Ver la versión completa : Donde acampan los jubilados españoles?
Los campings de la costa Valenciana,Murciana y Andaluza estan llenos de jubilados extranjeros y raramente ves un Español por eso hago la pregunta .Mi modesta opinion es que hay mucho campista español por obligacion y muy pocos por devocion.
saludos desde Vinaros
Hola:
Es verdad que se ven pocos jubilados españoles. ¿ Las causas? Yo creo que en primer lugar económicas. Una cv es cara y los camping no son baratos. Las pensiones en España son de mierda en la mayoría de los casos. Luego está la falta de condiciones laborales que hace que nuestros mayores lleguen muy cascados. Y por último pienso que en España hasta hace poco no existía una cultura del ocio. Aquí todo consistía en trabajar y trabajar.
Yo en invierno suelo aprovechar las ofertas que tienen muchos hoteles. A veces me encuentro con grupos de gente mayor. Y siempre escucho a muchos de ellos que acaban de ver el mar por PRIMERA vez...
Para terminar quiero preguntar una cosa: ¿ Cuándo dejaremos de ver el campismo como turismo barato?. Yo lo considero muy caro: Tienes que comprar la cv o el carro tienda, guardarlo, pagar seguros y pagar un montón de dinero en el camping. Yo el fin de semana pasado pague 37 aurelios por dos adultos, tres niños y mi fleetwood. De barato nada...
Saludos.
37 aurelios por día. Más las comidas fuera y la compra para los desayunos y las cenas. Que ésas las hago en mi trasto. ¿ Barato?.
Alberito
12/10/2008, 18:03
Hola:
Es verdad que se ven pocos jubilados españoles. ¿ Las causas? Yo creo que en primer lugar económicas. Una cv es cara y los camping no son baratos. Las pensiones en España son de mierda en la mayoría de los casos. Luego está la falta de condiciones laborales que hace que nuestros mayores lleguen muy cascados. Y por último pienso que en España hasta hace poco no existía una cultura del ocio. Aquí todo consistía en trabajar y trabajar.
Yo en invierno suelo aprovechar las ofertas que tienen muchos hoteles. A veces me encuentro con grupos de gente mayor. Y siempre escucho a muchos de ellos que acaban de ver el mar por PRIMERA vez...
Para terminar quiero preguntar una cosa: ¿ Cuándo dejaremos de ver el campismo como turismo barato?. Yo lo considero muy caro: Tienes que comprar la cv o el carro tienda, guardarlo, pagar seguros y pagar un montón de dinero en el camping. Yo el fin de semana pasado pague 37 aurelios por dos adultos, tres niños y mi fleetwood. De barato nada...
Saludos.
Hombre 37 euros por 2 adultos, 3 niños y plaza de aparcamiento para el coche es super barato si lo comparas con cualquier hotel. Es verdad que luego hay que sumar el coste del elemento y su mantenimiento, pero tambien puedes ir con tienda de campaña y eso no cuesta practicamente nada. Siendo objetivos ir de campings es mas barato que ir de hoteles, otra cosa es que la mayoria de los que estamos aqui iriamos de camping aunque costara lo mismo que ir de hotel (yo por lo menos), porque es lo que nos gusta y nos apasiona.
rocinante
12/10/2008, 18:13
tienes razon que de barato nada de nada... tengamso en cuenta que es un fin de semana cualquiera, y que el camping, pone el terreno y las instalaciones para cientos de parcelas posibles, en esta epoca ademas, bajo minimos de personal, osea que barato nada de nada, de echo si tienes ACSI o CampingCheque.. ya qes mas interesante...
Y volviendo al tema de los jubilados, yo me inclino sobre todo porque no tenemos todavia ,tradicion de campismo, y nuestos mayores son poquisimos los que han disfrutado de este turismo, es mi opinion..
Alberito
12/10/2008, 18:27
tienes razon que de barato nada de nada... tengamso en cuenta que es un fin de semana cualquiera, y que el camping, pone el terreno y las instalaciones para cientos de parcelas posibles, en esta epoca ademas, bajo minimos de personal, osea que barato nada de nada, de echo si tienes ACSI o CampingCheque.. ya qes mas interesante...
Yo no discuto que saquen mucho margen o poco. Lo que digo es que es una de las formas de hacer turismo mas baratas que existen, sobretodo si vas con tienda de campaña. Eso no quiere decir que sea turismo cutre ni nada de eso, pero hay que distinguir entre el campista por vocacion (que probablemente seamos todos los de este foro) y por necesidad.
abuelita
12/10/2008, 18:30
Si, señores tenéis toda la razón, y despues suma, la resta que te hacen del sueldo que tienes trabajando y lo que te queda de pensión, aquí el que más el que menos pierde poder adquisitivo una vez jubilado, pero si en tu vida profesional has tenido algún cargo, aun pierdes mucho más, pues lo que te pagan por objetivos cumplidos, no esta en el sueldo base, y los ingresos que tenias por estar disponible durante una larga jornada, aunque normalmente no la trabajaras, tampoco, y los beneficios de fin de año tampoco, en fin alguien que ha tenido un cargo y un sueldo x al jubilarse se queda con la mitad y se de que hablo.
Aparte, nosotros los españoles, tenemos un tiempo bastante agradable, comparado con los Alemanes, que son la mayoría que llenan los campings de España en invierno, y no tenemos la necesidad de ir en busca de buen tiempo, para ellos es una necesidad, y además les sale más barato pasarse todo el invierno en Elche, u otra parte del mediterraneo, que pagar la calefacción en su casa.
Hola.
Estoy de acuerdo con Alberito; precio por precio yo prefiero el camping al hotel.
En cuanto a lo de los jubilados aun no he llegado a ello pero me falta relativamente poco (menos de 10 años). Si nada se tuerce y las cosas salen como espero, pienso instalarme los inviernos (15 de setiembre a 15 de junio) en algún camping de la costa sur entre La Manga y El Algabre. Los veranos, por aquello de evitar los tumultos y el calor excesivo, en algún lugar de los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, Galicia...
De momento procuro cogerme las vacaciones fuera de temporada y las suelo pasar junto a los jubilados alemanes, suizos, holandeses, etc... Es donde mejor me encuentro, con el silencio, la calma y la tranquilidad prácticamente asegurados.
De aquí a ocho o nueve añitos, Forever, verás al menos a un jubilado español en esos campings.
¿Os habéis fijado que en sitios como La Manga o Mazarrón, por citar los dos últimos en los que he estado, puedes vivir con tu caravana por no llegan a 300€ al mes con luz y agua incluios? ¿A eso alguien lo llama caro?:dontknow:
Un saludo.
Alberito:
Yo esta años en los meses de Febrero y Marzo he pagado +-170 euros por dos noches en media pensión en Benidorm y Guardamar. En Hoteles muy correctos de 3 y 4 estrellas. Para dos adultos y 3 niños pequeños. Por eso digo que los camping son muy caros. Pues el fin de semana en Cuenca en el camping me ha costado más.
Rocinante:
Tienes razón al señalar que se puede ahorrar con Acsi o el camping cheque. Pero yo soy un desastre. No planifico y muchas veces salgo en el último momento. Por éso me gusta este mundillo. Salvo en AGOSTO todo lo puedes dejar para el último día.
Saludos.
abuelita
12/10/2008, 18:35
Serifos, veo que es tu primer post
Bienvenido al foro, espero leerte mucho, y durante mucho tiempo, un saludo desde, Salou.
Alberito
12/10/2008, 18:36
Alberito:
Yo esta años en los meses de Febrero y Marzo he pagado +-170 euros por dos noches en media pensión en Benidorm y Guardamar. En Hoteles muy correctos de 3 y 4 estrellas. Para dos adultos y 3 niños pequeños. Por eso digo que los camping son muy caros. Pues el fin de semana en Cuenca en el camping me ha costado más.
Desde luego has tenido suerte con los hoteles porque normalmente los hoteles que suele haber con esas ofertas son penosos. Prefiero la tienda de campaña.
Ahora vete a la costa de hotel en agosto y vete de camping. A ver si alguien puede afirmar que ir de camping no es mas barato...
Alberito
12/10/2008, 18:38
Ademas como bien te han dicho puedes ir a muchos campings por 14 euros la noche. Ya me diras donde encuentras un precio asi en un hotel.
P.D.: Dices que no planificas tus viajes y por eso no aprovechas los campincheque. Prueba a viajar sin planificar tus viajes de hotel y veras las clavadas que te meten. De 150 euros/noche no bajan.
Alberito:
Tampoco planifico en el hotel...jejeje. Siempre lo dejo para última hora y sin contar Agosto nunca tengo problemas.
Lo que es una vergüenza es que en Guardamar cueste más barato un apartahotel de categoria similar a 4 estrellas que el camping con más nombre. Y por éso lo denuncio.
Yo también prefiero el camping a los hoteles. Pero cuando hace frío me refugio fuera del camping.
Saludos.
pues yo creo que el motivo de que nuestros jubilados no esten disfrutando de sus merecidas vacaciones no es otra que ahora estan mas ocupados que antes, ahora tienen que cuidar de los nietos, ojo que no digo que no lo hagan con gusto, pero de tiempo libre tienen poco.
otro motivo es el clima, los jubilados guiris que vienen a España, vienen en busca de luz y sol, cosa que en sus paises no tienen, en el norte de Europa en invierno hay muy pocas horas con luz y la mayoria de los dias no pueden salir de casa, nosotros este problema no lo tenemos.
Hola Abuelita. Gracias por la bienvenida, desde Barcelona.
Yo también soy de los que van por el mundo con camping cheque; lo he descubierto hace poco. No he probado lo de ACSI. El otro día lo estuve mirando por Internet y me dió un poco de rabia que no ofreciera información en español pero aun y así supongo que me agregaré a su número de usuarios.
¿De verdad parece caro pagar 14€ diarios por parcela, dos adultos, un perro, luz y agua en un camping de primera o de lujo? A mí, sinceramente, me parece una forma francamente barata de hacer turismo y llegado el caso de una jubilación con buena salud, una alternativa muy a tener en cuenta no ya para viajar sino para instalarse a vivir por largas temporadas.
Veo que de momento casi todos los que habeis contetado a mi mensaje estais en vida laboral.
Cuando uno se jubila y es campista ya tiene la caravana o autocaravana.
Los costes de los campings para los jubilados raramente pasan de 14 euros el dia ya que se suele estar mas tiempo en el mismo camping.
Encuanto al clima que se lo digan a los de la cornisa Cantabrica,Galicia ,Navarra, Aragon,Castilla Leon
no todos somos del Levante Yo soy de Barcelona y ademas del clima esta el conocer zonas nuevas y costunbres nuevas.
Y por favor Sakia no nos pintes a los jubilados como como si fueramos todos pobres y emfermizos ya que hay de todo igual que a los 40-50 años.
A ver si se animan los jubilados a contestar.
saludos desde Vinaros y con un tiempo un poco gris
Forever, tambien esta en la mentalidad de la gente.
yo trabajo en un hotel, aveces alucino de los turistas USA, muchos superan los 70 años, hemos tenido varios que vienen con el oxigeno, algunos con sillas electricas, pero ojo solo para acercarse al sitio, luego se levantan y caminan la poca distancia restante, en cambio aqui una persona no se sienta en una silla de ruedas si no es totalmente ******** ( ahora no se que es lo socialmente correcto si invalido o discapacitado, cada cual que lea lo que considere apropiado), sin darse cuenta que estas sillas son un medio mas de transporte.
Los prejubilados españoles en su mayoria tienen AC y van de acampada libre cuando sus nietos se lo permiten.
Saludos
Valla con lo de los jubilados, nosotros en este País no tenemos la cultura que en los de allende los Pirineos, yo espero que cuando me jubile pueda pasar unas buenas temporadas de camping, pero ¡atención!... Pregunta ¿dinos, por favor Serifos, en que camping de la costa pagas 300 € al mes? Eeeeeeeeeeh.
Porque a nosotros, nos sale a unos 30 € al día, que por 30 días, me salen 900. O nosotros vamos a campings muy caros o tu a unos muy baratos.
Un saludo.
Yo creo que los jubilados españoles no arrasan en los campings por varias razones. Una de ellas económica, ya que la mayoría de las pensiones dejan mucho que desear. Otra razón sería que nosotros ya estamos aquí, es decir ya tenemos este maravilloso clima in situ, sin tener que desplazarnos a buscarlo. Otra razón sería cuestión de mentalidad, bien por educación, cultura, o vete a saber por que..., los extranjeros son más decididos a salir un poquito a la "aventura", es decir, recorrer muchos kilometros conduciendo ellos, instalarse en campings, enganchar y desenganchar, utilizar los baños colectivos, estar todo el día al aire libre etc..( no se si me explico bien), pero a nuestros mayores a menos que no hayan sido campistas de siempre y aún así, veo que todo esto se les hace una montaña. Amén de la tarea de cuidar nietos, como han mencionado en otro post.
En fín yo cuando me jubile quiero ser como los extranjeros, quiero disfrutar a tope.
Mi suegro fue campista hasta que se jubilo, a partir de entonces no se lo podia costear.
salu2
Menducado
12/10/2008, 20:48
Valla con lo de los jubilados, nosotros en este País no tenemos la cultura que en los de allende los Pirineos, yo espero que cuando me jubile pueda pasar unas buenas temporadas de camping, pero ¡atención!... Pregunta ¿dinos, por favor Serifos, en que camping de la costa pagas 300 € al mes? Eeeeeeeeeeh.
Porque a nosotros, nos sale a unos 30 € al día, que por 30 días, me salen 900. O nosotros vamos a campings muy caros o tu a unos muy baratos.
Un saludo.
En el camping Playa de Mazaron desde 16/9 al 30/6 con el BONO sale a 9.30 coche/cv/luz/2 personas. Y salida directa a la playa osea 0.0.
Salu2.
¿dinos, por favor Serifos, en que camping de la costa pagas 300 € al mes? Eeeeeeeeeeh.
Un saludo.
Hola, almer.
Si te vas a un camping de lujo en la costa costa durante los meses de julio o agosto te puede costar lo que dices o más. Pero si no estamos hablando de temporada alta, te puedo citar, por ejemplo, el camping "Caravaning La manga". Me viene a la memoria porque es de los últimos en que he estado (no hace todavía un mes).
Yo fui con camping cheques y me salió la parcela de 100m2 con toma de agua y desagüe, caravana, coche, dos adultos, un perro y luz por 14€ la noche.
Si en lugar de ir a pasar una semana o 10 días como era mi caso, se trata de estancias más largas como es el caso de los jubilados que se instalan allí para pasar el invierno, los precios bajan todavía más. En una parcela de 84m2, que no es precisamente pequeña, si estás más de 180 noches (los jubilados que hay allí lo están), te sale, todo incluido por 244,5€ al mes.
Acabo de mirar la web del camping y he calculado que sumando 10 meses a 244,5€/mes y 2meses más (julio y agosto) a 33€/día, te sale un promedio anual de 368,75€/mes ¡TODO INCLUÍDO! en un camping de primera, con buenos servicios y con salida directa a la playa en el Mar Menor.
¿De verdad parece caro? Porque si es así todavía se puede abaratar un poco.
Yo, por ejemplo, planeo pagar algo menos. No por ahorrar sino por gusto personal. A mí la playa en verano no me gusta (tumulto, ruido y demasiado calor). Así pues mi intención para cuando me jubile es pasar los meses de setiembre a junio a 244,5€/mes, o lo que cueste en su momento, y en julio y agosto levantar el vuelo y marcharme a un camping de montaña que siempre es más barato además de menos ruidoso y menos caluroso. Concretamente conozco uno que me gusta mucho, en el pirineo de Girona, en el que me salen los meses de julio y agosto por (aprox) 1000€ (los dos, no cada uno). Calcula: 244,5x10=2445 sumale 1000 =3445 divide entre 12 = 287€/mes. Y si se estropea la luz o un grifo de los lavabos que venga el lampista y lo arregle pero que no me cobren ni un duro más. Y si lo que se estropea es la lavadora, lo mismo. Y con apacarcamiento asegurado en la puerta (los que vivimos en ciudades más o menos grandes sabemos que eso es un lujo)
Había dicho 300 y ni siquiera llega a eso.
La verdad pasar los años de jubilación en un camping, si la salud y el estado físico te lo permiten, no solo no me parece caro sino que me parece una de las alternativas más baratas que existen.
¿No os parece?
Menducado, he estado en el camping de Bolnuevo. Es magnífico y francamente barato. Estuve en enero de 2008 y podías bañarte en el mar.
Valdría para mi ejemplo tanto como el de La Manga y muchos otros.
Menducado
12/10/2008, 21:43
Serifos, estuvimos en el Playa Mazarron y fenomenal, fuimos de visita al de la Manga y no me gusto, habiamos estao hace veinte años y no habia casi fijos, pero ahora daba pena, construciones de ladrillo con solarium.
Salu2.
El de La Manga tiene varias zonas. La que tú mencionas es casi un barrio de chabolas pero la que usan los guiris da gusto.
Los Roper
12/10/2008, 23:24
Buenas, nosotros decimos que queremos ser "jubilados Holandeses" por el nivel que gastan los jubilados de Europa ... bueno Francia,Alemania, Holanda ... y pocos mas, claro son los que vemos que no son la mayoria.
Pero la calidad de vida tanto laboral como social en general es bastante superior a la nuestra ... como Europeos de segunda o tercera que somos poco a poco nos igualaremos a ellos posiblemente nuestra generacion entre 30-50 años seremos en europa los proximos jubilados que arrastraran sus cv por los caminos de la CEE, ya que somos cada vez mas gente enganchada.
Solo un comentario, hace poco (20 dias) viaje a Colonia y me dolia el cuello de ver tantas cv y ac ... pero para mi sorpresa vi bastantes matriculadas en España, me fije en una cv "muy,muy veterana" (5m) conducida por una pareja de ¿"jubilados"? con no se cuantos escudos de diferentes paises .... j--er y son... de GR ... Grerlin, Grotterdam, Grberna.... GRANADA.
Un saludo
Mac-Lula
12/10/2008, 23:57
¡¡¡EN BENIDORM!!!
:toothy7::toothy7::toothy7::toothy7:
Menducado
13/10/2008, 13:05
PERO SIN CARAVANA
:toothy7: :toothy7:
Hace tiempo que estoy recopilando campings con piscina climatizada y o cubierta,cerca o al borde del mar y con importantes descuentos en temporada baja para largas estancias.
De momento tengo estos:
Camping Giralda--> Isla Cristina
Camping Roche --> Conil de la Frontera
Leviexport --> Las Landas
Marjal--> Guardamar del Segura
La Rosaleda--> Conil de la Frontera
Bonterra Park-->Benicasim
Sol D'or--> Peñiscola
Torre la Sal--> Oropesa del Mar
La Laguna--> Castello de Empuries
El Pinar--> Blanes
abuelita
13/10/2008, 13:28
Axtrox, en la Marina, Elche, en temperada baja hace tres años estuve y desde finales de septiembre hasta finales de diciembre, 300 euro por mes, unos amigos nuestros se quedaron, octubre noviembre y diciembre, 900 euros.
Axtrox, en la Marina, Elche, en temperada baja hace tres años estuve y desde finales de septiembre hasta finales de diciembre, 300 euro por mes, unos amigos nuestros se quedaron, octubre noviembre y diciembre, 900 euros.
Gracias Abuelita.
¿Tiene piscina climatizada?
franbu957
13/10/2008, 14:32
Bueno aqui va mi caso ,pareja de 51 y 52 tacos ,jubilados por dolencias varias ,las de mi mujer luchadas con informes médicos y las mias defendidas una hora ante un tribunal que parecia el de la Inquisición.Bueno púes hemos buscado camping para estar fijos y el que hemos encontrado esta entre Blanes y Malgrat de Mar ,(la Tordera) ,nuestra caravana esta peligrosamente situada a 45mtrs. del agua y pagamos con descuentos del 5% por pronto pago y otro 5% por jubilados 2.256 Eurelios ,el camping es muy sencillo pero la ubicación fantástica.
Pero bueno a lo que iba el hilo ,para poder permitirnos este lujo tenemos que hacer virguerias,porque además del gasto del camping ,hay que sumar el de los desplazamientos ,hacemos en cada viaje de cuenta kilometros 800km redondos de puerta a puerta y nos seguimos haciendo al menos un viaje al año buscando campings a una distancia razonable ,(como veis llamamos razonable hasta 400km) pero los que hemos encontrado o bien no nos coje la caravana o no estan situados junto al mar ,(condición ineludible impuesta por "La Jefa"),asi que de momento nos quedamos con el que tenemos y que no falte.
A propósito ,el otro dia me comentaba una amiga campista que con no se que acuerdo entre paises de la CE, han impuesto que los campings no pueden estar abiertos todo el año ,que tienen que cerrar obligatoriamente 3 meses.Supongo que esto no sera asi ,pienso que se referirá a que los campistas no podemos residir todo el año según la ley en el mismo camping porque sino seria nuestra residencia oficial y eso la ley no lo permite por considerarnos itinerantes.¿Sabeis álgo de como esta el tema?.
Bueno si conoceis algún camping con las tres B ,hacerlo saber para ir a echarle un vistazo.Perdonarme el "tocho" y saludos.
Bien Forever, yo soy jubilada hace un año y campista de toda la vida, recorriendo Europa en camping desde el 73.
Me encanta la naturaleza, el campo y especialmente “admirar, palpar y vivir” diferentes países y culturas, a mi aire, a mi ritmo…., sintiéndome en casa. Esa posibilidad solo la tengo cuando voy con mi casa a cuestas.
Pero también he descubierto “mi hogar sin ruedas”, por primera vez experimento lo que es estar “en casa” y he descubierto que también me gusta…. ¡En casa lo tengo todo!
No tengo nietos, casi todo el tiempo “es mío” y vivo en un lugar en el que hay más posibilidades de ocio de las que yo pueda atender (exposiciones transitorias, museos, cines, teatros, bibliotecas, etc.), sin contar con nuevos conocimientos que mi marido o yo queremos alcanzar y que implican una dedicación de tiempo reglada.
Pero también he descubierto el “placer de no hacer NADA”, produce una sensación física y mental, siento que todo mi ser sale hacia el firmamento y veo el mundo desde arriba en medio de una tranquilidad nunca experimentada…
El año al final resulta corto, pero da tiempo para todo.
De forma general creo que nuestros camping (al menos donde a mi me gustaría pasar unos días) no están acondicionados para el invierno, especialmente los servicios. Normalmente se sale para alcanzar determinadas mejoras, bien sean de climatología, de ocio o socio-psicológicas. Se pueden buscar lugares mas templados (como los nórdicos que nos visitan), se puede buscar el entretenimiento y disfrute de diferentes lugares (cuando hacemos turismo) y se puede sentir la necesidad de relacionarse con otras personas (salir de la soledad del hogar), así como escapar de de “alguna realidad cotidiana” que nos desasosiega….
Lo más normal es combinar todo en la medida adecuada a las necesidades de cada uno o más bien a la pareja….. Para ser sincera yo saldría más (mi marido es más metódico, más casero) en el invierno, pero tendría que considerar hacerlo sola y todavía no he sentido tanta necesidad…
Aunolose
13/10/2008, 16:10
Se os olvida otra cosa: que no están en los campings a los que vais, pasaos por la costa mediterránea y por allí veréis algunos.
Edito, por la costa de Castellón, Valencia y Alicante sobre todo, al menos que yo conozca.
Bien Forever, yo soy jubilada hace un año y campista de toda la vida, recorriendo Europa en camping desde el 73.
Me encanta la naturaleza, el campo y especialmente “admirar, palpar y vivir” diferentes países y culturas, a mi aire, a mi ritmo…., sintiéndome en casa. Esa posibilidad solo la tengo cuando voy con mi casa a cuestas.
Pero también he descubierto “mi hogar sin ruedas”, por primera vez experimento lo que es estar “en casa” y he descubierto que también me gusta…. ¡En casa lo tengo todo!
No tengo nietos, casi todo el tiempo “es mío” y vivo en un lugar en el que hay más posibilidades de ocio de las que yo pueda atender (exposiciones transitorias, museos, cines, teatros, bibliotecas, etc.), sin contar con nuevos conocimientos que mi marido o yo queremos alcanzar y que implican una dedicación de tiempo reglada.
Pero también he descubierto el “placer de no hacer NADA”, produce una sensación física y mental, siento que todo mi ser sale hacia el firmamento y veo el mundo desde arriba en medio de una tranquilidad nunca experimentada…
Hola Paloma pues yo ya llevo 7 años de libertad absoluta y de poder disfrutar de la vida libre de camping.Siento llevarte la contraria pero si que hay campings preparados para el invierno y ademas llenos tanto que tienes que reservar de un año para otro.Me gusria que me contaras que tal por Luarca.
Veo que como mucho habeis intervenido solamente unos 3 jubilados
El año al final resulta corto, pero da tiempo para todo.
De forma general creo que nuestros camping (al menos donde a mi me gustaría pasar unos días) no están acondicionados para el invierno, especialmente los servicios. Normalmente se sale para alcanzar determinadas mejoras, bien sean de climatología, de ocio o socio-psicológicas. Se pueden buscar lugares mas templados (como los nórdicos que nos visitan), se puede buscar el entretenimiento y disfrute de diferentes lugares (cuando hacemos turismo) y se puede sentir la necesidad de relacionarse con otras personas (salir de la soledad del hogar), así como escapar de de “alguna realidad cotidiana” que nos desasosiega….
Lo más normal es combinar todo en la medida adecuada a las necesidades de cada uno o más bien a la pareja….. Para ser sincera yo saldría más (mi marido es más metódico, más casero) en el invierno, pero tendría que considerar hacerlo sola y todavía no he sentido tanta necesidad…
Hola Paloma yo llevo 7 años de libertad y de disfrutar de la vida en camping.Siento llevarte la contraria pero teaseguro que si que hay campings preparados para el invierno.Me gustaria que me contaras que tal te fue por Luarca.
Veo que a mi mensaje solo han contestado unos 3 jubilados porcentaje muy pequeño pesando que somos 9000 foreros. Esto comfirma mi apreciacion en los campings a lo largo de estos 7 años .
O sea que el jubilado acampa en su casa.
Saludos desde la caravana en Vinaros
Respecto al tema, os comento algo.
1.- Pasar el invierno en un camping español a los jubilados extrangeros le supone bastante menos que el gasoleo que pagan en calefacción.
2.- El precio de algunos campings en la zona de Murcia és muy curiosos: compras un talonario de 100/200 dias a un precio convenido —muy barato, por supuesto— y te vale para 1 año. Puedes entrar y salir siempre que quieras, de forma que adquiriendo talonarios en varios campings del Mediterràneo, esta gente se pasa el invierno de camping en camping.
3.- Muchos de los pensionistas europeos trabajan mientras estan en el camping: en especial para bares preparando comidas; limpiando; etc. fijaros en eso, és un detalle.
4.- Otra forma de ingresos és alquilando sus viviendas en sus paises de origen.
5.- Su "concepción de família" difiere mucho de la nuestra: según su propia versión —quien pegue el polvo, que se atenga a las consecuencias—
Creo que tenemos que diferenciar un poco entre las necesidades del jubilado europeo y las de los españoles.
Ellos tiene mas tradición campista que nosotros, por eso encontramos mas gente mayor haciendo camping (ya lo hacían desde hace mucho tiempo)
Tienen mejor organización que nosotros, los camping levantinos (por lo que yo se) ofertan a los club de caravaning de los distintos países los camping con los servicios que ofrecen, por eso te encuentras con camping que son todo alemanes, ingleses, holandeses...... tienen a una persona que habla su idioma por si hay que ir a un medico.....
Aparte del clima que para ellos es necesario ya que si no los meses de invierno no saldrían de casa, esta el tema familiar, ellos no tienen ese arraigo que se tiene aquí a la familia.
Respecto al tema económico, con lo que no pagan de calefacción, luz..... se pagan el camping ya que a ellos les ofertan unos precios muy buenos por toda la temporada (8 meses)
No creáis que los sueldos son tan grandes, yo me he pasado los últimos 6 años de mi trabajo preparando prestamos para gente de la comunidad europea y he visto un monton de nominas y de declaraciones de renta, para comprarse un pisito en la zona de levante se privan de un monton de cosas que para muchos de nosotros serian consideradas como necesarias.
Yo espero salir mas de camping cuando mi marido y yo estemos jubilados (60 años) pero yo estoy muy bien en mi casa y la caravana para mi es mas como época de vacaciones que entonces supongo que se alargaría bastante y mas asiduamente, supongo que entre unas cosas y otras saldría unos 3-4 meses al año.
Lo mas importante para ellos es el tema de salud, sol y poder estar al aire libre y es una necesidad que la gran mayoría de españoles no la tenemos porque estamos donde ellos quieren estar.
saludos
¿Hay que llevar cartel de jubilado?. No lo sabia, de verdad. Es broma.
Llevo 4 añitos disfrutando de lo lindo, pero sigo haciendo el mismo campismo que hacía hace 25 años, es decir, un mes de verano (julio) y escapadas diversas a lo largo del año. El resto del año me lo paso disfrutando de la casa que tantos sudores me ha costado pagar.
Si viviese en Holanda o Alemania, seguramente me pasaría unos cuantos meses por el mediterráneo, pero... ¡es que nosotros vivimos todo el año en España!.... ya disfrutamos de la climatología sin necesidad de meternos tres meses en un camping por el simple hecho de disfrutar de buen tiempo (como hacen ellos). No se yo si los guiris harían campismo en España si tuviesen en su país este clima.
joseluistoyota
13/10/2008, 22:13
No creáis que los sueldos son tan grandes, yo me he pasado los últimos 6 años de mi trabajo preparando prestamos para gente de la comunidad europea y he visto un monton de nominas y de declaraciones de renta, para comprarse un pisito en la zona de levante se privan de un monton de cosas que para muchos de nosotros serian consideradas como necesarias.
saludos
Pero por lo menos se la pueden comprar. pero yo que me he jubilado en julio,no puedo ni soñar en hacer eso con lo que me ha quedado de pensión, no podría ni mover la caravana que es nueva y está pagada si no fuera porque durante los años en que lo ganaba bien me acordaba de la
jubilación e iba ahorrando .
ahora he de esperar dos años a que se jubile mi mujer, que le faltan dos años para los 65, y si se jubilase ahora
perdería mucho de lo poquito que le va a quedar ,(los dos
Somos autonomos) con las dos pensiones no sacas un sueldo decente.
Un sitio muy bueno economicamente, para los jubilatas es
pañoles son las costas de Marruecos con su vida barata. y camping baratos, allí con nuestras pensiones sí puedes vivir bien.
Tiene guasa ,los sueldos que se aprueban para ellos , y las pensiones que dan para una persona que ha estado trabajando y cotizando toda la vida.
Saludos
Hola , estoy totalmente de acuerdo con joeluis,acabo de regresar de Marruecos no os podeis imaginar el monton de ac francesas que se ven unos van en grupo otros solos,a Agadir he ido en invierno,no habia ni una sola plaza en el camping todos jubilados,lo mismo ocurre en Sidi ifni o en Dakla y eso es lo que yo pienso hacer,tengo la cv en un camping en Marruecos (Saidia) me cuesta diario 5E ,que es lo que mas o menos vale cualquier camping en Marruecos para dos personas ,la vida mas barata y las playas magnificas,asi que cuando me jubile que me queda poco a recorrer Marruecos,cuando me canse de un camping a otro,aunque la mayor parte la pasare en Saidia buen clima,buena playa y buenos peces.saludos.
Melilla, ¿qué tal los servicio?. Cuando he estado en Marruecos he visto que son muy deficientes y eso que fuimos a sitios seleccionados y estando nosotros solos (un grupo), que gracias a eso estaban en condiciones. Y a los fregaderos ya no se podia uno ni acercar, directamente no los limpiaban. ¡¡No quiero pensar estando un camping a tope y no formando parte de un grupo, que siempre puedes poner condiciones de limpieza (como les pusieron)!!. Pero si sabes de camping con servicios estupendos puedes nombrarlos aquí.
Hola paloma,los servicios no estan ni mucho menos a la altura de los nuestros,de los que yo conozco y que esten pasables,L' amazone (saidia) .Dimont vert(fes) Le soleil y Atlas en las gargantas del todra,los de la costa atlantica suelen estar relativamente bien,en Marrahech los dos el de ouarzazate tampoco esta mal uanque la verdad esque estoy muy acostumbrado a estos camping que posiblemente lo que yo vea pasable a ti no te guste,ten encuenta que son 30 años rrecoriendo camping por Marruecos y uno se acostumbra,si quieres saber de alguno en particular y lo conozco con gusto te indico .saludos.:cheers:
fragar_2
14/10/2008, 23:00
Yo me ha jubilado anticipadamente a primero de año, llevo haciendo camping unos 24 años, ahora suelo salir mucho más que ante, ecepto en el mes de agosto, por la masificación que hay en todo los sitios, ese mes suelo pasarlo en la segunda residencia que tengo a las afuera de mi ciudad, que tanto sudor me ha costado terminarla, en septiembre estube en el Marbella Play,había muchisimos extrajero, pero tambien habian españoles, suelo utilizar el camping, porque me gusta la liberta y el contacto con la naturaleza, en la empresa que yo trabajaba, esta tiene por toda España residencia, apartamentos y concierto con distintos hoteles e incluso en Francia, Italia y Portugal en todo los años que he estado trabajando no lo he utilizado nunca y os puedo decir que este año ha estado un compañero mio en Torremolino 8días por 35O euro el matrimonio, pensión completa, aunque esté jubilado puedo solicitarlo, pero prefiero irme de camping, por la zona de Andalucia o por el Levante.Un saludo cordial desde Badajoz.
Hola.
No se me había ocurrido pensar en Marruecos como destino de mi jubilación pero, pensándolo bien, me parece una buena idea.
He estado buscando sus campings por Internet pero no he encontrado ninguna guía. ¿Alguien sabe de alguna? Me ha picado la curiosidad y quisiera confeccionarme un buen dosier con información veraz y seria sobre el tema.
Gracias.
Jose Luis
16/10/2008, 15:46
Pues como bien te han dicho ya.... en Benidorm o cualquier otro destino, en hoteles......:-|
Gracias a un Valdepeñero, conseguí convencer a mi maquina de regañar para comprar la caravana, este Valdepeñero llevaba toda la vida con caravana, ahora le han jubilado por enfermedad y le ha regalado la caravana a su hijo, la hija ya tiene la suya propia, y el matrimonio se van a las excursiones-vacaciones del imserso....:(
joseluistoyota
16/10/2008, 19:41
Hola.
No se me había ocurrido pensar en Marruecos como destino de mi jubilación pero, pensándolo bien, me parece una buena idea.
He estado buscando sus campings por Internet pero no he encontrado ninguna guía. ¿Alguien sabe de alguna? Me ha picado la curiosidad y quisiera confeccionarme un buen dosier con información veraz y seria sobre el tema.
Gracias.
Découverte du maroc en camping-car
Aquí podras encontrar muchas cosas sobre viajes a marruecos, mejor si te registras. No sé ponerlo activo (El enlace) pero supongo que sabrás ponerlo en el buscador.
Saludos
joseluistoyota
16/10/2008, 20:02
¡Ah ! se me olvidaba, allí ni trazas de esta legilación restrictiva de m...rda que nos han impuesto esta asociación de sociatas y ecologetas que a los 4x4 caravanas, y autocaravanas no nos estan dejando d ir a ningún sitio, ya pronto no vamos a poder ni pararnos.:pale:
Allí libertad :blob5:
Saludos
serjuana
08/09/2014, 20:08
Almer, en benidorm, un camping que a mi me a gustado mucho, el villamar, les cobran 300 euros al mes si estan fijos, claro. No se lo que cobraran por menos tiempo
Almer, en benidorm, un camping que a mi me a gustado mucho, el villamar, les cobran 300 euros al mes si estan fijos, claro. No se lo que cobraran por menos tiempo
Hola;
Este es un post del 2008 ?
Un saludo
serjuana
08/09/2014, 21:09
Mecachis :-) si no me habia fijado
Lagarto Xixo
08/09/2014, 23:31
¡Ah ! se me olvidaba, allí ni trazas de esta legilación restrictiva de m...rda que nos han impuesto esta asociación de sociatas y ecologetas que a los 4x4 caravanas, y autocaravanas no nos estan dejando d ir a ningún sitio, ya pronto no vamos a poder ni pararnos.:pale:
Allí libertad :blob5:
Saludos
Vale que es del 2008, pero como te quedaste deagusto [emoji6]
El jubilado que tiene dinero compro en su dia su chalet o apartamento a precios decentes y con el sueldo de antes,y el que tiene lo justo, la mayoria, no puede asomar la oreja de la puerta de casa.
Y el dicho muy acertado "tener caravana de los pirineos para arriba es signo de riqueza y de los pireneos hacia abajo es signo de pobreza"
va desapareciendo, pero en la gente mayor perdura.
Luego las personas de fuera los nietos son para sus padres y en España son para los abuelos.
Un saludo
Pues tampoco me fije
como ando
Un saludo
cocodriloviejo
09/09/2014, 14:46
¿Libertad en Marruecos? Si entendemos libertad igual a derechos civiles y derechos humanos... Sobre los servicios de los campin será que regalan una pinza para ponerla en la nariz. Sobre todo en Tánger. Y ojo con las diarreas. Otra cosa es que valga la pena "tragar" lo que ves de injusticia social porque aprendes a diferenciar situaciones. Recorrer Marruecos es espectacular pero deprimente. ¿Y los niños trabajando con sus manitas los azulejos en vez de estar en la escuela? O vendiendo hachís. Pero ¿qué carallo es eso de "allí libertad"? Allí lo que hay es el imperio de los poderosos y ningún derecho de los desgraciados. ¿Cuántos marroquís ves con caravana o autocaravana? Al final de lo que se trata es de hacer con la AC lo que nos salga de los cataplines, y cuanta más miseria de un pueblo más libertad de acción para el visitante.
Yo se de oidas de uno q tal como se jubilo le dijo a la señora q el se iba de campings por el mundo, q el no se habia jubilado para estar encerrado en su casa. Y q si le acompañaba. Ella no quiso, asi q el esta por esos campings de diod y ella en casa. Cada tres meses el vuelve una semana a casa y ran felices...
Como jubilado desde hace casi dos años puedo deciros que estoy disfrutando del camping como nunca, voy a campings de 1ª categoria or 16 € diarios (dos personas, coche , caravana, luz i toma de agua en parcela) utilizando la tarjeta camping cheque, eso si ni en julio ni agosto que es cuando esta mas masificado.
En estos momentos estoy en el camping l'amfora en Sant Pere Pescador y el 90% o mas son jubilados alemanes, holandeses,etc
El año pasado por esta fechas estuve en Normandia y lo mismo un monton de jubilados con caravana o autocaravana, por cierto una de as autocaravanas de jubilados llevaba la siguiente inscripción en inglés:
-Demasiado viejo para trabajar
-Demasiado joven para morir
-Todo el tiempo para viajar
Creo que aqui la mayoria de la gente se mueve en la epoca del buen tiempo y si tienes la caravana bien equipada puedes ver mucho mundo haga el tiempo que haga.
paladiun
09/09/2014, 17:42
Solo un apunte del 2014 jeje le tienes en Cullera por 2.500 € anuales, poquito mas de 200 leuros al mes.
Hola a todos.
He leído todo el hilo porque yo estoy preparando vivir mi jubilación en un camping (llevo tienda), por tanto estaré fija. El camping me cobra cerca de 170€/mes y como es tienda no nos proporcionan luz. Me da lo mismo. La cocina a gas, la luz es solar e incluso la radio es solar y a dínamo. La nevera a hielos y punto.
He meditado vuestros comentarios y creo que aparte de la mentalidad española está el problema de la prohibición de permaneces + de 180 días en los campings. Es más, pienso que la realidad actual deberían plantearse la "solución americana" que me parece magnífica para que los jóvenes se empiecen a independizar. A mi el alma se me va a los pies cuando veo chicarrones de + de 30 años preguntando a mamá si está hecha la comida.
El sector inmobiliario se arrancaría los pelos, eso seguro.
Sobre ir a otro país yo no estoy tan de acuerdo a menos que se formen grupos de españoles jubilados. Se verán con el tema emocional del desarraigo y pega fuerte. Es lo mismo que le pasa a los inmigrantes españoles que intentan comunicarse y reunirse (y ellos no pueden escoger) para paliarlo. Añade idioma, choque cultural y un país subdesarrollado como Marruecos y .... ¡la fiesta está servida!
Habría que pensar en buscar algo así como "club de jubilados campistas en el extranjero" para reunirse o buscar los mismos campings. Si no .... lo dudo.
Bueno después del tocho si alguien tiene alguna sugerencia, lo agradeceré muchísimo.
Pucherero
11/09/2014, 10:06
Buenos días.
Siempre me he preguntado por el tema que estamos tratando ahora mismo. Muchos jubilados extranjeros ¿y los jubilados nativos?
Razones, veo muchas.
Una de ellas es el idioma, si no sabes inglés no puedes salir fuera, cualquier jubilado extranjero sabe su idioma y además inglés y aquí en nuestros camping hacen por entenderlos.Fuera no nos entiende casi nadie o nadie en castellano.Yo he salido estos años fuera porque mis hijos hablan inglés.
Hasta ahora aquí había poca cultura de campismo, a partir de ahora, cuando nosotros nos jubilemos sí habrá, espero
Después nuestras pensiones no nos darán para salir al extranjero, nivel de vida más alto y quizá ni para buscar el sol de Levante y Andalucía.
Saludos a todos.
Cuando abri este mensaje en el 2008 ya dije que los jubilados Españoles acampan en su casa. Han pasado 6 años y sigo pensando en lo mismo ya que lo veo en los campings en los que suelo moverme a lo largo de todo el año. En temporada baja es rarisimo que te encuentres con un jubilado Español. A mi me ven como un bicho raro.
saludos desde Sant Pere Pescador
Juanmaria
11/09/2014, 11:17
Creo que para fin de año me tocará por fín. Nuestros planes pasan por salir de casa a finales de enero-mediados de febrero, dirección Tarragona, luego veremos cual es el mas adecuado y desde ese momento hacer salto cada 20/21 dias hasta llegar a mediados finales de mayo. En ese momento tratar de dejar la caravana por donde acabemos y retomarla de nuevo en octubre que hariamos lo mismo en sentido contrario, para sobre el puente de diciembre retornar a casa nuevamente.
Queremos pasar el veranio en nuestro norte, mas suave que en el resto, al kigual que las fiestas de navidades. Luego en esas fechas toca pasar la itv de medicos y demás. Tengo que resolver el tema de recetas, pues este país de Taifas en cada sitio impera una formula diferente y yo soy cronico de insulina, entre otras cosas y sin ello no puedo vivir, y mi tarjeta no vale de nada fuera de aqui. Resuelto estas cosas, espero verte algún día de nuevo, coincidiendo nuevamente en algún camping.
Así que dime que camping paras en la ruta de la costa bajando.
Gracias y un saludo a los Jubilados y futuros inmediatos :manosaplausos::manosaplausos::manosaplausos::manosaplausos:
En la costa Catalana hay muchos y buenos camping para elegir; pero abiertos antes de semana santa ya no hay tantos. Si me dices por donde quieres pasar te recomendare campings . Me imagino que llevaras la tarjeta Acsi.
Buenas, los jubilados españoles o no tienen dinero, o tienen que mantener a los hijos que no se han podido emancipar, o están cuidando a los nietos porque sus padres no ganan para pagar una guarderia. El último factor es que aunque uno este jubilado tambien tiene sus compromisos. Saludos
EA5Knaus
11/09/2014, 16:12
Los jubilados españoles los tienen bien agarrados el gobierno que ha encontrado en ellos un buen fondo de ingresos, son los empleados pasivos, en españa hay eventos de todas las clases pagados para este sector, mi abuela no hay fin de semana que se haga cualquier viaje pagado, hay gente encargada de captarlos llamandoles por teléfono para montarlos en cualquier viaje y la verdad es que no para un rato en casa.
Con esto y lo que cuesta hoy en día salir de camping, cualquier abuelo o jubilado de familia normal está condenado a organizar su tiempo libre como bien crean conveniente nuestros queridos votados.
Buenas, los jubilados españoles o no tienen dinero, o tienen que mantener a los hijos que no se han podido emancipar, o están cuidando a los nietos porque sus padres no ganan para pagar una guarderia. El último factor es que aunque uno este jubilado tambien tiene sus compromisos. Saludos
O que no le gustaba el campismo y lo hacian por los hijos. Conozco bastantes campistas que cuando los hijos han crecido han vendido la caravana.
latumbadehuma
11/09/2014, 16:31
estan todos cuidando de sus nietos, en sus pueblos, cascaos.. o todo junto.... y con segunda residencia. En españa, el R78, los que se jubilan ahora, es muy raro quien no tenga dos casas.
en el caso de mis padres, recien jubilados, tienen una casa en la playa pero no van en verano por si acaso vamos los hijos, y no van en invierno por si acaso tienen que cuidar de algun nieto que se pone malito dos dias...
triste pero real
Los jubilados españoles los tienen bien agarrados el gobierno que ha encontrado en ellos un buen fondo de ingresos, son los empleados pasivos, en españa hay eventos de todas las clases pagados para este sector, mi abuela no hay fin de semana que se haga cualquier viaje pagado, hay gente encargada de captarlos llamandoles por teléfono para montarlos en cualquier viaje y la verdad es que no para un rato en casa.
Con esto y lo que cuesta hoy en día salir de camping, cualquier abuelo o jubilado de familia normal está condenado a organizar su tiempo libre como bien crean conveniente nuestros queridos votados.
Si quitas del 7 de julio al 30 de agosto el camping de 1ª cuesta a una pareja jubilada entre 10 y 15 euros diarios.
Saludos desde Sant Pere Pescador
cocodriloviejo
11/09/2014, 17:12
Observo en los comentarios, que los jubilados consideráis que todos están en una determinada franja de edad, y forzosamente, o están "cascaos" o cuidando a los nietos. Pues no conocéis de verdad la situación de esta franja de la sociedad española. Mis nietos tienen de 25 para arriba... así que no tengo que cuidar a nadie. Y llevo más de año y medio viudo. No dependo de nadie (sino de mi salud). Vivo desde hace más de 40 años en un bungalow de madera en una ladera que es como una atalaya, y en una parcela de 3.000 metros cuadrados, en pleno ambiente rural y a 10 minutos del centro neurálgico de Ourense. Aun así, trato de hacer escapadas con los compañeros de los clubes campistas que las organizan. Pero no tengo necesidad de instalarme en un campin porque además de "vivir" como si estuviese en uno todo el año, la verdadera razón de que no se "vean" jubilados es que el clima lo tenemos sin salir de nuestro pueblo que es lo que trae a los extranjeros. El resto de las circunstancias es pura casuística que no se puede generalizar. Y dicho lo dicho, en cualquier momento que "Forever" diga que anda por Covaleda, igual pillo el carro/tienda y le voy a hacer una visita, me tomo unas cañas con él, y vuelvo para mi cabaña.
EA5Knaus
11/09/2014, 19:40
Si quitas del 7 de julio al 30 de agosto el camping de 1ª cuesta a una pareja jubilada entre 10 y 15 euros diarios.
Saludos desde Sant Pere Pescador
Bien, ahora a con esos 10 o 15 euros, saca cuentas de las pensiones que les quedan a las personas mayores, las pagamentas que tienen, los gastos de diario, y todo lo que conlleva el gasto de vida.. Si piensas que por valer un camping "4 euros" diarios un pesionista Español se lo puede permitir eres el claro ejemplo de que algo está fallando en España.
Tenemos que empezar a ponernos un poco en el lugar y situación de los demás y dejar un poco de lado la idea de que si nosotros somos capaces de poner los dedos de frente y juntarlos al aproximarlos, teniendo un ojo tapado, el resto también es capaz de hacerlo.
Observo en los comentarios, que los jubilados consideráis que todos están en una determinada franja de edad, y forzosamente, o están "cascaos" o cuidando a los nietos. Pues no conocéis de verdad la situación de esta franja de la sociedad española. Mis nietos tienen de 25 para arriba... así que no tengo que cuidar a nadie. Y llevo más de año y medio viudo. No dependo de nadie (sino de mi salud). Vivo desde hace más de 40 años en un bungalow de madera en una ladera que es como una atalaya, y en una parcela de 3.000 metros cuadrados, en pleno ambiente rural y a 10 minutos del centro neurálgico de Ourense. Aun así, trato de hacer escapadas con los compañeros de los clubes campistas que las organizan. Pero no tengo necesidad de instalarme en un campin porque además de "vivir" como si estuviese en uno todo el año, la verdadera razón de que no se "vean" jubilados es que el clima lo tenemos sin salir de nuestro pueblo que es lo que trae a los extranjeros. El resto de las circunstancias es pura casuística que no se puede generalizar. Y dicho lo dicho, en cualquier momento que "Forever" diga que anda por Covaleda, igual pillo el carro/tienda y le voy a hacer una visita, me tomo unas cañas con él, y vuelvo para mi cabaña.
Hola, estoy metiendo en jubilados a todos aquellos que ya no trabajan, osea que a los prejubilados tambien, mi mujer se prejubiló a los 48 y yo a los 52, solo en la empresa en que trabajaba hay unos 35.000 personas en mi situación, ahora creo que van otros 7000, si cuentas con los de la banca, mineros, astilleros...etc salen unos cuantos relativamente jovenes con los hijos estudiando. Ese colectivo no puede hacer camping fuera de temporada. Saludos
Bien, ahora a con esos 10 o 15 euros, saca cuentas de las pensiones que les quedan a las personas mayores, las pagamentas que tienen, los gastos de diario, y todo lo que conlleva el gasto de vida.. Si piensas que por valer un camping "4 euros" diarios un pesionista Español se lo puede permitir eres el claro ejemplo de que algo está fallando en España.
Tenemos que empezar a ponernos un poco en el lugar y situación de los demás y dejar un poco de lado la idea de que si nosotros somos capaces de poner los dedos de frente y juntarlos al aproximarlos, teniendo un ojo tapado, el resto también es capaz de hacerlo.
Entiendo perfectamente que el que no ha ahorrado a lo largo de su vida laboral y ademas le ha quedado una pension baja no se pueda permitir este estilo de vida. Pero el que tiene el piso de propiedad a podido ahorrar y ademas le ha quedado una pension razonable se puede permitir este estilo de vida. Yo como siempre he sido optimista pienso que hay un buen porcentaje de personas en esta situacion.
cocodriloviejo
11/09/2014, 22:55
De acuerdo "Teluro", más o menos en esa situación está mi hijo con 55 años. Pero entonces no podemos decir que están cuidando de los nietos... Creo que nosotros tenemos el clima de España todos los días en nuestra propia vivienda, y por eso no tenemos la necesidad perentoria de desplazarnos. Pero esa es una razón, y cada caso es un mundo diferente. La mayoría de los jubilados se pasan el tiempo en las vacaciones del Inserso, primero van por el turno que les corresponde, y luego siguen solicitando plazas vacantes de manera que repiten dos o tres veces en la misma temporada. Es muy asequible y muchos abuelos de los pueblos valoran el estar de hotel y nunca se les ocurrió ir de campin.
Es un mundo muy complejo. De todas maneras estamos hablando por hablar... sin que nuestros criterios tengan otra transcendencia que la de pasar el rato y comparar.
Juanmaria
12/09/2014, 10:12
Estimo que con los años nos volvemos cómodos, eso unido a que nuestras parejas, en buena maneraq, prefieren las salidas tipo hotel o la casita del pueblo, está dicho todo.
Personalmente, creo que poder vivir en la caravana durante cuatro/seis meses al año es tener una mayor calidad de vida. Nosotros no podemos salir en verano, solo algun puente, finde el resto del año y veo las personas que vienen del norte de europa a pasar el invierno en n/País y sin ningún ánimo de moletar a nadie, los veo muy mayores, doblados, etc., que tranquilamente entran en el camping, desenganchan, sacan cuatro cosas, con una tranquilidad pasmosa, que al atardecer se refugian en su interior y ya no se les ve hasta las 7 de la mañana y los ves contentos, divertidos, te entra una alegria el verlos así.
Personalmente he hecho muchas acampadas, desde muy joven, a cielo abierto, y siempre me ha gustado convivir con la naturaleza, cuanto mas natural mejor, por eso tengo puestas las miras de poder vivir unos cuantos meses al año,. ya que por mi naturaleza de itv medicas, debo de estar en ciertas revisiones y tambien que en verano escapo hacia mi norte por lo mal que llevo el calor excesivo y todo lo que sea mas de 24º, ya es calor para nosotros.
Ser valientes y salir a mas de 100 kms de casa en invierno y disfrutar de esa experiencia. <<<<<<<<<<<<<<<<<<es otro mundo.
Juanmaria
12/09/2014, 10:19
:thumbup: Mi intención es empezar en febrero como muy tarde por Tarragona, bajar a Castellón, Valencia, Alicante sobre la zona de Mil Palmeras (Alicante-Murcia), Murcia, Almería, Granada y si es posible llegar a Malaga y Cádiz, que lo dudo si el plan es estar 20/21 dias por camping.
De regreso si quiero pasar a Barcelona (Blanes ??) y terminar en Rosas mas menos.
La realidad me dará otros parámetros.
Gracias de antemano por la información :aplausos::aplausos:
La imagen que has descrito de los jubilados extranjeros es totalmente real. En cuanto a campings cuando vayas a comenzar el periplo me mandas un mensaje y te paso los nombres de campings que a mi me han gustado.
Juanmaria
12/09/2014, 11:40
Por cierto, si tengo ACSI, tambien Camping Cheque y la de Kamping Key, haber esta ultima lo que dá de si. Pero la mayoría del mediterraneo tiene las primeras, menos por aqui que apenas tenemos.
Gracias y ya hablaremos
Aunolose
12/09/2014, 16:10
Un prejubilado cercano que tuve (ahora está jubilado del todo) es mi padre. Cuando le dije que nos habíamos comprado una tienda me dijo "¿para dormir en el suelo?, que ganas de pasar penas". Más adelante compré un remolque-tienda "¿estás seguro? Felix se compró uno y lo vendió enseguida por que no estaba cómodo". Después una caravana pequeña "Un compañero compró una y un día se encontró llorando a los niños por que no querían ir al camping, preferían irse al pueblo con los amigos". Luego una caravana mediana "¿No te gustó la otra? mira que las niñas van siendo mayores ya..."
¿Os tengo que explicar por que no encontraréis a mi padre (jubilado y prejubilado) en un camping? Pues como él conozco "cientos". No saben lo que es un camping, la poca idea que tienen es= cutre. "¿Y la gente paga 60 euros por dormir en el suelo?" (relativo a cierto macro-camping)
PD: Un día le llamé para decirle que a lo mejor necesitaba meter la caravana en la nave del pueblo, pero para ello hay que hacer obra y subir la puerta, si no no pasa, me dijo "dime lo que mide alto... pero no me digas lo que tiene de alto la tuya, dime lo que mide la más alta de todas las caravanas, que al paso que llevas..."
Un prejubilado cercano que tuve (ahora está jubilado del todo) es mi padre. Cuando le dije que nos habíamos comprado una tienda me dijo "¿para dormir en el suelo?, que ganas de pasar penas". Más adelante compré un remolque-tienda "¿estás seguro? Felix se compró uno y lo vendió enseguida por que no estaba cómodo". Después una caravana pequeña "Un compañero compró una y un día se encontró llorando a los niños por que no querían ir al camping, preferían irse al pueblo con los amigos". Luego una caravana mediana "¿No te gustó la otra? mira que las niñas van siendo mayores ya..."
¿Os tengo que explicar por que no encontraréis a mi padre (jubilado y prejubilado) en un camping? Pues como él conozco "cientos". No saben lo que es un camping, la poca idea que tienen es= cutre. "¿Y la gente paga 60 euros por dormir en el suelo?" (relativo a cierto macro-camping)
PD: Un día le llamé para decirle que a lo mejor necesitaba meter la caravana en la nave del pueblo, pero para ello hay que hacer obra y subir la puerta, si no no pasa, me dijo "dime lo que mide alto... pero no me digas lo que tiene de alto la tuya, dime lo que mide la más alta de todas las caravanas, que al paso que llevas..."
[emoji23][emoji23][emoji23]
Qué bueno. Es verdad, como tu padre conozco a unos cuantos.
PD: siendo malo... ¿seguro que se equivocó en todas sus predicciones?
A zapatazos con Zapatalk
Aunolose
12/09/2014, 18:37
[emoji23][emoji23][emoji23]
Qué bueno. Es verdad, como tu padre conozco a unos cuantos.
PD: siendo malo... ¿seguro que se equivocó en todas sus predicciones?
A zapatazos con Zapatalk
En la del remolque acertó a medias, lo dejamos por que las niñas con aquella edad era imposible que durmieran juntas y nos negamos a dormir cada uno con una, no por que nos cansáramos de él, la guinda fue encontrar la Moncayo en las condiciones que la encontramos.
MejorSolos
12/09/2014, 19:12
Pues respondiendo a la pregunta,
Nosotros acampamos en Junio-Julio- y Septiembre por la costa (manda ella).
Ahí si que encontramos muuuuchos extranjeros.
El resto del año en camping perdidos en pueblos perdidos (sigue mandando ella, pero me deja).
Entonces veo pocos y casi siempre estamos solos.
También depende de lo que busques.
Saludos,
frutossecos
13/09/2014, 11:08
El motivo es muy simple. La cultura alemana y holandesa es totalmente diferente a la española. Los hijos de los alemanes y holandeses se independizan a temprana edad y eso hace que el matrimonio vaya madurando y haciendo planes comunes (si no se divorcian antes claro) y cuando llegan a la jubilación ya saben lo que les gusta y para eso también estuvieron ahorrando.
La cultura española gira todo al rededor de la familia y casi todo se improvisa y el matrimonio apenas tiene tiempo para dedicarse a la relación de pareja y sin darse cuenta se plantan en la jubilación sin haber madurado juntos y se agarran a los nietos y a los problemas de sus hijos.
Lo que cobra un pensionista aquí en España corresponde a lo que cotizó y personalmente me hace mucha gracia y me da mucha rabia, que nunca ni nadie menciona que aquí en España los jubilados cobran 14 pagas. (los alemanes 12 pagas).
Pero claro si dentro de esta cultura de viva la pepa y fiesta, y cuando uno se jubila hay que mantener a hijos y nietos ??.....pues a llorar y a quejarse y como siempre la culpa es ajena....
Nosotros que tenemos esa cultura alemana mi mujer y yo nos iremos de Abril hasta Octubre a los campings franceses y alemanes . Es nuestro sueño y no nos queremos morir sin experimentar esa sensación de liberdad. Se vive del presente y del futuro y lo malo es cuando hay que pagar las facturas del pasado.
Un saludo
Aunolose
13/09/2014, 11:22
Los recién jubilados quizá conozcan algo más lo que es un camping, para que sirve, lo que se puede esperar de él. Pero en los tiempos de los jubilados de 70 ni había muchos campings, ni se conocían, ni se valoraban, ni nada de nada.
Aún me encuentro con gente de 40 que cuando se enteran de que tengo caravana me dicen "¡Que bien!, irte por ahí y parar donde te dé la gana y a dormir, unos amigos míos alquilaron una y se fueron nosedonde". Entonces le explicas que no es "auto"caravana, si no "caravana" a secas, que necesitas el coche para llevarla de un lado a otro y algunos incluso cambian de actitud, como si de repente ya no fuera ni bonito ni glamuroso. Si eso pasa con 40, a determinada gente de 60, imaginaos...
En pocas palabras: Los pocos jubilados recientes y campistas acamparán donde les dé la gana, pero de los jubilados veteranos y campistas serán muy poquitos y difíciles de ver, los otros preferirán quedarse en casa o ir de hotel "que me sirven la comida con vino y to' " Incluso me atrevería a decir que si es viudo estará cerca de algún hijo/a para que "le ayuden". Cosa que si es viuda no pasa tanto. Otro debate fuera del alcance de este hilo.
Los recién jubilados quizá conozcan algo más lo que es un camping, para que sirve, lo que se puede esperar de él. Pero en los tiempos de los jubilados de 70 ni había muchos campings, ni se conocían, ni se valoraban, ni nada de nada.
Aún me encuentro con gente de 40 que cuando se enteran de que tengo caravana me dicen "¡Que bien!, irte por ahí y parar donde te dé la gana y a dormir, unos amigos míos alquilaron una y se fueron nosedonde". Entonces le explicas que no es "auto"caravana, si no "caravana" a secas, que necesitas el coche para llevarla de un lado a otro y algunos incluso cambian de actitud, como si de repente ya no fuera ni bonito ni glamuroso. Si eso pasa con 40, a determinada gente de 60, imaginaos...
En pocas palabras: Los pocos jubilados recientes y campistas acamparán donde les dé la gana, pero de los jubilados veteranos y campistas serán muy poquitos y difíciles de ver, los otros preferirán quedarse en casa o ir de hotel "que me sirven la comida con vino y to' " Incluso me atrevería a decir que si es viudo estará cerca de algún hijo/a para que "le ayuden". Cosa que si es viuda no pasa tanto. Otro debate fuera del alcance de este hilo.
Creo que tu primer parrafo no se acerca a la realidad ya que en los años 60 yo ya iba de camping con tienda de campaña y en los 75 con caravana. Habia guias de camping " en papel " Tengo 73 años y por lo tanto lo he vivido no me lo han contado.
Pablo GA
13/09/2014, 12:16
Buenos días ,,
Sólo puedo contar la experiencia con mis padres,,
Son jubilados y tal y como algún compañero escribió , pasaron la mayor parte de su vida manteniendo una casita que compraron en un pueblo de Toledo,, de donde ellos son naturales ,,,desconocían el mundo del camping hasta hace unos años,,,
Hasta qué los anime y de vinieron con lo esposa una semana, en un verano,,en una caravana antigua!
Salvó el calor y la incomodidad de ser 4 personas en una caravana pequeña,, les encanto ,,
Cuando renové la caravana y compre una más grande con aire acondicionado, frigo de dos puertas , les lleve un mes de julio al camping la torreta en benidorm,,todo un mes de julio que yo les regale con muchísima ilusión!!'
Tendíais que ver la cara de ellos cuando llegue en agosto y ellos se tenían que venir a Madrid!
Me quedo con una frase de mi querido padre:
Esto ha sido la luna de miel que nunca tuvimos!!!
Después de esto me toco regalarles una caravana de segunda mano con aire avance tienda cocina etc ,
Tras buscar precio y sitios al gusto de ellos, los lleve en abril de este 2 014 al camping lis patos, en denia,, 283€
Mes sin subidas en temporada alta, y van a regresar a Madrid a finales de septiembre para pasar el chequeo anual sanitario ,
Y ,, regresan otra vez al camping!!!!
Mi madre dice que si hubiera conocido este mundo antes,, no hubiese estafo toda la vida manteniendo , limpiando , etc una casa en un bonito pueblo de Toledo!!!
Entre el desconocimiento por parte de la mayoría de los jubilados españoles,, y la falta de sensibilidad de la mayoría de los campings con ellos,,ya que no entienden que las pensiones de los españoles les son mucho más bajas que las de las de los europeos!!
Entiendo que es gran problema!!
Afortunadamente las caravanas modernas tienen muchas mejoras en cuanto a comodidades, distribución , etc etc
Y algunos duelos de los campings comienzan a ver las orejas al lobo por la crisis mundial que nos acecha, van adecuando y haciendo promos muy,,muy interesantes a nuestros jubilados!
En la torreta , benidorm 450 €
Mes cualquier época.
En denia los patos 283 €
Por sí os sirve de referencia!!
Yo seguiré disfrutando viéndoles la cara de satisfacción , la ilusión del cambio que he conseguido darles a su vida!!!
El camping lo pagamos mi hermana y yo,,todos los meses con todo el placer del mundo!!!!
Verlos felices viviendo en una caravana en una parcela de 70m
No tiene precio!!
Saludos desde Madrid!!
Aunolose
13/09/2014, 12:25
Creo que tu primer parrafo no se acerca a la realidad ya que en los años 60 yo ya iba de camping con tienda de campaña y en los 75 con caravana. Habia guias de camping " en papel " Tengo 73 años y por lo tanto lo he vivido no me lo han contado.
Tú ya ibas de camping, pero tú ¿y cuantos más? no estoy diciendo que sean mejores o peores estoy diciendo que la mayoría no tienen ni idea de que lo que es un camping, como cuenta el compañero anterior, las vacaciones se pasaban en el pueblo natal y poco más.
Yo iba bastante de camping con mis padres a finales de los 70 y principios de los 80, en una tienda chalet de 2 habitaciones y salón, con tienda cocina, avance y demás achiperres, incluso íbamos al extranjero (Francia, Portugal) y nos gustaba mucho el aire libre. Pero no se entendía como "modo de vida", sino como "poder viajar barato -sobre todo barato- y a tu ritmo". También es cierto que vivíamos en Cataluña y quizá había más cultura de camping que en otras partes. Sin embargo lo de las caravanas se veía como de ricos (en aquellos tiempos una cv costaba tanto como un piso), o casi de excéntricos. De hecho cuando nos mudamos a Castilla, lo del caravanismo allí ya era toda una rareza, en el barrio se decía "el Sr. Tal, ése que tiene una caravana". Entonces la gente aparcaba la "ruló" en la calle y eran (o érais, que alguno de aquellos escribe en este foro) 4 gatos. 4 adelantados o visionarios, en algún caso, gente "de pasta" pese a lo que pensaran los demás.
No había esa cultura, nos estábamos quitando aún el polvo de la dehesa... y así seguimos. En el pueblo de mi mujer muchas de sus amigas, gente relativamente joven, siguen diciendo aquello de uy... yo en un camping... no me veo.
A zapatazos con Zapatalk
Pablo GA
13/09/2014, 15:27
Desde el centro de la península donde la mayoría de los ciudadanos venían a Madrid de poblaciones cercanas, y no tan cercanas en muchos casos ,
Poder regresar al pueblo de origen con unas perrillas y hacerse una casa o restaurar la heredada,, era casi una norma,,
Por lo menos en los círculos sociales que yo conozco!
Si sunamos la falta de medios de comunicación, apenas dos canales de tv, etc,
Y la dificultad de acceso a la información!!
Yo creo que esa es la clave!!
Era impensable que en aquellos tiempos alguien que no fuese de Madrid se fuese a benidorm en Semana Santa y no estuviese con sus hermanos , padres etc,,
Enseñándoles el seiscientos o el sinca 1000 que se habían comprado a plazos,, y sobre todo que volviesen a Madrid, sin las patatas, tomates, restos de la matanza. Leche, huevos,etc que se llevaban de retorno a Madrid!!!
Pero vamos ,, es mi punto de vista!!
Insisto hay muy poca o escasa implicacion ,por las empresas que dirigen los campings por los jubilados españoles !!!
Mera cuestión de interés comercial ,,
Creo yo!!
¿De verdad pensais lo que decis o es que la pillais de anis? ¡joder que tropa!. Iba a contestar uno por uno pero se me ha hecho la lista muy larga y aun no estaba ni a la mitat. Comparais un jubilado aleman, holandes .... a uno español y os quedais en la gloria. Como dice sergiotti "Si piensas que por valer un camping "4 euros" diarios un pesionista Español se lo puede permitir eres el claro ejemplo de que algo está fallando en España"
MejorSolos
13/09/2014, 18:45
"... Pero en los tiempos de los jubilados de 70 ni había muchos campings, ni se conocían, ni se valoraban, ni nada de nada. .."
Aunolose, creo que hay mas cosas que Aunolassabes.
Puede que dependa de las zonas, pero
Empecé hace 36 años con una Bustner 550 de doble eje y un Jep Ebro para arrastrarla.
Recorrí España de Norte a Sur y nunca me faltaron campings.
Los campings que frecuentaba, estaban llenos, de españoles...
Luego.. las causas por las que muchos ya no lo practican, debes seguir buscándolas,
pero no son esas.
De buen rollo.
Saludos,
¿De verdad pensais lo que decis o es que la pillais de anis? ¡joder que tropa!. Iba a contestar uno por uno pero se me ha hecho la lista muy larga y aun no estaba ni a la mitat. Comparais un jubilado aleman, holandes .... a uno español y os quedais en la gloria. Como dice sergiotti "Si piensas que por valer un camping "4 euros" diarios un pesionista Español se lo puede permitir eres el claro ejemplo de que algo está fallando en España"
¿Me podrias indicar cuanto gana un pensionista Aleman y uno Holandes?
¿Me podrias indicar cuanto gana un pensionista Aleman y uno Holandes?
No lo se, pero la verdad que los que vienen por aqui a pasar el invierno en un camping seguro que no cobran los mil cien euros que se cobra en España de MEDIA y de ahi descuenta impuestos.
frutossecos
13/09/2014, 22:23
800.000 jubilados alemanes tienen un 'minijob' para aumentar sus ingresos - Público.es (http://www.publico.es/internacional/441450/800-000-jubilados-alemanes-tienen-un-minijob-para-aumentar-sus-ingresos)
Aunolose
13/09/2014, 23:09
Como ya te han preguntado ¿sabes cuanto gana uno y otro? el anís no me gusta, pero me planteó muchas cosas. Por ejemplo, resulta que muchos jubilados pobretones tienen casa en Madrid (Valencia/Barcelona/Dondesea) y en el pueblo, es la mayor inversión en la vida de un español, inversión que nunca rentabiliza. Podría vender la casa de la familia, comprarse una de la mitad de metros y aún le quedaría dinero, dinero que podría invertir en comprarse una autocaravana... si no lo hace (crisis inmobiliaria aparte) es por no dejar en la calle a alguno de sus hijos, o para cuidar a los nietos, o simplemente "¿como voy a vender la casa de la familia?" cosa que a los alemanes no parece importarles mucho. Aunque de eso podríais hablarnos los que sí los conocéis...
Unos parece que nos la pillamos con anís pero otros no se quitan el complejo de pobretones españoles, debéis pensar que uno se hace campista chasqueando los dedos, a los 65 años de repente coge y dice, "mira, me voy a comprar una caravana y a pasarme el año en la Costa Brava". ¿seguro que es así?
"... Pero en los tiempos de los jubilados de 70 ni había muchos campings, ni se conocían, ni se valoraban, ni nada de nada. .."
Aunolose, creo que hay mas cosas que Aunolassabes.
Puede que dependa de las zonas, pero
Empecé hace 36 años con una Bustner 550 de doble eje y un Jep Ebro para arrastrarla.
Recorrí España de Norte a Sur y nunca me faltaron campings.
Los campings que frecuentaba, estaban llenos, de españoles...
Luego.. las causas por las que muchos ya no lo practican, debes seguir buscándolas,
pero no son esas.
De buen rollo.
Saludos,
Hay miles de cosas que aún no las sé, pero poco a poco, siempre estoy dispuesto a aprender :D
Te aseguro que mi padre hace 36 años no tenía pasta para comprarse un Jeep, aunque fuera Ebro, ni mucho menos una Burstner 550 de doble eje, si tú tuviste esa suerte, ole tus narices. Bastante tuvo mi padre con poder comprarse un R6. Así mi tío, mi otro tío... y hasta 13 contando todos los hermanos entre mi madre y mi padre, podría contar a algún otro familiar y con eso hago una extrapolación a la realidad, como hacéis vosotros al pensar que todos los jubilados deberían ser campistas, y resulta que conozco a los mismos no-campistas que vosotros a gente que sí lo es.
Aún así, una cosa reconozco y es que he vuelto a pecar de desviar el tema, que era de 2008, y qué se centraba en buscar a los campistas españoles, y no a los no-campistas, que es lo que yo he hecho. En su día ya contesté que algunos andaban por la costa mediterránea,
800.000 jubilados alemanes tienen un 'minijob' para aumentar sus ingresos - Público.es (http://www.publico.es/internacional/441450/800-000-jubilados-alemanes-tienen-un-minijob-para-aumentar-sus-ingresos)
porque la voracidad reacudatoria del estado alemán no es la misma que la española. Imagino que será la razón porque en España yo he querido hacer ese "minijob" y casi me quitan la pensión.
Las pensiones españolas son bajísimas, de media no supero los 650 € y como te vayas a las viudas verás que la media ronda los 475 €. /media. Las 14 pagas que han citado no son comparable a las pensiones de países como Alemania que además dejan respirar a sus jubilados. La vida en Alemania es más cara, sólo por las temperaturas tienes que estar provisto de mejor calefacción, abrigo, etc.
Sin embargo los alquileres son más baratos (quitando excepciones) si sales un poco de la ciudad.
Por último, con cumplir las normas, te puedes retirar en un camping con lo que quieras: tienda, caravana, mobil home, ... Eso si, con las condiciones exigidas. No digamos en EE.UU. donde hay verdaderas ciudades de caravanas. Pienso que la situación actual debería obligar a reflexionar a los políticos pero ya sabemos que política, administración y lógica no migan bien en nuestro país.
Edito porque olvidé deciros que yo pagaré 170 €/mes porque es un camping municipal con lo extrictamente necesario + senderismo a pie y bicicleta y a 150 metros de la playa donde abunda el windsurf y el k-surf pero no está de moda.
frutossecos
13/09/2014, 23:55
¿En qué partes de España se cobran las pensiones más altas? (http://www.europapress.es/economia/noticia-partes-espana-cobran-pensiones-mas-altas-20140424150057.html)
a esto de que en que partes de España se cobran las pensiones mas altas también habría que sumarle en que regiones es mas caro todo .
Creo que las pensiones deberían ser iguales en todas las regiones y el poder adquisitivo también.
en lo que se refiere a ir de camping los jubilados (yo es como si lo estuviera),para empezar creo que el poder adquisitivo en general es bajo,las pensiones deberían ser mas altas(a la mayoría),también en españa hasta hace relativamente unos años no se salía mucho de camping(lo digo en general)si sumas lo que cuesta un coche que reuna las características para remolcar caravana( cada vez los pesos de las caravanas se aproximan mas a la realidad y necesitas un vehículo que al menos legalmente pueda remolcar la caravana),la compra de una caravana ,o una autocaravana que es bastante cara mas sus seguros ,impuestos,si ,si coges un carro tienda sale mas barato y si coges una tienda aun mas pero la comodidad no es la misma .Saludos
harry400
12/03/2015, 15:19
El motivo es muy simple. La cultura alemana y holandesa es totalmente diferente a la española. Los hijos de los alemanes y holandeses se independizan a temprana edad y eso hace que el matrimonio vaya madurando y haciendo planes comunes (si no se divorcian antes claro) y cuando llegan a la jubilación ya saben lo que les gusta y para eso también estuvieron ahorrando.
La cultura española gira todo al rededor de la familia y casi todo se improvisa y el matrimonio apenas tiene tiempo para dedicarse a la relación de pareja y sin darse cuenta se plantan en la jubilación sin haber madurado juntos y se agarran a los nietos y a los problemas de sus hijos.
Lo que cobra un pensionista aquí en España corresponde a lo que cotizó y personalmente me hace mucha gracia y me da mucha rabia, que nunca ni nadie menciona que aquí en España los jubilados cobran 14 pagas. (los alemanes 12 pagas).
Pero claro si dentro de esta cultura de viva la pepa y fiesta, y cuando uno se jubila hay que mantener a hijos y nietos ??.....pues a llorar y a quejarse y como siempre la culpa es ajena....
Nosotros que tenemos esa cultura alemana mi mujer y yo nos iremos de Abril hasta Octubre a los campings franceses y alemanes . Es nuestro sueño y no nos queremos morir sin experimentar esa sensación de liberdad. Se vive del presente y del futuro y lo malo es cuando hay que pagar las facturas del pasado.
Un saludo
De vez en cuando leo este hilo que me parece muy interesante. Hoy quería contestar a Frutossecos aunque quizás no vuelva a leer esto porque lo escribió hace mucho.
Mira exagerando un poco, el problema de nosotros los españoles no es que tengamos una cultura distinta o como dice todo el mundo “otra cultura”, pues no, es simplemente que no hay cultura. España es un país que dista mucho de ser el primer mundo, estamos cerca, cada vez mas, pero no estamos en el primer mundo aun. Te podrá gustar o no tener una caravana, pero lo que es indiscutible es que en EE.UU, y la Europa mas avanzada hay campings a miles, y que la calidad de los campings es muy superior, en Alemania, Suiza, Inglaterra, etc, ir de camping es una expresión de libertad, privilegio y a veces lujo. En España el campismo esta asociado demasiadas veces a lo cutre, y el gitaneo. Solo bajo ese prisma “tan español” se puede entender que haya gente que tenga montado un chiringuito en el camping con los muebles viejos que le sobran de casa, y que ponga la televisión fuera de la caravana a toda pastilla hasta altas horas de la noche. Por no decir que hay otro grupo de campistas que entienden un camping como una guardería de niños en la que se les permite hacer de todo sin norma alguna que respetar.
Lo que vosotros frutos secos) queréis hacer es exactamente lo que queremos hacer mi mujer y yo. Llevamos estudiándolo mucho tiempo. Y como tu dices hemos tomado medidas (planes de pensiones, ahorro, etc.) falta superar el descuadre de los años de jubilación de mi mujer y mío, venderemos algo (o todo), y a vivir y a conocer en profundidad otros mundos, con menos sol, pero quizás mas cívicos y avanzados, por eso –la coincidencia- me gustado leer tu mensaje.
Una cosa si quisiera a deciros a todos. Es muy habitual recurrir a tópicos para hablar de las cosas, como por ejemplo decir que el nivel de vida de otros países es superior al nuestro, pero lo suyo es tener datos, porque quizás lo sea porque ellos se lo curran, ahorran, contratan planes de pensiones y no tienen hijos tirados en el sofá wuassapeando y quedando para ir de botellón ..... en eso no es que seamos de “otra cultura” sino que somos sencillamente la “leche”
Bueno soy un jubilado español, y como tal creo que si bien influye la pension , creo hay otros conceptos que influyen mas, entre ellos nuestra idea de la familia , veréis vengo de pasar unos días en un camping de Portugal desde luego ni un solo jubilado español, ingleses, alemanes , todas las nacionalidades menos la nuestra, entablamos algo de relación con un matrimonio ingles, fue muy curioso porque nos entendíamos algo en portugués, hablamos casi de todo pero lo mas curioso es que mientras nosotros hablábamos de lo mucho que sentíamos la aunsencia de hijos y nietos, ellos en cambio nos contaron su vida pero sin mencionar a la familia para nada, entre las cosas que nos contaron es que estaban por aquí asta mayo después volvían a Inglaterra para seguir haciendo camping incluyendo Irlanda o el norte de europa, eso con sententa añitos cada uno, en lo que mi parienta y ami se refiere nos movemos desde Huelva asta valencia durante el invierno pero no mas de diez días cada vez
saludos
frutossecos
12/03/2015, 17:05
Bueno soy un jubilado español, y como tal creo que si bien influye la pension , creo hay otros conceptos que influyen mas, entre ellos nuestra idea de la familia , veréis vengo de pasar unos días en un camping de Portugal desde luego ni un solo jubilado español, ingleses, alemanes , todas las nacionalidades menos la nuestra, entablamos algo de relación con un matrimonio ingles, fue muy curioso porque nos entendíamos algo en portugués, hablamos casi de todo pero lo mas curioso es que mientras nosotros hablábamos de lo mucho que sentíamos la aunsencia de hijos y nietos, ellos en cambio nos contaron su vida pero sin mencionar a la familia para nada, entre las cosas que nos contaron es que estaban por aquí asta mayo después volvían a Inglaterra para seguir haciendo camping incluyendo Irlanda o el norte de europa, eso con sententa añitos cada uno, en lo que mi parienta y ami se refiere nos movemos desde Huelva asta valencia durante el invierno pero no mas de diez días cada vez
saludos
En negrita resalto el significado de la mentalidad española........yo soy jubilado.......nosotros somos jubilados seria lo correcto no ?
influye la pensión.......que pensais, que los alemanes cobran cifras astronómicas ?....lo que pasa es , que con sus pensiones no tienen que mantener a hijos y nietos (es otra cultura).
Los hijos y nietos estan independizados y los jubilados se dedican a vivir el campismo que es su pasión y no a cuidar y maleducar a sus nietos........vivir lo que les queda.
Y lo de mi parienta, tambien es una espresión muy significativa y española.............mi compañera, amiga, amante etc.etc. sería lo correcto. Con una parienta pasa lo que suele pasar....jajajaj.....
Todas las culturas tienen sus pegas, pero la española tiene muchas.........
Saludos
latumbadehuma
12/03/2015, 17:25
vaya.... estamos teniendo las mismas opiniones que en psicoderico hilo de:
http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=78305&highlight=estaba+despierto