Iniciar sesión

Ver la versión completa : Instalar un ventilador para el frigorífico

Páginas : 1 [2]

Aunolose
13/07/2016, 19:39
Al grifo solo llegan dos hilos. Han estado funcionando varios días pero no me había dado cuenta de que al encender los ventiladores también se accionada la bomba

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk

Al grifo sí, pero si sigues esos hilos ¿no hay un momento que se juntan con otro?

Los 12V vienen a través de la bomba, el polímetro tiene mucha impedancia y la bomba como si fuera un cable muy largo, mide un poquito menos de 12V, pero 12V. Por eso te decía que la quites para medir.

manuel redondo
13/07/2016, 20:22
Los cables del grifo vienen directos de la centralita

manuel redondo
13/07/2016, 20:23
Probaré a coger positivo del grifo y masa de los 12v del frigo

Aunolose
13/07/2016, 20:36
Eso a lo mejor funciona. El negativo suele estar conectado siempre. Buena idea.

joseluisf800
13/07/2016, 20:37
Chicos, voy a abrir un hilo nuevo para que me echéis una mano con el ventilador de la foto. No quiero interferir más en este post que no es mío.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Blady
29/09/2016, 20:21
Joper, microcontroladores con PID para controlar un ventilador de frigorifíco... esto es lo que se llama "matar moscas a cañonazos" :D y pensar que empezamos con una resistencia para bajar un poco la tensión...

Por cierto ¿conoces el foro de electrónica y microcontroladores? Nos vendrían bien los conocimientos sobre el Arduino :D

Pues un año después he seguido con el proyecto de regulador de velocidad con Arduino. Todavía tengo que probarlo en la caravana, pero he hecho un banco de pruebas con una caja de cartón y la idea funciona bastante bien: el control mantiene la temperatura que le indiques con una décima de grado de error y ajusta la velocidad del ventilador justo a lo necesario evitando ruidos innecesarios.

Os dejo el enlace a un vídeo que he grabado donde se ve el funcionamiento.

Los resultados son muy prometedores, pero todavía queda probarlo en la caravana, mejorar el hardware, etc. Si todo va bien abriré un hilo aparte para ir comentando la evolución.

https://www.youtube.com/watch?v=py9zqRInpiY

En cuanto a matar moscas a cañonazos, es posible, pero un sistema como este sería mucho más avanzado que lo que hay en el mercado y el coste de la electrónica no sería muy superior.

Aunolose
29/09/2016, 20:49
Pues un año después he seguido con el proyecto de regulador de velocidad con Arduino. Todavía tengo que probarlo en la caravana, pero he hecho un banco de pruebas con una caja de cartón y la idea funciona bastante bien: el control mantiene la temperatura que le indiques con una décima de grado de error y ajusta la velocidad del ventilador justo a lo necesario evitando ruidos innecesarios.

Os dejo el enlace a un vídeo que he grabado donde se ve el funcionamiento.

Los resultados son muy prometedores, pero todavía queda probarlo en la caravana, mejorar el hardware, etc. Si todo va bien abriré un hilo aparte para ir comentando la evolución.

https://www.youtube.com/watch?v=py9zqRInpiY

En cuanto a matar moscas a cañonazos, es posible, pero un sistema como este sería mucho más avanzado que lo que hay en el mercado y el coste de la electrónica no sería muy superior.

Joer, y habrás hecho el modelo y todo antes de meterlo en el micro :D ¿o es a piñón, ajustando los parámetros de alguna manera?

Blady
29/09/2016, 20:58
Joer, y habrás hecho el modelo y todo antes de meterlo en el micro :D ¿o es a piñón, ajustando los parámetros de alguna manera?

Ya conocía los fundamentos de los controles PID de cuando estudiaba, pero no sabía cómo de difícil me iba a ser llegar a una implementación práctica. Al final ha resultado más fácil de lo que esperaba. Eso sí, he pasado bastante tiempo haciendo cambios en el algoritmo y probando valores de los parámetros hasta llegar a un control que me parece bastante preciso y robusto, pero no sé cómo va a funcionar en la caravana. Espero probarlo este fin de semana.

Puede ser que al final, en condiciones reales en verano, el control se vea obligado a poner los ventiladores al 100% todo el tiempo y que no ganes mucho. En todo caso he aprendido bastante de controles PID y de Arduino.

Aunolose
29/09/2016, 22:07
Ya conocía los fundamentos de los controles PID de cuando estudiaba, pero no sabía cómo de difícil me iba a ser llegar a una implementación práctica. Al final ha resultado más fácil de lo que esperaba. Eso sí, he pasado bastante tiempo haciendo cambios en el algoritmo y probando valores de los parámetros hasta llegar a un control que me parece bastante preciso y robusto, pero no sé cómo va a funcionar en la caravana. Espero probarlo este fin de semana.

Puede ser que al final, en condiciones reales en verano, el control se vea obligado a poner los ventiladores al 100% todo el tiempo y que no ganes mucho. En todo caso he aprendido bastante de controles PID y de Arduino.

Eso creo yo, que se van pasar más rato a tope que regulando. Pero da igual, por que opino lo mismo: los ventiladores son la una excusa para practicar.

Kiko8732
02/10/2016, 22:03
Buenas!

A mi lo del Arduino me pilla un poco fuera de juego, por lo que tengo puesto es el termostato.

Hoy he puesto los ventiladores que me recomendaron los compañeros de webcampista. Son súper silenciosos. Los otros que tenía parecían turbinas.156595156596

Optimo
02/10/2016, 22:11
Buenas!

A mi lo del Arduino me pilla un poco fuera de juego, por lo que tengo puesto es el termostato.

Hoy he puesto los ventiladores que me recomendaron los compañeros de webcampista. Son súper silenciosos. Los otros que tenía parecían turbinas.156595156596
Tampoco te pases enfriando :D a ver si no dejas que se caliente lo suficiente para su normal funcionamiento.

urihal
02/10/2016, 22:34
Yo llevo 3 de 12cm y baja la temperatura demasiado rapido..
O les bajo tension o quito dos...
[emoji23]
Con el termostato funciona perfecto pero la refrigeración. Es demasiado rapida con ellos.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Optimo
02/10/2016, 22:43
Yo tengo dos grandes,con interruptor,y solo los utilizo en larga estancia en verano con mucho calor.He comprando un termostato y si veo que es un para-dispara,le anularé uno y lo pondre manual.

urihal
02/10/2016, 22:49
Yo tengo dos grandes,con interruptor,y solo los utilizo en larga estancia en verano con mucho calor.He comprando un termostato y si veo que es un para-dispara,le anularé uno y lo pondre manual.
El mio, aún con un buen margen de histeresis ( el termostato es regulable comprado en Ebay), es un para-dispara.
Solo se me ocurre interponer un potenciometro para ajustar la velocidad de los ventiladores y así encontrar un punto de equilibrio..

Con tanto sube y baja el gas del circuito debe de volverse loco.....

Optimo
02/10/2016, 23:00
Ya inventaremos algo.De momento a la espera del termostato que imagino será como el vuestro.Y si no le quito uno,como digo.

Kiko8732
03/10/2016, 01:47
Buenas Óptimo!

Los tengo puestos con termostáto calibrado a 45C

gusepe
03/10/2016, 08:59
Buenas!

Compañero tienes ese enlace de los ventiladores?

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk

Aunolose
03/10/2016, 13:04
Ya está inventado... ¡el Arduino! :D

Si los ventiladores son exactamente iguales, es muy probable que se puedan poner en serie, entonces girarán más despacio.

Mis niñas duermen a 2m de altura, para refrescar el hueco que les queda hasta el techo (que tiene de poco más de 3m) he puesto ventiladores de esos de 12cm de PC "super silenciosos"... pero he tenido que alimentarlos a 5V (sacados de un cargador de movil), por que a 12V hacen demasiado ruido... (la idea es que estén toda la noche funcionando) el caso es que a 5V aún funcionan, si se ponen dos en serie y se alimentan con 12V, debería caer 6V en cada uno, giran más despacio, pero giran.

Blady
03/10/2016, 14:07

Me autocito para comentar avances:

Ya he probado el control con Arduino en la caravana. He puesto dos ventiladores de 12cm. Las condiciones de prueba no son realistas porque la temperatura ambiente era algo mayor de 20ºC. He puesto el sensor de temperatura al final del disipador posterior. La temperatura en operación normal en este punto era de unos 45ºC. He programado el sistema para que la bajara y mantuviera a 33ºC para simular las condiciones de verano en las que se necesita bajar esta temperatura. El control funciona, pero dos ventiladores en las condiciones actuales enfrían mucho y los ventiladores se terminan parando por lo que el sistema hace ciclos de encendido y apagado ya que hay que aplicar una tensión mínima a los ventiladores para que arranquen (un 40%) y se paran por debajo de otro mínimo (un 20%).

He usado dos ventiladores Tacens que son totalmente silenciosos a una potencia del 50% y sólo son claramente perceptibles a partir del 70% en silencio total.

Aparte de tocar los parámetros del control, tengo que probar otras configuraciones de situación del sensor, usar un sólo ventilador, etc. para hacer que la regulación sea más estable, pero el sistema promete. También tengo que hacer otro prototipo y una instalación de cables que sean más cómodos de manejar para hacer pruebas... uf.

Lo bueno de tener un control por software es que es fácil probar opciones: limitar la velocidad máxima, encender un sólo ventilador o alternar entre ambos, etc. pero me gustaría hacer un sistema "poco configurable" que funcione bien y de forma silenciosa en la mayoría de las condiciones.

En cuanto a la temperatura interior, no he hecho medidas, pero todo estaba muy frío, incluso la fruta que va en el cajón de la puerta que va cerrado.

Dejo fotos del montaje de prueba y gráfico.

156703
156704
156705

Aunolose
03/10/2016, 18:14
¿No eran 40º en el condensador? ¿por qué 33º?

urihal
03/10/2016, 18:40
Blady, yo tambien tengo estos tacens ànima de 12cm.
Creo que los 3 puestos enfrían demasiado y obstruyen parte de la ventilación natural. Seguramente uno sería suficiente y con una resistencia para que funcione a menos rpm.
En tu caso con arduino podrás regular las rpm supongo.
Probé en verano quitando la rejilla de la nevera superior y se disparaba mucho.menos el termostato..
Lo que se ve en la foto es solo salida a través del ventilador, de manera que cuando no funcionan hay poca superficie de ventilación natural. Quizás la solución es mantener uno en una esquina, donde se concentra más calor, y seguir permitiendo el corriente natural del aire.

Kiko8732
03/10/2016, 20:16
Buenas Gusepe!

Los ventiladores son estos:
://www.pccomponentes.com/enermax-t-b-silence-pwm-80x80x25

Atentamente:
Kiko8732

JotaCe
03/10/2016, 20:26
Lo que se ve en la foto es solo salida a través del ventilador, de manera que cuando no funcionan hay poca superficie de ventilación natural.

Es justo lo que iba a decir yo al ver la foto. No sé si se trata del montaje provisional para probarlo, o si la intención es que sea así, con la madera dejando paso de aire sólo a través de los ventiladores, pero si esto es lo definitivo, a mí personalmente no me gusta.

En verano, con los ventiladores en marcha, no le veo problema, porque los ventiladores sacarán el aire necesario y más... el problema viene cuando no hace tanto calor y en teoría no te harían falta los ventiladores; pero dado que has bloqueado mucho área de paso de aire, dejando sólo el paso a través los ventiladores, el flujo natural será escaso, y es probable que te salte el termostato, activándose los ventiladores, incluso con temperaturas exteriores moderadas, con las que normalmente no necesitarías la ayuda extra de los ventiladores.

En realidad no es que sea un problema, ya que si se recalienta, se activan los ventiladores, que para eso están. Pero si no obstaculizaras el paso del aire de esa forma, probablemente a temperaturas moderadas evitarías que se activasen. Pero bueno, funcionar funciona, va en gustos ;-)

Optimo
03/10/2016, 20:57
Solo uso el frigo de la cv en verano,cuando estoy veinte dias de "cebolleta" y hace calor.Por eso lo probraré con el termostato tal cual,pero si veo que es mucho lo que tira,o bien quito uno o pongo los dos en serie,como dice Aunolosé,para evitar ruido y minimizar un poco el caudal de aire.
El resto de salidas que hago no lo enciendo,tengo el frigo de compresor que enfria enseguida y tiene mas capacidad.

Igual el secreto no esta en poner el sensor en el radiador del frigo,si no en el exterior,para que lea la temperatura ambiente y actue segun el calor que haga por el dia.Ajustarlo con otros valores.Igual es una tonteria,pero veo que muchos los desconectamos por la noche,asi que se desconectarian solos hasta las horas de mas calor .Lo podrias ajustar segun la zona donde estas o esos dias de poniente que quema.
Si no lo veis muy descabellado,probaré este sistema cuando tenga el termostato.

Aunolose
03/10/2016, 21:03
Solo uso el frigo de la cv en verano,cuando estoy veinte dias de "cebolleta" y hace calor.Por eso lo probraré con el termostato tal cual,pero si veo que es mucho lo que tira,o bien quito uno o pongo los dos en serie,como dice Aunolosé,para evitar ruido y minimizar un poco el caudal de aire.
El resto de salidas que hago no lo enciendo,tengo el frigo de compresor que enfria enseguida y tiene mas capacidad.

Igual el secreto no esta en poner el sensor en el radiador del frigo,si no en el exterior,para que lea la temperatura ambiente y actue segun el calor que haga por el dia.Ajustarlo con otros valores.Igual es una tonteria,pero veo que muchos los desconectamos por la noche,asi que se desconectarian solos hasta las horas de mas calor .Lo podrias ajustar segun la zona donde estas o esos dias de poniente que quema.
Si no lo veis muy descabellado,probaré este sistema cuando tenga el termostato.

¿Leer dos cosas a la vez y actuar en consecuencia? Eso es faena del Arduino :D

Optimo
03/10/2016, 22:15
No,solo leer la temperatura exterior,la de la calle.La del radiador siempre va a estar alta, o baja con los ventiladores a todo trapo que es lo que pasa si ponemos el termostato;o fluctuando si hace mucho calor.Se enciende,enfria y se apaga, se enciende,enfria y se apaga.Y asi todo el rato.
Todo es probar a ver que tal funciona,creo que Arduino en vacaciones como que no es posible,jejeje aunque es buena idea utilizar los dos,el ext. y el int.

Blady
04/10/2016, 00:53
¿No eran 40º en el condensador? ¿por qué 33º?
Porque ahora no hace calor y la temperatura no pasa de esos 40°. Se trata de probar el control cuando realmente tiene que bajar la temperatura, aunque no vaya a ser la temperatura real de funcionamiento.

Sobre donde poner el sensor también hay opciones. En un documento de Thettford vi de mantener la temperatura del aire a 35°. En otros sistemas lo ponen en el último o penúltimo bucle del serpentín, que en mi frigo estaba el otro día a 47°. Otros, un sistema que vende Dometic, creo, lo ponen en el tubo fino justo antes de la entrada al interior... Ya iré probando...

Blady
04/10/2016, 01:04
Es justo lo que iba a decir yo al ver la foto. No sé si se trata del montaje provisional para probarlo, o si la intención es que sea así, con la madera dejando paso de aire sólo a través de los ventiladores, pero si esto es lo definitivo, a mí personalmente no me gusta.

En verano, con los ventiladores en marcha, no le veo problema, porque los ventiladores sacarán el aire necesario y más... el problema viene cuando no hace tanto calor y en teoría no te harían falta los ventiladores; pero dado que has bloqueado mucho área de paso de aire, dejando sólo el paso a través los ventiladores, el flujo natural será escaso, y es probable que te salte el termostato, activándose los ventiladores, incluso con temperaturas exteriores moderadas, con las que normalmente no necesitarías la ayuda extra de los ventiladores.

En realidad no es que sea un problema, ya que si se recalienta, se activan los ventiladores, que para eso están. Pero si no obstaculizaras el paso del aire de esa forma, probablemente a temperaturas moderadas evitarías que se activasen. Pero bueno, funcionar funciona, va en gustos ;-)

Todo es provisional. La estructura actual es de cartón [emoji4] . Quería asegurar que todo el aire que sacan los ventiladores entraba por abajo. Esta es la ventaja de este montaje, el inconveniente es el que mencionas.

Blady
04/10/2016, 01:14
No,solo leer la temperatura exterior,la de la calle.La del radiador siempre va a estar alta, o baja con los ventiladores a todo trapo que es lo que pasa si ponemos el termostato;o fluctuando si hace mucho calor.Se enciende,enfria y se apaga, se enciende,enfria y se apaga.Y asi todo el rato.
Todo es probar a ver que tal funciona,creo que Arduino en vacaciones como que no es posible,jejeje aunque es buena idea utilizar los dos,el ext. y el int.
Precisamente se trata de eso, de eliminar las fluctuaciones haciendo que el ventilador funcione a la velocidad justa para mantener el radiador a la temperatura óptima, ya sea invierno, primavera o verano. Además, si esto se consigue con un ventilador girando al 30% de su capacidad tienes un funcionamiento totalmente silencioso.

Aunolose
04/10/2016, 12:07
Porque ahora no hace calor y la temperatura no pasa de esos 40°. Se trata de probar el control cuando realmente tiene que bajar la temperatura, aunque no vaya a ser la temperatura real de funcionamiento.

Sobre donde poner el sensor también hay opciones. En un documento de Thettford vi de mantener la temperatura del aire a 35°. En otros sistemas lo ponen en el último o penúltimo bucle del serpentín, que en mi frigo estaba el otro día a 47°. Otros, un sistema que vende Dometic, creo, lo ponen en el tubo fino justo antes de la entrada al interior... Ya iré probando...

Si no te importa, me gustaría que fueras contando las pruebas. Si es necesario, en otro hilo.

Por otro lado. Seguro que te vas a divertir de cualquier manera, pero te divertirás más si pones dos sensores :D aunque a la hora de la verdad, para que enfríe el frigo lo que cuenta es la temperatura del serpentín y no tanto la de fuera. Como mucho podrías comprobar cosas cómo:
-si la de fuera es de 40º, no voy a conseguir que el serpentín esté a menos de eso, por mucho aire que pueda echar.
-Si el serpentín ya está a 40º (o a 33º) ¿que más da la temperatura de fuera?

Pero combinaciones que no falten, tienes para entretenerte. :D

(*) Por elucubrar... Nosotros con las Peltier hacemos eso. Si la temperatura ambiente es de 28º, el parte caliente del disipador no podrá estar a menos de eso. Cualquier cosa relacionada con la temperatura del disipador, depende a su vez de la temperatura ambiente. Y es por eso que a veces recomiendo poner el hielo precisamente en el lado caliente (con cuidado de no mojar la electrónica) Si logras bajar la temperatura del lado caliente a 0º, en el lado frío podrás estar bajo cero. Lo que pasa es que cuando se acabe el hielo, se acabó el bajo cero...

Blady
05/10/2016, 13:40
Si no te importa, me gustaría que fueras contando las pruebas. Si es necesario, en otro hilo.

Por otro lado. Seguro que te vas a divertir de cualquier manera, pero te divertirás más si pones dos sensores :D aunque a la hora de la verdad, para que enfríe el frigo lo que cuenta es la temperatura del serpentín y no tanto la de fuera. Como mucho podrías comprobar cosas cómo:
-si la de fuera es de 40º, no voy a conseguir que el serpentín esté a menos de eso, por mucho aire que pueda echar.
-Si el serpentín ya está a 40º (o a 33º) ¿que más da la temperatura de fuera?

Pero combinaciones que no falten, tienes para entretenerte. :D

(*) Por elucubrar... Nosotros con las Peltier hacemos eso. Si la temperatura ambiente es de 28º, el parte caliente del disipador no podrá estar a menos de eso. Cualquier cosa relacionada con la temperatura del disipador, depende a su vez de la temperatura ambiente. Y es por eso que a veces recomiendo poner el hielo precisamente en el lado caliente (con cuidado de no mojar la electrónica) Si logras bajar la temperatura del lado caliente a 0º, en el lado frío podrás estar bajo cero. Lo que pasa es que cuando se acabe el hielo, se acabó el bajo cero...

Abriré otro hilo para contar mis avances y recibir vuestros útiles consejos.

Una vez que tienes un microcontrolador instalado las posibilidades son muchas y relativamente fáciles de implementar... Pero más opciones hacen que sea un sistema más difícil de utilizar, así que lo mejor es empezar con algo lo más simple posible pero que funcione bien.

Gracias por vuestros consejos.

Aunolose
05/10/2016, 18:15
Abriré otro hilo para contar mis avances y recibir vuestros útiles consejos.

Una vez que tienes un microcontrolador instalado las posibilidades son muchas y relativamente fáciles de implementar... Pero más opciones hacen que sea un sistema más difícil de utilizar, así que lo mejor es empezar con algo lo más simple posible pero que funcione bien.

Gracias por vuestros consejos.

¿Como un termostato? :rolleyes: :tongue3: :biggrin:

Optimo
05/10/2016, 23:25
Hoy me ha llegado el termostato.Vaya faena,tendre que instalarlo estos dias,jolines.

Optimo
08/10/2016, 21:03
Pues no,no instalo nada.Tendré que esperar a la siguiente salida,ya que esta se ha truncado.Tambien iba a montar la placa portamatriculas con camara,el cargador usb y alguna cosilla mas,pero se ha ido todo al garete.
Saludos

Kiko8732
08/10/2016, 23:56
Que te ha pasado Óptimo?

Optimo
09/10/2016, 00:44
Que por desgracia ayer a ultima hora del trabajo me chafé y doblé un pié y me lo he "jodido".Lo que no me ha pasado en veinte años,a una hora de coger cinco dias vacaciones me pasa.
Ahora estoy de "sofá" durante una semana minino y ya veremos.Estoy mas enfadado que dolorido.
Saludos

Aunolose
09/10/2016, 11:50
Y eso dueleeeeeee..... :(

Lo siento, que te mejores.

JotaCe
09/10/2016, 13:12
Vaya mala suerte, Optimo, sobre todo justo antes de una salida...

En fin, que se pase pronto, y a esperar a la próxima...

Optimo
09/10/2016, 17:19
Gracias.Me duele mas el orgullo que el pie.
Me acaban de dejar una silla de ruedas y esta tarde me sacan a pasear un rato,a mear.La mutua me ha dejado las muletas,pero no lo veo de momento,el viernes al salir de urgencias e ir a por el coche al taller (con mi yerno y mi hija),esperando al coche,me marqué una caida de estas de Youtube.El brazo dolorido y pelado,jejeje,daños coolaterales.Ahora ando por casa con una silla de estas de oficina y lo malo es subir a dormir al primer piso,de culo y a saltitos.Otra cosa mala(jodida) son los pinchazos en la tripa que me tengo que autoinjectar :(.Esta noche me pongo yo uno,a ver que tal.
Bueno,perdonar el tocho/llorón ,esta situacion me supera.Si necesitais algo,por casa "andaré"jijjiji
Un saludo

Kiko8732
09/10/2016, 17:53
Ostras Óptimo!!!
Lo siento mucho! Intenta buscar el lado positivo mejor que te haya pasado "en casa", que fuera. Te lo digo por experiencia!

Optimo
09/10/2016, 20:47
Gracias compañero,es el miedo que tengo siempre,que pase algo algo fuera sin los tuyos cerca.
Saludos y lo siento,estoy "contaminando el hilo"
Vamos con los ventiladores a todo trapo.

jassker
10/10/2016, 18:12
Alguien sabe en cual de las 15 paginas está poara poner el ventilador? me interesa bastante para mi caravana que enfria poco.

penton
23/10/2016, 08:47
Hola. Soy nuevo aquí y voy a contar mi experiencia montando un par de ventiladores en la rejilla del frigo.
El caso es que se me averió la resistencia de 230 V y aprobechando que sacaba el frigo para cambiarla he colocado un conmutador de tres posiciones (off, man y auto) y dos led en el frontal del frigo, un led de 220 V que he conectado a la saida del termostato del frigo y que me indica cuando debe de estar funcionando la resistencia y el otro de 12 V (ojo hay que conectarlo respetando la polaridad cable rojo +) que me indica cuando están en marcha los ventiladores. Le he colocado dos ventiladores a modo de extractores en la rejilla superior de ventilación, en la posición man se conecta directamente los ventiladores, en la auto funciona a través de un termostato, como no encontré en tiendas uno como se indica en varios foros, que se colocaría en las lamas disipadoras del intecambiador, he puesto un termostato de ambiente con conexión NA (normalmente desconectado, cierra el circuito cuando alcanza la temperatura) y lo he colocado en el hueco donde están la rejillas de modo que cuando ahí aumenta la temperatura arrancan los ventiladores, tiene la ventaja de que es variable y lo puedo regular según vea, así lo regulo para que estén arrancando y parando según los cambios de temperatura en el hueco donde está el intercambiador.
Podría subir el esquema si veo la forma de hacerlo.

penton
23/10/2016, 09:18
https://1drv.ms/i/s!AuJg4FtTdO37im-DVY549CY2gYf8https://1drv.ms/i/s!AuJg4FtTdO37im-DVY549CY2gYf8 (esquema de instalación de ventiladores para mejorar el rendimento del frigo

penton
23/10/2016, 09:30
Estoy tratando de poner una imagen JPG que quiero compartir desde la nuve, con el esquema y unas indicaciones de instalación de ventiladores para mejorar el rendimiento del frigo de la caravana pero no me sale. He puesto el código de la lista de códigos como indica pero evidentemente lo estoy haciendo mal. he puesto lo siguiete entre los códigos entre corchetes img delante y /img al final
(https://1drv.ms/i/s!AuJg4FtTdO37im-DVY549CY2gYf8)

Optimo
23/10/2016, 10:33
Bienvenido.Buen aporte el poner el esquema,seguro que a más de un compañero le ayuda.
Saludos

Optimo
23/10/2016, 10:34
Si lo descargas y lo pones como foto se podrá compartir mejor,digo yo.

penton
23/10/2016, 12:33
157600
Ahora sí. No había visto el modo de hacerlo.
Una aclaración, en el punto 2 no he puesto la sección del cable que es de 1 mm2

Aunolose
23/10/2016, 12:35
Estoy tratando de poner una imagen JPG que quiero compartir desde la nuve, con el esquema y unas indicaciones de instalación de ventiladores para mejorar el rendimiento del frigo de la caravana pero no me sale. He puesto el código de la lista de códigos como indica pero evidentemente lo estoy haciendo mal. he puesto lo siguiete entre los códigos entre corchetes img delante y /img al final
(https://1drv.ms/i/s!AuJg4FtTdO37im-DVY549CY2gYf8)

El problema es que entre los corchetes de debe ir la dirección de un archivo de imagen, y la que pones no lo es.

A ver ahora:

[img]https://i47pda.bl3302.livefilestore.com/y3p7a3oAlASbYb0b2RBrwKIpfmC-d1l4HMtDsaD8jvbXdS6U92EOu3v5mN8duAH1K6VN4hpE9cPvkFy-Zd2DjpDP0GjxHOyVXrDGzm3xqcSQ_ojrcvoaGJLsDkKRJN0ash4lbA2UY_hUxNXkECCiUbsIg/Ventiladores%20frigo.jpg

penton
23/10/2016, 12:37
Vale, ahora lo he subido como imágen. Gracias

FLECHA
04/11/2016, 13:25
bueno, tras leer 15 paginas de un post abierto en el 2008,me he decidido a poner los dichosos ventiladores.

Voy a montar el equipo que ya venden para tal fin.
http://pedidos.activecaravan.es/epages/eb9467.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb9467/Products/81115

la pregunta al respecto de esto es:
ante la imposibilidad fisica de colocar el mando para los ventiladores, cerca del frigo, lo voy a tener que desplazar a donde tengo los mandos de casi todo, es decir al modulo de la cocina, y esta en mi caravana esta justo enfrente del frigo.
eso implica una linea de alimentacion y control de al menos 10 o 12 metros ( suponiendo que cogiese corriente de 12 v de alimentacion a la nevera), imagino que el mando de control, llevara al menos 4 cables, alimentacion y control del termostato electronico.
soy consciente que para esa longitud de linea debere aumentar considerablemente la seccion del hilo, para que no haya caida de tension en el circuito y finalmente lleguen 12 v a los ventiladores.
lo que no se, es si finalmente esta longitud del circuito afectara a la señal del termostato electronico , y eso es lo que os pregunto.

abran interferencias en esta señal?
la manguera tendria que discurrir por donde el resto de mangueras de la caravana, tendria que utilizar cable apantallado o no veis la necesidad?

si alguien dispone del esquema de estos ventiladores, para mi seria de gran ayuda saber si son 3 o 4 hilos el control de los ventiladores.
gracias.

Aunolose
04/11/2016, 14:30
bueno, tras leer 15 paginas de un post abierto en el 2008,me he decidido a poner los dichosos ventiladores.

Voy a montar el equipo que ya venden para tal fin.
http://pedidos.activecaravan.es/epages/eb9467.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb9467/Products/81115

la pregunta al respecto de esto es:
ante la imposibilidad fisica de colocar el mando para los ventiladores, cerca del frigo, lo voy a tener que desplazar a donde tengo los mandos de casi todo, es decir al modulo de la cocina, y esta en mi caravana esta justo enfrente del frigo.
eso implica una linea de alimentacion y control de al menos 10 o 12 metros ( suponiendo que cogiese corriente de 12 v de alimentacion a la nevera), imagino que el mando de control, llevara al menos 4 cables, alimentacion y control del termostato electronico.
soy consciente que para esa longitud de linea debere aumentar considerablemente la seccion del hilo, para que no haya caida de tension en el circuito y finalmente lleguen 12 v a los ventiladores.
lo que no se, es si finalmente esta longitud del circuito afectara a la señal del termostato electronico , y eso es lo que os pregunto.

abran interferencias en esta señal?
la manguera tendria que discurrir por donde el resto de mangueras de la caravana, tendria que utilizar cable apantallado o no veis la necesidad?

si alguien dispone del esquema de estos ventiladores, para mi seria de gran ayuda saber si son 3 o 4 hilos el control de los ventiladores.
gracias.

Para esto no te hace falta aumentar la sección del hilo, los ventiladores consumen muy poco y apenas va a haber caída. De tener problema con algo, y tampoco por la sección del hilo, será con el sensor de temperatura si coge ruido de algún sitio, si te pasa, entonces pones apantallado, pero lo dudo.

Pero una cosa... ¿cuantas veces vas a cambiar el valor del termostato? muy pocas, una vez encuentres el punto óptimo, ya es difícil que lo toques y solo tendrás el display para decirte que en el radiador de la nevera hay Xº. ¿qué utilidad tiene eso? No me malinterpretes, a mi también me gustan los displays y esas movidas, pero en este caso no lo veo necesario, lo pondría directamente en el agujero y me ahorro un montón de faena y de posibles problemas.
Sin ir más lejos, puse un termostato de estos en un frigo normal de casa y está colocado al lado del compresor de la nevera... como mi padre todo lo que sean luces le parece que "está encendido" y vamos teniendo una edad en la que es difícil hacerle cambiar de opinión, está metido dentro de una caja para que no se vean los dígitos... es decir, salvo que destape la caja, no puedo cambiar la temperatura de funcionamiento del frigo, que está fija a 5º. Como gracia a medias, él sigue pensando que la rueda del frigo sirve de algo y le da varias veces "hasta que la deja a su gusto"... preferiría que lo entendiera, pero ya no está para eso, él contento y el frigo funciona igual.
Es mi opinión, cada uno puede hacer lo quiera

JotaCe
04/11/2016, 14:46
Yo estoy completamente de acuerdo con lo dicho por Aunolosé: yo pondría (de hecho, podemos quitar el condicional, pues lo he puesto así ;-)) el termostato en un sitio cercano donde sea fácil de instalar y no estorbe, sin preocuparme de que quede a la vista o bonito. Como decía el compañero, lo mirarás de vez en cuando las primeras veces hasta que des con el valor óptimo a colocar, y luego ya te puedes olvidar de él para siempre.

Yo lo tengo dentro de un mueble de la cocina, "pegado" bajo el fregadero, y tengo que abrir la puerta para verlo, pero salvo alguna curiosidad malsana de vez en cuando por ver el numerito que muestra (como dice Aunolosé, algunos somos un poco frikis de los displays :razz:), no echo en falta para nada que no esté a la vista. De hecho, lo prefiero, no me arriesgo a que la instalación quede algo chapucera por lo que sea y esté toda la vida acordándome (y soportando los comentarios de la contraria, que es peor...) del día que puse el termostato... ;-)

Pero en fin, esto es cuestión de gustos, simplemente ;-)

FLECHA
04/11/2016, 16:08
ehhhhhh!
one moment please.

que me he debido de expresar malamente.

el equipo es el del enlace que os he puesto, y ese no lleva ningun tipo de display , salvo unos led que indican funcionamiento.

me he confundido, porque cuando he dicho termostato electronico ( que es lo que dice en sus caracteristicas), lo que realmente queria decir es ese transistor ( o lo que sea ) que hace que se pongan en funcionamiento en modo automatico.
me da la impresion que entre los dos ventiladores lleva algo que no acierto a adivinar que es,por eso decia si alguien tenia la hoja de caracteristicas del chisme.

no busco para nada que algo se quede bonito,si no que sea funcional, pero si consigo las dos casas , cojonudo.
y como no dispongo de ningun lugar donde colocar el modulo de control , salvo que sea dentro de un armario, por eso de pensar colocarlo en un sitio donde se vea que esta en funcionamiento.
la pregunta era relativa a que si eso que se ve entre los ventiladores no es un termocontacto digamos normal ( trozo de hierro que cierra contacto en funcion de la temperatura) y es otra cosa , digamos transistor o yo que se, la señal se podria ver afectada por ruidos electricos y demas.

esa era la pregunta, siento haberme explicado-expresado tan mal.

FLECHA
04/11/2016, 16:19
y como ya he excedido el tiempo para editar, solo comentar que quizas en este otro enlace de pplucaravan ,se vea mejor lo que quiero decir.

en una de las fotos, veo algo entre los ventiladores que no acierto a adivinar que es , aparte del conexionado.

http://www.pplucaravan.com/catalogo/ventiladores-cbe-nevera-absorci%C3%B3n

Optimo
04/11/2016, 17:14
Lo que yo entiendo en ese montaje es que lo que lleva entre los ventiladores es el sensor de temperatura.No tiene por que estar tocando el refrigerador o radiador.Ya comenté algo de eso,igual es mas practico asi.Los cables que van a la consola de control no llevan el cable del sensor,por lo que puedes ponerlo como una instalacion normal.Sobre la regulacion,solo puedes actuar en la velocidad de los ventiladores,no en el sensor.Pero claro,si lo pones al minimo de revoluciones,tardará mas en refrigerar(ambiente de Abril,por ejemplo) y si lo pones al maximo,los ventiladores refrigeraran mas deprisa(Agosto,por ejemplo).Luego esta lo de automatico y manual,aparte de apagado.
Creo que funciona asi.
Saludos

Aunolose
04/11/2016, 19:23
ehhhhhh!
one moment please.

que me he debido de expresar malamente.

el equipo es el del enlace que os he puesto, y ese no lleva ningun tipo de display , salvo unos led que indican funcionamiento.

me he confundido, porque cuando he dicho termostato electronico ( que es lo que dice en sus caracteristicas), lo que realmente queria decir es ese transistor ( o lo que sea ) que hace que se pongan en funcionamiento en modo automatico.
me da la impresion que entre los dos ventiladores lleva algo que no acierto a adivinar que es,por eso decia si alguien tenia la hoja de caracteristicas del chisme.

no busco para nada que algo se quede bonito,si no que sea funcional, pero si consigo las dos casas , cojonudo.
y como no dispongo de ningun lugar donde colocar el modulo de control , salvo que sea dentro de un armario, por eso de pensar colocarlo en un sitio donde se vea que esta en funcionamiento.
la pregunta era relativa a que si eso que se ve entre los ventiladores no es un termocontacto digamos normal ( trozo de hierro que cierra contacto en funcion de la temperatura) y es otra cosa , digamos transistor o yo que se, la señal se podria ver afectada por ruidos electricos y demas.

esa era la pregunta, siento haberme explicado-expresado tan mal.

Entonces me he precipitado, si quieres que te diga la verdad, no he abierto el enlace hasta que no has dicho que no lleva display...

Aún así, lo veo "demasiado" en el sentido de que no es necesario tenerlo tan a la vista.

Con las fotos que se ven, no te puedo asegurar si lleva transistores o relés. Lo que se regula es la temperatura a la que salta. La manguera que llega a los ventiladores lleva cuatro cables. Lo que pasa es que parece que el sensor de temperatura también está ahí. Con relés la cosa podría quedar entonces: masa, ventilador uno, ventilador dos y vivo del sensor. Pero eso de compartan la masa el sensor y los ventiladores no lo veo, y si separamos los cables del sensor de los cables del ventilador, nos quedan dos y dos, con lo que tienen que ir en paralelo. Y es entonces cuando para regular la velocidad hace falta un transistor. Si fuera con relé, podría hacerse ningún ventilador, un ventilador y dos ventiladores, que sería el máximo

http://pedidos.activecaravan.es/WebRoot/StoreES3/Shops/eb9467/562D/ECD8/0424/B6CF/7F01/52DF/D016/69B2/81115_1_popup.jpg

En la página dicen que controla la velocidad automáticamente, si es cierto, son transistores.

Después de esta elucubración en voz en alta, no deben preocuparte los ventiladores si no el sensor, si te da problemas, tendrás que poner esos dos cables con apantallado.

FLECHA
04/11/2016, 22:50
de momento el lunes voy a efectuar la compra y ya os ire contando.
no me parece caro y si esta hecho...................................................................... para que me voy a enredar.

en cualquier caso, si alguien que los hubiese puesto tuviese el esquema de conexiones y nos dijese como funcionan( si hacen bien su trabajo, vamos) , le estaría muy agradecido.

Optimo
04/11/2016, 23:33
Ajuste manual de la velocidad en función de la temperatura.

Eso es lo que pone en la pagina,por eso creo que es muy sencillo.

recogiendolacasa
07/11/2016, 21:51
yo en la mia llevo este http://pedidos.activecaravan.es/VENTILADOR-AUTOMATICO-CON-TERMOSTATO-NEVERA-12V le puse un interruptor igual que el de la caravana para que pareciese de serie que funciona a la par que las luces, quiero decir que en el sentido que esta el interruptor enchufado para las luces pues para el ventilador tambien, y siempre esta enchufado a una altura para que los niños no lo puedan tocar y al ser automatico cuando detecta el calor salta automaticamente y conecta- la unica pega que le veo es que hace un poco de ruido de mas por lo demas perfecto

gusepe
07/11/2016, 23:47
de momento el lunes voy a efectuar la compra y ya os ire contando.
no me parece caro y si esta hecho...................................................................... para que me voy a enredar.

en cualquier caso, si alguien que los hubiese puesto tuviese el esquema de conexiones y nos dijese como funcionan( si hacen bien su trabajo, vamos) , le estaría muy agradecido.
Yo también estoy pensando en el mismo, entre ventiladores, sonda, envíos,.... Casi te sale al mismo precio, ya lo que no se es si es mejor o peor. En acpasion lo llevan varios, incluso hay uno que puso uno artesanal y luego se compró este

FLECHA
08/11/2016, 00:06
Yo también estoy pensando en el mismo, entre ventiladores, sonda, envíos,.... Casi te sale al mismo precio, ya lo que no se es si es mejor o peor. En acpasion lo llevan varios, incluso hay uno que puso uno artesanal y luego se compró este

pues hoy el trabajo se ha complicado y mañana me huelo que tambien,a ver si para el miercoles tengo un rato,llamo a active y lo compro.

en mi anterior caravana,llevaba unos ventiladores a 220, que tenia que desconectar por la noche y para hechar la siesta, busco algo que no haga o que haga el menor ruido posible, y si encima esta hecho y es economico..........................................................................

en principio ,mi frigo funciona muy bien, pero en pleno julio ,los polos ya no se mantienen.

yo no se si va tan bien por que lleva 3 rejillas de aireacion o por que es asi, pero si puedo mejorar algo.

158457

tungsteno
08/11/2016, 23:53
Yo compré hace unos meses esto por ebay, no llega a diez euros puesto en casa, la sonda la coloque en contacto directo con una de las chapas de refrigeración del frigo, y como es programable hice pruebas de temperatura hasta que di con la idonea, a 46 grados activa los ventiladores ( de ordenador, 2), y cuando baja hasta 43 grados se paran, en mi caso va de escandalo, puedo programarlo a mi antojo, es de doce voltios y lo hay igualmente para 220v.

http://www.ebay.es/itm/Regulador-de-temperatura-12V-40-a-120-calefaccion-y-control-de-refrigeracion-/231605820989?hash=item35ecc85e3d:g:JxkAAOSw7aBVCpj5

158511

Optimo
09/11/2016, 00:07
Ese es el que tengo.Esperando a poder montarlo.

felisuco39
09/11/2016, 18:42
ese es el que yo tengo, esta tarado para que salte a 45º y pare a 40º, es muy facil de montar, mira esto, con fotos:

http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=75430&page=7

JotaCe
09/11/2016, 20:36
Yo también tengo ése, parece ser el termostato rey entre los foreros :razz:

Lo instalé el mes pasado, así que aún estoy pendiente de tararlo, habrá que hacerlo cuando vuelva a hacer calor. Lo que sí pude ver es que, sin ventiladores en funcionamiento pero en un día otoñal "normal" (temperaturas medias) y con el frigorífico funcionando perfectamente, a pleno rendimiento, la temperatura medida era de 50ºC. Y dado que a esa temperatura el frigo iba estupendamente, creo que lo pondré por ahí (quizás que salte a 53ºC y se pare a 49ºC, o algo así).

Claro que la temperatura idónea para cada uno dependerá de dónde hemos colocado exactamente la sonda. Pero creo que lo de ver lo que marca normalmente en un día no caluroso, con el frigo funcionando a pleno rendimiento pero sin ventiladores, puede ser una buena referencia.

Nanduby
10/11/2016, 13:02
Hola, yo he montado este
http://www.ebay.com/itm/131922259372?_trksid=p2060353.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT
son 3,45$ en su dia, funciona a 12V y creo que la unica diferencia con el expuesto es que la temperatura que señala es la de corte, o sea que yo programo la de reposo y los ventiladores saltan 2º por encima de esta y este valor creo que esta programado de fabrica, la sonda la tengo fijada directamente al tubo a la salida de las aletas; los ventiladores que compre son estos
http://www.ebay.com/itm/232044219974?_trksid=p2060353.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT
y son bastante silenciosos, el conjunto lo tengo accionado con un interruptor, por que ahora en invierno no creo que haga mucha falta el que vaya chupando bateria, por muy poco que consuma

Josep M.
10/11/2016, 13:46
Yo tengo lo tengo montado y va perfecto.
Incluí un interruptor de tres posiciones. Posicion I cerrado, II corriente directa sin pasar por el termostato y III pasando por el termostato.
Así tengo un control total sobre el asunto.
Ademas puse un led que se enciende cuando los ventiladores funcionan.
La verdad es que ha funcionado la mar de bien durante el verano pasado.
Creo que por este hilo puse fotos.
Saludos.

Aunolose
10/11/2016, 14:42
Atención pregunta ¿se os han fundido alguna vez los leds que están en paralelo con los ventiladores?

JotaCe
10/11/2016, 16:41
¿Es una pregunta trampa...? 8)

A mí no porque apenas lleva unos pocos minutos de uso acumulado (las pruebas), pero también he puesto el led ése en paralelo con los ventiladores para indicar su funcionamiento. ¿Por...?

Aunolose
10/11/2016, 16:51
¿Es una pregunta trampa...? 8)

A mí no porque apenas lleva unos pocos minutos de uso acumulado (las pruebas), pero también he puesto el led ése en paralelo con los ventiladores para indicar su funcionamiento. ¿Por...?

:D No, no es trampa. Los ventiladores son motores y por tanto inductivos, al desconectarse generan un pico de tensión que podría estropear los leds. A algún compañero le ha pasado. Aunque mucho más con la bomba de agua, que es un motor mucho más gordo, incluso romper los ventiladores... En su día me extrañó, pero le pasaba y tuvo que poner un diodo normal en antiparalelo para protegerlos, ahora al leer a Josep me he acordado y lo he preguntado :dontknow:

JotaCe
10/11/2016, 17:34
Y ya por curiosidad y culturilla... ¿y qué solución podría haber para absorber ese pico transitorio?

ME AUTOCONTESTO (al releer tu post): ¿diodo normal en "antiparalelo"? Entiendo que te refieres a diodo en paralelo pero "apuntando" en sentido contrario, ¿es así?

Y otra pregunta seguramente muy básica: esos motores son inductivos pero funcionan en continua, así que... ¿realmente hay ese efecto? ¿Una bobina en continua también genera ese pico?

(curioso que es uno para los temas técnicos :tongue3:)

urihal
10/11/2016, 18:10
Un regulador de tensión, valen 4 duros en Ebay.
Lo tengo puesto en el circuito de los ventiladores para que le lleguen exactamente 12v, aunque este cargando la batería (14.1v)

Aunolose
10/11/2016, 19:05
Y ya por curiosidad y culturilla... ¿y qué solución podría haber para absorber ese pico transitorio?

ME AUTOCONTESTO (al releer tu post): ¿diodo normal en "antiparalelo"? Entiendo que te refieres a diodo en paralelo pero "apuntando" en sentido contrario, ¿es así?

Y otra pregunta seguramente muy básica: esos motores son inductivos pero funcionan en continua, así que... ¿realmente hay ese efecto? ¿Una bobina en continua también genera ese pico?

(curioso que es uno para los temas técnicos :tongue3:)

La definición más cochambrosa de autoinducción (bobina) es que se opone a los cambios de corriente, especialmente a los bruscos. Cuando está funcionando la corriente va en un sentido, al abrir el circuito hay un cambio brusco, de loquesea pasa a cero, para que esto no pasa la bobina genera una tensión para que la corriente continúe, y para que continúe en el mismo sentido, la tensión generada debe ser contraria a la que había. Si hemos abierto el circuito, la impedancia ha aumentado, así que la tensión también intenta aumentar "hasta el infinito" para compensar. No llega, pero genera un pico de, al menos, la misma tensión que tenía antes de cortar. Durante poco tiempo, pero ahí está. Cuando pones alterna, el cambio es suave, no pasa eso, salvo que la desconectes justo cuanto la onda está cerca del máximo, si lo haces en el paso por cero "aquí no ha pasado nada"...

https://es.wikipedia.org/wiki/Inductor

Un vídeo donde se enciende un neón de 220V con una pila de 9 (y una bobina...)

Aunolose
10/11/2016, 19:16
Se me olvidó el enlace... :oops:

https://www.youtube.com/watch?v=1dgsNy8PH7Q

puma77
04/08/2017, 13:44
Hola buenos días, ayer por fin me instale los ventiladores con termostato un interructor de tres posicione y led , después de leer y mirar mucho por aquí pero algo pasa que en posición 1 del interruptor funciona manual los ventiladores en 0 todo apagado ,asta hay bien pero cuando pongo posición 2 para el termostato se enciende el termostato, creo q lo progame bien pero subo o bajo la temperatura y no me enciende los ventiladores, no se q puede ser o hay algún cable mal conectado o lo programe mal no se.
Por aquí he visto muchas instalaciones echas y funcionando pero ninguna de como se hace o se conectan ,
Alguien me puede ayudar si tiene un vídeo o unas fotos de la instalación , gracias.

puma77
04/08/2017, 14:04
Se me olvido q en algunos post de aquí mandaban a otros limks q lo esplicaba , pero no me deja abrirlos supongo q sera por ser muy viejos.

Miandohe
05/08/2017, 10:18
Esta es mi instalación de los ventiladores!!

https://youtu.be/6WDKRlde9Nc

miki-mad
05/08/2017, 16:15
Esta es mi instalación de los ventiladores!!

https://youtu.be/6WDKRlde9NcPuedes poner la configuración del termostato?
Es igual que el mio y no me aclaro.
Gracias.

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk

puma77
05/08/2017, 23:11
Gracias este vídeo ya lo vi y me parece muy bueno ,lo que me falta es saber las conexiones por detrás del termostato al interruptor de tres posiciones , por que en manual funciona cuando lo apago va, pero cuando lo pongo q pase por el termostato se enciende los números led del termostato pero no me enchufa los ventiladores y no se si tengo algún fallo en la instalación, o por que no los enchufa.
Otra pregunta es cuando enciendo los ventiladores manual el termostato esta con los números apagados solo se encienden cuando lo paso el interruptor al termostato,es normal esto?

JotaCe
06/08/2017, 09:13
Gracias este vídeo ya lo vi y me parece muy bueno ,lo que me falta es saber las conexiones por detrás del termostato al interruptor de tres posiciones , por que en manual funciona cuando lo apago va, pero cuando lo pongo q pase por el termostato se enciende los números led del termostato pero no me enchufa los ventiladores y no se si tengo algún fallo en la instalación, o por que no los enchufa.

Pues sí, puede ser que tengas los cables mal conectados en el termostato, o puede que tengas el termostato mal configurado. Ten en cuenta, entre otras cosas, que este termostato vale para frío o para calor; es decir, puedes configurarlo para cuando la temperatura sube y alcanza un determinado valor, o al contrario, cuando lo alcanza bajando.

Otra pregunta es cuando enciendo los ventiladores manual el termostato esta con los números apagados solo se encienden cuando lo paso el interruptor al termostato,es normal esto?

Es normal si lo has conectado así. Quiero decir que, dependiendo de la configuración de los cables, puede ser normal o no. Depende de si la alimentación del termostato también la gobierna el interruptor principal o si es directa. Lo puedes poner a tu gusto, aunque entiendo que tu gusto no es el actual...

Javi Jbag
06/08/2017, 11:48
Buenos días,
Pues yo estoy un poco igual, tengo ese termostato puesto y unos ventiladores que no consigo hacer funcionar (tienen 3 cables, verde, negro y amarillo) resulta que lo monto todo y cuando dispara el termostato no se encienden los ventiladores en cambio una bombilla si.
Que hago mal?
Que cables de los 3 son los que tengo que conectar?
He podido romper el motor si me he equivocado de cable?
Cuando le pongo el tester a medir Oms me da un valor por lo que entiendo que el motor está bien.
Si veo que va mal mañana iré a comprar dos de 12v y dos cables.
Gracias a los entendidos porque yo esto de los cables fatal.

Optimo
06/08/2017, 12:11
Hola Javi JBag .Esos ventiladores son de PC y tienes que conectar el negro y rojo.Negro neg y rojo pos.El amarillo es para que el PC lea las revoluciones y las suba o baje.

Optimo
06/08/2017, 12:13
Compralos silenciosos de ordenador,lo agradeceras.

puma77
06/08/2017, 14:24
Pues sí, puede ser que tengas los cables mal conectados en el termostato, o puede que tengas el termostato mal configurado. Ten en cuenta, entre otras cosas, que este termostato vale para frío o para calor; es decir, puedes configurarlo para cuando la temperatura sube y alcanza un determinado valor, o al contrario, cuando lo alcanza bajando.

Es normal si lo has conectado así. Quiero decir que, dependiendo de la configuración de los cables, puede ser normal o no. Depende de si la alimentación del termostato también la gobierna el interruptor principal o si es directa. Lo puedes poner a tu gusto, aunque entiendo que tu gusto no es el actual...

Gracias por tu respuesta yo creo q tendré algún cable mal , pero no se cual sera la información q he encontrado lo conectan a 220 y a una bombilla , el termostato q tengo es el MH1210A
A ver si tiene alguien esta instalacion con el fusible el interruptor de 3 posiciones y el termostato, gracias.

runy
06/08/2017, 14:49
Pero tu termostato es de 220 o de 12 voltios?

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

puma77
06/08/2017, 15:51
Pero tu termostato es de 220 o de 12 voltios?

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

12v

Javi Jbag
06/08/2017, 23:41
Gracias por tu respuesta yo creo q tendré algún cable mal , pero no se cual sera la información q he encontrado lo conectan a 220 y a una bombilla , el termostato q tengo es el MH1210A
A ver si tiene alguien esta instalacion con el fusible el interruptor de 3 posiciones y el termostato, gracias.

Yo tengo el mismo y no se que le pasa probare a comprar uno nuevo y si funciona comprare el otro!!!!

Chaplin
15/09/2017, 13:39
Como dice Javitxu, los 12V los puedes coger por ejemplo del grifo, con la precaución de colocar un diodo en paralelo con los ventiladores, la rayita al positivo ¿de donde sacas el diodo? si lo sacas de una fuente vieja del PC, de ahí puedes sacar también el diodo, si lo compras en una tienda de electrónica, en la misma tienda, bueno, puedes pedir por ejemplo un 1N4007, o un 1N4004, o un 1N4001 y en general "cualquiera que aguante 1A", y que no sea un zener. aunque a ti te suene a chino, el de la tienda debe saberlo. El diodo sirve para proteger los ventiladores del pico de tensión que mete la bomba del agua al apagarla.
Compañero, estás en todas las conversaciones interesantes! Una pregunta: el extractor de humos de la cocina también mete ese pico de tensión al cortar? Lo pregunto porque la corriente viene de la misma caja que alimenta a la iluminación de la cocina. Al cambiar esta iluminación a led, ¿es de esperar que a los led no les guste? La solución del diodo es recomendable aquí también? Creo que algún sitio leí algo de que un condensador podía hacer una función similar pero ya no lo recuerdo.
Como siempre, gracias por anticipado.

Aunolose
15/09/2017, 15:56
El caso del extractor me parece diferente a los ventiladores del frigo. ¿Por qué? Pues por que los ventiladores que usamos para el frigo suelen ser de PC, por aquello del ruido, estos ventiladores no son un motor normal y corriente, son más parecidos a un motor paso paso. Para controlar eso llevan una electrónica que es la que se estropea con el pico. En cambio el extractor es un motor normal, sin electrónica, así que no es sensible a esos picos. Pero si lo quieres poner, ponlo, no deja de ser un motor como el de la bomba, que también mete picos a los ventiladores :D

Javi Jbag
15/09/2017, 18:00
Buenas tardes,
Por cierto a que temperatura ponéis el termostato para que salten los ventiladores?
Es que lo puse a 40 grados y esta casi todo el día funcionando

JotaCe
18/09/2017, 12:19
Buenas tardes,
Por cierto a que temperatura ponéis el termostato para que salten los ventiladores?
Es que lo puse a 40 grados y esta casi todo el día funcionando

Yo los puse a finales del año pasado o principios de éste (no recuerdo bien) y llevo todo el año "tomando apuntes" para ver a qué temperatura ponerlos. Y al final no me ha servido de mucho :biggrin:

Pare empezar, no creo que a todo el mundo le sirva el mismo dato, ya que dependerá de dónde hayas colocado el sensor. Aunque esté en las aletas de refrigeración del circuito de gas (que es donde debe estar), no es lo mismo que esté al principio, que al final, que en medio... Pero bueno, te cuento mi experiencia (creo recordar que lo puse más o menos por el medio; cojo mis apuntes y te cuento):

Decidí ver cuál era la temperatura de funcionamiento óptimo. Para eso, durante las salidas, sin poner en marcha los ventiladores y comprobando que el frigorífico enfriase correctamente, miraba qué temperatura alcanzaba el circuito. Pero los resultados no me dijeron gran cosa:

En marzo, en una salida con 22ºC por el día en el exterior, el circuito alcanzaba los 49º. El frigo enfriaba bien.
En abril, con 26ºC en el exterior, ya alcanzaba los 56,5ºC, y seguía enfriando bien.
En mayo o junio, con 30ºC llegaba a 58ºC, y ya empezaba a no enfriar muy bien.

De esas pruebas saqué la conclusión de que podría colocar el termostato a unos 55-56ºC y enfriaría bien. Pero no:

Ya en julio, con temperaturas externas relativamente suaves (no apunté el dato de temperatura exterior, pero fue en la Bretaña francesa, no hacía calor "de verdad" como aquí), puse el termostato a 54ºC. Los ventiladores entraban en funcionamiento muy pocas veces (es decir, pocas veces alcanzaba el circuito esos 54ºC), y sin embargo no funcionaba bien. Lo bajé a 51ºC y también le costaba saltar, estaban apagados casi todo el día, y seguía enfriando lo justito. Nueva prueba a 49ºC, seguían saltando pocas veces, y seguía sin enfriar del todo bien (tampoco mal... lo justito).

Esto iba en contra de las pruebas anteriores, donde había visto que el frigorífico enfriaba de maravilla incluso con temperaturas de 56ºC en el circuito. Y ahora poniéndolo a 49ºC, iba peor. ¿Por qué? Pues porque en primavera, aunque de día haga calor, por la noche la temperatura bajaba mucho, de modo que aunque por el día subiese a 56ºC, a lo mejor por la noche bajaba a 30ºC (por decir algo, no me desperté a las 3 de la mañana para mirarlo), y una cosa compensaba la otra y al final el frigo enfriaba estupendamente. Pero en verano, la temperatura nocturna seguía siendo suave, y se pierde este efecto. Así que mis pruebas anteriores habían servido de poco.

Más pruebas: termostato a 47ºC, en un día relativamente caluroso (34ºC durante el día), el funcionamiento de los ventiladores es prácticamente constante y el rendimiento del frigorífico es lo justito. Lo bajo a 46ºC... y ahí terminan mis apuntes.

Después de eso, la prueba de fuego fue hace poco, la última semana de agosto, en la costa levantina. Nada que ver con lo anterior: calor de verdad, tanto de día como de noche (la temperatura apenas caía por la noche), y el frigorífico no enfriaba nada. Por primera vez entendí (no suelo ir a esas zonas en verano) a los que se llevan un frigorífico "de verdad". Así que me olvidé del termostato: ventiladores en modo manual desde que me levantaba hasta que nos íbamos a la cama, funcionamiento constante (y por la noche apagados por el ruidillo, que aunque es poco, somos algo "exquisitos"). De esa forma conseguimos tener un rendimiento... justito.

Conclusión: que en climas extremos el termostato no vale para nada, a darle caña a tope y se acabó. Y en climas templados, donde refresque por la noche, por lo general no hacen falta ventiladores aunque haga calor de día. Al final, resulta que el termostato vale de poco... si acaso, como ayuda adicional para esos días templados, es decir, como ayuda extra para cuando en realidad ni siquiera hacen de verdad falta...

Esa es mi conclusión, si le sirve a alguien... ;-)

Aunolose
18/09/2017, 12:58
A raíz del post de Óptimo, el de Flecha y otro compañero, para no dormirme en uno de los viajes le pregunté a mi contraria que me explicara eso de generar frío con calor. Al final el funcionamiento es sencillo, y los compresores también lo hacen, también calientan el gas, solo que lo hacen comprimiéndolo en vez de con una llama. Resulta que no se trata de calentar por calentar, al expansor (que es donde se produce el frío de verdad) el gas tiene tiene que llegar a una temperatura determinada, si llega a más o a menos, ya no rinde igual, y me comentó que hay un refrigerante para aire acondicionado que tiene esa temperatura a 45º, eso está muy cerca de los 40º a los que se llega a veces en algunos sitios, y justo por eso, es por lo que se quedan cortos cuando hace calor. Sin importar la potencia, es que hay tan poca diferencia que la expansión no roba todo el calor que debería robar (robar calor es generar frío) Enseguida me recordó al gasoil de las calefacciones, que se congela justo cuando más lo necesitas...

En el caso de la absorción que no recordaba tan bien, con diferente funcionamiento pero con el mismo principio (al expandirse, el gas roba calor) al llegar me empapé un libro sobre el tema, me resultó muy curioso que era para instalaciones industriales, es decir, donde más tenía que rendir. Y siempre hablaban de aprovechar el calor generado en otro lado. Recuerdo una cementera, todo el calor residual se puede aprovechar para eso, en hornos de pan, de cerámica, etc. Y hasta el calor generado por los PC donde sea suficiente y valga la pena recogerlo. (eso sería muy eficiente, se lleva el calor generado, con lo que no se calienta el sitio, y además sirve para calentar el mecanismo que enfría...)
Resumiendo, si la diferencia que hay entre la temperatura ambiente y la que tiene que haber en un punto determinado (creo que el expansor) es pequeña, no rinde igual, sin más, pues no puede expandirse tan rápido o lo que sea que pase. Primera conclusión estúpida: a lo mejor hay que calentar más para que haya más diferencia...

Ya bajando a lo práctico. Las medidas habría que hacerlas con un frigo que rinda mucho en cualquier momento. Y en base a eso, decidir dónde se pone el termostato, si hay que medir también la temperatura externa para calentar más, si no hay que calentar tanto... Y es que el mecanismo es muy simple en cualquier caso, es como cuando las madres echaban agua en el patio para refrescar, el agua al evaporarse robaba calor al suelo y al ambiente, lo mismo.

Aclarar que mi pareja se dedica a esto, a enseñar calefacción, refrigeración y de todo en general... :scratch:

Aunolose
18/09/2017, 13:33
Vale, ya metí la pata... :oops: el expansor no es el evaporador. El frío se genera en el evaporador, lo mismo que el agua al evaporarse... El expansor es una etapa anterior, en los circuitos sencillos, un tubo. O algo así :scratch: joer, con lo claro que lo tenía cuando me lo explicó ella...

JotaCe
18/09/2017, 15:00
:biggrin:

Yo he leído varias veces lo del funcionamiento y de una vez para otra ya se me ha olvidado y me toca releerlo :mrgreen:

Optimo
18/09/2017, 22:54
En una fabrica,con camaras frigorificas,tuvimos que salir por patas,por una fuga de amoniaco en una camara.Me he acordado ahora que lo dices.Cuando vaya a algun cliente con esas camaras,le preguntare al de mantenimiento a ver que dice.Y el caso que hoy he estado en un proveedor de accesorios para esto de la refrigeracion,lo que pasa que he terminado cuando cerraban y me sabia mal empezar a preguntar.Todo se andará.
Cuando pueda poner el termostato,voy a probar a poner la sonda en el exterior,como dije un dia,a ver que pasa.Digo cuando pueda,que aun no tengo narices a programarla.Igual no funciona,no sé.

Nanduby
19/09/2017, 08:43
Yp voy a poner mi prueba, en una ocasion que tuve que subirme el frigo a casa para darle la vuelta, decidi tomar datos, a temperatura ambiente de 30 grados en casita y conectado a 220, la sonda la tengo puesta en el estremo de las aletas, a la salida justo antes del embudo al tubo fino y con el termostato tarado a 37; tengo un termometro con la sonda puesta justo en un lateral de la puerta del frigo que me marcaba a inicio 27 y en 6 horas me bajo 10 grados, en ese momento meti una seis latas en el frigo y un recipente de agua en el congelador y a la mañana siguiente la temperatura del frigo me marcaba 15, pero las latas estaban bien frias y el agua se me habia congelado, para mis necesidades esta bien no se si se puede afinar mas pero yo no le puedo pedir mas a una nevera que se ha tirado mucho tiempo parada y que tiene muchos años, la unica prueba que me queda por hacer es comprobar la variacion de temperatura que hay entre la que mide la sonda de la puerta y la que hay realmente en la placa de aluminio del frigo,

Nanduby
19/09/2017, 11:00
Una cosa que se me ha olvidado comentar, el termostato el que lo tenga tarado a 37 es a los grados en que los ventiladores, dos de 120mm, dejan de funcionar, en realidad es a los 39 cuando se ponen en marcha los ventiladores y luego a los 37 se vuelven a parar; el por que ponerlo en la posicion que he puesto la sonda, bajo mi punto de vista, es por que si se coloca la sonda entre las aletas, el aire de los ventiladores puede llegar a incidir sobre a sonda, llegando a enfriarla y que corte los ventiladores, pero sin llegar a enfriar del todo el circuito en si, yo personalmente comprobe que cuando en la sonda me marca 39 y arrancan los ventiladores, en el circuito de las aletas hay temperaturas que rondan entre los 45 y 42

Aunolose
19/09/2017, 11:50
Un apunte más sobre el tema. Como se trata de que la diferencia entre la temperatura a la que entra el refrigerante sea la adecuada, le he preguntado por elevarla aún más, para que sea la que tenga que ser, si fuera hacen 40º, poner el refrigerante a 60º, en vez de a 50º, por decir algo, es un ejemplo, me ha dicho que no, por que entonces aumenta la presión y se puede romper algo.

Después de un rato de "discusión" he llegado a la conclusión de que el problema estaría en el condensador y ahí es donde la diferencia tiene que ser la correcta, ya elucubrando, y diciendo las cosas por decir, se trata de enfriar ese condensador por debajo de la temperatura ambiente, cuando esta sea muy alta. Pensad que si la temperatura ambiente es de 40º, siempre exagerando, menos de eso no se va a poder enfriar con ventiladores. Haría falta las Peltier de Óptimo :D Esto son castillos en el aire: se necesitan muchas peltier para enfriar todo el condensador y también se van a calentar. No las podremos enfriar por debajo de esos 40º. Además, proporcionalmente consumen mucho y esa energía saldría de la limitada fuente de 12V que tenemos en la caravana...

Bueno, resumiendo, que cuando calor, está la cosa chunga...

Oxi
19/09/2017, 11:53
Me sirve. Ah, sí.

Vivimos algunas peripecias con el refrigerador (https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?89558-Tarp-%A1Toldo!-Y-otros-temas&p=2474315&viewfull=1#post2474315) este verano.

Y empezando a arreglar la situación (ahora) he pensado un poco en el tema ventiladores. Lo que dices reafirma lo que tenía in mente: un interruptor simple, y sin termostato, debería ser suficiente.

Ahora tengo que encontrar uno o dos ventiladores... Silenciosos.

Saludos

PS. jjlozano (Hola Juan José) propone una solución con tres ventiladores (https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?101392-Como-poner-unos-ventiladores-en-la-rejilla-de-la-nevera-para-extraer-el-calor), dos extractores y uno, hum, en posición normal. Debe sin duda ser eficaz, pero... ¿No es algo excesivo como solución ?

Yo los puse a finales del año pasado o principios de éste (no recuerdo bien) y llevo todo el año "tomando apuntes" para ver a qué temperatura ponerlos. Y al final no me ha servido de mucho

Pare empezar, no creo que a todo el mundo le sirva el mismo dato, ya que dependerá de dónde hayas colocado el sensor. Aunque esté en las aletas de refrigeración del circuito de gas (que es donde debe estar), no es lo mismo que esté al principio, que al final, que en medio... Pero bueno, te cuento mi experiencia (creo recordar que lo puse más o menos por el medio; cojo mis apuntes y te cuento):

Decidí ver cuál era la temperatura de funcionamiento óptimo. Para eso, durante las salidas, sin poner en marcha los ventiladores y comprobando que el frigorífico enfriase correctamente, miraba qué temperatura alcanzaba el circuito. Pero los resultados no me dijeron gran cosa:

En marzo, en una salida con 22ºC por el día en el exterior, el circuito alcanzaba los 49º. El frigo enfriaba bien.
En abril, con 26ºC en el exterior, ya alcanzaba los 56,5ºC, y seguía enfriando bien.

De esas pruebas saqué la conclusión de que podría colocar el termostato a unos 55-56ºC y enfriaría bien. Pero no:

Ya en julio, con temperaturas externas relativamente suaves (no apunté el dato de temperatura exterior, pero fue en la Bretaña francesa, no hacía calor "de verdad" como aquí), puse el termostato a 54ºC. Los ventiladores entraban en funcionamiento muy pocas veces (es decir, pocas veces alcanzaba el circuito esos 54ºC), y sin embargo no funcionaba bien. Lo bajé a 51ºC y también le costaba saltar, estaban apagados casi todo el día, y seguía enfriando lo justito. Nueva prueba a 49ºC, seguían saltando pocas veces, y seguía sin enfriar del todo bien (tampoco mal... lo justito).

Esto iba en contra de las pruebas anteriores, donde había visto que el frigorífico enfriaba de maravilla incluso con temperaturas de 56ºC en el circuito. Y ahora poniéndolo a 49ºC, iba peor. ¿Por qué? Pues porque en primavera, aunque de día haga calor, por la noche la temperatura bajaba mucho, de modo que aunque por el día subiese a 56ºC, a lo mejor por la noche bajaba a 30ºC (por decir algo, no me desperté a las 3 de la mañana para mirarlo), y una cosa compensaba la otra y al final el frigo enfriaba estupendamente. Pero en verano, la temperatura nocturna seguía siendo suave, y se pierde este efecto. Así que mis pruebas anteriores habían servido de poco.

Más pruebas: termostato a 47ºC, en un día relativamente caluroso (34ºC durante el día), el funcionamiento de los ventiladores es prácticamente constante y el rendimiento del frigorífico es lo justito. Lo bajo a 46ºC... y ahí terminan mis apuntes.

Después de eso, la prueba de fuego fue hace poco, la última semana de agosto, en la costa levantina. Nada que ver con lo anterior: calor de verdad, tanto de día como de noche (la temperatura apenas caía por la noche), y el frigorífico no enfriaba nada. Por primera vez entendí (no suelo ir a esas zonas en verano) a los que se llevan un frigorífico "de verdad". Así que me olvidé del termostato: ventiladores en modo manual desde que me levantaba hasta que nos íbamos a la cama, funcionamiento constante (y por la noche apagados por el ruidillo, que aunque es poco, somos algo "exquisitos"). De esa forma conseguimos tener un rendimiento... justito.

Conclusión: que en climas extremos el termostato no vale para nada, a darle caña a tope y se acabó. Y en climas templados, donde refresque por la noche, por lo general no hacen falta ventiladores aunque haga calor de día. Al final, resulta que el termostato vale de poco... si acaso, como ayuda adicional para esos días templados, es decir, como ayuda extra para cuando en realidad ni siquiera hacen de verdad falta...

Esa es mi conclusión, si le sirve a alguien...

Juansinmedio
19/09/2017, 14:21
Yo los puse a finales del año pasado o principios de éste (no recuerdo bien) y llevo todo el año "tomando apuntes" para ver a qué temperatura ponerlos. Y al final no me ha servido de mucho :biggrin:

Esa es mi conclusión, si le sirve a alguien... ;-)

Hola de nuevo.

El rendimiento de la nevera va condicionado por dos parámetros: temperatura exterior y humedad relativa del aire.

De este modo podremos encontrarnos con situaciones desconcertantes ante una misma temperatura exterior y con distinta humedad relativa.

172353

En esta gráfica se puede observar cómo se estrecha o amplía el rango óptimo según el nivel de humedad en el aire.

En este post de este hilo comento sobre la temperatura en el radiador a la que se ponen en funcionamiento los ventiladores.

https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?16342-Instalar-un-ventilador-para-el-frigor%EDfico&p=1242824&viewfull=1#post1242824

La temperatura crítica de este termostato dedicado a las neveras que llevamos en nuestras cvs ronda los 53 grados. Supongo que con una menor temperatura perderíamos eficacia en ciertas ocasiones.

Saludos

Optimo
19/09/2017, 19:20
Al final,enfriar mas no se si enfriara,pero calentar la cabeza con el dichoso frigo...

Optimo
20/09/2017, 00:10
La idea primaria de la Peltier era ayudar al frigo a coger frio,como en una portatil,no ayudando a enfriar el sistema,y solo conectandola cuando notaramos la temperatura del frigo subir.
Husmeando por ahi he visto que hay radiadores de liquido para las celulas,no se hasta que punto seria capaz de recuperar el frio el "refrigerante" liquido cuando ha pasado por el condensador ,y volver al radiador ,eso lo sabran los calculadores.
Como no me gusta el futbol,pues a pensar en esas cosas.Ya dije que no era un brico,solo son especulaciones para pasar el rato,que a lo mejor la practica supera a la teorica.
Bueno,un saludo .

Chaplin
20/09/2017, 09:05
¿Podría utilizarse un regulador PWM como éste en lugar de un interruptor? Así en lugar de cortar por la noche se podría poner al mínimo.

Aunolose
20/09/2017, 10:37
Supongo que sí, y lo suyo es que fuera controlado por un sensor de temperatura, para que ventilara más o menos. Hay un forero que usa un Arduino y un controlador PID...
Aunque es matar moscas a... fusilazos... (cañonazos sería enfriar el condensador con la peltier. :partiendo: )

Chaplin
29/09/2017, 23:54
El caso del extractor me parece diferente a los ventiladores del frigo. ¿Por qué? Pues por que los ventiladores que usamos para el frigo suelen ser de PC, por aquello del ruido, estos ventiladores no son un motor normal y corriente, son más parecidos a un motor paso paso. Para controlar eso llevan una electrónica que es la que se estropea con el pico. En cambio el extractor es un motor normal, sin electrónica, así que no es sensible a esos picos. Pero si lo quieres poner, ponlo, no deja de ser un motor como el de la bomba, que también mete picos a los ventiladores :DEn este caso sería por proteger los leds del pico que mete el extractor. Hoy he terminado de montarlo y he observado que los leds parpadean al apagar el extractor. Lo soluciono con un diodo? En algún sitio leí que con un condensador...

Aunolose
30/09/2017, 00:08
Entonces sí. Aunque los leds en inversa aguantan "mucho" Puedes poner un diodo en antiparalelo, que se llama, es decir, el cátodo a positivo y el ánodo a negativo, esto es corto para esos picos

Chaplin
02/10/2017, 10:40
Entonces sí. Aunque los leds en inversa aguantan "mucho" Puedes poner un diodo en antiparalelo, que se llama, es decir, el cátodo a positivo y el ánodo a negativo, esto es corto para esos picos
Pregunta rápida: cuál es el lugar adecuado para ese diodo? En la línea del motor (1), en la del elemento a proteger (3) (las luces en este caso), o en la clema común (2)?

Aunolose
02/10/2017, 11:17
En teoría cualquier sitio vale, pero en la práctica y como los cables no son perfectos, mejor al lado del motor que genera los picos. Son baratos, así que si no te da pereza, ponlo también en cada tira.
La forma de colocarlos es la rayita al positivo y el otro al negativo.

Aunolose
02/10/2017, 11:27
(Casi) Teoría de fluidos. Cuando cierras un interruptor los electrones acuden en tropel para pasar al otro lado, como si levantaras la compuerta de una presa ¿Pero cuantos hacen falta? No lo saben, hasta que no lleguen a la bombilla, bomba, motor... no saben cuantos hacen falta. Al llegar al destino, (la bombilla, la bomba...) han llegado demasiados y se produce un rebote, como si el agua de la compuerta se encontrara con un sitio cerrado, estos electrones vuelven por donde han venido, generando un pequeño pico de tensión, pues se suman a los electrones que vienen. De la misma manera que agua genera una onda que vuelve No acaba aquí la cosa, al llegar de nuevo al punto de partida, pasa lo mismo, y vuelven a rebotar, así hasta que se calma del todo. Pasados unos milisegundos... al menos en continua, cuando en vez de continua es alterna o señales digitales que están cambiando constantemente, esto es un caos que debe estar previsto.
Todavía no he hablado de las bobinas (motores, transformadores... comportamiento inductivo en general) estos "cacharros" siempre se oponen a los cambios bruscos de tensión/corriente, es decir, al conectarlos se comportan como un corto, para que no haya una tensión grande en sus extremos (el famoso pico de los frigos a compresor) y al desconectarlos, que es adónde vamos, generan una tensión "muy alta" para compensar que la otra se ha ido, para que la corriente se mantenga en el mismo sentido, la tensión que generan es contraria a la que tenían (esto se explica bien con un dibujo) y ese es el pico que llega al resto de circuito a través de los cables, si el diodo está cerca, no irá mucho más allá, si el diodo está al final del cable, lo recorrerá todo hasta que llegue allí.
De nuevo, todo esto pasa en milisegundos... lo que dura el apagado/encendido que vemos en los leds.

PD: que aburridas son algunas esperas...

Chaplin
02/10/2017, 11:51
(Casi) Teoría de fluidos. Cuando cierras un interruptor los electrones acuden en tropel para pasar al otro lado, como si levantaras la compuerta de una presa ¿Pero cuantos hacen falta? No lo saben, hasta que no lleguen a la bombilla, bomba, motor... no saben cuantos hacen falta. Al llegar al destino, (la bombilla, la bomba...) han llegado demasiados y se produce un rebote, como si el agua de la compuerta se encontrara con un sitio cerrado, estos electrones vuelven por donde han venido, generando un pequeño pico de tensión, pues se suman a los electrones que vienen. De la misma manera que agua genera una onda que vuelve No acaba aquí la cosa, al llegar de nuevo al punto de partida, pasa lo mismo, y vuelven a rebotar, así hasta que se calma del todo. Pasados unos milisegundos... al menos en continua, cuando en vez de continua es alterna o señales digitales que están cambiando constantemente, esto es un caos que debe estar previsto.
Todavía no he hablado de las bobinas (motores, transformadores... comportamiento inductivo en general) estos "cacharros" siempre se oponen a los cambios bruscos de tensión/corriente, es decir, al conectarlos se comportan como un corto, para que no haya una tensión grande en sus extremos (el famoso pico de los frigos a compresor) y al desconectarlos, que es adónde vamos, generan una tensión "muy alta" para compensar que la otra se ha ido, para que la corriente se mantenga en el mismo sentido, la tensión que generan es contraria a la que tenían (esto se explica bien con un dibujo) y ese es el pico que llega al resto de circuito a través de los cables, si el diodo está cerca, no irá mucho más allá, si el diodo está al final del cable, lo recorrerá todo hasta que llegue allí.
De nuevo, todo esto pasa en milisegundos... lo que dura el apagado/encendido que vemos en los leds.

PD: que aburridas son algunas esperas...Un placer leerte, como siempre.

juangrs
27/07/2018, 12:45
Muy buenas
He querido retomar este brico que dejé aparcado hace un par de años, las dudas que tengo en eralidad son las mismas que entonces...

183707
En esta foto, estoy casi seguro que la clema es la de 12V de la nevera. En un principio creia que podria coger de ahi los 12V para el ventilador, pero luego pensé que si son los 12V de la nevera se supone que unicamente funcionará al estar conectado a la piña del coche no?

183708

183709

Mi desncocierto llega cuando sigo el cable y llego al panel donde estan los interruptores de la cv que activan el grifo, nevera etc..., pero que aparentemente estan alimentados por el transformador de 220v a 12v... tiene algun sentido?

183710

Optimo
27/07/2018, 12:59
Llevas un trafo de alterna con su rectificador a continua.
Si buscas el cable de positivo que sale hacia la bomba,ya lo tienes.
Eso sí,como siempre,pon un fusible a parte,muy bajito,de 2 amperios o así.
La bomba es en continua,las luces que llevas son de alterna,de coche,que puedes poner las mismas en led,menos consumo eléctrico y más luz.

juangrs
27/07/2018, 13:23
Gracias por responder tan rapido.
Significa eso que puedo usar la clema de la primera foto que he puesto? Funcionaria aunque estuviese conectado a 220v?

Optimo
27/07/2018, 13:57
Tienes tester? Lo suyo sería medir si son 12 v en continua.
Seguro que si que funciona conectado a 220.
No.me he leído todo el hilo,luego lo hago.
Edito,o no funciona a 220.....más fácil lo de la salida a bomba.Si tienes la piña de trece y el cable a frigo, seguramente sí que funcione.

juangrs
27/07/2018, 14:34
No tengo, pero puedo pedir prestado :P

De todas formas hay una cosa que no entiendo... si los 12v de la nevera los estoy sacando del transformador, en que momento interviene la bateria de mi coche?

Optimo
27/07/2018, 14:47
A ver,el frigo funciona a 220 y a doce,gas a parte.
Tienes un selector,verdad? Cuando estás en camping lo pones a 220 y si tienes instalación con el coche lo pones a 12 v.
Son dos circuitos diferentes,que no pasan por la fuente o el trasformador,quizás el control del frigo.
A ver si puedo ver todo el hilo.
Por eso te decía que sacarás la tensión de 12 v de la de las bombas,ahí no fallas, seguro.

Jose Luis
28/07/2018, 18:25
183732

Compra un diodo de 5A -> https://es.rs-online.com/web/p/diodos-schottky-y-rectificadores/7001202/

183731

Un condensador de 2200uF y 25v -> https://es.rs-online.com/web/p/condensadores-de-aluminio/7083787/

https://media.rs-online.com/t_large/F7083787-01.jpg

Y un portafusibles aereo con un fusible de 2A -> https://www.electronicaembajadores.com/es/Productos/Detalle/FU5A011/fusibles-portafusibles-termostatos-/portafusibles/portafusibles-aereo-laminas-4-8mm-con-tapa

https://www.electronicaembajadores.com/Datos/fotos/articulos/grandes/fu/fu5a/fu5a011.jpg

Suelda un pequeño cable rojo de 0,75 mm, al cable azul que sale del puente de diodos, al al otro extremo del cable rojo, sueldale el diodo por la parte que no tiene color, del otro lado, el plateado del diodo, sacas otro cable rojo, ya tienes 12V positivos en rizada, y conectalo a un lado del portafusibles ya tienes el positivo a 12V rizado.... ahora suelda un cable negro, tambien de 0,75 mm, a uno de los dos cables negros que sale del puente de diodos, ya tienes el negativo de 12V en rizada, ahora, de la patilla plateada/blanca del diodo que hemos puesto, sueldale el positivo del condensador, es el que no tiene la franja blanca, que se ve claramente un negativo, y la patilla negativa, pela un trozo al cable negativo que hemos soldado y sueldale la patilla negativa, puenteando positivo y negativo, ahora en las puntas de los dos cables, rojo y negro, tienes 12V casi continua, pero te vale para los ventiladores... cuidado, no pongas muchos, no tienes un gran transformador y no aguantara muchas cosas conectadas y protege los cables, puentes y soldaduras con cinta termoretractil.

Espero haberme explicado bien.... :2adorar-abuchear:

juangrs
31/07/2018, 13:11
Muchas gracias :)
Seguro que te has explicado muy bien, el problema es que mis conocimientos de electronica son muy limitados y me pierdo entre tanto diodo, condensadores y demas...
Creo que intentaré conectarme a la toma de 12v del grifo y si veo q no funciona, pues comprare un transformador de 12v ... https://www.webcampista.com/foro/images/smilies/dontknow.gif

juangrs
06/08/2018, 15:24
Muy buenas,
Finalmente lo conecté a los 12v del grifo pero se me enciende la bomba y el ventilador al mismo tiempo (sin abrir el grifo). Como deberia conectarlo para que no pase esto?
Adjunto una foto, espero q sirva de ayuda.
184008
muchas gracias

Jose Luis
06/08/2018, 16:39
Bueno, pues deja el azul donde esta y conecta el marrón al blanco/rojo de la manguera amarilla (línea casi continua), que es la que lleva el positivo (blanco/rojo) y el negativo (Azul).