Ver la versión completa : Salon Barcelona
Me suena raro que nadie hable del salon caravaning Barcelona. Otros años habia verdaderas cronicas. ¿ Que ha perdido interes?
saludos desde Pals
rocinante
16/10/2018, 11:53
creo que la gente esta cada día comunicándose mas por los grupos cerrados del wasap... esto pierde fuelle... una lastima..
Andmarjal
16/10/2018, 12:05
Ya que alguien abre la lata voy a dar mi opinión.
Estuve el sabado visitando la feria.
Está muy bien organizada y puedes ver muchos modelos de caravanas.
Lo que no me gustó fueron los representantes de las marcas. La gran mayoria no sabian mucho de las caravanas. En algunos casos las respuestas a las preguntas no tenian ningún sentido.
Otra cosa que no me gustó es que pides precio de una caravana y te ponen un precio por encima del oficial y luego te ponen una oferta feria para volver al oficial. Queda muy mal.
Esta és mi experiencia.
muchabeer
16/10/2018, 12:16
Ya que alguien abre la lata voy a dar mi opinión.
Estuve el sabado visitando la feria.
Está muy bien organizada y puedes ver muchos modelos de caravanas.
Lo que no me gustó fueron los representantes de las marcas. La gran mayoria no sabian mucho de las caravanas. En algunos casos las respuestas a las preguntas no tenian ningún sentido.
Otra cosa que no me gustó es que pides precio de una caravana y te ponen un precio por encima del oficial y luego te ponen una oferta feria para volver al oficial. Queda muy mal.
Esta és mi experiencia.
Muchas veces se ha comentado...
Hay que ir con los precios aprendidos, de lo que más o menos vas buscando, y así comparar si hay buen precio, o están haciendo la 13-14...
Pasa como con el Black Friday ese... Que unos días antes, suben los precios, para luego ponerte un "ofertón", que es el precio anterior, realmente...
BeerMosh
16/10/2018, 12:21
Nosotros estuvimos el viernes. Me esperaba más organización. Me explico:
Cuando entras no te dan un folleto con los expositores y su localización, te tienes que perder en los tres pabellones y buscar. Para nosotros fué un problema porqué fuímos a ver algo muy concreto. En ningún momento (y estuve 5 horas) vi a nadie de la organización. Uno no sabe a quien preguntar, nadie sabe nada...acabas preguntando a alguien de un estand y claro, no saben nada de nada...
Tened en cuenta que íbamos con un bebé, lo que te hace todo camino más complicado...y nos recorrimos los pabellones varias veces. Las señalizaciones del contenido de cada pabellón son ambíguas. A la hora de comer fuímos al pabellon de las food-truck y las colas eran kilométricas...imposible comer ahí.
En cuanto al material expuesto: muchas AC y muchas caravanas, muchas, muchas...carros tienda sólo Comanche y Raclet-Trigano, se encuentra a faltar alguna otra marca. De accesorios, muy pocos.
Para mi, vale la pena ir si tienes un dia libre. Ves mucha cosa y te diviertes...al fin y al cabo es nuestro hobby...y si compras algo pues que te voy a contar!
Con respeto a lo que cuenta el compañero Andmarjal de los precios, yo también veo acciones poco límpias. Para mi no existen "tales rebajas por feria". He estado en muchísimas ferias de otro sector y los descuentos se aplican de otra manera. Eso si, hay que tener en cuenta que NO es una feria para profesionales, y de ahí creo que viene ese "juego".
No se los precios que habeis visto y si son reales los descuentos
Hace 15 dias visite un concesionario, para ver una autocaravana ,me dio los precios de venta al publico, que en esos momentos, habia (eran los que yo, ya sabia de antemano ) pues al finalizar la visita, me dijo si me haces el pedido en feria ,de este precio que te he dado, te quito 3000 euros, mas a parte los regalos que llevaba ,me dijo que parte del descuento en feria, lo asumian los fabricantes y se podian permitir bajar el precio
srta mcfee
16/10/2018, 15:58
Hola, por lo que comentáis se puede deber al stock que habrá por la alta demanda de las AC y que ahora cuando vas preguntando por CV es por pedido.
los concesionarios aqui por el norte dicen que solo van a traer AC , a nosotros nos paso que se sorprendieron cuando preguntamos por CV
Aunolose
16/10/2018, 16:10
Nosotros estuvimos el sábado y esperaba sacar alguna foto, no para hacer una crónica, pero vamos, "algo". Pronto me di cuenta de que era imposible hacerlo mínimamente bien y que además, de hacerlo, gastaría todo mi tiempo en eso.
Entonces solo puedo hablar de lo que vi, que fue un poco más de la mitad del pabellón tres. Las caravanas estaban casi todas en la parte que no visitamos (intencionadamente) si había en la parte Hobby, que parecía que tenía un apartado para ella sola, ni idea. A nosotros nos pareció que sí estaban un poco más bajo el precio. Pero 3000 euros como comenta Paticas, no. Aclaro que nosotros íbamos a ver cosas concretas y pasamos de todo lo que no era eso. También nos pareció que lo del IDMT era un poco trampa. A ver, no que fuera trampa, resulta que IDMT no es más que "impuesto de matriculación"... y que cambia de una comunidad a otra, de ahí que no puedan ponerlo, aunque Orange-Camp sí que lo hizo, al 9.5 %, que no sé de qué comunidad es.
Total que si vas a pasar el rato, seguro que te quedan cosas por ver. Ya en casa me di cuenta de que hubiera estado bien echar un vistazo a "la nueva" Caravelair 426, para ver cómo le han dado los centimetrillos de más a las literas y por curiosidad también.
xgarbanzo
16/10/2018, 16:40
Como habeis comentado, no estaria de más un pequeño plano indicando las marcas y los servicios que habia, teias que encontrarlo todo deambulando y segun con quien se hace pesado. Me decepciono un poco em tema caravanas, pocas novedades (o no las ví). Sí me alegro poder ver la nueva Fendt Bianco 445 SF, que tenia ganas de echarle un vistazo y me pareco una distribucion interesante para una pareja, comoda y contenida (siendo Fendt).
Pero me habria gustado ver la Travelino de Knauss, por ejemplo, y me sorprendio su ausencia. Hobby ha cargado su representacion en cv grandes, solo un par de 400 y el resto por encima de 490-500. Hymer, con las encantadoras Eribas Touring (3 grandes y dos peqeuñas) y algunas otras cv mas grandes, incluida la de techo elevable, siempre es tambien una alegria de contemplar. Muy pocas Dethleffs y si buena representacion de Caravelair, Sterckerman y Across.
Como es habitual en las ultimas ediciones, 10 autos por cada cv, que es donde esta el mercado en expansión y el mayor beneficio.
Andmarjal
16/10/2018, 17:24
Si que es verdad que al entrar al recinto le dije a mi mujer que me parecia extraño que no hubiera un plano de la feria con la distribución por marcas.
Como mi intención era verlas todas, no me afectó mucho pero es algo que deberian mejorar.
Me pareció un punto muy positivo que me dejaran entrar con el perro, lo llevé todo el dia conmigo sin nungún problema.
Nosotros estuvimos el sábado y esperaba sacar alguna foto, no para hacer una crónica, pero vamos, "algo". Pronto me di cuenta de que era imposible hacerlo mínimamente bien y que además, de hacerlo, gastaría todo mi tiempo en eso.
Entonces solo puedo hablar de lo que vi, que fue un poco más de la mitad del pabellón tres. Las caravanas estaban casi todas en la parte que no visitamos (intencionadamente) si había en la parte Hobby, que parecía que tenía un apartado para ella sola, ni idea. A nosotros nos pareció que sí estaban un poco más bajo el precio. Pero 3000 euros como comenta Paticas, no. Aclaro que nosotros íbamos a ver cosas concretas y pasamos de todo lo que no era eso. También nos pareció que lo del IDMT era un poco trampa. A ver, no que fuera trampa, resulta que IDMT no es más que "impuesto de matriculación"... y que cambia de una comunidad a otra, de ahí que no puedan ponerlo, aunque Orange-Camp sí que lo hizo, al 9.5 %, que no sé de qué comunidad es.
Total que si vas a pasar el rato, seguro que te quedan cosas por ver. Ya en casa me di cuenta de que hubiera estado bien echar un vistazo a "la nueva" Caravelair 426, para ver cómo le han dado los centimetrillos de más a las literas y por curiosidad también.
Ten en cuenta que hablo de una AUTOCARAVANA que de precio tenia 59000 euros y me la dejaba en feria en 56000
Aunolose
16/10/2018, 18:00
Ten en cuenta que hablo de una AUTOCARAVANA que de precio tenia 59000 euros y me la dejaba en feria en 56000
Yo también hablo de autocaravanas, casi no miramos otra cosa. Al principio las camper Weinsberg y Knaus, y ya solo autos y no todas las marcas. Cierto que no entramos en ninguna de 59.000 o más pero las que teníamos "controladas", no estaban 3000 euros más baratas. Quizá estaban más equipadas, lo cual las encarecía y luego al bajarlas quedaban igual, pero vamos, que no tanto.
Y vuelvo a decir que son las que miramos nosotros, no otras. ¿De qué marca hablas? Nos saltamos Hymer, Defhleffs, Rimor, Hobby... me parece que Adria... y alguna más.
Oye pues una"lastima" que las ferias se estén centrando tanto en las acs sólo y dejen tanto de lado las cv y otros elementos de acampada....
Se ve que la economía anda sobrada.
Luego hay una cosa que no entiendo, sabe la gente los pros y contras reales de la ac frente a las cv?...
Porque digo eso?.
Este puente he corroborado que hoy por hoy no le veo el beneficio el tener una ac para mi.
Me explico, he ido a Burgos capital, ha conocerla,patearla y comer lechazo.
Hemos dormído en el camping fuentes blancas, a 4 km de Burgos.
Cogiamos el coche, lo metíamos en el parking en el centro de la capital.
Eso con una ac imposible...no se como se lo montarán....bici?,bus de línea?.
En fin, que tiene que seguir el mercado de las cv bien, si no no lo entiendo.
Mira que me fascinan las AC, las veo con más soluciones y mejor rematadas en general pero........
Y por norma en los campings veo más cv que ac....
outback+la prima
Oye pues una"lastima" que las ferias se estén centrando tanto en las acs sólo y dejen tanto de lado las cv y otros elementos de acampada....
Luego hay una cosa que no entiendo, sabe la gente los pros y contras reales de la ac frente a las cv?...
Porque digo eso?.
Este puente he corroborado que hoy por hoy no le veo el beneficio el tener una ac para mi.
Mira que me fascinan las AC, las veo con más soluciones y mejor rematadas en general pero........
outback+la prima
Tan fácil como irte a un área, y si está lejos del centro, como dices, autobús, metro, tranvía.....
Tan fácil como irte a un área, y si está lejos del centro, como dices, autobús, metro, tranvía.....Si si pero ya dependes de eso y los horarios, no todos los sitios tienen tanta comunicación y tan buena.... no se, con el coche voy hasta la puerta de "casa".... sí llueve,llevo compras,voy a lo que sea....
No se si me explico... en la variedad está el gusto, pero para que se vean 1 cv por cada 10 acs en los salones.... hay algo que no me cuadra
outback+la prima
patri__gm
16/10/2018, 19:35
Yo he estado en la féria, que he visto muy rápidamente y solo la parte de caravanas, por las autos pasé. Respecto a los stands de caravanas creo que son más grandes que hace dos años, o almenos hay más caravanas. Cierto que ha aumentado mucho más el número de autocaravanas.
Yo he preguntado por varias caravanas, en ninguna me han ofrecido rebaja de precio. Si me regalan mover, aire y tal, pero creo que son cosas que si te las cobran fuera de feria el precio de la caravana es más barato.
Si que es cierto que si alguna incluye algún pack en el precio, eso si puede ser ahorro, pero no creo que fuera de feria me salga más cara, si negocias bien (cosa que yo no sé hacer!).
Si puedo volveré a ir el sábado con mas calma (ya que barajo la posibilidad de comprar).
Saludos
lazarico
16/10/2018, 19:52
Después de muuuuchos años queriendo ir al salón, este año por fin lo he visitado y disfruté como los indios.
Aunque es la primera vez que visito una de estas características, sí he estado muchas dedicadas a otros temas.
Yo estuve el viernes y no me pareció tan mala la organización. Nada más entrar desde el puente de acceso veías todas las marcas y cada una de ellas estaba bien señalizada.
Además, estaba perfectamente indicado dónde estaba cada pabellón con sus contenidosdón.
En cuanto a los precios..., es lógico. Se trata de una feria y en el mercado hay que saber buscar y estar bien informado.
nosotros vamos este sabado, sabeis si se puede salir a comer y volver a entrar?
patri__gm
16/10/2018, 22:30
Pues me pareció ver que a un grupo le ponian un sello en el brazo, pero era un grupo, no sé si eran visitantes o de algun stand o algo parecido. Si vas fin de semana hay food trucks.
nosotros vamos este sabado, sabeis si se puede salir a comer y volver a entrar?
Yo he ido hoy. Sí puedes salir y volver a entrar: debes ir al vigilante que controla la ENTRADA, y decirle que quieres volver. Entonces te marca la mano con un sello que dice CARAVANING, y nada más. No salgas por la salida, sino por el sitio donde entraste.
Comimos bastante bien en un centro comercial que hay a poco más de 10 minutos, y en el que tuve que aparcar por no haber aparcamiento en la calle.
En el Baskònia había un menú de 12'50€, con bastantes platos a escoger. Sirven bien y rápido, a pesar de que esté lleno a tope.
https://www.google.es/search?q=restaurante+baskonia+barcelona&oq=restaurant+baskonia&aqs=chrome.2.69i57j0l5.13269j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8
2 "peros" la ensalada verde, abundante pero poco tomate, cebolla, pimiento, y mucho verde.
La bebida escasa.
Por lo demás, el bistec estaba muy bueno.
Yo también hablo de autocaravanas, casi no miramos otra cosa. Al principio las camper Weinsberg y Knaus, y ya solo autos y no todas las marcas. Cierto que no entramos en ninguna de 59.000 o más pero las que teníamos "controladas", no estaban 3000 euros más baratas. Quizá estaban más equipadas, lo cual las encarecía y luego al bajarlas quedaban igual, pero vamos, que no tanto.
Y vuelvo a decir que son las que miramos nosotros, no otras. ¿De qué marca hablas? Nos saltamos Hymer, Defhleffs, Rimor, Hobby... me parece que Adria... y alguna más.
De la que te hablo es de una MacLouis perfilada, y no te digo quien me la ofrecio, para no hacer propaganda y eso que solo iba a mirar, si me da por comprar aun le hubiese apretado mas ,si no es rebaja de dinero, si en accesorios aunque me daba bastantes accesorios
Los vendedores al principio no dan nada ,pero cuando ven una posible venta ya es otra cosa, todo es saber regatear
Luego hay una cosa que no entiendo, sabe la gente los pros y contras reales de la ac frente a las cv?...Hombre si te gastas 60/80.000 euros no creo que lo hagas a ciegas
Porque digo eso?.
outback+la prima
Eso es en verano ,en el resto del año es al reves
Acabo de venir del camping Don Quijote en Salamanca ,he estado una semana el unico caravanista era yo, el resto mas de de 50 eran autocaravanas extranjeras
El viernes entraron 30 autocaravanas de golpe eran todas francesas de un club
Que a ti no te guste es otra cosa , para mi seria lo mejor y me lo estoy pensando y no digo que dejaria de ir a los camping, pero la conduccion es otra cosa ,con la caravana voy siempre extresado y como mi forma de viajar es no estar mas de dos dias en el mismo sitio y solo somos dos y jubilados
Aunolose
17/10/2018, 00:04
De la que te hablo es de una MacLouis perfilada, y no te digo quien me la ofrecio, para no hacer propaganda y eso que solo iba a mirar, si me da por comprar aun le hubiese apretado mas ,si no es rebaja de dinero, si en accesorios aunque me daba bastantes accesorios
Los vendedores al principio no dan nada ,pero cuando ven una posible venta ya es otra cosa, todo es saber regatear
McLouis no las vimos, ni las teníamos controladas, así que ni idea. 3000 euros dan para varios viajes...
McLouis no las vimos, ni las teníamos controladas, así que ni idea. 3000 euros dan para varios viajes...
Depende de a donde!! jejeje
imanoltxo
17/10/2018, 00:27
Porque digo eso?.
outback+la prima
En Burgos, área gratuita a 30' andando, a paso burra, del centro, junto a un Alcampo. A 250 m bus a la plaza del Cid que tarda unos 8'. También he visto alguna vez caravanas en el área.
Saludos.
Eso es en verano ,en el resto del año es al reves
Acabo de venir del camping Don Quijote en Salamanca ,he estado una semana el unico caravanista era yo, el resto mas de de 50 eran autocaravanas extranjeras
El viernes entraron 30 autocaravanas de golpe eran todas francesas de un club
Que a ti no te guste es otra cosa , para mi seria lo mejor y me lo estoy pensando y no digo que dejaria de ir a los camping, pero la conduccion es otra cosa ,con la caravana voy siempre extresado y como mi forma de viajar es no estar mas de dos dias en el mismo sitio y solo somos dos y jubiladosNo pretendo hacer debate en un hilo que no es el suyo, de echo recalco que me encantan las AC...
Sólo digo que no le veo tanto como para estar el mercado tan tan a favor....
Que en la variedad está el gusto y que espero que sigan apoyando las cv así como los demás elementos, que no se acaba la vida en las Acs, que es lo que parece según las ferias...
Lo de la conducción no lo discuto, de echo es la principal virtud de la ac para mi.
Imanoltxo a 30 min andando tardaba yo desde el camping y con bus en la puerta. Pero no me refiero a eso, me refiero a que mi hija se pone mala y tengo quiero ir con la casa a cuestas o pedir un taxi?.
No se, yo creo que tampoco es para sacar sólo lo positivo...
En fin, yo este finde lo único que he tardado más que una auto es por desenganchar y enganchar, para 5 min, lo demás no he sacado nada, como en la ac. ...y me cogía el coche y pal centro en 5 min, de ahí a comer lechazo a un sitio que me habían recomendado....
outback+la prima
No pretendo hacer debate en un hilo que no es el suyo, de echo recalco que me encantan las AC...
Sólo digo que no le veo tanto como para estar el mercado tan tan a favor....
Que en la variedad está el gusto y que espero que sigan apoyando las cv así como los demás elementos, que no se acaba la vida en las Acs, que es lo que parece según las ferias...
Lo de la conducción no lo discuto, de echo es la principal virtud de la ac para mi.
Imanoltxo a 30 min andando tardaba yo desde el camping y con bus en la puerta. Pero no me refiero a eso, me refiero a que mi hija se pone mala y tengo quiero ir con la casa a cuestas o pedir un taxi?.
No se, yo creo que tampoco es para sacar sólo lo positivo...
En fin, yo este finde lo único que he tardado más que una auto es por desenganchar y enganchar, para 5 min, lo demás no he sacado nada, como en la ac. ...y me cogía el coche y pal centro en 5 min, de ahí a comer lechazo a un sitio que me habían recomendado....
outback+la prima
Este mes de septiembre hemos estado de cámping en Lourdes y Burdeos. Nos extrañó mucho ver que casi todas las plazas estaban ocupadas por autocaravanas y pocas caravanas. Preguntamos a unos holandeses que teníamos al lado en Lourdes y nos comentaron que los robos en las áreas de autocaravanas habían aumentado mucho y que tanto ellos como conocidos suyos, habían decidido ir a pernoctar a los cámpings por motivos de seguridad. En Burdeos, unos autocaravanistas ingleses nos comentaron lo mismo.
cormoran
17/10/2018, 11:55
Nosotros estuvimos el viernes. Me esperaba más organización. Me explico:
Cuando entras no te dan un folleto con los expositores y su localización, te tienes que perder en los tres pabellones y buscar. Para nosotros fué un problema porqué fuímos a ver algo muy concreto. En ningún momento (y estuve 5 horas) vi a nadie de la organización. Uno no sabe a quien preguntar, nadie sabe nada...acabas preguntando a alguien de un estand y claro, no saben nada de nada...
Tened en cuenta que íbamos con un bebé, lo que te hace todo camino más complicado...y nos recorrimos los pabellones varias veces. Las señalizaciones del contenido de cada pabellón son ambíguas. A la hora de comer fuímos al pabellon de las food-truck y las colas eran kilométricas...imposible comer ahí.
En cuanto al material expuesto: muchas AC y muchas caravanas, muchas, muchas...carros tienda sólo Comanche y Raclet-Trigano, se encuentra a faltar alguna otra marca. De accesorios, muy pocos.
Para mi, vale la pena ir si tienes un dia libre. Ves mucha cosa y te diviertes...al fin y al cabo es nuestro hobby...y si compras algo pues que te voy a contar!
Con respeto a lo que cuenta el compañero Andmarjal de los precios, yo también veo acciones poco límpias. Para mi no existen "tales rebajas por feria". He estado en muchísimas ferias de otro sector y los descuentos se aplican de otra manera. Eso si, hay que tener en cuenta que NO es una feria para profesionales, y de ahí creo que viene ese "juego".
Acabo de llegar ayer, eg que no me dais ni tiempo a hacer valoración, desde el otro lado.
A ver dices que no se sabe nada en lo stand, en el que estaba yo en caso de dudas se derivaba al importado, los precios son los mismos de catalogo y las ofertas estaban en el papel los extras que llevaba. En otras marcas no se, pero puedo decir que en las que conozco a los distribuidores de Galicia y alguno mas con la misma política, hombre podéis haber tenido alguno que lo que quisiera decir es que el precio con todos los extras hubiera, o hubiese, sido ...., pero que en feria era el de catalogo.
En cuanto a lo de los accesorios había un pabellón entero.
Este año no hay de segunda mano
y como alguien que estuvo en el "parking" habilitado durmiendo en la feria, y no soy el único, si puedo decir que hubo cosas que no me gustaron, donde pusieron el desagüe del químico, sin ni siquiera un grifo para limpiar el cassette, es desagüe de grises en las raquetas de las pluviales, vale van por el mismo sitio, pero siempre dejan olor, la carga de agua bueno con hebra en vez de echo( en Galicia lo llamamos asi), y la conexión a la red eléctrica tapadas con bolsas de plástico, podían haberlo hecho mejor cobrando 25 € la noche.
Bueno ya os contare mas que aun necesito descansar
cormoran
17/10/2018, 12:05
Porque digo eso?.
outback+la prima
Sebitas, ¿tienes algo contras las ac?, es que como te expresas lo parece, en Burgos he estado varias veces, mi ac es de 7,50, sin problemas para aparcar utilizando la lógica y la reglamentación vigente, hasta dormir hace años en los aledaños del area por esta llena y nadie me digo nada, vamos dos .
Que si se los pros y los contras de las ac, ira muy fácil a mi me gustan las ac, como a ti las cv, y para gustos nada escrito, es asi de fácil, el resto son chorradas, ni diferencias de precios ni entrar eno no entrar en campings, ni es que para ir a ciertos sitios hay que andar mas, si pero es mucho mas sano que ir a todas partes en coche, y lo dice uno con problemas articulares y con bastantes mas años que tu, pero si no ando caduco y aun pienso dar mucha guerra
cormoran
17/10/2018, 12:11
Porque digo eso?.
outback+la prima
Sebitas, ¿tienes algo contras las ac?, es que como te expresas lo parece, en Burgos he estado varias veces, mi ac es de 7,50, sin problemas para aparcar utilizando la lógica y la reglamentación vigente, hasta dormir hace años en los aledaños del area por esta llena y nadie me digo nada, vamos dos .
Que si se los pros y los contras de las ac, ira muy fácil a mi me gustan las ac, como a ti las cv, y para gustos nada escrito, es asi de fácil, el resto son chorradas, ni diferencias de precios ni entrar eno no entrar en campings, ni es que para ir a ciertos sitios hay que andar mas, si pero es mucho mas sano que ir a todas partes en coche, y lo dice uno con problemas articulares y con bastantes mas años que tu, pero si no ando caduco y aun pienso dar mucha guerra. y que conste no me ha molestado el comentario solo ha sido una explicación, vale
Para los que comentáis sobre comer dentro o fuera de la Feria, desconozco si se puede salir (alguien ha comentado que parece ser que sí), y estoy de acuerdo en que las colas de los food trucks eran kilométricas, aunque había más oferta que hace dos años. Lo que sí hay es muchas mesas con bancos para comer que pueden compartirse. Nosotros llevábamos la comida de casa (una ensalada y macarrones, nada del otro mundo), y nos sentamos tan ricamente a comer cuando tuvimos ganas. También comentar que en la misma zona hay un área para que jueguen los peques bastante grande, pero creo que no está vigilada (otros años sí había visto monitores).
Que si se los pros y los contras de las ac, ira muy fácil a mi me gustan las ac, como a ti las cv, y para gustos nada escrito, es asi de fácil, el resto son chorradas, ni diferencias de precios ni entrar eno no entrar en campings, ni es que para ir a ciertos sitios hay que andar mas, si pero es mucho mas sano que ir a todas partes en coche, y lo dice uno con problemas articulares y con bastantes mas años que tu, pero si no ando caduco y aun pienso dar mucha guerra. y que conste no me ha molestado el comentario solo ha sido una explicación, valeNingún problema, de echo lo recalco....
Sólo he dicho lo que pasa en el mercado, que no lo entiendo.....
A lo mejor no has leído bien el tono que he querido poner en el post...
Por cierto, seguir hablando de la feria
outback+la prima
El legia
17/10/2018, 14:38
y las fotos de la feria?
Esta és mi experiencia.
Como ya se ha comentado, las ofertas en las ferias generalmente se basan en equipamiento extra más que en un descuento propiamente dicho. Muchas caravanas de acceso por debajo de 13-14000€ te las ofrecen con el aire acondicionado instalado o nevera grande, pero el precio es facilmente mejorable en cualquier concesionario sin ésos extras.
En cuanto a la formación de algunos "vendedores"... totalmente de acuerdo: tiene guasa que me sepa yo los pesos o medidas mejor que el que me enseña la caravana...
Felizorro
17/10/2018, 16:14
Como ya se ha comentado, las ofertas en las ferias generalmente se basan en equipamiento extra más que en un descuento propiamente dicho. Muchas caravanas de acceso por debajo de 13-14000€ te las ofrecen con el aire acondicionado instalado o nevera grande, pero el precio es facilmente mejorable en cualquier concesionario sin ésos extras.
En cuanto a la formación de algunos "vendedores"... totalmente de acuerdo: tiene guasa que me sepa yo los pesos o medidas mejor que el que me enseña la caravana...
Es fácil de entender, ellos venden sueños y tu compras realidades.
Aunolose
17/10/2018, 16:25
Es fácil de entender, ellos venden sueños y tu compras realidades.
Una frase muy acertada...
Como tengo en mente cambiar de cv, estuve mirando y recogiendo información de distintas marcas.
El único motivo por el que me gustaría cambiar es por la cama, ya que tengo cama fija transversal, y eso de tener que saltar por encima de mi marido para cualquier motivo, no me gusta. (Cuando compré la cv tenía 12 años menos que ahora, y no era tanto problema).
Como han dicho por ahí, el precio es el de catálogo. Las únicas ventajas que me ofrecieron fueron el pack de Feria y la FINANCIACIÓN a través del BBVA, al 2'99 %.
Mi razonamiento: si quiero una cv de la misma calidad de la que tengo, me cuesta un pastón, y si la quiero más barata, pierdo calidad, así que, de momento voy a seguir con la mía, pues no estoy dispuesta a cambiar por otra peor, aunque sea nueva.
No tuve tiempo de ver las Across a fondo ni de poder hablar con un vendedor de las mismas, así que me gustaría que alguien que las conozca me dé su opinión.
Si alguien necesita alguna información en concreto y yo se la puedo proporcionar, no dude en decírmelo.
BeerMosh
17/10/2018, 18:21
Acabo de llegar ayer, eg que no me dais ni tiempo a hacer valoración, desde el otro lado.
A ver dices que no se sabe nada en lo stand, en el que estaba yo en caso de dudas se derivaba al importado, los precios son los mismos de catalogo y las ofertas estaban en el papel los extras que llevaba. En otras marcas no se, pero puedo decir que en las que conozco a los distribuidores de Galicia y alguno mas con la misma política, hombre podéis haber tenido alguno que lo que quisiera decir es que el precio con todos los extras hubiera, o hubiese, sido ...., pero que en feria era el de catalogo.
En cuanto a lo de los accesorios había un pabellón entero.
Este año no hay de segunda mano
y como alguien que estuvo en el "parking" habilitado durmiendo en la feria, y no soy el único, si puedo decir que hubo cosas que no me gustaron, donde pusieron el desagüe del químico, sin ni siquiera un grifo para limpiar el cassette, es desagüe de grises en las raquetas de las pluviales, vale van por el mismo sitio, pero siempre dejan olor, la carga de agua bueno con hebra en vez de echo( en Galicia lo llamamos asi), y la conexión a la red eléctrica tapadas con bolsas de plástico, podían haberlo hecho mejor cobrando 25 € la noche.
Bueno ya os contare mas que aun necesito descansar
Creo que no has entendido lo que queria decir, Cormoran...
Yo me referia que cuando estás un poco perdido en mitad de la feria, sin saber si tienes que ir a derecha o izquierda, buscas un punto de información para preguntar (quien dice punto de organización, dice una persona identificada que te pueda ayudar en lo que buscas). Como no habia nadie con esa función, o nosotros no lo vimos, acabas preguntando a la persona que se te cruza que lleva un cartelito colgando de la feria. Resulta que esa persona no es de la organización, sinó de un estand X...y claro, esa persona no sabe si en el pabellón 4 están los carros-tienda, por ejemplo...exclusivamente sabe lo de su empresa, y es comprensible.
Espero haberme explicado mejor.
Eso es problema de la feria que con los años que llevan no sean mas profesionales
En la entrada deveria haber un puesto de informacion y tu preguntar donde esta cada grupo, e ir a tiro hecho no que tengas que recorrer toda la feria para ver lo que te interesa
El legia
17/10/2018, 20:24
Eso es problema de la feria que con los años que llevan no sean mas profesionales
En la entrada deveria haber un puesto de informacion y tu preguntar donde esta cada grupo, e ir a tiro hecho no que tengas que recorrer toda la feria para ver lo que te interesa
es como en el IKEA.JEJE
El legia
17/10/2018, 20:25
es fácil de entender, ellos venden sueños y tu compras realidades.
no es al reves? Ellos venden realidades y nosotros compramos sueños?
Felizorro
17/10/2018, 20:52
Hay que ser fuerte para no caer en la tentación de comprar una AC, te lo ponen fácil de verdad.
Con semejante exposición de deseos a la vista como el comercial te guiñe dos veces los ojos caes fijo.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Josep M.
17/10/2018, 21:20
Nosotros estuvimos ayer en el Caraving. Evitamos ir el fin de semana para que fuera una visita mas tanquila, dento de lo que cabe.
Sí que encontré a faltar cierta información en la entrada. No les costaba nada editar un librito que se autofinancia con la misma publicidad. Esto ayudaria.
Nosotros fuimos con la intencion de ver caravanas de tamañano pequeño, 370 o así, y si alguna de ellas nos hacia "tilín".
Pasamos mas de 5 horas dando vueltas y preguntando. Muy amables los comerciales. Y nos quedamos a comer en el recinto.
Por cierto, en el restaurante 35 euros el menu. Un poco, o un mucho, exagerado.
Con una piza, una ensalada y una cerveza pasamos. 14 euros. Tampoco es que sea barato.
¿Consecuencia? Nos enamoramos de una camper McLouis.
Ahora estamos valorando si economicamente nos lo podemos permitir, pero mucho me temo que.....acabaremos con ella en el garage.
Porque digo eso?.
outback+la prima
Para gustos hay colores.
Saludos
Para gustos hay colores.
SaludosPara eso no me cites....
Saludos, eso ya lo sé.
outback+la prima
Para eso no me cites....
Saludos, eso ya lo sé.
outback+la prima
Si te he molestado disculpa, no era mi intención.
Un saludo
No tuve tiempo de ver las Across a fondo ni de poder hablar con un vendedor de las mismas, así que me gustaría que alguien que las conozca me dé su opinión.
Si alguien necesita alguna información en concreto y yo se la puedo proporcionar, no dude en decírmelo.
El otro día se lo comentaba a otro forero: vistos los abundantes comentarios respecto a las supuestas mejoras experimentadas por Across en los últimos años, fuí al Caravaning con la mente más abierta que nunca respecto a ésa marca; de hecho, en su stand fue donde más tiempo me quedé, y subí a la práctica totalidad de las caravanas expuestas.
La verdad, siguen sin apasionarme, ni por acabados ni por calidad. Se diría que las construyen sin muchas ganas, con tornillos torcidos, cajones y puertas que no encajan... Viendo el panorama, no me extrañaría que la fabricación nacional se perdiese en pocos años. Si han mejorado no quisiera ver las primeras.
Respecto al comercial que me atendió, solo decir que me quería vender como menos de 750kg. una de 3 ambientes con una plaquita atornillada que ponía 1300kg...
Hay que ser fuerte para no caer en la tentación de comprar una AC, te lo ponen fácil de verdad.
Con semejante exposición de deseos a la vista como el comercial te guiñe dos veces los ojos caes fijo.
Enviado desde mi iPhone utilizando TapatalkCiertamente es goloso pero no me veo volviendo a casa con un crédito de 45000 € a 10 años....
Enviado desde mi moto g(6) plus mediante Tapatalk
186768186769186770
Hoy he pasado por la fira. Para mi como casi siempre. La información de la que muchos se quejan, no sin razón, hes suplida con buena vista desde la pasarela/pasillo en altura, lo ves todo y donde se ubican.......o casi todo.
Una de las cosas que me ha llamado la atención, si, ha sido el alto precio de la caravanas...cualquier caravana de bajo estandin están por los 14-15.000 euros y las las altas por encima y hasta muy encima de los 22-23.000 y nada nuevo, por lo menos para mi.
Autos a porrillo y para todos los gustos y colores, sobre todo en distribuciones......furgonetas las mismas.....Fiats....más fiats....citroen...los mismo....ivecos en grandes marcas......como Niesmann, que por ciento, la he podido ver con todo detenimiento y con un comercial de Autosuministros que nos entendíamos muy bien........jejejej........es cierto que he tenido a todos los comerciales para mi.........jejejejejje..........había muy poca gente......por lo menos hasta las tres de la tarde.
Lo que más me ha interesado y me he detenido tiempo es en la campers........muchas en exposición y como yo las veo todas iguales, he preguntado un comercial de Benimar, un chaval Vasco más majo que las pesetas...........me puedes decir que diferencias podemos encontrar de unas campers a otras en sus interiores???? y muy bien.......me las ha explicado y me las ha enseñado......las únicas diferencias esenciales están en los frigos y en los waters/duchas.....es cierto.
Accesorios para todos los gustos y seguro que me he perdido bastante.
Lo negativo ha sido......no poder coordinar con anticipación mi visita a la feria con Marta............y había quedado con un proveedor para comer en la Barceloneta y Ella solo podía sobre las seis de la tarde......una lástima.
Una mañana larga muy interesante y sobre las ocho de la tarde en casa con algún catálogo.
Saludos y siempre es interesante asistir a ferias..... a mi me gustan y aprendo mucho.
P.D. Aquí te dejo algunas fotos, he hecho algunas más.
186771
Hay para todos los gustos.
Saludos.
Darth Maül
17/10/2018, 23:56
Buenas,
Nosotros fuímos el sábado, con la idea de mirar y bajo ningún concepto comprar, pero con Across estuve muy tentado, pués los números que me hizo no eran nada descabellados... pero aguantamos...
Primero que nada creo que se debería llama salón del Autocaravaning. La proporción debe de ser 10/1 de autocaravanas respecto a Caravanas. Esto lo digo porque quizá esperaba más marcas y más oferta, pero bueno, no puedo decir que la visita no me ha ayudado, porque tengo las cosas mucho más claras. Busco un tres ambientes y no me cierro a los 750 kg aunque opciones hay. Hasta 1150 kg, por ahí estaría el límite en MMA.
Descartando caravanas de Lujo como Hobby, el primer Stand que visité es el de Across y casi caigo a la primera. Porque tenía muy claro que aún no es el momento, si no.... Nos gustó mucho el modelo 430 CDL y financiando nos salía muy bien... hablamos de 3 ambientes y 750 kg de MMA. 14600 € el acabado Safari. Pero bueno, seguimos y el siguiente Stand en el que pasamos un buen rato fue el de Adrià. Marca fuera de toda duda, y acabados muy buenos sin ser una marca de lujo, con precios humanos por debajo de 20.000€....eso sin bajo 750 kg nada. En lo que nos gustaba, aún en los modelos más baratos, ya se iba bastante el precio... El siguiente en el que nos entretuvimos un buen rato, fue Sterckeman, Las Starlett 470 y 490 15.900€ y 16500€ respectivamente nos gustaron bastante. 1150kg de MMA y con el pack de feria te ibas a 18.000€ para tenerla bastante bien equipadas. Después de ver algunos stands de caravanas preciosas y caras, llegamos al stand de Knaus y Weinsberg. Knaus, bastante caras, pero en Winsberg vimos alguna que nos encantó, como la 550 QDK que se iba a 16500€ y 1100kg de MMA. La última que vimos era Caravelair y aunque los precios no variaban mucho del las Sterckeman, vistas unas vistas todas...
En fin, una primera toma de contacto en serio. Tenemos que seguir mirando y seguiremos mirando mucho. No hay nada de prisa, pués posiblemente el año que viene crucemos el charco y no necesitemos la caravana todavía.
Saludos
Gracias por la información, Baker81.
Me alegro de no haber perdido el tiempo en Across.
MejorSolos
18/10/2018, 00:24
Darth,
por si te interesara , Adriá de 750 tienes la AVIVA 360 , con tres distribuciones diferentes y
un precio de 12.800€ creo recordar.
Están expuestas en la Fira.
Saludos,
Adria Aviva
18/10/2018, 00:27
Nosotros tenemos entradas para el sábado, que seguro estará más lleno. Además vamos con dos niños pequeños y esto complica toda visita. Para ello os quiero preguntar por vuestra experiencia , por ejemplo tengo claro que será mejor llevar comida de casa,
sobretodo quiero mirar accesorios pues hace justo un año que compramos la caravana y no la queremos cambiar... se ve bien des de la entrada hacia donde nos hemos de dirigir para ver accesorios?
luego, donde está esta zona de mesas para comer, dentro del recinto cerrado o en el exterior?
vamos al camping tres estrellas de Barcelona, recomendáis llegar en coche propio o autobús
cualquier aportación será bien recibida
gracias
Darth Maül
18/10/2018, 00:36
Darth,
por si te interesara , Adriá de 750 tienes la AVIVA 360 , con tres distribuciones diferentes y
un precio de 12.800€ creo recordar.
Están expuestas en la Fira.
Saludos,
Sí, la vi... lo que pasa es que comparando con la Across, me gustó más la distribución de esta. Es un poco más grande y un poco más cómoda. Además el vendedor me llevó directo a caravanas de más de 750 kg, diciendo que dentro de poco las de menos también tendrán ITV y seguro pronto. Sin duda Adria tiene mejores calidades. En fin, estoy empezando a mirar y si realmente mo la voy a usar hasta 2020, no me voy a precipitar. Ya no me cierro a irme a nueva en vez de ocasión.
Gracias!!
Nosotros tenemos entradas para el sábado, que seguro estará más lleno. Además vamos con dos niños pequeños y esto complica toda visita. Para ello os quiero preguntar por vuestra experiencia , por ejemplo tengo claro que será mejor llevar comida de casa,
sobretodo quiero mirar accesorios pues hace justo un año que compramos la caravana y no la queremos cambiar... se ve bien des de la entrada hacia donde nos hemos de dirigir para ver accesorios?
luego, donde está esta zona de mesas para comer, dentro del recinto cerrado o en el exterior?
vamos al camping tres estrellas de Barcelona, recomendáis llegar en coche propio o autobús
cualquier aportación será bien recibida
gracias
Llévate comida, había un montón de gente con sus Tuppers. La zona de comidas es el pabellón 4, recinto cerrado. Aparcar, tienes el centro comercial Gran via 2 y el Ikea. En Gran via 2 3 horas gratis. En Ikea, creo que gratis sin límite de tiempo pero estaba lleno. Y llévate mucha paciéncia. Nosotros también fuimos con los dos peques....uf....
Adria Aviva
18/10/2018, 00:50
Muchas gracias
Buscando en la web de la feria he encontrado un pdf de más de 40paginas ... en medio de mucha propaganda hay el mapa. Os lo pongo por si le puede servir a alguien más
http://media.firabcn.es/content/S065018/docs/guia_del_visitante_2018.pdf
Aunolose
18/10/2018, 08:32
Sí, la vi... lo que pasa es que comparando con la Across, me gustó más la distribución de esta. Es un poco más grande y un poco más cómoda. Además el vendedor me llevó directo a caravanas de más de 750 kg, diciendo que dentro de poco las de menos también tendrán ITV y seguro pronto. Sin duda Adria tiene mejores calidades. En fin, estoy empezando a mirar y si realmente mo la voy a usar hasta 2020, no me voy a precipitar. Ya no me cierro a irme a nueva en vez de ocasión.
Gracias!!
Lo que te diga un vendedor de leyes... ni caso...
Gracias por la información, Baker81.
Me alegro de no haber perdido el tiempo en Across.
De nada.
A ver, nunca considero que sea perder el tiempo aprender más de una marca en algo que me apasiona como es el campismo... Across tiene su público y seguro que está más que satisfecho.
Eso sí: si miras Across, céntrate en ellas, porque las comparaciones son odiosas, incluso en igualdad de precios...
El legia
18/10/2018, 14:48
186768186769186770
Hoy he pasado por la fira. Para mi como casi siempre. La información de la que muchos se quejan, no sin razón, hes suplida con buena vista desde la pasarela/pasillo en altura, lo ves todo y donde se ubican.......o casi todo.
Una de las cosas que me ha llamado la atención, si, ha sido el alto precio de la caravanas...cualquier caravana de bajo estandin están por los 14-15.000 euros y las las altas por encima y hasta muy encima de los 22-23.000 y nada nuevo, por lo menos para mi.
Autos a porrillo y para todos los gustos y colores, sobre todo en distribuciones......furgonetas las mismas.....Fiats....más fiats....citroen...los mismo....ivecos en grandes marcas......como Niesmann, que por ciento, la he podido ver con todo detenimiento y con un comercial de Autosuministros que nos entendíamos muy bien........jejejej........es cierto que he tenido a todos los comerciales para mi.........jejejejejje..........había muy poca gente......por lo menos hasta las tres de la tarde.
Lo que más me ha interesado y me he detenido tiempo es en la campers........muchas en exposición y como yo las veo todas iguales, he preguntado un comercial de Benimar, un chaval Vasco más majo que las pesetas...........me puedes decir que diferencias podemos encontrar de unas campers a otras en sus interiores???? y muy bien.......me las ha explicado y me las ha enseñado......las únicas diferencias esenciales están en los frigos y en los waters/duchas.....es cierto.
Accesorios para todos los gustos y seguro que me he perdido bastante.
Lo negativo ha sido......no poder coordinar con anticipación mi visita a la feria con Marta............y había quedado con un proveedor para comer en la Barceloneta y Ella solo podía sobre las seis de la tarde......una lástima.
Una mañana larga muy interesante y sobre las ocho de la tarde en casa con algún catálogo.
Saludos y siempre es interesante asistir a ferias..... a mi me gustan y aprendo mucho.
P.D. Aquí te dejo algunas fotos, he hecho algunas más.
gracias volusia....por fin alguien ha puesto fotos.un saludo
Nekanita
18/10/2018, 18:37
De nada.
A ver, nunca considero que sea perder el tiempo aprender más de una marca en algo que me apasiona como es el campismo... Across tiene su público y seguro que está más que satisfecho.
Eso sí: si miras Across, céntrate en ellas, porque las comparaciones son odiosas, incluso en igualdad de precios...
Me alegra mucho que no seas parte del publico de across
Es mas me parece que no tienes ni idea de lo que hablas
Pero claro como tu caravana no hay nada..
Asi nos va..
xgarbanzo
18/10/2018, 18:55
Alguna fotico, no hice muchas
186789
186790
186791
Me alegra mucho que no seas parte del publico de across
Es mas me parece que no tienes ni idea de lo que hablas
Pero claro como tu caravana no hay nada..
Asi nos va..
Perdona, pero me parece que no he hablado de mi caravana. Simplemente expreso mi opinión sobre una marca sin faltar el respeto a nadie. Si a ti te gusta Across me parece perfecto, pero de ahí a decir que no tengo ni idea de lo que hablo, así en general, cuando acabo de estar en el Caravaning...
No se a que te refieres con que "así nos va". Supongo que ya te explicarás...
Nekanita
18/10/2018, 23:35
Vamos por partes...
Te voy a enumerar tus faltas de respeto
" Se diría que las construyen sin muchas ganas, con tornillos torcidos, cajones y puertas que no encajan... Viendo el panorama, no me extrañaría que la fabricación nacional se perdiese en pocos años. Si han mejorado no quisiera ver las primeras."
Esto es una falta de respeto una critica que no es nada constructiva y es que encima es FALSO..
Claro que hay across que saldran malas y caravelair que se desmontan y diseños de Adria super modernos con gomas de pollo..
Hay de todo pero eso no significa que sean marcas malas
Y encima con tu super critica estas jugando con el pan de familias españolas
Asi nos va...
"Respecto al comercial que me atendió, solo decir que me quería vender como menos de 750kg. una de 3 ambientes con una plaquita atornillada que ponía 1300kg..."
Pondria 1000kg ya que las puedes homologar a 750kg o 1000kg
Cosa que no puedes hacer en otras marcas
Besos i viva el producto nacional
cormoran
18/10/2018, 23:39
Que forma mas tonta de calentar un hilo
jordi.fb
19/10/2018, 00:00
Yo también pasé ayer por la tarde. Visita rápida, la verdad, por eso las autos no me las miré. Ni me motivan ni tengo la pasta... bueno vi una que casi se "come" un coche auxiliar...300.000 euros creo que costaba. Las caravanas las veo todas demasiado grandes y caras, con decoraciones más bonitas que mi piso, pero que no me cuadran ni en estilo ni en lo que entiendo que debe ser una caravana. Al final, por afinidad miré bien las Sterckeman y aproveche para inspeccionar y inspirarme para construir una litera fija a la mía...de espía industrial, vaya.
He descubierto que a mi me van pequeñitas (bueno, ya lo sabía). Nadie habla de las Silver, con su techo elevable y una cucada de 270 con puerta trasera y carril para meter una moto. Minimalista, pero diferente de lo demás. Las t@b de tabbert, pero que ya conocía, las caretta...las eriba no las vi, tampoco las bambina o asimiladas. No se si estaban. Al final, me fijé más en las camper pequeñas y en la sección "aventurera" con las tiendas de techo tipo "maggiolina", los camionacos siempre espectaculares y unas mini-autocaravanas con base fiat doblo de la que no recuerdo la marca...aunque también se iban a los 36.000 euros.
Aproveche para comprar un par de accesorios, coger algunos folletos de campings porsiacaso y apuntarme a algún sorteo a ver si tengo la misma suerte que con las entradas de webcampista y zalba-caldú, genta maja por cierto.
Las fotos, alguna hice pero casi como las que ha colgado volusia.
salut i kms (y que satisfecho sigo con mi vieja caravana, sin tentaciones de "mejorar"...)
Darth Maül
19/10/2018, 00:27
Lo que te diga un vendedor de leyes... ni caso...
Lo sé, ni caso le he hecho... de momento 750 kg creo que es la mejor opción para empezar con el mínimo gasto posible.
Vamos por partes...
Te voy a enumerar tus faltas de respeto
" Se diría que las construyen sin muchas ganas, con tornillos torcidos, cajones y puertas que no encajan... Viendo el panorama, no me extrañaría que la fabricación nacional se perdiese en pocos años. Si han mejorado no quisiera ver las primeras."
Esto es una falta de respeto una critica que no es nada constructiva y es que encima es FALSO..
Claro que hay across que saldran malas y caravelair que se desmontan y diseños de Adria super modernos con gomas de pollo..
Hay de todo pero eso no significa que sean marcas malas
Y encima con tu super critica estas jugando con el pan de familias españolas
Asi nos va...
"Respecto al comercial que me atendió, solo decir que me quería vender como menos de 750kg. una de 3 ambientes con una plaquita atornillada que ponía 1300kg..."
Pondria 1000kg ya que las puedes homologar a 750kg o 1000kg
Cosa que no puedes hacer en otras marcas
Besos i viva el producto nacional
Nada de lo que he dicho constituye una falta de respeto, sólo son obviedades que cualquiera que vaya al salón verá igual que vi yo o alguno de mis acompañantes. No tengo nada en contra de ésa marca, de hecho es una lástima que no cuiden más las unidades expuestas si, cómo afirmas, no es su modus operandi habitual. Soy el primero que me interesé por ellas teniendo en cuenta los comentarios que habéis ido publicando en ésta web. Lo que sería FALSO es escribir algo distinto a lo percibido, y simplemente percibí una baja relación calidad/precio, lo que no significa que no puedas disfrutar de esa marca perfectamente.
Por ejemplo en casa tenemos una caravana nacional, una Hergo, y evidentemente no es nada del otro jueves, pero para tener casi 30 años y ser de lo más espartana no le envidia nada en materiales y funcionalidad a las Across que he podido ver con detenimiento.
Across puede fabricar, sin duda, caravanas al más alto nivel, pero las que vi no lo tenían. Al final quién juega con el pan de las famílias españolas es quien comercializa sus productos, porque si éstos no se venden correctamente no serán rentables. En España ya hemos perdido marcas de suma calidad, cómo Moncayo o Roller, y seré el primero que lamentaré si otra acaba igual, de ahí que SI creo que señalar los defectos que les veo puede ser constructivo...
Y lo del comercial... Que no conozca lo que vende no creo que sea culpa de la marca, si no de su formación, pero en fin...