PDA

Ver la versión completa : Importante en Asturias.

poli
18/01/2008, 13:18
Hola amigos, como en este foro tenemos cabida todos, y respetamos las decisiones de todos los gremios, sean cuales fueran sus procedencias..

En la bonita tierra de Asturias se esta vetando por donde quiera que vayan a los autocaravanistas de cualquier procedencia.

Asi que se esta poniendo en marcha este urgente recurso, en contra de un articulo de la ley 7/2001, de turismo, que regulan las actividades turisticas del principado de Asturias.

El que apoye esto, que lo imprima y lo envie al apdo de correos que se cita.

Un saludo.

¡¡ Importante !! Tema Ley De Turismo Asturias - AC Pasión | Portal Independiente Autocaravanista (http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=24929)

Pableras
18/01/2008, 15:07
Artículo 3. Acampada libre
1. A efectos de proteger y salvaguardar los recursos naturales y medioambientales existentes, y siempre respetando los derechos de propiedad y uso del suelo, queda prohibida cualquier forma de acampada libre o no legalizada.
2. Se entiende por acampada libre la instalación eventual de tiendas de campaña, caravanas u otros albergues móviles con intención de permanecer y pernoctar en lugares distintos a los campamentos de turismo autorizados

Y ¿qué tiene de nuevo esto?,esto no es sólo en Asturias,me atrevería a decir que es en todas las comunidades.Nunca he visto a nadie en A Coruña poner una tienda de campaña en la calle real,ni meter una AC en el arenal de Riazor...

Ante tal agravio, un grupo de autocaravanistas (socios fundadores de la PACA) nos hemos puesto en marcha y asesorados por un abogado, que conoce tan bien los entresijos legales como los autocaravanistas, ya que también lo es, hemos decidido pasar a la acción e interponer, como primer paso, un Recurso de Reposición con el objeto de que se modifique el mencionado artículo 3.2 del citado reglamento.

Me imagino que tal "agravio" será llamar a las AC "albergues móviles" a alguno seguro que no le ha gustado nadahttp://www.webcampista.com/foro/images/smilies/occasion18.gif

Otra pataleta mas...

Chibuli
18/01/2008, 15:17
Pableras,yo entiendo que el mero hecho de aparcar en la via pública,será motivo bastante para que te hechen,o al menos eso creo que dice la nueva ley esa.
Un saludo

owockadoy
18/01/2008, 16:26
permanecer ypernoctar

Pues yo entiendo que se tienen que dar las dos condiciones: permanecer (o aparcar) Y pernoctar. Si pusiese "permanecer o pernoctar" entonces si que podrías sentir inseguridad. Ahora nada más (y nada menos) se considera acampada ilegal el dormir dentro de una auto o similar fuera de un lugar autorizado. O estar en el mismo sitio durante más tiempo del razonable.

En Asturias se acabó la indefinición (para mal). Podrás aparcar la auto dónde quieras, pero como te pillen durmiendo dentro, estás haciendo acampada libre.

arsenio
18/01/2008, 17:58
No hay que sacar las cosas de quicio. Con respecto al estacionamiento habitado de las autocaravanas, el reglamento dice que se considerará que la pernocta en un vehículo vivienda se considerará acampada.

La autocaravana, evidentemente es un vehículo vivienda, pero los usuarios de autocaravanas estamos convencidos que el pernoctar en el interior de cualquier vehículo correctamente estacionado, ocupando una plaza de estacionamiento autorizado, en la vía pública, respetando el límiite de tiempo, si lo hubiera y las ordenanzas municipales, solo está sometido a las leyes de tráfico y no a las de los campamentos de turismo, y la autocaravana no es una excepción.

Por eso, la redacción del citado artículo deja un margen a la interpretación lesiva de una familia que paractica el estacionamiento habitado.

Esto no tiene nada que ver como afirma pableras con el supuesto agravio de que se llame a una autocaravana "vehículo vivienda", porque lo es, ya que una autocaravana se construye a partir del chasis de un vehículo industrial habitualmente utilizado para la construcción de furgones o camiones ligeros al que se le ha añadido un célula habitable.

Si deseas mas información puedes consultar el siguiente trabajo:

Autocaravanismo: Acampar con una autocaravana (http://arseniogutierrez.blogspot.com/2008/01/acampar-con-una-autocaravana.html)

Este es un documento word que se puede "bajar" rellenar y enviar al apartado 322, 33200 Gijón, ASTURIAS, antes del día 2 de Febrero.

jyvaskyla
18/01/2008, 18:53
Yo he seguido el hilo en el foro de ACPasion, y si no me he unido a la iniciativa es por esa actitud que sale rápidamente en algunos autocaravaneros de mirar tan solo a su propio ombligo. Lo digo por la modificación que rápidamente se sugirió de excluir del recurso a todo lo que no fuesen autocaravanas.

En un principio la redacción del documento decía:

en el apartado dos del artículo tres, impidiendo la pernocta en albergues móviles, en lugares distintos a los campamentos de turismo autorizados, se esta prohibiendo el que todos los usuarios de camiones, furgonetas, autocaravanas y demás vehículos habilitados como vivienda, puedan pernoctar en éstos, en cualquier situación,

Pero rápidamente se procedió a eliminar lo que está en azul... de tal forma que por, poner un ejemplo, alguien con caravana (o camión, o coche, o lo que sea) que esté de paso por Asturias, no podría aparcar para echar una cabezada mientras atraviesa Asturias.

Es por esa actitud por la que creo que esa iniciativa no se merece mi apoyo ni el del resto de campistas, y es simplemente mi opinión. Que cada uno haga lo que considere oportuno.

Un saludo.

owockadoy
18/01/2008, 18:56
La autocaravana es un vehículo vivienda y me temo que la parte de vehículo la regula de Ley de Tráfico, y la parte de vivienda, en Asturias, la ley de Campamentos de Turismo.

Esta última ley estipula que:
- en Asturias está prohibida la acampada libre.
- dormir en una autocaravana es acampada libre a no ser que se haga en un lugar autorizado para ello.

No veo ambigüedad ni excepción alguna. Puede estar mejor o peor, ser acertada o no, gustarnos o no, pero o prospera el recurso para cambiar la ley o las cosas están claras en Asturias.

La autocaravana, evidentemente es un vehículo vivienda, pero los usuarios de autocaravanas estamos convencidos que el pernoctar en el interior de cualquier vehículo correctamente estacionado, ocupando una plaza de estacionamiento autorizado, en la vía pública, respetando el límiite de tiempo, si lo hubiera y las ordenanzas municipales, solo está sometido a las leyes de tráfico y no a las de los campamentos de turismo, y la autocaravana no es una excepción.

Espero que también seas capaz de convencer a las autoridades competentes cuando llegue la hora de los recursos a las multas.
Personalmente no creo que tengas muchas posibilidades porque si no me equivoco (que puede que sí) la Ley de Tráfico no dice nada al respecto de la pernoctación dentro de vehículos.

Pableras
18/01/2008, 19:00
Yo he seguido el hilo en el foro de ACPasion, y si no me he unido a la iniciativa es por esa actitud que sale rápidamente en algunos autocaravaneros de mirar tan solo a su propio ombligo. Lo digo por la modificación que rápidamente se sugirió de excluir del recurso a todo lo que no fuesen autocaravanas.

Pero rápidamente se procedió a eliminar lo que está en azul... de tal forma que por, poner un ejemplo, alguien con caravana (o camión, o coche, o lo que sea) que esté de paso por Asturias, no podría aparcar para echar una cabezada mientras atraviesa Asturias.

Es por esa actitud por la que creo que esa iniciativa no se merece mi apoyo ni el del resto de campistas, y es simplemente mi opinión. Que cada uno haga lo que considere oportuno.

Un saludo.

Jjejejejejeje el tema de siempre EXCLUSIVO-EXCLUYENTE,ni que las áreas fueran de ellos.No tienen NI LA PRIMERA.

arsenio
18/01/2008, 19:30
Pableras, nadie ha hablado de áreas en este hilo, estamos hablando de VIA PÚBLICA y de vehículos.

Quizá, como vehículo, no te has percatado de que la autocaravana es el único vehículo vivienda que es un automóvil y que estamos tratando temas legales.

Hablar de discriminación son paranoias, estamos hablando del Reglamento Gneral de Vehículos, de la Ley de Tráfico de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y del Reglamento General de Vehículos, de los Reglamentos de Campamentos de Turismo de las Comunidades autómas, de la Ley de Costas y de los PRUG de Espacios Naturales protegidos.

Estamos hablando de ACAMPAR y ESTACIONAR con autocaravana, si quieres también hablamos de lo mismo con otro medio, propón el tema y te prometo participar, pero ese no es el caso.

Acampar es legal o ilegal, legalmente se puede acampar en un Campamento de Turismo o en lugar autorizado. En todo el territorio español y en todo el territorio europeo, en la vía pública solo se puede circular, parar o estacionar vehículos.

En la vía pública, a los vehículos, solo se pueden aplicar las leyes de tráfico en lo referente a la circulación y la maniobra de estacionamiento y cualquier vehículo que ocupe un lugar de la vía pública sin desplegar elementos de acampada, está estacionado y no acampado, sin que sea relevante la actividad en el interior de los pasajeros, sea cocinar, consumir alimentos o pernoctar, y la autocaravana no es ninguna excepción.

Si alguien cree que otro medio, como vehículo, se puede utilizar sin que constituya acampada, que lo razone y lo defienda ante la administración que es la que marca las reglas, es su derecho y se debe respetar, pero ya está bien de que cuando los usuarios de autocaravanas defienden lo que consideran sus derechos nos tachen de insolidarios o de discriminar. La discusión se debe centrar en lo que se dice y no en juicios de valor.

arsenio
18/01/2008, 19:41
No veo ambigüedad ni excepción alguna. Puede estar mejor o peor, ser acertada o no, gustarnos o no, pero o prospera el recurso para cambiar la ley o las cosas están claras en Asturias.

Espero que también seas capaz de convencer a las autoridades competentes cuando llegue la hora de los recursos a las multas.
Personalmente no creo que tengas muchas posibilidades porque si no me equivoco (que puede que sí) la Ley de Tráfico no dice nada al respecto de la pernoctación dentro de vehículos.

Primero decir que hay varios Reglamentos de Campamentos de Turismo que equiparan la pernocta en un vehículo vivienda (autocaravana), a la acampada. Pero el de Asturias se está todavía a tiempo de recurrirlo.

La propia DGT estima que el Reglamento General de Circulación no establece ninguna otra condición que las descritas en los artículo 90 al 94 y en ellos no se cita el pernoctar, por lo tanto mientras que un vehículo cualquiera está correctanmente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, NO ES RELEVANTE EL HECHO DE QUE SUS OCUPANTES SE ENCUENTREN EN EL INTERIOR DEL MISMO y la autocaravana no es una excepción.

El reglamento tal como está aprobado, puede ser utilizado lesivamente contra los pasajeros de cualquier vehículo vivienda que pernocten. Lo que los usuarios de autocaravana sabemos con certeza, que una autocaravana, en esas circunstancias, en la vía pública, puede estar solamente estacionada y por lo tanto no se le puede aplicar las leyes de acampada sino las de tráfico.

arsenio
18/01/2008, 19:53

Un saludo.

Efectivamente, creo que lo han quitado con buen criterio. vehículo vivienda, es una forma de llamar a las autocaravanas ateniéndose a la clasificación del Anexo II, del Reglamento General de Vehículos, donde existen muchas autocaravanas clasificadas como furgón, derivado de turismo, vehículo mixto, etc - vivienda.

Un furgón de reparto, con un colchón en el suelo, no es ni una autocaravana ni un vehículo vivienda, por eso, para que quede claro, los redactores han optado por utilizar el término autocaravana, que engloba todas las nomenclaturas.

De la misma forma que una autocaravana no es un turismo, una furgoneta que no disponga de asientos y mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimento vivienda: los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente y no esté homologado como tal. No es un vehículo vivienda, será un camión, un turismo o un furgón.

Un vehículo vivienda que es lo que asocia con pernoctar el decreto es un sinónimo de autocaravanas y no estamos discutiendo academicismos sino de términos legales en un decreto legal.

Con el agravante de que un camión, un furgón o un turismo normalmente no son denunciados o expulsados de muchos lugares por pernoctar, a lo único que se persigue son a las autocaravanas a cuyos pasajeros, los empresarios de camping, pretenden llevarnos maniatados a pasar por la caja de sus establecimientos.

losgimeno
18/01/2008, 20:10
Os doy mi molesta opinión al respecto.
Yo pienso que efectivamente, una autocaravana es un vehiculo, y que tendria que poder aparcar en los sitios permitidos para ello. Tanto en aparcamentos publicos, o en una calle, o donde se les permita a los demás vehiculos.

Pero bueno, creo que al final el tema es otro.
Aqui en Andorra, antes se podia aparcar en muchos sitios, y ahora no.
La razón entre otras, era que en muchos casos, eran fuente de todo tipo de desechos. Habia zonas, donde había más sombra, cerca de arboles, por ejemplo, que podias encontrar, restos de comida, envases, etc.
Un coche que solo aparca un rato, no se hace sopa, o calienta leche....
Las aguas residuales, al suelo, por su puesto, y de los lavabos ni idea, pero si estaban una semana, en el centro de Andorra, no creo que fueran a un camping a vaciar....
Así que mi opinion es que al final, han pagado justos por pecadores, con un 10 % que haya que no respeta las más elementales normas cívicas, ya es suficiente.
Así que no me estraña que Asturias, que para mi es un paraiso, no se quiera arriesgar a ensuciar sus maravillosos rincones.

Pableras
18/01/2008, 20:25
Si alguien cree que otro medio, como vehículo, se puede utilizar sin que constituya acampada, que lo razone y lo defienda ante la administración que es la que marca las reglas, es su derecho y se debe respetar

Pues eso que hay que acatar las reglas y nada mas.

Vamos a ser claros y dejarnos de darle vueltas y mas vueltas.
A los Autocaravanistas lo único que les preocupa no es que no los dejen estacionar porque en la gran mayoría de la geografía española no tienen ni el mas mínimo problema.Lo que les preocupa de verdad es que después de una jornada de duro turismo no puedan meterse en su AC aparcada en pleno paseo marítimo,prepararse la cena,ver el telediario y dormir hasta el día siguiente,a poder ser sin mucho ruido por la calle y que pase de vez en cuando la policia.

Esa es la preocupación y no otra.

Por cierto,las tractoras de los trailers traen todas cama en la cabina y con remolque o sin el están estacionados pero tu no los ver dormir por las calles de las ciudades ¿verdad?,los ves en áreas de servicio,de descanso o en los polígonos industriales y se lo tienen mas ganado que todos vosotros.

Si el problema es que los empresarios de los campings os quieren arrastrar a sus establecimientos podeis negociar con ellos que establezcan unas tarifas simplemente de pernocta para AC,sin luz y sin nada,os sería mas fácil negociar con ellos que con la administración.

¡¡Ah!! pero yo no me compré una AC para irme de camping,pues....yo tampoco me compré un coche de 300cv para ir a 120 por la autopista pero es que si voy a mas... ni me compré un TT para pasear que a mi lo que me gusta es ir al monte con el pero si me pilla el Seprona....ni tampoco me compré un yate para fondearlo en el medio del mar que yo quería ir a la playa tomar el sol y darme una vuelta pero si me pillan los de costas fondeado a menos de 300mt de la playa....

Manuel V
18/01/2008, 20:50
Ante todo saludar al foro ya que soy nuevo.
Y ahora le digo a Pableras que nose puede ser tan cerrado, y que que no estas muy enterado del tema en Asturias.
Pues bien te dire en invierno la mayoria de los campings estan cerrados y en verano estan llenos de gente que incumple las leyes , pues estan llenos de bungalows, de toldos, de enanitos de jardin etc. Por lo que veo debes de ser campista, pues bien te dire que si vienes en verano aqui con una autocaravana tendrias problemas para encontrar plaza en un camping y si asi y todo lo consiguieras, no tendrias los servicios minimos que necesita una autocaravana y te lo dice uno que ya lleva unos añitos en estos temas.
Si no quieres participar, no participes , pero por lo menos no eches leña al fuego, que luego algunos caravanistas usan lo que consiguimos los autocaravanistas, con lo cual por lo menos si se consigue algo, sera en beneficio de todos
Sin animo de molestar a nadie. Un saludo

Pableras
18/01/2008, 21:38
Y ahora le digo a Pableras que nose puede ser tan cerrado
Si no quieres participar, no participes , pero por lo menos no eches leña al fuego, que luego algunos caravanistas usan lo que consiguimos los autocaravanistas, con lo cual por lo menos si se consigue algo, sera en beneficio de todos
Sin animo de molestar a nadie. Un saludo

Es todo un honor que te registres para responderme,ves,en este foro somos 5000 registrados un puñado de firmas que se podrían recoger para la "causa" yo por supuesto no firmaré y eso que tengo grandes amigos con AC,bueno también los tengo de ANV y del BNG y no puedo complacerlos a todos,ya... ya se que soy poco solidario y poco amigo de mis amigos,pero no preocuparse se lo pagaré en cervezas que les gusta mas.

Lo que conseguís los autocaravanistas es para vosotros,bién claro lo dejais allá por donde pasais,lease foros,revistas del sector,programas como Onda Blanca cuando participan la PACA o alguno de los hombres de Paco....

Con lo cual no se trata de echar leña al fuego como dices,tengo mi opinión sobre este tema,sobre algunos foros y sobre algunas asociaciones,pero es la mía,cada uno tiene la suya y es muy libre de hacer lo que quiera.

Vamos a ver,yo cuando salgo con mi caravana en invierno miro los campings que están abiertos y procuro adaptar mi ruta ya que nombras Asturias recuerdo hace 2 años en el mes de Diciembre que estuve en el de Deva y el año pasado en Febrero en Guipúzcoa estuve en Igeldo,en Francia en el mes de Febrero tenía pensado ir a Jablines pero estaba cerrado y me tuve que ir al Bois de Boulogne,nunca tuve ningún problema y si tuviera una AC tendría muchos menos ya que a mayores de los campings teneis varías áreas,áreas en las que yo o los que tenemos caravana si por alguno fuera no podríamos pernoctar,nunca se me ha dado el caso pero si algún día necesito descansar que no estacionar para hacer turismo las usaré y si son privadas y no me dejan entrar daré la vuelta y buscaré otro sitio pero como sean públicas allí me quedo.

Si vienes por A Coruña tienes una preciosa con vistas al mar pero siempre está vacía ¿por qué? pues porque está un poco alejada del centro sin embargo el parking de la Torre de Hércules y el del castillo de San Antón estan a reventar en los meses de verano.He llegado a contar mas de 20 AC juntas.Claro,una vez aparcado para que me voy a molestar en hacerme 6km para irme al área,además aquí ya nos queda casi al lado del centro.

Te repito que el tema es ese y no otro.

Espero que ya que te has registrado sigas participando en el foro y dejando tu opinión de este o cualquier otro tema como hacemos todos.

Un saludo.

arsenio
18/01/2008, 21:47
A los Autocaravanistas lo único que les preocupa no es que no los dejen estacionar porque en la gran mayoría de la geografía española no tienen ni el mas mínimo problema.Lo que les preocupa de verdad es que después de una jornada de duro turismo no puedan meterse en su AC aparcada en pleno paseo marítimo,prepararse la cena,ver el telediario y dormir hasta el día siguiente,a poder ser sin mucho ruido por la calle y que pase de vez en cuando la policia.

Efectivamente eso es lo que queremos entre otras cosas porque lo ampara la ley, y mientras en el mismo paseo marítimo pueda estacionar un vehículo de la misma MMA, en las mismas condiciones, ese es un derecho innegociable.

Por cierto,las tractoras de los trailers traen todas cama en la cabina y con remolque o sin el están estacionados pero tu no los ver dormir por las calles de las ciudades ¿verdad?,los ves en áreas de servicio,de descanso o en los polígonos industriales y se lo tienen mas ganado que todos vosotros.

Los camiones están en sus rutas de paso en lugares autorizados para su tamaño y MMA, si ese lugar está en el centro de una ciudad y es su lugar de paso, están en su derecho. Se trata de que que las áreas de descanso en las carreteras y autopistas son sus lugares autorizados, aunque un camión no está homologado como vehículo vivienda, el camión utiliza sus elementos para descansar como un elemento mas de su trabajo, un camionero no hace turismo.

Si el problema es que los empresarios de los campings os quieren arrastrar a sus establecimientos podeis negociar con ellos que establezcan unas tarifas simplemente de pernocta para AC,sin luz y sin nada,os sería mas fácil negociar con ellos que con la administración.

Nosotros no tenemos nada que negociar con los empresarios de camping, estamos en un país donde su sistema de compra y venta es la libre competencia.

Muchos campings, la mayoría, están cerrados la mayor parte del año y sus instalaciones están lejos de los centros de turismo. Nosotros los practicantes del turismo itinerante en autocaravana necesitamos estacionar cerca de los lugares que queremos visitar, es nuestro inconvente por no porder disponer de un turismo tractor como los autocaravanistas y nuestra ventaja.

Tampoco deseamos pagar por servicios que no deseamos comprar, como piscinas, zonas de juego, etc y tampoco necesitamos utilizar los servicios, nuestras duchas y váteres están generalmente mas limpias, además, preferimos ir a restaurantes de las ciudades que visiatmos generalmente mejores y mas económicos, no digamos de los comercios.

Nosotros podemos preferir un camping si está bien situado con unas tarifas adecuadas a los servicios demandados. Muchas veces pagamos por los servicios de estacionamiento y no nos preocupa hacerlo cuando la relación precio/calidad es adecuada y sobre todo las instalaciones están adaptadas al tamaño de nuestros vehículos.

Otra cosa es que deseemos una estancia larga, y unos servicios auxiliares, entonces utilizamos los camping como cualquier campista.

En definitiva, los autocaravanistas en general somo enemisgos de los abusos, ocupar plazas mas tiempo que el debido, desplegar elementos en la vía pública, generar ruidos o abandonar suciedad, en cualquier caso, las autoridades tienen herramientas legales para combatir esos abusos, pero eso no es una razón para privar de unos derechos a todos los usuarios.

arsenio
18/01/2008, 22:05
Para Pableras,

Mira, mi ventaja, y por eso he comprado una autocaravana y no otro medio es porque salga cuando salga nunca tengo que hacer una planificación cuidada sabiendo que voy a tener un lugar para pernoctar, nunca estoy mas de dos noches en el mismo lugar y tampoco descarto entrar en un camping si lo necesito, que son pòcas veces.

Este año pasado he salido hasta Polonia visitando Alemania, cuatro semanas, tres semanas por el Loira un par de semanas en Portugal y numerosas salidas de una semana por España, unos 100 días y no he tenido que renunciar ninguno a la visita que tenía programada, porque no he dependido de un camping, he pernoctado en escasas ocasiones en un camping, creo que este año pasado dos en Polonia y no he tenido el menor problema.

Poder ver un ocaso desde la auto en Lisboa o Bretaña o un amanecer en la Cabo de Gata o Palavas-les-Flots, en lugares donde es legal estacionar, es una forma de enterder el turismo. Si algún día me apetece un par de semanas en un camping, deseo digno donde los haya, venderé la auto y me compraré una caravana.

Respecto a los foros cada cual puede tener sus prejuicios, éste es un foro de campismo en el que se tratan temas de todo tipo referentes al turismo itinerante y al campismo con cualquier medio, ACpasión es un foro exclusivo para usuarios de autocaravanas. En ambos hay de todo en cuanto al caracter de los usuarios, personalmente te diré que he dejado de participar en ACpasión porque hay usuarios que no respetan las reglas de la mas mínima educación y por disconformidad con los criterios de moderación del webmaster.

Lo importante son las personas no los medios que utilizan y el tamaño de los mismos, tratar a todos por el mismo rasero es estar lleno de prejuicios.

Pero yo ya he mandado el recurso al Principado de Asturias, por el simple hecho que es justo hacerlo.

chillon
18/01/2008, 22:42
En la vía pública, a los vehículos, solo se pueden aplicar las leyes de tráfico en lo referente a la circulación y la maniobra de estacionamiento y cualquier vehículo que ocupe un lugar de la vía pública sin desplegar elementos de acampada, está estacionado y no acampado, sin que sea relevante la actividad en el interior de los pasajeros, sea cocinar, consumir alimentos o pernoctar, y la autocaravana no es ninguna excepción.

esto que es ??????? interpretacion propia o esta sacado de alguna ley, porque juraria que si es relevante lo que hacen los dueños de lo vehiculos dentro de ellos...................................

Angelguitar
18/01/2008, 22:42
pues como yo no creo que sea justo no lo he enviado, saludos cordiales.

arsenio
18/01/2008, 23:56
Agelguitar, estás en tu derecho, es tu forma de pensar y tu opinión, queda claro que hay gente que no la comparte, pero la respeta, sin embargo para convencerla tendrías que expresar cuales son las razones por las que no te parece justo.

chillon, es mi opinión, la del Ararteko (defensor del pueblo vasco), del Sindic de Greuges (defensor del pueblo catalán) y del Defensor del Pueblo de Andalucía y me consta que de la propia DGT.

Siempre que la actividad de los pasajeros en el interior no transcienda al exterior y la autocaravana ocupe estacionada el mismo espacio que en marcha es irrelevante que los pasajeos estén el interior.

Tu dices que en tu opinión sí es relevante, supongo que te refieres a su actividad en relación a la maniobra de estacionamiento de un vehículo, ¿Cual es tu juicio la relevancia?, y ¿Porqué?

MARIUKA
19/01/2008, 00:39
mi humilde opinion,,,,,,es que al final esta Ley nos va a venir bien porque el recurso tiene visos de prosperar , dado que con las leyes de tráfico en la mano no se puede prohibir a un vehiculo , como es una AC , aparcar , y el que dentro haya gente o nó no perjudica en nada a nadie salvo que extiendan su perimetro con montajes de acampada, por tanto la sentencia que resulte podrá ser usada como jurisprudencia en otras comunidades...............con lo cual saldremos ganando .

Quincho
19/01/2008, 01:13
Leyendo la norma en cuestión, descubre uno que:
- El redactado actual impide el estacionamiento habitado a "CARAVANAS u otros albergues móviles".
- Distinos propietarios de autocaravanas, sintiendo su derecho menoscabado, han redactado un escrito para que el que quiera lo firme y presente, a guisa de recurso.
- Ese escrito lo han colgado en un foro de autocaravanistas.
- Además, lo han publicitado en otros foros donde esperan encontrar otros autocaravanistas.
- Es evidente que el texto legal también impide que los caravanistas puedan pernoctar estacionados (y eso incluye a los que, en este foro, suelen querer emplear las áreas de pernocta).
- Algunos propietarios de caravanas, por tanto, han redactado algún tipo de recurso, para que se pueda firmar y presentar.
- Yo, que soy un torpe, no encuentro rastros de ese recurso. ¿Será, acaso, que no lo han hecho? ¿Estarán, quizá, criticando a los que sí se han tomado la molestia de recurrir? ¿Estarán, podría ser, esperando a que alguien busque argumentos legales por los cuales el estacionamiento habitado de caravanas es legal y les escriba un recurso? No me creo que tengan semejantes bemoles (es aquello de las castañas y el fuego....) Es que yo soy torpe, y por eso no veo más recurso que el del dueño de una autocaravana.....

P@CO
19/01/2008, 03:06
Vamos a hacer un análisis objetivo....

No es difícil imaginar el porqué de esta nueva norma... Los asturianos han dicho basta a las acampadas masivas en todos y cada uno de sus lugares de mayor encanto y señores.... ¡Están en su derecho!

¿Que si me parece bien? pues no te digo ni que si ni que no. Cada uno en su hogar tiene derecho de vivir como le venga y en gana y si a algún visitante no le parece bien pues ya sabe donde está la puerta.

Bien es cierto que me preocupa y mucho el como afectará esta ley a mis amigos usuarios de AC. No obstante, tengo la esperanza que esta nueva ley sirva como impulso para la creación de más y mejores areas de pernocta ya sean por iniciativa pública para promover este tipo de turismo, o por iniciativa privada, en las que independientemente de cual sea el elemento de acampada el derecho a su uso estará únicamente condicionado al pago por el servicio prestrado.

Supongo que estaremos todos de acuerdo en que las areas se multiplicarán como setas en el momento en que estas sean negocio ¿Será al final esta ley algo positivo para los usuarios de AC? Yo creo que si.

Saludos,

arsenio
19/01/2008, 10:43
Menos mal que la ley no es tan "objetiva" como dices p@co. Las áreas para autocaravanas no son mas que la respuesta a una demanda y la aplicación de la ley.

Un área básica es un espacio reservado al estacionamiento con o sin servicios de tratamiento ecológico de residuos, nunca deben ser una alternativa a una prohibición de estacionamiento.

En países con menos paletos en materia turística como Alemania, Francia e Italia disponen de áreas acondicionadas que están a medio camino entre el camping y un estacionamiento reservado, donde las parcelas tienen entre 24 y 30 metros, donde se permite desplegar, están cerradas y vigiladas y disponen de algún servicio externo como dos o cuatro duchas, váteres y fregaderos. Estas áreas tienen unas tarifas razonables para los servicios que prestan y están situadas en lugares céntricos de las ciudades.

Te puedo citar muchas, Aachen, Berlin, Palavas-les-Flots, Bouchemaine, Punta Savioni, Gruissan, Narbonne, etc. en particular son magníficas las TopStellplatz alemanas. La mayoría, excepto las francesas, aceptan caravanas y en mi experiencia la relación es de 1 caravana por 20 autocaravanas, por algo será, la estancia normalmente está limitada a 48 horas.

En españa comienzan a montarse, en Peñíscola y en la costa andaluza, sin embargo, con la legislación sobre Campamentos de Turismo de la mayoría de las CCAA esto no es posible legalmente. Solamente hay una CCAA que está preparando una legislación que lo hará posible. Esto es debido a la ignorancia y palurdismo de nuestras autoridades en materia de turismo y la poca visión de los empresarios de camping..

Esta vía, las áreas externas de camping (que comienzan a ofertarse), las tarifas nocturnas son ofertas que complementan los servicios para los que practicamos el turismo itinerante, sin embargo la base de nuestra actividad es la posibilidad de pernoctar de acuerdo con las reglas de tráfico en un lugar autorizado para estacionar y eso es irrenunciable y mucho menos a cambio de áreas.

Un área para autocaravanas es un estacionamiento disuasorio, voluntario, dotado de plazas de estacionamento adecuadas a las dimensiones de nuestros vehículos en un lugar próximo a los lugares de visita o a los medios de comunicación públicos cuya asistencia es voluntaria y no obligatoria. Así es en los países que tienen una cierta cultura del turismo y repetan los derechos individuales de los contribuyentes.

arsenio
19/01/2008, 10:56
¡ah!, disculpa p@co, no es cierto que cada uno en su casa puede hacer lo que quiere, nadie puede saltarse la ley por mucho que esté en su casa. Otra cosa es que hagan una político de hechos consumados sin los escrúpulos necesarios para cumplirla y que pasen por encima de los derechos de las personas amparados por una justicia cara y lenta. Eso nos da la idea del talante democrático de algunos electos.

VILLACARACOLA
19/01/2008, 17:13
es que no os dais cuenta que siempre son los mismos los campings algunos caciques de los ayuntamientos que solo ven el negocio pernoctar con ac esta prohibido no y con un turismo si esta permitido porque porque no lleva cama siempre igual estamos a años luz del estranjero

Manuel V
19/01/2008, 18:23
Podeis cubrir dos impresos cada matrimonio que este con bienes ganaciales, ya que los dos sois propietarios , cuantos mas firmemos mejor.
Un saludo

P@CO
19/01/2008, 18:53
Lamentablemente lo fácil es prohibir, con ello solucionan un problema puntual pero crean de nuevos y representa un paso hacia atras en la evolución del turismo en la zona. Con el tiempo tendrán que rectificar pero hasta donde??? No es nada evidente.

Si las leyes dificultan la creación de areas acordes con la filosofía auto-caravanista estaremos de acuerdo en que éstas han de ser cambiadas. Si fuera tan sencillo sin duda lo harían de inmediato, pero para que al final sea una buena ley en algo tienen que ceder todas las partes, sin esta premisa es practicamente imposible que los conflictos de intereses que ineduliblemente surgen encuentren el punto de equilibrio que satisfaga a todos.

En el tema del turismo itinerante sin duda España no es comparable a otros paises de la UE como Francia o Alemania. Pero lo más preocupante es que támpoco nos podemos comparar en muchas otras cosas que nos afectan en mayor medida como el trabajo, los salarios, las infraestructuras, las ayudas a la familia y un largo etc.

En algún momento de la historia de Francia tuvo que existir una situación con una problematica parecida a la que vivimos actualmente en nuestro pais. Si al final es un tema de evolución económica y social habrá que aceptar que todo necesita su tiempo, que no por mucho madrugar amanece más temprano.

En otros paises el auge de las AC´s y el de la oferta de instalaciones para éstas pudo ser paralelo. España no tuvo la misma trayectoria que otros paises y a día de hoy nos encontramos con que estamos entre los principales destinos turísticos de los ciudadanos comunitarios que sumado al auge de esta afición en nuestro pais, han llegado a poner en evidencia el deficit de instalaciones adecuadas y no existe ninguna varita mágica que de un día para otro haga de España un paraiso para el turismo itineramente como puede ser Francia.

Es España hay mucho por hacer, pero hay que aceptar los plazos y las prioridades.

P@CO
19/01/2008, 19:16
La mayoría, excepto las francesas, aceptan caravanas y en mi experiencia la relación es de 1 caravana por 20 autocaravanas, por algo será, la estancia normalmente está limitada a 48 horas.

La repuesta es obvia, la principal ventaja de una caravana es la de dejarla en un camping y desplazarte con tu vehículo. No obstante, el uso esporádico de un area por una caravana es un servicio necesario para cubrir imprevistos o descansos.

Ante la libertad de escoger queda patente lo que podríamos llamar la selección natural de los elementos de acampada. Se evidencia que los usuarios de AC's no han de temer por uso común de éstas.
Yo quiero camping y por eso prefiero la caravana, el día que cambie de opinión también lo haré hacia la auto.

arsenio
19/01/2008, 20:52
Tendemos a asociar las áreas al uso de las autocaravanas y eso no es así, por lo menos del todo. Cualquier estacionamiento autorizado en una zona tranquila y segura en un terreno llano es suficiente para estacionar y pernoctar.

Las áreas solo son útles en zonas con fuerte demanda turística, como estacionamiento disuasorio cuando las grandes concentraciones pueden crear molestias para el resto de los usuarios. En estos casos es lícito regular el tiempo de permanencia en una plaza y delimitar las zonas de estacionamiento nocturno siempre que se garantice una plaza de estacionamiento próximo a los lugares de visita. Así funcionan las cosas al norte de los Pirrineos.

Todo esto complementado con áreas de acogida de pago, como negocio (en Francia la mayoría munipales y algunas como Vieux-Boucou, con una cifra de negocio anual de mas de 120 mil euros al año y un costo mínimo de mantenimiento), en numerosos puntos turísticos, con costos de entre 8 y 12 euros/24 horas icluidos los servicios de vaciado y suministro.

También es necesario distinguir los diferentes tipos de áreas. Unas son áreas de servicio, simplemento una plataforma para vacias las aguas grises, un acceso al alcantarillado para las negras, un grifo de linpieza y otro de suministro de agua potable. Estas áreas de servicio pueden estar situadas en las áreas de dsecanso de las carreteras, estaciones de servicio, grandes superficies o zonas externa de camping.

Otras áreas son lugares de estacionamiento reservado y regidos por las leyes de la carretera, con o sin áreas de servicio, gratuitas o de pago, de iniciativa pública o privada.

Y las que he comentado que generalmente son de pago de iniciativa privada. Lo que ocurre es que en España somos 22/25 mil usuarios, en Francia 160 mil, agrupados y organizados y con un peso social importante.

En Francia, por ejemplo, es en 2004 cuando se produce un hecho importante y los Ministros del Interior y Turismo emiten un comunicado a todas las prefecturas de policía aclarando que, de acuerdo con las leyes vigentes, a las autocaravanas no se les puede privar de un espacio de estacionameinto en la vía pública en las mismas condiciones que a otros vehículos del mismo tamaño y masa máxima autorizada. Las leyes vigentes en España son similares a as francesas.

Un dictamen parecido puede producirse en España si no se malogra en el último momento.

poli
19/01/2008, 21:04
Hola amigos, como en este foro tenemos cabida todos, y respetamos las decisiones de todos los gremios, sean cuales fueran sus procedencias..

Os juro que estuve dando vueltas a si lo ponia aqui o no, pero ya veo que como siempre hay opiniones para todos los gustos.

Yo no voy a arrimar mas leña al fuego, o como lo querais llamar, pero si hay una iniciativa por parte de un particular o una asociacion o un gremio o lo que sea, por favor, respetemoslo.

Un abrazo a tod@s.

PADRE FRAN
19/01/2008, 23:04
Os juro que estuve dando vueltas a si lo ponia aqui o no, pero ya veo que como siempre hay opiniones para todos los gustos.

Yo no voy a arrimar mas leña al fuego, o como lo querais llamar, pero si hay una iniciativa por parte de un particular o una asociacion o un gremio o lo que sea, por favor, respetemoslo.

Un abrazo a tod@s.

-* Si señor lo mas sensato que e leido en este hilo................. BIEN POLI.

onibay
20/01/2008, 02:47
sinceramente,me parece lamentable la actitud de algunos,que casualmente ,reprocha a los demas.el estacionar,o incluso pernoctar fuera de un camping,no es ningun delito.caravana,ac,camper,furgoneta,etc,da igual.unamonos contra leyes absurdas que solo benefician el "TURISMO DE CALIDAD"(JA,JA)

arsenio
20/01/2008, 12:02
Sin entrar a calificar ectitudes que es lo realmente sensato, es importante para la convivencia en un foro donde concurren usuarios de diferentes medios y con diferentes usos de esos medios descartar los prejuicios y juicios de valor sin base.

Los usuarios de las autocaravanas están en su derecho a defender lo que creen que son sus legítimos intereses sin perjudicar a los demás y sin que automáticamente, por parte de una minoría, se les acuse de insolidarios y clasistas.

Es cierto que en todos los colectivos hay minorías de insolidarios y clasistas pero eso no da derecho a descalificar a todo un colectivo ni tampoco a todos usuarios de un foro o de una Plataforma porque hablan de su afición o defienden sus intereses.

Entre los usuarios de otros medios también existe su minoría que cada vez que tienen su oportunidad no dudan en descalificar cualquier iniciativa o actitud del objeto de sus fijaciones. Actitudes que no resisten el mínimo análisis objetivo y que son incapaces de utilizar argumentos sólidos para defender sus tesis.

Si queremos vivir en paz, tenemos que respetarnos como personas en primer lugar y desterrar al mundo privado nuestras neuras. Los testigos de estas actitudes podemos callarnos y tragar con todo en aras de una falsa paz, pero también tenemos la opción y el deber de oponer argumentos a las descalificaciones para acabar con unos enfrentamientos estériles.

Se pueden defender todas las ideas, entre ellas la de que una cavana puede usarse como una autocarava sin ofender a los miles de autocaravanistas que pueden estar de acuerdo o no pero no se pronuncian porque no tienen obligación de hacerlo y también se debe respetar el derecho a opinar que una caravana no puede usarse como una autocaravana cuando estas ideas se expresan con respeto a las personas y sin descalificaciones.

Cuando alguien pide ayuda se puede prestar o no, incluso se puede expresar que no se va a prestar, pero lo que no se puede en ningún caso es descalificar a quien lo hace y de paso todo un colectivo a un foro o a una Plataforma que tiene 1500 socios de los cuales la inmensa mayoría son gente que se limita a usar su medio sin meterse con los demás.

poli
21/01/2008, 01:47
-* Si señor lo mas sensato que e leido en este hilo................. BIEN POLI.

Claro joder, si es que la unión hace la fuerza, y nosotros vamos y nos empezamos a poner que si este va en camper, que si el otro ha entrao con la cv en este o aquel area, venga hombreeee, vamos a por ellos que son pocos y cobardessss,jejejejeje.

Al ataquerrrrrr.

kiko1
21/01/2008, 13:46
Claro joder, si es que la unión hace la fuerza, y nosotros vamos y nos empezamos a poner que si este va en camper, que si el otro ha entrao con la cv en este o aquel area, venga hombreeee, vamos a por ellos que son pocos y cobardessss,jejejejeje.

Al ataquerrrrrr.

Y yo me apunto a eso de " AL ATAQUERRRR......."

Por cierto Poli , leistes ya lo de la webcampada Semana Santa Costa del Sol ??

bribon
21/01/2008, 23:54
Solo voy a decir una cosita tiene toda la puñetera razon el SR.PABLERAS hala ahi queda y ya no tengo mas que decir.
A si una cosa alguno que deje de alucinar y asi no dirá mas tonterias.Un saludo

merce
22/01/2008, 00:08
Yo considero que todo lo que sea conseguir más libertad y menos limitaciones es bueno y respetable, si no quiero limitaciones para mí tampoco para los demás. Saludos

Merce

poli
22/01/2008, 00:12
Solo voy a decir una cosita tiene toda la puñetera razon el SR.PABLERAS hala ahi queda y ya no tengo mas que decir.

Pues a veces no se tiene toda la razon en la vida..

La razon, segun la R.A.E, es la facultad o capacidad humana que permite resolver problemas de forma más o menos satisfactoria

Un abrazo.

arsenio
22/01/2008, 01:14

Las tonterías solo las dicen los tontos (Forrest Gump)

Al inicio una buena muestra.... un buen ejemplo de cómo utilizar las razones, profundos argumentos creo que voy a dejar la ...

Angelguitar
22/01/2008, 01:18
Las tonterías solo las dicen los tontos (Forrest Gump)

Al inicio una buena muestra.... un buen ejemplo de cómo utilizar las razones, profundos argumentos creo que voy a dejar la ...

un tonto y su dinero, no estaran mucho tiempo juntos. (mikel douglas)

si quieres un amigo comprate un perro. (angelguitar)

arsenio
22/01/2008, 01:30
Me gusta mas esta:

Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es. Pitágoras de Samos (582 AC-497 AC)

bribon
22/01/2008, 01:36
Yo es que me parto el eje en finnnn por mi parte queda cerrado este hilo o sea que nada a seguir pasandolo bien.Un saludo

arsenio
22/01/2008, 01:43
Pues nada vaya vuesa merced con Dios...

Saludos

Pableras
22/01/2008, 11:10
Vamos a ser claros y dejarnos de darle vueltas y mas vueltas.

Esa es la preocupación y no otra.

Reconocerlo de una vez: el ÚNICO problema que hay es este.

Verdad que si os dejaran estacionar en cualquier parte de la ciudad donde lo haga cualquier otro vehículo,claro está,y os permitieran dormir,comer y ducharos ¿no habría ningún problema?.Vamos a dejar lo de las áreas aparte.

¿Es tan dificil de reconocer y de expresarlo abiertamente aunque sea aquí en el foro?.

arsenio
22/01/2008, 11:41
No es el único problema hay muchos más, pero es el principal.

En España hay 16 ayuntamientos localizados (hay más con toda seguridad) que prohiben en sus ordenanzas municipales de tráfico estacionar autocaravanas en parte o la totalidad de la vía pública, alguno de ellos como Arrigorriaga (Vizcaya) y algún otro, sin costa. Eso es ilegal.

Existen también un número importante de ayuntamientos que prohiben la pernocta e incluso, alguno, como Lloret del Mar que prohibe hacer el amor dentro de una autocaravana y, por ejempo, pero no dentro de un turismo.

La GC de fronteras nos denuncia por acampar cuando estamos correctamente estacionados en la vía pública invocando indebidamente la Ley de Costas o la de los Campamentos de Turimos autonómicas bajo la presión de algunos empresarios de camping.

Algunas CCAA equiparan el pernoctar en una autocaravanas a acampar y eso tampoco está ajustado a derecho, por eso tratamos de presentar alegaciones al Gobierno del Principado de Asturias.

Como puedes ver hay mas razones, muchas, aunque la principal sea el derecho a estacionar aunque se en un paseo marítimo.

Paseo marítimo o callejón oscuro, el derecho a ocupar una plaza de estacionamiento es un derecho irrenunciable y por eso estamos luchando los autocaravanistas.

Hay muchas formas de evitar los abusos, limitación temporal de estacionamiento A TODOS LOS VEHICULOS, porque en todos los vehículos automóviles se puede pernoctar y NO SOLO A LAS AUTOCARAVANAS y las autoridades tienen herramientas legales potentes para evitar que cualquier desaprensivo cometa abusos, CON CUALQUIER VEHICULO, pero ninguno de ellos pasa por prohibir a todas las autocaravanas a estacionar, eso además de ilegal tiene unos cualtos calificativos. Naturalmente en los espacios se incluyen todas las vías públicas, entre ellas, los paseos marítimos, naturalmente.

Menos mal que solo tenemos que defendernos de los amigos campistas que nos "apoyan", como vosotros porque de la administración ya nos ocupamos por otro lado.

Pero hay también muchas otras razones específicas para agruparse, tratamiento legal de las autocaravanas: ITV, velocidades máximas identidad en el Reglamento General de Vehículos, otras fiscales y las principales que se deivan de las leyes de tráfico y las referencias específicas a las autocaravanas en las leyes y reglamentos sobre acampada.

Una vez que te he dado estas explicaciones, no vendría mal que expliques qué tienes en contra de que un asociación de autocaravanistas trate de defender lo que cree que es su derecho a estacionar y pernoctar en la vía pública aunque ésta sea un paseo marítimo y cuales son las bases legales, BASES LEGALES, por lo que tu jucio no puede hacerlo o porqué te molesta tanto que alguien pueda hacer si es su derecho.

Pableras
22/01/2008, 13:22
No es el único problema hay muchos más, pero es el principal.

En España hay 16 ayuntamientos localizados (hay más con toda seguridad) que prohiben en sus ordenanzas municipales de tráfico estacionar autocaravanas en parte o la totalidad de la vía pública, alguno de ellos como Arrigorriaga (Vizcaya) y algún otro, sin costa. Eso es ilegal.

Menos mal que solo tenemos que defendernos de los amigos campistas que nos "apoyan", como vosotros porque de la administración ya nos ocupamos por otro lado.

Una vez que te he dado estas explicaciones, no vendría mal que expliques qué tienes en contra de que un asociación de autocaravanistas trate de defender lo que cree que es su derecho a estacionar y pernoctar en la vía pública aunque ésta sea un paseo marítimo y cuales son las bases legales, BASES LEGALES, por lo que tu jucio no puede hacerlo o porqué te molesta tanto que alguien pueda hacer si es su derecho.

¡¡¡¡16 ayuntamientos!!!!!.Sólo en A Coruña hay 96 la proporción es ridícula.

No trates de buscar apoyos entre los caravanistas porque siempre ha pasado con los temas de las áreas de pernocta que la gran mayoría de los propietarios de AC las considera exclusivas para su uso y disfrute,que asociaciones como la PACA las hacen suyas como si ellos mismos se las hubiesen costeado cuando el 90% son de titularidad municipal y pagadas con dinero público,o sea el mío por ejemplo,no busques apoyos cuando en foros como los de AC Pasión por ejemplo se nos tiran a la yugular cada vez que opinamos sobre este u otros temas,no busques apoyos de los caravanistas porque está mas que demostrado que la mayoría de los que tienen AC han pasado por cv antes pero parece que ahora cambian el chip y no recuerdan lo que hasta hace mucho exponían pero que está escrito,no busques apoyos de los caravanistas porque en AC Pasión en el hilo abierto para tal fin simplemente se han mandado 85 e-mails algunos por partida doble (hombre y mujer) con lo cual no hay unión ni entre vosotros mismos.

Podría enlazar algun hilo de ese foro pero estaríamos aquí un mes.Simplemente te voy a poner como ejemplo de soliraridad uno que hay abierto de un forero que sufrió un accidente y le quedo medio volcada su AC en un día de lluvia y con su familia,hasta 5 AC pasaron por su lado y no paró ninguno a ayudarle.

Otro que estando pernoctando a orillas del mar tuvo que al día siguiente recojer la basura y restos de otras sustancias que había dejado el vecino de al lado.

Ya sé que son casos aislados pero los hay y en el caso de A Coruña y con esto te respondo al por qué no teneis mi apoyo,eso pasa TODOS LOS AÑOS,la zona de la Torre y cito está porque es donde mas se concentran y donde mas a la vista están de todos que hay mas,los que allí ACAMPAN que no estacionan,y son españoles y extranjeros sacan a la noche y al mediodia sus bártulos y como si en el jardín de su casa estuvieran.Al día siguiente la basura se queda donde hay sitio,ya que 30 AC generan basura y a mi personalmente esa imagen en un entorno como ese no me gusta,como no me gustaría saber que debajo de la ventana de mi casa hay un par de AC con gente haciendo vida en su interior y cocinando dentro.

Con lo cual y te resumo ESTACIONAR en cualquier parte de la ciudad me parece estupendo.PERNOCTAR,COCINAR,HACER VIDA me parece abusivo y a MI no me gusta como imagino no les gustará a todos los turistas que tienen que dar 20 vueltas para aparcar su coche porque en ese aparcamiento hay 30 AC que llevan varios días ahí ESTACIONADOS por la cara.

¡¡¡YA!!! No todos somos iguales pero sabes tan bién como yo que eso pasa.Que la gente visita una ciudad,encuentra un sitio bueno y se queda sin pensar para nada en el resto.

No sólo hay derechos para las personas,también hay deberes,unos gustan y otros no y ya se sabe que adaptar las normas de convivencia a gusto de todos los sectores es imposible con lo cual hay que buscar lo que mas convenga a la mayoría y el turismo de AC en España aunque creciente es mínimo.

arsenio
22/01/2008, 13:35
Y en toda España 5.000, por eso no nos quejamos de los 4.984 que cumpeln con la ley, sino de los 16 que no la cumplen.

Pableras revisa tu sistema de evaluación, de verdad que requiere un reajuste.

Al resto de tu escrito lo contestaré mas tarde, en este momento hace un día magnífico y me voy a dar una vuelta en bicicleta.

Pableras
22/01/2008, 13:41
Y en toda España 5.000, por eso no nos quejamos de los 4.984 que cumpeln con la ley, sino de los 16 que no la cumplen.

Pableras revisa tu sistema de evaluación, de verdad que requiere un reajuste.

Al resto de tu escrito lo contestaré mas tarde, en este momento hace un día magnífico y me voy a dar una vuelta en bicicleta.

Ten cuidado,para las bicicletas también hay normas te gusten o no.

arsenio
22/01/2008, 13:48
Verás, no hables en nombre del colectivo de campistas no puedes hacerlo porque, además, ni siquiera estás afiliado a ningún colectivo.

Por otra parte cuando se pide ayuda es al colectivo de lectores autocaravanistas de este foro y a quienes quieran voluntariamente apoyarnos, no te des por aludido, no se exije su colaboración a nadie y menos a vuesa merced. La ayuda es libre y voluntaria de quien le convenzan los argumentos y los fines, en primer lugar a los interesados y simpatizantes.

Lo que exigimos es un respeto a estas iniciativas que parten de y para unas personas concretas que, evidentemente, no estás entre ellas porque ya te has excluido, ya conocemos tu punto de vista sobradamente y no has expuesto ninguna razón respaldada por el derecho, slamente por el derecho de expresión, pero eso tiene un límite y quizá oponerse sistemáticamente sea un derecho de libertad de expresión, pero la reiteración y el uso de juicios de valor sin argumentos lo sitúan en una posición que crispa el ambiente en un foro donde tu y los autocaravanistas tratamos de convivir, quizá sea más inteligente que nos dejes en paz cada vez que algún autocaravanista expone sus reivindicaciones porque tu actitud va mas allá incluso de la de los empresarios de camping, pero eso es algo que se tiene o no se tiene y no se puede pedir peras al olmo.

Pableras
22/01/2008, 14:21
Para nada,yo hablo en mi nombre solamente y es mi opinión.Faltaría mas.Todo aquel que quiera apoyar la iniciativa tenga caravana,tienda o un triciclo es muy libre de apoyar a los autocaravanistas o a los de la peña de mus de su barrio.A mi me trae totalmente sin cuidado.

Y te equivocas,yo no trato de convivir con nadie,yo participo en un foro en el que tengo amigos con caravana,con AC o incluso alguno que ahora no tiene nada pero no por ello todos vamos a pensar lo mismo.Yo tengo unas ideas respecto a este tema que para nada tienen que coincidir con las de otro que tenga caravana o tenga AC,son simplemente las mías y así las expongo.

Cuando se abra otro tema en el que me apetezca participar así lo haré sea de AC de asociaciones o de postres y si no te gusta...ajo y agua.

arsenio
22/01/2008, 16:03
Que participas por participar con el único argumento de que es tu derecho, en aras del mismo derecho te diré que tu insistencia en intervenir en todos los hilos que se abren sin solicitar tu intervención (pero que lo haces con todo tu derecho, por supuesto) lo haces con el único fin de molestar, porque eso es lo que estás haciendo y además que, haciendo como tú, juicios de valor, no puedes eviatr que haya muchos que estemos seguros de que lo haces movido por un complejo de inferioridad y por la envidia. Así es como pienso y así lo expreso con el mismo derecho que tú a tildar de insolidario y clasista a todo un colectivo de personas.

Pero además tengo razones que se pueden contraponer a las únicas que dices. Tú puedes pensar lo que quieras de lo que significa para tí estacionar. Afortunadamente para los autocaravanistas el sentido común de las leyes, la propia DGT, el Ararteko, el Sindic de Greuges y el Defensor del Pueblo Andaluz, opinan que es irrelevante la actividad, cualquiera que sea esta y sea legal, como pernoctar, hacer el amor, cocinar alimentos o consumirlos, que se produzca en un vehículo, siempre que no transcienda al exterior, es irrelevante en relación a la maniobra de estacionamiento y la AUTOCARAVANA no es una excepción.

Los autocaravanistas defendemos nuestros legítimos intereses, ya conocemos de sobra tu opinión, ahora déjanos en paz y que se pronuncie la ley. Hablamos de autocaravanas, de vehículos y de estacionamiento y nadie pretende burlar la ley sino todo lo contrario, pedimos que los ayuntamientos y la CCAA cumplan la ley. la justicia tiene la palabra y tu solo tienes tu opinión, llévala a donde te puedan escuchar, al Ayuntamiento de A Coruña si crees que tus intereses se perjudican por el estacionamiento de autocaravanas o a la Xunta si te molestamos, pero a los autocaravanistas déjanos de incordiar.

Mal que les pese a los empresarios de turismo, a tí y a tus amigos.

Creo que por mi parte debo dar por finalizado este debate, no pretendo convencerte, en primer lugar porque tu opinión es irrelevante y en segundo lugar porque no lo voy a conseguir puesto que estás mediatizado por prejuicios o intereses, lo que tengo que denunciar no es lo que piensas sino actitud de incordiar cada vez que alguien toca el tema y al final no sabemos si es por placer o por negocios. ¡Que disfrutes!

Pableras
22/01/2008, 16:38
no puedes eviatr que haya muchos que estemos seguros de que lo haces movido por un complejo de inferioridad y por la envidia.

Mal que les pese a los empresarios de turismo, a tí y a tus amigos.

Creo que por mi parte debo dar por finalizado este debate, no pretendo convencerte, en primer lugar porque tu opinión es irrelevante y en segundo lugar porque no lo voy a conseguir puesto que estás mediatizado por prejuicios o intereses, lo que tengo que denunciar no es lo que piensas sino actitud de incordiar cada vez que alguien toca el tema y al final no sabemos si es por placer o por negocios. ¡Que disfrutes!

Te noto... ¿tenso?,¿irritado?....

¿Envidia?,¿de que?,¿de no tener una AC? jejeejeje.Si quisiera tener una AC la tendría hace tiempo pero mira hasta en eso tienes suerte,no creo que pase a formar parte de ese colectivo porque no me gustan y no me llaman nada la atención.

No busques donde no hay,de negocios nada de nada,lo mío es puro placer.Sin embargo en tu caso veo que te va la vida en ello,será la jubilación o tal vez esperas que tus compañeros te hagan una estatua como el mayor adalid del autocaravanismo en España.

No te preocupes,tampoco denunciaré ante el Ayuntamiento ni ante la Xunta ya te he dicho que no me mueve ningún interés económico.

Termino con esta frase de tu última intervención:

Los autocaravanistas defendemos nuestros legítimos intereses

Perdona que te corrija,debería ser:

Los autocaravanistas defendemos nuestros intereses

Lo de LEGÍTIMOS lo decidirá la justicia.

chillon
22/01/2008, 18:48
Tengo un sueño

Estoy contento de reunirme hoy con vosotros y con vosotras en la que pasará a la historia como la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestra nación.

Hace un siglo, un gran americano, bajo cuya simbólica sombra nos encontramos, firmó la Proclamación de Emancipación. Este trascendental decreto llegó como un gran faro de esperanza para millones de esclavos negros y esclavas negras, que habían sido quemados en las llamas de una injusticia aniquiladora. Llegó como un amanecer dichoso para acabar con la larga noche de su cautividad.

Pero cien años después, las personas negras todavía no son libres. Cien años después, la vida de las personas negras sigue todavía tristemente atenazada por los grilletes de la segregación y por las cadenas de la discriminación. Cien años después, las personas negras viven en una isla solitaria de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material. Cien años después, las personas negras todavía siguen languideciendo en los rincones de la sociedad americana y se sienten como exiliadas en su propia tierra. Así que hemos venido hoy aquí a mostrar unas condiciones vergonzosas.

Hemos venido a la capital de nuestra nación en cierto sentido para cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magnificientes palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, estaban firmando un pagaré del que todo americano iba a ser heredero. Este pagaré era una promesa de que a todos los hombres —sí, a los hombres negros y también a los hombres blancos— se les garantizarían los derechos inalienables a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad.

Hoy es obvio que América ha defraudado en este pagaré en lo que se refiere a sus ciudadanos y ciudadanas de color. En vez de cumplir con esta sagrada obligación, América ha dado al pueblo negro un cheque malo, un cheque que ha sido devuelto marcado “sin fondos”.

Pero nos negamos a creer que el banco de la justicia está en bancarrota. Nos negamos a creer que no hay fondos suficientes en las grandes arcas bancarias de las oportunidades de esta nación. Así que hemos venido a cobrar este cheque, un cheque que nos dé mediante reclamación las riquezas de la libertad y la seguridad de la justicia. También hemos venido a este santo lugar para recordar a América la intensa urgencia de este momento. No es tiempo de darse al lujo de refrescarse o de tomar el tranquilizante del gradualismo. Ahora es tiempo de hacer que las promesas de democracia sean reales. Ahora es tiempo de subir desde el oscuro y desolado valle de la segregación al soleado sendero de la justicia racial. Ahora es tiempo de alzar a nuestra nación desde las arenas movedizas de la injusticia racial a la sólida roca de la fraternidad. Ahora es tiempo de hacer que la justicia sea una realidad para todos los hijos de Dios.

Sería desastroso para la nación pasar por alto la urgencia del momento y subestimar la determinación de las personas negras. Este asfixiante verano del legítimo descontento de las personas negras no pasará hasta que haya un estimulante otoño de libertad e igualdad. Mil novecientos sesenta y tres no es un fin, sino un comienzo. Quienes esperaban que las personas negras necesitaran soltar vapor y que ahora estarán contentos, tendrán un brusco despertar si la nación vuelve a su actividad como si nada hubiera pasado. No habrá descanso ni tranquilidad en América hasta que las personas negras tengan garantizados sus derechos como ciudadanas y ciudadanos. Los torbellinos de revuelta continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que nazca el día brillante de la justicia.

Pero hay algo que debo decir a mi pueblo, que está en el caluroso umbral que lleva al interior del palacio de justicia. En el proceso de conseguir nuestro legítimo lugar, no debemos ser culpables de acciones equivocadas. No busquemos saciar nuestra sed de libertad bebiendo de la copa del encarnizamiento y del odio. Debemos conducir siempre nuestra lucha en el elevado nivel de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra fecunda protesta degenere en violencia física. Una y otra vez debemos ascender a las majestuosas alturas donde se hace frente a la fuerza física con la fuerza espiritual. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra no debe llevarnos a desconfiar de todas las personas blancas, ya que muchos de nuestros hermanos blancos, como su presencia hoy aquí evidencia, han llegado a ser conscientes de que su destino está atado a nuestro destino. Han llegado a darse cuenta de que su libertad está inextricablemente unida a nuestra libertad. No podemos caminar solos.

Y mientras caminamos, debemos hacer la solemne promesa de que siempre caminaremos hacia adelante. No podemos volver atrás. Hay quienes están preguntando a los defensores de los derechos civiles: “¿Cuándo estaréis satisfechos?” No podemos estar satisfechos mientras las personas negras sean víctimas de los indecibles horrores de la brutalidad de la policía. No podemos estar satisfechos mientras nuestros cuerpos, cargados con la fatiga del viaje, no puedan conseguir alojamiento en los moteles de las autopistas ni en los hoteles de las ciudades. No podemos estar satisfechos mientras la movilidad básica de las personas negras sea de un ghetto más pequeño a otro más amplio. No podemos estar satisfechos mientras nuestros hijos sean despojados de su personalidad y privados de su dignidad por letreros que digan “sólo para blancos”. No podemos estar satisfechos mientras una persona negra en Mississippi no pueda votar y una persona negra en Nueva York crea que no tiene nada por qué votar. No, no, no estamos satisfechos y no estaremos satisfechos hasta que la justicia corra como las aguas y la rectitud como un impetuoso torrente.

No soy inconsciente de que algunos de vosotros y vosotras habéis venido aquí después de grandes procesos y tribulaciones. Algunos de vosotros y vosotras habéis salido recientemente de estrechas celdas de una prisión. Algunos de vosotros y vosotras habéis venido de zonas donde vuestra búsqueda de la libertad os dejó golpeados por las tormentas de la persecución y tambaleantes por los vientos de la brutalidad de la policía. Habéis sido los veteranos del sufrimiento fecundo. Continuad trabajando con la fe de que el sufrimiento inmerecido es redención.

Volved a Mississippi, volved a Alabama, volved a Carolina del Sur, volved a Georgia, volved a Luisiana, volved a los suburbios y a los ghettos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de un modo u otro esta situación puede y va a ser cambiada.

No nos hundamos en el valle de la desesperación. Aun así, aunque vemos delante las dificultades de hoy y mañana, amigos míos, os digo hoy: todavía tengo un sueño. Es un sueño profundamente enraizado en el sueño americano.

Tengo un sueño: que un día esta nación se pondrá en pie y realizará el verdadero significado de su credo: “Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas: que todos los hombres han sido creados iguales”.

Tengo un sueño: que un día sobre las colinas rojas de Georgia los hijos de quienes fueron esclavos y los hijos de quienes fueron propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la fraternidad.

Tengo un sueño: que un día incluso el estado de Mississippi, un estado sofocante por el calor de la injusticia, sofocante por el calor de la opresión, se transformará en un oasis de libertad y justicia.

Tengo un sueño: que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel sino por su reputación.

Tengo un sueño hoy.

Tengo un sueño: que un día allá abajo en Alabama, con sus racistas despiadados, con su gobernador que tiene los labios goteando con las palabras de interposición y anulación, que un día, justo allí en Alabama niños negros y niñas negras podrán darse la mano con niños blancos y niñas blancas, como hermanas y hermanos.

Tengo un sueño hoy.

Tengo un sueño: que un día todo valle será alzado y toda colina y montaña será bajada, los lugares escarpados se harán llanos y los lugares tortuosos se enderezarán y la gloria del Señor se mostrará y toda la carne juntamente la verá.

Ésta es nuestra esperanza. Ésta es la fe con la que yo vuelvo al Sur. Con esta fe seremos capaces de cortar de la montaña de desesperación una piedra de esperanza. Con esta fe seremos capaces de transformar las chirriantes disonancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a la cárcel juntos, de ponernos de pie juntos por la libertad, sabiendo que un día seremos libres.

Éste será el día, éste será el día en el que todos los hijos de Dios podrán cantar con un nuevo significado “Tierra mía, es a ti, dulce tierra de libertad, a ti te canto. Tierra donde mi padre ha muerto, tierra del orgullo del peregrino, desde cada ladera suene la libertad”.

Y si América va a ser una gran nación, esto tiene que llegar a ser verdad. Y así, suene la libertad desde las prodigiosas cumbres de las colinas de New Hampshire. Suene la libertad desde las enormes montañas de Nueva York. Suene la libertad desde los elevados Alleghenies de Pennsylvania.

Suene la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve de Colorado. Suene la libertad desde las curvas vertientes de California.

Pero no sólo eso; suene la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia.

Suene la libertad desde el Monte Lookout de Tennessee.

Suene la libertad desde cada colina y cada topera de Mississippi, desde cada ladera.

Suene la libertad. Y cuando esto ocurra y cuando permitamos que la libertad suene, cuando la dejemos sonar desde cada pueblo y cada aldea, desde cada estado y cada ciudad, podremos acelerar la llegada de aquel día en el que todos los hijos de Dios, hombres blancos y hombres negros, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de juntar las manos y cantar con las palabras del viejo espiritual negro: “¡Al fin libres! ¡Al fin libres! ¡Gracias a Dios Todopoderoso, somos al fin libres!”

Angelguitar
22/01/2008, 19:06
pues yo prefiero esta.
es mas tonto el tonto que se cree listo, que el tonto que se sabe tonto. (un tonto. 1964 dc. ¿? dc.)

webmaster
22/01/2008, 21:54
copio y pego la misma intervención que en el hilo de ACAMA:

a ver... un poquito de por favor... en este hilo y en el de Asturias

Está claro que todos los usuarios de webcampista tienen derecho a la información y tambien está claro que todos tienen derecho tambien al debate.

Sin embargo muchas veces cruzamos la información con el debate y con ello debilitamos probablemente la fuerza de la propia información. El debate, por supuesto tambien es muy importante, pero creo que sería mucho más positivo que abrieramos un hilo especifico cuando tengamos ganas o necesidad de establecer ese respetable y por su puesto respetuoso debate, a que aprovecharamos todos los hilos que las asociaciones de autocaravanistas ponen en webcampista para tratar de informar a todos los usuarios de esta página. No podemos olvidar que entre nuestros usuarios hay tanto caravanistas como autocaravanistas y todos tiene derecho a la información.

En cuanto a la intensidad del debate en sí... desde el punto de vista del moderador, que es el que debo tener como webmster de esta página, todas las opiniones son respetables y es lógico que cada uno defienda su postura con firmeza, esta firmeza no debe ser interpretada como fiereza... siempre y cuando lo haga de forma respetuosa. Sin embargo la finalidad de un debate es mostrar los argumentos propios y rebatir los ajenos... cuando se han esgrimido todos los argumentos propios y se han rebatido los ajenos... el debate ha conluido... seguir debatiendo... no lleva a nada más que a elevar el tono del mismo y la elevación continua del tono termina con el objetivo del debate y convirtiendo el mismo en un enfrentamiento... personal...

bribon
22/01/2008, 22:45
Aplicate el cuento GRAN ARSENIO.

Y cuidado con la bici que son para el verano

feliks
22/01/2008, 23:13
Yo tambien copio y pego
vereis.
es que la poalabra "envidia" siempre molesta.
yo no creo que en este caso nadie tenga envidia de nadie.
La envidia "mala"solo trae problemas.
Hay otro tipo de envidia. la "sana", esa es cuando un amigo tuyo, se compra cualquier cosa, o le toca la loteria, claro que te hubiese gustado que fuera a ti, pero te alegras por el.
Yo no creo que alguien que tenga autocaravana sea mas que alguien que tiene caravana.
yo particularmente, tengo caravana, porque me gusta mas, no por otra cosa, y siempre que he ido a algun sitio con gente de autocaravana, siempre nos hemos tratado de igual a igual.
E·n finn que hay muchos problemas mas importantes en la vida como pa cabreare por un hilo.
saludos

bribon
22/01/2008, 23:35
Correcto

onibay
22/01/2008, 23:37

En la bonita tierra de Asturias se esta vetando por donde quiera que vayan a los autocaravanistas de cualquier procedencia.

Asi que se esta poniendo en marcha este urgente recurso, en contra de un articulo de la ley 7/2001, de turismo, que regulan las actividades turisticas del principado de Asturias.

El que apoye esto, que lo imprima y lo envie al apdo de correos que se cita.

Un saludo.

¡¡ Importante !! Tema Ley De Turismo Asturias - AC Pasión | Portal Independiente Autocaravanista (http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=24929)
creo que esto era el tema inicial,y como bien dice poli,el que apoye esto lo imprima y mande.no creo que haga falta seguir con divagaciones.ala a jugar a pala.:argue:

usuario retirado n2
22/01/2008, 23:40
despues de leer todas la paginas y conociendo el profundidad el tema , tengo que deciros que no es para tanto , esta ley es de 20 años y se viene aplicando desde ese tiempo a esta parte lo unico que se agrego son pequeños matizes que no van a ningun lado ni a empeorar la ley , lo que hace es que se modifica con respecto a los camping que estan sobre la playa que se los van a cargar por no respetar la distancia que exige Costas , el resto es el mismo articulado de hace 20 años como ya dije anteriormente lo que pasa que la PACA se dio cuenta ahora , pero todos estos años estuvieron miles de Ac , Caravanas y Camper durmiendo por las calles de Asturias y no paso nada de nada , salvo, cuando pillaron a varios AC en Tapia de Casariego soltando aguas grises en la calle foto que hay en casi todos los sitios publicos de Tapia y a esos la PACA no dice nada , porque yo se que les enviaron m las fotos a ver si reconocian a esos autocaravanistas y despues de tanto tiempo han dado la callada por respuesta .

Por eso yo como ya dije en otros foros no suscribo esta intencion de reforma de algo de hace 20 años .

En Asturias todo el mundo es bienvenido siempre y cuando respete , sobre todo el medioambiente .

Un saludo

usuario retirado n2
22/01/2008, 23:50
Una aclaracion mas , la regulacion del trafico en carreteras lo hace la Direccion General de Trafico , pero en los ayuntamientos , dentro de sus competencias y que no sean carretras nacionales , estas competencias en ciudad en sus calles las modifica el Ayuntamiento sin preguntar a la DGT y si el consistorio pone una señal que diga prohibido aparcar Autocaravanas , Caravanas o todo tipo de vehiculo vivienda , la multa no te la quita nadie, y si quereis comprobarlo daros una vuelta por el Ayuntamiento de vuestra ciudad o pueblo y os informan sin problemas y os enseñan las normas que ELLOS PONEN y tienen potestad.

Perdon por el rollo pero por multas que me pusieron tube la opotunidad de saberlo .

Y ya no pienso pagar mas , y el recurso de la PACA quedara en el olvido porque como dije antes es una ley de hace 20 años .

Un saludo

arsenio
23/01/2008, 01:47
Hola Chus,

Es cierto, el artículo 3 del Reglamento de Campamentos de Turismo de Asturias modifica poco el de hace 20 años, pero acaba de aprobarse, está en tiempo de recurso y su nueva redacción crea el riego de aplicarlo, coo así ha ocurrido a siete autocaravanas en Llanes. Se puede recurrir y es un deber hacerlo. Por si te interesa mas información al respecto te puedo remitir a:

Autocaravanismo: Acampar con una autocaravana (http://arseniogutierrez.blogspot.com/2008/01/acampar-con-una-autocaravana.html)

En este trabajo se tratan los temas legales sobre acampada y estacionamiento, principios que se aplican también al recurso.

Respecto a lo que dices de los ayuntamientos es cierto, El artículo 90.2 del Reglamento General de Circulación indica que se deberán observar las ordenanzas municipales, de esta forma el artículo 93.1 indica que los ayuntamientos pueden regular el tráfico local mediante ORDENANZA MUNICIPAL con el objeto de EVITAR EL ENTORPECIMIENTO DEL TRÁFICO. Por otra parte, el art´ciulo 93.2 indican que estas Ordenanzas no pueden ir en contra de lo indicado en el RGC.

Es decir de forma simple, un ayuntamiento puede prohibir o limitar el estacionamiento de vehículos pero, según la propia DGT es indiscutible que la exclusión de determinados usuarios debe ser necesariamente motivada y fundamentada en razones objetivas como pueden ser las dimensiones experiores de un vehículo o su masa máxima autorizada, pero no por su criterio de construcción o utilización ni por razones subjetivas como pueden ser los posibles comportamientos incívicos de estos usuarios.

Conclusión: un ayuntamiento no puede legalmente prohibir estacionar autocaravanas.

VIAJAR EN AUTOCARAVANA :: Las Ordenanzas Municipales de Tráfico (http://www.viajarenautocaravana.com/legislacion_detall.php?idg=8776)

Este trabajo contiene mas detalles.

usuario retirado n2
23/01/2008, 02:21
Arsenio tienes toda la razon en lo que dices pero , como bien tu dices

según la propia DGT es indiscutible que la exclusión de determinados usuarios debe ser necesariamente motivada y fundamentada en razones objetivas como pueden ser las dimensiones experiores de un vehículo o su masa máxima autorizada

y en eso se basan en los ayuntamientos para prohibir a las autocaravanas aparacar por sus dimensiones exteriores , como pasa con los trailer o camiones de mas de 5 toneladas por ejemplo , y si te reafirmo que legalmente pueden prohibir estacionar a los vehiculos que ellos crean conveniente .
Por otro lado el tema que defendeis espero no sea solo de Ac , defender caravanas y Camper que tambien tienen problemas , lo digo porque siempre se dice solamente AC .

Pasate por el Ayuntamiento de Oviedo y uno de los abogados te lo confirma yo te lo presento .

Un saludo

arsenio
23/01/2008, 11:41
Hola otra vez Chus,

No es exacto, hay unos 16 ayuntamientos localizados, probablemente habrá más, que prohíben estacionar autocaravanas sin especificar su tamaño, eso según la DGT, no se ajusta a derecho.

Aparte están los ayuntamientos que prohiben pernoctar y los que sin tener ordenanzas nos echan por la regla de tres como Peñíscola, por ejemplo.

Sí sería legal que un ayuntamiento prohibiera, por ejemplo, estacionar en determinadas calles a TODOS LOS VEHÍCULOS de mas de seis metros o de mas de 1.800 kilos MMA, por ejemplo, pero ademas, esas medidas tendrían que estar justificadas en relación a los fines por los que se otorgan las competencias: EVIATR EL ENTORPECIMIENTO DE TRAFICO (art.93.1 RGC) y facilitar el REPARTO EQUITATIVO DE LAS PLAZAS DE ESTACIONAMIENTO GARANTIZANDO SU ROTACIÓN. El mismo Reglamento en su artículo 93.2 establece los límites competenciales.

Es decir, las limitaciones de tiempo que se establecen en los estacionamientos regulados (ORA, OTA, zona azul, etc). El tiempo máximo de permanencia en una plaza de estacionamiento no está regulada en la Ley de Tráfico ni en el RGC, es una facultad que tienen los ayuntamisntos.Es decir, nunca se puede privar a una autocaravana legalmente, como vehículo, de una plaza de estacionamiento en las mismas condiciones que otro vehículo cualquiera de las mismas dimensiones y masa máxima autorizada.

Hay un detalle muy importante, un ayuntamiento no puede tonar medidas restrictivas de estacionamiento o circulación sin que se derive de unas ordenanzas municipales aprobadas en el pleno, con un período de información pública y su correspondiente período de alegaciones.

Habitualmente, en muchos aspectos, esa MMA que suele ser la frontera son 3,5 toneladas y respecto a las marcas viales, por encima de ellas, están las disposiciones de RGC, cuyo límite para el aparcamiento, dejar un espacio libre de calzada de tres metros. Por otra parte, una directiva europea insta a los ayuntamientos a disponer de plazas de estacionamiento adecuadas al tamaño de los vehículos de hasta 3,5 toneladas.

Por otra parte una autocaravana paga el impuesto de circulación de vehículos a motor, en el País Vasco, la autocaravana tiene las mismas tarifas que un turismo y en Donostia concretamento pago 280 euros al año (turismo de gran cilindrada), por lo tanto dispongo hasta viñeta de residente en las mismas condiciones que un turismo.

Respecto a lo que dices de las caravanas no conozco bien sus características legales, únicamente sé que, como vehículo y a efectos legales, es un remolque, tal como está descrito en el anexo II, del Reglamento General de Vehículos, no paga impuesto de circulación. A todos los efectos es un vehículo diferente con una regulación diferente que incluye también su tratamiento impositivo. Puedes tener la seguridad de que cuentas con mi simpatía y mi apoyo para cualquier reivindicación, pero te aseguro que a pesar de tenerlo tan claro, de momento, la tarea de defender el derecho de las autocaravanas está muy complicado y la verdad es que avanzamos poco.

¡Ah!, una camper o un furgón acondicionado que cumpla los requisitos del epígrafe 32 del anexo II del RGV, es una autocaravana a todos los efectos. Un furgón de reparto con un colchón, ni es una autocaravana ni es una camper,

Si realmente estás convencido de que una caravana tiene derecho a estacionar libremente te animo a seguir el mismo camino que estamos siguiendo un pequeño grupo de autocaravanistas y puedes tener la seguridad de contar con toda la experiencia, poca o mucha, que he adquirido en estos cuatro años que llevo trabajando, si la necesitas, pero te aseguro que somos pocos para el trabajo que nos genera las propias autocaravanas, nos faltan personas capaces de trabajar en equipo y medios económicos para contar con ayuda jurídica adecuada, si crees que es necesario reivindicar algún derecho de los usuarios de caravanas en primer lugar lo que hay que hacer es ponerse a trabajar y para ello lo mas adecuado es que la iniciativa parta de los propios usuarios que son quienes mejor pueden conocer el medio y sus necesidades.

Hay un aspecto que me gustaría comentarte. Algunos detractores del turismo en autocaravana, se quejan de que las áreas se pagan con los impuestos de todos y eso es cierto. Sin entrar a debatir la utilidad de las áreas y del costo real de las mismas, me gustaría hacer un par de reflexiones.

Excepto las áreas de pago privadas la mayoría de ellas, con un par de excepciones no son otras cosas que zonas de estacionamiento reservado a autocaravanas con servicios de vaciado y suministro de agua. Partimos de la base que una autocaravana tiene derecho a estacionar en la vía pública y que ese espacio lo va a ocupar en una calle, en el aparcamiento de un estacio de fútbol o en un estacionamiento reservado, da igual, o la echan de la ciudad, o le dejan estacionar en un lugar autorizado o le proporcionan un espacio adecuado a modo de parking disuasorio, el gasto de los impuestos es el mismo.

Algunos estacionamientos para autocaravanas (conocidos con el nombre de áreas) están mal situados y no se usan, y en otros lugares la oferta de espacios reservados se combinan con limitaciones en tiempo o en espacio. En Francia, por ejemplo, en zonas de presión turística, conviven espacios de estacionamiento reservado junto a parking para turismos. Pero siempre garantizando una plaza de estacionamiento para pernocta a las autocaravanas, en estos lugares la mayoría de pago, entre los 6 y los 10 euros y en un lugar adecuado.

poli
23/01/2008, 20:01

De sabios es rectificar, no vi tu primer post.

Un saludo.

charli1
25/01/2008, 23:26
Hola a todos,me sumo a la opinion de Arsenio. En tanto se respeten las normas de tráfico, circulación y convivencia, no se puede -o no debería poderse- prohibir el estacionamiento. Cosa diferente a quedarse a vivir en la vía pública, claro. Lo que late detrás de estas prohibiciones, unas veces son intereses ecónómicos, y otras, protección y prevencion frente a algunos abusos que se hayan producido anteriormente ,como lo que explica pableras, o se ha hablado respecto al vaciado de los WC

aussie
28/01/2008, 00:22
Pienso como pableras, y no sere yo quien quien lo envie,

soraya.h
31/01/2008, 12:35
Hola, he leido todas vuestras opiniones y respeto todas, por supuesto, pero como soy nueva tanto en el foro como el lo de acampar cv ó ac, la verdad es que no me entero muy bien de todo esto. Yo no estoy nada puesta en leyes de campistas y por eso tengo un par de dudas:
-¿las ac pueden estacionar y pernoctar en la via pública o parkings publicos como los camiones y las cv no?
-¿entiendo que las cv solo puede pernoctar en campings?
-si quieres dar una vuelta por una ciudad ¿no puedes estacionar la cv desengancharla y dar una vuelta por toda la ciudad/pueblo con tu coche?
-se que existen parques, playas, montes donde una ac puede estacionar, pasar un día o mas, pernoctar.... ¿esto solo es valido para ac?
porque si todoesto es así ¿qué ventajas tiene una cv? y lo que es peor ¿para que me he comprado una?
POR FAVOR UNA AYUDITA QUE ME ESTOY VOLVIENDO LOCA:(
Gracias.

webmaster
04/02/2008, 10:49
Ya están presentados los recursos:

http://www.webcampista.com/foro/noticias/11864-un-millar-de-recursos-contra-la-nueva-norma-de-autocaravanas.html

Jose Filgueiras Figueired
06/02/2008, 00:40
Holá PABLERAS.

Quieres esto decir que yo no poso ir a Astúrias ,con mi "Camper",sin dormir en los campings.
Quiere decir tambien que és muy difícil programar las viajes para nosotros,porque no conocemos los campings abiertos todo el año ni las areas de servicios para autocaravanas.
No se compreende porque:
Si és verdad que nosotros competimos con los campings,tambien és verdad que los campings competen com los hoteles,principalmente los que tienen alojamientos próprios.
Tanbien és acampar,se estoy fatigado,y paro el coche para dormir un poco,ó por la noche en una área de servicio de carretera ,para evitar acidentes?
Un saludo
José Filgueiras

usuario retirado n2
06/02/2008, 16:46
Sin animos de polemica , solo quiero dar un dato de ayer noche , Area de descanso y pernocta de El Entrego inaugurada hace un par de años por La Paca y el Ayuntamiento de San Martin del Rey Aurelio, anoche estaba VACIA , aparcamiento del Museo de la Mineria a un km del Area , 4 autocaravanas pernoctando.

Que cada uno saque sus conclusiones , por cierto no las echaron ni las multaron , si fueron a ver los municipales pero sin mas ahi los dejaron .

Un saludo

evaymario
28/02/2008, 23:01
Yo si vivo en Asturias desde que nací hace 42 años y veo día a día el deterioro causado sobretodo en zonas costeras frecuentadas por (vamos a dejarlo ahí) vehículos en los que la gente pernocta, sean cuales sean. Me encanta el campismo, he hecho mucha acampada libre, he tenido camper y he dormido 3 años sin entrar en un camping pero reconozco que hay que poner una cota por la sencilla razón de que nada es infinito. Quiero decir, un vehículo, 2, 3 5, al lado de una playa con gente acampada o pernoctando puede que se puedan asumir... pero ¿cuántos más?, es decir, si permiten a los autocaravanistas a pernoctar al lado del mar (por ejemplo) ¿a cuántos permiten? ¿a 50? ¿a 5.000? o alguno de los autocaravanistas va a decir... " a mí que tengo ac desde antes que tú".

La ley para todos. Y la sensatez también.

Yo antes tenía, camper, luego maggiolina y ahora carro... ¿mañana? no sé pero desde luego no me considero distinto ni con menos o más derechos que otros compañeros campistas a disfrutar del entorno. Por que amigos, aunque no os lo creáis... en las tiendas de campaña del pryca también se puede dormir al raso y no creo que una persona tenga más derecho por ser poseedor de un medio nómada de pernocta de 60.000 euros frente a otro de 50.

En fin que respetaré vuestras opiniones, las de todos. Pero, siento decirlo, esto me huele a injusticia manifiesta y a discriminación. Y aunque nunca tendré una cv, los compañeros caravanistas son como vosotros, pero han elegido otro tipo de vehículo por la razón que sea.

Saludos. Por cierto, me parece bien la restricción porque es posible que anime al sector del camping de asturias a mejorar y ampliar sus ofertas.

evaymario
28/02/2008, 23:56
Otra cosina... creo que no subiré del status de calladito porque se me han quitado un poco las ganas de seguir leyendo por aquí.

Después de bastante tiempo entrando en foros de camping y leyendo mil y una batallas tengo (por primera y única vez) la sensación de ser campista de tercera. Ni de primera ni de segunda. Puede ser porque posea un miserable elemento de camping sin opción a derechos legítimos. Bueno, tal vez me anime a abrir la primera área de descanso para carritos y tiendas. Porque nosotros también nos cansamos cuando viajamos... y tenemos hambre, ganas de hacer pis, nos preocupa la carretera, nuestra familia si no estamos en condiciones de conducir, en fin.

Os deseo mucha suerte en vuestra campaña.

Saludos y adios, señoras y caballeros.

Se me olvidaba. Gracias por hacer mención a algún foro, para mí desconocido, en el que nunca tendré la osadía de participar.

usuario retirado n2
29/02/2008, 17:32
evay mario estoy totalmente de acuerdo contigo.

y yo tambien vivo en Asturias.

un saludo

laurysss
07/03/2008, 00:25
Hola estoy buscando una caravana se segunda mano en Asturias, y tambien busco campings en asturias que tengan plazas para tener la caravana instalada todo en año, la verdad esque estuve mirando alguna caravana, pero aunque las hay que me gustan, no consigo localizar un camping con plazas disponibles.
gracias!