Ver la versión completa : ¿Vale la pena poner la piña de 13 polos o vale con un adaptador?
En donde me van a poner la bola por cambiar la piña de 7 polos a la de 13 me cobran 100 euros :pale:
Me he enterado que existen unos adatadores que valen alrededor de 20 euros. ¿Me valdría con eso o vale la pena poner la `piña de 13 polos?
Yo creo que vale la pena para poder tener corriente en la caravana,luz de marcha atras y antinieblas,y respeto al precio si te ponen un positivo directo de bateria no es caro.NOS VEMOS.
Gracias MEGA :)
¿Con el adaptador no me funcionarían también esas cosas?
rocinante
05/11/2008, 01:22
el adaptador falla mucho y posiblemente en los momentos mas inoportunos.
rocinante
05/11/2008, 01:23
pero te cobran por cambiarte la piña de la CV esa cantidad???
Yo llevo de siete puntos y el problema que tienes es que no tienes marcha atras, antinieblas; tampoco te funcionara nada del interior como poe eljemplo en frigo.
Circulando tienes lo elemental, intermitentes, luz de frenos, luz de posición.
pero te cobran por cambiarte la piña de la CV esa cantidad???
El precio por ponerme la bola con la piña de 7 polos son 290 euros. Si la quiero con piña de 13 polos son 390 :(
Por eso había pensado ponerla de 7 polos y comprar aparte un adaptador de esos...
Aunolose
05/11/2008, 01:32
Si te sacan un cable desde la batería, no es tan raro ese precio
Ahora bien, si no lo hacen, creo que se han pasado.
con la piña de 7 y/o el adaptador solo funcionan las luces de circulación, a saber: posición, freno, intermitentes y antiniebla.
cambiar la piña de 7 a una de 13 para mantener esas funciones me costó 15 minutos, la piña creo que las hay por 9 Euros, aunque lo normal es que cuesten 25 o por ahí.
Es muy sencilllo, otra cosa es pasar el cable de 12V de manera adecuada, eso ya lleva más tiempo, sobre todo si se hace bien, pero bueno 100 Euros es una pasada.
Aunolose
05/11/2008, 01:33
Se ha colado el mensaje anterior, entonces no tienes ninguna, yo creo que 100 euros de diferencia respecto a la de 7 es demasiado, pregunta donde está esa diferencia.
el maestro
05/11/2008, 01:36
En mi caravana antigua usaba un adaptador y no tuve ningún problema.Un saludo.
Pero entonces, si me ponen la de 7 polos y yo compro un adaptador (la de la caravana es de 13 polos) ¿no me funcionaran las luces de la caravana, la nevera y lo demas?
Pues ahora lo vais a flipar, porque preguntamos cuanto nos constaría poner la bola con 7 polos y os doy los precios (con mano de obra):
Desmontable: 454,33€
Fijo: 483€
¿Pero colocarte la bola lo puede hacer cualquiera o tienes que ir a la casa o concesinario del coche?
Gracias, y perdón por preguntar en tu hilo nuev@
el maestro
05/11/2008, 01:48
No hace falta q vayas al concesionario oficial del coche. En tiendas aurgi o norauto o cualquier taller q se dedique a bolas de remolque te lo va a instalar, y más barato.
Tal como te comentaba mas arriba mientras la lleves enganchada al coche no te funcionara la nevera ni nada del interior de la caravana. si te funcionara lo imprescindible para circular (intermitentes, luz de freno y de posición). Yo la llevo con adaptador y no tengo problemas pero cuando cambie de coche la siguiente instalación la realizare de 13.
el maestro
05/11/2008, 01:50
Las luces de la caravana te van a funcionar perfectamente y la nevera yo creo q también. Yo en viaje siempre la llevaba desconectada pero me dijo el q me la vendió, q podía ir perfectamente enchufada. Lo único q si paras, por ejemplo, a comer, la tienes q desconectar para no quedarte sin batería.
Aunolose
05/11/2008, 01:52
no es así, tenere, si le sacan los 12V de la batería, funcionará la nevera y todo lo que funcione a 12V.
Las luces de la caravana te van a funcionar perfectamente y la nevera yo creo q también. Yo en viaje siempre la llevaba desconectada pero me dijo el q me la vendió, q podía ir perfectamente enchufada. Lo único q si paras, por ejemplo, a comer, la tienes q desconectar para no quedarte sin batería.
Uy me estais liando... :toothy7:
Entonces tu jorge tenias piña de 7 polos en tu coche y en la caravana de 13 ¿no?
Y segun comentas al poner el adaptador te funcionaba todo igual que si hubieras llevado una piña de 13 en el coche ¿no? (luces de la caravana, nevera, etc.)
Muchas gracias :)
el maestro
05/11/2008, 02:01
Yo tenía 7 polos en la caravana (era antigua) y 13 polos en el coche. Lo monté así porque me dijeron q las caravanas nuevas ya llevaban 13, y si algún día cambiaba, pues ya lo tenía montado de 13. Dice mi mujer q sí teníamos luz en la caravana cuando estaba enganchada al coche, y lo de la nevera es q nosotros de viaje siempre la hemos llevado desconectada, pero me dijeron q también la podía llevar enchufada. De todas maneras no te comas mucho el coco. Si vas a ir a campings, pues cuando llegues enchufas la luz a la caravana, y ya está.
Aunolose, te comento lo que me ocurre a mi, antes llevaba un remolque y estoy empleando la misma piña para la cv, no se que salida tengo y la verdad no quisiera liar a nuev@, solo le cuento lo que me ocurre en mi caso.
Aunolose
05/11/2008, 02:05
a ver, no es tan difícil, la de 7 solo lleva lo de circulación, lo que he comentado antes, la de 13 lleva lo mismo más la luz de marcha atras y la nevera y luz interior
pero si cualquiera de las 2 piñas es de 7, no funcionará nada de dentro salvo que esté modificada.
A ver si encuentro el esquema de las piñas, y si no la pongo mañana.
rocinante
05/11/2008, 02:08
si tu Cv lleva 13 polos.......... no lo dudes , ponle 13 polos, entre otroas cosas porque llevara la Cv marcha atras y antinieblas y te lo van a exigir en la ITV...y adema llevaras la CV completita..
Aunolose
05/11/2008, 02:08
Aqui está, fijaos que es fácil cambiar una por otra, en el pin numero 8 de la de 13 va la marcha atras, en esta cv no se usa, por eso no pone nada.
http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/6123d1205247180-necesito-cambiar-conexion-13-polos-solopina.jpg
Aunolose
05/11/2008, 02:09
A la de abajo no le hagais mucho caso a partir del pin 7, pues es una versión de 13 polos compatible con la de 7, pero que no es la nuestra.
el maestro
05/11/2008, 02:10
Yo creo q lo mejor es q se lo preguntes donde hayas comprado la caravana y así salimos todos de dudas. Porque yo también estoy hecho un lío ahora.
Aunolose
05/11/2008, 02:13
perdona jorge, yo no tengo ninguna duda, es así.
De todas maneras si lo preguntas en persona se suele entender mejor.
el maestro
05/11/2008, 02:16
Perdona aunolose, pero yo si tengo dudas. De todas maneras porque lo pregunte donde la haya comprado no va a perder nada. Es donde mejor le aconsejarán, creo yo.
Aunolose
05/11/2008, 02:22
Esta claro, que pregunte, pero que no le lien, con la de 7 no podrá tener luz interior, bomba de agua, ni funcionará la nevera. con la de 13, bien puesta, si.
Todo esto suponiendo que la cv lleve la de 13, claro.
Yo llevaba la de 7, la cambie por la de 13, pero solo con los cables de 7, es decir solo funcionaban las luces de circulación, fue antes del verano cuando puse la tensión de 12V directa, no puse la de marcha atras, ¿para que, si mi cv no lleva y no es obligatorio?
el maestro
05/11/2008, 02:25
Mira, si la cv lleva 13 polos, pues q ponga la de 13 polos y así se quita de líos. Saludoooooosssssssssss.
Aunolose
05/11/2008, 02:30
exacto, intento convencerle, pero claro, 100 Euros son 100 Euros...
rocinante
05/11/2008, 02:32
es lo suyo...
poner hoy dia 7 polos a una CV , en una instalacion nueva... sinceramente es un atraso
el maestro
05/11/2008, 02:34
Mira, yo creo q una vez q te compras la caravana, 100 euros más o 100 euros menos, ya te da igual. Si las cv nuevas llevan 13 polos, pues lo suyo es q lo monte de 13, así se quita de historias.
el maestro
05/11/2008, 02:42
:argue:Bueno, nuev@ espero q nos digas cual has puesto. Buenas noches a todos q me voy a dormir. Mañana curro. Saludoosssssssssss.:sleepy1:
marsu-pilami
05/11/2008, 09:44
El que está ahora liado soy yo.
Mi coche tiene piña de 7 polos. Mi caravana no tengo ni idea de cuantos polos tiene en la piña (supongo que 13, es nueva del 2008.
¿Quereis decirme que no me va a funcionar la nevera ni la luz de la caravana etc etc cuando lleve la caravana enganchada al coche?
Es algo que no llego a comprender. La piña está puesta hace 3 meses y la caravana es nueva y las piñas son diferentes ¿? No lo entiendo, francamente
Cuando puse el enganche al coche me aseguraron que era el estandar, que no había otro....
Saludos
La piña está puesta hace 3 meses y la caravana es nueva y las piñas son diferentes ¿? No lo entiendo, francamente
Cuando puse el enganche al coche me aseguraron que era el estandar, que no había otro....
¿comentaste que era para una caravana y no un carrito?. cuando puse la mía les hice mucho inca pie que era una caravana nueva, con piña de 13 polos.
Pues lamento mucho decirte esto, pero vas a llevar lo justo para ir legal (luces posición intermitentes y freno), pero ni nevera ni na...
Aunolose
05/11/2008, 12:47
y además te hara falta un adaptador, aunque puestos a llevar lo mismo nada, yo prefiero cambiar la piña de 7 por una de 13, que poner un adaptador, es cambiar pin por pin, el coste de la piña es más o menos el mismo que el del adaptador, más la mano de obra, que si lo haces tu en momento, no te cuesta mucho.
pero, como decía antes y comenta aabm, con 7 solo llevaras lo legal para circular, pero ni luz interior, ni nevera...
Por supuesto si cambias la piña de 7 por la de 13 y conservas los mismos cables (yo lo hice) sigues sin tener luz interior ni nada, pero al menos te ahorras el adaptador (a mi me regalaron la piña al comprar la cv)
Si le pones un adaptador a la piña del coche para que sea de trece solo funciona las luces exteriores, de dentro nada. Nosotros la llevamos así un tiempo antes de poner trece polos en el coche. Así que el adaptador solo te sirve para que el enchufe entre en el coche, pero nada más.
Corticata
05/11/2008, 14:35
El tema no está tanto en que te funcionen o no algunas luces de la caravana. El tema es que con el adaptador tendrás muchos problemas. Te lo digo por experiencia. Tanto yo como un amigo mío tuvimos adaptador y a los dos nos dio muchos problemas. El priemro es que en ruta perdía contacto y sin tu saberlo resulta que podías estar conduciendo sin luces de posición, intermitentes, etc, con el peligro que ello supone.
En cuanto tuvimos oportunidad cambiamos la piña.
Mi coche tiene piña de 7 polos. Mi caravana no tengo ni idea de cuantos polos tiene en la piña (supongo que 13, es nueva del 2008.
¿Quereis decirme que no me va a funcionar la nevera ni la luz de la caravana etc etc cuando lleve la caravana enganchada al coche?
Es algo que no llego a comprender. La piña está puesta hace 3 meses y la caravana es nueva y las piñas son diferentes ¿? No lo entiendo, francamente
Saludos
A mí me pasó lo mismo, compre la cv en julio, nueva llevaba piña de 13 polos. Compre en la misma fecha coche y puse enganche y piña, dije que era para cv y meplantaron una piña de 7 polos.
Resultado, cambiar la piña de 7 poruna de 13, para evitar problemas y el ir y venir con adaptadores. Además así tambien tenia luz en el interior de la cv.
marsu-pilami
05/11/2008, 15:19
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Creo que lo he solucionado.
Me he ido al concesionario de coches donde puse el enganche, y les he recordado que yo quería enganche para caravana. Me han dicho que se acuerdan perfectamente, y que no tenían ni idea de que las caravanas venían "ahora" con piñas de 13. Les he dicho que desde el 2001 todas las caravanas nuevas llevan ya ese tipo de piña.
Así que tengo que llevarles el coche, y procederán a cambiarme la instalación eléctrica y la piña. Me cobran 40 euros (lo que vale de más un enganche con piña y conexión eléctrica de 13 frente a otro con piña y conexión eléctrica de 7). La mano de obra no me la cobran.
Saludos
Me he ido al concesionario de coches donde puse el enganche, y les he recordado que yo quería enganche para caravana. Me han dicho que se acuerdan perfectamente, y que no tenían ni idea de que las caravanas venían "ahora" con piñas de 13. Les he dicho que desde el 2001 todas las caravanas nuevas llevan ya ese tipo de piña.
Así que tengo que llevarles el coche, y procederán a cambiarme la instalación eléctrica y la piña. Me cobran 40 euros (lo que vale de más un enganche con piña y conexión eléctrica de 13 frente a otro con piña y conexión eléctrica de 7). La mano de obra no me la cobran.
Saludos
¡Estupendo!, me alegro de que se solucionase el problema. La verdad es que están un poco desfasados ¿no?. Un saludo.
Al final, te salió bien la cosa. Me alegro. Y con tu hilo he aprendido cosas, como siempre.
Jose Luis
05/11/2008, 20:53
Saludos
:-| Esperaaaaaaaa.... que falto yo.... y puede que te de otro disgusto....:)... es broma, pero lo que puede que haga es liarte mas....:-|... espero que no...
Una pregunta.....¿tienes el frigorífico grande de dos puertas? lo digo por que si lo llevas hay que poner mas conexiones y si quieres luz interior hay que hacer bien la instalación......
Mira te puedes pasar por mi web que esta aquí en webcampista El mundo de la caravana (http://lacaravana.webcampista.com/) y para mas detalle por la sección El mundo de la caravana - Bolas de remolque (http://lacaravana.webcampista.com/bolasremolque.html) tengo puesto todos los tipos de conexiones y piñas.... pero para que te hagas una idea... en la piña de 13 normal o la que utilizamos aquí en España es la Jaeger y la instalación es la siguiente
http://lacaravana.webcampista.com/bolasremolque/esquema13jaegercaravana.jpg http://lacaravana.webcampista.com/bolasremolque/esquema13jaegercoche.jpg
Piña caravana Base del coche
CLAVIJAS Y BASES 13 HILOS:
1. Intermitente izquierdo. Amarillo.2. Luz retro-niebla. Azul.3. Masa del nº 1 al nº 8. blanco.4. Intermitente derecho. Verde.5. Posición derecha. Marrón.6. Luz de frenado. Rojo.7. Posición izquierda. Negro.8. Marcha atrás. Gris.9. Alimentación + permanente .Marrón-azul.10. Alimentacion + permanente, frigorífico grande11.Masa del nº 1012. A falta de ser asignado13. Masa del nº 9 al nº 13. Negro-blanco.
Ojo, los números de las conexiones estan por dentro y hay que respetarlos como tal.... los cables de masa nº 3 y 13 tiene que tener 2,5mm, el cable de masa nº 11 tiene que tener 4 mm, los cables de alimentacion + nº 9 y 10 deben de ser de 4 mm y ser directos a batería con un fusible aéreo cada uno, de al menos 15A.
¡¡¡Recalcales a los instaladores!!!, que las 2 tomas de positivo nº 9 y 10, deben de ser directos desde la batería y con cable de 4 mm cada una, no vale ni desde un piloto, ni desde la toma de mechero, ni desde la caja de fusibles, tienen que ser desde el borne positivo de la batería.... lo digo por experiencia, aunque yo lo dije 5 veces, al final me lo sacaron de la toma de mechero del maletero, y ese cable es de 1 mm, como para haber encendido la nevera....:-|
Aunolose
05/11/2008, 20:56
que las 2 tomas de positivo nº 9 y 10, deben de ser directos desde la batería y con cable de 4 mm cada una, no vale ni desde un piloto, ni desde la toma de mechero, ni desde la caja de fusibles, tienen que ser desde el borne positivo de la batería.... lo digo por experiencia, aunque yo lo dije 5 veces, al final me lo sacaron de la toma de mechero del maletero, y ese cable es de 1 mm, como para haber encendido la nevera....:-|
Pues eso que para que todo funcione como debe, deben ser dos cables, que cuesta el mismo tiempo poner uno que dos y te servirá en un futuro, aunque ahora el frigo sea pequeño, ¿mañana quien sabe?
marsu-pilami
05/11/2008, 21:20
:-| Esperaaaaaaaa.... que falto yo.... y puede que te de otro disgusto....:)... es broma, pero lo que puede que haga es liarte mas....:-|... espero que no...
Una pregunta.....¿tienes el frigorífico grande de dos puertas? lo digo por que si lo llevas hay que poner mas conexiones y si quieres luz interior hay que hacer bien la instalación......
Hola. Muchas gracias de nuevo
El frigo no es de los grandes, y claro que quiero luz interior...
Pero ya no sé si fiarme de los que me lo van a instalar. Y eso que son un concesionario oficial de la marca de mi coche !!!
Creo que lo mejor es que cuando les lleve el coche les lleve también las instrucciones que mencionas en tu post sobre cómo realizar la instalación.
Por cierto (y no es broma). Ellos mismos me instalaron el manos libres parrot hace como un año y medio, y tuve que volver para decirles que me lo habían instalado mal; les dí yo las instrucciones de como montarlo y me lo volvieron a montar bien....
Así que es un concesionario que uso habitualmente y con el que tengo que estar contento, aunque sea a la fuerza (es el único concesionario oficial que tengo a 75 km a la redonda)
Saludos y gracias de nuevo
Aunolose
05/11/2008, 21:21
Pues por lo menos te escuchan...
marsu-pilami
05/11/2008, 21:27
Pues por lo menos te escuchan...
Les compré el coche a ellos, qué menos !!
Ferinacio
05/11/2008, 21:46
Perdona Aunolose pero no entiendo lo de las masas,3 masa Interior y 13 masa Aislada,dado que la masa del coche es la misma la cojas de bateria o de Chasis,me lo podrias explicar si no te importa y lo sabes claro.
Ferinacio
05/11/2008, 21:54
Jose Luis me podrias explicar lo de las masas,1 al 13 del 10 al 12 del 9 al 13.Es que hay que puentear de uno a otro o cables independientes.
el_chito
05/11/2008, 23:09
mi caravana es de 7 pines y tengo luz interior y frigo , eso de que no se puede , no se que decir , y no es broma hay esta para verla
jolupage
05/11/2008, 23:32
Bueno pues yo siento tener que decir lo comtrario,yo mi coche tiene piña de 7 pins y mi caravana piña de 13 pins y con el adaptador me funciona todo,y cuando digo todo es todo tanto interiormente como estriormente,escepto la marcha atras y luces antinieblas.
saludos.
jolupage.
jyvaskyla
06/11/2008, 00:02
Diegoato y jolupage, siento deciros que vuestras instalaciones eléctricas no cumplen con la legalidad, que os pueden echar para atrás en cualquier ITV (que compruebe el funcionamiento de la piña, que no es habitual por cierto), que si un día enganchais un remolque con la instalación en condiciones vais a ir fundiéndole la vista a todo el que vaya detrás vuestro por culpa del antiniebla trasero (y es sancionable), y lo peor de todo, que es que si un dia os pilla un buen banco de niebla, como no llevais antiniebla trasero, lo mismo alguien aparca dentro de vuestra caravana...
Un saludo.
marsu-pilami
06/11/2008, 01:03
Los últimos mensajes de diegoato y jolupage han hecho que vuelva a estar yo hecho un verdadero hilo.
¿Algún alma caritativa que me lo aclare?
el_chito
06/11/2008, 01:15
Diegoato y jolupage, siento deciros que vuestras instalaciones eléctricas no cumplen con la legalidad, que os pueden echar para atrás en cualquier ITV (que compruebe el funcionamiento de la piña, que no es habitual por cierto), que si un día enganchais un remolque con la instalación en condiciones vais a ir fundiéndole la vista a todo el que vaya detrás vuestro por culpa del antiniebla trasero (y es sancionable), y lo peor de todo, que es que si un dia os pilla un buen banco de niebla, como no llevais antiniebla trasero, lo mismo alguien aparca dentro de vuestra caravana...
Un saludo.
pues siento decirte que si esta comprobada y pasada la itv , ademas para que veas me enchufaron en la itv todo el pilotaje de un remolque y fue todo ok , y la itv a la que fui es la mas borde que hay en murcia .
Aunolose
06/11/2008, 01:18
haya paz, marsu-pilami, si lees mis hilos veras que en todos digo que con la de 7 no puede funcionar todo, y en varios digo también "si no está modificada", pues eso es lo que lleva jotalupe, una piña de 7 modificada para que por el pin de antiniebla salgan los 12V, por eso funciona todo "menos el antiniebla", la marcha atras le sigue sin funcionar, entre otras cosas, por que la de 7 no lo contempla, pero puestos a modificar, hubiera podido hacerlo.
como dice jv....la, eso funciona, pero no es legal.
Lo legal y standar es las imagenes que hemos puesto Jose Luis y yo, lo de la masa aislada es por que debe ser un cable independiente, no sirve un puente de un pin a otro, esto es así por la corriente, para que la corriente del frigo no afecte al resto del circuito, especialmente al de circulación, que a fin de cuentas es lo legal, lo demás son comodidades.
Resumiendo, llevales el esquema que ha puesto Jose Luis o el que puesto yo a los mecánicos y, según dices, no tendrán ningún problema en hacerlo bien, avisales de lo que dice Jose Luis, que no saquen los 12V del mechero, y al menos dos cables para la masa
rocinante
06/11/2008, 01:20
Para tener corriente directa, con una base de 7 pines en el coche, es necesario conectar el punto 2 (azul) que es alimentacion permanente al 9 y al 10 de la clavija de 13 pins, efectivamente y como dicen los compis, todo funciona correctamente, y no pasa nada.... yo asi lo tengo en uno de los coches, y sin problemas, y cuadno enganchas un carro , NO pasa nada, ya que el resto de conexionado exterior esta exacto... es mas he pasado una ITV asi y evidentemente ellos no pueden saber si esta o no conectado dicho cablecito..
Por otro lado y en una CV con frigo pequeño, al menos en mi caso, no le pasa nada por ir con un cable de alimentacion directa desde el mechero del maletero (en mi caso es de 2,5mm), yo asi lo llevo y lo he llevado... imagino que cuando es un frigo grande el tema varia...
De todos modos con la informacion de la pagina de Jose, es muy sencillo para cualqueira que quiera cambiar de 7 a 13 pins, y mucho mas comodo, y seguro
marsu-pilami
06/11/2008, 01:22
haya paz, marsu-pilami, si lees mis hilos veras que en todos digo que con la de 7 no puede funcionar todo, y en varios digo también "si no está modificada", pues eso es lo que lleva jotalupe, una piña de 7 modificada para que por el pin de antiniebla salgan los 12V, por eso funciona todo "menos el antiniebla", la marcha atras le sigue sin funcionar, entre otras cosas, por que la de 7 no lo contempla, pero puestos a modificar, hubiera podido hacerlo.
Lo legal y standar es las imagenes que hemos puesto Jose Luis y yo, lo de la masa aislada es por que debe ser un cable independiente, no sirve un puente de un pin a otro, esto es así por la corriente, para que la corriente del frigo no afecte al resto del circuito, especialmente al de circulación, que a fin de cuentas es lo legal, lo demás son comodidades.
Resumiendo, llevales el esquema que ha puesto Jose Luis o el que puesto yo a los mecánicos y, según dices, no tendrán ningún problema en hacerlo bien, avisales de lo que dice Jose Luis, que no saquen los 12V del mechero, y al menos dos cables para la masa
:read2: OK muchas gracias :blob5:
marsu-pilami
06/11/2008, 01:23
:read2: OK muchas gracias :blob5:
rocinante
06/11/2008, 01:23
las `piñas de 7 pins, no llevan antiniebla ni marcha atrás...
OJO en la ITV si tu CV tiene instalada luz de marcha atrás y luz de antiniebla.. te exigen que funcionen..
Aunolose
06/11/2008, 01:24
Ah, si llevas el mio, acuerdate de decirles que el 8 es la marcha atras.
diegoato, es posible que en el coche lleves un interruptor que conmute, antiniebla-12V, para la ITV el antiniebla, para la cv 12V, ¿me equivoco?
Aunolose
06/11/2008, 01:25
rocinante, la de 7 si lleva antiniebla, a mi me pusieron la de 7 y lo llevaba.
rocinante
06/11/2008, 01:41
Como cambiar una clavija de 7 a una de 13 polos (http://www.irdecampings.com/bricolaje/brico15.htm)
creo que las conexiones a 7 pins, NO llevan un hilo de luz antiniebla, el pin 2 , alimentacion+permanente (color azul), pueden colocartelo como luz antiniebla, pero es es un apaño, ...
Tu conectas una CV con instalacion de 7 pins a un coche con piña de 7 pins, y exteriormente tienes, posicion(IyD), freno, ID,II y nada mas . Interiormente funcionan las luces y en muchos casos (casi todos) el frigo ...
Hace poco le hice a un compi del foro, lo siguiente, en si coche tenia 7 pins y en la CV 13... llevaba creo que 4 adaptadores rotos en pocos meses...
se el hace todo el cambio normal .. es decir , siguiendo el esquema se traspasan cables.. y con el Azul de la piña de 7 pins, se alimentan el 9 y el 10 , y las luces interiores de la CV y el frigo , funcionan sin problemas...
el cable azul esta tomado de un hilo permanente de alimentacion de 2,5mm
Es posible que cuadno vaya a la ITV a pasar la de la CV, le pongan la pega de la luz antiniebla y la luz de marcha atras, ya que su CV si tiene estas instaladas...
Aunolose
06/11/2008, 02:02
Pues en el manual de la cv viene como que el 7 es antiniebla, no los 12V directos.
No sé que será primero si la gallina o el huevo.
En cualquier caso, para las instalaciones nuevas, ninguno tenemos dudas, la de 13, llegado el caso también se puede poner el adaptador y "volver" a la de 7.
jyvaskyla
06/11/2008, 18:14
La luz antiniebla trasera es obligatoria en los remolques, y por eso lo normalizado y legal es llevar esa conexión. Si enganchais un remolque con la instalación normalizada a un coche con la instalación modificada para que funcione la luz de la caravana, la luz antiniebla irá siempre conectada.
rocinante
06/11/2008, 18:20
REGLAMENTO GENERAL DE VEHICULOS. DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACION OPTICA. Reglamentación: Seguridad vial, normativa vigente, asesoría jurídica, manuales de reparación, documentos técnicos, autoescuelas. Autocity.com (http://www.autocity.com/tramites_dgt/legislacion/reglamento_vehiculos/anexo10.html)
te ruego leas el listado de luces para los remolques y semiremolques...
Aunolose
06/11/2008, 18:52
¡Se han olvidado la de antiniebla!, ni siquiera la ponen como opcional, ¿puede ser porque es viejo?.
Jose Luis
06/11/2008, 18:58
Jose Luis me podrias explicar lo de las masas,1 al 13 del 10 al 12 del 9 al 13.Es que hay que puentear de uno a otro o cables independientes.
Cada una de las masas tienen que ser cables independientes, eso si, se pueden poner a chasis del vehículo en un mismo tornillo, pero que sea hermoso...:toothy7:
Y si te das cuenta hay uno de masa que digo de poner 4 mm por que es el que alimentaria el frigorífico grande.... aunque si te digo la verdad, Dometic dice que dicho cable debe de ser de 6 mm o mas...:-|.... pero para las caravanas es tontería, ya que el cable tiene que pasar por la piña y no coge en el borne un cable mas gordo de 4 mm.
Y ahora me preguntaras ¿y porque varias masas y varios positivos?.... pues muy sencillo... a diferencia de la corriente alterna "la que tenemos en casa" la batería de nuestro coche es de corriente continua y menos voltaje....:-|.... me estoy poniendo en plan profe...:-| pues muy claro... la ley de Ohm... V=I/R .... esto quiere decir, el voltaje es igual a la intensidad dividida entre la resistencia, y si despejamos la intensidad... I=V/R, esto quiere decir Intensidad (amperios) es igual a voltios dividido entre la resistencia........ bueno que me pongo y te voy a liar mas.... para que lo entiendas... a mayor voltaje (240v en casa) menor intensidad (un frigorífico domestico consume unos 250w "1,4 A"), a menor voltaje, se necesita mas intensidad (12v de nuestra batería y el frigo grande de Dometic consume 3.200w/24h, unos "13,3 A") y para que un cable soporte 13,3 A....:-|... tiene que ser gordito y si no mira el grosor de los cables de las pinzas de arranque...:-|, ya que si no se producirán caídas de tensión y no le llegaran ni 10v con lo que no enfriara.
P.D. estos frigoríficos se diseñaron para autocaravanas en las cuales hay mas de una batería, y todas o incluso la de arranque estan cerca de la vivienda y se puede tirar un cable de 8 mm perfectamente para que no halla caída de tensión y otra cosa que no te he dicho, también intervienen en esta regla lo largo que sea el cable, contra mas largo, mas cae la tensión, con lo que el cable tiene que ser aun mas gordo 12 mm o mas....:-|.... cosas de la electricidad.
Jose Luis
06/11/2008, 19:05
¡Se han olvidado la de antiniebla!, ni siquiera la ponen como opcional, ¿puede ser porque es viejo?.
http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/12116d1225987494-vale-la-pena-poner-la-pina-de-13-polos-o-vale-con-un-adaptador-piloto.jpg
:-| Aunolose.... yo no llevo luz antiniebla....:(... en la carreta......
Por no llevar no lleva ni agujero para poner la lampara......:-|:-|
Aunolose
06/11/2008, 19:33
Jose Luis, me refiero al reglamento que ha puesto rocinante, en el apartado de remolques no viene la luz antiniebla, ni siquiera "opcional", se la han comido.
Y ahora que lo pienso ¿mi cv tiene luz antiebla? :scratch: es del 2007, si la lleva, podría ser una buena pista, pues es de las sencillas.
Jose Luis
06/11/2008, 19:45
Jose Luis, me refiero al reglamento que ha puesto rocinante, en el apartado de remolques no viene la luz antiniebla, ni siquiera "opcional", se la han comido.
Y ahora que lo pienso ¿mi cv tiene luz antiniebla? :scratch: es del 2007, si la lleva, podría ser una buena pista, pues es de las sencillas.
Pues eso es lo que te decía, que no es obligatoria si no la lleva (al menos es lo que me han dicho en el concesionario de mi caravana :dontknow:).... al igual que la luz de marcha atrás... aunque en la ultima revisión del código de circulación creo haber leído que los remolque de mas de 6 metros si es obligatorio tanto la marcha atrás como la luz antiniebla....
La verdad que esto es un caos.... no lo acabo de entender... para poder saber las leyes de circulación te tienes que tirar horas y horas leyendo y releyendo el BOE, porque lo que pone en el articulo 16, es anulado el 24 de septiembre de 2007, y vuelto a poner en practica en el 5 de enero de 2008... lo diré siempre esto es una locura.... ¿para cuando trafico va ha poner en su pagina web el código de circulación completo y actualizado?, no 600.000 archivos del BOE, anulando y remitiendo y volviendo a anular miles de leyes .....:banghead::banghead::banghead:
Aunolose
06/11/2008, 19:47
Poooozi
rocinante
06/11/2008, 19:53
Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos. (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd2822-1998.t2.html#a5)
Capitulo II Articulo 16 Punto 5
Reglamento General de Vehiculos
rocinante
06/11/2008, 19:55
La luz antiniebla trasera es obligatoria en los remolques, y por eso lo normalizado y legal es llevar esa conexión. Si enganchais un remolque con la instalación normalizada a un coche con la instalación modificada para que funcione la luz de la caravana, la luz antiniebla irá siempre conectada.
esperemos que JAVIVASKYLA , NOS DIGA DONDE vio esa obligatoriedad... que cualquiera sabe dodne estara !!! con tanto decreto
Aunolose
06/11/2008, 19:57
Rocinante, en esa si viene lo de la luz antiniebla, ¿en que quedamos?
cortinass
06/11/2008, 19:59
yo compre la caravana este año una sterckeman 370 y como dice jose luis no llevo ni el agujero para poner antiniebla ni marcha atras.la pasta del piloto si va supongo que por estetica pero portalamparas no lleva para ninguna de las 2 opciones
por otro lado mi coche llevaba piña de 7 y despues de estar 3 o 4 meses con adaptadores,sin ningun problema pero sin nevera ni luz interior
le puse la piña de 13 y el cable directo a la bateria y ahora si llevo luz dentro de la caravana y el frigo
total alrededor de 100 euros me costo la operacion
Jose Luis
06/11/2008, 20:00
Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos. (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd2822-1998.t2.html#a5)
Capitulo II Articulo 16 Punto 5
Reglamento General de Vehiculos
:-|... Roci.... pero si miras en industria... los ingenieros tienen otras normas......:(....
I.M.D., S.L.U. (http://www.imd-ingenieria.com/servicios/serviciosO1.htm)
Aunolose
06/11/2008, 20:04
Este es el parrafo que menciona rocinante, es del 98...
http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/12122d1225991044-vale-la-pena-poner-la-pina-de-13-polos-o-vale-con-un-adaptador-remolques-y-semi.jpg
rocinante
06/11/2008, 20:38
que si, por eso decimos, esto es un lio increible.. jejejeje
rocinante
06/11/2008, 20:39
ya ques estais todos por este hilo...
mirad el que titulo Para golfiños y mas opiniones...
haber que pensais del tema
Ferinacio
07/11/2008, 21:11
Gracias Jose Luis por tu respuesta eres un maquinon.
jcnfsada
07/11/2008, 23:47
Hace poco compré coche nuevo.
En la ITV me dijeron que la piña de 7 sí que lleva luz antiniebla (desde hace varios años. Era el polo que quedaba libre y que se usaba para la luz de la caravana). Mi anterior coche pasó la itv con ese polo para la nevera, pero en esa época pasaban este detalle por alto.
Por lo tanto si quieres tener corriente en la nevera con piña de siete, tienes que pasar la itv con ese polo conectado a la luz antiniebla. Después de pasar la itv, modificar la piña y ponerle corriente directa para la nevera (eso siempre y claro que la caravana sea antigua y no tenga luz antiniebla. Si la caravana tiene luz antiniebla, pues entonces no deberías tocar la piña).
La mejor solución para un coche nuevo es poner una piña de 13 y si tienes una piña de 7 en la caravana, cambiarla por una de trece. Y contactar con un electricista en el taller que sepa de estos detalles. No todos los dominan.
marsu-pilami
13/11/2008, 20:19
Saludos
Piña y conexión eléctrica cambiada
http://img266.imageshack.us/img266/9383/13polosai9.jpg
Saludos
marsu-pilami
16/11/2008, 23:13
¡Mi gozo en un pozo!
La instalación eléctrica de la piña de 13 polos me la han realizado mal:
Estos son los hechos: llego a recoger mi caravana nueva; enchufamos la piña de la caravana y....
1) Se mantienen encendidas las luces de freno de la caravana (incluida la tercera luz de freno) aún con las luces del coche apagadas.
2) Los intermitentes funcionan
3) Las luces antiniebla traseras funcionan (si bien se apagan las del coche)
4) La luz de marcha atrás no funciona.
5) las luces de cruce no funcionan (o no puedo saber si funcionan, porque las luces de freno están siempre encendidas)
6) Cuando freno con el coche, se encienden las lámparas interiores de la caravana.
Como os cuento, estoy muy enfadado. Si no saben instalar las cosas, no sé por qué se meten y, lo que es peor, a lo que arriesgan a sus clientes. Yo tuve que hacer ayer 200 km para llevar la caravana del concesionario donde la he comprado hasta el parking que he alquilado, y fui los 200 km con las luces de freno encendidas todo el rato.
Los coches no hacían más que avisarme de que les molestaban las luces de mi caravana...
Mañana me toca ir a reñir con el concesionario de coches donde me han instalado la piña de 13 polos.
marsu-pilami
17/11/2008, 10:02
¡Mi gozo en un pozo!
La instalación eléctrica de la piña de 13 polos me la han realizado mal:
Estos son los hechos: llego a recoger mi caravana nueva; enchufamos la piña de la caravana y....
1) Se mantienen encendidas las luces de freno de la caravana (incluida la tercera luz de freno) aún con las luces del coche apagadas.
2) Los intermitentes funcionan
3) Las luces antiniebla traseras funcionan (si bien se apagan las del coche)
5) las luces de cruce no funcionan (o no puedo saber si funcionan, porque las luces de freno están siempre encendidas)
6) Cuando freno con el coche, se encienden las lámparas interiores de la caravana.
Como os cuento, estoy muy enfadado. Si no saben instalar las cosas, no sé por qué se meten y, lo que es peor, a lo que arriesgan a sus clientes. Yo tuve que hacer ayer 200 km para llevar la caravana del concesionario donde la he comprado hasta el parking que he alquilado, y fui los 200 km con las luces de freno encendidas todo el rato.
Los coches no hacían más que avisarme de que les molestaban las luces de mi caravana...
Mañana me toca ir a reñir con el concesionario de coches donde me han instalado la piña de 13 polos.
Voy a acercarme al taller en aprox. una hora...
¿Teneis algún consejo que darme para decírselo a los del taller?
:hello2:
Fernandozgz
17/11/2008, 11:31
Hola masupilami. Yo también detecte que en mi caravanna no funciona la luz de marcha atrás, pero me dijeron aquí en el foro que muchas caravanas no tienen luz de marcha atrás, y muchas de las que la tienen no llevan bombilla...
Por otro lado, yo preferí poner la bola en un taller especializado y no en el concesionario del coche, porque me conozco a los del taller oficial al que llevo el coche y me daba mucho miedo encargarles algo así...
Un saludo :)
Aunolose
17/11/2008, 19:24
El fallo parace fácil de identificar, han equivocado los 12V directos con la luz de freno, por eso cuando frenas se enciende la luz interior, no debería costarles mucho cambiar los cables de sitio, lo de la marcha atras, asegurate primero que tienes bombillas en el hueco...
Una preguntita facil: ¿se podria poner el cable 10 en vez de directo desde la bateria, ponerle de tal forma q solo tenga corriente cuando el coche tiene el contacto puesto? claro respetando la sección del cable. Lo digo para evitar descargas de la bateria en paradas largas. Si esto no se puede porque tenga q ir por narices desde la bateria, ¿podria en este caso ser el 11 (masa) el q de servicio solo con el contacto puesto?.
marsu-pilami
18/11/2008, 10:23
Una preguntita facil: ¿se podria poner el cable 10 en vez de directo desde la bateria, ponerle de tal forma q solo tenga corriente cuando el coche tiene el contacto puesto? claro respetando la sección del cable. Lo digo para evitar descargas de la bateria en paradas largas. Si esto no se puede porque tenga q ir por narices desde la bateria, ¿podria en este caso ser el 11 (masa) el q de servicio solo con el contacto puesto?.
A lo mejor no haría ni falta; en algunos de los coches modernos todas las tomas de mecheros, accesorios etc se desconectan automáticamente tras pasar X minutos que has apagado el contacto; precisamente para evitar que se descargue la batería.
Bastaría con hacer la prueba y comprobar si esto ocurre en tu coche.
PD: haré la prueba en el mío (un renault Grand Scenic), pero creo que se desconecta todo a los 20 minutos de apagar el contacto.
Mi coche es un renault vel satis q supongo será como el grand scenic en cuanto a electronica, pero dudo despues de lo puesto en este hilo q se pueda sacar el cable del mechero pues es muy importante el tema de la sección d dicho cable. ¿d donde se puede sacar?.
Aunolose
18/11/2008, 19:17
Pero si sacáis la tensión del mechero, solo podréis sacar 10A, insuficientes para la instalación y el frigo...
Estoy dispuesto a hacer yo mismo la instalación pero necesito saber de donde puedo sacar la alimentación q no sea directa d la bateria y q solo haya tensión con el coche en marcha, y claro el cable d 4mm.
¿hay algun sitio por el motor q se pueda sacar este cable?
Aunolose
19/11/2008, 17:14
Cadiz, cada modelo es un mundo, es difícil decirte de donde físicamente.
cuando le comente la posibilidad a mi mecánico me dijo que no me complicara y lo cogiera después de la llave de contacto, "en cualquier punto", a mi esa solución no me gusta, pues pasaría toda la corriente por el contacto de la llave, y bastante lleva ya, pero es una solución fácil.
Otra solución intermedia es poner un rele después de de la llave, y que sean los contactos del rele los que den paso a la corriente.
Y por ultimo lo suyo es sacar la tensión de ese rele de la tensión del alternador, de está manera solo estará activado cuando el alternador manda corriente, no solo cuando la llave está girada.
En cualquiera de los casos, y hagas como lo hagas no olvides ponerle un fusible de suficiente corriente. Y acuerdate de poner el cable de masa del interior de la cv diferente del de la circulación, hay un pin para ello.
Lo mejor
navegante 420
19/11/2008, 17:48
Vamos a ver si os puedo ajudar, Yo os cuento lo que hice, en mi caso, el cable lo saque directo de la bateria, pero si desmontais el maletero del coche, encontrareis en unos de los la dos lados los cables que vienen de delante, y allí podeis pinchar un 12v. Del mismo sitio podeis buscar un cable que solo tenga tension cuando poneis la lleve en el contacto, osea, el motor arrancado, En el cable gordo de 12v directo intercalais un rele que lo active el otro cable que habeis buscado.
No se si he aclarado algo, o os he liado más
marsu-pilami
19/11/2008, 19:03
...La instalación eléctrica de la piña de 13 polos me la han realizado mal...
Me han llamado del concesionario. Me han pedido perdón. Habían conectado 2 cables al revés (el de las luces de freno con el del alumbrado interior de la caravana). Es decir, el 6 con el 9...
Me han dicho que se han acercado a la ITV a probarlo y que ahora funciona todo bien.
En cualquier caso, lo probaré el fin de semana cuando vaya a llevar cosillas a la caravana.
pues ya tuvistes suerte a mi en concesionario renault me digeron que no tenian piñas de 13 que tenia que comprarla yo y llebarsela compre el cable de 13 hilos y piña y como entiendo un poquillo me lo cambie yo
En la Renault espace al desmontar el piloto trasero hay un cable terminal de 2,5 libre de corriente directa
Aunolose
20/11/2008, 17:39
...
Lo mejor
Este "Lo mejor " fue un resto que se ve que no borre, no significa nada, perdón.
santurio
23/11/2008, 01:54
Hola
... Uff, cuando creo haberlo pillado ... lo pierdo.
En mi caso el lunes estreno coche, y todavía estoy dudando entre ponerle piña de 13 o de 7.
En la CV tengo piña de 7, y también tengo un remolque de carga que uso con frecuencia y también tiene piña de 7.
En mi anterior coche me pasaron el cable directo desde la bateria utilizando el pin del antiniebla. Me dejaron un fusible de 50A en una cajita de plástico y cuando usaba el remolque, desconetaba el fusible para no llevar las antiniebla permanentemente encendidas. Al usar la CV, colocaba de nuevo el fusible y listo. El inconveniente es el que habéis comentado. la modificación realizada en el gancho de remolque no es legal y quedaron anulados los antiniebla en el remolque de carga.
Ahora me asaltan las dudas:
Quería Montar la piña de 13 en el coche nuevo porque en 2-3 años cambiaré la CV. ¿Cuál de las 3 variantes de piña de 13?. He visto que hay una compatible con la de 7. ¿Significa esto que no hace falta adaptador ... o que son compatibles pero con adaptador?
Si monto la piña de 13 en el coche y mi CV trae piña de 7. ¿Tiene sentido que cambie la piña de la CV por una de 13 ... no siendo para evitar el problema de que los adaptadores se sueltan en viajes largos?.
... si monto la piña de 13 en el coche pasando los 2 cables directos, y de momento uso un adaptador tanto para la CV como para el remolque. ¿Conseguiré el funcionamiento adecuado en ambos sin tener que andar con fusibles de quita y pon?
... en fin ... una incógnita más para la ecuación.
(Esto último es para "picar" a Aunolose para que se anime)
salud
Cambia la piña del coche y ponla de 13 ,si no nunca vas ha tener luz en la cv.El precio es un poco caro ,busca en otros talleres,seguro que los hay mas baratos,suerte y saludos..
Aunolose
23/11/2008, 14:31
santurio, en mi opinión lo mejor que puedes hacer es ponerlo todo de 13, lo tienes todo practicamente hecho, teniendo lo que tienes, si pones el coche de 13 y cambias las piñas del remolque y la cv, qu ete van a costar lo mismo que el adaptador, tendrás: los 12V en la cv, las antinieblas en los dos, y todo sin tener que pasar ningún cable, salvo quizá el de antiniebla del coche, si no lo tienes, que al ser nuevo tendrán que ponerlo nuevo, y te costará lo mismo que si no lo ponen,
Igualmente o más importante, iras legal.
Lo de las piñas, no te compliques, vas a un sitio donde las vendan y dices "dame dos piñas de 13" y con ellas te vas al remolque y a la cv y pones el 1 con el 1, el 2 con 2, etc, los numeros van impresos, aunque igual te cueste verlos, llevate las gafas... El unico especial es el de luz interior de la cv, que tendrás que cambiar de sitio, puesto que ahora está en el lugar de las antiniebla.
Eso sin tocar nada, pero ya puestos, ponle otro cable de masa de la luz interior, en el pin destinado para ello, igualmente, pon otro en el coche nuevo. Pero esto ya sería "la leche".
Estoy con Aunolose. Todo con piña de 13 polos y fuera los adaptadores
marsu-pilami
23/11/2008, 23:30
Me han llamado del concesionario. Me han pedido perdón. Habían conectado 2 cables al revés (el de las luces de freno con el del alumbrado interior de la caravana). Es decir, el 6 con el 9...
Me han dicho que se han acercado a la ITV a probarlo y que ahora funciona todo bien.
En cualquier caso, lo probaré el fin de semana cuando vaya a llevar cosillas a la caravana.
He probado hoy todas las luces y funcionan perfectamente. Incluidas las de marcha atrás, las antinieblas, la luz interior de la caravana...
santurio
23/11/2008, 23:48
Hola
... pues si hay que "sanear" se "sanea" ... a poner todo de 13 se ha dicho.
Gracias por seguir atento al hilo y contestar a uno más, Aunolose.
salud
piña de 20 amp 12v referencia hella 8jb00594900 16,15€ -20% = 12,92€ manguera acrilica 13 hilos por 2,5 a 6.50€ el metro por 2 metros 13,60€ -20% 10,87€ = 23,79+IVA 16% 3,81€ Total 26,59€ un poco de bricolaje con el croquis que te trae para las conesiones y no te compliques la vida con telares de fusibles de quita y pon un saludo
marsu se te olvido el federico a 12 voltios
marsu-pilami
24/11/2008, 11:37
marsu se te olvido el federico a 12 voltios
Hola
Supongo que el federico a 12 voltios funciona, porque la bombilla del mismo estaba encendida
:toothy7::toothy7:
Saludos
Aunolose
24/11/2008, 20:36
:thumbright: A mandar, mientras no pidáis dinero...
lorentxo
24/11/2008, 22:06
yo tengo el mismo problema yo en el coche tengo 7 y la cv tiene 13 compre un adaptador y no me funcionaban al gunas cosas, pero como asta marzo no voy a mover la cv no me preocupa ,pero voy a poner todo a 13 y me olvido del adaptador y de problemas
Aunolose
25/11/2008, 18:43
lorentxo, con el adaptador te funcionarán solo las luces de circulación y nada del interior, salvo que tengas modificada la piña del coche, como se comenta por arriba, pero me parece que no, o hubieras llevado las luces de antiniebla constantemente encendidas.
Y ya que estamos, una piña normal cuesta unos 20 Euros, ¿cuanto te costo el adaptador?.
Jose Luis
25/11/2008, 19:28
Hola
... pues si hay que "sanear" se "sanea" ... a poner todo de 13 se ha dicho.
Gracias por seguir atento al hilo y contestar a uno más, Aunolose.
salud
Santuario......:toothy7:.... pues yo te voy a liar un poco mas.... ¿y porque no pones las dos piñas al coche?.... así solo cambias la de la caravana y tendrás la de 13 para la caravana y la de 7 para el remolque...
lorentxo
25/11/2008, 20:33
aunnolose, del interior nada y solo me funcionaban los intermitentes luz de freno y las de posicion pero solo las de un lado , y el adaptador, me costo 17 euros ,
Aunolose
25/11/2008, 20:42
aunnolose, del interior nada y solo me funcionaban los intermitentes luz de freno y las de posicion pero solo las de un lado , y el adaptador, me costo 17 euros ,
falla un solo cable, he leído en alguna modificación de estas que se modifica uno de los pines de la posición, porque son dos, y siempre se encienden a la vez, se puentean en la cv y en el coche se pone el positivo directo en la de posición anulada. Quizá en el coche te pase eso, pero sin positivo.
De todas maneras si ya tienes una de 13, poner la otra es un momento, el 1 con el 1, el 2 con el 2, en fin, un momento.
Jose Luis, liante, :toothy7:
lorentxo
25/11/2008, 20:47
gracias aunolose se lo llevare a un colega q tiene un taller y a si no me vuelvo loco , muchas gracias de todos modos
Jose Luis
25/11/2008, 21:34
Jose Luis, liante, :toothy7:
:toothy7:... pues me se otra peor.... y no se si decirla......
http://lacaravana.webcampista.com/bolasremolque/multiconfeder.jpg
La base y la clavija Feder multicom son campatibles con la de 7 .......:toothy7:
Aunolose
25/11/2008, 21:59
esta sería la mejor solución, pero no solo para santurio si no para todos, no sé porque no es la más común, parece que vamos al revés, en vez de hacer cosas compatibles, las hacemos al revés. :dontknow:
Jose Luis
25/11/2008, 22:13
esta sería la mejor solución, pero no solo para santurio si no para todos, no sé porque no es la más común, parece que vamos al revés, en vez de hacer cosas compatibles, las hacemos al revés. :dontknow:
Venga que la voy a liar un poco mas.....http://www.webcampista.com/foro/images/smilies/toothy9.gif.... es el ultimo modelo de la west multicon y es compatible con la de 7 tambien.....http://www.webcampista.com/foro/images/smilies/toothy9.gif......
http://www.witter-towbars.co.uk/images/faq/139.jpg
esta tarde la he visto en Elma ELMA :: cuida tu coche :: turismo, motos, vehÃ*culo industrial, recauchutados :: Leganés (http://www.elma-auto.com/web/) es una tienda de repuestos y accesorios para coches.....http://www.webcampista.com/foro/images/smilies/toothy9.gif...
owockadoy
26/11/2008, 01:52
Para liarlo más http://www.webcampista.com/foro/images/icons/icon10.gif
Santurio, yo tengo una base y una clavija West Multicon que te podría dejar a muy buen precio. La base está usada (la tenía en el coche) pero la clavija está nueva. Se la iba a poner a la caravana pero al final no lo hice porque los de la Citroen no me habían conectado los 13 cables de la base y ya de cablear de nuevo, pues puse la Jaeger.
Tú mismo.
Por cierto, trabajo en Viesques, cerquita de Santurio :D
muchisimas muchisimas gracias a todos. He cambiado la piña de 7 por la de 13, con vuestra ayuda por supuesto y para q no se me descargue la bateria en una parada larga; los cables 9 y 10 les he dado servicio mediante un relé de tal forma q solo tengan corriente cuando el coche esté con el contacto y va de maravilla.
Por otro lado en el portabicicletas que tenia una piña de 7 la he cambiado por una d 13 y asunto solucionado.
Ademas he aprovechado y he instalado un mechero en el maletero para toma de corriente.
!!fuera los adaptadores!!
Aunolose
16/12/2008, 17:46
Gracias a ti por confirmar/desmentir que algo funciona.
Muchos preguntan y no se molestan en volver a comentar si funciona o no lo que hicieron, de esta manera podrá servir al que venga detrás.
planetboy
03/02/2009, 21:17
buenas.
Mi caravana es inglesa y tiene dos cables. ambos cables con 7 polos. Uno de los cables es el de las luces de circulacion(intermitentes, antinieblas, freno, posicion etc...)
EL otro cable es para darle luz 12v al interior de la caravana.
pues bien.
que tendria que hacer yo con esto? poner dos piñas?. se pueden tener dos piñas?.
Luego claro... si desconecto y conecto una u otra? o me quedo sin luz de circulacion, o no puedo tener funcionando el resto del interior de la caravana a 12v.
en el caso de que pudiese tener dos piñas y llevar las dos conectadas, la piña que le da luz al interior de (7 polos) el polo del centro a diferencia de lapiña de luces de circulacion., es macho como la del coche, y no encaja.
puedo cambiarle el polo macho a hembra? se venden ya las piñas eligiendo el "sexo" de los polo?
alguien tiene el mismo problema? o ha visto o sabe de algo parecido?
gracias.
Aunolose
03/02/2009, 21:22
¿cual tienes en el coche?
La de circulación creo que es la misma, puedes poner otra como la que trae la cv para tener los 12V dentro, o puedes cambiar los dos por una de 13, si sumas 7 y 7 son 14, más o menos lo mismo.
El problema que tendrás con la de 7 para interior será conocer los pines, aunque eso san google seguro que lo soluciona pronto.
planetboy
03/02/2009, 21:47
pues en el coche tengo una piña de 7.
y en la caravana dos de 7
yla d einterior, el polo justo del centro, es macho. igual que la del coche. entonces. no entra.
saber los polos del coche es facil. lo dificil es sabe rlos polos del cable de luz interior de la caravana.
Aunolose
03/02/2009, 21:59
De momento no te preocupes, si tienes todos los papeles :D, solo es obligado el de circulación y te funcionará con esos pines, lo otro tienes que decidirlo tu, poner otra piña en el coche o cambiarlo todo por uno de 13, en un caso tienes que comprar y cambiar solo una cosa, aunque tendrás que poner una chapa (creo que las venden también) en el segundo caso tendrás que cambiar la del coche y las dos de la cv.
Para ayudar un poco a decidirte, ¿como son de grandes las mangueras? según el modelo, lo normal es que cueste meter dos mangueras en una sola piña (hablo del lado de la cv)
planetboy
03/02/2009, 22:17
si por ese lado no tengo problema. la caravana esta estrenada, y su piña de luz de circulacion funciona correctamente. ah! y la documentacion esta en regla homologada etc.
es mas. la caravana tiene una bateria en un costado con un auto cargador cuando esta esta casi vacia. osea que luz de 12 v. en realidad tengo y sin problemas.
luego en es emismo compartimento tieen la toma de 240v que tb funciona correctamente.
luego...ademas... tiene en la lanzadera(creo k eso se llama lanzadera.)(parte delantera donde tiene la piña de 7 o 13 con su cable coreposdiente la bola encganche etc.( soy principiante en esto del caravanig).
pues bien. junto al cable normal que va a la piña para las luces de circulacion, me sale otro cable igual que se encunetra guardado en el mismo estanco, para poder darle luz con el coche en crucero, o enmarcha)
esa piña es la que me acarrea el problema. por que aunque pueda usas la bateria que tiene con su auto cargador, me gustaria tener la posibilidad de poder usar la otra.
esa otra pia tiene el polo central macho, a diferencia de la piña que tengo en el coche.
una vez sabido que puedo tener dos piñas. genial. yo se ponerla sin problema y la pondre, pero claro....
sigo teniedno elproblema del polo central que ambos conectores lo tienen macho.
tampoco creo tener problema en cambiarle el polo macho a hembra, pero... el gran incoveniente, es: la polaridad en esa piña sera la misma? los cables estran conectados en la misma posicion? tendre que cortar el cable y decidir viendo los colores de estos para ordenarlo en la piña????
tenia la esperanza de que alguien tuviese ese problema para tener distintas opiniones, pero creo que las cv, nacionales no traen dos cables iguales en la lanza.
gracias.
Aunolose
03/02/2009, 22:23
Creo que lo que llamas lanzadera se llama lanza, y si, las vendidas por aquí solo traen una piña de fabrica, aunque yo mismo llevo dos, una normal de 13 y otra para el LEAS, que ahora no viene a cuento.
Busca la piña correcta, aunque no abunden por aquí, yo creo que la puedes encontrar, a una mala, puedes cortar uno de los machos y pasar los 12V por otra pata, si es que van por el pin central.
planetboy
03/02/2009, 22:26
ok lo hare.
muchas gracias campeon.
Aunolose
03/02/2009, 22:29
si cortas uno de los machos, te recomiendo que sea la que pongas nueva en el del coche, así evitas posibles errores en el futuro.
De nada.
Esta tarde he renovado mi piña de 7 pines que traia mi coche al comprarlo de ocasion, y como la caravana tambien trae de 7, pues como que no me voy a liar.
Los pines que trae la del coche son los siguientes:
Dos intermitentes.
Dos luz posicion.
Uno luz freno.
Uno masa.
El ultimo, esta conectado a la luz de los antinieblas.
Osea, que una vez probado, funciona todo bien, y cuando enciendo los antinieblas del coche, se enciende tambien el tester y va bien.
Lo que no se es como ira en la caravana, porque el coche fue fabricado en el 2002 y creo que por eso el pin que lleva en teoria para corriente permanente, esta puesto para el antiniebla, pero la carabana, que es mas antigua, de antes del 98 (obligacion antinieblas remolques), imagino que el pin concordante con este, serviria para dar entrada a la corriente permanente, que imagino que serviria para el alumbrado interior, bombas de agua, frigo, etc.
Vamos, que si la conecto tal cual, todos las luces van bien, intermitentes, posicion y freno, pero solo si conecto los antinieblas del coche, tendria la iluminacion interior etc de la cv o no????
pues en el coche tengo una piña de 7.
y en la caravana dos de 7
yla d einterior, el polo justo del centro, es macho. igual que la del coche. entonces. no entra.
saber los polos del coche es facil. lo dificil es sabe rlos polos del cable de luz interior de la caravana.
Te explico mi caso y tu juzga. Tenía una caravana con piña de 7 pins y en el coche igual y me funcionaba todo, incluida las luces a 12 V del interior, así como bomba de agua y nevera. Me compre otra de segunda mano ( caravana claro), con piña de 13 pins y tenía adaptador y continua funcionando todo igual. En la piña del coche, al comprar la primera caravana, al pin de la luz anti niebla le puse un cable directo de la batería y, así continua, claro que yo no tengo luz antiniebla en el coche ni en la caravana por ser antiguos los dos.
Te explico mi caso y tu juzga. Tenía una caravana con piña de 7 pins y en el coche igual y me funcionaba todo, incluida las luces a 12 V del interior, así como bomba de agua y nevera. Me compre otra de segunda mano ( caravana claro), con piña de 13 pins y tenía adaptador y continua funcionando todo igual. En la piña del coche, al comprar la primera caravana, al pin de la luz anti niebla le puse un cable directo de la batería y, así continua, claro que yo no tengo luz antiniebla en el coche ni en la caravana por ser antiguos los dos.
Mas o menos es lo que pensaba, aunque mi coche si lleba antinieblas (el tuyo debe de ser de anticuario macho).
Le metere corriente directa por el pin nº2, anulando el del antiniebla (mi cv no los lleva) y espero que asi funcione todo el interior con los accesorios.
Aunque pensandolo bien, y como esto solo ocurriria en circulacion en alguna parada o similar, no en el camping que pinchas a 220 y a correr, si necesitase luz interior momentaneamente, con encender los antinieblas del coche, me irian las luces interiores de la cv y accesorios o no??
Ya digo que mi cv no lleva antinieblas.
sdos
Pues mas o menos, el coche tiene su mejor edad o sea 20 añitos acabados de cumplir:laughing3:
Coche indestructible jejeje y bueno para arrastrar.
Si señor y que te dure otros 20.
Sdos
Aunolose
04/02/2009, 21:28
Si es solo para iluminación puedes intentarlo, prepara un fusible por si las moscas, para lo que no te llegará será para el frigo.
XHARLYTO
04/02/2009, 23:36
Hola planetboy!
Por lo que he podido entenderte, creo que tienes una piña de 7 polos normal que se denomina 12N de color negro y ademas otra de 7 polos suplementaria que se denomina 12S y cuyo polo central es mas largo, por lo general y segun he leido, esta piña adicional es de color gris. Con conectar la 12N es suficiente para circular en regla y tener las funciones básicas, pero para cargar la bateria de la cv y tener luz interior o nevera, tendrias que enchufar la otra, y para eso necesitarias tener en el vehiculo la piña hembra del 12S.
Mi consejo, sinceramente es que merece la pena cambiar tanto la piña de 7 polos del coche, así como las dos de la cv, por la de 13 polos, unificando las funciones de la 12N y la 12S, ya que en la 12S, creo que en el polo central ( el + largo ) esta sin servicio.
Un saludo y espero haberte ayudado en algo.
Si es solo para iluminación puedes intentarlo, prepara un fusible por si las moscas, para lo que no te llegará será para el frigo.
Perdona, el fusible de cuantos amperes?
Y porque no iria el frigo, por consumo o porque no va por esa via?
Es el frigo original que trae la cv, vamos de los pequeños.
Aunolose
04/02/2009, 23:59
Por consumo, el frigo solo ya pasa los 10A, sobre todo si es grande.
El fusible tendrás que mirarlo en la caja de fusibles, cada coche lleva uno, es el de las luces de antiniebla, si piensas en aumentarlo para meter el frigo, cuidado, los cables no los cambias y aumentar en exceso el consumo puede traerte problemas.
O.k., te referias a que lleve de repuesto para el del antinieblas del coche.
Te habia entendido mal, que deberia de montar otro aparte.
Suponiendo que el del coche fuese de 10A, ahora, con el consumo delas luces interiores y las bombas (esto es poca cosa) mas el frigo, imagino que convendria meterle uno de 20A.
Pero sinceramente de estos temas no entiendo las correspondencias o equivalencias, para saber cuanto mas tendria que subirle el amperaje al fusible original.
planetboy
05/02/2009, 16:17
Por fin veo algo mas de luz.
Si xarly eso mismo e sloq ue tengo y el consejo de la piña de 13 polos seria buena, pero paso de tanto pringue y preferiria tener dos piñas....
Podria hacerlo?
Como consigo una piña 12 s para ese cable griss de la lanza?
Gracias chulooo...que bien que bien que sepas de lo hablo.
Gracias a todos claro. Cualquier ayuda siempre es buena por pobre que sea.
Saludos
Aunolose
05/02/2009, 16:57
O.k., te referias a que lleve de repuesto para el del antinieblas del coche.
Te habia entendido mal, que deberia de montar otro aparte.
Suponiendo que el del coche fuese de 10A, ahora, con el consumo delas luces interiores y las bombas (esto es poca cosa) mas el frigo, imagino que convendria meterle uno de 20A.
Pero sinceramente de estos temas no entiendo las correspondencias o equivalencias, para saber cuanto mas tendria que subirle el amperaje al fusible original.
Claro, al consumo de las bombillas del coche se sumará lo que pongas detrás, si es otra bombilla o la bomba casi seguro que no saltará el fusible, pero si es el frigo, lo probable es que salte, y lo que no sé si has entendido es que no basta con subir el valor del fusible, pues está para proteger, entre otras cosas, el cableado, entonces si el cableado aguanta 15A, el fusible debe ser como mucho de 15A, ahora bien, si le metes uno de 20A, o de 30A, cuando consumas 20A el que se fundirá será el cableado. Es quizá un caso extremo, pero puede pasar.
Claro, al consumo de las bombillas del coche se sumará lo que pongas detrás, si es otra bombilla o la bomba casi seguro que no saltará el fusible, pero si es el frigo, lo probable es que salte, y lo que no sé si has entendido es que no basta con subir el valor del fusible, pues está para proteger, entre otras cosas, el cableado, entonces si el cableado aguanta 15A, el fusible debe ser como mucho de 15A, ahora bien, si le metes uno de 20A, o de 30A, cuando consumas 20A el que se fundirá será el cableado. Es quizá un caso extremo, pero puede pasar.
Te he entendido perfectamente. Yo creia que el frigo pequeño de cv, no tiraba tanto, pues si es asi, no me la juego, le metere un cable directo dela bateria de una buena seccion al nº 2 y punto.Pero eso sera despues, que estoy construyendo la casa por el tejado.
Aunque la verdad tambien si lo piensas, con los 12v, dicen que el frigo na de na, osea que lo mejor es que vaya con el gas o a 220 una vez en el camping no?
Lo importante es la luz interior en viajes y cosas similares, y las bombas, que me imagino que si que las aguante el cableado, o eso espero.
Sdos y muchas thanks
Aunolose
05/02/2009, 23:37
En mi cv pone que no se puede circular con el gas en marcha. Si los viajes no son muy largos, puedes circular sin conectar el frigo.
La bomba sola seguro que no hace saltar el fusible, salvo que esté mal, claro. Lo único alguna halógena o dos que tengas de 50W, por ejemplo. Pero los fusibles son baratos, pruebalo.
Hasta hace poco para el WC llevaba una botella de agua de litro y medio, así no hace falta la bomba... "lo gordo" en algún bar...
En mi cv pone que no se puede circular con el gas en marcha. Si los viajes no son muy largos, puedes circular sin conectar el frigo.
La bomba sola seguro que no hace saltar el fusible, salvo que esté mal, claro. Lo único alguna halógena o dos que tengas de 50W, por ejemplo. Pero los fusibles son baratos, pruebalo.
Hasta hace poco para el WC llevaba una botella de agua de litro y medio, así no hace falta la bomba... "lo gordo" en algún bar...
Jejejejeje, a grandes males...........grandes remedios.
XHARLYTO
06/02/2009, 01:29
Hola planetboy! Lo cierto es q no se, si se puede conseguir esa piña hembra para el coche, ya que según tengo entendido, ese sistema se usó en los años ochenta y en España no se extendio mucho, por eso te recomendaba la de 13 polos, porque de una forma u otra, en el coche deberás hacer una instalación nueva, a parte de la que tienes.
Ten en cuenta que la doble piña d 7 polos se hizo para dar servicios extras a la caravana xq no existia la de 13, pero hoy y sabiendo que cables alimentan cada elemento, es facil y barato al menos en el de la cv, ya que solo tienes que comprar una piña de 13 polos macho (unos 20 leuros) y unificas las dos. Y en el coche, te costaría + o - lo mismo, la instalación de una 12S (si la encontraras), que una de 13 polos, ya que en el coche hacen falta nuevos cables que imagino que no llegan a la piña de 7 actual.
En fin, ya me contarás y un saludo.
saludos,yo en el coche llevo clavija de 7 pins que ya venia cuando compre el coche,y la cv.clavija de 13 y circulando funciona todo,luz,nevera,agua.por si paras mientras conduces y quieres usar la cv. aparte de llevar corriente directa creo recordar que el lampista cambio el cable del antiniebla de la cv.para no cambiar la piña del coche.saludos
Aunolose
06/02/2009, 19:45
En principio lo cómodo es poner solo una, aunque tengas más trabajo, sobre todo para poner las dos mangueras en un solo conector.
Si aún quieres poner la otra de 7 y dices que es como la del coche, busca una como la del coche, y le cortas el macho central. si no se usa, no te hace falta, y aún usandose, puedes cambiarlo de sitio, pues al no ser standar, ¿que más da?
Loloceres
12/02/2009, 15:35
Pues yo pregunto otra cosita que me han dicho en el taller y no lo tengo claro. Tengo una piña de 7 en el coche y de 13 en la caravana. Me dice el del taller, que lo más trabajoso es cambiar la centralita que lleva el coche. ¿De verdad hay una centralita que cambiar? O no es necesario y me la quiere endiñar.....
¡¡no hay que cambiar ninguna centralita!!
Loloceres
12/02/2009, 18:17
gracias
Mi duda al respecto es la siguiente.
Tengo un coche con piña de 7 polos, así como la caravana y un carro de carga también a 7 polos.
Quiero instalar una batería a la caravanas que a la vez se recargue con el alternador del coche. El problema es que para aguantar la intensidad de carga del alternador, me parece que el simple cambio de piñas va a andar escaso. Había pensado en poner un cable directo de una batería a otra con un relé y un enchufe para unir el coche a la caravana.
¿Es eso legal? ¿Tendría que pasar otra ITV al coche? (la cv es ligera) No sé si me puede traer problemas con la policía. Esta segunda toma no afecta a las luces de la CV, ya que éstas van por la piña de 7 polos.
No sé si merecerá la pena y tendría que poner una de 13 intentando forzar un cable de 4mm. dentro de la misma (y otros 4 para la masa). Yo creo que, si se puede, y aun siendo más incordio soltar dos conexiones, es mejor meter una sección de cable "como Dios manda" para unir las dos baterías en paralelo.
¿Qué os parece?
Es que le estoy dando vueltas. Además creo que más sencilla esta opción que andar cambiando piñas. El coche tiene unos años y la CV más. Tampoco preveo cambiar ésta próximamente, ya que la acabo de comprar.
Jose Luis
08/09/2009, 10:16
Mi duda al respecto es la siguiente.
Tengo un coche con piña de 7 polos, así como la caravana y un carro de carga también a 7 polos.
Quiero instalar una batería a la caravanas que a la vez se recargue con el alternador del coche. El problema es que para aguantar la intensidad de carga del alternador, me parece que el simple cambio de piñas va a andar escaso. Había pensado en poner un cable directo de una batería a otra con un relé y un enchufe para unir el coche a la caravana.
¿Es eso legal? ¿Tendría que pasar otra ITV al coche? (la cv es ligera) No sé si me puede traer problemas con la policía. Esta segunda toma no afecta a las luces de la CV, ya que éstas van por la piña de 7 polos.
No sé si merecerá la pena y tendría que poner una de 13 intentando forzar un cable de 4mm. dentro de la misma (y otros 4 para la masa). Yo creo que, si se puede, y aun siendo más incordio soltar dos conexiones, es mejor meter una sección de cable "como Dios manda" para unir las dos baterías en paralelo.
¿Qué os parece?
Es que le estoy dando vueltas. Además creo que más sencilla esta opción que andar cambiando piñas. El coche tiene unos años y la CV más. Tampoco preveo cambiar ésta próximamente, ya que la acabo de comprar.
Hola Paddy, es mejor que habrás un hilo nuevo con tu pregunta, asi tendrás mas visitas y mas posibles contestaciones.... y aunque metas un cable de 4mm, se me antojan demasiado poco.... necesitarias 4 pines con 4mm cada uno, con 8 mm ya no vas mal, aunque 10 mm seria mejor.... te van a faltar pines... :) :) ... no es mala idea usar una segunda piña de 7, para estos casos, y utilizar 4 pines de esta segunda piña con cables de 4 mm.... recuerda que la piña de 13, aunque le coja un cable de 4 mm, que casi no, los pines son muy delgados, sin embargo la piña de 7 sus pines son 4 veces mas gordos, aguantando mejor...
Y por supuesto, con un relé separador de baterías
http://www.roulot.es/components/com_phpshop/shop_image/product/80853b1fd291dfc9d6ac54ded4b8916c.jpg
Lastras de la torre
08/09/2009, 12:15
La verdad es que yo acabo de comprar el coche y les llame para decirle que me pusieran de 13 y no sabian ni de que hablaban. El caso es que les dije que la pusieran normal pero que era de caravana. La que me han puesto tiene 7 pins.
Este finde voy a salir y ya mirare a ver si funciona todo o no.
Un saludo
De todos modos si alguien sabe cuales son las diferencias etc, que me las mande en un privado para llevarlo a la Nissan, ya que ahora todavia puedo decirles.
Gracias
Jose Luis
08/09/2009, 12:23
La verdad es que yo acabo de comprar el coche y les llame para decirle que me pusieran de 13 y no sabian ni de que hablaban. El caso es que les dije que la pusieran normal pero que era de caravana. La que me han puesto tiene 7 pins.
Este finde voy a salir y ya mirare a ver si funciona todo o no.
Un saludo
De todos modos si alguien sabe cuales son las diferencias etc, que me las mande en un privado para llevarlo a la Nissan, ya que ahora todavia puedo decirles.
Gracias
Lastras, ¿pero de cuantos pines tienes en la caravana?.... si quieres un esquema, no tienes mas que mirar en mi firma, en la sección de bolas de remolque...
Aunolose
08/09/2009, 16:00
Lastras, ¿estas seguro que vas a salir? :D te lo pregunto porque si en el coche tienes de 7 y en la cv de 13... vas a ir sin luces...
Gerard-2
08/09/2009, 18:06
Lastras, mira este link, es un pdf casi 50 pag, igual tarda en cargar, es un catalogo de HELLA accesorios conocidos por todos los talleres de vehiculos.
http://www.hella.com/produktion/HellaES/WebSite/MiscContent/Download/SpecialOE/Caravan_en.pdf
Mira en la pagina 39, o busca la ref: 8JB 005 949-001
Hay una variante que es la 8JB 005 949-011 si bien en mi caso , ya hace unos años me pusieron la 8JB 005 949-00 y su variante, de su momento era la 8JB 005 949-01, lo digo por si aun quedan en los almacenes.
De hecho no se que diferencia tendran con las modernas, posiblemente alguna mejora.
Respecto a las variantes, se justifican por un interruptor extra, que se activa (corta ,NC) al enchufar la piña, desconecta los antinieblas del vehiculo para que no se enciendan unos antinieblas en medio del conjunto, no debe ser correcto y molesta mucho con el reflejo sobre los retrovisores.En el caso de los coches actuales con centralita electrónica etc, no se como queda el tema, igual lo gestiona la misma central.
Si no puedes bajar el pdf, o tienes algun problema, lo comentas.
En el folleto que viene junto con el enchufe (ese papel que se suele tirar) viene perfectamente explicado todo el tema de conexiones.
Tal como indica Aunolose, ahora mismo o pones el adaptador de 7 a 13 o no vas a poder enchufar la piña.
Atencion que hay un enchufe con base en el de 7 patas con ampliacion de patas y parece compatible con el de 7, west.multicon algunos concesionarios de marcas francesas tiran de el.
Todo esto lo tienes en este link:
Bricolage , montajes, reparaciones (http://www.expocaravan.es/bricolag.htm)
Saludos
Hola Paddy, es mejor que habrás un hilo nuevo con tu pregunta, asi tendrás mas visitas y mas posibles contestaciones.... y aunque metas un cable de 4mm, se me antojan demasiado poco.... necesitarias 4 pines con 4mm cada uno, con 8 mm ya no vas mal, aunque 10 mm seria mejor.... te van a faltar pines... :) :) ... no es mala idea usar una segunda piña de 7, para estos casos, y utilizar 4 pines de esta segunda piña con cables de 4 mm.... recuerda que la piña de 13, aunque le coja un cable de 4 mm, que casi no, los pines son muy delgados, sin embargo la piña de 7 sus pines son 4 veces mas gordos, aguantando mejor...
Y por supuesto, con un relé separador de baterías
http://www.roulot.es/components/com_phpshop/shop_image/product/80853b1fd291dfc9d6ac54ded4b8916c.jpg
Gracias, José Luis. Estoy de acuerdo contigo. No sé si será una segunda piña de caravana u otro tipo de enchufe. 4 mm. se me antojan del todo insuficientes. Mi miedo es si me pueden decir algo por llevar dos instalaciones.
Saludos,
Hola amigos.... por fin en mi taller me van a cambiar la piña de 7 a la de 13, teniendo que abonar la diferencia de una a otra que son 30 euros.
Me podéis decir en un par de líneas que DEBO DECIRLE al mecánico para que TODO funcione ok incluido el frigorifico pequeño que llevo en la sport fdk 500?????
Un saludo y mcuhas gracias
pepepampa
26/04/2012, 02:07
Que es para unacv, y ponga positibo directo, en los sitios especializados con esto basta, ellos tienen un comprobador para probar que todo funcione correctamente, en ciertos coches se le agrega una centralita para proteger la istalacion, como por ejempo el mio,
mira que tengas positivo en el pin 9 y el 10 creo que es,que en algunas caravanas necesitan el 10 para la nevera.A mi me lo pusieron solo en el 9 y solo me funcionaba la luz a 12v pero no la nevera,me lo cambiaron y todo ok.
albertyla
26/04/2012, 10:58
Joer como son tan cazurros estos mecanicos... yo cuando he puesto alguna bola el fabricante de la bola te manda unas instrucciones y un esquema muuuy bien explicado y muuuy claro de entender...
Electricista
07/05/2012, 19:49
Os anoto otro enlace de utilidad de un fabricante holandés especializado en tomas de remolque y caravana:
ECS (http://www.ecs-electronics.nl/ES/cat%C3%A1logo/accesorios/kits_auxiliares)
Yo ya he montado alguno de estos kits auxiliares (referencia SP-133-ZZ) para la toma de caravana y van de maravilla. Con una sóla conexión a batería ó caja de fusibles y a través de un relé "inteligente" nos saca las dos tomas necesaria para nuestra caravana:
- PIN 9 = Toma Directa (+30) --> Luz Interior 12V y Estabilizador ATC,
- PIN 10 = Toma Bajo Contacto (+15) --> Nevera, Otros Electrodomésticos y Acumulador.
Con este kit auxiliar podemos transformar facilmente un kit de 7 en 13, o bien arreglar una instalación de 13 polos que hayan dejado a medias.
Lastras, mira este link, es un pdf casi 50 pag, igual tarda en cargar, es un catalogo de HELLA accesorios conocidos por todos los talleres de vehiculos...
Hola,yo te voy a contar lo que nosotros hemos hecho.Teniamos 7 pines por que para el carro tienda nos valia,pero al comprar la caravana nos merecia la pena poner 13 pines pues,funciona la luz de marcha atra ,toda la luz del interior de la caravana ,que si tiene que para en una estacion de servicii puedes usarla,y tambien funciona el frigorifico,pero ojo,en marcha solo mantiene frio si llevas cosas frias." NO ENFRIA" si las cosas las metes del tiempo hasta que no lo conectes a 220W.Merece la pena.Un saludo.
Electricista
09/05/2012, 14:05
La nevera de las caravanas suele venir alimentada desde el PIN Nº 10 de la piña de 13 polos. La nevera deberá tener un interruptor para ponerla en modo "12V".
Este PIN 10, deberá traer un cable desde la caja de fusibles del coche ó a través de un relé como el Kit Auxiliar de ECS que comenté hace unos días. Debe ser corriente "Bajo Contacto" (+15) para que sólo llegue cuando tenemos el coche en marcha; si no, corremos el riesgo de que la nevera se coma la batería y nos quedamos tiraus!
Cuidado con las instalaciones de 13 polos que hacen el algunos coches, que para el PIN 9 y 10 lo sacan directo de batería (+30) con tal de ahorrar media hora de mano de obra... =S
Hola,yo te voy a contar lo que nosotros hemos hecho.Teniamos 7 pines por que para el carro tienda nos valia,pero al comprar la caravana nos merecia la pena poner 13 pines pues,funciona la luz de marcha atra ,toda la luz del interior de la caravana ,que si tiene que para en una estacion de servicii puedes usarla,y tambien funciona el frigorifico,pero ojo,en marcha solo mantiene frio si llevas cosas frias." NO ENFRIA" si las cosas las metes del tiempo hasta que no lo conectes a 220W.Merece la pena.Un saludo.
Hola Electricista o cualquiera que sepa responderme, quería hacerte una pregunta que no consigo aclarar leyendo por el foro.
Quería pasar un cable directo desde la batería a mi nueva piña de 13 polos (antes tenía de 7) para alimentar la nevera en ruta.
Estoy pensando ponerlo de 6mm con su fusible, un compañero electricista me dice que es una sección muy pequeña para los 10A que puede consumir la nevera y se calentará.
Entonces no entiendo pq el cable que va por dentro de la caravana (desde el pin9) es de una sección de 2,5mm según los esquemas eléctricos.
Pregunto, es suficiente los 6mm de sección dentro del coche?
No aconsejas esta instalación?
Gracias
Hombre no se quién te habrá comentado que un cable de 6 se calentara pues está preparado para 25 A te vale de sobra
Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
Y sí te aconsejó su instalación pues la nevera llega con las cosas frías sí las metes frías pues a 12v no da todo su rendimiento
Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
Ok gracias, así lo haré entonces.
Saludos