Iniciar sesión

Ver la versión completa : Off-topic Pedazo invento el ATC.

Capitán Pirata
28/08/2018, 21:46
Este año conseguimos, al fin, que nos instalaran el ATC a tiempo para irnos de viaje.

Debo decir que es la mejor inversión, en cuanto a accesorios para la caravana, que hayamos realizado nunca. Sabiendo su resultado, le pondría a una caravana el ATC antes que el mover. No es nada intrusivo, o no lo he apreciado. Como nuestra marcha es de 85 km/h reales, nos han adelantado muchos camiones, algunos cerrándose antes de lo aconsejable, hemos padecido un viento de levante fortísimo entre Chiclana y Tarifa, soplaba de frente y en algunos tramos de costado, y en todas esas circunstancias la caravana no se ha movido ni un milímetro, o al menos no lo hemos notado. Incluso en un despiste, en una bajada entre Jaén y Antequera y debido a que el cambio automático del Murano no retiene nada, vi que el Tomtom marcaba 103 km/h y no me había dado cuenta.

En resumen, si podéis invertir lo que cuesta incorporar el ATC a la caravana, no lo dudéis. Sobre todo si hablamos de caravanas con un peso importante.

COMANCHE
28/08/2018, 21:59
De momento no...pero mas adelante, y al 100% si llevo la caravana que tenemos en mente, el ATC va instalado sí o sí...

hunagui
28/08/2018, 22:02
De momento no...pero mas adelante, y al 100% si llevo la caravana que tenemos en mente, el ATC va instalado sí o sí...¿Ya vas a cambiar de caravana?, Joder, ya se acabó la crisis...ji,ji,ji

COMANCHE
28/08/2018, 22:05
¿Ya vas a cambiar de caravana?, Joder, ya se acabó la crisis...ji,ji,ji

Es lo que pasa cuando te haces Tabarnés, del PP, escuchas la COPE y te compras un chalet en Legamar...que te sobra la pasta...

Y yo también me quejo del poder...

Soy así de tooooooonto....

hunagui
28/08/2018, 22:08
Es lo que pasa cuando te haces Tabarnés, del PP, escuchas la COPE y te compras un chalet en Legamar...que te sobra la pasta...

Y yo también me quejo del poder...

Soy así de tooooooonto....JAJAJAJA JAJAJAJA JAJAJAJA, como eres...ya solo te falta ser un ser superior y mirar al populacho desde el pedestal...

COMANCHE
28/08/2018, 22:13
JAJAJAJA JAJAJAJA JAJAJAJA, como eres...ya solo te falta ser un ser superior y mirar al populacho desde el pedestal...

Hombre, Pedro, parece mentira...La duda ofende.

Por supuesto que soy un ser superior...y tú lo sabes bien...porque no te quedas atrás.

Pero como decía la canción, sin joder, que yo no me llamo Javier...

COMANCHE
28/08/2018, 22:16
https://youtu.be/DS6faxHLY3c

hunagui
28/08/2018, 22:22
Que bueno.....JA, JA, JA.

hunagui
28/08/2018, 22:37
Por cierto, ¿Como sabéis que el ATC va actuando y controlando la caravana? Yo creía que era un dispositivo que entraba en acción cuando surgía un problema importante, no que fuera funcionando constantemente.

Capitán Pirata
28/08/2018, 22:53
No te puedo contestar porque no he querido el display. No me preocupa saber cuando entra "en acción" o no, sino que lo haga cuando sea necesario.

Estoy convencido de que ha actuado porque, antes de tenerlo instalado, en algunas de las circunstancias que mencioné al principio, la caravana se movía más de lo deseable.

muchabeer
28/08/2018, 23:13
La verdad que la ATC, es un invento de la leche...

Sobre si es mejor enterarse o no enterarse si actúa... Creo que es mejor sí enterarse...

Si te avisa de que actúa, quizá, reduciendo la velocidad, también ayudas al sistema... No de pegar un frenazo, sino de levantar el pie... Quizá no es que lleves velocidad excesiva, sino que te esté dando el viento de costado...

Pero yo, personalmente, sí prefiero saberlo, e intentar actuar en consecuencia...

Gracias por tu valiosa información...

Todos los sistemas de ayuda son buenos, y ayudan a los demás...

Como el también saber la presión de los neumáticos en todo momento, que te ayuda a hacer los viajes con más tranquilidad...

Saludetes!!!!

Enviado por burbujas de cerveza

muchabeer
28/08/2018, 23:22
Todos los sistemas de ayuda son buenos, y ayudan a los demás...

Quería decir "el ATC"

No "la ATC"

Y en el otro texto, quería decir que todos los sistemas de seguridad son buenos, y la opinión de los que lo llevan es muy valiosa...

Es que me he explicado como el culo...

Jajajajaja

Enviado por burbujas de cerveza

VOLUSIA
28/08/2018, 23:34
Este año conseguimos, al fin, que nos instalaran el ATC a tiempo para irnos de viaje.

Debo decir que es la mejor inversión, en cuanto a accesorios para la caravana, que hayamos realizado nunca. Sabiendo su resultado, le pondría a una caravana el ATC antes que el mover. No es nada intrusivo, o no lo he apreciado. Como nuestra marcha es de 85 km/h reales, nos han adelantado muchos camiones, algunos cerrándose antes de lo aconsejable, hemos padecido un viento de levante fortísimo entre Chiclana y Tarifa, soplaba de frente y en algunos tramos de costado, y en todas esas circunstancias la caravana no se ha movido ni un milímetro, o al menos no lo hemos notado. Incluso en un despiste, en una bajada entre Jaén y Antequera y debido a que el cambio automático del Murano no retiene nada, vi que el Tomtom marcaba 103 km/h y no me había dado cuenta.

En resumen, si podéis invertir lo que cuesta incorporar el ATC a la caravana, no lo dudéis. Sobre todo si hablamos de caravanas con un peso importante.

Pavertematao.................................

Capitán Pirata
28/08/2018, 23:37
Pavertematao.................................

Pos sí, tienes razón. Un fallo por mi parte que afortunadamente no fue a mayores.

Capitán Pirata
28/08/2018, 23:38
Hay que ir con mil ojos y más nosotros con nuestros conjuntos.

MATES
28/08/2018, 23:45
Es un gran invento

pero me temo que si de verdad hubiese entrado te hubieses enterado
os dejo un vídeo muy repetido de como y cuando actúa

https://youtu.be/6HTuLkCdwMQ

se tiene que notar diferencia de velocidad entre una rueda y otra al meno en dos intervalos de tiempo

Saludos

Motero
29/08/2018, 00:45
Yo llevo más de 8 años con él, y varias decenas de miles de kilómetros, y solo tengo constancia de que ha actuado dos veces.

lolo moncayo 370 & volvo
29/08/2018, 00:59
eso me parece a mi eso esta concebido para actuar en caso necesario...para lo demás esta el estabilizador.

MATES
29/08/2018, 09:12
Yo llevo más de 8 años con él, y varias decenas de miles de kilómetros, y solo tengo constancia de que ha actuado dos veces.

Yo solo una.

Pinché rueda izquierda y se destrozó. Esa rueda llevaba menos velocidad que la otra (iba arrastrando la goma) y la derecha comenzó a frenar la caravana. Yo sólo noté que el coche se frenaba.

Era bajando un badén de esos que pasan por encima de una vía de tren en la autovía de Andalucía. La sensación es que el coche se queda sin potencia. Puse hasta tercera y lo que creía era que se había estropeado el coche.

Hasta que vi pasar el "donuts" de la rueda que ya se había desllantado y nos adelantó botando por mi izquierda.

Imagino que si no llego a llevar ATC entonces sí que se me hubiese "girado" la caravana contra la rueda que ya no existía.

Saludos.

oli_papi
29/08/2018, 10:04
El ATC, no funciona como un ABS, estais informando mal, no tiene "sensores" para controlar la diferente velocidad entre las ruedas

VOLUSIA
29/08/2018, 10:14
Menos mal.

MATES
29/08/2018, 10:19
El ATC, no funciona como un ABS, estais informando mal, no tiene "sensores" para controlar la diferente velocidad entre las ruedas

Efectivamente... más bien se comporta como un ESP que básicamente hace eso... comprobar la velocidad de las ruedas en cada momento y si alguna gira más deprisa que la otra, la frena.

Aquí información del ATC:

http://www.caravanasjuan.com/gestion/catalogo/docs/folleto_ATC.pdf

El ABS funciona una vez el humano ha actuado sobre el freno.
El ESP actúa él sobre el freno (sin intervención humana) igual que el ATC.

Me temo que el que no está informando bien es ...

Saludos.

oli_papi
29/08/2018, 10:31
Repito: no frena las ruedas individualmente, ni ABS, ni ESP ni nada, frena las dos ruedas y punto. Pero estoy de acuerdo que es un buen accesorio, aunque yo no lo tenga y no pienso en ponerlo

Nenacriva
29/08/2018, 10:45
Según Alko sí tiene sensores, copio y pego desde http://www.alko-tech.com/es/al-ko-trailer-control-atc:

Descripción
El innovador sistema antioscilaciones

Los que han vivido una situación crítica al conducir con su conjunto conocen la sensible reacción de la caravana y el remolque a altas velocidades... y los peligros que conlleva. Incluso pequeñas maniobras para esquivar, el viento lateral en puentes o la presión del viento al adelantar camiones pueden hacer oscilar el remolque con rapidez. ¡El AL-KO Trailer Control ATC lo contrarresta eficazmente! El ATC ya ha sido probado 125.000 veces y es nuestra aportación a la seguridad en carretera.

Ventajas:

Los sensores reaccionan incluso a leves aceleraciones transversales.
El sistema reacciona de forma automática, mientras que el conductor apenas percibe la corrección.
Gracias al suave frenado, el remolque vuelve a su trayectoria por sí mismo.
Un diodo luminoso verde, bien visible, señaliza ya en el arranque el perfecto funcionamiento del sistema.
No es necesaria ninguna adaptación en el vehículo tractor o caravana.
Su ventaja:

Seguridad visible: detección temprana de estados de conducción críticos
El estado del sistema es siempre reconocible
Sencillo montaje del emisor "enchufar y usar"
Posicionamiento variable del receptor en el interior
La intensidad de los LED puede modificarse
Montaje posterior sencillo en todos los ATC*
Sistema 2Link

Nenacriva
29/08/2018, 10:47
En la pagina de alko también expone esta afirmación a la siguiente pregunta:

¿Cómo noto en el coche cuando el sistema de emergencia del ATC está trabajando?
La frenada suave puede percibirse en el coche.

MATES
29/08/2018, 10:47
Repito: no frena las ruedas individualmente, ni ABS, ni ESP ni nada, frena las dos ruedas y punto. Pero estoy de acuerdo que es un buen accesorio, aunque yo no lo tenga y no pienso en ponerlo

Oli_papi... si no tiene sensores ¿Como sabe que tiene que actuar? ¿Quién le manda la orden?.

Saludos.

Nenacriva
29/08/2018, 10:49
Mi experiencia personal, no coincide con lo que dice Alko.

Lo he notado dos veces su actuación, como ya han descrtio los compañeros, se nota como frena el coche y este se como si se quedase sin potencia.

Ni mi mujer e hijas lo describieron con suave frenada, mas bien, ¿que pasa, por qué frenas así?

Habéis intentado iniciar marcha con freno de mano echado......., pues algo parecido....

El legia
29/08/2018, 10:50
pienso que el mover es mas practico que el ATC, por lo menos para mi, pero lo pondria en un futuro, por ahora no.

normarmar
29/08/2018, 11:04
tiene sensores de aceleración transversal, cuando detecta que la oscilación va en aumento frena ambas ruedas del remolque y al tensarse el conjunto tiende a alinearse

AntonioB
29/08/2018, 12:09

Esos vientos me los conozco de sobra, y jamas he notado nada raro en la caravana, también lo de los camiones y la velocidad una vez si darme cuenta también me pasé los 100 y nada.
Más que al ATC yo "culparía" al estabilizador y al equilibrio tractor/caravana.
No tengo el ATC (por seguridad me parece un buen accesorio, a tener en cuenta) tampoco he remolcado otra cosa que sea mi conjunto (el de la autoescuela no cuenta jeje) asi que no puedo debatir su funcionamiento, pero creía que al igual que en el del coche solo salta en emergencias, lo he tenido en coches anteriores y jamas lo he visto saltar, bueno en arena creo que una vez, quiero recordar.

Saludos

Aunolose
29/08/2018, 12:12
Es más sencillo de lo que parece. ¿Tocan las ruedas cuando lo.montan? Y no refiero a ajustar el freno, me refiero a que añadan un sensor de velocidad de giro (para saber que gira más una que otra) respuesta: no, luego no puede detectar si gira más esta o la otra. Si no ha cambiado, es una caja que se coloca en el centro del eje y en medio del sistema de frenado. Todo lo que pueda detectar, ha de estar dentro de esa caja, y son sobre todo los movimientos laterales rápidos y repetidos.
Otra cosa sencilla ¿Puede actuar el freno por separado? No, no puede, se engancha en medio y tensa los dos frenos a la.vez. Pero es cierto que si la caravana está dando bandazos por pura física, la rueda que se clava es la que recibe el peso y la otra no tanto, o al revés. Entonces parece que frena diferente, pero no.

Y aún más, ¿Habéis leido a los compañeros que se les deshacen los plásticos por calentamiento de la llanta, que se calienta por que los frenos actúan "demasiado" bajando los puertos? Pues eso es lo que pasaría si el ATC actuara constantemente: que se calentarían los frenos.

Nosotros tenemos el LEAS, que es la versión "cutre", y no ha actuado nunca. Sé que funciona el motor por que al conectarlo hace un test y oigo como se tensa el freno.

Motero
29/08/2018, 12:25
Yo creo que hay mucha sugestión con el tema del atc. Hace poco alguien que había probado una caravana con atc afirmó que se notaba mucho el aplomo que le daba el atc al conjunto, ahora el forero que inicia el hilo habla de haber alcanzado velocidades que no había alcanzado antes y que la seguridad no se vio comprometida gracias al atc.... sugestión. Como ha dicho Nenacriva, cuando el atc actua se nota perfectamente, y sin que actue tu no notas absolutamente nada que te trasmita mayor seguridad. De hecho la primera vez que me actuó a mi, fue tras un susto gordo y yo ni sabía que había pasado porque ni me acordaba de que lo llevaba, despues pude entender porque la caravana de repente se quedó clavada y noté como parecía que alguien había tirado del coche hacia atrás, porque se clavó de golpe sin yo tocar el freno.
Eso sí, sugestión o no, el atc iría desde el primer momento montado en cualquier caravana que me volviera a comprar.

forever
29/08/2018, 12:32
Yo creo que hay mucha sugestión con el tema del atc. Hace poco alguien que había probado una caravana con atc afirmó que se notaba mucho el aplomo que le daba el atc al conjunto, ahora el forero que inicia el hilo habla de haber alcanzado velocidades que no había alcanzado antes y que la seguridad no se vio comprometida gracias al atc.... sugestión. Como ha dicho Nenacriva, cuando el atc actua se nota perfectamente, y sin que actue tu no notas absolutamente nada que te trasmita mayor seguridad. De hecho la primera vez que me actuó a mi, fue tras un susto gordo y yo ni sabía que había pasado porque ni me acordaba de que lo llevaba, despues pude entender porque la caravana de repente se quedó clavada y noté como parecía que alguien había tirado del coche hacia atrás, porque se clavó de golpe sin yo tocar el freno.
Eso sí, sugestión o no, el atc iría desde el primer momento montado en cualquier caravana que me volviera a comprar.

Has descrito perfectamente como actua el ATC. Te enteras perfectamente cuando actua porque te clava el coche. Yo lo llevo hace 7años y solamente me ha actuado 1 vez.

saludos desde Pals

cequi
29/08/2018, 12:46
Hola comparto totalmente la explicación que ha dado Motero, que el ATC esta funcionando solo lo notas esas decimas de segundo que parece que alguien esta tirando del coche hacia atrás, yo he llegado a notarlo en alguna salida de un túnel, y aunque parezca raro, cuando sales en una esquina de 90º si sales dandole cera que la rueda interior esta prácticamente parada y la exterior girando, también e notado como tiraba hacia atrás del coche. Legia dices que el mover es mas practico, pues SI, el ATC puede no ser tan practico pero lo que yo si te digo es que es infinitamente mas seguro, y hay comparto también la ultima frase de Motero cualquier caravana que tenga, el ATC ira montado en ella desde el primer momento.
un saludo agur

normarmar
29/08/2018, 12:57
Hola comparto totalmente la explicación que ha dado Motero, que el ATC esta funcionando solo lo notas esas decimas de segundo que parece que alguien esta tirando del coche hacia atrás, yo he llegado a notarlo en alguna salida de un túnel, y aunque parezca raro, cuando sales en una esquina de 90º si sales dandole cera que la rueda interior esta prácticamente parada y la exterior girando, también e notado como tiraba hacia atrás del coche. Legia dices que el mover es mas practico, pues SI, el ATC puede no ser tan practico pero lo que yo si te digo es que es infinitamente mas seguro, y hay comparto también la ultima frase de Motero cualquier caravana que tenga, el ATC ira montado en ella desde el primer momento.
un saludo agur
pues eso no es del ATC, el ATC solo actúa cuando hay balanceo transversal y va en aumento, sobre una inercia hacia un lateral no actúa, ademas que seria contraproducente, no tienen ningún sensor que le diga que rueda esta girando mas que la otra

cequi
29/08/2018, 13:16
Pues no se que sera , pero a mi me ha pasado y mas de una vez

OrionAstur
29/08/2018, 15:57

No podría estar mas de acuerdo...es como comprar un coche sin ESP a estas alturas de la pelicula

normarmar
29/08/2018, 16:29
No podría estar mas de acuerdo...es como comprar un coche sin ESP a estas alturas de la pelicula
Si es nuevo, no es posible comprarlo sin ESP.

normarmar
29/08/2018, 16:32
Pues no se que sera , pero a mi me ha pasado y mas de una vez

Pues intenta averiguarlo porque normal no es.

allavoy
29/08/2018, 16:57
¿Cuanto desembolso aproximado supone poner el ATC?

OrionAstur
29/08/2018, 16:59
Si es nuevo, no es posible comprarlo sin ESP.

Claro, a eso me refiero. No es posible porque es tan claro que es imprescindible que la propia normativa te obliga a montarlo si vas a vender un coche. Pero el ATC, que es parecido, no esta obligado en ninguna caravana, y muchisima gente no lo pone, probablemente ni un 10%

OrionAstur
29/08/2018, 16:59

1100 me acaba de costar ahora en Asturias. Ojo, porque mucha gente te da precio del aparato, sin contar el proyecto de homologacion que necesitas para la ITV

cequi
29/08/2018, 18:32
Bueno ahora remolco con otro coche y solo lo he echo 2 veces así que no se si en este coche también lo hará, pero vamos nunca he notado ningún extraño, claro que de antes del ATC tampoco me acuerdo pues lleva muchos años puesto
un saludo agur

Juansinmedio
29/08/2018, 19:19

Enhorabuena...!!!

El ATC y el LEAS son los dos mejores dispositivos de seguridad pasiva, quizás los únicos. Podemos invertir en accesorios que nos ayuden y hagan más fácil y agradable el uso de una cv pero en el tema de seguridad es harina de otro costal....

Lo llevo instalado más de 6 años y nunca he notado que actuara, y eso que he viajado con vientos laterales fuertes. Quizás , como dice el compañero, sea necesario notar su acción una vez al menos para saber cómo y cuando podamos esperar a que actúe o, mejor aún, cambiar las condiciones para evitar que actúe ya que no se trata de rozar ciertos límites....

En mi caso no he notado algo diferente ya que salió del concesionario con él ya instalado. Por cierto ¿ lo has incluido en la ficha técnica de la cv...?

103 Km/h puede ser una velocidad alta pero según para qué cv. La mía está homologada para 100 Km/h y he circulado en autopista bastante más y su comportamiento es extraordinario. Así que, otro loco al volante....!!! Quizás sea debido al conjunto de chasis Al-Ko con eje Delta, amortiguadores rojos de doble efecto, el nuevo estabilizador y una carga en la bola acertada.

Es posible que sea por la combinación del comportamiento dinámico junto a una excelente absorción de la irregularidad del firme sumado a los dos mejores sistemas de seguridad ( activo y pasivo ), el estabilizador y el ATC, aunque este último está por comprobar su funcionamiento, en mi caso.....

cuando sales en una esquina de 90º si sales dandole cera que la rueda interior esta prácticamente parada y la exterior girando, también e notado como tiraba hacia atrás del coche. Legia dices que el mover es mas practico, pues SI, el ATC puede no ser tan practico pero lo que yo si te digo es que es infinitamente mas seguro, y hay comparto también la ultima frase de Motero cualquier caravana que tenga, el ATC ira montado en ella desde el primer momento.
un saludo agur

¿ Es posible que el efecto del estabilizador en giros cerrados donde la acción de los forros de fricción restan giro al cabezal respecto a la bola te hicieran sentir eso...?

Saludos

Capitán Pirata
29/08/2018, 21:45
Es un gran invento

pero me temo que si de verdad hubiese entrado te hubieses enterado
os dejo un vídeo muy repetido de como y cuando actúa

https://youtu.be/6HTuLkCdwMQ

se tiene que notar diferencia de velocidad entre una rueda y otra al meno en dos intervalos de tiempo

Saludos

Mi experiencia personal, no coincide con lo que dice Alko.

Lo he notado dos veces su actuación, como ya han descrtio los compañeros, se nota como frena el coche y este se como si se quedase sin potencia.

Ni mi mujer e hijas lo describieron con suave frenada, mas bien, ¿que pasa, por qué frenas así?

Habéis intentado iniciar marcha con freno de mano echado......., pues algo parecido....

Has descrito perfectamente como actua el ATC. Te enteras perfectamente cuando actua porque te clava el coche. Yo lo llevo hace 7años y solamente me ha actuado 1 vez.

saludos desde Pals

Me da la impresión, por vuestras explicaciones, que estáis dando por sentado que es un sistema todo/nada. Y en mi opinión no creo que sea así. Puede haber situaciones en las que el ATC actúe de manera sutil y que sea imperceptible. Desde no actuar en absoluto hasta frenar totalmente la caravana, provocando un frenazo al coche, estoy convencido de que hay "puntos intermedios", como si fuéramos tirando lentamente del freno de mano. En esas circunstancias creo que no lo notaríamos.

Puedo estar equivocado, por supuesto, pero viendo los vídeos de Al-Ko, no veo que en ninguno se llegue a frenar el coche, sino que se corrige la trayectoria de la caravana. Y las maniobras que se provocan en esos vídeos son tremendamente exageradas; incluso en una de ellas se simula la famosa prueba del alce, y el coche no se frena.

Capitán Pirata
29/08/2018, 21:50

A mi en Valcaravan me ha costado 1.000 euros en total: ATC, instalación, certificado de homologación y proyecto.

Ahora tengo pendiente pasar la ITV (corre de mi cuenta) porque, como me lo montaron a finales de julio, aún no han recibido los papeles para poder ir a pasarla.

Aunolose
29/08/2018, 22:14
Me da la impresión, por vuestras explicaciones, que estáis dando por sentado que es un sistema todo/nada. Y en mi opinión no creo que sea así. Puede haber situaciones en las que el ATC actúe de manera sutil y que sea imperceptible. Desde no actuar en absoluto hasta frenar totalmente la caravana, provocando un frenazo al coche, estoy convencido de que hay "puntos intermedios", como si fuéramos tirando lentamente del freno de mano. En esas circunstancias creo que no lo notaríamos.

Puedo estar equivocado, por supuesto, pero viendo los vídeos de Al-Ko, no veo que en ninguno se llegue a frenar el coche, sino que se corrige la trayectoria de la caravana. Y las maniobras que se provocan en esos vídeos son tremendamente exageradas; incluso en una de ellas se simula la famosa prueba del alce, y el coche no se frena.

Te hago las preguntas de antes ¿Has visto si el cable de freno va a sitios distintos? Es fácil verlo, te agachas y te fijas en los cables.
Y luego, si actuara poco, pero siempre, se calentarían los frenos.

En los vídeos, sí que se ve claramente que frena a tope. Te propongo una cosa, engancha la caravana, ponle el freno y después, intenta mover el coche ¿Se nota? Pues eso es lo que notas cuando actúa. La caravana frena a tope. Tal vez lo haga poco a poco, pero al final clava las ruedas. No tiene forma de saber si las ruedas están bloqueadas o no, ya que no lleva sensores para ello.

Separo el texto para indicar que no hablo solo con Capitán Pirata.
Pienso, me parece a mi, que si circulas un cierto número de kilómetros con la caravana y vas sin miedo, tarde o temprano, acabas circulando a 100 e incluso por encima de 100. A mi me ha pasado incluso con el Scenic, que era peor tractor. ¿Y qué ha pasado? Nada. Por que lo he hecho precisamente cuando iba relajado. "Te das cuenta" y, en mi caso, levanto el pie y vuelvo a una velocidad en la que siento más cómodo y más seguro. Esto no quiere decir que el LEAS (en mi caso) o el ATC vaya actuando. Quiere decir que en ese momento has podido poner el conjunto más rápido sin que cause problemas.

Capitán Pirata
29/08/2018, 22:29
Te hago las preguntas de antes ¿Has visto si el cable de freno va a sitios distintos? Es fácil verlo, te agachas y te fijas en los cables.

La verdad es que no. Este finde semana tenemos que ir a recoger algunas cosas... aprovecharé para mirarlo, pero imagino que tan sólo lleva un cable.

Aunolose
29/08/2018, 22:43
En una imagen de este enlace se ve como está colocado
http://www.maxfritid.no/index.php?page_id=980&produkt_id=14193

La pieza "ataca" a los cables de freno del mismo modo que actúa el freno de inercia o el freno de mano. Cuando bajas un puerto y el freno de inercia va actuando siempre, los frenos se calientan. Si el ATC actuara siempre le pasaría lo.mismo

Juansinmedio
29/08/2018, 23:16
https://www.youtube.com/watch?v=tyRaWkyyNJk

Seni
29/08/2018, 23:21
Yo llevo 2 años con el instalado y todavía no he notado nada, ojala no lo note nunca.
Un saludo

GlobetrotterXL
30/08/2018, 00:33
Pregunta tonta: ¿cuando actúa pasa la señal al coche eléctricamente para encender las luces de freno o no?

A mi me parece un buen invento, aunque difiere de un ESP, ya que no tiene frenada diferencial, pero es un inventazo.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Aunolose
30/08/2018, 02:02
Pregunta tonta: ¿cuando actúa pasa la señal al coche eléctricamente para encender las luces de freno o no?

A mi me parece un buen invento, aunque difiere de un ESP, ya que no tiene frenada diferencial, pero es un inventazo.

No, no hace nada de comunicaciones con el coche, o sino, habría que homologar el coche también...
Toma la tensión de la piña, 12 V, los mismos del frigo (en el caso del LEAS, con una piña aparte) se quita la pieza que lleva la fuerza a los frenos, se inserta el aparato y ya.
Es decir, es un invento muy bueno, pero no puede hacer "milagros tecnológicos" inventándose señales o encendiendo las luces de frenado. (Y esto no sería difícil, pero requeriría otra instalación)

JotaCe
30/08/2018, 08:55
Tengo curiosidad con el LEAS, ya que no veo información prácticamente por ningún lado: ¿tiene el mismo precio que el ATC, más o menos? ¿Y es fácil encontrar dónde te lo pongan?

GlobetrotterXL
30/08/2018, 09:23
No, no hace nada de comunicaciones con el coche, o sino, habría que homologar el coche también...
Toma la tensión de la piña, 12 V, los mismos del frigo (en el caso del LEAS, con una piña aparte) se quita la pieza que lleva la fuerza a los frenos, se inserta el aparato y ya.
Es decir, es un invento muy bueno, pero no puede hacer "milagros tecnológicos" inventándose señales o encendiendo las luces de frenado. (Y esto no sería difícil, pero requeriría otra instalación)Entendido. Es que tenía curiosidad en ello, ya que en una frenada fuerte de emergencia dependiendo de la intensidad de la frenada no estaría de más que se encendiesen las luces, porque en determinadas circunstancias puedes tener un susto con alguno que circule por detrás.

Nenacriva
30/08/2018, 10:24
Entendido. Es que tenía curiosidad en ello, ya que en una frenada fuerte de emergencia dependiendo de la intensidad de la frenada no estaría de más que se encendiesen las luces, porque en determinadas circunstancias puedes tener un susto con alguno que circule por detrás.

No creo que se a necesario.

Cuando circulas normalmente y levantas el pie del acelerador, el remolque se aproxima al tractor, al freno de inercia actua y frena el conjunto, sin que se enciendan las luces de freno del remolque.

Creo que hasta ahora no hemos tenido nadie problemas con los vehículos posteriores por esta causa.

Desde mi experiencia, cuando actúa el ATC no realiza una frenada fuerte de emergencia del conjunto. Frena hasta que se corrige la situación, y esta como se ven los vídeos tarda poco en corregirse, el efecto se traduce en una desaceleración, no un fuerte frenazo. De hecho cuando las dos veces que hemos notado su actuación, la situación era normal y el remolque no hacia ningún extraño, aún, y juraría que los vehículos próximos ni se inmutaron.

A los pasajeros del tractor nos llama la atención porque cuando tu cuerpo se acostumbra a una aceleración continua y un sonido de motor en consonancia, si de repente en en la mismas circunstancias sientes una resistencia a esa aceleración, es una situación a la que no estamos acostumbrados.

Lo normal es que estemos acostumbrado a que cuando el remolque nos frena, primero el tractor deje de acelerar, al remolque apoye su peso sobre el tractor, y por ultimo empiece a frenar todo el conjunto.

Cuando actua el ATC, todos estos pasos desaparecen y de repente se empieza a perder velocidad.

Pienso que el ATC actúa exactamente igual como cuando circulamos normalmente, y notas que el conjunto no va fino, en el eje trasero del tractor sientes reacciones no seguras, y automáticamente levantas el pie del acelerador. En ese momento el freno de inercia actúa, se reduce la velocidad y normalmente la situación mejora.

La diferencia es que el ATC es incapaz de mandar ordenes al acelerador del tractor para deje de suministrar combustible, solo puede actuar sobre los frenos del remolque.

Nenacriva
30/08/2018, 10:35

Como tú puedo estar equivocado, pero me inclino mas a un sistema todo o nada.

Por ejemplo un ABS, ASR y ESP o cualquiera de sus variantes, son sistemas todo o nada.
Son sistemas que ademas cuando actúan, además de notarse, un testigo te indica su funcionamiento.

EL ATC,sus principios de funcionamiento parten de estos otros sistemas, aplicados a remolques, por lo que apuesto a ser un funcionamiento todo o nada.

A los remolques aún no han llegado las excelencias de los vehículos tractores que son capaces de frenar ruedas de forma estratégica para mejorar la trazabilidad de un curva como son el caso de los XC60 antiguos y actuales o de la actual generación del qashqai.

Tampoco han llegado otras excelencias que actúa estrategicamnte sobre frenos y amortiguadores para mejorar el bacheo sobre zonas accidentadas.

Imagino que todo esto terminará llegando a los remolque, pero hoy en día aún falta mucho

jsscarnerero
30/08/2018, 10:49
Entendido. Es que tenía curiosidad en ello, ya que en una frenada fuerte de emergencia dependiendo de la intensidad de la frenada no estaría de más que se encendiesen las luces, porque en determinadas circunstancias puedes tener un susto con alguno que circule por detrás.

No creo que hagan falta luces de freno cuan salte el ATC, los bandazos de la caravana ya indicaran al que viene detrás que algo no va bien...

Aunolose
30/08/2018, 13:26
Tengo curiosidad con el LEAS, ya que no veo información prácticamente por ningún lado: ¿tiene el mismo precio que el ATC, más o menos? ¿Y es fácil encontrar dónde te lo pongan?

No lo vas a encontrar. Dicen las malas lenguas que el LEAS es anterior al ATC y que cuando acabó la patente, ALKO sacó el ATC. :dontknow:

Desde fuera y siendo crítico, me creo que el LEAS sea anterior. Es "una caja" que detecta los movimientos/bandazos laterales (con una bola metálica dentro de un tubo...) y tira del freno a tope con un motor de elevalunas... Los primeros iban instalados en la lanza. Lleva una rueda excéntrica para que el frenado sea a golpes, pero a tope.
El que tenemos nosotros ya va instalado debajo, en el mismo lugar que el ATC, pero no tira de la pieza que tira el ATC, sino de la varilla de freno con un cable de acero y un motor "mejor" que de el elevalunas.
Cuando los acelerómetros "se pusieron de moda" (es un decir, pero cierto, pues coincidió su lanzamiento con los mandos de WII) entonces ALKO fabricó si versión, más compacta, con un motor más pequeño, algo más lento, pero más sencillo de instalar, según se mire, pues aprovecha los agujeros existentes el el chasis o en el eje, no recuerdo cual de los dos.

Esto es algo que he deducido yo y que puedo estar equivocado. El caso es que, de existir, cuando lo veas te parecerá demasiado cutre para comprarlo, comparado con el ATC...
Nos costó 900 euros más instalación. Fue una oferta de webcampista y se suponía que estaba incluida la instalación, pero... :dontknow:
Mi contraria prefería el mover, pero me mantuve firme después de un sustito al adelantar a un camión cisterna con el Scenic y la 426 a 110 y en bajada... está contado en el foro. En mi soberbia pensé que si algún día se estropea, es más sencillo de reparar (por mi) que el otro...

Aunolose
30/08/2018, 13:43
Estos vídeos están ya por el foro en mensajes antiguos

https://youtu.be/uLJr7DB7eak

https://youtu.be/jPAWCgk02bA

GlobetrotterXL
30/08/2018, 14:39
No creo que se a necesario.

Cuando circulas normalmente y levantas el pie del acelerador, el remolque se aproxima al tractor, al freno de inercia actua y frena el conjunto, sin que se enciendan las luces de freno del remolque.

Creo que hasta ahora no hemos tenido nadie problemas con los vehículos posteriores por esta causa.

Desde mi experiencia, cuando actúa el ATC no realiza una frenada fuerte de emergencia del conjunto. Frena hasta que se corrige la situación, y esta como se ven los vídeos tarda poco en corregirse, el efecto se traduce en una desaceleración, no un fuerte frenazo. De hecho cuando las dos veces que hemos notado su actuación, la situación era normal y el remolque no hacia ningún extraño, aún, y juraría que los vehículos próximos ni se inmutaron.

A los pasajeros del tractor nos llama la atención porque cuando tu cuerpo se acostumbra a una aceleración continua y un sonido de motor en consonancia, si de repente en en la mismas circunstancias sientes una resistencia a esa aceleración, es una situación a la que no estamos acostumbrados.

Lo normal es que estemos acostumbrado a que cuando el remolque nos frena, primero el tractor deje de acelerar, al remolque apoye su peso sobre el tractor, y por ultimo empiece a frenar todo el conjunto.

Cuando actua el ATC, todos estos pasos desaparecen y de repente se empieza a perder velocidad.

Pienso que el ATC actúa exactamente igual como cuando circulamos normalmente, y notas que el conjunto no va fino, en el eje trasero del tractor sientes reacciones no seguras, y automáticamente levantas el pie del acelerador. En ese momento el freno de inercia actúa, se reduce la velocidad y normalmente la situación mejora.

La diferencia es que el ATC es incapaz de mandar ordenes al acelerador del tractor para deje de suministrar combustible, solo puede actuar sobre los frenos del remolque.No sé, no puedo opinar sin haberlo probado, pero con frenos autoajustables como los AAA de Alko (con frenada progresiva e intensidad) podría darse el caso de una buena frenada en determinadas circunstancias, con lo cuál no estaría demás que mandara señal al coche para activar las luces de freno, no soy especialista, pero no creo que fuese difícil el hacerlo.

Se podría hacer como en algunos vehículos pesados, en función de la intensidad de frenada del freno motor de puntos o retarder se encienden o no las luces de freno.

MATES
30/08/2018, 15:03
No sé, no puedo opinar sin haberlo probado, pero con frenos autoajustables como los AAA de Alko (con frenada progresiva e intensidad) podría darse el caso de una buena frenada en determinadas circunstancias, con lo cuál no estaría demás que mandara señal al coche para activar las luces de freno, no soy especialista, pero no creo que fuese difícil el hacerlo.

Se podría hacer como en algunos vehículos pesados, en función de la intensidad de frenada del freno motor de puntos o retarder se encienden o no las luces de freno.

Y ya me veo al de la ITV preguntando que son esos cables que salen del cacharro ese cuadrado de aluminio.

Eso si lo pones después de homologarlo en la ITV

Si lo pones antes no sé si te aprobarían el proyecto.

Hablo de hacerlo manual y casero.

Se está poniendo el tema de la ITV como para jugársela.

Saludos.

Aunolose
30/08/2018, 15:33
No sé, no puedo opinar sin haberlo probado, pero con frenos autoajustables como los AAA de Alko (con frenada progresiva e intensidad) podría darse el caso de una buena frenada en determinadas circunstancias, con lo cuál no estaría demás que mandara señal al coche para activar las luces de freno, no soy especialista, pero no creo que fuese difícil el hacerlo.

Las luces de freno no llevan regulador y van a positivo, puesto que el ATC se conecta a la piña, seria muy sencillo meter ahí un par de cables para que el ATC diera positivo a esas luces y se encenderían cuando él quisiera. Pero es "tocar" las luces de freno y con lo legalista que son algunos, pronto querrían homologarlo, etc, y pagar, sobre todo pagar. Además si el coche tuviera algún problema posterior, lo achacarían a eso.

Como decían por atrás, antes de actuar la caravana hubiera dado un par de bandazos descontrolada, suficiente para alertar al que va detrás. Aunque no te creas, en los vídeos de accidentes, hay quién ve lo que está pasando e insiste en adelantar...

normarmar
30/08/2018, 22:22
Las luces de freno no llevan regulador y van a positivo, puesto que el ATC se conecta a la piña, seria muy sencillo meter ahí un par de cables para que el ATC diera positivo a esas luces y se encenderían cuando él quisiera. Pero es "tocar" las luces de freno y con lo legalista que son algunos, pronto querrían homologarlo, etc, y pagar, sobre todo pagar. Además si el coche tuviera algún problema posterior, lo achacarían a eso.

Como decían por atrás, antes de actuar la caravana hubiera dado un par de bandazos descontrolada, suficiente para alertar al que va detrás. Aunque no te creas, en los vídeos de accidentes, hay quién ve lo que está pasando e insiste en adelantar...
con tanta electrónica a los coches de hoy en día no creo que le sentara muy bien que le entre un positivo de vuelta sin razón, lo suyo seria poner un diodo o algo para que no le vuelva la corriente y solo iluminase las de freno de la caravana,

por cierto con un arduino, con algunos sensores G y un servo se podría hacer un ATC casero por 4 duros

Aunolose
04/09/2018, 19:22
con tanta electrónica a los coches de hoy en día no creo que le sentara muy bien que le entre un positivo de vuelta sin razón, lo suyo seria poner un diodo o algo para que no le vuelva la corriente y solo iluminase las de freno de la caravana,

por cierto con un arduino, con algunos sensores G y un servo se podría hacer un ATC casero por 4 duros

Cierto todo...

Aunolose
04/09/2018, 20:02
Curioseando, el LEAS aún se vende... (como Lubs Elektronische Anhänger-Stabilisierung)

https://www.fritz-berger.de/campingartikel/elektronische-anhaengerstabilisierung.htm

https://www.campingwagner.de/product_info.php/info/p15639_LEAS-Universal-Schlingerstop--Anhaengerstabilisierung-fuer-Einachser-bis-3-5-t.html

http://www.bl-trading.de/

Dice en esta página que adelantado a su tiempo...

https://vimeo.com/181210866

Aunolose
04/09/2018, 20:12
Más cosas interesantes y recientes:

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=de&u=https://www.caravaning.de/leas-elektronische-anhaengerstabilisierung/&prev=search

Sacado de aquí:
https://www.caravaning.de/esp-caravan-funktion-aufbau/