Ver la versión completa : ¿Relación ideal entre peso y espacio en una caravana?
¡Hola a todos!
Recientemente he estado preguntando por caravanas de menos de 750 kg, ya conocéis estos temas....
Así que después de afrontar la dura realidad, estoy considerando darle una oportunidad a una matrícula roja.
Sin entrar en debates de qué es rutero y que no lo es, la premisa inicial es viajar ligero para no lastrar al coche y para mí comodidad de movimiento sin entrar en movers.
Por lo tanto, la pregunta es:
¿Cuál consideráis que puede ser la caravana con la relación ideal entre peso y espacio?
Creo que tarde o temprano muchos llegamos a este punto.
En mi caso, y valorando también el tema de calidad, a día de hoy me iría a por una Caravelair 476 family o su hermana en Sterckeman. Creo que son de lo más ligero y compacto en tres ambientes sin tener que estar montando un tetris cada vez que te vas a dormir.
tinocapuchino
03/08/2018, 11:50
Para mi gusto algo como la burstner 385 tk premio del 2013, es una 2 ambientes, ligera, no lastra, no excesivamente grande, de normal haces vida fuera de la caravana, así que puedes dejar la cama/comedor siempre hecha, pesa unos 770kg y puedes cargarla hasta 1000kg, no es ancha 2m12cm....y la mueve uno solo sin mover.
GlobetrotterXL
03/08/2018, 11:54
Buffff...
La pregunta todavía es más difícil de responder a las anteriores, primero porque es subjetivo sobre cada punto de vista, segundo porque cada marca tiene sus peculiaridades respecto a los pesos y tercero porque depende del número de personas.
Yo te respondo según mi experiencia. La primera caravana era una dos ambientes algo distinta ya que disponía de 2 comedores y 2 literas fijas, una 530 de TEC de 7 metros y 2'30 de ancho según ficha pesaba 1.100kgs (que eran más) y los niños eran pequeños. Nos permitía que ellos pudiesen estar durmiendo mientras nosotros podíamos desayunar o cenar en el comedor sin molestarles, pero no era práctica cuando se hicieron mayores, faltaba espacio interior y armarios para guardar cosas.
La segunda fué una tres ambientes, una Dethleffs 560 de 8 metros×2'50 de ancho y 1600kgs El espacio interior era exageradamente bueno con un salón central que permitía dejarlo fijo, con 3 literas detrás para los niños y cama fija delantera. Ideal para cuando fueron más mayores, mucho espacio para poder moverse dentro y no tener que montar y desmontar nada, poder aprovecharla bien incluso en ruta. El problema viene cuando hay campings que no están debidamente preparados para estos tamaños.
La tercera, una Fendt 465SFB, de dos ambientes, 7 metros y 2'30 de ancho y 1500kgs. Los niños que ya no lo son dejaron de venir, para movernos mi mujer y yo la consideramos el tamaño ideal para 2.
Como vés, depende de las circunstacias del momento, del vehículo tractor que dispongas, si te dá pereza moverte con una caravana grande porque no las vés prácticas, si por el contrario las caravanas pequeñas te parecen demasiado asfixiantes. Para gustos y necesidades los colores.
Yo soy partidario de los puntos intermedios, ni mucho ni poco, una caravana entre los 6 y 7 metros y sobre los 1200/1300kgs sería lo ideal, pero claro, tu pregunta solo habla de pesos y tamaños, no entramos en distribuciones ni en otras consideraciones que pueden afectar a esas cifras, por eso insisto que tu pregunta es dificilísima de responder.
Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Para mi gusto algo como la burstner 385 tk premio del 2013, es una 2 ambientes, ligera, no lastra, no excesivamente grande, de normal haces vida fuera de la caravana, así que puedes dejar la cama/comedor siempre hecha, pesa unos 770kg y puedes cargarla hasta 1000kg, no es ancha 2m12cm....y la mueve uno solo sin mover.
Esa es la idea que me ronda. Como mínimo veo la aviva 350 L, pero si la equipas te pasas de 750, tienes que poner erle matrícula roja y el espacio es más bien justo. Las camas de 120 las veo un pelín justas. Que menos que el "standard" de 1.35m, ¿No? En cuanto ambientes y demás pues vale de todo. Esta mañana he hablado con Orionastur me dijo una muy interesante:
https://www.buerstner.com/es/caravanas/premio-plus/
Lo malo es que el peso ya lo veo excesivo, en mi caso tengo como límite 1300 kg y aún así prefiero algo en torno a los 1000 kg pero toda idea es aceptada y apreciada.
Esa es la idea que me ronda. Como mínimo veo la aviva 350 L, pero si la equipas te pasas de 750, tienes que poner erle matrícula roja y el espacio es más bien justo. Las camas de 120 las veo un pelín justas. Que menos que el "standard" de 1.35m, ¿No? En cuanto ambientes y demás pues vale de todo. Esta mañana he hablado con Orionastur me dijo una muy interesante:
https://www.buerstner.com/es/caravanas/premio-plus/
Lo malo es que el peso ya lo veo excesivo, en mi caso tengo como límite 1300 kg y aún así prefiero algo en torno a los 1000 kg pero toda idea es aceptada y apreciada.
Si te gusta la Aviva puedes irte a la 400 DK, si valoras una nevera grande y literas, o la 400 PS, si prefieres salón y cama fija con somier (duermes bastante mejor)...
http://www.lalbacaravaning.com/shop-2/adria-aviva-400-dk-lite-move/?lang=es
http://www.lalbacaravaning.com/shop-2/adria-aviva-400-ps-move/?lang=es
De semejante precio y peso tienes la 442 PH.
http://www.lalbacaravaning.com/shop-2/adria-aviva-442-ph-move/?lang=es
makomako
03/08/2018, 13:37
Por ese peso tienes la 470 de Sterckman, es tres ambientes con lo cual no tienes que estar haciendo deshaciendo camas. para mí fue la ideal y es la que tengo con respecto a relación calidad precio.
Saludos.
Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
Torresto
03/08/2018, 13:41
https://www.facebook.com/Chauffeurstoekomst/videos/2031441807106743/
Vaya tela!!!
Por ese peso tienes la 470 de Sterckman, es tres ambientes con lo cual no tienes que estar haciendo deshaciendo camas. para mí fue la ideal y es la que tengo con respecto a relación calidad precio.
Saludos.
1000kg la sterckeman 470?
Un saludo
Oscar
Jose Luis
03/08/2018, 13:56
Cada uno, es cada uno... yo compre una 380 cuando eramos 3, luego fuimos 4 y seguimos con la 380, ahora ya mi hijo no viene con nosotros a ningún lado, por lo que volvemos a ser 3 y cualquier dia mi hija dice lo mismo, por lo que acabaríamos siendo 2 o incluso 1, me valio y me vale con una 380, y porque no había 330 con literas, si no, tendría una 330, para mi me sobra caravana, la vida la hago siempre fuera de ella.
makomako
03/08/2018, 14:00
Menos, la mía del 2010 de Tara 970 kg y amplíe la carga maxima si no me equivoco a 1100 kg.
1000kg la sterckeman 470?
Un saludo
Oscar
makomako
03/08/2018, 14:03
Es más ,es la más ligera del mercado en tres ambientes por eso me la compre.
AntonioOC
03/08/2018, 14:14
Una 250.370.390.400 son caravanas que se llevan bien y no suelen pesar mucho entre dos se pueden mover bien, y si le pone mover mucho mejor, por calidad precio tienes steckerman, caravelair, adria y weinsberg, si sales de hay ya pasan a ser algo mas caras...
Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
mochila azul
03/08/2018, 14:33
Yo tuve una hobby 440 y ahora una Adria 400. La llevo muchísimo mejor. Para mi mujer y para mí es más que suficiente, la distribución es una cama fija, abatible para guardar cosas debajo y al otro lado una mesa. La cocina, nevera y armario en el centro. Si la caravana es para viajar, siempre es recomendable una pequeña. Si se va con niños y no son pequeños siempre es mejor montarles una tienda, el enemigo es mejor que esté fuera
GlobetrotterXL
03/08/2018, 15:22
Yo tuve una hobby 440 y ahora una Adria 400. La llevo muchísimo mejor. Para mi mujer y para mí es más que suficiente, la distribución es una cama fija, abatible para guardar cosas debajo y al otro lado una mesa. La cocina, nevera y armario en el centro. Si la caravana es para viajar, siempre es recomendable una pequeña. Si se va con niños y no son pequeños siempre es mejor montarles una tienda, el enemigo es mejor que esté fuera
A este ejemplo que pones me refería antes a que los puntos de vista son muy subjetivos a los usos que le dá cada uno.
Yo por ejemplo pienso al revés, cuando hacía camping de invierno no iba a dejar a los chavales en una tienda fuera, y además, si lo que quiero es practicidad no me apetece nada montar cosas aparte. En invierno se hace mucha vida dentro y el espacio es importante para mi.
En cuanto a lo del tamaño para rutear la mayoría de la gente piensa como tú, cuanto más pequeña mejor. Yo no opino lo mismo, las caravanas más grandes permiten unas ventajas en ruta (sobretodo con 3 chavales adolescentes) de parar y meterte dentro a dormir o cenar en 5 minutos, sin ningún trasto por medio y sin sentirse agobiado en su interior. Además, las caravanas grandes se pueden llevar igual de bien o igual de mal que una pequeña, no olvidemos que una caravana forma parte de un conjunto de tractor/remolque. Si el tractor es el adecuado ya puedes llevar una caravana de 9 metros de doble eje que irás igual o mejor que con una 330 o 350
"El enemigo es mejor que esté fuera"
Me parto! Wahahaha! :)
"El enemigo es mejor que esté fuera"
Me parto! Wahahaha! :)
183938
mochila azul
03/08/2018, 20:03
Tienes razón en que cada uno tiene sus razones. Nosotros no hacemos camping de invierno y cuando mis hijas eran pequeñas y adolescentes teníamos la hobby, teníamos espacio para todos y hacíamos como vosotros. Ahora lo vivimos de otra forma, en dos palabras, una gozada
Esta tarde he visto una sterckeman 370 kids, al menos la cama era de 135, no pinta mal. Con todo lo que lleva sale 16.300€ con matriculación, algo más de lo que tenía previsto. Tendré que buscar algo más.
Además, las caravanas grandes se pueden llevar igual de bien o igual de mal que una pequeña, no olvidemos que una caravana forma parte de un conjunto de tractor/remolque. Si el tractor es el adecuado ya puedes llevar una caravana de 9 metros de doble eje que irás igual o mejor que con una 330 o 350
Ahí es donde se nota que estás acostumbrado a llevar conjuntos grandotes... Yo me acojono sólo de pensar en la posibilidad de llevar una caravana de más de 4,5 metros, aunque tuviese un Audi como el tuyo.
latumbadehuma
03/08/2018, 22:11
Un metro menos siempre de lo que te recomienden en este foro.
A este ejemplo que pones me refería antes a que los puntos de vista son muy subjetivos a los usos que le dá cada uno.
Yo por ejemplo pienso al revés, cuando hacía camping de invierno no iba a dejar a los chavales en una tienda fuera, y además, si lo que quiero es practicidad no me apetece nada montar cosas aparte. En invierno se hace mucha vida dentro y el espacio es importante para mi.
En cuanto a lo del tamaño para rutear la mayoría de la gente piensa como tú, cuanto más pequeña mejor. Yo no opino lo mismo, las caravanas más grandes permiten unas ventajas en ruta (sobretodo con 3 chavales adolescentes) de parar y meterte dentro a dormir o cenar en 5 minutos, sin ningún trasto por medio y sin sentirse agobiado en su interior. Además, las caravanas grandes se pueden llevar igual de bien o igual de mal que una pequeña, no olvidemos que una caravana forma parte de un conjunto de tractor/remolque. Si el tractor es el adecuado ya puedes llevar una caravana de 9 metros de doble eje que irás igual o mejor que con una 330 o 350
Tocayo no estoy de acuerdo contigo.
Anda que no he notado yo diferencia en cuanto a maniobrabilidad/movilidad de ir con la Alhambra y la Knaus 550 de 2,50 de ancho a ir con el golf y la 350 de 2,07 de ancho.
Pero se mueve mejor ya desde el momento que la estoy sacando de casa, que antes iba ajustadisimo y al ser tan larga, tenía que ir calzando con maderas para que al ir bajando la rampita de casa, no rozasen los bajos en la parte trasera, ya que al ser tan larga desde el eje hasta el extremo trasero, en algunas bajadas, circulando, roza.
Ya no te digo la anchura..
Yo lo comparo a cuando llevo el transporte especial de 21 metros y 2,75 de ancho, y después cojo un tráiler "normal", sonará heavy, pero es que parece que lleve un juguete.
Un saludo
Oscar
GlobetrotterXL
04/08/2018, 11:14
Tocayo no estoy de acuerdo contigo.
Anda que no he notado yo diferencia en cuanto a maniobrabilidad/movilidad de ir con la Alhambra y la Knaus 550 de 2,50 de ancho a ir con el golf y la 350 de 2,07 de ancho.
Pero se mueve mejor ya desde el momento que la estoy sacando de casa, que antes iba ajustadisimo y al ser tan larga, tenía que ir calzando con maderas para que al ir bajando la rampita de casa, no rozasen los bajos en la parte trasera, ya que al ser tan larga desde el eje hasta el extremo trasero, en algunas bajadas, circulando, roza.
Ya no te digo la anchura..
Yo lo comparo a cuando llevo el transporte especial de 21 metros y 2,75 de ancho, y después cojo un tráiler "normal", sonará heavy, pero es que parece que lleve un juguete.
Un saludo
Oscar
Estás hablando de maniobrabilidad en un lugar muy cooncreto, yo estoy hablando de circulación. Obviamente en depende que lugares (campings, parkings, etc) esos metros de más se convierten en algún problema, pero circulando jamás he tenido mayor inconveniente.
Los inconvenientes que he tenido me los ha suplido con otras ventajas que aporta una caravana más grande. Hay un mito demasiado extendido de que la caravana grande para rutear no vale, y sencillamente no es cierto y además en algunos aspectos y situaciones es hasta más funcional (familias numerosas con críos mayores por ejemplo)
Hola,
ya lo he comentado muchas veces, mi anterior caravana era una 370, y bueno en invierno no saliamos, pues para estar dentro incomodo, no nos apetecia. Ahora tenemos la de la firma, y es una maravilla, sea la epoca que sea. Todo tiene su sitio, y si tienes que estar dentro en invierno, te puedes estirar sin problemas.
Vamos, para mi es mejor para movernos la 495, que la370. Y en carretera no noto la diferencia, bueno alguna maniobra, en algun sitio estrecho, pero muy puntual,
Aunque para mi nada ez mejor, ni peor. Lo importante es que cada cual lleve lo que estime oportuno, para sus necesidades,
A disfrutar,
OrionAstur
04/08/2018, 13:41
Aqui estoy con Manat y Globetrotter...lo rutera depende del numero de personas y del uso. Nosotros somos 5, y además tenemos claro que no queremos montar/desmontar el salon, porque nos levantamos antes que los peques y no queremos despertarlos. Vamos con una 495 de 2,5 y 12,5 de largo (el conjunto). Y si, en algun sitio lo notas (algun camping pequeño, o con mala entrada) pero tiras de mover y listo.
Obviamente estoy seguro que con mi tractor y una caravana mini iria mejor por alguna carretera y notaria lo mismo, pero como Manat saldria menos porque nos daria pereza montar todo para hacer vida fuera. A pesar de ser bastante novatos este año ya nos metimos 20 dias por Portugal, y hemos ido a todos lados, incluyendo LIsboa en hora punta para llegar a Monsanto. Hemos hecho escalas de 1 dia, y lo de llegar, bajar patas y a dormir no tiene precion. Por no decir que si hace malo nos vemos los 5 una peli en el salon comodisimos.
Pero claro, en realida si que buscaria lo mas pequeño que me valiera para mi uso y familia. En mi caso, creo que las Burnster que te comente son las mejores, te dan un ambiente extra sobre el mismo tamaño. La 440 para familias de 3-4 y la 510 para familias de 5 o mas.
Esto va cogiendo forma! Y subiendo de tamaño como los bizcochos en el horno.... Ya voy por una posible 400, la Weinsberg 400 LK me hace tilin.
De precio nueva me sale mejor que sterckeman 370, concretamente la estoy viendo por 13.690 online frente a los 16.150 que me pedian localmente por la sterckeman.
En lo que a pesos respecta, con una 370 creo que rondaba los 730 kg en vacio / 750 kg en orden de marcha. La 400 pasa a 850 en vacio / 890 en orden de marcha.
Dimensionalmente pasamos de 5.4m totales a 5.9m.
¿como lo veis?
Nosotros llevamos un mes con la Weinsberg 400lk y contentísimos. Dude en la distribución porque somos una pareja con un niño de cuatro años y pensaba que una litera me sobraba ...... y me sobra!, pero no veas el trastero que tenemos montado en su lugar. Ahora consideró que es "nuestra" distribución ideal.
Queriamos comprarla no muy lejos de nuestra casa, por aquello de las garantías y posibles problemas, y estabamos entre adria y Weinsberg ..... Una adria aviva similar tiene menor peso y nos salía algo más económica, pero nos gustó la W. Personalmente considero que la w. tiene mejores acabados, pero es algo subjetivo y lo mejor es verlas
Sí que he visto la 400 LK, la vi en mundo caravana, en Sevilla y los acabados me gustaron mucho. En su momento la pasé por alto porque estaba empeñado en algo de 750kg y lo más corto posible, al final me he tenido que bajar del burro. Considero indispensable una cama de 135cm, y para la niña litera.
Sí que he visto la 400 LK, la vi en mundo caravana, en Sevilla y los acabados me gustaron mucho. En su momento la pasé por alto porque estaba empeñado en algo de 750kg y lo más corto posible, al final me he tenido que bajar del burro. Considero indispensable una cama de 135cm, y para la niña litera.
Lo mismo nos paso a nosotros, empezamos mirando de segunda mano, menos de 750 ......y acabamos con nueva de 1000 MMA. Eso sí, la cama es de 1,35 pero de largo un poco jusita
Estáis confundiendo dos conceptos, la ruterabilidad, y la idoneidad de una caravana a las necesidades de una familia (que aquí cada culo es un mundo). Nadie puede decir que una autocaravana de estás con cabina de camión, es igual de rutera que una Volkswagen camper...otra cosa es que la camper no nos valga a muchas familias...
Lo mismo las caravanas, no es lo mismo circular con un conjunto de máximo 2,10m de ancho y 9m de largo que con uno de 2,5m de ancho y 12,5m de largo, no se puede negar lo evidente, a no ser que desde donde se saque la caravana hasta la parcela, sea todo autopista....
Está claro, que ciñiendome al ejemplo, al final, con el conjunto grande, también llegarás a todos (o casi) los mismos sitios que con el pequeño, pero no es lo mismo. Yo con el conjunto pequeño ya me he metido un par de veces en sitios que no hubiera pasado con la 550, y hubiera tenido que dar una gran vuelta para llegar....
Nadie está negando la comodidad interior de una caravana grande...
Pero si fuese lo mismo circular con ella que con una pequeña, yo no me hubiese cambiado de una 550 a una 350...cuando precisamente el cambio fue por ganar en maniobrabilidad/comodidad de circular, aunque perdiese en comodidad interior...Y puedo asegurar que acerté.
Al igual más adelante me da por pasar a algo más intermedio como una 420. Pero por ahora pienso que hice un buen cambio y gané en lo que buscaba.
Un saludo
Óscar
GlobetrotterXL
06/08/2018, 01:44
Estáis confundiendo dos conceptos, la ruterabilidad, y la idoneidad de una caravana a las necesidades de una familia (que aquí cada culo es un mundo). Nadie puede decir que una autocaravana de estás con cabina de camión, es igual de rutera que una Volkswagen camper...otra cosa es que la camper no nos valga a muchas familias...
Lo mismo las caravanas, no es lo mismo circular con un conjunto de máximo 2,10m de ancho y 9m de largo que con uno de 2,5m de ancho y 12,5m de largo, no se puede negar lo evidente, a no ser que desde donde se saque la caravana hasta la parcela, sea todo autopista....
Está claro, que ciñiendome al ejemplo, al final, con el conjunto grande, también llegarás a todos (o casi) los mismos sitios que con el pequeño, pero no es lo mismo. Yo con el conjunto pequeño ya me he metido un par de veces en sitios que no hubiera pasado con la 550, y hubiera tenido que dar una gran vuelta para llegar....
Nadie está negando la comodidad interior de una caravana grande...
Pero si fuese lo mismo circular con ella que con una pequeña, yo no me hubiese cambiado de una 550 a una 350...cuando precisamente el cambio fue por ganar en maniobrabilidad/comodidad de circular, aunque perdiese en comodidad interior...Y puedo asegurar que acerté.
Al igual más adelante me da por pasar a algo más intermedio como una 420. Pero por ahora pienso que hice un buen cambio y gané en lo que buscaba.
Un saludo
Óscar
Sigo sin estar de acuerdo tocayo, lo siento.
¿En que se diferencia rutear con una caravana grande a una pequeña? ¿En que en un caso muy puntual no puedas pasar con una caravana grande? ¿Cuantas veces te ha pasado? En 10 años con una Dethleffs 560 creo que solo 1. Si que es verdad que algunos campings no están debidamente preparados sus accesos para este tipo de caravanas, te lo compro.
Pero ¿que ventaja tiene exactamente viajar con una pequeña a una grande? Es que sigo sin entender el planteamiento. ¿Correrás más? No ¿podrás meterte en lugares donde la grande no pase? El 95% de las ocasiones tampoco... ¿en una conducción más relajada? Pues dependerá de cada uno, este punto es subjetivo.
La única desventaja para mi de la grande respecto a la pequeña son algunos accesos o plazas de determinados campings. ¿Pero circulando? Como no sea que gasta menos no veo mucha más diferencia, sinceramente.
Es que el concepto "ruteril" es muy ambiguo, para mi un vehículo "rutero" es un vehículo que sea práctico en todos sus sentidos, no que sea pequeño o grande, porque esto en si mismo no limita circulando en la inmensa mayoría de las ocasiones. De hecho solo he perdido 1 metro de longitud respecto a la anterior caravana (en anchura 20cm) y viajamos solos mi pareja y yo ahora, no creo que con...pongamos una Eriba de techo abatible) fuese a notar una diferencia bestial respecto a la capacidad rutera, solo en consumo.
OrionAstur
06/08/2018, 08:29
Entiendo lo que dice Paneke, y si, una más pequeña es lógicamente más maniobrable y a igual tractor, más estable para circular. Pero eso para mi no es ser más rutera, ya que como el mismo dice, eso depende de las necesidades de cada familia. Creo que sobre lo que no estamos de acuerdo es sobre la definición de rutera...
Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
DICCIONARIO
rutero, rutera
nombre masculino
1.
[ciclista] Que está especializado en la carrera por carretera.
2.
[vehículo] Que es apropiado para hacer rutas por carretera.
La definición es la que es....otra cosa es que a veces queramos cambiar definiciones, leyes de la física,etc....
Vamos que para vosotros el que tenga una caravana pequeña, es una gilipollez, porque no aporta ventajas sobre una grande.
Y que conste que yo aunque sea un defensor de las caravanas pequeñas, soy consciente de sus limitaciones/desventajas respecto a una grande....
Otra cosa es la que mejor que se adapta a mis necesidades.
Un saludo
Oscar
GlobetrotterXL
06/08/2018, 08:53
DICCIONARIO
rutero, rutera
nombre masculino
1.
2.
La definición es la que es....otra cosa es que a veces queramos cambiar definiciones, leyes de la física,etc....
Vamos que para vosotros el que tenga una caravana pequeña, es una gilipollez, porque no aporta ventajas sobre una grande.
Y que conste que yo aunque sea un defensor de las caravanas pequeñas, soy consciente de sus limitaciones/desventajas respecto a una grande....
Un saludo
Oscar
Precisamente en la definición de rutera "que es apropiado para hacer rutas por carretera" no veo donde está la limitación por tamaños.
Yo no quiero cambiar ninguna ley de la física, ni definición de la RAE ni nada por el estilo. Tampoco he dicho que una caravana pequeña sea una gilipollez. Lo que trato de explicar es que en carretera por lo menos no veo donde está la ventaja.
Otra cosa es que me digas que para meterte en un camping de no sé donde sea más práctica, que el acceso a un parking o al jardín de tu casa también lo sea, o que gaste menos en ruta, o cosas por el estilo, donde la pequeña saca todo el partido.
Pero no, sigo sin ver donde está la gran ventaja en carretera, lo siento. Es que según ese concepto de "pequeño" es más rutero, un ciclomotor sería mucho más rutero que una BMW K1200, o un Twingo más rutero que un Rhodius.
OrionAstur
06/08/2018, 09:01
DICCIONARIO
rutero, rutera
nombre masculino
1.
2.
Un saludo
OscarCreo que la definición que pones nos da la razón...que es óptima para hacer ruta...pues dependerá del tamaño de la familia. Y desde luego que no pienso que las caravanas pequeñas sean una tontería. Si sólo fuéramos mi señora y yo ya te digo que llevaba una mini.
Lo que yo digo, según vuestros argumentos una caravana pequeña no aporta nada....es más incómoda la vida dentro, a igualdad de tractor va a arrastrar igual una 400 respecto a una 550, sólo se va a notar en el consumo algo inferior (cuando salgo de vacaciones lo mismo me da medio litro arriba o abajo).....
Me parece que me equivoqué cambiando la 550 por la 350.
Aunque sí es verdad que circulo mejor con la pequeña....que contrariedad. Me habéis liado.
Un saludo
Oscar
OrionAstur
06/08/2018, 09:51
Lo que yo digo, según vuestros argumentos una caravana pequeña no aporta nada....es más incómoda la vida dentro, a igualdad de tractor va a arrastrar igual una 400 respecto a una 550, sólo se va a notar en el consumo algo inferior (cuando salgo de vacaciones lo mismo me da medio litro arriba o abajo).....
Aunque sí es verdad que circulo mejor con la pequeña....que contrariedad. Me habéis liado.
Un saludo
OscarNo, no. Yo no digo que con una más pequeña el tractor no lo note. A pesar del xc90 yo si que noto que llevo detrás la 495, y seguro que con una 350 ni lo notaría. Lo que argumento es que para mi familia es más rutera la 495 porque vamos a todos lados igual, hago paradas de un día sin tener que montar ni el salón, y aunque la noto al conducir, no tengo problema en ir a cualquier lado (Por ahora), teniendo en cuenta que yo, aún sin caravana, favorezco siempre las autopistas.
Pero claro que se nota al conducir. Otra cosa es que en mi opinión es un factor mejor respecto a tener la habitabilidad correcta.
Por ejemplo, si me he pensado cambiarla por una busnter 510 que me da lo mismo en 2.3 en vez de 2.5.
GlobetrotterXL
06/08/2018, 09:59
Un saludo
Oscar
Creo que estás dando la vuelta a lo argumentado. ¿Estamos hablando de la teórica capacidad para hacer carretera con ellas o de otra cosa? Si lees un comentario mío más arriba lo que digo es que una caravana forma parte de un conjunto: tractor/remolque. Si el tractor es el adecuado para cada caso no veo la clara ventaja para viajar en carretera de u ana otra, insisto.
Nadie está diciendo que las caravanas pequeñas no tengan ventajas, ya te he puesto antes algunas de ellas y otras que me habré dejado, pero aquí estamos hablando del concepto "rutero", no la maniobrabilidad en un lugar concreto. Para mi es igual de rutera una 560 que una 390. Fíjate si es así que he vuelto a comprar u a caravana "grande" (que yo la veo más bien mediana) para ir solo 2. Nadie ha dicho que te equivoques, cada uno compra o tiene lo que mejor le conviene para sus usos, no entiendo a que viene ese comentario.
Lo que trato de exponer desde hace rato es ¿que ventaja exactamente tiene en carretera una caravana pequeña a una grande para argumentar que es más "rutera"? Aparte del consumo y que un 2% de las ocasiones puedas meterte en una carretera por dónde la grande hubiese sido imposible?
Felizorro
06/08/2018, 10:06
Una 460 es el tamaño ideal (para mi) que somos dos en lo que respecta a maniobrabilidad, ruta y espacio interior. Para cada gusto un modelo.
Sergio Escorial
06/08/2018, 10:20
A veces es difícil entender argumentos.
yo tengo una 435 y mi hermana una bambina.
iguales de remolcar ? Eso es absolutamente falso. Para la primera necesitas más potencia para ir igual de velocidad ( su captura de 90 Cv sube mejor con la bambina que mi xtrail con 130. Y lo de la maniobrabilidad lo mismo? Pero como va a ser igual circular por carreteras estrechas o puertos con 11 metros que 8 y con medio metro más de ancho ?
Y si ya hablamos de hacer un viaje de 30 días con 25 o más camping , maniobrando en las calles de camping que ya sabemos como son, metiendo en la parcela , enganchando cada mañana y desenganchando cada tarde ,... decir que es lo mismo con una bambina y una tres ambientes es directamente no haber llevado ambas ya que es como la noche y el día.
a la pregunta exacta de tamaño yo mi 4:35 con dos ambientes , tres literas más comedor cama doble , la veo perfecta para nuestro uso de dos adultos y dos niños e incluso para 5. Cuando no vengan los peques o camper o bambina. Los 3 ambientes no los quiero , ojo es algo mío no digo que no sea bueno , ya que prefiero estar fuera y no necesito más espacio. Para arrastras una “ casa “ ya me quedo en el pareado Que tengo jejejejeje.
saludos,
jsscarnerero
06/08/2018, 10:21
No puedo estar mas de acuerdo....
Bueno,
Yo estoy de acuerdo, con que todo el mundo este agusto con su conjunto,
Y cada uno entiende de forma diferente, la forma de vivir su campismo, esto vale para todo, jejeje. Cada uno entiende la vida de forma diferente,
Para mi, mientras seamos respetuosos los unos con los otros, pues adelante.
Dicho esto, no entro en el debate de si mi conjunto es rutero o no, simplemente valoro, que es el que viene bien a mi familia y con el que nos gusta salir (y con el que estamos mucho mas agusto que antes con una 370). Aunque de vez en cuando, toca cuerpo a tierra, y nos vamos con tienda, que también nos gusta mucho.
Disfrutar del verano,
Sergio Escorial
06/08/2018, 10:28
Arrastras
Creo que estás dando la vuelta a lo argumentado. ¿Estamos hablando de la teórica capacidad para hacer carretera con ellas o de otra cosa? Si lees un comentario mío más arriba lo que digo es que una caravana forma parte de un conjunto: tractor/remolque. Si el tractor es el adecuado para cada caso no veo la clara ventaja para viajar en carretera de u ana otra, insisto.
Nadie está diciendo que las caravanas pequeñas no tengan ventajas, ya te he puesto antes algunas de ellas y otras que me habré dejado, pero aquí estamos hablando del concepto "rutero", no la maniobrabilidad en un lugar concreto. Para mi es igual de rutera una 560 que una 390. Fíjate si es así que he vuelto a comprar u a caravana "grande" (que yo la veo más bien mediana) para ir solo 2. Nadie ha dicho que te equivoques, cada uno compra o tiene lo que mejor le conviene para sus usos, no entiendo a que viene ese comentario.
Lo que trato de exponer desde hace rato es ¿que ventaja exactamente tiene en carretera una caravana pequeña a una grande para argumentar que es más "rutera"? Aparte del consumo y que un 2% de las ocasiones puedas meterte en una carretera por dónde la grande hubiese sido imposible?
arrastras un trailer todo el año verdad?
entonces cualquier caravana te parece un juego.
Para los que conducimos turismos solamente arrastrar una 5,60 es complicado, muchísimo más complicado que una pequeña
Solamente el 2 % de las carreteras son pequeñas y estrechas ? Desde luego en Galicia , Asturias ,... no es así.
Yo hice un viaje de camping desde Madrid a Noruega en camper y desde luego hacerlo con un conjunto de 12 metros es imposible totalmente y para mí es más importante donde llegar y que conocer que tener más espacio dentro de la caravana.
cuando leo que para dos hacen falta más de 5 metros creo que me he vuelto loco porque hemos estado 5 en Andorra la semana pasada en 4:35 y me sobra espacio.
pero por ser tan diferentes hacen tantos tamaños.
saludos.
OrionAstur
06/08/2018, 10:29
A veces es difícil entender argumentos.
yo tengo una 435 y mi hermana una bambina.
iguales de remolcar ? Eso es absolutamente falso. Para la primera necesitas más potencia para ir igual de velocidad ( su captura de 90 Cv sube mejor con la bambina que mi xtrail con 130. Y lo de la maniobrabilidad lo mismo? Pero como va a ser igual circular por carreteras estrechas o puertos con 11 metros que 8 y con medio metro más de ancho ?
Y si ya hablamos de hacer un viaje de 30 días con 25 o más camping , maniobrando en las calles de camping que ya sabemos como son, metiendo en la parcela , enganchando cada mañana y desenganchando cada tarde ,... decir que es lo mismo con una bambina y una tres ambientes es directamente no haber llevado ambas ya que es como la noche y el día.
a la pregunta exacta de tamaño yo mi 4:35 con dos ambientes , tres literas más comedor cama doble , la veo perfecta para nuestro uso de dos adultos y dos niños e incluso para 5. Cuando no vengan los peques o camper o bambina. Los 3 ambientes no los quiero , ojo es algo mío no digo que no sea bueno , ya que prefiero estar fuera y no necesito más espacio. Para arrastras una “ casa “ ya me quedo en el pareado Que tengo jejejejeje.
saludos,
Te lo compro hasta mitad de post...es decir, seguro que con mi conjunto es peor ir por un puerto que con el tuyo...pero ya he hecho con la familia viajes largos, que creo que son ruteros, y para nosotros la comodidad de siendo 5, bajar patas y dormir aunque este lloviendo...eso a mi familia no nos lo da una mas pequeña. Imagino que al final es lo que debatimos, una pequeña es mas maniobrable, y una grande es mas habitable, eso no creo que lo discuta nadie. Ahora bien, es mas o menos rutera en funcion de que para tu uso concreto, necesites mas una funcion o la otra.
Personalmente no me planteo unas vacaciones de 30 dias con 25 campings. Con 5 o 6 si, ya hemos probado y sin problemas, esas mini escalas nos va genial el tamaño grande. Para hacer algo como lo otro usaría una autocaravana, que ahora mismo con los crios siendo pequeños no son las vacaciones que buscamos.
En fin, creo que es solo que a la hora de aconsejar, es critico entender el uso y numero de personas que son para decidir que es rutero y que no.
jsscarnerero
06/08/2018, 10:35
Por desgracia no he podido estar viajando 30 días seguidos con la caravana, pero si tres semanas, creo que fueron unos 2.500 km y unos 12 o 13 camping por todo el Cantábrico y lo hicimos encantados con una caravana de mas de 7,5 m de largo y 2,5 de ancho, es llegar al camping bajar las patas y conectar la luz y ya lo tienes toooodooo... y con el mover no hay parcela que se resista.
Es el eterno debate, para mi nuestra caravana es muy rutera porque es la que a nosotros nos encaja y estamos encantados con ella, salimos muchos fines de semana para solo dos días incluso en enero y nos colocamos (completamente) en 15 minutos y recogemos en media hora.
También respeto, y mucho, el que para rutear prefiera una caravana pequeña, claro..., pero insisto, yo voy mas cómodo con una grande y por lo tanto este debate es totalmente subjetivo y depende de los gustos y necesidades de cada uno.
GlobetrotterXL
06/08/2018, 10:38
Arrastras
arrastras un trailer todo el año verdad?
entonces cualquier caravana te parece un juego.
Para los que conducimos turismos solamente arrastrar una 5,60 es complicado, muchísimo más complicado que una pequeña
Solamente el 2 % de las carreteras son pequeñas y estrechas ? Desde luego en Galicia , Asturias ,... no es así.
Yo hice un viaje de camping desde Madrid a Noruega en camper y desde luego hacerlo con un conjunto de 12 metros es imposible totalmente y para mí es más importante donde llegar y que conocer que tener más espacio dentro de la caravana.
cuando leo que para dos hacen falta más de 5 metros creo que me he vuelto loco porque hemos estado 5 en Andorra la semana pasada en 4:35 y me sobra espacio.
pero por ser tan diferentes hacen tantos tamaños.
saludos.
Sergio, el tamaño de la caravana y su conducción es una cuestión de práctica. Mi padre jamás ha llevado un camión y ha llevado caravanas grandes sin problema, no tiene nada que ver. Si llevas una pequeña llevas una grande.
Precisamente por el norte de España hemos viajado mucho con esa 560, y el único sitio donde lo ví algo más complicado fué en una carretera que une la provincia de León con Pola de Somiedo, no recuerdo como se llamaba el puerto.
No conozco Noruega, pero si bastantes países de la UE y tampoco he visto lugares tan tan tan complicados como para no meterte con un conjunto de 12 metros, y si lo está suelen estar prohibidos. Si para 12 metros está complicado el que vayas con 10 no te va a solucionar mucho las cosas.
En cuanto a llegar a un lugar que es mas importante que el espacio interior....bueno, si fuese una autocaravana quizás busques más el poder acceder más fácilmente a los lugares a visitar y te interese tener un tamaño más acorde para ese uso, pero en el caso de una caravana que la dejas en un camping y te mueves con el coche...pues si me gusta disponer de más espacio interior, sobretodo en invierno que estás más tiempo dentro.
El eterno déjà vu de Webcampista...
Mi caravana es de las grandecitas, y pesada (8 x 2.5 m, 2000 k) En el tema longitud y peso no he tenido problemas a la hora de rutear, pero la anchura si me ha dado unos cuantos problemas...
El último al cruzar un pueblo y cruzarme con dos trailers justo uno detrás del otro... Tuvimos que hacer encaje de bolillos y casi me llevo por delante un balcón, el trailer una farola.... En un camping tuvieron que desmontar la barrera para poder entrar, en un puente estrecho le hice el primer roce, si te distraes un pelín en los peajes de la autopista te llevas algo por delante....
El tamaño si importa y sobre todo la anchura, al menos esa ha sido mi experiencia.
Por cierto. Le comenté al conductor del camión que yo tenia prioridad de paso por llevar remolque de más de 750 k y el me contesta, que de eso nada, que el también llevaba remolque..............
https://images.ssstatic.com/camion-trailer-escenario-6429285z1-00000067.jpg
Era de este tipo. El que tiene prioridad soy yo, no es así?
Yo no he dicho que una 550 no sea rutera....Sí digo que una 400 es MÁS rutera. Si empezamos con subjetividades no hay nada que hablar.
Si nos ponemos en plan subjetivo, puedo asegurar que mi coche es más cómodo circulando que un c5 con suspensión hidroactiva...Simplemente porque para mis necesidades cumple mejor.
Al final esto se convierte en un debate, que si es algo incuantificable (como la ruterabilidad, comodidad,etc...) cada uno suelta la suya. Hay veces que se debaten cosas cuantificables y aún así no hay quórum porque cada uno defiende lo suyo, y no vemos criterios objetivos, los que llevan caravanas grabadoras lo suyo es lo mejor y no hay desventajas, otros con caravanas pequeñas, ídem con lo suyo.
Yo ya lo dije más arriba, yo sé las debilidades de una y otra, porque he estado en los dos extremos, y no puedo negar que una grande sea más cómoda dentro, lo mismo que la movilidad/ruterabilidad de la pequeña es mayor.
Lo he dicho varias veces por aquí, tengo los huevos pelados de llevar trailers y transportes especiales, con lo que ninguna caravana me asusta, ni una de 7 metros de caja.
Pero después de andar con los dos tipos de caravana, con el tractor adecuado a cada caravana, he de decir que para circular, sea el tipo de carretera que sea, es más fácil/cómoda (Por lo tanto rutera) la pequeña.
Un saludo
Oscar
Por cierto. Le comenté al conductor del camión que yo tenia prioridad de paso por llevar remolque de más de 750 k y el me contesta, que de eso nada, que el también llevaba remolque..............
Era de este tipo. El que tiene prioridad soy yo, no es así?
Bueno, no sé ahora quién tiene prioridad, pero eso es un semirremolque.
Un saludo
Óscar
GlobetrotterXL
06/08/2018, 11:13
Era de este tipo. El que tiene prioridad soy yo, no es así?Los dos se consideran conjuntos de vehículos, tienen la misma prioridad en un estrechamiento. Cuando dos vehículos de la misma categoría se encuentran se debe dar prioridad de paso al que mayor distancia tenga que dar marcha atrás y en caso de igualdad al que mayor anchura, longitud y masa máxima autorizada.
jsscarnerero
06/08/2018, 11:16
Yo no he dicho que una 550 no sea rutera....Sí digo que una 400 es MÁS rutera. Si empezamos con subjetividades no hay nada que hablar.
Si nos ponemos en plan subjetivo, puedo asegurar que mi coche es más cómodo circulando que un c5 con suspensión hidroactiva...Simplemente porque para mis necesidades cumple mejor.
Al final esto se convierte en un debate, que si es algo incuantificable (como la ruterabilidad, comodidad,etc...) cada uno suelta la suya. Hay veces que se debaten cosas cuantificables y aún así no hay quórum porque cada uno defiende lo suyo, y no vemos criterios objetivos, los que llevan caravanas grabadoras lo suyo es lo mejor y no hay desventajas, otros con caravanas pequeñas, ídem con lo suyo.
Yo ya lo dije más arriba, yo sé las debilidades de una y otra, porque he estado en los dos extremos, y no puedo negar que una grande sea más cómoda dentro, lo mismo que la movilidad/ruterabilidad de la pequeña es mayor.
Lo he dicho varias veces por aquí, tengo los huevos pelados de llevar trailers y transportes especiales, con lo que ninguna caravana me asusta, ni una de 7 metros de caja.
Pero después de andar con los dos tipos de caravana, con el tractor adecuado a cada caravana, he de decir que para circular, sea el tipo de carretera que sea, es más fácil/cómoda (Por lo tanto rutera) la pequeña.
Un saludo
Oscar
Rutera es solo igual a que sea cómoda en carretera ?????
Era de este tipo. El que tiene prioridad soy yo, no es así?Sin saber quien entró primero al estrechamiento y la distancia de cada uno para retroceder marcha atrás, en un principio "sois" los dos conjuntos de vehículos, por lo que la norma dice que el que más dificultad de maniobra tenga. Ya en esto utilizamos el sentido común si acaso...
Los dos se consideran conjuntos de vehículos, tienen la misma prioridad en un estrechamiento. Cuando dos vehículos de la misma categoría se encuentran se debe dar prioridad de paso al que mayor distancia tenga que dar marcha atrás y en caso de igualdad al que mayor anchura, longitud y masa máxima autorizada.
Pues aquí no pone eso:
La norma contempla un claro orden de preferencia, siempre a favor de los vehículos con mayor dificultad de maniobra que, no obstante, puede modificarse con las órdenes de los agentes o las indicaciones del personal de obras y el de acompañamiento de vehículos especiales. Aunque en un paso estrecho sin señalizar la preferencia es de quien hubiera estado primero, en caso de duda este es el orden:
1. Vehículos especiales: tienen preferencia sobre el resto de vehículos en régimen de transporte especial que excedan de las masas o dimensiones establecidas en las normas.
2. Conjuntos de vehículos: salvo que se trate de turismos con remolque de hasta 750 kgs. y las autocaravanas.
3. Vehículos de tracción animal.
4. Turismos con remolque de hasta 750 kgs. de masa máxima autorizada y autocaravanas.
5. Vehículos de viajeros.
6. Camiones, tractocamiones y furgones.
7. Turismos y vehículos derivados de turismos.
8. Vehículos especiales: que no excedan de las masas o dimensiones establecidas en las normas regulatorias delos vehículos, cuadriciclos o cuadriciclos ligeros.
9. Vehículos de tres ruedas, motocicletas con sidecar y ciclomotores de tres ruedas.
10. Motocicletas, ciclomotores de dos ruedas y bicicletas.
Eso sí, el servicio urgente es prioritario por encima de todos los demás anteriormente mencionados. Se consideran prioritarios los vehículos de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento y asistencia sanitaria que circulen en servicio urgente.
https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-quien-tiene-prioridad-ante-situacion-estrechamiento-calzada-201801121858_noticia.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Tractocami%C3%B3n
Los dos se consideran conjuntos de vehículos, tienen la misma prioridad en un estrechamiento. Cuando dos vehículos de la misma categoría se encuentran se debe dar prioridad de paso al que mayor distancia tenga que dar marcha atrás y en caso de igualdad al que mayor anchura, longitud y masa máxima autorizada.
Duda solucionada.
Un saludo
Óscar
GlobetrotterXL
06/08/2018, 11:40
Pues aquí no pone eso:
La norma contempla un claro orden de preferencia, siempre a favor de los vehículos con mayor dificultad de maniobra que, no obstante, puede modificarse con las órdenes de los agentes o las indicaciones del personal de obras y el de acompañamiento de vehículos especiales. Aunque en un paso estrecho sin señalizar la preferencia es de quien hubiera estado primero, en caso de duda este es el orden:
1. Vehículos especiales: tienen preferencia sobre el resto de vehículos en régimen de transporte especial que excedan de las masas o dimensiones establecidas en las normas.
2. Conjuntos de vehículos: salvo que se trate de turismos con remolque de hasta 750 kgs. y las autocaravanas.
4. Turismos con remolque de hasta 750 kgs. de masa máxima autorizada y autocaravanas.
8. Vehículos especiales: que no excedan de las masas o dimensiones establecidas en las normas regulatorias delos vehículos, cuadriciclos o cuadriciclos ligeros.
9. Vehículos de tres ruedas, motocicletas con sidecar y ciclomotores de tres ruedas.
Eso sí, el servicio urgente es prioritario por encima de todos los demás anteriormente mencionados. Se consideran prioritarios los vehículos de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento y asistencia sanitaria que circulen en servicio urgente.
https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-quien-tiene-prioridad-ante-situacion-estrechamiento-calzada-201801121858_noticia.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Tractocami%C3%B3n
Es que lo que pones en la foto no es un camión, ni un tractocamión ni un furgón, es un conjunto de vehículosnformado por un tractocamión y un semiremolque.
¡Hola a todos!
Recientemente he estado preguntando por caravanas de menos de 750 kg, ya conocéis estos temas....
Así que después de afrontar la dura realidad, estoy considerando darle una oportunidad a una matrícula roja.
Sin entrar en debates de qué es rutero y que no lo es, la premisa inicial es viajar ligero para no lastrar al coche y para mí comodidad de movimiento sin entrar en movers.
¿Cuál consideráis que puede ser la caravana con la relación ideal entre peso y espacio?Hola.
Viendo que buscas algo pequeño, si sois 4 o menos me decantaría por una 400 más o menos. También dependerá mucho del uso que le vayas a dar claro está. Con una pequeña eres libre de ir donde quieras y no castigar mucho el vehículo tractor.
Suerte.
Enviado desde mi moto g(6) plus mediante Tapatalk
Rutera es solo igual a que sea cómoda en carretera ?????
En lo de cómoda me refiero a la tranquilidad que da circulando, por tamaño/peso no por confort de marcha.
Un saludo
Oscar
GlobetrotterXL
06/08/2018, 11:49
Pues aquí no pone eso:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tractocami%C3%B3nAquí tienes el texto sacado de la DGT
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num165-2004-C.Mejor.pdf&ved=2ahUKEwjkgr6KhNjcAhVM6qQKHdRZAzAQFjASegQIBBAB&usg=AOvVaw1I4KLajJ4k1MGhmbXXhOY5
Punto número 2 y 11 (cuando los dos pertenecen a la misma categoría de vehículos). La foto que has puesto corresponde a un trailer (conjunto de vehículos), no un camión.
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180806/1f51d029ce7872160abd1deb8b0473e3.jpg
jsscarnerero
06/08/2018, 12:54
En lo de cómoda me refiero a la tranquilidad que da circulando, por tamaño/peso no por confort de marcha.
Un saludo
Oscar
Si, si... si eso lo entiendo (aunque yo voy comodisimo con la nuestra), lo que te pregunto es que si lo único que hace rutera a una caravana es que sea cómoda en la carretera ???
Si, si... si eso lo entiendo (aunque yo voy comodisimo con la nuestra), lo que te pregunto es que si lo único que hace rutera a una caravana es que sea cómoda en la carretera ???
No es lo único, es una de las características que la hace MÁS rutera. Las caravanas son todas ruteras, si no lo fuesen habría que transportarla en grúas o góndolas...
Y tú consideras que tu conjunto es cómodo? Has pesado la caravana alguna vez? Prueba a llevar una de 900kg reales con el mismo coche y entenderás lo que digo.
Un saludo
Óscar
jsscarnerero
06/08/2018, 13:13
No es lo único, es una de las características que la hace MÁS rutera. Las caravanas son todas ruteras, si no lo fuesen habría que transportarla en grúas o góndolas...
Y tú consideras que tu conjunto es cómodo? Has pesado la caravana alguna vez? Prueba a llevar una de 900kg reales con el mismo coche y entenderás lo que digo.
Un saludo
Óscar
Le he pesado en mas de una ocasión, se perfectamente lo que pesa y mi primera caravana, esta es la tercera, era un 370...
Aun así sigo pensando que nuestra caravana es muy cómoda y rutera, pero claro..., es mi modo de verlo, a otros les gustaran otros tamaños, lo respeto y mucho, lo que discuto y discutiré siempre es como definir que es una caravana "rutera", yo he llegado a la conclusión de que no hay una definición 100% valida y que lo es según quien la use.
Saludos.
Le he pesado en mas de una ocasión, se perfectamente lo que pesa y mi primera caravana, esta es la tercera, era un 370...
Aun así sigo pensando que nuestra caravana es muy cómoda y rutera, pero claro..., es mi modo de verlo, a otros les gustaran otros tamaños, lo respeto y mucho, lo que discuto y discutiré siempre es como definir que es una caravana "rutera", yo he llegado a la conclusión de que no hay una definición 100% valida y que lo es según quien la use.
Saludos.
Y si no es mucha indiscreción, qué peso dice la báscula?
Un saludo
Óscar
jsscarnerero
06/08/2018, 13:21
Y si no es mucha indiscreción, qué peso dice la báscula?
Un saludo
Óscar
1600 kg
Vale, si no hay una realidad 100%, es decir, la verdad absoluta en cuanto a más o menos práctica para rutear, también podríamos decir lo mismo de los ambientes, para una familia de 5 es igual de cómoda una 2 ambientes de 370 que una 3 ambientes de 545 y 2,5 de ancho en cuanto a vida interior.
Un saludo
Oscar
P.D. volviendo al cuore del hilo, yo creo que no hay nada ideal para todos, cada una se adapta mejor o peor a las necesidades/preferencias de cada familia. Lo mismo que no hay una potencia ideal para remolcar, un tipo de vehiculo ideal para el mismo fin,etc....
Felizorro
06/08/2018, 13:32
Vehiculos los hay, otro tema será el precio que tengan.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
jsscarnerero
06/08/2018, 13:35
Vale, si no hay una realidad 100%, es decir, la verdad absoluta en cuanto a más o menos práctica para rutear, también podríamos decir lo mismo de los ambientes, para una familia de 5 es igual de cómoda una 2 ambientes de 370 que una 3 ambientes de 545 y 2,5 de ancho en cuanto a vida interior.
Un saludo
Oscar
P.D. volviendo al cuore del hilo, yo creo que no hay nada ideal para todos, cada una se adapta mejor o peor a las necesidades/preferencias de cada familia. Lo mismo que no hay una potencia ideal para remolcar, un tipo de vehiculo ideal para el mismo fin,etc....
Me rindo, porque lo que ahora comparas no tiene absolutamente nada que ver y por lo tanto no es comparable...
Te hago una pregunta, imaginemos que salimos los dos del mismo punto y al mismo tiempo a un camping situado a 400 km a velocidades estrictamente legales, quien estaría antes cómodamente sentado a la sombra con la caravana preparada para que en ella puedan vivir 4 personas cómodamente durante varios días???, por cierto, en invierno !!!
Tiene que ver que tú me estás diciendo que lo de más o menos rutera no hay una definición "clara" que es según quien la use.
En el ejemplo que me pones, para empezar yo no he relacionado el llegar antes o ir más rápido a la mayor/menor capacidad de rutear de una caravana.
De todas maneras según tus datos yo estaría antes que tú sentado al sol (en invierno a la sombra no), para empezar llegaría casi media hora antes que tú. Mi límite en autopista/autovia es de 90kmh el tuyo 80kmh. Y el avance al ser más pequeño tardo menos en montarlo (anda que no he notado diferencia en montar el avance de la 550 a la 350...)
Un saludo
Oscar
raul.sirarq
06/08/2018, 14:06
Me rindo, porque lo que ahora comparas no tiene absolutamente nada que ver y por lo tanto no es comparable...
Te hago una pregunta, imaginemos que salimos los dos del mismo punto y al mismo tiempo a un camping situado a 400 km a velocidades estrictamente legales, quien estaría antes cómodamente sentado a la sombra con la caravana preparada para que en ella puedan vivir 4 personas cómodamente durante varios días???, por cierto, en invierno !!!
¿os dáis cuénta de qué habéis reventado el hilo?
Y esto no es subjetivo... jejeje
jsscarnerero
06/08/2018, 14:12
Tiene que ver que tú me estás diciendo que lo de más o menos rutera no hay una definición "clara" que es según quien la use.
En el ejemplo que me pones, para empezar yo no he relacionado el llegar antes o ir más rápido a la mayor/menor capacidad de rutear de una caravana.
De todas maneras según tus datos yo estaría antes que tú sentado al sol (en invierno a la sombra no), para empezar llegaría casi media hora antes que tú. Mi límite en autopista/autovia es de 90kmh el tuyo 80kmh. Y el avance al ser más pequeño tardo menos en montarlo (anda que no he notado diferencia en montar el avance de la 550 a la 350...)
Un saludo
Oscar
Nunca monto avance, es la ventaja de las caravanas grandes, no lo necesito para nada...
jsscarnerero
06/08/2018, 14:13
Cierto, llevas toda la razón, aquí dejo la discusión, mil disculpas...
Tampoco es para tanto...de todas maneras antes o después iba a caer en el olvido...
Un saludo
Óscar
Sergio Escorial
06/08/2018, 14:21
De verdad yo también me rindo jejejeje
Reitero que rutero es una tienda 2 second que vas a 120 en coche la sueltas y está montada. No es amplia no es cómoda, no tiene baño ... Y mil inconvenientes más...
Tan bien puede ser rutera una marco Polo...
Con una caravana de 7 metros tienes mil comodidades ... Pero rutero rutero un conjunto de 12 metros no puede ser en la vida
Saludos
Felizorro
06/08/2018, 14:24
Camiones: 42 toneladas, 16 metros de largo y 90 km de velocidad máxima hacen cerca de 1000 km al dia.
Ruteros o no ruteros? A ver si resulta que los no ruteros somos nosotros.
¡Hola a todos!
¿Cuál consideráis que puede ser la caravana con la relación ideal entre peso y espacio?
Señor..........señor........estos calores.........es que no leemos............
Saludos.
Camiones: 42 toneladas, 16 metros de largo y 90 km de velocidad máxima hacen cerca de 1000 km al dia.
http://www.quieroimagenes.com/i/orangutan.gif
De verdad yo también me rindo jejejeje
Reitero que rutero es una tienda 2 second que vas a 120 en coche la sueltas y está montada. No es amplia no es cómoda, no tiene baño ... Y mil inconvenientes más...
Tan bien puede ser rutera una marco Polo...
Con una caravana de 7 metros tienes mil comodidades ... Pero rutero rutero un conjunto de 12 metros no puede ser en la vida
Saludos
Ya voy a joder el hilo..........jejejej.......pues si.....y no de 12.......sino de 12,50 x 2,50............35 días de ruta, saliendo de Huesca.........Francia.....Italia.........Slovenia.......Crocia.........(hasta abajo, se acabó el país)........Bosnia......Slovenia......Italia......Suiza.......Francia y a casa.............sin problemas.........15....o 20.....campings.....no me acuerdo....y otros muchos viajes....no hay problema........cada uno es cada uno y cada conjunto es el que es.............
Se me olvidaba.......solo vamos dos.
Saludos y poneros a la sombra.
Señor..........señor........estos calores.........es que no leemos............
Saludos.
Muy observador VOLUSIA, para ser sincero pasé por alto esa línea.
Un saludo
Oscar
El legia
06/08/2018, 18:42
Yo cuando sea mayor quiero ser rutero............
Sergio Escorial
06/08/2018, 22:39
Ya voy a joder el hilo..........jejejej.......pues si.....y no de 12.......sino de 12,50 x 2,50............35 días de ruta, saliendo de Huesca.........Francia.....Italia.........Slovenia.......Crocia.........(hasta abajo, se acabó el país)........Bosnia......Slovenia......Italia......Suiza.......Francia y a casa.............sin problemas.........15....o 20.....campings.....no me acuerdo....y otros muchos viajes....no hay problema........cada uno es cada uno y cada conjunto es el que es.............
Se me olvidaba.......solo vamos dos.
Saludos y poneros a la sombra.
a cabezones no os gana nadie veo ... o yo si.
una moto deportiva de 1000 cc como la R1 2008 que yo tuve es rutera y polivalente ? Yo he visto varias en Cabo norte porque a los dueños “ les gusta y sarna con gusto no pica “ esas deportivas son cómodas para el pasajero ? Yo he visto a muchas parejas en R en Jerez haciendo 1000 km de ida desde el norte el viernes y 1000 de vuelta el domingo. Iban cómodos ? Muchos dicen que si cuando tienen 25 años , pero a los 40 el que vende la R se vuelve feliz ... y esto con 43 años en motos de todos los tipos lo digo con conocimiento ...
esas motos son ruteras ? Están pensadas para ese uso ? O para eso es mejor una megatrail o turismo con sus maletas ? Pues evidentemente se puede viajar con una Moto deportiva PERO NO ES LO MÁS ADECUADO.
lo siento chicos ... pero que vosotros “ ruteeis con 12 metros “ no convierte los conjuntos en ruteros... CLARO QUE SE HACE PERO NO ES LO MÁS ADECUADO...
saludos.
Sergio Escorial
06/08/2018, 22:43
es su trabajo no? Se puede cargar esa mercancía en un coche pequeño ?
o conoces algún camionero que las vacaciones las haga en el trailer con la familia y no es su coche porque es más rutero ?
Puestos a poner chorradas lo más rutero es un avión ... y si es privado mucho más jejejeje.
COMANCHE
06/08/2018, 22:44
Rutero es el que conduce...
La caravana, más grande o más pequeña, ya es rutera por naturaleza y así ha sido concebida...
Solamente hace falta elegir la ruta adecuada y saber por dónde meterse...
Yo cuando sea mayor quiero ser rutero............
Como esta............que se ha pegado cuatro días por Pirineo Francés..........entrando por Andorra y saliendo por Belagua........una pasada.....sobre la cuatro al hotel.........buena ducha y a cenar por ahí......con un amigo, también rutero.........jejejejej
184021
184022
184023
184024
Saludos, que tal por la perla del Pirineo.
Yo con mi hergo de 4,85 siendo 6 de familia tenemos 3 literas 1 comedor que pusimo cama de matrimonio abatible y otro comedor pequeño que se hace otra cama.
Hecho en falta el aire acondicionado porque al estar tantos se concentra calor, y el peso sobre los 1000kg-1100kg
Yo con mi hergo de 4,85 siendo 6 de familia tenemos 3 literas 1 comedor que pusimo cama de matrimonio abatible y otro comedor pequeño que se hace otra cama.
Hecho en falta el aire acondicionado porque al estar tantos se concentra calor, y el peso sobre los 1000kg-1100kg
Pues nada... próximo proyecto: el brico del aire.
Vaya lío! A lo que me refería era al punto intermedio entre algo fácil de llevar en situaciones delicadas, que no lastre en cuestas ni dispare el consumo en viajes largos, y por otro lado que sea agradable de habitar para no andar agobiados en invierno pero sin caer en los excesos. Al ver caravanas compactas veo mucha cama de 1.20m, por ejemplo, y ya eso se me hace estrecho... Y al otro extremo, como alguien ya ha dicho, son casas portátiles, muy chulas pero me apaño con menos.
Aquí no hay respuesta definitiva, solo es un ejercicio de imaginación basado en vuestras experiencias. Muy instructivo, al menos para mí.
GlobetrotterXL
07/08/2018, 08:31
Vaya lío! A lo que me refería era al punto intermedio entre algo fácil de llevar en situaciones delicadas, que no lastre en cuestas ni dispare el consumo en viajes largos, y por otro lado que sea agradable de habitar para no andar agobiados en invierno pero sin caer en los excesos. Al ver caravanas compactas veo mucha cama de 1.20m, por ejemplo, y ya eso se me hace estrecho... Y al otro extremo, como alguien ya ha dicho, son casas portátiles, muy chulas pero me apaño con menos.
Aquí no hay respuesta definitiva, solo es un ejercicio de imaginación basado en vuestras experiencias. Muy instructivo, al menos para mí.
Pues en el rango intermedio está la respuesta, un modelo entre los 400/460 quizás se ajuste mejor a lo que buscas de compromiso de habitabilidad, práctica para maniobrar, etc...
Sergio Escorial
07/08/2018, 09:25
Como esta............que se ha pegado cuatro días por Pirineo Francés..........entrando por Andorra y saliendo por Belagua........una pasada.....sobre la cuatro al hotel.........buena ducha y a cenar por ahí......con un amigo, también rutero.........jejejejej
184021
184022
184023
184024
Saludos, que tal por la perla del Pirineo.
preciosas ambas , pero tendrán los hoteles puerto para trasatlánticos no ?
Es es broma jejejejeje.
Lo del Pirineo y Alpes en moto si que me da envidia de la mala. Pero en unos años Ac con bola , carro y moto para disfrutar ( que en ese caso , como en las caravanas , me gustan lo mas ligeras posibles)
gustos , cada uno tenemos el nuestro.
saludos,
GlobetrotterXL
07/08/2018, 09:47
a cabezones no os gana nadie veo ... o yo si.
una moto deportiva de 1000 cc como la R1 2008 que yo tuve es rutera y polivalente ? Yo he visto varias en Cabo norte porque a los dueños “ les gusta y sarna con gusto no pica “ esas deportivas son cómodas para el pasajero ? Yo he visto a muchas parejas en R en Jerez haciendo 1000 km de ida desde el norte el viernes y 1000 de vuelta el domingo. Iban cómodos ? Muchos dicen que si cuando tienen 25 años , pero a los 40 el que vende la R se vuelve feliz ... y esto con 43 años en motos de todos los tipos lo digo con conocimiento ...
esas motos son ruteras ? Están pensadas para ese uso ? O para eso es mejor una megatrail o turismo con sus maletas ? Pues evidentemente se puede viajar con una Moto deportiva PERO NO ES LO MÁS ADECUADO.
lo siento chicos ... pero que vosotros “ ruteeis con 12 metros “ no convierte los conjuntos en ruteros... CLARO QUE SE HACE PERO NO ES LO MÁS ADECUADO...
saludos.Siguiendo tu mismo ejemplo te contesto con lo mismo que puse ya antes.
Entonces, si el tamaño hace el sea más rutero, un Twingo es más rutero que una Grand Space, ¿no?
En serio, salvo en 1 o 2 ocasiones donde con un conjunto más pequeño hubiese pasado y con el que llevaba de 13 metros no, no me he vuelto a encontrar en situaciones similares. 2 o 3 metros muyyyy pocas veces son el punto de no retorno para pasar o no pasar por un lugar.
En cuanto a la agilidad de un conjunto en orden de marcha en carretera...¿que es más ágil? ¿Un Opel Astra 1.9 tdci de 120cv tirando de una 350 o un BMX X5 3.0 de 313cv tirando de una 620?
Es simple, una caravana forma parte de un conjunto de vehículos y depende de la relación de peso potencia entre ellos. Otra cosa es que sea más o menos maniobrable en determinados entornos, pero la capacidad rutera (dícese de ir por carretera) dá igual el tamaño salvo muyyyyy pocas excepciones.
jsscarnerero
07/08/2018, 11:12
Dije que dejaba de comentar en este hilo por no seguir desvirtuándolo pero no puedo....
Pero que empeño tenéis en que la definición de rutera sea la de una caravana pequeña o media por webs..., señores...., rutera es la caravana que a cada uno se lo parece, yo no intento convenceros de que una 350 no es rutera, porque muchos de vosotros intentáis convencernos de que las caravanas grandes no son ruteras.
Yo no me imagino cambiando cada día de camping con una caravana pequeña y antes de salir recoger mil cosas y volverlas a desplegar al llegar al nuevo, no entendéis que con las caravanas grandes eso no ocurre y de hay su gran virtud para rutear, lo poco que puedan penalizar en maniobrailidad lo ganan de sobra en el resto de situaciones, que con una caravana grande llegas al camping y en 15 minutos estas completamente colocado sin clavar ni una piqueta (las odio).
Quizás deberíamos montar un Ruta Kdd para ver quien va mas cómodo, en todos los sentidos, para mi eso es lo que define una caravana "rutera", que cambies cada día o dos de camping y sea muyyy cómodo hacerlo.
Saludos y buena ruta
No entiendo por qué según tú en una caravana pequeña es necesario
desplegar cosas al llegar y en la grande no...
Un saludo
Óscar
Sergio Escorial
07/08/2018, 11:33
No entiendo por qué según tú en una caravana pequeña es necesario
desplegar cosas al llegar y en la grande no...
Un saludo
Óscar
yo tampoco
en dos ambientes de 4,35 m para 5 personas en invierno solo necesito bajar patas y enchufar La Luz , que imagino que es lo mínimo que se hace en todas.
jsscarnerero
07/08/2018, 11:40
yo tampoco
en dos ambientes de 4,35 m para 5 personas en invierno solo necesito bajar patas y enchufar La Luz , que imagino que es lo mínimo que se hace en todas.
Pues entonces es que estáis cómodos y para vosotros esa caravana es rutera, no???, nosotros no lo estaríamos siendo 3 o 4, es licito también, no ???
OrionAstur
07/08/2018, 11:55
yo tampoco
en dos ambientes de 4,35 m para 5 personas en invierno solo necesito bajar patas y enchufar La Luz , que imagino que es lo mínimo que se hace en todas.Si intento meter a los 5 que somos en 4.35 mi señora no viene más y la caravana pasa a ser 0 rutera[emoji16][emoji16]
Sergio Escorial
07/08/2018, 12:08
Pues entonces es que estáis cómodos y para vosotros esa caravana es rutera, no???, nosotros no lo estaríamos siendo 3 o 4, es licito también, no ???
claro que es lícito.
como es lícito meter mi SUV en la ciudad para ir a trabajar y lo hago. Pero es mi xtrail de utilitario lo mismo que una caravana de 5 metros de rutera. Se usan pero no lo son jejejejeje.
Sergio Escorial
07/08/2018, 12:11
Si intento meter a los 5 que somos en 4.35 mi señora no viene más y la caravana pasa a ser 0 rutera[emoji16][emoji16]
lo entiendo perfectamente ya que para mucha gente el espacio es importante.
en nuestro caso no es así y buscamos precisamente cuando vamos de camping vivir fuera y sin comodidades ( no llevo ni TV ) . Descansar y desconectar que para el resto ya está la casa , el trabajo,...
saludos.
GlobetrotterXL
07/08/2018, 12:12
claro que es lícito.
como es lícito meter mi SUV en la ciudad para ir a trabajar y lo hago. Pero es mi xtrail de utilitario lo mismo que una caravana de 5 metros de rutera. Se usan pero no lo son jejejejeje.
Vés como sigues confundiendo términos...tú dices que un SUV no es ideal para ir a la ciudad. Vale, compro el argumento, pero un SUV si es más adecuado para salir al campo o viajar con él por su cualidades. Es más grande que un Twingo pero en carretera te dá lo mismo ¿no? ¿En cambio en ciudad el Twingo es mejor no? Pues las caravanas lo mismo. En carretera te dá igual 10 que 13, que los metros NO LIMITAN en nada
Sergio Escorial
07/08/2018, 12:17
Vés como sigues confundiendo términos...tú dices que un SUV no es ideal para ir a la ciudad. Vale, compro el argumento, pero un SUV si es más adecuado para salir al campo o viajar con él por su cualidades. Es más grande que un Twingo pero en carretera te dá lo mismo ¿no? ¿En cambio en ciudad el Twingo es mejor no? Pues las caravanas lo mismo. En carretera te dá igual 10 que 13, que los metros NO LIMITAN en nada
ahora ya si que la hemos liado , ahora saco el tema suv. Jejejejeje.
para el campo ? El mío desde luego cero con tracción delantera, neumáticos anchos y de asfalto. Pasa por los mismos sitios que cualquier turismo. Otros sí como el patrol que tuve , pero este...
carretera ? Pues tampoco porque es mil veces más incomodo que el passat y gasta el doble.
eso si le gusta a mi mujer y es suyo ...
y eso eso si que no se discute jejejejeje.
ya creo que cada uno ha defendido sus argumentos y el resto es redundar en lo mismo por lo que lo importante es que cada uno disfrute lo que tiene y tener tantas opciones para así contentar a todos.
un saludo.
https://www.caravelair-caravanas.es/modelos/alba-426/
¿Qué tal esto como punto medio (independientemente de acabados y equipamiento)? Para mí estoy más interesado en la weinsberg caraone 400 lk, pero tener una cama fija....
GlobetrotterXL
07/08/2018, 13:45
¿Qué tal esto como punto medio (independientemente de acabados y equipamiento)? Para mí estoy más interesado en la weinsberg caraone 400 lk, pero tener una cama fija....
A mi me parece una opción fantástica. En calidad/precio está perfecta. En tamaño y distribución igual
Para mi, hasta 3 pernonas una 450 de dos ambientes ideal, para mas de 3 veo perfecta una 495 y 2'50 de ancho (estilo sun roller tango, con literas, ducha independiente y salon en U)
jsscarnerero
07/08/2018, 14:24
Las tres ambientes compactas son un gran punto intermedio entre plazas, tamaño y peso, pero ojo el espacio interior para moverse, suele ser reducido y conozco mas de uno que les daban sensación de agobio con toda la familia dentro, no digo que sea así siempre, pero si que metas a toda la familia dentro de una y veáis como os sentís antes de decidir.
jsscarnerero
07/08/2018, 14:26
yo tampoco
Quieres decir con esto que en invierno estais los cinco dentro de la caravana para todo???, sin montar avance ???
Sergio Escorial
07/08/2018, 16:08
Quieres decir con esto que en invierno estais los cinco dentro de la caravana para todo???, sin montar avance ???
si
pero evidentemente en invierno la usamos solo para esquiar y es de 17 horas a 22 horas , que toca acostarse pronto y madrugar.
algunas tardes vamos a tomar café o dar una vuelta , pero otras sin problemas.
a veces 4 y a veces 5.
saludos.
jeronimo69ve
08/08/2018, 19:55
Como decia jesulin en dos palabras im prezionante jajajajaj
jeronimo69ve
08/08/2018, 20:02
A ver, como dice un forero un poco mas arriba, lo de las Cv ruteras creo que no solo va en las dimensiones y pesos, es fundamental el vehiculo tractor.
Yo llevo una 470 y mi coche es un verso de 126cv, va bastante bien y mas ahora con los amortiguadores de la CV, pero no os digo yo que con un vehiculo con mas potencia seria lo ideal, a lo que voy, mira bien antes de pillar la CV que vehiculo tienes porque el te dira lo que puedes llevar, no vayas al limite, asi que tu mismo ,un abrazo.
Creo que aquí no lo he dicho todavía, pero mi coche es un Toyota Verso 1.8 gasolina atmosférico y automático, 147cv. Según documentación puede llevar hasta 1300 kg.
Robskyclad
09/08/2018, 02:38
Yo he pasado de una Sterckeman 390 a una Burstner 490 (según la web 550) y la llevo mejor, la noto más asentada... También creo que el rutero soy yo y no la CV...
La 390 parecía la ideal para dos, pero al salir en invierno siempre nos faltaba sitio, ahora ya no tenemos sensación de agobio... Pero ese es mi caso, otros en la misma situación tendrán otras sensaciones...
Un saludo
Enviado desde el zapatofono de Mortadelo
jeronimo69ve
09/08/2018, 23:37
Creo que aquí no lo he dicho todavía, pero mi coche es un Toyota Verso 1.8 gasolina atmosférico y automático, 147cv. Según documentación puede llevar hasta 1300 kg.
Yo empece arrastrando con un A4 1.8 125cv atmosferico y me iba fatal, consumos elevadisimos y no iba nada suelto. Ahora tengo la Verso 2.2 126 CV diesel y es alucinante.
Yo empece arrastrando con un A4 1.8 125cv atmosferico y me iba fatal, consumos elevadisimos y no iba nada suelto. Ahora tengo la Verso 2.2 126 CV diesel y es alucinante.
Horror!!! Algo así me estaba temiendo, de hay mi interés en llevar algo ligero de remolcar ¿Que caravana llevabas con el A4?
sarima_79
17/08/2018, 16:39
Y cuál es el precio de la Alba 426? Porque no lo he podido encontrar
Es un modelo 2019, creo que aún no hay precio, pero van saliendo. De momento ya está la sterckeman 380 ce, 17000€...
AntonioOC
17/08/2018, 20:07
Cada vez suben mas los precios la leche
Cada vez suben mas los precios la leche
En las nuevas si. Sin embargo en modelos de éste año que estén en exposición ya están bajando 2000-3000€...
A ver si es verdad, que ando tras las weinsberg 400 lk de este año. De momento la encuentro localmente por 14300€, no sé si está bien o tendrían que bajar más.
A ver si es verdad, que ando tras las weinsberg 400 lk de este año. De momento la encuentro localmente por 14300€, no sé si está bien o tendrían que bajar más.
Yo lo veo en un distribuidor de Adria que tengo cerca:
http://www.lalbacaravaning.com/shop-2/adria-aviva-400-ps-move/?lang=es
Ésta caravana ya ha bajado bastante de precio...