Ver la versión completa : reventon de ruedas en cv
juancar madr
31/07/2008, 18:40
en mi vuelta de vacaciones me revento la rueda de la cv ya os figurareis el susto ....por los comentarios de aqui en el foro y amigos de fuera de el no es muy raro este tipo de percances con el peligro que ello contrae .Mis ruedas tenian pocos km y unos cuatro años y aparentemente perfectas presion revisada antes del viaje ....¿alguien ha sufrido estos reventones o es algo puntual?nos ayudaria mucho el saber a cuantos nos ha sucedido
a mi me revento una rueda regresando de las vacaciones del 2007, segun el conductor del servicio de asistencia de la autopista francesa, el motivo fue que llevaba las ruedas con exceso de presion, al cambiar la rueda y verificar la presion, reviso las dos y fue cuando se dio cuenta que la otra rueda la llevaba con exceso, por lo visto el exceso de presion, junto con el calor del asfalto, propicio el reventon.
suerte que fue en subida y solo fue un ligero susto.
Jose Luis
31/07/2008, 18:55
en mi vuelta de vacaciones me revento la rueda de la cv ya os figurareis el susto ....por los comentarios de aqui en el foro y amigos de fuera de el no es muy raro este tipo de percances con el peligro que ello contrae .Mis ruedas tenian pocos km y unos cuatro años y aparentemente perfectas presion revisada antes del viaje ....¿alguien ha sufrido estos reventones o es algo puntual?nos ayudaria mucho el saber a cuantos nos ha sucedido
Bueno, pues unos te dirán que las ruedas hay que cambiarlas cada 4-5 años, otros que no y demás, ya se ha discutido bastante sobre el tema, pero yo te voy a contar lo que hago, solo como referencia te diré que he cambiado las ruedas al coche de mi mujer hace un mes después de 19 años......:drunken:.....
El deterioro de las ruedas no es solo por el desgaste al rodar, el frió o el calor extremos también influyen en ello, pero el principal inconveniente en un neumático yo lo veo en que este parado en la misma posición, cosa que solemos hacer con los neumáticos de nuestros elementos de acampada y yo para no tener ese problema, lo que hago es que cada 15 días como mucho, levanto la caravana con la ayuda de un gato hidráulico y giro las ruedas 1/4, ayuda mucho pegar una pegatina en el neumático para saber cual fue la anterior postura, así el neumático no sufrirá deformaciones y cuarteos, que llevan irreversiblemente a un reventón.
Pero esto no quita que tu caravana llevara neumáticos, con un índice de peso bajo.... algunas casas para abaratar costes, bajan el índice de carga de las ruedas y claro, nosotros tampoco ayudamos tampoco a ello, sobrecargando la cv/ac, y para colmo el calor.....total la rueda acaba por reventar....
fsonieva
31/07/2008, 19:04
Yo al regreso de vacaciones he tenido un problema similar, aunque pude seguir circulando...
Cuando me faltaban varios kilometros para llegar a casa notaba como la caravana me tiraba hacia el lado derecho. Como faltaba muy poco decidí continuar y llegue a casa sin problema, y pude observar que el neumatico derecho estaba practicamente sin aire. Le conecté la manguera del compresor para darle un poco de presion antes de aparcarla Y ME QUEDE CON LA VALVULA EN LA MANO....y logicamente se termino de desinflar. Menos mal que ya fue en casa.
El neumatico no es viejo, ( año 2005 ) y no tiene muchos kilómetros, quizás fuera por el exceso de presión, ya que le metí un poco más de la cuenta.... por la sobrecarga de cosas que siempre llevamos...
rocigalgo
31/07/2008, 19:23
Si no me equivoco es la presión inferior la que produce los reventones pues el neumático se calienta más y además roza el flanco del neumático con el piso.
No creo que medio kilo o incluso uno de más provoque un reventón, con el tiempo tendrá un desgaste uniforme acusado por el centro del neumático.
Tal vez pillaras un agujero (si ya sé que en nuestras carreteras eso es imposible) o un bordillo al girar alguna vez y se quedara tocado el neumático. Menos mal que quedó en un susto.
Saludos
Bueno afortunadamente se ha quedado en un susto, mejor. Haces bien en darlo a conocer para que nos sirva a todos a ser mas prudentes. Gracias
¿que presion es la adecuada? Depende de ruedas, pero me refiero a los terminos que van grabados en el neumatico, cuales son exactamente?
Lo mas importante es que no ha pasado nada mas que material,es epoca de reventones ,no tanto en invierno ,si lees mucho aprendes de unos y de otros .
Los reventones como ya se ha dicho muchas veces es falta de mayor neumatico ,sobrecarga ,calor y velocidad aparte si alguien no ha hecho un buen mantenimiento.
Como decian 19 años unas ruedas ,yo a los 14 cambie a medio uso de un vehiculo Golf que no sale de la ciudad y solo va mi mujer a la compra ,duerme en garaje y curra todos los dias,
km hizo 50 mil.
Puede que una cv a los pocos viajes se calienten mucho no por la presion sinó por la carga y calor y reviente ,si llevara una de 4x4 creeis que reventaria.
Un camion vacio casi nunca a reventado una rueda ,cargado muchas.
La sobrepresion es para engañar al neumatico cargado .
La sobrepresion es mejor que la baja presion.
Ande o no ande caballo grande .
Saludos
A mi tambien me paso, el año pasado, pero fue por falta de aire y envejecimiento de las ruedas, la compre de 2ª mano y tenian buena pinta, pero solo en apariencia, ya le puse las dos nuevas y te da mas tranquilidad.
Un saludo juanca y a todos.
juancar madr
31/07/2008, 21:31
queria saber si esto de los reventones es algo inusual o por el contrario se da amenudo .Esperemos que al menos por estadistica no me toque de nuevo ...jajaja saludos
Pués no se da tanto, a mi me ocurrió a los mil km (nada mas pasar a Francia) desde la salida de casa del 2002el de la rueda izquierda. Y cuando bajaba de Cabo Norte, en Noruega se fastidió la dech. Claro que para entonces la cv unos 25 años, siempre bajo cubierto, pero rodando solo en S.Santa y verano y nunca las habíamos cambiado ni habíamos pinchado. Desde entonces tengo las mismas y este año desde el verano no hemos utilizado la cv, espero que esté bien.....
Lo curioso es que no se nota casi cuando ocurre....
rocinante
31/07/2008, 22:14
lo mio fue mas chungo, la CV en dique seco hasta Septiembre... :(:cry::(
en fin solo fue un susto, pero gordo...
juancar madr
31/07/2008, 22:43
lo siento ....lo mio fue menos pero algo salio dañado :el paso de rueda y los perfiles de plastico a cachos pero pude seguir la marcha ,animo y una pronta y poco costosa reparacion .
Que susto,por cierto...¿con que tipo de seguro trasladaron la caravana? con el del enganche o tienes un seguro aparte.
colicoli
31/07/2008, 23:05
A nosotros nos revento una el verano pasado regresando de vacaciones,el aspecto de los neumaticos era perfecto,la presion la controlo siempre antes de salir y era la adecuada,tenian justo 5 años.Despues de lo sucedido le instale neumaticos de carga, mas caros pero la seguridad es lo primero.Por cierto yo solo note falta de potencia en el coche entonces mire por mi derecha y me di cuenta que la cv iba de lado,habia reventado.Bueno compañero lo importante es que todo quede en un pequeño susto sin mayores consecuencias.Ahora y para prolongar la vida del neumatico cuando la tengo tiempo sin sacar esta con cuatro caballetes levantada del suelo para evitar que se deformen con el tiempo.Un saludo desde Valencia.
Yo he sufrido 3 reventones en 6 años y con tres caravanas distintas .
La prinera vez , remolcava una sun roller 360 ( pequeña , claro ) con un seat cordoba .
Las 2 veces siguientes , ni me enteré , a pesar de que arrastraba caravanas mas grandes , eso si , tiraba con un nissan terrano II .
No es puntual , pero si conducimos con prudencia , tampoco es grabe .
Nosotros pinchamos una rueda y a los 4-5 Km aprox revento la otra, esto nos sucedio nada mas comprar la cv en barcelona camino de madrid (novatos novatos). Eso si solo teniamos 1 de repuesto. Si me acuerdo os podre fotos de como quedo la rueda
Es normal que en este tiempo se hable de robos ,reventones ,calentamiento del motor y otros mas . Todos los extremos son malos unos perjudicam unas cosas como estas de este hilo ,pues el calor y la sobrecarga aparte que los asfaltos de las autopistas se calientan mas y hay una media de velocidad mas alta ,por eso siempre mi opinion es que un vehiculo con poca rueda ,vaya despacio y por la nacional. Un reventon en la autopista tiene mucho mas riesgo que en una local ,regional o nacional .
Pero el problema siempre radica en la poca rueda o neumatico que se lleva ,siempre me gusta poner ejemplos extremos un camion nunca pincha o revienta de vacio.
Saludos calurosos
Yo reventé la mía hace un mes, volviendo de Torremolinos... a las 4 de la tarde con 40 y pico a la sombra...
Alguien sabe que presión se considera "normal" en una CV.
Yo las he hinchado a ojimetro, pero me gustaría saber lo que es correcto.
Un saludo a todos
rocinante
01/08/2008, 15:13
me trasladaron la CV con el seguro del coche.
Lo tengo con Direct Seguros, un 10 por ellos !
Yo reventé la mía hace un mes, volviendo de Torremolinos... a las 4 de la tarde con 40 y pico a la sombra...
Un saludo a todos
Todas ñlas revistas que tengo del ....Corazón dicen que ha 3 bars, hay quien dice que las pone a 4,5 y así disimula la barriguita como a los jubilados.
Tu mismo depende de la rueda que lleves y de la carga.
saludos
Eso solo te puede pasar a ti Manolete ,igual jodiste el cojinete ,que tambien viene a ser por la carga ,se deberian de revisar ver la pista y las bolas o rodillos y grasa nueva.
Otra averia es quedarse una biela del freno cojida y no darse cuenta y a los pocos km arder cubo,grasa,ruedas y que pare ahí.
Ayer se vio en la tele un camion de Valencia como ardio por agarrarse una biela y perdia de la cisterna un poco de hipoclorito= lejia creo que dijo.
Saludos
Javivelez
01/08/2008, 16:02
Un saludo a todos
Hola Walterd:
La "normalidad" es un abanico muy amplio, varia con el tipo de neumático, su estado, la edad, carga de la caravana, etc.
En los manuales de las caravanas nuevas te viene la presión de inflado, pero en las más antiguas es mejor poner la presión que viene en el costado de nuestro neumático.
Aquí (http://www.goodyear.com.ar/tireschool/read_sidewall.html)tienes un enlace para saber interpretar los numeritos que tienen nuestas ruedas, pero lo más interesante es donde pone -max. load xxxx lbs. at xx PSI- que traducido a cristiano es la carga máx que soporta el neumatico (en libras) y a la presión que lo hace (en libras por pulgada cuadrada) siempre medida en frío.
Como estamos en España y nuestros manómetros son en Kgs, para saber la presión equivalente a los psi que marca la rueda es calcular el 7% del valor (ej: 40psi=2'8kg de presión).
Para acabar con el ladrillo os comento que habitualmente circulamos con la carga máx. tolerada por nuestros neumáticos y es más fácil que reviente un neumático por falta de presión, que por ir a la max. presión que indica el fabricante de éste.
Salu2.
Una pregunta, en las mias pone 300 psi max. ¿a cuantos bares aquivale?, yo le estoy metiendo 3,5 bar ¿ira bien?.
Gracias y un saludo.
JAVIVELEZ. Pues normalmente el PSI que pone en el neumatico suele ser inferior a la que se deberia poner pues ,no tengo la tabla si 40 psi son 2,8 kg y a MANGEL le pone 30 psi seran +- 2 kg y como minimo debe ser 3 kig porque el fabricante NO sabe para que vehiculo es ,que carga llevará,que velocidad será la del turismo,4x4 o AC-CV.
Por eso cada caso es una presion distinta y lo menos que podemos hacer es ver como va el desgaste del dibujo de los neumaticos ,que aunque no lo aparenta tiene sus niveles de desgaste, tanto laterales como en la banda de rodadura.
hola ha todos de esto de la presión de aire se ha hablado mucho , yo particularmente a las mías suelo echarles 3 kg, el fabricante de la caravana aconsejaba en las originales 2,50 kg yo se las cambie con 3 años y sin meterle ruedas de carga, si les he aumentado su numero de carga, pero hay un problema que pocos tenemos en cuenta , y es el que mucha gente compra la caravana de segunda mano y casi nadie le aconseja cambiar las ruedas , y me imagino que como yo la mayoría de vosotros tendréis la caravana en un parking de estas y allí podemos observar en que situación se encuentran las ruedas de muchas caravanas que nunca o casi nunca se mueven, desinchadas , siempre en la misma posición y sin ningún tipo de mantenimiento, pues estas son las caravanas con mayor posibilidad de ser vendidas pues sus dueños no las usan y cuando las venden solo les inflan las ruedas y estas están perfectas de dibujo , y nadie las cambia , por eso siempre de que se compre una caravana de 2 mano yo aconsejo cambiar las ruedas aunque se vean nuevas , y a los que ya las tenemos, meterle un buen índice de carga que vayamos sobrados ,no tenerla todo el año en la misma posición , caso que la gente de este foro solemos respetar pues a la mayoría nos encanta salir cuando podemos , y en caso de llevar la caravana mas de un mes sin revisar la presión de los neumáticos mirar esta yo llevo un pequeño compresor de estos de mechero del coche y un manómetro de presión digital que es con el ,que compruebo la presión, y cada 4 años como máximo cambio las cubiertas de la caravana, por muy bien que parezca que están .
un saludo ha todos agur
Javivelez
01/08/2008, 18:20
Una pregunta, en las mias pone 300 psi max. ¿a cuantos bares aquivale?, yo le estoy metiendo 3,5 bar ¿ira bien?.
Gracias y un saludo.
Hola Mangel:
¿Seguro que pone 300 psi? Creo que no porque normalmente una autocaravana con neumaticos reforzados michelin xc camping car va a 80 psi=5'6 Kg/cm2 de presión
http://solocamping.com/bricolaje/neumaticos/Medida%20e%20%EDndice%20de%20carga.JPG
Este articulo del Marques es muy aclaratorio. (http://solocamping.com/bricolaje/neumaticos/leer_neumatico.php) Es del 2002, pero sigue de plena actualidad.
Salu2.
Javivelez
01/08/2008, 18:40
Pues normalmente el PSI que pone en el neumatico suele ser inferior a la que se deberia poner pues ,no tengo la tabla si 40 psi son 2,8 kg y a MANGEL le pone 30 psi seran +- 2 kg y como minimo debe ser 3 kig porque el fabricante NO sabe para que vehiculo es ,que carga llevará,que velocidad será la del turismo,4x4 o AC-CV.
Por eso cada caso es una presion distinta y lo menos que podemos hacer es ver como va el desgaste del dibujo de los neumaticos ,que aunque no lo aparenta tiene sus niveles de desgaste, tanto laterales como en la banda de rodadura.
Hola Badum:
Tienes razón en que el fabricante del neumático no sabe dónde va acabar instalado su producto (coche, caravana, turismo...) por eso en su neumático pone unos índices de carga y unas presiones de inflado dentro de las cuales puede trabajar, siendo las que pone y no otras.
Otra cosa es lo que quieras inflar tus neumaticos por encima de las recomendaciones del fabricante... o que se instalen en caravanas neumáticos de turismo con muy poco índice de carga, o marcas desconocidas y que son más baratos que los reforzados.
Salu2.
Hola, las ruedas que llevo son firestone y, en teoria, son de turismo peso max 475kl y yo juraria que e leido 300 psi max, pero ya me haceis dudar, lo mirare, por que si son 30 psi iria por encima por que llevo 3,5 bar.
Presiones para utilizar en carretera segun Michelin
Depende de las medidas y modelos pero la comparacion de Psi con Bar es
36 psi = 2,5 bar
44 3
51 3,5
54 3,75
58 4
65 4,5
80 5,5
Ya no hay ninguna rueda de AC-CV con mas psi-bar en la guia de MICHELIN
diligencia
02/08/2008, 23:49
yo rebente la rueda tra iz en la ap7 en el desvio de betera me ayudaron los de mantenimiento de carreteras un diez para ellos,un cero para guardia civil
Buenas, os cuento mi experiencia.
Yo , como soy muy tiqusimiquis con las ruedas, cuando compré mi primera CV. Una moncayo 430, el vendedor me dijo que las ruedas casi no hacia falta cambiarlas en la vida útil de la misma, que estaban bien de dibujo y que no pasaba nada. Tampoco sabía que presión se les daba. Bueno lo primero que hice cuando la saqué del concesionario fue ir al taller donde pongo ruedas habitualmente y me pusieron unas Uniroyal y asunto solucionado y las infle a 3.2 kg.
En mi segudna CV, una knaus 450 venia de fábrica con unas "MATADOR", Cágate lorito con el nombre, bueno como soy tan tiquismiquis y viendo el resultado que le habian dado a otros compañeros éstas ruedas, las cambié al día siguiente de sacarla y con 150km recorridos y cual fue mi sorpresa cuando el mecanico me llamó un pelín asustado y me hizo pasar la mano por el flanco del neumatico y ver que las lonas se habian abierto y parecia un patatal. con todo el flanco ondulado, si y con 150km.. Las cambié por unas michelin con índice de carga 102 que el que traia venia mas que justito para el peso de la CV.
A proposito éstas las doy 3,7kg
A nosotros nos ocurrio al llegar de vacaciones ahora, es una rueda practicamente nueva despues de recorrer más de mil setecientos kilometros nos reventó porque llevaba poca presión, como somos nuevos habiamos estrenado nuestro carro tienda llevaban una presión de 1 kilo cuando deberian de ser 3 vamos una pasada (esto de ser novatos) y ahora nos esta costando encontrar donde comprar la rueda nueva a buen precio por que la casa me lo vende y me vale 110 € y me parece una pasada, me han dicho que este tipo de ruedas las llaman al alta velocidad y pueden ir a 130kh, es que como he leido a compañeros decir que ellos van a 90 que es la velocidad permitida, yo no se donde han leido eso, bueno bastante rollo he metido
Un saludo
A proposito Rocinante, ¡vaya rachita que llevas majete!, Espero que te pase nada más este año, un saludo.
rocinante
03/08/2008, 18:52
ya te digo... estamos en barrena !!!
jmrsocio
03/08/2008, 19:50
Es que manda webis... cuando compras una caravana el que te la venden.. te la vende y punto... quiero decir que N.P.I. en lo que respecta a lo demas... no sabe ni si estan bien las ruedas, no cuanta presión debes de ponerle... de eso no le hablas porque si le hablas te lia.. lo mejor es ser "un tiquismiti" y dejarte llevar por lo que tu lado de caravanista sepas preguntar si hace falta a un profesional del tema del neumatico... no de un empresario de caravanas...
Gracias Javivelez:
Mi caso es del que compra la CV de segunda mano y no tiene ni paj..nera idea. Al llegar a casa le revisé el dibujo y, viendo que estaba bien, dí los neumáticos por buenos.
Cuando la cogí estaban un pelín bajas, me metí en la primer gasolinera y me recomendó el dependiente que le ponga 2,5 kg.
Las igualé y tan felices. Hicimos 10.000 km en un año siempre a esa presión, pero no estoy seguro que sea lo correcto.
He visto también en vuestros comentarios algo que me pone malo cada vez que voy a revisar la presión. Algunos hablan de Kilos y otros de Bares (lo podéis ver en vuestras respuestas), son dos medidas distintas que están en el mismo manómetro, pero que da lugar a equivocaciones.
El índice de carga de los neumáticos es de 437 kg (cada uno...) y mi CV irá en torno a los 800 kg en orden de marcha.
Mi neumático dice Psi 44... cuantos kilos y/o bares debería ponerle??
Perdón que me ponga tan pesado, pero salimos la semana próxima para un viaje de 2.000 km y no me perdonaría no llevarlo correctamente puesto (una vez que me ha entrado la curiosidad).
Un saludo a todos
Gracias Javivelez:
Mi caso es del que compra la CV de segunda mano y no tiene ni paj..nera idea. Al llegar a casa le revisé el dibujo y, viendo que estaba bien, dí los neumáticos por buenos.
Cuando la cogí estaban un pelín bajas, me metí en la primer gasolinera y me recomendó el dependiente que le ponga 2,5 kg.
Las igualé y tan felices. Hicimos 10.000 km en un año siempre a esa presión, pero no estoy seguro que sea lo correcto.
He visto también en vuestros comentarios algo que me pone malo cada vez que voy a revisar la presión. Algunos hablan de Kilos y otros de Bares (lo podéis ver en vuestras respuestas), son dos medidas distintas que están en el mismo manómetro, pero que da lugar a equivocaciones.
El índice de carga de los neumáticos es de 437 kg (cada uno...) y mi CV irá en torno a los 800 kg en orden de marcha.
Perdón que me ponga tan pesado, pero salimos la semana próxima para un viaje de 2.000 km y no me perdonaría no llevarlo correctamente puesto (una vez que me ha entrado la curiosidad).
Un saludo a todos
Tu debes ponerlas a 3 kg si doice PSI 44 pero como dije el fabricante no sabe donde iran a parar esas ruedas,como se supone que iras al limite de carga ,para equilibrar esa barriga que hace la rueda ,pues se le da un povco mas de presion ,lo suyo seria que todas las cv, sobretodo saliesen con un exceso de medida de neumatico y no habrian tantos problemas .
Yo llegue a ver un aleman con su Toyota 4x4 el grande 100J +- y detras en su cv llevaba las mismas ,podia cruzar rios,carreteras de Marruecos y sin reventones .
Saludos
juancar madr
04/08/2008, 19:05
si le cambiamos las ruedas a la cv (de medida) pasaremos la itv sin problemas ?sera como los coches que tienen que montar su medida especifica .?ademas de que en el paso de rueda no roce al ser mas grande
si le cambiamos las ruedas a la cv (de medida) pasaremos la itv sin problemas ?sera como los coches que tienen que montar su medida especifica .?ademas de que en el paso de rueda no roce al ser mas grande
En la ficha tecnica de los coches te pone un par de medidas que se les puede poner, ¿en la de tu CV no lo pone?, si pone solo la que lleva, yo no la cambiaria.
:toothy7:!!!!!!QUE NO TE ENTERAS!!!!! jejejejeje:toothy7:
pirineos
04/08/2008, 23:58
Yo también reventé una rueda estas pasadas vacaciones en Francia (primero pinché y luego reventé). A diez kilómetros del camping al que iba. No fue una situación peligrosa porque el coche me hiciera un extraño al reventar la rueda, sino porque reventé en una nacional francesa de doble dirección y sin arcén (como todas por las que he rodado durante dos semanas en Fracia), con lo que me quedé invadiendo parte de la calzada esperando durante cuatro horas a que viniera la asistencia en carretera (no cuento más porque sería muy extenso). Por esta experiencia, si te pasa mucho mejor en autopista que en carretera de doble sentido.
No pude cambiar yo la rueda porque un g....... de ingeniero se le ocurrió ponerla bajo el chasis de la caravana, y era imposible sacarla con la rueda reventada. Desde entonces llevo la de repuesto en el maletero.
Por cierto, mis ruedas también eran unas Matador con dos años de antigüedad.
Pero lo peor no fue ésto, si no encontrar unas ruedas nuevas. El neumático era un 195-70-R14 96 S. Lo buscamos en al menos ocho establecimientos de neumáticos en los alrededores de París, y cuando veían el índice de carga 96 (carga 710 kg. por neumático) me decían que era muy raro. Los que tenían en esta medida, tenían un índice de carga inferior. Llamé al concesionario donde compré la caravana (una Bürstner) y me dijeron que más importante que el índice de carga era la calidad del neumático y que los que monta Bürstner en fábrica no son para tirar cohetes.
Cuando decía en las tiendas francesas que el índice de carga no era muy importante, me decían que si que lo era. Fui a un concesionario Bürstner en París y le preguntamos que neumático podíamos montar si no encontrabamos el 96 S. Nos dijo que al menos un 82 T.
Al final compramos unos Michelín 91 T (carga 615 kg. por neumático) en un Norauto. Se quedaron "alucinados" cuando vieron el reventón. Menos mal que la llanta valió, aunque el perfil está un poco deformado. Y digo que compré "unos" porque cuando desmonté el neumático que no reventó, tenía un trozo de rueda que iba "en los alambres".
¿Aguantarán los neumáticos con ese índice de carga?. Mi caravana es una Bürstner Belcanto 500 TK con una tara de 1.090 kg. y un P.M.A. de 1.200 kg. (por lo menos son los pesos que vienen en la ficha técnica, aunque creo que pesa más. Supongo que no toda la carga de la caravana la soportan los neumáticos, si no que parte la soporta el enganche del coche.
¿Cuál será la consecuencia de llevar un índice de carga inferior?. ¿Durarán menos los neumáticos o iré en situación de peligro desde el primer día de uso?. He hecho con ellos ya un viaje de París a Tarragona y otro de Tarragona a Madrid. Por cierto, que después de reventar me he fijado más en la gente que está en la misma situación, y bajando de Avignon a Tarragona vi al menos cuatro caravanas en el arcén con las ruedas pinchadas o reventadas.
Saludos y perdonar por el ladrillo.
No sé si el tema puede ser interesante, en el taller donde cambio las ruedas del coche tienen el servicio de poner hidrógeno en vez de aire para los neumáticos, según comentan es muy difícil reventar una neumático con el hidrógeno.
un coche lo tengo con hidrógeno y mantiene mucho mejor la presión que otro que lo tengo con aire. El que llevo con hidrógeno lo controlo y pasa muuucho tiempo y no varia la presión, el que llevo con aire de vez en cuando le tengo que ir poniendo.
El único problema es si en ruta tienes que meter presión encontrar hidrógeno, pero si lo haces en tu taller habitual tampoco debería de ser mucho problema
He dicho hidrógeno??? perdón perdón en que estaría pensando
jajajaja NITROGENO
luiscosmos
05/08/2008, 12:11
¡¡Que maravilla de foro!!
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda aunque yo no he preguntado nada, pero era una duda que tenía desde que tengo Cv (1 año). Yo no he tocado nunca la presión porque tienen 2,5Kg y pensé que era correcta (en el coche tengo 2,3Kg) así que la última vez no la inflé, pero ahora lo que haré es mirar los datos del neumático y comprobar qué es lo correcto.
Em mi caso el anterior dueño cambió los neumáticos antes de vendérmela a mi y el puso unas reforzadas y además tengo 2 de repuesto.
Ya os diré como estaban, que seguro mal.
Un saludo a todos. Luis
juancar madr
05/08/2008, 15:58
No pude cambiar yo la rueda porque un g....... de ingeniero se le ocurrió ponerla bajo el chasis de la caravana, y era imposible sacarla con la rueda reventada. Desde entonces llevo la de repuesto en el maletero.........como dice pirineos yo lo pase fatal ya que era imposible sacar el repuesto ...ni siquiera podia poner el gato pero a base de maquinar lo logre eso si acordandome de los "ingenieros " que citas Se nota que quien diseña las caravanas piensa mas en la vista para poder venderla que en su manejo
rocinante
05/08/2008, 16:00
jjeejje MIALU,, la reaccion al hidrogeno a estado genial .. muy bueno !!
a nosotros el dia del estreno se nos revento una rueda bajando por una pendiente bastante pronunciada el susto fue enorme, pero seguimos viaje lasruedas son de la marca matador que las monta burtsner.
Buen nombre les han puesto a las ruedas, jajaja
ya podrian poner unas gomas en condiciones, con la pasta que piden por una caravana.
salu2
osoyogui
05/08/2008, 18:37
hola casi todas las cv que hay en el mercado montan matador sera por que les cuesta menos dinero saludos
pirineos
05/08/2008, 18:43
¿Y que se ahorran en un par de ruedas?. ¿100 €?. ¿Qué es eso en el precio final de una caravana?. Y digo en un par de ruedas, ya que la de repuesto no es igual, es una HANKOOK (creo que se escribe así) con un índice de carga inferior (91) a las que lleva montadas.
Saludos,
No sé si el tema puede ser interesante, en el taller donde cambio las ruedas del coche tienen el servicio de poner hidrógeno en vez de aire para los neumáticos, según comentan es muy difícil reventar una neumático con el hidrógeno.
un coche lo tengo con hidrógeno y mantiene mucho mejor la presión que otro que lo tengo con aire. El que llevo con hidrógeno lo controlo y pasa muuucho tiempo y no varia la presión, el que llevo con aire de vez en cuando le tengo que ir poniendo.
El único problema es si en ruta tienes que meter presión encontrar hidrógeno, pero si lo haces en tu taller habitual tampoco debería de ser mucho problema
Es lo mismo reventar que pinchar ,vayas con lo que vayas,solo es nombre como llevar un LaCoste o un punto en blanco.
Podia haberte dicho el del taller que nunca tienes un accidente porque como no revienta la rueda no te sales de la carretera ......y todo lo demas ??????
Por eso Hamilton este domingo no pincho o revento la rueda delantera izquierda ......porque iba con nitrogeno.
Para gustos colores
Nuevos negocios
Saludos
luiscosmos
05/08/2008, 18:52
¿Y que se ahorran en un par de ruedas?. ¿100 €?. ¿Qué es eso en el precio final de una caravana?.. . . . . . . . . .
Eso es como comprar una vivienda de 30 millones de las antiguas pesetas y que en lugar de grifos monomando de Roca te pongan grifos de "rosca" de esos de antaño. Para ti 100 € no significan nada pero fabricar 100 CV's al mes ahorrandole 100€/CV si hacen caja, en este caso 10.000€ (1.663.860Pts de antes). ¡Como cambia!.
En cualquier caso las ruedas y los frenos no deben ser motivo de ahorro y deben ser lo mejor de nuestra CV o AC.
Saludos. Luis
ancolgar
08/08/2008, 20:41
Las mias son Maxmiller-X indice de carga 850kg (La cv 1275kg) con 4,5Kg de presion. son 185R14C
Supongo que seran unas simil=MATADOR. Cuando tengan 3 años cumplidos las cambio por unas michelin y me dejo una para recambio.
Ancolgar las mias son las mismas que las tuyas pero dudo que sean similares a las matador,llevan un indice de carga de 101/102 como bien dices para 850 Kg y la C hace referencia a carga que son las que suelen llevar las furgonetas.
Creo que estan bien puestas para el peso de la caravana que llevamos,la duda esta en la marca ¿?.Las proximas unas Michelin agilis 81 o unas Good Year.
Por cierto a raiz de este hilo fui a mirarlas y como dices la presion es a 4.5 bar en frio,yo las llevo actualmente a 3.5,las subire como minimo a 4 bar.
Saludos al foro.
Un saludo a todos
En la rueda pone cual es su presión máxima y esa es a la que la tienes que inflar. Depende del tipo de rueda, si es de carga unos 4,5 y si no bastante menos
juancar madr
09/08/2008, 16:21
las mias son "DEBICA" no se yo si seran mejores que las matador ,lo dudo,son las que monta sunroller con una presion de4.5 igualmente ya veremos por cual las cambio si hay alguna rueda que conozcais mejor ,,,,
GOLFIÑOS
09/08/2008, 22:31
yo tengo michelin y de momento ningun problema,a dia de hoy yo creo que michelin es la mejor rueda que hay en el mercado.saludos.
galcolea
10/08/2008, 01:11
Hola.
Yo ayer cuando entraba en el camping notaba que el coche no podia subir casi la pendiente..se me calaba y me parecia rarisimo...despues de acelerones y olor a chamusquina..supongo que del embrague...una vez desenganche vi que era una de las ruedas que estaba en el suelo...uff..ya le he cambiado..pero..ahora una pegrunta.
Segun el fabricante de la caravana deben de ir a 4,5 bar de presion..perooooo...esa medida es igual si la inflamos...en vacio..con poca carga o mucha.?
Saludos.
Galo
Buena pregunta galcolea ................... A ver quien nos saca de dudas
gracias
Hola.
Yo ayer cuando entraba en el camping notaba que el coche no podia subir casi la pendiente..se me calaba y me parecia rarisimo...despues de acelerones y olor a chamusquina..supongo que del embrague...una vez desenganche vi que era una de las ruedas que estaba en el suelo...uff..ya le he cambiado..pero..ahora una pegrunta.
Segun el fabricante de la caravana deben de ir a 4,5 bar de presion..perooooo...esa medida es igual si la inflamos...en vacio..con poca carga o mucha.?
Saludos.
Galo
Toda presion de inflado son con las ruedas en frio. Cargad/oa o no.
luiscosmos
20/08/2008, 14:50
Vale, yo tengo unas Firestone que dice en la banda lateral que soporta una carga max. de 487Kg y una presión de inflado máximo de 50 PSI (340KPA).
¿Será suficiente para una Adria única 433DD?
Supongo que si aunque tengo muchos extras en cuanto a peso.
Luis
Los pacos
20/08/2008, 16:25
A mi, me pasó algo parecido con las famosas Matador.
Gracias a Dios, nos pasó, cuando ya habíamos llegado
al parking de la caravana.
Les mandé un e-mail a la fábrica, quejándome de la marca
y aún estoy esperando la respuesta.
Javivelez
20/08/2008, 20:38
Gracias Javivelez:
Un saludo a todos
Como te contestó Badum es la presión correcta (7% de 44psi=3,08Kg)a plena carga.
Salu2.
PD: siento no haber contestado antes pero acabo de llegar de vacaciones hoy...:crybaby::crybaby:
Nosostros en estas vacaciones tambien hemos saboreado el amargor del dichoso reventón.A la altura de Requena notamos un latigazo en el lado izquierdo, menos mal que reaccionamos rápido. Cambie la rueda y continuamos con más miedo que verguenza.
El problema se plantea es que no encuentro 185/70/13 reforzadas. Roller Fiesta 49 CP.
Vaya pedazo de susto.
Si alguien las lleva decirme donde las habeis comprado Gracias.
¿Has pensado en poner una medida equivalente?
¿en la ficha técnica solo te pone esa medida?
saludos
oscar_bcn
25/09/2008, 15:31
Pues yo este año, volviendo de Holanda, reventé en Francia un neumático de la marca Matador y con solo 3000 km. de una Knaus de 2 años. Cambié la rueda por la de recambio y a los 400 km. reventé el segundo neumático. Me han dicho que son ambos defectuosos y lo más grave es que uno de los dos tenia un parche. En una caravana nueva!!! Ahora estoy en trámites para ver si M3, donde la compré responde y me abona los dos neumáticos que tuve que poner de urgencia. Además tuve que pagar una grua que cargara con la caravana para sacarla del autopista.
Puedo asegurar que lo de Matador hace honor a su nombre.
Ya os contaré como acaba.
un par de tablas lo primero. Los indices de carga y de velocidad. Aunque este ultimo para las velocidades no es demasiado importante.
http://www.pneus-online.es/public/static_popup/popup_indice_charge.php
http://www.pneus-online.es/public/static_popup/popup_indice_vitesse.php
Los dos sacados de la pag. http://www.pneus-online.es/indices-de-carga-y-velocidad-consejos.htm
Y ahora las presiones. Esto es algo mas complejo.
http://www.pneus-online.es/public/static_popup/popup_pression_standard.php
En definitiva. La marca del neumatico nos va a dar un poco lo mismo, porque nosotros no sacamos las prestaciones de agarre para lo que estan diseñados. Nos quedamos infinitamente por debajo. Coger un neumatico teniendo muy en cuenta el numerito de la carga, por ejemplo por encima de 90, es muy importante. Y bueno, la letra, me imagino que sera muy dificil encontrar un neumatico en el mercado con un codigo de velocidad mas bajo que 160 kms/h, que nos sobra.
Ahora la presion. Si vemos la 3ª tabla veremos que para todo tipo de neumatico, a menos de 160 kms/h. recomiendan 2,5 kgs. Esto para un coche que pesa 1200 kg / 4 ruedas = 300 kilos por rueda lo veo bien, pero nosotros vamos un poco mas cargados. Quizas 500 kgs por rueda, algo menos, depende. Por todo esto y por otras cosas que me harian sacar sangre a los dedos de teclear, mi opinion es que entre 2,7 y 3,0 kg es lo suyo (2,7 para las mas ligeras y 3 para las mas pesadas).
No quiero dejar de recordar que: Los medidores de las gasolineras fallan mas que una escopeta de feria y que la presion de los neumaticos se miden con el neumatico en frio. Y por ultimo que un medidor suficientemente fiable lo tenemos en el aurgi o similar por menos de 5€.
Marchesa
25/09/2008, 20:17
a mi me paso una cosa curiosa, que gracias al foro solucione antes de que me pasase algo.
Antes de salir de vacaciones fui a mirar la presión de la rueda de repuesto y sorpresa, la rueda no valía para mi cv, yo llevo 175 70 13 y esta era 185 60 14 o algo asì, fui a cambiarla y listo eso si antes de salir y lo que si me soprendiò es que al menos mi llave de ruedas cuyo paso lógicamente es el mismo el de patas que el de ruedas al probarla descubrì que para las patas cojonuda peroooo que para las ruedas se dobla no tiene fuerza para desapretar, solucion al norauto a por una.
Igual que a mi me valio os lo pongo por si a alguien le pasa algo similar.
saludos
Hola , a mi me ha pasado dos veces, reventar ruedas ,cuando tenian pocos km y no mas de 5 años,el problema es que ponemos ruedas de coche,que llevan 4 yreparten el peso,las cv solo dos y van muy al limite con el indice de carga, para eso algunas marcas tienen neumaticos especificos para elementos de camping,que tienen un indice de carga bastante superior,y por supuesto un precio tambien muy superior.saludos.
pericoGR
26/09/2008, 00:59
Yo creo que el problema es que no llevamos el neumatico adecuado para la caravana en la mayoria de los casos, independientemente de que en un momento dado pillemos algo en la via que nos pueda provocar el reventon.
para calcular bien el neumático, lo suyo seria pasar por la bascula la caravana, añadirle otros 200kg de carga, y sobre eso dejar algunos cientos de kilos de margen para no ir con el neumático cargado al máximo. A partir de ahí escoger el neumático que necesitamos y que sea de carga, y de una buena marca.
No merece la pena ahorrarse unos aurelios en esto, buscando ofertas en neumáticos de turismos.
Saludos
franbu957
26/09/2008, 01:17
A nosotros en la autovia que circunvala Valencia ,camino de Oliva ,nos revento y no nos enteramos hasta que una furgoneta se puso a nuestra altura braceando y pitando sin parar ,llevabamos tál juerga con los crios que no veiamos la humareda que salia del costado derecho ,fue percatarnos y la llanta ya estaba en el suelo .Menos mál que llevabamos escolta ,(mi cuñada ,hermano y sobrinos).Entre los dos gatos casi no podiamos levantar la caravana .Al dia siguiente me compre un gato hidráulco para 2Tn .Ahora llevo 3 años fijos en un camping pero los años posteriores a esa anécdota no tuvimos ningún problema ,menos mál que sólo fue eso ,una ánécdota.Saludos.
He encontrado esta pagina que parece clara muchas dudas, indices de carga, presiones, etc....incluso tiene la posibilidad de comprar neumaticos, haber que os parece.
Neumaticos Pneus-Online: neumáticos para automóvil, moto, 4x4, neumáticos nuevos o con descuento en línea (http://www.pneus-online.es/index.php)
En el asunto de la marca yo prefiero cambiar cada 3 años una rueda de la marca "de a 40€" que cada 6 de la marcha "de a 80€", siendo el coste el mismo. Sobre todo sobre todo teniendo en cuenta el indice de carga y nada de presiones salvajes y mucho menos en verano. Hay que tener en cuenta que donde mas sufren los neumaticos es estar 6 meses en la misma posicion, al frio y al calor, y que para nosotros las prestaciones de agarre nos afectan mucho menos que a un coche que va a 160.
Otro motivo para no llevar presiones elevadas es que el propio neumatico hace de amortiguador disminuyendo la eficacia si lo hinchamos demasiado. El ultimo motivo es que un neumático demasiado inflado pierde agarre.
Por cierto, el parato medidor de la presión se llama manómetro, que no me acordaba ayer.
oscar_bcn
26/09/2008, 12:19
Insisto, los neumáticos Matador que me dieron mal resultado eran los originales de la caravana, por tanto eran con índice de carga adecuado. La presión era la correcta, lo acababa de mirar en una gasolinera, eso si. Cuando guardo la caravana la levanto para que no tengan contacto con el suelo. No es normal que una caravana de casi 16.000 euros lleve unos neumaticos tan desastrosos.
rcosta10
26/09/2008, 14:08
En Asturias nos sucedió lo mismo, un reventón. Todavía no sé la causa pues el neumático era nuevo. Los desperfectos se limitaron a un agujero en el suelo, que espero arreglar pronto y a un susto.
Alguien me ha comentado que es bueno poner ruedas de carga pero no sé. También las presiones no deben ser demasiado altas NI BAJAS. Alguien también me comentó que es bueno quitar las ruedas de la caravana el tiempo que esté parada y hacerla descansar en los soportes, para que no se deformen los neumáticos...en fin, no sé.
Saludos a todos
rafaramian
26/09/2008, 14:58
los neumaticos en una caravana es ver que el indice de carga por nuematico sean los adecuado para la carga de la cv en la ficha de la caravana viene el indice ejemplo (195/70x15 104 r) el 104 es el que indica el peso por rueda segun la numeracion en este caso significa el 104 es igual a 900kg de peso por rueda las ruedas de las cv son como las de furgonetas para resistir cargas
las preciones tienen que ser las adecuadas para agarre como para recistencia de peso no por que le bajes las preciones tendras mas aderencias ya que bandea hacia los lados y ahi movimientos laterales en la cv y unas preciones altas bota demaciado es como si perdiera contacto con el asfalto y la maya metalica del neumatico sufre mucho
en cuanto a la marca matador son malisimas pon otra marca
en las caravanas apenas veras ruedas de marcas conosidas por ahorrar en costes
los neumaticos aunque los cuides como los cuides hay que cambiarlos para prevenir reventones cada 4 o 4 años y medios .la malla metalica del neumatico sufre mucho y por eso vienen los reventones
si vas con la cv y no escuchas un bobaso y as destrosado la rueda significa que as pinchado y no te has dado cuenta asta que se ha desinflado pero no es un reventon
las ruedas son sin camara mientras el clavo permanesca en la rueda pierde lentamente a nadie se le ocurra quitarlo si esta vaja directa a una gasolinera hechar aire y reparar cuando se pueda
al que le a reventado una rueda ya tiene experiencia de lo que le paso y lo tendra en cuenta
os digo esto porque lo que digo entiendo bastante de esto
Y a te han contestado, pero ,yo añado cuando tienes que estar un tiempo sin salir,yo pongo las borriquetas con la ayuda de un gato, así las ruedas no tocan al suelo,y las protejo las ruedas tapada para que no toquen los rayos solares.
mikicastell
27/09/2008, 01:57
Aquí os pongo la tabla de equivalencia sobre los pesos de los neumáticos.
mikicastell
27/09/2008, 01:58
http://www.pneus-online.es/public/static_popup/popup_indice_charge.php
A ver ahora
Yo ya he tenido dos pinchazos y/o reventones, porque no lo sabemos, las sensaciones no son las mismas en un coche que en una caravana. Es posible que fuera un pinchazo pero al no enterarnos al principio, fue a más y cuando me dí cuenta por el movimiento extraño de la cv, la primera vez, o por la humareda, la segunda, la llanta ya estaba en el suelo y los neumáticos no valían ni para ver. Tengo una caravana de 2ª mano (750Kg) desde hace 13 años, nunca le había prestado mucha importancia a las ruedas, incluso los primeros años salía sin rueda de repuesto y hacía Kms. hasta que pinché la primera vez. Ahora le puse dos neumáticos de carga, como los que llevan las furgonetas, porque no es lo mismo el neumatico de un automovil, el peso de éste se divide entre cuatro, que el de una caravana, cuyo peso se divide entre dos.