PDA

Ver la versión completa : POSETS O TUCA LA LLARDANA 3375 mts



DONALD
22/12/2008, 23:02
Prólogo

Un año más , no coincidimos las vacaciomes con mi señora, estando en casa
Me planée de hacer una escapada al monte , me acuerdo el tiempo estaba revuelto llevaba varias dias lloviendo, yo fijándome los mapas meterológicos, decidí irme,claro con el consentimiento
De mi señora con uno morroooooo casi llegaba a mi destino, yo me dije ya se le pasará.



Me propongo hacer dos cumbres ANETO Y POSETS , pues vamos a intentarlo , me puse en marcha dirección a Benasque
Por el camino caia un diluvio ,yo con cara de circunstancia es que la ilusión me pudo conmigo, llegamos a Besnaque había pasado la tormenta fruto de ello salía el sol al atardecer, esto tiene buena pinta, me informo las previsiones del tiempo y anunciando tormenta a partir del mediodia en la cordillera central ,la parte de oeste lo haría entrando a la tarde, no me lo pensé más a por el POSETS, me dirijo al camping ANETO planto la iglú y preparo la mochila para al dia siguiente y dejo el coche en una zona de aparcamiento para poder salir del camping sin molestar a nadie.




HISTORIA



El Posets (conocido localmente como Llardana) es la segunda cima más alta del Pirineo, y tiene fama de tener de las mejores vistas del Pirineo. Se dice que el nombre de Posets viene de unos pozos (pocets) existentes en su vertiente oeste, y es como se llama a la zona en Gistaín, mientras que en Estós, y Mont d'Astos (Francia) la cima es denominada como Llardana (que significa "quemado", por lo árido de su cara este).

De las tres ascensiones más típicas, desde los refugios de Estós, Viadós y Ángel Orús, nosotros subiremos desde este último, posiblemente la subida más fácil y cómoda.

Las 33.267 hectáreas del Parque Natural Posets-Maladeta se situan entre los municipios de Gistaín, San Juan de Plan, Benasque, Montanuy y Sahún, y ocupan las cabeceras de los ríos Cinqueta, Ésera y Noguera-Ribagorzana. Este parque natural alberga las cumbres más altas del Pirineo, muchos de ellos superan los tres mil metros, además de pa¬rajes alpinos con infinidad de ibones, morrenas y glaciares, recuerdo de su pasado gla¬ciar, del que quedan muestras en el Pico Aneto, Maladeta, Posets y que forman hermosos relieves que caracterizan este paisaje, uno de los últimos paraisos vírgenes de alta montaña. Más de la mitad de este espacio natural se situa a una altura superior a los 1.800 metros.

El Parque Posets-Maladeta engloba los macizos de Posets (3.375 m) y Maladeta (3.308) en un conjunto de más de 30 picos que superan los 3.000 metros, entre ellos el Aneto ( 3.404 m), Pico Perdiguero (3.211 m), Culfreda (3.034 m), Bachimala (3.177 m), Bageñola (3.053 m), Ballibierna (3.052 m) y Pico de la Madera ( 2.843 m).

Además, en el parque se encuentran 13 de los 20 glaciares declarados Monumentos Naturales de los Glaciares Pireinaicos: Posets, La Paul, Llardana, Literola, Salenques, Tempestades, Barrancs, Aneto, Maladeta, Alba, Corona, Llosás, siendo el más extenso de todos ellos el glaciar del Aneto que supera las 100 hectáreas y que durante largo tiempo fue junto con el de la Maladeta , al que permanecía unido, el más temido de los Pirineos. Su fama era debida a la muerte del guía Barrau en 1824 al caer en la sima del Glaciar de la Maladeta; sus restos fueron devueltos por el hielo en 1931, 107 años después de su desaparición.






ITINERARIO

Eriste, pleta estallo zona de parking 1530 mtrs, refugio ANGEL ORUS 2095 mts, canal fonda, collado de diente 3010 mtrs,
Collado JEAN ARLAUD 3260 mtrs, Posets 3375 mts.







Diana a las 05 am media hora más tarde cojemos el vehículo dirección a ERISTE saliendo de Benasque encontramos una carretera a nuestra derecha. De pronto se coje altura que nos lleva a una pista hasta la zona de aparcamiento muy cerca de una cascada. Nos calzamos recojo el material ,mientra llegaba otro vechículo les saludo y me pongo en marcha a las 0630am en dirección al refugio ANGEL ORÚS




Aún no habia amanecido, me pongo la luz frontal , y pasamos la cascada espigantosa, no se veía pero si ,el ruido del agua nos adentramos al bosque casi me acompaña hasta el refugio , la senda está muy bien marcada, no sabia lo que me esperaba ya amaneciendo compruebo nublado y bancos de niebla, tanto que
Si no llegué ver al refugio hasta me trompezé con la escalera metálicas del refugio, bueno por lo menos hemos llegado al refugio
Me dije yo mismo trantando de animarme, aprovecho picar algo mientras me estoy meditando, en el refugio es lo más lujoso que he visto en montaña, no quería entrar, sabía si entro me cojería perrería jejeje, al poco vienen los dos montañeros que nos saludamos en la el parking, llegan pican algomuy breve y veo que empredén la marcha, no me lo pensé dos veces les llamé , le dije si van al Posets pues allí vamos me dijerón ,no os importa que valla con vosotros claro que no, me dije esta es mi salvación , teníamos la niebla no se veía más de tres metros suerte la senda
Está muy bién marcada , mientras charlamos , compruebo el acento, me dije son vascos si tenía alguna duda sus nombres,



Ellos iban un ritmo frenéctico, y no tardé en decirles que nos veíamos alla arriba y asín lo hicimos al poco los he perdido de vista debido la densa niebla , bueno por lo menos sé , que no estoy sólo, al cabo un rato compruebo según la brújula me encuentro
En la canal fonda se me hacía pesado , suerte que no había ningún nevero , pero soplaba aire hacía ver algo más de allá, tanto
Que es así se abrió la niebla y les veo a mis colega en un collado
Me vierón , yo pensaba ellos me dirían alli va el catalino




Al verlos me dio una alegría , emprendo una marcha endiablada no sé donde saqué las fuerzas, o bién estaba acojanao algo había


http://img395.imageshack.us/img395/5048/llardanavy7.jpg


jejeje , pues deciros me esperarón, un detalle que me hizo emocionar , nos encontramos en el collado del diente a 3010 mts

Emprendemos marcha , ellos era conciente que yo iba con ellos ,ibamos un ritmo a mi me iba bién , pero venían ahora ráfagas de aire hacía más dificultoso la niebla la tenemos encima , de pronto requería las manos creo que estábamos en una canal llegando al
Collado JEAN ARLAUD a 3260 mtrs. De altitud llegando ahí, un viento casi nos obligaba a ir encorbao, aquí nos encontramos las rocas mojada, los hitos no se aprecia, tuvimos intercambio de opiniones , y vierón mi mapa casero y deberíamos de ir por la cresta así lo hicimos y llegando en la somital del Posets a las 1140 am hicimos las fotos, y deciros no estuvimos más de 10 minutos en la cima, no se veía nada , pero con la ilusión de haberla realizado, de regreso por donde hemos venido y llegando al un poco abajo del collado del diente papeamos algo y nos depedimos
Allí , porque así voy a mi ritmo y no joder la rodilla ,pero llegando a la canal fonda ahora si la veo algo, empieza a llover sin cesar hasta el parking.


http://img201.imageshack.us/img201/363/somitalposetsls4.jpg



Una vez llegado al camping y aseado me di una vuelta por Benasque a saber las predicciones para el día siguiente, tormenta
Miau me dije, pero no me habia dado cuenta estaba cayendo un diluvio que llegando al camping en mi parcela anegada de agua, suerte la ropa la llevaba en el maletero, decidí abandonar la iglú
Previo consulta a mi señora, ya que esta iglú era nostalgica pues de ella comenzábamos a este mundo campismo, se me hizo un nudo al dejarla y emprendo bién de regreso y paso la noche en un
Hostal en Monzón







PD: deciros a pesar , el tiempo no estaba de mi parte, pero tuve la suerte de encontrar estos dos vacos, sin ellos no hubiera hecho posible de esta excursión,


Pero volveré señor Posets y tus vecinos que son PAVOTS ,PICO PAUL ,TUQUETA ROYA. DIENTE ROYO, FORQUETA etc..... y espero que alguno me acompañes Kraus, picapinos y al grupo


A vosotros gracias por aguantarme jejeje, y no pude hacer más fotos , tengo ostras de mala visibidad

SALUDOS CARAVANOMONTAÑEROS

http://img201.imageshack.us/img201/363/somitalposetsls4.jpg

como se aprecia la foto no es nieve, si no el frío que hacía
desde esta excursión llevo dos pantalones uno largo y otro corto, lástima la calidad de la foto esta fué la anterior máquina la de carrete

A vosotros gracias por aguantarme jejeje, y no pude hacer más fotos , tengo ostras de mala visibidad

SALUDOS CARAVANOMONTAÑEROS

no me he dado cuenta esta repetida alli va la ora



http://img255.imageshack.us/img255/5838/posetssi8.jpg

kraus
22/12/2008, 23:37
:laughing3: Me estoy riendo todavía. Es que según empiezas y dices que el tiempo está revuelto me he imaginado que has subido con niebla y :laughing3: :laughing3: me ha entrado la risa. Bonito el relato, pero creo que lo tendré que volver a leer cuando me tranquilice para enterarme del todo.

Enhorabuena por la cima.

kraus
23/12/2008, 02:07
La he vuelto a leer, y me ha vuelto la risa. Es que tu noviazgo con la niebla .... Que suerte pillar a los vascos. Subir en compañía siempre da más ánimos.

Es una pena que el esfuerzo realizado se haya empañado con la niebla... pero lo has conseguido que no es poco dadas las circustancias. Enhorabuena. Y, además, empuja el ánimo para repetir la hazaña.

No he hecho el Possets. Lo tuve una vez en el calendario, para realizarlo con los colegas del club, pero uno de los viajes de trabajo me fastidió los planes. Eso es peor que la niebla.

Me tengo que estudiar un poco tu itinerario. Creo que hacer base en el Angel Orús puede dar mucho juego.

picapinos
23/12/2008, 02:32
Es como los dibujos animados del personaje que siempre llevaba una nuve encima lloviendo , je je,je y que mas da, yo lo unico que se que el dia que hagamos la primera webcampada y venga Donald yo me llevo ropa de abrigo y lluvia,yo no he subido al Aneto todavia y este verano mi idea principal era subirlo o a la Madaleta, pero fijate se arrimo Kraus y terminamos subiendo al Perdido, alomejor no seria mala idea hacer una webcampadamontañera para subirlo,me gustaria que a partir de ahora si se puede y no es muy complicado, que insertasemos algun tipo de mapa para tener mejores referncias, seguro que Kraus o alguien sabe de donde sacar los mapas de interner y trabajar con ellos ¿que no Donald?fuistes solo tambien al Aneto- Ponset en esta ocasion, es admirable, me ha gustado mucho el reportaje.

DONALD
23/12/2008, 15:25
[quote=kraus;415845]:laughing3: Me estoy riendo todavía. Es que según empiezas y dices que el tiempo está revuelto me he imaginado que has subido con niebla y :laughing3: :laughing3: me ha entrado la risa. Bonito el relato, pero creo que lo tendré que volver a leer cuando me tranquilice para enterarme del todo.

Enhorabuena por la cima.

Me alegra, que estes riendo que me has contagiado también tú, el relato puede resultar algo bruto , pero es cómo lo viví, es que yo soy así al natural:laughing3:

DONALD
23/12/2008, 16:01
La he vuelto a leer, y me ha vuelto la risa. Es que tu noviazgo con la niebla .... Que suerte pillar a los vascos. Subir en compañía siempre da más ánimos.

Es una pena que el esfuerzo realizado se haya empañado con la niebla... pero lo has conseguido que no es poco dadas las circustancias. Enhorabuena. Y, además, empuja el ánimo para repetir la hazaña.

No he hecho el Possets. Lo tuve una vez en el calendario, para realizarlo con los colegas del club, pero uno de los viajes de trabajo me fastidió los planes. Eso es peor que la niebla.

Me tengo que estudiar un poco tu itinerario. Creo que hacer base en el Angel Orús puede dar mucho juego.


La verdad no he tenido suerte últimamente,igual soy hijo de las tinieblas jejeje, lo que sí es verdad el mes de agosto en los pirineos es muy cambiante últimamente,recuerdo cuando iba con mi familia hacer alguna excursión , el tiempo nos acompañaba,éramos
consciente a primera hora la tarde puede estropearl dia.

Tuve mucha suerte de encontrar a estos vascos, poque ya tenía en mente la retirada, el refugio estaba a rebozar de gente que iba en manga corta , yo me dije esta gente no van a salir, si que lo harían los que estaban en el porcho
del refugio no habíamos más 8 personas, decirte en possets en ese día éramos nosotros porque al bajar hasta el refugio no encontramos a nadie, seguramente harían
algú pico más asequible debido el tiempo.


Kraus el itinerario no hay pérdida y más tú provisto de gps
piensa donde dejas el coche la pleta estallo hasta el refugio son dos horas y cuarto , claro va dando juego partiendo desde orús, pero a mi entender pierdes un día,te

digo yo haría lo siguiente,de tirón hasta el possets, y colineante y al bajar hacer noche en angel orús, al dia siguiente hacer la forqueta es muy fácil partiendo desde
orús, yo no he estado pero si ,un amigo que me acompañó
conmigo en el quayrat en francia, pues este verano lo han hecho.

Es sólo un comentario Kraus ,claro tenemos que contar la forma fisica es que estemos en aquel momento oviamente,
pero así se aprovecha lo máximo.........es sólo mi opnión

saludo campo base

DONALD
23/12/2008, 16:17
Es como los dibujos animados del personaje que siempre llevaba una nuve encima lloviendo , je je,je y que mas da, yo lo unico que se que el dia que hagamos la primera webcampada y venga Donald yo me llevo ropa de abrigo y lluvia,yo no he subido al Aneto todavia y este verano mi idea principal era subirlo o a la Madaleta, pero fijate se arrimo Kraus y terminamos subiendo al Perdido, alomejor no seria mala idea hacer una webcampadamontañera para subirlo,me gustaria que a partir de ahora si se puede y no es muy complicado, que insertasemos algun tipo de mapa para tener mejores referncias, seguro que Kraus o alguien sabe de donde sacar los mapas de interner y trabajar con ellos ¿que no Donald?fuistes solo tambien al Aneto- Ponset en esta ocasion, es admirable, me ha gustado mucho el reportaje.


A ver Picapinos , no seas exagerao, me vas a
a comparar cómo dice el refrán dice así ,fíjate hace un dia
precioso verás que vendrá alguién y lo va estropear....


no seas malo Picapinos jejeje

decirte yo aún no he hecho el aneto , estaba en ello pero
la cilmatólogia me hecho atrás ........ para que lo sepasssss


Estoy de acuerdo en cuándo a mapas te refiers a exponer por aqui
lo que se me ocurre ,es pedir a los reyes un scaner y así escanear el mapa y poder marcar el itinerario.

saludos campo base:toothy7:

cuqui
23/12/2008, 19:32
Donald, felicidades por subir al Poset y no verlo, !tropezarte con el Angel Orús!, vaya niebla....Yo he subido hasta el refugio, pues subíamos con unos amigos que iban al Poset y lo recuerdo fácil de ver desde el camino, así que !ole tus ...por seguir hacia arriba!.

Lo siento, creo que yo no comprenderé nunca, que fue lo que disfrutaste de esa subida ¿que viste?, y ¿arriba? , buenas vistas ¿eh?

Disculpa por ser irónica, es que me supera. Me encanta la montaña, no soy paranoica de ella, eso está claro, no camino (o más bien no caminaba) cuando no la puedo disfrutar, no veo paisaje, no veo pájaros, ni ningún bicho, cuando tengo que ir sin ver lo que hay 1 metro delante de mí, si tengo que ir medio corriendo porque hay evolución y se espera tormenta....y hay otra cosa que podría hacer que entendiera el meterse en la montaña con mal tiempo, la compañía, pero tú ni la llevas.

De todas formas, felicidades, puedes poner una chincheta en el Poset como pico hecho, aunque eso sí, que nadie te pregunte como es porque no podrías contestar. :-):)

Este mail solo es mi opinión, de verdad, y supongo que tu mujer te perdonará el que te subas SOLO a un pico como el Poset con niebla, bueno no se si sabrá el riesgo real.

Pienso que realmente te la juegas innecesariamente...ya que pateas sólo por lo menos que no incrementaras el porcentaje de riesgo con niebla...

Me asustas...nunca dejaría que en una subida tú decidieses si se sigue o se da la vuelta, sobre todo si hubiese niebla :), seguro que seguíamos....eso sí, conseguirás ser todo un experto :):).

DONALD
23/12/2008, 22:56
Gracias Cuqui, por tu presencia y vaya cacho dedicatoria


Radiografia a mi excursión, mujer no te falta razón, pero
Permítame decir cuando uno esta lejos de todo , lo que le gusta, está todo el año pensando en ello, esperando ese dia, lo que si te puedo decir, de esta excursión he aprendido la lección , y seré más exhautivo en cuando la
Meteorología de aquí adelante.


No es cierto que iba sólo, me acompañaban las nubes
El andar, en contacto con la naturaleza el respirar es oxigenarme ,escuchaba las torrenteras por si fuera poco me esperaba el Posets.


Cierto lo que he perdido allá arriba no lo he visto nada, tengo que conformar de otros compañeros con sus relatos y las fotos ,que son una pasada, menos mal que había niebla en el último collado hasta la cima es bastante aéreo viendo las fotos de los colegas con el glaciar abajo .

No vayas a pensar que soy un suicida, sé mis limitaciones
Y procuro estar atento en lo que estoy haciendo en cada momento.

Peligro hay en todos los sitios, incluso en casa.

Cuqui me ha gustado que alguién discrepe , con toda deportividad y digo siempre se aprende algo.

Pd.: Lo que pasa estoy enganchado a la montaña ,que mi mujer empieza a estar celosa ,jejeje

Lo que si te digo he disfrutao no todo lo que debería
pero con la sastifacción de haberla realizado ,ya es dura en un dia plácida imáginate con el tiempo adverso.

como tú dices me he perdido el panorama, te digo que volveré a realizarla si dios quiere



Un saludo Cuqui de
DONALD

tenere
24/12/2008, 02:52
Donald, enhorabuena por la cumbre y ya me diras donde has comprado esos antinieblas tan buenos que tienes que tener o ¿son sensores como los murcielagos?, he de reconocer que cuando he empezado a leer tus comentarios y nos hablas de la niebla me ha entrado una risa tonta o mas coloquialmente un descojone de tres pares..."erase un hombre a una niebla pegada"....
Bueno he de darte la razón en una de tus afirmaciones, "escuchar las torrenteras, como nos habla la montaña, es privilegio en muchas ocasiones de la soledad del camino, ahora lo echaste "narices" al ir en contra de la climatologia, ya sabes que a una montaña no se sube si ella no te deja y tu tientas demasiado.
Por cierto me ha entrado una curiosidad, comentas que al Aneto no subiste porque la climatologia era adversa, que caian ¿rayos? ¿piedras? ¿terremotos?.
de verdad: enhorabuena.

tenere
24/12/2008, 19:07
Despues del "sarcasmo" del mensaje anterior, una pregunta: yo hace un tiempo quise hacer Posset pero en las guias de montaña pone que tiene algunos "balcones" bastante serios y que se necesitaba una buena forma fisica subir, con lo cual creo que sobrepasaba mis cualidades fisicas y lo desestime.
Con tu experiencia ¿es cierto lo que ponen las guias de pasos con precipicios importantes? ¿Tiene algun paso que tengas que utilizar las manos?
Gracias Donald

DONALD
07/01/2009, 19:18
Hola Tenere, me has descubierto efectivamente llevo
sensores , lo que ocurre que no está al mercado son
made in DONALD Jjejeje, bueno broma aparte , un poco de humor siempre va bién ,aunque he de reconocer lo pasé algo canutas, pero tú sabes el por sí, ir al monte impone
respeto.


Lo que sí tengo mucha instunción ante la duda,es bueno tener las ideas claras , yo antes de ir hacer algún pico recopilo información y al mismo me hago un analisis de lo que voy a encontrar, cuando uno va el monte,y tienes dudas es probable de perderte.


partir la excursión que aún no había amanecido. sabia que no me esperaba un dia plácida, pero lo que no me esperaba la densa niebla pero si esperaba la lluvia por la tarde cómo a sí fué.

Muy weno lo de tu alusión a Aneto JAJAJA, una cosa he aprendido , cuando hay tormenta con rayos nunca corras
ni entres en una cueva o roca para protegerte, debes aislarte de lo mencionado anteriormente y estar estáticos doblando la rodilla tocando con el pecho,de forma casi sentado y previsto de chubasquero.
hasta luego

DONALD
07/01/2009, 20:11
Despues del "sarcasmo" del mensaje anterior, una pregunta: yo hace un tiempo quise hacer Posset pero en las guias de montaña pone que tiene algunos "balcones" bastante serios y que se necesitaba una buena forma fisica subir, con lo cual creo que sobrepasaba mis cualidades fisicas y lo desestime.
Con tu experiencia ¿es cierto lo que ponen las guias de pasos con precipicios importantes? ¿Tiene algun paso que tengas que utilizar las manos?
Gracias Donald

Disculpas por la tardanza


Claro hacén bién en poner los guias en resaltar, los puntos
de dificultad, ten encuenta esto es alta montaña, los precipicios están allí, yo me fijo mucho el grado de dificultad que tiene si es de 1º 2º o 3º

s i es un 2º me lo pienso mucho dependiendo la distancia
y a veces las cortas son más peligrosas, cómo yo no soy muy tecnico en trepadas me lo pienso.


Haciendo memoriay debido las inclemencias del tiempo
no pude apreciar nada, lo que si puedo asegurar en el último collado jean Arleaud y al empezar la cresta es el punto puede resultar aereo y seguiendo en la loma del posets nos es ancha pero es llevadera y buenos agarres

buscaré algunas fotos y verás que no es tanto

saludo:walk:

kraus
07/01/2009, 20:47
Hay una zona no apta para gente con vértigo. Si he entendido bien el relato de DONALD debió pasar más o menos por aquí

http://www.lamontanaesmireino.es/fotos/posets/posets32.jpg

DONALD
08/01/2009, 21:16
Hay una zona no apta para gente con vértigo. Si he entendido bien el relato de DONALD debió pasar más o menos por aquí

http://www.lamontanaesmireino.es/fotos/posets/posets32.jpg

Kraus no estoy muy seguro, puede ser, pero allí falta algo
ayúdame

DONALD
08/01/2009, 21:36
Lo he sacado del foro que estoy, y allí se aprecia la dificultad http://img404.imageshack.us/img404/3209/1136930tm7.jpg
al comiwnzo del cresterio y la foto de abajo se aprecia más

http://img404.imageshack.us/img404/834/1136929en8.jpg

se apreciá bién el recorrido por la cresta al fondo el diente de la llardana, la que no tiene nieve.

Tenere espero te sirva de referencia

saludo:walk:

kraus
08/01/2009, 21:39
Esta foto está tomada pasado el collado del diente. Como no es mía no te puedo decir el punto exacto.

Es posible que haya varias opciones y no hayas pasado exactamente por ahí.

kraus
08/01/2009, 21:40
Pues si pasaste por ahí, por que es por donde se toma la cresta de tus fotos.

DONALD
08/01/2009, 23:05
Pues si pasaste por ahí, por que es por donde se toma la cresta de tus fotos.

me pillas en fraganti, no llego entender a tu pregunta

kraus
08/01/2009, 23:25
La pregunta es de tenere, lo de si había pasos con vértigo. Y bueno, al margen de experiencia personal, creo que ya tiene fotos para comprobarlo por si mismo.

DONALD
09/01/2009, 20:23
Kraus a veces viendo en la foto impresiona, igual estando uno allí
se ve de otra manera, decirte yo tengo vértigo , lo que hago es estar tranquilo y pendiente de mi paso, si tengo hacer fotos me siento............ lo malo que pueda dar alguno, mal de altura y conjiuntamente con el casancio.......esto lo he visto es muy desagrable.

hasta luego