PDA

Ver la versión completa : CALAMBRE EN LA CARAVANA



chirricoco
03/05/2005, 13:27
Os cuento lo que me ha pasado este fin de semana con la electricidad: tengo una caravana TEC del año 92, comprada de segunda mano hace cuatro meses. En este tiempo hemos hecho cinco o seis salidas sin problemas, pero este fin de semana cuando la tocaba para entrar ME DABA CALAMBRE (un ligero hormigueo en los dedos). Lo curioso es que me daba calambre incluso la goma de la puerta. Sólo me pasaba cuando iba descalzo (bueno, con calcetines) por el suelo de la parcela e intentaba acceder al interior. Si pegaba la oreja a la chapa exterior se oía como un zumbido. Luego, calzado, ya no notaba el hormigueo, aunque el mosqueo ya se me ha quedado instalado en el cuerpo.
Consulté el problema en un concesionario de caravanas. Sin dudarlo un segundo el dueño me dijo que si la caravana era antigua era un problema de la toma de corriente exterior. Acto seguido ya me cobraba los 13 euros del ala de la pieza de recambio. Por supuesto no lo compré hasta hacer la consulta en este foro. Y eso hago. ¿Qué me podeis decir los veteranos? ¿Os ha pasado a alguno, o conoceis algún caso parecido? Un saludo.

gonzalo y charo
03/05/2005, 14:31
Hola chirricoco,
Cuando recibes la sensación de calambre puede ser por varios motivos como algun componente con derivación a la masa o bien falta de toma de tierra. Yo me inclinaría al segundo caso y comprobarlo no es muy dificil. Primero asegúrate que el cable o alargadera que utilizas para conectar a 220v tiene 3 hilos, y que el tierra esté bien conectado en su clavija (suele ser de color amarillo y verde) en ambos lados. Una vez visto que aqui no tienes la avería comprueba la toma exterior que comunica la tierra con el interior, creo mas sencillo comprobar que hay continuidad desde la tierra de un enchufe interior (patillas metalicas) con la toma exterior (si la conexión externa es europea la tierra es el agujero mas gordo) con un cable y un polímetro verificar que cierra el circuito. Si aqui detectas que no llega, comprueba que no es un cable suelto y si la clavija está mal pues tendrás que sustituirla.

Por cierto ¿no será la falta de tierra culpa de la toma del camping?

Suerte