Iniciar sesión

Ver la versión completa : Off-topic Peripecias de un español en marruecos

D.Pablo
08/01/2009, 19:14
http://lh5.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SWYfeNTifxI/AAAAAAAAAIU/BR5kk73ntfs/s512/Ojos%20bereber.jpgPERIPECIAS DE UN ESPAÑOL EN MARRUECOS

Mis primeros recuerdos de Marruecos son los de un niño, moreno, guapete, pantalones cortos, sandalias de plástico, …, correteando por las blancas calles de Tetuán, de casa de mis abuelos al bazar del moro que vendía de todo, y lo que nunca se me olvidará es la voz ronca, profunda, de mi abuelo diciéndome: “…Pablito, ten cuidado que no hay moro bueno…” y qué razón tenía (¡).

Todos los años busco, y afortunadamente encuentro, la excusa, el motivo para hacer una pequeña escapada a Marruecos y este año ha tocado en diciembre, una semana por el sur del país, pisando arena y viviendo la realidad de sus gentes. Realidad triste, sucia, dejada, realmente da pena comprobar como poco a poco se van degradando sus monumentos, sus reliquias históricas, cómo se va llenando de basura y desperdicios cualquier solar incluso en las ciudades importantes.

Con suficiente antelación, consultando viajes de otros foreros, solicitando consejo a los que conocen bien la zona (gracias Piki&Enrique), pidiendo folletos a la Oficina de Turismo marroquí en España, preparamos un itinerario ajustado al tiempo de que disponíamos, nueve días.

Frecuentes llamadas a Viajes Normandíe, a las navieras Comanav y FRS, para consultar precios y horarios. Un mes antes del viaje nos dieron precios interesantes tanto en Normandíe como en Comanav, aproximadamente unos 170 euros, Ac + 2 personas I/V, Algeciras-Tánger. Una semana antes de la salida los precios casi se duplican y no te mantienen los anteriores. Optamos por FRS, salen de Tarifa, tardan menos en cruzar, y hay más variedad de horarios. Su oferta consistía en 250 euros, con la ventaja de que permiten reservar con antelación.

Como todo viaje que se precie, este comenzó un par de meses antes de la partida, porque un viaje se disfruta tres veces, cuando se prepara, cuando se realiza y cuando se recuerda.

marta
08/01/2009, 19:42
D. Pablo, que razon tienes en lo que un viaje se disfruta 3 veces....

Esperaremos el siguiente capítulo...

cabezlapiz
08/01/2009, 20:46
A mi tambien me interesa la segunda parte me tienes intrigado esperaremos.......

rocinante
08/01/2009, 20:53
interesante relato... auqnue tu abuelo no tenia razon ...

(imagino que la frase sera un chascarrillo)

abuelita
08/01/2009, 22:21
Esperando tu segunda parte del relato, te diré que tu abuelo algo de razón tenia, ya sabemos que en todos lados se cuecen habas, pero el hablaba de lo que conocía.

D.Pablo
09/01/2009, 12:33
1º Día.- Jueves 4 de diciembre.-

El viaje comienza en Madrid, una tarde fría, lluviosa y con niebla. Cargo la auto con todo el equipaje, víveres, garrafas de agua y suficiente ropa de abrigo para soportar cualquier incidencia climatológica, ya que las previsiones no son nada halagüeñas. Aunque la auto es espaciosa, carece de suficientes armarios para guardar tanto abrigo de plumas, tantas botas, tanta lana, y la realidad es que luego no hizo falta casi nada de todo ello.

La auto, como siempre,…, perfecta, a tope de agua, gasoil, gas, baterias, …, unas palabras cariñosas, una leve caricia al volante y arranca a la primera. Y ahí vamos, ella y yo, solos, enfilando la A-6 dirección Madrid, en busca de la M-50 para salir posteriormente a la AP-4, camino de Málaga, donde al día siguiente recojo a mi Querida Señorita, en adelante Dª Chus, ya que sus obligaciones laborales no coinciden con las mías.

http://lh6.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SWaKOzuEinI/AAAAAAAAAIk/9vbOmF33LsI/Pareja%20cabina%20AC.jpg

Circunvalar Madrid por la M-50, a pesar del rodeo que supone, se hace a buen ritmo y enseguida tomamos la salida hacia Andalucía, por autopista de peaje, no es cara y se adelanta bastante.

La noche cae en seguida y entre la oscuridad, la niebla, la lluvia, unos destellos azules, naranjas, linternas, guardia civil: en la intersección de la autopista de peaje con la autovía del Sur, una furgoneta-camper volcada. Lo primero que se viene a la cabeza es una enorme sensación de tristeza por los compañeros que se han quedado ahí.

La conducción se hace cada vez más complicada, aumenta la niebla y el barrillo que arrojan los numerosos camiones dificultan muchísimo la visibilidad. Cruzamos Despeñaperros muy despacito y decido que por hoy ya está bien. Paro en una gasolinera, en La Carolina. Tiene cafetería, un buen aparcamiento y aparentemente es un sitio seguro. Un bocadillo de tortilla y unas croquetas, que previsoramente traje de casa, fueron el prólogo de una noche tranquila, solitaria, fría y lluviosa.

Kilómetros recorridos: 250.

Jale
09/01/2009, 14:19
sigue, sigue, nos tienes en vilo...

ensu
09/01/2009, 14:31
eso sigue que me gusta

seeiko
09/01/2009, 15:24
me gusta esto de ir por capitulos, jejejeje

EUROPA
09/01/2009, 18:04
No seas malo y no nos dejes con el suspense...

franbu957
09/01/2009, 20:56
¡Pero bueno! ,ahora que me habia enganchado ,vás y cortas el relato ,preparátelo con tránquilidad y cuando lo tengas súbelo todo entero y asi no nos haces sufrir.Te lo perdonamos si pones fotillos ,jejeje.

periquin
09/01/2009, 21:14
D.Pablo eres un artista, nos estas transmitiendo el gusanillo de la curiosidad, queremos saber mas, y mas aun que es un viaje que quiero hacer. A la espera estamos………..:bounce::bounce::bounce::bounce::bounce:

raptor
10/01/2009, 01:09
Vamos, vamos que solo llevamos 250 km...

lusco
10/01/2009, 01:55
Yo creo que lo raptaron los moros esos tan horribles.........

PITUKY
10/01/2009, 02:42
D.Pablo;haga usted el favor de estenderse un poco más en sus relatos,que nos sabe a poco lo que usted cuenta,al menos ponga usted los capitulos un poco más largos,haga algún kilometro más ¡¡hombre¡¡¡.

Un abrazo,da un beso gordo a Dª Chus

PITUKY
10/01/2009, 02:53
"perdón" por lo de estenderse, quise escribir.....extenderse.

Saludos

D.Pablo
10/01/2009, 14:14
:love9::love9::love9:
Queridos Hermanos, la mies es mucha y pocos los segadores...

Mi buen amigo Pituki, Dª Chus le envía otro beso, a Vd. y a su Señora.
A los demás, qué os voy a decir, que me halaga vuestro apoyo y curiosidad.
Un afectuoso saludo a Lusco, Raptor, Periquín, Franbu, Europa, Seeiko, Ensu, Jale, Abuelita, Cabeza Lápiz, Rocinante, Marta.

D.Pablo
10/01/2009, 14:37
2º Día.- Viernes 5 de diciembre.-

Amanece, mañana nublada y fresca. Dispongo de mucho tiempo para llegar a Málaga por lo que salgo muy tranquilo, velocidad moderada, sin prisas, poco tráfico, con la intención de desayunar en Jaén, área de servicio con cafetería y hotel. Desayuno popular, pan tostao con aceite de la tierra. Son las 9 de la mañana y la cafetería (enorme) vacía, la carretera vacía, la gasolinera también vacía. En este tramo de autovía entre Jaén y Granada, el mismo cartelito que veo desde hace muchos años: “Firme en mal estado en x km”, y es cierto, no es nada firme, abundantes roderas y badenes.

Que agradable sensación cuando vas sin prisas, prácticamente solo en la carretera, viendo como se alejan las nubes y como aparece un sol radiante, escuchando a Johnny Cash y disfrutando del cambiante paisaje andaluz.

Breve parada en Loja, sin motivo aparente, por pasar el tiempo, aparco en un Lidl y aprovecho para comprar algo de fruta. El resto del trayecto hasta Málaga se hace sin contratiempos, llego a las 14:00 h. y siguiendo las indicaciones de los foreros de la tierra, me dirijo hacia la Plaza de los Colorines, una rotonda con un tráfico infernal y donde aparentemente está prohibido aparcar. Se trata de esperar a Dª Chus, que llega en el AVE de las 18:30 h.

Salimos de Málaga por autopista de peaje en dirección a Tarifa. Llegamos al puerto justo cuando están terminando de cargar un barco.

http://lh6.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SWiEXNxtcII/AAAAAAAAAJ0/XxjIPvkTk-Q/Barco.jpg

Rápidamente a la Estación Marítima, presentamos la reserva en la taquilla correspondiente y nos dejan embarcar aunque nuestro barco era el siguiente. Nos hacen entrar en la bodega marcha atrás y siguiendo las indicaciones de cuatro o cinco operarios, porque allí mandaba todo el mundo (¡¡), nos colocamos tal y como nos dicen, hasta que llega uno que parecía era el que más mandaba y pretende que nos arrimemos más aún a los mamparos del buque…al “tio” sólo se le entendía “májunto má junto”, y en qué mala hora le hicimos caso… .

Dejamos la auto bien cerrada y subimos a una de las cubiertas interiores donde nos encontramos una fila enorme de personas frente a un minúsculo mostrador en el que, codo con codo, un policía marroquí y otro español, con mucha, mucha calma van sellando pasaportes. Toda la travesía discurrió en un estrecho pasillo, con un calor agobiante, rodeado de gente y sólo cuando llegamos al puerto de Tánger nos correspondió turno de sellado. Moraleja: la próxima vez disfrutaremos cómodamente sentados del viaje y al final, sólo al final, cuando ya estemos atracando en destino, nos pondremos a la cola.

Bajamos a la bodega y la mayoría de los coches ya habían salido, solo quedaban los vehículos más grandes. Nos ponemos en marcha y … y en qué mala hora le hicimos caso al “tío” del “majunto má junto”, porque allí se quedó un trocito de nuestra autocaravana. Una ventana lateral se enganchó con una viga y fue tal el crujido del plástico al desgarrarse que se paralizaron todas las maniobras de desembarque, se acercaron varios personajes vestidos de colorao, se dieron cuenta del percance y con la mayor naturalidad miraron hacia el techo y silbando una melodía se alejaron a continuar con sus quehaceres.

Ya estamos en Marruecos, de noche, lloviendo a cántaros, con una ventana destrozada y en medio de un caos de coches, aduaneros, policías, “chipichangas” (moros arregladores de papeles), bocinazos, gritos. Nos colocan en una de las filas, de las muchas que se forman para pasar la Aduana y voy a ventanilla a resolver la entrada de la auto, es una de las cosas que me gusta hacer personalmente: te acercas a la ventanilla, pides los impresos para la importación temporal del vehículo, lo rellenas y se lo vuelves a dar al bigotudo aduanero, que te mira con suficiencia y con pasmosa tranquilidad traslada tus datos, a mano, a un enorme cuaderno, sin decir una palabra ves como el impreso que le acabas de dar se queda traspapelado entre las hojas del cuaderno. Me le quedo mirando fijamente, con los ojos muy abiertos, las cejas en posición circunfleja, calladito, muy calladito, como diciendo “…cuando tú quieras majo¡¡” y efectivamente, así fue, cuando él quiso volvió atrás en el cuaderno, recuperó mis impresos, me los devolvió y pude regresar a mi auto, que avanzaba despacito en una de la filas. Bueno, no avanzaba sola, conducía Dª Chus.

http://lh3.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SWiEXQ2dY_I/AAAAAAAAAKE/40AODPEoLNc/s512/Guardia%20moro.JPG

Tardamos unos 40 minutos en pasar la aduana, tiempo que aproveché para recomponer la ventana rota, juntando los trozos con cinta americana, evitando así que entrase agua.

Ya avanzada la noche, salimos del puerto y siguiendo los indicativos de Autopista-Rabat, cruzamos rápidamente Tánger y a la salida, paramos en un Hotel de la cadena Ibis/Musafir, en cuyo aparcamiento pasamos la noche. No nos cobraron nada.

http://lh5.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SWiEXSe3HnI/AAAAAAAAAKU/ZBgiSsh36oA/Sol.jpg

Kilómetros recorridos, 475.

ensu
10/01/2009, 14:48
Joe,se me hace muy pero que muy corto

abuelita
10/01/2009, 14:52
Me tienes enganchada a tu relato, y me encanta tu forma de escribir, verdadera-mente me tienes enganchada, ya estoy esperando los próximos kms.

PITUKY
10/01/2009, 15:01
Esto ya es otra cosa D.Pablo,........ensu , vuestra merced , creo que no tiene el placer de conocer a D.Pablo, es un ¡¡hombre¡¡ ...serio..caballero..y de palabras justas...por lo tanto,no debemos "agobiarle"metiéndole prisas,el nos lo ira contando con la tranquilidad necesaria y el "suspense"que requiere el relato.

Amigo Pablo ; siento el percance de la ventana.

Un abrazo para ti y un beso gordo para Dª Chus

franbu957
10/01/2009, 15:20
Oye y si te fueramos buscando entre todos una editorial para venderle los derechos de autor ,(esto promete).Áh felicidades desde aqui al hotel que tuvo el detalle de no cobraros ,a ver si cunde el ejemplo.

Nos has dado la pista de porque el relato va sin prisas ,tránquiloooo, vamos tipo "sellado de pasaportes" ,jejeje.

TITO
10/01/2009, 18:40
Yo creo que Pablo tiene parte del espíritu de África, así como aquí el tiempo vuela, todo son prisas y todo lo queremos para ayer, allí el tiempo sencillamente no existe y si existe a nadie le preocupa.

Recuerdo con gracia en un viaje que compartimos por Marruecos que visitando las murallas portuguesas de El-Jadida a Pablito no se le ocurrió mejor cosa que ponerse chilaba y turbante con lo cual parecía más moro que los mismos del lugar, resultado: hicimos la visita rodeados de toda la DST (policia secreta marroquí) de la ciudad, no les cuadraba ver aquél bereber entre el grupo de aromi, pero se lo tomaron como los mehani de la frontera, con parsimonia árabe...

Asi que Pablo siga usted con ese tran-tran africano aunque nos tengamos que aguantar las ganas y los capítulos sean tan cortitos, por cierto estoy algo enfadado porque después de ponerle en el Gps, 3 (tres) cartografías diferentes de Marruecos me llegan noticias de que no ha hecho uso de ninguna de ellas... ¡Huummmm!!!!

Saludos.

ensu
10/01/2009, 19:45
perdone señor D. Pablo,es que soy muy impaciente y cuando empiezo a leer algo que me atrae,no puedo dejarlo.Pero le prometo a usted que no volvere a presionarle.Por cierto siento mucho lo de su ventana, tambien me alegro que le dejaran pernoctar sin cobrarle.

sigo esperando...............................................................

Angelguitar
10/01/2009, 20:10
yo si tengo el gusto de conocer a D.pablo y el relato es tal y como cabria esperar, usease, pausado y tranquilo y despues pausado y mas tranquilo, pero un buen relato que es de lo que se trata.

animo D.pablo que nos tienes en ascuas.:blob5:

marge
10/01/2009, 21:45
D. Pablo, tomese Ud. el tiempo que precise, el relato está muy interesante, aunque siento mucho lo de la ventana.
Un Besazo enorme para Ud y Doña Chus.

HILY & ARMANDO
10/01/2009, 21:55
¡no heran 9 dias .......... Cuantos faltan ke luego no lu encuentro como no entiendo nada este trasto encuetro lo ke no busco y no encuentro lo ke busco ponerme un correo y me decis ne ke pajina esta

Angelguitar
10/01/2009, 21:59
¡no heran 9 dias .......... Cuantos faltan ke luego no lu encuentro como no entiendo nada este trasto encuetro lo ke no busco y no encuentro lo ke busco ponerme un correo y me decis ne ke pajina esta

Vale yo me encargo.

raptor
10/01/2009, 22:18
Pues estoy encantada de que a todos les parezca "bien" que sea tan pausao, pero, a mi no, y no, y no. Que de los 450 km que hemos hecho hoy, UNOS CUANTOS NO CUENTAN PORQUE ERAN POR MAAAARRRRR.....
Bueno en serio, siento como si fuera mio lo de la ventana, por Dios que impresió p´al mas junto......
Sta bien, me siento a esperar, ¡que le vamos a hacer! Sigue, sigue...

jalega
10/01/2009, 23:26
Vecino, aligera con el relato que hay parte de la tropa que se enfurece si no cuentas capítulos más seguidos.
Feliz año y un beso para Chus.
Jacinto

PITUKY
11/01/2009, 04:00
A ver D.Pablo; ¡ esto es un sin vivir¡ ¿porque nos hace usted sufrir tanto? cuente usted algo ¡¡¡¡por favor,por favor¡¡¡¡ esto es como una tortura,- el abrir la pagina del foro y no ver nada nuevo de su relato, "es frustrante-,..es casi igual que cuando miro si me ha tocado la lotería y veo, que no me he acertado ni un número,.........yo se, que es usted tranquilo y sosegado,¡¡¡pero,coño¡¡se esta usted pasando en los entre actos del relato.....tenga usted en cuenta.....que por estas tardanzas algunos le vamos a terminar "odiando" yo el primero,je,je,je.

Un abrazo Pablete,

zeta
11/01/2009, 10:51
Dejaros de morder las uñas, tranquilidad, no impacientar al artista............

No hace tantos años ¿o si? esperábamos pacientemente una semana hasta conseguir la continuación de la aventura de nuestro cuento preferido -luego se les llamó comics- y en esa espera, se incluía la aventura de conseguir la pasta para poder comprarlo y eso si que era otra aventura.
Los adultos/as; o sea nuestras hermanas mayores, hacían lo mismo con aquellas historias de amores imposibles que publicaban por entregas.
La abuela y algunas madres, se apalacaban, junto a otras vecinas cada día a la misma hora para escuchar el serial radiofónico de "simplemente Maria".
Ahora los/as que siguen las telenovelas, las series, etc., hacen lo mismo y si no pueden visionarlas, se las graban o buscan a alguien que se lo haga.

No han cambiado tanto las cosas

Así que D. Pablo, dentro de su buen hacer, su tranquilidad y su forma de ser, está exponiendo el guión de una forma apacible, sin prisas, para disfrutar para saborear, como si fuera un relato apacible en una sobremesa larga y sosegada.

Nos quiere transmitir que las prisas en Marruecos, solo las llevamos los que no somos de allí. Los ritmos son otros y; o los asumes como parte de la filosofía del viaje, o perderás por los nervios y los enfados, muchas ocasiones de ver de otra forma el país y sus gentes.

D. Pablo......... como siempre, con tranquilidad, como un relato pausado en una sobremesa campista, disfrutando del café y las aguas de fuego.

Abrazos y un beso para Dª Chus.

marta
11/01/2009, 11:30
Hombre, espero que no sea una entrega por semana..... que me muero...... eso sí, también me gusta saborearlo.... ya me gusta la entrega por capítulos... pero diarios...

xosero
11/01/2009, 12:01
Felicidades... na que seguimos esperando......

al final la ventana bien??????

D.Pablo
11/01/2009, 12:44
:):):)
Tranquilidad Hermanos, ya lo decía el sabio:

TRANQUILIDAD Y BUENOS ALIMENTOS.

Azor
11/01/2009, 13:01
Los guionistas de culebrones escriben sobre la marcha, viendo el efecto que causan en la audiencia...¿por qué un narrador de viajes no puede hacer lo mismo? :toothy7::toothy7::toothy7::toothy7:

Patientia virtum est :blob5::blob5::blob5:

peter_mlg
11/01/2009, 13:39
q paso el resto de los dias ??????????????

D.Pablo
11/01/2009, 13:40
3º Día.- Sábado 6 de diciembre.-

Amanece soleado y con una buena temperatura. Grandes charcos y mucho barro en las calles. Ya estamos en Marruecos, pero hay alguien que parece no haberse enterado, yo se lo explico muy despacito, para que me entienda, pero no hay manera. Dª Chus hace lo mismo, lo intenta con mejores artes que yo, pero nada, el muy puñetero se pone mohíno y no suelta palabra. Con las horas, sí horas, que empleó nuestro buen amigo Tito en enseñarnos cómo había que tratarlo, pues nada, el gps (así con minúsculas) no quiere decirnos por donde debemos ir.

http://lh4.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SWnFtfSxDrI/AAAAAAAAAK4/Um6JkBUhqXs/SSe%C3%B1al%20tr%C3%A1fico.jpg

Salimos de la ciudad por la autopista en dirección a Rabat, es de peaje, pero más barata que las nuestras. Al llegar a la altura de Asilah, hay un área de descanso con gasolinera, cafetería, merendero y mucho espacio, servicios, lavabos al aire libre. Encontramos dos tipos de gasoil, el normal (230) a unos 7 DH y el súper (350) a 10 DH, aproximadamente 70 céntimos y 90 céntimos de euro respectivamente. Hemos probado ambos y la auto apenas ha notado la diferencia, quizás el primero tiene un olor bastante más acusado.

Desayunamos en la cafetería, pan con aceite, misimmel con queso y unos cafés (4), el importe no pasó de 50 DH (5€). Desconcierta un poco el personal, no son muy competentes.

http://lh4.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SWiEXMW7qQI/AAAAAAAAAJ8/3yZephEVLso/s640/Chus%20en%20Asilah.JPG

Reanudamos la marcha por una autopista con muy poco tráfico, buen firme, buen tiempo, varios peajes, numerosas patrullas policiales controlando la velocidad: un guardia se esconde entre la vegetación de la mediana con un aparatito manual, parecido a una cámara de vídeo, y unos metros más adelante encuentras el coche con el resto de la patrulla extendiendo recetas a los vehículos cazados. Repito, son muy numerosos los controles.

La autopista carece de vallas en gran parte del recorrido y es frecuente encontrar personas, animales, carros, cruzando la misma. Recordamos viajes anteriores y no perdemos de vista los puentes: a veces los moritos lanzan piedras contra los coches que pasan por debajo… y es que, como decía mi pobre abuelo: “… no hay moro bueno”. (Esto es broma, lo mismo te puede pasar en España).

Sin contratiempos pasamos Rabat por la circunvalación y seguimos dirección Meknes. Dejamos la autopista y tomamos una especie de autovía con mucho tráfico, numerosos cruces que cada uno toma como le parece, mucho camión adornado con luces de colores, moritos en los arcenes vendiendo algo parecido a figuritas de barro, con forma de pera y que no supe lo que eran, pero que lo presentaban encima de unas tablas formando figuras geométricas.

http://lh3.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SVSon8Y_6YI/AAAAAAAAADI/W-Mc5jtvkUA/s640/Azrou%20ctra..JPG

Rodeamos Meknes y salimos de la autovía por una carretera nacional, sin arcenes, con líneas que nadie respeta, muchos tramos en obras, y dirección Midelt. Ya es mediodía, llevamos varias horas conduciendo y apetece comer algo. Paramos en uno de los pueblos por los que pasamos, se llama Boufakrane y a un lado de la carretera se ven varios puestos de comida, gente, humo, numerosos coches 4x4 españoles que sin duda llevan el mismo destino que nosotros, ya que nos los encontramos en varios puntos del itinerario.

Vemos un local, con parrilla humeante en la puerta, unos cuartos de vaca colgados de un gancho y detrás de un mostrador un par de operarios, el jefe y el currito. El jefe ataviado con una bata gris con chafarrinones rojos, posiblemente fuera blanca en sus orígenes, cortaba trozos de carne de la pieza colgada y los introducía en una máquina picadora manual, al resultado le añadía unas especias y le daba forma redonda, kefta, y las colocaba en la parrilla, donde el currito se afanaba con el carbón tratando de darle el punto a la carne. Pedimos un par de raciones, en bocadillo. Toma dos hogazas de pan, las abre, coloca dentro los filetes, unas rodajas de tomate y unos trozos de cebolla, los envuelve en papel de estraza y nos vamos a nuestra auto a dar buena cuenta de ello, junto con una ensalada de nuestra cosecha y un vaso de vino. Las dos “hamburguesas gigantes” 60 DH.

Después de comer continuamos viaje, tratando de aprovechar las escasas horas de luz que nos quedan. La carretera es cada vez más estrecha y en continuo ascenso. Encontramos mucha nieve, pero afortunadamente el firme estaba limpio y seco. Pasamos sin detenernos por el bosque de los cedros, ya que la nieve impedía salir de la carretera. Eran numerosos los coches detenidos en los arcenes, los niños jugando con la nieve y dando de comer a los monos.

http://lh5.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SVSosE_cIyI/AAAAAAAAADQ/3xwSgxUo9po/s640/Midelt%20AC%20Kasbah%201.JPG

Por carretera de montaña, con numerosas curvas, desniveles, mala visibilidad, tráfico lento, de noche, llegamos a Midelt. Las calles atestadas de gente paseando que apenas se inmutan cuando se cruzan con los vehículos. A la salida del pueblo, en el margen derecho, hay un hotel llamado Kasbah-Asmaa, muy llamativo, con un buen aparcamiento vigilado en el que se puede pernoctar por 30 Dh. Pasamos dentro y comprobamos que es realmente agradable, pedimos unos vasos de té con hierbabuena, que nos sirven acompañados de frutos secos. El salón muy cómodo y muy bien decorado al estilo de la tierra. Un músico junto a la fuente central del salón, se esfuerza por hacerte aún más agradable la estancia.

Kilómetros recorridos: 598.

Angelguitar
11/01/2009, 13:56
!!! BRAVO !!!

espero ansioso la proxima entrega.

peter_mlg
11/01/2009, 14:02
cuantos kms kedan ????? esto se pone interesante jajajaj

HILY & ARMANDO
11/01/2009, 16:02
yo tengo muchas ganas de hacer esa ruta pero me esta dando miedo lo mejor es ke parece ke los aparcamientos para pernoctar parecen seguros seguire el rocorrido con muchu interes sige contando PAPLO

ensu
11/01/2009, 16:10
hoy voy cogiendo el truco jajajajajajaja me lo he leeido en dos cachos jajajajaja asi me parecia mas largo.

pero con eso y todo espero la siguiente entrega.

abuelita
11/01/2009, 16:18
Hoy tu relato me ha relajado me he ido imaginando todo el recorrido, y el sabor del té, con hierbabuena. Gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo.

PITUKY
11/01/2009, 18:09
D.Pablo,(esto al margen del relato)se me olvido el comentarte en anteriores post , que te vengas por Valladolid para arreglar el tema de la ventana,ya que aquí hay muyyyyyyyy buenos profesionales para este menester,te lo digo por experiencia propia,............¡nos vemos¡.....esperamos tú próximo capitulo.

Un abrazo.

periquin
11/01/2009, 20:47
Amigo D. pablo, tu tranquilo no tengas prisa se dice que las cosas buenas se sirven en pequeñas dosis. Lo que observo es que el 3º día empezaste con 475 km recorridos y terminaste por la noche con 598 km y casi solo te has parado para comer, total 123 km, eso a que es debido a la velocidad lenta del mal estado de las carreteras o el contagio del ambiente. Bueno quedamos a la espera de la próxima saga. Respecto a la reparación provisional de la ventana, diré que mi niño me dijo cuando tenia unos 8 años que el mejor invento del hombre era el fiso y sus derivados, en esa época siempre estaba con invento y utilzaza mucho el fiso para fabricar y reparar cualquier cosa.

EUROPA
11/01/2009, 21:48
¿Para cuando la próxima entrega? Me muero de impaciencia,...

Jose Navas
11/01/2009, 22:29
Perikin, los Kms recorridos ese dia fueron exactamente 598, que es un muy buen ritmo de marcha, teniendo en cuenta las carreteras de Mekinez hacia Midelt. Saludos

HILY & ARMANDO
12/01/2009, 00:16
Pablo ami no me improta ke tardes unos dias en seguir con el relato por ke esta mañana se me han roto las gafas mañana voy hacerme unas nuebas con las antiguas esta mañana con tanto interes en leerte esmehapuesto el estomago revelto.benas noches para todos no puedo segir

novata
12/01/2009, 00:46
Esperaré impaciente el siguiente capitulo del relato....... De verdad que esto engancha .... jajajaja

raptor
12/01/2009, 01:30
sssssssssstupendo........ lo malo es tener que esperar otra vez....
GRACIAS DON.
por cierto, ¿alguien puede explicarme donde se ponen los muñequitos? porque si lo sabia, la verdad se me ha olvidado, hagan favor ¿si? ¿si?

veguin
12/01/2009, 02:12
¿Y pa cuando las croquetas que sobraron?

D.Pablo
12/01/2009, 11:58
Veguín, las croquetas que sobraron cayeron al día siguiente, ya duras y algo pasadas, pero cayeron.
Hily, hijo, siento lo de las gafas, al precio que están¡¡
Pituky, qué quieres que te diga, siempre tan atento y servicial, no sabes lo que te eché de menos, sobretodo al final del viaje... por culpa de los moros malos...
Ensu, tranquilo, todo a su tiempo, lée un poco más despacito, sin prisas.
Gracias Abuelita por sus simpáticas aportaciones.

Doña Chus
12/01/2009, 12:32
Bueno, bueno, ya estoy por aquí. Es que como no tenía mi ordenador habitual y no me acordaba de la contraseña pues no podía intervenir en el hilo.

Muchas gracias a todos los conocidos por vuestros saludos y besos y a los no conocidos sólo deciros que tengáis paciencia, que pian panito, como dice mi madre, llegaremos al final del relato. Sólo deciros que os faltan unos 3.000 kms. pero bueno que no se hace largo, que cuando queramos darnos cuenta estamos otra vez en Madrid.

La verdad es que fue un viaje fantástico, que merece la pena hacer. Y alguien decía que le daba un poco de miedo, la verdad es que no tuvimos ningún problema, excepto la entrada en Tanger que ...... bueno, bueno no adelanto acontecimientos, que siga el relato y ya os enterareis, tan poco fue para tanto, dada la habilidad bricolagera de D. Pablo.

Besos a todos

D.Pablo
12/01/2009, 12:43
Muchas gracias a todos, estoy realmente abrumado por el afecto que demostrais.
Gracias Azor, ya lo intento.
Marge un fuerte abrazo, para Vd. su marido e hijo.
Marta, Franbu, Angelguitar, Raptor, Xosero, Peter, en fin a todos.
Jalega, espero tenga Vd. una pronta recuperación y una suave convalecencia.
Zeta, un tranquilo y pausado abrazo también.
Gracias Sr. Navas por el capotazo, tiene Vd. razón.
Un saludo a todos.

walterd
12/01/2009, 13:16
Me temo que los contadores del foro están funcionando mal...

Dicen que este hilo tiene 813 lecturas y solo yo he entrado mas de 1.000 veces revisando si ya está subida la continuación del relato!!

Gracias D.Pablo!

En medio de tanta pregunta repetida, hay cosas en los foros como este relato, que le da sentido a las horas que pasamos en él.

De nuevo Gracias y al paso.

Un saludo

xosero
12/01/2009, 13:26
Nada D Pablo usted a su ritmo, no se preocupe que unas horas mas podemos esperar...... pero unas horas eeeeehhhh.

Gracias por compartir este espectacular viaje, que creo que aun se hace mas bonito con su forma de relatarlo.

casablanca
12/01/2009, 18:06
Últimamente tengo pocas ocasiones para entrar al foro y cuando lo hago solo es de escapada, pero estoy dispuesto a dejar otras ocupaciones para seguir este fantástico relato.
¡Animo D. Pablo!
Un abrazo para ti y para Dª Chus.

D.Pablo
12/01/2009, 18:21
http://lh4.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SWnQ4T853vI/AAAAAAAAALQ/UIg_W28M4T8/s800/Midelt%20Caf%C3%A9%20Kasbah.JPG

4º Día.- Domingo 7 de diciembre.-

La noche ha sido muy tranquila, fría y con el cielo completamente despejado. Cuando amanece, estamos a 5 grados, hace fresco y a lo lejos vemos la cordillera nevada. Desayunamos en la auto con la calefacción puesta, nuestro ya habitual “pan tostao con aceite”. El aceite bien aderezado con sal, ajo y orégano, y todo ello acompañado de un buen queso tierno, manchego por supuesto.

http://lh3.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SWnQ3xQ6wDI/AAAAAAAAALA/fz89IkOFw9M/s800/Azrou%20ctra.%20Chus%202.JPG

Salimos del aparcamiento con el sol ya en lo alto y la temperatura más agradable (14 grados). La carretera sigue siendo estrecha pero con buen firme. La circulación más bien escasa. Hoy nuestro destino es Merzouga.

Vamos muy tranquilos, disfrutando del paisaje, cada vez más seco y polvoriento, con numerosas zonas rocosas y palmerales. Las pequeñas aldeas tienen un aspecto cada vez más pobre y mísero. A pesar de que los rios llevan agua, no hemos visto ni una sola huerta, ni un cultivo, nada, solo hojas de palmera puestas a secar y dátiles.

http://lh6.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SVSovjfn0NI/AAAAAAAAADY/x56vB_nfIDk/s800/Ziz%20palmeral%20desde%20AC.JPG

Pasamos por el valle del rio Ziz y hacemos una breve parada en la Source Bleu de Meski, una piscina de agua natural, con una aceptable zona de acampada, algunos puestos de venta y totalmente vacía de gente. Sólo estábamos nosotros, por lo que se hacía muy pesado aguantar a los vendedores que insistentemente ofrecían sus mercaderías. Al complejo turístico se accede bajando una empinada pendiente y se puede llegar hasta la misma puerta de la piscina con la auto, ahora que no había más coches, en época de baños tiene que ser muy difícil maniobrar allí abajo.

http://lh6.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SWnQ4X4HmFI/AAAAAAAAALY/dPsNyItecSA/s800/Rissani.JPG

Paramos en Erfoud a repostar. Vamos alternando gasoil, normal y super, y el empleado de la gasolinera, amablemente, nos ofrece “agua pour le cuisinne”. Aceptamos su ofrecimiento y conectamos nuestra manguera a un grifo puesto al efecto, el agua clara y limpia pero con muy poca presión. Tardamos bastante en llenar el depósito.

http://lh6.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SWnQ4sRKk6I/AAAAAAAAALg/CSwQE7c5Tfk/s800/Erg%20Cheby.JPG

En el pueblo, atravesado por la carretera general, hay varios bancos con cajeros automáticos que funcionan correctamente. Dª Chus aprovechó para cambiar dinero en el mostrador y yo utilicé el cajero, creo que es más cómodo: El banco estaba atestado de gente, todo hombres, excepto mi buena Dª Chus, y con el poco respeto que se tiene allí, en general, a las señoras y especialmente si son infieles, más de uno trató de colarse utilizando malas artes, menos mal que apareció un “moro bueno”, de los pocos que hay, que puso a cada uno en su sitio y restableció el orden.

A partir de aquí es muy numerosa la oferta de establecimientos hoteleros, surgen a ambos lados de la carretera y todos ellos ofrecen el mismo aspecto, descuidado, polvoriento, desiertos, vacíos… estamos en plena Fiesta del Cordero, una de las más importantes en Marruecos y todo el mundo está celebrándolo en familia. Y turistas, por esta zona ninguno¡¡¡ Nosotros los únicos occidentales.

http://lh3.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SVSpFuwcizI/AAAAAAAAAEI/TLajhdERoo8/s800/Kasbah%20Mohayut.JPG

Continuamos viaje hasta Rissani. Aquí ante la falta de indicadores, nos despistamos y tuvimos que parar a preguntar por la carretera de Merzouga. Un señor muy amable nos indica la dirección correcta y no contento con ello, por si acaso no le habíamos entendido, se sube en su coche, se pone delante de nosotros y nos saca del pueblo.

Al mediodía llegamos a Merzouga. La pista hasta allí está asfaltada y el firme es muy bueno. El tráfico nulo. Hace calor y ya se ven al fondo las grandes dunas. La población es pequeña, polvorienta, arena por todas partes y un acoso constante por parte de moritos motorizados que te ofrecen de todo, hasta el paraiso. Algunos imprudentemente se ponen delante de la auto, obligándote a parar. Recorremos la zona hasta llegar al pequeño poblado de Khamlia, pero el albergue donde teníamos previsto pernoctar no nos gusta y retrocedemos hasta encontrar el cartelito que anunciaba “Kasbah Mohayut”, del que teníamos buenas referencias. Llegamos al cruce y salimos de la carretera por una pista de arena y piedras, bastante mala pero apta para circular muy despacito, y siguiendo las indicaciones llegamos hasta las mismas puertas del albergue. No es muy grande, tampoco pequeño, dispone de un aparcamiento amurallado en la parte frontal y una zona cerrada destinada a camping en la parte trasera. Cuenta con un servicio, dos duchas y capacidad para unas 7 u 8 autos.

http://lh3.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SVSoy_3nUiI/AAAAAAAAADg/ibns2YZo7-Y/s800/Merzouga%20arco.JPG

Es la primera vez en todo el viaje que nos encontramos con otras ACs, en este caso dos, alemana y holandesa. La señora alemana, muy oronda ella, así como desmayada en una enorme hamaca, disfrutando del sol con un vaso de té en la mano, y los holandeses, una pareja joven con una auto Mercedes de confección artesanal, preparándose para partir.

Dentro del albergue, casi vacío y con una decoración muy agradable, pedimos unos vasos de té con menta, que nos sirven en una humeante tetera acompañada de un platito con pistachos. Estamos en un patio similar a un claustro, cuadrado y abierto al cielo en su centro, mesitas y divanes llenos de cojines. Ahora estamos en pleno mediodía y no procede, pero me imagino el mismo entorno por la noche, a la luz de las velas y las estrellas, unos músicos y unas hermosas bailarinas con tules y gasas… ah¡ y con el ombligo al aire por supuesto. No nos cobran la consumición, detalle de bienvenida de un recepcionista muy correcto y agradadable.

Una noche de camping supone 30 Dh. Con el recepcionista apalabramos un paseo en camello (dromedario) para el día siguiente. Queremos ver amanecer entre las dunas. 300 Dh.

A última hora de la tarde nos damos un corto paseo por los alrededores del albergue, adentrándonos en la arena. La temperatura es agradable, unos 20 grados y ni siquiera en medio del enorme arenal consigues que te dejen en paz (¡), por todas partes te acechan para guiarte, para venderte, para pedirte, para sacarte dinero.

http://lh3.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SVSpLjUcKiI/AAAAAAAAAEQ/8ES7Wgzboy4/s800/Merzouga%20Chus.JPG

La noche muy tranquila, fresca, despejada, …, aprovechamos que no hay nadie y nos tumbamos bien abrigados en las hamacas de la piscina. Hay quien dice que las estrellas aquí se ven enoooooooormes, …, pues yo las he visto más grandes en Soria ó en Cuenca sin ir más lejos.

Kilómetros recorridos hoy: 305
Total: 1628 km.

D.Pablo
12/01/2009, 18:45
Sr. Periquín, le agradezco mucho sus palabras y en atención a Vd. he añadido al final de cada jornada el parcial y el total de los km recorridos. Mucha razón tiene su hijo, en la auto siempre hay que llevar cinta adhesiva o similares, amén de herramientas.
Un saludo

Odysseus
12/01/2009, 19:09
D.Pablo: Es un gustazo leer su relato y espero entusiasmado el siguiente.
Para mi es algo especial por que ese viaje lo tengo en mente desde hace tiempo.Mi padre era de tetuan,mi madre de melilla,casados en tetuan.Tengo ese viaje a marruecos pendiente en el tintero para conecer tantos lugares maravillosos de los que tanto me hablo mi padre.
Es por eso que me tiene embobado leyendo.
Espero ansioso la proxima entrega.

Un saludo
Tono.

Doña Chus
12/01/2009, 19:22
Pues querido Tono, si algo tiene de bueno ese viaje, que lo primero es el viaje en sí, es el poder rememorar los sitios conocidos bien por uno o por sus mayores. A mí me gustó mucho el viaje, bueno muchísimo y lo disfruté un montón, pero el recorrido por Tanger oyendo a Pablo decir pues aquí vivía mi madre y aquí yo hacía esto o lo otro...... eso ya es el colmo de las maravillas. Así que no dejes de hacerlo porque es un añadido maravilloso al viaje el recorrer los sitios de esa forma.

xosero
12/01/2009, 19:41
Que gozada tiene que haber sido el viaje, y mas poder ver los ojos iluminados del sr D Pablo, rememorando viejos......... perdon corrijo, antiguas vivencias. Afortunados somos de poder seguirlo, pero creo que debemos liar a D. Pablo a contarnoslo,en directo, con unos buenos albariños, o en su defecto una queimadita, y una buena hoguera en el centro, en una noche estrellada........... coño despiertaaaaaaaaaaaaaaa..... que facil es soñar.

Gracias a los dos, bueno por hoy ya tengo la dosis........ pero mañana maaaaaassss eeeeeehhh...

ensu
12/01/2009, 19:42
muy bueno,siga usted asi,que como puede ver leo mas pausadamente jajajajaja,es que lo he dejado para la tarde jajajaja de todas formas veo que este ha sido algo mas extenso,muchas gracias

juanjoce
12/01/2009, 19:54
Hola,

Enhorabuena a los dos por vuestro viaje y por querer compartirlo de una forma tan original.

Aprovechando de vuestra experiencia, quería preguntaros si veis factible un viaje similar pero con niños (ambos menos de dos años) y CV.

Gracias.

D.Pablo
12/01/2009, 19:54
Sr. Odyseus, mis padres también se casaron en Tetuán, pero yo aún no estaba allí, llegué un poco más tarde.
Un saludo

peter_mlg
12/01/2009, 21:08
bonito relato y bonitas fotos

periquin
12/01/2009, 23:45
D. Pablo es todo un detalle de su parte la nueva indicación de los km, me ha hecho sonreír, si es verdad que mi ignorancia sobre la geografía de Marueco me ha hecho hacer una pregunta un poco torpe, pero al final ha salido algo positivo, porque lo veo interesante los de los km. De nuevo gracias por compartir con nosotros su experiencia. D. Pablo me sumo a la pregunta de juanjoce, ves factible un viaje similar en cv? Visitar Marueco es un proyecto que tengo en mente de realizar.

nela96
13/01/2009, 00:02
Hola,he visto el hilo y no he podido parar de leer. Me esta encantando el relato. Las pausas te hacen que te impacientes por más. Por unos momentos me has hecho trasladarme a ese bello paisaje y observar las estrellas.
Gracias por compartir esta aventura.
un saludo.

franbu957
13/01/2009, 00:22
Gracias por esta nueva entrega y ya puestos, me aventuro a plantear una sugerencia.Por favor Pablo guarda los capitulos en una carpetita del pc para que cuando termines el relato ,podamos volver a leerlo de tirón ,seguro que habrá compañeros que lo agradecerán.Las fotos de una calidad excelente por cierto.

javi merida
13/01/2009, 00:49
Hola,

Enhorabuena a los dos por vuestro viaje y por querer compartirlo de una forma tan original.

Aprovechando de vuestra experiencia, quería preguntaros si veis factible un viaje similar pero con niños (ambos menos de dos años) y CV.

Gracias.

Hola, nosotros hicimos un viaje similar y el relato de D.Pablo nos ha recordado es viaje maravilloso, para tu información nosotros lo hicimos en caravana y aunque no llevamos niños en el grupo si que los había y no tuvimos ningún problema.

abuelita
13/01/2009, 01:11
Don. Pablo y Doña Chus, gracias por el relato y las fotos son bonitas de verdad.

D.Pablo
13/01/2009, 01:21
Juanjoce y Periquín, viajar a Marruecos con caravana es perfectamente factible, yo lo he hecho, en varias ocasiones, incluso hace muchos años con tienda de campaña. Teneis camping en todas las ciudades grandes. En el Sur, en casi todos los albergues hay zona de acampada con posibilidad de utilizar sus servicios. En un hilo publicado hoy, D. Tito ha publicado un mapa interactivo de Marruecos, en el que aparecen los campings.

D.Pablo
13/01/2009, 01:36
Xoxero, no se me olvida la ternera y el queso que tomamos en la acampada que organizaste en tu tierra. Por cierto, la botella-obsequio del insigne Casablanca ¿qué contiene? aún no la he abierto.
Walterd, muchas gracias por tus palabras.
Un afectuoso saludo para todos.

marta
13/01/2009, 01:38
D. Pablo.... orujo, es orujo... no lo vaya a confundir con agua...jejjeje....

Por cierto, espero poder visitar Marruecos a finale de año, casi en la misma fecha que vosotros.

Doña Chus
13/01/2009, 14:54
Pues Marta, si vas en esa fecha entérate antes de cuando cae la fiesta del cordero, pues nosotros hemos ido en plena fiesta y es una pena, pues no hay nadie por las calles y las tiendas todas cerradas, pues a parte del día exacto de la fiesta cierran también uno o dos días más después.

xosero
13/01/2009, 15:03
D. Pablo como dice Marta es Orujo, de cosecha propia de Casablanca. En cuanto a los recuerdos de la Ternera y el queso, los vinos etc..... no es bueno vivir tanto tiempo de recuerdos, asi que queda invitado cuando quiera a volver por nuestra tierra y repetirlo. Sera un placer volver a veros. Ah, por cierto, si es capaz de liar tambien a sus ilustres compañeros..... Tito, Pituky etc... ya seria TODO UN LUJO.

Nada seguire atento a la proxima entrega. Gracias

peter_mlg
13/01/2009, 16:44
Juanjoce y Periquín, viajar a Marruecos con caravana es perfectamente factible, yo lo he hecho, en varias ocasiones, incluso hace muchos años con tienda de campaña. Teneis camping en todas las ciudades grandes. En el Sur, en casi todos los albergues hay zona de acampada con posibilidad de utilizar sus servicios. En un hilo publicado hoy, D. Tito ha publicado un mapa interactivo de Marruecos, en el que aparecen los campings.
donde ???????????

PITUKY
13/01/2009, 18:18
Amigo Peter; El maestro cibernético D.Ángel (Tito) tiene publicado el mapa interactivo en un post del hilo abierto por Cabezlapiz con el titulo .............INFORMACIÓN SOBRE MRRUECOS...........creo que esta en la pagina nº2.

Saludos.

Amigo Xosero;es verdad que hace ya bastante tiempo que no gozamos de vuestra compañía ,. esperemos que en este año (de crisis)hagamos lo posible para vernos y darnos un abrazo,pues yo en particular y creo que todos los del grupillo nuestro en general tenemos muy gratos recuerdos de las veces que hemos estado juntos, (ya sabes a preparar algo por esas tierras maravillosas ).

Un abrazo de oso para ti y un beso fuerte para tú esposa e hija.

peter_mlg
13/01/2009, 18:25
gracias pituky ya lo e econtrado

PITUKY
13/01/2009, 18:33
D.Pablo ¿que es lo que ha pasado? la extensión de este último capitulo me deja algo perplejo............no son tus maneras de comportarte..........a ver si con la presión que te estamos haciendo te va a pasar algo,¡¡¡por favor D.Pablo¡¡ no nos haga usted caso,usted a su ritmo ,que no quiero cargar con el pesar de haber sido participe de tamaño daño.je.je.je.

Bueno ahora en serio muy buenas fotos Pablito,estoy impaciente por saber que fue lo que te hicieron en Tanger ""los moros malos""

Un abrazo fuerte ,y el beso para Dª Chus

TITO
13/01/2009, 18:36
donde ???????????

Si, está en otro hilo sobre un viaje a Marruecos, vuelvo a ponerla aquí, es la página de un campingcarista francés que está enlazando en el mapa campings de Marruecos, en los que amplia la información sobre cada sitio, hay dos formas de verla, o bien en el mapa:

http://campingcar.gkora.net/MAROCguidegratuitcampings/cartesref/cartediv3z.htm (http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=frú=http://campingcar.gkora.net/MAROCguidegratuitcampings/cartesref/nord/cartedivNORD.htm&prev=/search%3Fq%3Dhttp://campingcar.gkora.net/MAROCguidegratuitcampings/accueil/index.htm%26hl%3Des%26sa%3DG)

O por la lista:

http://campingcar.gkora.net/MAROCguidegratuitcampings/campings/sommairecampingmaroc.htm#commune (http://66.102.9.101/translate_c?hl=es&sl=frú=http://campingcar.gkora.net/MAROCguidegratuitcampings/campings/sommairecampingmaroc.htm&prev=/search%3Fq%3Dhttp://campingcar.gkora.net/%26hl%3Des%26sa%3DGúsg=ALkJrhj_FYeRRFXN1dkDvk5xiFmh7jGEsg#commune)

Saludos.

(http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&msid=103276794127934410402.0004499b5d3ab718943e0&ll=31.597253,-7.009277&spn=9.817036,14.150391&z=6)

EUROPA
13/01/2009, 18:36
D. Pablo, no se si usted tenía esa intención o no, pero sepa Ud. que nos ha enganchado a la mayoría de los foreros a su relato. Estamos esperando el próximo capítulo como agua de mayo. Esto ya parecen las novelas radiofónicas que escuchaba mi madre y abuela cuando era pequeña. Todos pendientes. La verdad es que su escritura es muy amena y lo hace realmente interesante.

Hala, hala, a por la próxima entrega.

TITO
13/01/2009, 19:20
-
Mientras Pablo publica su próxima entrega, aquí hay un poco más de información sobre camping en Marruecos, si alguien tiene interés se puede ir haciendo una idea. Es una página de caravaning holandesa, en general suelen contar siempre con bastantes datos sobre cualquier sitio:

Versión traducida de http://home.hetnet.nl/~ooms55/Campings.htm (http://66.102.9.101/translate_c?hl=es&sl=nlú=http://home.hetnet.nl/%7Eooms55/Campings.htm&prev=/search%3Fq%3Dmarokko%2Bcamping%2Bnederland%26hl%3Des%26sa%3DGúsg=ALkJrhjl2refjeHe72D0V9MFDbJnXi0FDg)

Y otra página española donde hay coordenadas de muchos camping marroquíes, no está actualizada, algunos de los que pone ya no existen:

Marruecos, Fez, Marrakech, Asilah, Erfoud (http://www.camperkey.com/reportajes/marruecos2006/campings.htm)

Ah que se me olvidaba: Yo para lo de la Galicia... como que ya casi estoy convencido...

D.Pablo
13/01/2009, 20:55
:cheers::cheers::cheers::cheers::cheers:
No se preocupen que ya vaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

5º Día.- Lunes 8 de diciembre.-

http://lh3.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SVSo3DEKLuI/AAAAAAAAADo/2Td49W5WuyE/s640/Desierto%20amanecer%202.JPG

Son las 06:00 h., aún es noche cerrada, nos dan unos golpecitos en la puerta de la auto y aunque no entendemos lo que nos dice, sabemos que se trata del camellero que trabaja para el albergue. Nos abrigamos bien, salimos al exterior y la oscuridad es total; ayudándonos de una pequeña linterna salimos del recinto y llegamos hasta donde se encuentra nuestro guía con los dos animales, enormes, feos, con ojos de mirada bobalicona y aparente mal genio. Sin palabras, nos indica por señas que hay que subirse a las monturas y agarrarse bien. La sensación de inseguridad es grande, por la altura, por el bamboleo, la atención fija en el asidero para las manos y procurando apretar bien las rodillas para no caer, todo ello unido a la oscuridad que nos envuelve, hacen que los primeros minutos del paseo se conviertan en un continuo preguntarse: “¿Quién me mandará a mí meterme en esto?. Al cabo de media hora ya le vas cogiendo el tranquillo que no el gusto, y te relajas un poco.

http://lh3.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SWnWFGjNbJI/AAAAAAAAAMc/g5E8fK6ut1g/s640/Desierto%20camello%20Chus%20%20Camellero.JPG

Tras una hora de viaje, llegamos al pie de una duna enorme, dejamos los camellos y subimos a pie el último trecho. El camellero nos indica la dirección por donde aparecerá el sol y satisfecho con la primera parte de su cometido, se envuelve en su chilaba y se tumba en la arena, a cierta distancia de nosotros.

http://lh6.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SWnWFMsIl_I/AAAAAAAAAMk/FGEk5tu37XA/s640/Desierto%20Dunas%20amanecer%202.JPG

Sólo pasaron unos minutos cuando ya aparecieron los primeros claros en el horizonte. La gama de colores que aparecieron en el cielo y en las arenas fue impresionante. Es difícil, para mí, hacer una detallada descripción de cómo los grises se transformaron en rosas, y luego en azules, suaves al principio y cómo las arenas pasaron del blanco al naranja, proceso que duró unos treinta minutos, al cabo de los cuales, nuestro guía se espabiló y nos señaló el camino de regreso.

http://lh6.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SVSo6hB_GGI/AAAAAAAAADw/EULOPtYaYZs/s640/Desierto%20amanecer%20Pablo%202.JPG

La vuelta hacia el Albergue fue más relajada, ya no era la primera vez que subíamos a un camello, era la segunda, y aunque todas las precauciones eran pocas, especialmente en la cuestas abajo, llegamos sin novedad y con el objetivo principal del viaje cumplido. Le dimos una propina al guía, por lo bien que se portó, es decir, porque no nos dio la lata en ningún momento, porque no nos pidió nada (los honorarios del paseo lo tratamos directamente con la recepción), porque en ningún momento trató de hacerse “amigo” de nosotros…

http://lh4.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SVSo9uGV-dI/AAAAAAAAAD4/SvHrly8t4eE/s640/Desierto%20dunas%20amanecer%204.JPG

http://lh6.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SVSpBZJ4TkI/AAAAAAAAAEA/hps3pcmy_JE/s640/Desierto%20y%20Pablo%20camello.JPG

Una vez en la auto, nos preparamos un desayuno como Dios manda, con su pan tostaíto y aceite. Una buena ducha (las instalaciones sin lujos). Pagamos todo lo que debíamos (300 dh de los camellos y 30 dh por la pernocta) y a las 11 h. de la mañana, por una pista polvorienta y pedregosa, de unos 1500 metros, regresamos a la carretera y tomamos dirección Marrakech.

Volvemos a pasar por Rissani y Erfoud y tomamos una carretera nacional, en un estado regular, con baches numerosos, arena, poco tráfico. Atravesamos pequeños pueblos en los que se está celebrando mercado y la gente invade la carretera, no se apartan, tienes que circular en primera, te obligan a detenerte, te miran, te hacen gestos, unos amistosos, otros que no sabes cómo interpretar, algunos se asoman por las ventanas, y así poco a poco, en primera y frenando vamos superando la situación. Les llama mucho la atención cuando Dª Chus va conduciendo y no es porque lo haga mal, sino porque no les debe parecer normal que una señora alta y rubia maneje un vehículo tan voluminoso.

http://lh5.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SVSpRLywhLI/AAAAAAAAAEk/LbZnmO_6tuw/s640/Garganta%20Todgha%20Chus%203.JPG

Al llegar a Tinerhir, antes de entrar en la población ya vemos el desvío para ir a las Gargantas del Togdha. La carretera está en muy mal estado, es muy estrecha, tiene alguna subida importante, curvas con muy poca visibilidad y sin “vallas quitamiedos”, aunque la distancia es corta. A la entrada del desfiladero hay algunos establecimientos, cerrados, se puede aparcar con comodidad y entrar caminando. Aparcamos y como ya es hora de comer, nos preparamos un “cocidito huertano” con sus pelotitas de carne y todo, es muy sencillo, las latas las venden en Mercadona, se abren muy bien y solucionan mucho.

http://lh4.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SWnTs7FbJnI/AAAAAAAAAMA/9FETw4Jv1fE/s640/Garganta%20Todgha%20Yasmine%20Pablo.JPG

Después de comer, emprendemos el paseo por el cañón, caminando. Las paredes de piedra son altísimas, el río lleva agua limpia y cristalina y un par de capullos con 4x4 se dedican a circular por el lecho del mismo rompiendo la paz del lugar. Vemos el hotel Yasmine, al que se accede por unas pasarelas de madera, para salvar la corriente y que es bastante llamativo por su emplazamiento. Se puede recorrer con la auto, ya que la carretera que discurre por el Desfiladero es bastante mejor que la que nos trajo desde la general.

Son días de fiesta grande en Marruecos. Casi todo está cerrado y especialmente mañana martes. Recuerdo el gran interés que tiene mi señorita Dª Chus en comprar productos derivados de las rosas y apurando la última hora de sol salimos zumbando hacia El Keláa-Maguna. Este tramo de carretera es ciertamente agobiante, cuando vas con prisa, los pueblos en este tramo se suceden sin interrupción, enlazados, la carretera se convierte en una calle común a todos ellos.

Ya de noche, sobre las 19 h. llegamos a Keláa, preguntamos por la cooperativa, nos indican la dirección en la que podemos encontrarla, pero entre lo avanzado de la hora, la oscuridad reinante, una atmósfera llena de polvo, coches, camiones, burros, bicicletas, motillos, peatones, decidimos entrar en la primera tienda abierta que vemos. Es una especie de droguería-perfumería, atestada de artículos y en donde predomina el olor y el color rosa. No, no es una tienda para hombres. El dependiente, realmente amable, correcto, educado, muy paciente, hizo la venta del día. Cargamos con agua de rosas, (muy buena para todo, hasta se puede beber cuando tienes fiebre), colonia de rosas, ambientadores de rosas, cremas de rosas, aceites de rosas, jabón artesano de rosas, incluso me regaló un perfume “de caballero” con olor a rosas… ¡¡¡joér qué agobio¡¡¡ y cómo olía mi auto esa noche.

Buscamos un sitio para dormir y a la salida del pueblo vemos un café-hotel abierto. Paramos, entramos al local, todo muy limpio, nuevo, era su primer día de actividad. El dueño, un hombre joven, marroquí, reeducado en la Gran Bretaña suponemos, porque su esposa y niñas de aspecto blanquecino y extremadamente rubias se expresaban en inglés. Al frente de la barra el padre del dueño. Muy amables todos, nos autorizaron a pernoctar en el aparcamiento del local. Con extremada cortesía se empeñaron en enseñarnos alguna habitación del hotel, aún sin estrenar, y al final nos pidieron que hiciéramos publicidad de su negocio allá en la Ispania. Así lo hacemos, el hotel se llama DAR DIAFA, es muy pequeñito y está a la salida de El Keláa-Maguna, en dirección a Ouarzazate.

Un té con hierbabuena en la terraza del local, disfrutando de la tranquila noche, y a dormir. La temperatura baja mucho de noche y es preciso poner un rato la calefacción, lo justo hasta que el edredón empieza a cumplir con su obligación. Ha sido un día muy ajetreado, empezó a las seis de la mañana y termina a las once de la noche envueltos en una olorosa atmósfera… a rosas.

Kilómetros recorridos hoy, 315.
Total: 1943 km.

abuelita
13/01/2009, 21:35
Esperando la proxima entrega.

Inesita
13/01/2009, 21:49
Que maravilloso relato, que facilidad para escribir, y encima bien, ja ja ja, a los que no tenemos ese "don" tenemos la suerte de poderte leer, asi que permanecere como tantos otros a la espera del siguiente , un saludo, Inesita

ensu
13/01/2009, 21:56
si señor,ya me voy relajando,pero espero la proxima,sera mañana?

fermin24
13/01/2009, 22:11
Pablo!! me tienes intrigado con el relato.. todos los dias a la misma hora estoy a ver si ha habido suerte y has publicado una nueva entrega que nos haga deleitarnos en esos preciosos parajes.. una maravilla

Un Abrazote y un gran beso para Doña Chus

peter_mlg
13/01/2009, 22:22
si señor un dia algo ajetreado aparte de oloroso

Bibilot
13/01/2009, 22:59
Me está encantando el relato, enganchaita estoy, me puedo imaginar cada cosa que dice...... más, por favor

almogavar
13/01/2009, 23:06
Pues a mí también me tiene enganchado. ¡A ver qué pasa en la próxima entrega...!

Angelguitar
13/01/2009, 23:42
que gran relato D.pablo, por un momento seme ha venido a la memoria lawrence de arabia.:D

HILY & ARMANDO
14/01/2009, 00:19
yo tengo el olor ha rasa por toda la casa de bien espresado y contado ,gracias esto es para mi como si hiciera un ejercicio de relajacion me deja nueba con lo mal ke lo estoy pasando estos dias ,con el problema de la auto y sin gafas ke me ayuden ha pasar el dia con este trasto de ordenador ke sirve para pasar los dias en casa por ya ke con el frio para mi es mejor no salir gracias D PABLO SALUDOS

Odysseus
14/01/2009, 00:35
Pero que "ENGANCHAO" estoy a este relato.
Esperando el siguiente capitulo con impaciencia.

Gracias D.Pablo y Dª.Chus

D.Pablo
14/01/2009, 00:47
Muchas gracias a todos vosotros por tantas muestras de apoyo y entusiasmo.
Un abrazo muy fuerte a todos los conocidos y un afectuoso saludo a los "por-conocer".

inmamá
14/01/2009, 00:48
Yo tambien estoy enganchada a este relato y entro varias veces al dia para ver si ya esta el siguiente capitulo.
Muy chulo si señor, parece que lo estoy viviendo.

PITUKY
14/01/2009, 01:56
D.Pablo,menos mal que no nos cuenta usted relatos de llorar,por que si no, nos tendria a todos con el moco tendido llorando a lagrima viva,.

¡¡Que tio¡¡ nos has enganchado como si fueses una zarza "mora".

Un abrazo.

periquin
14/01/2009, 02:22
muchas garcias D. Pablo, aqui me tienes enganchado a la espera de la proxima pagina

periquin
14/01/2009, 02:24
por cierto preciosas las fotos

casablanca
14/01/2009, 13:14
Yo, con el trabajo que tengo, y aquí me tienes leyendo el capítulo. Muchas gracias D. Pablo y Dª Chus, por hacernos vivir esta aventura.

Respecto a la cita en Galicia, no me gustaría perdérmela por nada, pero hasta que pase el día tres de mayo, estaré muy muy liao.

rafaelvillalon
14/01/2009, 14:47
Muchas gracias a todos vosotros por tantas muestras de apoyo y entusiasmo.
Un abrazo muy fuerte a todos los conocidos y un afectuoso saludo a los "por-conocer".

acabo de entrar en este foro por primera vez y ya estoy enganchado y esperando la próxima entrega por las magnificas fotos y explicaciones, cuanto me gustaría ese viaje aunque creo que no será lo mismo con una caravana. muchas gracias

nela96
14/01/2009, 14:53
Sigo esperando impaciente la préxima entrega. Por cierto , las fotos, geniales.
Un saludo

melilla
14/01/2009, 15:17
http://DSC00260.jpg14027

melilla
14/01/2009, 15:22
Hola esta es mi cv en un camping en las dunas he ido un monton de veces ,como veis no hay problema ,si teneis ganas adelante,saludoshttp://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/14027d1231934973-peripecias-de-un-

Jale
14/01/2009, 15:24
Siga D. Pablo, qué gusto leerle, si antes tenía ganas de hacer ese viaje, ahora lo estoy deseando, esas dunas de arena coloreadas por el sol recién salido tienen que ser un espectáculo inolvidable. Qué envidia!!!

melilla
14/01/2009, 15:27
https://anterior.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=14028&stc=1&thumb=1&d=1231935903El mismo visto desde otro angulo.

melilla
14/01/2009, 15:30
Anda que no soy malo poniendo fotos,se nota mucho,pues mira que lo intento,pero esto no es lo mio,lo siento ,saludos.

D.Pablo
14/01/2009, 16:35
:cheers::cheers::cheers::cheers::cheers::cheers:

6º Día.- martes 9 de diciembre.-

Día grande en Marruecos, Fiesta del cordero.

Todos los comercios cerrados. Tan sólo alguna gasolinera abierta, pero sólo dispensan combustible. La auto, ha ido cambiando de color según pasan los días, ahora es ocre. Una espesa capa de barro y polvo la cubre por completo y eso me agobia. En todas las estaciones de servicio hay lavadero de coches, pero hoy todo vacío. Nos detenemos en una en la que hay un operario y cuando le digo que quiero lavar la auto, dice que no, que “tut fermé”, le digo que me deje la manguera y yo la lavo, me contesta que no, que si “tut fermé, pues tut fermé”. Contrito, subo a la auto y volvemos a la carretera. No hay tráfico. Kilómetros y kilómetros por terreno desértico y solos. Un verdadero y extraño placer cuando paras en medio de un terreno tan solitario y silencioso.

http://lh4.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SW0Md2JryZI/AAAAAAAAAPE/xyLClC8SeYU/s800/Ouarzazate%20.JPG

Un dia espléndido en lo meteorológico. Hace calor. Un ligero jersey es suficiente. Paramos de vez en cuando en mitad de la nada y, curioso, ¡no aparece nadie¡ esto es raro en esta tierra, ya lo sabéis los que la conocéis.

En los pueblos por los que vamos pasando, vemos grupos de personas, siempre hombres, con sus chilabas de día festivo, orando, en una loma, en pleno campo. En las puertas de muchas casas, las mujeres y los niños, degollando, desangrando, despellejando corderos que luego ponen a airearse.

http://lh5.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SW0MdrF5iOI/AAAAAAAAAO8/pB3TA4TBHKY/s800/Ouarzazate%20fortaleza.JPG

Llegamos a Ouarzazate, vemos la ciudadela, está cerrada al publico. Cruzamos la ciudad por amplias avenidas completamente vacías, todo está cerrado y apenas hay nadie por las calles. Damos unas vueltas por el centro y a la salida de la población vemos un local de aire italiano-moruno, con una soleada terraza y aprovechamos para tomarnos unos zumos de naranja.

Volvemos a la carretera, dirección Marrakesh.

http://lh5.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SVSpbNtwarI/AAAAAAAAAE0/FhUsmyVTLfI/s800/Ait%20Benhadou%20Pablo%201.JPG

Muy pronto llegamos a una de las joyitas del viaje: Ait Benhadou. Poco antes de llegar a la población, hay una loma desde la que se divisa la Kasbah, así con mayúsculas. Es impresionante, es como volver muchos siglos atrás. Recorremos el pueblo tratando de encontrar el acceso a la ciudadela, pero en la primera pasada no lo vemos. En el centro, hay un complejo de hoteles y restaurantes, formando un polvoriento círculo, pues ahí está el acceso. Es una calle estrecha, en cuesta, que termina en el rio, y la única forma de atravesarlo hoy es saltando de piedra en piedra. Algo he leído de que ponen borriquillos para que los turistas puedan cruzarlo. Pero ya he comentado que durante esta semana los únicos turistas que hay en el sur de Marruecos somos nosotros y para dos personas, pues no van a molestarse en poner el servicio de burro-taxi.

http://lh4.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SVSpd7YQ43I/AAAAAAAAAE8/S8iTXO1OPZ4/s800/Ait%20Benhadou%202.JPG

http://lh3.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SWnTsBTF4dI/AAAAAAAAALw/wRpgxU-5FEo/s800/Ait%20Benhadou%20Chus%20rio%201.JPG

Agilmente y con soltura vamos pasando de piedra a piedra, bueno mi señorita Dª Chus con menos soltura, y así llegamos hasta las puertas de la fortaleza donde un individuo greñudo nos exige 10 dh por cabeza, no es mucho y si le aprietas un poco hasta te da un tiket, dice que el dinero es para la rehabilitación del entorno, vale.

http://lh4.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SWnTsYkxEnI/AAAAAAAAAL4/dwpYElUxnuY/s800/Ait%

A través de estrechas callejuelas y empinadas escaleras, llegamos hasta lo más alto de la construcción, toda ella de adobe y piedra. La vista sobre el rio y los palmerales es magnífica. Vive gente allí dentro, con sus vacas y corderos.

http://lh6.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SVSpg7Xm4sI/AAAAAAAAAFE/zD0KHFLhFOg/s800/Ait%20Benhadou%20vistas%202.JPG

Finalizamos la visita y volvemos a la loma que vimos a la entrada del pueblo, situando la auto de forma que la kasbah llenaba la ventana de nuestro saloncito. Y allí comimos, mecidos por un fuerte viento que hacía bambolearse al vehículo.

http://lh3.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SWnTtPbFHII/AAAAAAAAAMI/gpPYPv51ik4/s800/Ait%20Benhadou%20Pablo%20chil.JPG

Un brevísimo descanso, unas últimas fotos y volvemos a la ruta. Queremos llegar hoy a Marrakesh y aunque apenas hay 200 kilómetros sabemos que nos espera un duro recorrido, tenemos que pasar el Tizi-n-Tichka, con sus 2.260 metros y vemos que las condiciones del tiempo están empeorando.

http://lh5.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SW0LO3V4A2I/AAAAAAAAAOE/A8ZVRXm27ZQ/s800/Atlas%202.JPG

La carretera se va estrechando, no hay arcenes, el firme no es muy bueno, por suerte no hay tráfico y las pendientes son largas y no excesivamente pronunciadas. En las aldeas por las que pasamos, los niños y jóvenes utilizan la carretera general para jugar a la pelota, todos te hacen gestos con las manos y te saludan, es agradable.

http://lh6.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SVSp3Mi9OkI/AAAAAAAAAFw/12Lw8xAtMFc/s800/Atlas%20AC.JPG

El viento que nos acompañó desde que salimos de Ait Benhadou se ha transformado en ventisca y la temperatura ha bajado mucho. Encontramos nieve y hielo en las cunetas y la marcha se hace muy lenta, mejor, porque el panorama que se nos presenta según subimos es impresionante: montañas, rocas, valles allí abajo con su correspondiente riachuelo, a veces iluminado por algún ocasional rayo de sol. Ni un solo coche en la carretera, nadie, hasta que saliendo de una pronunciada curva vemos que hay un hombre en mitad del asfalto haciendo señas de que paremos, cuando llegamos a su altura vemos que lo que quiere es vendernos unos minerales, muy llamativos, pero se nota a la legua que están pintados de rojo…

http://lh4.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SVSpzITjaAI/AAAAAAAAAFk/bXy6TYmf3IQ/s800/Tizin%20Tichka%203%20AC.JPG

Cuando llegamos a la cumbre del puerto, aún es de día, hace frio y sopla una fuerte ventisca. Los comercios de fósiles, aparentemente cerrados. De uno de ellos sale un moro, corriendo en dirección a nosotros, que nos hemos detenido para hacer unas fotos. Ya que no queremos comprarle nada se empeña en que le regalemos algo, lo que sea, ropa, aspirinas, calzado. Como ya sabemos de qué va el asunto, antes de bajar de la auto me pongo al cuello una llamativa bufanda, de colorines, que yo sería incapaz de usar aquí en España, y haciendo muchos aspavientos como si me diera mucha pena perderla, se la doy, iluso de mí pensando que nos dejaría en paz, pero no, el moro no era bueno, cuando toma la bufanda me dice que es muy buena, que le gusta mucho y que me tiene que dar algo a cambio, yo que no quiero nada, que me tengo que ir que se me va a hacer de noche, tira y afloja, al final acepto un trozo de cuarzo como trueque. ¿Pensáis que por fín nos dejó tranquilos?, pues no. Volvió a la tienda y regresó cargado de collares “para la siniora”, barato barato. Un par de gorrillas de visera para el moro y salimos zumbando puerto abajo.

http://lh5.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SW0LOqoNneI/AAAAAAAAAN8/NwZFYW1VabM/s800/Atlas%201.JPG

El descenso interminable; se nos hizo de noche enseguida y nuestras luces apenas alumbraban la carretera. Atravesamos algunas míseras poblaciones, sucísimas. Cuando ya estábamos a 60 km. de nuestro destino, la carretera mejoró algo, pero en cambio aumentó el tráfico y de noche es muy peligroso conducir por Marruecos: las bicicletas no llevan luces, los burros tampoco, no se respetan las más elementales normas de seguridad, así que nos situamos detrás de una lenta camioneta y así hicimos nuestra entrada triunfal en la imperial ciudad de Marrakesh.

Como ya conocíamos la ciudad, tratamos de llegar hasta el aparcamiento de la Koutubia, pero nos despistamos y nos vimos metidos de lleno en las estrechas callejuelas de la medina, atestadas de gente, animales, puestos de fruta, un verdadero caos. Paramos un taxi, de los pequeños y por una mísera cantidad, 20 dh, nos sacó de allí y nos condujo hasta la misma entrada del parking.

Duro regateo con el guarda nocturno y al final por unos 60 dh nos concedió 24 horas de estancia. Aparcamos al final de la calle, en la zona reservada a las autos, aunque esa noche no había ninguna más. A pesar de lo tardío de la hora, las 23:00 h. y de la paliza del viaje, nos fuimos de paseo a la célebre plaza J’mal Fna, atestada de gente, muchos corrillos con las más diversas historias, mucha música, mucho ruido, mucho humo de los numerosos chiringuitos de comidas que todas las tardes montan formando calles, por las que es imposible pasear sin que te asalten los numerosísimos camareros tratando de llevarte a su negocio. Resistimos los embates y tras una atenta inspección de los tenderetes, nos decidimos por uno que nos pareció el menos sucio de todos.

Pedimos los típicos pinchitos, tajin de pollo y algo que yo no había probado nunca y que ahora recomiendo porque estaba exquisito y es la “pastella”, una especie de torta rellena de carne de pollo o paloma, condimentada con canela. Terminamos la cena con unos vasos de excelente té en una de las balconadas de la Plaza.

Kilómetros recorridos hoy, 324.
Total: 2267 km.

meryshelly
14/01/2009, 16:47
Yo he hecho el viaje a Marruecos tres veces, solo que en vez de autocaravana llevaba mochila y me ha encantado rememorar todo,lo único de lo que discrepo es eso de que solo hay algunos moros buenos. Buen relato.. y mejores recuerdos seguro.

peter_mlg
14/01/2009, 16:50
bonita historia la de hoy , gracia d.pablo

ensu
14/01/2009, 19:56
muy bonita tambien la de hoy,mira se me esta despertando un gusanillo por esta tierra que no se yo.

espero impaciente hasta mañana

novata
14/01/2009, 21:08
Excelente relato, Don Pablo. Me encanta.
Las fotos muy chulas tambien. Espero ya impaciente el siguiente capítulo.
Gracias a los dos por compartirlo con todos nosotros.

zeta
15/01/2009, 00:07
Joer me lo estoy pasando pipa, sigue, sigue, que desde que comenzó este relato, sigo en Marruecos y si tenía ganas antes de ir, ahora, ando como una moto esperando la ocasión de poder hacerlo.

Gracias, artistas, que sois unos artistas.

apolo
15/01/2009, 01:20
Bonito relato e inmejorables fotos.

franbu957
15/01/2009, 01:29
Verdaderamente interesante ,gracias .

PITUKY
15/01/2009, 03:47
Por lo que cuentas, D.Pablo,los moros son un poco "marranetes" ¿no? D.Pablo,creo que al contrario de la mayoría de los foreros que te leen y les esta gustando las tierras Marroquíes,..... a mi poco me gustaban los moritos pero creo que ahora menos.

Un saludo.

paco47
15/01/2009, 04:23
Hola Pablo,a mi tambien me has enganchado ,ya ves la hora que es, y aqui me tienes, todo estusiasmado leyendo vuestro recorrido por Marruecos ,un viage muy chulo , y las fotos guapisimas .Un veso muy grande a Dña Chus

Sigue con tu relato que estamos esperando con impaciencia.

Un abrazo

Doña Chus
15/01/2009, 11:09
¡¡¡¡Hombre Paco, cuanto me alegro de leerte, bueno a todos me alegro de leeros y de ver que os gustan nuestras andanzas..... pero Paco es algo especial, pues hace mucho que no nos vemos y se os recuerda con mucho cariño¡¡¡¡....

Pituky, ya sé que no tenías muchas ganas de ir por Marruecos..... pero siento decirte que estás muy equivocado.... es un país precioso.... y la gente... pues bueno..... pues son moros.... pero cada país y cada persona tiene su peculiaridad..... y eso es lo bueno, que todos somos diferentes...... pero merece la pena conocernos.

Saludos a todos y gracias por vuestros buenos deseos.

Bibilot
15/01/2009, 11:47
Me ha encantado la siguiente entrega, espero la siguiente con impaciencia y con ganas. Es que lo veoooooo, tal cual lo cuenta.

D.Pablo
15/01/2009, 12:02
Buenos días. ¡¡Cuánto me alegro de que os guste, aprovechad que ya queda poco¡¡:cheers:

peter_mlg
15/01/2009, 12:03
lo aprovecharemos

D.Pablo
15/01/2009, 12:13
7º día.- Miércoles 10 de diciembre.-

La noche ha sido muy tranquila. Ya de amanecida nos despierta la llamada a la oración desde la cercana mezquita. Una buena ducha, un desayuno digno de un obispo de provincias y a la calle. Hoy día de paseos y compras.

http://lh6.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SW0Mc2OB4MI/AAAAAAAAAOs/i-dr5uK8ZnQ/s640/Marrakesh%20Koutubia.JPG

En un taxi pequeño, nos desplazamos hasta un hiper llamado Marjane, casi en las afueras, dirección Casablanca. Allí puedes encontrar artículos típicos a precio fijo, sin regateos. (Pufs a 150 dh, 15 €, kilims a 60 dh, 6€). Volvemos a la auto a dejar nuestras compras y nos vamos de paseo a la medina. Unos zumos de naranja recién exprimida cuesta unos 40 céntimos de los nuestros, pero si el zumo lo pides seleccionando tú mismo las naranjas y estas son de las coloradas ó le añades algún pomelo ó limón, el precio puede subir hasta los 18 dh,, aún así muy barato. Comemos en uno de los tenderetes de la Plaza y nos fijamos en un puesto atestado de chavales, sentados y de pie, comiendo con tal entusiasmo que sentimos curiosidad por ver lo que estaban tomando, ¡¡eran bocadillos de huevo duro con patata¡¡. Me prometí a mí mismo y a mi señorita Dª Chus que yo no me iba de Marruecos sin probarlo.

http://lh4.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SW0MdRR9PGI/AAAAAAAAAO0/7pCq1iLweFI/s800/Marrakesh%20Pablo%20Jamal%20Fna.JPG

El menú de mediodía consistió en tajin, calamares, pastella, kefta, bebidas, todo por 150 dh. Un té y unos trocitos de chuparkía y a caminar otra vez, medina arriba, medina abajo, aprovechando para comprar regalos para nuestra cercana Navidad.

http://lh5.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SVSp6XmLGbI/AAAAAAAAAF4/0vwBZcmEepU/s800/Marrakesh%20Jamal%20Fna.JPG

Probé mis habilidades con el trueque y conseguí cambiar una navaja de Albacete, de las falsas, por un estrecho puñal bereber, también falso por supuesto. ¡Y no tuve que poner ni un duro¡¡ Ahora que me costó lo suyo en tiempo y argumentos. Y así pasamos la tarde, entre paseos, compras y regateos.

Cuando por fin se hizo de noche y llegó la hora de cenar, convencí a Dª Chus de ir a probar los bocadillos de huevo duro. Localizamos el puesto, otra vez atestado de chavales jóvenes comiendo y muy amablemente nos cedieron un sitio, un tanto asombrados de que dos occidentales se prestasen a degustar tal condumio. El proceso es el siguiente: con una mano cogen una pieza de pan redondo, lo abren por la mitad, meten dentro un huevo duro que trocean hábilmente, a continuación introducen entre el huevo y el pan un buen trozo de patata cocida y una porción de margarina, cebollita cruda y un buen chorro de aceite de oliva, todo ello calentito y a una velocidad increíble. Todavía cuando lo recuerdo se me humedecen los ojos y se me hace la boca agua. Exquisito y sanísimo. Lo acompañan con un buen vaso de té. (Igualito que en los Mc’ burguer´s¡¡¡). Ah, y 10 dh, 1 euro.

De vuelta a la auto vemos que tenemos vecinos, una AC italiana y otra alemana. Nos alegramos de la compañía, aunque ya deben estar durmiendo porque no se ve a nadie. Ya por la mañana se hicieron las debidas presentaciones e intercambio de consejos sobre visitas e itinerarios. Curioso el italiano, se parecía a Búffalo Bill, hasta hablando.

Hoy 0 km.

peter_mlg
15/01/2009, 12:22
pocos kms pero muy intenso el dia

celtako
15/01/2009, 13:16
Hola D.Pablo. ¡Qué bonito relato! Hoy lo he leido todo y me hace pensar que un viaje no se disfruta 3 veces, sino 4, porque lo has hecho tu y ahora tambien lo estoy disfrutando yo.

Un relato es, en realidad, la esencia íntima de un viaje. Algo así como las historias que se cuentan reunidos alrededor de la hoguera. Te felicito.

Saludos y...¡¡ adelante !!:blob5:

HILY & ARMANDO
15/01/2009, 14:02
gracias ha ti la estancia metida en mi casa es mas llebadera este tiempo metiene en muy mal estado de saluz y encima sin gafas espero ke me tengan pronto las nuebas saludos

D.Pablo
15/01/2009, 14:32
Doña Hily, venga para arriba, a recuperarse y a pensar en el proximo viaje que harán ustedes.
Un saludo

Gloria.
15/01/2009, 15:52
Me he enganchado a este relato,la verdad es como si todas estas historias que cuenta D.Pablo las estuvieramos viviendo nosotros,adelante con el siguiente capitulo.
Gracias por compartir con nosotros esta aventura.

noales
15/01/2009, 15:57
què pasa nen!!!!!!!!!! estoy super intrigada y llevas 2 dias de sequia. Sigue con el relato o va haber histeria colectiva.....

D.Pablo
15/01/2009, 16:17
què pasa nen!!!!!!!!!! estoy super intrigada y llevas 2 dias de sequia. Sigue con el relato o va haber histeria colectiva.....

¡Dos días?
Hija mía, voy a uno diario y ya no doy para más. Unas líneas más arriba está la aportación de hoy jueves.
Un saludo y no me estresen¡¡¡

Bibilot
15/01/2009, 16:20
Otra enganchada que se ha leido el de hoy, como siempre me ha encantado. Tengo que probar esos bocatas, a estas horas me bien me sentaría.

EUROPA
15/01/2009, 18:02
esos bocatas nos los hacía mi madre desde que eramos pequeños, de hecho de vez en cuando los hago, pero sin patata, en vez de ellas ponía anchoas están de muerte.

Las fotos preciosas

abueletes
15/01/2009, 20:16
Queridisimo Pablo,te conocia como persona y como amigo,es inenarrable,transmitir,los buena gente que eres,lo buena persona,lo buen amigo,lo cortés y la exquisita educacion que tienes,lo muy cariñoso que eres................ pero esta faceta tuya la desconocia totalmente,y ,me ha sorprendido ver que eres perfecto hasta en esta tarea, me adentraré a diario en el relato,por dos motivos,por leerlo, y porque leyendolo estoy mas cerquita de ti,con el permiso de la señora Chus
Os quiero a los dos pero a ti más

abuelita
15/01/2009, 21:47
Hoy me he leido el relato de ayer y el de hoy, chapo! lo tengo todo copiado para releerlo en papel, como ha mi me gusta leer.

Angelguitar
15/01/2009, 21:47
gracias por el relato y por la constancia D.pablo = el Bere Bere

ensu
15/01/2009, 22:02
bueno por hoy ya se ha acabado,ya me queda menos para el de mañana.

los bocatas esos tienen que estar de muerte

D.Pablo
15/01/2009, 23:47
:cheers:
Ay, ay, ay Dª Antonia que me malcría vd. con tanto halago. Yo también la quiero y mucho. Un fuerte abrazo para los dos.

D.Pablo
16/01/2009, 00:24
:cheers::cheers::cheers:

Lo unico malo que tiene el querer mandar un saludo a los amigos es que siempre se te olvida alguno.
Mis queridos Paco&Maru, Fermín, Pituki, ... qué triste estará Quintanar de la Sierra.
Zeta, magnífico señor, encantado de sentirle.
Casablanca, menos mal que Dª Marta me ha avisado porque ya le notaba yo un saborcillo algo fuerte a la botella.
Sr. Walterd y familia, agradecido por sus palabras y "al paso", sí señor.
Europa, me alegro mucho que le guste el relato,y a Inesita, a Inmama, Almogavar, Nela96, Novata, Raptor, Angelguitar, Peter, el insaciable Ensu, Franbu, y tantos otros.
Bibilot, desde una de las ciudades más bonitas de España y la única donde el "campo tiene puertas" .
Xoxero, algo decía Vd. de una hoguera...
En fín, un afectuoso saludo a todos.

cabezlapiz
16/01/2009, 01:03
En dos palabras, IM PRESIONANTE. Muchas gracias D. Pablo por su relato y gracias por mantener un poco vivo el Hilo.

franbu957
16/01/2009, 02:25
He pensado que seguramente todos estamos de acuerdo en que nada de gracias y ese tiempo lo dediques a relatarnos tú maravilloso viaje ,sí, ya sabemos que éres una persona educada y las formas son las formas ,pero leyendo tús lineas ,imagino a Arturo López Reverte en cualquiera de sus magnificos libros y no le andas a la zaga.Animo campeón.

novata
16/01/2009, 10:12
Estoy enganchada al relato. Me encanta.
Lo que pasa es que me saben a poco, se queda una con ganas de mas.... pero entiendo que tiene que ser poco a poco, hay que darle tiempo D. Pablo.
Saludos para los dos

peter_mlg
16/01/2009, 11:15
mira q hay relatos pero la verda q me kedo con este , sera por q nos tienen intrigados o kien sabe x q , bueno ya keda menos para leer el de hoy

Bibilot
16/01/2009, 12:50

Lo unico malo que tiene el querer mandar un saludo a los amigos es que siempre se te olvida alguno.
Mis queridos Paco&Maru, Fermín, Pituki, ... qué triste estará Quintanar de la Sierra.
Zeta, magnífico señor, encantado de sentirle.
Casablanca, menos mal que Dª Marta me ha avisado porque ya le notaba yo un saborcillo algo fuerte a la botella.
Sr. Walterd y familia, agradecido por sus palabras y "al paso", sí señor.
Europa, me alegro mucho que le guste el relato,y a Inesita, a Inmama, Almogavar, Nela96, Novata, Raptor, Angelguitar, Peter, el insaciable Ensu, Franbu, y tantos otros.
Bibilot, desde una de las ciudades más bonitas de España y la única donde el "campo tiene puertas" .
Xoxero, algo decía Vd. de una hoguera...
En fín, un afectuoso saludo a todos.

:D justamente en ese lugar es dónde he vivido durante muchos años y pa no perderlo de vista es dónde trabajo.

Muchas gracias D. Pablo, en la próxima visita ya sabe donde nos tiene. Un saludote

D.Pablo
16/01/2009, 13:45
Ah¡ qué tiempos Bibilot. En "La Puerta del Campo", en una torre de 12 plantas que aún existe, estuve viviendo un par de años, pero hace muchos, muchos años. Cuando paso por Ceuta siempre visito la zona y los recuerdos se agolpan en mi memoria. Hay algo que recordaré siempre: yo estudiaba en el colegio que hay en la misma plaza y en el recreo subía corriendo a casa. Amina, la morita que trabajaba en casa me preparaba el bocadillo, con mucho arte partía el pan, con la mano, lo abría en dos, con sus propios dedos untaba la mantequilla en el pan y después se los llevaba a la boca y los relamía. Yo entonces no pensaba mucho...así que agarraba el bocadillo y otra vez para el cole.

Cabezlapiz, el hilo lo mantienen vivo ustedes.
Franbu, lo siento, creo que otra vez estoy divagando y perdiendo el tiempo, me pongo ahora mismo con el relato y la entrega de hoy.
Novata, ya sabes lo que dice el refrán, lo bueno si breve..., así que en esas estamos.
Un saludo a todos. Ya queda menos para el final¡¡¡.

D.Pablo
16/01/2009, 14:11

8º día.- Jueves 11 de diciembre.-

Amanece soleado y con una agradable temperatura. Después de nuestro habitual desayuno, una buena ducha y a prepararnos para un largo día de carretera. Tenemos intención de llegar a Tánger y pasar un día allí.

Breve saludo y despedida de nuestros vecinos. En el amplio aparcamiento sólo las tres autos, el sitio es tranquilo, los vecinos no son excesivamente ruidosos los pobres……., es un cementerio. Su situación es muy céntrica, fácil de localizar, pero maloliente y sucio. En uno de nuestros paseos por la ciudad, en los alrededores de la Plaza, hay una Escuela Artesanal, a unos 200 metros de la misma vimos (íbamos en taxi) un aparcamiento amplio, bien aireado, en una explanada, si alguien lo conoce y puede darnos referencias, se lo agradeceremos.

Sin ninguna dificultad digna de mención, tomamos una ancha avenida, la de Mohamed VI, y siguiendo las indicaciones de Casablanca y Rabat, salimos de Marrakesh con un ¡¡hasta pronto¡¡, porque sabemos que es una de esas ciudades que enganchan y que tarde ó temprano volveremos.

La autopista es muy buena, de reciente construcción, gasolineras las justas. Son numerosas las patrullas de tráfico controlando la velocidad. El volúmen de tráfico es muy escaso y la mayor precaución es para los que cruzan la carretera, ya sea andando, en bici, en burro, ó manejando un rebaño de ovejas.

A medio día, ya pasado Rabat, paramos en una gasolinera y aprovechamos para comer. Un breve descanso y otra vez en ruta; sabemos que oscurece a las 6 de la tarde y pretendemos llegar con algo de luz a Tánger. Nuestro destino es el Cabo Espartel, donde se encuentran las Grutas de Hércules, unas cuevas dignas de ver, y un camping.

Los kilómetros van pasando y las horas también y cuando ya estamos a unos 10 km de la ciudad, buscamos algún cartel indicativo, para tomar la dirección al Cabo, pero no aparece, ya es de noche y la visibilidad escasa.

La autopista deja de ser tal y se convierte en carretera normal, con sus cruces y semáforos. Paramos en uno de ellos con intención de preguntar a alguien por la dirección del camping, pero antes de detener el vehículo vemos como una nube de chiquillos se abalanza sobre la trasera de nuestra auto y notamos, que no vemos, que alguno ha conseguido llegar al techo, trepando por la escalerilla y los portabicis. Las ideas que se me vienen a la cabeza y por este orden son: primero, ¡¡la mamá que los parió, si ya lo decía mi abuelo¡¡. Segundo: acelero y que salgan volando ó paro, me bajo y con el bastón los ahuyento. El sentido común se impuso: frené, me bajé y salieron todos corriendo a prudente distancia desde donde me observaban expectantes. Viendo que estaba obstruyendo la circulación, pliego la escalerilla que los muy salvajes habían descolgado y sin fijarme en más, vuelvo a la cabina y seguimos.

Preguntamos a un guardia, muy amable, y nos indica el camino, a través del aeropuerto, no tenía pérdida. Enseguida encontramos la entrada al camping.

Desde el incidente con los moritos, noto que se encienden algunas luces en el cuadro, intermitentemente, son los testigos de los antiniebla.

Llegamos a la recepción sobre las 7 de la tarde, ya noche cerrada, hacemos la inscripción y vemos que todas las parcelas están llenas de barro y agua. Ya instalados voy a comprobar los daños de la trasera de la auto.

Los angelitos han utilizado el parachoques como primer escalón para subir a la auto y como consecuencia de ello, todo el parachoques trasero, con luces incluidas cuelga de un solo extremo. Por suerte veo que las bombillas funcionan. Es de noche, está todo embarrado y empieza a llover, no es momento de ponerse a reparar nada, suelto unos tacos muy gordos como desahogo y “mañana será otro día”.

El bloque de servicios del camping es común, mixto, muy pequeño y no hay agua caliente. Voy a buscar al encargado y la solución que me da, es utilizar la ducha de uno de los bungalows, previa propina (20 dh), y así lo hacemos.

Una cena reparadora y a descansar. Cuesta conciliar el sueño pensando y pensando en el estropicio que nos han ocasionado los moritos, angelitos ellos (¡), pero qué malos son los j…….íos.

Estuvo toda la noche lloviendo.

Kilómetros recorridos hoy, 600.
Total: 2867 km.

ensu
16/01/2009, 14:24
joder con los moritos,si ya lo decia tu abuelo,

me quedo con la intriga de la reparacion hasta mañana,que sepa usted que me ha entrado una mala leche cuando he leido que estaban en el techo,que no vea

TITO
16/01/2009, 14:44
-
D. Pablo, siento lo del "estropicio", le recuerdo, aunque seguramente no lo habrá olvidado, que hace un par de años cuando cruzamos Tanger de cabo a rabo yendo varias Ac. y su caravana, aquello parecía un 'tiovivo', en cada semáforo había que bajar a los chavales de los techos y sacar a los que se metían en los bajos, la verdad y dado que es una travesía larga aún yendo con cien ojos se acaba un poco de los nervios pensando en que te puedas llevar a uno por delante en un descuido

http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/306d1166095241-fotos-viaje-marruecos-agosto-2006-011.jpg

En aquél viaje, la caravana pequeñita pero matona de Pablo es la que asoma delante de la Challenger, aunque lo que más se ve por allí son autocaravanas no hay problema para ir a Marruecos con caravana, seguro que aún le trae buenos recuerdos.

Un abrazo para ti y un besazo a Chus.

Bibilot
16/01/2009, 16:56
Ah¡ qué tiempos Bibilot. En "La Puerta del Campo", en una torre de 12 plantas que aún existe, estuve viviendo un par de años, pero hace muchos, muchos años. Cuando paso por Ceuta siempre visito la zona y los recuerdos se agolpan en mi memoria. Hay algo que recordaré siempre: yo estudiaba en el colegio que hay en la misma plaza y en el recreo subía corriendo a casa. Amina, la morita que trabajaba en casa me preparaba el bocadillo, con mucho arte partía el pan, con la mano, lo abría en dos, con sus propios dedos untaba la mantequilla en el pan y después se los llevaba a la boca y los relamía. Yo entonces no pensaba mucho...así que agarraba el bocadillo y otra vez para el cole.

Cabezlapiz, el hilo lo mantienen vivo ustedes.
Franbu, lo siento, creo que otra vez estoy divagando y perdiendo el tiempo, me pongo ahora mismo con el relato y la entrega de hoy.
Novata, ya sabes lo que dice el refrán, lo bueno si breve..., así que en esas estamos.
Un saludo a todos. Ya queda menos para el final¡¡¡.

Pero hemos sido casi vecinosssss, no sólo eso sino que hemos ido al mismo colegio( " El Sagrado......"), qué casualidad y seguro que el pan del bocadillo era de "la campana", creo que tu padre se dedicaba a lo mismo que el mío., igual hasta nos hemos conocido. Qué pequeño es el mundo con lo grande que parece.

Bibilot
16/01/2009, 17:06
Acabo de leer la entrega de hoy.... uffffff, casi me han entrado ganas a mi de decir esos terribles tacos... creo que mis compañeros no me mirarían con buena cara.El disgusto no se compensa con las risas de los vecinos tranquilos.

Espero más impaciente todavía la próxima entrega.

ignacio martinez
16/01/2009, 17:46
estoy flipando pero cuando aun me da mucho respeto para viajar solo

D.Pablo
16/01/2009, 21:24
Titoooo, que alegría escucharte. Ya lo creo que recuerdo aquel viaje. Inolvidable la larga caravana que formábamos, conducidos por el gran D. Enrique, y que buena gente componía ese grupo. ¿Tienes alguna foto en la que salgamos todos? Supongo que a nadie le importará que se haga pública.

En aquella ocasión también hubo moritos asaltadores, pero tenían más autos donde elegir, ahora me los he llevado yo todos.
Un saludo

D.Pablo
16/01/2009, 22:52
http://lh3.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SWheT7sTz9I/AAAAAAAAAJg/Dq_WVi2_Ff4/Pareja%20cabina%20AC.jpg
9º Día.- Viernes 12 de diciembre.-

Amanece fresco, con cielo casi despejado. El camping está prácticamente inundado de agua y con abundante barro. No hay nadie más aparte de nosotros.

Un buen desayuno y a trabajar. Unas bolsas de plástico en los pies, para poder caminar por el agua y aprovechando los restos de una poda reciente, rodeamos la auto de ramas, formando una tarima vegetal para poder movernos alrededor. Ya con más calma y con luz natural comprobamos los daños y vemos que con nuestros propios medios podemos solucionarlo. Utilizando un taladro manual, de esos de molinillo, con una broca muy fina y una docena de tornillos conseguimos fijar de nuevo el parachoques en su emplazamiento original, no quedó tan bonito como estaba en un principio pero puedo asegurar que sí mucho más seguro.

Bueno, ya todo solucionado y un día entero por delante para visitar Tánger. Nos arreglamos un poco y salimos del camping como los valientes: sin preguntar nada. Estamos a unos 12 km de la ciudad y no sabemos cómo vamos a recorrerlos, no se ve un alma. Echamos a andar tranquilamente buscando un cruce para tener así más posibilidades de que pase algún taxi ó autobús. A los pocos minutos pasa un taxi, de los grandes, le pido presupuesto y nos dice que por 100 dh nos lleva al centro. En España no sería mucho dinero por ese recorrido, pero en Marruecos sí lo es, así que continuamos camino. Al momento oímos un motor de coche que se acerca por detrás y por lo tanto lleva nuestra misma dirección y hago lo mismo que suelen hacer ellos: señas para que pare. Así lo hace, y con la máxima corrección posible y en un precario francés le pedimos que nos lleve a Tánger. Pues dijo que sí, que “ye suis anchanté”. El coche era de exposición. Pero de esas exposiciones a las que no va nadie en años y están todas las obras llenas de polvo y desperdicios. Pero no nos importó, nosotros también “anchantés”. Era un Renault-12, azul celeste.

Hace ya muchos años que Tánger dejó de ser lo que era… una ciudad internacional, cosmopolita, abierta al mundo. Hoy no deja de ser una simple ciudad de provincias, muy sucia, los edificios llenos de desconchones, los escasos jardines totalmente descuidados, excepto un pequeño “cogollito” que tiene aspecto europeo, el resto está de pena.

Recorremos la pequeña Medina. Es viernes y hay pocos comercios abiertos. En la calle que baja hacia el puerto hay una mezquita con las puertas abiertas, y desde ellas vemos su interior, totalmente cubierto de unas magníficas alfombras. Seguimos bajando y ya casi en el puerto, chavales jóvenes fumando cosas raritas y con un aspecto nada agradable, algunos tirados por el suelo, deprimente. Ya en el paseo marítimo, nos sentamos en una elegante cafetería al borde de la playa. No tienen té con hierbabuena. Nos tomamos un zumito natural y una infusión de hierbaluisa. Esto ya no parece nuestro Marruecos. Para colmo, delante de la señorial terraza se asienta una pandilla de elementos esnifando pegamento.

Continuamos paseando por un Paseo Marítimo lleno de baches, charcos, con edificios cuyas fachadas se caen a pedazos, con solares convertidos en aparcamientos ó en vertederos. Todo muy descuidado. Pasamos por delante de las oficinas de la naviera FRS y no lo dudamos mucho, entramos y nos aseguraron que aunque teníamos los billetes de vuelta para el día siguiente, podíamos cruzar hoy mismo el Estrecho.

Decidimos despedirnos como Dios manda de la gastronomía marroquí y entramos a comer en un pequeño restaurante, de aspecto muy típico. Lo vimos muy limpito y ordenado, con gente muy arregladita, así que nos sentamos y pedimos un Cus-cús Royal. Muy bien, riquísimo. Pero sólo cuando salíamos nos dimos cuenta de que el restaurante no era marroquí sino libanés.

Cuando terminamos de comer, seguimos pensando que nos vamos para España, que esta parte de Marruecos no nos gusta. Paramos un taxi, de los pequeños, que por lo que marque el taxímetro nos lleva al camping. Aceptamos y nos lleva por la carretera de la costa, por la de los Palacios, realmente un paseo muy agradable. El taxista nos aclara que el fenómeno de los chavalitos-asalta-caravanas no tiene remedio: son niños sin familia, la mayoría, y la policía no puede hacer nada por evitarlo. El coste del trayecto es de 45 dh.

Cuando llegamos al camping llueve a cántaros, recogemos lo más rápidamente posible, pagamos los 120 dh por la pernocta y salimos zumbando hacia el Puerto. Gracias a la intensa lluvia, los semáforos se ven libres de moritos, por lo que sin más contratiempos que un ligero despiste por las obras, llegamos a la zona portuaria con las últimas luces del día. Atravesamos las verjas y ya se divisan dos barcos dispuestos a partir, uno para Algeciras y otro para Tarifa, el nuestro. Pero aún hay que salvar el escollo de la Aduana.

Colocamos la auto en la fila y vemos como se acercan dos individuos con unas credenciales en el pecho de la Compañía FRS. Ante mi evidente desconfianza insisten en que efectivamente son de la FRS y que me van a facilitar el tramite de canje de billetes. Las credenciales son falsas, no son de la naviera y lo único que quieren es dinero por facilitarte los trámites de salida.

Hay pocos vehículos esperando para embarcar. Apenas tenemos delante dos turismos y una furgoneta. Los aduaneros se emplean a fondo con ellos, llegando a desmontar paneles de la tapicería de uno de ellos. A otro le “obligan” a regalarles parte de las mercancías que llevan, sin duda para algún comercio en España. Dejo la auto en buenas manos y me acerco a la ventanilla a tramitar la salida, entrego los pasaportes y los impresos, ningún problema, todo correcto. Le doy al funcionario las copias de los impresos de la Importación Temporal de Vehículos y me dice que no, que esos no los quiere, que me vuelva al coche y espere.

Entretanto llegamos al límite que marca la barrera. Nos toca ser inspeccionados y visto el tratamiento dispensado a los que iban delante de nosotros, nos tememos lo peor. El policía solicita subir a la auto. Le franqueamos la entrada al habitáculo y la cara de amargado que tenía se trucó en una abierta sonrisa. Se quedó como tonto mirando las ricas alfombras, las lujosas tapicerías, los tapetitos, las luces, todo, no tocó nada, sólo decía “bonito, bonito”. Sacando la cabeza por la ventanilla del conductor le ordena al aduanero que abra la barrera y nos deje pasar. Pero el tío no se baja, nos indica en un mal francés que “tiremos palante” que “tut suit, tut suit” y nos dirige hacia una zona del muelle en dirección contraria a nuestro barco.

Se trata de hacer pasar la auto por un escaner gigantesco. Nos hace parar junto a un enorme camión del que salen unos enormes brazos mecánicos. Bajamos todos y nos pregunta si queda algún ser vivo en la auto. Ante nuestra negativa, nos hace alejarnos unos 30 metros para que los brazos del camión pasen por encima de la auto y no nos afecten las radiaciones. Cuando termina el proceso, el policía ya no está junto a nosotros y el operario del camión-escaner nos dice que podemos marcharnos. Le preguntamos que por dónde está nuestro barco y salimos rápidamente en su busca. Apenas quedan unos minutos para la salida y solamente faltamos nosotros por embarcar.

Llegamos a la rampa que da acceso a la bodega del barco y el operario encargado de los billetes toma los nuestros junto con los pasaportes, hace las comprobaciones necesarias, corta los cupones y nos dice que para dentro, que nos vamos.

Bueno, tranquilos, ha ido todo bien, después de todo ha sido rápido todo el proceso de la aduana y ya estamos a punto de embarcar rumbo a nuestra querida España.

Estas cosas sólo pasan en las películas, pero a nosotros nos ocurrió y así os lo cuento: meto primera y voy a enfilar la rampa de acceso cuando se produce un pequeño alboroto. Vemos que viene un guardia corriendo y vociferando, haciendo gestos amenazadores y señalándonos. Por fín llega hasta dónde nos encontramos y le dice al operario que no podemos embarcar, que tenemos que dar la vuelta, salir de la zona de embarque y regresar a la aduana. Era el mismo que había subido a la auto unos momentos antes, ahora no había quien le entendiera, estaba realmente irritado, farfullaba en una mezcla de francés y árabe y todo su empeño era que teníamos que seguirle. El del barco nos dice que nos espera, que no nos preocupemos.

El furioso individuo echa a andar en dirección a la Aduana, que distaba unos 200 metros de dónde estábamos y como nos dijo que le siguiéramos, pues así lo hicimos. Él delante, marcando el paso con una evidente cadencia militar, nosotros detrás, en primera, muy despacito para no empujarle. Nos hace aparcar en un lateral de las oficinas y que si “una multa para él, otra para nosotros, que si la auto ya no podría volver nunca más a Marruecos, que si patatín y que si patatán, pero todo esto en árabe y francés. Bien, ¿cúal es el problema? Pues que no hemos hecho el trámite de legalizar la salida de la auto, el impreso de Importación Temporal de Vehículos. No lo hemos hecho porque el uniformado funcionario no quiso.

¿Se acuerdan ustedes de los dos individuos, supuestamente de la Naviera FRS, que se ofrecieron a facilitarme el canje de billetes? Bueno, pues no los pierdan de vista.

El aduanero nos hace bajar a los dos al muelle y registra minuciosamente los bajos del asiento del conductor. Sí, el receptáculo de la batería auxiliar, no encontró nada raro y me ordenó que fuera al interior de la oficina con la documentación. Ya es de noche, apenas queda nadie por los alrededores y al entrar en las dependencias de la aduana, me encuentro junto al funcionario encargado de los papeleos, a los dos “pintas” que se hacían pasar por empleados de la compañía naviera y que me exigieron en su momento una “importante propina” por sus servicios, y que yo naturalmente me negué a pagar. El dinero que se les da a los “moritos arregladores de papeles” también va a parar a manos de estos funcionarios. A pesar de que ya no quedaba nadie por allí, me tuvieron un buen rato esperando, lo justo para hacernos perder el barco.

Ya todo resuelto, volvemos al muelle, vacío, nos toca esperar un par de horas hasta que salga el siguiente barco. Son las 9 de la noche y empieza a llover a cántaros. Aprovechamos para cenar y por la columna de coches que empieza a formarse se pasea un camarero con una bandeja repleta de vasos de plástico con té. Triste despedida de Marruecos.

Llegada a Tarifa sin novedad y pernocta en un aparcamiento de la playa del Lance.

Kilómetros recorridos hoy: 22.
Total: 2889 km.

Angelguitar
16/01/2009, 23:12
joé, que lujo, dos capitulos en un dia.:blob5::blob5::blob5:

pero ni una sola foto :(

la felicidad nunca es completa.

muchas gracias de todas forma.

¿cuando vuelven a salir de viaje?:toothy7:

franbu957
17/01/2009, 01:59
Bueno púes un final agridulce lástima y menos mál, que al final ,siempre se acuerda uno de lo bueno y nó de lo málo.

Excelente relato ,este detalle me ha fascinado:
"los vecinos no son excesivamente ruidosos los pobres……., es un cementerio",
Aqui hay vena literaria ,Pablo y Chus ,gracias y que pronto podáis hacer mil y un viajes para contarnos otras tántas bonitas historias.Os deseo lo mejor desde Zaragoza.

Jose Navas
17/01/2009, 12:19
D. Pablo, magnifico relato, admiro a las personas que como Vd. saben plasmar sus vivencias, consiguiendo que quienes disfrutamos con la lectura nos haga revivir los viajes por la zona.
Lamento la experiencia negativa de la salida por Tanger, ya que yo personalmente deje de hacerlas aunque tuviese que desplazarme hasta la frontera con Ceuta, por Tanger en todas las veces que sali siempre surgio algun problema, unas veces la aduana y otrala falta de puntualidad de las navieras, es muy raro que llegues a Tanger y la salida sea rapida y sin problemas.
Desde hace tiempo siempre hago el mismo sistema de entrada a Marruecos al ir por Tanger y al Salir por Ceuta, en Ceuta la aduana la he llegado a pasar en 15 minutos y una vez en Ceuta el Ferry tiene una puntualidad y rapidez como debe de ser. Ultimamente tambien me han comentado que la entrada por Ceuta es bastante rapida. Otra cosa que hago por sistema es guardar el comprobante de la salida del vehiculo, porque en un par de veces, aludian que el citado vehiculo no habia salido del pais la vez anterior que estube, a habido años que he estado tres o cuatro veces y utilizado como comento las entradas y salidas comentadas. Saludos

D.Pablo
17/01/2009, 20:00
Jose Navas, tienes toda la razón. Por Ceuta parece que es todo mucho más sencillo, tomo nota y lo tendré en cuenta para posteriores ocasiones. ¿Han terminado ya la carretera entre Ceuta y Tánger?. Hace un par de años pasé por ella y aún estaba en obras.

Franbu, Angelguitar, un saludo

D.Pablo
17/01/2009, 20:12
10º Día.- Sábado 13 de diciembre.-

La noche ha sido muy tranquila. Nos ha sobrado un día y nos resistimos a volver a Madrid, así que decidimos pasarlo en Granada. Vamos tranquilitos por la autovía de la costa y llegamos a La Alhambra al mediodía. Llueve sin parar. Hay varios aparcamientos, de pago, uno de ellos destinado a autocaravanas y similares. Los precios son altos. Sin reserva previa conseguimos los tikets para acceder al Monumento (12 € por cabeza).

http://lh5.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SXIM-T35BxI/AAAAAAAAAQA/kNtHzOH0b7s/s640/DSC00640.JPG

Los palacios, los jardines, las murallas, las vistas, todo impresionante. Y pensar que desde aquí echamos a los últimos árabes de España, yo creo que alguno no lo ha olvidado aún.

A media tarde, finalizada la visita y como la lluvia va en aumento, no nos atrevemos a adentrarnos en la ciudad, lástima, lo dejaremos para otra ocasión. Decidimos buscar la autovía y emprender el último tramo del viaje.

La visibilidad se complica según avanzamos. Ya no es agua lo que cae, es aguanieve. Hacemos noche en el aparcamiento de un hotel, Abades-Santa Lucía, a medio camino entre Granada y Jaén. Su cafetería está abierta toda la noche.

Kilómetros recorridos hoy: 376.
Total: 3265 km.

http://lh3.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SVSpreQVHoI/AAAAAAAAAFU/kqPfQNRrCVw/s640/Ait%20Benhadou%20pareja.JPG

11º Día.- Domingo 14 de diciembre.-

Con las primeras luces del día emprendemos la marcha. Breve parada en Bailén para desayunar y sin nada importante que reseñar, llegamos a Madrid a mediodía. ¿Qué poco entusiasmo. Verdad?

Kilómetros recorridos hoy: 400.
Total del viaje: 3665 kilómetros.

Ha sido un verdadero placer compartir esta semana y estos recuerdos con todos vosotros, pero como dice la canción “…todo tiene su fin” y a esta historia le ha llegado el suyo. Dejemos que el hilo se pierda en las arenas del recuerdo.

http://lh4.ggpht.com/_EL4GVGApOSI/SW0LPgGIhgI/AAAAAAAAAOU/VKh1ROd8fRE/s640/Desierto%20Pablo%20arenas.JPG

walterd
17/01/2009, 21:00
D. Pablo:
Es usted un artista.
Lo del relato era suficiente muestra, pero el capítulo final y la foto, demuestra que siempre se pueden hacer las cosas un poco mejor que bien.
Gracias por dejarnos compartir vuestro viaje.

Un saludo

marta
17/01/2009, 21:25
D. Pablo, me he estremecido, un precioso relato, y , aunque se hunda en las arenas, seguro que a muchos nos ha dejado huella.

Gracias por compartir vuestro relato y vuestra experiencia.

Angelguitar
17/01/2009, 21:30
joé "mese" han saltaó las lagrimas.

zeta
17/01/2009, 21:41
Nada más que decir, que no se hubiera ya dicho................simplemente precioso.

Muchas gracias.

mercè67
17/01/2009, 22:31
D.Pablo y Dña.Chus, gracias por compartir vuestras experiencias con todos nosotros.

Mayor1
17/01/2009, 22:52
D.Pablo y Dña.Chus, muchas gracias por vuestros comentarios, algun dia nos saludaremos personalmente, yo para las personas soy muy despistado pero se me ha quedado grabada la Ac. si algun dia me cruzo con ella me dare la vuelta para conoceros.

Un saludo cordial

Odysseus
18/01/2009, 00:12
Muchas gracias por el relato de vuestra experiencia,no se que mas decir que no se haya dicho ya,simplemente desearos que pronto tengais otro viaje y lo relateis igual que este, que me ha tenido enganchado hasta el final.
Espero poder conoceros en persona en breve(aunque ya os cononozco por la aventura en marruecos)

Un Saludo

Tono.

periquin
18/01/2009, 02:42
Muchas gracias D, Pablo y dñª Chus, por compartir con nosotros vuestro viaje, he estado 3 días sin poder leer y acabo de terminar, Me ha encantado pero se me queda un sabor de boca un poquito amargo debido al comportamiento de algunas personas, donde hay dictadura es lo que suele pasar. Que pena el mal tiempo los últimos días verdad? Pero bueno al final precioso viaje que nos habéis hecho vivir, preciosa fotografías. Gracias

franbu957
18/01/2009, 05:27
Bueno púes yo además de gracias como soy muy "pidón"ya que hemos disfrutado y se nos ha quedado un regusto a poco ,digo yó que porque no preparáis sin prisas un reportaje fotográfico un poco más completo y que nos haga conocer esos pintorescos lugares de este viaje a los que o no hemos podido o no nos hemos atrevido a llegar hasta alli y que dejan "huella " en las personas que los habéis visitado.Gracias de nuevo.

cabezlapiz
18/01/2009, 11:14
Pues yo además de agradecer el relato me sumo a la propuesta de franbu957 y ruego nos enseñe más fotos de ese país. (yo pienso ir en un mes allí)

peter_mlg
18/01/2009, 13:41
gracias x compartir este ermoso relato con todos nosotros

seeiko
18/01/2009, 14:53
Me sumo a todas las peticiones de mis compañeros, he disfrutado mucho con el relato
saludos

novata
18/01/2009, 16:03
Me ha encantado el relato. Gracias D. Pablo y Dª Chus por compartir esta experiencia con todos nosotros.
Esperaremos a la siguiente salida con la autocaravana para seguir sus relatos capitulo a capitulo .....
Gracias

ignacio martinez
18/01/2009, 16:16
el relato es precioso y la¿ conclusion del viaje es recomendable? es atrevido! es la viva imagen de ese pais! menos mal que estaban de fiesta y la gente estaba recogida recominda usted el viaje
d. Pablo

Bibilot
18/01/2009, 16:17
Ya saben D. Pablo y Dña Chus qe me ha encantado el relato, siento los últimos acontecimientos pero ya sabemos cómo funcionan en algunos lugares algunas personas. Me sumo a la recomendación de pasar por Ceuta, de esta manera , tendrán oportunidad de conocerla quien no la conoce y de volver a pasear por us bonitas calles los que ya han estado. En todo caso, nos encantará que se tomen con nosotros una cervecita con unas tapitas( aquí sí es costumbre que las pongan) o lo que se tercie.

Por favor, siga deleitándonos con estos relatos tan estupendos.

Muchas gracias.

joseluistoyota
18/01/2009, 17:10
Yo aunque sea mas largo siempre voy por Ceuta-Tetuan -Larache, pues algunas veces hice Ceuta y por punta Cies a
Tanger , y lo de los niñitos no me gustó y en los semaforos
de Tanger si no les abrías la ventanilla del 4x4 te escupían
en el cristal, así que ya siempre por Tetuán.
Me ha gustado mucho su estilo narrativo, así como las fotos.
Un pero, su alusion un poco despectiva a los 4x4, que por cierto estaban donde ha de estar en el campo.
Saludos

ensu
19/01/2009, 21:53
gracias D.Pablo por este relato que como no he estado el fin de semana,lo he concluido hoy.

como me viene acostumbrando,maravilloso,ha sido un viaje, que me ha gustado mucho,pero no creo que mi familia este aun preparada para hacerlo,quizas mas adelante.Pero con eso y con todo he disfrutado muchisimo. De nuevo muchas gracias

marge
19/01/2009, 22:25
Gracias D.Pablo y Doña Chus, por ese estupendo relato que nos ha hecho disfrutar muchisimo.Yo personalmente como tengo la suerte de conoceros, te imaginaba D.Pablo con ese habla tan pausada, serena y vivía tu narración con autentico entusiasmo y me imaginaba a Doña Chus con su eterna sonrisa. Gracias por habernos hecho pasar unos ratos tan agradables. Esperaremos al siguiente viaje.
Un Besazo a los dos.

fragar_2
19/01/2009, 22:26
Me ha encantado el relato, gracias por compartirlo con los demásya que Marruecos es unos de mis proximos destino, es una zona que me encanta, sobre todo por las puesta de sol y el desierto, ya que soy afinionado a la fotografia.Un saludo cordial desde Badajoz.

HILY & ARMANDO
19/01/2009, 23:14
NO tengo palabras muchas gracias por el relato D PABLO megustaria conoceros espero tener tener esa opor
tunidad pronto

no tengo plabras D PABLO espero tener muy pronto la oportunidad de conoceros saludos

TITO
19/01/2009, 23:41
Titoooo, que alegría escucharte. Ya lo creo que recuerdo aquel viaje. Inolvidable la larga caravana que formábamos, conducidos por el gran D. Enrique, y que buena gente componía ese grupo. ¿Tienes alguna foto en la que salgamos todos? Supongo que a nadie le importará que se haga pública.

D. Pablo, al final está el album con las fotos que narran aquél viaje, del que utilizando su estilo literario dejo esta reflexión:

Hubo una distinguida 'dama' Suiri y por más razón Mogadariana que se quedó con una parte de mi espíritu, a cambio yo también tomé otra parte del de ella...

A veces me imagino traspasando el umbral de la puerta de Bab El Menzeh, la triple puerta, para escuchar en los susurros del viento las nueve por nueve cosas que se dicen de la antigua ciudad que fué destino de nuestra ruta...

Tal vez en un giro imprevisto sea el aire mismo quien me diga cuando volveré a verla...

LA RUTA MOGADOR (http://cid-b20261f84c3b96c7.skydrive.live.com/play.aspx/.res/b20261f84c3b96c7%21247/b20261f84c3b96c7%21248?ct=photos)

Chus y Pablo efectuaron el viaje de la Ruta Mogador con una pequeña caravana Knaus.

Saludos.

Doña Chus
20/01/2009, 11:24
Muchas gracias Tito ¡¡¡gran colofón para un gran relato¡¡¡¡ Que recuerdos tan buenos me traen las fotos, aquel tambien fué un viaje maravilloso.

Muchas gracias otra vez

abueletes
20/01/2009, 14:54
He disfrutado muchisimo por estar con vosotros en esos paisaje que a mo tanto y el la mejor guinda del pastel es que Tito sea el que cierre las enhorabuenas de todo el mundo

juanjoce
20/01/2009, 15:00
Hola esta es mi cv en un camping en las dunas he ido un monton de veces ,como veis no hay problema ,si teneis ganas adelante,saludos

Y, exáctamente ¿dónde está ese camping?

heskalibur
20/01/2009, 15:20
No tengo palabras para describir este magnifico relato pocos relatos han causado mi ansia por seguir leyendo.

Este es un viaje que tengo muchas ganas de realizar pero nunca he estado en Marruecos mi familia son tres mujeres y dos de ellas de muy corta edad y afrontar las esperiencias solo me abruma un poco.

Pero como yo seguro que hay mas compañeros de cv y ac y podriamos formar un grupo para realizar tan apasionada aventura y si como caveza de ruta tenemos a D.Chus y D.pablo creo que dejaria una huella en nuestra vidas

periquin
21/01/2009, 02:06
comentarios de heskalibur
Este es un viaje que tengo muchas ganas de realizar pero nunca he estado en Marruecos mi familia son tres mujeres y dos de ellas de muy corta edad y afrontar las esperiencias solo me abruma un poco.

Pero como yo seguro que hay mas compañeros de cv y ac y podriamos formar un grupo para realizar tan apasionada aventura y si como caveza de ruta tenemos a D.Chus y D.pablo creo que dejaria una huella en nuestra vidas
Buenas noches
A mi tambien me gustaria visitar Marruecos y la verdad es que despues del relato de D. Pablo aun mas, pero en dicho relato el tema del acoso de la gente y de los niños hace que se lo piensa uno. Sin embargo si se forma un grupo, me apunto.

rafaelvillalon
21/01/2009, 10:04
Buenas noches
A mi tambien me gustaria visitar Marruecos y la verdad es que despues del relato de D. Pablo aun mas, pero en dicho relato el tema del acoso de la gente y de los niños hace que se lo piensa uno. Sin embargo si se forma un grupo, me apunto.
Buenos días, yo tambien me apunto si se forma grupo

heskalibur
21/01/2009, 11:35
Buenas noches

Periquin y RafaelVillalon creo que podiamos ponernos a trabajar en el viaje, por mi parte siendo 3 cv o ac mi sentimiento es mayor de protección, podiamos ir viendo fechas para el evento, dias de estancia y si os parece bien abrir un hilo nuevo para recoger toda la información, formar una lista de candidatos para que se apunte quien quiera realizar el viaje con nosotros y aporte ideas y aun mejor si son esperiencias, el numero maximo de elemento para realizar un viaje sin problemas ect. ¿Que os parece?

periquin
22/01/2009, 02:55
comentario de heskalibur
Periquin y RafaelVillalon creo que podiamos ponernos a trabajar en el viaje, por mi parte siendo 3 cv o ac mi sentimiento es mayor de protección, podiamos ir viendo fechas para el evento, dias de estancia y si os parece bien abrir un hilo nuevo para recoger toda la información, formar una lista de candidatos para que se apunte quien quiera realizar el viaje con nosotros y aporte ideas y aun mejor si son esperiencias, el numero maximo de elemento para realizar un viaje sin problemas ect. ¿Que os parece?

Buenas noches, de acuerdo, y aquí van algunas preguntas:
Que fechas cojeemos?
Tenemos que tener en cuenta que en Marrueco hace mas calor que aquí, por lo tanto no puede ser en el verano ni los meses cercanos.
Tenemos que tener en cuenta que para visitar interesa tener el máximo de horas de sol
Que días festivos tenemos a lo largo del año que nos podrían servir de puente?
El viaje D. Pablo duro 10 días y nosotros cuanto planteamos?
En mi caso va a ser muy difícil de que sea mas de una semana
En función del tiempo que tendremos de viaje podremos recorrer una serie de km, por lo tanto será muy importante elegir el recorrido, nos tenemos que informar bien de los lugares interesantes de visitar.
Yo soy de Sevilla y tengo una CV, seriamos 2 adultos, y ustedes
( hablo el Frances)

rafaelvillalon
22/01/2009, 10:46
[quote=periquin;434555]Buenas noches, de acuerdo, y aquí van algunas preguntas:
Que fechas cojeemos?
Tenemos que tener en cuenta que en Marrueco hace mas calor que aquí, por lo tanto no puede ser en el verano ni los meses cercanos.
Tenemos que tener en cuenta que para visitar interesa tener el máximo de horas de sol
Que días festivos tenemos a lo largo del año que nos podrían servir de puente?
El viaje D. Pablo duro 10 días y nosotros cuanto planteamos?
En mi caso va a ser muy difícil de que sea mas de una semana
En función del tiempo que tendremos de viaje podremos recorrer una serie de km, por lo tanto será muy importante elegir el recorrido, nos tenemos que informar bien de los lugares interesantes de visitar.
Yo soy de Sevilla y tengo una CV, seriamos 2 adultos, y ustedes
( hablo el Frances)[/quote
Hola, Buenos días, nosotros solo somos dos y tambien hablamos frances e ingles, por el momento tenemos un remolque tienda y yo ya he viajado a Marruecos aunque solo por hoteles, cualquier fecha nos viene bien y una semana sería estupendo

melilla
22/01/2009, 11:05
Hola a todos,permitidme unos consejos,creo que deberiais crear un hilo para el viaje,pensando ya la posible ruta,lugar de entrada a Marruecos,fechas del viaje y lo que creo mas importante numero de cv o ac,en mi opinion una buena fecha seria SS. y el numero mas bien pequeño,o a la hora de viajar hacer mas de un grupo,sino os sera muy dificil parar para unas fotos o admirar un paisaje.si lo organizais y teneis dudas preguntadme ,tengo bastante experiencia en Marruecos con tienda y cv,estoy a vuestra disposicion.saludos.

heskalibur
22/01/2009, 15:19
Os mando un privado...

raptor
23/01/2009, 14:18
Tengo el ordenador estropeado y voy de prestado asi, que he tardado un monton de dias en poder leer todo el relato. Quiero decirle D. Pablo que me ha hecho feliz, por unos instantes he conseguido salir de estas cuatro paredes que se me caen encima del tiempo que hace que no salimos, que tiempos aquellos en los que no parabamos...
Humilde y agradecidamente les envio un beso a usted y a Dª. Chus.

abuelita
26/01/2009, 14:04
Ha sido un verdadero placer compartir esta semana y estos recuerdos con todos vosotros, pero como dice la canción “…todo tiene su fin” y a esta historia le ha llegado el suyo. Dejemos que el hilo se pierda en las arenas del recuerdo.

Como que es una lastima que se pierda lo he guardado en una carpeta de mi ordenador, quien sabe algún día lo tenga que consultar si nos decidimos hacer este fantástico viaje?.
Gracias por compartir esta linda vivencia con nosotros, ha sido un placer.

pmal
27/01/2009, 00:08
Hola Excalibur:

Antes de nada, felicitarte por esta idea... Ánimo, pues, porque habrá que echarle mucho tiempo, ganas e ilusión. Por mi parte, yo también quería hacer este viaje a Marruecos en CV (ya lo hice en excursión hace algún tiempo) de manera que si lo tenéis a bien podéis incluirnos en el grupo. Somos "buena gente" (dos adultos) y además hablamos muy bien el árabe...

Mira, mira, cómo lo manejo: jضطل۴ڗڜڝۺ۳دנةتoسزضطل۴ڗڜڝۺ۳دנةتضطظוۑڝۺ۳دנةتoسزضطل

Bueno, esto es un poco de broma, pero quien de veras conoce muy bien Marruecos es Melilla, con quien creo que ya estás en contacto. El puede orientarnos sobre los itinerarios porque viaja con frecuencia por esas tierras…

Bueno, yo acabo de “llegar” y no me parece oportuno que deba poner reparos al trabajo de otros. En principio todo me parece bien, pero el viaje hasta Marraquech tal vez sea un poco excesivo. En cualquier caso, insisto, Melilla nos puede orientar. Es un gran tipo y buen conocedor. Saludos.

heskalibur
27/01/2009, 12:23
Hola Excalibur:

Antes de nada, felicitarte por esta idea... Ánimo, pues, porque habrá que echarle mucho tiempo, ganas e ilusión. Por mi parte, yo también quería hacer este viaje a Marruecos en CV (ya lo hice en excursión hace algún tiempo) de manera que si lo tenéis a bien podéis incluirnos en el grupo. Somos "buena gente" (dos adultos) y además hablamos muy bien el árabe...

Mira, mira, cómo lo manejo: jضطل۴ڗڜڝۺ۳دנةتoسزضطل۴ڗڜڝۺ۳دנةتضطظוۑڝۺ۳دנةتoسزضطل

Bueno, esto es un poco de broma, pero quien de veras conoce muy bien Marruecos es Melilla, con quien creo que ya estás en contacto. El puede orientarnos sobre los itinerarios porque viaja con frecuencia por esas tierras…

Bueno, yo acabo de “llegar” y no me parece oportuno que deba poner reparos al trabajo de otros. En principio todo me parece bien, pero el viaje hasta Marraquech tal vez sea un poco excesivo. En cualquier caso, insisto, Melilla nos puede orientar. Es un gran tipo y buen conocedor. Saludos.

Buenos dias, encantado de tener aun conocedor del idiona y si encima SABE ESCRIVIR MEJOR AUN,,,,JEJEJE.

Estoy en contacto con Melilla y con Bonilla que me estan dando tanta información y consejos que siento como si ya ubiera estado alli regateando.

Hemos abierto otro hilo "borrador viaje a Marruecos" para ultimar el viaje.

Encantado de recivirte en el grupo..

D.Pablo
27/03/2009, 12:53
:cheers::cheers:

Mis queridos amigos, acabo de recibir el correo que sigue, del Webmaster de la Web "Viajar en Autocaravana":

"Hola Pablo, tu relato ya figura en nuestro portal: VIAJAR EN AUTOCARAVANA :: Peripecias de un español en Marruecos (http://www.viajarenautocaravana.com/viajes_detall.php?idg=31889)

Me he permitido la licencia de retocar algunos párrafos, concretamente los que haces referencia al dicho "no hay moro bueno". Soy consciente de que usas la expresión en tono de broma, pero es fácil que no se interprete de la misma manera y podríamos herir la sensibilidad de algunos lectores. Espero que no te importe puesto que en nada altera el hilo del relato, por otro lado muy interesante y bien escrito.

Muchas gracias por tu colaboración, recibe un cordial saludo"

Pues eso, ligeramente mutilado para no herir sensibilidades, pero ahí está, para aquellos que me hicieron el honor de pedirme el relato completo y seguidito.

Para Vd. Dª Abuelita, en atención a su cariñosa acogida, le tengo reservado un ejemplar ya impreso y encuadernado, cuando coincidamos en algún evento tendré mucho gusto en regalárselo.

Les voy a hacer partícipes de un secreto, ya estoy en la primera fase de disfrute de un nuevo viaje al sur de Marruecos, ese Maravilloso país lleno de moros malos y alguno que otro bueno.

Un afectuoso saludo para todos y hasta pronto. :):):)

angel-rutero
27/03/2009, 12:56
Estaremos pendientes a ese nuevo evento. :D

angel-rutero
27/03/2009, 13:10
Por cierto, no había leído la última parte... Repito, genial... Que angustia da esa parte de la salida de Marruecos y el momento de coger y perder el barco... Lo sabes transmitir.