Ver la versión completa : Un panel solar flexible es frágil. ¿Demasiado?
...
¿Testimonios? ¿Experiencias?
Después de algunos años de uso, de preferencia...
185127
En términos de eficacia un panel solar flexible no presenta verdaderas diferencias con uno rígido. Su ventaja esencial es el peso. Donde uno de vidrio representa 8 kilos el equivalente en flexible pesa solamente 1,5 - 2 kilos. Lo que es apreciable. Y los precios han bajado bastante.
Pero hay algunos puntos poco claros. Al menos para mí... Una cierta discreción es de rigor por parte de los fabricantes. En primer lugar es evidente que es un material considerablemente más frágil que el rígido.
Un panel solar se calienta. Es normal. Para funcionar correctamente necesita en principio estar bien ventilado. Es la razón por la que se deja un espacio entre él y el techo donde está instalado.
¡¿Un panel solar pegado en el techo?!
Sin embargo hay quienes recomiendan pegar directamente los paneles flexibles al techo. Inclusive entre los fabricantes. Lo que parece un tanto aberrante considerando la necesidad de una ventilación. Muchos utilizadores en el medio naútico (Que son probablemente los que tienen una mayor y mejor experiencia en el tema) no lo pegan casi nunca...
Se encuentran también otros, los menos, que describen, subrayan la fragilidad relativa del panel flexible. Por ejemplo entre ellos "myshop solaire" un sitio comercial, previene de entrada: "Un panel fotovoltaico flexible es un producto frágil... "
https://www.myshop-solaire.com/guide-des-preconisations-pour-les-panneaux-photovoltaiques-semi-flexibles-_r_79_a_449.html
Traducción automática español: https://translate.google.com/translate?hl=&sl=auto&tl=es&u=https%3A%2F%2Fwww.myshop-solaire.com%2Fguide-des-preconisations-pour-les-panneaux-photovoltaiques-semi-flexibles-_r_79_a_449.html%23effethotspot
Los riesgos son variados y están relacionados con la ventilación, con los tipos de cola usados, su dilatación, etc. Y entre los cuatro métodos de fijación recomendados no figura la cola.
185128
"Hot spot", Punto caliente.
Las consecuencias pueden traducirse por el efecto "hot spot" (recalentamiento puntual excesivo), microgrietas, riesgo de incendio... Etcétera. Es cierto que se trata de problemas que puede enfrentar cualquier tipo de panel solar pero los flexibles aparecen como mucho más sensibles.
185129
La ventaja de lo liviano del material se esfuma un tanto frente a las limitaciones que su utilización pareciera imponer.
Es al menos la impresión que estoy retirando hasta el momento.
¿Testimonios? ¿Experiencias?
Hay varios en el foro que los usan, que conocen el tema.
Tienen la palabra...
Algunos artículos vistos en español:
Causas y efectos de los puntos calientes en placas solares
https://www.sfe-solar.com/noticias/articulos/puntos-calientes-hot-spots-en-placas-solares/
Efecto de las sombras en un panel solar fotovoltaico
https://www.sfe-solar.com/noticias/articulos/efecto-de-las-sombras-en-un-panel-solar-fotovoltaico/
Placas solares baratas – 8 fallos críticos
https://www.monsolar.com/blog/placas-solares-baratas-8-fallos-criticos/
Otros:
http://www.lowellsun.com/todaysheadlines/ci_30061421/solar-panel-fires-concern-local-officials
Hola Oxi, yo queria comprar uno porque mi sistema me lo hago yo y no fijo, pero al final compre uno rigido de pocos watts porque no lo vi claro. A ver que dicen. Tu lo llevas en la cv? Durante la ruta o cuando acampas?
Saludos
josaitor
04/09/2018, 21:15
Este fue uno de los motivos por lo que puse una placa solar rigida ya que en el foro de furgovw.org varios usuarios tuvieron problemas desde tipo y grietas en el panel .
No conocía ese foro... Efectivamente:
https://www.furgovw.org/index.php?topic=322427.15
https://www.furgovw.org/index.php?topic=246432.msg3505187#msg3505187
https://www.furgovw.org/index.php?topic=305724.0
etc.
...
vilajander
07/09/2018, 02:16
Madre miiiiiiiiiiaaaaaa. Oxi, te ha costado más todo el rollo que nos has contado que los 50 pavos que cuesta la placa, jajajaja.
¡¡¡Van bien!!! Llevo un par de años con el flexible y lo monto y desmonto y le hago mil locuras y sigue gozando de buena salud y por lo que cuesta, cuando se rompa, compra otro. Estoy encantado por lo cómodo y práctico que es poderlo meter debajo de la cama. Además, si hay poco Sol lo pongo en el suelo y le doy la inclinación que quiero. Si hay sol, lo cuelgo del techo. Pim pam. Eso sí, recomiendo más dos de 50W que uno de 100W ya que cuesta lo mismo y si compras dos de 50 podrás guardarlos más cómodamente.
También tengo uno igual pero rígido (me quisieron timar cuando me lo mandaron pero al final me lo quedé y el tío me devolvió la mitad del dinero). Me sirve para hacer pruebas. Comparando, te diré que para mí, más "trasteable" uno o dos flexibles y luego ya decides si los pones fijos o de quita y pon. La diferencia de dinero es muy poca y lo que puedes hacer con el rígido, lo puedes hacer con el flexible pero al revés, no. El rendimiento es exactamente el mismo porque el panel solar es exactamente el mismo. Sólo cambia el soporte.
Para salir de dudas, os lo enseño aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=pYiz10bQwv0
Hola Vilajander,
!Estaba esperando tu intervención!
Sí, tal como lo describes es una opción. Es más o menos lo que parece hacerse mayoritariamente con los flexibles en veleros. Y la idea de dos de 50W en lugar de uno de 100W me parece muy pertinente.
La información de los fabricantes es extremadamente mediocre e induce en errores que pueden tener consecuencias serias.
Como creo haberlo contado en algún lado casi toda mi vida de campista en tienda la hice con energía solar. Tengo todavía un monocristalino rígido de 5W que era y sigue siendo muy eficaz para lo que le pedíamos. Y por supuesto es un panel... volante.
En caravana no me parece la solución ideal. Lo positivo es que puedes orientar el panel en función de la posición con el sol. Lo negativo es que pierdes la posibilidad de utilizarlo cuando te desplazas, etc. Y agregas un elemento más que montar y desmontar, guardar...
¿Conclusiones?
La primera es que un panel flexible es un elemento frágil. Algunos escasos fabricantes lo precisan.
La segunda es posiblemente que jamás hay que pegarlo, o fijarlo definitivamente... lo que le quita parte de su interés supuesto.
... Conclusiones provisorias quizás, esperemos. E incompletas. Pero informaciones que me parece muy necesario difundir.
Sigo pensando que el panel solar es una de las mejores invenciones del siglo pasado...
https://es.wikipedia.org/wiki/Panel_fotovoltaico
vilajander
07/09/2018, 17:30
¡¡¡Y yo sabía que me estabas esperando!!! ¡¡¡Como te va la marcha!!!
Precisamente ahora estoy en Francia, trabajando, en Perpignan.
Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes:
Lo primero es que como bien dices, la energía solar es maravillosa. Lástima que en España... los políticos... en fin... Ahora estoy haciendo unas pruebas con unas placas pequeñas de un euro. Ya te contaré.
Cuando me desplazo, cargo la batería auxiliar con la del coche. La tengo conectada al mismo regulador para que me limite la carga. Lo ideal sería cargar con la placa...
¡Guardarla es un momento! La tengo en una especie de saco. Doblo las dos placas por la mitad y las meto debajo de la cama. Son muy finas y no pesan nada. Recuerda que las puedes comprar con las conexiones por arriba o por abajo.
Si no te convence, puedes probar a ponerla en el techo con algún sistema que te permita cambiarla fácilmente si no te dura mucho. Ahí no puedo opinar ya que nunca las he tenido fijas.
Tienen cuatro agujeros. Eso facilita el montaje. De todas formas parecen bastante duras y recuerda que puedes comprar una sola por unos 60 Euros y probarla. Yo creo que aunque la dejes fija, te durará un par o 3 de años, mínimo. Incluso se me ocurre que con la caravana guardada, siempre la puedes tapar con algo para protegerla del granizo, etc.
Por poco que dure, creo que por el precio que tienen, vale la pena comprar una pequeña y trastear. Creo que las hay hasta de 30W por si no quieres gastar mucho.
No recuerdo muy bien dónde vives pero podemos quedar un día en un sitio que nos vaya bien y te la enseño (la placa, ¿eh?) :) Eso sí, me tienes que invitar a una Leffe.
À bientôt!
AntonioOC
07/09/2018, 17:50
Donde comprais tan barato????? Una placa flexible de 50w 60€???? O no se donde buscar o no me cuadra...
Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
vilajander
07/09/2018, 17:53
Ebay. Busca las palabras en inglés y selecciona todo el mundo.
¿Leffe? Un poquito cargada de gas para mi gusto.
Grimbergen Double ambrée. En botellas de 33cl, 6.5°.
Miam...
Y digamos para el día corriente una Jeanlain (7.5°). O una Choufe quizás.
La cosa merece reflexión...
Madre miiiiiiiiiiaaaaaa. Oxi, te ha costado más todo el rollo que nos has contado que los 50 pavos que cuesta la placa, jajajaja.
¡¡¡Van bien!!! Llevo un par de años con el flexible y lo monto y desmonto y le hago mil locuras y sigue gozando de buena salud y por lo que cuesta, cuando se rompa, compra otro. Estoy encantado por lo cómodo y práctico que es poderlo meter debajo de la cama. Además, si hay poco Sol lo pongo en el suelo y le doy la inclinación que quiero. Si hay sol, lo cuelgo del techo. Pim pam. Eso sí, recomiendo más dos de 50W que uno de 100W ya que cuesta lo mismo y si compras dos de 50 podrás guardarlos más cómodamente.
También tengo uno igual pero rígido (me quisieron timar cuando me lo mandaron pero al final me lo quedé y el tío me devolvió la mitad del dinero). Me sirve para hacer pruebas. Comparando, te diré que para mí, más "trasteable" uno o dos flexibles y luego ya decides si los pones fijos o de quita y pon. La diferencia de dinero es muy poca y lo que puedes hacer con el rígido, lo puedes hacer con el flexible pero al revés, no. El rendimiento es exactamente el mismo porque el panel solar es exactamente el mismo. Sólo cambia el soporte.
Para salir de dudas, os lo enseño aquí:
Majo,¿y si fijas esas placas con imanes? Si,es aluminio como que no,pero si siempre las dejas en el mismo sitio,puedes pegar unas arandelas de ala ancha al techo y poner cuatro imanes de los buenos en las placas.Asi te evitas el poner las gomas.
Los imanes que tienen en Mercadona en las cadenas de "Caja cerrada" sirven....solo hay que fantasear un poco...mirar para otro lado....los chiquillos...
A ver si tengo foto.
vilajander
07/09/2018, 23:35
Gracias por lo de majo. Cuando veas lo feo que soy...
Los imanes no pegan en la placa. No es metálica, es plástica. Los pulpos sólo cuando hace viento. Normalmente las pongo en el techo sin más. Si estoy en la parcela las pongo en el suelo y le voy dando inclinación, combinando con sorbos de cerveza. Orientación de placa, sorbito, orientación de placa, sorbito... así hasta que me tienen que dar la orientación a mí. :)
De todas formas parece mucho pero todo el conjunto se monta y desmonta en un minuto.
vilajander
07/09/2018, 23:36
¿Leffe? Un poquito cargada de gas para mi gusto.
Grimbergen Double ambrée. En botellas de 33cl, 6.5°.
Miam...
Y digamos para el día corriente una Jeanlain (7.5°). O una Choufe quizás.
La cosa merece reflexión...
Jajaja!
¡¡¡es que yo subo a Francia a trabajar, no a beber!!! ni idea de la birras que dices pero me las apunto.
Imanes potentes... se encuentran en los discos duros. Excelentes.
185296
En un muro de mi casa. Arriba a la derecha, dos. Y al lado izquierdo otro. Pero mi caravana es en fibra de vidrio. No sé tampoco si la proximidad de un imán es recomendable para un panel solar.
Casi todo sujeto con imanes. Decorativo... ¿No?
vilajander
07/09/2018, 23:58
¡Eres el p.... amo!
Lo que no tengo ni idea es de que material es la arandela de los agujeros de la placa. Por muy potente que sea el imán, no sé si será suficiente pegar las placas sólo por las arandelas.
Ya averiguaré y os cuento.
Si,mas Nomasclavos,para los imanes.
Voy a por la imagen.
Lo del aluminio es por el techo de la cv.
A ver,como las placas llevan ojales,en los mismos les pones los imanes.Con un tornillo y un par de arandelas de ala ancha.
La arandela,la otra,o lo que quieras poner,la pegas al techo de la cv.Ya te digo que aguanta,tenia cosas asi por casa,una arandela pegada a la pared con no mas clavos.
185297
185298
185299
185300
En esta ultima foto,la plancha metalica haria las veces de arandela pegada al techo.
185301
No se,por dar ideas.
Ley del minimo esfuerzo.
Si,mas Nomasclavos,para los imanes.
Voy a por la imagen.
Perdon.
Nomasclavos para las arandelas.
vilajander
08/09/2018, 00:44
¿Qué imanes tengo que poner a la caravana que puedan pegar en el techo?
No me enterado muy bien, lo siento. ¿Me lo puede explicar usted como a un niño de 5 años?
Gracias.
Lo siento,yo como profesor soy mu malo.
Las arandelas o chapas pegadas a al techo de la caravana.
Los imanes en las placas,cogidos con tornillos,en sus ojales.
vilajander
08/09/2018, 01:23
Ah, coño, es verdad.
Buena idea. Cuando encuentre unos imanes aptos, lo pruebo. Si funciona bien, cuelgo un video.
Gracias por el consejo.
vilajander
08/09/2018, 01:29
Mira qué bonito:
185304
Eso es.Aguanta ventoleras y todo.
Si haces el vídeo,me mencionas en los agradecimientos :mrgreen:
como si fuera David Hasselhoff en alguna peli serie B.
vilajander
08/09/2018, 02:14
Jajaja. Muy bueno.
Lo haré más adelante. Ahora tengo otras cosas y lo de las placas no está en el grupo de bricos urgentes.
vilajander
10/09/2018, 02:56
Le he dado una vuelta al tema y he pensado que lo más sencillo es pegar unos tornillos con cabeza hexagonal de toda la vida en el techo y simplemente "encajar" la placa en el tornillo, dejándola caer. Eso sí, si el viento la levanta saldrá volando.
¿Qué opináis?
185380
Le he dado una vuelta al tema y he pensado que lo más sencillo es pegar unos tornillos con cabeza hexagonal de toda la vida en el techo y simplemente "encajar" la placa en el tornillo, dejándola caer. Eso sí, si el viento la levanta saldrá volando.
¿Qué opináis?
185380
A mi me parece buena idea. Quizás poniendo un tornillo un pelin más largo, pones una tuerca y la aprietas hasta la cabeza para que quede más separado del techo, la placa y luego otra tuerca de palometa con unas vueltas para que no se suele y listo.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola Vilajander,
Estoy pensando que...
- Tu alternativa de paneles volantes, que se instalan y desinstalan a pedido, parece la más racional en el caso de paneles flexibles.
En un barco no es un problema atarla como está previsto en principio (Hay decenas de posibilidades) Las velocidades no son demasiado importantes por lo que el panel resistiría bien. En un coche no veo un panel flexible sujeto con cuerdas soportar viento y velocidades de 80-90 km/h o más. Además del ruido, vibraciones, etc. (En el mar siempre hay mucho ruido... es la norma).
- Entonces, fuera de, llamémosla: la Alternativa Vilajander, habría que empezar a integrar en nuestros discos duros que un panel solar flexible no está bien adaptado a condiciones de uso fijo en caravana o autocaravana.
Desgraciadamente.
Repito lo que digo al inicio: el único interés de un panel flexible es la ganancia en peso. Es más caro, es frágil. Su duración de "vida" es muy inferior.
No hay muchas comparaciones posibles con uno rígido.
Otra conclusión necesaria. Desconfiar como de la peste de las sirenas del marketing comercial de los mismos de siempre... Los fabricantes que detallan las limitaciones de sus productos se cuentan en los dedos de una mano. Y soy optimista.
...
Dos hilos complementarios en este momento, el otro: https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?122330-Placa-solar&p=2630459
vilajander
10/09/2018, 16:57
Hola Vilajander,
Estoy pensando que...
- Tu alternativa de paneles volantes, que se instalan y desinstalan a pedido, parece la más racional en el caso de paneles flexibles.
En un barco no es un problema atarla como está previsto en principio (Hay decenas de posibilidades) Las velocidades no son demasiado importantes por lo que el panel resistiría bien. En un coche no veo un panel flexible sujeto con cuerdas soportar viento y velocidades de 80-90 km/h o más. Además del ruido, vibraciones, etc. (En el mar siempre hay mucho ruido... es la norma).
- Entonces, fuera de, llamémosla: la Alternativa Vilajander, habría que empezar a integrar en nuestros discos duros que un panel solar flexible no está bien adaptado a condiciones de uso fijo en caravana o autocaravana.
Desgraciadamente.
Repito lo que digo al inicio: el único interés de un panel flexible es la ganancia en peso. Es más caro, es frágil. Su duración de "vida" es muy inferior.
No hay muchas comparaciones posibles con uno rígido.
Otra conclusión necesaria. Desconfiar como de la peste de las sirenas del marketing comercial de los mismos de siempre... Los fabricantes que detallan las limitaciones de sus productos se cuentan en los dedos de una mano. Y soy optimista.
...
Dos hilos complementarios en este momento, el otro: https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?122330-Placa-solar&p=2630459
Jajaja. !Paneles volantes!
Hay puntos en los que estoy de acuerdo pero hay otros en los que no.
En mi caso, yo parte de la base que para mí no es indispensable que siempre esté cargando la batería auxiliar ya que soy un chico ahorrador y gasto poca energía. En ocasiones, la electricidad que gasto en 3 días de verano la "recupero" en una tarde de carga (si la voy moviendo, claro está. En el techo necesito más horas). Todo depende del consumo, claro está. Entonces, no es tan crítico y puedes ponerla de quita y pon. Si un día hace viento o no tienes ganas de sacarla, no pasa nada.
Yo no la veo tan frágil pero, evidentemente, es más frágil que una rígida por el "soporte" plástico. Ese soporte se dilata y contrae con facilidad y puede deformar la placa.
Evidentemente, dejar fija una flexible no tiene ningún sentido ya que es más cara y no está diseñada para ello. Bueno, a menos que no quieras hacerle un anclaje cómodo y cuando se queme, puedas poner otra de manera más fácil que una rígida. No creo que merezca la pena, de todas formas. Desconozco la vida de una placa rígida en el techo, por eso no podemos "afinar" en los cálculos. No puedo opinar sobre lo que no he probado.
Guardarla y sacarla no es tan engorroso y yo creo que es eso lo que te da pereza :) Pongamos que habría que discutir entre fija rígida o flexible portátil. Así, creo que sería lo más justo.
Vamos allá:
Rígida fija pros:
Más económica.
Se instala una vez y te olvidas.
Carga la batería estando en marcha.
Prácticamente siempre tendremos la batería al 100% de carga.
Contras:
Vida útil quizás más corta ya que la flexible sólo la sacamos unos días al año y la rígida estará expuesta siempre.
Hay que pegarla al techo y agujerearlo.
No se puede orientar hacia el Sol. Está fija. Si estamos en una parcela con sombra, puede ser un inconveniente.
Se puede dejar en el techo u orientarla hacia el Sol para tener una máxima carga o apartarla de la sombra.
Contras:
Un poco más cara que la rígida.
Hay que buscar un sitio dónde guardarla y conectarla cada vez que queramos utilizarla. No ocupa mucho pero para las familias con la caravana a tope puede ser incómodo.
No carga la batería mientras estamos viajando.
185414
...
Sí, placa fija rígida o flexible portátil, me parece muy buen punto de partida.
Un único desacuerdo. Todo indica que una placa rígida dura mucho más, sería una cuestión simplemente mecánica. Un panel solar conforme a las normas europeas tiene un promedio de vida de 30 años y la mayoría de los fabricantes garantizan 80% de la potencia inicial después de 25 años.
El problema entonces es que el material dure ese tiempo. No hay uso mecánico. Es únicamente su estabilidad propia en el tiempo.
Así, como lo he dicho cuando hablaba de la "Alternativa Vilajander", la clave es ésta:
( ... )
Evidentemente, dejar fija una flexible no tiene ningún sentido ya que es más cara y no está diseñada para ello. Bueno, a menos que no quieras hacerle un anclaje cómodo y cuando se queme, puedas poner otra de manera más fácil que una rígida.
( ... )
"Evidentemente, dejar fija una flexible no tiene ningún sentido ya que es más cara y no está diseñada para ello."
Sayonara...
vilajander
10/09/2018, 17:52
Bien, entonces ya no tenemos el problema de la vida útil. Ha quedado claro.
Para ir descartando, dime, ¿que necesidades de carga tienes? ¿Tiras mucho de batería auxiliar?
Francisco linares
10/09/2018, 18:08
Buenas.
Aprovecho este hilo que sigo con entusiasmo me han surgido alguna duda.
Yo tengo una pequeña plaquita solar de 20 w portátil pero es bastante gruesa y ya tiene unos años y tengo pensado cambiarla.
No quiero hacerle instalación ,la prefiero portátil.
Llevo una batería de 50 ah que me dura unos dos tres días depende del uso(Frigo a gas)
He visto que hay unas placas solares que llevan la corriente directamente a la batería sin poner nada por medio.
Su precio ronda entre los 30 y 60 € depende de los w de las placas .
Creéis que son eficaces para poder cargar la batería de 50 ah?
Gracias
vilajander
10/09/2018, 18:17
Hola Francisco,
esas placas, seguramente, llevarán el regulador incorporado, normalmente en la parte de atrás. Para aconsejarte mejor (o al menos intentarlo), ¿nos puedes pasar un enlace o foto de la placa que quieras poner?
Las placas de las que nosotros estamos hablando son las placas que yo uso y que podrás ver en este video:
Evidentemente, necesitas un regulador como en todas las placas. En estas no viene incorporado pero su precio es de 10 o 15 Euros. Además, el regulador tiene otras muchas funciones muy útiles.
Como cuentas que necesitas poca cosa ya que tú también eres un chico ahorrador, :) puedes empezar con una sola placa y luego comprar otra si no tienes suficiente.
De todas formas, estaría bien que nos contaras si la placa de 20W te ha ido bien durante estos años o ha sido justa.
Aquí estaremos encantados de intentar ayudar y, sobretodo, discutir (que nos encanta) sobre energía solar ya que es un tema que nos apasiona a muchos. :)
Saludos.
Francisco linares
10/09/2018, 20:52
Intentare mandar una foto de la placas que comenté.
La placa de 20w me ha ido justa pero para lo que necesito me es sufiente(bomba de agua y alguna horita de tele)el Frigo lo llevo a gas.
Como comente mi batería es de 50 ah.
La placa solar tiene algún desperfecto que hace que disminuya su potencia de hay he pensado en cambiarlo
Francisco linares
10/09/2018, 21:04
[ATTACH=CONFIG]185434[/ATTACH
Me refiero algo así pero mas potente(había uno de 40 w que no encuentro)
Creéis que algo así podría darle carga a la batería de 50 ah?
[ATTACH=CONFIG]185434[/ATTACH
Me refiero algo así pero mas potente(había uno de 40 w que no encuentro)
Creéis que algo así podría darle carga a la batería de 50 ah?
40w son 3,3a (que siempre son menos). Poniéndote a las malas en invierno que hay menos horas aprovechables y sin gastar mucho yo creo que si te puede cargar. La verdad que con lo poco que pesan yo cogería algo de 50/60w para ir bien holgado.
vilajander
10/09/2018, 23:12
Opino igual. Por el precio, yo pondría una de 50W y probaría. Luego ya veremos. Por el regulador no sufras, si compras uno, te servirá para una placa, para dos, para tres...
Francisco linares
10/09/2018, 23:41
Según las instrucciones del fabricante no necesitaría
Regulador .iría directamente a la batería.
Así no tienes que tener instalación.
De la batería saco un conversor de corriente que enchufo a la caravana.
Regulador tengo pero no la instalación en la caravana.
Con la placa de 20 w que tengo ahora mismo la coloco con el regulador durante las horas de sol y cuando anoche la recojo.la verdad es un lío por eso he estado mirando diferentes opciones ahora que mi plaquita esta en las ultimas y esta que he comentado me ha parecido interesante ya que no necesitas ni regulador
Por lo que cuesta el regulador yo no me la jugaba... Quizás te despistas piensas que tiene menos carga de la que tiene, le metes la placa a pleno sol y zasca! Se lía!
vilajander
11/09/2018, 02:58
Efectivamente. Yo opino lo mismo. Sin regulador son muchas las desventajas. Además, creo que la placa sin Sol tiene un consumo y tendrías un retorno de corriente que te descargaría la batería. El regulador es pequeño, barato y también te da bastante información sobre el estado de la batería, la intensidad de carga... Lo puede poner al lado de la batería y dejarlo fijo. No molesta.
Pero bueno, yo siempre insisto en que hay que probar las cosas. Puedes comprar la placa y probarla. Para comprar un regulador y una segunda placa siempre estamos a tiempo.
Piensa que esa placa, como mucho, siendo optimista, dará 1Ah.
Eso sí, pruebes lo que pruebes no los tienes que contar. Aquí nos encanta en cacharreo.
185439
Creo que comentó que monta y desmonta a demanda, cosa que me parece sumamente interesante y pretendo hacer yo también cuando me meta con el tema en la mía. Se me ocurren dos opciones: batería fija y placa desmontable o todo desmontable.
- Bateria fija: alojada en algún lugar de la cv, con su regulador por delante y algún tipo de conector rápido para la conexión a la placa.
- Todo desmontable: metido por ejemplo en la típica caja de fruta, regulador y batería fijadas a ella, la conexión rápida para la placa y arreando.
A mi el tema gases, pesos y otras desventajas me chirrían un poco y como de momento es para usar fines de semana y con un consumo mínimo ( 2 bombillas led a la vez + bomba ocasional) había pensado en el litio. Pesa 1 kg, ocupa algo más que un cargador de PC, como de momento no voy a comprar placa es fácil de transportar y me la puedo llevar a casa, cargarla y tenerla lista para la próxima salida.
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180911/90bde9297f88ae7919a550c545ebb100.png
...
- Velcro (cinta)
- Adhesivo de dos caras (cinta)
- Correas o cuerdas. Utilizando los ojales que generalmente trae cada panel.
- Broches tipo Tenax o similares.
185444
Broches...
185445
Velcro...
Algunas precauciones...
Evitar usar cola. Velcro o adhesivo, y solamente en el contorno de la placa.
Cuidado con el viento, evitar las vibraciones.
Tomar en cuenta que un panel solar flexible puede dilatarse y contraerse al cambiar las temperaturas. Si las tensiones son importantes hay riesgo de ruptura de las células.
185446
Costura...
185447
Broches...
185448
185449
185450
Cuerdas...
En un barco, un lugar utilizado con frecuencia para los paneles solares flexibles es el, hum, toldo (Bimini)...
185451
Estas fotos provienen de diversos sitios web marinos. En el primer mensaje hay algunas fuentes.
vilajander
11/09/2018, 16:06
Creo que comentó que monta y desmonta a demanda, cosa que me parece sumamente interesante y pretendo hacer yo también cuando me meta con el tema en la mía. Se me ocurren dos opciones: batería fija y placa desmontable o todo desmontable.
- Bateria fija: alojada en algún lugar de la cv, con su regulador por delante y algún tipo de conector rápido para la conexión a la placa.
- Todo desmontable: metido por ejemplo en la típica caja de fruta, regulador y batería fijadas a ella, la conexión rápida para la placa y arreando.
A mi el tema gases, pesos y otras desventajas me chirrían un poco y como de momento es para usar fines de semana y con un consumo mínimo ( 2 bombillas led a la vez + bomba ocasional) había pensado en el litio. Pesa 1 kg, ocupa algo más que un cargador de PC, como de momento no voy a comprar placa es fácil de transportar y me la puedo llevar a casa, cargarla y tenerla lista para la próxima salida.
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180911/90bde9297f88ae7919a550c545ebb100.png
Si no he calculado mal, ahí dentro hay un mínimo de 26 baterías 18650.
185461
Aún así yo tengo mis dudas de que entreguen 20Ah. Por ese precio yo compraría una batería de coche del super. Cómo mínimo tendrá 50 Ah. La vida de ese tipo de baterías es muy limitada. No creo que vivan ni dos años aunque si eres un manitas, puedes ir cambiando las baterías internas cuando se vayan muriendo.
Unos LED vale pero el tirón de la bomba aunque sólo sea durante unos segundos no tengo muy claro que el litio lo soporte. El tamaño y peso es muy atractivo. Eso sí.
De todas formas, esa es la teoría. No lo he probado y no puedo opinar a ciencia cierta. Decirte también que tengo curiosidad por cómo funcionará el invento. :)
También puedes optar por varias baterías de SAI, de 7Ah. Cuestan entre 10 y 15 Euros y como son pequeñas les puedes buscar una hueco en el arcón delantero y poner dos o tres haciendo un tetris.
185462
vilajander
11/09/2018, 16:10
...
- Velcro (cinta)
- Adhesivo de dos caras (cinta)
- Correas o cuerdas. Utilizando los ojales que generalmente trae cada panel.
- Broches tipo Tenax o similares.
185444
Broches...
185445
Velcro...
Algunas precauciones...
Evitar usar cola. Velcro o adhesivo, y solamente en el contorno de la placa.
Cuidado con el viento, evitar las vibraciones.
Tomar en cuenta que un panel solar flexible puede dilatarse y contraerse al cambiar las temperaturas. Si las tensiones son importantes hay riesgo de ruptura de las células.
185446
Costura...
185447
Broches...
185448
185449
185450
Cuerdas...
En un barco, un lugar utilizado con frecuencia para los paneles solares flexibles es el, hum, toldo (Bimini)...
185451
Estas fotos provienen de diversos sitios web marinos. En el primer mensaje hay algunas fuentes.
Como siempre, agradezco toda la información que facilitas, Oxi, pero es que no me quiero subir al techo.
De momento las lanzo y las dejo ahí. Las ato cuando hace viento y ya está. Si me tengo que subir al techo... uffff ¡que pereza!
De todas formas, en esas fotos veo soluciones muy chulas.
Si no he calculado mal, ahí dentro hay un mínimo de 26 baterías 18650.
185461
Aún así yo tengo mis dudas de que entreguen 20Ah. Por ese precio yo compraría una batería de coche del super. Cómo mínimo tendrá 50 Ah. La vida de ese tipo de baterías es muy limitada. No creo que vivan ni dos años aunque si eres un manitas, puedes ir cambiando las baterías internas cuando se vayan muriendo.
Unos LED vale pero el tirón de la bomba aunque sólo sea durante unos segundos no tengo muy claro que el litio lo soporte. El tamaño y peso es muy atractivo. Eso sí.
De todas formas, esa es la teoría. No lo he probado y no puedo opinar a ciencia cierta. Decirte también que tengo curiosidad por cómo funcionará el invento. :)
También puedes optar por varias baterías de SAI, de 7Ah. Cuestan entre 10 y 15 Euros y como son pequeñas les puedes buscar una hueco en el arcón delantero y poner dos o tres haciendo un tetris.
185462
Permite según las características picos de 15A (Justo la potencia maxima de mi bomba) y la intensidad maxima general de 10A. Según papeles “podría” funcionar ahora la práctica será otro tema.
Las de SAI las he visto e incluso las de moto también, pero me tira para atrás que de lo que marcan a lo que puedes usar hay mucha diferencia. Las tecnologías digamos antiguas (plomo ácido etc) tienen poco margen de descarga real. Si las gastas mucho acortas una barbaridad su vida. Cosa que con el litio (por lo visto) no pasa. Es más estable en tensión, entrega 12 casi hasta el final, y comentan que las puedes usar hasta dejar un 10% de capacidad sin riesgo ni deterioro de la batería. Tendré que verlo todo con más calma a ver cómo me cuadra todo y por supuesto que comentaré por aquí la experiencia y los resultados!!!
( ... )
Para ir descartando, dime, ¿que necesidades de carga tienes? ¿Tiras mucho de batería auxiliar?
Veamos.
En realidad me he adelantado un tanto.
Esto debería ser un hilo de otoño-invierno, preparación de innovaciones primaverales.
En cambio lo que se ha escrito me parece una información necesaria. Hay una humana tendencia a encandilarse en exceso con alguna tecnología o moda.
Veamos...
(decía, antes de interrumpirme a mí mismo):
- Un mover (de uso ocasional).
- Unos 30W de iluminación (Led, casi todo) Digamos unas tres horas diarias de funcionamiento.
- Un autoradio... ¿Cuánto consume? Ni idea, son cuatro altavoces siempre utilizados a bajo volumen. Tres horas por día también.
- Carga de un teléfono.
Una batería Optima de 55Ah ya instalada.
Es todo.
La idea. Un panel de 50W. Monocristalino. Un controlador MPPT.
Voilà, voilà...
¿Es suficiente para mantener la batería cargada cumpliendo esas necesidades?
En condiciones medianas de exposición.
¿Opiniones?
Ya he explicado por ahí (creo) el porqué y el para qué. Dejo de lado por ahora "Flexible portátil / Rígido fijo".
La caravana me impone otras limitaciones también...
vilajander
12/09/2018, 15:10
Eso es, según mis cálculos, entre 10 y 15A por día.
Una placa de 50W dará 30W como mucho. 30/12=2.5A cada hora. Necesitamos 5 horas de Sol con una buena orientación. Lo veo un poco justo. Sobretodo en invierno.
Ahí no estoy contado el mover ni la bombas de agua (si tienes).
Pero bueno, lo puedes probar. Para añadir paneles siempre estás a tiempo.
El invierno, no, no lo cuento.
¿Cuánto consume más o menos un autoradio?
Lo de 30W en luces es un total, el uso lo he sobreestimado un poco, hay un margen. Puedo funcionar con 10W cómodamente por ejemplo.
Supongamos la placa fija, en el techo, siempre expuesta (No es la orientación ideal, está claro), siempre en acción...
Está el mover. Que no se utiliza siempre. Serán entre 5 y 10 minutos cada tres días en el peor de los casos (Lo digo viendo la utilización actual que le damos). Y es todo.
Hum...
vilajander
12/09/2018, 18:25
Es muy relativo. Habrá días que gastarás poco y recuperarás mucho y al revés. No hay un "sí" o un "no". Hasta que no lo pruebes...
Te animo a probarlo porque puede ser factible. Para mí, un panel solar es un "cacharro" que nunca va mal. Si es insuficiente se ponen dos y ya está.
Un poco de orden...
- 30W iluminación. 3 horas
30W x 3h. = 90W
- 20W HiFi, 3 horas
20W x 3h. = 60W
Total de consumo diario: 90 + 60 = 150W
Digamos 5 horas de sol.
150W / 5h. = 30W
Un panel solar de 30W debería cubrir esas necesidades. En teoría. Hay imprevistos, demás y de menos.
¿Sí?
Bien,no olvidemos que esto es tema para las largas veladas de invierno, invierno que como van las cosas, quizás no llegue... (es otro tema). Y ahora que lo pienso este hilo comenzó el invierno pasado en otro rincón del foro....
Provisoriamente entonces retengo la siguiente opción. Para mi caso, por supuesto:
- 1 panel solar rígido de 50W. Cables, etc. Instalado y olvidado en el techo. Y rígido, yes.
- 1 regulador MPPT.
Mirando materiales de alguna calidad, unos 200€ en total.
Hay por menos, y por mucho más también.
Evidentemente.
alexbalo
12/09/2018, 23:31
Un poco de orden...
- 30W iluminación. 3 horas
30W x 3h. = 90W
- 20W HiFi, 3 horas
20W x 3h. = 60W
Total de consumo diario: 90 + 60 = 150W
Digamos 5 horas de sol.
150W / 5h. = 30W
Un panel solar de 30W debería cubrir esas necesidades. En teoría. Hay imprevistos, demás y de menos.
¿Sí?
Bien,no olvidemos que esto es tema para las largas veladas de invierno, invierno que como van las cosas, quizás no llegue... (es otro tema). Y ahora que lo pienso este hilo comenzó el invierno pasado en otro rincón del foro....
Provisoriamente entonces retengo la siguiente opción. Para mi caso, por supuesto:
- 1 panel solar rígido de 50W. Cables, etc. Instalado y olvidado en el techo. Y rígido, yes.
- 1 regulador MPPT.
Mirando materiales de alguna calidad, unos 200€ en total.
Hay por menos, y por mucho más también.
Evidentemente.
opino que te has quedado un poco corto en el consumo del la radio. Si es un aparato de coche consumirá bastante más. También depende un poco del uso, pero andan entre 5 y 10 amperios a 14v: 70w-140w.
Las luces led, si ya las tienes, sabes lo que consumes, pero 30w x 3h me parecen excesivos para una caravana pequeño.
El regulador sí, mejor mppt, para sacarle todo lo posible al panel aunque más caro.
No hagas la cuenta de que un panel de 30w da esa potencia porque es imposible. Esos vatios solo los alcanza en pleno verano, sin una nube con el ángulo y temperatura perfecta y en un momento determinado. Es marketing.
Gracias Alexbalo.
Tienes razón, es una aproximación.
Lo de la radio es una estimación a la que llegamos entre varios otros, no logro llegar a cosas muy precisas. Si tienes precisiones, datos, me interesan. Radio y USB solamente, sin cd.
La luces en cambio es exacto. Es una instalación un poco, hum, exagerada, con muchos puntos luminosos lo que permite diferentes ambientes (digamos) y utilizaciones. Y leemos hasta tarde en la noche. Ahí tengo bastante margen, no está todo encendido en el mismo momento. En la práctica con 9W está todo muy correctamente iluminado. Hay un halógeno de 10W (Mi lámpara de lectura, precisamente)...
Estoy de acuerdo con lo que dices de las 5 horas de sol, es un promedio anual más o menos en las condiciones que señalas, y en estas latitudes. Más al norte o más al sur la cosa es diferente. Y considerando también que se trataría de un panel fijo, siempre expuesto (y con un MPPT, lo que debería ayudar).
Afinando, afinando...
alexbalo
13/09/2018, 01:01
Lo de la radio es una estimación a la que llegamos entre varios otros, no logro llegar a cosas muy precisas. Si tienes precisiones, datos, me interesan. Radio y USB solamente, sin cd.
Tengo la pinza amperimetrica en el coche, mañana bajo al garaje, lo mido y te cuelgo las fotos.
vilajander
13/09/2018, 02:25
¿Tienes una pinza amperimétrica de continua? Si sólo es de alterna no vale.
Una radio de coche, calculo que entre 1 y 2 Ah. Creo que Oxi está en lo cierto (20W)
Efectivamente, los paneles, con una orientación perfecta, a pleno Sol y en condiciones "perfectas" no dan ni el 75% de lo que prometen. Eso contando que puedes ir dando la orientación "perfecta", con un Sol "perfecto" y durante varias horas así. En el techo nada eso, por supuesto.
Por mi experiencia te digo que con una placa de 50W conseguirás unos 3Ah. como mucho, orientándola directamente. Piensa que, para ese rendimiento, cada dos o tres horas tendrás que moverla un poco.
Con el consumo que tienes, siendo muy optimista, con un panel de 50W necesitarás 3 días de carga para un día de consumo.
Os recomiendo este gadget. Te indica el consumo instantáneo en la parte de arriba y el consumo acumulado desde que haces un reset, en la parte de abajo. Lo demás son elucubraciones. Siempre consumimos más de lo que pensamos.
Al cabo del día puedes ver el consumo acumulado. Mientras la batería se va cargando (con el panel o con un cargador) va contando hacia atrás. Lo que yo hago es ponerlo a cero con la batería al 100%. De vez en cuando voy mirando el contador inferior. Si está en positivo indica que estoy gastando más de lo que cargo pero si está próximo a cero me estoy portando bien.
185512
alexbalo
13/09/2018, 02:38
¿Tienes una pinza amperimétrica de continua? Si sólo es de alterna no vale.
Esta por ejemplo.
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180912/7c8ea93cb1cda6c672185473258f68ed.jpg
vilajander
13/09/2018, 03:13
Lo decía porque hay muchas que la pinza sólo mide AC. Para DC tienes que utilizar el cable y el fabricante no lo explica.
alexbalo
13/09/2018, 15:44
Bueno Oxi aquí tengo tus fotos...
te anticipo que tu estimación era bastante certera e ibas más encaminado que yo.
Configuración de autorradio con 4 salidas 40w. Tiene conectados 6 altavoces, pero los tweeter y los bajos van a la misma salida (creo).
Primero medir el consumo en vacío del coche, después de poner la radio el consumo es de 4,07A. Espero un rato, porque al meter la llave el coche empieza a encender sus sistemas, válvulas y sobretodo los calentadores.
https://r3tfqa.db.files.1drv.com/y4mchRpCWxsLRbmXnw-BWZBIrY7f44cUUItWoKu4VbtJeB6Xylr6lge5NiP-LlRAi9oOyoyqRzjKuI2hHs_Ia1PhEVqNgjanFjMCbpEvpT3y-RQFVMSJtXaBriSrVZel0i408V4rFGnyJlbiejVK3b6yoSC1cVFjAZSImHQBz7XpFA8rkCftZhsK5gGUkki2kSAnQlIcE4bpQjQ4Q2IWIWs1Q?width=495&height=660&cropmode=none
Pasados unos minutos el consumo se estabiliza en 3,54A que es el consumo del coche en vacio con el motor parado y la radio apagada.
https://rntqqa.db.files.1drv.com/y4mdEawwOfZkkCFTZAqArCaC80Y_Y0IP1dkID6oAsXXWsnaWplpGwdY2jy38kf1jPofsK4NORD5s05ndICvlBQfo_DC00Q_8Hmga4UnYnBnpMENvd_DUv7QFRDOBWXdFG6ggPb5vqp0HsVpQiQ7JuHBSZbarb10xm_OECqZuRotHUkPRFWfD28Jxll-0Bs9bKUnJQdr3LiZ17OyUKRnC5lrow?width=495&height=660&cropmode=none
Encendemos la radio, hace su proceso de inicialización y el consumo se va a 4,58A.
La radio ha consumido 1,04 Amperios.
https://rntpqa.db.files.1drv.com/y4mdmNJl_Hys3H2XJvDJi88wvXpVT6A76dMcno3UjaPrmVc6U2Y5GxYBGJ0vm3MJkMpRdvSsohJMQbU4moVy0ZGn8f9UfF6dOpgMKaPDgQAzyP6GtcPYAAny5H0V2K0XUYnaecDMFr4geLeFLsf66a2T54tWLnXweAaSy2PqLlJ9Rq_U5jN4VzwNnZi9NxMSsGSHGW8jCmmRDf8QaD3DGEvSw?width=495&height=660&cropmode=none
A partir de aquí, para que sea más fácil, apago la radio, pongo a 0 la pinza amperimétrica y enciendo otra vez la radio.
Sintonizo una emisora y volumen bajo. A lo largo de la prueba voy a subir el volumen, pero lo mantengo siempre a niveles soportables para un ser humano de más de 30 años.
Consumo sólo rádio, volumen normal: consumo 1,20A. (14,87 watt)
https://rntfqa.db.files.1drv.com/y4mOBhLqAnhTJDb58ZweOC1jmqEwFerQ6A6PZjvqCLDK3rmpr64_jQ0XPrQAFykWDt05fXDOUEcMNayZjfrMEXBMKnn5Pj5KjlyZl-9N8oitAyGQxp6E4rYSek9mLHXcwQra-ercE7LW7l7-u7-APUSaJnbHmoQLXn5V9KPpaRFddIT82vNxpUHlHdKXS7lXiC1P0fgqTDy_ekMlTLv_-ayhg?width=495&height=660&cropmode=none
Consumo sólo rádio, volumen alto: consumo 1,49A. (18,27 watt)
https://rnthqa.db.files.1drv.com/y4mPUqz-Vl0vboix19tOnfRU_W1mp6AuzGHhgphREJPWq6Vf0zx7MOpjJNumiEvhsR5dTUrQc8LmAXRdWxzfK1Se_vzT0aEUeCcdzjj9cFCrVipqp0lWUQaaq2adSbO63phtf_C1PNTA7eu97sdewV0rBd5Mm8opjRlyv7kmXa7Ppi5BmDXxcanfSA7WorwyUf0HU8X2xDaRJN4NLekDHIWXA?width=495&height=660&cropmode=none
Para que cerciorarnos que la pinza está midiendo correctamente ( y vilajander se quede tranquilo) pruebo con
un multímetro tradicional interrumpiendo el circuito.
Saco el fusible de la radio y mido. Esto tiene su riesgo, como dice el amigo Optimo, así que si casca el circuito pagas tú Oxi.
https://r3tjqa.db.files.1drv.com/y4mQpqy3AB9cIsdEr0mEJ2YX7sia1Ex0CEqAw6KzgeLIli5JJ3e720fZKMf4ob1gb3rJrQtH7D7eNyQvlJlBcdZVREVfNPnwN6205cjh2bYHlp7mc_hv48Fdch78O5a1Q0dk2-zPebw58I4yp5xd3Bk_uxKXIKRgDt4qdK9ai39A2uRrU78YxhxZXz_bkwGK4r1eERBuzigYDUzLLkFpmAU8w?width=495&height=660&cropmode=none
Mide 1,1439a. Correcto, muy similar a la pinza. Hay que decir que el consumo varia unos miliamperios en función de lo que esté sonando.
https://r3tlqa.db.files.1drv.com/y4m8xNSASqM1vmJ2rqIuDJm0p1zBOEY47yU-MeYYPM5ivgaZWREmRUjmINWW8xQgn7nxBAT8MccR7elNN07Vh8rDbHqQOcubmxR3b8ZVyMDcn8e1sMPOrb3d2r38IaAClWuxhO3eukHCvFXt36tcHhfhCXeY6LmZJ_HpjcwLCKxVLoKIUFlZSGUUxcU03Pu9xMPhY2XXB1cHipLBm1I48Gpzg?width=660&height=495&cropmode=none
No ha cascado nada.... jejeje
Seguimos con las pruebas.
Pongo un cd, para probar (usb no tengo a mano, pero el consumo no va a ser peor que el del cd que es un dispositivo mecánico).
Espero que te guste, valses de strauss...
https://tnqvna.db.files.1drv.com/y4mLQEnQg0yVsl50rUhCqzCF3RylP0FuC2EJ94FlMwFqMH1KWI6R79R6kiHXdBv-1thIJFzk_zyUI3OptfTQZDmOiFt8UvkEmgzCejCirnzT7dQWqwO-4x6XxWHX3PG29tds1LvhBtij2Ou8ZxvscuVN-OOGj0T7cC4jC9ST3Fx_iCODQb8PF33JoOD4UqLsWKaWT78itdphyWOibaXjkuHTA?width=495&height=660&cropmode=none
Consumo con cd a volumen normal 1,70amp. (21,08watt)
https://t3q1na.db.files.1drv.com/y4mMTzO2kKnCheHBrX7hxix_UBRDZEtLXDKrlaTQLUduqxvhfj0BYcjVKqDb2cHSdAgeu3raRfAletRDUECkw3rxtWbIhZ5RJGxaN0BdIEEZyjVI04NyGsI6GrtpwGyPGqaNorVRhzsrVKAh8qPLapALBoiWckv_QwG8nHtXxTc0Mu_gqNy0XF3SG6x1kVrgKQVdvKdIQzvgNfslD5Y0HA8IQ?width=495&height=660&cropmode=none
Consumo con cd a volumen alto 1,79amp. (22,19watt)
https://t3q0na.db.files.1drv.com/y4mF7we8TJ-Oedi22ZCdzn4s6VG0VDTCuZgiuFGh56l2MuC18aNfXRiebt6J5XplXwCnPkS1-yG3vvhIH6S9Z_KgsENSsZfxVOBb7NobE9MDe9ZcsdI_f9w85qDiQ6cXW7UZvSoUKNa50q-mO3ULR9GH9UWC5imOoctQxcQeMUFpxUBIlvCd8ib-jk2EyBgVb68HGbt0mPQh7Fc37KVFORqgQ?width=495&height=660&cropmode=none
Verifico el voltaje de la bateria (que me sirve para hacer los cálculos)
12,398v (está un poco baja, habrá que darle un paseo al coche para que recargue)
https://tnq1na.db.files.1drv.com/y4mCwlfMlJWM4dekbMnhJuP6tXFil-kdoT3glW_JQJ1JzNlr7aVIgVy-cCpnyoz8Af7fbr2tNs9bNmGvZ3l_xCQMnfw4CgqPO7Nw8FacFPZdhmoZHNn-gnwVjwrA3QVuBJBC3_MBgqysUjz7S1OPigqK-6QoZj9C5YZa8oWFxuJqRFV3Tr6HEeegPUQGrRGgf_KHmOboiDtasHmqwcsAPbktQ?width=495&height=660&cropmode=none
Pues ésto es lo que hay... el fabricante da como consumo máximo para éste autoradio 10amp. El fusible que tiene el circuito es de 20amp. Igual tenía que haber probado con AC/DC a un volumen más alto, pero, para éste uso, está bastante alejado de sus especificaciones.
Espero que te sirva.
vilajander
14/09/2018, 01:11
Eso es porque escuchas a Strauss.¡Seguro que con el Reggaeton consume más!
Bueno, Oxi, te lo estamos dando todo masticao. Sólo falta que vayamos y te montemos nosotros las placas, macho. :)
Bueno Oxi aquí tengo tus fotos...
te anticipo que tu estimación era bastante certera e ibas más encaminado que yo.
Configuración de autorradio con 4 salidas 40w. Tiene conectados 6 altavoces, pero los tweeter y los bajos van a la misma salida (creo).
( ... )
Qué bien.
Sirve. Muchísimo.
El autoradio que tengo también tiene 4 x 40W.
Y gracias a esto me he enterado incluso de la existencia de una herramienta que se llama Pinza amperimétrica (https://es.wikipedia.org/wiki/Pinza_amperim%C3%A9trica). Ni siquiera de nombre la conocía.
Gracias Alexbalo.
Es un hilo muy concreto, lleno de informaciones precisas...
Bueno, Oxi, te lo estamos dando todo masticao. Sólo falta que vayamos y te montemos nosotros las placas, macho.
Excelente, se aprende mucho. Al menos es mi caso. Strauss es también una buena elección, ayuda a despertarse.
La idea de optar por varios paneles de 50W en vez de uno de 100W (por ejemplo) es muy práctica. Se avanza progresivamente, es más simple de acomodar... No lo había pensado.
Y ahora con toda la teoría in mente, tengo el invierno para ver si lo llevo a la práctica en la primavera.
Porque entre otras cosas tengo un problemilla de peso al que tendría que dedicarle algunos momentos. (No, no, es la caravana la con sobrepeso).
¿Cómo? ¿Qué piensa mi mujer de tanto proyecto? Pues es ella la que está en el origen de casi todo esto. Como ya lo he dicho, sin ella todavía estaríamos viajando con nuestros veintitantos kilos de tienda (https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?89558-Tarp-%A1Toldo!-Y-otros-temas&p=2604400&viewfull=1#post2604400) y otros menesteres...
Que la fuerza nos acompañe.
alexbalo
14/09/2018, 18:34
Bueno, Oxi, te lo estamos dando todo masticao. Sólo falta que vayamos y te montemos nosotros las placas, macho. :)Yo escucho lo que el niño pequeño quiere, y si no, lo que quiere mi mujer. Al mayor no le dejamos que nos ponga música, es por ahorrar batería.
alexbalo
14/09/2018, 18:39
Qué bien.
Sirve. Muchísimo.
El autoradio que tengo también tiene 4 x 40W.
Y gracias a esto me he enterado incluso de la existencia de una herramienta que se llama Pinza amperimétrica (https://es.wikipedia.org/wiki/Pinza_amperim%C3%A9trica). Ni siquiera de nombre la conocía.
Gracias Alexbalo.
Es un hilo muy concreto, lleno de informaciones precisas...
De nada.
Pinza amperimétrica, buena ayuda. Tiene sus contras también, pero mides en un momento sin armar un cristo.
Ahora a la caja otra vez hasta que salga el tema de consumo del microondas.