PDA

Ver la versión completa : ¿Como se nivela una caravana?

nuev@
14/10/2008, 00:57
¡¡¡Hola!!!

Yo pensaba que la caravana se nivelaba con las patas pero he leido en un mensaje que con las patas no se puede nivelar porque no aguantan peso.
Entonces... ¿como tenemos que hacer para nivelarla?

jabel
14/10/2008, 01:14
Se nivela con las patas, para eso son.
Lo que no se debe hacer es cambiar una rueda pinchada utilizando las patas de ese lado para levantar la caravana.

nuev@
14/10/2008, 01:18
¿Y no se puede estropear al nivelarla con las patas?
Es que en otro post decian que NUNCA hay que nivelarla con las patas.
Estoy hecha un lio :(

nicodra
14/10/2008, 01:23
Yo ya ni la nivelo, miro la cortina de la puerta y cuando me parece que cae recta ahí se queda. Pero utiliza la utilidad de búsqueda que sobre esto se ha escrito la biblia de la nivelación.:toothy7:

GOLFIÑOS
14/10/2008, 01:41
las patas son para eso,yo llevo haciendolo mucho tiempo y no pasa nada.saludos.

mikicastell
14/10/2008, 01:48
Se nivela con las patas, para eso son.
Lo que no se debe hacer es cambiar una rueda pinchada utilizando las patas de ese lado para levantar la caravana.

:idea1: Pues va a ser que estas equivocado apreciado amigo.
Veo que tienes una roller aloha 3.70, bien, esa cv igual la puedes nivelar ( algo) con las patas, pero de seguro que estas castigandolas, ahora az lo mismo con una cv marca X y de un peso de más de 1.400 kg. e incluso menos, y nivelala con las patas, veras el crugido que mete.

Para nivelar una cv se usa un gato hidraulico de 2 tn, que cuesta 12 € y ocupa NADA, pesa 2 kg. las patas de una cv estan simplemente para estabilizar la misma en sus esquinas, pero NO para levantarla, ya sea ni cambiar una rueda ( como bien comentas) ni para nivelar, así que discrepo de tu criterio, e visto como una Knaus a partido la pata por querer el dueño anivelarla de la manera que comentas, bueno, y de patas dobladas ya no te digo nada.
Incluso soy de los partidarios a colocar los caballetes aunque sea para pasar un fin de semana.
Un saludo

GOLFIÑOS
14/10/2008, 02:01
bueno,ya nos a corregido miki de nuestro error,lo sentimos.la verdad es que este finde la he nivelado con el gato,pero ya no me acordaba.gracias miki.saludos.

masi
14/10/2008, 02:18
Pues ahora me habeís jo**do.
Yo tengo una Fendt 540, y siempre la he nivelado con las patas, ayudado por la rueda jockey. Sí bien es cierto que luego le pongo los caballetes para sacarle peso, y así consigo que no se mueva tanto.
Pero no sabía que puedo romper las patas....
El gato este que hablais, és uno estàndar, o especifico para cv.?

marta
14/10/2008, 09:39
Pues nosotros siempre hemos nivelado con las patas, sin forzarlas por supuesto... ni estirarlas al máximo. si ha hecho falta, hemos puesto tacos debajo.

EUROPA
14/10/2008, 10:30
Nosotros la nivelamos con las patas y ponemos tacos también, como dice Marta.

A veces hemos pensado en ponerle las borriquetas, pero la verdad es que no sabemos exactamente donde se colocan y nos da miedo cargarnos algo de los bajos de la cv.

amanyago
14/10/2008, 10:36
Hola, las borriquetas - caballetes, se colocan en los largueros del chasis de la caravana. Yo coloco dos de cada lado (en cada larguero) antes y después del eje.
Saludos y suerte

el_chito
14/10/2008, 10:52
pero los caballetes deben de ser de husillo no ? porque si son de pasadores como nivelas ? , ese es mi gran dilema siempre .

EUROPA
14/10/2008, 10:53
gracias AMANYAGO, probaremos con ellas a ver que tal sale. La verdad es que con las patas solo bajadas a veces nos cruje el suelo de la cv., no sé si será por eso o por que hay mucho desnivel en el terreno y fuerzas las patas, unas levantandolas mucho y las otras agachandolas bastante más. Una vez había tanto desnivel en una parcela que se nos quedó la rueda en el aire. y le metimos tacos debajo.

Jose Luis
14/10/2008, 11:18
:cry::cry::cry:... me tenéis preocupado...:cry::cry::cry:... valla alumnos que me han salido.....:toothy7:.....yo venga dar explicaciones y nada que suspenden todos.... hos voy a castigar de cara a la pared ehhhhh:toothy7:....

Vamos a ver si soy capaz.....

Bueno, antes de nada decir.... que cuando llegamos al camping, lo mejor es buscar la parcela mas llana posible y decidir cual va a ser la orientación que le vamos a dar, por norma general en verano procuraremos que el sol no de en el lateral donde esta frigo, o que al menos le de el sol lo menos posible... una vez presentada la caravana tenemos que tener en cuenta 2 punto de nivelación, longitudinal, o lo que es lo mismo de la lanza al culo de la caravana

http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/10846d1223971005-como-se-nivela-una-caravana-nevelacion-lonjitudinal.jpg

o trasversal, de lado a lado.

http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/10847d1223971244-como-se-nivela-una-caravana-nevalacion-trasversal.jpg

La nivelación longitudinal esta chupada, pero la transversal es mucho mas complicada y laboriosa, a si que intentaremos encontrar la forma de que si es posible no halla que hacerla, colocando la caravana en otra posición.....

Primero la nivelación transversal... si por mas que lo hemos intentado no lo conseguimos por mas vueltas que le demos a la caravana, hay 3 opciones, una y mas común, poner un gato debajo del eje y levantar la rueda que mas baja halla quedado hasta que el nivel nos de la horizontalidad, luego meteremos o bien una borriqueta en el eje o tacos de madera debajo de la rueda para que esta apoye sobre ellos, la segunda opción es usar una cuñas niveladoras como usan las autocaravanas, pero tendremos o bien que subir a las cuñas la caravana con el coche enganchado o o bien tener instalado un movedor... y la tercera es con un nivelador trasversal, hace unos días salio en el foro y hay fotos, es una especie de gato, pero levanta la rueda no el bastidor y con unas vueltas de manivela esta nivelada

http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/10849d1223971427-como-se-nivela-una-caravana-nevelado-2.jpg

Para la nivelacion longitudinal, con la ayuda de un nivel y si es de bola mejor, lo colocamos en la lanza y comenzamos a subir o bajar la rueda jokey hasta que tengamos la caravana nivelada una vez conseguida esta nivelación comenzamos a bajar patas hasta que se estabilice la caravana, ojo con las patas no se sube la caravana, solo se estabiliza, una apretadita hasta que quede estable, si es necesario se utilizaran tacos de madera, o ladrillos a piedras, pero lo suficientemente grandes y fuertes para asegurar su estabilidad

http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/10848d1223971420-como-se-nivela-una-caravana-nevelado1.jpg

Para terminar, echar el freno de mano y si es necesario, que lo sera, utilizar calzos en las ruedas

nicodra
14/10/2008, 12:06
Si señor muy bien explicado, ahora el que no la nivele es porque no quiere. ¿Freno de mano?¿puesto o quitado?, como lo dejamos, yo opto por calzos en la ruedas y freno quitado.

Jose Luis
14/10/2008, 12:15
Si señor muy bien explicado, ahora el que no la nivele es porque no quiere. ¿Freno de mano?¿puesto o quitado?, como lo dejamos, yo opto por calzos en la ruedas y freno quitado.

Con desnivel, freno de mano echado... lo vas a tener unos días... máximo 30, no tendrás problemas, otra cosa es que dejes fija la caravana, o la dejes estacionada unos meses con el freno de mano echado, pero para unos días y desnivel, yo te aconsejo freno de mano y calzos...

Por si acaso

http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/10852d1223975657-como-se-nivela-una-caravana-wwwverparacreer501sr.jpg

nuev@
14/10/2008, 13:01
¡¡¡Muchas gracias tod@s!!! :)

Y en especial a Jose Luis con explicacion grafica y todo. Eres como un libro abierto :)

nuev@
14/10/2008, 13:02
Por cierto en la foto que has puesto del coche con el barco hay un tio dentro del cocheeeee.
¡¡¡¡ Que me cagooooooo !!!! :(

TX42
14/10/2008, 13:07
:DMu way ceñor profe, me ha gustado su explicacion,pero pregunto: seria mejor ayudarde de un nivel que hay tambien para ello o algun otro invento casero como he leido en algun otro hilo?, lo digo porque habra alguien tan torpe como yo ( que ya es dificil) que no tenga buen ojo ( y eso que yo tengo 4) lo digo por que me parecen que es lo que quiere saber un saludin CEÑOR PROFE y a ver si coincidimos :D:toothy7:

nuev@
14/10/2008, 13:11
Hola TX42.
Si lees bien la exploicacion de Jose Luis si que habla de ayudarse con un nivel y ademas especifica que mejor de bola.

Para la nivelacion longitudinal, con la ayuda de un nivel y si es de bola mejor

el_chito
14/10/2008, 13:15
haber lo que naide me a conseguido aclarar es lo de los caballetes , de que tipo tienen que ser , y como se ponen , ah y si hay que dejar la rueda semiapoyada

TX42
14/10/2008, 13:20
Hola TX42.
Si lees bien la exploicacion de Jose Luis si que habla de ayudarse con un nivel y ademas especifica que mejor de bola.
LLEVA TODA LA RAZON CON LO CUAL HE DE DARSELA, sera que todavia no me he limpiado las gafas o las legañas:toothy7:

Jose Luis
14/10/2008, 13:28
Nivel, nivel, es mejor llevar un nivel

El mio de bola 2€ en leroy merlin

http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/10855d1223980055-como-se-nivela-una-caravana-pict0398.jpg

Jose Luis
14/10/2008, 13:44
haber lo que naide me a conseguido aclarar es lo de los caballetes , de que tipo tienen que ser , y como se ponen , ah y si hay que dejar la rueda semiapoyada

Diegoato.... voy.....

Mejor como ya te he dicho es el nivelador... 89€ en Camcar

http://www.camcar.es/components/com_virtuemart/shop_image/product/9efcb76802d46ab127b9fce1af7a0d43.jpg

Que no hay nivelador, pues lo segundo mejor... cuña niveladora

http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/10857d1223981400-como-se-nivela-una-caravana-malpica-20014.jpg

Que tampoco cuña.... pues un gato y borriqueta.... desde luego es mejor que la borriqueta lleve un tornillo sin fin...

http://www.camcar.es/components/com_virtuemart/shop_image/product/eaa1ea824312149b679d159bf29822f5.jpg

Pero aun así, no podrás subir la caravana solo con la borriqueta, tendrás que usar el gato hidráulico para subirla y luego colocar la borriqueta

Primero pones el gato hidraulico debajo del eje y por la parte delantera.... osea entre rueda y lanza... pero en la parte del eje.... no del bastidor....(bastidor negro que se ve en la foto)

http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/10856d1223981055-como-se-nivela-una-caravana-pict0395.jpg

Lo pones a un lado ya que tienes espacio de sobra para que coja gato y borriqueta.... subes con el gato hasta la altura deseada y metes la borriqueta ajustándola a la altura y ya puedes retirar el gato..... ojo siempre en el bastidor del eje, no en el bastidor alko (bastidor negro que se ve en la foto).....

Que no hay borriqueta... pues metes unos tablones debajo de la rueda y ya esta....

P.D. se me olvido antes..... siempre que vallamos a subir la caravana de un lado.... siempre y digo siempre, tienen que estar las patas estabilizadoras del otro lado bajadas y apoyando, y el freno de mano echado.... si no la caravana puede girarse sobre el eje de la otra rueda y tendremos un disgusto

EUROPA
14/10/2008, 14:12
JOSE LUIS, más claro y gráfico imposible- Ahora si que me ha quedado todo clarísimo.

aurresku
14/10/2008, 15:38
Respecto al gato. Os cuento lo que me pasó a mi, que supongo que no habré sido el único.

Coloqué el gato tal y como ha puesto José Luis en la última foto. Pero claro, la parcela está inclinada, por tanto, en cuanto la caravana pierde el apoyo de la rueda que empiezo a levantar, se vence hacia mi, con el consiguiente susto. Es decir, el gato se desequilibra por el propio desnivel del terreno, y me quedo sin nivelar la caravana en el sentido transversal.:(:(:(

¿Cómo evito que se "caiga" la caravana?

aurresku
14/10/2008, 15:40
Ups. Acabo de leer la postdata del mensaje de José Luis. VAle, ya lo veo. Pero aunque estén las patas del otro lado bajadas, no lo veo claro. Yo diría que también tenía las del otro lado bajadas, y aquéllo no funcionó.

el_chito
14/10/2008, 16:01
bueno parece que queda muy claro , eso ahora otra pregunta porque se dice de poner 4 boriquetas, si para este efecto es suficiente con una .

franbu957
14/10/2008, 16:07
:dontknow::dontknow::dontknow: Me he quedado sin palabras ,yo de mayor quiero ser como tú Jose Luis .¡Chapeau!

Jose Luis
14/10/2008, 16:12
Ups. Acabo de leer la postdata del mensaje de José Luis. VAle, ya lo veo. Pero aunque estén las patas del otro lado bajadas, no lo veo claro. Yo diría que también tenía las del otro lado bajadas, y aquéllo no funcionó.

aurresku.... la foto del gato solo esta hecha para dar explicaciones..... no estoy subiendo la caravana....

Cuando se sube una caravana, coche o lo que sea es mejor interponer entre gato y bastidor una tabla de madera y si el apoyo que tiene el gato en el suelo no esta nivelado, se escapara sin remedio... debes de ayudarte de una cuñas de madera o cavando un agujero para que el gato asiente perpendicular si no terminara escurriendose la caravana....

osoyogui
14/10/2008, 16:46
jose luis eres una enciclopedia saludos

Jose Luis
14/10/2008, 16:47
bueno parece que queda muy claro , eso ahora otra pregunta porque se dice de poner 4 boriquetas, si para este efecto es suficiente con una .

Diegoato...ya lo puse en otro hilo....yo tampoco lo entiendo... pero vi a uno de mi parking como se daba de cabezazos contra un poste de la luz, tras comprobar que su bonita caravana con 5 meses estaba arrugada en los laterales, porque le había puesto 4 borriquetas.... una en cada extremo y había dejado las ruedas levantadas y sin apoyar... pues el bastidor fue cediendo y pandeando...:banghead::banghead::banghead:, en caso de querer levantar la caravana del suelo y quitarla las ruedas o dejarlas suspendidas, lo suyo son 6 borriquetas 4 en las esquinas mas o menos, yo personalmente no llegaría a los extremos sobre todo en la parte trasera y 2 en el bastidor del eje.... así la caravana puede esta fija y ser utilizada como tal.... si por tamaño la caravana es muy larga, se irán añadiendo borriquetas de 4 en cuatro a los extremos

morbat
14/10/2008, 16:52
yo tengo desde hace poco el nivelador de rueda y me va de lujo, es facil de poner y levantar y el peso queda siempre en el apoyo de la rueda

el_chito
14/10/2008, 17:26
ahora otra pregunta , madre mía es que soy torpe en todo esto , perdonadme pero tengo que aprovechar ,
cuando dejo la caravana estacionada o bien acampada , yo la dejo de la siguiente manera , las patas levantadas hasta que veo que el peso queda repartido entre patas y ruedas , es decir subo hasta que veo que la rueda se le quita gran parte de la panza .
estoy haciéndolo bien o mal , pues es que me da no se que ver todo el peso en la rueda y sobre todo si va a hibernar

Jose Luis
14/10/2008, 18:56
ahora otra pregunta , madre mía es que soy torpe en todo esto , perdonadme pero tengo que aprovechar ,
cuando dejo la caravana estacionada o bien acampada , yo la dejo de la siguiente manera , las patas levantadas hasta que veo que el peso queda repartido entre patas y ruedas , es decir subo hasta que veo que la rueda se le quita gran parte de la panza .
estoy haciéndolo bien o mal , pues es que me da no se que ver todo el peso en la rueda y sobre todo si va a hibernar

Como dije antes... si usais el buscador saldran los hilos.... pero venga otra vez.... no me dajais currar.....:toothy7:.... me va a pillar la jefa.....

El bastidor de una caravana

http://lacaravana.webcampista.com/bastidor/caravanchasis.jpg

Como podeis apreciar el bastidor al-ko desde la lanza hasta la parte donde va el eje es un bastidor bastante consistente aunque ultra-aligerado..... pero del eje hacia atras, apenas hay unas barritas por llamarlo de alguna manera.... por lo tanto ¿que resistencia puede tener la parte trasera del bastidor... sobre todo la zona de la patas traseras?....¿la suficiente como para resistir el peso de la caravana alzada?..... pues yo creo que no :-|.... el bastidor esta diseñado para aguantar el peso en la jokey y en el eje, y las patas traseras son para que cuando te subas la caravana no se ponga de manos.

http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/10870d1223999879-como-se-nivela-una-caravana-cara.jpg
http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/10872d1223999984-como-se-nivela-una-caravana-cara2.jpg

Entonces si ponemos las borriquetas como dicen algunos dos delante y dos detras

http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/10869d1223999653-como-se-nivela-una-caravana-cara6.jpg

Si quieres levantarla usa 6 borriquetas como te digo arriba... si no baja la patas para que se apuyen en ellas y cada 15 ó 20 dias, giras las ruedas 1/4 de vuelta como hago yo cuando voy a ventilarla

el_chito
14/10/2008, 19:06
oido cocina , no se debe dejar pesos en las patas y sobre todo en las traseras .

Enit
14/10/2008, 19:12
El de la foto del coche estaba gritando que soltaran el coche del barco, pasaba por alli.

rafaramian
14/10/2008, 19:18
yo nivelo con las patas y un nivel y perfecto una vez cometi el fallo de ponerle muchos tacos y la pata no llego a ponerse recta quiero decir que empezo a subir estando orizontal y se doblo aprendi para otra vez
digo yo con todas la cosas que tenemos que hacer cuando llegamos al camping no me complico la vida y nivelo con las patas entre poner gatos y demas cuando terminas tienes que desmontar porque te tienes que ir
pero esta es solo mi opinion

nicodra
14/10/2008, 19:22
Con desnivel, freno de mano echado... lo vas a tener unos días... máximo 30, no tendrás problemas, otra cosa es que dejes fija la caravana, o la dejes estacionada unos meses con el freno de mano echado, pero para unos días y desnivel, yo te aconsejo freno de mano y calzos...

Por si acaso

http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/10852d1223975657-como-se-nivela-una-caravana-wwwverparacreer501sr.jpg

Menos mal que el barco le ha prestao una mano si no se da una o.....ia como un templo.

aurresku
14/10/2008, 19:24
aurresku.... la foto del gato solo esta hecha para dar explicaciones..... no estoy subiendo la caravana....

Cuando se sube una caravana, coche o lo que sea es mejor interponer entre gato y bastidor una tabla de madera y si el apoyo que tiene el gato en el suelo no esta nivelado, se escapara sin remedio... debes de ayudarte de una cuñas de madera o cavando un agujero para que el gato asiente perpendicular si no terminara escurriendose la caravana....

Gracias, José Luis, ahora sí que lo voy viendo claro. De todas formas creo que compraré el aparato nivelador, por comodidad más que nada.

el_chito
14/10/2008, 19:25
viendo las fotos he pensado que si levantamos las ruedas con las patas el efecto es el mismo que si le ponemos las borriquetas , es decir se puede doblar verdad ? pero si le ponemos una borriqueta a cada lado del eje , que pasaría ?

mikicastell
14/10/2008, 22:51
:idea1: Desde luego José luis eres un artista, bueno, a ver si me explico y me entienden.:idea1:

Cuando llego a casa y aparco la cv en su sitio, en el patio, lo primero, freno de mano, desengancho la cv del coche, retiro el coche, bajo la yokey a tope, coloco 2 caballetes a 60 cm de las ruedas en la parte trasera, :idea1:unas veces con la yokey, otras veces con el gato hidraulico, dependiendo de la prisa, levanto la parte delantera, hasta que las ruedas dejan de ejercer presión ........ FUERTE en el suelo, pero siguen apolladas, entonces le coloco otros 2 caballetes en la parte delantera de la rueda, a otros 60 cm.
Y ya lo último, bajo las 4 patas de la cv :idea1: pero solo apolladas en el suelo en una placa de plástico redonda que compré para ello, una vez finalizado todo este entresijo, bajo el freno de mano, porque es IMPOSIBLE que la cv se mueva con 4 caballetes y las 4 patas bajadas.
Y todo esto me cuesta 8 minutos.

swed
14/10/2008, 23:14
No entiendo el afán que muchos tienen en elevar la caravana para que las ruedas no soporten el peso o no se deformen. ¿Hacéis lo mismo con vuestro coche?

En cualquier caso, y hagáis lo que hagáis, el peso de la caravana debe caer SIEMPRE sobre el eje y NO SOBRE EL CHASIS, y por tanto no hace falta más de dos borriquetas. Las patas están para que la caravana no se mueva, pero NUNCA PARA SOPORTAR PESO.

Solo hay dos maneras de elevar o nivelar la caravana: Una es hacerlo como te apetezca, con lo que con el tiempo se deteriorará la caravana. Otra forma es como se ha explicado Jose-Luis, Mikicastell y yo en este hili, y algunos otros compañeros en otros hilos sobre el mismo asunto.

Saludos y que cada cual decida su mejor manera.

el_chito
14/10/2008, 23:24
dos borriquetas para donde porque Mikicastell dice que se utilizan 4

DONALD
14/10/2008, 23:39
con todo que se ha dicho es muy tecnico, yo voy a lo practico, poco un vaso de agua en la entradade la cv ves que se va a un lado pues te vas a los estabizadores contrario e viceversa.

También compruebo de la siguiente manera abra una un poco de la puerta del armario si se habre sola quiere decir no esta nivelado.

pero siempre utilzo el nivel de paleta cuando lo encuentro.....la mujer guarda tan bién,tengo hacerlo lo anterior mencionado.

cuando la cv debe estar reposo un tiempo pogno dos borriquetas
ambos lados de los ejes y los estabizdores lo menos estirado posible, para ello utilizo tacos de madera.
un saludo

mikicastell
14/10/2008, 23:50
No entiendo el afán que muchos tienen en elevar la caravana para que las ruedas no soporten el peso o no se deformen.
Solo hay dos maneras de elevar o nivelar la caravana: Una es hacerlo como te apetezca, con lo que con el tiempo se deteriorará la caravana. Otra forma es como se ha explicado Jose-Luis, Mikicastell y yo en este hili, y algunos otros compañeros en otros hilos sobre el mismo asunto.

Saludos y que cada cual decida su mejor manera.

:toothy7::toothy7::toothy7::toothy7: Ahi esta swed, al final que cada uno la nivele como quiera, :toothy7::toothy7: pero eso sí dejarla bien nivelada que si nó, al dormir se os bajará o se os subira la sangre a la cabeza :toothy7::toothy7::toothy7:

Creo que será mejor poner un listado de camping con las parcelas llanas y así cuando se llegue desenganchamos y ya esta nivelada :toothy7::toothy7::toothy7:

mikicastell
14/10/2008, 23:54
con todo que se ha dicho es muy tecnico, yo voy a lo practico, poco un vaso de agua en la entradade la cv ves que se va a un lado pues te vas a los estabizadores contrario e viceversa.

:idea1: Eso porque usas AGUA Daniel, si usaras un RIOJA no se iria a ninguna parte, que no fuera tu estómago :toothy7::toothy7: A mo a ver.......... el agua para las ranas :blob5::blob5:

swed
14/10/2008, 23:59
dos borriquetas para donde porque Mikicastell dice que se utilizan 4

Dos borriquetas a cada lado de las ruedas, lo más cerca del eje poible, en cada lado, si lo que quieres es elevar ambas ruedas (aunque con dos borriquetas en el el eje junto a la rueda es suficiente. Pero en realidad solo es necesaria borriqueta una para nivelar lateralmente.

Las cuatro borriquetas NUNCA en las esquinas de la caravana para soportar peso.

Jose Luis
15/10/2008, 09:26
Dos borriquetas a cada lado de las ruedas, lo más cerca del eje poible, en cada lado, si lo que quieres es elevar ambas ruedas (aunque con dos borriquetas en el el eje junto a la rueda es suficiente. Pero en realidad solo es necesaria borriqueta una para nivelar lateralmente.

Las cuatro borriquetas NUNCA en las esquinas de la caravana para soportar peso.

Esa es la forma mas facil swed

http://www.clubsunroller.com/foro/files/posted_images/user_1492_soporteeje.jpg

swed
15/10/2008, 10:39
Esa es la forma mas facil swed

http://www.clubsunroller.com/foro/files/posted_images/user_1492_soporteeje.jpg

Pues más o menos eso es lo que estoy queriendo decir, aunque no se si me habré expresado bien para que se me entienda.

amanyago
15/10/2008, 11:53
Hola:
Muchas gracias José Luis y compañía por las explicaciones. Es coj..udo tener unos profes particulares tan aplicados, no nos mandeis copias para casa a los alumnos menos aplicados, eh?
Saludos y suerte.

el_chito
15/10/2008, 11:58
hay esta has dado con lo que yo decia jose luis sewd , si se ponia 1 borriqueta a cada lado de la rueda en el eje y se baja las patas el efecto es precticamente el misimo , que todo lo de antes

DONALD
15/10/2008, 20:52
Eso porque usas AGUA Daniel, si usaras un RIOJA no se iria a ninguna parte, que no fuera tu estómago http://www.webcampista.com/foro/images/smilies/toothy9.gifhttp://www.webcampista.com/foro/images/smilies/toothy9.gif

Miki si usara un rioja como tú dices y se me derrama en l a cv tus sabes que disguto que me llevaría , no por ensuciarla si no la cara de bobo que te de queda jejeje.

DONALD
15/10/2008, 21:25
Para Jose LUIS, gracias por brindar tus consejos a sido de gran utilidad, seguro más de uno ha tomado nota, he estado siguiendo tu post en este hilo, tengo dudas ,dices al quitar la borriqueta mediante un gato hidr. se debe subir las patas de lo otro lado de la cv correcto............. pues yo lo hago en mismo lado . alzo las patas donde saco la borriquetas y acto seguido hago el otro lado, en la parking donde la guardo hace un leve inclinación , y empiezo la parte donde tengo nivelar empiezo poner el gato y la borriqueta , nada más gracias por leeerme un saludo

jc calderon
16/10/2008, 18:40
:idea1: Desde luego José luis eres un artista, bueno, a ver si me explico y me entienden.:idea1:

Cuando llego a casa y aparco la cv en su sitio, en el patio, lo primero, freno de mano, desengancho la cv del coche, retiro el coche, bajo la yokey a tope, coloco 2 caballetes a 60 cm de las ruedas en la parte trasera, :idea1:unas veces con la yokey, otras veces con el gato hidraulico, dependiendo de la prisa, levanto la parte delantera, hasta que las ruedas dejan de ejercer presión ........ FUERTE en el suelo, pero siguen apolladas, entonces le coloco otros 2 caballetes en la parte delantera de la rueda, a otros 60 cm.
Y ya lo último, bajo las 4 patas de la cv :idea1: pero solo apolladas en el suelo en una placa de plástico redonda que compré para ello, una vez finalizado todo este entresijo, bajo el freno de mano, porque es IMPOSIBLE que la cv se mueva con 4 caballetes y las 4 patas bajadas.
Y todo esto me cuesta 8 minutos.
perdon por mi ignorancia pero
¿colocas los caballetes en el chasis ?
gracias
salu2:pale:

luiscosmos
12/11/2008, 12:49
Yo tengo el gato hidráulico, pero aún no lo he usado nunca. ¿Es obligatorio poner borriquetas o dejo el gato puesto?, supongo que será una temeridad, por si se mueve un poco y cae el gato, pero es que no tengo borriquetas de esas. Me tocará comprarlas. ¿algun sitio donde estén baratas?.
Gracias por este hilo, es muy interesante.
Saludos

luiscosmos
12/11/2008, 12:51
Como me gusta el tema, he botado y le he dado un 5 estrellas. Quien no sepa hacerlo, el enlace está al comienzo de la página donde pone calificar tema y le das tu calificación.
Gracias por las fotos y los superdetalles a todos.
Saludos

Jose Luis
12/11/2008, 12:56
perdon por mi ignorancia pero
¿colocas los caballetes en el chasis ?
gracias
salu2:pale:

Calderon, yo nunca pondría una borriqueta en el bastidor alko, levanto la caravana y pondría una borriqueta en el bastidor negro del eje

http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/10856d1223981055-como-se-nivela-una-caravana-pict0395.jpg

Jose Luis
12/11/2008, 13:05
Yo tengo el gato hidráulico, pero aún no lo he usado nunca. ¿Es obligatorio poner borriquetas o dejo el gato puesto?, supongo que será una temeridad, por si se mueve un poco y cae el gato, pero es que no tengo borriquetas de esas. Me tocará comprarlas. ¿algun sitio donde estén baratas?.
Gracias por este hilo, es muy interesante.
Saludos

Luis Cosmos, obligatorio no es, yo no tengo subida la caravana a ninguna borriqueta, y menos que yo, no creo que haya nadie en este foro que mueva la caravana...:(... mi mujer lleva enferma 3 años y apenas hemos sacado la caravana 20 días en esos 3 años....:(... lo que si tengo la precaución es de cada 15 días girar las ruedas un cuarto de vuelta para que no se deformen....

luiscosmos
12/11/2008, 14:36
Luis Cosmos, obligatorio no es, yo no tengo subida la caravana a ninguna borriqueta, y menos que yo, no creo que haya nadie en este foro que mueva la caravana...:(... mi mujer lleva enferma 3 años y apenas hemos sacado la caravana 20 días en esos 3 años....:(... lo que si tengo la precaución es de cada 15 días girar las ruedas un cuarto de vuelta para que no se deformen....
Vale, perdón, error mío.
Me refiero a si al nivelar la CV en un camping con inclinación, después de elevarla con el gato y llegar a la altura deseada hay que poner obligatoriamente las borriquetas o con bajar las patas es suficiente, sin quitar el gato del eje.
Por cierto, ¿diferenciame eje/bastidor alko o negro?, donde apoya el gato en la última foto puesta por ti, ¿es el alko y el que va de rueda a rueda es el negro?.
Saludos.

culoinquieto
12/11/2008, 15:06

Por si acaso

Hola el hilo esta super bien. Muy instructivo. Pero no entiendo esto de que ay que echar el freno de mano ademas poner calzos. Yo pensaba que con bajar las patas ya valia y que ni siquiera habia que echar el freno de mano y ahora me decis que tambien tengo que poner calzos :pale:.
¿Basta con unas piedras o llevais algo especial para poner de calzos?

Jose Luis
12/11/2008, 18:44
Vale, perdón, error mío.
Me refiero a si al nivelar la CV en un camping con inclinación, después de elevarla con el gato y llegar a la altura deseada hay que poner obligatoriamente las borriquetas o con bajar las patas es suficiente, sin quitar el gato del eje.
Por cierto, ¿diferenciame eje/bastidor alko o negro?, donde apoya el gato en la última foto puesta por ti, ¿es el alko y el que va de rueda a rueda es el negro?.
Saludos.

A ver si soy capaz de explicártelo......:scratch:......

Bastidor Al-ko......

Fíjate en la imagen que te pongo...

http://perso.wanadoo.es/webcaravana/webelmundodelacaravana/bastidor/caravanchasis.jpg

toda la parte que se ve plateada, es el bastidor al-ko, claro tambien estan la patas y demás, pero lo que son los dos largueros plateados es el bastidor.....

(aquí debería de ir un vídeo para que veas lo poco "rigido" que es el bastidor, es de una cadena de montaje... te lo pongo como adjunto en un archivo zip, abrelo y descomprimelo, es un vídeo)

Mirando la misma imagen, se puede apreciar que de rueda a rueda hay un tubo de color rojo y en forma de V... esto es el eje delta de al-ko, pero para unir el eje con el bastidor, hay otro bastidor "llamalo como quieras, pieza de refuerzo, por ejemplo" que si vuelves a mirar la imagen de mi caravana

Esa pieza de refuerzo es de color negro y es justo por donde yo estoy levantando la caravana, eso no significa que en tu caravana el bastidor del eje "llamemosle pieza de refuerzo" sea tambien de color negro, puede ser perfectamente de color plata tambien, pero se ve perfectamente que es una pieza diferente y 5 veces mas gruesa que el bastidor Al-ko...

Espero haberme explicado mejor....:???:

Por cierto cuando levantes la caravana con un gato, yo te aconsejo una de dos, o metes una borriqueta y bajas patas para estabilizar, o metes unos tablones debajo de la rueda y bajas patas para estabilizar..... yo no me fiaría de montarme en la caravana solo con la sustentación del gato, puede resbalar, o puede perder presión.....:(

Jose Luis
12/11/2008, 19:18
Hola el hilo esta super bien. Muy instructivo. Pero no entiendo esto de que ay que echar el freno de mano ademas poner calzos. Yo pensaba que con bajar las patas ya valia y que ni siquiera habia que echar el freno de mano y ahora me decis que tambien tengo que poner calzos :pale:.
¿Basta con unas piedras o llevais algo especial para poner de calzos?
Hombre culoinquieto, tienes que darte cuenta que la caravana lleva ruedas, y algo con ruedas lo mas fácil que haga es rodar......:???:.... no solo hay que poner el freno de mano, tambien tendrás que poner unas bases en la patas como mínimo

http://lacaravana.webcampista.com/quellevo/apoyapatas.jpg

Yo los llevo incorporados en las patas y así no tengo que estar quitando y poniendo, son como estos...
http://lacaravana.webcampista.com/quellevo/apoyapatasincorporado.jpg

Con el peso, nosotros andando por dentro, y si ya llueve, lo mas seguro es que el suelo ceda un poco y pueden dejar de estabilizar la caravana, "y si encima se dan brincos dentro :love6: tu ya me entiendes" es muy fácil que tengas que volver a darles un apretón a las patas todas la mañanas :smile:... y si para colmo estamos en una parcela con pendiente, o en un camping con terrazas, mas vale que le pongas además del freno, unos calzos, por si los casos....:???:.... no vallas a bajar hasta recepción por la noche y con la caravana puesta...:???:....

Y por supuesto llevo unos calzos.... además de para asegurarme de que no se va a mover cuando estoy durmiendo, tambien los necesitare si pincho para asegurar la caravana a la hora de cambiar la rueda, o si necesito desenganchar la caravana por algun problema con el coche, o por si aparcamos cuesta arriba el conjunto.... etc, etc

Mis calzos......, son plegables y no abultan nada cuando estan guardados....:smile:

http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/12394d1226506367-como-se-nivela-una-caravana-pict0400.jpg

http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/12395d1226506694-como-se-nivela-una-caravana-pict0401.jpg

P.D. si miráis mi firma, viene una pagina web.... es mi web sobre el mundo de la caravana que esta aquí en webcampista, y estas y muchas dudas mas las he reflejado en ella....

Un saludo

culoinquieto
12/11/2008, 19:46
Eres un mi heroe Jose Luis :)

"De mayor" quiero saber tanto como tu de caravanas y saber explicarlo tan bien como lo haces.

Muchisimas gracias por todo.

culoinquieto
12/11/2008, 19:48
Otra cosilla. Me imagino que los calzos solo los ponemos cuando hay algo de desnivel no???

Por cierto, yo tambien he vaorado este hilo con 5 estrellas.

luiscosmos
12/11/2008, 19:54
Lo de los calzos plegables está muy bien, me gusta la idea.
Bueno, ya tengo claro lo del alko y el otro, pero ¿es ahí donde hay que colocar las borriquetas?, donde está apoyando el gato, supongo que si. Una en cada lado y luego bajo las patas de la CV y ya está.
Que de todas formas, en el último post mío me quería referir a dejar el gato después de bajar las patas es decir, a modo de borriqueta, pero si puede perder fuerza y algo así, me compraré las borriquetas y punto. Me olvido de historias.
Muchas gracias por todo José Luis.
Saludos a todos.

Iñaki-Laura
12/11/2008, 22:18
Gracias por la explicacion. Esta muy bien explicado.

aventureros
12/11/2008, 23:21
muchas gracias jose luis por la explicacion...muy buena por cierto....se que has dicho que tanto el gato como las borriquetas se ponen en el eje de la cv,seguro? no se ponen en los travesaños o largeros? y si es en el eje a que altura las pones (mas pegado a la rueda, al centro) jejeje gracias me respondas o no,,porque esto ya es de pelogrullo.....ejejej...SUERTEEEE

aventureros
12/11/2008, 23:57
jose luis...muchas gracias y no me hagas ni caso...eso me pasa por no leerlo todo...muy bien aclaro...buena clase de nivelacion....jejeje...de verdad...SUERTEEE

noruyoe
13/11/2008, 01:02
Jose Luis eres un fenomeno de tio aunque eso ya te lo he dicho en el otro foro alguna vez, sigue asi y a ver si puedes empezar a salir con la cv de una vez.

luiscosmos
20/11/2008, 11:24
Diegoato.... voy.....

Mejor como ya te he dicho es el nivelador... 89€ en Camcar

http://www.camcar.es/components/com_virtuemart/shop_image/product/9efcb76802d46ab127b9fce1af7a0d43.jpg

Que no hay nivelador, pues lo segundo mejor... cuña niveladora

http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/10857d1223981400-como-se-nivela-una-caravana-malpica-20014.jpg

Que tampoco cuña.... pues un gato y borriqueta.... desde luego es mejor que la borriqueta lleve un tornillo sin fin...

http://www.camcar.es/components/com_virtuemart/shop_image/product/eaa1ea824312149b679d159bf29822f5.jpg

Pero aun así, no podrás subir la caravana solo con la borriqueta, tendrás que usar el gato hidráulico para subirla y luego colocar la borriqueta

Primero pones el gato hidraulico debajo del eje y por la parte delantera.... osea entre rueda y lanza... pero en la parte del eje.... no del bastidor....(bastidor negro que se ve en la foto)

Lo pones a un lado ya que tienes espacio de sobra para que coja gato y borriqueta.... subes con el gato hasta la altura deseada y metes la borriqueta ajustándola a la altura y ya puedes retirar el gato..... ojo siempre en el bastidor del eje, no en el bastidor alko (bastidor negro que se ve en la foto).....

Que no hay borriqueta... pues metes unos tablones debajo de la rueda y ya esta....

P.D. se me olvido antes..... siempre que vallamos a subir la caravana de un lado.... siempre y digo siempre, tienen que estar las patas estabilizadoras del otro lado bajadas y apoyando, y el freno de mano echado.... si no la caravana puede girarse sobre el eje de la otra rueda y tendremos un disgusto

Creo que de momento y por la crisis, no me compro el elevador y usaré el gato (aún sin estrenar) y me estoy haciendo unos calzos de madera para la rueda pues no tengo borriqueta por ahora, pero me queda la duda tal y como dices en tu post de si es fácil que "resbale" el gato al subirlo y que se gire hacia uno de los lados. Hasta que no lo haga tengo esa inquietud, pero supongo que no es para tanto. He hecho también unos tacos de madera para que no apoye directamente en el bastidos sino en la madera que supongo que será mejor.

Eso espero. Saludos

swed
20/11/2008, 12:10
.... me estoy haciendo unos calzos de madera para la rueda pues no tengo borriqueta por ahora, pero me queda la duda tal y como dices en tu post de si es fácil que "resbale" el gato al subirlo y que se gire hacia uno de los lados. ....

Eso espero. Saludos

Cuando eleves la caravana con el gato, debes poner unos calzos atrás de ambas ruesad para evitar que la caravana se gire y se desplome la caravana al caerse el gato. La caravana no se moverá hacia alante si tienes el freno echado, pero sí se puede desplazar hacia atrás. Ojo con eso, que a mi me ha pasado un par de veces y es muy fácil que ocurra.

Por otro lado, recomiendo el uso de estas Cuñas Niveladoras que son muy útiles, y si además compras los calzos "dentados" que encajan en la cuña tendrás una elevación con firmeza total sin ningún riesgo de que el calzo se desplace ni se separe de la rueda.

Los Calzos dentados a los que me refiero son éstos, y son accesorios de las Cuñas de la foto de arriba, de marca Fiamma.

http://www.roulot.es/components/com_phpshop/shop_image/product/973c0aa59c639af0221d5dab7fb6153b.jpg

Saludos y Precaución.

cristi
20/11/2008, 17:44
Jose Luis donde has comprado el gato hidraulico ese, yo los que he visto son enormes y de unos 30 - 40 € no vajan.

Y las borriquetas tienen que ir con "tuerca", las que estube mirando era una barra y llevan varios agujeritos, dependiendo de la altura que necesites metes un "palito" para que se sujetara, ejm. una muleta cuando la subes y la bajas.

Jose Luis
21/11/2008, 10:49
Jose Luis donde has comprado el gato hidraulico ese, yo los que he visto son enormes y de unos 30 - 40 € no vajan.

Y las borriquetas tienen que ir con "tuerca", las que estube mirando era una barra y llevan varios agujeritos, dependiendo de la altura que necesites metes un "palito" para que se sujetara, ejm. una muleta cuando la subes y la bajas.

Hola Cristi, el gato que ves en la foto, lleva conmigo....24 años...:D... lo compre para el primer coche que tube...

mira lo puedes comprar en una tienda de repuestos de coche WWW.AUTORESIT.COM....:ACCESORIOS-RECAMBIOS-HERRAMIENTAS:.... - Bottari gato hidraulico botella 2T (http://autoresit.com/index.php?page=shop.product_details&category_id=69&flypage=shop.flypage&product_id=384ó
ption=com_virtuemart&Itemid=26&vmcchk=1&Itemid=26)

http://www.autoresit.com/components/com_virtuemart/shop_image/product/ce4ae6b3ef7c2e04e51d5d8637bd3e69.jpg

Y si, vale sobre los 17 €,.... claro que si vas a un centro comercial o una multitiendas de esas para coches, puedes encontrarlo mas barato....:???:... pero te aseguro que no te saldrá tan bueno y sera como 10 cm mas grande.... a mi con este me va muy bien....

Y referente a las borriquetas.... pues mejor unas con rosca, ya que puedes ajustarla en puntos intermedios o donde te vallan bien... ya que las otras, te obliga a llegar hasta donde esta el agujero... mira o bien estas

Autocaravanas, Campers, Acccesorios y Repuestos para Camping y Caravanas - Roulot - BORRIQUETA FIAMMA (http://www.roulot.es/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=260&category_id=131ó
ption=com_phpshop&Itemid=1) por 45€ te vienen 4 unidades

http://www.roulot.es/components/com_phpshop/shop_image/product/s2/borriquetafiamma.jpg

O bien estas Autocaravanas, Campers, Acccesorios y Repuestos para Camping y Caravanas - Roulot - BORRIQUETA METALICA (http://www.roulot.es/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=259&category_id=131ó
ption=com_phpshop&Itemid=1) que son a 14€ la unidad y se suelen usar para calzar movilhomes

http://www.roulot.es/components/com_phpshop/shop_image/product/s2/borriquetametalica.jpg

Decirte que no tiene que ser en roulot... y también te puedo decir que las tienes como esta ultima mas barata, sobre los 9€, lo que pasa es que no las veo por su web... pero en el catalogo que tengo en casa si vienen.

Un saludo

thornberry
21/11/2008, 22:58
Peazo de hilo... de los que hacen afición... Gracias por las explicaciones Jose Luis... un placer leerte... un saludo...

luiscosmos
09/02/2011, 00:59
Por fin me compré el elevedor lockloy de Holanda. 85€ + 25€ de envío. Ya os comentaré que tal va. Saludos

cryogen
21/12/2011, 02:22
Es un hilo muy viejo ........................ pero bueno :) , como se pondrian dos borriquetas , sobre el eje????? sobre el chasis?????

Saludos

Jose Luis
21/12/2011, 18:39
Es un hilo muy viejo ........................ pero bueno :) , como se pondrian dos borriquetas , sobre el eje????? sobre el chasis?????

Saludos

jijiji... como he dicho arriba... sobre el bastidor del eje, que no es el bastidor de la caravana... mira aquí

http://www.clubsunroller.com/foro/files/posted_images/2394/borrriqueta_2.jpg

El bastidor de la caravana, en esta caravana, es color plateado, y el bastidor del eje es de color negro... pues sobre la pieza de color negro.

http://www.clubsunroller.com/foro/files/posted_images/2394/borriqueta.jpg

Las fotos son del amigo Akuunga, las subió al club Sun Roller

Mi caravana también tiene el bastidor del eje de color negro... pues ahí

http://www.clubsunroller.com/foro/files/posted_images/5/pict0395.jpg

cazuurro
22/12/2011, 01:51
Hola es un hilo viejo pero apasionante, lleva ya unos años funcionando y sigue vivo. Cuando compré mi cv estaba sobre 4 borriquetas plásticas fiamma y con las patas apoyadas. Las borriquetas sobre el chasis (la parte "brillante ). Yo la he tenido así en la parcela y así la guardo en invierno. Me resulta muy dificil nivelarla al tener 4 borriquetas ya que son demasiados apoyos. ¿ solo con 2 de las fiamma soportarían los 1150 kg ?, ¿ debería apoyarlas en la parte negra del chasis? ¿ influye el nivel exacto hasta el punto de que no funcione el frigo a gas ? saludos.

cryogen
22/12/2011, 01:53
Ok , ahora me ha quedado cristalino :) gracias Jose Luís

cipotal
22/12/2011, 15:18
Hola atodos, yo compré el aparato nivelador que se pone en la rueda para subir (el aparato rojo con una barra roscada). Ojo, no os penseis que puede subir mucho, eh? Al final acabo nivelando con las falcas niveladoras amarillas (la de las AC).

Una vez un aleman en un càmping de croàcia me echó una bronca monumental cuando vio que nivelaba con las patas... Nein!!! Nein!!! decía, y yo me lo mirava y le decía que si con la cabeza. Al final nos entendimos. Este mismo aleman se quejaba que la nevera no le enfriaba y tenía quitada la tapa del respiradero de la nevera. Esta es la mia me dije, y le enseñe los ventiladores que llevo dentro de la rejilla de la nevera, el tio se quedó pasmao!!! 1-1

cosgaya
22/12/2011, 17:32
Esto es como todo yo tengo una Moncayo Alhambra 430 y depende. Si salgo pocos dias nivelo con patas y si me quedo tiempo patas y borriquetas. La caravana va para 20 añitos y como nueva. Un saludo

DM4
22/12/2011, 18:28
Esto es como todo yo tengo una Moncayo Alhambra 430 y depende. Si salgo pocos dias nivelo con patas y si me quedo tiempo patas y borriquetas. La caravana va para 20 añitos y como nueva. Un saludo

¿levantas la caravana con las patas o solo apoyas?

kanute71
22/12/2011, 18:43
Hola yo soy novato todavia con la caravana y no se si lo hago bien,llego a la parcela y con la rueda jockey voy subiendo o bajando con el nivel en la lanza y cuando esta nivelado bajo las patas solo apoyando sin apretar demasiado,saludos

DM4
22/12/2011, 18:51
Hola yo soy novato todavia con la caravana y no se si lo hago bien,llego a la parcela y con la rueda jockey voy subiendo o bajando con el nivel en la lanza y cuando esta nivelado bajo las patas solo apoyando sin apretar demasiado,saludos

Así es, el problema viene cuando está desnivelado el terreno lateralmente, que algunos usan las patas para levantar la caravana del lado que queda mas bajo. Yo si hay poco desnivel uso una pequeña azada plegable que llevo y rebajo un poco el terreno de la rueda que queda mas alta, si no es mucho ni la toco, no suelo estar mas de dos noches en el mismo camping.

kanute71
22/12/2011, 18:54
Así es, el problema viene cuando está desnivelado el terreno lateralmente, que algunos usan las patas para levantar la caravana del lado que queda mas bajo. Yo si hay poco desnivel uso una pequeña azada plegable que llevo y rebajo un poco el terreno de la rueda que queda mas alta, si no es mucho ni la toco, no suelo estar mas de dos noches en el mismo camping.

Yo cuando hay desnivel le meto unos calzos de madera en un lado mas que otro y ya esta

DM4
22/12/2011, 19:09
¿en las ruedas o en las patas?

kanute71
22/12/2011, 19:14
¿en las ruedas o en las patas?

En las patas ccompañero en las ruedas solo le pongo algunas veces calzos si el terreno esta demasiado nivelado o en pendiente

DM4
22/12/2011, 19:16
Entonces si te he entendido bién, levantas la caravana con las patas

kanute71
22/12/2011, 19:25
Compañero por eso no se si lo hago bien,yo subo o bajo la caravana con la rueda jockey cuando por el nivel que pongo en la lanza veo que esta nivelada longitudinalmente,bajo las patas y apoyo solo apoyo si hace falta porque transversalmente tenga pendiente entonces le meteria algun taco en la pata que le hiciera falta,no se si esta bien hecho pero la caravana se nivela

DM4
22/12/2011, 19:39
A ver, si en las patas le pones tacos pero solo apoyas porque las ruedas las has levantado con otro taco o una cuña, no hay problema. El problema viene en hacer fuerza con las patas para levantar la caravana, esto no se debe hacer.

Fran_LMC
22/12/2011, 19:41
Pues yo llebo ya algunos años con CV y siempre he nivelado con las patas ojo****Niveles normales sin una presion a la pata brutal ojo*** Mi metodo (no quiero decir que sea el mejor ojooo) 1ºbajo la joquey hasta verla algo caida de delante, en este momento con el trompo electrico de baterias bajo las patas trasera hasta que hay una pequeña tension 2º subo la joquei hasta que esta casi derecha (como comenta el compañero las cintas de la pueta es tu mejor aliada) ahora trompo y bajo las delanteras,,, que el terreno esta muy desnibelado tiro del gato hidraulico y a subir este lado, despues dar un poco de presion a las patas sin darle mucha caña a la manivela, si es para estancias largas poner caballetes pues el chasis se deformará de estar sobre las cuatro puntas he visto CV con el suelo despegado por que el chasis se ha curbado mucho tiempo sobre cuatro puntos ademas la CV alta para no deformar los neumaticos saludos

pplu
23/12/2011, 00:40
Yo, actualmente nivelo la caravana un lado con la jockey, y el otro con el mover subiendo o bajando una rueda en una cuña.

Las patas, se pueden usar, no forzar.

un saludico.

brisa
23/12/2011, 01:12
Estoy con pplu es lo correcto, primero buscamos el nivel longitudinal, si tenemos instalado un movedor pues subes la rueda en una cuña y buscamos en nivel a lo ancho y a continuacion bajamos las patas y apoyamos primero las de delante y a continuacion las de atras
Si no tenemos movedor, nos costara subir la rueda a la cuña, entonces con el gato lo metemos en el eje del lado que queremos subir y nivelamos, despues bajamos las patas y dejamos el gato puesto es lo que yo hago...............es mi opinion y respeto las de todos

cosgaya
23/12/2011, 15:39
¿levantas la caravana con las patas o solo apoyas?

Yo como Kanute71, si el terreno esta muy desnivelado gato y borriquetas, pero si no rueda jockey y patas con algun calzo efectivamente en las ruedas.

Fran_LMC
23/12/2011, 18:56
Buena idea nunca pense en el mover y una cuña (no mas gato jajajaja) jejejeje gracias por la idea genial

chinchan
30/12/2011, 17:55
Yo soy de los que la nivelo mirando la cortina de la puerta es el mejor nivel jejeje, eso sí siempre le pongo los caballetes a la caravana y se nota que queda más estabilizada.

alhambra 430
30/12/2011, 21:47
Yo desde Junio no la nivelo, y slago el lunes y no se me acordare como se metia la llave en las patas ni hacia que lado se gira (que mono tengo.....)

Juansinmedio
04/01/2012, 02:40
Hola a todos !!!

Este es un tema reflotado pero interesante. Podemos vernos reflejados de cómo actuamos para cambiar algun-os uso-s, dado el caso, ó aportar algo diferente, alguna experiencia, etc.

Hubo una ocasión en la que no llevaba calzos para elevar la rueda del lado afectado y la bieleta de una pata "estabilizadora" se dobló. Desde entonces procuro y llevo un juego de calzos que hice en un brico. Son 5 tableros de contrachapado de 12 mm de grosor que se disponen en forma de cuña y que se usan los necesarios para lograr el grosor deseado que poner bajo la rueda.

El tema es que, generalmente, las parcelas tienen una pendiente para que discurra el agua en caso de lluvia; en lugares lluviosos esa pendiente puede llegar a ser brutal. Es muy probable que ni con mi calzo ni con otros mucho más gruesos no se logre dejarla como uno lo desee. Qué le vamos a hacer, pero al menos las cabeceras de las camas están en un nivel más elevado que el resto de la cama... Lo prefiero así a tener los faldones del avance o cerramiento del Caravanstore sin hacer su cometido estando demasiado elevados, por el exceso de declive al llegar a dejar la cv plana con un avance demasiado elevado en su extremo...

Esta es una foto de cómo quedó el "lote"de los calzos. Si alguien desea saber algo más sobre ellos que lo comente:

57112

Los acoplo y monto en su totalidad o en la suma de los que necesite ( incluso uno sólo ). Así forman una cuña con un mínimo de resistencia a la hora de hacer subir la rueda afectada al mísmo. Eso sí, el conjunto lo protejo con una funda impermeable para evitar que la lluvia los perjudique. Le dí un acabado en pintura negra a las partes de madera sin proteger.

Mi manera de proceder en la nivelación coincide con la de muchos:

1º La nivelo transversalmente usando las cuñas ( si son necesarias ) con un nivel de burbuja que sitúo en el suelo de la cv, también de forma transversal.

2º La nivelo longitudinalmente usando la rueda jockey con el mísmo nivel de burbuja pero en el otro sentído.

3º Bajo las patas estabilizadoras intercalandole con anterioridad las bases redondas de plástico para tal fin, logrando una presión justa y firme de cada una.

4º Echo el freno de mano de la cv cuando compruebo que todo está a nivel y que la presión de las patas sobre sus bases es la adecuada.

Para lograr estabilizarla cuando la dejo quieta por una temporada larga empleo una técnica usando borriquetas en el chasis y las patas estabilizadoras. Hay que pensar que la presión del neumático bajará con el tiempo, así que éste dejará de soportar el peso general de la cv, incluso absorverá el recorrido muerto de los brazos de suspensión de la cv cuando las ruedas llegasen a desincharse. Por esta razón el peso podría recaer sobre otros puntos no deseados...

Perdonar por el tocho, pero es que no puedo resumirlo más y mejor...!!!

Saludos !!!

familia gonzález peinado
04/01/2012, 17:51
Grandisimo aporte Juansinmedio, tomo buena nota.

VIAJEROXL
17/06/2012, 14:29
Este hilo me parece excepcional, pero ¿por que no se ven las fotos que Jose Luis puso en le 2010?.

albertosmar
17/06/2012, 15:43
eso digo yo

frangadita
17/06/2012, 22:20
Y yo

jokin1
27/07/2012, 11:04
Hola buenos dias a todos as , soy nuevo en el mundo de las caravanas y me gustaria me mandaran alguna foto de donde poner las borriquetas para la ni velavion de las caravanas y si para 15 dias tambien hace falta ponerlas . un saludo y gracias.