PDA

Ver la versión completa : POBLACIONES NO AMIGAS Y AC/CAMPER



albertoydani
16/03/2005, 15:54
Hola de nuevo, como ya puse en otro post estoy dudando entre comprar ac o "acrme" un camper. Visto los problemas con las autoridades municipales me surge una ¿solución?, qué pasa si un furgón convertido en camper no está legalizado como tal, es decir, en la documentación sigue apareciendo como furgón?, también te pueden echar del sitio e impedirte dormir dentro?. Había pensado en no poner instalación alguna de gas, así ni tengo que agujerear la chapa ni pasar revisiones ni etc, etc., ahora bien, aguantaría un sistema de baterías con placas solares un acumulador eléctrico para el agua caliente?, si pongo una calefacción por gasoil tendría que pasar alguna inspección?.
Alguien tuvo la misma idea que yo antes (supondo que sí) y encontró algún inconveniente?.
Gracias por aguantar el rollo.

Mª ÁNGELES
22/03/2005, 01:13
HOLA no se pero yo llevo más de un año con AC y más de 20.000km recorridos este año pasado y no nos han hechado de ninguna parte . Haber pues ,creo que un municipio o dos en toda España que te puedan decir que te vallas pero , por esta razon no creo que debas decidir comprarte una camper sí te gusta una ac.Otra cosa es que te guste las camper y entonces pues adelante porque en este mundo hay muchas formas de viajar y todas son validas todo depende del modo de vacaciones que te gusten .
Y sino piensa que cada vez hay más ventas de autos y esto es porque tenemos libertas de aparcar donde queramos animate y sí estas dudoso pues alquilate una este verano y comprueba por tí mismo que es lo que ocurre.
Un saludo amigo y espero haberte ayudado.

albertoydani
22/03/2005, 12:32
Gracias por contestar, ya pensaba que nadie iba a hacerlo. Me alegro de que no tengas problemas allá por donde vas con tu AC, pero el caso es que en más de un foro hay post al respecto con varias poblaciones que no quieren AC´s en distintas comunidades (galicia, cataluña, andalucía, pais vasco); a mi es un tema que me preocupa porque si me voy a gastar lo que para mí es un pastón en algo que luego me va a dar quebraderos de cabeza... pues es como para pensárselo.

virgilio
22/03/2005, 14:39
mira...lo primero NUNCA te fies de lo que se dice en los foros si no tienes cierta constancia de que tu interlocutor es de fiar.....
hay por estos mundos ciberneticos mucho "maleante" que intenta "acojonar" al personal....si te gusta este mundillo y por este "tipo" de gente y este "tipo" de comentaria al que haces alusion ...no te decides....es que esto realmente no te convence....
pide opiniones a quien sepas que tienen una autocaravana , habla con ellos...te contaran la realidad y es muy distinta a lo que dices

virgilio
22/03/2005, 14:50
perdon se me ha ido......lo que te decia.....algun problema puede haber....pues si...si quieres parar en pleno paseo maritimo de blanes y delante de un restaurante y en plena temporada alta......(p.e.) pues igual te echan , hay ciertas cosas que son de sentido comun...., yo ando por la segunada.....me he gastado mi buena pasta y no me arrepiento en absoluto....disfrutar(mi familia y yo) como disfruto con ella. creeme que es difcil comparar con otras alternativas, aunque bien es cierto que para gustos.....monton de colores...y soy de los que hacen 20.000-30.000 km año.....

virgilio
22/03/2005, 14:58
en cuanto a lo que dices del furgon...sin legalizar como vehiculo vivienda.....ojo....porque entonces seguramente...te hara falta tarjeta de transporte y si no tienes ningun negocio o empresa......., no te compliques la vida....sin gas ....sin calefaccion.....sin legalizar.......¿y si tienes un accidente?.....mira ..si quieres hacer algo ...una auto o una camper....pero con calefaccion ...algo de agua y sobre todo en regla.......lo otro si te digo yo que te puede acarrear serios problemas y no la auto en regla y con todas sus comodides

Mª ÁNGELES
24/03/2005, 02:54
Hola de nuevo lo unico que te puedo decir es que te alquiles una y así comprubas lo que ocurre. Y si te gusta yo podria hablarte y hablarte de como se viaja con una auto y no terminaría nunca por que a mí me encanta y hasta sería pesada pero no lo quiero ser.
Dicen que te echan pues amí nunca y te voy a decir los sitios que he pernotado con ella el año pasado y no lo hicieron.
Rias altas y rias bajas de galicia.
Ubeda y Baeza
Apujarra granaina
Sierra nevada
Pueblos Blancos granainos
La rioja
San sebastian
Sierra de gredos
Barcelona
pirineos
Norte de Italia Y en toda su ruta hasta llegar desde Córdoba hasta Roma como es logico parando en Gasolineras pueblos , areas etc
y Polonia.igual que en lo anterior hasta llegar a ella pues imaginate .
ah se me olvidava al laito de la torre eifel que paramos y nos dimos una vuelta de dos horas y ni se la llevaron ni nos multaron ni nos echaron es más pedimos permiso al policia para pasar la noche allí ya que era muy tarde y nos dijo sin problemas.
Con lo cual no , no nos han echado la verdad y a muchos que conozco del foro que llevan muncho tiempo con auto y que sé que
realmente la tienen, nunca los he leido decir que los han invitado a salir de ningun pueblo o ciudad .
Con lo cual lo unico que te puedo decir es animo y no te hagas caso de nadien
y sino mira las estadisticas cuantas autos hay tan solo en españa tu crees que con lo que cuestan si eso fuera verdad se venderian tantas
saludos y gracias por aguantar todo mi rollo

Saludos virgilio y estoy totalmente deacuedo con lo que dices

albertoydani
30/03/2005, 14:00
Gracias a los dos por contestar, todavía dudo entre un camper y una AC, aunque eso no es lo más difícil, lo más difícil es convencer a la parienta, jejejejeje.
Saludos.

abc
04/04/2005, 00:33
Estoy de acuerdo, en mi relativamente corta experiencia que, con sentido común no suele pasar nada, pero no siempre está tan claro como los anteriores participantes refieren. Me explico hace dos semanas paramos en El Rocío, era un día laborable y no había absolutamente nadie en una gran plaza que existe al lado del laguna y más o menos enfrente de la Ermita. A las 21,30 amablemente se personó la pareja de la Guardia Civil y me invitó a abandonar la zona por orden del Sr. Alcalde. Aduciendo por mi parte diversas razones, finalmente aceptaron que me quedara a dormir, con la promesa de que lo más tardar a las 8,30 de la mañana del día siguiente abandonara el lugar. Asi lo hice y puedo aseguraros que seguía la enorme plaza absolutamente desierta. Os garantizo que salvo por la existencia de uno o dos campings en ese lugar sigo sin encontrar explicación a las órdenes del Alcalde y si bien me dejaron dormir allí creo que fue porque llovía y por la comprensión del número de la GC, pero la verdad no fue ni pizca agradable tener que justificarse bajo la lluvia estando sólo en medio de una plaza que debe ser como dos o tres cámpos de fútbol.

Toni de Ros
06/04/2005, 11:11
Estoy casi de acuerdo con todos, pero hay que ser realistas, los problemas existen o¡pero ni son tantos como alguien pueda hacer creer ni son insalvables.
Llevo 4 años con la autocaravana, han intentado echarme de un sitio (L'Estartit, Girona) y he visto en algunos lugares señales de prohibición de estacionamiento y circulación (!!!) a autocaravanas (Cap de Creus). Situaciones como las de Peñíscola, L'Estartit o Motril son reales, nadie se las ha inventado, pero es obvio que evitando estos puntos calientes no tiene por qué haber ningún problema.
Virgilio tiene razón, hay que usar el sentido común y ver dónde podemos estacionar sin causar ni buscarnos problemas. Es mucho más fácil de lo que puede parecer.
Por otra parte la autocaravana y la forma de turismo a ella ligada son un fenómeno en alza en nuestro país y muy arraigado en los paises vecinos. Por muy carpetovetónicos y caciquistas que puedan ser algunos ayuntamientos no tengo ninguna duda de que más tarde o más temprano España tendrá que adoptar las mismas posiciones que otros han tomado, y en este sentido somos muchas las personas, asociaciones e instituciones que estamos trabajando aunque muchas de ellas en la sombra. Los frutos se van viendo día a día y el panorama es esperanzador.
Asi pues, albertoydani, si te gusta la auto adelante, no vas a ir contra corriente.

abc
06/04/2005, 18:38
Distinguido Toni :Obviamente sólo siguiendo tu trayectoria en las diferentes exposiciones que has hecho en éste y otros foros amén de tu constatada experiencia nada tengo, neófito como soy, que objetar a tus puntos de vista. Mi experiencia se limita a poco más de 1 año y medio con la AC y a unos 30.000 Km. recorridos en ese espacio de tiempo, por tanto ¡ni comparación!.
Ahora bien, sea por mi temperamento sea, por mi educación, sea por lo que sea, creo que convendrás conmigo y, puedo estar equivocado, que en general en España es de mal aconsejar a unos neófitos que se compren la AC y que todo irá sobre ruedas. Eso no me costaría decirlo en Francia, pero aquí y por más que utilices el sentido común, la educación, la prudencia si no optas por irte a semi-despoblados pueblos de las diferentes "zonas interiores" que tenemos, o a bien a zonas turísticamente desconocidas, o a abandonados polígonos industriales u otros remotos lugares, la tranquilidad de pasar una noche y, con la seguridad de que nadie vendrá a incordiarte por orden de algun que otro "iluminado político", no existe, o mejor, sólo existe en los campings y, sinceramente, o soy un iluso de remate o donde menos te lo esperas te ocurre lo que he citado en mi anterior nota.
En una palabra aquí, el territorio español y, por lo genral, siempre te sientes en falso y al albur de algún que otro "iluminado" que quiera mandarte a la carretera. ¿Qué nos deparará el futuro? : imagino que siendo optimistas y mi edad y experiencia asi me lo indican, pues que dentro de 20 años tendremos una legislación parecida a la actual francesa, momento en el cual, ellos tendrán poco más o memos áreas de atracciones exclusivas para los campistas. Pienso que se ha de ser optimista y animoso, pero la verdad pienso que o bien soy un "gilipollas" integral o bien no ser ver, en nuestro país la comodidad, legalidad, tranquilidad, etc. que vosotros referís.
Perdonad por el latazo y perdonad por la osadía de opinar con mi tan corta experiencia, pero como lo descrito del Rocío sólo me ha pasado una vez, pero muchas veo que sólo hay zonas de aparcamiento para autobuses, otras son zonas azules, otras la pendiente es de muchos grados, otras la acera es estrechísima y molestas a los vecinos, otras son zonas de diversión nocturna de los jóvenes y asi indefinidamente. ¡Ah! y estoy hablando sólo de pasar una noche, porque si pensamos en el agua, el sanitario, el vaciamiento de aguas grises,etc. ya ni os cuento.
:P :P

virgilio
06/04/2005, 19:38
viendo opiniones muy respetables como la de abc pienso que yo debo ser un bicho muy raro......y ya hace 25 años que duermo (pernocto segun los modernos) por esos mundos de dios , la ultima del dia 23 -3-05 al 31-03-05 , santa pola , dormomos en un parking justo en la playa en el lado sur de santa pola, la manga , estuvimos en una playa pasado el puente entre dos chalets y en la misma playa, cabo palos aparcamos en el parking del puerto pero preferimos ir a dormir arriba al lado del faro ...justo encima de los acantilados.....paradisiaco...., aguilas...en parking del puerto en el mismo centro, punta calnegre...cala baño mujeres .....DE PUTA MADRE (perdon por la espresion) cala tipo costa brava con la compañia de dos autos alemanas....por cierto pescamos un par de lubinas, y de hay ya de vuelta en villena.....NI EL MAS MINIMO PROBLEMA , ni para vaciar , ni para llenar....las gasolineras se portaron bien y los dos euros de propina hacen su efecto....en todo los años que llevo ...solo una vez en el parking pribado del puerto de campomanes (entre calpe y altea) y porque , no me di cuenta, era un parking pribado.....me echaron, sigo diciendo que prudencia sentido comun y logica.....y este pais es maravilloso.....con sitios maravillosos.....!buscarlos!...merece la pena
desde cabo san vicentesubiendo hacia finisterre y girando hasta castro urdiales (santander) me lo conozco bastante bien y ningun problema, este verano 15 dias en el tramo comprendido de gijon a santander...dos autos.....NINGUN PROBLEMA ni en gijon, ni llanes , ni comollas ni santander, ahora bien no me enpeñe en aparcar delante de los ayuntamientos ni museaos y sacar toldos mesas sillas barbacoas y demas en seres.....que los saque ...PERO DONDE PODIA Y NO MOLESTABA....insito logica y sentido comun.....por lo que creo que SI SE PUEDE ACONSEJAR a quien este interesado en la adquisicion de una auto ...pero tambien hay que decirle que los demas tienen sus derechos y que el llegar con una auto aun sitio no le combierte en el dueño del mundo........y que la educacion y buenas formas evitan el 90 % de los problemas

abc
06/04/2005, 21:05
Creo que resulta claro y presumo que Virgilio asi lo ha entendido que aqui nadie está diciendo o hablando si el país es o no maravilloso, si tal región es estupenda o si la escudella barrejada o el cocido madrileño no tiene parangón en la cocina internacional. Sigo pensando, aunque repito que me debe faltar el olfato o la sapiencia de los 25 años de Virgilio haciendo caping, pernoctando o durmiendo por esos pueblos de nuestra geografía, que aqui o te vas a un perdido rincón del pueblo X, o duermes en el polígono industrial de la población Y o antes pides información a la guardia urbana de la población en la que piensas pernoctar o no hay garantías de poder hacerlo con total tranquilidad. Por supuesto no acudamos a la exageración de decir que lo queremos es dormir en el ayuntamiento, o en los jardines del palacio de Liria ni demás exageraciones. Insisto una vez más debo ser un "gilipollas" integral o una especie de paranóico, lo cual es posible, pero personalmente y aparte de las bellezas de España, de la bondad de sus gentes, de la riqueza de su cocina, de la variedad de sus regiones, de la diversidad de lenguas, etc en general cuando vas a dormir en un sitio no sabes si te lo van a consentir, cuando vas vaciar las aguas grises has de buscar una gasolinera con lavadero de automóviles, cuando vas a vaciar las negras en muchas estaciones de saedrvicio, sobre todo de las autopistas no puedes pues tienes que atravesar la tienda-bar con el depósito a cuestas, cuando has de poner agua has de esperar a repostar no sea que te recriminen (aparte las propinas que me parecen muy bien) y, si no es así, no hay manera de seguir adelante y en otros lugares sí. Que nos sabe mal pues por supuesto, pero de eso a que se nos haga creer que es una gozada y una comodidad y mal que nos pese y a pesar de las innegables excelencias de nuestro país hay otros vecinos que resultan más cómodos, seguros (desde el estricto punto legal) y en los que te puedes sentir menos "bicho raro".
Lo siento pero es mi opinión. Por supuesto que cada cual se compre lo que quiera y vaya donde quiera ir, pero por lo menos que las conozca todas. Lo siento debo ser un bicho raro.

Toni de Ros
07/04/2005, 11:04
No, abc, no eres un bicho raro. O al menos así lo creo yo puesto que no suelo calificar de bichos raros a quienes opinan diferente que yo y encima lo argumentan.
Has dicho una cosa en la que te doy absoluta razón: hay otros paises que están mejor dotados que nosotros, y para más inri catalanes, maños, vascos y navarros lo tenemos a un tiro de piedra. Pero esto no significa que España no sea un lugar adecuado. Sólo tenemos un problema, la falta de legislación al respecto, pero se está trabajando en ello.
Si es cierto que para conseguir el servicio a veces hay que buscar un poco, pero también ocurre en Francia en segun qué zonas. Para repostar agua no solo estan las gasolineras, también hay fuentes publicas en la mayoría de pueblos. El estacionamiento no es mucho más complicado que con cualquier turismo, y la seguridad... la misma que tuenes al aparcar tu coche en cualquier lugar, no existe garantía de que no te vayan a robar la radio.
El único problema de seguridad lo he tenido precisamente en Francia, en una zona para autocaravanas. Curioso, ¿no?
Date una vuelta por www.viajarenautocaravana.com por la sección Aqui Paramos, verás como puedes planificar perfectamente un viaje por España con la seguridad de encontrar lugares adecuados para estacionar y pernoctar, sin molestar y sin que te molesten.
Un saludo y muchas gracias por tus amables palabras, pero es evidente que hay gente con mucha más experiencia que yo y que te pueden aconsejar mejor.

virgilio
07/04/2005, 13:28
solo una aclaracion...yo no he llamado a nadie bicho raro.....he dicho que "no creo que YO sea un bicho raro....YO"...y no he dico que lleve 25 años de campingsmo...he dicho 25 años durmiendo por hay alante......y de paso aprovecho para decir que , en mi opinion, un poligono industrial seria el ULTIMO sitio en el que pararia a dormir.....no me ofrecen confianza y sulen ser muy ruidosos

abc
07/04/2005, 14:47
Sin ánimo de perpetuar el tema,sí quisiera hacer un par de últimas aclaraciones. La primera para Toni : no me he expresado bien al hablar de seguridad, es decir no me refería a la de "los cacos" si no a la jurídica. Vamos que es como si no existieran señales de tráfico en nuestras ciudades, aparcaras el coche y, o bien tuvieras que dirigirte cada vez a la autoridad para decirle si estaba bien o no; o bien te expusieras a encontrar un día si otro no, a criterio de la autoridad, una multa en el parabrisas por mal estacionamiento.
Respeto a Virgilio, en ningún momento me he sentido llamado por tí "bicho raro" ni he encontrado el más mínimo atisbo de ofensa o algo que se le parezca. Si creí entender que tu experiencia en las pernoctaciones eran de tipo campista. De eso hablábamos. Si te referias simplemente a viajar, entonces temo que te gano ¿será por la edad?.
Gracias a los dos.

virgilio
07/04/2005, 15:32
veras es que campingsta con g....lo asimilo con visitante asiduo a camping....y campista sin g lo asimilo con alguien que le gusta ir a su aire , nunca viaje organizado ni hotel, con el medio que sea.....incluido bicicleta e iglu......y no hace tanto de esa escapada , que por supuesto no esclulle que de vez en cuando se pueda entrar en un campig...nada mas

Toni de Ros
08/04/2005, 00:38
Bueno, yo creo que el tema se puede perpetuar siempre que sigamos aportando opiniones. En mi modesta opinión van apareciendo matices nuevos que contribuyen a clarificar posiciones, y eso no es malo.

Verás, abc, yo creo que la seguridad a la que tu te refieres no existe en ninguna parte. Francia e italia están bien dotadas de una red de áreas de servicio, pero concretamente en Italia hay muchas donde es imposible o poco aconsejable pernoctar, sólo puedes vaciar y llenar. Por tanto tienes que buscarte la vida para pernoctar excatamente igual que aquí y también encuentras señales que prohiben el estacionamiento de autocaravanas (para muestra la costa mediterránea francesa). Pero exactamente igual que aquí sólo tienes que salirte de la primera línea de costa para encontrar bonitos pueblos donde no tendrás el más mínimo problema.
La realidad es que España no es un país especialmente conflictivo para las autocaravanas, sólo se han detectado problemas en unos pocos, muy pocos, municipios con prohibiciones abusivas y arbitrarias, en alguno de los cuales (léase Camprodón) gracias al diálogo hemos conseguido el efecto contrario y en otros (Mondragón) gracias a la intervención ante organismos superiores. Se está actuando desde varios frentes para conseguir lo mismo con los pocos que nos ponen problemas, y estoy convencido de que también obtendremos buenos resultados. Si además hay otras organizaciones como la P.A.C.A. que están consiguiendo áreas de servicio pues miel sobre hojuelas.
Y si alguien considera que nos estamos poniendo pesados con el tema que lo diga y nos callamos. :D

joel david
08/04/2005, 00:59
da gusto intervenir en un tema en el que todos los inteveinientes llevan razón, ya que cada uno toca una parte del todo y las opiniones terminan siendo complementarias.

Verás dani yo no creo que la solución al problema de la pernocta en vías públicas sea tratar de disfrazar una furgoneta para que nadie se de cuenta (exagero un poco, perdón).

El problema de la pernocta en AC existe realmente, pero el problema no es que los usarios de ac no pernoctemos con normalidad en el 99 % de los casos, el problema es que en el 1% restante , viene alguien y te quiere "levantar" del sitio sin poderte decir nunca por qué ey, epírafe o bando local quiere hacerlo.

Quiero decir, el verdadero problema, es el vacio legal existente , que nos deja a los autocaravanistas a merced de los caprichos particulares de cada ayuntamiento o incluso de cada representante de la autoridad.

Por supuesto que España es un pais fabuloso, por su clima, por su gastronomía, por sus pasiajes, por su acerbo cultural, por su diferencias, por sus igualdades, por sus monumentos, por su parajes, por sus bosques, pos sus playas, por su, por su nieves, pero sobre todo por sus gentes. Así lo han descubierto millones de turistas, a las que el turismo masificado ha terminado por semi-desengañar. El turismo como todo evoluciona y ahora queremos ver algo más que sangria y sombrilla que para eso ya está el caribe con la pequeña diferencia de cambiar sangría por mojito y paella por langosta, si me apuras.. tailandia vietnan... Ahora queremos ver un pais, conocerlo, vivirlo.

Nuestro vecinos franceses ya se han dado cuenta de ello y por eso ofrecen las mayores facilidades a las acs. Lugares de estacionamiento, areas de descanso con equipamiento éspecífico, tarifas especiales de pernocta en los campings, indicaciones y cartelería especifica...

La ley está muy clara, un ac puede estacionarse y pernoctar en cualquier sitio en el que esté permitido el estacionamiento al resto de vehículos. La limitación son máximo trés días. El resto de pegas, son las lógicas, no se permiten sillas, mesas verter aguas , tirar basutras.. igual que si vamos con un coche o una moto. Los municipios que no quieran que las ACS "desentonen con el paisaje urbano" tienen una opcion, reservar un sitio específico para que se aparquen y .. dotarlos de servicios, deseague de aguas , carga de agua.. y ya adquieren el derecho a prohibirte el estacionamiento y/o pernocta en el resto del casco urbano.

Será que han dejado de considerar el turismo itinerante como turismo de baja calidad ? será que viendo el parque de vechiculos de AC de Alemania, Belgica, Italia Holanda, etc... han decidido ponerselo fácil? será que las asociones campista, los particulares , etc llevaban muchos años dando la murga a los políticos?....

La ignorancia que demuestrán los alcaldes de turno que tratan de "limpiar de ACs" sus bonitos municipios es tan grande como la estupidez de pensar que los problemas se arreglan con prohibiciones.

Seguría hablando de este tema durante pagínas, pero no quiero ser demasiado plasta. Solo una cosa más, DANI, si te gusta este tipo de turismo... COMPRATE LA AC.

albertoydani
13/04/2005, 14:45
Gracias a todos, al final casi seguro que me compro la AC, ahora sólo me falta convencer a la jefa (y es más cabezona con el no que cualquier guardia urbana con las pernoctaciones)

kiko
15/04/2005, 18:09
Hola a todos y visto lo leído mi pregunta es ,porque yo en AC soy muy novato y no me han tirado y molestado aun.¿Cuál es vuestra reaccion,respuesta y actuación cuando se os acerca una autoridad de la ley y os invita a piraros del lugar? lo pregunto para hacer yo lo mismo.Para APRENDER que hacer.

virgilio
15/04/2005, 19:28
pues ante todo.....educacion y buenos modales.....nunca picarse ni ponerse borde porque, en principio, tienes todas las de perder y altima hora te da igual aqui que 500m mas alla.....y casi seguro que asi te diran que te marches por la mañana ....y que sigas durmiendo.... :wink:

lucas
20/10/2006, 16:14
yo no aporto nada a este post pero queria subirlo porque me parece muy interesante la informacion que se da y como se trata el tema, y de paso a ver si alguien agrega otro punto de vista

toninla
26/06/2013, 13:32
...