PDA

Ver la versión completa : A los entendidos del GPS



bruce799
04/05/2005, 23:17
Me gustaria saber,que os parece el GPS_PDA Airis 509,con el sistema de navegación,Router 66 Navigater o algo asi.Estoy pegado.Me lo ha ofrecido un conocido mio de una tienda.Gracias y un saludo desde Malaga :wink:

TITO
05/05/2005, 01:51
Tengo uno idéntico aunque con otra marca (Medion), en mi opinión van de fábula, como soft de navegación uso el TomTom 3 y últimamente sobre todo el Navigon 4, yo prefiero este último, aunque esto como todo va en gustos. Haría falta saber en que precio te sale.

Hace unas semanas envié a la sección de artículos unas reflexiones sobre este tema que puedes leer aquí si estás interesado:
http://www.webcampista.com/index.php?categoryid=24&p2_articleid=89

Es normal que al principio en este asunto se tengan bastantes dudas, pero si como dices el de la tienda es conocido y si tienes la suerte de que domine el tema, ya es un buen comienzo.

Saludos.

joel david
05/05/2005, 02:02
es una buena opcion bruce, su mayor problema es que la batería tiene poca duracion y que como pda es algo flojillo, pero si solo lo vas a usar como negador...

yo prefiero quizas el acer n35, tambien con el receptor gpx integrado muy parecido incluso en precio pero acer ... me gusta más

el "problema" (si lo llevas enchufado al mechero no existe tal problema) de la bateria se soluciona separando el pda y el receptor gps, con cualquier pda con bluetooth y un receptor gps bluetooth (desde 90 euros) harás el avío.

otra opcion es un recpetor gps (blue....) y un movil (otra vez blue....)

bruce799
05/05/2005, 13:25
Gracias a los dos.Tito el precio es unos 390€ ,mas o menos,yo lo probe ayer e iba bastante bien.¿que os parece el precio?un saludo :?

nano31
05/05/2005, 13:46
-Tito, que diferencias básicas hay entre el TOM TOM y el NAVIGON, quiero pasar esta tarde a ver la AIRIS por una tienda AIRIS tendrán los 2 programas? creo que sale un nuevo TOMTOM, no se si merece la pena esperar, sabeis para cuando sale?? gracias. :roll:

TITO
05/05/2005, 15:43
Contesto a todos, por partes para que no se haga muy largo y resulte 'pesao'.

Lo primero: reconozco que mis opiniones en este tema no son imparciales porque este "cacharro" me tiene entusiasmado, así que siempre será bueno contrastar con otras opciones.

Para Joel David por el tema de la batería, en el coche sin problemas porque lo normal es llevarlo conectado a la toma del mechero, si luego con el tiempo resulta que acabas usándola para salidas largas por el campo, hay soluciones como este tipo de cargadores solares del enlace:
:arrow: http://www.pdaexpertos.com/Analisis/Accesorios/Cargador_solar_iSun.shtml

O también, incluso con un poco de bricolaje, "los manitas" lo solucionan fabricándose ellos mismo un cargador casero:

http://www.pdaexpertos.com/Tutoriales/Hardware/tungsten_t3_fabricate_cargador_pilas.shtml

Hay Pda's más potentes, claro que si, pero no por este precio y llevando el Gps integrado. Con la tarjeta wifi (94 €.) que últimamente le he puesto me conecto a Internet, con lo cual ya es la "leshe". Con programas del tipo Skype, ahora puedo usarlo también como teléfono móvil a través de la Red. Y con una webcam y programas del tipo Netmeeting (utilizo otro parecido) veo a través del Windows Media del Pda lo que está ocurriendo en mi casa, o una sonrisa en directo de mis hijas aunque me encuentre en las Antípodas, todo esto con un nivel de informática muy básico como el mío, así que aparte de que dure ya no se que más pedirle, desde luego la relación calidad-precio es inigualable y con las utilidades que voy encontrándole a mi hace tiempo que este “trasto” me tiene convencido...

TITO
05/05/2005, 15:44
Para Bruce799, el precio que pones es el normal, el “oficial” vamos, en casi todos los sitios, supongo que en la cartografía del ROUTE 66 que te incluyen entrará solo España y Portugal, si como dices el vendedor es conocido y tienes intención de viajar por más países de Europa mira a ver si le puedes sacar algo más en cuanto a software…, porque en precio es probable que no se pueda estirar mucho más. Buscando por Internet seguro que la encontrarás algo más barata, pero como te decía en el mensaje anterior yo se la compraría al de la tienda y más siendo conocidos, siempre podrás recurrir a el en primer lugar y eso a la larga y en mi opinión vale mucho más que los pocos €uros que puedas ahorrar ahora en la compra. Y desde luego para cualquier duda, pregunta, como hacemos todos, aquí hay gente que domina el tema mucho mejor que yo, difícil será que entre uno ú otro no podamos ayudarte.

:)

TITO
05/05/2005, 15:53
Para Nano:

Durante la Semana Santa hicimos la prueba de llevar en el mismo coche los dos programas (TomTom y Navigon) en dos Pda's iguales funcionando al mismo tiempo, así que alguna cosa si te puedo decir, no mucho la verdad, pudimos comprobar que la cartografía es prácticamentei idéntica, en cuanto al cálculo de rutas, ambos calcularon siempre las mismas (todo el viaje fue por Galicia), dicen que el Navigon es algo más lento, pero en la prueba resultó que incluso se adelantaba en las instrucciones de voz al Tomtom.

La única diferencia apreciable a favor del Navigon que noté es que en este último tienes la opción de permitir, evitar o prohibir autopistas y carreteras de peaje, cosa que viene pero que muy bien, sin embargo el TomTom viene de serie con más puntos de interés metidos, en el otro ya he encontrado hasta la fecha tres señales de camping que están mal colocadas (a unos 300 ó 400 metros del lugar exacto) dos en Castilla-León y una en La Rioja, probablemente habrá más, así que no te puedes fiar a ciegas, yo lo que hago es comprobar antes de salir los puntos donde vamos y comparar las coordenadas (en Internet hay páginas para esto que van muy bien). Del que mejor se oye hablar en general es del TomTom, pero en los foros las opiniones de camioneros y profesionales del volante es que el Navigon es un lujo, así que por gustos se venden los colores, yo me he acostumbrado a este último

De todos estos programas de navegación van saliendo versiones nuevas y normalmente mejoradas, no se decirte ahora mismo si ya han aparecido o van a salir próximamente ya que las versiones que llevo son del 2004 y todavía no me preocupa la actualización, de todo esto es fácil ponerse al día consultando alguno de los foros que hay, por ejemplo puedes pegarle un vistazo a este del enlace para salir de dudas:

http://www.todopocketpc.com/foro/forumdisplay.php?f=23

Saludos.

TITO
05/05/2005, 17:23
Estos enlaces son de los programas de navegación comentados en los mensajes anteriores para que tengáis más datos a la hora de valorarlos:

TomTom Navigator 3
http://www.todopocketpc.com/analisis_ver_articulo.asp?id_articulo=150

Navigon MobileNavigator 4
http://www.todopocketpc.com/analisis_ver_articulo.asp?id_articulo=181ó
ffset=2

Hay una buena colección de navegadores: Destinator 3, Alturión, CoPilot, Route66, X-Road, etc, etc..., pero los únicos que he probado son los dos primeros y un poquito el Route66, aunque este último no lo suficiente como para poder opinar.

:wink:

Jorge
05/05/2005, 18:41
Tito estás al día eh? decirte que con el tom tom para evitar las autopistas hay que poner ruta alternativa y te lleva por la nacional.
saludos.

nano31
05/05/2005, 19:21
-Gracias tito ya os comentaré como ha ido la cosa.... :P :D :lol:

bruce799
05/05/2005, 23:05
Gracias tito,un saludo :lol:

Ben
06/05/2005, 00:01
Yo tengo la PDA Airis 509 desde el año pasado y a pesar de que es verdad que como PDA es muy lenta, como PDA con GPS incorporado está fenomenal. Yo intentaria comprar la PDA sin el software que también la venden, y te sale mas barato; el software siempre lo puedes buscar por otro lado.

En cuanto a software hay varios; el Alturion, el Route 66, el Powerlock Destinator (o X-Road), el Navigon Mobile Navigator, el Tom Tom Navigator.... Yo he utilizado tres; aunque la cartografía más actualizada es la del Tom Tom Navigator 390 (ojo, no es para PDAS sino para smartphones pero se adapta fácilmente) mi favorito sin duda es el Navigon. Es verdad que va lento al arrancar, pero es mucho mejor programa y en consecuencia gasta más recursos, cosa que se nota bastante en una PDA cortita (pero suficiente) como es la Airis, en cuanto a claridad a la hora de circular el Navigon no tiene rival. Por ejemplo, para tomar una salida el Poerlock Destinator te diría 3 kms antes que vas a salir, y luego te lo repetiria al km, a los 500 metros y luego "salga Vd. por la derecha" por ejemplo. El Tom Tom te avisaría tan solo 500 metros antes, aunque +- 1 km antes te avisara "salida próximamente" o algo así. El Navigón te avisará al km. creo recordar y luego te indicará cuando debes de salir pero ! ojo ! además de lo que hacen todos te leera la matrícula de la carretera. P.Ejemplo: te diría "Salga por la derecha tomando la A-92" Gire a la izquierda tomando la SE-30" etc etc. En cuanto a planificador de rutas, el mejor de los tres para mí es el Tom Tom. En resumen, a igualdad de cartografía yo me quedo con el Navigon, y en segundo lugar el Tom Tom.

En cuanto a los POIs o los PDIs los mejores para mi son los del Destinator; los del Tom Tom son literalmente de juzgado de guardia al menos en cuanto a campings, y el Navigon tiene pocos PDIs aunque correctos. Como ejemplo en la quedada de Almayate el camping Almayate que sí está en el Tom Tom era en realidad una montaña pelada. Es mucho mejor georreferenciar si puedes.

Dicho sea de paso Bruce, gracias por la organización de la quedada, no te encontré para despedirme; por cierto llevaba encima la PDA Airis 509 con los 3 softwares encima, si hubiese surgido el tema te los habría enseñado.

Saludos.

bruce799
06/05/2005, 00:34
Pues si ben .me lo voy a comprar.Si tengo alguna duda ,entre ustedes y el de la tienda,creo que me la solucionareis.Saludos

YONI
06/05/2005, 19:25
JORGE, si le pones ruta alternativa, no te lee las autopistas de peaje? seguro? lo probaré gracias.

Bruce yo tengo la airis 509 y va de vicio con el tom tom 3.0 navigator. :wink:

TITO
06/05/2005, 21:42
Aunque no lo he probado, un truco que utilizan para evitar las autopistas de peaje en el TT3, es rebajarles la velocidad, con lo cual parece que al no ser ya la ruta más rápida, no te lleva por ahí, hay por lo visto otro sistema manual que os copio por si sirve:

Hasta la versión 280 del mapa, lo cierto es que evitar autopistas de peaje era una labor muy tediosa porque no había nada que las diferenciara, pero gracias a los nuevas versiones del mapa (314 y 390) ahora las autopistas de peaje aparecen en color verde, lo que facilita enormemente el trabajo.
Dicho lo cual, la SOLUCION MANUAL para evitar autopistas de peaje sería la siguiente:

1. ENTRAR EN LA VISTA MAPA
2. BUSCAR LAS AUTOPISTAS "VERDES" QUE SE QUIEREN EVITAR
3. HACER ZOOM MAXIMO DEL MAPA Y BUSCAR LOS PUNTOS DE ENTRADA DE ESAS AUTOPISTAS.
4. ENTRAR EN EL MENU "HERRAMIENTAS", "EVITAR AREA"
5. SELECCIONAR CON RECTANGULOS LOS PUNTOS DE ENTRADA A LAS AUTOPISTAS DE PEAJE (repitiendo los pasos 4 y 5 cuantas veces sea necesario)

Hecho esto, el TomTom ya no volverá a utilizar esas autopistas en sus rutas.
Si se quieren borrar las áreas a evitar se puede hacer con el menú "herramientas", "borrar áreas a evitar" y todo queda como nuevo. También se pueden borrar individualmente cada recuadro.

La verdad es que creo que es el único método que funciona actualmente, es un rollo pero es lo que hay. En la Comunidad de Madrid no es complejo, porque tenemos pocas autopistas de pago. En Cataluña puede ser una labor bastante tediosa.

taulaí
09/05/2005, 22:48
Hola a todos. Sobre los GPS, tengo una PDA hp1930 que como agenda funciona estupendamente, pero creo que tiene el inconveniente para incorporar un gps que no tiene bluetoo (no se como se escribe). ¿Me podeis dar alguna solución o cambio de agenda? La única información que tengo es poner gps kirrio, pero creo que es mas caro que comprar un pack. Gracias por vuestra ayuda.
Tito eres un fenómeno :lol:

TITO
10/05/2005, 03:17
Hola Taulaí, la verdad es que todo menos fenómeno, un recien "llegao" con mucho interés, eso si. He estado brujuleando un poco por Google sobre la pregunta que haces y aparte del gps Kirrio que mencionas he visto esta otra alternativa que pongo por si no la conocéis:
http://www.lacasadelgps.com/catalog/product_info.php?cPath=21_41&products_id=314

claro hay que contar que al soporte de casi 70 € hay que añadirle el precio del Gps, 99 € más el programa de navegación, a no ser que podáis conseguirlo de otra forma, así que tal vez se va un poco de precio.

No se si es el mismo tipo de sistema pero aquí hay uno que ha conectado dos Pda's, una de ellas la hp 1930 al mismo Gps con un IrDa-Converter:
http://www.elgps.com/documentos/montaje_coche/2PDA_etrex.html
Aquí la cosa se pone en torno a 100 €. Gps incluido, lo que si está claro es que soluciones hay, a ver si hay suerte y alguien por aquí le ha puesto algún Gps a esa Pda.

Al final en Montblanc no vi vuestra pleglable, en otra si volvemos a coincidir prometo haceros una visita. Saludos.

joel david
10/05/2005, 11:26
Tito.. es verdad no eres un fenomeno... eres un monstruo... :D

taulaí
10/05/2005, 23:00
Muchas gracias Tito por tu rapidez al contestarme, aunque me has confirmado lo que no deseaba escuchar mi marido, que es que economicamente no es interesante invertir en la PDA que tenemos. Ahora nuestra duda es si comprar una PDA con bluetooth (ya he aprendido) nueva con gps o bien comprar exclusivamente un gps aunque cremos que el precio de este último es más caro.
¿Sabes si los gps se pueden llevar en la mano por la calle sin conexión al automóvil?
Esperamos verte en una próxima quedada, pues a pesar de ser la primera nos gustó muchísimo. Un saludo :lol:

joel david
11/05/2005, 00:51
Si tualuai, se pueden llevar andando, el problema es que creen que vas en coche.. y las direcciones prohibidas cuentan y los callejones peatonales no. En cordoba dí unas cuantas vueltas por la judería.. y la gente me miraba con una cara...

la verdad es que iba con prisa y no me paré a mirar si en el software tenía alguna opción para decirle que iba a pie, quizás sí seguro que tito nos lo dice

TITO
11/05/2005, 04:13
Referido a la última parte del mensaje de Joel David, en el programa que estoy usando, Navigon 4, te da opción a poner Ruta rápida, corta, para bicicletas y pedestre, en esta última no cuentan las direcciones prohibidas -lo he probado por ciudad-, (supongo que la mayoría de programas será igual) este también te da opción a Permitir, Evitar o Prohibir autopistas y carreteras de peaje. Al final después de dar muchas vueltas al tema escogí esta fórmula de Pda+Gps integrado en la misma por la versatilidad que tiene, puedes llevarlo en el coche, en moto, en bicicleta o andando, y puedes usar la Pda con el amplio abanico de posibilidades que tiene, tampoco me importó que fuera una de las opciones más baratas.

Taulaí, por supuesto cuantas más formas de conectividad tenga (bluetooht, etc...y ranuras de expansión) mejor será y más utilidades se le podrán sacar ahora o más adelante, también será más cara. Muchos de los buenos navegadores dedicados no los podríais utilizar en un paseo andando por ciudad o por el campo aparte de costar más, algunos bastante más, ojo, que con esto no digo que esté despreciando esta opción, también tienen más cálidad en cuanto a resolución de pantalla y otras cosas, lo que ocurre es que en mi caso lo que mejor cuadraba era la Pda con el Gps integrado, y hasta la fecha acierto pleno, pero esto es lo que cada uno debe valorar.

:)

nano31
11/05/2005, 11:16
-Hola foreros, haber si me podeis ayudar, esta tarde pensaba ir a comprar la pda airis 509 sin el route66 pero si con el navigon y he encontrado publicidad de carrefour en el buzón y aparece lo siguiente:

NAVEGADOR GPS MEDION MD 95256 con cartografía actualizada Navteq, tarjeta con mapas españa/portugal y reproduce mp3, totalmente preinstalado... por 379 €.

El precio es similar al de la pda eso si la pantalla más grande y sin funciones pda.... me gustaría que los que tengais conocimiento del tema me deis vuestra opinión de cual merece más la pena.... Saludos

TITO
11/05/2005, 14:20
He estado mirando en la propaganda de Carrefour para ver el aparato, y exteriormente es igual que el Medión MD PNA 150, aunque alguna diferencia tendrán,
http://ak.cdiscount.com/products/M/5/0/zoom/MDPNA150.jpg
de este último hay incluso un foro dedicado exclusivamente a el en Internet, lo tienes en esta dirección,
http://www.pna150.tk/

No conozco estas maquinitas más que por las referencias que he encontrado, veo que es un navegador dedicado al que le han conseguido sacar algunas (pocas) utilidades de Pda, y en algún sitio he leido que los programas de navegación vienen algo capadillos, yo me iría directamente a por la Pda y además siendo los precios similares sin ninguna duda, pero repito, es mi opinión y cada uno piensa de forma diferente.

nano31
11/05/2005, 14:57
-Tras 23 cabezazos con la pared he decidido la pda esta tarde voy al corte ingles y que me aclaren las diferencias entre ambas ya que son muy parecidas y valen lo mismo en el corte...... y a ver si por fin me decido. Gracias tito te vamos a nombrar consultor de gpss..... jeje :roll:

TITO
11/05/2005, 16:23
No te preocupes Nano por esas dudas, a mi me ocurrió lo mismo y he comprobado que le ha pasado a más gente, en cuanto al título para el que me citas te puedo asegurar que se necesita mucho más rodaje del que yo puedo tener en este momento, lo único que he intentado es compartir mis recientes andanzas y dudas iniciales en esta tema con los que como yo se están iniciando e intentar evitar algún cabezazo, aunque tambien esa falta de experiencia me puede llevar a dar algún consejo equivocado.

Supongo que nos están leyendo participantes en este foro que pueden aportar bastante más en este tema, que aparte de ser muy amplio lo considero muy interesante y con mucha relación con la afición que compartimos, a ver si se animan a expresar opiniones que en cualquier caso serán más autorizadas que la mía. De todas formas lo que te deseo es que aciertes en tu elección, dudas y atascos probablemente también tendrás después, pero también he visto que en los foros se suelen resolver bastantes gracias a esa misma colaboración.

nano31
11/05/2005, 19:18
-Eso espero, entre los foros y el señor vendedor salir de dudas y las posteriores poder resolverlas..... la verdad que muchos empezamos sin saber nada de nada con el SPECTRUM 48k y por lo menos sabemos comunicarnos en los foros para salir de dudas...
Gracias a todos y nos vemos por ahí....