Iniciar sesión

Ver la versión completa : Frigorifico de Absorcion

Los Naranjos
10/08/2008, 13:05
Hola a todos. Recientemente hemos estado de viaje con nuestra caravana por Asturias, utilizando nuestro frigorifico a gas, enfriaba estupendamente. Derrepente
dejo de funcionar, la llama piloto se apagó, y también dejó de funcionar eléctricamente. Luego pude encenderla de nuevo a gas. Tubimos que poner diáriamente una bolsita de cubitos de hielo en el congelador para poder enfriar la comida y bebida hasta la vuelta de las vacaciones.
He desmontado el frigorífico y he comprobado las resistencias de 12v y 220v, funcionan perfectamente, además he limpiado el quemador de gas. He tenido la nevera 24 horas encendiada a 220v, pera nada no enfria. He comprobado que no haya fugas de gas amoníaco visualmenente, no parace que el circuito este estropeado, no presenta indicios de fuga como holor a amoníaco, óxido etc. Además la nevera no es muy antigua (2001). Lo único que se me ocurre es que como ha estado casi un año sin utilizar, el amoníaco se haya degradado, o algo parecido. Lo extraño es que hubiese estado funcionando perfectamente los dos primeros dias de salida y luego derrepente dejara de funcionar. A ver si alguien puede hecharme un cable con este problema. Como algunos habeis mencionado en el foro la he puesto del revés a ver que pasa.

almogavar
10/08/2008, 13:12
Pues a ver qué pasa...... Ya nos contarás.

rocinante
10/08/2008, 13:30
como dice Almogavar, ya nos contaras, tras ponerla boca abajo, suele hacer milagros, pero es realmente extraño ...

GOLFIÑOS
10/08/2008, 17:29
bienvenido y a ver si hay suerte,ya nos contaras.saludos.

PATRY-BURSTNER
10/08/2008, 18:52
Hola la mia se ha muerto o al menos eso nos han dicho, que tiene un periodo de vida como todas las cosas y algo del líquido me han explicado, en un principio no me funcionaba a 220 y el mecanico me dijo que seguro que era de la resistencia, pero cuando la vió y le dije los años que tenía (16) me dijo que me fuera olvidando de ella. A ver si tu tienes más suerte.

SUERTE Y A VER QUE PASA.....

1218
10/08/2008, 20:13
hola los naranjos, c**o con las neveras, yo tambien tengo problemas para que me funcione con el gas.... ¿cómo has limpiado el quemador?

Los Naranjos
10/08/2008, 21:24
Pues, para limpiar el quemador he utilizado alcohol y luego aire comprimido en el quemador y en el chicle osea el inyector previo al quemador.

almogavar
10/08/2008, 22:27
Hola la mia se ha muerto o al menos eso nos han dicho, que tiene un periodo de vida como todas las cosas y algo del líquido me han explicado, en un principio no me funcionaba a 220 y el mecanico me dijo que seguro que era de la resistencia, pero cuando la vió y le dije los años que tenía (16) me dijo que me fuera olvidando de ella. A ver si tu tienes más suerte.

SUERTE Y A VER QUE PASA.....

La mía tiene 17 años y sigue funcionando sin problemas. Ese no debería ser el motivo por el cual no funciona. Búscate otro técnico o haz tu misma otras comprobaciones.
¿Funciona a gas?
¿Funciona a 12 voltios?
Si las respuestas son afirmativas, la avería es de la resistencia de 220 voltios y el gas está perfectamente.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que la respuesta de estos frigoríficos no es inmediata como en los domésticos de compresor. Debes tenerlo funcionando por lo menos un día entero para notar que trabaja correctamente y además su efectividad depende de la temperatura ambiente. Si hace mucho calor enfriará poco.

lusco
10/08/2008, 23:04
:cry:La mia no me enciende ni llevandola a Lourdes; ya me duele el dedo de darle al piezoeléctrico. Eso encabrea de c......nes, sobre todo cuando hace mucho calor. ¿sabeis alguna solución?:cry:

1218
10/08/2008, 23:25
hola otra vez los naranjos, perdona mi incultura sobre el tema, pero que has hecho?,has desmontado la rejilla del exterior de la caravana? o has sacado la nevera por el interior?

lusco
11/08/2008, 14:32
Hola, 1218, yo tengo una Sterckeman 370 DD y es suficiente con quitarle la rejilla exterior. Creo que en la mayoría de las cv,s es así. Saludos.

1218
11/08/2008, 20:47
gracias lusco.mil gracias

Dedalo
11/08/2008, 22:03
El circuito de frio es completamente estanco. Si no le ataca la corrosion desde el exterior es casi imposible que tenga averias si se le hace funcionar de manera regular. El circuito de gas es tan sencillo como el quemador de una cocina, y los circuitos electricos son dos simples resistencias. Un frigorifico de este tipo suele tener mas vida que uno de compresor, pues para su funcionamiento no lleva piezas moviles que sufran desgaste, todo se hace con liquidos y gases que se mueven dentro de un circuito impulsados por el calor.

Yo he tenido dos, uno de ellos lo vendí funcionando perfectamente con 20 años de vida y el otro aun lo tengo funcionando como el primer dia y ya tiene 19, y no tengo intencion de cambiarlo.

Los Naranjos
12/08/2008, 01:13
Pues Dedalo, parece que el deposito de amoníaco lleva un obús que parece que es por donde se puede cargar. LLeva el frigorífico mas de seis horas funcionando a 220v y sigue sin enfriar, despues de ponerlo de nuevo del derecho y habiendo estado las 24 horas del revés.

Los Naranjos
12/08/2008, 01:15
Por cierto si que duran estos aparatos, mi padre tiene una autocaravana de 1988 y todavia funciona perfectamente el frigo, hasta congela.

franbu957
12/08/2008, 01:28
Hola Los Naranjos, creo que has hecho casi todo lo que puede hacerse para solucionar el problema, por puro sentido común ,pudiera ser que el deposito donde va el amoniaco ,tuviera algun poro y lo hubieras perdido.Me imagino que habrás valorado la posibilidad de cambiar el deposito del amoniaco por uno nuevo ,si es que compensa el coste.Ya nos contarás la solución ,siempre es bueno aprender de estos temás.Saludos.

Dedalo
12/08/2008, 08:56
Pues Dedalo, parece que el deposito de amoníaco lleva un obús que parece que es por donde se puede cargar. LLeva el frigorífico mas de seis horas funcionando a 220v y sigue sin enfriar, despues de ponerlo de nuevo del derecho y habiendo estado las 24 horas del revés.

¿Y que le cargas por ahi? porque el frigo lleva tres fluidos en sus adecuadas proporciones, Agua, Hidrogeno y Amoniaco, aunque para que todo funcione, cada uno de los fluidos tiene que ir en una parte del circuito. Un frigorifico de absorcion no es como el de casa, que le metes gas y listo, es una maquina compleja. Si los fluidos no estan en la parte del circuito en la que deben estar, a veces ocurre lo que los tecnicos llaman "inversion", el frigo empieza a calentar en lugar de enfriar. En ese caso es cuando se le da la vuelta, y con un poco de suerte cada fluido ocupa su lugar en al laberinto de tubos y todo vuelve a funcionar..

Los Naranjos
12/08/2008, 17:44
Para los mas curiosos aquí teneis el enlace de la oficna de patentes donde se describe el funcionameinto del frigorifico de absorcion electrolux...esp@cenet document view (http://v3.espacenet.com/textdoc?DB=EPODOC&IDX=WO9700553&F=0). El hidrógeno es el gas inerte que presuriza el circuito dedisolucion de amoníaco (anhidrido amonia, osea amoniaco diluido en agua destilada pura). Osea no debe ser muy dificil para un técnico el comprobar el circuito y volverlo a cargar.

sidra
12/08/2008, 21:34
Hola mi marido que se dedica al frio , dice que pongas por lo menos de 7 a 10 dias boca abajo para que se mezcle bien los liquidos ,que tienen que si funciona bien, el piloto de gas y la resistencia y ponerlo luego derecho . un saludo.

Los Naranjos
13/08/2008, 18:15
Respuesta del servicio técnico :Buenos dias:

El equipo de frio no se puede recargar, la unica solución es cambiar ese equipo de frio. Los datos de contacto del servicio técnico Dometic en Cadiz son:..etc

Dometic Spain S.L.

Despues de obtener esta respuesta, he comprobado que con una llave inglesa de gran porte he podido aflojar el obús y ha salido a presión amoníaco, con lo que el circuito no ha perdido la presión. Voy a dejarlo boca abajo como me indica Sidra.

Los Naranjos
16/08/2008, 20:16
Bueva respuesta del servicio Dometic
Buenos dias:

Siendo un equipo del 2001, es posible que haya una obstruccion en el interior del circuito y, debido a eso no enfrie, en cuanto a lo de invertir el frigorífico 24-48 horas y luego montarlo, es posible que funcione pero es posible que no, depende del grado de obstruccion que tenga la unidad de frio.Mi consejo es que se cambie la unidad de frio que es el "corazon" del frigorífico, porque si anda usted invirtiendo el frigorífico, a lo mejor tiene que volver a desmontarlo porque le sigue sin enfriar. Aunque, lo primero que tiene que hacer es probar el frigorífico a 220v manteniendolo enchufado un minimo de 8 horas, si ahí enfria ya descartariamos la unidad de frio e iríamos al problema del gas, si, por el contrario la unidad de frio hace calor en la parte superior pero en el interior del frigorífico no enfría, hay que cambiar la unidad de frio.

Espero haberle sacado de dudas

Saludos

mirian2121
23/03/2009, 14:38
:cry:La mia no me enciende ni llevandola a Lourdes; ya me duele el dedo de darle al piezoeléctrico. Eso encabrea de c......nes, sobre todo cuando hace mucho calor. ¿sabeis alguna solución?:cry:

la mia tampoco funciiona el piezoelectrico

Isaac
25/03/2009, 02:13
Hola.

Yo encontré el fallo de mi nevera en el cable que va al piezoeléctrico cogido y haciendo contacto con la chapa de la nevera, por lo que no daba chispa.
Ten en cuenta que tardan horas en coger temperatura, y que el modo de funcionamiento es independiente (12V, 220V y gas), así que si no te funciona con ninguna de las 3 maneras, tienes un problema común, ya sea el depósito de amoniaco o un poro en las conducciones. También debe calentarse el disipador situado en la parte trasera

ELISABETE
26/03/2009, 17:16
Hola perdonar un poco mi ignorancia pero nosotros teniamos la nevera enchufada a luz siempre y iba muy bien y enfriaba un monton, de vez en cuando se escuchaba el ruido del ventilador que no veas que ruido hacia y no la pusimos nunca a gas, de golpe dejo de funcionar y no sabemos ni porque,ahora antes de llevarla a que la arreglen queremos enchufarla a gas a ver que pasa si funciona o no,y la pregunta es ,la botella del gas de la nevera es de las azules o da igual que tipo de botella de gas sea?

Gracias

Un saludo Eli

Isaac
27/03/2009, 12:26
Hola.

Lo cierto es que no me había planteado eso. de todos modos, y para no confundirte mira el tipo de toma que lleva a la bombona, y si es como las de casa, se trata de una bombona normal, si es de las q lleva un regulador, es de las azules,....aunque si creo que ambas son butano.
Por cierto, has probado a usarla a 12 voltios para ver si funciona??,..pq si llevas tiempo sin usar el gas, a ver si no te va dar problemas

Un saludo

poti
30/06/2009, 22:50
hola a todos los que teneis problemas con vuestras neveras de absorcion,soi frigorista aunque aun no experimentado donde trabajo tenemos una de estas neveras y la estoi intentando hechar a andar con un compañero,es un sistema mui vasico una simple nevera.mi problema es que ha perdido la carga,el refrigerante de etas neveras es una mezcla de hidrogeno agua destilada y amoniaco,tengo los tres gases pero no se la mezcla,alguien donde podria encontrar estos datos??algun fabricante taller...gracias

poti
30/06/2009, 22:54
hola,el problema de tu nevera seguramente sea una tonteria,el termostato que regula la temperatura interior de la nevera,simplemente lo que hace es cortarle corriente a una resistencia que hai por detras seguramente este fayandote,estas neveras tardan sobre unas 2 o 3 horas en empezar a enfriar si el termostato no te arranca la resistencia no enfriara nunca.lo mas facil es cambiar ese termostato que te saldra en unos 15 €.

felisuco39
01/07/2009, 21:33
el mio de un dia para otro dejo de funcionar a 220 v. pero a gas y a 12 v si funcionaba, pues eso quite la rejilla de abajo desmonte una especie de chimenea recubierta con una chapa redonda, en la cual ban alojadas las resistencias quite la de 220 me la traje para madrid , la compre en el servicio tecnico por 30 € y ahora funciona de maravilla, decir que el frigo se tiro casi 5 años funcionando dia y noche.-

xmingo
06/08/2009, 21:56
Hola a todos, quisiera presentarme previamente.
Mi nevera funciona, tanto a 220 como a 12, pero mas que enfriar lo que hace es que refresca, la tengo continuamente conectada y solo la desconecto de 220 cuando la saco de viaje que la conecto a coche.

Tengo puesto el ventilador para forzar el aire, pero frio no te tomas nada, solo fresco.

Hay algun remedio casero?
El termostato lo he probado a ponerlo en varias posiciones, pero no consigo efecto alguno.

Gracias.

granjue
30/05/2012, 18:24
hola a todos soy nuevo aqui y estoy un poco perdido tengo una frigorifico que funciona a gas y a 220v, tras tirarse una larga temporada sin funcionar lo encendi y no funciona, por la parte de detras los tubos superiores se calientan vastante pero el congelador en vez de enfriar tambien se calienta, alguien me podria ayudar porque he estado mirando nuevos y se me van de presupuesto.
Muchas gracias

calimero
30/05/2012, 19:36
Hola en bricolaje y apaños hay un hilo que se llama hospital de neveras que un técnico nuhima te da soluciones a los problemas sobre neveras

Manlleu
15/07/2012, 19:36
hola a todos soy nuevo aqui y estoy un poco perdido tengo una frigorifico que funciona a gas y a 220v, tras tirarse una larga temporada sin funcionar lo encendi y no funciona, por la parte de detras los tubos superiores se calientan vastante pero el congelador en vez de enfriar tambien se calienta, alguien me podria ayudar porque he estado mirando nuevos y se me van de presupuesto.
Muchas gracias

Buenas tardes,

Tengo un problema parecido con una nevera de butano, no enfría todo y que el quemador considero que produce bastante calor. He mirado por los foros y la gente dice que este problema se produce tras cierto período de inactividad y que una posible soiución es ponerla boca abajo varios días, otros que si girarla de lado y cambiala de posición.

No se que pensar de la solución. De todas maneras como que la tengo que desmontar de la caravana y antes de comprar un circuito de refrigeración nuevo lo probaré.

Ya os informaré.

Saludos

asder78
19/05/2014, 14:33
Tengo un suceso extraño...a ver si me podeis ayudar
Nevera electrolux antigua...la uso solo a 220V
En el camping donde la tengo puesta no enfría...la conecto...el tubo superior se calienta...pero no llega a enfriar...he cambiado de enchufe, conectada directamente a la toma del camping (sin pasar por la caravana)...en la toma de un vecino...y nada...
Me la llevo a casa y alli enfria mucho ym uy bien...el tubo superior se calienta...pero no solo el tramo inicial, sino casi todo...

¿Que puede ser?...si la llevo a reparar seguro que les funciona...pero en ese camping no...solo se me ocurre temas de toma de tierra, pero no se como influye...

Jose Luis
19/05/2014, 15:06
Tengo un suceso extraño...a ver si me podeis ayudar
Nevera electrolux antigua...la uso solo a 220V
En el camping donde la tengo puesta no enfría...la conecto...el tubo superior se calienta...pero no llega a enfriar...he cambiado de enchufe, conectada directamente a la toma del camping (sin pasar por la caravana)...en la toma de un vecino...y nada...
Me la llevo a casa y alli enfria mucho ym uy bien...el tubo superior se calienta...pero no solo el tramo inicial, sino casi todo...

¿Que puede ser?...si la llevo a reparar seguro que les funciona...pero en ese camping no...solo se me ocurre temas de toma de tierra, pero no se como influye...

Pues creo que en el camping no te están dando 230v... mide con un polímetro la luz que le llega a nevera cuando esta encendida en el camping y lo veras.

P.D. En el camping, al igual que en tu casa, tienen que darte toma de tierra, de no tenerla, ademas de que la instalación no cumpliría los mínimos de seguridad exigidos, por lo que se ria ilegal, ¡¡¡cuidado!!!, una derivación de un equipo puede provocar en un niño o en un anciano un paro cardíaco.

asder78
19/05/2014, 15:27
Medi con polimetro (uno malo) y aparentemenete si tenia 220V entre fase y neutro y entre fase y tierra
Como te decia, el tubo superior esta muy caliente...si bien el calor no llega hasta el final, cosa que en casa si...
¿Puede tener que ver la cantidad de liquido que quede en el frigo? tiene muchos años
¿Sabeis si esto se recarga?

Gracias

Jose Luis
19/05/2014, 16:11
Entre fase y tierra te da 220V .....:confused:....

El tubo superior... me imagino que te refieres a la chimenea, es eso, una chimenea y no tiene que calentarse, es solo eso una chimenea, pero como las resistencias y el quemador están abajo y están dando calor, por es normal que la chimenea se caliente... dentro de las tuberías hay amoniaco y cromato sódico,y no, no se puede recargar, si hay una fisura y lo perdiera, tendrías que cambiar el equipo de frió completo... lo que si es aconsejable cuando comienza a dejar de enfriar, es sacarla y ponerla boca abajo 48 horas y de vez en cuando darle unos golpecitos con el mango de un destornillador a los tubos para disolver posibles grumos de amoniaco que pueden haberse creado con el poco o nulo uso... ojo golpecitos, ehhh, nada de martillazos... otra cosa a tener en cuenta es que una nevera de absorción tarda una media de 10-12 horas en empanzar a dar frió en condiciones, y si no tienes puesto unos ventiladores extractores y el día es caluroso, la cosa puede alargarse... y si ademas es antigua como dices y la caravana no esta bien nivelada, pues ya no enfría ni en 24 horas que este conectada.

-Lo primero, limpiar la chimenea,
-Segundo ya que la tienes fuera, ponla boca abajo 48 horas y de vez en cuando dele unos masajes a los tubos con el mango de un destornillador de plástico o madera.
-Tercero... cerciórate que al frigo o al lateral donde esta, no le da el sol.
-Cuarto... mira que este bien nivelada la caravana.
-Quinta... busca en el foro por ventiladores nevera... cuando hace calor esta neveras no enfrian mucho, asi que decidimos ayudarlas poniendo ventiladores extrayendo el aire caliente de detrás de ellas.

asder78
19/05/2014, 16:18
Chico no se la verdad...he ido haciendo cosas y no consigo que funcione.

- La tuve dada la vuelta...y nada...pero al llevarla a casa va como un tiro...
- No esta en un sitio caluroso...18/20 grados durante el día y casi llega a helar por la noche...la he tenido en sisitosm ucho mas calurosos funcionando.
- No le da el sol al lateral
- Aparentemente esta bien nivelada...hacemos vida en la caravana...dormimos y no parece que este desnivelada...

Muchisimas gracias Jose Luis por la ayuda que me estas prestando...