PDA

Ver la versión completa : Instalar un ventilador para el frigorífico



Páginas : [1] 2

Ziklope
17/08/2008, 21:27
¿Alguien se ha instalado un ventilador en el frigorífico de la caravana? Es que he comprobado (con la caravana de un amigo que ya lo lleva de casa) que si está bien ventilado el motor del frigo, enfría más y más rápido.

He pensado en ponerle uno a la mía, y por eso pido consejo... Qué me decís?

Kiyo
17/08/2008, 22:12
Que es muy fácil y barato, además si lo pones tu mismo seguro que va mejor que si lo trae de la casa, al menos en lo que se refiere al ruido.

Necesitas: un ventilador de ordenador, o dos, según el tamaño, los hay especialmente silenciosos (Gonzalo, me acuerdo de ti). Cable, un interruptor, pletinas para sujetarlo y tornillos apropiados.

Aquí te dejo un esquema de cómo debe ir incluyendo un termostato para que pare o se ponga en marcha solo en función de la temperatura alcanzada (nota: el croquis no es mío, es de otro forero del que no recuerdo el nombre así que se lo agradeces a él):

Ziklope
17/08/2008, 22:18
Pues nada...habrá que ponerse manos a la obra!!!

Muuuchas gracias por tus sabios consejos!!! :cheers:

moncayos
03/09/2008, 00:37
Hola, estoy pensando en poner este briconsejo en marcha, he comprado dos ventiladores de ordenador, pero no tengo claro de que tipo es el termostato necesario.Otra cuestión es si todas las conexiones eléctricas de la nevera son de 12v o tambien las hay de 220 y tengo que buscar las de 12 que es como funcionan los ventiladores.Gracias.

Kiyo
03/09/2008, 01:59
No te compliques la vida con el termostato, un interruptor te basta.

La toma de 12 v mejor localizala en algún registro de conexiones de la caravana por la zona de la cocina, así no cortas cables del frigo, al cual llegan de 12 y de 220 v.

:wave:

Reque
04/09/2008, 00:19
Buenas.

Yo hace unos dias que he instalado un ventilador al frigo y los 12 V los he cogido del grifo de la cocina, le he puesto un interruptor y va de maravilla.

Saludos.

moncayos
04/09/2008, 00:30
Gracias por vuestra pronta respuesta, y abusando de vuestra predisposición, os hago otra pregunta.¿Donde ubicais el interruptor?, yo tenía pensado poner uno pequeñito que pudiera accionar a través de la rejilla (con un boli o algo parecido)¿como lo veis?, me da palo atravesar la encimera para que me quede en el interior de la caravana.Gracias.

Tonio
04/09/2008, 01:16
en la web de solocamping hay un esquema muy bueno de como hacer este brico, obra de Edu y Manuel, aqui te pongo el enlace por si lo quieres consultar Tu Portal Campista Independiente (http://www.solocamping.com/bricolaje/ventiladores_frigo/ventiladores_frigo.php)
esta muy bien explicado.
tengo guardado todo el informe, pero considero que es mejor poner el enlace de donde proviene la informacion y sus autores.

Reque
04/09/2008, 09:22
Gracias por vuestra pronta respuesta, y abusando de vuestra predisposición, os hago otra pregunta.¿Donde ubicais el interruptor?, yo tenía pensado poner uno pequeñito que pudiera accionar a través de la rejilla (con un boli o algo parecido)¿como lo veis?, me da palo atravesar la encimera para que me quede en el interior de la caravana.Gracias.


Hola, yo lo tengo puesto dentro del armario que hay debajo del fregadero, abro la puerta y lo pongo o lo quito.
Solo tienes que pasar dos cables desde el frigo hasta el armario, que imagino que tendras cerca el fregadero del frigo.

Saludos.

moncayos
09/09/2008, 22:52
Hola a todos, despues algunos problemillas conseguí instalarlo, aunque debo matizar que el consejo de Reque a mi no me funcionó, al poner en marcha los ventiladores también se me ponía en marcha la bomba del agua, ya que al haber cogido la corriente del grifo de la fregadera, la bomba detectaba un consumo energético y tambien se ponia en marcha, aunque después de llegar a esta conclusion lo pude solucionar pasando un cable por el interior, encima del guardabarros hasta el armario donde está la TV en que se encuentra una caja de registro de 12 v.sobra todo aconsejar a todos quedespués de instalarlos el rendimiento de la nevera mejora notablemente.Adradeceros a todos vuestra ayuda y espero seguir contando con vosotros.

Kiyo
09/09/2008, 23:42
Precisamente las cajas de registro y empalmes eléctricos están para eso. Siempre que se pueda, es ahí donde se debe realizar la conexión.

:wave:

moncayos
10/09/2008, 01:08
Ok kiyo, pero es que el otro estaba mas fácil, de todas formas nunca es tarde para aprender...

el_chito
12/09/2008, 02:02
yo hace poco tb se los puse , le puesto 2 de entrada y 2 de salida , y encima de la cocina tengo un panel con un montón de interruptores , pues hay le puesto uno de palanca pequeño , pero a la verdad le quiero poner un termostato , pues lo tengo encendido todo el dia y a la verdad en cuestion de 1 hora sale el aire ya frio

Gar & cia
14/09/2008, 04:16
gracias a todos, especialmente a Tonio, por mostrar el enlace de estos artistas que se lo curran de verdadero lujo, destacar que si no es por ellos, yo le hubiera metido el aire hacia dentro en vez de extraer el caliente como ellos muy bien explican, hay que ver lo que se aprende en este foro ! yupi !.

J.Rayo
11/03/2009, 20:38
si se le pone el termostato, como y donde? lo digo por no cagarla, jejjejjejeee.

vigalo
12/03/2009, 20:48
Instalar el termostato es fácil. Los venden en tiendas de electrónica, y el que suele ir bien es el de 60 ºC normalmente abierto. Se coloca cortando el negativo (aunque con el positivo también fuciona) de los cables que va a los ventiladores e insertando enmedio el termostato mediante sendos terminales faston. El termostato hay que fijarlo a las lamas de refrigeración que son fácilmente accesibles desde la rejilla superior. Ojo, utiliza fundas para los terminales faston para evitar contactos con las láminas contíguas.

Un saludo.

D2s
12/03/2009, 23:15
Instalar el termostato es fácil. Los venden en tiendas de electrónica, y el que suele ir bien es el de 60 ºC normalmente abierto. Se coloca cortando el negativo (aunque con el positivo también fuciona) de los cables que va a los ventiladores e insertando enmedio el termostato mediante sendos terminales faston. El termostato hay que fijarlo a las lamas de refrigeración que son fácilmente accesibles desde la rejilla superior. Ojo, utiliza fundas para los terminales faston para evitar contactos con las láminas contíguas.

Un saludo.

Vigalo
¿tienes algún esquema para instalar el termostato?
Gracia y un saludo

xj600
14/05/2009, 14:05
Hola a todos.
Quisiera preguntar a Vigalo y perdón por la ignorancia, que quiere decir con termostato "normalmente abierto" y también a qué temperatura debe saltar el ventilador.
Saludos.

viyo
21/05/2009, 15:52
ola amigos ayer desmonte la rejilla del frigorifico al leer todos estos comentarios sobre instalar los ventiladores,un dia de estos de ir al leroy merlin. vi unos extractores , eso que tal aria la funcion???gracias compis

navegante 420
27/05/2009, 03:03
Aqui tienes un manual que estoy elavorando

Foros de webcampista.com - Instalacion de ventiladores (http://www.webcampista.com/foro/articulos/393/)

Aunolose
29/05/2009, 18:50
Hola a todos.
Quisiera preguntar a Vigalo y perdón por la ignorancia, que quiere decir con termostato "normalmente abierto" y también a qué temperatura debe saltar el ventilador.
Saludos.

Normalmente abierto es que normalmente no deja pasar la corriente. Al sobrepasar la temperatura (60º indica vigalo) se cierra, cerrando el circuito y poniendo en marcha los ventiladores.

Isaac
02/06/2009, 17:33
Hola.

Yo instalé los ventiladores en mi cv. Os voy a dar algunas ideas, q a mi me están dando buen resultado.

- Termostato: en las tiendas de electrónica venden unos kit (cuestan unos 20€), cuyo sistema es un relé activado por un sensor de temperatura.
- Termostato II: es un rollo. Yo le puse también un interruptor y cuando llego lo enciendo y unicamente lo apago para dormir (por el tema del ruido)
- Alimentación: Puedes tomar la energía de la cv. La mía lo q traía es una batería de coche, por lo que le he instalado una fuente de alimentación de ordenador, cogida de un ordenador viejo. De modo q cd llego al camping y tengo 220 volt., sin problema, y sino, uso la batería.
-Conexionado: para ser un sibarita, se pude hacer un conexionado serie o paralelo de los ventiladores, de modo q en serie va mas despacio, pero con menos ruido, y en paralelo, lo contrario.

Y manos a la obra!!!

Suerte y un saludo.

Isaac

viyo
05/08/2009, 01:32
buenas pues mñn voy a sacar el frigorifico para fuera y mirare para instalar un ventilador y tb desmontar las rejillas para soplar todo bien que me an dicho ke eso ayuda a la ventilacion nose ya os contare

Isaac
07/08/2009, 01:37
... a mi por ahora me está dando buen resultado. Tb es cierto que no he llegado a probar el frigorífico sin la refrigeración

Suerte!!!

carlos Redondo
07/08/2009, 13:50
hola a todos,lo del termostato esta muy bien ,creo que lo voy a poner por la comodidad que implica, yo puse un extractor en la rejilla de arriba y va fenomenal pues saca todo el aire cliente del hueco del frigo y se nota que este enfria mas rapido,para conectarlo coji corriente de la entrada del propio frigo y un interruptor luminoso al lado del resto de los mandos de la cocina,parece puesto de la casa.Un saludo para todos.

casablanca
18/08/2009, 18:45
A todo lo dicho (que disculpe si alguien lo citó ya) se puede añadir un interruptor de 3 posiciones (- siempre cerrado - siempre abierto - en automático con el termostado). Hay termostatos con rango de temperaturas.
Yo instalé 2 ventiladores en série (trabajan a 6 v) y el ruido no molesta.
También se debería tener en cuenta la fijación de los ventiladores mediante silen-blocs.

navegante 420
18/08/2009, 19:47
A todo lo dicho (que disculpe si alguien lo citó ya) se puede añadir un interruptor de 3 posiciones (- siempre cerrado - siempre abierto - en automático con el termostado). Hay termostatos con rango de temperaturas.



Muy buena idea y no es nada complicado, si encuentras el interuptor.

Siempre cerrado, esta claro, nada
Siempre abierto, Masa directa a los ventiladores.
y en automatico, Masa al termostato.

negro
19/08/2009, 10:12
casablanca me gustaria que pusieras unas fotos, o un esquema de los ventiladores para hacerme una idea de la instalacion.

emiliomaritoñi
19/08/2009, 10:25
en una knaus del 2007 la instalación sencillísima:
colocado el ventilador en la rejilla superior con dos tornillos y a través de la espuma se pasa el cable al hueco que hay debajo del fregadero, con un interruptor que queda justo dentro del cajón de los cubiertos y por encima suyo, y conectado con un enchufe al enchufe que está conectado el microondas;un simple ladrón y tienes conectado las dos cosas.
eso sí, el cable ventilador no va directo hasta el enchufe, le he puesto junto a él una regleta de conexión para en caso de avería poder desconectarlo fácilmente y no tener que tocar nada del resto.

Isaac
20/08/2009, 02:28
Hola

Yo he puesto en total 4 interruptores
- Selección de toma de alimentación de batería o fuente de alimentación
- Activación fuente alimentación
-Conexión/Desconexión batería (de coche de 12 volt.)
-Activación /desactivación ventiladores.

El termostato no lo he instalado aún, pero no se si lo haré, pq realmente lo mantengo encendido en todo momento.

Saludos.

Alvaran
21/08/2009, 01:36
Jeje, yo acabo de instalar los dos ventiladores con un interruptor. Lo he hecho estando en el camping (la rosaleda, Cadiz), que hacia mucho calor y le costaba un monton enfriar, ya os contare que tal. Cuando llegue a casa me pensare lo del termostato con mas calma.

Un saludo.

fruzifru
24/08/2009, 18:18
el ventilador que he comprado tiene tres cables (negro, rojo y amarillo) no se cual es el + ni el - ni para que es el 3º de los cables.
Alguien puede ayudarme con las conexiones?????
Gacias.

fruzifru
24/08/2009, 23:09
Ya lo he averiguado y lo tengo instalado, espero que este brico me solucione el problema sino tendre que buscarme otra solucion algo mas compleja.

cadiz
25/08/2009, 03:53
yo he instalado 2 ventiladores y me ha quedado bien pero hace demasiado ruido, los ventiladores con de 0,15A. ¿de cuanto y com o deben ser para no hacer ruido?.

fruzifru
25/08/2009, 11:18
los ventiladores que yo tengo puesto son los que lleva un PC, de 0,11 A, y hacen no mas ruido que el ordenador de tu casa, te aconsejo que a los ventiladores los lubriques para que tengan el menos rozamiento posible, este lubricante normalmente lo tienen las tiendas y talleres de informatica, el bote vale una pasta pero si te hacen el favor de que le hechen un poco a los ventiladores no tendras que comprarte el bote solo para un para de veces.
Un saludo.

Gerard-2
25/08/2009, 14:23
Mejor buscar en una cadena de informatica, tipo PCBOX, en su catalogo por internet te buscas un tipo de ventilador, que por la medida vaya bien, 8X8cm o 10X10, y de entre todos los que ofertan se mira el que tenga MENOS rpm, eso reduce el ruido mucho, tambien el caudal de aire, pero nos sobra, tambien nos facilitan el nivel de ruido en deciBelios, 16 a 21dB, cuanto menos mejor, si especifica que lleva rodamientos especiales para mayor duracion tambien es mejor por que aguantara mas sin hacer ruido. Por el precio no nos vamos a pelear, que son muy baratos, luego se encarga y en dos dias lo tienen en la tienda.

Ni en broma uno recuperado, que solo por el trabajo de sustituirlo no merece la pena lo que te ahorras.

No conectar en paralelo con el interruptor, que queda en serie con la bomba de agua, y al abrir el grifo se para el ventilador jaja, pero es que al cerrar el agua aparece una sobretension sobre la bomba que nos "petará" en ventilador en dos dias.

Aunolose, para cuando el pic en la centralita de gestion de ventiladores pwm y alarmas se giro y temperaturas internas y externas? JAJA

Saludos

fruzifru
26/08/2009, 11:44
Gerard-2 ¿puedes poner un esquema de las conexiones que explicas? Seria de gran utilidad para todos nosotros, gracias

camperito
27/08/2009, 01:28
A ver si te vale esto, esta en bricos, tenemos tantos apartados que cuesta encontrar las cosas:
Instalación de unos ventiladores - Colaboraciones (http://www.webcampista.com/colaboraciones/showentry.php?e=71&catid=4)

fruzifru
27/08/2009, 01:45
ok, gracias

cadiz
01/09/2009, 04:59
voy aintentar quitar ruido poniendo una resistencia en el +, de esa manera bajaran las revoluciones........
En mi caso puse el interruptor con una bombilla de 12v dentro y asi se ilumina cuando está encendido el sistema y esto lo puse en el panel de la nevera.

Angio
01/09/2009, 18:17
Aconsejado por Casablanca os recomiendo este enlace dode teneis el detector I-8 a buen precio y que resuelve "casi" todos los problemas. Yo lo tengo encargado. Se lo he visto instalado a Casblanca y está muy bien.

Electrónica, iluminación, energía solar y kits educativos - Fadisel (http://fadisel.es/Productes.aspx?x=r&t=I-8)

navegante 420
01/09/2009, 19:25
yo he instalado 2 ventiladores y me ha quedado bien pero hace demasiado ruido, los ventiladores con de 0,15A. ¿de cuanto y com o deben ser para no hacer ruido?.


Puedes poner ventiladores que en vez de usar ejes convencionales van con electroimán como los que yo puse. los tienes de 6x6 o de 12x12 de caudal normal como el de la foto del brico o de doble caudal.

Instalación de unos ventiladores - Colaboraciones (http://www.webcampista.com/colaboraciones/showentry.php?e=71&catid=4)

Angio
01/09/2009, 19:36
Os pongo la imagen del termostato y es muy fácil de conectar.



TERMOSTATO A RELE. CEBEK http://img.icnea.net/Forum/E6001/fotos/I-8-00.jpg Referencia I-8 alimentación 12 VDC / 60 mA carga máxima 5A medidas 65x 45 30 mm. peso 54 grs. margen temperatura -10 a 60º C Termostato con salida a relè, . Cuando la temperatura disminuye en 0,5ºC. por debajo de la seleccionada, activaràn la salida, desconectándola cuando la temperatura aumente respeto a la seleccionada en 0,5ºC. La selección de la temperatura se realiza mediante el potenciometro del circuito. Incorpora sensor, led indicador, y Protección contra la inversión de Polaridad. Y-8 y Y-81 . Especialmente indicado por sistemas de calefacción. fuente de alimentación recomenada: FE-103.

Precio 16 euros.

Gerard-2
02/09/2009, 15:03
nazarenorum, disculpa , pero tenia este hilo algo abandonado,

si cuando abres el agua del grifo se para el ventilador, has pillado un cable de vuelta del grifo, el que va directo a la bomba. Ese hilo te va a estropear el ventilador, lleva un transistor, hall etc.

Simplemente hay que hacer esa prueba para asegurarse de que tienes un cable bueno, piensa que a grifo cerrado parece que hay una tension de alimentacion correcta en la regleta.

Saludos

Gerard-2
02/09/2009, 15:07
Y lo de la lampara piloto para reducir la tension, bueno, esta bien, pero con otro ventilador haces lo mismo, en serie, y tienes el mismo silencio con el doble de caudal de aire silencioso, o parecido al de uno solo rodando normal.

Y combinando con los dos en paralelo tienes tambien el doble de caudal de uno solo.

Sobre gustos...

Saludos

navegante 420
02/09/2009, 15:10
Os pongo la imagen del termostato y es muy fácil de conectar.



TERMOSTATO A RELE. CEBEK http://img.icnea.net/Forum/E6001/fotos/I-8-00.jpg Referencia I-8 alimentación 12 VDC / 60 mA carga máxima 5A medidas 65x 45 30 mm. peso 54 grs. margen temperatura -10 a 60º C Termostato con salida a relè, . Cuando la temperatura disminuye en 0,5ºC. por debajo de la seleccionada, activaràn la salida, desconectándola cuando la temperatura aumente respeto a la seleccionada en 0,5ºC. La selección de la temperatura se realiza mediante el potenciometro del circuito. Incorpora sensor, led indicador, y Protección contra la inversión de Polaridad. Y-8 y Y-81 . Especialmente indicado por sistemas de calefacción. fuente de alimentación recomenada: FE-103.

Precio 16 euros.

Leches..... despues de la currada que me he pegado con termostatos, interuptores y leds.... ahora me lo pones tu por 16 €...... ya te vale..... jejejejejeje

Lo veo muy interesante el circuito...... ya me lo enseñaras en la boletus.

cadiz
02/09/2009, 15:58
Y lo de la lampara piloto para reducir la tension, bueno, esta bien, pero con otro ventilador haces lo mismo, en serie, y tienes el mismo silencio con el doble de caudal de aire silencioso, o parecido al de uno solo rodando normal.

Y combinando con los dos en paralelo tienes tambien el doble de caudal de uno solo.

Sobre gustos...

Saludos
¿como se ponen en serie los ventiladores?

Gerard-2
03/09/2009, 22:16
+V al +v del Ventilador 1

-v del ventilador 1 al +V del ventilador 2

-V del ventilador 2 al -Gnd, negativo de alimentacion o masa


+[V] --> +(0)- --> +(0)- --> [GND] , lo anterior quiere ser un esquema con asciis


Es como si conectaras dos pilas, van de positivo a negativo, cada ventilador tendra la mitad de la tension, 6V.

Hay algun link donde se explica como con un conmutador de eje, podemos tener estas posiciones:

1-parado
2-velocidad baja (serie)
3-velocidad alta (paralelo)

no recuerdo si habia tambien combinaciones de con termostato/ forzado sin termostato, mirare de buscarlo porque estaba muy bien documentado.

Saludos

Angio
04/09/2009, 01:41
Os pongo la imagen del termostato y es muy fácil de conectar.



TERMOSTATO A RELE. CEBEK http://img.icnea.net/Forum/E6001/fotos/I-8-00.jpg Referencia I-8 alimentación 12 VDC / 60 mA carga máxima 5A medidas 65x 45 30 mm. peso 54 grs. margen temperatura -10 a 60º C Termostato con salida a relè, . Cuando la temperatura disminuye en 0,5ºC. por debajo de la seleccionada, activaràn la salida, desconectándola cuando la temperatura aumente respeto a la seleccionada en 0,5ºC. La selección de la temperatura se realiza mediante el potenciometro del circuito. Incorpora sensor, led indicador, y Protección contra la inversión de Polaridad. Y-8 y Y-81 . Especialmente indicado por sistemas de calefacción. fuente de alimentación recomenada: FE-103.

Precio 16 euros.

Bueno pues ahora donde creía que había dado con la solución resulta que no. A ver si algún experto nos ayuda. Vi este aparatito que instaló Casablanca y lo pedí. Hoy lo he probado antes de instalarlo en la auto...y PROBLEMA!
Resulta que el sensor que toma la temperatura activa el ventilador/es cuando la temperatura baja y necesitamos que se active cuando sube, es decir queremos que el ventilador se ponga en marcha cuando la temperatura sea mayor de 40 grados por poner un ejemplo. Tal y como viene estaría funcionando por debajo de 40 y al llegar a 41 se pararía, vamos como si fuese para una calefacción. Seguiremos mirando a ver si conseguimos uno que sea al revés....ya os diré...

Gerard-2
04/09/2009, 13:36
Tranki, que en la clema de 3 contactos, supongo que son las salidas del rele, se utiliza la otra pata y funcionara del reves.

ESta bien poder corregir despues de enviar.Ya he visto el datasheet, intercambia los dos extremos de la clema de tres contactos, el cable de un extremo va en el otro, es el interruptor del ventilador.

A ver si va bien asi.

Otra correccion, he visto el que va a 220 con fuente en la placa, pero seguro que el resto es lo mismo, y vale lo anterior.

Kiyo
04/09/2009, 13:46
yo he instalado 2 ventiladores y me ha quedado bien pero hace demasiado ruido, los ventiladores con de 0,15A. ¿de cuanto y com o deben ser para no hacer ruido?.


Si bajas las revoluciones los ventiladores perderán su eficacia.

Lo más efectivo para mejorar el rendimiento y bajar el ruido es poner dos ventladores de calidad, más grandes y más silenciosos que los que tienes, similares a cualquiera de estos:
Refrigeradores - Selecciona tu centro PCBox (http://www.pcbox.com/catalogo/comparador/comprod/default.asp?lan=es&cnt=es&familia=51&historia=9&producto0=NOX13#comp)

Gelid Silent 12PWM, el silencio absoluto. | Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda (http://www.hardzone.es/gelid-silent-12pwm-el-silencio-absoluto/)

VENTILADOR CAJA 12X12 SCYTHE GENTLETYPHO ::: APPinformatica.com ::: (http://www.appinformatica.com/ventiladores-ventilador-caja-12x12-scythe-gentletypho.php)

PURE SILENCE 8DBA 120MM FAN SILENT ULTRA QUIET ZALMAN en venta en eBay.es (finaliza el 03-sep-09 04:01:57 H.Esp) (http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=390080395038&ssPageName=MERC_VI_RCRX_Pr4_PcY_BIN_IT&refitem=390080395095&itemcount=4&refwidgetloc=active_view_itemúsedrule1=CrossSell_LogicX&refwidgettype=cross_promot_widget&_trksid=p284.m184&_trkparms=algo%3DCRX%26its%3DS%252BI%26itu%3DSI%252BUCI%26otn%3D4)

:wave:

Gerard-2
04/09/2009, 19:37
Es que hay que mirar los que ya se especifican con rodamientos especiales, bajas rpm, bajo dBA, hay de todo en el mercado, y esos no son los de 2€ precisamente.

De todas maneras, ya que tienes los ventiladores, puedes probar a ponerlos en serie, igual te llevas una sorpresa.

Es verdad que un ventilador a mitad de tension sacara menos de la mitad del caudal de aire, pero es que esa prueba es de gratis, solo necesitas un contacto mas de regleta, y si ya tienes suficiente...
que hace demasiado ruido, pues mide el espacio bien y al catalogo de app o pcbox pccoste por internet etc, en ebay el problema pueden ser los gastos.

Aunolose
06/09/2009, 16:05
Leches..... despues de la currada que me he pegado con termostatos, interuptores y leds.... ahora me lo pones tu por 16 €...... ya te vale..... jejejejejeje

Lo veo muy interesante el circuito...... ya me lo enseñaras en la boletus.

Pues no en todas las casas de electrónica, pero hay un tipo mucho más sencillo bimetal, que es como una lamina (como si fuera un condensador multicapa) de la que salen dos cables , se cierra al superar la temperatura, no le hace falta alimentación, como al de cebek, el problema es la temperatura deseada, que en las tiendas suelen tener el de 70º, y lo suyo es que sea algo menos.
Luego hay otros algo más trastos, de más corriente y más dificiles de sujetar, pero igual de sencillos, en este caso hay más rango de temperatura y la salida es con faston.

Es cuestión de preguntar, en las tiendas de por aquí (Valencia, Cespedes, Burriana...) , si no vas de sabiondo, te tratan bastante bien.

Angio
07/09/2009, 02:15
Bueno pues ahora donde creía que había dado con la solución resulta que no. A ver si algún experto nos ayuda. Vi este aparatito que instaló Casablanca y lo pedí. Hoy lo he probado antes de instalarlo en la auto...y PROBLEMA!
Resulta que el sensor que toma la temperatura activa el ventilador/es cuando la temperatura baja y necesitamos que se active cuando sube, es decir queremos que el ventilador se ponga en marcha cuando la temperatura sea mayor de 40 grados por poner un ejemplo. Tal y como viene estaría funcionando por debajo de 40 y al llegar a 41 se pararía, vamos como si fuese para una calefacción. Seguiremos mirando a ver si conseguimos uno que sea al revés....ya os diré...

Bueno al fin y de forma sencilla lo he solucionado. Lo dice en el folleto que acompaña al aparatito. Hay que desoldar una resistencia que esta donde pone R5 y colocarla en R6 y el termostato ya funciona como queremos(al revés de como viene en origen) que es que se active al aumentar la temperatura. Lo he hecho yo y lo puede hace quien no sepa casi ná...

cadiz
10/09/2009, 07:32
estuy en el camping de cabañeros y he puesto por primera vez los ventiladores desde el principio, pues mi sorpresa ha sido mayuscula pues ha tardado mas que nunca en enfriar. Sospecho que es debido a que he cogido la corriente de una clema detras de la nevera y ha intercedido en algun termostato o algo asi, ahora he cogido corriente directamente de la toma principal de 12v. Ya os contaré.

Gerard-2
11/09/2009, 01:53
No creo que tengas un bornero detras del frigo con contactos de termostato,asegurate de que sacas el aire, y de que los ventiladores esten en la parte superior de las dos ventanas de refrigeracion de la trasera del frigo.
Verifica que no se paran y funcionan continuamente.
Saludos

cadiz
12/09/2009, 00:17
los ventiladores sacan aire y por cierto bastante caliente y no paran en ningun momento. Probare en la siguiente salida con la nueva conexión

rosy56
13/09/2009, 02:27
entra en esta web
Chapucilla 20 (http://www.chapucillas.acmur.es/chapucilla_20.html)

HILY & ARMANDO
18/09/2009, 15:58
Hola a todos, estoy viendo los esquemas de la instalacion de dos ventiladores para el frigo, yo he comprado uno grande para probar y un interruptor con luz me podeis facilitar el esquema de uno solo. Un abrazo y gracias

Gerard-2
20/09/2009, 16:30
Un interruptor y un ventilador? :)

Positivo al + del ventilador
- del ventilador a una pata del interruptor
segunda pata del interruptor al negativo de la instalacion.

Si usas cable muy finos intercala en el lado positivo un fus de 0.1A

saludos

HILY & ARMANDO
20/09/2009, 20:48
Gerard-2,muchas gracias por tu información. un saludo

potty-motty
21/09/2009, 02:04
Gerard-2: primero daros las gracias por todo lo que aportais.
me gustaria ponerle dos ventiladores al frigo... pero soy bastante torpe en esto.

¿podrias facilitarme algun croquis-dibujito con las conexiones ha realizar con los dos ventiladores y un interruptor?

cuando hablais en paralelo y demas me pierdo... jejeje

Indicame, por favor, la mejor manera de conectarles para sacarles el maximo rendimiento.

gracias anticipadas

Gerard-2
25/09/2009, 22:38
Tenia el hilo un poco descuidado, Hily, de nada, que es un entretenimiento.
Potty-Motty, si solo quieres dos ventiladores con un interruptor, es decir van los dos o estan parados los dos, simplemente haz las conexiones que he indicado anteriormente para un ventilador y ademas conecta el positivo de un ventilador con el del otro, tambien el negativo de uno con el del otro, de esta manera si se alimenta uno tambien queda alimentado el otro y van a la vez ambos con doce voltios.
Asegurate de tener los 12V de continua o quemaras los ventiladores.

Saludos

Joseito
29/09/2009, 22:20
Hola a todos. He comprado una caravana de origen aleman KNAUS 530 AZUR de MMA 1600, y mi coche es Opel Monterrey de TARA 1985 PMA 2600.Me gustaria saber que carnet es necesario para circular con ella y si tendra matricula roja i blanca o solo roja o solo blanca . Gracias por todo y perdon por interrunpir

cadiz
30/09/2009, 01:00
Hola a todos. He comprado una caravana de origen aleman KNAUS 530 AZUR de MMA 1600, y mi coche es Opel Monterrey de TARA 1985 PMA 2600.Me gustaria saber que carnet es necesario para circular con ella y si tendra matricula roja i blanca o solo roja o solo blanca . Gracias por todo y perdon por interrunpir
aqui no interrupe nadie, lo único que te aconsejo es que abras un hilo con este tema.

Gerard-2
30/09/2009, 04:58
Mejor por un hilo nevo, por que asi el personal se lo mira si le interesa, que esto no tiene que ver con ventiladores del frigo :)

Pero 1600+2600>>3500kg que es el limite para el carnet B

Se dice que para diciembre igual se amplia el limite a 4250kg y como 1600+2600<4250kg puede ser que tengamos suerte :)

Revisa el tema de la MMA de la Knaus Azur, me parece un poco alta, especialmente en la ficha ESPAÑOLA, no en la alemana.

Saludos

Aunolose
30/09/2009, 20:01
Hola a todos. He comprado una caravana de origen aleman KNAUS 530 AZUR de MMA 1600, y mi coche es Opel Monterrey de TARA 1985 PMA 2600.Me gustaria saber que carnet es necesario para circular con ella y si tendra matricula roja i blanca o solo roja o solo blanca . Gracias por todo y perdon por interrunpir


En cuanto pasa de 750k, lleva matricula propia, roja, además de la blanca, llevará las dos.

Como bien dice Gerard2, te hará falta el E

Y como dicen los dos, mejor en otro hilo, para que lo vea más gente.

iri
14/01/2010, 17:43
hola a todos, se me ocurre que con el termostato y el interructor de un calefactor al cual esta aberiada la resistencia tenemos el problema solucionado, el interructor tiene varias posiciones ,solo ventilador, ventilador y una resistencia, ventilador y 2 resistencias, si cambiamos resistencias por ventiladores resuelto, ademas tiene termostato regulable en temperatura, con encajar los dos inteructores en una caja o plancha a media y conectar ventiladores solucionado.
no lo he provado solo es una idea barata y de reciclaje.
que hos parece?

cadiz
14/01/2010, 18:05
hola a todos, se me ocurre que con el termostato y el interructor de un calefactor al cual esta aberiada la resistencia tenemos el problema solucionado, el interructor tiene varias posiciones ,solo ventilador, ventilador y una resistencia, ventilador y 2 resistencias, si cambiamos resistencias por ventiladores resuelto, ademas tiene termostato regulable en temperatura, con encajar los dos inteructores en una caja o plancha a media y conectar ventiladores solucionado.
no lo he provado solo es una idea barata y de reciclaje.
que hos parece?
buena ideas.

Isaac
15/01/2010, 01:47
Hola

Retomando el tema de los ventiladores, doy un consejo. Yo compré el sistema del termostato que se activa a partir de cierta temperatura y toda la historia, y finalmente me he ido a lo rudimentario, pq creo que no vale la pena tanta historia. En verano al final tienes conectado el ventilador todo el día, y por la noche lo apagas pq hace ruido, y las temperaturas no son tan altas, así que con un interruptor que lo encienda durante el día y lo apague durante la noche me va de maravilla.

Por cierto, el kit del termopar creo recordar q no llegaba a 20 euros

Saludos.

Isaac

cualnoexiste
25/07/2011, 13:11
Hola buenos días: En primer lugar me presentaré, mi nombre es José Antonio de los Ríos residente en Palma de Mallorca; aunque hace tiempo que estoy dado de alta en este Foro, es la primera vez que intervengo y es porque tengo un pequeño problema: tengo puestos dos ventiladores en la regilla superior del frigorifica de la Autocaravana que es una CI WILK MC 480, tengo el de la izquierda mete aire hacia dentro y el de la derecha saca hacia fuera, uno me dice que no es correcto que los dos tienen que sacar, otros dicen que el que mete tiene que estar en la regilla inferior, y otros me dicen que están bien; por ello me dirijo a ustedes para que me dén su opinión si alguien tiene o ha tenido la experiencia me pueda dar una respuesta de lo que estaré sumamente agradecido. Gracias anticipasdas y un abrazo a todos los FOREROS.

powa
25/07/2011, 16:44
Borrar

powa
25/07/2011, 16:45
Hola buenos días: En primer lugar me presentaré, mi nombre es José Antonio de los Ríos residente en Palma de Mallorca; aunque hace tiempo que estoy dado de alta en este Foro, es la primera vez que intervengo y es porque tengo un pequeño problema: tengo puestos dos ventiladores en la regilla superior del frigorifica de la Autocaravana que es una CI WILK MC 480, tengo el de la izquierda mete aire hacia dentro y el de la derecha saca hacia fuera, uno me dice que no es correcto que los dos tienen que sacar, otros dicen que el que mete tiene que estar en la regilla inferior, y otros me dicen que están bien; por ello me dirijo a ustedes para que me dén su opinión si alguien tiene o ha tenido la experiencia me pueda dar una respuesta de lo que estaré sumamente agradecido. Gracias anticipasdas y un abrazo a todos los FOREROS.

Sin duda los dos de arriba tiene aque extraer. Si se quiere, se pueden poner dos ventiladores en la rejilla inferior, siempre metiendo (aunque también es discutible). Piensa que el aire caliente es menos denso que el frio, y tiende a subir.
Si tu pones arriba uno que mete y otro que saca, piensa que se comporta como un pez que se muerde la cola, donde el ventilador que aspira aire, lo hace del ventilador que expulsa aire caliente, con lo cual, mucho aire frio no mete (por decirlo de algú modo)

montroy09
25/07/2011, 22:27
Hola buenas tardes a tod@s,en primer lugar me presentare me llamo Jorge Blasco soy de Valencia, y mi pregunta es la siguiente si instalo un termostato abierto de 60º tardara mucho en hacer saltar los ventiladores,¿alguien los tiene instalados con ese rango de temperatura y le funcionan bien? gracias de antemano

cualnoexiste
25/07/2011, 22:59
Gracias por la pronta respuesta y, que por cierto me es muy util mañana Dios mediante los montaré un abrazo

Gerard-2
14/08/2011, 01:56
Montroy, creo que 60ºC son demasiados, lo normal seria sobre los 40ºC , por debajo seguramente ni se pararian pero el sistema funcionaria bien. A 60ºC la tª es muy alta y los ventiladores se pararian demasiado pronto.
Saludos y bienvenido

Juansinmedio
21/08/2011, 20:47
Hola a todos !!!

Hace mucho tiempo que no escribo por aquí y me he decidido a contribuir en este excelente hilo.

Para Septiembre hará 1 año que monté 2 ventiladores de pc en paralelo para mejorar el rendimiento del funcionamiento del frigo. La verdad es que va de maravilla y se puede comprobar el abundante aire caliente que llega a salir desde la rejilla superior del exterior.

Compré 2 ventiladores de pc a 8 € cada uno y los he unido con unas chapas de aluminio de las que le he dado forma para que estos queden en "tandem", y su sujeccion sea a través de los mísmos tornillos para tal fin.

He unido ambos cables para formar un montaje en "paralelo". Su consumo es de 0,18 amperios cada uno, 0,36 A en total.

El circuito es doble. Uno es fijo para que siempre esten en funcionamiento ( a piñón ). El otro es a través de un termostato que se comercializa para este tipo de neveras ( entre 8 y 10 € ); aquí os dejo el enlace:

Venta de TERMOSTATO VENTILADOR. STIMME - Accesorios para tu caravana y vehículos de recreo (http://www.stimme.es/product/335/0/0/1/TERMOSTATO-VENTILADOR.htm)

Así siempre se activará a partir de una temperatura calibrada con la que cierra el circuíto; desconectandose en caso de bajar de la misma.

Todo este circuíto esta protegido por un fusible aereo de 1 amperio, con el que va sobrado pero no es excesivo.

El mecanismo que los ejecuta es un interruptor ( o conmutador, no lo se exactamente ) de 2 circuitos con 3 posiciones. Una es para el circuito de "fijo", la 2ª es para no cerrar ningún circuíto ( OFF ), y la 3ª es para el circuíto del termostato.

El interruptor, como es para un montaje del cual unicamente se nos presenta la palanca que lo acciona, he hecho un soporte con chapa galvanizada de aprox 1 mm de grosor que me sirve para su sujección.

No los he puesto en posición vertical para extraer el aire entre el radiador y la rejilla porque no caben; así que los he puesto en posición horizontal. En esa posición crean un flujo de aire hacia el radiador que disipa el calor de los tubos. Mueve el aire de la parte inferior hacia la superior ( ese movimiento de aire ya no es por el efecto de conveccion natural, sino que es forzado; la convección continua expulsando el aire caliente por la parte superior de la rejilla ). Extrae el aire fresco que viene desde la rejilla inferior también.

La sujección de los ventiladores al habitaculo es a través de bridas de plastico y unas piezas metálicas ( una parte se sujeta a la madera con 1 tirafondo, y en la otra se conecta la brida ).

Al fin y al cabo, las bridas iban a sujetar el mismo peso tanto si los ventiladores están en posición vertical como horizontal. También sirven de "suspensión", evitando transmitir las vibraciones que pudieran producir los ventiladores a la madera. Si se rompe una brida quedaria un pelin "cojo" pero funcionaría sin problemas.

Con esta posición tambien evito que el agua pudiera llegar a penetrar en los motores de los mismos; sus paredes laterales lo evitan, en cierta medida.

La situación definitiva del termostato la situé en una lamina plana que une el tubo superior al dar la curva, en la parte superior derecha de la foto. Al estar unido, el calor como se transmite por conducción y, al ser plana, tengo una superficie idonea para acoplarlo. He intercalado "pasta térmica" en el acoplamiento del mísmo para que abra y cierre el circuito de la manera mas fidedigna a la temperatura real exterior del tubo.

También lo he situado en un lugar diferente al del flujo de aire; asi este flujo no enfriaría el propio termostato; de pura logica... Su sujeccién es con una brida metalica.

El interruptor lo he situado bajo el fregadero, en un lugar en el que no se pueda accionar por accidente. El circuito para mi cv lo he diseñado para que quede junto el interruptor y el portafusible aereo. Todo queda en un único lugar; en caso de reemplazar un fusible, y no hay que desmontar nada del exterior de la cv.

Hay que tener en cuenta que los ventiladores funcionan con 12 voltios en corriente contínua ( tienen polaridad ); así que el rojo corresponde al positivo ( + ). Si se conectan al revés éstos no funcionan.

Os dejo un plano de la instalación eléctrica. En las últimas fotos se puede apreciar un termómetro que puse de una caldera y se ve aprox. a la temperatura que salta el ventilador ( entre 50 y 55 º C ).

Espero que os haya gustado.....!!!

Saludos !!!

P.D. Me parece que después de tanto tiempo sin escribir esta vez me he columpiado bastante...!!! :mudo:

50287

50285

50295

50289

50288

50290

50291

50293

50294

50292

pps
22/08/2011, 18:59
[QUOTE=Juansinmedio;1242824]Hola a todos !!!

Hace mucho tiempo que no escribo por aquí y me he decidido a contribuir en este excelente hilo.

Para Septiembre hará 1 año que monté 2 ventiladores de pc en paralelo para mejorar el rendimiento del funcionamiento del frigo. La verdad es que va de maravilla y se puede comprobar el abundante aire caliente que llega a salir desde la rejilla superior del exterior.

Compré 2 ventiladores de pc a 8 € cada uno y los he unido con unas chapas de aluminio de las que le he dado forma para que estos queden en "tandem", y su sujeccion sea a través de los mísmos tornillos para tal fin.

He unido ambos cables para formar un montaje en "paralelo". Su consumo es de 0,18 amperios cada uno, 0,36 A en total.

El circuito es doble. Uno es fijo para que siempre esten en funcionamiento ( a piñón ). El otro es a través de un termostato que se comercializa para este tipo de neveras ( entre 8 y 10 € ); aquí os dejo el enlace:

Venta de TERMOSTATO VENTILADOR. STIMME - Accesorios para tu caravana y vehículos de recreo (http://www.stimme.es/product/335/0/0/1/TERMOSTATO-VENTILADOR.htm)

Así siempre se activará a partir de una temperatura calibrada con la que cierra el circuíto; desconectandose en caso de bajar de la misma.

Todo este circuíto esta protegido por un fusible aereo de 1 amperio, con el que va sobrado pero no es excesivo.

El mecanismo que los ejecuta es un interruptor ( o conmutador, no lo se exactamente ) de 2 circuitos con 3 posiciones. Una es para el circuito de "fijo", la 2ª es para no cerrar ningún circuíto ( OFF ), y la 3ª es para el circuíto del termostato.

El interruptor, como es para un montaje del cual unicamente se nos presenta la palanca que lo acciona, he hecho un soporte con chapa galvanizada de aprox 1 mm de grosor que me sirve para su sujección.

No los he puesto en posición vertical para extraer el aire entre el radiador y la rejilla porque no caben; así que los he puesto en posición horizontal. En esa posición crean un flujo de aire hacia el radiador que disipa el calor de los tubos. Mueve el aire de la parte inferior hacia la superior ( ese movimiento de aire ya no es por el efecto de conveccion natural, sino que es forzado; la convección continua expulsando el aire caliente por la parte superior de la rejilla ). Extrae el aire fresco que viene desde la rejilla inferior también.

La sujección de los ventiladores al habitaculo es a través de bridas de plastico y unas piezas metálicas ( una parte se sujeta a la madera con 1 tirafondo, y en la otra se conecta la brida ).

Al fin y al cabo, las bridas iban a sujetar el mismo peso tanto si los ventiladores están en posición vertical como horizontal. También sirven de "suspensión", evitando transmitir las vibraciones que pudieran producir los ventiladores a la madera. Si se rompe una brida quedaria un pelin "cojo" pero funcionaría sin problemas.

Con esta posición tambien evito que el agua pudiera llegar a penetrar en los motores de los mismos; sus paredes laterales lo evitan, en cierta medida.

La situación definitiva del termostato la situé en una lamina plana que une el tubo superior al dar la curva, en la parte superior derecha de la foto. Al estar unido, el calor como se transmite por conducción y, al ser plana, tengo una superficie idonea para acoplarlo. He intercalado "pasta térmica" en el acoplamiento del mísmo para que abra y cierre el circuito de la manera mas fidedigna a la temperatura real exterior del tubo.

También lo he situado en un lugar diferente al del flujo de aire; asi este flujo no enfriaría el propio termostato; de pura logica... Su sujeccién es con una brida metalica.

El interruptor lo he situado bajo el fregadero, en un lugar en el que no se pueda accionar por accidente. El circuito para mi cv lo he diseñado para que quede junto el interruptor y el portafusible aereo. Todo queda en un único lugar; en caso de reemplazar un fusible, y no hay que desmontar nada del exterior de la cv.

Hay que tener en cuenta que los ventiladores funcionan con 12 voltios en corriente contínua ( tienen polaridad ); así que el rojo corresponde al positivo ( + ). Si se conectan al revés éstos no funcionan.

Os dejo un plano de la instalación eléctrica. En las últimas fotos se puede apreciar un termómetro que puse de una caldera y se ve aprox. a la temperatura que salta el ventilador ( entre 50 y 55 º C ).

Espero que os haya gustado.....!!!

Saludos !!!

P.D. Me parece que después de tanto tiempo sin escribir esta vez me he columpiado bastante...!!




Hola Juansinmiedo.
Muy bien esplicado, pero aun así.... una pregunta.
Entiendo que el termostato que pusiste es de 50 o 55 grados, ¿verdad?
Muchas gracias y un saludo

Juansinmedio
22/08/2011, 19:58
[QUOTE=Juansinmedio;1242824]Hola Juansinmiedo.
Muy bien esplicado, pero aun así.... una pregunta.
Entiendo que el termostato que pusiste es de 50 o 55 grados, ¿verdad?
Muchas gracias y un saludo

Hola pps !!!

Pienso que ahí está el rango de su funcionamiento. De todas maneras es el específico para este tipo de neveras y la temperatura de disparo junto con la inercia de la mísma será la idónea.

Estas neveras son de absorción y han de producir calor para su funcionamiento, por lo que si nosotros montamos uno a una temperatura inferior puede que su funcionamiento óptimo se vea mermado.

Pensé en un termostáto regulable pero valía unos 30 € y era para 220 V. Así que con éste me olvido de todo mientras observe que funciona correctamente.

Después de tanto tiempo sin estar por aquí no recuerdo si se puede hacer propaganda de algún establecimiento donde lo sirvan; así que si me lo recordáis os lo agradecería.

Saludos !!!

el_chito
23/08/2011, 00:41
[QUOTE=Juansinmedio;1242824]Hola a todos !!!

Hace mucho tiempo que no escribo por aquí y me he decidido a contribuir en este excelente hilo.

Para Septiembre hará 1 año que monté 2 ventiladores de pc en paralelo para mejorar el rendimiento del funcionamiento del frigo. La verdad es que va de maravilla y se puede comprobar el abundante aire caliente que llega a salir desde la rejilla superior del exterior.

Compré 2 ventiladores de pc a 8 € cada uno y los he unido con unas chapas de aluminio de las que le he dado forma para que estos queden en "tandem", y su sujeccion sea a través de los mísmos tornillos para tal fin.

He unido ambos cables para formar un montaje en "paralelo". Su consumo es de 0,18 amperios cada uno, 0,36 A en total.

El circuito es doble. Uno es fijo para que siempre esten en funcionamiento ( a piñón ). El otro es a través de un termostato que se comercializa para este tipo de neveras ( entre 8 y 10 € ); aquí os dejo el enlace:

Venta de TERMOSTATO VENTILADOR. STIMME - Accesorios para tu caravana y vehículos de recreo (http://www.stimme.es/product/335/0/0/1/TERMOSTATO-VENTILADOR.htm)

Así siempre se activará a partir de una temperatura calibrada con la que cierra el circuíto; desconectandose en caso de bajar de la misma.

Todo este circuíto esta protegido por un fusible aereo de 1 amperio, con el que va sobrado pero no es excesivo.

El mecanismo que los ejecuta es un interruptor ( o conmutador, no lo se exactamente ) de 2 circuitos con 3 posiciones. Una es para el circuito de "fijo", la 2ª es para no cerrar ningún circuíto ( OFF ), y la 3ª es para el circuíto del termostato.

El interruptor, como es para un montaje del cual unicamente se nos presenta la palanca que lo acciona, he hecho un soporte con chapa galvanizada de aprox 1 mm de grosor que me sirve para su sujección.

No los he puesto en posición vertical para extraer el aire entre el radiador y la rejilla porque no caben; así que los he puesto en posición horizontal. En esa posición crean un flujo de aire hacia el radiador que disipa el calor de los tubos. Mueve el aire de la parte inferior hacia la superior ( ese movimiento de aire ya no es por el efecto de conveccion natural, sino que es forzado; la convección continua expulsando el aire caliente por la parte superior de la rejilla ). Extrae el aire fresco que viene desde la rejilla inferior también.

La sujección de los ventiladores al habitaculo es a través de bridas de plastico y unas piezas metálicas ( una parte se sujeta a la madera con 1 tirafondo, y en la otra se conecta la brida ).

Al fin y al cabo, las bridas iban a sujetar el mismo peso tanto si los ventiladores están en posición vertical como horizontal. También sirven de "suspensión", evitando transmitir las vibraciones que pudieran producir los ventiladores a la madera. Si se rompe una brida quedaria un pelin "cojo" pero funcionaría sin problemas.

Con esta posición tambien evito que el agua pudiera llegar a penetrar en los motores de los mismos; sus paredes laterales lo evitan, en cierta medida.

La situación definitiva del termostato la situé en una lamina plana que une el tubo superior al dar la curva, en la parte superior derecha de la foto. Al estar unido, el calor como se transmite por conducción y, al ser plana, tengo una superficie idonea para acoplarlo. He intercalado "pasta térmica" en el acoplamiento del mísmo para que abra y cierre el circuito de la manera mas fidedigna a la temperatura real exterior del tubo.

También lo he situado en un lugar diferente al del flujo de aire; asi este flujo no enfriaría el propio termostato; de pura logica... Su sujeccién es con una brida metalica.

El interruptor lo he situado bajo el fregadero, en un lugar en el que no se pueda accionar por accidente. El circuito para mi cv lo he diseñado para que quede junto el interruptor y el portafusible aereo. Todo queda en un único lugar; en caso de reemplazar un fusible, y no hay que desmontar nada del exterior de la cv.

Hay que tener en cuenta que los ventiladores funcionan con 12 voltios en corriente contínua ( tienen polaridad ); así que el rojo corresponde al positivo ( + ). Si se conectan al revés éstos no funcionan.

Os dejo un plano de la instalación eléctrica. En las últimas fotos se puede apreciar un termómetro que puse de una caldera y se ve aprox. a la temperatura que salta el ventilador ( entre 50 y 55 º C ).

Espero que os haya gustado.....!!!

Saludos !!!

P.D. Me parece que después de tanto tiempo sin escribir esta vez me he columpiado bastante...!!




Hola Juansinmiedo.
Muy bien esplicado, pero aun así.... una pregunta.
Entiendo que el termostato que pusiste es de 50 o 55 grados, ¿verdad?
Muchas gracias y un saludo
pps hay unos termostatos regulables mecánicos que no son excesivamente caros y puedes regular la temperatura como mejor veas , lo unico que estos termostato no son de los que se integran en la parrilla , si no que se ponen cerca de ella y cuando detecta la temperatura en las inmediaciones salta .
Mecánicos - (http://wikis.educared.org/certameninternacional/index.php/Mec%C3%A1nicos?w=51)

Gerard-2
23/08/2011, 23:07
Que suerte tener una rejilla tan grande! muy buena documentacion.

No se cual es la tª ideal del disipador cargado de aletas superior. Es cierto que estos frigos necesitan calor, pero en el calderin, mas allá no tengo ni idea.

Juansinmiedo, has notado alguna diferencia (termometro interior) entre poner los ventiladores de fijo o termostatados cuando hace mucho calor ? si de fijos enfria mas seria indicador de que el termostato es demasiado alto.

Lo de poner alguna referencia comercial, yo he visto algunas, siempre para ayudar, no como publicidad encubierta y gratuita.
El_chito, ¿que precio tienen estos termostatos? parecen interesantes.

Por ultimo cuidado con conectar a la clema del interruptor del grifo de la cocina, lo detectaremos por que al abrir el grifo se paran los ventiladores.....despues de unas cuantas veces ya no arrancaran :(

la sobretension producida por el corte de la corriente al cerrar el grifo generada por la componente inductiva del motor se carga los semiconductores de control interno del ventilador, o sea, peta!

Juansinmedio
24/08/2011, 00:26
Que suerte tener una rejilla tan grande! muy buena documentacion.

No se cual es la tª ideal del disipador cargado de aletas superior. Es cierto que estos frigos necesitan calor, pero en el calderin, mas allá no tengo ni idea.

Juansinmiedo, has notado alguna diferencia (termometro interior) entre poner los ventiladores de fijo o termostatados cuando hace mucho calor ? si de fijos enfria mas seria indicador de que el termostato es demasiado alto.

Lo de poner alguna referencia comercial, yo he visto algunas, siempre para ayudar, no como publicidad encubierta y gratuita.
El_chito, ¿que precio tienen estos termostatos? parecen interesantes.

Por ultimo cuidado con conectar a la clema del interruptor del grifo de la cocina, lo detectaremos por que al abrir el grifo se paran los ventiladores.....despues de unas cuantas veces ya no arrancaran :(

la sobretension producida por el corte de la corriente al cerrar el grifo generada por la componente inductiva del motor se carga los semiconductores de control interno del ventilador, o sea, peta!

Hola Gerard-2 !!!

La verdad es que para este tipo de neveras comentan que los ventiladores no logran mejorar tanto la eficacia como en las pequeñas. Mi brico va dirigido en general y para los que piensen en "otra alternativa" de confeccionarlo.

Así que, intentar bajar la temperatura del radiador creo que es muy bueno pero pienso que necesita de un mínimo de calor en el interior del circuíto, por eso si pudiéramos colocar algo que bajara la temperatura a 20 º C quien sabe si su funcionamiento no sería el correcto ( imagínate en el motor de un coche el líquido refrigerante medio frío, por ej ). Por eso si se pone fijo y fuera hay -6º C no creo conveniente que estén funcionando y en Verano van a estar funcionando la mayor parte del día con y sin termostato. Así que lo dejo en manos de quienes han hecho ensayos y han creado un producto específico y no a mi criterio ( aunque pudiera llegar a ser bueno...).

Busqué termostatos con regulación y poca inercia, para lograr acercarme a la temperatura idónea. Al verlos tan caros y, encima, a 220 V ni me lo planteé; aunque para un brico de un compresor pondré ese para un ventilador de gran potencia y que cierre a unos 40 º C ( pero ese es otro tema ).

Por unos 8 - 10 € lo tienes. Stimme los vende a los comercios de cvs y, entre ellos, está Caravanas Ferrero en Alicante que envían a domicilio a toda España previo pago del producto y un mínimo de portes ( se podrían incluír recambios que necesitemos en el mísmo porte ).

Mi instalación no está conectada a la de la bomba de agua.

Espero haberte respondido a lo que preguntas englobandolo con otroas cosas...!!!

Saludos !!!

Juansinmedio
24/08/2011, 01:58
Por ultimo cuidado con conectar a la clema del interruptor del grifo de la cocina, lo detectaremos por que al abrir el grifo se paran los ventiladores.....despues de unas cuantas veces ya no arrancaran :(

la sobretension producida por el corte de la corriente al cerrar el grifo generada por la componente inductiva del motor se carga los semiconductores de control interno del ventilador, o sea, peta!

Referente a ésto os pongo un plano que hice de las 2 instalaciones : la que tengo hecha en mi cv y la que sería a través del cable de la bomba de agua.

50448

En el 2º circuíto no le dibujé ni interruptor ni termostato al ventilador pero dá el mísmo resultado.

Resulta que cuando funcionan los ventiladores la corriente pasa siempre a través del motor de la bomba. La bomba al estar en serie en el circuíto únicamente produce una resistencia y una pequeña caída de tensión.

Al accionar la bomba a través del interruptor del grifo este circuíto cambia. Tanto la bomba como el ventilador forman 2 resistencias bien diferentes en paralelo.

Para no enrollarme más pongo el ejemplo de la luz de posición de un piloto trasero cuando se apaga o luce poco al acionar un intermitente o freno. La lámpara de freno e intermitente ofrecen muchísima menos resistencia que la de posición.
Esto es debido que casi la totalidad de la corriente se marcha por lo menos resistente, como la bomba en nuestro caso, ya que ofrece muchísima menos resistencia que el ventilador.

Espero haberme explicado para contribuir al "porqué" de lo que pasa con este tema...

Saludos !!!

Gerard-2
24/08/2011, 02:47
Si, exactamente es eso, como tenia 12V (a grifo cerrado) pensé, aqui mismo!!! :) mas tarde me di cuenta que solo me funcionaba un ventilador :( despues me fijé que al abrir el grifo no funcionaba el otro :? al seguir los cables me di cuenta de mi error :cheers: Como veis, la prueba es muy facil.:thumbright:

A diferencia de las bombillas, el corte de la corriente en una bobina (bomba) genera un pulso de sobretensión en ese interruptor, eso se puede cargar un ventilador con electronica.

McUrra
25/08/2011, 00:00
Hola a todos:
por fin tambien yo he puesto los ventiladores a nuestra caravana.
He leido muchos hilos y muchas teorias en estos años, pero al final he seguido mi propia linea de trabajo.
Este sistema no lleva termostato y se basa en tres ventiladores: dos de 8x8 cm y uno de 6x6 cm.
Se controlan con un interruptor de tres posiciones (on-off-on).
5045250453
En la posicion I funciona solo el ventilador pequeño, pero, ademas, a media potencia. esto disminuye mucho el ruido y mantiene un flujo minimo de aire.
Esta posicion I estaria indicada en dias de no demasiado calor (que en nuestro caso es casi siempre, porque nosotros casi casi todos los viajes los hacemos por Francia y Europa) y con el frigo estable, una vez conseguido el nivel de enfriamiento deseado.
En la posicion II se activan los dos ventiladores grandes. esta posicion II seria para dias muy calurosos o para los momentos en los que se carga el frigo con mucho material o con congelados y hay que ayudar al frigo a espabilar.
En la posicion off, logicamente, todo parado.
Como no tenia mucho presupuesto (mas bien ninguno) he utilizado tres ventiladores viejos de los ordenadores que he ido jubilando en estos ultimos años. El interruptor de tres posiciones es de una lampara alogena heredada de mi suegra que, por fin, acabo en el garbigune.
Otra cosa que me parece importante es pegar lo maximo posible los ventiladores a la rejilla de aireacion. He visto en los foros muchos sistemas para sujetarlos, pero todos los fijaban entre el difusor de calos de la nevera y la regilla. este tipo de ventiladores no echa el aire derecho hacia adelante, sino que lo desplazan un poco, dependiendo de la direccion de giro, hacia arriba o hacia abajo.
Mi teoria es que, al pegarlos directamente a la rejilla, se evita cierta "recirculacion" interna del aire caliente y la refrigeracion es mas efectiva.
Para sujetar los ventiladores a la rejilla, lo mas efectivo, barato y facil es hacerlo con bridas. Si se fastidian o cuartean con el calor, se sustituyen y punto.
Barato y efectivo.
Bueno.
Esta es mi aportacion por si a alguien le sirve.
Un saludo.

P.D.: Las fotos estan hechas con el movil y no son muy buenas.

Gerard-2
25/08/2011, 01:45
Juansinmiedo, se me habia pasado la respuesta primera de las dos ultimas, al ir seguidas no me he dado cuenta de que eran dos.
De acuerdo con lo del termostato, de hecho solo es una ayuda, se supone que tendria que funcionar correctamente sin nada por lo que con poca ayuda que se le dé tiene que ser un tiro, lo que pasa es que tengo esa dudilla de los 40-50 o 60ºC jaja

McUrra, Tienes razon con el tema de los ventiladores, ademas entregan muy poca presion de aire, pero supongo que la gente los fija en el interior porque asi puedes retirar la rejilla sin quitar cables, ademas de que la rejilla original no parece que pueda resistir mucho esfuerzo supletorio como el de añadir el peso de los ventiladores durante las vibraciones del viaje. Si es verdad que mejoras el rendimiento asegurandote de que el aire sale 'del todo' al exterior.

Si alguien tiene interes en poner dos ventiladores y seleccionar una velocidad lenta y otra a tope de ambos ventiladores a la vez es relativamnete facil la realizacion, solo es necesario un conmutador de dos circuitos y tres posiciones, en este caso el conmutador tiene 6 conexiones, representa que son dos de un circuito accionados simultaneamente.
La diferencia es que deja mas ventilacion libre para la conveccion pasiva (no forzada) y que no hay ventiladores parados a no ser que se paren del todo, claro.

Opcionalmente con otro interruptor se puede cortocircuitar el termostato con lo que el segundo interruptor permite que funcionen de fijo o por termostato. Tambien se podria poner un selector rotativo de varios circuitos para tener varias posiciones de funcionamiento pero poco a poco se va liando le tema.

el_chito
25/08/2011, 02:01
Que suerte tener una rejilla tan grande! muy buena documentacion.

No se cual es la tª ideal del disipador cargado de aletas superior. Es cierto que estos frigos necesitan calor, pero en el calderin, mas allá no tengo ni idea.

Juansinmiedo, has notado alguna diferencia (termometro interior) entre poner los ventiladores de fijo o termostatados cuando hace mucho calor ? si de fijos enfria mas seria indicador de que el termostato es demasiado alto.

Lo de poner alguna referencia comercial, yo he visto algunas, siempre para ayudar, no como publicidad encubierta y gratuita.
El_chito, ¿que precio tienen estos termostatos? parecen interesantes.

Por ultimo cuidado con conectar a la clema del interruptor del grifo de la cocina, lo detectaremos por que al abrir el grifo se paran los ventiladores.....despues de unas cuantas veces ya no arrancaran :(

la sobretension producida por el corte de la corriente al cerrar el grifo generada por la componente inductiva del motor se carga los semiconductores de control interno del ventilador, o sea, peta!
gerard no recuerdo su precio exacto , creo recordar que andaba sobre los 10€ , la verdad que son muy efectivos , en mi trabajo los utilizamos para dar señales de sobre temperaturas en las cercanías de placas electronicas .

Juansinmedio
25/08/2011, 02:09
Juansinmiedo, se me habia pasado la respuesta primera de las dos ultimas, al ir seguidas no me he dado cuenta de que eran dos.
De acuerdo con lo del termostato, de hecho solo es una ayuda, se supone que tendria que funcionar correctamente sin nada por lo que con poca ayuda que se le dé tiene que ser un tiro, lo que pasa es que tengo esa dudilla de los 40-50 o 60ºC jaja .......



Hola de nuevo, Gerard-2 !!!

La nevera, por lo general, funciona muy bien. Congela como el de mi casa seguramente ( pienso que llega a -24 º C ), pero el problema está en el momento de enfriar desde temperatura de ambiente, cuando metemos la compra, rellenamos de cervezas ... !!! :cervezas:

Ahí es cuando necesita mayor ayuda para evacuar ese calor que no llega a disiparse en el radiador. Es por eso lo del termostato. Después y en lugares no muy calurosos o por la noche no merece la pena el uso de los ventiladores; además de poderlos oir por las noches... :Drogar-Kriz(LBG): ( Para oir los míos hay que poner la oreja pegada a la pared exterior de la cv ( donde las rejillas ) para notar un muy, muy leve sonido y según si hay silencio total... ).

Comprobé cóme se conectaba y desconectaban los ventiladores aprox a la temperatura que indica el termómetro ( unos 55 º ). A ese termómetro también le puse pasta térmica para una mejor conducción del calor.

Creo que esos ventiladores tan delicados no conviene bajarlos de revoluciones porque puede que no se refrigeren lo suficiente ellos mísmos. Eso sí, sea como sea la instalación conviene protegerla con un fusible y de menos intensidad que el que lleva la fuente de alimentación. Podríamos quedarnos sin enfriar la nevera todo el tiempo que estemos sin los 12 V c.c. porque creo que hay neveras que necesitan esa tensión para poder funcionar, aunque funcione a 220 V .

Jolines, vaya rollo que he soltado...!!!

Saludos !!!

Juansinmedio
25/08/2011, 02:21
Hola a todos:
por fin tambien yo he puesto los ventiladores a nuestra caravana.
He leido muchos hilos y muchas teorias en estos años, pero al final he seguido mi propia linea de trabajo.
Este sistema no lleva termostato y se basa en tres ventiladores: dos de 8x8 cm y uno de 6x6 cm.
Se controlan con un interruptor de tres posiciones (on-off-on).
5045250453
En la posicion I funciona solo el ventilador pequeño, pero, ademas, a media potencia. esto disminuye mucho el ruido y mantiene un flujo minimo de aire.
Esta posicion I estaria indicada en dias de no demasiado calor (que en nuestro caso es casi siempre, porque nosotros casi casi todos los viajes los hacemos por Francia y Europa) y con el frigo estable, una vez conseguido el nivel de enfriamiento deseado.
En la posicion II se activan los dos ventiladores grandes. esta posicion II seria para dias muy calurosos o para los momentos en los que se carga el frigo con mucho material o con congelados y hay que ayudar al frigo a espabilar.
En la posicion off, logicamente, todo parado.
Como no tenia mucho presupuesto (mas bien ninguno) he utilizado tres ventiladores viejos de los ordenadores que he ido jubilando en estos ultimos años. El interruptor de tres posiciones es de una lampara alogena heredada de mi suegra que, por fin, acabo en el garbigune.
Otra cosa que me parece importante es pegar lo maximo posible los ventiladores a la rejilla de aireacion. He visto en los foros muchos sistemas para sujetarlos, pero todos los fijaban entre el difusor de calos de la nevera y la regilla. este tipo de ventiladores no echa el aire derecho hacia adelante, sino que lo desplazan un poco, dependiendo de la direccion de giro, hacia arriba o hacia abajo.
Mi teoria es que, al pegarlos directamente a la rejilla, se evita cierta "recirculacion" interna del aire caliente y la refrigeracion es mas efectiva.
Para sujetar los ventiladores a la rejilla, lo mas efectivo, barato y facil es hacerlo con bridas. Si se fastidian o cuartean con el calor, se sustituyen y punto.
Barato y efectivo.
Bueno.
Esta es mi aportacion por si a alguien le sirve.
Un saludo.

P.D.: Las fotos estan hechas con el movil y no son muy buenas.

Hola McUrra !!!

Ten cuidado con las rejillas ...!!! Sé de unos cuantos que las han perdido en ruta....!!!!

Si logras anular bastante el ruído que se pasa a través de las paredes al interior de la cv, maravilloso !!!

Las fuentes de alimentación de los pc suelen petar por que se gripan el-los ventilador-es. Yo emplearía unos nuevos y evitaría que se estropearan en el momento menos indicado. Además, protegería la instalación con un fusible ( por si no lo tienes así ).

Otra cosa, cada ventilador ocupa un espacio por donde sale el aire caliente en la rejilla. Por lo que si no marchan estarán obstruyendo algo a esa salida natural. Esto es porque la rejilla es pequeña pero si fuera grande podrías absorber el aire fresco que entra por la parte inferior de la mísma junto al aire caliente de la parte superior.

Por último, cuando circules con lluvia o laves la cv ten cuidado con el agua que pueda entrarles.

Enhorabuena por tu brico !!!

Saludos !!!

McUrra
26/08/2011, 01:08
Además, protegería la instalación con un fusible ( por si no lo tienes así ).

Otra cosa, cada ventilador ocupa un espacio por donde sale el aire caliente en la rejilla.

La verdad es que iba a poner unos ventiladores nuevos que vi supersilenciosos y con ejes de esos fantasticos, pero estamos en fiestas y por las tardes esta todo cerrado.
Una de las razones para usar bridas fue precisamente la facilidad para sustituir los elementos en cualquier momento y lugar.
Con lo que no contaba es con que, realmente, los ventiladores reducen la salida natural del aire caliente. tampoco es dramatico, pero si que lo hace.
En cualquier caso, si no me convence demasiado, quitare uno de los ventiladores grandes y dejare uno grande y el pequeño, con la misma instalacion.
Lo del fusible es una idea genial. pero hay un problema: yo soy de ciencias "impuras" y no tengo NPI de que material necesito ni como hacerlo.
Buceare por la red a ver si encuentro algo. Me imagino que sera algun elemento intercalado en uno de los dos cables (rojo o negro), pero acepto cualquier pista.
Lo de la entrada de agua, ya lo tengo en marcha, comprando y poniendole una tapa de invierno de la marca.
Millon de gracias por las criticas y las sujerencias.
Un saludo

Juansinmedio
26/08/2011, 01:29
La verdad es que iba a poner unos ventiladores nuevos que vi supersilenciosos y con ejes de esos fantasticos, pero estamos en fiestas y por las tardes esta todo cerrado.
Una de las razones para usar bridas fue precisamente la facilidad para sustituir los elementos en cualquier momento y lugar.
Con lo que no contaba es con que, realmente, los ventiladores reducen la salida natural del aire caliente. tampoco es dramatico, pero si que lo hace.
En cualquier caso, si no me convence demasiado, quitare uno de los ventiladores grandes y dejare uno grande y el pequeño, con la misma instalacion.
Lo del fusible es una idea genial. pero hay un problema: yo soy de ciencias "impuras" y no tengo NPI de que material necesito ni como hacerlo.
Buceare por la red a ver si encuentro algo. Me imagino que sera algun elemento intercalado en uno de los dos cables (rojo o negro), pero acepto cualquier pista.
Lo de la entrada de agua, ya lo tengo en marcha, comprando y poniendole una tapa de invierno de la marca.
Millon de gracias por las criticas y las sujerencias.
Un saludo

Este es como el que yo puse. De estos puedes encontrar fusibles de poca intensidad aptos para lo que necesitas:

50480


Efectivamente, consiste en intercalarlo entre un cable del circuíto. Intenta que lo tengas fácil para reemplazar los fusibles...

Yo también uso bridas de plástico para la sujección-suspensión de los ventiladores. Ésto y el velcro son los inventos del siglo...!!! :D

Saludos !!!

McUrra
26/08/2011, 01:44
Yo también uso bridas de plástico para la sujección-suspensión de los ventiladores. Ésto y el velcro son los inventos del siglo...!!! :D
Saludos !!!

Y tantooo...las bridas pase, pero lo del velcro de dos caras es un milagro. Con eso se sujeta de todo y de maravilla. Y aguanta una tonelada (en sentido figurado, claro).
Si es que lo que no inventen estos yankis para esposar a la gente...:graduado:

Gerard-2
26/08/2011, 12:36
Lo de reducir las revoluciones, depende del ventilador, los PCs modernos controlan los ventiladores desde muy poca tension has el regimen maximo, tambien es verdad que los ultimos (cuatro hilos) realimentan las rpm al control para la supervision del regimen de giro.

YO pensaba en la obstruccion del paso libre de conveccion del aire con tanto ventilador, por eso la sugerencia de montarlos en serie o paralelo para las dos velocidades. Un ventilador pequeño no me gusta, trabajan a mas revoluciones y son mas ruidosos, pero hablo en general !!!, las targetas graficas petan todas por aqui. Hay ventiladores de bajas revoliciones y tambien menos caudal, es inevitable, pero cerca de las 1000 o 1200 rpm son muy silenciosos (continuo hablando en general :) )

EL peor problema de estos frigos es el que comentais, la baja capacidad de enfriamiento, no la tª final que puede llegar a ser muy baja despues deeeee.....24-48h :(, supongo que es un problema de frigorias, del consumo ni comentarlo.

El_chito, estos termostatos lo veo baratisimos y muy interesantes.

Lo de perder la tapa, no va a pasar, solo quedara "revoloteando" colgada de los cables :) jaja siempre se puede poner un par de tornillos sujetando la tapa.

Si el portafusibles es aereo como el de la img, hay que procurar que no quede suelto.

No se si me he dejado algo. Saludos

pps
26/08/2011, 14:28
Gracias a los dos Juansinmedio y el_chito. Tomo nota
Un saludo

sim
26/08/2011, 20:43
Hola amigos, hecharle un vistazo a estohttp://www.pplucaravan.com/node/170 creo que es interesante, barato y además seguro.
Sa
ludos.http://www.pplucaravan.com/sites/default/files/imagecache/product_list/ventiladores%20nevera.jpg

Se ha ido de las manos.

sim
26/08/2011, 20:48
Hola amigos, hecharle un vistazo a estohttp://www.pplucaravan.com/node/170 creo que es interesante, barato y además seguro.
Sa
ludos.http://www.pplucaravan.com/sites/default/files/imagecache/product_list/ventiladores nevera.jpg

Se ha ido de las manos.


Como la informatica y yo estamos peleados, he intentado poner un enlace y no me ha salido, lo que quiero decir es que mireis la página web de pplucaravan.com y en el apartado neveras y accesorios estan esos ventiladores con el termocontacto, centralia, interruptor etc, creo que vale la pena eso y no comprar todos los componentes por separado.
Saludos.

Juansinmedio
26/08/2011, 23:26
Hola amigos, hecharle un vistazo a estohttp://www.pplucaravan.com/node/170 creo que es interesante, barato y además seguro.
Sa
ludos.http://www.pplucaravan.com/sites/default/files/imagecache/product_list/ventiladores nevera.jpg

Se ha ido de las manos.

Hola Sim !!!

El enlace es éste:

50499

Kit ventilador neveras | Pplucaravan (http://www.pplucaravan.com/node/170)

Lo de que un ventilador aspira y el otro expulsa..... :scratch:; habrá que ver en cada caso las particularidades de cada nevera. De todas maneras, a uno siempre le podremos dar la vuelta...!!!


Saludos !!!

P.D. Cuando vayas a poner un link, abre con del botón derecho del ratón en el titular y dale a "copiar acceso directo" ( en mi pc cambia el color del párrafo cuando la flecha indicadora cambia por una mano con el dedo índice indicando ). Después das de nuevo con el b.d. donde quieres insertarlo y marcas "pegar"

Gerard-2
27/08/2011, 13:40
Es que ha puesto el enlace del icono del enlace, no el enlace 'de verdad'.

Creo que es una buena solucion para quien no tenga ganas de entretenerse o buscar, el precio es muy correcto.

sim
27/08/2011, 20:40
Hola Sim !!!

El enlace es éste:

50499

Kit ventilador neveras | Pplucaravan (http://www.pplucaravan.com/node/170)

Lo de que un ventilador aspira y el otro expulsa..... :scratch:; habrá que ver en cada caso las particularidades de cada nevera. De todas maneras, a uno siempre le podremos dar la vuelta...!!!


Saludos !!!

P.D. Cuando vayas a poner un link, abre con del botón derecho del ratón en el titular y dale a "copiar acceso directo" ( en mi pc cambia el color del párrafo cuando la flecha indicadora cambia por una mano con el dedo índice indicando ). Después das de nuevo con el b.d. donde quieres insertarlo y marcas "pegar"

Gracias por la aclaración, la proxima vez intentaré hacerlo bien. He estado hablando con pplu y los ventiladores giran en el mismo sentido aunque en la foto parece que es como tú dices, me parece que es una buena solución con un buen acabado y el precio no está mal, este mismo equipo está en el catalago de Narbone y el precio es de 49 €.
Saludos.

McUrra
27/08/2011, 23:35
De estos puedes encontrar fusibles de poca intensidad aptos para lo que necesitas:

una pregunta de ignorante (y recordad siempre que quien ayuda al necesitado se va ganando un cachito del Valhalla de los campistas):
Como puedo deducir la capacidad de los fusibles? Sumo las intensidades de los ventiladores y elijo un fusible apto para mas de esa intensidad? para cuanto mas?
Como son dos circuitos (el de los ventiladores grandes y el del pequeño), tengo que poner un fusible por cada circuito o uno en el negro de corriente que llega al interruptor?
Direis que soy un torpe...y tendreis razon, pero...no doy pa mas.
Millon de gracias de antemano y un saludo a todos.

Gerard-2
28/08/2011, 01:25
No, ningun fusible te va a proteger que no se estropee un ventilador, la funcion del fusible es que en caso de cruce dentro del ventilador o en los bornes o incluso un pellizco en el cable no se QUEME directamente ese cable, por lo que el fusible tiene que ser de capacidad inferior a la que te permita el cable, para que proteja la linea (cable), en caso contrario el cable hace de fusible y 'protege ' al fusible :)

Para cables sencillos de 0.75mm o mas puedes poner un fusible de 1A en la linea principal, de cara al consumo de los ventiladores supongo que con 1/2A tambien aguantaría. El problema es que para esta corriente tan pequeña igual tienes que poner un fus de cristal, los de tipo 'coche' seran de mas corriente. Sectorizar lineas solo te vale para no quedarte tirado por culpa de un ventilador con problemas, pero esto no es tan grave :)

Recuerda poner DOS portafusibles, el otro es el estuche del recambio del que se usa.

mngl
01/09/2011, 11:22
Hola:

Sólo agradecer el tema... instalé un ventilador de ordenador que ayudase a disipar el calor del frigo ya que la caravana es del año 93 (aunque muy nueva porque duerme en un garaje) y la rejilla que lleva es de las de chapa"rajada" y notaba que la cocina se calentaba bastante por las noches... y el cambio ha sido ESPECTACULAR. LA nevera enfría practicamente como la de casa... incluso mi mujer se sorprendía ya que se notaba caer el aire frío en los pies cuando abrías la puerta.

La instalación la hice sencillísima, poniendo un interruptor en el armario de los platos (no visible) y cogiendo la toma del grifo de la cocina.

La conclusión a la que llego es que muchas veces por ahorrarse los fabricantes cuatro perras, suprimen o no colocan elementos que resultan muy confortables en los viajes...

Gerard-2
01/09/2011, 12:57
En mi caso es que Knaus se pasa las normas de diseño de Dometic POR EL FORRO, dejando una bolsa superior de aire caliente entre la encimera y la rejilla superior de ventilacion. Patetico !!!

Si has conectado el ventilador en paralelo (cable con cable) con la regleta del interruptor del grifo, ante cualquier "cierre" del grifo se te puede estropear el ventilador. NO es una gran perdida pero si una molestia por el servicio que te da.
Lo puedes verificar abriendo el grifo y mirando si se para el ventilador, en este caso la conexion es la que te he comentado. Si localizar el cable correcto del positivo es complicado tambien tiene solucion añadiendo una proteccion en la conexion.

Saludos

McUrra
15/09/2011, 19:39
Hola a todos: al finallas pruebas con los dos ventiladores grandes y uno pequeño han ido bien, aunque la verdad es que no ha hecho mucho calor.
Pero como uno es un chinche, dandole vueltas a la cabeza he recuperado otra idea que tuve hace tiempo, basada tambien en el uso de dos ventiladores, pero pudiendo hacerlo de forma 1-2-0. Esto es, con un mismo interruptor ON-OFF-ON, en la posicion OFF no funcionaria nada (esto ya lo he pensau yo solito :cheers:), en una de las posiciones ON (I) funcionaria un solo ventilador y en la otra posicion ON (II) funcionarian los dos.
El problema es que el interruptor que tengo ya instalado es de tres posiciones, pero de tres pins. Entonces, con la instalacion que han parido mis pobres neuronas de ciencias impuras, en ambas posiciones rularian los dos ventiladores. Tendria que "separar" los circuitos con algo que solo dejara fluir la corriente en una direccion. O sea, un ¿ ? del tipo ¿ ? y de ¿ ? caracteristicas, que se puede comprar en ¿ ?.
Vaya jeta que le pongo al tema.
Os mando un esquemita muy bonito de lo que quiero hacer. Solo me falra llenar el hueco entre los dos interrogantes del circulito rojo-amarillo central.
Algun alma electronica y caritativa ?51288

Juansinmedio
15/09/2011, 20:57
Hola de nuevo, McUrra !!!

Con los ínfimos conocimientos de electricidad que tengo, pienso que podrías accionar como tú deseas ( si lo he entendido bien ) con un conmutador de doble circuíto. Podrías disponer de 1 ó 2 ventiladores con cambiar la posición al accionar un único pulsador.

51296

Si deseas que haya una posición que anule todo deberías buscar entonces otro tipo de conmutador: de 3 posiciones y de doble circuíto. Así tendrías todas las posibilidades.

Saludos !!!

Gerard-2
15/09/2011, 21:14
Para este conmutador, el de JuasinMiedo, que es de dos circuitos tambien hay la version con "cero central" o sea, con una posicion intermedia de OFF, como le que usa McUrra.
Para montar este sircuito es mejor montarlo con el mismo material pero que queden los dos ventiladores en serie, a mitad de tension o los dos a tope. De esta manera para poco caudal de aire, van los dos con menos ruido y cubren mas rejilla.
..................................
McUrra, el aparatito maravilloso se llama DIODO, una referencia facil de encontrar puede ser 1N4007, cualquiera entre el 1N4002 y 4007 te vale, el 4001 mejor no, total valen lo mismo, una miseria.

Donde comprarlo, en una tienda de electronica, si no tienes ninguna ve a un taller de reparacion de electronica y pidelo por el amor de dios a ver si les das pena, pero que no te saquen mas de 1€ :)

Si tienes soldador lo podrias recuperar de cualquier placa electronica, casi seguro que llevan alguno, especialmente en los alimentadores. Si tienes alguno para tirar con una foto de cerca te digo cual es, pueden ir cuatro agrupados o en un solo bloque, que tambien valdria (puente rectificador)

El problema es que lo tendrias que desoldar y luego conectarlo soldando ya que las patas estaran muy corta.

http://www.fairchildsemi.com/ds/1N%2F1N4001.pdf

Se me olvidaba, en sentido de conexion da igual, funcionara uno o otro ventilador, si no te gusta el que ventila solo, giras el diodo y ya está.

McUrra
16/09/2011, 00:28
Es lo malo de tener las opciones limitadas de fabrica, porque si no fuera asi...beso en los morros Gerad-2...
Mañana voy a la caza del diodo discolo...
Mil gracias.


P.D.: Por sierto...no digais que el esquemita no me ha quedau precioso, con sus aspitas, colorines y todo...

Gerard-2
16/09/2011, 02:41
Pues si te pareces al del avatar.... mejor lo dejamos .... tenia una pequeña esperanza al ver el nombre acabado en A , jaja
El dibujito te lo has currado, es verdad, no se con que lo has hecho pero te has entretenido un rato, mas que los demas para leerlo.

Particularmente, a pesar de que todo va a funcionar correctamente, me gusta mas que el cable rojo sea el negativo, por tanto negro, ya que es la vuelta directa de los dos ventiladores, el otro lado seria el positivo que se reparte desde el conmutador a cada uno de los ventiladores, naturalmente entrando por sus positivos.

No te vayas a confundir de polaridad en los ventiladores que seguramente te los vas a cargar en un plis.

Si tienes problemas para conseguir el diodo de marras me lo dices.

Saludos.

McUrra
23/09/2011, 00:53
Bueno...pues ya esta. Con el esquemita de colorines que ya puse unos cuantos posts mas arriba y colocando el diodo 1N4007 recomendado por Gerar-2 en el lugar de los interrogantes...prueba de laboratorio completada. Mañana unire los cables al diodo y lo aislare con fundita de esa termoretractil y el finde hare las pruebas de astillero. Voy a quitar uno de los dos ventiladores de 8x8 y dejare el otro de 8x8 mas el de 6x6. En la posicion I funcionara el de 6x6 y en la posicion II funcionaran los dos. En el 0...descanso total.
Pues eso...muchas gracias a los que me habeis ayudado, especialmente a Gerar-2

Gerard-2
23/09/2011, 20:19
NO, no lo dejes asi, no vas a poner un unico led de dos colores para señalizar la funcion seleccionada?

El diodo es de 1A /1000V creo que te va a durar un tiempo. Me alegro de que te funcione en el lab. seguro que el exito será total !

McUrra
24/09/2011, 02:15
Joder, joder ,joder...me vais calentando y los bricos me duran tres ejercicios presupuestario. Pero no es mala idea.
Empiezo a indagar.
De todas formas, ahora se ha cruzau en mi camino un cambio de claraboya de techo con ventilador. En cuanto escaquee los casi 300 aurelios que cuesta la feria, voy a tener que dividir mis 18 neuronas de guardia en tres equipos: uno leds, otro claraboya y otro socia+niños+curro(falta de curro, mas bien)+familia+imprevistos+accidentes...
No se si me va a dar para todo...uno ya va con cierta edad.
Mil gracias.

Gerard-2
28/09/2011, 21:52
Cuando hace calor de verdad en la Cv cuesta dormir, es verdad, eso de la clarabolla de "tiro forzado" es tentador. Lo del led es mas barato que un café, tienes que hacer tres conexiones, pero hay que acertar :) si no , no va,jaja

Lo de la edad ya sabes que no llevas en el DNI ...

McUrra
29/09/2011, 00:04
Lo de la edad ya sabes que no llevas en el DNI ...

...y en la papada.:sunny:

joselitohuevofrito
29/09/2011, 00:07
Hola Sim !!!

El enlace es éste:

50499

Kit ventilador neveras | Pplucaravan (http://www.pplucaravan.com/node/170)

Lo de que un ventilador aspira y el otro expulsa..... :scratch:; habrá que ver en cada caso las particularidades de cada nevera. De todas maneras, a uno siempre le podremos dar la vuelta...!!!


Saludos !!!

P.D. Cuando vayas a poner un link, abre con del botón derecho del ratón en el titular y dale a "copiar acceso directo" ( en mi pc cambia el color del párrafo cuando la flecha indicadora cambia por una mano con el dedo índice indicando ). Después das de nuevo con el b.d. donde quieres insertarlo y marcas "pegar"


Yo soy electricista y creo que no merece por el precio hacer inventos. He cogido al amigo PPLU el Kt de ventilador y es una maravilla, lleva termostato, tienes posicion de pagado, automatico o manual, y no es excesivamente ruidoso. Lo recomiendo la verdad.

Saludos

Gerard-2
30/09/2011, 20:05
Si , es verdad, para mi es el mejor kit de refrigeracion y con diferencia, con un precio sin competencia, pero......y la gracia del D I Y ? aqui cada uno es cada uno.

McUrra
01/10/2011, 02:16
...y creo que no merece por el precio hacer inventos.

Tienes razon, pero...tu sabes la de horas que se puede pegar un profano atrevido en pensar algo tan facil para ti?
Al final es mas un reto que un logro. Que no funciona? Pos fale. Que funciona...subidon. Que no sabes y preguntas? Ole por las respuestas y avante toda...
La gracia no esta en el resultado, sino en el proceso.

Gerard-2
01/10/2011, 21:20
y esto tambien es lo de Ítaca? jaja

Un pequeño gran detalle, si falla el modulo maravilloso ¿que hago?, McUrra sabria descubrir y eliminar el ventilador que peta el fusible o puentear el termostato incluso el interruptor si falla, por poner un ejemplo, su invento lo ha parido él, dentro de sus limitaciones.

[lo de las limitaciones va por el diodo jeje, no te lo tomes a mal]

McUrra
02/10/2011, 00:30
...dentro de sus limitaciones.

Tdankilo, tdankilo...te e endendido ferpectamiente...:rendido:

juanma-r1
03/10/2011, 00:57
Holaa a tods amigs,ante todo daros las gracias por el gran hilo porque la verdad e aprendido otro gran brico y"me alegra"saber que habia mas amigs con el mismo problema que yo LA NEVERA LOS DIAS DE CALOR NO ENFRIA,yo llege a la conclucion que la edad no perdona a la neveras tampoco ya que mi cv tiene uns 16 años y cada ves que salgo con ella suele ser 2-3 dias max asta que no tocaba volver para casa no estaba"los botellines"en su punto jeje,pero ahora al cabo de 3-4meses que llevo con ella me dado cuenta que 1-2 dias antes de salir conectarla en casa a 220v , en el viaje llevarla a 12v y finalmente cuando"estaciono"la pongo a gas y hay va mi gran duda o pregunta ya que el gas para dormir la verdad me da mucho miedo pero no me queda otra obcion ya que con la bateria"nueva de camion" 12v de 180ah empese a ponerla por las noches y en una noche se la consumia.....y mi gran pregunta o curiosidad es :
Vosotros como la soleis poner de dia o noche tambien a gas y bateria solo para viajar?o tendra la mia algun problema que consume la bateria en una noche?tambien la teneis que conectar un dia antes para enfriar durante el finde?? Muchas gracias de antemano y sobre el gran tema del hilo mañana mismo ire en busca de dos ventiladores para la rejillas y en mi caso personalmente para no"complicarme"los pondre con un ventilador.... xao saludos para tod@s

Gerard-2
03/10/2011, 22:05
Los frigos consumen entre 100W y 150W aproximadamente, los ultimos son los grandes mas modernos.
Si divides por 10(voltios a ojo) salen para el primer caso unos 10A, que para una noche de 10h (dormilon!) son 100Ah lo que supone que una bateria de 180Ah se queda con 80Ah, pero no descargada, se queda en algo menos de la mitad. Por lo que dices no creo que la cargues completamente o ya no le quedan esos 180Ah, ¿es usada?...

Si yo pudiera antes de salir la pondria a 220V minimo un dia entero, despues en marcha a 12V y al llegar si hay corriente pues 220V otra vez. Si no hay corriente, a gas, que paro a comer a medio camino, pues se queda con los 12V del coche, que para dos horas no hay problema. Que paso la noche en una area de la autopista o encuentro una zona de acampada libre sin corriente, pues a gas los dias que pueda y quiera quedarme.

En mi caso, la rejilla del frigo esta ligeramente mas baja que la parte superior del hueco trasero, eso supone que hay una bolsa de aire caliente que no sale solo !!! es un defecto de diseño de Knaus en contra de las normas de construccion del frigo dometic !!!

ademas el ajuste del frigo dejaba que desear por lo que en el interior se "olia" el humo !!! poca cosa pero se notaba. Si esta bien ajustada no hay problema para que queme a gas. Solo que cuando veas que mancha de humo a la salida de la chimenea hay que limpiarla de restos de hollín que bajan el rendimiento del quemador. ES facilisimo aconsejarlo, pero para hacerlo yo tuve que sacar el frigo de su sitio !!!

juanma-r1
04/10/2011, 11:48
Ok muchas gracias amigo gerard-2 por tu respuesta ya mas o menos me a quedado claro la duda que tenia principal que era si vosotrs la soleis poner a gas las 24h cuando no hay red electrica a gas me enfria bien y no consumo la bateria que como me preguntabas si es nueva y cuando e puesto la nevera toda la noche a 12v no a sido solo la nevera si no tambien el pc portatil "varias horas"con convertidor de coche de 19v que creo tambien le tira mucho a la bateria aun asin la bateria no me la llega a descargar por completo,segun un medidor que tengo de los que marca temperatura interior,exterior y los voltios me marcaba por las mañana 11-11,5v de 12,4v aprox que me marca cuando la saco del cargador que creo tampoco me la carge al 100% ya que el cargador que conseguido es profecional de 24v y para cargarla la cargo en paralelo con otra bateria mas pequeña de 70ah y segun me informado para cargarla las dos al 100% deven de ser las dos baterias iguales?ya que el cargador supuestamente cuando detecta que esta la bateria cargada se para automaticamente y supongo que al estar la pequeña cargada se me parara el cargador antes de que esteb la grande al 100% puede ser por eso tambien que la bateria de 180ah no este completamente cargada?
"perdonad si quisas este desviando un poco el hilo " pero son dudas que tengo sobre mi nevera ya que llevo poco tiempo con ella y no se con seguridad aun su economia sin red electrica y manera de usarla
un saludo y gracias por vuestra atencion amigs

Gerard-2
04/10/2011, 19:44
Ahora si lo entiendo, si el cargador es de 24V, por muy profesional que sea no puede medir la tension de cada bateria, por lo que cuando detecta los +/- casi 30V detiene la carga, peroooo es que la bateria pequeña ha estado siendo sobrecargada y la mayor infracargada, asi que no te recomiendo este metodo de carga. Mientras una esta a la mitad del proceso de carga con 13.4V la otra puede estar hirviendo a 14.5V y solo suman 27.9V En este caso si es necesario que las dos baterias sean iguales o no se cargaran correctamente.

Lo de usar el frigo a 12V es un apaño, la mia, dometic bajo encimera, no tiene termostato para esta tension, imagino que piensan que no le hace falta que pare de funcionar :) , a gas no se si se 'modula' el quemador de alguna manera y a 230V si tiene termostato, ese diseño ya lo indica todo. El orden de preferencia para mi es el que ya te he comentado.

El cargador del pc + convertidor de 19V tambien se puede ir sobre los 10A sobre los 12V, igual algo menos pero no viene de un palmo, por lo que varias horas de consumo son 'varias' decenas de Ah a añadir, asi que poco a poco van apareciendo esos Ah de diferencia.

Una tension de 11V sin nada consumiendo y reposada si es una bateria gastadita, la evaluas correctamente.

Imagino que aguien no estara de acuerdo con lo que se ha escrito por aqui, a ver si se animan y comentan.

Saludos

juanma-r1
06/10/2011, 01:27
bueno,parece que esta o estamos todos de acuerdo con lo que nos comentas amigo gerard-2 ,Muchas gracias de nuevo por todo y ya al menos me a quedado bastante claro lo que yo inmaguiba sobre la nevera y la bateria,apartir de ahora en cuanto tenga un rato libre le pondre los ventiladores"que espero consuma muy poco" en cuanto estacione la pondre a gas y dejare solo la bateria para cargar el pc y las luces interior de la cv ya que las puse de led y por muy agotada que este la bateria....casi siempre encienden y alumbran los led al 100%
saludos

Gerard-2
06/10/2011, 21:04
Si quitas la carga del frigo tienes bateria para quedarte ciego mirando el pc :), ademas en cuanto ya este cargado el consumo tendria que ser bastante mas bajo, sobretodo si lo tienes configurado en OPTIMIZADO (o parecido) en el plan de rendimiento. La CPU varia la frecuencia del reloj (consumo) adaptandose a las necesidades en cada momento, baja el rendimiento y consumo cuando no hay trabajo.

Saludos

Larrabe
05/11/2011, 18:10
Hola,
el fin de semana pasado instalé el módulo de ventilación de Pplucaravan.
Me ha quedado así:

Antes:

Después de montarlo:

Larrabe
05/11/2011, 18:26
Pues no se que estoy haciendo mal pero no puedo colgar fotos.

Voy a intentarlo otra vez...

Gerard-2
08/11/2011, 03:30
diferencia si esta en tu pc o en una URL.

Larrabe
08/11/2011, 22:10
diferencia si esta en tu pc o en una URL.

Gracias Gerard-2. Lo vengo haciendo así pero hasta ahora no me salía y eso que ya he colgado fotos antes...

54164


54165

Los ventiladores están ahi detrás

54166

powa
09/11/2011, 01:24
Los ventiladores están ahi detrás

54166

Jajajajajja, podias haber quitado la tapa para ver como te habian quedado.....

Larrabe
09/11/2011, 09:37
Jajajajajja, podias haber quitado la tapa para ver como te habian quedado.....

Ya lo siento... jajajaja. Me pensé en colgaros la foto por ese motivo....jajaja

Cuando tienes 2 crios pequeños lo tienes que hacer todo a contrareloj y en unos horarios que te lo permitan.
Por detrás está el soporte de ventiladores sujeto con bridas a 4 agujerillos que le he hecho a la rejilla. Os aseguro que queda muy bien.
Tengo la caravana desde septiembre y todavía no la he podido estrenar por falta de tiempo. El ansia de disfrutarla lo freno un poco poniéndola cada vez más guapa.


Si un día de estos me paso por la carvana desmontaré la rejilla para sacarle una fotillo.

El kit que he montado es éste:

Kit ventilador neveras | Pplucaravan (http://www.pplucaravan.com/node/170)



Saludos.

joselitohuevofrito
09/11/2011, 11:13
Enhorabiena, te ha quedado muy bien y curioso. Yo lo monte igual.

bittor
09/11/2011, 22:41
Yo tambien he montado el kit que vende Pplu, facil de instalar y ademas funciona, en la euskalwebkampada tenia las cervezas mas fresquitas de "todos"

Larrabe
10/11/2011, 09:40
Yo tambien he montado el kit que vende Pplu, facil de instalar y ademas funciona, en la euskalwebkampada tenia las cervezas mas fresquitas de "todos"

A ver si algún día os conozco en alguna akanpada de esas y me enseñáis tantas cosas del mundillo que me hace falta saber...

Saludos.

Gerard-2
11/11/2011, 20:51
Voy a por la maquina de las radiografias, a ver si veo los ventiladores jeje.
A quedado muy bien.
Saludos

ddaavviidd
20/11/2011, 03:50
hola:
llevo tiempo detras de ellos,..
¿son fáciles de conectar a los cables?
me imagino que irán conectados a tomas de 12v?
¿y el interruptor? ¿menuda movida para colocarlo en el panel frontal del frigorífico?
gracias de antemano

Larrabe
20/11/2011, 10:18
hola:
llevo tiempo detras de ellos,..
¿son fáciles de conectar a los cables?
me imagino que irán conectados a tomas de 12v?
¿y el interruptor? ¿menuda movida para colocarlo en el panel frontal del frigorífico?
gracias de antemano

La instalación eléctrica es muy fácil. El cómo te quede depende del tiempo que dediques y lo exigente que seas.

Efectivamente va conectado a 12 V y Yo lo he cogido debajo de la fregadera. En mi caravana hay un toma que queda libre en la instalación justo donde toma la alimentación la bomba del grifo.
En cuato a la cajita de interruptores Yo lo he colocado en los mandos de la nevera que en esa zona es hueco y supongo que la anchura de esa chapita es estándar; no lo sé.

Saludos.

Gerard-2
21/11/2011, 00:41
Si lo conectais en paralelo con la regleta del grifo el ventilador os puede petar en cualquier momento, es un tema de corte de corriente sobre el efecto inductivo de la bomba, a mi me ha pasado :(

Es facil de verificarlo, si abres el grifo y se para el ventilador es que lo tienes mal. No pasa nada mas que el ventilador dejará de funcionar....eternamente.

Larrabe
21/11/2011, 09:29
Si lo conectais en paralelo con la regleta del grifo el ventilador os puede petar en cualquier momento, es un tema de corte de corriente sobre el efecto inductivo de la bomba, a mi me ha pasado :(

Es facil de verificarlo, si abres el grifo y se para el ventilador es que lo tienes mal. No pasa nada mas que el ventilador dejará de funcionar....eternamente.

¿y cómo lo has solucionado?

Gerard-2
21/11/2011, 12:27
Donde la regleta del frigo hay 12V, si no hay que hacer llegar un cable como minimo y para el segundo hay que "adivinar" cual de los dos del grifo te vale. Como cuesta lo mismo pasar un cable unifilar que bifilar, en caso de pasar cable mejor bifilar.

Larrabe
21/11/2011, 13:19
Donde la regleta del frigo hay 12V, si no hay que hacer llegar un cable como minimo y para el segundo hay que "adivinar" cual de los dos del grifo te vale. Como cuesta lo mismo pasar un cable unifilar que bifilar, en caso de pasar cable mejor bifilar.

Hola Gerard-2,

¿quieres decir que los 12V del frigorífico no cuelgan de los mismos 12V generales que alimentan a su vez a la bomba del grifo de agua?
Yo entiendo que ambos parten del mismo sitio por lo que ambos están en paralelo. ¿no es así?

Yo podía haber cogido los 12V del frigo pero he preferido utilizar las 2 conexiones que quedaban libres en el regletero dónde se deriva la alimentación hacia el grifo.

Gracias Gerard-2.

Gerard-2
05/12/2011, 22:16
Lo normal es que la regleta del grifo sea de 12V pasando por la bomba, por que es la del interruptor que activa la bomba de agua, otra cosa es la regleta del frigo, aqui si hay 12V siempre.
Creo que ya lo comenté anteriormente, solo tiene que hacer una prueba simple, levantas el grifo, incluso sin agua que solo es un momento, y miras si el ventilador se ha parado.Si continua girando es que lo tienes sobre una regleta de 12V fijos, si se para es que los 12V del ventilador "pasan" por la bomba" y el ventilador hace de puente sobre el interruptor del grifo por eso al abrir el grifo y cerrar su interruptor se para el ventilador.
Me he extendido demasiado al explicarlo, solo tienes que mirar si el ventilador funciona con el grifo abierto, si es asi esta bien :)

Aunolose
06/12/2011, 22:28
Discrepo :D

Creo que al frigo no le llegan los 12V del trafo, no tendría sentido tener 220V y meterle 12V "transformados", así que solo llegan los 12V de la batería, salvo en el caso de que tenga algún tipo de electrónica para cambiar de una fuente de energía a otra.

Para seguir haciendo fácil la instalación, puede sacarlo del grifo, pero poner un diodo en paralelo con los ventiladores para evitar el pico de la bobina, ¡¡hay que ponerlo bien!! o nada más conectarlo se producirá un corto. La forma de ponerlo es el cátodo al positivo y el ánodo a positivo, la rallita a positivo, no hace falta que sea especialmente gordo, pero tampoco muy pequeño, de 1A basta y sobra.


Off topic:
Los que sepan un poco pensarán "Así no conduce nunca", y es cierto, salvo en el pico de la bobina, que será al revés de la tensión del trafo, entonces conduce anulando esa tensión.
Para los que sepan un poco más, es como el diodo que se coloca en paralelo con los relés para proteger a los transistores, en este caso se protegen los ventiladores, serviría también si se coloca en paralelo con la bomba, pero ¡¡la rallita (cátodo) a positivo!!

Si me equivoco me corriges, Gerard (u otro)

Gerard-2
07/12/2011, 20:24
JAJA, tienes razon, los 12V del frigo no son del transformador, si la Cv esta enchufada al coche vienen de él, si no no hay ! (se supone)

Lo del diodo tambien lo pondria asi, diodo 'volante', si no pasa nada es que esta bien puesto, si no seguro que 'peta' algo :), evita el pico de alta tension inversa que por el corte de la corriente que circula por la induccion del motor 'nos regala como queja' por hacerlo tan rapido :)

La verdad es que para mi es la mejor solucion, es mas facil que cablear los 12V si no estan muy cerca y la pega es que los ventiladores se paran cuando se abre el grifo, pero eso no es nada.

albepa
24/12/2011, 17:56
Hola,
después de leer unas cuantas páginas de este hilo, me atrevo a preguntar:
-¿No se puede poner un ventilador de 220 v? Es de suponer que en el camping estamos enchufados, y durante el viaje los ventiladores no van encendidos, ¿o sí? Yo me acabo de comprar una moncayo con unos añitos, y el anterior dueño le tenía puesto un ventilador de 220 v. Lo que ocurre es que lo comandaba con el interruptor de 12 v de la caravana, de modo que durante el viaje el frigo ha de ir forzosamente apagado. Como esto no me gusta, le he vuelto a conectar a este interruptor los 12 v, y la resistencia del frigo correspondiente.
Ahora no sé si aprovechar el ventilador de 220 v, o ponerle uno de 12 v. ¿cuáles serían las ventajas e inconvenientes de ambos?
El anterior dueño tenía el ventilador sujeto a la parte de atrás del frigo, soplando hacia las aletas que lleva, pero me pregunto si no será mejor colocarlo en la rejilla superior, para extracción del aire caliente. De hecho, sospecho que el aire caliente se introducía dentro de la caravana, a pesar de que le puso una chapa de aluminio por arriba del frigo,, justo bajo la cocina.

Por otra parte, mis rejillas llevan unas tapas que durante el viaje se cierran, de modo que los ventiladores tendrías forzosamente que ir apagados, a menos que quite las tapas. Por cierto, ¿pueden ir abiertas durante el viaje?, Si no es así, el frigo no funcinará correctamente, y de todos modos, con el aire de la velocidad, no sé cómo rendirá.

En fin, vaya tocho que he escrito.

Un saludo.
Además,

Gerard-2
01/01/2012, 20:35
Creo que las tapas de la rejilla son para frio extremo en invierno, no para circular. Tambien pueden ser interesantes para que no se ensucie el quemador durante el tiempo en que este fuera de uso.
Un ventilador de 220V suele ser mas grande, mas pesado mas caro y ruidoso, ademas de ser dificil de regular su velocidad (ruido). los de 12v del mundo de los PC pueden ser malisimos o muy buenos, si escojemos de pocas revoluciones tendremos una emision de ruido minima incluso por la noche, ademas de ser baratos los hay de todas las medidas y caudales/revoluciones.

Lo de meter aire a presion sobre las aletas de refigeracion, no es una buena idea. Hay que procurar una buena renovacion de aire del espacio trasero del frigo y evitar por todos los medios que no se infiltre aire sucio al interior del habitaculo, las juntas no suelen ser nada escepcional. La mejor opcion siempre es extraer el aire caliente por la parte superior, puedes estar seguro.
Saludos

cualnoexiste
01/01/2012, 22:06
Hola buenas noches: Gracias por las respuesta pero ya tengo resuelto el tema debido que cambie el frigorífico trivalente por uno de compresor; el cual de momento me funciona de maravilla: Gracias un cordial saludo y feliz año para todos.

Juansinmedio
03/01/2012, 02:25
Hola,
después de leer unas cuantas páginas de este hilo, me atrevo a preguntar:
-¿No se puede poner un ventilador de 220 v? Es de suponer que en el camping estamos enchufados, y durante el viaje los ventiladores no van encendidos, ¿o sí? Yo me acabo de comprar una moncayo con unos añitos, y el anterior dueño le tenía puesto un ventilador de 220 v. Lo que ocurre es que lo comandaba con el interruptor de 12 v de la caravana, de modo que durante el viaje el frigo ha de ir forzosamente apagado. Como esto no me gusta, le he vuelto a conectar a este interruptor los 12 v, y la resistencia del frigo correspondiente.
Ahora no sé si aprovechar el ventilador de 220 v, o ponerle uno de 12 v. ¿cuáles serían las ventajas e inconvenientes de ambos?
El anterior dueño tenía el ventilador sujeto a la parte de atrás del frigo, soplando hacia las aletas que lleva, pero me pregunto si no será mejor colocarlo en la rejilla superior, para extracción del aire caliente. De hecho, sospecho que el aire caliente se introducía dentro de la caravana, a pesar de que le puso una chapa de aluminio por arriba del frigo,, justo bajo la cocina.

Por otra parte, mis rejillas llevan unas tapas que durante el viaje se cierran, de modo que los ventiladores tendrías forzosamente que ir apagados, a menos que quite las tapas. Por cierto, ¿pueden ir abiertas durante el viaje?, Si no es así, el frigo no funcinará correctamente, y de todos modos, con el aire de la velocidad, no sé cómo rendirá.

En fin, vaya tocho que he escrito.

Un saludo.
Además,

Hola Albepa !!!

Lo de ponerle un ventilador a 220 V no va a ser problema. Como tú bien dices, en ruta no funcionaría ni a 12 ni a 220 V. El aire de la carretera que se ingtroduciría en ruta lograría enfriar demasiado el radiador de la nevera, con lo que no sería conveniente su uso. Otra cosa es que estuviara comandado por un termostato y, éste, cancelara su funcionamiento...

Yo también llevo 2 ventiladores en tandem soplando hacia las "aletas" ( el radiador ) pero desde abajo hacia arriba y todo funciona de maravilla. Si deseas conocer algo más de lo que llevo me lo comentas ( o comentáis... ). Eso sí, es a 12 V y a través de termostato.

Esas tapas serán, como bien dice gerard-2, para taparlo cuando baja bastante la temperatura exterior y, seguramente, para poder llegar a generar frío en ruta...

Si pones unas fotos de cómo está todo logrará que muchos te sugieran ideas...

Saludos !!!

javitxu320
06/01/2012, 23:14
Hola ,yo lo que tengo puesto es un pequeño trasformador que me sobro de unas regletas de leds (220v-12v)que para alimentar 2 ventiladores de ordenata que no consumen casi nada,va sobrado.No se hacen nada de ruido.Por supuesto tienen su interruptor para ponerlos cuando apetecca y su termostato.Si no hace calor no se ponen en marcha.;-)

albepa
14/01/2012, 01:20
Gracias por las respuestas. En principio estoy casi decidido a colocar el ventilador de 220 v que ya tengo. Para ello ya he hecho una preinstalación para conectar el ventilador. Intentaré colocar un potenciómetro para variar la velocidad. Puede que incluso lo coloque por el exterior de la rejilla, de modo que sea extraible...

En cuanto a las tapas que os comento de las rejillas, están solidarias con éstas, y son abatibles. Durante la ruta las cierro (por aquello del aire), y en el camping las abro. Mi duda es si se podrían llevar abiertas (es decir, levantadas) durante el viaje. Me preocupa que se puedan romper

Aunolose
14/01/2012, 14:49
Gracias por las respuestas. En principio estoy casi decidido a colocar el ventilador de 220 v que ya tengo. Para ello ya he hecho una preinstalación para conectar el ventilador. Intentaré colocar un potenciómetro para variar la velocidad. Puede que incluso lo coloque por el exterior de la rejilla, de modo que sea extraible...

En cuanto a las tapas que os comento de las rejillas, están solidarias con éstas, y son abatibles. Durante la ruta las cierro (por aquello del aire), y en el camping las abro. Mi duda es si se podrían llevar abiertas (es decir, levantadas) durante el viaje. Me preocupa que se puedan romper

Al ventilador de 220V no podrás ponerle un potenciometro cualquiera, por varias razones, pero la más importante es que cuando lo vayas a ajustar corres el peligro de recibir una descarga, esto con uno de potenciómetro con eje de plástico se salva, pero el problema eléctrico no, y es que tendrá que soportar demasiada tensión, posible es, pero nada recomendable. Además si es un ventilador con un motor sincrono, la velocidad depende de la frecuencia de red, no de la tensión.
Por mi parte te recomendaría que lo de la velocidad no lo intentes salvo que lo tengas claro.

albepa
15/01/2012, 02:44
Aunolose, muchas gracias por la puntualización. Creo que tienes razón en lo que comentas sobre la velocidad, y el riesgo de descarga eléctrica. Así que lo que voy a hacer es simplemente poner un interruptor, y problema resuelto. y si veo que no me convence, pues hago como Javitxu320. Le pongo un trafo de 220 a 12 V, y ventiladores de 12 V también. Por cierto, en este último caso entiendo que hay que instalar un rectificador para alimentar el ventilador con 12 v de corriente continua ¿es así no?

Gracias

javitxu320
15/01/2012, 15:02
Hola albepa,lo del transformador a12v no es necesario ya que puedes coger 12v de la caravana,yo lo hice asi porque me pillaba mejor y porque lo tenia.Saludos

Aunolose
15/01/2012, 18:53
Aunolose, muchas gracias por la puntualización. Creo que tienes razón en lo que comentas sobre la velocidad, y el riesgo de descarga eléctrica. Así que lo que voy a hacer es simplemente poner un interruptor, y problema resuelto. y si veo que no me convence, pues hago como Javitxu320. Le pongo un trafo de 220 a 12 V, y ventiladores de 12 V también. Por cierto, en este último caso entiendo que hay que instalar un rectificador para alimentar el ventilador con 12 v de corriente continua ¿es así no?

Gracias

Como dice Javitxu, los 12V los puedes coger por ejemplo del grifo, con la precaución de colocar un diodo en paralelo con los ventiladores, la rayita al positivo ¿de donde sacas el diodo? si lo sacas de una fuente vieja del PC, de ahí puedes sacar también el diodo, si lo compras en una tienda de electrónica, en la misma tienda, bueno, puedes pedir por ejemplo un 1N4007, o un 1N4004, o un 1N4001 y en general "cualquiera que aguante 1A", y que no sea un zener. aunque a ti te suene a chino, el de la tienda debe saberlo. El diodo sirve para proteger los ventiladores del pico de tensión que mete la bomba del agua al apagarla.

josefliper
19/05/2015, 02:19
hola me puede indicar alguno donde colocar exactamente la sonda del termostato del ventilador que venden en kit tipo titan en un frigorífico thechford

felisuco39
19/05/2015, 13:51
su usas el buscador lo encontaras, y en google tambien.

https://www.youtube.com/watch?v=6WDKRlde9Nc

en el minuto 1:10 la señala con elñ dedo, esta puesta con una abrazadera metalica

Miandohe
19/05/2015, 17:21
Ese vídeo lo conozco yo!! Jejeje

josefliper
22/05/2015, 15:15
gracias ya lo he visto.otra consulta alguno ha encastrado el regulador de un titan ya que por lo que veo no viene preparado

gusepe
22/05/2015, 16:40
Ese vídeo lo conozco yo!! Jejeje
Es tuyo? Donde compraste esa "pantalla" o lo que sea eso?

Miandohe
26/05/2015, 02:17
Por ebay. Es un sensor de temperatura para una nevera. Regulable. Lo tengo a 43° arranque y 39° pare

gusepe
26/05/2015, 02:21
Tienes enlace o recuerdas que poner para la búsqueda? Gracias

anigma
26/05/2015, 02:35
Tienes enlace o recuerdas que poner para la búsqueda? Gracias
http://m.ebay.es/itm/like/151554573259?limghlpsr=true&hlpv=2ó
ps=true&viphx=1&hlpht=true&lpid=115úl_ref=http%253A%252F%252Frover.ebay.com%252Frover%252F1%252F1185-146825-5486-0%252F2%253Fipn%253Dicep%2526icep_id%253D63%2526mtid%253D1801%2526kwid%253D1%2526crlp%253D45328899803_571561%2526icep_item_id%253D151554573259%2526itemid%253D151554573259%2526icep_meta_categ_id%253D12576%2526icep_etrs%253DN%2526icep_epid%253D-999%2526icep_ctlg%253D-999%2526icep_cond%253Dnew%2526targetid%253D95912628083%2526rpc%253D0.07%2526rpc_upld_id%253D49917%2526device%253Dm%2526icep_msku_flag%253Dn%2526adtype%253Dpla%2526srcrot%253D1185-146825-5486-0%2526rvr_id%253D836700780180úl_ref=http%3A%2F%2Frover.ebay.com%2Frover%2F1%2F1185-146825-5486-0%2F2%3Fipn%3Dicep%26icep_id%3D63%26mtid%3D1801%26kwid%3D1%26crlp%3D45328899803_571561%26icep_item_id%3D151554573259%26itemid%3D151554573259%26icep_meta_categ_id%3D12576%26icep_etrs%3DN%26icep_epid%3D-999%26icep_ctlg%3D-999%26icep_cond%3Dnew%26targetid%3D95912628083%26rpc%3D0.07%26rpc_upld_id%3D49917%26device%3Dm%26icep_msku_flag%3Dn%26adtype%3Dpla%26srcrot%3D1185-146825-5486-0%26rvr_id%3D836700780180&_mwBanner=1

Tienes muchos pones en google termostato ebay. Y salen bastantes. Desde 6 euros.

anigma
26/05/2015, 02:36
gracias ya lo he visto.otra consulta alguno ha encastrado el regulador de un titan ya que por lo que veo no viene preparado
Yo el termostato lo tengo encastrado en el frontal de la nevera. Queda bastante bien.

felisuco39
26/05/2015, 14:10
yo tambien lo tengo encastrado en la nevera, encima de la mia habia un armario, lo anule y puse el micro, yo lo tengo que salte a 45º y pare a 40º.131119

Miandohe
26/05/2015, 15:39
En principio la temperatura ideal de funcionamiento es 38°/39° lo de manejar valores por encima es para darle margen de encendido y apagado....

He probado a dejarlo sin saltar los ventiladores y a la salida del disipador se pone a 52°.

Yo tengo la tapa del congelador quitado y sigue haciendo escarcha.

Reconozco que mi nevera a podido mejorar un 50%

marsou
26/05/2015, 20:47
Ese mismo tengo yo y puesto igual que la foto y va de fabula, no lo dudes y ponlo, no te arrepentiras.

Josep M.
26/05/2015, 21:18
Este es mi montaje.
Como no lo podia poner en el frontal de la nevera lo puse en el mueble.
Va a 12V, con un interruptor de 3 posiciones.
Posicion 0 no pasa corriente. Posicion I la corriente va directa a los ventiladores sin pasar por el termostato. Posicion II la corriente va al termostato y de alli a los ventiladores.
El piloto verde se enciende cuando funcionan los ventiladores.
Tal como te ha dicho el compañero el termostato esta graduado para que se dispare a 45º, y baje hasta 40º. Creo recordar....
Unas fotos.
https://anterior.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=126569&d=1426334657https://anterior.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=126570&d=1426334688
https://anterior.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=126571&d=1426334715

gusepe
26/05/2015, 21:30
Porque lo poneis a 12v en vez de a 220? Las caravanas no van casi siempre a camping a 220?

Josep M.
26/05/2015, 21:35
No tiene nada que ver el que la nevera funcione a 220V, 12 o gas.
La instalación del ventilador es independiente.
Si se monta a 220V solo funcionará cuando se está en el camping. A 12V regula la temperatura tambien mientras vas en ruta.
De todas maneras no es cierto que las carvanas funcionen "siempre" a 220 en el camping.
En mi caso las luces interiores van a 12V siempre, esté en el camping o no.

gusepe
26/05/2015, 21:38
Ah ok gracias. Hablo desde el total desconocimiento. Pensé que al meter corriente ya iba todo a 220.

Miandohe
26/05/2015, 22:30
Hablando de este tema hace tiempo tenia intención de mejorarlo..... Me explico...

Como los ventiladores hacen que descienda la temperatura rápidamente.... Me gustaría hacer de alguna manera para que la velocidad de ventilación fuese acorde a mantener constante esos 39° óptimos acelerando o descendiendo velocidad según precise.

Me imagino que seria difícil... Pero seguro que algún entendido.... Con algún arduino o algo por el estilo podría hacer.

felisuco39
27/05/2015, 00:05
Es facil, tara el termostato para que arranque a 40 y pare a 39, eso si estaran los ventiladores casi siempre encendidos.

Miandohe
27/05/2015, 10:28
No es eso lo que quiero

Blady
27/05/2015, 22:44
Hablando de este tema hace tiempo tenia intención de mejorarlo..... Me explico...

Como los ventiladores hacen que descienda la temperatura rápidamente.... Me gustaría hacer de alguna manera para que la velocidad de ventilación fuese acorde a mantener constante esos 39° óptimos acelerando o descendiendo velocidad según precise.

Me imagino que seria difícil... Pero seguro que algún entendido.... Con algún arduino o algo por el estilo podría hacer.

Te refieres a algo como esto: :razz::razz::razz:

131180

Da la casualidad que esa idea (aunque algo más amplia) es un proyecto que tengo propuesto para mis alumnos de Grado en Informática, a la espera de que alguno se interese por la misma y la desarrolle.

Por mi parte tengo funcionando desde octubre esta "prueba de concepto" en la que una placa de Arduino controla la velocidad de un par de ventiladores. La velocidad de los ventiladores se puede aumentar o disminuir de forma digital con los pulsadores que se ven en la placa de conexiones. Para una aplicación a caravanas faltaría añadir el sensor de temperatura e implementar un control PID o similar.

Curiosamente, añadir una pantalla y unos botones para poder hacer un control sencillo requiere más trabajo que el control de temperatura en sí.

Sí os puedo decir que lo ventiladores, funcionando al 25% de su capacidad (unos 3V) son completamente silenciosos, y eso que son de mala calidad y reciclados de equipos antiguos...

Por desgracia mi frigo enfría muy bien para mi gusto y no tengo tiempo para seguir con el proyecto por mi cuenta, pero os mantendré informados si hay avances.

Aunolose
28/05/2015, 01:59
Te refieres a algo como esto: :razz::razz::razz:

131180

Da la casualidad que esa idea (aunque algo más amplia) es un proyecto que tengo propuesto para mis alumnos de Grado en Informática, a la espera de que alguno se interese por la misma y la desarrolle.

Por mi parte tengo funcionando desde octubre esta "prueba de concepto" en la que una placa de Arduino controla la velocidad de un par de ventiladores. La velocidad de los ventiladores se puede aumentar o disminuir de forma digital con los pulsadores que se ven en la placa de conexiones. Para una aplicación a caravanas faltaría añadir el sensor de temperatura e implementar un control PID o similar.

Curiosamente, añadir una pantalla y unos botones para poder hacer un control sencillo requiere más trabajo que el control de temperatura en sí.

Sí os puedo decir que lo ventiladores, funcionando al 25% de su capacidad (unos 3V) son completamente silenciosos, y eso que son de mala calidad y reciclados de equipos antiguos...

Por desgracia mi frigo enfría muy bien para mi gusto y no tengo tiempo para seguir con el proyecto por mi cuenta, pero os mantendré informados si hay avances.

Joper, microcontroladores con PID para controlar un ventilador de frigorifíco... esto es lo que se llama "matar moscas a cañonazos" :D y pensar que empezamos con una resistencia para bajar un poco la tensión...



Por cierto ¿conoces el foro de electrónica y microcontroladores? Nos vendrían bien los conocimientos sobre el Arduino :D

felisuco39
01/07/2015, 18:42
Ahora que empieza el verano y las temperaturas suben de narices, ya veremos si el invento de los ventiladores hace su trabajo. En mi anterior caravana si dio resultado, los tenia siempre encendidos y la nevera era la de 80 litros, esta es mucho mas grande, bueno pues ya se vera, espero no esten siempre encendidos. Una cosa que cambie es la brida que sujeta la sonda , se la puse de metal y parece que detecta mas el calor, eso si la aprete bastante mas que la de plastico.-

Estebanescu
03/07/2015, 01:21
Yo como no suelo hacer rutas en las que use el frigo, lo que uso es un ventilador grande a 220v que mueve el aire en el avancé y a la vez enfría la parte trasera del frigo de una forma drástica, lo cuelgo con unos soportes que supuestamente son para tender la ropa encajándolos en los biseles de aluminio de la cv.

javitor1979
03/07/2015, 17:38
Yo e puesto uno del tamaño de 10x10 cm pero de 230 v y el interruptor debajo de la nevera y va perfecto lo pongo siempre que conecto la caravana al camping y no lo desconecto asta que me voy 132960

JotaCe
08/07/2015, 22:10
Interesante hilo, con actividad nada menos que desde 2008... :razz:
Pues yo, novato de mí, con caravana recién estrenada, pensaba que el frigorífico iba de maravilla hasta que he salido en julio. A la vuelta, a buscar el hilo de los ventiladores...

Bueno, ahora las dudas: mi nevera es de las grandes, y tiene la toma de aire en el lateral de la caravana y la salida en una "chimenea" en el techo. ¿Qué me aconsejáis, instalar los ventiladores en la toma, soplando aire hacia el interior, o colgando en la salida de la chimenea, a modo de extractores? En este último caso, por accesibilidad, los colocaría en el extremo superior de la chimenea. ¿Qué pensáis que será más efectivo?

Otra pregunta: incluso aunque los coloque arriba, probablemente tendré que retirar la rejilla inferior para trabajar con el tema del cableado, colocar el sensor del termostato (no tengo claro si lo pondré o no, pero probablemente sí), etc. La duda es: ¿esa rejilla va montada con butilo? Ya tuve una "mala" experiencia cambiando el enchufe exterior, cuando me encontré con todo ese pastajo, y quisiera saber si me va a pasar lo mismo, más que nada porque no he conseguido encontrar cartuchos de butilo a un precio razonable (por internet sí, pero entre gastos de envío y demás me sale por una pasta para un cordoncito de nada; en el caso del enchufe acabé poniendo silicona).

Pues eso, a ver si me podéis responder a estas dos preguntas, que creo que ya tengo brico para entretenerme durante el resto del verano :razz:

toninla
08/07/2015, 22:13
Éstas seguro que la rejilla es la de arriba lo del techo no creo que sea la otra rejilla estará en el suelo

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

JotaCe
08/07/2015, 22:38
Éstas seguro que la rejilla es la de arriba lo del techo no creo que sea la otra rejilla estará en el suelo

Tiene una rejilla en el lateral de la caravana en la parte de abajo. En la misma vertical, hay una especie de "chimenea" rectangular (tapada para la lluvia, tipo "seta") más o menos de las mismas dimensiones. No la he desmontado, pero por la posición y forma he deducido que es la salida del aire caliente, y la lateral baja la entrada de refrigeración.

En esta foto se ve bastante claramente:
133174

dmecanic
09/07/2015, 00:13
Buenas , si es como dices yo los pondria en la rejilla de abajo, venden un kit con los ventiladores y un termostato, esta muy bien , no hacen ruido, facil de instalar, y economico 27E, yo lo he puesto y un 10!!

JotaCe
09/07/2015, 12:17
Buenas , si es como dices yo los pondria en la rejilla de abajo, venden un kit con los ventiladores y un termostato, esta muy bien , no hacen ruido, facil de instalar, y economico 27E, yo lo he puesto y un 10!!

Sí, yo también creo que abajo irá mejor, soplando directamente sobre las aletas de refrigeración. ¿Dónde has comprado ese kit por ese precio? Los había visto, pero más caros.

En cuanto a la rejilla, ¿me podéis confirmar si lleva butilo o no? ¡Gracias!

Faklee
09/07/2015, 12:23
Pueden que lleven butilo, depende de quien lo instalara anteriormente, pero compra masilla de poliuretano y te ahorras comprarlo.

Saludos

JotaCe
09/07/2015, 12:43
Pueden que lleven butilo, depende de quien lo instalara anteriormente, pero compra masilla de poliuretano y te ahorras comprarlo.

Saludos

¿La masilla de poliuretano no actúa como adhesivo, no endurece? Es que lo que no quisiera es que quedase pegado, lo cual sería un serio problema si alguna vez tuviera que quitarlo de nuevo.

De hecho, tengo sikaflex en casa, no recuerdo para qué lo utilicé (hace años), pero creo que fue como adhesivo...

Aunolose
09/07/2015, 13:15
Es mejor poner los ventiladores sacando aire que metiendo. Si estuvieran colocados en medio de un tubo, daría lo mismo, pero el hueco donde van puestos no lo es. Hay formulas que lo explican, pero más allá de eso está el hecho de que un ventilador metiendo aire mete también polvo por todas partes y a una velocidad elevada, mientras que si está sacando, no entra tanto polvo por que la velocidad de aspiración es más baja, además aspira de todo el hueco y lo manda fuera.

Colocar uno a la entrada y otro a la salida no sirve de mucho: el rendimiento total será el del más malo. Poner dos en el mismo sitio sí que mejora, pero tampoco espectacularmente respecto a poner uno.

JotaCe
09/07/2015, 13:25
Es mejor poner los ventiladores sacando aire que metiendo. Si estuvieran colocados en medio de un tubo, daría lo mismo, pero el hueco donde van puestos no lo es. Hay formulas que lo explican, pero más allá de eso está el hecho de que un ventilador metiendo aire mete también polvo por todas partes y a una velocidad elevada, mientras que si está sacando, no entra tanto polvo por que la velocidad de aspiración es más baja, además aspira de todo el hueco y lo manda fuera.

Lo del polvo está claro, totalmente de acuerdo. Pero por lo demás... la verdad es que tengo dudas, por eso lo preguntaba. Dices que hay "demostración matemática" de que es mejor extraer, pero supongo que depende de las condiciones. Es decir, si hablamos de extraer aire caliente de una habitación frente a impulsar a esa habitación aire fresco del exterior, parece lógico que sí, que lo mejor sea sacar el aire caliente (ya entrará el fresco como y por donde pueda). Pero si hablamos de enfriar un elemento concreto, parece más lógico impulsar aire fresco directamente sobre ese elemento (y el aire caliente ya saldrá por donde pueda...). En ese sentido, yo creo que unos ventiladores a la entrada, soplando sobre las aletas, será más efectivo. Y de hecho, así funcionan los ventiladores de los microprocesadores, soplando sobre el disipador (los de la caja del ordenador no estoy seguro de si extraen o meten aire, lo comprobaré por curiosidad).

Aunolose
09/07/2015, 15:15
Lo del polvo está claro, totalmente de acuerdo. Pero por lo demás... la verdad es que tengo dudas, por eso lo preguntaba. Dices que hay "demostración matemática" de que es mejor extraer, pero supongo que depende de las condiciones. Es decir, si hablamos de extraer aire caliente de una habitación frente a impulsar a esa habitación aire fresco del exterior, parece lógico que sí, que lo mejor sea sacar el aire caliente (ya entrará el fresco como y por donde pueda). Pero si hablamos de enfriar un elemento concreto, parece más lógico impulsar aire fresco directamente sobre ese elemento (y el aire caliente ya saldrá por donde pueda...). En ese sentido, yo creo que unos ventiladores a la entrada, soplando sobre las aletas, será más efectivo. Y de hecho, así funcionan los ventiladores de los microprocesadores, soplando sobre el disipador (los de la caja del ordenador no estoy seguro de si extraen o meten aire, lo comprobaré por curiosidad).

Cuantas más comprobaciones hagas, mejor, y la mayoría van a funcionar, y si nos cuentas los resultados mejor que mejor.
Para refrigerar un elemento concreto es mejor que reciba el aire frío (o menos caliente) directamente, es lo que se hace en los microcontroladores de los PCs o en en transistores de potencia, pero en este caso no hace falta tanta inmediatez, por que no se rompe nada. Los ventiladores de las fuentes meten aire por que el de dentro está caliente con respecto el de fuera, pero si alguna vez has destapado una fuente, verás a lo que me refiero con lo de meter polvo :D y en cualquier recoveco además.

La teoría lo que dice es que la velocidad de salida del ventilador es mayor que la velocidad de entrada, si está puesto en un tubo, dentro del tubo es la misma, pero a la entrada del tubo es más pequeña que a la salida. Piensa en un ventilador normal de pie, la velocidad del aire por delante es mayor que la velocidad de entrada. Es por que entra de muchos sitios y sale solo por el circulo de las aspas, como el aire que entra es el mismo que sale, el que sale tiene que ir más rápido para que esto se cumpla.

No encuentro un sitio donde lo expliquen de manera clara, se lo he preguntado a la experta, a ver cuando me contesta... Pensad en un cubo lleno de agua al que le hacemos un agujero, por el agujero el agua sale muy rápido, comparado con la velocidad a la que baja, que viene a ser la velocidad a la que entra por ese agujero. :scratch: no sé si me he explicado.

Aunolose
09/07/2015, 15:35
No lo encuentro.
La formula es esta:

A1v1 = A2v2
donde
A1 y v1 son el área del "tubo" por donde entra y la velocidad que lleva

y A2 y v2 lo mismo, pero de salida.

Viene a decir que el aire que entra es el mismo que sale.

Si el área de entrada (A1) es toda la parte de atrás del ventilador, mientras que el área de salida (A2) solo es la que ocupan las aspas, A2 es claramente menor que A1, luego v2 tiene que ser mayor a la fuerza.

H.OSCA
10/07/2015, 19:22
Por lo que recuerdo de un curso que hice al respecto ya hace bastantes años. Las aspiraciones directas (primero el ventilador y después el tubo de evacuación ). Se hacia para limpiar ambientes sucios de humos o gases perjudiciales ( campanas extractoras )

Las circulaciones para intercambio de temperatura se intentan hacer por aspiración que son más efectivas. Aunque por diseño esta norma muchas veces no se aplica ( radiadores de automóviles ). Y para ser igual de eficiente se tiene que compensar con mayor caudal

Miandohe
10/07/2015, 21:29
Por lo que recuerdo de un curso que hice al respecto ya hace bastantes años. Las aspiraciones directas (primero el ventilador y después el tubo de evacuación ). Se hacia para limpiar ambientes sucios de humos o gases perjudiciales ( campanas extractoras )

Las circulaciones para intercambio de temperatura se intentan hacer por aspiración que son más efectivas. Aunque por diseño esta norma muchas veces no se aplica ( radiadores de automóviles ). Y para ser igual de eficiente se tiene que compensar con mayor caudal

Efectivamente... si la ventilación se hace por aspiración, la ventilación es mas optima, ya que el aire absorbido procede de mayor superficie.

si lo hacemos por impulsion, el aire solo pasa por donde se impulse y buscando el camino mas fácil para salir esta manera es menos efectiva a la hora de refrigerar y encima proboca mas acumulacion de polvo en la zona donde incide el aire.

Yo ya colgué un vídeo de mi instalación y hasta el día de hoy estoy contentisimo con ella!!

Pongo el vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=6WDKRlde9Nc

JotaCe
17/08/2015, 12:47
La semana pasada me llegó el termostato (8 eurillos en ebay) y el sábado me fui a la caravana con el cacharrito y un par de ventiladores de PC que tenía por casa, decidido a ponerme al tema...
Os recuerdo que mi caravana no tiene rejilla superior, sino chimenea tipo R500, de Dometic; es un frigo grande. Dejo imágenes:
134752134753

Total, que desmonto la rejilla inferior esperando encontrarme ahí las aletas de refrigeración del circuito... y ¡nada!. En esta instalación, esa rejilla queda al nivel del suelo del frigorífico (que por dentro de la caravana está algo elevado, tiene un cajón debajo) y daba acceso a las tomas de corriente y de gas, pero ni rastro del circuito de refrigeración. Me asomé hacia arriba con una linterna como pude, y nada.

Total, que tuve que recoger y volver a casa. Allí, tranquilamente, saqué el manual del frigorífico (sí, ya sé que eso debía haberlo hecho antes...), y vi que en este modelo y este tipo de instalación, las aletas de refrigeración quedan en la parte superior del frigorífico, a la altura del congelador. Y lo malo es que la única forma de acceder a esa zona es sacando el frigorífico de su hueco, por el interior de la caravana. Algo que no me merece la pena hacer, me parece demasiado engorro sólo para instalar el termostato...

Así que nada, renuncio a poner el termostato (menos mal que fue barato...). La opción que me queda es volver un día con una escalera y probar a poner los ventiladores en la chimenea, a modo de extractores, con accionamiento manual mediante un interruptor.

Ya os contaré cómo va evolucionando el tema, por si le sirve a alguien que tenga una instalación de este tipo, poco compatible con las soluciones habituales. ¡Hasta la próxima!

Gerard-2
17/08/2015, 19:35
Podrías poner los ventiladores impulsando el aire frio entrante. Hay que estar seguro de que el frigo está correctamente ajustado y no van a entrar humos o residuos de combustión en el habitaculo. Realmente no me gusta nada esta solución, la mia no era ningún modelo de montaje.

JotaCe
17/08/2015, 20:11
De hecho, pensaba ponerlo impulsando aire frío entrante esperando encontrarme las aletas de refrigeración al abrir. Así soplaría directamente sobre ellas. Pero al no encontrarme las aletas al abrir, lo descarté, por dos razones: por un lado, porque la impulsión de aire la realizaría a 90º en relación al conducto (es decir, no soplaría hacia arriba, que sería lo bueno, sino hacia la pared del frigorífico), con lo que no sería tan efectivo. Y por otra parte, porque estando las aletas en la parte de arriba parece incluso más efectivo forzar la salida del aire caliente generado en esa zona.

De todas formas, lo mismo me encuentro alguna otra sorpresa al quitar la tapa de la chimenea... Ya os iré contando :wink:

Aunolose
18/08/2015, 13:29
Si lo pones arriba, ponlo sacando, y si lo pones abajo, metiendo. Es el flujo natural del aire caliente, hacía arriba. Solo hay que tener cuidado con no apagar la llama de gas o de empujar los gases de combustión (calientes) pero estos tienen su propia chimena.
Si metes aire por arriba, será a la misma temperatura que el que entra por abajo, le costará más moverse que si sacas y el resultado será peor.

JotaCe
18/08/2015, 13:59
Si lo pones arriba, ponlo sacando, y si lo pones abajo, metiendo. Es el flujo natural del aire caliente, hacía arriba.

Sí, claro... por eso decía que los pondría " a modo de extractor", sacando... :wink: Pero bueno, la cosa se va a alargar, que este finde pensamos sacar la caravana, y entre semana no tengo tiempo para nada, así que queda la cosa pendiente para dentro de dos semanas...

Josep M.
18/08/2015, 14:12
Perdon por puntualizar, pero simepre sacando.
Si lo pones metiendo tambien metes polvo.
Saludos.

urihal
24/08/2015, 20:36
Ayer estuvimos poniendo termostatos electronicos con sus respectivos ventiladores a 2 caravanas (una 440ce con nevera grande y mi 370ce con nevera pequeña debajo de la cocina) y hemos detectado unas cuantas diferencias:

-En las dos pusimos el mismo termostato electronico de ebay, y 3 ventiladores tacens anima de 12cm.
-Ambas llevan los ventiladores en la parte superior, aspirando directo hacia la reja, a tope de arriba, donde tiende a acumularse el aire caliente.
-Las 2 neveras tienen dentro unas 3 latas de cocacola.
-Los sensores de temperatura estan colocados entre las dos últimas aletas del disipador, en su parte más fría, es decir, cuando ya se ha refrigerado el gas. (la 440 tiene 2 tramos de disipadores y la 370 solo 1)
-Dentro de la nave donde las tenemos, a igualdad de condiciones, la 440 se ha estabilizado en 35º la sonda sin prácticamente necesidad de ventilador, la 370ce sube más allá de los 44º, y va saltando con una histéresis de 6,5º (se para a 37,5º)

-Dato muy importante... no me acuerdo como dejamos el regulador de la nevera grande, el mío la tengo al máximo.
-Las dos enfrían perfectamente con una temperatura interior de unos 28º en la nave, a la sombra.

Se aprecia que la trasera de la 440 tiene más sitio, más elementos de disipación, más reja (3 rejas) por lo que la ventilación natural debe de ser mayor.
La mía va disparando bastante a menudo los ventiladores, para mantener los 39-40º a la salida del disipador.

Haré pruebas, pero dejo la pregunta al aire: me he pasado con los 3 ventiladores de 120mm en la 370? ya que ocupan todo el hueco de la reja. ¿Le restan ventilación natural o la obstrucción en parado es mínima?
Con los ventiladores baja la temperatura igual que sube, es decir, muy rápidamente. Me mosquea por la subida, no por la bajada de los ventiladores, que son muy efectivos.
El termostato lo hemos montado en superfície, con un interruptor de 3 posiciones, y para que los parámetros sean modificables fácilmente...135145

Juansinmedio
24/08/2015, 21:40
Aquí tenéis otra manera para pensar en como usarlos:

http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=51824&highlight=ventiladores+nevera+litros

Hay que pensar tres cosas:

* que si los ponemos extrayendo el aire caliente pasa a través del propio ventilador ese calor y su vida útil puede verse mermada.
* que si los ponemos " a piñón" es posible que el rendimiento de la nevera se vea mermado cuando la climatología exterior sea demasiado baja como para necesitar usarlos.
* las vibraciones y en completo silencio pueden ser apreciadas por la transmisión de las mismas a través del mobiliario.

Saludos

pegasofree
07/09/2015, 23:41
termostato encapsulado bi metal que cierra a 55- 60º y abre a 45º ,yo lo tengo montado así (creo recordar que los valores del termostato es igual al de los kits que venden) y funciona de manera autónoma sin necesidad de interruptores. un saludo

Pedralca
09/09/2015, 19:30
Wenas!! Yo antes de irme la 2ª quincena de agosto, instalé un par de ventiladores de 120mm a 12V en la rejilla superior de ventilación, controlados por un termostato (ajustable de 0 a 60º) de los que se emplean en los racks informáticos para que no se sobrecalienten, y un led bicolor que indica en verde que está alimentado pero no en marcha, y en verde/rojo cuando los ventiladores están activados. El resultado:

136009 136012

136010 136011

Para evitar ruidos por vibración, la escuadra que los sujeta lleva un adhesivo que se emplea para aislar en los perfiles de paredes tipo pladur, aunque en la foto no se aprecia.
estuve haciendo varias pruebas con el ajuste de disparo, hasta que de día se encendía y de noche se desconectaba. Sobre los 35º.
Lo siguiente, colocar tanto el led (en la foto sujeto de forma provisional) como el interruptor de 3 posiciones (Manual-Apagado-Automático) y un termómetro de temperatura interior del frigo, en el panel de controles del mismo frigo.

villadegoyo
10/09/2015, 01:45
Hola!!! después de leerme toooodo el hilo. Por cierto, muy interesante (enhorabuena a todos los contribuyentes).

He comprado el termómetro en ebay (unos 6 pavos) y después he visto esto en pplucaravan a casi 40 lereles http://www.pplucaravan.com/catalogo/ventiladores-cbe-nevera-absorción

Creeis que merece la pena liar lo que comentais teniendo esta solucion tan redondita???

urihal
10/09/2015, 10:01
Wenas!! Yo antes de irme la 2ª quincena de agosto, instalé un par de ventiladores de 120mm a 12V en la rejilla superior de ventilación, controlados por un termostato (ajustable de 0 a 60º) de los que se emplean en los racks informáticos para que no se sobrecalienten, y un led bicolor que indica en verde que está alimentado pero no en marcha, y en verde/rojo cuando los ventiladores están activados. El resultado:

136009 136012

136010 136011

Para evitar ruidos por vibración, la escuadra que los sujeta lleva un adhesivo que se emplea para aislar en los perfiles de paredes tipo pladur, aunque en la foto no se aprecia.
estuve haciendo varias pruebas con el ajuste de disparo, hasta que de día se encendía y de noche se desconectaba. Sobre los 35º.
Lo siguiente, colocar tanto el led (en la foto sujeto de forma provisional) como el interruptor de 3 posiciones (Manual-Apagado-Automático) y un termómetro de temperatura interior del frigo, en el panel de controles del mismo frigo.
Pedro, me interesaria saber donde tienes exactamente colocada la sonda de la temperatura. Yo la tengo entre las 2 aletas del final del disipador, en la parte mas fria.

Se ha estabilizado en 45,2 con la nevera llena y de ahi no pasa, sin emcender ventiladores. Cual seria la temperatura optima en ese punto? Lo de dentro lo tengo frio frio.

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk

JotaCe
10/09/2015, 12:16
Hola!!! después de leerme toooodo el hilo. Por cierto, muy interesante (enhorabuena a todos los contribuyentes).

He comprado el termómetro en ebay (unos 6 pavos) y después he visto esto en pplucaravan a casi 40 lereles http://www.pplucaravan.com/catalogo/ventiladores-cbe-nevera-absorción

Creeis que merece la pena liar lo que comentais teniendo esta solucion tan redondita???

Probablemente no, pero a algunos nos gusta enredar :razz:

También depende de si ya tienes ventiladores viejos por casa y cosas así... ;-)

H.OSCA
10/09/2015, 12:58
Probablemente no, pero a algunos nos gusta enredar :razz:

También depende de si ya tienes ventiladores viejos por casa y cosas así... ;-)

Hola jotace.

Como a muchos me gusta enredar. Después de colocar unos ventiladores reciclados de ordenador, con termostato comprado e interruptor . Se jodieron los ventiladores .

Termine comprando unos como los que mencionas.

Maldeci, me cabree y gaste mas de lo que tenia que haber gastado .

Pero disfrute enredando



Saludos

urihal
10/09/2015, 21:14
Hoy funcionando los ventiladores.... Se notan muchisimo y ha mejorado el rendimiento del frigo. Para que no se fundan necesitan un regulador de tension para que vayan a 12v. http://images.tapatalk-cdn.com/15/09/10/af6b891677e12eb2ce2f866a2038c422.jpghttp://images.tapatalk-cdn.com/15/09/10/9ac879ebc582f90f0685fb0d8d23f8b8.jpg
P.d. yo tambien me enredé...
http://images.tapatalk-cdn.com/15/09/10/aad45c271f26bec06f1baadb097e8dd9.jpg

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk

Pedralca
13/09/2015, 00:11
Hola Urihal, fíjate en la 3a foto, donde están los ventiladores en marcha, y verás una pequeeña cajita blanca a la izquierda.
Pienso que en un recinto tan pequeño no puede haber tanta diferencia de temperatura en un palmo de distancia. Lo que me falta por comprobar es la temperatura interior con y sin ventilador activado.

urihal
13/09/2015, 03:03
Hola Urihal, fíjate en la 3a foto, donde están los ventiladores en marcha, y verás una pequeeña cajita blanca a la izquierda.
Pienso que en un recinto tan pequeño no puede haber tanta diferencia de temperatura en un palmo de distancia. Lo que me falta por comprobar es la temperatura interior con y sin ventilador activado.
Yo tengo una sonda ntc pegada a las aletas del radiador, hay mucha diferencia en ese caso depenciendo de donde la conectes, si al inicio o al final del radiador..

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk

Pedralca
29/09/2015, 20:33
Yo tengo una sonda ntc pegada a las aletas del radiador, hay mucha diferencia en ese caso depenciendo de donde la conectes, si al inicio o al final del radiador..

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk

En ese caso sí que hay diferencia, pero como el termostato lo he puesto en la parte alta del hueco, ahí sube el aire caliente.
Lo único que le veo que no termina de gustarme es que desde que dispara los ventiladores hasta que se paran hay una diferencia de unos 5ºC, por lo que si baja unos 3-4 grados, suficiente para enfriar el hueco, no llega a desconectar los ventiladores hasta llegar la noche...pero ya tengo el ojo puesto en un regulador electrónico del aliexpress que fijas la temperatura de disparo y la de paro con diferencia mínima de un grado:

http://es.aliexpress.com/item/New-9-99-centigrade-DC-12V-Intelligent-digital-display-thermostat-Temperature-controller-With-NTC-sensor-FREE/1865599584.html?adminSeq=202155550&shopNumber=916391

urihal
29/09/2015, 21:42
Ese que pones es basicamente como el que instalé " maqueado"
Al contrario de lo que comentas recomiendo que la diferencia la pongas en 6-7 grados, sino el rele estara conectando y desconectando sin parar, cosa que puede ser un poco molesta.
En el mio, con los 3 ventiladores, en 30 segundos maximo bajaa a la temperatura, se está unos 4-5 minutos parado hasta que sube y vuelven a ponerse en marcha. Por la noche no llega a ponerse en marcha a la temperatura fijada (creo que a unos 48°).

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk

Pedralca
30/09/2015, 20:07
La verdad es que no son nada molestos, ya que son bastante silenciosos y ni tan siquiera se oye la mínima vibración por la espuma que puse para sujetarlos, pero todo es hacer pruebas, que este verano los puse justo antes de salir por 1ª vez...

tryphase
01/10/2015, 01:12
los ventiladores deben sacar el aire caliente q acumulamos detrás del frigo
no???

ochoymedio
01/10/2015, 01:54
los ventiladores deben sacar el aire caliente q acumulamos detrás del frigo
no???
Exacto, tryphase, deben sacar...

Un saludo

Enviado desde mi JY-G4S mediante Tapatalk

PediGrI
02/10/2015, 22:25
Yo he optado por poner por detras de la rejilla superior 2 ventiladores de 220v y un regulador de tension de 0-220v, con esto simplemente lo tengo que enchufar al enchufe donde va la nevera con un ladron.
Gasto total 16€ 5,5€ cada ventilador y 5€ el regulador, con el regulador consigo bajar o subir la velocidad de los ventiladores y asi el ruido.

https://www.photobox.co.uk/my/photo?album_id=3725390931&photo_id=8860082090#8860082090
https://www.photobox.co.uk/my/photo?album_id=3725390931&photo_id=8860082281#8860082281

GUCARU
20/10/2015, 13:25
Tambien me gustaria hacer el brico de los ventiladores pero de electricidad no entiendo na de na, pero na. A ver si siguiendo los pasos que habeis puesto me atrevo a hacerlo.

ric
21/10/2015, 00:16
vale me convencieron......por vuestra culpa no dejo de trastearen la caravana jajajaja..exelente brico si señor otro para sumar

juliafer
15/04/2016, 23:26
hola soy juliafer, nuevo en este foro y estoy viendo este esquema que me parece muy interesante pero donde colocamos estos ventiladores, en la salida donde esta la rejilla o de tras del frigorifico gracias

manuel redondo
12/07/2016, 01:53
Alguien puede decirme de donde sacar los 12 v en continua para los ventiladores en una burtner? Los tenía conectados a los cables del grifo del fregadero, pero se paraban al activar el grifo y lo peor, activaban la bomba de agua al conectarlos, no me di cuenta en su momento y me he cargado ya una bomba y un grifo

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Optimo
12/07/2016, 02:45
Ya te vale.Si pones una foto de la fuente te podemos ayudar mas.O de los cables que tienes.

manuel redondo
12/07/2016, 09:58
Ahora mismo no tengo foto de la centralita, pero de poco serviría pues me pilla muy lejos o más bien dicho, con la puerta por medio.
152175152176
Por si acaso está es la centralita. Quisiera sacar los 12 v del frigo pero no se por qué no me llega corriente.
Si la caravana está enchufada a 220 no funciona la nevera a 12v?


Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

urihal
12/07/2016, 12:07
No. Tienes que cgerlo del 11v perm. Que és el circuito de las bombas. Los circuitos de alumbrado van en alterna. El 11v inter. Debe de ser el del frigo y se interrumpe en presencia de 220v.


Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

manuel redondo
12/07/2016, 12:11
No. Tienes que cgerlo del 11v perm. Que és el circuito de las bombas. Los circuitos de alumbrado van en alterna. El 11v inter. Debe de ser el del frigo y se interrumpe en presencia de 220v.


Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Pues entonces está jodida la cosa. A los cables de la bomba o los grifos no se como conectar sin que haga funcionar la bomba cada vez que se enciendan los ventiladores.
Y si saco dos cables desde la centralita del fusible de 15 del grifo para los ventiladores?

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

urihal
12/07/2016, 12:24
El fusible de las bombas es el de 7.5a. saca un positivo directo de la centralita y la masa correspondiente . Es decir un circuito independiente y no deberías de tener problemas . Tampoco no tendrías que tenerlos cogiendo el positivo del grifo y la masa .

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

manuel redondo
12/07/2016, 12:48
El fusible de las bombas es el de 7.5a. saca un positivo directo de la centralita y la masa correspondiente . Es decir un circuito independiente y no deberías de tener problemas . Tampoco no tendrías que tenerlos cogiendo el positivo del grifo y la masa .

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
Positivo del grifo y la masa de donde la saco?

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

urihal
12/07/2016, 14:23
Ve siguiendo la pista de la masa del grifo y la sacas de ahí. Sino, la masa del frigo también te serviría. Sobretodo no la pongas a ninguna masa del alumbrado ya que es corriente alterna.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

juangrs
12/07/2016, 15:22
Buenas a todos,
He puesto este mensaje en otro hilo, pero creo que el sitio adeacuado es aqui...
Tambien estoy interesado en hacer este brico. Una de las dudas que tengo es saber que cables son de 12v o 220v.
La foto que adjunto es correcta? La ficha de 3 cables seria corriente de 220v y la de 2 de 12v?

http://thumbs.subefotos.com/7ee228f43a0cb04bc97e0094bf572dfeo.jpg (http://subefotos.com/ver/?7ee228f43a0cb04bc97e0094bf572dfeo.jpg)

Luego estaba pensando donde poner el interruptor, pero me he acordado que mi cv ya tiene un interruptor que no se usa para el extractor de humos (creo). Podria usar ese mismo interruptor? Casualmente tiene el dibujito de un ventilador :mrgreen:

http://thumbs.subefotos.com/0c48238c5459d3d80e44a8416134be79o.jpg (http://subefotos.com/ver/?0c48238c5459d3d80e44a8416134be79o.jpg)


Gracias
Saludos.

joseluisf800
12/07/2016, 15:23
En la imagen del compañero, el penúltimo fusible de 10A, ¿sus salidas son las que tendrían corriente continua a 12v?

https://anterior.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=152176&d=1468302701

urihal
12/07/2016, 18:26
Según van de arriba a abajo:

5A- Alterna 12V- Iluminación- Circuito A (Deduzco que la "A" es da Auvent en francés, es decir, avancé, por lo que es logico que vaya en un circuito separado por si tiene algun relé que lo accione para apagarlo en ruta), y de ahí el menor amperaje
7,5A- Contínua 11V- Bombas, alimentación permanente, sea por batería o por transformación-rectificación de 220V alterna.
10A- Alterna 12V- Iluminación circuito 1 (supongo alumbrado interior)
10A- Alterna 12V- Iluminación circuito 2 (supongo alumbrado interior)
15A- Contínua 11V- Frigorífico, alimentación intermitente (supongo) que debe de cortar por relé cuando está enchufado a 220v.

Que quede claro que no tengo este transformador, pero al fin y al cabo todos andan más o menos igual..
.. supongo...
saludos..

Optimo
12/07/2016, 18:32
Buenas a todos,
He puesto este mensaje en otro hilo, pero creo que el sitio adeacuado es aqui...
Tambien estoy interesado en hacer este brico. Una de las dudas que tengo es saber que cables son de 12v o 220v.
La foto que adjunto es correcta? La ficha de 3 cables seria corriente de 220v y la de 2 de 12v?

http://thumbs.subefotos.com/7ee228f43a0cb04bc97e0094bf572dfeo.jpg (http://subefotos.com/ver/?7ee228f43a0cb04bc97e0094bf572dfeo.jpg)

Luego estaba pensando donde poner el interruptor, pero me he acordado que mi cv ya tiene un interruptor que no se usa para el extractor de humos (creo). Podria usar ese mismo interruptor? Casualmente tiene el dibujito de un ventilador :mrgreen:

http://thumbs.subefotos.com/0c48238c5459d3d80e44a8416134be79o.jpg (http://subefotos.com/ver/?0c48238c5459d3d80e44a8416134be79o.jpg)


Gracias
Saludos.
¿Tiene preinstalacion para el extractor en su ubicacion? Si es asi lo tienes claro.O si el interruptor ya tiene corriente,entrada,no salida.

juangrs
12/07/2016, 19:04
Pues unicamente tiene el hueco... no he desmontado ese frontal para ver si van cables al interruptor o este unicamente esta ahi...
En cualquier caso, entiendo que será un interruptor normal y corriente, no? Para usarlo deberia llevar el el positivo 12v de la cv y el positivo de los ventiladores al interruptor y luego el negativo de la cv al negativo de los ventiladores??? Esto es asi o he dicho una tonteria?

SAludos.

Optimo
12/07/2016, 19:21
152197
Algo asi,sencillo.

joseluisf800
12/07/2016, 19:23
Según van de arriba a abajo:

5A- Alterna 12V- Iluminación- Circuito A (Deduzco que la "A" es da Auvent en francés, es decir, avancé, por lo que es logico que vaya en un circuito separado por si tiene algun relé que lo accione para apagarlo en ruta), y de ahí el menor amperaje
7,5A- Contínua 11V- Bombas, alimentación permanente, sea por batería o por transformación-rectificación de 220V alterna.
10A- Alterna 12V- Iluminación circuito 1 (supongo alumbrado interior)
10A- Alterna 12V- Iluminación circuito 2 (supongo alumbrado interior)
15A- Contínua 11V- Frigorífico, alimentación intermitente (supongo) que debe de cortar por relé cuando está enchufado a 220v.

Que quede claro que no tengo este transformador, pero al fin y al cabo todos andan más o menos igual..
.. supongo...
saludos..

Muchas gracias por la respuesta.
Por aprender, que en estoy estoy pez, ¿cómo sabes qué salidas son continúa y alterna sin el polímetro?

Y una pregunta. Si a un puente rectificador le metes corriente alterna te la pasa a continua ¿y si le metes continúa pasa a alterna? Supongo que no ¿es así?

Gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

urihal
12/07/2016, 19:31
La alterna pasa a continua, y la continua Sigue continua. Con un multimetro no marca nada porque la tensión va oscilando.
No entiendo prácticamente de ondas, pero haría falta algo más que un puente de diodos , necesitas corriente continua y constante para no tener altibajos de tensión. Pero repito, de eso no entiendo pero se ha hablado mucho de esto en el foro

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

juangrs
12/07/2016, 19:33
Ok gracias. Seria entonces como te he dicho pero añadiendo un fusible.
Ahora solo me falta tener claro de que clema sacar los 12v, la que aparece en la foto tengo la sospecha que va a una lampara que funciona solo a 12v cuando la cv esta conectada al coche, por lo que entiendo que no me serviria.

Saludos.

Optimo
12/07/2016, 20:50
Tienes que coger un tester y conectar la cv a 220.Y a partir de eso comprobar las salidas de 12v.No sea que se haya modificado algo.Vale la pena asegurarse.

manuel redondo
12/07/2016, 20:51
Para convertir la corriente alterna en continua necesitas un puente de diodos y un condensador, que es lo que yo puse para las tiras de luces led del avance y del salón

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

joseluisf800
13/07/2016, 17:13
Una pregunta.

Para instalar los ventiladores, ¿cómo leches sale la rejilla?. Aflojo los dos tornillos esos blancos de media vuelta, y por ese lado bien, pero el lado derecho no sé como liberarlo de la cv. Me da miedo romperlo a falta de tres días de salir para Francia.

Es que tengo un ventilador de un pc viejo y estaba por ponerlo para ayudar un poco, pero no me hago con la rejilla, ja,ja,ja,ja

Gracias.

Optimo
13/07/2016, 17:33
No se,prueba a estirar la rejilla hacia el lado de los tornillos que has quitado,que igual esta encajada solo de alli.

Aunolose
13/07/2016, 18:25
La mía está encajada, giro 1/4 de vuelta y sale estirando. La primera vez está dura por el butilo.

joseluisf800
13/07/2016, 18:52
La lógica me dice que debo tirar en dirección al lado izquierdo, que es el lado de los tornillos, pero está encajadísima.

Lo volveré a intentar y si no lo consigo pongo una foto a ver qué os parece.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Optimo
13/07/2016, 19:09
O.K

joseluisf800
13/07/2016, 19:09
Mirad lo que tengo

http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160713/2cb6c59dfd7d8659a4a9fc50c535fdb1.jpg

http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160713/2c74a236cc07b0cbf36421649bd28bc0.jpg

Un ventilador!!!!!! No tenía ni idea.
¿Cumplirá bien su función con las aspas hacia abajo?

¿Le pongo el que tengo de pc? Si es que sí, ¿los pongo en paralelo?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Optimo
13/07/2016, 19:28
Hombre,segun el sentido de giro da igual hacia donde tenga las aspas.
Mira a ver el voltaje del ventilador,sera de 12 v pero miralo por si acaso.
¿Va a piñon fijo?Es decir ,que si enciendes el frigo se enciende el ventilador.

joseluisf800
13/07/2016, 19:34
Lo comprobaré en un rato, que me he tenido que ir, pero pinta a que sí.

Comprare el termostato.

Luego os cuento.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Aunolose
13/07/2016, 20:10
La lógica me dice que debo tirar en dirección al lado izquierdo, que es el lado de los tornillos, pero está encajadísima.

Lo volveré a intentar y si no lo consigo pongo una foto a ver qué os parece.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Lo de tirar hacia el lado izquierdo no sé muy bien que quieres decir, empieza tirando del lado por el que has girado el tornillo. En mi caso el izquierdo, pero tiro, con la mano, hacia afuera, lo más cerca posible de donde estaba.

La verdad es que lo hago ya tan automático que no me acuerdo donde van las pestañas.

manuel redondo
13/07/2016, 20:15
Las mías ya salen casi solas. Con sólo ahuecar la rejilla del lado izquierdo, que es donde lleva los tornillos, sale, quizás para la de abajo si que necesito tirar un poco hacia la izquierda.

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk

Aunolose
13/07/2016, 20:15
Vaya, ya lo habías hecho en la página siguiente :oops:

manuel redondo
13/07/2016, 20:17
Por cierto,Aunnolose, para coger corriente para los ventiladores,puedo coger el positivo del grifo y el negativo de otro lado? Es que antes tenía pillado tanto el positivo como el negativo del grifo y me he cargado la bomba del agua

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk

Aunolose
13/07/2016, 20:30
Por cierto,Aunnolose, para coger corriente para los ventiladores,puedo coger el positivo del grifo y el negativo de otro lado? Es que antes tenía pillado tanto el positivo como el negativo del grifo y me he cargado la bomba del agua

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk

¿Cuantos hilos llegan al fregadero? si llegan 3, es que tienes el positivo y el negativo.

Desconecta la bomba y mide entre dos cables, si mides 12V, los puedes sacar de ahí. Si mides con la bomba, puede darte 12V sin que sea cierto.


Comentaba un forero que a él se le estropean los ventiladores cuando accionaba la bomba, seguramente por los picos. Pero nadie más lo ha comentado, entonces no sabemos si fue por que estaban mal conectados o era realmente por los picos. Caso de ser los picos, con un diodo en inversa arreglado.

manuel redondo
13/07/2016, 20:33
Al grifo solo llegan dos hilos. Han estado funcionando varios días pero no me había dado cuenta de que al encender los ventiladores también se accionada la bomba

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk

manuel redondo
13/07/2016, 20:34
El resultado ha sido una bomba y un grifo estropeados y ahora sin ventiladores

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk