Iniciar sesión

Ver la versión completa : Pregunta Quitar el estabilizador para hacer marcha atrás??



Dragoncet
19/09/2008, 17:24
Este año en el Camping La Marina, teníamos unos vecinos de parcela encantadores (lo que no viene al caso), que tuvieron que entrar la caravana marcha atrás por toda la longitud de la calle (unos 100 mts), con el conmsiguiente olor a chamusquina del embrague y cabreo del conductor.

Esto (que tampoco viene al caso) fué motivado por que el conjunto caravana + remolcador superaba los 12 mts, y claro no había quien girara palante.

El caso es que este hombre me comentó que se le olvidó quitar el estabilizador para hacer la marcha atrás, y que por eso lo del embrague, que lo de quitar el estabizador se lo habían dicho al comprar la caravana en el concesionario.

Yo es la primera vez que oigo algo así, pero tampoco soy un experto en estabilizadores, así que la pregunta está clara:

¿Hay que quitarlo o no?

Saludos.

Remolín
19/09/2008, 17:29
Hola:

Lo ideal es quitar el estabilizador cuando realicemos maniobras que supongan un esfuerzo innecesario al mismo tales como entrar la caravana en una parcela, "callejear" por el camping al salir o entrar,... y no olvidarnos de ponerlo cuando vayamos a salir a la carretera.

De todos modos el olor a quemado del embrague no creo que tuviese nada que ver con el estabilizador si está puesto o no, fue fruto seguramente del juego embrague-acelerador dando marcha atrás.

Saludos, David "Remolín"

DANIX
19/09/2008, 17:33
Ya que se habla, otra vez, de los problemas de dar marcha atrás. Alguien dijo que en las cv antiguas había un dispositivo para desactivar el freno de inercia para facilitar dichas maniobras y la pregunta es ¿por qué las de ahora no lo tienen? (y si lo tienen donde está?)

salu2

cequi
19/09/2008, 17:34
Hola dragonet, seguro que cada uno de nosotros te daremos una opinión distinta, pero el caso es que a mi personal mente tambien me gusta quitar el estabilizador para dar marcha atrás, pues la caravana según mi parecer obedece antes y mejor las ordenes que tu le transmites desde el volante , pues el estabilizador esta haciendo presión sobre la bola y dificultando el libre giro de el cabezal sobre esta , a mi las veces que el embrague me ha olido a quemado , siempre ha coincidido que no he quitado el estabilizador .
Venga un saludo ha todos agur

rocinante
19/09/2008, 17:41
para dar marcha atrás, se debe uno asegurar que el freno de inercia esta "estirado", osea que veamos que el fuelle esta estirado,
sino lo estuviese,
pues debemos avanzar con el coche, mas fácil de hacer con el freno de mano de la CV puesto.
Una vez estirado, dar marcha atras es cosa de hacerlo muy despacio, para no empujar el freno de inercia,


yo levanto el estabilizador, porque el rozamiento que hacen los ferodos, sobre la bola, hace que los movimientos de volante sean mas inesactos y por tanto complica la conduccion pero no porque dificulte la marcha atras del conjunto.
el olor a quemado se da cuando haces con brusquedad la maniobra y el freno dificulta la marcha atras , por tanto usas medio embrague y aceleras... asi quemas el embrague

amanyago
19/09/2008, 17:44
Hola, si creo que fue Golfiños, si no fue que me perdone, que dijo tenía un sistema para desconectar, por medio de una palanca+ o - .
Saludos y suerte.

rocinante
19/09/2008, 17:47
es verdad que las antiguas ADRIA , algunos las habréis visto, lasque llevan una franja azul grande en la parte de abajo, llevaban un dispositivo que evitaba la entrada del feno de inercia y ademas (y no me pregunteis como , proque no tengo ni idea), hacian que la CV obedeciese la maniobra como sin tener que girar el volante al contrario, como ahora tenemos que hacer... yo eso solo lo he visto en la CV de un amigo pero nunca me pregunte cual era el sistema...

Hace poco un compañero del foro, en este mismo tema dijo que le habia echo una bricola la cual era precisamente para que con la marcha atras no entrase el freno de incercia, y no se si llego a poenr alguna foto del invento pero seria curioso verlo..

swed
19/09/2008, 19:07
para dar marcha atrás, se debe uno asegurar que el freno de inercia esta "estirado", osea que veamos que el fuelle esta estirado,
sino lo estuviese,....

.... yo levanto el estabilizador, porque el rozamiento que hacen los ferodos, sobre la bola, hace que los movimientos de volante sean mas inesactos y por tanto complica la conduccion pero no porque dificulte la marcha atras del conjunto.
el olor a quemado se da cuando haces con brusquedad la maniobra y el freno dificulta la marcha atras , por tanto usas medio embrague y aceleras... asi quemas el embrague

Los Frenos de Inercia que hay ahora, van con un dispositivo en los frenos que hace que las zapatas no accionen en los tambores frenando a la hora de maniobrar marcha atrás. Ahora los frenos solo accionan cuando la Caravana va hacia adelante y cuando el fuelle de la lanza se contrae.

Por otro lado, cuando la caravana está desenganchada con el freno de mano echado, éste frena la caravana si tiende a irse hacia adelante, pero si la caravana tiende a irse hacia atrás lo hará en un recorrido aproximadamente 1 metro antes de que las zapatas entren en acción y boquéen las ruedas. Lo que pasa con esto es que al ver que se te va la caravana hacia atrás te pegas un susto que se te desaparece el estreñimiento (si lo tuvieras).

En cuanto a lo de soltar el estabilizador, es conveniente hacerlo porque los ferrodos no ofrecen resistencia en los giros sobre la bola cuando maniobras, y tampoco sufren un desgaste innecesario. Esta es la única razón por la que muchos soltamos el estabilizador al llegar a la Recepción del camping o a donde vayamos a mainobrar para aparcar.

Saludos.

Kiyo
19/09/2008, 19:45
Esta cuestión se ha planteado muchas veces ya. Habrá que hacer algún manual explicándo cómo hacer marcha atrás sin frenar la caravana y quemar embrague, que es lo que también ha ocurrido en el caso que se citra al principio.

Leed lo que explica Rocinante y que yo lo repito aquí:

Para no quemar embrague dando marcha atrás debeis primero estar seguros de no tener frenada la caravana previamente (normalmente por haber frenado marchando hacia delante). Así que:

1º.- Hay que andar unos 40 o 50 cms hacia delante, no hace falta más para sacar la barra que acciona el freno de inercia, así nos aseguramos de que no estará frenada.

2º.- Iniciar la maniobra de marcha atrás DESPACIO para que la leva que libera el mecanismo del freno de inercia se active y así conseguir que no se frene la caravana y nos carguemos medio embrague empeñados en hacerla andar frenada.

Lo de quitar o dejar puesto el estabilizador es a guto de cada uno, pero no tiene nada que ver con quemar embrague. Yo particularmente he probado muchas veces con y sin estabilizador y no he notado una mejoría apreciable ni con él ni sin él.

:wave:

Aunolose
19/09/2008, 20:15
..., pues la caravana según mi parecer obedece antes y mejor las ordenes que tu le transmites desde el volante , ....

Yo lo quito (si me acuerdo) por esto, pero lo del embrague es por el freno.

rocinante
19/09/2008, 20:27
Los Frenos de Inercia que hay ahora, van con un dispositivo en los frenos que hace que las zapatas no accionen en los tambores frenando a la hora de maniobrar marcha atrás. Ahora los frenos solo accionan cuando la Caravana va hacia adelante y cuando el fuelle de la lanza se contrae.


efectivamente , las antiguas no actuan asi.

fragar_2
19/09/2008, 21:00
Yo nunca he tenido problema dando marcha atrás, ni he quitado nunca el estabilizador y no he visto a nadie que lo hagas ya que los frenos no se haciona cuando vas hacia atrás, lo único que la maniobra hay que hacerla despacio y sin problemas, la última vez que he realizado dicha maniobra ha sido la semana pasada.Un saludo cordial desde Badajoz.

Tonio
19/09/2008, 21:08
yo si que quito el estabilizador para hacer las maniobras con la caravana.

cequi
19/09/2008, 21:43
yo creo que no me he expresado bien al principio, efectivamente que tengas o no tengas puesto el estabilizador no te va a hacer que quemes el embrague , pero como la caravana no te maniobra igual o al menos la mía con el estabilizador puesto, si he tenido que realizar la misma maniobra 4 veces asta que me he dado cuenta del estabilizador , pues entonces el embrague si que sufre , os lo digo por experiencia propia , así que mi consejo maniobra marcha atrás, sin estabilizador .
un saludo ha todos agur

christian r.
20/09/2008, 14:04
Todos vuestros consejos están muy bien pero, ¿ como lo haceis cuando la maniobra de marcha atrás es cuesta arriba?

veranito
20/09/2008, 14:24
Todos vuestros consejos están muy bien pero, ¿ como lo haceis cuando la maniobra de marcha atrás es cuesta arriba?

christian tu no deves tener problemas, metele la reductora y veras que facil.

las caravanas solo (casi todas) diferencian cuando estan circulando para alante o pa tras, el freno solo actua iendo pa lante y que choque el estabilizador con la bola del coche.
esto escrito es muy generico que conste, pero christian pra ti siq ue sirve.

GOLFIÑOS
20/09/2008, 14:25
hola amanyago,no hay nada que perdonar,mi cv si tiene ese sistema para anular el freno dando marcha atras,pero se lo hice yo,que no lo traia.saludos.

christian r.
20/09/2008, 14:29
christian tu no deves tener problemas, metele la reductora y veras que facil.

las caravanas solo (casi todas) diferencian cuando estan circulando para alante o pa tras, el freno solo actua iendo pa lante y que choque el estabilizador con la bola del coche.
esto escrito es muy generico que conste, pero christian pra ti siq ue sirve.

A mi ya me ha pasado de querer meter la caravana en una parcela teniendo que maniobrar hacia atras en cuesta y acabar con un olor a embrague que no veas, y no tiene que ver el estabilizador, una de dos, o se activa el freno o es que pesa mucho, pero voto por lo primero.

veranito
20/09/2008, 14:35
A mi ya me ha pasado de querer meter la caravana en una parcela teniendo que maniobrar hacia atras en cuesta y acabar con un olor a embrague que no veas, y no tiene que ver el estabilizador, una de dos, o se activa el freno o es que pesa mucho, pero voto por lo primero.

yo creo que el olor de embrage no es ms que el mal uso del mismo, tienes coche para mover esa caravana aunque n tuviera ruedas.
no es de coña, prueba a meter la reductora (con lo que reduces mucho la velocidad ganando tiempo para maniobrar) y veras como es mucho mas facil y sin olor a embrage.

Pero l primero es analizar la maniobra mentalmente, y saber cual es la as facil PARA TI, uqe no tiene por que se la mejor para mi.

christian r.
20/09/2008, 14:43
yo creo que el olor de embrage no es ms que el mal uso del mismo, tienes coche para mover esa caravana aunque n tuviera ruedas.
no es de coña, prueba a meter la reductora (con lo que reduces mucho la velocidad ganando tiempo para maniobrar) y veras como es mucho mas facil y sin olor a embrage.

Pero l primero es analizar la maniobra mentalmente, y saber cual es la as facil PARA TI, uqe no tiene por que se la mejor para mi.
Gracias veranito, esto que comento me ha pasado en el camping la Rosaleda en Conil, que no sé si lo conoces pero es que tiene unas cuestas de c....es y claro, si vas bajando pues el freno ya está actuando y no lo puedes quitar por lo tanto al empezar la maniobra ya está frenada, de todos modos la próxima vez probaré a quitar el bulón de la varilla del freno y comprobaré a ver si va mejor o es que tu tienes razón.
Un saludo y a ver si nos vemos.

veranito
20/09/2008, 14:48
mira yo he echo muchas maniobras en cuesta, y procuro entrar al reves, que el coche valla pa arriba, si no tienes mas remedio que entrar pa abajo, has lo que te digo, en el momento de comenzar la maniobra, yo lo hago asi y nunca sufre mi embrage.
Pero claro pa eso yo soy un profesional, ejejejeje.
pruebalo veras como te sirve

jmrsocio
20/09/2008, 14:49
al x3 no se le puede meter la reductora... no tiene...

veranito
20/09/2008, 14:54
al x3 no se le puede meter la reductora... no tiene...

joe y que tengas que venir tu pa decirle que su coche no tiene reductora, en fin yo creia que si tenia pero veo que no, entonceses un todo caminos?
entonces si no tiene reductora no sirve na de lo que le he dicho.

jmrsocio
20/09/2008, 19:37
eg que... yo tambien tengo uno igualito... y como nadie decia na.....

sinpiquetas
20/09/2008, 20:45
El olor a “quemao”... sin que esto sea malo, el algo muy corriente en los discos de embrague modernos debido al “ferodo”, es decir el material del que están recubiertos, cuando se les fuerza en determinadas maniobras, huelen así, pero sin más consecuencias... ó al menos así me lo explico uno que sabe y después de tres años “con la mosca detrás de la oreja”... pues como que llevaba razón.

Liberar el estabilizador para las maniobras es algo que siempre (que me acuerdo) hago, por dos razones, la primera la caravana -al menos la mía- gira mejor y segundo, evito un desgaste innecesarios de los discos de ferodo del mismo.

Leído lo leído y escuchado lo escuchado, me entra una duda, yo creía que todos (ó casi todos) los frenos de inercia que se montan en las caravanas desde más de una década son de retromarcha automática, es decir que también frenan marcha atrás... precisamente para las maniobras marcha atrás, esta comodidad hace que con maniobras bruscas el freno esté constantemente activado en otro sentido que el de la marcha, por ejemplo, cuando te ves obligado a frenar bruscamente, después al salir notas cierta resistencia, particularmente hasta he calado el coche, al poco de estar tirando “pálante” el freno vuelve a su situación normal.
http://www.aerovan.cl/media/frenos/freno1.gif

SILVIA Y EDU
20/09/2008, 21:06
Yo si quito el estabilizador para maniobrar, aunque eso no impide que sea el más torpe del mundo a la hora de maniobrar marcha atrás, supongo que con el tiempo y una caña esto irá mejorando. Un saludo desde Sevilla.

Dragoncet
21/09/2008, 13:44
Resumiendo, que el quitar el estabilizador en la maniobra de marcha atrás puede ser recomendable para evitar innecesarios desgastes de sus ferodos, pero que nada tiene que ver con el embrague del vehiculo.

Muchas gracias a todos.

Saludos.

llrosillo
04/05/2009, 01:34
Hola,

simplemente para confirmar, aunque sea en un post "antiguo".

La semana pasada tuve que hacer una maniobra marcha atrás y en subida. Por casualidad (porque casi nunca lo hago), desconecté el estabilizador. Después de hacer los 15 o 20 metros hacia atrás se quedó en el ambiente un pestazo a quemado que tiraba patrás.

Con lo cual, almenos en mi caso (Burstner del año pasado), el freno de inercia creo que funciona marcha atrás.

Lo de que era el freno de inercia lo he pensado después, porque en el "fragor" de la maniobra estaba concentrado en meter la caravana en la parcela.

Me ha ido bien lo del sistema para evitar que entre el freno, la próxima vez lo tendré en cuenta.

Saludos,

Lluís

Kiyo
04/05/2009, 10:26
Hola,

simplemente para confirmar, aunque sea en un post "antiguo".

La semana pasada tuve que hacer una maniobra marcha atrás y en subida. Por casualidad (porque casi nunca lo hago), desconecté el estabilizador. Después de hacer los 15 o 20 metros hacia atrás se quedó en el ambiente un pestazo a quemado que tiraba patrás.

Con lo cual, almenos en mi caso (Burstner del año pasado), el freno de inercia creo que funciona marcha atrás.

Lo de que era el freno de inercia lo he pensado después, porque en el "fragor" de la maniobra estaba concentrado en meter la caravana en la parcela.

Me ha ido bien lo del sistema para evitar que entre el freno, la próxima vez lo tendré en cuenta.

Saludos,

Lluís


El freno de inercia posee un mecanismo que libera las zapatas cuando se inicia una maniobra de marcha atrás. Pero para que eso ocurra hay que:

1º.- Asegurarse de que el telescópico de la lanza está extendido y el freno de inercia desactivado.

2º.- Iniciar la maniobra de marcha atrás suavemente, para que el mecanismo libere las zapatas y no vuelva a frenar la caravana. Esto es difícil si estás cuesta abajo, lo habitual es empezar a subir de revoluciones el motor y soltar embrague de forma más o menos brusca por el temor a que el conjunto se deslice cuesta abajo.

Así pues, ya sabes que ocurrió porque, al parar, el freno ya iba actuando y probablemente siguió actuando al dar marcha atrás.

La función del estabilizador nada tiene que ver con todo esto, hay quien supone que al soltarlo el conjunto girará más fielmente en las maniobras. Yo particularmente nunca lo quito para maniobrar y hasta hace relativamente poco, que puse em movedor, siempre había aparcado maniobrando con el coche, tanto enm los campings como en el parking, pues por problemas de espalda no podía permitirme empujar los 1200 kg de la caravana.

:wave:

VOLUSIA
04/05/2009, 10:54
yo creo que el olor de embrage no es ms que el mal uso del mismo, tienes coche para mover esa caravana aunque n tuviera ruedas.
no es de coña, prueba a meter la reductora (con lo que reduces mucho la velocidad ganando tiempo para maniobrar) y veras como es mucho mas facil y sin olor a embrage.

Pero l primero es analizar la maniobra mentalmente, y saber cual es la as facil PARA TI, uqe no tiene por que se la mejor para mi.

Que.............los BMW...........NOOOOO............LLEVAN REDUCTORA........................................................, llevan el sistema XDRIVE.

vivarus
04/05/2009, 11:05
Hola:

Lo ideal es quitar el estabilizador cuando realicemos maniobras que supongan un esfuerzo innecesario al mismo tales como entrar la caravana en una parcela, "callejear" por el camping al salir o entrar,... y no olvidarnos de ponerlo cuando vayamos a salir a la carretera.

De todos modos el olor a quemado del embrague no creo que tuviese nada que ver con el estabilizador si está puesto o no, fue fruto seguramente del juego embrague-acelerador dando marcha atrás.

Saludos, David "Remolín"

Totalmente deacuerdo en todo lo que comentas, yo así lo hago y no tengo ningún problema.

Un saludo.,