PDA

Ver la versión completa : Presentación Nueva normativa de gas en caravanas y autocaravanas

gascaravanas joselu
02/12/2008, 14:16
OS INFORMO SOBRE LA NORMATIVA DE GAS QUE ENTRO EN VIGOR EN MARZO 2008 CON EL REAL DECRETO 919/2006 QUE OBLIGA A LOS USUARI@S DE VEHICUL0S DE RECREO A TENER EL CERTIFICADO DE GAS Y A PASAR LA REVISION CADA CUATRO AÑOS. PARA MAYOR INFORMACION LLAMAME AL 607237314 O A gascaravanas@hotmail.com JOSELU VALENCIA

UN SALUDO A TOD@S FELIZ NAVIDAD :wave: :flower:

noru
02/12/2008, 14:26
hola,podrias explicar un poco mas sobre la normativa?
ya que creo que es un tema que nos interesa y asi no tenemos que estar todos llamando para saber.un saludo

gascaravanas joselu
02/12/2008, 14:26
Gracias por la informacion

gascaravanas joselu
02/12/2008, 14:32
Solo las empresas autorizadas pueden revisar la instalacion. Para la mayor seguridad de los usuar@s y por ser obligatorio .yo te puedo pasar la revision pues soy campista y empresa que se dedica a estos menesteres.soy miembro cccvalencia

gascaravanas joselu
02/12/2008, 14:35
Si quiers puedes entrar en la normativa y leer la itc-icg 10 que son dos paginas y te aclras mas

noru
02/12/2008, 14:40
vale,y donde la encuentro la normativa?

noru
02/12/2008, 14:49
y ya puestos apreguntar.
que precio tiene la revision? alguna oferta por ir en grupo?

gascaravanas joselu
02/12/2008, 14:51
ESTO ES LO QUE DICE LA INSTRUCCION DEL 2006:

ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas

1.Objeto

La presente instrucción técnica complementaria (en adelante, también denominada ITC) tiene por objeto fijar los requisitos técnicos esenciales y las medidas de seguridad que deben observarse referentes al diseño, construcción, pruebas, instalación y utilización de las instalaciones de GLP de uso doméstico en caravanas y autocaravanas, a las que se refiere el art. 2.1,g) del reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos (en adelante, también denominado reglamento).

2.Campo de aplicación

La presente ITC se aplica a las instalaciones y aparatos de GLP para usos doméstico en vehículos habitables de recreo de carretera, como caravanas o autocaravanas.
Se excluyen del ámbito de aplicación los aparatos portátiles que incorporan su propia alimentación de gas.
Las prescripciones relativas al mantenimiento y control periódico de las instalaciones serán aplicables tanto a las instalaciones nuevas como a las existentes.

3.Diseño y ejecución de las instalaciones

El diseño, construcción y montaje de las instalaciones se realizará con arreglo a lo establecido en la norma UNE-EN 1949.
Asimismo, los aparatos que se utilicen en caravanas o autocaravanas cumplirán las disposiciones que trasponen a derecho interno español las directivas específicas de la Unión Europea aplicables a los aparatos de gas, o lo indicado en la ITC-ICG 08, según proceda.
La ejecución de la instalación será realizada por una empresa instaladora de gas.

4.Documentación y puesta en servicio

4.1 Pruebas previas.- De forma previa a la puesta en servicio de la instalación la empresa instaladora, realizará las pruebas previstas en la norma UNE-EN 1949, con el fin de comprobar que la instalación, los materiales y los equipos cumplen los requisitos de resistencia y estanquidad.
Para la verificación de la estanquidad se utilizará un manómetro de rango 0 a 1 bar, clase 1, divisiones de escala de 20 mbar o un manotermógrafo del mismo rango. Se considerará que la prueba es correcta si no se observa una disminución de la presión, transcurrido un período de tiempo no inferior a 15 minutos desde el momento en que se efectuó la primera lectura.
4.2 Certificados.- La empresa instaladora cumplimentará el correspondiente certificado de instalación indicado en el anexo 1 de esta ITC, que se emitirá por triplicado, con copia para el titular de la instalación y para el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
4.3 Puesta en servicio.- Una vez expedido el certificado de instalación, ésta se considerará en disposición de servicio, momento en que el titular de la instalación del vehículo de recreo podrá solicitar al suministrador los envases de GLP.
4.4 Comunicación a la Administración.- No es precisa ninguna comunicación. No obstante, el titular conservará, y tendrá a disposición de la Administración, el certificado de instalación que refleje la instalación de envases de GLP.

5.Condiciones de utilización de la instalación

La presión de funcionamiento de los aparatos de gas deberá ser de 30 mbar.
Los envases, tanto los conectados a la instalación como los vacíos, situados en el interior o en el exterior del volumen habitable deben estar sujetos, tanto durante su utilización como con el vehículo en movimiento.
Se deberán desconectar los envases de la instalación en estacionamientos prolongados sin utilización de la instalación de gas.
No podrán utilizarse las tuberías de la instalación de gas como conductores para la instalación de puesta a tierra o para instalaciones eléctricas o radioeléctricas.

6.Mantenimiento y revisiones periódicas

Los titulares o, en su defecto, los usuarios de las instalaciones de GLP, serán los responsables de la conservación y buen uso de dicha instalación, siguiendo los criterios establecidos en la presente ITC, de tal forma que se halle permanentemente en disposición de servicio, con el nivel de seguridad adecuado. Asimismo atenderán las recomendaciones e instrucciones que, en orden a la seguridad, les sean comunicadas por la empresa instaladora de acuerdo con la norma UNE-EN 1949.
El titular de la instalación deberá encargar cada cuatro años a una empresa instaladora autorizada la revisión de la instalación y aparatos de GLP.

ANEXO I

Modelo IRV - 1

CERTIFICADO DE INSTALACIÓN INDIVIDUAL DE GAS EN VEHÍCULOS HABITABLES DE RECREO

El abajo firmante _____________________________(Nombre y Apellidos), con CIF, DNI o NIE: _____________ (o, en su defecto, número de pasaporte ______________), y con dirección en _______________________ (calle, número, localidad y provincia)

(¹)
[_] Instalador autorizado de Categoría ______, Núm. de Carné ______, expedido por ______, empresa
instaladora ______, Núm. de registro ______, CIF expedido por ______
[_] Fabricante del vehículo
[_] Representante autorizado de __________________ (fabricante)

DECLARA; Haber realizado / modificado / ampliado la instalación siguiente en el vehículo:

Marca (razón social del fabricante):
Tipo:
Denominación comercial, cuando las hubiere:
Medios de identificación del tipo de vehículo, si están marcados en éste:
Categoría de vehículo(²):
Nombre y dirección del fabricante:
Potencia nominal de la instalación:
Presión de alimentación de la instalación:
Que la misma ha sido efectuada y cumple con todas las disposiciones y normativas de la legislación vigente que le sean de aplicación, tanto en materiales como en ventilaciones, que se han realizado con resultado satisfactorio las pruebas de estanquidad que las mismas prevén, y que los dispositivos de maniobra funcionan correctamente.

Y acompaña la siguiente documentación (indicar la que proceda):

[_] Croquis de la instalación individual
[_] Relación de aparatos instalados o previstos

APARATOS DE GAS INSTALADOS O PREVISTOS

Tipo de aparato instalado
Potencia nominal (kW)
·
·
·
·
·
·
·
·

La empresa firmante de este documento garantiza, por un período de cuatro años contados a partir de la fecha abajo indicada, contra cualquier deficiencia de la instalación realizada atribuible a una mala ejecución, así como contra toda consecuencia que de ello se derive.

Fecha
·
Firma del instalador
·
Sello de la empresa instaladora
·

Nota: Toda ampliación o modificación del vehículo habitable de recreo será objeto de un nuevo certificado de instalación.

CERTIFICADO DE REVISIÓN PERIÓDICA DE INSTALACIONES Y APARATOS ALIMENTADOS DESDE ENVASES DE GLP EN VEHÍCULOS DE RECREO HABITABLES

DATOS DEL TITULAR Y DE LA INSTALACIÓN:

NOMBRE DEL TITULAR: ______________________________________________
DIRECCIÓN: __________________________________________________ ______
POBLACIÓN Y D.P.: __________________________________________________
MARCA, TIPO y VERSIÓN VEHÍCULO: ___________________________________
MEDIO DE IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE VEHICULO : ____________________
PRESIÓN DE ALIMENTACIÓN: __________________________________________

DATOS DE LA EMPRESA INSTALADORA:

RAZÓN SOCIAL: __________________________________________________ ___
CIF : ____________________________
CATEGORÍA: __________________________________________________ _____

DATOS DEL INSTALADOR AUTORIZADO:

NOMBRE: __________________________________________________ ________
DNI o NIE : ___________ (o, en su defecto, número de pasaporte ______________)
ACREDITACIÓN: __________________________________________________ ___

La persona que suscribe CERTIFICA que, en el día de hoy
· han sido comprobadas en sus partes visibles y accesibles las ventilaciones, evacuación de los productos de la combustión, caducidad de los componentes y los dispositivos de maniobra de la instalación de gas reseñada de acuerdo a la norma UNE-EN 1949
· ha sido comprobada la estanquidad de la instalación de gas mediante ensayo de acuerdo con la normativa vigente (ITC-ICG 10)
· ha sido comprobado el funcionamiento de los aparatos de gas conectados a la instalación reseñada habiéndose obtenido como resultado que NO EXISTEN ANOMALÍAS PRINCIPALES NI SECUNDARIAS de acuerdo con la parte 13 de la norma UNE 60670

El plazo de validez de este certificado es de cuatro años

Fecha:
·
·
Firma del instalador y sello de la empresa instaladora
Enterado del resultado de las operaciones
·
·
Nombre y firma del titular o usuario
http://www.webcampista.com/foro/images/statusicon/user_offline.gif http://www.webcampista.com/foro/images/buttons/report.gif (http://www.webcampista.com/foro/report.php?p=395331)

gascaravanas joselu
02/12/2008, 15:12
mandarme vuestro mail a gasacaravanas@hotmail.com

xosero
02/12/2008, 15:15
Una pregunta, aun ariesgo de parecer tonta.... los que llevamos las bombonas de camping gas, y la cv es menor de 4 años, no nos vale la que tenemos de fabrica????

Estan exentos los que van con botellas de camping gaz???

Gracias y saudos.

gascaravanas joselu
02/12/2008, 15:24
la norma habla de pesos inferiores a 16k y no diferencia unas de otras.CAMARADA

Jkarlos
02/12/2008, 15:36
O sea, si no he entendido mal, para los que solo usamos bobonas pequeñas de camping gas (las azules) tambien tenemos que hacer la revisión ¿no?.
Saludos.

Jose Luis
02/12/2008, 15:38
Otra pregunta, ¿se puede circular con aparatos a gas encendidos?

sama
02/12/2008, 15:39
¿Y los que ni siquiera usamos el gas ni llevamos bombonas?

peonza
02/12/2008, 15:40
De todo esto concluyo:

-- la instalación hay que revisarla por primera vez a los 4 años, antes tenemos el certificado del fabricante???

-- despues de cuatro años da igual llevar camping gas que bombonas normales, hay que pasar la revisión por un centro autorizado???

Hombre, es burocracia pero la seguridad esta claro que es muy importante.

Un saludo

peonza
02/12/2008, 15:41
dios estamos todos on line

pacopas
02/12/2008, 15:56
Esto prodria decirse que es como un coche, lo uses o no lo uses pasas ITV.

En definitiva un saca pastas de lo que alguien saldra beneficiado.

Os acordais de la pelicula de "La Escopeta Nacional" en la que un protagonista era fabricante de porteros automaticos, y el solo va a la cazeria a convencer al ministro de vivienda de que hay que sacar una normativa que oblige a colocarlo en todas las casas nuevas.

Pues a algo parecido me suena esto.

Pregunta que creo que falta, yo no uso el gas de la cv de hecho esta por estrenar (tiene los plasticos originales), doy por seguro de que la revisión la tengo que pasar, ¿les tengo que llevar el hornillo que uso en el avance?
:toothy7::toothy7::toothy7::toothy7::wav::wav:

gascaravanas joselu
02/12/2008, 17:45
La unica manera de no pasar revision es arracar la instalacion
la normativa se aplica igual que una vivienda y mejor que aplicarla depues de un siniestro grave como ocurre otra veces en muchos casos que luego nos quejamos
los camping serian los primeros en pedirla por seguridad del resto de usuari@s

gascaravanas joselu
02/12/2008, 18:41
PERDONARME QUE ME HE EQUIVOCADO EL CORREO ES gascaravanas@hotmail.com y te respondo NORU

owockadoy
03/12/2008, 02:16
Una duda que me surge leyendo la ITC.
Se supone que es necesario un certificado de la empresa instaladora para poder poner en servicio la instalación. Supongo que a la mayoría se lo habrán dado con los papeles de la caravana nueva, pero a mí no. No lo tengo.
¿Qué debería hacer en este caso?
¿Cualquier empresa autorizada puede emitir el certificado de instalación?
¿Hay algún lugar en el que pueda acceder a un listado de empresas autorizadas por localización geográfica? (Valencia me pilla muy lejo :-) )

aurresku
03/12/2008, 11:06
Os cuento. Cuando me dieron la caravana me informaron de que para hacer contrato de suministro de gas iba a tener que mandar a alguien a revisar la instalación para que me hiciera el correspondiente certificado. Por otra parte, tenía el certificado de puesta en servicio de la instalación de gas de Knaus. Éste certificado incluye TODOS los datos que pide el modelo del Anexo de la norma. La norma lo que dice es que el instalador realice el correspondiente certificado, y una vez expedido el correspondiente certificado, ésta se considera puesta en servicio (independientemente de las revisiones que haya que realizar cada 4 años). En Repsol por teléfono me decían que una empresa instaladora me tenía que realizar otro certificado de la instalación, pero yo leyendo y releyendo la norma me hacía de cruces ya que, como os digo, el certificado de Knaus (que por otra parte, obviamente, es el fabricante, y por tanto el instalador) se ajusta a lo que pide la legislación. Así que me personé en la oficina de la empresa distribuidora de las bombonas de Repsol, miraron los papeles y me hicieron el contrato sin más trámites.
El contrato es importante tenerlo sobre todo de cara a lo que pudiera pasar, y para que respondan los seguros.
Un saludo.

franbu957
03/12/2008, 13:52
Bueno compañeros ,con esto del gas ,no paramos de hablar de lo mismo constantemente ,hay un montón de hilos y además bastante recientes que hacen referencia a este asunto ,al cúal por otra parte hay que darle su importancia por el tema de la seguridad ,pero tránsmitiendo la información en su justa medida.
Me éxplico ,cualquier caravana sea de la marca que sea ,lo único que necesita es que un técnico autorizado ,revise nuestra instalación y nos emita un certificado con el OK.
Si nuestra caravana es nueva es responsable el fabricante de proporcionarnos esa información ,con la que estamos cubiertos legálmente durante los 4 primeros años ,despúes vuelta a empezar ,revisión ,OK y seguimos "legalizados".
Que ocurre si nuestra caravana es de segunda mano y núnca han empleado ó hemos empleado ,la instalación de gas y ahora queremos hacerlo ,púes lo mismo ,nos revisan la instalación y a utilizarla.
Lo que tenemos que saber es que independientemente del tipo de tuberia rigida que tengamos instalada en la caravana ,(sirve ,(aunque nos digan lo contrario) ,la de 8mm ,lo que ocurre es que en las nuevas ,ya no se utiliza y si hay que modificarla , lo mismo nos interesa cambiarla al diámetro que es el más utilizado ahora ,que es el de 10mm. Bueno como digo datos a tener en cuenta ,cada aparato tiene que tener su llave de corte individual en el interior de la caravana ,no puede haber trozos de tuberia de goma ,intercalados en la instalación, las tetinas de unión a las gomas que van al regulador o reguladores de las botellas ,tienen que ir soldadas y no con rácores .
En mi caso ,hace apróximadamente dos meses que me revisarón la instalación ,paso el técnico y me dijo que no me podia dar el OK ,porque mi instalación ,tenía de todo ,pero mál hecho ,no tenía llaves individuales ,tenía tuberia de goma intercalada y las tetinas iban con rácores ,le comente que yo tenía los conocimientos necesarios para reformarla y que como debia hacerlo para adaptarla a la nueva normativa ,(digo esto para los atrevidos en el bricolaje),me lo éxplico ,hizo un dibujo que lúego queda como semi-proyecto ,(no es necesario en las instalaciones pequeñas) y quedamos en que lo haria el fin de semana siguiente y al segundo fin de semana ,el sabado por la mañana que pasara a revisarla ,asi lo hizo comprobo que todo estaba como habiamos acordado ,emitio el certificado correspondiente y hasta dentro de cuatro años.
Coste de la revisión incluidos desplazamientos ,(vino desde casi 30km) hasta el camping ,(la tengo fija ),la primera vez 67 y la segunda 15 ,total 82eurelios.Támbien comento este tema porque por ahi ,cobran cantidades que la picaresca hace que sean desorbitadas ,(¡cuidadin! ,con lo que os quieren cobrar) ,asesoraros antes y comparar precios.Saludos.

noru
03/12/2008, 14:00
grs por tu informacion sobre el precio.
gascaravanas joselu estoy esperando que contestes sobre lo que cobras por la revision,ya que no solo me interesa a mi el precio,ya que de valencia somos muchos los que estamos en webcampista.
y para hacer clientes nada mejor que dar informacion.un saludo

Manu Elviria
03/12/2008, 14:28
Aparte de los temas legales..... a mi me parece que el Sr gas Joselu esta aqui para sacarse unos cuartos y publicitarse, de favores y espiritu campista... poco.

He dicho

Manu

,

franbu957
03/12/2008, 16:00
Aparte de los temas legales..... a mi me parece que el Sr gas Joselu esta aqui para sacarse unos cuartos y publicitarse, de favores y espiritu campista... poco.

He dicho

Manu

,
Ufff ,la verdad que aparentemente huele a eso ,por eso he salido al paso con la información y precios ,pero bueno ahora tiene la oportunidad de demostraros lo contrario y si es instalador como dice, puede resolver este tema a muchos foreros de esa zona y por supuesto a buen precio .Bueno pero no adelantemos acontecimientos, como dice el refrán ,"el tiempo pone las cosas en su lugar".Saludos.

noru
03/12/2008, 16:03
como me da a mi esa misma impresion,por eso intento que explique,pero veo que da la callada por respuesta.saludos

Jose Luis
03/12/2008, 16:56
Otra pregunta, ¿se puede circular con aparatos a gas encendidos?

A mi tampoco me ha contestado :laughing3:

gascaravanas joselu
03/12/2008, 17:51
Hay un regulador especial para ir con el gas en marcha
si quiero ganar un dinero como todos con mi trabajo
soy campista desde el año 1985 con caravana desde abril
cobro 60€ y r.c. De 600.000€

noru
03/12/2008, 22:00
gracias gascaraanas joselu,lo tendre en cuenta para cuando me toque la revision.un saludo

kiko1
04/12/2008, 00:01

He dicho

Manu

,

Estoy totalmente de acuerdo....

jupemupra
04/12/2008, 04:12
bueno si por 60 eurillos vas legal no esta mal, lastima estes tan lejos,podrias poner un enlace de donde conseguir ese tipo de regulador especial para ir en marcha

swed
04/12/2008, 11:05
Hay un regulador especial para ir con el gas en marcha.....

Está terminantemente prohibido circular con el gas encendido en la caravana, y me cuesta trabajo creer que con un "regulador especial" se pueda. Me gustaría que aclarases esto un poco con una explicación más precisa y menos "telegráfica".

Saludos y Gracias.

caracol
04/12/2008, 11:42
Hola, sinceramente creo que el gas es un tema serio (mirar las noticias simplemente), en un camping ¿cuantas caravanas hay?, ¿cuantas instalaciones de gas?, ¿cuantas instalaciones deterioradas?¿cuantas instalaciones reformadas al estilo compadre sin conocimiento de lo que se hace?, yo he cambiado completamente la instalación de mi caravana, y es cierto que ha sido por el problema del certificado de la instalación pero estoy seguro que al fin y al cabo y por mucho que nos moleste, el tener una instalación en regla y revisada correctamente redunda en beneficio para todos, ello conlleva legalizar o hacer nuevas instalaciones de gas en TODAS las caravanas y dentro de no mucho el que no la tenga así no podrá entrar en un camping, aunque no queramos reconocerlo la seguridad es más importante que el dinero.
Por otro lado no veo mal que el forero si es instalador se ofrezca para solucionarnos un problema, otra cosa es que el Webmaster le pueda decir que para hacer negocio se tenga que anunciar en la página y retratarse en lo que corresponda (lo desconozco es una suposición), pero no veo bién que si alguien puede ofrecer un servicio aunque sea a las caravanas que tiene más próximas en su entorno se le fusile de esta forma en el foro. Sin ir más lejos un forero me solucionó la legalización del cambio de llantas y estoy muy contento con el trabajo que me hizo, por otro lado es normal que quiera cobrar por su trabajo ¿alguien trabajaria gratis?.
Saludos.

sama
04/12/2008, 11:55
Hola, sinceramente creo que el gas es un tema serio (mirar las noticias simplemente), en un camping ¿cuantas caravanas hay?, ¿cuantas instalaciones de gas?, ¿cuantas instalaciones deterioradas?¿cuantas instalaciones reformadas al estilo compadre sin conocimiento de lo que se hace?, yo he cambiado completamente la instalación de mi caravana, y es cierto que ha sido por el problema del certificado de la instalación pero estoy seguro que al fin y al cabo y por mucho que nos moleste, el tener una instalación en regla y revisada correctamente redunda en beneficio para todos, ello conlleva legalizar o hacer nuevas instalaciones de gas en TODAS las caravanas y dentro de no mucho el que no la tenga así no podrá entrar en un camping, aunque no queramos reconocerlo la seguridad es más importante que el dinero.
Por otro lado no veo mal que el forero si es instalador se ofrezca para solucionarnos un problema, otra cosa es que el Webmaster le pueda decir que para hacer negocio se tenga que anunciar en la página y retratarse en lo que corresponda (lo desconozco es una suposición), pero no veo bién que si alguien puede ofrecer un servicio aunque sea a las caravanas que tiene más próximas en su entorno se le fusile de esta forma en el foro. Sin ir más lejos un forero me solucionó la legalización del cambio de llantas y estoy muy contento con el trabajo que me hizo, por otro lado es normal que quiera cobrar por su trabajo ¿alguien trabajaria gratis?.
Saludos.

Hola Carakol.
Estoy de acuerdo contigo en que no se debe crucificar a una persona que ha visto una oportunidad de negocio y ofrece sus servicios. El que quiere los contrata y el que no, no le hace ningun daño. Seguro que a alguno de la zona le viene muy bien.

LO que me preocupa es eso que dices de que dentro de poco no dejaran entrar en los campings a los que no tengan la revision hecha. Yo no he utilizado nunca el gas en mi caravana ni lo utilizare. No llevo bombonas. ¿Tambien tengo que pasar revisiones?

caracol
04/12/2008, 12:09
[
SAMA dijo:
LO que me preocupa es eso que dices de que dentro de poco no dejaran entrar en los campings a los que no tengan la revision hecha. Yo no he utilizado nunca el gas en mi caravana ni lo utilizare. No llevo bombonas. ¿Tambien tengo que pasar revisiones?[/QUOTE]

Pues si tienes instalación debes revisarla, aunque no parezca lógico si no la usas, pero ¿si cambias de opinión y la usas el año que viene?.
Esto es como la revista de armas, si tienes escopeta tienes que tener seguro de r.c. y tener licencia de armas y pasar la revista de armas, si luego sales de caza o no es problema tuyo pero debes cumplir las normas.

Lo de que no dejen entrar es una suposición mía, pero tengo entendido que en Europa es así ¿alguien que haya estado fuera nos puede informar?

Saludos.

Jose Luis
04/12/2008, 15:19
Solo una pregunta mas....

Instalaciones de GLP de uso doméstico en caravanas
y autocaravanas: Instalaciones compuestas por uno o
varios envases de GLP, tuberías, accesorios y aparatos,
incluidos éstos, para suministro doméstico en vehículos
caravana o auto-caravana.

¿significa esto que son las bombonas grandes, pero no las de campingaz verdad?

Yo uso estas

http://www.bristol-gas.co.uk/camping_gaz_refillable_cylinder_907.jpg

¿Tengo que hacerlo también?

Aunolose
04/12/2008, 20:26
Pues aparte de decir que no veo tan mal que intente hacer negocio, que no está la cosa para desaprovechar, hay quien vende un coche de segunda mano y no se corta en decirlo, y todos le deseamos suerte en la venta, ¿que diferencia hay?.

Luego me interesa la misma pregunta que a Jose Luis, ¿con esas azules también hace falta toda la movida de papeles y demás?.

Y suerte.

gascaravanas joselu
04/12/2008, 20:54
La botella es lo de menos es la instalacion lo que hay que legalizar.el regulador se utiliza en marcha solo para autocaravanas perdonar que no conteste a todos no tengo ordenador en casa ya contestare

Joelsa
04/12/2008, 22:39
Leer bien la normativa. ¡¡Caravanas en viaje (en marcha) no se permite la utilizacion de gas!!

Manu Elviria
05/12/2008, 00:24
Sr. Caracol, al Sr. Joselu no se le ha fusilado, se ha hecho un comentario, pero si hay que fusilarlo, se le fusila, sin dudar y sin que tiemble el dedo en el gatillo.

Y eso de que el no tenga la revision del gas no entrara en un camping, ja ja ja ja ja, ahora cuentenos uno de indios!!!!!

Manu

,

franbu957
05/12/2008, 03:45
Sr. Caracol, al Sr. Joselu no se le ha fusilado, se ha hecho un comentario, pero si hay que fusilarlo, se le fusila, sin dudar y sin que tiemble el dedo en el gatillo.

Y eso de que el no tenga la revision del gas no entrara en un camping, ja ja ja ja ja, ahora cuentenos uno de indios!!!!!

Manu

,
Púes compañero ,yo puedo contartela ,porque donde estoy yo ,el tio no te lo mira ,(la tengo fija) ,pero en el contrato que tienes que renovar todos los años ,te lo éxige ,lúego si pasa álgo el tiene la copia por escrito ,áh ,eso en lo referente al gas que además tienes que tener un seguro a terceros ,o a todo riesgo ,obligatorio y cada uno tenemos que tener nuestro extintor en la parcela ,además de los comunitarios que hay distribuidos por el camping ,así que ya ves como evoluciona el tema de la seguridad ,el camping se esta poniendo caro y dificil.Saludos.

Manu Elviria
05/12/2008, 11:35
En ese caso Franbu, que me parece muy bien por la seguridad de los usuarios, le has pedido al Gerente del Camping copia de su seguro, para saber donde reclamar si hubiera razon de ello, tiene todo en regla?, tiene contratados correctamente al numero suficiente de trabajadores como para que el mantenimiento del camping sea el correcto?

Si el que te exige cumplir, cumple, me parece muy bien y correcto. Algunos hay que exigen y luego hacen lo que les parece, con trabajadores ilegales.

Yo hago poco uso del gas en la CV pero mi instalacion esta correcta, que soy instalador de fontaneria y algo se de eso. Es natural que todo el mundo trabaja para comer pero me ha molestado que un usuario, antes de darse a conocer publicamente, presentarse, acudir a eventos, haga alarmismos sobre una normativa con la intencion de publicitarse. Aqui todo el mundo se echa una mano, yo las he echado y las he recibido, pero no mezclo mis amistades campistas con mi negocio.

Manu

.

Aunolose
05/12/2008, 18:23
Gracias por la respuesta.

Sobre lo del gas en marcha, podemos mirar el librito de la cv o ac. esto sin buscar polémica.

Mirad el mio:
http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/12119d1225989413-caravanas-sterckeman-tienen-instrucciones-pag21bis.jpg

Creo que el fabricante de mi cv lo tiene claro, falta ver los de las demás.

gascaravanas joselu
09/12/2008, 21:39
A partir del 1 de Enero de 2004, ya podían homologarse los vehículos, según esta directiva, aunque es posible que los fabricantes lo hayan hecho. A partir del 1 de Enero de 2006, no podrán homologarse ningún vehículo nuevo, que no cumpla esta normativa, y a partir del 1 de Enero de 2007, no podrá homologarse, ponerse en circulación, o comercializarse ningún vehículo que no cumpla con esta normativa."

Esta normativa es vinculante, y afecta a todos los miembros de la comunidad europea. Es decir, a partir del 1 de Enero de 2007, para poder circular por toda la unión europea, con la botella de gas abierta, será necesario cumplir esta directiva La solución adoptada por Truma denominado SecuMotion, para aplicar esta directiva europea es:

1- Regulador de 30mbar
2- Válvula de seguridad, que corta el suministro de gas, cuando el caudal sobrepasa el 120% del valor nominal
3- Lira de alta presión con.
4- Conexión para prueba de presión.
5- Válvula de seguridad para corte de flujo de gas en caso de ruptura.

http://www.viajarenautocaravana.com/rcs_gene/image003.jpg

Recientemente se ha aprobado una Instrucción Técnica Complementaria (ITC-IGG 10, BOE num. 211 de 22 de septiembre de 2006), en la que se regulan las instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanas y autocaranas.

Pablo gallego
01/04/2016, 15:29
Hola a todo@s,

subo este hilo porque me ha enviado un mail el camping donde hacemos temporada en verano comunicando que para usar cocina exterior, tengo que tener una póliza de suministro con un distribuidor y pasar una revisión a la instalación.
alguien me puede informar de esto?
entiendo que también debo pasar esa revisión en la caravana?
gracias

Aunolose
01/04/2016, 16:51
Joer ¿y que cocina llevas para que te pidan eso? l¿la tienes plantada fija y usas un bombona grande o algo así?

¿eres de Madrid?
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&childpagename=PortalConsumidor%2FPage%2FPTCS_contenido&cid=1354405468212&pagename=PTCS_wrapper

freber
01/04/2016, 18:24
Hola a todo@s,

subo este hilo porque me ha enviado un mail el camping donde hacemos temporada en verano comunicando que para usar cocina exterior, tengo que tener una póliza de suministro con un distribuidor y pasar una revisión a la instalación.
alguien me puede informar de esto?
entiendo que también debo pasar esa revisión en la caravana?
gracias
Una póliza de suministro con un distribuidor sí, vamos el contrato con repsol por ejemplo, para que te suministren los envases.
Un aparato a gas móvil (cocina, estufa catalítica a gas, hornillos paelleros, etc que se alimentan directamente de la bombona de butano con una manguera) no está sujeto a revisiones o inspecciones.
La instalación de gas de la caravana sí le aplica la revisión cada 4 años por instalador autorizado.

freber
01/04/2016, 18:27
Camping en O Grove? El otro día leí otra consulta en el foro que se ma pasó contestar.

Info: http://movimientopersonal.blogspot.com.es/2016/03/normativa-aplicable-instalaciones-de.html?m=1

Pablo gallego
01/04/2016, 19:01
Si
Concretamente siglo XXI

Os contesto a todos
La cocina es normal de dos hornillos típica de camping conectada a la k6 que llevo en la caravana y puesta en un mueble cocina dentro del avance.
Entiendo que solo debo tener la póliza de suministro, no?.
Quizás, en tal caso estaré incumpliendo en la caravana porque nunca le he pasado ninguna inspección de gas

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

freber
02/04/2016, 00:01
Cocina de 2 hornillos conectada directamente a k6 con tubo flexible no necesita revisiones, sólo el contrato de suministro.

Y para la caravana...debería pasar revisión cada 4 años, aunque, bueno,si no lo usas...

Pablo gallego
02/04/2016, 09:35
La caravana uso poco la cocina, pero la calefacción todo el invierno

freber
02/04/2016, 10:04
Pues pasale la revisión, por lo leído en el foro el coste está entre 50 y 80 euros y es válido durante 4 años.

josaitor
02/04/2016, 10:17
Buenas me podriais orientar ya que me interesa este tema por seguridad y legalidad , va para dos años que compre la caravana nueva tendria que a ver pasado dicha revisión nada mas comprarla o al cumplir los cuatro años , uso la instalación de la caravana para cocinar y calefacción con las bombonas de camping azules , de antemano gracias por las respuestas .
Saludos

freber
02/04/2016, 10:23
En teoría deberían haberte dado el certificado de instalación de gas pero creo que no se suele dar.

Yo entiendo que si la caravana es de 2 años de antigüedad puedes esperar a que tenga 4 años para pasar la revisión de gas ya que la instalación inicial tiene una validez de 4años.

freber
02/04/2016, 10:26
La caravana uso poco la cocina, pero la calefacción todo el invierno

Pues pasale la revisión, por lo leído en el foro el coste está entre 50 y 80 euros y es válido durante 4 años.
http://www.paxinasgalegas.es/fontaneria-sanxenxo-219ep_304ay.html

Sé que esto también lo podrías haber buscado tu en internet, llama a algún instalador, explicale que necesitas (revision gas caravana con certificado modelo IRV-2) y pide presupuesto.

josaitor
02/04/2016, 10:32
Freber gracias por contestar , no recuerdo que me dieran certificado ninguno de gas mi duda es si estoy incumpliendo la legalidad y tendria que pasar la revision o al ser nueva no hace falta asta que cumpla los cuatro años ya que por seguridad no creo ya que es nueva ?

Jose Luis
02/04/2016, 10:51
Al ser nueva y con la ley vigente desde el 2008, te tenian que haber entregado el IRV-1, o lo que es lo mismo, el certificado de instalación, en el que el instalador, en tu caso el fabricante, ha cumplido con todo lo que la ley exige, entre ellos que el que ha hecho la instalación es un profesional cualificado, con carnet de instalador vigente y ha usado los equipos adecuados a la ley, al igual que lo tienes en casa... ahora deberas ir a que otro instalador autorizado a que te lo haga, y ya a los 4 años pasar la revisión y te darán el IRV-2... el problema viene porque no todas las instalaciones que salen de las fabricas se ajustan a la le, por lo que algunos ademas de pagar el IRV-1 ó 2, ademas tenga que pagar equipos nuevos y mano de obra.

Aunolose
02/04/2016, 11:08
Cocina de 2 hornillos conectada directamente a k6 con tubo flexible no necesita revisiones, sólo el contrato de suministro.

Y para la caravana...debería pasar revisión cada 4 años, aunque, bueno,si no lo usas...

De cara a la inspección da igual lo uses o no. De hecho la expresión correcta sería "Da igual que digas que lo usas o no" por qué no hay manera de probar que lo usas o que no lo usas.

En la ITV te miran los cinturones de atrás y hay coches que apenas los usan, mejor ejemplo aún, el de los intermitentes, hay algunos que no lo usan, y sin embargo en la ITV los comprueban... :rolleyes: :D

freber
02/04/2016, 13:18
Cierto, Aunolose. Lo sé. Es la disculpa que ponen muchos...Me faltó poner algún emoticono del estilo de [emoji57]

teluro
04/04/2016, 21:31
Para comprar las botellas azules no hace falta ningún contrato. ¿ Hay que pasar la revisión de todas maneras ?

freber
04/04/2016, 22:11
Sí, la instalación de la caravana es la misma uses bombona naranja o azul así que debe pasar revisión igualmente.

Pablo gallego
04/04/2016, 22:32
Por lo que dicen los compañeros creo que la revisión es como la itv. Hay que pasarla cada 5 años si o si.