PDA

Ver la versión completa : Subida al refugio de Urriellu (Naranjo de Bulnes)



tenere
06/12/2008, 01:38
SUBIDA AL REFUGIO DE URRIELLO (NARANJO BULNES)


http://www.webcampista.com/foro/members/tenere-albums-bulnes-agosto-08-picture976-refugio-de-urriellu-en-la-base-del-picu.jpg Aunque actualmente es una ruta muy concurrida en el periodo estival y desde hace unos años es bastante mas suave por poder subir con el coche por una pista forestal hasta casi el collado de Pandebano, sigue siendo muy gratificante y no deja de tener cierta dureza principalmente en su parte final. Debemos tener presente la climatología y saber que es una zona de nieblas que a la menor oportunidad nos envolverán, principalmente al atardecer.
Cuando subí este año me acompaño mi hijo, siendo la primera vez que se acercaba con una gran curiosidad por ver de cerca el “picu” y el cual le impresiono sobremanera situarse debajo de la pared oeste. Era su segunda marcha algo seria (la 1ª fue a Peña Ubiña) y por supuesto las rampas finales tenían diferente porcentaje para sus piernas que para las mías.
Aunque no lo parezcan por las fotos, al llegar a la vueltona (es una parte del camino, desde donde se aprecia el pico con toda su belleza, pero no solamente este pico, sino Torre Cerredo y todas las cumbres del macizo central) nos empezó a cubrir una intensa niebla que apunto nos hizo desistir de seguir subiendo, pero dado que conocía bien el camino (no tiene perdida por esta vertiente) las predicciones meteorológicas no eran desfavorables y mi hijo insistió, continuamos, acertando totalmente pues como podéis ver nos hizo un día extraordinario.
Comentaros que la carretera por la que tenemos que realizar el acercamiento es la de Arenas de Cabrales a Sotres siendo muy bonita, bastante estrecha, con fuerte pendiente y con numerosísimas curvas delicadas. Vamos, lo “ideal” para subir con caravana.
Si siguiésemos hasta el final de la carretera, acabaríamos en el pueblo de Tresviso, teniendo que volver por la misma carretera. A este pueblo se puede subir andando desde el bonito desfiladero de la Hermida, (Posiblemente habréis visto una fotografía que esta muy estendida por Asturias de la subida), por este camino como anécdota dado que además no lo olvidare y aunque no soy nada jugador, por perder una apuesta me toco subir con la bicicleta, bueno literalmente es: me toco subir a la bicicleta casi la totalidad del recorrido.
Retrocediendo al inicio comentaros que subir a la base del picu Urriellu. (Soy de los que opina que porque lo llamamos Naranjo de Bulnes) por el collado de Pandebano es la ruta más accesible y de una gran belleza, si la conocéis ya sabréis que enamora, si no la conocéis os aviso, es una zona muy peligrosa:

OS ENAMORAREIS
http://www.webcampista.com/foro/members/tenere-albums-bulnes-agosto-08-picture975-refugio-y-pared-oeste-del-picu.jpg
Pared oeste del naranjo de bulnes


http://www.webcampista.com/foro/members/tenere-albums-bulnes-agosto-08-picture972-desde-carretera-de-sotres-tresviso.jpg

Carretera de Sotres a Tresviso

http://www.webcampista.com/foro/members/tenere-albums-bulnes-agosto-08-picture974-vista-del-collado-de-pandebano-desde-sotres.jpg

Vista del collado de Pandebano desde Sotres

http://www.webcampista.com/foro/members/tenere-albums-bulnes-agosto-08-picture973-cabeza-la-mesa-desde-la-vueltona.jpg

"cabeza la mesa" desde la vueltona

http://www.webcampista.com/foro/members/tenere-albums-bulnes-agosto-08-picture967-el-picu-naranjo-de-bulnes-desde-la-vueltona.jpg

El Picu desde la vueltona

http://www.webcampista.com/foro/members/tenere-albums-bulnes-agosto-08-picture966-bulnes-de-arriba-abajo-del-valle-subiendo-al-picu.jpg

Abajo del valle: pueblo de bulnes de arriba.

http://www.webcampista.com/foro/members/tenere-albums-bulnes-agosto-08-picture968-el-peque-y-tenere-desde-la-vueltona.jpg

El peque y tenere, subiendo

http://www.webcampista.com/foro/members/tenere-albums-bulnes-agosto-08-picture969-vista-norte-desde-el-refugio-de-urriellu.jpg

Vista hacia el norte desde Urriellu

http://www.webcampista.com/foro/members/tenere-albums-bulnes-agosto-08-picture971-bajando-del-picu.jpg

Bajando al atardecer. Hasta la siguiente.

kraus
06/12/2008, 02:13
Tenere, le tienes que enseñar a DONALD como se esquiva la niebla.

Efectivamente, desde la vueltona la imagen es impresionante, y es que además llegaste en el momento del día adecuado para que el ángulo del sol amplifique la belleza de la piedra.

Pero por lo que veo, la belleza no está solo por delante, las vistas durante el recorrido son preciosas. No me extraña que repitas siempre esta ruta.

kraus
06/12/2008, 02:14
Y lo mejor, llegas y pides una cervecita.

Nanook
06/12/2008, 11:38
Es lugar es espectacular. Esta ruta que describe la he realizado siempre desde bajando ya que las numerosas veces que he ido lo he realizado por el resto de vertientes del pico (Horcados Roja, canal de la celada, collada de las arenillas, desde bulnes por la canal de camburero) como se dice al Picu se llega por cualquier lado.
El tema del Naranjo que mencionabas es debido al color naranja que coje la piedra caliza de la zona cuando esta atardeciendo, os aconsejo a todos que las mejores fotografias que se puede hacer al Picu es al atardecer desde la Horcada de Arenillas (en dos palabra im-presionante).
Tenere la proxima vez te aconsejo que realices esta ruta en lugar desde Sotres desde Bulnes (Bulnes-Collado de Pandebano) subir por la canal de la Jaya, la llegada a Bulnes (desde el tema de funicular ha perdido encanto), la subida a Pandebano por la calzada y a la sombra del bosque, y las vistas desde Pandebano no tiene precio. Es de las mejores que he realizado aunque el desnivel es mucho mayor.

DONALD
09/12/2008, 19:57
Hola Tenere, enhorabuena a los dos y gracias por brindar estas imagenes. que es una preciosidad y resaltando la narración, hace sin querer invitas a ir,dejame decirte te has dejado de poner la altitud del refugio que es 1953 mts, y el tiempo de la excursión
por lo demás formidable.
saludo
Donald

pd: me imagino para coronar el picu estará denominda escalada, a juzgar por la foto

DONALD
09/12/2008, 19:59
Tenere, le tienes que enseñar a DONALD como se esquiva la niebla.

Kraus yo soy el hombre de la tinieblas jejejeje

picapinos
20/12/2008, 01:56
Se me habia pasado hacer el comentario de la subida al PICU,(pido disculpas)el año pasado estuvimos estrenando la caravelair en Pechon, frontrera limitrofe de Cantabria con Asturias,desde alli fuimos a Sotres y subimos mi mujer y mis dos niñas al picu,la sensacion de al verlo despues andar un buen rato(por que hay que andar para verlo)fue la misma que cuando vi por primera vez el SANTIAGO BERNABEU bufffff,los pelos de punta se me pusieron, a ver si puedo y cuelgo algunas fotos del Naranjo, Tenere, Gonzalo, tu hijo promete, tiene buena pinta de montañero,unas fotos preciosas y un relato muy descriptivo.

laconygrelos
16/04/2009, 19:25
Hola Tenere,envidia pero de la sana es la que tengo al ver estas fotos, hemos intentanto llegar al Urriellu unas cuantas veces, pero que si por niebla un año, que si por lluvia y tormenta otro ( año pasado que hubo accidente mortal) no lo HE con conseguido, y lo recalco porque ya es un reto pesonal el que tengo con la magestuosa piedra,,seguiré intentandolo si puedo el año que viene n semana santa,, ¿¿una pregunta?? creo tener muy claro que solo se puede acceder al urriellu andando, pero por vigo anda suelto un fantasma que dice que llego hasta la base en bicicleta de montaña,,,,,,YO NO ME LO CREO,,,,¿¿¿es ciclable la ruta??
Saludos de un Viges
pd; la idea es hacerlo desde Poncebos por la ruta de bulnes,,¿¿me la aconsejas??¿¿ cuantas horas ida??

picapinos
17/04/2009, 01:58
Hola laconygrelos, nosotros la hicimos andando desde Sotres, que es lo suyo, con el coche por una pista te deja bastante arriba y andando con las niñas tardamos solo ida unas 3 horas, llendo tranquilos. es una pasada estar debajo del picu y mirando para arriba.

laconygrelos
17/04/2009, 02:21
Hola picapinos, lo primero comentarte que soy nuevo en este foro, la montaña me atrae bastante desde hace unos 10 años (tengo 40), y en nuestras escapadas con tienda de camping los primeros sitios fueron en asturias, hace unos 6 años hicimos la ruta del cares ida-vuelta con los niños y a partir de ahi intentamos lo el Urriellu sin fortuna. Estoy en el empeño de hacerlo, como si tengo que ir solo, porque ahora el mayor con 19 como que no le da la importancia que yo le doy, pero bueno gracias que a mi mujer le encantan las caminatas y seguro que ella no me falla. En esta semana santa os fuimos 3 dias a la Serra Da Freita (Portugal) a 200 km de vigo, en un refugio llamado del mismo nombre y a sido,,,,,,guapisimo,,,una sierra con unas 20 rutas bien marcadas y en todas descubres bastate de su geologia.
Saludos

kraus
17/04/2009, 02:27
Pues bienvenido, gallego. Si te gusta esto te recomiendo que sigas y participes en el hilo campo base (http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/18443-campo-base.html) del foro general. Alli conversamos dia a dia y quedamos de vez en cuando. Bueno solo hemos quedado una vez, esta pasada semana santa, pero lo vamos a hacer más veces.

tenere
18/04/2009, 00:46
Hola laconygrelos, un nombre muy gallego, te comento:

Como bien te recomienda picapinos lo mejor, al menos la primera vez es ir hasta Poncebos y subir en coche hasta Sotres, no se llega al mismo pueblo, 1 Km antes +- en una curva muy pronunciada a izquierdas se abandona la carretera y se toma una pista que te llevara cerca del collado de Pandebano, hasta hace unos pocos años solo se podia subir andando por esta pista. Desde Pandebano y por una camino muy marcado puedes llegar a la base en 3 h sin perdida ninguna, la parte mas dura esta al final.
Desde puente Poncebos se puede hacer pasando por el pueblo de bulnes, donde tendras dos alternativas: 1/ subir al collado de pandebano y 2 /una mucho mas dura por el jou Lluengo (Mª Camburero) es sin duda la mas tecnica y montañera, pero la mas dura con diferencia, pudiendo tardar 6 h como poco.
Respecto al fantasma de la bici, te digo que yo soy aficionado tambien a la bici de montaña y en bici ni sube, ni baja. Solamente existe una forma, al igual que llevas mochila te la cargas a las espaldas y eres tu quien lleva la bici si tienes fuerzas, montado ni de coña, otra cosa es que hubiese realizado la pista que lleva hasta cerca de pandebano, que es donde llegan los coches.

laconygrelos
18/04/2009, 02:20
Hola Tenere y gracias por tu consejo,,,por Pandebano ya lo intentamos hace 4 años pero la niebla se nos echó encima y como que nos dió un poco de "cangele" dimos vuelta cuando llevabamos aprox 2 horas y mas con el niño ,que por lo que observo tendrá la misma edad que el tuyo (ahora 15 años), por tus señas creo que hablamosde la misma zona, en la curva la izq. se inicia la pista con una bajada fuerte, para despues de pasar unas casas en ruinas se unicia el ascenso, pues nosotros llegamos hasta una zona con un prado bastante grande y,,,,se acabó ,,,, pa bajo otra vez. Al año siguiente lo hicimos por Poncebos- Bulnes,,,pero el calor nos pudo y otravez pa tras,,, ( famoso año de los incendio en galicia, agosto). Pero bueno espero que no se mueva mucho la piedra y el año que viene a por ella iré,,,jejje
SALUDOS.

pd; lo del fantasma/ciclista como que lo tenia bastante claro, pero bueno ante la duda esperaba que alguien como tu me lo aclarase.

dapedre
18/04/2009, 11:24
Hola laconygrelos, como ya te han dicho pasate por campo base que disfrutaras y compartiremos nuestras vivencias.
Sobre el tema de llegar a los pies del naranjo, no te comas mucho la cabeza. Subir desde puente poncebos por bulnes y camburero hasta el naranjo, no es apto para cualquiera. Esta ruta yo la he realizado en el sentido de descenso y te puedo decir que es dura hasta bajando. mucha pedrera cerca del refugio, camino poco marcado cerca del refugio y saltos entre piedras descendiendo camburero.
Pero una cosa te digo, lo tengo pendiente en sentido de subida porque me encanto, y ademas dormire en el refugio porque el día que subi por pandeabano, fue el mismo que descendimos por camburero y dormimos en bulnes.
Ademas si subes por Pandeabano tienes en las chozas de la Terenosa un refugio abierto algo pequeño, pero con literas para dormir y ademas es de entrada libre.(sin luz pero con fuente en la misma puerta)
Animate y suerte.