PDA

Ver la versión completa : senderismo por ordesa y monte perdido

picapinos
29/05/2008, 01:15
Hace unas semanas estuve pidiendo informacion en el foro para elegir un camping en ordesa y m. perdido, ya he hecho la reserva en el camping oto, hubo unos cuantos foreros Pirineos ,novato77,donald, rhisto etc,... que me orientaron sobre la zona, y ahora me gustaria me aconsejaseis sobre algunas rutas con encanto, rutas para hacer senderismo (con niñas (8- 12 anños) por esa zona de los pirineos.Yo personalmente tengo pensado subir con un colega a monte perdido 3.355m.¿alguien se apunta?:flower:

marta
29/05/2008, 09:11
Nosotros hicimos con nuestros hijos mas pequeños que los tuyos, el cañon de añisclo, la subida hasta los llanos de Lalarri, en el valle de Pineta y la subida a la cola de caballo de Ordesa. Son caminos con agua alrededor y se hacen bien.

valencianets
29/05/2008, 10:17
Nosotros fuimos al parque de Ordesa, y subimos a la cola de caballo, el recorrido estuvo muy bien, pero para arriba se hizo un poco pesado, tambien hay que decir, que yo por lo menos no estoy muy acostumbrada a esas caminatas, jaja.

Si vais en Agosto, para llegar al parque de Ordesa, teneis que ir al pueblo de Torla, y alli coger los autobuses que suben cada 15 minutos. Con el coche no dejan.

Aquella zona es preciosa, vais a disfrutar un montón.

rocigalgo
29/05/2008, 10:37
Pues básicamente lo que te ha dicho Marta es lo más habitual, "suave" y sobre todo bonito. La cola de caballo +/- 4h ida a ritmo de adulto y añisclo hasta font blanca una 5h. Lo bueno es que son tan bonita las sendas por si solas que no necesitas hacerlas enteras para ver algo bonito por lo que podris dar la vuelta en cuanto las peques se cansen.
En el pueblo de Nerín se coge un bus 4x4, previo pago, que llave a la parte alta del cañón de Ordesa. Espectacular.
¿Vas a subir el Perdido del tirón, en un día?

Saludos y que disfruteis

picapinos
29/05/2008, 11:13
No rocigalgo ,no lo vamos a subir en un dia el Perdido,hemos resvado plaza en el refugio de Goriz, para salir a las 5 o 6 de la mañana y hacer cumpbre sobre las 11 0 12 h.

luis333
29/05/2008, 13:14
tambien podeis ir a san nicolas de bujaruelo, hay 2 camping uno el primero es de segunda y esta bien, esta en la margen izquierda de la carretera, que por cierto un poco estrecha, no apta para poco expertos en cv,y al final a la derecha teneis el acceso al otro camping que es de tercera, no hay luz, si que hay baños , agua y unas vistas preciosas, por cierto, subire este fin de semana , quien se anima.

Macus70
29/05/2008, 13:41
Yo tengo la caravana fija a pocos metros del valle de ordesa cerca de Torla, puedes pedir información en turismo y te daran mapas con rutas.
Senderismo se puede hacer mucho en esa zona, hay muchos pr y gr (grandes y pequeños recorridos), desde el pueblo de Fragen puedes ir llaneando por un camino a la cascada de Sorrosal, el trayecto es fácil de 1 horita y desde el pueblo de Broto puedes ver la misma cascada desde abajo, espectacular con lo que ha llovido, el camino fácil, llaneando al lado del río, 15 minutos.
El valle de Bujaruelo es también precioso, desde Oto tendrás 45 minutos en coche (son 45 minutos porque hay un trecho que se hace por camino forestal y irás más despacio) hasta un refugio y desde allí (verás a gente acampada, un río y una pradera preciosa) tienes varios recorridos, hay uno cerca del río que lleva a un lago y no es nada difícil.
Por cierto, si queréis ver vacas y vais en agosto (en junio pasan las vacas a francia) pasar la frontera francesa y también tenéis valles al lado de la carretera para pasear entre ellas. De camino podéis parar en Lanuza y ver su lago.
Yo me explico muy mal, te recomiendo que te informes en cualquier oficina de turismo.
La verdad es que vais a veranear en pleno paraiso, pasarlo bien!

Ruteros
29/05/2008, 14:02
Ademas de lo que te han dicho ya

No te pierdas Torla hay varios restaurantes con encanto y buena comida,

Ainsa tambien es muy bonito ah! y compra morcillas

Por la zona de Panticosa tambien tienes rutas bonitas para hacer, vamos que no te vas a aburrir y te va a faltar tiempo.

marta
29/05/2008, 14:35
En Ainsa, compra y prueba el pastel ruso. muy bueno.
Nosotros desde Ordesa fuimos un dia a Francia a las Grottes de Betharram - Tourisme Lourdes - Pyrnes. (http://www.grottes-de-betharram.com/default0.htm) y al Los Pirineos-Artouste-Pirineo Frances-Naturaleza-Paseos guiados-Trenecito de Artouste (http://www.lospirineos.com/artouste/) tren de artouste, la excusrion hasta el lago/presa de arriba vale la pena.

pirineos
29/05/2008, 23:44
Te cuento las que conozco, Picapinos:

- Senda desde el puente de Los Navarros (un puentecito que hay justo en la bifurcación de la carretera que va al Valle de Ordesa y la pista que va al Valle Bujaruelo) hasta la pradera de Ordesa. Este camino tiene un bosque de boj muy chulo.

- Desde la pradera donde está el puente del Valle Bujaruelo, seguir sin atravesar el puente por una pista hasta el valle de Otal.

- La cola de Caballo, la ruta más transitada, pero también la más bonita. La zona final del Valle de Ordesa es impresionante.

- En el valle de Pineta, los llanos de Lalarri. Es una pista que parte de donde está el Parador Nacional.

Si te acercas a Valle de Tena, lo más bonito está en la zona del balneario de Panticosa. Hay hice una ruta que lleva hasta los ibones de Bachimaña.

Me da mucha envidia oirte que vas a subir Monte Perdido, de momento son cosas que no puedo hacer con los niños (8 y 5 años). ¿Por dónde subes?, porque la subida de la zona del Valle al refugio de Góriz creo que no es sencilla, me parece que hay que subir por una zona de clavijas o ir hasta la Cola de Caballo por la senda de los cazadores, que es una ruta que suele tener carteles recomendando que no se utilice por peligros de derrumbamientos. A mí creo que me daría miedo. Espero algún día hacer un 3.000 en el Pirineo. El año pasado me quedé con ganas de llegar hasta la Brecha de Rolando, pero nos dimos la vuelta a mitad de camino, ya que estaba peligroso con la nieve, y me dio miedo por los niños.

Por cierto, desde el lado francés las rutas y las ascensiones son más sencillas, ya que las carreteras te dejan a mayor altitud. La vista del Valle Bujaruelo desde el lado francés (Coll de Tentes) es preciosa. Os dejo una foto de la misma.

Ya me contarás.

Saludos,

picapinos
30/05/2008, 00:03
Hola Pirineos, vamos la segunda quincena de julio, y al final se ha apuntado unos amigos, matrimonio tambien montañeros,y el es quien se viene conmigo a monte perdido, eso si con crampones, antes de decirnos que se venian con nosotros yo ya tenia localizado varias empresas de guias de montaña para subir a monte perdido o,y al Aneto( yo solo) sale por unos 85-100 euros con refugio, si no vas acompañado lo mejor es un buen guia, aunque tengas que chinchar, claro ya son tremil y pico m.

iogui
30/05/2008, 09:13
ME gusta que hayas abierto este hilo...nosotros fuimos hace dos años en semana santa y tan solo pudimos hacer parte del cañón de añisclo (precioso) ya que estaba nevado y había zonas restringidas o no recomendables. En Torla hay una oficina de turismo donde nos dieron toda la información sobre la zona de añisclo.
Tomamos nota de las rutas de Pirineos.
Te pego un enlace de senderismo de la zona de ordesa:

Rutas Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido, provincia de Huesca (http://www.ordesa.net/rutas/sector-ordesa/)

Recuerdo un foro de senderismo alpinismo pirineos aragoneses que ya te buscaré....
Es este:

Foro montaña,senderismo y actividades relacionadas con la naturaleza. ORDESA.COM (http://www.ordesa.net/foro/forum.php)

Un saludo

Glòria

iogui
30/05/2008, 09:21
Espectacular la foto, pirineos...

picapinos
30/05/2008, 12:51
Muy buena la pagina gueb iogui, hecha un vistazo a www.pirineos3000.com

kokolo52
30/05/2008, 22:55
Hola picapinos. ¿Sueles ir a menudo al monte? Digo porque Monte Perdido no es juego de niños. Ten en cuenta que en la misma cumbre hay un nevero (acumulación de nieve helada) que te puede traer algún disgusto. Si puedes vete con crampones y piolet, ya que un resbalón allí te puede costar caro. En caso de no disponer de ello yo no me arriesgaba a hacer cumbre.

Un saludo

rhisto
30/05/2008, 23:09
con lo q te han puesto los compañeros creo q tienes para algo mas de unas vacaciones, yo solo te dire una visita el valle de gistain

rhisto
30/05/2008, 23:13
a parte del glaciar deves de tener mucho cuidado con la tartera ya q hay tuvimos un susto bastante serio

pirineos
30/05/2008, 23:16
Me das mucha envidia Picapinos. Si vas con guías de montaña seguro que no tienes problemas para hacer cumbre sin mucho peligro.

El año pasado cuando subíamos a la Brecha de Rolando nos cruzamos con unos montañeros vascos que fueron los que nos aconsejaron no seguir dado el estado de la nieve (aunque ya lo teníamos decidido, yendo con la familia a la menor duda me doy la vuelta). Nos dijeron que en verano la nieve es peligrosa a partir de media mañana. Y la verdad es que era curioso ver lo mal que lo pasaba la gente que volvía de la Brecha sin equipo adecuado (crampones y piolet), tenían que bajar resbalando, con el riesgo de irte ladera abajo.

En fin, espero que disfrute de tu ascensión.

Saludos,

pirineos
30/05/2008, 23:23
iogui: la mayoría de las veces he ido a los Pirineos en Mayo y están preciosos, en pleno deshielo, chorreando agua en cada rincón de la montaña. Pero a cambio en cuanto empiezas a subir de 1.500 metros te encuentras nieve, cosa que no me gusta, ya que la considero peligrosa.

Saludos,

iogui
31/05/2008, 08:50
Pirineos, nosotros de hecho sólo hacemos senderismo y no vamos, creo, nada equipados....este año seguramente iremos unos días a Huesca(en junio, es peligroso?) y nuestra intención es hacer algunas rutas.
Vosotros que sois expertos por lo q os he leido, pirineos y picapinos, me podrías recomendar el equipamiento básico para hacer montañismo?
Un saludo!
Glòria

pirineos
31/05/2008, 23:04
iogui, no te equivoques, me gusta mucho la montaña, peo no soy experto. A mi mujer y a mí nos gusta mucho andar, pero evitamos las situaciones peligrosas. Como yo digo, somos más de pista forestal que de senderos para cabras. Cuando quiero quitarme el mono, para hacer rutas que por longitud y desnivel no puedo hacer con la familia, me apunto a alguna carrera de montaña. Mañana voy a una. Pero no me gustan las situaciones comprometidas.

Si no vas a hacer nada peligroso, con unas botas de montaña (normales, como mucho de gore-tex para no mojarte) y unos bastones es suficiente. Llevar siempre una mochila con agua y ropa de abrigo e impermeable, pues el tiempo en montaña es muy variable. Y si quieres algo más comprometido, yo empezaría por hacer rutas en grupo o con algún guía de montaña. Dentro de unos años, cuando mis hijos ronden los 18 años, espero hacer con ellos alguna ascensión, pero sin peligro. Me da mucha pereza irme solo a hacer rutas que no puedo hacer con la familia.

Saludos,

picapinos
05/06/2008, 00:52
mira iogui,no se si tienes cerca alguna tienda DECATLON cerca de casa, pero para no gastarte mucha pasta al principio y sobretodo en niños yo te aconsejaria que fueses y te dejases asesorar (generalmente no lo hacen mal) lo mas importante es el calzado-calcetines,en botas lo mas importante es que estes realmente comodo y esten echas de GORE-TEX,para los niños hay botas marca DECATLON con su menbrana personal que no estan mal por unos 39 euros, inpermeables y transpirables, asi como los calcetine tanto de verano como de invierno,las camisetas han de ser transpirables, yo por ejem uso de atletismo, pero tambien las hay de futbol de footing etc y de marca DECATLON , pero transpirables, junto con un jersei-forro polar para conservar el calor del cuerpo y por supuesto una cazadora a ser posible impermeable-traspirable con capucha, claro, aqui yo si me djaba la pasta, en los niños ya sabes crecen tan rapido que no merece la pena gastarse mucho dinero,en la mochila, las hay con un buen cinturon donde un gran porcentaje del peso de la misma recae sobre tu cadera, y no tanto sobre tu espalda, y en la misma, siempre tanto niños como adultos llevar: cantiplora 1l minimo agua, poncho para el agua, una gorra para el sol y comida,a los niños pues eso barritas energeticas, galletas , choco , esto cada uno en su mochila obligatoriamente y tu en tu supermochila todo lo demas, en invierno siempre dos pares de guante para los niños, siempre los pierden, gorros-braguas y abrigo de mas, bueno podria seguir y aburrirte , te lo aseguro, el mapa y la brujula seria importante llevarlo siempre y saber manejarlo ,bueno y si puedes con los gastos unos bastones para apoyarte no te vendrian nada mal, en el ALCAMPO tienen unos sencillitos por unos 9 euros pareja. si tienes aguna pregunta no dudes en decirmelo ¿ok? yo , a nivel personal te recomiendo si te gusta el senderismo te hagas socio de algun club de montaña que tengan actividades de montaña con niños en tu localidad, y eso si que mola.........

Ender
05/06/2008, 12:38
Hola picapinos. ¿Sueles ir a menudo al monte? Digo porque Monte Perdido no es juego de niños. Ten en cuenta que en la misma cumbre hay un nevero (acumulación de nieve helada) que te puede traer algún disgusto. Si puedes vete con crampones y piolet, ya que un resbalón allí te puede costar caro. En caso de no disponer de ello yo no me arriesgaba a hacer cumbre.

Un saludo

Hombre, yo creo que tampoco hay que exagerar. La ascensión al Monte Perdido por Goriz no tiene más complicación que el esfuerzo que hay que hacer. Son unas cuantas horas de ascensión y en esta época del año no debería haber problemas. Sí que es cierto que puedes encontrar algo de nieve, pero poca. Además es una ascensión muy común y suele haber bastante movimiento de gente, por lo que el trayecto está más que transitado y trillado y difícilmente encontrarás algún punto conflictivo. Si tienes piolet y crampones, mejor. Pero dudo mucho que los necesites. Con unas buenas botas y paciencia puedes hacer cumbre fácilmente. Otra cosa es el ascenso por la cara norte desde el balcón de Pineta, que es más complicado. Allí si que te encontrarás el glaciar del Monte Perdido (o lo que queda de él por el cambio climático)
Para llegar al refugio de Goriz desde cola de caballo tienes dos opciones: una vez llegas a cola de caballo verás que a la derecha del valle asciende serpenteando el camino; es un poco pesado porque el desnivel es bastante grande, pero dificultad ninguna. La otra opción es ascender por las clavijas de cola de caballo, que parten de muy cerca y a la derecha de la cascada. Las clavijas son una serie de cadenas engastadas en la pared que te ayudan a subir agarrándote de ellas. Esta opción es más rápida que el camino serpenteante anterior, pero quizás más costosa porque el desnivel lo ganas mucho más rápidamente. Tampoco tiene ninguna dificultad, no es que tengas que hacer escalada en ningún punto.
Y si te gusta la emoción siempre tienes la opción de subir por las clavijas de Cotatuero; esas sí que tienen más dificultad y pueden impresionar a gente inexperta.
Resumiendo: el ascenso al Monte Perdido por Goriz no es nada complicado en verano. La opción fácil (pero más larga) sería: Parquing de Ordesa - Cola de Caballo - Goriz por el sendero de la derecha - Monte Perdido.
Eso sí, con niños no lo recomiendo por el esfuerzo que supone.

Un saludo,

Pere.

Victor4xt
05/06/2008, 13:56
Nosotros hemos hecho la ruta de la Cola del Caballo, y la verdad es que nos gusto mucho, vas viendo distintos paisajes segun vas ascendiendo,
Saludos

iogui
05/06/2008, 16:08
gracias por los consejos a todos..siento la tardanza en contestar pirineos pero hasta hoy no lo he leido...botas goretex, impermeables, capelinas, mochilas, brújula, polares..ya tenemos. Mi pregunta iba más encaminada a material tipo piolet, crampones...pero veo que no me son indispensables...me faltarían los palos (gracias picapinos miraré en el alcampo o decathlon)...
Un saludo
Glòria
desafortunadamente no tenemos crios....

picapinos
05/06/2008, 19:34
En DECATLON tienen uns pantalones- petos de su propia marca impermeables-traspirables bastante buenos para hacer alpinismo(ojo no para esquiar) y a un precio bastante bueno y claro si te metes en nieve, la cosa cambia, este invierno he hecho un curso de alpinismo invernal (en madrid, si en madrid) y no veas como mola , es otra faceta mas del montañismo,aunque tengo niñas y salgo con ellas, y mi mujer al campo con el club de montaña, espero en invierno guardar unos dias para mi (si puedo, y me djan) y hacer alpinismo, por ejemplo este verano este verano si subo algun 3000 monte perdido no me preocupa ni el estado de la nieve ni el equipo (bueno mentira siempre te preocupas) pero adquieres mucha seguridad, y sobre todo sabes donde tienes que no meterte.SEGURIDAD

iogui
05/06/2008, 20:35
yo , a nivel personal te recomiendo si te gusta el senderismo te hagas socio de algun club de montaña que tengan actividades de montaña con niños en tu localidad, y eso si que mola.........[/QUOTE]

Sí, eso nos haría gracia, nos lo habíamos planteado hace tiempo cuando dos hermanas mias y unas amigas lo hicieron, se lo pasaban bien: hacían rutas los domingos e incluso alguna via ferrata. Cursos de montañismo como el q comentas, creo que tb, y eso me atrae bastante...pero fué ya tener nuestro elemento de acampada y empezar a salir más por nuestra cuenta, entonces se nos quitaron las ganas de pertenecer a la UEC (Unió excursionista de Catalunya). Es un tema que hemos aparcado pero que no descartamos...ahora lo que me urge es coger forma física porque estoy muy apalancada. :)
Un saludito picapinos

Glòria

DONALD
06/06/2008, 01:31
Hola a todos, en especial a picpinos por abrir un hilo
excitante, bueno os diré yo hize el Monteperdido de un tirón , es decir coger el bus a las 5.45 am EN tORLA
hasta el parque, a proceder andar a la altura la cola de caballo ,para ver la cola de caballo bién eb refugio de Goriz,dicho esto yo no subí por las clavijas, lo hice como dice el Edén, por la pared serpeante y se accede sin ninguna dificultad, hasta el refugio tardé hora y 38 minutos me puse almorzar, y para arriba una vez dejando el lago helado a tu izqu. un poco más arriba hay un hito y puedes confudir de camino si vas sólo, como yo lo hize
tienes que coger el de la izq,para ir al PERDIDO , si coges el de la derechas vas a ir a puntas de la olas, ojo no confundir, superando esta adcvertencia no tendrás ningún problema , tener precaución en la cresta si hay viento, yo tuve que ir rastreando con vientos fuertes. y llegué al pico
a las 11:46 am papee un poco las fotos y pa bajo llegado
al parque en busca del bus 16:15 horas.

En cuando el calzado es muy importante, sobre todo la suela hay varias marcas, pero siempre compro que tengan
VIBRAM la suela , se agarrán bién en las rocas.

pues un saludo a todos continuará

picapinos
06/06/2008, 14:45
Muchas gracias por lo del hito a la izquierda, creo que subiste a buen ritmo donald para hacer cima, a las 11:45¿y la bajada que tal fue en tiempo y fisico? mi colega ha reserbado plaza en el refugio para el dia 21 julio pero el queria hacerlo desde abajo,como tu, pero yo le convenci de que era mas GUAI dormir en Goriz,mas que nada por el halo espedicionario-romantico-aventurero de la subida a MONTE PERDIDO.

DONALD
10/06/2008, 01:38
Lo curioso el caso accedí a la seguna, es decir en la vispera llegando a la altura del lago helado tuve retroceder por la brunas y cómo hacía mucho viento
tenía esperanza se abriera esperé una hora,y me di media vuelta, a la mañana siguiente fui a por ella, por eso llegué arriba temprano porque no paré ni para mear, no es coña.............. me dices al bajar , yo tengo cómo de costumbre bajar con mucha cautela, a veces los pies se vuelven torpes y se puede trompezar con nada, la parte arriba al bajar yo siempre hago zizagando, así evito la sobrecarga de las rodillas, y hablando el tema antes llevaba un bastón y ahora llevo dos y se nota mucho.

Lo de las botas es importante, pero más es la suela hay varias marcas, yo siempre he comprado la suela ViBRAM ,con su anagrama en amarillo se identifica, se agarra bién en las rocas.

Picapinos ya que vas a estar por aquella zona como dice Edén EL Valle otal es precioso para estar con la familia, tienes que ir a San nicolas de bujaruelo con su puente romano y las aguas cristalinas,con dias de muichoi calor se puede bañar.

Picapinos si tienes aún fuerza y quieres andar un poco más, pero no con la familia, cruzando el puente y para arriba Llegas a puerto de bujaruelo y accedes a Francia
y alli dirección al refugio el SERRADETS en el circo del Gavarnie y con su salto de agua, se pasa un nevero dirección a la BRECHA DE ROLAND, y alli se accede para hacer el TAILLÓN,GABIETO, EL CASCO.ESPADA DE MARLBORÉ ETC........

el año que hize el perdido, inteté hacer el Taillón cóm lo tenía previsto debido a la climatológia tuve que abandonar
por tanto asignatura pendiente.....

continuará saludo

Arcos
10/06/2008, 02:11
¡¡¡¡¡Atención a la ascensión a Monte Perdido sin equipo y sin experiencia en montaña¡¡¡¡¡. Próximo a la cima se encuentra el pasaje de helero llamado La Escupidera, un simple resbalón en esta zona sin poder ser detenido nos conducirá, por deslizamiento en el helero a una caída de 200m. prácticamente en vertical. Es una de las zonas de los Pirineos en las que se da el mayor número de accidentes graves por deconocimiento o inexperiencia.Monte Perdido alcanza los 3300 m de altitud sobre el nivel del mar, puede helar cualquier día del año. Os lo advierto como viejo montañero.

DONALD
10/06/2008, 12:33
¡¡¡¡¡Atención a la ascensión a Monte Perdido sin equipo y sin experiencia en montaña¡¡¡¡¡. Próximo a la cima se encuentra el pasaje de helero llamado La Escupidera, un simple resbalón en esta zona sin poder ser detenido nos conducirá, por deslizamiento en el helero a una caída de 200m. prácticamente en vertical. Es una de las zonas de los Pirineos en las que se da el mayor número de accidentes graves por deconocimiento o inexperiencia.Monte Perdido alcanza los 3300 m de altitud sobre el nivel del mar, puede helar cualquier día del año. Os lo advierto como viejo montañero.

Hola ARCOS, esta bién en decirlo la escúpidera y abajo de fondo el lago helado, es muy traiccionera yo llevé grampones por si a caso y no me hizo falta,dependiendo la época que vayas ,si hablamos el mes de agosto cómo yo lo hize estaba , pero la montaña es su mundo y no se puede abusar la confianza.

La montaña la descubrí,haciendo campismo , yo hago ciclismo en ruta y en btt, y conocí un vasco le pregunté
si podia ir con él alguna excursiones, lo que me dijo veo que haces una actividad deportiva, en este caso bueno, pero respetame en las decisiones, no falataría más y este hombre me ha educado como hay que ir al monte y le estoy agradecido por ello, la verdad me he enganchado

tanto es así el año pasado hice tres excursiones, dos en solitario, que son MULIERES y LA PUNTA ALTA y la última el GRAND QUEYRAT DESDE GRANGES ASTEAUX.

Esta publicado en articulos con mi nick de este foro, más fotos lo vereis en un hilo abierto fotos del Val d` arán espero que os guste.

pirineos
10/06/2008, 21:28
Donald: estás diciendo que desde Bujaruelo suba al Taillón = 2.000 metros de desnivel, mucha tela. Es más lógico hacerlo desde el lado francés, que subes poco más de 1.000 metros.

Del resto que estáis comentando, y desde la ignorancia que me da no haber subido a ningún 3.000: mucha prudencia, y mejor subir acompañado por alguien que haya hecho ascensiones de ese tipo que subir solo. Y por supuesto con buen material. A mì la alta montaña me da mucho respeto.

Saludos,

picapinos
11/06/2008, 00:09
Picapinos si tienes aún fuerza y quieres andar un poco más, pero no con la familia, cruzando el puente y para arriba Llegas a puerto de bujaruelo y accedes a Francia
y alli dirección al refugio el SERRADETS en el circo del Gavarnie y con su salto de agua, se pasa un nevero dirección a la BRECHA DE ROLAND, y alli se accede para hacer el TAILLÓN,GABIETO, EL CASCO.ESPADA DE MARLBORÉ ETC........

No te digo que no ni que si, como dije anteriormente se vienen de viaje una pareja con nosotros, (que tambien tienen cv) y a Enrrique no hace falta pincharle mucho, si nos dejan nuestra familias,Pirienos el club de montaña al que pertenecemos aqui en madrid es el Club Alpino Madrileños -Montañeros Madrileños, Club Alpino Madrileño (http://www.clubalpino.org) ,y pincha en actividades a ver que te parece, el sabado vamos a la Pradera de Navalazor saliendo del Puerto Navacerrada-Camino Smichs-Pico de la Fuenfria-Pradera de Navalazor.(en montaña con niños)

pirineos
11/06/2008, 23:42
Picapinos: el recorrido que dices es un clásico de la Sierra de Guadarrama. El camino Schmid es uno de los senderos más transitados. Ahora mismo no caigo cual es la Pradera de Navalazor, aunque seguramente la conoceré. Ese camino lo he hecho más de una vez en carrera de montaña. Una excursión agradable para hacer con niños es dejar el coche en Cercedilla, coger el tren hasta Navacerrada y luego volver a Cercedilla por el camino Schmid, Senda de los Cospes, Puerto de la Fuenfría, Calzada romana o carretera de la República, Las Dehesas, Cercedilla.

La verdad es que la Sierra de Guadarrama, sin ser un macizo montañoso muy grande tiene rincones muy bonitos. ¿Has hecho la Cuerda Larga?. ¿Y la subida a Bola del Mundo desde la Pedriza por el Ventisquero de la Condesa (nacimiento del Río Manzanares)?. Otro rincón muy bonito es el valle de La Barranca, un valle que está justo debajo de La Maliciosa, muy cerca del pueblo de Navacerrada. A principios de mes hice una carrera de montaña que sale desde el inicio del valle de La Barranca y llega hasta la Bola del Mundo. Siete kilómetros de longitud con mil metros de desnivel. Me lo pasé como un enano.

En fin, empiezo a hablar de montaña y me enrollo demasiado.

Saludos,

DONALD
12/06/2008, 19:23
Donald: estás diciendo que desde Bujaruelo suba al Taillón = 2.000 metros de desnivel, mucha tela. Es más lógico hacerlo desde el lado francés, que subes poco más de 1.000 metros.

Del resto que estáis comentando, y desde la ignorancia que me da no haber subido a ningún 3.000: mucha prudencia, y mejor subir acompañado por alguien que haya hecho ascensiones de ese tipo que subir solo. Y por supuesto con buen material. A mì la alta montaña me da mucho respeto.

Saludos,

Hola Pirineos, tienes razón desde el lado francés ganas altura, para ir allá menudo rodeo con el coche,llegando a Gavarnie subesl la pista asfatada casi arriba el puerto.

Aunque es mucho desnivel vas muy a menudo zizagando

lo que ocurre es muy solitaria y aquel dia se me cruzraón una manda de ciervos, me hizo mucha ilusión, a lo que iba
al llegar al puerto de Bujaruelo, me encontré a
unos gavachos al vernme se quedarón perplejo.

La ruta es muy bonita claro un poco dura, también se puede
acceder desde Goriz, o si eres muy atrevido por las clavijas d e Cotacuero vas más directo, pero es muy peligroso, yo se donde tengo mi límite, para mi las clavijas si puedo las evito aunque tenga dar un rodeo.

Llegué la Brecha porque me lo dijerón no se veía nada, me quedé con las ganas, cómo tengo asignatura pendiente
si quieres podiamos quedar e igual lo digo a Picapinos, estoy abierto, el meS que viene vamos a ir al refugio ORIUS , para acceder un pico ahora no recuerdo,no es EL Possets, que lo hize en solitario en el 2004 .

continuará arriba a este hilo.

Pd ATENCIÓN SON CUMBRES DE ALTA MONTAÑA QUE NADIE SE LE OCURRA IR, SI NO ESTÁ PREPARADO PARA ELLO.

pirineos
14/06/2008, 00:30
Ojalá, Donald. Por lo que leo vives en Cataluña. Yo vivo en Madrid y subo al Pirineo, mi destino favorito, una vez al año.

Este año iré a principios de Septiembre, a conocer los valles de Echo y Ansó.

Saludos,

DONALD
14/06/2008, 02:03
Ojalá, Donald. Por lo que leo vives en Cataluña. Yo vivo en Madrid y subo al Pirineo, mi destino favorito, una vez al año.

Este año iré a principios de Septiembre, a conocer los valles de Echo y Ansó.

Saludos,

Hola Pirineos, si te gusta la montaña da igual los km. es disfrutarla no crees, en septiembre es buena época, te diré el año pasado en Agosto fué muy húnedo em el Val d'arán, cuándo hice al excursión en Francia en septiembre
y eso empezamos andar a las 1920 pm nos molestaba la ropa que llevavamos, no era normal se avecinaba tormenta
nos dijo el de refugio DE ESPINGO, esta ruta es una belleza increible se puede hacer 24 picos de montañas de más de 3000 mtrs. de altitud yo trengo hecho seis en una excursión y la más larga que hecho hasta ahora ida y vuelta
11 horas y venticinco minutos hice cuatro tres miles, y se pasa tres refugios los picos son LITEROLA, AGUJA DE LITEROLA, PICARROYO y el PERDIGUERO, encontramos gente en el

Perdiguero que venían de la Resurta.

No te quiero hacerte pesao, pero me hace feliz recordarla
nada un saludo

continuará:walk:

picapinos
14/06/2008, 22:28
De la editorial DESNIVEL tienen la revista Grandes Espacios, en Desnivel.com - Alpinismo, Escalada y Montaña (http://www.desnivel.com), el n 127 tiene un especial de Anso y Echo buenisimo,asi com el n113 dedicado a Circuitos Pirinaicos que seguro hara las delicias de DONALT, y por ultimo el 118 dedicado al querido ANETO,tambien muy bueno.

pirineos
15/06/2008, 00:15
Picapinos: estoy suscrito a Grandes Espacios. Tienen unas fotografías maravillosas, pero las rutas que proponen son muy largas y con mucho desnivel para hacerlas con mi familia.

Me encanta esa revista. ¿Conoces su tienda?. Está en la Plaza de Matute, en el barrio de Huertas. Si no la conoces, pásate un día, merece la pena. Cuando menos es interesante que te lleves la cartografía de la zona donde piensas estar en verano.

Saludos,

DONALD
16/06/2008, 20:22
Pues yo estoy subcristo mejor dicho la mujer, yo hago las excursiones la revista www.elmundodelospirineos.com (http://www.elmundodelospirineos.com) y entro
a este foro con el mismo nick www.prineos3000.com (http://www.prineos3000.com)
recopilando info y me ha sido de gran ayuda hasta luego

DONALD
17/06/2008, 21:16
Si quereis entreteneros foto de algunas excursiones de año pasado http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/10363-fotos-de-val-d-aran-3.html

en articulos estan detallados las excursiones un saludo
de DONALD que no decqiga este hilo

picapinos
17/06/2008, 23:50
Muy guapas la fotos de Val de Aran DONALD.Mi colega me ha propuesto subir al refugio de Goriz temprano, por la mañana, y una vez en la Pradera de Ordesa desde el parking a la derecha se sube serpenteando con desnivel por la senda de los cazadores hasta cojer la Faja de Pelay y ya practicamente sijn desnivel hasta el refugio de Goriz tranquilamente, esto se deve a que la famosa ruta a la Cola de Caballo tambien la tendriamos que hacer con la infanteria (la familia) otro dia y de esta forma cambiariamos la perpectiva del entorno del Valle de Ordesa , lo que me preocupa un poco es la subida serpenteate de la Senda de Los Cazadores, mas que nada por hacer mas esfuerzo en los preliminares a Monte Perdido, auque mi colega dice que si vamos tranquilitos, haciendo fotitos y salimos con tiempo suficiente, pues eso que puede molar ¿no?

jalega
18/06/2008, 00:04
Perdona picapinos, la faja Pelay te va a dejar a la altura de Cola de caballo, nunca a la altura de Goriz. Desde el final de la faja Pelay tendrías que subir por la clavijas de soaso, o por el camino a la derecha para ir hacia Goriz.
Saludos.

Ender
18/06/2008, 11:21
Hola, el ascenso desde la pradera de Ordesa a la senda de losc azadores es empinado pero no tiene dificultad. Ese mismoa scenso de bajada es algo más complciado.
La senda de los cazadores que recorre la faja de Pelayo enlaza con el camino que asciende desde Cola de Caballo y te deja a poco desnivel de Goriz. Jalega, entiendo que el camino que dices es el que trasncurre por el valle a lo largo del río, no la senda de los cazadores.ç

Un saludo.

DONALD
18/06/2008, 21:29
Perdona picapinos, la faja Pelay te va a dejar a la altura de Cola de caballo, nunca a la altura de Goriz. Desde el final de la faja Pelay tendrías que subir por la clavijas de soaso, o por el camino a la derecha para ir hacia Goriz.
Saludos.

Efectivamente Jalega, la faja Pelay, también conocida la
senda de los cazadores ocurre ganas altura es un recorrido muy bonito pero para hacer el perdido la ruta dirección al cola de caballo es más directo, si es para pasear ir ver el cañón de Soaso es otra cosa.
un saludo

DONALD
18/06/2008, 21:38
[quote=Ender;296387]Hola, el ascenso desde la pradera de Ordesa a la senda de losc azadores es empinado pero no tiene dificultad. Ese mismoa scenso de bajada es algo más complciado.
La senda de los cazadores que recorre la faja de Pelayo enlaza con el camino que asciende desde Cola de Caballo y te deja a poco desnivel de Goriz. Jalega, entiendo que el camino que dices es el que trasncurre por el valle a lo largo del río, no la senda de los cazadores.ç

Ostras, no habia leido tu pots y alli le he contestado a Jalega y coincidio contigo.......... lo curioso no habia percatado entonces tu mujer es Labrit no....... por la ubicación y el Gos JEJEJE bueno que tengais buen viaje
y saludala de mi parte
adeu

DONALD
02/09/2008, 18:29
Hola Picapinos, bueno hace tiempoque no me conecto, y quería saber , si hiciste la excursión del PERDIDO, decirte que yo hice
el Taillón con un desnivel endemoniado, pero lo que importa lo hice si quieres ver mi relato mira, y brindo a los otros foreros amantes de la montaña.
espero os guste

Ascensión a el Taillón (3144 metros) por DONALD - Pirineos3000 (http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Taillón--IDASCENSION--11713--VOLVER--H--PESTANA--1--PESTA--home--ITERACION--1.html)

un saludo cordial
DONALD

pirineos
02/09/2008, 23:03
¡Que envidia me da leer tu relato, Donald!. A ver si en unos años, cuando mis hijos sean adolescentes, puedo hacer con ellos algún 3.000. Eso sí, siempre que no sea peligroso.

La ascensión al Taillón puede ser una opción, ya que creo que no es muy peligrosa, y, además se puede hacer bastante más llevadera si la haces desde el lado francés, comenzando en el Coll de Tentes.

Yo me voy el Viernes al Valle de Hecho y Ansó. Solo voy a estar cinco días, pero son las vacaciones que más voy a disfrutar este año. No conozco nada como los Pirineos (supongo que hasta que concozca los Alpes).

Saludos, y no dejes de poner otros relatos.

juanma9413
02/09/2008, 23:36
Que envidia Donald, subir al Taillón. Estuve por allí en las mismas fechas pero al otro lado. Me conformé con subir al balcón de Pineta y al lago Marboré.
Salu2

picapinos
03/09/2008, 00:27
Hola DONALD,PIRINEOS y demas forerosmontañeros,es el primer relato en la web PIRINEOS3000 que haces Donald? esta fenomenal, y las fotos no te digo na, joder como pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando comentabamos las posibles alternativas para ascender a Monte Perdido ¿que No? me alegro que subieras al Taillon sin problemas y con buen tiempo,yo espero algun dia poder aprender a colgar los relatos y las fotos (sobretodo la fotos) como tu socio.Respecto a mi viaje al 3355m decirte que salio todo fenomenal,con buen tiempo y sin ninguna lesion,.La ascesion la iniciamos el dia 19-08 sobre las 12:00h por la Senda de los Cazadores,01:30H desnivel 800 m, menos dura de todo lo que se habia comentado, y me habian dicho( a mi colega y a mi nos parecio normalilla).Desde el mirador por la Faja Pelay inciamos la marcha hacia el refugio de Goriz al que llegamos sobre las 18:00,eso si, el paisaje que se divisa desde la Faja es ALUCINANTE,es mas Enrrique y yo llegamos a la conclusion de que a la Cola de Caballo habia que hacerla desde la Senda de Los Cazadores-Faja Pelay-Cola de Caballo-Pradera.tengo unas fotos para caese de culo desde esa perspectiva,a ver si algun dia me decido a aprender a colgarlas de internet.En el refugio de Goriz lo pasmos un poco mal,ya que hacia un calor por la noche atroz, ademas nos toco dormir en la tercera altura, y yo a la una de la mañana me tire al suelo y dormi debajo de la ventana de mala manera.La ascension al PERDIDO la iniciamos a las 06:30h con buena temperatura, encontramos nieve a la hora de iniciar la marcha, pero com buena pisada, no nos pusimos los crampones hasta llegar al lago helado ,QUE HERMOSO,QUE BONITO,que panoramica mirando hacia arriba y obserbando LA ESCUPIDERA, y el mitico pico, desde el lago helado tardamos en subir 01:30h sin problemas, hicimos cima a las 11: 45h y lo vimos desde alli es practicamente el mismo paisaje del Taillon, PRECIOSO,se veia el Cañon del Añisclo,El Valle de la Pineta, Ordesa Monte Perdido etc. La bajada fue una putada, la hicimos sin crampones y por el borde de la escupidera, por el pedregal, ya en el Lago Azul la nieve se estaba desaciendo, y la bajada a GORIZ se hizo pesada calurosa, yo apenas habia comido y me dio una pequeña pajara legando al refugio sobre 03:00hque me la quite comiendo unos huevos con jamon y buen vino tinto con mi colega en el mismo refugio,a las 15:30 iniciamos el descenso hasta la PRADERA, con una torrija encima devido a los huevos con jamon y el vino, y a las 19:00 estabamos cojiendo el autobus para regresar a TORLA, despues de hacer un descenso negativo en el dia de unos 2300m mas los 1200 positivos desde Goriz(creo)pero felices de haber consegido una meta, otra mas, sin ningun problema, con buen tiempo y sin ninguna lesion.........

DONALD
04/09/2008, 18:45
¡Que envidia me da leer tu relato, Donald!. A ver si en unos años, cuando mis hijos sean adolescentes, puedo hacer con ellos algún 3.000. Eso sí, siempre que no sea peligroso.

La ascensión al Taillón puede ser una opción, ya que creo que no es muy peligrosa, y, además se puede hacer bastante más llevadera si la haces desde el lado francés, comenzando en el Coll de Tentes.

Yo me voy el Viernes al Valle de Hecho y Ansó. Solo voy a estar cinco días, pero son las vacaciones que más voy a disfrutar este año. No conozco nada como los Pirineos (supongo que hasta que concozca los Alpes).

Saludos, y no dejes de poner otros relatos.

Me alegra que te halla gustado, la intención es mostrar lo que hablamos en su dia, por este foro y he creído conveniente en ponerlo.

Pirineos , desde coll de Tentes es más asequible dejas al coche en la altura de 1900m altitud, pero en coche tienes que dar un buen rodeo para llegar allí, esto sí en cuatro
horas llegas al pico.

Bueno te vas mañana que tengas un buen viaje, por donde vas , podías acercarte hacerte el GAMO NEGRO que es muy fácil, tienes que ir a Panticosa una opción.

Yo también me voy este finde con la cv, pásetelo bién
ya hablaremos un saludo

DONALD
04/09/2008, 19:01
Que envidia Donald, subir al Taillón. Estuve por allí en las mismas fechas pero al otro lado. Me conformé con subir al balcón de Pineta y al lago Marboré.
Salu2

Hola Juanma, pues está muy bién sin duda una excursión muy bonita, me imagino desde el refugio del VAlle de pineta, yo estuve por allí con mi mujer y paseando por la ladera del río me encontrén un rovellon nícalos, increíble pero cierto.

saludos

PARA PICAPINOS : Te contestaré a la vuelta ,decirte una cosa me has hecho emocionar granuja jejejee

DONALD
14/09/2008, 21:20
Para Picapinos

Bueno hemos estado fuera y disfrutar del puente ; pues me ha gustado tu relato de la excursión y me alegra muchisimo lo habeis conseguido enhorabuena, y cómo tú dices sano y salvo ,esto siempre hay que tenerlo siempre presente, y ahora queremos ver las fotos Picapinos.

Me dices lo tuve fácil hacer el Taillón, la verdad lo pasé mál
porque este año no me había preparado nada a cuando al físico me refiero, al llegar la brecha de Roland se me pasó la cabeza de darme la vuelta, pero no lo hize ,subí casí rabiando las fuerzas hacía mella y encima el aire de cara,
todo un poema, esta excursión tenía haberla hecho en dos etapas dado a mi estado de forma, haber si aprendo jejeje. bueno seguiremos por aquí un saludo

DONALD

picapinos
15/09/2008, 00:25
Ayer estubimos en la Pedriza, y subimos Las Torres 2020 m y 1000m de desnivel en 14 km con un huevo de trepada, y tengo unas agujetas en los cuadriceps que no me puedo agachar ni a atarme las zapatillas,no he hecho nada en todo el mes de agosto y es lo que tu dices que hay que estar en forma,pero claro no es lo mismo la salida de un dia(en la Pedriza,que no tiene nada que envidiar,aunque no sea en absoluto comparble, en dureza a los Pirineos) que subir al Tallion,compañero.

DONALD
15/09/2008, 17:22
Oye Picapinos ,aunque sean cotas bajas ,también tienen su atactivo y por lo que me dices hay un fuerte desnivel en las Torres, pues sería un buen punto de entrenamiento para el año que viene no crees.

Bueno, estoy preparando un relato que hice el año pasado en Francia, si quieres seguimos este hilo compañero

DONALD
15/09/2008, 19:04
Picapinos he visto esto ,igual ya lo has hecho cóm está en tu zona
Ascensión a el Siete Picos (2138 metros) por rafamolina - Pirineos3000 (http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Siete_Picos--IDASCENSION--11988--VOLVER--H--PESTANA--1--PESTA--home--ITERACION--1.html)

picapinos
15/09/2008, 23:34
Hola Donald, desde Siete Picos hay unas panoramicas fabulosas de la sierra de Madrid, se divisa La Bola del Mundo,Peñalara etc y el Camino Schmich es unos de los mas utilizados en Navacerrada y emblematico como pocos dado su encanto tanto como para subir a Siete Picos como para ir al Puerto de la Fuenfria para luego bajar por la famosa calzada romana hasta Cercedilla.....preciosa esta ruta. No conoces La Pedriza? respecto a seguir este hilo me parece divertido y me gustaria ver tu relato de Francia.
HOLA PIRINEOS, estas por hay........... que no te veo timoteo..

picapinos
15/09/2008, 23:44
!HAAAA¡ hechar un vistazo ha esta pagina tan buena y con unas fotos tan cojo.. de La Pedriza
Parque Natural de la Pedriza, Manzanares el Real, Sierra de Madrid, Guadarrama, lugares con encanto (http://www.turismoyfotos.net/pedriza/web/)

Paloma
16/09/2008, 01:40
He tropezado con este hilo y me ha hecho retroceder a muchos años en mis recuerdos que hace mucho que mi mente no evocaba.
Solo por curiosidad ¿no está destrozada "la calzada romana"?. Digo esto porque yo con veinte años he tenido el privilegio de recorrerla en un estado de conservación extraordinario. Pero años después, más de 15 pero no se precisar, la recorrí de nuevo y casi no encuentro ni las piedras, ¡la encontré muy destrozada! y sentí un gran dolor y una rabia contenida......... Hace siglos que no realizo ese maravilloso paseo por no sufrir más desencantos. Pero mira, esperaré a la primera nevada para recorrer de nuevo el Camino Schmid, aunque igual ya no recuerdo su trazado. La última vez que lo recorrí fue terrorífico y maravilloso a la vez, terrorífico porque andando me hundía hasta las rodillas en la nieve y maravilloso porque toda aquel esplendor, aquel paisaje increíble era "toda nuestro", de tres amigos perdidos en aquella inmensidad.....

Gracias a todos por haberme evocado tam hermosos recuerdos...........

DONALD
16/09/2008, 18:54
[quote=picapinos;341770]Hola Donald, desde Siete Picos hay unas panoramicas fabulosas de la sierra de Madrid, se divisa La Bola del Mundo,Peñalara etc y el Camino Schmich es unos de los mas utilizados en Navacerrada y emblematico como pocos dado su encanto tanto como para subir a Siete Picos como para ir al Puerto de la Fuenfria para luego bajar por la famosa calzada romana hasta Cercedilla.....preciosa esta ruta. No conoces La Pedriza? respecto a seguir este hilo me parece divertido y me gustaria ver tu relato de Francia.
HOLA PIRINEOS, estas por hay........... que no te veo timoteo..

Hola montañero, vistas de esta imagenes son muy bonitas
y qhora no tienes excusas para no entrenar jejeje; no conozco La Pedriza , seguro que pierdo algo fantástico.

Picapinos queremos ver tus fotossssssss¡.

Y a cuando a Pirineos, he visto un hilo abierto por él, y está buscando un camping que no hay, al no ser que valla al cañón de rio lobo.

continuará

DONALD
24/09/2008, 13:30
Picapinos donde andas, lo que acordamos el relato de la excursión en Francia, pero curiosamente es visible en este foro en articulos, hay otras dos ecursiones más, bueno
haber si cuelgas tus fotos queremos verla un saludo

pincha Ascensión a el Gran Quayrat (3060 metros) por DONALD - Pirineos3000 (http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Gran_Quayrat--IDASCENSION--12108--VOLVER--H--PESTANA--1--PESTA--home--ITERACION--1.html)

picapinos
25/09/2008, 14:22
Muy interesante la ascension al Quayrat,no tiene que haber mucha diferncia el pirineo españo al franchute no? respecto a lo de subir las fotos al foro, no tengo ni p. idea, asi es que si estas muy interesado en verlas vete diciendome poco a poco, como devo hacerlo,como seguir el camino recto y no tomar el equivocado enseñame a caminar por el turbulento sendero de la vida y asi poder subir las dichosas fotitos de Monte Perdido........

DONALD
26/09/2008, 00:44
Muy interesante la ascension al Quayrat,no tiene que haber mucha diferncia el pirineo españo al franchute no? respecto a lo de subir las fotos al foro, no tengo ni p. idea, asi es que si estas muy interesado en verlas vete diciendome poco a poco, como devo hacerlo,como seguir el camino recto y no tomar el equivocado enseñame a caminar por el turbulento sendero de la vida y asi poder subir las dichosas fotitos de Monte Perdido........

Hola Picapinos ,no te preocupes , lo haremos en mensaje privado será más cómodo no te parece, en mención si hay diferencia entre un lado o el otro para mí ninguna, pero esta ruta PERDIGUERO Y LUCHÓN hay 24 cumbres de 3000 m. altd. me seduce ir por allí, porque se anda muy bién .

Bueno te envio un mensaje en privado hasta luego

kraus
01/11/2008, 00:11
Siguiendo este hilo he visto que sois muchos los que os gusta la montaña, por lo que he creado un grupo temático con el nombre de "Campo Base" con el objetivo de tener un foro propio para consultas, intercambio de ideas, consejos y todo lo que se nos ocurra con relación al senderismo y la montaña.
Si estáis interesados en formar parte de este grupo, tenéis que daros de alta en el panel de control -> grupos temáticos.

picapinos
01/11/2008, 11:50
KRAUS, no hay ningun grupo tematico ni psicologico formado CAMPO BASE en panel de control.

DONALD
02/11/2008, 00:27
Yo también he seguido las instrucciones opino igual que picapinos,no
será el dia de lo inocente ? jejejeje