PDA

Ver la versión completa : Piña de 13 pines o 7 para coche nuevo?

divagamundo
26/09/2018, 22:32
Buenas a todos, estoy viendo coches y me ha surgido la duda de ver qué piña le instalo. Mi caravana tiene la de 7 pines y no creo que cambie de caravana de momento. No sé si sería conveniente instalarle al coche nuevo la de 13 y usar un conversor. Que opinais sobre el asunto?
Un saludo

Jose Luis
26/09/2018, 22:36
Sin dudarlo 13

ATI1
26/09/2018, 22:37
13 , ni te lo pienses.

muchabeer
26/09/2018, 22:56
13, y cambia también la de la cv...

Enviado por burbujas de cerveza

Jordi Ramirez Puig
26/09/2018, 23:00
de 13 sin pensarlo, vale practicamente lo mismo que la de 7 y ademas te servira por si en un futuro te toca el euromillones y te quieres comprar otra, xD

Juansinmedio
26/09/2018, 23:04
Buenas a todos, estoy viendo coches y me ha surgido la duda de ver qué piña le instalo. Mi caravana tiene la de 7 pines y no creo que cambie de caravana de momento. No sé si sería conveniente instalarle al coche nuevo la de 13 y usar un conversor. Que opinais sobre el asunto?
Un saludo

En qué año está fabricada tu cv....? Lo mismo ha de lucir las luces antiniebla y has de quedarte sin el positivo directo de batería.....

Además, si por cualquier razón has de enganchar un remolque o cv con un apiña de 13 pins, es posible que te puedan denunciar por no lucir sus luces obligatorias, como la de marcha atrás, por ej.

Por cierto, que la instalación del positivo la hagan directa desde la propia batería del coche con un cable grueso y protegido por un fusible (te recomendaría de unos 25 A). Usa un portafusibles aéreo como este:

186033

Saludos

DaniRos
26/09/2018, 23:07
La respuesta es clara: con 13 aprovechas todas las capacidades que da la de 7, pero con la de 7 no puedes aprovechar todas las capacidades de 13.... Es más, aunque tu caravana lleve 7 puedes cambiarla también por 13 y olvidarte de adaptadores que a la larga traen problemas.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

fran962
26/09/2018, 23:26
13,ya cambiaras el de la caravana o remolque a 13.Si pones 7 como hice yo por tener un remolque y una caravana de 7 si mas adelante te compras otra cosa mas nueva probablemente ira a 13 y te tocará cambiar la piña o poner adaptador.

cosmos
27/09/2018, 00:10
Hace ocho meses cambie de coche y al pedir el enganche le dije que de 13 pines, por que así lo necesitaba y me dijeron que Ya No se ponen de 7,,

MANTEIRO
27/09/2018, 00:40
13.

unailiza
27/09/2018, 00:45
De 13, ya que como pongas una de 7 y después necesites 13 el cambio te va a costar dinero.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

divagamundo
27/09/2018, 00:50
Gracias a todos, la caravana es del 97 y no tiene ni antinieblas ni marcha atrás.

jonathan N
27/09/2018, 01:04
Yo hace poco puse el mio y no dude en ponerlo de 13.

Argos
27/09/2018, 02:04
De 13, sin dudarlo

Gracias a todos, la caravana es del 97 y no tiene ni antinieblas ni marcha atrás.

Si la CV es de 7, pones un adaptador 13/7 hasta que tengas tiempo de cambiar la CV también a 13.

Carlos
27/09/2018, 09:27
Un saludoCuando por la cabeza nos ronda la expresión "de momento" significa que más temprano que tarde sucederá lo que se cuestiona [emoji16]

13.

maknuel
27/09/2018, 09:40
Yo la puse recientemente, puse 13 y mi CV es de 7, he comprado uno de 13 para la CV y ahora vendrá el "problema" jajaja, que es que todo cuadre y funcione

mercè67
27/09/2018, 11:24
La nuestra es todavía más vieja. Después de años con adaptador de 7 a 13 y problemas con las conexiones (cuando no fallaba una luz, fallaba otra), hemos cambiado la piña de la caravana a 13 y se han acabado los problemas.

maknuel
27/09/2018, 11:31
La nuestra es todavía más vieja. Después de años con adaptador de 7 a 13 y problemas con las conexiones (cuando no fallaba una luz, fallaba otra), hemos cambiado la piña de la caravana a 13 y se han acabado los problemas.

Te funcionan las luces interiores con el cambio? y la nevera? a mi ahora no, de 7 CV a 13 coche con adaptador, espero que cuando cambie a 13 la caravana funcione todo...

srgsrg
27/09/2018, 11:44

Mi primera caravara era del 2003... Puse 12 en el coche y para no andar con adapatdores le puse la de 13 a la caravana. Al desmontar la piña.... voila, sorpresa, allí estaban el resto de cables... Así que me funcionaba la marcha atrás, el antiniebla y la nevera en ruta...

Depende de donde vivas y si sales en invierno... yo no llevaría una caravana sin antiniebla trasero.

Saludos

mercè67
27/09/2018, 11:44
La nevera no es trivalente, es con compresor a 220V, y luces a 12v solo tengo una, no lo he probado (creo que no la he usado nunca).

Aunolose
27/09/2018, 14:11
Por si todos los argumentos no te convencen, desde 2011 (creo que es) los remolques de más de 750 kg deben llevar luz de marcha atrás. Esto solo puede funcionar con piñas de 13 polos y en el foro se han visto fotos de que en el apartado "Observaciones" de la TIT, han puesto que no podía remolcar más de 750 kg precisamente por eso, por llevar la piña de 7 (y no tener un cable para la marcha atrás)

La obligación de antiniebla es aún más vieja.

divagamundo
27/09/2018, 16:43
Llevo pasadas varias ITV sin problemas. La caravana no traía de fábrica ni antinieblas ni luz de marcha atrás. Además mi actual coche, con el que me voy a quedar también, tiene de 7 pines.

Aunolose
27/09/2018, 16:56
Llevo pasadas varias ITV sin problemas. La caravana no traía de fábrica ni antinieblas ni luz de marcha atrás. Además mi actual coche, con el que me voy a quedar también, tiene de 7 pines.

Sí, pero no voy por ahí.

Lo diré de otra manera:

Si pones la piña de 7, es posible que no puedas remolcar, legalmente, un remolque (caravana) de más de 750 kg. Tenga lo que tenga ese remolque (caravana)

Edito: mira este mensaje de Jose Luis.

https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?106812-no-nos-pasa-la-itv-por-las-luces-antinieblas&p=2581079&viewfull=1#post2581079

https://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=171761

Si remolcas una caravana de más de 750kg y te piden la documentación teniendo apuntado algo así, pues imagina.

A lo mejor la que tienes hoy es de menos de 750kg, pero ¿mañana?

Juansinmedio
27/09/2018, 19:00
Por si todos los argumentos no te convencen, desde 2011 (creo que es) los remolques de más de 750 kg deben llevar luz de marcha atrás. Esto solo puede funcionar con piñas de 13 polos y en el foro se han visto fotos de que en el apartado "Observaciones" de la TIT, han puesto que no podía remolcar más de 750 kg precisamente por eso, por llevar la piña de 7 (y no tener un cable para la marcha atrás)

Los matriculados a partir del 10 de Julio de 2011

https://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=82351&d=1360867496

http://www.urbeni.com/cambio_inspeccion_itv.aspx

La obligación de antiniebla es aún más vieja.

No lo sé con certeza, pero ronda sobre 1988

No es una cantidad de dinero tan significativa como para desestimar 13 pins y condenar el coche a ciertas restricciones de por vida, más si cabe que puede fascinarnos mucho más este mundillo y cambiar a una cv más grande y mejor equipada....

Argos
27/09/2018, 20:10
Yo la puse recientemente, puse 13 y mi CV es de 7, he comprado uno de 13 para la CV y ahora vendrá el "problema" jajaja, que es que todo cuadre y funcione
TRanquilo, es un trance por el que hay que pasar. Tan solo es copiar la numeración el cambio de hilos y ponerse en marcha... uno a uno. Tan sólo son diez minutos y luego, cerveza en mano contemplando el resultado, te sientes el rey del cableado.

Baker81
27/09/2018, 21:23
13, y cambia también la de la cv...

Enviado por burbujas de cerveza

+1.

Moon13
27/09/2018, 21:42
En mi antiguo coche puse una de siete porque el pobre solo tenía fuerza para arrastra un remolque tienda,una caravana lo hubiese matao. Poner en el una de trece era tontería. En el nuevo que tengo no lo dude. Una de trece,y tenía de aquella el remolque tienda,adaptador y arreando.
Y el remolque solo tocó este coche a la hora de venderlo. Mi caravana también es de siete...algún día de algún año le pegaré el cambio,por ahora no me corre prisa.

Optimo
27/09/2018, 23:10
Yo,por fin, creo que voy a cambiar la mía de siete por una de trece,ya están muy trilladas, pero creo que voy a seguir usando mi sistema para la luz de marcha atrás y la antiniebla,no tengo muchas ganas de tirar cables hacia la trasera.
Quizás en un futuro lo cablee,de momento no.

maknuel
28/09/2018, 08:30
TRanquilo, es un trance por el que hay que pasar. Tan solo es copiar la numeración el cambio de hilos y ponerse en marcha... uno a uno. Tan sólo son diez minutos y luego, cerveza en mano contemplando el resultado, te sientes el rey del cableado.

jajaj, lo llevaré a cabo :notworthy:

Equivocado
28/09/2018, 10:10
Si se cambia la piña al coche, de 7 a 13, ¿hay que volver a pasar la ITV del enganche?

Aunolose
28/09/2018, 11:14
Si se cambia la piña al coche, de 7 a 13, ¿hay que volver a pasar la ITV del enganche?

Si tienes una anotación en la TIT como la que puse antes, sí, para que la cambien, pero sino, no.

janfri
01/10/2018, 00:34
Hola, y al hilo de todo esto... Yo tengo una caravana LMC del 94 con una piña de 7, y mi coche tiene 13. De momento uso adaptador, pero no me funciona la nevera ni la luz interior. Si pongo una piña de 13 en la caravana me funcionarán? Si sólo lleva siete cables, cómo se hace? Soy un mar de dudas!

Josep M.
01/10/2018, 00:54
En el vehiculo siempre se deberia montar el de 13 pins. Limitar a 7 es una tonteria.
Yo voy con el de 13 en el vehiculo y con el de 7 en la caravana con directo desde la bateria para la nevera aprovechando el antiniebla que no tiene.
Este invierno, en el periodo de hivernacion de la caravana, miraré de cambiar la piña y decir definitivamente adios al adaptador.
Por cierto, con el adaptador no he tenido ningun tipo de problema, pero cambiando la piña me quito una cosa mas en que pensar.

Aunolose
01/10/2018, 01:07
Si no de modifica la piña de 13, con un adaptador es imposible que funciona la nevera o tener luz interior. Se puede hacer que llegue tensión encendiendo la luz de antiniebla, pero el cable del coche dedicado a esa luz es 1.5mm, el firigo no enfriará mucho y muy escaso para las luces.

En el vehiculo siempre se deberia montar el de 13 pins. Limitar a 7 es una tonteria.
Yo voy con el de 13 en el vehiculo y con el de 7 en la caravana con directo desde la bateria para la nevera aprovechando el antiniebla que no tiene.
Este invierno, en el periodo de hivernacion de la caravana, miraré de cambiar la piña y decir definitivamente adios al adaptador.
Por cierto, con el adaptador no he tenido ningun tipo de problema, pero cambiando la piña me quito una cosa mas en que pensar.

¿Has modificado la piña de 13 o alimentas el frigo con el cable de antiniebla? Bueno, si dices que va directo de la batería es que has modificado la piña. De otra manera no puede funcionar.

Josep M.
01/10/2018, 01:16
Sí, viene el cable directo desde la bateria aprovechando el pin del antiniebla. Ahora no recuerdo la posicion exacta.
La sección del cable es lo suficientemente grande como para evitar la caida de tension y el peligro de calentamiento de la instalación.
Funciona pefectamente.
Antes de cambiar la piña de la caravana consultaré con el que hizo la instalacion. No sea que la liaramos.......
El problema podria venir si, en un momento dado, la ITV quisiera controlar la base del enganche, cosa que no hace.
Pero en este caso, el instalador, puso un "truqillo" para cambiar la derivacion, de manera que se accionara con los antinieblas.
Tengo que decir que el todas la ITV que he pasado, excepto en la de la instalacion del enganche, nunca han mirado nada.

Aunolose
01/10/2018, 15:58
Sí, viene el cable directo desde la bateria aprovechando el pin del antiniebla. Ahora no recuerdo la posicion exacta.
La sección del cable es lo suficientemente grande como para evitar la caida de tension y el peligro de calentamiento de la instalación.
Funciona pefectamente.
Antes de cambiar la piña de la caravana consultaré con el que hizo la instalacion. No sea que la liaramos.......
El problema podria venir si, en un momento dado, la ITV quisiera controlar la base del enganche, cosa que no hace.
Pero en este caso, el instalador, puso un "truqillo" para cambiar la derivacion, de manera que se accionara con los antinieblas.
Tengo que decir que el todas la ITV que he pasado, excepto en la de la instalacion del enganche, nunca han mirado nada.

A mi en esta última, y creo que la anterior "por fin" la miraron.

Bueno, lo que decía, si no modificas la piña de 13 como ha hecho el compañero, es imposible tener luz interior o que funcione el frigo con un adaptador. Da igual que sea de 7 a 13 que de 13 a 7.

La re-modificación de Josep M. será tan sencilla como pasar ese cable gordo que tiene el coche y que ahora va al 2, al 9, y volver a colocar el cable de la antiniebla en su sitio: el 2.
En el lado de la caravana, colocar 7 con el 7, el 6 con el 6, el 5 con 5... así todos menos el 2, que irá al 9.