PDA

Ver la versión completa : Linux para empezar...



sinpiquetas
14/12/2008, 21:56
Siguiendo con el otro hilo

Quien se asoma por primera vez al mundo Linux, se encuentra, aparte de los retos técnicos, con falsas ideas...

Los que usan Linux... son unos frikis
Los que usan Linux... son unos piratas
Y bastantes “lindezas” más propagadas por el entorno Microsoft ó por “endiosadillos” inmovilistas que no quieren que nada cambie... “passsando del tema”.

¡Al tajo!

Afortunadamente, hoy en día, disponemos de bastante soporte en nuestra lengua, la mayoría de las distribuciones importantes también están en “cristiano”, en este aspecto es bastante fácil la introducción.

Empezando por lo primero... ¿cual elegir?, mi recomendación es probar con más de una, no obstante las más extendidas son;

Debian, Fedora (RedHat), Opensuse, Ubuntu...

Hay que dejar claro que todas son compatibles en Linux, lo único que cambia es la filosofía que se ha empleado en el montaje de la misma.

Puestos a recomendar... recomiendo.

Debían para el que quiera crecer y aprender en serio.
Suse para el que se quiera desenvolver en entorno KDE.
Ubuntu (basado en Debían).

Para comenzar como usuario “normalito” Ubuntu, después si se quiere crecer no hay que cambiar nada, solo añadirle paquetes, además, tanto la Ubuntu (http://www.ubuntu-es.org/) 8.04.1 LTS como la 8.10 vienen con la opción “live”, se puede ejecutar modo virtual, vá más lento pero sirve para “bichear”, simplemente se descarga el ISO de CD de la versión correspondiente, se graba y se arranca desde CD, no cambia para nada lo que esté instalado en Windows.

¿Compartir disco duro?

Interesante opción... que sin embargo desaconsejo, casi todos los instaladores actuales los hacen de manera automática redimensionando el disco duro, con Linux no habrá problema, con Windows a corto ó medio plazo... seguro, a la hora de reinstalar Windows el conflicto es seguro, su instalador no está diseñado para compartir, lo digo por experiencia en “carnes propias”, no obstante... si queréis es bastante simple, el instalador reconocerá a Windows y os propondrá “un reparto” del disco, después instalará Grub (gestor de arranque) veréis un menú en el que elegiréis que S.O. arranca.

Lo más lógico y efectivo

Recomiendo instalar un segundo disco duro, hoy están muy asequibles, de esta manera no existirán conflictos con los múltiples formatos a los que deberéis someter a Windows durante su vida y si dado el caso, no os termina de convencer Linux... pues formato y ya tenéis más capacidad de disco duro, en este caso también Grub os preguntará que S.O. queréis arrancar.

Para “miedosos”

El segundo disco duro se instala en el lugar del primero, el que ya tenéis se deja como segundo, con esto el disco actual se conservará integro, incluso el MBR (sector de arranque), si no os “aclaráis”, simplemente lo volvéis a dejar como primero... y como si no hubiese pasado nada.

sinpiquetas
14/12/2008, 22:33
Paso a paso

Propongo probar con un escritorio ligero Ubuntu, bien la (http://releases.ubuntu.com/8.04.1/)8.04.1 LTS (http://www.ubuntu.com/getubuntu/download) ó la 8.10 (http://www.ubuntu.com/getubuntu/download), (elegir versión 32 ó 64 según sea vuestra máquina) mientras tomáis la decisión de instalar un segundo disco duro ó esperáis al familiar ó amigo que os lo instale, podéis “cacharrear” en modo LIVE.

Para ello descargareis de su página (http://www.ubuntu-es.org/) el CD correspondiente, es una imagen ISO, con nero ó similar grabáis el CD y ya lo tenéis, si os dá miedo el aspecto espartano que presenta la primera vez, podéis importar todo lo que tenéis en Windows... favoritos, fondos, etc. aquí tenéis un tutorial original (http://doc.ubuntu-es.org/Introducci%C3%B3n_a_Ubuntu_para_usuarios_Windows).

Al arrancar el CD en modo BOOT (hay que “decírselo” a la bios) habrá que eligir el idioma de una lista bastante grande y a continuación aparecerá un menú en el que se interroga si se quiere comenzar en modo live ó directamente instalar entre otras opciones.

Elegir en modo live, así comprobaremos si reconoce todos los dispositivos, podremos familiarizarnos con el, navegar por Internet y dado el caso el el escritorio hay un icono que nos ofrece la opción de instalar directamente, todo esto sin cambiar nada.

... Bien... ya os habéis decidido...

Compartir el disco duro, el instalador propondrá un reparto, si os convence (es bastante equitativo) aceptar y el proceso será automático, modificará las particiones, reconocerá al otros ú otros S.O. presente y configurará Grub (se reescribirá el MBR) para que se pueda arrancar desde cualquiera que se elija, os solicitará que se elija nombre y contraseña de usuario, cada vez que se quiera instalar algo ó cambiar alguna configuración será necesaria la contraseña.

... En el caso que sigáis mi consejo...

Instalado segundo disco duro, el instalador detectará los dos discos y solicitará en cual si instala, después solicitará si puede utilizar todo el disco ó una parte, obviamente se elige todo... el proceso que sigue es idéntico al anterior, con la salvedad de que si hemos elegido en la BIOS que el primer disco en arrancar sea en el que hemos instalado Linux Grub se instalará en el MBR de este, dejando intacto el MBR del disco que contiene Windows.

Una vez que “ruléis”, poco a poco, iremos actualizando las aplicaciones, navegadores, ofimática, etc. etc.

palambre
15/12/2008, 01:00
Mi primera pregunta tonta:
Es posible instalar linux en un disco duro externo conectado por usb ?
Y otra, yo tengo un disco de un pograma que se llama Guadalinex, creado por la junta de andalucia....este programa arranca un linux desde el cd, sin instalar (si quieres lo instalas en una partición), una vez lo use para recuperar datos antes de formatear, porque el ordenador no me dejaba acceder a windows, lo conoces?

Aunolose
15/12/2008, 20:10
Pues añadir a lo de sinpiquetas, que mayoritariamente los piratas son usuarios de windows, pues en el mundo de linux suele existir alternativa.

Respecto a la instalación, tened en cuenta que lo importante son los datos, los programas y s.o. se pueden instalar una y otra vez, aunque sea fastidioso. es decir-> haz una copia de los datos importantes, por los menos de los más importantes.

Dicho esto, si estas frente a una maquina nueva y quieres instalar los dos sistemas en el mismo disco, instala primero el windows que sea, durante la instalación de pide que indiques la partición y/o el tamaño, pones el tamaño a la mitad (o donde quieras) y lo instalas, después instala linux y lo normal es que no tengas problemas.

Si pones cuidado puedes tener instalados en el mismo disco varios windows y linux, supongo que también varios linux, pero eso ya no lo he probado. En todo caso, si tienes por ahí un disco de suficiente tamaño y medianamente rapido, lo mejor es lo que dice sinpiquetas.

Aunolose
15/12/2008, 20:31
Oye, ahora que releo el titulo "linux para empezar", ¿no será una forma políticamente correcta de decir "linux para torpe...dos"? :laughing6: :toothy7:

Jose Luis
15/12/2008, 20:35
Pues me estoy bajando el Ubuntu 8.10, para meterlo en el portátil... he tenido que formatearlo este fin de semana, un bicho me ha borrado el archivo user.dll y no he podido ni restaurar sistema ni reparar la instalación....:-|.... me pedía el cd de instalación y al meterlo me decía que no era el mismo...:-|... yo tengo el xp profesional y el bicho había borrado el archivo user.dll y lo había cambiado por otro de la versión xp home edition... al final he formateado y voy a probar el linux.....:idea1:.... a ver que sale

sinpiquetas
15/12/2008, 22:20
Mi primera pregunta tonta:
Es posible instalar linux en un disco duro externo conectado por usb ?
Y otra, yo tengo un disco de un pograma que se llama Guadalinex, creado por la junta de andalucia....este programa arranca un linux desde el cd, sin instalar (si quieres lo instalas en una partición), una vez lo use para recuperar datos antes de formatear, porque el ordenador no me dejaba acceder a windows, lo conoces?
La verdad es que lo veo complicado, como experimento... ¿arrancar desde USB un sistema completo?... no le veo mucha utilidad y la verdad... N.P.I.


Casi todas las “distros” tiene un modo Live que hace lo que dices, sin embargo, la “reina” en esa especialidad -rescates- es Knoppix (http://www.knoppix-es.org/).

sinpiquetas
15/12/2008, 22:41
Si pones cuidado puedes tener instalados en el mismo disco varios windows y linux, supongo que también varios linux, pero eso ya no lo he probado.
Efectivamente... mientras haya espacio, por ejemplo este recién instalado y con un sistema completo.
http://www.webcampista.com/foro/album/file.php?n=6849&w=o

sinpiquetas
15/12/2008, 23:02
a ver que sale
Te recomiendo que actualices Openoffice a la 3... es una chulería
http://www.webcampista.com/foro/album/file.php?n=6855&w=o
http://www.webcampista.com/foro/album/file.php?n=6854&w=o

Lo mismo Firefox (si no lo instala ya)
http://www.webcampista.com/foro/album/file.php?n=6852&w=o

Altamente recomendable Gimp... no perdérselo.
http://www.webcampista.com/foro/album/file.php?n=6853&w=o

Y para “gourmets” informáticos...
http://www.webcampista.com/foro/album/file.php?n=6850&w=o
Sin olvidar claro está, la línea de comandos.
http://www.webcampista.com/foro/album/file.php?n=6851&w=o
Todo ello con varios terminales, con varias pantallas, etc. etc.


Te recomiendo lo utilices (siempre que puedas) un par de semanas.

sinpiquetas
15/12/2008, 23:13
Mi primera pregunta

Como veo que te da “guindama” lo del segundo disco... te voy a poner los “dientes largos”
http://www.webcampista.com/foro/album/file.php?n=6856&w=o

franbu957
16/12/2008, 00:59
Gracias Sinpiquetas ,yo utilizo Ubuntu en una partición de uno de los discos duros y tiene muchas cosas buenas evidentemente y además gratis ,el problema es que una cosa es lo que queremos y otra la realidad.
Creo que habría que hacer un esfuerzo muchisimo mayor por las Administraciones y sobretodo por todo lo que suene a organismos de educación ,institutos ,academias ,universidades ,verías como el imperio del todopoderoso Bill Gates empezaba a cojer la cuesta abajo.
Pero retomando el tema ,una persona que no tenga ni idea en un pis-pas puede utilizar un pc con sistema operativo Windows ,eso mismo lamentandolo mucho no puedo decirlo si lo que se utiliza es Linux,(unas distribuciones con más dificultad que otras ,por supuesto ).Pero bueno, que estoy con Linux y entre todos hay que sacarlo adelante.Saludicos desde Zaragoza.

sinpiquetas
16/12/2008, 21:27
Creo que habría que hacer un esfuerzo muchisimo mayor por las Administraciones y sobretodo por todo lo que suene a organismos de educación ,institutos ,academias ,universidades
En Andalucía y Extremadura, Linux es el sistema operativo que se usa en los colegios, desgraciadamente el ministerio del “tito” Pedro aún nos hace “hocicar” todos los años con MsWindows a los usuarios de Linux y Mac, a pesar de prometer y prometer... nada de lo prometido... ¿porqué será?... ¿como se traducía Gates?... serán manías mías.

palambre
17/12/2008, 01:25
En Andalucía y Extremadura, Linux es el sistema operativo que se usa en los colegios, desgraciadamente el ministerio del “tito” Pedro aún nos hace “hocicar” todos los años con MsWindows a los usuarios de Linux y Mac, a pesar de prometer y prometer... nada de lo prometido... ¿porqué será?... ¿como se traducía Gates?... serán manías mías.

Antes te pregunte por Guadalinex que es el pograma que usa la junta de andalucia en institutos....lo conoces?, tengo un disco con el que se arranca el pograma sin instalar y una vez lo use para recuperar datos del guindows que se me había quedao escachuflao, la verdad es que no lo he vuelto a usar.

sinpiquetas
17/12/2008, 17:02
Antes te pregunte por Guadalinex...
Si que lo conozco, está basado en Debían, lo que no me termina de gustar es que viene un tanto “tosco” para usuarios generalistas, sospecho que viene bastante “asilvestrado” para que los chavales aprendan... que es de lo que se trata, si se les da todo hecho... poco avanzaríamos.

palambre
17/12/2008, 22:25
Bueno, prometo que de aqui a poco me meto con linux pa probar, pero me queda una gran duda:

Que programas existen. Por ejemplo, editores de video, editores de sonido, secuenciadores, editores de notación, para modificar formatos de audio por ejemplo convertir archivos a mp3...., capturadores de pantalla, programas para grabar dvd...., antivirus?, emule?, editores de fotografía, para descomprimir archivos: zip..., lectores de pdf, por poner sólo unos cuantos de los que uso normalmente.Estos son programas que cuando se reinstala windows, normalmente hay que volver a cargar.
Resumiendo donde podemos ver aplicaciones para linux.
Y por último los drivers de escaner, impresora....que solemos tener, también estan para linux?

sinpiquetas
18/12/2008, 22:44
Resumiendo donde podemos ver aplicaciones para linux.
Para empezar (http://www.alejandrox.com/2008/05/mis-100-aplicaciones-imprescindibles-para-ubuntu/)

Por lo general, por cada aplicación "famosa" en MsWindows, tienes varias alternativas similares, una mejores, otras igual de buenas ó malas y otras "no" tan mejores, aplicaciones complejas y de gestión es MsWindows el que no puede competir con los demás.


Y por último los drivers de escaner, impresora....que solemos tener, también estan para linux?
Aquí si que tener alguna precaución, los componentes “win” es decir, winmodems, winfax, etc no funcionan, ni bajo Linux ni bajo ningún otro sistema operativo... sin recurrir a modificaciones que no son fáciles para profanos.

Impresoras, prácticamente todas están soportadas, de hecho buena parte de las impresoras en realidad son las mismas, otra cosa son los programas accesorios que al estar en Windows -obviamente- no funcionan,no obstante, tienen alternativas.

Por ejemplo
http://www.webcampista.com/foro/album/file.php?n=6860&w=o

Scaner, aquí si puede existir algún problema, los parámetros de los scaner si están soportados en su mayoría, sin embargo, los programas accesorios (y aquí si es necesario) no están para todos los sistemas operativos, hay que ver los disponibles, alternativas... hay, pero hay que “saber” un poco del tema.

Eso sí... ¡en Renault no venden el Ford Fiesta! tienen equivalentes, pero te aseguro que no fabrican el Ford Fiesta.

palambre
19/12/2008, 01:39
Para empezar, buena pagina sinpiquetas, pero estos pogramas también son de software libre?
Creo que pa los reyes me pido un segundo disco duro y me instalo un pinguino.

sinpiquetas
19/12/2008, 22:19
pero estos pogramas también son de software libre?
La mayoría son libres, otros son propietarios pero de uso libre, ojo Vmware es de “paganini”... ¡y qué paganini!, tiene demo y facilita -para particulares- más ó menos, su uso libre.

La mayoría de las aplicaciones “serias” en Linux se mantienen con los contratos de soporte ó gracias a los mecenazgos de los grandes motores de la industria, por ejemplo Openoffice tiene detrás (poniendo pasta) a Sun, del conglomerado Mozilla (Firefox, Thunderbird, etc.) está Google, otras como Vmware, MySql, etc. facturan por soporte técnico y encargos de organismos oficiales ó grandes corporaciones, sin minusvalorar la aportación de millares de voluntarios que descubren “gatos” ó mejoran determinadas líneas del código.

Los grandes productores de material, IBM, Intel, AMD, etc. también aportan lo suyo y no solo por aflojarse el dogal que les tenía puesto Microsoft, también para evitar el anquilosamiento tecnológico que supone (ó suponía) el planteamiento comercial de esta compañía.

sinpiquetas
19/12/2008, 22:27
Como continuación del anterior... y como aviso a navegantes os voy a dar mis impresiones sobre los emuladores ó virtualizadores... para un usurario normal... son una excelente solución a un problema inexistente, consumen muchos... muchísimos recursos, para que funcionen medio bien hay que echarles RAM a cubos, para aquellas aplicaciones que requieran ó simplemente os encanten en MsWindows... pues Windows.

Solo tiene verdadera utilidad en la industria, donde es necesario (por “herencias” diversas) que coexistan diferentes Sistemas Operativos.

Aunolose
20/12/2008, 17:09
En linea con lo que dice sinpiquetas, y como bien advierte VMware cuando lo instalas, debes tener licencia del S.O. que instale, es decir, si instalas windows en VMware, ha de ser original y pagado...

Lo mismo pasa al reves, si instalas linux, debe ser, o pagado, o libre.

En el caso de los programas windows que corrar bajo emuladores linux, también deben ser legales, vamos que no te escapas.


Algunos programas que tienen versión linux pero que no acaban de funcionar como en windows son el Labview y el mathlab, ese tipo de programas y su soporte (o falta de) linux son los que también echan para atras la instalación de linux en, por ejemplo, las universidades, al fin y al cabo, se supone que les preparan para trabajar y la probabilidad de encontrar empresas con windows es hoy por hoy más grande que con linux.

palambre
21/12/2008, 04:00
Lo ultimo que he estado mirando ha sido instalar linux por usb, a ver si alguien se anima:

Arrancar el sistema desde un Pendrive (USB Flash Disk) con Knoppix Linux [Actualizado] - Rafael Alba (http://platea.pntic.mec.es/ralba/gestor/index.php?/archives/23-Arrancar-el-sistema-desde-un-Pendrive-USB-Flash-Disk-con-Knoppix-Linux-Actualizado.html)


F O R A T » Como instalar Linux Ubuntu 7.10 en un Pendrive USB » (http://www.forat.info/2008/02/02/como-instalar-linux-ubuntu-710-en-un-pendrive-usb/)

picapinos
21/12/2008, 11:00
Hablando de linux, en el periodico deportivo AS sale una oferta con cinco cupones dede el dia 28:
AMD SEMPROM 28000
1Gb ram
160 Gb s-data
Grafica intregrada NIVIDA GEFORCE 6100
Teclado raton

SOFTWARE:
Linux Ubuntu 7.10
open ofice
correo electronico
mensajeria instatanea
programa de archivos de intercambio P2P
antivirus
herramienta de creaccion de dvd de recuperacion
reproductor de peliculas DVD DivX
emulador de aplicaciones para entorno windos
programa de edicion de imagenes.
pvp 199 aurelios
pantalla ACER 15,6" por 89 mas
Estaba pensando en poner un una torre en la habitacion de la niña (12 años) y puede que esta sea una buena opcion,mi pregunta es si es compatible en una casa un windos y un linux si son compatibles y por supuesto si merece la pena la oferta.

sinpiquetas
21/12/2008, 14:59
Lo ultimo que he estado mirando ha sido instalar linux por usb, a ver si alguien se anima:
“er niño der ursb”... ¡guindamaaaaaaa! ja ja ja ja ja ja ja ja

Tanto Knoppix, como Ubuntu, como cualquier otra forma de arrancar por usb se refiere a dos opciones;


Modo live, genera un disco virtual en RAM ó ramdisk. Es la modalidad empleada para sistemas de rescate de datos ó para probar, no es recomendable para uso normal distrae demasiados recursos del sistema y es -por lo general- bastante lenta.



Instalación, se utiliza para instalar sin CD ni DVD, arranca con un sistema primario y el resto de la instalación se efectúa por red y así se obtiene un sistema completamente actualizado, de hecho en Debían es la modalidad de instalación recomendada, aconsejan utilizar CD ó DVD en aquellos casos en los no que se tiene un fácil acceso a Internet. En aquellos ordenadores que no tienen lector de CD/DVD es la modalidad que se utiliza para instalar, por ejemplo, los nuevos mini-portátiles de 7 y 9” se instala así.

No obstante, para empezar a funcionar es muy facil,reservará una carpeta a modo de seudo-partición y será más ó menos funcional, eso sí, no se puede ser muy exigente con el resultado. Y ojo al dato... arranca desde USB... pero en modo BOOT... nó desde MsWindows.

Hablando de linux, en el periodico deportivo AS sale una oferta...

La verdad es que es un precio bastante interesante, sobre la versión de Ubuntu que citas... es muy “antigua”... tiene por lo menos... ¡ocho meses! ja ja ja ja ja ja, ahora en serio, es una buena opción y bastante completa, si te decides por esta oferta una vez que hayas comprobado que es tan fácil ó difícil como otro sistema operativo, te recomiendo que la actualices a las más recientes, es muy fácil.

Sobre tus dudas de “compatibilidad”, son totales, se utiliza el protocolo Samba -que viene de “serie”- se comparten en red carpetas, archivos, impresoras, etc. etc.
:wav:

el_chito
23/12/2008, 21:57
yo utilizo en mi pc de escritorio ubuntus ultimate , pues viene con un monton de programas ya instalados y la verdad que va muy bien , tan solo tengo un dichoso problemas que todos los usuario de ubuntus estan teniendo por culpa de firefox y es que el firefox y lso contenidos flhas no se entienden bien y el navegador se cierra .
alguno lo habies solucionado , yo he probado a desistalar no me acuardo como se llam que lo lei en el foro de ubuntus pero sigue igual

sinpiquetas
26/12/2008, 21:50
yo utilizo en mi pc de escritorio ubuntus ultimate...
No solo con Ubuntu, a mi también me ha pasado con SUSE cuando actualicé a Firefox 3, seguramente tendrás una máquina x64, la solución fue desinstalar Adobe Flash Player (y sus similares) y Firefox, después reinstalé Flash Player y a continuación Firefox 3, problema resuelto.

La cosa viene tanto de Adobe como de Java, llevan algo “atrasadillos” los plugins x64, en MsWindows también sucede, aunque se “nota” menos ya que son muy pocas las máquinas que “rulan” x64 en este sistema operativo.

Otra cosa que tendrás que mirar es como quieres que Firefox maneje determinadas extensiones... por ejemplo el mío con SUSE (x64) y otro con Ubuntu (x32)
http://www.webcampista.com/foro/album/file.php?n=6863&w=o

http://www.webcampista.com/foro/album/file.php?n=6862&w=o

el_chito
27/12/2008, 13:02
pues la verdad que mi micro no es de 64 bits es de 32 bits , es un amd sempron 3000+

sinpiquetas
27/12/2008, 19:51
pues la verdad que mi micro no es de 64 bits es de 32 bits , es un amd sempron 3000+
La mayoría de los Semprom (serie Palermo) viene con las instrucciones AMD64, es decir de 64 bits, en Linux hace tiempo que funcionan ambas instrucciones y reconoce muy rápido en que máquinas está funcionando, naturalmente esto es en hipótesis ya que desconozco las particularidades de tu máquina, así como que “Sockets” usa... ¡por dios que palabreja!, quizás y solo digo quizás... posiblemente el Ubuntu que esté corriendo tu máquina sea x64.

No obstante, el problema que citas con el Firefox solo lo he encontrado -personalmente- en máquinas x64, también puedes probar con Galeon a ver si tienes los mismos problemas que con el Firefox.

Cifu
30/12/2008, 23:39
Me he encontrado un curso de iniciación e instalación de Linux, por si a alguien le interesa.

Aquí lo dejo

un saludo.

P.D.: para evitar suspicacias, yo he sido el primero en descargarlo :clown:

HILY & ARMANDO
01/01/2009, 17:37
ya q sabeis tanto mepodis ayudar tenemos un gran problema para no estenderme ha q pasaros por mi blot y leer lo q nos ha pasado con nuestra ac comprada el dia 19-12-008 yo no tengo ni idea de ordenadores gracias al club de las brujas tecleo con una mano pero nadie me ha enseñado nada .gracias por q no sabemos por don de tirar ni como se nos va asulucionar esto q fiestas estamos pasando mi correo si alguien se q ere poner en contacto con nosotros saludos hily y armando har2310@hotmail.com

el_chito
03/01/2009, 21:21
La mayoría de los Semprom (serie Palermo) viene con las instrucciones AMD64, es decir de 64 bits, en Linux hace tiempo que funcionan ambas instrucciones y reconoce muy rápido en que máquinas está funcionando, naturalmente esto es en hipótesis ya que desconozco las particularidades de tu máquina, así como que “Sockets” usa... ¡por dios que palabreja!, quizás y solo digo quizás... posiblemente el Ubuntu que esté corriendo tu máquina sea x64.

No obstante, el problema que citas con el Firefox solo lo he encontrado -personalmente- en máquinas x64, también puedes probar con Galeon a ver si tienes los mismos problemas que con el Firefox.
pues te aseguro y reaseguro que mi ubuntu es de x32 , ademas lo actualize ahora hace poco del 8.04 al 8.10 y sin formtear y conservando la configuración , con lo opcion de actualización de ubuntu ,(si le interesa a alguien que pregunte y explico) por lo cual te segurisimo .
mi procesador me extraña que tenga instruciones de x64 es un amd sempron 3000+ y el socket es el A .
voy a ver si veo un programa que te dice todas las instruciones del micro .