PDA

Ver la versión completa : Ventajas de caravana grande y caravana pequeña

revistero
17/09/2008, 11:02
Estoy recopilando información como un loco y estas son las ventajas que creo que tienen las caravanas grandes y las pequeñas:

CARAVANA PEQUEÑA:

-Se necesita un coche menos potente.
-Se consume menos combustible.
-Más fácil a la hora de maniobrar y de mover a mano.
-Menor coste de compra.
-Un poco menos de coste de mantenimiento (ITV,seguro)

CARAVANA GRANDE:

-No hay que estar haciendo y deshaciendo los salones.
-Más espacio vital y más sitio para guardar cosas.
-¿Más estabilidad en carretera por su mayor peso?

Esto es hasta ahora lo que he sacado en conclusión pero seguro que vosotros podeís aportar o rectificar algo.
Creo que los que como nosotros nos enfrentamos a la compra de nuestra primera caravana es una de las grandes dudas que tenemos y puede ser muy útil para aclarar un poco más las cosas.

almogavar
17/09/2008, 11:07
Normalmente lo que determina el tamaño de la caravana son los componentes de tu familia. A familia grande, con varios hijos, caravana grande y viceversa. Después de esto van los gustos y las preferencias personales.

revistero
17/09/2008, 11:22
Pero en el mercado aunque tengas familia puedes elegir entre caravana grande y pequeña. Por ejemplo en nuestro caso: 2 adultos y 2 niños, podemos comprarnos una sterckeman 370 CE (caravana pequeña) o una Sterckeman 470 PE (caravana grande) por ejemplo. Las 2 sirven para una familia de 4 miembros.

Greybeard
17/09/2008, 11:42
Estoy recopilando información como un loco y estas son las ventajas que creo que tienen las caravanas grandes y las pequeñas:

CARAVANA PEQUEÑA:

-Se necesita un coche menos potente.
-Se consume menos combustible.
-Más fácil a la hora de maniobrar y de mover a mano.
-Menor coste de compra.
-Un poco menos de coste de mantenimiento (ITV,seguro)

CARAVANA GRANDE:

-No hay que estar haciendo y deshaciendo los salones.
-Más espacio vital y más sitio para guardar cosas.
-¿Más estabilidad en carretera por su mayor peso?

Lo que te recalco en negrita es un error. Lo que importa es la estabilidad del conjunto tractor+caravana, y en eso influye, sobre todo, la relación de masas entre ellos (cuanto más pese el tractor y menos la caravana, mejor). Por supuesto, puedes añadir amortiguadores, estabilizadores, etc, pero no son sino "parches" a un problema existente. Y cuanto menos % del peso del conjunto esté "descontrolado" (porque tú no lo manejas directamente) ahí detrás, mejor.

Saludos,

Aunolose
17/09/2008, 11:43
Lo de deshacer camas es muy relativo, si solo sales en verano y haces la vida fuera puedes dejar hechas las camas y no tienes que hacer y deshacer nada, otra cosa es la comodidad de ellas, que no todo el mundo lleva bien lo de colchones "a trozos", pero hasta eso se puede remediar.
igualmente hay gente que son 4 y tiene la cv grande, pero solo una cama fija, y la otra de "quita y pon" porque piensa que las literas son una perdida de espacio, ca uno es ca uno, que dice un forero.

Kiyo
17/09/2008, 11:43
Yo matizaría lo del espacio vital en una caravana grande, en el sentido de que, por ejemplo, una tres ambientes siempre llevas las camas hechas y normalmente un salón disponible, pero ese salón es justito para 4 personas en casi todas las caravanas.

Sin embargo, puedes encontrarte en una caravana de menos de 4,5 metros, y si fuera hace frío o llueve ese "espacio vital" te puede dar un salón sobrado para 4 personas y otro salón sobrado para otras cuatro personas o para dos, según la longitud. A cambio tienes que hacer las camas, pero ¿cada cuando? pues normalmente solo cuando hace mal tiempo, porque en verano se hace vida fuera y las camas quedan casi permanentes.

En realidad, desde mi punto de vista, la única gran desventaja de una caravana pequeña no es el "espacio vital", sino el espacio para guardar chismes, y eso se soluciona distinguiendo entre los necesario y lo prescindible.

:wave:

walterd
17/09/2008, 12:15
El detalle que haces es muy relativo, pues lo que condiciona el tipo de caravana que uno debería comprar NO está condicionado por el tamaño de CV's disponibles.

Para empezar hay que saber que edad tienen los niños, pues la experiencia dice que, pasados los 15 años empiezan a "abandonarte".
Si tienes hijos adolescentes, no necesitas pensar en 4, solo en 2.

Es importante determinar el tipo de viaje que uno realiza. No es lo mismo la persona que sale una vez al año 30 días y Semana Santa, que el que sale muchos fines de semana tramos cortitos (50 / 100 km) o si haces varias viajes largos (en km) al año. Se que hay muchas mas configuraciones, pero estas son las mas comunes.

Si haces un viaje al año, cuando mas grande la Cv, mejor, mas comodidad. Además, si montas el avance, es posible que tengas hasta 30 metros cubiertos en la parcela.

Para viajes cortos, muchos al año, también creo que una 3 ambientes es interesante pues casi no deberás montar/desmontar nada. Con llegar, bajar el toldo, la mesa y las sillas y no necesitas nada más. Si llueve, guardas todo y haces vida adentro. Es muy cómodo.

Pero si lo tuyo es hacer muchos kilómetros, la CV debe ser cuanto mas pequeña mejor. Cada centímetro "pesa" en la carretera. Si haces alguna ciudad de paso, con una CV de 5 metros mas el pedazo de coche que debes llevar para remolcarla no puedes entrar, con una de 3,5 metros es mucho mas fácil.

El ahorro de combustible creo que no se debe tener en cuenta. Una persona que viaje mucho con la CV puede hacer 10.000/15.000 km al año (aunque no todos los años se hacen tantos). Supongamos que la diferencia entre Cv grande y pequeña te suponga 2 litros cada 100 km. Estaríamos hablando de 200 o 300 litros (240 / 360 €) de diferencia. Si hechas la cuenta del gasto general que esos kilómetros suponen, te darás cuenta que has gastado mas en propinas.

Lo dicho, ANTES de pensar en el mercado de CV's. hay que SABER que tipo de viaje va hacer uno con la familia.

Un saludo a todos

melilla
17/09/2008, 12:19
Hola ,te corrigen bien a mas pesada mas insegura lo mas importante es la relaacion de pesos entre vehiculo tractor y remolque,lo ideal es cv ligera y tractor pesado,encuanto al tamaño es relativo como todo en la vida,yo tengo una sun-roller 380 t condos salones uno lo tengo como cama fija y el otro de salon y me parece grande,estoy tratando de llegar a un acuerdo con mi mujer(quiere auto) y yo la eriba 430,el tractor es un mitshu 3.2,bastante pesado y la muevo con soltura.saludos.:blob5:

bittor
17/09/2008, 13:23
Muy acertado KIYO, las caravanas de tres ambientes tienen menos espacio vital que las de dos sobre todo si estas son de 4 m. o mas.
Las tres ambientes implican tener el salon (pequeño) enfrente de la cocina con lo que el paso es realmente estrecho a no ser que sea una caravana de 2,50 de ancho, que a la hora de llevarla se complica bastante la cosa, en una dos ambientes puedes tener un amplio salon en "C" con un buen acceso tanto a la cocina y a las literas como al salon.
Esto lo he comentado alguna otra vez, ahora tengo una tres ambientes y antes tenia una de dos y me resultaba mucho mas espaciosa.

montana
17/09/2008, 13:55
Muy acertado KIYO, las caravanas de tres ambientes tienen menos espacio vital que las de dos sobre todo si estas son de 4 m. o mas.
Las tres ambientes implican tener el salon (pequeño) enfrente de la cocina con lo que el paso es realmente estrecho a no ser que sea una caravana de 2,50 de ancho, que a la hora de llevarla se complica bastante la cosa, en una dos ambientes puedes tener un amplio salon en "C" con un buen acceso tanto a la cocina y a las literas como al salon.
Esto lo he comentado alguna otra vez, ahora tengo una tres ambientes y antes tenia una de dos y me resultaba mucho mas espaciosa.

Esto no lo habia pensado... Todavia refuerza mas mi idea de que no vale la pena los 3 ambientes...

Aunque aun no tengo elemento de acampada (caravana o remolque) yo soy de la opinion de que la caravana debe ser lo mas ajustada posible a las necesidades reales de cada uno.
Si es para una pareja un ambiente es suficiente
LM310, caravane la mancelle constructeur fabricant, caravanes rigides, caravanes surbaissees, camping car, la mans (http://www.la-mancelle.com/scripts/fr/01_produits/01a1_caravanes_surbaissees_310.htm)

Si es para una familia con 2 hij@s, 2 ambientes es suficiente:
Caravelair 2008 : ¡RUMBO A LA LIBERTAD! - détails (http://www.caravelair.tm.fr/detail.asp?pvehiculeID=3&langue=esp)

Otra cosa es que quieras estar fijo en un camping. Entonces comprate un bungalow si quieres. Pero para ir hoy aqui y mañana alla creo que cuanto mas ligera sea el conjunto mejor: por consumo, menos esfuerzo del coche, mas seguridad (no estoy de acuerdo con que una grande es mas estable, ahi te equivocas yo creo), mas facil de maniobrar, etc.
Tampoco creo que sea tan costoso cambiar la configuracion de cama a la de salon cuando lo necesites (la vida se hace fuera) y viceversa. En casa todos los dias hay que hacer la cama y no pasa nada. Ademas yo la idea que llevo para el camping es una sabana bajera y 2 sacos (como hacia en la tienda) y eso cuesta 20 segungos.

bittor
17/09/2008, 14:31
Montana, en una cosa no estoy deacuardo contigo, no tiene por que ser lo mas ajustada posible, a no ser que el vehiculo tractor telo impida,para una pareja una dos ambientes con cama fija y salon resulta mucho mas comoda y esta dentro de un tamaño y el peso muy llevadero, y para una pareja con dos niños yo creo que una dos ambientes es mas espaciosa pero elegiria la mas grande una 440 que sigue siendo un tamaño muy bueno para remolcar.

COMANCHE
17/09/2008, 14:38
Si eres como yo, que apenas sacas la caravana durante el año alguna vez, pues mejor grande que pequeña. Yo la verdad es que la uso todo el año al tenerla fija en un camping a excepción de las vacaciones, que es cuando salgo con ella, y me parece que lo más cómodo es tener caravana grande.

Kiyo
17/09/2008, 14:57
Si eres como yo, que apenas sacas la caravana durante el año alguna vez, pues mejor grande que pequeña. Yo la verdad es que la uso todo el año al tenerla fija en un camping a excepción de las vacaciones, que es cuando salgo con ella, y me parece que lo más cómodo es tener caravana grande.

Si la usas fija evidentemente la más grande que te puedas permitir, incluso puedes prescindir hasta de las ruedas.

Al fin y al cabo pocas veces la vas a maniobrar, o vas a subir puertos con ellas o te tendrás que meter por caminos o calles estrechas, o en campings liliputienses de montaña.

Pero aún así, si la mueves una vez al año ya te obliga a tener durante el resto del tiempo un coche apropiado para llevarla, lo cual puede ser hasta cierto punto desproporcionado.

carbonato
17/09/2008, 15:17
:blob5:Revistero como bien te dice la mayoria son tus necesidades kien la elije,aunque si tienes dudas la mejor una 4'30 o simimilar.Yo no podia gastarme mas de 5ooo aurelios y me compre una de 2ª mano,somos 4 mas canela(nuestra cocker)pues la buske con cama de matrimonio y 3 literas,no keria pasar ITV ni sacar seguro,pues de menos de 750 kilillos en fin despues despues de 3 meses viendo caravanas al final llego a casa la MONCAYO OROTAVA 4´30 en buenisimas condiciones por 4800 aurelios con avance a estrenar.:toothy7:

ana-
17/09/2008, 15:31
Aparte de las preferencias de cada uno pequeñas o grandes, si se viaja con ella hay que contar con que no se pone habitualmente avance y si hace mal tiempo la vida se hace en el interior, es importante contar con un salón donde se pueda comer, cenar y estar.
Nosotros cuando salimos de viaje hacemos mas la vida dentro que fuera.
Si vas por Europa las mañanas son frías y las noches también, entonces desayunamos en la caravana y por la noche la cena también la hacemos dentro muchas noches, porque hace frío o esta chispeando.
Si vamos a estar cuatro o tres dias en un camping, salimos por la mañana y venimos por la tarde noche el avance esta de mas. Nosotros tenemos toldo
Por eso veo importante elegir la caravana en función de la utilidad que le des.
Nosotros somos ahora dos y tengo una con cama puesta y salón, antes cuando venían mis hijos tenia una grande, pero mi cama la hacia todos los dias (durante 13 años)
Indiscutiblemente se conduce y se aparca mejor esta que tengo ahora que la anterior.

saludos

montana
17/09/2008, 15:36
pero mi cama la hacia todos los dias (durante 13 años)
Indiscutiblemente se conduce y se aparca mejor esta que tengo ahora que la anterior.

saludos

¿Te resultaba muy pesado hacer la cama?
¿Dormias bien en la cama transformable?

ana-
17/09/2008, 16:13
Es mas cómodo la cama fija, no duermes tan bien como en un buen colchón, no todas las caravanas tienen la misma gomaespuma (hay unas mejores que otras).
Hacer la cama cuesta un minuto a cambio durante el dia tienes un salón donde estar.
La verdad es que cada vez nos hemos echo mas cómodos y ya no queremos trabajar nada.
A mi me parece mas importante tener las literas de los niños preparadas porque ellos ni se acuestan ni se levantan a la misma hora que tu.
Si la caravana la quieres para viajar tienes que ver el tamaño que te pueda venir bien, contando con que harás mucha vida dentro, si el salón de la cama te hace falta, tampoco cuesta tanto hacer cada dia la cama, piensa que es bajar la mesa y correr los cojines.

saludos

audeguet
17/09/2008, 16:29
Yo tengo una 4,30 con dos salones cama. Para viajes "rápidos", de los de no montar ni el toldo, no hago ni la cama. Simplemente la "convierto", y dormimos con un saco y una almohada.

En verano, que sí llevamos el toldo, las camas están casi todo el rato hechas.

Saludos.

morbat
17/09/2008, 17:11
Yo pienso que la caravana no por ser mas grande es mas insegura, os explico, antes tenía una sunroller tango 395 de 2 ambientes (2 salones transformables) y en carretera se notaba bastante que iba enganchada (baches, oscilaciones en el coche, etc) y nunca pasé de 80 km / h, ahora voy con una knaus sport 500 fdk de 3 ambientes y cuando la enganché por primera vez iba asustado porque no sabía que comportamiento iba a tener en carretera y como se iba a comportar el coche, pues me quedé sorprendido, la caravana parece que va en una vía, he puesto el conjunto en algunos tramos a 100 km/h y no parece que lleves nada enganchado, es increible lo que mejora me imagino que será el eje delta.
En cuanto a espacio es verdad que mi sunroller tenía mucho espacio para lo chica que era, tenía un salon rinconera en la parte delantera que se hacía cama de matrimonio y otro salon en la parte trasera que se hacía cama doble, para comer mas de 4 personas dentro era ideal, en esta 4 van justos, pero he ganado mucho en comodidad, la cama fija con colchon de muelles ha sido un cambio abismal para mi espalda, yo me levantaba por las mañanas que necesitaba una grua:D, y en esta duermo (y no exagero) igual que en casa, la sunroller no tenía apenas sitio para guardar cosas y muchas iban dentro de la caravana echadas en el suelo, en esta lo llevo todo recogido y si paro en el camino a desayunar o comer no tengo que andar sorteando obstaculos, lo tengo todo recogido, y lo mas importante para nosotros era entre otras cosas las literas fijas para los niños, y la cama fija para nosotros y no tener que andar haciendo y desaciendo, y el salon siempre queda montado, si un dia me levanto antes que nadie y no me apetece salir fuera porque es temprano pues me puedo sentar en mi salón a leer o desayunar, en la sunroller no tenía donde ponerme...un saludo.

revistero
17/09/2008, 17:53
¿Si paras en un área de descanso a comer algo hay que bajar las patas para subir a la caravana?

1218
17/09/2008, 18:13
Yo pienso que la caravana no por ser mas grande es mas insegura, os explico, antes tenía una sunroller tango 395 de 2 ambientes (2 salones transformables) y en carretera se notaba bastante que iba enganchada (baches, oscilaciones en el coche, etc) y nunca pasé de 80 km / h, ahora voy con una knaus sport 500 fdk de 3 ambientes y cuando la enganché por primera vez iba asustado porque no sabía que comportamiento iba a tener en carretera y como se iba a comportar el coche, pues me quedé sorprendido, la caravana parece que va en una vía, he puesto el conjunto en algunos tramos a 100 km/h y no parece que lleves nada enganchado, es increible lo que mejora me imagino que será el eje delta.
En cuanto a espacio es verdad que mi sunroller tenía mucho espacio para lo chica que era, tenía un salon rinconera en la parte delantera que se hacía cama de matrimonio y otro salon en la parte trasera que se hacía cama doble, para comer mas de 4 personas dentro era ideal, en esta 4 van justos, pero he ganado mucho en comodidad, la cama fija con colchon de muelles ha sido un cambio abismal para mi espalda, yo me levantaba por las mañanas que necesitaba una grua:D, y en esta duermo (y no exagero) igual que en casa, la sunroller no tenía apenas sitio para guardar cosas y muchas iban dentro de la caravana echadas en el suelo, en esta lo llevo todo recogido y si paro en el camino a desayunar o comer no tengo que andar sorteando obstaculos, lo tengo todo recogido, y lo mas importante para nosotros era entre otras cosas las literas fijas para los niños, y la cama fija para nosotros y no tener que andar haciendo y desaciendo, y el salon siempre queda montado, si un dia me levanto antes que nadie y no me apetece salir fuera porque es temprano pues me puedo sentar en mi salón a leer o desayunar, en la sunroller no tenía donde ponerme...un saludo.

ahi estan las diferencias entre roller y knaus, equipamiento, conduccion, mobiliario, etc...
la diferencia de precio se nota a simple vista. seguro que si te la hubieras cambiado por otra roller seguirias notando los baches de la carretera.

marta
17/09/2008, 19:06
¿Si paras en un área de descanso a comer algo hay que bajar las patas para subir a la caravana?

Yo cuando he parado a comer en la cv, siempre he bajado las patas. Nunca me han dicho nada.

En lo demas , estoy muy de acuerdo con el planteamiento de Walterd y ana..... va a depender mucho del tipo de salidas que hagas, sobre todo si son cortasw (fin de semans) o si los viajes van a ser ruteros, es decir, cambiar de camping cada 3-5 dias. Se hace bastante vida dentro, sobre todo por Europa.

sil
17/09/2008, 22:56
Para mí lo importante es la distribución interior.....

COMANCHE
17/09/2008, 23:04
Si la usas fija evidentemente la más grande que te puedas permitir, incluso puedes prescindir hasta de las ruedas.

Al fin y al cabo pocas veces la vas a maniobrar, o vas a subir puertos con ellas o te tendrás que meter por caminos o calles estrechas, o en campings liliputienses de montaña.

Pero aún así, si la mueves una vez al año ya te obliga a tener durante el resto del tiempo un coche apropiado para llevarla, lo cual puede ser hasta cierto punto desproporcionado.

Puede que tengas razón, pero el tiempo que la tengo "aparcada" y hago uso de ella, estoy cómodo, tan cómodo como cuando la saco una vez al año para irme de vacaciones a un camping y sigo teniendo la misma comodidad en la misma durante esos quince días, todo eso sumado a la comodidad que me proporciona durante todo el año el llevar un coche grande. Me imagino que no todo el mundo pensará igual que yo, estaría bueno, pero yo prefiero en estos casos que tanto la caravana como el coche sean todo lo grandes que pueda.

navegante 420
17/09/2008, 23:07

Yo solo bajo la rueda de jockey, y como mucho una pata trasera.

En cuanto al peso, te apunta bien.

En cuanto al espacio vital permitirme, como ya alguien comenta, que depende de que tres ambientes hables, en la mia hemos llegado a estar 6 adultos comiendo, con silla supletoria, un gos d´atura y un caniche.

En cuanto a llevar una 2,50 solo es cuestion de cogerle las medidas....

COMANCHE
17/09/2008, 23:12
Yo solo bajo la rueda de jockey, y como mucho una pata trasera.

En cuanto al peso, te apunta bien.

En cuanto al espacio vital permitirme, como ya alguien comenta, que depende de que tres ambientes hables, en la mia hemos llegado a estar 6 adultos comiendo, con silla supletoria, un gos d´atura y un caniche.

En cuanto a llevar una 2,50 solo es cuestion de cogerle las medidas....
Estoy de acuerdo contigo, el llevar una de 2,50 es sólo cuestión de cogerle las medidas, y os aseguro que al final merece la pena tener una caravana de esas dimensiones. Ahora pienso en la cantidad de extranjeros que vienen a España con caravana grande, en muchos casos de doble eje y de 2,50, siendo sólo el matrimonio, y que lo que buscan al fin y al cabo es comodidad donde estén acampados. Tampoco es tanta la diferencia a la hora de remolcar una caravana que otra siempre y cuando uno lo tome con paciencia, y esto os lo digo yo, que sólo salgo una vez al año y en absoluto me abruma el tener que hacerlo con una caravana de 2,50 como es el caso de la mía.

navegante 420
17/09/2008, 23:29
y esto os lo digo yo, que sólo salgo una vez al año y en absoluto me abruma el tener que hacerlo con una caravana de 2,50 como es el caso de la mía.

Como podeis ver en mi firma, yo no salgo una vez al año.....

thornberry
18/09/2008, 00:12
Yo prefiero una Cv. de tres ambientes, y somos tres. Mi hija duerme en su litera, mi cama siempre hecha y el salón siempre montado. No me apetece estar haciendo mi cama ni la de mi hija, por eso tengo tres ambientes. Cierto es que la Cv. no es muy espaciosa por dentro, pero la uso principalmente para dormir. Montana dice en un post que confirma que no vale la pena los tres ambientes... yo te confirmo lo contrario... pero cada uno tiene su opinión... Si tu hijo estuviera durmiendo en el salón y tu necesitaras ese salon para hacer vida porque hace mucho frio fuera, ya me contarías, o si estuviera alguien haciendo vida en el salón y tu no pudieras dormir porque esa es precisamente tu cama de matrimonio... Un saludo...

ana-
18/09/2008, 00:31
Comanche dejando a un lado que cada uno prefiere un tipo de caravana, los extranjeros que vienen a España llevan caravanas grandes porque la mayoría se pasa aquí todo el invierno (de octubre a mayo) traen muchas cosas y montan enormes avances, no es la misma necesidad que el que la utiliza para viajar

Dragoncet
18/09/2008, 00:55
Yo tengo una de dos comedores convertibles, en verano las camas siempre están hechas, ya que el avance da muchísimo juego, y como caravana rutera para dos personas se ha portado estupendamente, ya que llevabamos la cama grande hecha y el comedor pequeño montado.

Ahora con la cria la cosa cambia, en estancias cortas sin avance hay que andar transformando uno de los comedores, pero tampoco es tan grave, simplemente molestillo.

De todas maneras, cuando venga (si viene) el segundo churumbel, me plantearé comprarme una tres ambientes y ancha (la mia ahora es de 2.31 mts), porque a fin de cuentas tal y como se ha puesto el gasoil no voy a moverla muchos kilometros :clown:

Salu2

montana
18/09/2008, 01:35
Yo prefiero una Cv. de tres ambientes, y somos tres. Mi hija duerme en su litera, mi cama siempre hecha y el salón siempre montado. No me apetece estar haciendo mi cama ni la de mi hija, por eso tengo tres ambientes. Cierto es que la Cv. no es muy espaciosa por dentro, pero la uso principalmente para dormir. Montana dice en un post que confirma que no vale la pena los tres ambientes... yo te confirmo lo contrario... pero cada uno tiene su opinión... Si tu hijo estuviera durmiendo en el salón y tu necesitaras ese salon para hacer vida porque hace mucho frio fuera, ya me contarías, o si estuviera alguien haciendo vida en el salón y tu no pudieras dormir porque esa es precisamente tu cama de matrimonio... Un saludo...

Pero Thornberry es que tu caravana es una tres ambientes con tamaño y peso de una dos ambientes. Me encanta la distribucion de esa caravana y el dia de mañana si tengo hijos me pensare comprar una de 2 ambientes o la caravelair 426 que haciendo un esfuerzo de aprovechar bien el espacio han sacado 3 ambientes donde el resto de marcas sacan 2.
Un saludo :)

thornberry
18/09/2008, 01:55
Pero Thornberry es que tu caravana es una tres ambientes con tamaño y peso de una dos ambientes. Me encanta la distribucion de esa caravana y el dia de mañana si tengo hijos me pensare comprar una de 2 ambientes o la caravelair 426 que haciendo un esfuerzo de aprovechar bien el espacio han sacado 3 ambientes donde el resto de marcas sacan 2.
Un saludo :)

Tu lo que tienes que hacer es lo que te he dicho... y ya me contaras... lo de los niñosssss... esperate que hay mucha crisis... :toothy7::toothy7::toothy7:

COMANCHE
18/09/2008, 09:29
Comanche dejando a un lado que cada uno prefiere un tipo de caravana, los extranjeros que vienen a España llevan caravanas grandes porque la mayoría se pasa aquí todo el invierno (de octubre a mayo) traen muchas cosas y montan enormes avances, no es la misma necesidad que el que la utiliza para viajar
Pero tampoco se pasan todo el tiempo de estancia en el mismo camping, viajan mucho por la geografía española y van de un camping a otro, incluso algunos los utilizan sólo para hacer noche, y en algunos casos, a pesar de esas enormes caravanas y avances, lo único que traen es una mesa y dos sillas, creo que no sería pues necesario nada tan grande para dos personas que lo único que deben llevar en la cv es su ropa y eso entraría en una maleta.

COMANCHE
18/09/2008, 09:30
Como podeis ver en mi firma, yo no salgo una vez al año.....
Y si es así...¿volverías a comprarte una cv de 2,50? Me da la impresión que sí.

montana
18/09/2008, 10:51
Y si es así...¿volverías a comprarte una cv de 2,50? Me da la impresión que sí.

Pues yo creo que no se compraria una de 2,50 otra vez...

Se compraria una de 3 si la fabricasen :toothy7:

montana
18/09/2008, 10:52
Tu lo que tienes que hacer es lo que te he dicho... y ya me contaras... lo de los niñosssss... esperate que hay mucha crisis... :toothy7::toothy7::toothy7:

Eso eso los niños que esperen que antes tenemos que disfrutar nosotros :toothy7::toothy7::toothy7:

Ya te contare que tengo unas ganas ya... :blob5:

ARAN
18/09/2008, 17:26
Aparte de las preferencias de cada uno pequeñas o grandes, si se viaja con ella hay que contar con que no se pone habitualmente avance y si hace mal tiempo la vida se hace en el interior, es importante contar con un salón donde se pueda comer, cenar y estar.
Nosotros cuando salimos de viaje hacemos mas la vida dentro que fuera.
Si vas por Europa las mañanas son frías y las noches también, entonces desayunamos en la caravana y por la noche la cena también la hacemos dentro muchas noches, porque hace frío o esta chispeando.
Si vamos a estar cuatro o tres dias en un camping, salimos por la mañana y venimos por la tarde noche el avance esta de mas. Nosotros tenemos toldo
Por eso veo importante elegir la caravana en función de la utilidad que le des.
Nosotros somos ahora dos y tengo una con cama puesta y salón, antes cuando venían mis hijos tenia una grande, pero mi cama la hacia todos los dias (durante 13 años)

saludos

Absolutamente de acuerdo. Me he visto reflejado en lo todo lo que has dicho. Nosotros que somos cuatro, tenemos una dos ambientes: rotonda y habitacion de las niñas con literas y salón.
Y es verdad, este verano, hemos hecho casi más vida dentro que fuera de la cv.

saludos

Ficus
18/09/2008, 19:07
Hola a todos y perdonat la intrusión,
pienso que siempre es relativo.
Yo hago camping todo el año, fijo y en movimiento, en invierno en los pirineos (sin avance, una nevada me lo destrozó) y en verano en la playa, y luego algun que otro viaje, hasta ahora de 5000-6000km. Tengo una caravana de 5,60 y 2,5 de ancho, con un eje.
Y es cierto que alguna vez he deseado que fuera más pequeña, pero igual en invierno que cuando viajas, va muy bien que sea grande, sobre todo si vas a sitios donde hace frio o llueve mucho y tienes que cenar dentro.
Pero entonces estas obligado a llevar un coche delante que te responda. Hemos subido puertos, nos metimos en el puerto de Cancale (Bretagne). Hemos pasado por dentro de ciudades, y muchas veces por error. PERO he aprendido algo, a tener CALMA cuando llevo la caravana enganchada.
La velocidad es importante, aunque el vehiculo tractor pesa bastante más que la caravana, esta tambien coge más aire y le afectan mucho los adelantamientos a camiones o otros coches o furgones que se acercan mucho al adelantarte.
Por lo demás pienso que dependiendo de lo que hagas con ella, debes escoger grande o pequeña al igual que el tipo de distribución. En nuestro caso tenemos dos niños de 5 y 9 y la compramos cuando nació del pequeño, hasta entonces teniamos una 4,3 con cama y comedor.

losgimeno
18/09/2008, 19:19
Pues yo personalmente prefiero grande.

A nosotros nos gusta salir en invierno y en verano, muchisimas veces hemos comido , desayunado o pasado parte de una tarde sin problemas ni agobios.

Para mi mi caravana es como mi segunda residencia, y en una segunda residencia pueden pasar muchas cosas...
Que uno este cansado y se heche mientras los demas cenan o ven la tele, Que los crios hagan los deberes en un dia de lluvia, mientras tu haces la cena...
Que haga muchisimo frio y los crios de las otras caravanas vengan a jugar juntos...

Por eso para mi los 3 ambientes son impepinables.

El peso, pues si, el tamaño pues tambien... hay que ir con más cuidado, con los 2,5 metros, y tienes menos visibilidad. Pero claro en el salon caben 6 personas, y para hacer la cama puedo pasar.

Lo de pasar por sitios estrechos, pues... muy justa tiene que ir la cosa para que no pasen por 20 cm más de anchura.
En las maniobras pues os doy la razón a algunos, porque un conjunto de 13 metros pues eso... que es más largo y no es lo mismo.

bittor
18/09/2008, 19:52
No soleis tener problemas, con las de 2,50 m. dentro de los campings, porque hay muchas veces que la gente deja el coche fuera de la parcela, osea medio coche en el camino, sin ir mas lejos este verano en Noja intento entrar por un camino hacia mi parcela y un coche me lo impedia al estar aparcado en el camino y justo en la curva, me bajo empiezo a buscar al dueño y no aparece por ninguna parte, asi que busco una ruta alternativa y otro coche fuera de la parcela, pero parece que paso, enfilo el coche y adelante, pero al otro lado del coche habia un remolque tienda y por los espejos no veia la lanza al estar muy abajo y yo en un TT bastante alto, el remolque tambien tenia un toldito en la ventana que daba al camino y era en lo que me fijaba, pues el caso es que le di con la caravana a la lanza del remolque, iba muy despacito y no paso nada.
Muchas veces me he encontrado en situaciones parecidas, coches aparcados en cualquier parte, a los que libras justo justo y a veces tener que moverlos porque no pasas, esta es la primera vez que he tocado algo con la caravana.

P@CO
18/09/2008, 20:27
Yo he tenido una 370, uan 470 y ahora una 500. Yo por nada volvería a una caravana pequeña pues todos sus inconvenientes los he remediado y ya no quiero prescindir de sus ventajas. También la experiencia te lleva a que sea tan fácil conducir una grande como una pequeña.
Yo tengo una hija con 14, otra con 8 y estoy ahora comodísimo con mi caravana y lo estaré cuando mi hija mayor no quiera venir con nosotros, ya que los 7,30 metros que mide con lanza están distribuidos en dos ambientes, vamos, lo que en teoría sería ideal para una parejita pero con un espacio interior imposible de encontrar con otras distribuciones y mismo tamaño.

Nos gusta rutear y mover la caravana cada 15 días y en vacaciones hacemos viajes que solo de ida ya han pasado de los 1200 km. No me gusta montar avances y por eso si hace frio no metemos en la caravana y estamos la mar de bien en el comedor en forma de U en la que pueden sentarse 8 adultos

Josep de Madrid
18/09/2008, 20:50
Bueno, voy a tratar de ser concreto

1º CV: Moncayo 4,80 de 3 ambientes sin cama fija, buena pero la cambie en unos 4 años, nos e dormia bien en los cojines.

2º CV: Tec de 8,75 m de dos ejes de 3 ambientes y 2,50 de ancho, impresionante la he tenido 12 años hasta que los crios han dicho como dice Walter (Good Bye). Muy comoda en carretera eso si que parecia ibas en un rail, lo pueden confirmar los foreros que han hecho ruta conmigo, no quiero hablar de la velocidad media.

3º CV : actual de 500 una LMC para nosotros dos solos y esporadicamente el crio pequeño, es de 2 ambientes y 2,30 de ancho nos viene muy bien y es suficiente para nosotros.

La moraleja es que cada cv tiene la epoca dependiendo de los crios de la comodidad que quieras y puedas tener, etc.

Unico inconveniente es que siempre tienes que tener coches muy grandes, a mi por mi trabajo no me preocupa pero a veces te sale caro.

Un abrazo a todos. :toothy7:

COMANCHE
18/09/2008, 20:55
Bueno, voy a tratar de ser concreto

1º CV: Moncayo 4,80 de 3 ambientes sin cama fija, buena pero la cambie en unos 4 años, nos e dormia bien en los cojines.

2º CV: Tec de 8,75 m de dos ejes de 3 ambientes y 2,50 de ancho, impresionante la he tenido 12 años hasta que los crios han dicho como dice Walter (Good Bye). Muy comoda en carretera eso si que parecia ibas en un rail, lo pueden confirmar los foreros que han hecho ruta conmigo, no quiero hablar de la velocidad media.

3º CV : actual de 500 una LMC para nosotros dos solos y esporadicamente el crio pequeño, es de 2 ambientes y 2,30 de ancho nos viene muy bien y es suficiente para nosotros.

La moraleja es que cada cv tiene la epoca dependiendo de los crios de la comodidad que quieras y puedas tener, etc.

Unico inconveniente es que siempre tienes que tener coches muy grandes, a mi por mi trabajo no me preocupa pero a veces te sale caro.

Un abrazo a todos. :toothy7:
Pues para dos personas y un chaval "esporádicamente", tampoco es que te hayas comprado una caravana pequeña precisamente. Después de conocer la comodidad supongo que será más complicado retroceder y volver a otra cosa, aunque como bien dices, cada cosa tiene su época y su momento.

Josep de Madrid
18/09/2008, 21:00
Es cierto amigo Comanche, pero sabes que pasa despues de la Rodamón II cualquier cosa nos parecía pequeña.

Un abrazo.

COMANCHE
18/09/2008, 21:04
Y me imagino. De todas maneras, siempre que se pueda, como se suele decir, "burro grande, ande o no ande..." Fíjate que mi mujer nunca volvería a una caravana más pequeña que la que tengo, en todo caso más grande, eso lo tiene claro.

losgimeno
19/09/2008, 08:11
No soleis tener problemas, con las de 2,50 m. dentro de los campings, porque hay muchas veces que la gente deja el coche fuera de la parcela, osea medio coche en el camino, sin ir mas lejos este verano en Noja intento entrar por un camino hacia mi parcela y un coche me lo impedia al estar aparcado en el camino y justo en la curva, me bajo empiezo a buscar al dueño y no aparece por ninguna parte, asi que busco una ruta alternativa y otro coche fuera de la parcela, pero parece que paso, enfilo el coche y adelante, pero al otro lado del coche habia un remolque tienda y por los espejos no veia la lanza al estar muy abajo y yo en un TT bastante alto, el remolque tambien tenia un toldito en la ventana que daba al camino y era en lo que me fijaba, pues el caso es que le di con la caravana a la lanza del remolque, iba muy despacito y no paso nada.
Muchas veces me he encontrado en situaciones parecidas, coches aparcados en cualquier parte, a los que libras justo justo y a veces tener que moverlos porque no pasas, esta es la primera vez que he tocado algo con la caravana.

´Pues de momento no, porque si no lo hemos visto claro la hemos desenganchado y a manija !!!
Tambien es verdad, que hasta hora se nos veia muy novatillos, así que salia gente de todas partes, porque supongo que tenian miedo que les rayaramos algo con el barco de guerra !!! je,je,

celtako
19/09/2008, 09:19
Hola amigos, yo también he tenido de los dos tipos. Somos tres, excepcionalmente cuatro, pero prefiero la de tres ambientes para el uso que le doy.

Antes salía un par de veces al año o estaba de temporada en un solo camping, ahora hago 1-2 salidas al mes y 2-3 viajes más largos.

La sensación de seguridad es mayor ahora con la 3 ambientes, la caravana es de 2,3 m de anchura, igual que la pequeña, eso es más importante que lo larga que sea, por aquello de la resistencia aerodinámica. Si me paro a descansar o a comer tengo disponible todo el espacio libre sin mover nada. Digamos que el hecho de viajar no me resulta incómodo, por largo que sea el viaje.

En los viajes uso la caravana como un hotel con ruedas, para hacer turismo por los alrededores del camping base, y no quiero ir montando y desmontando. Por lo tanto la quiero super cómoda, muy equipada, camas fijas y, como pesa lo suyo, movedor.

Puede parecer que soy estático y comodón pero NUNCA he hecho tantas salidas y viajes y con menos pereza que ahora.

Ahora mismo es lo que hago, pero cuando seamos dos, la cosa vuelve a cambiar.
Un abrazo

Ficus
19/09/2008, 10:43
Yo pienso que no es más incomodo la 2,5 que la 2,3. Creo que antes pasaria a una 4,9 - 5mts que a la 2,3 (tengo una 5,6 de 2,5).

Como dice Celtako, en los viajes nosotros tambien usamos la caravana como hotel, y comemos muchos dias dentro. Además si cambias de camping cada 1-2-3 dias no puedes perder tiempo en montar y desmontar.

Pienso que en cada momento lo suyo y que para gustos colores. Y como he dicho antes, depende mucho del tipo de camping que hagas.

revistero
19/09/2008, 11:35
La sensación de seguridad es mayor ahora con la 3 ambientes, la caravana es de 2,3 m de anchura, igual que la pequeña, eso es más importante que lo larga que sea, por aquello de la resistencia aerodinámica.

Hola. ¿Por que dices que es mas segura la de 3 ambientes que la pequeña que teniais antes? ¿Que marca era cada una?

celtako
19/09/2008, 12:02
Antes tuve una ACE 480 y una Burstner 440, ambas ivan bién pero se movía muchisimo más que la Fendt. Me lo habían dicho, pero no lo había probado. La noto con muchísimo "aplomo" y eso hace que, cuando estoy conduciendo, vaya mucho más relajado.
Te hablo de sensaciones, claro.

Ficus
19/09/2008, 12:25
Celtako, tambien es posible que las diferencias esten en los avances tecnológicos de los chasis y amortiguadores, sistemas de absorción de baches y demás. Y supongo que la diferencia entre marcas tambien juega, y llevas una Fendt.

celtako
19/09/2008, 12:37
ya, supongo que para comparar el comportamiento en ruta lo más objetivo es probar diferentes medidas de la misma marca y gama, pero casi nunca sucede esto.
De todas formas el foro está lleno de usuarios que están muy satisfechos con las "condiciones dinámicas" de sus caravanas de 3 ambientes, de muchas marcas distintas...

Ficus
19/09/2008, 13:28
Si, por eso te digo que el chasis evoluciona y que seguro que una caravana grande de 3 ambientes de hoy tiene un rendimiento en carretera mucho mejor que la de hace 15 años.
Por otra parte tambien se podria analizar si es más estable la 2,3 o la 2,5, ya que al ser más ancha, con la misma altura, en teoria deberia ser más estable.

miguel.a
20/09/2008, 15:17
nosotros nos hemos comprado ahora una tres ambientes. las razones por las que nos hemos decidido son estas ( por si te sirven)
-tenemos un buen vehiculo tractor , sin problemas para remolcar
-nuestras salidas son muchas de fin de semana por lo que llegamos bajamos las patas y ya instalados. y un par de salidas de larga temporada..conseguimos mucha comodidad
-tenemos dos niñas de 7 años, dentro de unos años para poder llevarlas con nosotros tenemos idea de poder instalar a una persona mas ( amiga/o) para que aguanten mas tiempo con nosotros por lo que el comedor nos da esa plaza extra
-en cuanto al espacio vital, en la nuestra, la litera baja se recoge por lo q da mas espacio
-y el comedor es mas q suficiente para 4 personas , incluso podria entrar una mas
-nosotrso vivimos en el norte por lo q el tiempo no es muy alla y la tres ambientes nos da mucho juego

espero q todo esto te sirva

Joelsa
20/09/2008, 23:44
Josep que tal con la tec de 8,75 ? Te digo por que.............. Tenemos pensado que el proximo cambio sea por una grande, por varias razones que ya habeis argumentado y que a nosotros se nos adapta.

Bueno lo que pasa es que tambien tenemos la duda de si quizas nos podamos encontrar con muchos inconvenietes por las medidas de largo, coche + caravana aprox. 14mtos.

Por eso me gustaria nos contaras tus experiencias,si efectivamente hay algun inconveniente o ventaja importante que destacar,al viajar, al llegar a los campings etc....

Muchas gracias por adelantado.

franbu957
21/09/2008, 05:00
Para nosotros ,respetando todas las opiniones ,una caravana grande es siempre una mayor comodidad ,circulando es prácticamente igual o más segura que una pequeña y a la hora de hacer maniobras ,desde que se inventaron los "movedores" ,no hay mayor problema.
Eso sí ,suponen un mayor coste ,empezando porque el vehiculo tractor siempre es preferible que sea lógicamente grande y potente támbien ,a veces eso exige sacarse el carnet E ,e incluso el C+E ,mayor consumo de combustible al arrastrar un mayor volumen y peso,étc.
Pero todo eso es álgo que se puede pagar a gusto por la mayor comodidad y bienestar que nos proporcionan las caravanas grandes ,ya lo dice el refrán ,"Caballo ,grande ,ande o no ande".Saludos.

quenita
21/09/2008, 13:03
Después de haber leido todo esto, me surgen varias dudas. Aún no he comprado mi primera caravana, y no tengo ni siquiera muy claro el uso que le voy a dar (1 mes en verano seguro, pero de recorrido hasta que aguanten los críos; sin planificar mucho, si estamos cómodos en un camping nos quedamos y sino nos vamos). Tenía muy claro que 2 literas y salón convertible, pero casi dejarlo fijo en cama porque lo de dormir sobre cogines me parece de lo más incomodo. Así que vida fuera y ya está. Pero por lo que decís, si llueve o hace frío hay que estar dentro, claro, y lo que veo es que lo de montar el avance o toldo para una noche no compensa (porque mi idea era sacar fuera lo que moleste dentro (debajo de avance o toldo), y no sé muy bien qué hacer con el colchón, para usar el salón. Creo que me liado, pero me entendéis ¿no? ¿Cómo se puede resolver mi problema? Porque yo no quiero una caravana de más de 750 Kg. y supongo que 3 ambientes sí que pesa más de eso. Vamos que si es cómodo andar con el cochón volando de fuera a dentro o dejarlo sobre las literas. No sé, como véis no tengo ni idea.

Kiyo
21/09/2008, 14:12
Porque yo no quiero una caravana de más de 750 Kg. y supongo que 3 ambientes sí que pesa más de eso.

Si lo tienes así de claro sobran las dudas: con una caravana de menos de 750 kg jamás vas a tener 3 ambientes y las camas fijas. Tendrás que apañarte como mínimo con dos literas fijas y un salón convertible.

Lo de dormir mal con lo cojines depende de la caravana. Tuvimos una ACE y en las literas finas tuve que poner sobre el somier de láminas un panel para que no se clavaran las láminas en el cuerpo, el colchón es de esponja pero fino. En la cama convertible se dormía mejor que en las literas fijas.

En la Knaus Sport 400 tenemos todas las camas convertibles y se duerme mucho mejor que en la ACE, pero los colchones son el doble de gruesos y la consistencia también es diferente.

En la incomodidad para dormir probablemente influye más la calidad de la caravana y lo bien diseñado que estén los cojines que el que la cama sea fija o convertible.

Otra limitación de libertad que he visto en caravanas grandes respecto a otras más pequeñas son los campings, yo he estado en varios camping en los que entrar con una caravana grade olo es posible si lleva motormover, pero aún llevándolo, hay parcelas en las que no cabe una caravana grande, así que en estos casos no queda más que seguir viaje hasta dionde sea y buscar otro camping accesible para los 7 u 8 metros de caravana, esto no es una suposición, me ha ocurrido personalmente.

quenita
21/09/2008, 14:28
Muchísmas gracias. Ahora ya tenemos este tema muy claro; una cama-salón, y 2 literas, y a buscar colchenes algo más consistentes.

quenita
21/09/2008, 16:45
Si lo tienes así de claro sobran las dudas: con una caravana de menos de 750 kg jamás vas a tener 3 ambientes y las camas fijas. Tendrás que apañarte como mínimo con dos literas fijas y un salón convertible.

Lo de dormir mal con lo cojines depende de la caravana. Tuvimos una ACE y en las literas finas tuve que poner sobre el somier de láminas un panel para que no se clavaran las láminas en el cuerpo, el colchón es de esponja pero fino. En la cama convertible se dormía mejor que en las literas fijas.

En la Knaus Sport 400 tenemos todas las camas convertibles y se duerme mucho mejor que en la ACE, pero los colchones son el doble de gruesos y la consistencia también es diferente.

En la incomodidad para dormir probablemente influye más la calidad de la caravana y lo bien diseñado que estén los cojines que el que la cama sea fija o convertible.

Otra limitación de libertad que he visto en caravanas grandes respecto a otras más pequeñas son los campings, yo he estado en varios camping en los que entrar con una caravana grade olo es posible si lleva motormover, pero aún llevándolo, hay parcelas en las que no cabe una caravana grande, así que en estos casos no queda más que seguir viaje hasta dionde sea y buscar otro camping accesible para los 7 u 8 metros de caravana, esto no es una suposición, me ha ocurrido personalmente.

Aunque ya te he dado las gracias, te las vuelvo a dar. Y es que le sigo dando vueltas a la cabeza, y os pregunto ¿Alguien ha probado con un colchón de estos autohinchable en 5 minutos? porque esos se recogen en un segundito y no ocupan nada; y acabo de ver uno en la página web de El Corte y tiene 22 cm. de espesor. El problema que le ve mi marido, es que si aguantará hinchar y deshinchar muy a menudo, porque estas cosas están pensadas para un uso esporádico.

DONLITO
25/08/2009, 14:24
Hola amigos, economicamente cuanto cuesta de mas una cv matriculada?que gastos tiene, itv, seguro y impuesto de circulacion?

tarropetit
26/08/2009, 01:05
mira de tener que llevarla matriculada pagas 65 euros aprox al año de seguro , y itv a los 4 años de la compra de nueva , y 2 sucesivamente el resto de años , y el canvio de nombre de no ser nueva que tendras que pagar el 4 % del valor venal del vehiculo pero piensa que donde se pagan los derechos reales de caravanas no tienen baremos, osea eso quiere decir que si la caravana te la venden po 12 mil euros tendrias que calcular un 4% de esa cantidad , pero como no tienen ninguna referencia si es real o no esa cantidad, tu puedes presentar el contrato de compra y venta con una cantidad bastante mas inferior pero siendo realista y de esa forma te puedes ahorrar bastante dinerillo y asi comprarte accesorios para tu nueva caravana .saludos desde pals

marta
26/08/2009, 02:03
Una cv de menos de 750 kg (si matricula) la has de copger por motivos de distribucion , de tamaño o porque el coche /carnet te lo requieran, ya que lo economico no es tanta la diferencia.

forever
26/08/2009, 10:01
mira de tener que llevarla matriculada pagas 65 euros aprox al año de seguro , y itv a los 4 años de la compra de nueva , y 2 sucesivamente el resto de años , y el canvio de nombre de no ser nueva que tendras que pagar el 4 % del valor venal del vehiculo pero piensa que donde se pagan los derechos reales de caravanas no tienen baremos, osea eso quiere decir que si la caravana te la venden po 12 mil euros tendrias que calcular un 4% de esa cantidad , pero como no tienen ninguna referencia si es real o no esa cantidad, tu puedes presentar el contrato de compra y venta con una cantidad bastante mas inferior pero siendo realista y de esa forma te puedes ahorrar bastante dinerillo y asi comprarte accesorios para tu nueva caravana .saludos desde pals

La ITV se pasa a los 6años y luego cada 2.

saludos desde Pals

DONLITO
26/08/2009, 10:26
Pues la verdad es que parece que le damos demasiada importancia a lo de no matricular, sin seguro y tal sobretodo en los anuncios de compra y venta, si esos son los gastos desde luego seria una equivocacion mantener como criterio importante el que no este matriculada, a parte del peso, tamaño y demas. Es my modesta opinion claro

fgq
26/08/2009, 10:32
Hola vamos haver, yo por mi corta experiencia os cuento

1º no soy rutero poque considero que para hacer ruta estan las ac, mi opinion.
2º por lo tanto como muchos dicen soy de 2/3 semanas de vacaciones cuando tocan y ya esta porque semana santa no puedo soy cofrade.
3º siempre que he montado solo he pisado la caravana para dormir, porque la majoria del dia estas o en la playa, piscina o paseando por lo tanto?????? no se para que por ejemplo tener el comedor puesto ocupando un sitio para mi opinion innecesario, mi modesta opinion............ yo ahora que voy ha rehabilitar la caravana estoi planteandome en el comedor hacerle dos literas a los nenes y el otro una de matrimonio fija y yo creo que cubro mis necesidades.

Saludos

sila
26/08/2009, 12:58
:DHola compañeros yo tengo una esterkeman 526 somos dos personas y estoy muy contento com mi caravana ,llego a cualquier lugar saco mi toldo fianma 2 sillas y mi mesa,y ya esta.si hace frio en mi caravana en mi salon bien grande y mi calefaccion .si hace calor fuera,nada mas ni tenemos hijos ni nada.la comodidad señores es muy importante,que mas da que me consuma algo mas ,que si itv ,seguro.lo mas importante eres tu.yo el camping es mi escapada de la rutina,y si tengo que montar un follon cada vez que salgo no saldria,lo digo por experencia que yo tenia antes una caravana pequeña.señores hay que vivir y lo mas importante disfrutar:D

navegante 420
01/09/2009, 18:35
Hola vamos haver, yo por mi corta experiencia os cuento

1º no soy rutero poque considero que para hacer ruta estan las ac, mi opinion.

Sin comentarios, para gustos colores......

2º por lo tanto como muchos dicen soy de 2/3 semanas de vacaciones cuando tocan y ya esta porque semana santa no puedo soy cofrade.

de acuerdo, pero por seguridad, te recomiendo que revises muy bien los neumáticos cada vez que la muevas, pues se deforman.

3º siempre que he montado solo he pisado la caravana para dormir, porque la majoria del dia estas o en la playa, piscina o paseando por lo tanto?????? no se para que por ejemplo tener el comedor puesto ocupando un sitio para mi opinion innecesario, mi modesta opinion............ yo ahora que voy ha rehabilitar la caravana estoi planteandome en el comedor hacerle dos literas a los nenes y el otro una de matrimonio fija y yo creo que cubro mis necesidades.

Saludos

Como bien dices solo sales en verano, pero los que salimos cada 15 días, y nos da lo mismo playa que montaña, el comedor nos viene de coña.

angel-rutero
01/09/2009, 18:52
Pues yo he salido este verano 5 semanas seguiditas y no he estado más de tres días seguidos acampado en ningún sitio, no se si eso es ser rutero :D.

Durante los meses de junio y julio, hemos sacado la caravana cada fin de semana y ya estamos mirando cual será nuestro destino el puente de cuatro días que tenemos al acabar esta semana en Málaga...

En invierno la usamos todos los puentes...

Monto y desmonto el salón a diario porque me gusta tener donde estar dentro y fuera...

Somos 4 en una 400, no llevamos avance y usamos toldo.

Estamos supercontentos con la movilidad y el juego que nos da esta gran pequeñaja...

¡Ah! grande o pequeña, para mí es altamente recomendable el movedor y atornillador eléctrico para subir y bajar las patas... Todo se hace más fácil.