PDA

Ver la versión completa : Condensador fuente de alimentación



chip
18/09/2018, 17:53
Tengo un cargador de baterías que falla la placa y he pensado hacerme una fuente de alimentación con él. Tengo conocimientos de electricidad pero en electrónica ando mas flojillo.

En principio, el transformador funciona bien, tiene opción para elegir 12v y 24v y otra de 4A-8A. En principio lo voy a usar para un compresor de ruedas que consume entre 4 y 8A según la presión de las ruedas por lo que el transformador lo conectaré seguro a 12V y con un interruptor para seleccionar los 4-8Amperios según si conecto el compresor u otro consumo menor.
El puente de diodos funciona bien por lo que aprovecharé el mismo.
Me faltaría montar un condensador a la corriente ya rectificada para estabilizar la corriente. Calculo que el condensador debe de ser entre 35 y 50V pero la capacidad no lo tengo claro y los resultados que encuentro varían entre 40uf y 5000uf que son mucha diferencia y necesito una mano para saber cual me irá mejor.

También buscando circuitos me he encontrado con otra configuración que la llaman "tensión regulada" y no se si merecerá la pena.

Aunolose
19/09/2018, 13:23
Tengo un cargador de baterías que falla la placa y he pensado hacerme una fuente de alimentación con él. Tengo conocimientos de electricidad pero en electrónica ando mas flojillo.

En principio, el transformador funciona bien, tiene opción para elegir 12v y 24v y otra de 4A-8A. En principio lo voy a usar para un compresor de ruedas que consume entre 4 y 8A según la presión de las ruedas por lo que el transformador lo conectaré seguro a 12V y con un interruptor para seleccionar los 4-8Amperios según si conecto el compresor u otro consumo menor.
El puente de diodos funciona bien por lo que aprovecharé el mismo.
Me faltaría montar un condensador a la corriente ya rectificada para estabilizar la corriente. Calculo que el condensador debe de ser entre 35 y 50V pero la capacidad no lo tengo claro y los resultados que encuentro varían entre 40uf y 5000uf que son mucha diferencia y necesito una mano para saber cual me irá mejor.

También buscando circuitos me he encontrado con otra configuración que la llaman "tensión regulada" y no se si merecerá la pena.

Bueno, varias cosas. Con el condensador no estabilizas nada. Tensión estabilizada es lo mismo que tensión regulada y lo hace el circuito que viene detrás, no el condensador, que solo filtra.
Dicho esto, ¿el cargador es de los viejos de transformador tocho o de los modernos "del Lidl" que apenas pesan?

Si es de los del Lidl, no te compensa convertirlo en fuente de alimentación, tiene "mucha" electrónica muy dedicada a lo que es y aunque se puede, tendrías que ponerte a investigar el integrado, la patita que toca...

Si es de los otros, de los de transformador de hierro, gordote, a lo mejor no necesitas nada más que el condensador, o ni eso, si solo quieres alimentar el compresor. Salvo que sea algo sofisticado, el compresor no lleva ningún ajuste y lo de que consume "entre 4 y 8 A, según la presión de las ruedas", quiere decir que cuando más fuerza, consume más, como cualquier motor, pero si necesita más y no se lo das, entonces no hinchará nada.
Si la fuente permite esos 8 A máximos, tendrás que dejarla ahí fija. Si la limitas a 4A, cuando el compresor necesite más, la fuente disminuirá la tensión y el compresor se quedará sin chicha.

Volviendo a la fuente, ¿Cómo limita los 4 o los 8 V? En cualquier caso, si lo hace, es que ya tiene regulador dentro. Debe tener "algo" que impida que la tensión de la batería sobrepase los 14 V (o los 13.8 V) Y si el compresor está preparado para conectarlo al coche, entonces también soporta los 13.8 V de la batería cargada.
Normalmente estas fuentes de transformador solo rectifican, no filtran, pues la batería no lo necesita. De ahí que hayas pensado en el condensador, y me parece bien. Para 8A, mejor 4700 uF (no recuerdo que existan los de 5000 uF) que los de 40 uF, que será como si nada.

Ya puesto a decir "tonterías", habrá que vigilar si el condensador no sobre carga el circuito regulador, pues está pensado para que durante "mucho" tiempo, no haga nada (cuando la tensión rectificada baja de la tensión la batería, no hace nada, y eso pasa 100 veces por segundo) con el motor eso no va a pasar y va a estar funcionando desde el momento que lo conectes, hasta que lo apagues.

¿podrías poner una foto del cargador? también por dentro (sobre todo por dentro)

chip
19/09/2018, 19:01
El cargador es este

185681

Ahora te lo envío por dentro

chip
19/09/2018, 19:33
Estas fotos son por dentro sin desmontar

185682

185683

185684
En esta última foto se ve el transformador con el común y dos conexiones de 230v, una de ellas es para salida de 4A y la otra la de 8A, seleccionadas por el conmutador
También se ve la posibilidad de a través del otro conmutador el seleccionar 12 ó 24V

chip
19/09/2018, 19:42
Ahora toca el rectificador. Es un puente común.
Como detalle, en la última foto, se ve que tiene un interruptor térmico para evitar sobrecalentamientos.


185685

185686

185687

Aunolose
19/09/2018, 19:46
Sí, es de transformador. Y no tiene regulador tal como lo pensamos, es un relé el que corta la salida, o todo o nada.

He encontrado el esquema (una parte), pero ya adelanto que no tiene regulador y que la corriente la controla de manera un tanto "especial".

https://pcdn.piiojs.com/i/jssywl/v,alpha-1.0.7,vw,1920,vh,0,r,0,pr,1,wp,0/http%3A%2F%2Fstatic.yoreparo.com%2Fimagenes%2Fsubidas%2F48653-Captura.PNG

Si te tiras al río casi mejor que lo pongas directamente en 8 A y controles la salida como si no hubiera nada delante.

Pero es lo que te decía, no está ni filtrado ni regulado.

chip
19/09/2018, 19:54
Y por último le toca a, no se como llamarlo, "placa de control"

Esta parte creo que es la que falla y no se si tendría reparación, el cargador funciona pero al ir permanentemente enchufado al vehículo presenta un fallo que hace que no cumpla su función.
Según mis conclusiones, al arrancar el vehículo el alternador aumenta la tensión, el cargador entiende que la batería está cargada y se desconecta no volviéndose a rearmar cuando se para el motor.

En la última foto se aprecia que la capacidad del condensador que tiene es de 100uf

185688

185689

185690

Aunolose
19/09/2018, 20:38
Y por último le toca a, no se como llamarlo, "placa de control"

Esta parte creo que es la que falla y no se si tendría reparación, el cargador funciona pero al ir permanentemente enchufado al vehículo presenta un fallo que hace que no cumpla su función.
Según mis conclusiones, al arrancar el vehículo el alternador aumenta la tensión, el cargador entiende que la batería está cargada y se desconecta no volviéndose a rearmar cuando se para el motor.

En la última foto se aprecia que la capacidad del condensador que tiene es de 100uf

185688

185689

185690

Estos cargadores no están pensados para conectarse a la batería mientras el coche está en marcha. No falla, es que es así.

Pero ¿Cómo lo haces para estar enchufado y con el motor funcionando? :D ¿Es un taller o algo así, el garaje de casa?

Se puede hacer algo para que cuando baje la tensión (se pare el motor) se conecte, pero ya hay que hacerlo.




Edito: ese condensador es solo para el circuito, para 4 A se queda cortísimo, para 8 A aún más corto.

chip
19/09/2018, 21:34
Pues la función era similar a los cargadores de las baterías de los movers, siempre conectados a la batería y se enchufaban a la red al llegar al garaje. De nuevos funcionaban bien pero al tiempo empezaban a presentar ese fallo de "bloqueo" que se solucionaba desconectándolo y volviéndolo a conectar a la batería.

No quiero solucionar lo de la carga, es mas, el cargador fuera del vehículo sigue funcionando supuestamente bien y como me sobraba he pensado en transformarlo en una fuente de alimentación.



Tengo idea de hacerlo siguiendo este esquema

185691



Pero también vi este otro esquema, no me expliqué bien en el primer mensaje y le llamé de tensión regulada.
No se si tendrá alguna ventaja considerable.


185692


Tanto en un circuito como en otro tengo que poner el condensador. El de 100uf Como bien me confirmas, es pequeño y eso pensaba yo también.
¿Que hago? ¿Sería mas acertado montar uno de 4700uf?

Aunolose
19/09/2018, 21:49
Pues la función era similar a los cargadores de las baterías de los movers, siempre conectados a la batería y se enchufaban a la red al llegar al garaje. De nuevos funcionaban bien pero al tiempo empezaban a presentar ese fallo de "bloqueo" que se solucionaba desconectándolo y volviéndolo a conectar a la batería.

No quiero solucionar lo de la carga, es mas, el cargador sigue funcionando supuestamente bien y como me sobraba he pensado en transformarlo en una fuente de alimentación.



Tengo idea de hacerlo siguiendo este esquema

185691



Pero también vi este otro, no me expliqué bien en el primer mensaje y le llamé de tensión regulada.
No se si tendrá alguna ventaja considerable.

185692


Tanto en un circuito como en otro tengo que poner el condensador. El de 100uf Como bien me confirmas, es pequeño y eso pensaba yo también.
¿Que hago? ¿Sería mas acertado montar uno de 4700uf?

Uf, estamos hablando de 8 A, eso con un condensador de 100 uF no hace nada, mejor el de 4700 uF y más de 25 V, mejor 35 y a partir de ahí, el que quieras, pero de esa capacidad y esa tensión son grandes. OJO si tiene que servir también para 24 V, la tensión tiene que ser de al menos 50 V.


Y luego, si es para el compresor, no hace falta que regules (estabilices) nada, regular 8 A con una fuente lineal "cuesta" mucho, lo que sea que pongas se va a calentar.

Vuelvo a lo mismo, si es para el compresor, no hace falta que regules. Es más, se me ocurre que mejor poner un condensador de 2200 uF y así la tensión no sea tan alta, por que sin regular el pico va a llegar a los 18 V por lo menos, y que no sean más, por que estas cosas (cargadores y fuentes en general) siempre dan más tensión cuando no hay carga que cuando la hay. Como el compresor no va a consumir lo mismo siempre, la tensión máxima no debe superar por mucho los 12-14 V.

Resumiendo, que me enrollo :( empieza por 2200 uF y 50 V, mide la tensión y si se queda baja, pones otro de 2200 uF en paralelo. Así tendrás 4400, a esas alturas 300 uF no importan mucho mucho y después de todo, estamos calculando a ojo...

Aunolose
19/09/2018, 22:00
Ah, que al final no lo he dicho. El 7809 solo soporta 1 A.

En general todos los 78XX y 79XX son así, 1 A. Hay un fabricante (no recuerdo cual) que los hizo de 1.5 A, pero vamos, que no te vale para esto...

alexbalo
19/09/2018, 23:03
A ver si sé ayudarte.

Si tomamos la tensión de salida del transformador ( en el punto central) vas a tener 12v en ac. Una vez rectificada, después del puente de diodos tendras un valor de pico de 12v*raiz(2)-1.4 (caida de tensión de los diodos). Esto da 15.8v en dc.

Este es el primer valor a tener en cuenta. Los condensadores que elijas tienen que superar este voltaje +15% por seguridad. Te valen condensadores electrolíticos de 20v. Me parece que el valor estándar son 25v. Tiene importancia para no cargartelos rápido. Tampoco conviene que sean más. grandes porque a mayor voltaje son más caros y más grandes, mucho más.

Sin embargo, cuando midas con el multimetro antes de poner el condensador te dará el valor medio seguramente (depende del multimetro). Este valor será aproximadamente 10,1 v en dc.

Ahora llega el momento de calcular la capacidad. Como la carga no va a se constante hay que elegir unos condensadores que más o menos vayan bien para el uso normal. Como norma general se suelen elegir entre 1000 uF y 3000 uF por cada amperio consumido.

En tu caso pondría 2 condensadores electrolíticos de 4700uF y 25 en paralelo para la salida de 4 amperios. En realidad serán 48watios (3 amperios).

Con los condensadores a la salida el voltaje dc subirá de los 10,1 v iniciales a cerca de los 15.8v reales de pico que hay.

Aunolose
20/09/2018, 13:20
Cuidado con los picos cuando el transformador no esté cargado. He podido comprobar que los condensadores de ahora no son como los de antes, y aunque el voltaje aumenta el tamaño, no tanto como para jugársela. Y aunque cueste el doble uno de 50 V que uno de 25 V, este "doble" van a ser pocos euros. Si tuviera que montar 3.000, o no cupiera, tendría sentido ahorrar por ahí, pero si no, es mejor tirar por lo alto. También sería importante la calidad del condensador si tuviera que trabajar con altas frecuencias como las fuentes conmutadas, pero no es el caso.


Y luego que gracias a los condensadores la tensión cuando se consuma 4 A va a ser superior a cuando consuma 8 A, y esa tensión debe soportarla también el motor del compresor, no solo el condensador. De ahí lo de medir para estar seguros.


Ejemplo, cuesta más el envío que el condensador...

https://www.ebay.es/itm/COND-ELETTR-4700mF-100VV-35x40/282707662052?hash=item41d2b094e4:g:cukAAOSwaRBbkqU-

https://www.ebay.es/itm/1-condensatore-elettrolitico-4700uF-4-7mF-63-volt-c-CE-4700-63/152094951734?hash=item236990c936:g:RTkAAOSwH71XPDzV

alexbalo
20/09/2018, 18:21
Cuidado con los picos cuando el transformador no esté cargado. He podido comprobar que los condensadores de ahora no son como los de antes, y aunque el voltaje aumenta el tamaño, no tanto como para jugársela. Y aunque cueste el doble uno de 50 V que uno de 25 V, este "doble" van a ser pocos euros. Si tuviera que montar 3.000, o no cupiera, tendría sentido ahorrar por ahí, pero si no, es mejor tirar por lo alto. También sería importante la calidad del condensador si tuviera que trabajar con altas frecuencias como las fuentes conmutadas, pero no es el caso.

Y luego que gracias a los condensadores la tensión cuando se consuma 4 A va a ser superior a cuando consuma 8 A, y esa tensión debe soportarla también el motor del compresor, no solo el condensador. De ahí lo de medir para estar seguros.


Ejemplo, cuesta más el envío que el condensador...

https://www.ebay.es/itm/COND-ELETTR-4700mF-100VV-35x40/282707662052?hash=item41d2b094e4:g:cukAAOSwaRBbkqU-

https://www.ebay.es/itm/1-condensatore-elettrolitico-4700uF-4-7mF-63-volt-c-CE-4700-63/152094951734?hash=item236990c936:g:RTkAAOSwH71XPDzV

¿why?
:dontknow:

Aunolose
20/09/2018, 18:48
¿why?
:dontknow:

Por que no está regulado. Los transformadores de toda la vida tienen esa mala folla, que la tensión "se dispara" cuando no hay consumo. Sobre todo si están calculados justos para cuando a tope.

El de las caravanas es un buen ejemplo, en vacío fácilmente puede llegar a los 20 V, que debe soportar el condensador si lo hay, a poco que consumas, enseguida baja a la tensión de pico, que son los cálculos que tú has hecho y un poco más. Y cuando consumes "de verdad", es cuando cae la tensión a los 12 V nominales. De hecho a 11.1 V pone, y es por los diodos, tal cual has dicho tú.

Lo pone aquí, aunque muy borroso :(

http://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=33614

alexbalo
20/09/2018, 19:11
Mira la foto del cargador... el conmutador de 4/8Amperios va al primario.
Ese transformador tiene distinta configuración si es para 4A que si es para 8A. Tiene doble bobinado.

Lo siento pero no veo naaaaa en tu foto.

Aunolose
20/09/2018, 19:43
Mira la foto del cargador... el conmutador de 4/8Amperios va al primario.
Ese transformador tiene distinta configuración si es para 4A que si es para 8A. Tiene doble bobinado.

Lo siento pero no veo naaaaa en tu foto.

Sí, ya vi que controlaba la corriente desde el primario :scratch: no se lo vai a creel pero me acosté pensado en eso... :oops: no supe muy bien como se puede cambiar la corriente cambiando el bobinado :( Se puede hacer que soporta más corriente, pero la tensión en el secundario debe ser 12 V, la del primario tiene que ser "la que sea". Y no puedes aumentar la corriente, o se me escapa... por que además, aunque el circuito pone que es el relé el que controla 4 u 8 A, luego en la práctica no es verdad, pues solo va un cable.

Inicialmente la placa se alimenta de la batería, solo cuando se activa el relé se alimenta del transformador. Faltan cables que no vemos para que se pueda controlar la corriente.


Te estaría muy agradecido si me explicas como puede cambiar la corriente en el secundario desde el primario, sin elevar la tensión.

chip
20/09/2018, 20:12
Gracias por vuestra ayuda.

Ya voy teniendo claro las posibilidades, no eran muchas pero tienen que ser acertadas jejeje

chip
20/09/2018, 20:28
Mira la foto del cargador... el conmutador de 4/8Amperios va al primario.
Ese transformador tiene distinta configuración si es para 4A que si es para 8A. Tiene doble bobinado.

Lo siento pero no veo naaaaa en tu foto.

Que casualidad, creo que ese transformador es igual que el mío. subo una foto que se ve mejor y si queréis os puedo hacer unas fotos por dentro.
Edito, no se porque sale girada.

185732

chip
20/09/2018, 20:48
Sí, ya vi que controlaba la corriente desde el primario :scratch: no se lo vai a creel pero me acosté pensado en eso... :oops: no supe muy bien como se puede cambiar la corriente cambiando el bobinado :( Se puede hacer que soporta más corriente, pero la tensión en el secundario debe ser 12 V, la del primario tiene que ser "la que sea". Y no puedes aumentar la corriente, o se me escapa... por que además, aunque el circuito pone que es el relé el que controla 4 u 8 A, luego en la práctica no es verdad, pues solo va un cable.

Inicialmente la placa se alimenta de la batería, solo cuando se activa el relé se alimenta del transformador. Faltan cables que no vemos para que se pueda controlar la corriente.


Te estaría muy agradecido si me explicas como puede cambiar la corriente en el secundario desde el primario, sin elevar la tensión.

Lo mismo digo un disparate pero pienso que es posible que tenga 2 primarios y 2 secundarios iguales de 4A cada uno, pudiendo activar 1 circuito con sus 4A o los 2 en paralelo.

Si quieres algún detalle de los cables para resolver el enigma dime de cual y te saco otras fotos o lo que se te ocurra.

Aunolose
21/09/2018, 14:10
Lo mismo digo un disparate pero pienso que es posible que tenga 2 primarios y 2 secundarios iguales de 4A cada uno, pudiendo activar 1 circuito con sus 4A o los 2 en paralelo.

Si quieres algún detalle de los cables para resolver el enigma dime de cual y te saco otras fotos o lo que se te ocurra.

Dándole a la cabeza podemos sacar más o menos el cableado total, el del primario se ve muy bien, pero cambiado de bobinado puedes conseguir que dé más tensión en el secundario o que soporte más corriente. Lo que no puedes es forzar a que pase más corriente por el secundario manteniendo la misma tensión. Por eso es subrayado el "dé" y el "soporte". Si la resistencia no cambia en el secundario, solo se puede elevar la corriente subiendo la tensión.

Con una batería es normal que vaya cambiando la resistencia, pero no puedes pasarte de los 12 V o te la cargas, por eso pienso que más forzar los 8A lo que hace es que "soporta" esa corriente. Aunque pensar eso es pensar que si la batería "pide" 8A y el transformador solo da 4A, lo estás forzando :scratch:

Hay está mi comedura de coco... :scratch:

Aunolose
21/09/2018, 17:14
Jope, con las prisas... es "Ahí está mi comedura de coco"


También se me ha olvidado pedirte, por curiosidad, no por que afecte a la idea que tienes, pedirte que hagas una foto de los cablecillos que salen hacia el indicador, a ver si vemos algo ahí. Da la impresión de que uno de ellos va al secundario del transformador. Ahí sí que podría medir bien la corriente, pero lo cortaría todo, pues no tiene otra opción para cortar que el relé del primario.



Por cierto, en esta foto que has puesto se ve lo de los 11V bien. Pero en este caso estas fuentes no llevan condensador. Solo 25 W por que el puente es de 2 A, y ni siquiera lleva disipador además...

https://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=185732

chip
21/09/2018, 20:21
Luego te hago las fotos.

Supongo que te refieres al que se ve en la 1ª foto del hilo. Es un indicador de estado
Te adelanto que ese indicador tiene 3 leds y 4 cables, 1 cable es el común y 1 por cada led para ser encendido de manera independiente. Que yo haya visto, no tienen ningún control sobre el sistema de carga, sólo son encendidos por la placa de control.

Aunolose
21/09/2018, 20:48
Luego te hago las fotos.

Supongo que te refieres al que se ve en la 1ª foto del hilo. Es un indicador de estado
Te adelanto que ese indicador tiene 3 leds y 4 cables, 1 cable es el común y 1 por cada led para ser encendido de manera independiente. Que yo haya visto, no tienen ningún control sobre el sistema de carga, sólo son encendidos por la placa de control.

Ok. entonces una foto del integrado, que no se lee el número.

chip
21/09/2018, 23:52
Este es el indicador de estado, por detrás tiene 1 hilo rojo y 3 amarillos se conectan a la placa con un conector cuádruple

Su funcionamiento es sencillo de entender.
Led izq indica conectado a la batería.
Led central indica cargando.
Led drcha indica batería cargada.

185835

chip
21/09/2018, 23:55
Aquí la placa

185838

185839

185840

chip
21/09/2018, 23:57
Y por último unas vistas generales para ver las conexiones.

185841

185842

chip
22/09/2018, 00:11
https://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=185732[/IMG]

Ya que veo que conoces esta fuente te cuento.

Tiene circuitos de corriente 12v alterna y continua. ¿Merecería la pena poner unos rectificadores con su condensador para pasar todos los circuitos a continua? ¿o mejorarla de alguna otra manera?

alexbalo
22/09/2018, 01:04
Dándole a la cabeza podemos sacar más o menos el cableado total, el del primario se ve muy bien, pero cambiado de bobinado puedes conseguir que dé más tensión en el secundario o que soporte más corriente. Lo que no puedes es forzar a que pase más corriente por el secundario manteniendo la misma tensión. Por eso es subrayado el "dé" y el "soporte". Si la resistencia no cambia en el secundario, solo se puede elevar la corriente subiendo la tensión.

Con una batería es normal que vaya cambiando la resistencia, pero no puedes pasarte de los 12 V o te la cargas, por eso pienso que más forzar los 8A lo que hace es que "soporta" esa corriente. Aunque pensar eso es pensar que si la batería "pide" 8A y el transformador solo da 4A, lo estás forzando :scratch:

Hay está mi comedura de coco... :scratch:Veo que no duermes eh?


La verdad, es que no tengo ni idea de como lo habrán construido. Para saber lo que hay dentro habría que desmontarlo. Si chip está dispuesto...

Pero ¿Quien dijo que sólo hay un bobinado en el primario?

alexbalo
22/09/2018, 01:06
A ver qué os parece esto.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180921/df2657f5948c4d19bb5f3b2b02cc1c2d.jpg

chip
22/09/2018, 01:31
La verdad, es que no tengo ni idea de como lo habrán construido. Para saber lo que hay dentro habría que desmontarlo. Si chip está dispuesto...



Desmontar el de la foto pues mas bien no pero estamos de suerte, tengo otro modelo con las mismas funciones mas antiguo que si que se podría destripar sin piedad jejeje
Y si hacemos por coincidir os lo puedo pasar para que lo destripéis alguno de vosotros que seguro le sacáis mejores conclusiones que yo.

Mañana sábado iré de Guadalajara a Segovia por si os cuadra vernos.

chip
22/09/2018, 01:40
Este es

185867


Detalle del primario, se ve en el terminal de centro los 2 hilos185868


Y lo mismo con el secundario
185869


Lo dicho, me lo echo al coche por si acaso

alexbalo
22/09/2018, 01:41
Aquí la placa

185838

185839

185840El chip es un microprocesador. Ahí poco vas a poder rascar. Lo que hay alrededor es un estabilizador de tensión, supongo que para que funcione bien el micro.

Por la parte inferior hay circuitería para hacer funcionar el relé y para activar las luces del panel de control. Supongo que también mide ahí las tensiones de la batería. Estos micros tienen conversores analógico/Digital integrados.

En un gráfico que puso aunnolose marcó en rojo un termofusible. La avería podría venir de ahí y que al calentarse se apague hasta que se enfría.

Por si quieres intentar arreglarlo.

chip
22/09/2018, 01:45
El cargador funciona, el problema venía porque al estar enchufado permanentemente a la batería, al arrancar el motor y subir la tensión el alternador, el cargador se bloqueaba.

chip
22/09/2018, 01:51
El motivo principal del hilo era calcular el condensador para transformar el cargador en una fuente de alimentación pero a raíz de las imágenes del transformador salieron unas dudas, de esas q no le dejan dormir a uno jejejeje

alexbalo
22/09/2018, 02:10
El motivo principal del hilo era calcular el condensador para transformar el cargador en una fuente de alimentación pero a raíz de las imágenes del transformador salieron unas dudas, de esas q no le dejan dormir a uno jejejejeAquí lo estrujamos todo hasta que no le queda sangre...

Si tienes ese otro transformador (y funciona) puedes hacerlo con él. Basicamente lo que quieres hacer es una fuente lineal. Yo las solía hacer para mis proyectos de micros en la universidad, pero con trasformadores pequeñitos de 500mA.

La última que hice fue para bajar la pantalla del proyector con el mando a distancia hace ya unos cuantos años. Ahora se las compro a los chinos, nadie puede competir con ellos.

En fin, batallitas, me siento mayor.

Aunolose
22/09/2018, 12:30
Ya que veo que conoces esta fuente te cuento.

Tiene circuitos de corriente 12v alterna y continua. ¿Merecería la pena poner unos rectificadores con su condensador para pasar todos los circuitos a continua? ¿o mejorarla de alguna otra manera?

Depende de lo que quieras hacer con ella. Si vas a seguir con las bombillas incandescentes, no hagas na', que va a funcionar igual y menos cosas que se pueden estropear (es difícil cargarse un transformador en condiciones normales) si lo quieres es pasarlo todo a leds entonces la cosa cambia, por que estos necesitan continua. Ahí necesitas puentes (el que hay solo soporta 2A, lo justo para la bomba de agua) condensadores y estabilizadores si quieres que las tiras o lo que pongas dure bastante. Estas cosas son baratas, pero si empiezas a sumar, el precio se queda cerca de lo que cuesta una fuente conmutada que desde 220 V ya saca los 12 V en continua, con más potencia incluso. Con esa fuente, quitas el transformador de hierro, la conectas en el mismo sitio y ya tienes todo en continua, con su fusible y demás. Sin complicaciones.





Veo que no duermes eh?


La verdad, es que no tengo ni idea de como lo habrán construido. Para saber lo que hay dentro habría que desmontarlo. Si chip está dispuesto...

Pero ¿Quien dijo que sólo hay un bobinado en el primario?

No dije que solo hubiera uno, dije que elige uno de los dos, no los dos a la vez.


A ver qué os parece esto.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180921/df2657f5948c4d19bb5f3b2b02cc1c2d.jpg

Pero así solo aumentas la potencia que puede entregar, no obligas al secundario a que consuma los 96 W. Tiene que haber algo más que se nos escapa.




El integrado es un microcontrolador, como dice Alexbalo, nada que rascar por ahí, aparte de concluir que solo mide la tensión dela batería, pues no hay nada permita medir la corriente. El hilo verde que viene del secundario se usa para alimentar los leds o ni eso.

En la programación del micro estará que cuando la batería esté cargada la desconecte y no la vuelva a conectar hasta que la quiten y la vuelvan a poner. No tiene función goteo, entonces no debe conectarse aunque haya desaparecido el alternador.

Que por cierto ¿Como puede ser que esté el alternador y el cargador (a 220 V) al mismo tiempo? :D

Si la idea que llevas es circular con él conectado y cuando llegues a casa o al camping, se ponga el solo a cargar, no va a funcionar. Cuando no está cargando el circuito se alimenta de la batería, y si la batería "ya está cargada" por el alternador, no se pondrá en marcha. Quizá se pueda usar la pata de reset del microcontrolador para no tener que quitar los cables de la batería, sería lo mismo que desconectarlo, pero sin desconectarlo.


Para la fuente que quieres construir (que por cierto, para el compresor puede ir mejor una de estas que una de las otras de la misma potencia, por los picos que pueda meter el motor) Pondría el bobinado de 8A, mediría la tensión en la salida del puente, añadiría un condensador "pequeño" (2200uF / 50 V ) y volvería a medir, con carga y sin carga. Si cuando está sin carga la tensión se queda por debajo de 50 V, ya tenemos algo, luego con carga si la tensión no baja de 12 V, ya lo tienes, si baja, otro condensador igual en paralelo y casi seguro que ya lo tienes, pero hay que volver a medir la tensión máxima.

alexbalo
23/09/2018, 00:49
Te estás liando tu sólo... :-( Las fuentes no "fuerzan" a que pase más a ningún amperaje y menos un simple transformador.

Son los consumidores los que consumen la energía de la fuente y esta sólo puede limitarla. Si haces un cortocircuito pasará toda la energía que tenga y se quemará( si nadie lo impide), en circuito abierto no pasara ni un miliamperio, y con una resistencia pues según su valor.

La batería, cuando está descargada, baja su resistencia interna y demanda toda la corriente que su resistencia le permite. A medida que coje carga aumenta su resistencia y la corriente que fluye es menor. Así de simple.

El transformador tampoco aumenta de potencia. Su potencia máxima esta determinada por el tamaño del núcleo. Este está diseñado para 96w (supongo). El transformador se llama t909-96. Lo que se puede hacer es usar medio transformador o un cuarto o lo que sea.

Aunolose
23/09/2018, 02:45
Debo explicarme bastante mal... eso que cuentas lo tengo claro y es lo mismo que digo yo. Me explico en otro momento que ahora no puedo... :(

alexbalo
23/09/2018, 17:04
Pues algo se me debe escapar a mi porque es cierto que no entiendo cual es problema. Tampoco dices lo mismo qie yo. Dices que para que aumente la corriente aumenta el voltaje y yo digo que no.

Una posible solución es la que puse en el papel, que no sé si lo hacen así o con algún tipo de autoinducido en el primario pero para el caso es lo mismo.

Al poner dos bobinas en paralelo en el primario se usa toda la potencia del nucleo, con una sólo la mitad.

La corriente que circula por dos bobinados en paralelo es la suma de las dos corriente (más o menos para entendernos). Más corriente en el primario produce un flujo mayor de magenismo en el nucleo y por tanto mayor corriente en el secundario siempre que el nucleo no se sature (y ésto depende básicamente de su área ).

Seguro que todo ésto ya lo sabes...

Donde intuyo que viene tu comedura de coco es ¿y cómo se limita la corriente en el primario?
Pienso que el error es que estás pensando en corriente continua atravesando el primario y, obviamente, esto es alterna. Si la corriente es continua la bobina primaria es como un cortocircuito y pasa, idealmente, corriente infinita (obviamente en el mundo real no es así). Como estamos en alterna, la corriente que pasa por la bobina es la variación del voltaje en el tiempo por su inductancia. Hay una integral para ésto pero no sabría ponerlo en el foro :-( ...

Lo importante es que que la corriente que circula por el primario depende del voltaje y su inductancia.

Cuando ponemos dos bobinados en paralelo tenemos el mismo voltaje pero el doble de corriente en el primario y por lo tanto en el secundario.

Aunolose
23/09/2018, 21:56
Pues algo se me debe escapar a mi porque es cierto que no entiendo cual es problema. Tampoco dices lo mismo qie yo. Dices que para que aumente la corriente aumenta el voltaje y yo digo que no.

Una posible solución es la que puse en el papel, que no sé si lo hacen así o con algún tipo de autoinducido en el primario pero para el caso es lo mismo.

Al poner dos bobinas en paralelo en el primario se usa toda la potencia del nucleo, con una sólo la mitad.

La corriente que circula por dos bobinados en paralelo es la suma de las dos corriente (más o menos para entendernos). Más corriente en el primario produce un flujo mayor de magenismo en el nucleo y por tanto mayor corriente en el secundario siempre que el nucleo no se sature (y ésto depende básicamente de su área ).

Seguro que todo ésto ya lo sabes...

Donde intuyo que viene tu comedura de coco es ¿y cómo se limita la corriente en el primario?
Pienso que el error es que estás pensando en corriente continua atravesando el primario y, obviamente, esto es alterna. Si la corriente es continua la bobina primaria es como un cortocircuito y pasa, idealmente, corriente infinita (obviamente en el mundo real no es así). Como estamos en alterna, la corriente que pasa por la bobina es la variación del voltaje en el tiempo por su inductancia. Hay una integral para ésto pero no sabría ponerlo en el foro :-( ...

Lo importante es que que la corriente que circula por el primario depende del voltaje y su inductancia.

Cuando ponemos dos bobinados en paralelo tenemos el mismo voltaje pero el doble de corriente en el primario y por lo tanto en el secundario.

Vamos a hacerlo al rrevés, a ver si así nos entendemos mejor.
Partimos de la base de que en el primario tengo una tensión no superior a 13.8V y pongo la batería descargada. ¿Qué consumirá? No lo sé, pero no dependerá del primario, dependerá de la tensión que haya en el secundario. Pongamos que son 4 A.
Vale, ya tengo 4 A pasando por la batería y ahora le doy al interruptor. Este interruptor selecciona un borne u otro, no los dos, si hay doble bobinado o lo que sea, estará dentro, da igual pero ¿En que cambia el secundario?. La tensión no puede superar los 13.8 V y con esa tensión la batería "pide" 4 A...

Entonces lo que creo es que el cambio de bobinado lo unico que hace es lo que dices, poner en paralelo otro circuito y así aumentar la corriente disponible, pero sin forzar nada. "Ahí están" por si los quieres coger.

Hay una cosa que el compañero puede hacer si sabe medir y tal, supongo que sí cuando habla de condensadores y demás. Tan simple como medir la tensión de salida en las dos posiciones del conmutador.
Además tendrá que hacerlo tarde o temprano si quiere alimentar de forma segura el compresor.

En alterna también se puede medir la corriente, aunque lo normal es que se pase a continua primero, pero hacerlo en el primario, con los 220 V requiere cuidados "especiales", más sencillo y preciso es hacerlo en el secundario, pero tampoco lo hace.


Edito: en las fuentes de PC no es raro encontrar un bobinado dedicado a medir la corriente total que actúa sobre transistores pequeños que a su vez actúan sobre los grandes de potencia, cortando si toca.

chip
23/09/2018, 23:00
Que por cierto ¿Como puede ser que esté el alternador y el cargador (a 220 V) al mismo tiempo? :D


Al mismo tiempo no actuaban. Me explico:
- Cargador siempre conectado a la batería
- Al aparcar y parar motor se enchufa a la red de 230v (como si de una autocaravana se tratase)
- Antes de arrancar se desenchufa de la red 230v (tienen un antiarranque para evitar arrancarlo conectado a la red)
- desenchufado se puede arrancar y conducir.


Por no desviar el tema, si coincidimos algún día te explicaré con un poco mas de profundidad los motivos y otros circuitos adicionales que se montan. Ponerlo aquí tendríamos para todo un tema aparte.

chip
24/09/2018, 00:39
Si la idea que llevas es circular con él conectado y cuando llegues a casa o al camping, se ponga el solo a cargar, no va a funcionar. Cuando no está cargando el circuito se alimenta de la batería, y si la batería "ya está cargada" por el alternador, no se pondrá en marcha. Quizá se pueda usar la pata de reset del microcontrolador para no tener que quitar los cables de la batería, sería lo mismo que desconectarlo, pero sin desconectarlo.


La idea es esa sí y te puedo asegurar que funcionar funciona, hasta que pasado un tiempo (6 meses, 1 año, 3...) en el momento que se ponía a funcionar el alternador (motor arrancado) el cargador se bloqueaba y al aparcarlo y conectarlo a 230v ya no hacia nada, incluso las baterías llegaban a perder toda la carga.
Si se desconecta de las baterías y se vuelve a conectar (no tiene reset) vuelve a funcionar con normalidad hasta que se arranca el motor, en ese momento el cargador se volvía a bloquear.

Una vez que ocurría este "error", el cargador se bloqueaba cada vez que se arrancase el motor por lo que ya no servía para lo que estaba destinado y se cambiaba por otro.


Me diréis que eso se soluciona poniendo esta instalación o tal sistema. Os doy toda la razón, incluso mas de una planteé, pero si las "cabezas pensantes" no autorizan esa modificación no hay nada que hacer.
eskerrik askoeskerrik askoeskerrik asko

chip
24/09/2018, 00:49
Para la fuente que quieres construir (que por cierto, para el compresor puede ir mejor una de estas que una de las otras de la misma potencia, por los picos que pueda meter el motor) Pondría el bobinado de 8A, mediría la tensión en la salida del puente, añadiría un condensador "pequeño" (2200uF / 50 V ) y volvería a medir, con carga y sin carga. Si cuando está sin carga la tensión se queda por debajo de 50 V, ya tenemos algo, luego con carga si la tensión no baja de 12 V, ya lo tienes, si baja, otro condensador igual en paralelo y casi seguro que ya lo tienes, pero hay que volver a medir la tensión máxima.

No se si con tantos datos te habrás equivocado con esta tensión de 50v. Tendría que medirlo pero creo que sería imposible superar los 16 ó 18v
Por eso pienso que te referías a otro valor.

chip
24/09/2018, 01:34
He medido las tensiones sin carga, me esperaba que fuesen un poco mas altas por aquello de las caídas de tensión, podría ser un margen de error del polímetro. Mañana intentaré medirlo con otro a ver que resultados salen

Partimos de una tensión en el enchufe de casa de 228v conectado de las siguientes maneras.

- Común y 4A salen 11,70v y 22,63v
- Común y 8A salen 12,39v y 23,98v

Aunolose
24/09/2018, 01:46
He medido las tensiones sin carga, me esperaba que fuesen un poco mas altas por aquello de las caídas de tensión, podría ser un margen de error del polímetro. Mañana intentaré medirlo con otro a ver que resultados salen

Partimos de una tensión en el enchufe de casa de 228v conectado de las siguientes maneras.

- Común y 4A salen 11,70v y 22,63v
- Común y 8A salen 12,39v y 23,98v

¿Eso es medido en alterna o en continua? Con el condensador en continua o con la batería debe ser mayor. Con 12.8 V no cargas la batería por completo.

Lo del condensador de 50 V es por si lo usabas también los 24 V. 24x (raiz de)2 son 34 V, muy cerca de los 35 V comerciales. También irán menos justos cuando funcionen a 12 V

chip
24/09/2018, 01:46
La idea es esa sí y te puedo asegurar que funcionar funciona, hasta que pasado un tiempo (6 meses, 1 año, 3...) en el momento que se ponía a funcionar el alternador (motor arrancado) el cargador se bloqueaba y al aparcarlo y conectarlo a 230v ya no hacia nada, incluso las baterías llegaban a perder toda la carga.
Si se desconecta de las baterías y se vuelve a conectar (no tiene reset) vuelve a funcionar con normalidad hasta que se arranca el motor, en ese momento el cargador se volvía a bloquear.

Una vez que ocurría este "error", el cargador se bloqueaba cada vez que se arrancase el motor por lo que ya no servía para lo que estaba destinado y se cambiaba por otro.


Me diréis que eso se soluciona poniendo esta instalación o tal sistema. Os doy toda la razón, incluso mas de una planteé, pero si las "cabezas pensantes" no autorizan esa modificación no hay nada que hacer.
eskerrik askoeskerrik askoeskerrik asko

Ya no se puede editar así os pongo otro dato importante ahora.

Los vehículos se arrancaban todos los días y otros al menos un día a la semana por lo que el cargador hacía bien sus ciclos de carga y mantenimiento de las baterías hasta que en un momento dado se bloquea.

Otra cosa la linea del final es porque estaba el niño traduciendo unos deberes y de pronto me lo veo aquí escrito, magia potagia. jajaja

Aunolose
24/09/2018, 01:49
La idea es esa sí y te puedo asegurar que funcionar funciona, hasta que pasado un tiempo (6 meses, 1 año, 3...) en el momento que se ponía a funcionar el alternador (motor arrancado) el cargador se bloqueaba y al aparcarlo y conectarlo a 230v ya no hacia nada, incluso las baterías llegaban a perder toda la carga.
Si se desconecta de las baterías y se vuelve a conectar (no tiene reset) vuelve a funcionar con normalidad hasta que se arranca el motor, en ese momento el cargador se volvía a bloquear.

Una vez que ocurría este "error", el cargador se bloqueaba cada vez que se arrancase el motor por lo que ya no servía para lo que estaba destinado y se cambiaba por otro.


Me diréis que eso se soluciona poniendo esta instalación o tal sistema. Os doy toda la razón, incluso mas de una planteé, pero si las "cabezas pensantes" no autorizan esa modificación no hay nada que hacer.
eskerrik askoeskerrik askoeskerrik asko

Si antes lo hacía y ahora no, es que algo ha fallado. Quizá se ha estropeado esa entrada del micro :dontknow:
Lo del reset lo decía por ponérselo tú. Se busca la pata correspondiente y se coloca un pulsador y una resistencia. Al pulsar haces un reset y es como si lo conectaras por primera vez.

chip
24/09/2018, 01:53
Las mediciones son en alterna a la salida del transformador.

chip
24/09/2018, 01:56
Si antes lo hacía y ahora no, es que algo ha fallado. Quizá se ha estropeado esa entrada del micro :dontknow:
Lo del reset lo decía por ponérselo tú. Se busca la pata correspondiente y se coloca un pulsador y una resistencia. Al pulsar haces un reset y es como si lo conectaras por primera vez.

Yo pensé en instalar un contactor entre las baterías y el cargador accionado por la corriente de 230v

chip
24/09/2018, 02:05
¿Eso es medido en alterna o en continua? Con el condensador en continua o con la batería debe ser mayor. Con 12.8 V no cargas la batería por completo.

Lo del condensador de 50 V es por si lo usabas también los 24 V. 24x (raiz de)2 son 34 V, muy cerca de los 35 V comerciales. También irán menos justos cuando funcionen a 12 V

Todavía no he comprado los condensadores, los estuve mirando y me salieron algunas dudas.

vi estos de 2200uf
https://www.ebay.es/itm/153094082416

y estos de 4700uf
https://www.ebay.es/itm/282918035190

Hablan de baja impedancia, uno que si radial y con plomo y el otro de aluminio.
Si me echáis una mano a aclarar esos términos o solamente a confirmar si me valen os lo agradezco.

alexbalo
24/09/2018, 14:00
Hay mil tipos de condensadores, esos te valen, los segundos mejor que son del valor que buscas, no te preocupes por las demás características.

El tema del plomo es que creo que está prohibido porque no es bueno para la salud, aunque me parece más una mala traducción habitual en los chinos, down-lead= con las patitas por abajo,:risa_suelos:.

¿Y no tienes una tienda de electrónica cerca? Esperar un mes para dos o tres condensadores desde china...

Acuérdate de que los condensadores electrolíticos, como esos de las fotos, tiene polaridad. La banda blanca va al negativo.

Aunolose
24/09/2018, 15:24
Eso, cuidado con la polaridad... y por lo que cuestan, cómpralos en España, y no tienes que esperar un mes.

El plomo es por eso que dice Alexbalo, prohibido desde hace tiempo. (a ti te da igual, más allá de lo ecologista que puedas ser, mientras no lo tires en el monte, no va a contaminar...)
Baja impedancia es importante para fuentes conmutadas que piden grandes picos de corriente, no es crucial para una fuente lineal como esta o lo que vas a alimentar, que las variaciones gordas de corriente se van a dar cuando lo enchufes y cuando lo quites.

Radial es que las patas salen por abajo y axial que salen por los lados.

Aunolose
24/09/2018, 15:31
...
Otra cosa la linea del final es porque estaba el niño traduciendo unos deberes y de pronto me lo veo aquí escrito, magia potagia. jajaja

Uy, esto se me pasó, jope, fui a traducirlo y estaba bastante bien, un poco exagerado quizá, pero no desentona demasiado :D

Aunolose
24/09/2018, 15:34
No llego a editar: (en España)

https://www.ebay.es/itm/2X-Condensador-Electrolitico-Polarizado-2200uF-63V-35-x-17mm/161674516078?hash=item25a48d566e:g:dHcAAOSwv0tVL4WL

Son dos, puedes ponerlos en paralelo y tendrás 4400uF (Los 63 V igual)

El de 4700

https://www.ebay.es/itm/ELECTROLYTIC-CAPACITOR-JACKCON-4700uF-50V-NOS-New-Old-Stock-1PCs-CA1-1U18/142695193032?hash=item21394bd9c8:g:Q84AAOSwLIdaiq3s

chip
25/09/2018, 20:07
Muchas gracias por las explicaciones y consejos. Finalmente lo he comprado a china, tardará en llegar pero como he comprado alguna cosa mas para el montaje no tengo problema, incluso me pilla hasta bien por no tener tiempo para ponerme con ello.