero claro, lo mío no lo toca nadie porque soy muy mío y no comparto nada. Es el orgullo que tenemos en este país.
Estamos bordeando la frontera de lo irracional. En la que para justificar el no querer ofrecer una caravana en arriendo se recurre a argumentos muy, hum... raros (Digámoslo así). Casi ridículos. Una caravana "fŕagil y delicada" no tiene simplemente ninguna razón de existir. Uno de los aspectos importantes de la caravana es que justamente no es ni cara ni difícil de mantener en estado de funcionamiento. Ni de reparar.
Si no se desea ofrecerla en arriendo, lo que no tiene nada de vergonzante, es muy simple decir que no te interesa, que no lo necesitas, y si es el caso, que no te gusta que terceros ocupen lo que consideras tu territorio. Y basta. No es más complicado que eso.
Pero no hay sentido en discutir en que pueda o no existir una oferta como esa. La respuesta es evidentemente positiva. Es útil, beneficioso, e interesante bajo muchos aspectos. Y todos, sin excepción estarán de acuerdo en que un excelente consejo para un principiante es precisamente que arriende una para ensayar... ¿Dónde, cómo...?
Lo otro, como escribe Vilajander, parece ser más bien un reflejo de una cierta obsesión por la propiedad... Es otro problema. O tema. Como prefieran.
latumbadehuma
11/07/2018, 15:38
Lo primero que tenemos que hacer es cambiar la mentalidad y no educar con la obsesión de la posesión:
"Tienes que comprar un piso, comprar un coche, comprar una caravana". Cuando te sacas el carnet, tienes que comprar un coche. Eso nos dicen. "Cómprate un piso, alquilar es tirar el dinero". Claro, y comer y tomar cañas también es tirar el dinero.
Cuando me muera, no me voy a poder llevar todas las cosas que tenga en propiedad y, a diferencia de lo que muchos piensan, dejar cosas en herencia es dejar marrrones.
Son cosas materiales. Tenerlas en propiedad nos hacen muy felices pero realmente no mejoran nuestra vida. Ojalá pudiera alquilar todo lo que uso puntualmente, como se hace ya en otros países.
Nos enorgullece ser el propietario de cosas aunque las usemos 2 días al año. ¡¡¡Y no queremos que nadie toque lo nuestro!!!
O cambiamos eso y empezamos a mentalizarnos en compartir y alquilar o en 4 días no vamos a caber en el mundo.
Para mí es más escandaloso que la caravana esté parada 300 días al año que alquilársela a alguien.
O la mayoría de los automóviles, 23 horas al día parados para usarse 10 minutos para ir a trabajar y 1 hora el fin de semana para llevar los niños al baloncesto e ir de compras al Carrefour.
Pero claro, lo mío no lo toca nadie porque soy muy mío y no comparto nada. Es el orgullo que tenemos en este país.
pues no te cuento los pisos de la playa. se alicata la costa para que ocupar los pisos 20 días al año. el resto cemento feo y un deterioro ecológico de por vida (al menos cientos de años)
es uno de los motivos de lo que me gustan tantos los campings , que su impacto medioambiental es reducido y son capaces de albergar a muchos turistas.
pero bueno, vendrán las repuesta "yo lo tengo porque puedo pagarlo". siempre llegan esas respuestas.
Rapid-in
11/07/2018, 15:49
Ocurre que hay bienes que son más susceptibles o apropiados para el alquiler que otros. En general, cuando más básicos y sencillos, menos problemas para alquilarlo. Y me explico: alquilar un martillo, no tiene más problema para cualquiera de las partes que su devolución al término del plazo. De hecho, estos y otros elementos destinados al alquiler reunen siempre ciertas características de robustez, sencillez y ausencia de elementos complicados.
Pero alquilar bienes más complejos suponen inconvenientes mayores: en el caso de una CV en concreto, puedes pasar más de una hora explicando donde va cada cosa y como funcionan. Y "emborrachar" al nuevo usuario de información y que no sirva de nada. Cada CV tiene su propio "ritual" de operaciones, muchos "truquillos" y operaciones secuenciales que hacer una tras otra y son muchas para recordarlas todas (y menos para alguien que se acerca por primera vez a una). Una simple puerta de armario sin asegurar te puede dejar sin vajilla en la primera curva o con suelo o los muebles llenos de picotazos por el golpeo de objetos. Y hablo de algo tan sencillo como olvidar asegurar una puerta o un cajón... Una pata estabilizadora que se deja floja al recoger y que durante el viaje se afloja o un vater sin cerrar o una ventana y acabaremos teniendo un disgusto, una factura de reparación y una discusión con el inquilino por quien la paga... La teoría es bonita, pero no es nada fácil en la práctica.
GlobetrotterXL
11/07/2018, 18:12
Estamos bordeando la frontera de lo irracional. En la que para justificar el no querer ofrecer una caravana en arriendo se recurre a argumentos muy, hum... raros (Digámoslo así). Casi ridículos. Una caravana "fŕagil y delicada" no tiene simplemente ninguna razón de existir. Uno de los aspectos importantes de la caravana es que justamente no es ni cara ni difícil de mantener en estado de funcionamiento. Ni de reparar.
Si no se desea ofrecerla en arriendo, lo que no tiene nada de vergonzante, es muy simple decir que no te interesa, que no lo necesitas, y si es el caso, que no te gusta que terceros ocupen lo que consideras tu territorio. Y basta. No es más complicado que eso.
Pero no hay sentido en discutir en que pueda o no existir una oferta como esa. La respuesta es evidentemente positiva. Es útil, beneficioso, e interesante bajo muchos aspectos. Y todos, sin excepción estarán de acuerdo en que un excelente consejo para un principiante es precisamente que arriende una para ensayar... ¿Dónde, cómo...?
Lo otro, como escribe Vilajander, parece ser más bien un reflejo de una cierta obsesión por la propiedad... Es otro problema. O tema. Como prefieran.
Muchas gracias por calificar mi intervención en el hilo como una argumentación rara o ridículas al decir que yo no alquilaría una caravana al considerarla "frágil y delicada".
Eres todo un caballero.
viajerocampista
11/07/2018, 18:19
Muy agradecido a todos por vuestros comentarios, la verdad es que se abre la mente escuchando respuestas de uno y otros. GRACIAS
El legia
11/07/2018, 18:24
la cosa es muy facil........los que esten de acuerdo en alquilarla que la alquilen y que despues nos cuenten, to como empresa para alquilarla la alquilaria pero como particular no.
No te preocupes, el capitalismo salvaje que nos engullirá ya se encargará de que no tengas nada en propiedad, para que pagues y pagues todos los días de tu vida...
Yo no creo que alquilar sea tirar el dinero, pero teniendo en cuenta lo dudosa que será mi jubilación querría llegar con la vivienda pagada, por si acaso...
Si eso es ser egoísta porque no me saco de la cabeza el concepto de propiedad...
Lo de los repuestos hay que ir olvidándose un poco de los originales, salvo que seas un restaurador y quieras dejarla como el primer día. El caso es que ni Fendt, ni Himer, ni Caravelair, ni Bambinas, ni antes Hergo, Moncayo... fabrican grifos, químicos, ventanas, frigos... lo hacen Dometic, Thetford, Poliplastic... entonces puedes comprarles perfectamente cualquier grifo. Si acaso algún compás de algún armario, pero para todo hay solución.
No digo que proporcionalmente un grifo de caravana cueste más que uno de casa, pero en casa ya llevo, que recuerde, tres de la ducha, con su correspondiente tubo y alcachofa, alfombra antideslizantes, salimos casi a una por año, tres tapas de la taza del vater (vaya mierda de diseño, por cierto), a la lavadora le he hecho varias reparaciones, más de uno la hubiera tirado ya, la resistencia del horno también una vez, la bombilla de la nevera la he cambiado por leds, harto de cambiarla cada dos por tres. El microondas me fundía el fusible y hacía saltar el térmico, le hice un arreglo para cambiarlo fácilmente y desde entonces nada, otro lo hubiera tirado también. No hablo de las teles por que no llevamos en la caravana, pero tuvimos que licenciar una de 14" por que me negaba a repararla más veces.
De la caravana, que haya tenido que cambiar, el cierre de un cajón debido a los golpes que le daban las niñas y reajustar algún otro cierre que hacía demasiada fuerza y había sacado los tornillos.
Vamos, que para mi una vivienda cuesta más que una caravana, aunque proporcionalmente los materiales sean más caros.
Es que lo que dices tiene su lógica desde el momento en que vives más en casa que en la caravana... Según la proporción en que eso ocurre puede que te estés gastando menos en la vivienda que en la caravana. Ocurre igual con los que tengan segunda residencia, seguro que reparan cuatro cosas al año, pero usando la vivienda 15 días...
Muchas gracias por calificar mi intervención en el hilo como una argumentación rara o ridículas al decir que yo no alquilaría una caravana al considerarla "frágil y delicada".
Eres todo un caballero.
No te ofendas tan fácilmente, no conduce a gran cosa (*). Debo tener el cuero casi tan sólido como una caravana digna de ese nombre, si no, estaría con cierta frecuencia haciendo llamados a la caballerosidad de los unos y los otros :-)
Una caravana "fŕagil y delicada" me parece "casi ridícula", fue mi expresión. La mantengo. Esencialmente por lo poco creíble del argumento, que has repetido varias veces. Una caravana con esas características sería inutilizable. No veo a nadie especificándole al vendedor, que quiere comprar una caravana "fŕagil y delicada". Que afortunadamente no existe. A menos que haya una excepción fracasada por ahí. (Veo que tienes una Fendt. Confieso que "fragilidad" no es el adjetivo que se me viene espontáneamente a la cabeza para calificar a esa marca. Trataré de no olvidarlo.)
Tu opinas que una caravana es algo "fŕagil y delicado". Yo pienso lo contrario. No pretendo hacerte cambiar de opinión. Pero sí me interesa demostrar para el que busca información lo, hum... poco "sólido" del argumento. Además, frente a una situación específica.
Es la razón por la que traté de precisar, como algunos otros, lo que me parece acercarse más al fondo de la cosa. Y sobre todo, que nadie está obligado a nada en particular. "Yo sí, tu no", personalizar esta discusión es de un interés muy limitado. La idea que abre el hilo es muy interesante... ¿Estamos todos más o menos de acuerdo en eso? No queda claro. (Repito: al margen de lo que cada uno haga o quiera hacer con la suya). Es algo que se practica regularmente en muchos lugares sin ansiedades particulares. Evidentemente, como todo, es algo que se prepara, se implementa, se incluye también en algún marco formal.
Y bueno, es todo. O casi.
Saludos.
(*) Generalemente...
GlobetrotterXL
12/07/2018, 13:13
No te ofendas tan fácilmente, no conduce a gran cosa (*). Debo tener el cuero casi tan sólido como una caravana digna de ese nombre, si no, estaría con cierta frecuencia haciendo llamados a la caballerosidad de los unos y los otros :-)
Una caravana "fŕagil y delicada" me parece "casi ridícula", fue mi expresión. La mantengo. Esencialmente por lo poco creíble del argumento, que has repetido varias veces. Una caravana con esas características sería inutilizable. No veo a nadie especificándole al vendedor, que quiere comprar una caravana "fŕagil y delicada". Que afortunadamente no existe. A menos que haya una excepción fracasada por ahí. (Veo que tienes una Fendt. Confieso que "fragilidad" no es el adjetivo que se me viene espontáneamente a la cabeza para calificar a esa marca. Trataré de no olvidarlo.)
Tu opinas que una caravana es algo "fŕagil y delicado". Yo pienso lo contrario. No pretendo hacerte cambiar de opinión. Pero sí me interesa demostrar para el que busca información lo, hum... poco "sólido" del argumento. Además, frente a una situación específica.
Es la razón por la que traté de precisar, como algunos otros, lo que me parece acercarse más al fondo de la cosa. Y sobre todo, que nadie está obligado a nada en particular. "Yo sí, tu no", personalizar esta discusión es de un interés muy limitado. La idea que abre el hilo es muy interesante... ¿Estamos todos más o menos de acuerdo en eso? No queda claro. (Repito: al margen de lo que cada uno haga o quiera hacer con la suya). Es algo que se practica regularmente en muchos lugares sin ansiedades particulares. Evidentemente, como todo, es algo que se prepara, se implementa, se incluye también en algún marco formal.
Y bueno, es todo. O casi.
Saludos.
(*) Generalemente...
O sea, vamos a ver que me aclare, entonces ¿si mi opinión es distinta a la tuya es ridícula y poco creible?
Pued permíteme que pruebes a alquilar una caravana y que la golpeen con un árbol en un camping maniobrando....a ver si es frágil o no y si es fácil repararla. Una caravana es frágil, si, lo es, y sobretodo para aquél que no está acostumbrado a utilizarla.
Los armarios, ventanas y puertas son delicados, no son como los de casa y hay mucha gente que los golpea como si fuesen los de casa. Si te dejas una pata sin levantar al enganchar el coche y el arrendatario arranca es posible que estropee el suelo, o golpear con la rueda jockey, o golpear los bajos en un desnivel, o descuidarte una claraboya abierta, etc etc
Son tantos los factores de riesgo que no la alquilaría nunca.
Cuando me refiero a que es frágil y delicada lo mantengo, ni es un coche ni es una casa.
Tu dices que es ridículo y poco creíble mi argumento, yo solo puedo decirte que me asombra que alguien caravanista no sea capaz de entender a que me refiero con lo de "frágiles y delicadas".
Rapid-in
12/07/2018, 14:06
No me gusta entrometerme, pero "casi ridículo" es mantener una discusión semántica sobre si la expresión "frágil y delicada" es aplicable a las caravanas o no. Para simplificar: "frágil" y "delicado" son sinónimos en algunas de sus acepciones ("fácil de estropear, romper o deteriorar").
Y decir de una caravana, en términos absolutos, que es "facil de estropear, romper o deteriorar" tal vez no sea correcto, pues nuestros suelos o nuestras ventanas no estan rompiendo cada día ni cada mes ni cada año. Pero es perfectamente adecuado decirlo en términos relativos, pues si comparamos los elementos de una caravana con sus equivalentes inmuebles, es evidente que el suelo o las paredes, puertas y ventas, etc... de una caravana son infinitamente más fáciles de estropear, romper o deteriorar que los de una casa.
Por tanto, uno habla en términos absolutos y otro en términos relativos. Y ambos estais en lo cierto. Lo que es "casi ridículo" es que todos os hemos entendido... !menos el uno al otro!
A mí ni se me pasa por la cabeza, me ha costado mucho conseguirla, no sé la dejo a nadie y menos alquilarla..pero cada cual hace lo que quiere. Si lo haces cuéntanos tu experiencia.
Saludos.