PDA

Ver la versión completa : Video del funcionamiento del LEAS y el ATC

owockadoy
24/01/2008, 02:51
En la webcampada del tercer aniversario, Roberto de Neumaval nos mostró un vídeo del funcionamiento del estabilizador electrónico anti-balanceos LEAS.
Yo le pedí que me enviara una copia y hoy me ha llegado por correo. Como son muchos megas lo he colgado de la mula y de bittorrent.
Este es el enlace del Emule:
ed2k://|file|Funcionamiento_LEAS.avi|203669596|0BE65AF03252831E64DC88CA7C7952FD|h=VDCFHT5O3YZ42IZ7FCQKPR3CPVDTEJV4|/

Y este el del torrent: Funcionamiento_LEAS.avi (download torrent) - TPB (http://thepiratebay.org/tor/3992723)

Notas sobre el vídeo:
- está en alemán, pero se ve perfectamente cómo funciona el sistema.
- Si alguien sabe alemán y le quiere poner subtítulos....
- El tío rubio de gafas es, al parecer, el que inventó el sistema.
- El vídeo me da la impresión que está montado a partir de varios programas de TV a lo largo del tempo porque el alemán parece que envejece.
- El primer sistema que se ve, que lleva una excéntrica girando es al parecer, el sistema que lleva ahora el ATC de Al-ko y es el primer sistema que llevaba el LEAS.
- Se ve cómo hasta que la excéntrica no da la vuelta completa, el sistema no está preparado para dar otro tirón.
- El último sistema que se ve, el de los chips, creo que es el LEAS actual (pero no estoy seguro)
- Se ven algunos accidentes de caravanas, así que no es apto para hipocondríacos :)
- La bajada de la caravana por la cuesta con nieve...a-con-go-jan-te :idea1:

Dejaré el ordenador encendido durante unos días para que os de tiempo a bajarlo a unos cuantos. Mantened vosotros también el ordenador después de bajado para ayudar.

(Nota: por si alguien no sabe lo que es el emule o el BitTorrent, el emule se puede descargar de eMule-Project.net - Sitio Oficial de eMule. Descargas, ayudas, documentación, novedades, ... (http://www.emule-project.net/home/perl/general.cgi?l=17&rm=download) picando en "Descargar" el instalador. Instalar, ejecutar y hacer doble click sobre el enlace de más arriba.

Para el torrent recomiendo como cliente el microtorrent, que es muy ligerito y potente a la vez. Para instalarlo, podeis escargarlo de aquí: Torrent - The Lightweight and Efficient BitTorrent Client (http://www.utorrent.com/download.php) picando en "Get utorrent...Stable". Debajo teneis un archivo con la traducción del programa al español (es el Language pack).
Para iniciar la descarga del vídeo, instalar utorrent y hacer click en "Download this torrent" en la página que abre el enlace de más arriba).

VILLACARACOLA
24/01/2008, 04:23
no me deja con el torrent

Pableras
24/01/2008, 10:24
Yo es que me he "despistado" y he pinchado en una señorita rubia que sale al lado creyendo que era la azafata y.... vaya si agarra..
a-con-go-jan-te :toothy7:

owockadoy
24/01/2008, 14:21
no me deja con el torrent

Necesito algo más de información para poder solucionar el problema.
¿No te deja bajarte el torrent?
¿Te bajas el torrent pero no encuentra el archivo?
¿te funcionan otros torrent?

Es que es la primera vez que pongo un torrent y necesito datos,,,,

rocinante
24/01/2008, 15:05
un torrent??? esoqueeloquee ???

La maciza de la izquierda si la vi... era de Mostoles !!

Kiyo
24/01/2008, 16:14
Owockadoy si ninguno de los videos supera 500 mb, puedes subirlos a alguna web de descargas como:
MEGAUPLOAD - El servicio líder en almacenamiento y distribución de archivos en línea (http://www.megaupload.com/es/)

Subir es gratis y descargar también, dentro del límite que te indica, no se precisa programa alguno para descargar, es mucho más rápido que Torrent o Emule y no tienes que dejar el PC encendido para que puedan acceder al archivo.

Hay otras páginas que funciona de forma similar si no te gusta Megaupload.

He intentado pegar el enlace en eMule y me dice que no es un enlace válido.

:wave:

Aunolose
24/01/2008, 17:18
No puedorrr, pero entretiene mirar lo de alrededor...:laughing6:

Aunolose
24/01/2008, 17:19
¿Os dais cuenta que debajo de las chicas sale "De Valencia" o "De mostoles"? Es porque saben nuestras IP's y de donde salen..., aprovecho para mandar un mensaje de atención...

Angelguitar
24/01/2008, 20:26
yo tampoco consigo verlo.:(

las chicas de la izquierda, ¿son las montadoras? quiero decir que si son las encargadas de montartelo. me refiero al aparato este.

ejque igual me animo:toothy7::toothy7::toothy7:

Pableras
24/01/2008, 21:49
yo tampoco consigo verlo.:(

las chicas de la izquierda, ¿son las montadoras? quiero decir que si son las encargadas de montartelo. me refiero al aparato este.

ejque igual me animo:toothy7::toothy7::toothy7:

¿Le has enseñado a tu mujer como funcionan?:occasion9:

Angelguitar
24/01/2008, 22:02
¿Le has enseñado a tu mujer como funcionan?:occasion9:

calla canalla.

y habla mas bajito, que hay moros en la costa.

owockadoy
24/01/2008, 23:13
Creo que tengo desactivados los pop-ups (del navegador :)) porque yo no veo ninguna de esas....:pale:

Bueno, aquí os dejo el enlace a megaupload:
MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service (http://www.megaupload.com/es/?d=PNF7N8HR)

Hay que meter las tres letras que indica y darle a "download"

Decirme si va bien.

Kiyo
25/01/2008, 00:21
La deswcarga de Megaupload funciona puede tardar unos 40 o 50 minutos en descargarse el archivo de 194 mb. ¿En este archivo van los vídeos de los dos dispositivos?

angel-rutero
25/01/2008, 00:57
Pues cuando le digo que me lo guarde este Windows XP, me apaga todas las ventanas de internet y se me queda en el fondo de pantalla limpio...

angel-rutero
25/01/2008, 01:00
Ahora si, esto de los sistemas de seguridad... y yo que no acostumbro a descargar nada en internet... A ver lo que tarda.

angel-rutero
25/01/2008, 01:12
Ya lo tengo en pause para verlo... 11 minutos ha tardado, voy a entretenerme un poquito, gracias

angel-rutero
25/01/2008, 01:38
Ya estoy casi convencido... je, je, je. Otro cacharrito más... ¿Cuánto pesa?

jyvaskyla
25/01/2008, 17:21
Pues a mi el LEAS no me convence. En el video se ven perfectamente muchos detalles que indican que el sistema es algo así como "un invento casero de bricolaje avanzado". El sistema para detectar las aceleraciones laterales es muy rústico (e innecesario a mi modo de ver teniendo en cuenta lo poco que cuestan los acelerómetros electrónicos), y el actuador del freno hecho con un motor de limpiaparabrisas...

A mi, personalmente, me ofrece muchas más garantías de buen funcionamiento un sistema diseñado por el mayor fabricante de chasis, que el de un inventor.

Además el LEAS tiene un fallo muy importante, y es que su sensibilidad depende directamente de la distancia que haya desde el sensor de aceleraciones laterales hasta la bola, mientras que el ATC va instalado en el eje, y además tiene distintas versiones en función de la masa del remolque.

Yo lo tengo claro, montaría el ATC sin dudarlo.

owockadoy
25/01/2008, 17:54
Pues a mi el LEAS no me convence. En el video se ven perfectamente muchos detalles que indican que el sistema es algo así como "un invento casero de bricolaje avanzado". El sistema para detectar las aceleraciones laterales es muy rústico (e innecesario a mi modo de ver teniendo en cuenta lo poco que cuestan los acelerómetros electrónicos), y el actuador del freno hecho con un motor de limpiaparabrisas...

A mi, personalmente, me ofrece muchas más garantías de buen funcionamiento un sistema diseñado por el mayor fabricante de chasis, que el de un inventor.

Además el LEAS tiene un fallo muy importante, y es que su sensibilidad depende directamente de la distancia que haya desde el sensor de aceleraciones laterales hasta la bola, mientras que el ATC va instalado en el eje, y además tiene distintas versiones en función de la masa del remolque.

Yo lo tengo claro, montaría el ATC sin dudarlo.

Creo que no has leído todos los mensajes que he escrito sobre el tema.
El ATC es el que funciona "con el motor del limpiaparabrisas". El primer LEAS que se ve en el vídeo es el original y es el que ha quedado ahora liberado de las patentes y es el que ha copiado el "mayor fabricante de chasis" (y al parecer BPW también lo ha copiado).
El LEAS actual ya no funciona así (aunque desconozco los detalles concretos).

De todos modos, en cuanto a tecnología y seguridad, cada uno escoge lo que prefiera.

Aunolose
25/01/2008, 18:28
En el video que yo he visto el LEAS si lleva un "motor de limpiaparabrisas", pero no es el que actua sobre el freno, sino un gran muelle, y lo hace cuando lo libera, esta vez si, "el motor de limpiaparabrisas".

Opino como tu de los acelerometros, pero parece que funciona.

Lo que ahora no entiendo es lo de la instalación, pues no parece que los frenos tenga algo que ver, si acaso, el que la leva excentrica "apriete mas o menos".

En el caso del ATC es un electroiman el que actua sobre el freno, casi que me inspira más confianza el muelle del LEAS

PD: Un motor de limpiaparabrisas tiene mucha fuerza, con reductoras, más todavía. Pero es cierto, cada uno que ponga el que quiera, también es importante "sentirse" seguro, sin temeridad

Aunolose
25/01/2008, 18:29
Lo cierto es que es un circuito de morondanga, podríamos hacerlo aqui perfectamente..., el del ATC también..., incluso con acelerometros...

jyvaskyla
25/01/2008, 19:33
Creo que no has leído todos los mensajes que he escrito sobre el tema.
El ATC es el que funciona "con el motor del limpiaparabrisas". El primer LEAS que se ve en el vídeo es el original y es el que ha quedado ahora liberado de las patentes y es el que ha copiado el "mayor fabricante de chasis" (y al parecer BPW también lo ha copiado).
El LEAS actual ya no funciona así (aunque desconozco los detalles concretos).

De todos modos, en cuanto a tecnología y seguridad, cada uno escoge lo que prefiera.

No tengo ninguna intención de crear polémica, ni ningún interés comercial en el asunto, solamente curiosidad técnica.

Puedes ver cómo es el ATC por dentro en este video: ATC AL-KO (http://video.google.es/videoplay?docid=6562937970275236242)

Si tras ver este video y el del LEAS sigues creyendo que es un plagio...

Como se puede ver, en lo único que se parecen es en que frenan la caravana, porque en lo demás... El ATC no lleva motor de limpiaparabrisas, ni funciona con un electroimán, ni lleva una excéntrica con un muelle, ni lleva sensores a base de bolas dentro de tubos de plástico del Leroy Merlin. Se ve claramente que lleva un motor eléctrico acoplado a un tornillo sin fin que ha sido claramente diseñado para esa utilización y que es controlado por un circuito electrónico. Todo dentro de una carcasa compacta y a medida. Para hacernos una idea, el ATC pesa 4,5 kg. ¿Cuánto pesa el LEAS?.

En reducidas cuentas, el LEAS se basa en el sensor de la bolita y en un actuador con un muelle y una excéntrica, mientras que el ATC se basa en acelerómetros electrónicos y un tornillo sin fin.

Eso sí, que cada uno se compre lo que quiera, yo simplemente doy mi opinión.

Un saludo.

Aunolose
25/01/2008, 19:58
Yo también busco la curiosidad técnica, y también efectiva, que conste.
Hay va: yo trabajo con "motorcillos" de esos del ATC y tienen mucha fuerza, pero, la verdad, duran "dos días", bien es cierto que no estan hermeticamente cerrados, pero...:(

Una diferencia notable es que el ATC frena poco a poco, incluso que tarda en frenar, por un lado es bueno que sea poco a poco, pero lo que tarde.:scratch:

En lo del acelerometro te sio dando la razón.

Aunolose
25/01/2008, 21:02
Hola de nuevo, he preguntado a gente que "controla" más que yo, o eso pienso, y me ha comentado que los aviones llevan, o llevaban, un sistema muy parecido al de la bola para controlar "la horizontal" del avión, no el horizonte, que es con un giroscopo, sino la horizontal, no me pidais que os lo explique porque tiene cierta tela...

El caso es que él le ve más problema al final de carrera del LEAS que a la bolita, aunque también opina que es más feo...

angel-rutero
25/01/2008, 21:35
El caso es que él le ve más problema al final de carrera del LEAS que a la bolita, aunque también opina que es más feo...

No entiendo esta frase... ¿me lo explicas?

gonzalo y charo
25/01/2008, 22:01
Lo que también se observa a primera vista que el Leas es bastante rudimentario, que no quita que sea eficaz....

Aunolose
25/01/2008, 22:17
No entiendo esta frase... ¿me lo explicas?

Me he dejado de llevar por las prisas, perdón.
"El final de carrera", es el nombre que suelen recibir los interruptores que marcan el que "algo" ha llegado al final (de su carrera), concretamente para partes mecánicas suelen ser del tipo palanca y negros, como el que se ve al lado del "motor del limpia-parabrisas" y justo al final del cilindro del muelle, seguramente marcará el que el muelle ha sido expulsado.

No es que se vaya a usar mucho (esperemos) pero puede que reciba un buen golpe, lo mismo pasa con el "motorcillo" del ATC, los que yo conozco que duran "dos días" pueden estár 8 horas sin parar de girar, que no es lo mismo que aqui, que girará de uvas a peras, o no girará (esperemos).

Aunolose
25/01/2008, 22:19
Ah, en linea con lo que dice Gonzalo, cuando se lo he enseñado a este hombre, conociendome me ha dicho, "¿Tienes ya el motor o el muelle?", vamos que se creía que me lo iba a montar yo ...

Yo tengo claro que quiero el LEAS, pero cada vez menos...

Aunolose
25/01/2008, 22:23
A esto me refiero, angel

https://anterior.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=4862&stc=1&d=1201288991

Lo del "feo" no hace falta que lo explique, después del anterior mensaje, ¿no?

gara
26/01/2008, 02:16
ah, pero lo veis? debe ser la leche. HYo NO veo na d na

owockadoy
26/01/2008, 14:55
ah, pero lo veis? debe ser la leche. HYo NO veo na d na

Debe de ser porque no tienes los "codecs" de vídeo adecuados.
Vete a esta página 3ivx MPEG-4 5.0.2 - Audio and Video Compression Technology - Windows Download (http://www.3ivx.com/download/windows.html) y pica en "Download". Bajarás un archivo ejecutable. Cuando lo tengas, haz doble click sobre él e instala lo que te dice.
Después de eso, deberías de poder ver el vídeo.

Dedalo
26/01/2008, 23:19
Hola de nuevo, he preguntado a gente que "controla" más que yo, o eso pienso, y me ha comentado que los aviones llevan, o llevaban, un sistema muy parecido al de la bola para controlar "la horizontal" del avión, no el horizonte, que es con un giroscopo, sino la horizontal, no me pidais que os lo explique porque tiene cierta tela...

En los aviones hay una bolita dentro de un tubo transparente curvado hacia arriba por los extremos que detecta los derrapajes laterales, de hecho se le llama indicador de derrapaje. Sirve para indicar de forma visual las aceleraciones laterales del aparato. Es muy util para controlar si en un viraje te caes demasiado.

En la mayoria de los aviones con mandos de vuelo electronicos hay un acelerometro que detecta esas aceleraciones y actua sobre la direccion de forma que el piloto se puede olvidar de los pedales.

Un acelerometro en chip cuesta un par de euros, hay uno de Advanced Microsystems que tiene un tamaño de 6 x 6 mm que detecta aceleraciones entre 0 y 3 G's en dos ejes, eso quiere decir que montado en el centro de gravedad de una CV puede detectar no solo las aceleraciones laterales sino tambien la que se produce al frenar.

Para actuar sobre el freno lo mejor es un actuador electrico lineal, yo he utilizado uno para el escalon de mi AC de 12 Cm de extension que habis comprado hace años para otra cosa, me costó unas 5000 Ptas, pero es relativamente barato, potente y tiene un sensor de posicion.

Con un sistema electronico que combine las dos aceleraciones y la posicion el actuador se puede hacer algo que funcione bien, pero ¿quien lo prueba?

Dedalo
26/01/2008, 23:29
Volviendo a ver el video me doy cuenta de que ademas, el sistema tiene en cuenta la rotacion de las ruedas, como el ABS. No se si solo detecta que se mueven o tambien necesita detectar si hay una diferencial de revoluciones entre Izda y Dcha.

angel-rutero
27/01/2008, 22:49
Cada vez tengo menos claro si el ATC o el LEAS. Pero realmente parece que el ATC, ocupa menos sitio y pesa menos... es lo único que veo claro... Creo que no voy a poner ninguno de los dos a este paso.

Aunolose
28/01/2008, 00:07
Lo de que captura el movimiento de las ruedas, creo que va a ser que no.
Lo cierto es que yo lo tenía claro, pero ahora...

Bueno, mañana sigo, que ahora no puedo.

Dedalo
28/01/2008, 00:43
Lo cierto es que es un circuito de morondanga, podríamos hacerlo aqui perfectamente..., el del ATC también..., incluso con acelerometros...

Despues de ver como funciona he visto que no tiene ningun misterio, es mas, el LEAS es un sistema burdo que mete el freno a tope,simplemente una muelle frena a tope y el sistema de leva "desfrena", y en caso de aceleraciones laterales libera el muelle para frenar de nuevo.

El ATC es algo mas complejo, pues aparentemente lleva acelerometros, probablemente el actuador electrico frena mas o menos en funcion de las aceleraciones laterales.

No tendria misterio construirlo, pero ¿quien lo homologa? ¿y quien lo monta sin homologar?

Aunolose
28/01/2008, 17:15
Despues de ver como funciona he visto que no tiene ningun misterio, es mas, el LEAS es un sistema burdo que mete el freno a tope,simplemente una muelle frena a tope y el sistema de leva "desfrena", y en caso de aceleraciones laterales libera el muelle para frenar de nuevo.

El ATC es algo mas complejo, pues aparentemente lleva acelerometros, probablemente el actuador electrico frena mas o menos en funcion de las aceleraciones laterales.

No tendria misterio construirlo, pero ¿quien lo homologa? ¿y quien lo monta sin homologar?

¿Complejo el ATC :scratch:?, bueno, yo los veo los dos por el estilo, el ATC con tecnología más actual, el acelerometro, un micro que decide y la etapa de potencia, el otro, una bola, un biestable y una etapa de potencia, pero al final es lo mismo, creo que los dos frenan a tope, el ATC lo hace poco a poco por la velocidad en si del actuador (motorcillo), pero no controla nada de las ruedas como dices, según el vendedor, el que actua más parecido al ABS es el LEAS, según sus explicaciones, lo que se ve en el video y algo de imaginación, lo que hace es que el motor del limpia es girar, igual que gira el otro motorcillo, eso hace que frene a golpes, como el ABS, cuando libera el muelle.
Eso lo tiene más complicado el ATC pues no tiene tanta velocidad.
En el aparato que ponen al final, donde salen en la pantalla las oscilaciones (que por cierto ese si que lleva el dichoso acelerometro) no pinta mal.

Lo de montarlo como dices es relativamente fácil, en este caso veo más fácil de montar el ATC, pues pides una muestra de un acelerometro (gratis), le metes el micro (también gratis con otra muestra) , la potencia (¿lo digo?), el motorcillo (que ya lo tengo) y "yata", la parte de fijación y tal no quedaría tan bonita pero algo se podría hacer. Para el LEAS hay que buscar el muelle y más "virguería" para que quedará "tan bonito" como el original, porque motores de limpia hay en cualquier desgüace... para el que tiene algo de tiempo es pan comido.
Para montarlo uno mismo vuelve a ganar el ATC, porque además no se ve tan fácil como el otro. Si acaso en la ITV.
Lo de montarlo en la cv :scratch:..., pues las preguntas serían dos, una, ¿están homologados, tanto el LEAS, como el ATC?, ¿hace falta homologación?. Quiero pensar que si, pero no la he visto por ningun sitio, a ver si alguien puede confirmarnoslo. La otra es ¿quien lo prueba en serio metiendole un volantazo al coche? :dontknow:,

En cualquier caso, a la altura que estamos, ninguno tenemos tiempo de hacerlo, instalarlo y probrarlo, al menos yo.

PD: Según me explico este hombre a parte del derrape, la bolita también controla que la cola del avión no suba y baje por su cuenta. ¿entendí mal?.

Aunolose
28/01/2008, 17:22
Puf, el hilo está empezando a "salirse de madre", y mucha dente seguro que abandona.
Independientemente de lo bonito que sea uno u otro, parece que los dos funcionan, y además es más caro el LEAS, y puede que hasta sea verdad que las piezas sean más caras, el muelle, la mecánica, el motor del limpia, y hasta el montaje del tubo con la bolita, que se hará a mano, encarecen más la cosa que el ATC. Además, ya sabemos que una cosa es lo que cuesta y otra lo que se paga por ello.

angel-rutero
28/01/2008, 17:48
Del ATC, de todos modos no tenemos aún ningún presupuesto dado con instalación...

Aunolose
28/01/2008, 17:53
El año pasado después de la feria, el precio del ATC sin instalación era 650 Euros, la instalación si no recuerdo mal dos o tres horas de taller según el estado de los frenos de la cv, al final, con la oferta de Neumaval andan bastante parejos...

Dedalo
28/01/2008, 19:03
PD: Según me explico este hombre a parte del derrape, la bolita también controla que la cola del avión no suba y baje por su cuenta. ¿entendí mal?.

Parece que si, porque en los aviones va montado un acelerometro para detectar el derrapaje (la bolita en las avionetas pequeñas) y dos girometros, uno en alabeo que detecta si el avion gira en tonel y otro en cabeceo, que detecta si el avion se sube o se baja de morro.

En esto de LEAS o ATC se podria hacer una mejora que es frenar solo una de las ruedas, dependiendo de a que lado se vaya la CV, y frenar de forma gradual en funcion de la aceleracion,asi se corrige el efecto antes de que se produzca un vaiven peligroso.

Jose Luis
28/01/2008, 19:41
:wave: Perdonar que me meta, pero queria recordaros que el video que estais viendo es de la primera versión del LEAS, ahora el leas es muy diferente y va montado sobre el eje de la caravana, al igual que va el ATC, lo que no a cambiado es la caja con la donde supuestamente va la bolita y el tubito, ahora es un motor que con una polea y un cable de acero es el que tira del freno, no hay muelle ni nada de lo de antes. :wave:

http://caravana-polo.iespana.es/Accesorios/LEAS-2.jpg
http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/4205d1197129401-imagenes-en-directo-de-las-webcampadas-aniversario-leas.jpg
http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/4467d1199050383-movedores-diferencias-existentes-entre-los-dos-m-s-vendidos-pc080113-resolucion-de-escritorio-.jpg

Aunolose
28/01/2008, 20:22
Gracias por la intervención, Jose Luis, ¿no tendrás una foto de la polea?, ¿es posible que ya haya salido en algún otro hilo?, yo pensaba que era al reves, que este era el nuevo...

Aunolose
28/01/2008, 20:44
A ver si alguien sabe aleman y nos puede decir si aqui pone que esta homologado, por cierto que en esta versión, la primera, parece que si que tomaban en cuentan el giro de las ruedas:

Leas - BL-Trading GmbH Lubs; Elektronisches Automatik Stabilisierungssystem. Sicherheit fr Caravan, Wohnwagen oder Anhnger (http://www.bl-trading.de/leas-montage.htm)

La ultima foto:
http://www.bl-trading.de/bilder/mont-5.jpg
Y lo que pone:
Anbringen des Hitzesensors an einer Bremsbacke.
Bei Tandemachse reicht ebenfalls ein Sensor aus. :lol:

Aunolose
28/01/2008, 20:46
Si le dais abajo a la izquierda parece que en ADAC lo probaron, pero no se que es ADAC.

http://www.bl-trading.de/Test_ESP_01.pdf

Kiyo
28/01/2008, 21:28
Relacionando el funcionamiento del LEAS o el ATC con un ESP de automóvil, el cual funciona en combinación con el ABS, creo que las diferencias son abismales y el fundamento diferente.

Un ESP utiliza los sensores del ABS que van en la propia rueda, de forma que mide la velocidad de giro de cada una y actua en consecuencia, todo ello combinado con parámetros procedentes del acelerador, freno, ángulo de dirección, etc.

En una caravana, tanto el LEAS como el ATC, simplemente actúan frenando cuando un sensor de inercias laterales así se lo indica. Podrán frenar de una vez o en varias veces, de forma contundente o progresiva, pero en ningún caso se adaptan a la velocidad de las ruedas. Así pues la efectividad tampoco creo que tenga nada que ver, aunque ello no quiere decir que no la tengan, algo ayudarán.

Dedalo
29/01/2008, 00:57
Despues de darle vueltas al tema, creo que estos dispositivos pierden buena parte de su efectividad por ser tan rudimentarios.

Puestos a estabilizar una CV que se ha "despendolao", el unico sistema efectivo es frenar de una sola rueda, concretamente de la rueda que queda del lado al que se va la CV, y nada mas pasar por cero la aceleracion frenar la otra liberando esta, pues si las dos permanecen frenadas lo que hacen es tirar del gancho del vehiculo tractor.

owockadoy
29/01/2008, 13:42
Si le dais abajo a la izquierda parece que en ADAC lo probaron, pero no se que es ADAC.

Tiene pinta de ser una poderosa organización de consumidores o similar ADAC - Ihr Partner in allen Fragen rund um die Mobilitt. (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club) - Mitgliedschaft - Pannenhilfe - Routenplaner - Tests - Versicherungen - Kreditkarten - Finanzierungen - Autovermietung (http://www.adac.de/default.asp?location=1)

Si pinchas a la izquierda en Test, aunque yo no entiendo una m., parece que crashtests es lo que parece: pruebas de choque. Y esas cosas no las hace cualquiera. Haya que tener mucha pasta y poder para reventar una serie de coches en una prueba. También se ven pruebas de sillas de niño para coche y similar.....
La del LEAS está en la sección de Camping.

owockadoy
29/01/2008, 13:59
Pongo aquí un enlace a otro hilo en el que se habló del ATC y del LEAS y en el que Roberto contestó a alguna preguntas como por ejemplo el peso (3,5 kg) o el sistema de funcionamiento.
http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/10047-alko-trailer-atc-trailer-control-y-feria.html?highlight=LEAS

Yo, como no soy parte, aquí lo dejo.

Jose Luis
29/01/2008, 15:29
Bueno y ya puestos, para liarla mas ;-), porque no el IDC, Intelligent Drive Control de BPW, es electronico y va junto al freno de mano y lo mejor de todo, solo pesa 6 kg
http://caravanuutiset.com/wpe/wp-content/uploads/2007/11/bpw_idc2.jpg

http://caravanuutiset.com/wpe/wp-content/uploads/2007/11/bpw_idc1.jpg
:toothy7::toothy7:

Jose Luis
29/01/2008, 15:40
Ehhh, ¿que a sido del archivo adjunto? :scratch:

Aunolose
29/01/2008, 17:35
Despues de darle vueltas al tema, creo que estos dispositivos pierden buena parte de su efectividad por ser tan rudimentarios.

Puestos a estabilizar una CV que se ha "despendolao", el unico sistema efectivo es frenar de una sola rueda, concretamente de la rueda que queda del lado al que se va la CV, y nada mas pasar por cero la aceleracion frenar la otra liberando esta, pues si las dos permanecen frenadas lo que hacen es tirar del gancho del vehiculo tractor.

Eso ya son "palabras mayores", en el sentido que obligan a cambiar el sistema de freno de inercia, aunque sea poco.

Lo de que tire del coche "no hay problema", se trata de tensar la cuerda, o la tensas por delante, pegando aceleron, que sin potencia no te servirá de mucho, y eso si tienes la sangre fria de pensar lo que estas haciendo, o tensas por atras, frenando la cv, y mejor las dos que ninguna, además y eso es cierto, al balancearse la cv, la rueda que toca frenar apoya más que la otra, luego frena más.

Aunolose
29/01/2008, 17:36
José Luis, no veo el archivo adjunto.

Edito, que le pedía a Jose Luis si tenía fotos de la polea, se ven aqui:

NEUMAVAL (http://www.neumaval.com/pag12.htm)

angel-rutero
29/01/2008, 17:44
José Luis, no veo el archivo adjunto.

Edito, que le pedía a Jose Luis si tenía fotos de la polea, se ven aqui:

NEUMAVAL (http://www.neumaval.com/pag12.htm)

¿Entiendo con esas fotos que ya no hay que instalar la cajita del tubo con la bola en el interior de la caravana?

¿Tampoco el motorcillo en cuestión va ya en la lanza como vimos en los primeros vídeos?

Si va instalado como parece tras el eje, ya no puedo llevar el soporte de la rueda de repuesto bajo la caravana...:scratch:

Aunolose
29/01/2008, 17:47
Puf, pues creo que lo de rueda va a ser que no, Lo de la cajita, si que la lleva, delante del motor, que por cierto parece que va sujeta con bridas :(
igual se puede poner dentro o fuera según gustos...

Lo que no acabo de ver es lo especial de la instalación.

Aunolose
29/01/2008, 17:48
Sería cuestión de preguntar si aún venden el viejo, porque si la rueda está muy cerca del eje puedes tener problemas con los dos (busca el de Jose Luis :D )

angel-rutero
29/01/2008, 17:53
Sería cuestión de preguntar si aún venden el viejo, porque si la rueda está muy cerca del eje puedes tener problemas con los dos (busca el de Jose Luis :D )

Creo que para comprar el que indica Jose Luis y yendo a volverme pijo, instalaré mejor las patas autonivelantes hidráulicas que instala Neumaval... NEUMAVAL (http://www.neumaval.com/pag14.htm?) ¡¡Eso si que tiene buena pinta!!

Jose Luis
29/01/2008, 18:02
Se a corrompido el PDF :scratch:, bueno enlace directo http://www.fordonsmateriel.se/information/fomainfo/idc.pdf

owockadoy
29/01/2008, 18:40
Lo mismo sobre el IDC pero en inglés:
http://www.bpw.de/en/download/broschueren/data/BPW-iDC_1410701e.pdf

Con esto creo que se confirma que el LEAS ha sido el primero y que, cuando se levantaron las patentes, entraron los fabricantes de chasis a saco en el tema.

Creo que en unos cauntos años estos sistemas vendrán de serie....

Aunolose
29/01/2008, 20:36
Creo que para comprar el que indica Jose Luis y yendo a volverme pijo, instalaré mejor las patas autonivelantes hidráulicas que instala Neumaval... NEUMAVAL (http://www.neumaval.com/pag14.htm?) ¡¡Eso si que tiene buena pinta!!

Pues si, esto si que te sujeta la cv pase lo que pase, ya pueden venir curvas..., ¿has preguntado si se puede llevar en marcha?:toothy7:, la leche, lo que inventan...