Ver la versión completa : ¡¡¡ indignante ¡¡¡
mondraker
30/01/2009, 00:05
Pues eso,que acabo de ver el telediario y no encuentro
otra palabra para calificar la manera que han despedido
a una parte de la plantilla de pirelli en Manresa
Se han encontrado a la hora de fichar la entrada que unos
de seguridad les inpedian el paso a sus puestos de trabajo.
Me solidarizo con estos trabajadores :evil::evil::evil:
¡¡ANIMO COMPAÑEROS¡¡
Es penoso que no existan leyes que impidan a empresas que llevan décadas ganando dinero, aprovechen las primeras de cambio para deshacerse de trabajadores sin miramientos. Tendríamos que preguntarles donde está todos esos beneficios.
Mi solidaridad con ellos y con todos los que están pasando por trances similares.
Un saludo.
Qué asco de sistema , y qué desprotegidos estamos los curritos de a pié....
rocinante
30/01/2009, 01:31
desde hace unos meses l ovemos casi a diario en el sindicato, la verdad es que es indignante y vergonzoso lo que esta pasando con la clase empresarial de este pais.. a la mas minima , ni se lo piensan, ERE ,cierre y a otra cosa ... en fin tendremos queseguir apretando y solidarizandonsocon la gente que estaen esas circunstancias...
En el Corredor del Henares,tenemos una lista de 10-12 empresas que estan en esa situacion, imaginad Roca, Montenegro, Mixter..en fin
Hay que ver las dos partes, es españa tambien es donde están los despidos más caros. Hay empresas que igual nesesitan trabajadores y no los cogen por el coste de los despidos, aunque eso de pirelli me parece un poco fuerte. Y las empresas, salvo los bancos, están cayendo todas por efecto dominó, Roca, Buades, etc, etc, etc.
El barco se hunde, salvese quien pueda, todo son malas noticias
Arturo Virosque: "Los jubilados dejarán de cobrar la pensión en 2012, la crisis durará 20 años" - Economia - Libertad Digital (http://www.libertaddigital.com/economia/virosque-los-jubilados-dejaran-de-cobrar-la-pension-en-2012-1276349317/)
¡¡¡¡¡¡¡¡¡gasolina!!!!!!!!!
franbu957
30/01/2009, 04:54
Hay que ver las dos partes, es españa tambien es donde están los despidos más caros. Hay empresas que igual nesesitan trabajadores y no los cogen por el coste de los despidos, aunque eso de pirelli me parece un poco fuerte. Y las empresas, salvo los bancos, están cayendo todas por efecto dominó, Roca, Buades, etc, etc, etc.
Arturo Virosque: "Los jubilados dejarán de cobrar la pensión en 2012, la crisis durará 20 años" - Economia - Libertad Digital (http://www.libertaddigital.com/economia/virosque-los-jubilados-dejaran-de-cobrar-la-pension-en-2012-1276349317/)
Púes más vale que no lleguemos a ese punto ,si despúes de estar toda la vida trabajando no podemos tener ni una misera pensión ,me párece que algunos dejarán de tener tanto dinero en los bancos y habrá que hacer como en la época de los guerrilleros.Espero sinceramente que se equivoque o la del 36 se quedará corta.Saludos.
losgimeno
30/01/2009, 08:55
Creo que en esto el gobierno no hace lo suficiente.
Simplemente les tenían que poner una penalización o lo que sea, por esa actitud.
Hacer que reincorporen a la plantilla y que justifiquen los despidos.
Pienso que muchas empresas aprovechan la crisis para llevarse la sede a sitios con mano de obra más barata. Pero no porque tengan perdidas, si no porque tienen menos ganancias !!!
Lamentable !!
Que veguenza !!
Ha llegado a tal extremo este pais que ya todo vale.... Pero hasta donde vamos a ir a parar ??
Yo no digo que no haya crisis, pero muchas empresas se suben al carro y aprovechan la ocasion ( como dice losgimeno ) para cerrar aqui en España y abrir en paises donde la mano de obra es mas barata..... por ejemplo el caso de Nissan, que quiere cerrar la planta de Barcelona y abrir una en Marruecos .... Pongo el ejemplo de Nissan pero podría poner muchos mas ( Seat, Opel, Roca y un sinfin de empresas .... )
Que bonito no?? Cuando se han llenado los bolsillos durante años aquí .... ahora que está mas floja la situación.... ahora cerramos el chiringuito y nos vamos a otro lugar donde podamos seguir llenando las arcas..... ya esta bien señores !! Y lo peor de todo es que no encuentran ningún impedimento por parte de los gobernantes.
Que pasa entonces ?? que todas las empresas se suben al carro ....
Unas presentan Expedientes de Regulación de Empleo, se lo conceden
Otras dicen que tienen que despedir a un monton de trabajadores, no les ponen ninguna pega....
Todo esto alegando que tienen no se cuantas perdidas........ Y donde estan los miles y miles de beneficios que han tenido hasta ahora.... eso no se lo tienen en cuenta .....
En fin, que ya esta bien. Que no se como acabará todo esto pero que tiene muy mala pinta...
peter_mlg
30/01/2009, 10:37
no somos nadie
COMANCHE
30/01/2009, 11:07
Pues eso,que acabo de ver el telediario y no encuentro
otra palabra para calificar la manera que han despedido
a una parte de la plantilla de pirelli en Manresa
Se han encontrado a la hora de fichar la entrada que unos
de seguridad les inpedian el paso a sus puestos de trabajo.
Me solidarizo con estos trabajadores :evil::evil::evil:
¡¡ANIMO COMPAÑEROS¡¡
Vergonzoso, pero lo peor de todo es que me parece haber visto y oído en la noticia que eran los propios miembros de seguridad los que entregaban en mano a los trabajadores la carta de despido...y ZP todavía sin acudir al congreso para hablar de la situación de crisis por la que atraviesa el país, según dice, tiene la "conciencia tranquila porque se están haciendo las cosas bien". Esto pasa de castaño oscuro, y no nos movemos. En Francia ya están de huelga general por la situación creada y por llegar a un 8% en la tasa de desempleo del país...¡¡cuánto nos quedará por aprender de los franceses en su lucha sindical!!
Bueno, ya que todo el mundo habla de crisis y tenemos implantada una crisis que obviamente está perjudicando a muchas personas yo haría en estos momentos un llamamiento a los que no tienen crisis. Ellos, funcionarios, jubilados, gente que trabajan en sectores que no les ha llegado la crisis, que por favor no se contagien y no entren en la crisis psicológica, que no dejen de consumir, que no dejen de ir a tomarse el café, de salir a cenar, de comprar aquella prenda que les gustó, porque solo de esa manera ayudan a los pequeños comercios, que tambien están con problemas para mantenerse, no solo son trabajadores que van a la calle de las grandes empresas, sino los pequeños comercios que vivimos del día a día, de las costumbres de la gente de sus barrios, de sus vecinos, etc... Esto es una cadena y no deberíamos dejar que se rompan todos los eslabones, por lo menos quienes en estos momentos tienen su eslabón a salvo.
Y luego hay algunos por hay que dicen que no hay crisis,como los sindicatos, donde estan, esta mafia que pagan con nuestro dinero,calladitos con el dinero de todos los españoles, es vergonzoso.tenemos que salir a la calle los ciudadanos a revindicar nuestro derechos que son pisoteados por el gb, y su inconpetencia de resolver los graves problemas que sufre la poblacion.SALUDOS DESDE ZAMORA:wav:
mondraker
30/01/2009, 12:07
Hola novata,estoy totalmente de acuerdo con tu exposicion del tema.
Tambien hay que decir, que algunas de estas empresas han recibido
cuantiosas ayudas del gobierno por su inplantacion en nuestro
territorio.
Tanbien estoy de acuerdo con lo que expone Merce,porque si todos
dejaramos de consumir esto se volveria un caos.
Yo creo, bajo mi modesta opinion que hay mucha duplicacion de
cargos en la administracion ( digase estatal y autonomicas )
Jhessmar
30/01/2009, 13:15
La verdad es que somos un poco tontos, las empresas aprovechan estos momentos económicos para mantener sus beneficios desprendiéndose de sus trabajadores o deslocalizando su producción enpaíses de bajo coste y mientras nosotros no hacemos otra cosa que lamentarnos. Creo que quizás podríamos hacer algo más, todos conocemos casos de 1ª mano de empresas que han deslocalizado su producción y yo me pregunto,¿Porqué le seguimos el juego y seguimos comprando sus productos?.
Si ahora producen en China porque es más barato, que le vendan los chinos lo que fabrican, ¿no os parece?
mondraker
30/01/2009, 13:25
Totalmente de acuerdo.
Mira acabo de leer en el periodico,que Barak Obama va a promulgar
una ley para que todos los materiales que se usen para arreglar
infrastructuras sean de procedencia USA.
¡¡ A VER SI TOMAMOS EJEMPLO ¡¡
Yo también lo he visto y siento impotencia, vergüenza, rabia, etc.
La verdad es que es una p......, pero hay muchas empresas que están aprovechando la coyuntura para hacer regulaciones de empleo, ayer en Francia ya están movilizandose para afrontar la crisis, en nuestro país seguimos enfrascados en gilipolleces como la educacion por la ciudadania, etc y solo se sale a la calle cuando baja un equipo de futbol, tenemos los politicos que nos merecemos, ni mas ni menos. Un saludo
Me da la impresión de que el barco hace agua por la quilla y nadie sabe como taponarlo
George Soros: "El euro puede no sobrevivir a esta crisis" si la UE no da pasos firmes - 20minutos.es (http://www.20minutos.es/noticia/446902/0/soros/euro/peligra/)
Como no amaine el temporal, lo tenemos claro.
ELISABETE
30/01/2009, 16:50
Bueno yo queria ya que es el tema de la crisis exponer mi caso,estamos oyendo todos los dias las ayudas que esta ofreciendo el gobierno y la generalitat para las pymes y autonomos para que podamos seguir adelante con las ayudas que nos ofrecen sobre el ICO y asi que no tengan que cerrar y perderse muchos puestos de trabajo y que pasa que resulta que despues vas a solicitarlas y el banco te dice que na nai que no te lo dan pues el banco es el que tiene la ultima palabra y encima va y en tu propia cara te dice que es todo una farsa que no hace falta que lo solicites porque no te lo van a conceder ,como puede ser que nos dejemos engañar de tal forma, llega un momento que te desilusionas de tal manera que piensas que somos los payasos de su propia feria y hacen lo que quieren con quien quieren.
Es esto posible de aguantar, como vamos los pequeños empresarios si no nos echan una mano y que no sea al cuello,lo siento por los que se quedan en el INEM al final te obligan a cerrar por cocos.
Un saludo Eli
A las clases medias: ¡Rebelaos! (http://blogs.periodistadigital.com/tizas.php/2009/01/30/clases-medias-resisten-crisis-9034)
Ahora saldran los izquierdosos rancios a desproticar
A las clases medias: ¡Rebelaos! (http://blogs.periodistadigital.com/tizas.php/2009/01/30/clases-medias-resisten-crisis-9034)
Ahora saldran los izquierdosos rancios a desproticar
Bueno, yo creo que decir lo que uno piensa, sea de la ideología que sea, en un estado en el que al fin hay libertad de expresión, aunque a algunos les siga molestando no es despotricar...
Gran camtidad de empresas se estan aprovechando de esta situcion para liquidar a parte de las plantillas. Y lo mas gracioso es que sus productos los compran en china y los venden al mismo precio como si lo hubieran fabricado ellos.
No debieramos de comprar ningun producto que no fuera fabricado en nuestro pais y llevarlo a raja tabla, porque nos estamos tirando las piedras a nuestro mismo tejado
saludos
seeiko
fragar_2
30/01/2009, 23:00
Lo que esta sicediendo en lo que queda de España, con los trabajadores es de juzgado de guardia, yo me pregunto donde esta CCOO y UGT, esos sindicatos que tanto luchaban por la clases obrera en la epoca de Camacho y Terrero, porque ahora ni dicen ni esta boca es mia, por que estan cobrando del presupuesto del Estado y son unos estomagoas agradeciados www.libertaddigital.comeconomia/por-que-los-sindicatos-callan-el-gobierno-subvenciona-con-15millones-a-ccoo-y-ugt-1276349385/ (http://www.libertaddigital.comeconomia/por-que-los-sindicatos-callan-el-gobierno-subvenciona-con-15millones-a-ccoo-y-ugt-1276349385/) deberian se sustsistir con las afiliaciones de que cada una tubiesen, ya veriais como sacaban la cara por la clase trabajadora como antiguamente.De verguenza, me solidarizo con todos los compañero que se encuentren en esa situación.Un saludo cordial desde Badajoz.
Esta ultima ya colma el vaso
El primer ministro Chino ha venido a España a entrevistarse con este desgobierno para que empresas españolas inviertan y monten empresas en china y han llegado a 11 acuerdos o sea que como nos sobra el trabajo nos llevamos las empresas a china con el beneplacito del gobierno
En Inglaterra ya se esta moviendo la gente para que el trabajo sea primero para los ingleses y si sobra para el resto ( les da igual que les llamen senofobos) aqui no ocurrira porque somos muy guais y tenemos un gobierno que no miente nunca y ayuda a los trabajadores mira si mira por los trabajadores que con su politica los manda al paro para que descansen
En Francia con un 8.5 % de paro y con un crecimiento del 1.5% los sindicatos se han tirado a la calle.Aqui le preguntan al intelocutor del sindicato reunido con el ministro de trabajo y dice que aqui no va haber ninguna huelga que estamos muy bien
Ahora el gobieno español ha firmado un acuerdo para dar 1000 millones a los pobres de Africa ,espero que nos toque algo porque como Africa enpieza en los pirineos lo mismo tenemos suerte
Bueno, para las clases medias, sólo deciros que os envidio por lo bien que vivís, porque seguramente llevareis coches de buena marca (lógicamente no fabricados en este país), caravanas también alemanas u holandesas, las mejores (no como Sun Roller que es una chapuza hispana -perdón, catalana-)comprareis muebles de madera de la que se trae ilegalmente de la selva amazónica o africana... Hay que consumir del país (pero primero que sea de calidad, y si no pues se compra de donde sea). ¿Es esa la mentalidad de los que se consideran clase media? Pregunto.
Coño, que se me ha visto el plumero, que debo ser de los izquierdosos rancios. Hombre es que no me considero de clase bien. Lo siento, tengo citroen y sun roller (todo fabricado en este chapuzas de país), soy solidario, tonto o pobre? O simplemente no me preocupan las apariencias ni me muevo por lo que dicen o tienen los demás. Cuando veo hilos referentes a que cual es mejor caravana que si la marca fendt o la knaus, me pregunto porqué no nos fijamos más en la forma de ser de la gente que hace esos productos y no tanto en sus productos, así tal vez lleguemos a fabricar productos como los suyos y podamos ser tan productivos como ellos, que es lo que falla en este país ( y los políticos son un ejemplo de los que les votamos, nos representan fielmente, incluso en los niveles de corrupción, que son bastante altos). Desde hace siglos se ha escrito sobre la picaresca de los de este país, en este sentido parece que los años (los siglos) no pasan.
Veo que el personal se queja de la crisis y yo no estoy de acuerdo en algunas de las propuestas. Que hacemos cada uno de nosotros cuando la cosa se pone fea: trabajar más y gastar menos. Es un error, a mi juicio, hacer huelgas, de esta forma no saldremos de la crisis sino que la agravaremos más. ¿Qué podemos hacer los pobres curritos? Exigir a esta panda de políticos vagos, derrochadores, mangantes, mentirosos... no sigo, que dejen de engañarnos y robarnos y se pongan a trabajar o que se vayan a su casa. No necesitamos hacer huelga para demostrarles que no los queremos y que podemos ponerlos de patitas en la calle. Que tal una buena cacerolada/tomatina delante la Moncloa, de las Cortes, de la Generalitat, etc., etc. Puede hacer mucha pupa, os lo aseguro.
Me solidarizo con todos aquellos que están perdiendo sus puestos de trabajo y procuro ayudar a los que tengo más cerca. Luis.
pereroller
31/01/2009, 02:47
SI PERO EL BIEN EMPIEZA NUEVAS OBRAS EN VALENCIA, ESPEREMOS QUE ESA CAMARA DE COMERCIO, DE NUEVOS PUESTOS DE TRASBAJO.
Bueno, para las clases medias, sólo deciros que os envidio por lo bien que vivís, porque seguramente llevareis coches de buena marca (lógicamente no fabricados en este país), caravanas también alemanas u holandesas, las mejores (no como Sun Roller que es una chapuza hispana -perdón, catalana-)comprareis muebles de madera de la que se trae ilegalmente de la selva amazónica o africana... Hay que consumir del país (pero primero que sea de calidad, y si no pues se compra de donde sea). ¿Es esa la mentalidad de los que se consideran clase media? Pregunto.
Coño, que se me ha visto el plumero, que debo ser de los izquierdosos rancios. Hombre es que no me considero de clase bien. Lo siento, tengo citroen y sun roller (todo fabricado en este chapuzas de país), soy solidario, tonto o pobre? O simplemente no me preocupan las apariencias ni me muevo por lo que dicen o tienen los demás. Cuando veo hilos referentes a que cual es mejor caravana que si la marca fendt o la knaus, me pregunto porqué no nos fijamos más en la forma de ser de la gente que hace esos productos y no tanto en sus productos, así tal vez lleguemos a fabricar productos como los suyos y podamos ser tan productivos como ellos, que es lo que falla en este país ( y los políticos son un ejemplo de los que les votamos, nos representan fielmente, incluso en los niveles de corrupción, que son bastante altos). Desde hace siglos se ha escrito sobre la picaresca de los de este país, en este sentido parece que los años (los siglos) no pasan.
Exacto, y tambien tendrían que dejar de comprar en Ikea o en los supermercados Lidl, verdad?? Vaya... ahora resulta que tambien hay quienes invierten tambien en España... Echamos a todos los trabajadores de los Ikea y de los Lidl y que se vayan todos a trabajar al Corte Inglés?? Como todo en el Corte Inglés es de tan buena calidad y tan caro, seguro que no nos importa....
JAvITOMBILLY
31/01/2009, 13:20
de todas formas lo que no podeis esperar es que los grandes sindicatos o tambien llamados sindicatos de clase, hagan algo, solo viven para pillar pasta y hacerse la foto con la patronal.
alguien dice que no esta deacuerdo con la huelga, pues yo no solo estoy deacuerdo sino que abria que hacerla a lo salvaje, que dejen ya de tomarnos el pelo.
!!!!!!!A LAS BARRICADAS¡¡¡¡¡¡¡ JEJEJEJE
y luego como en mi sector que nos ofrezcan un nuevo convenio con cuatro años de congelacion salarial(los precios los van a congelar?), nos quieren quitar las antiguedades, y subirnos la jornada laboral, un chollo para el empresario y el gobierno que hace? nada
pereroller, tambien somos el pais con mas ERES encubiertos y el gobierno ni pio
mondraker
31/01/2009, 14:08
NO,si todo se hara tiempo al tiempo,cuando dentro un año o dos se nos
acabe el subsidio, y al paso que vamos el empleo no va ha mejorar
si no todo lo contrario.
Entonces se armara gorda,no hay peor que un padre de familia
desesperado.
Bueno, ya que todo el mundo habla de crisis y tenemos implantada una crisis que obviamente está perjudicando a muchas personas yo haría en estos momentos un llamamiento a los que no tienen crisis. Ellos, funcionarios, jubilados, gente que trabajan en sectores que no les ha llegado la crisis, que por favor no se contagien y no entren en la crisis psicológica, que no dejen de consumir, que no dejen de ir a tomarse el café, de salir a cenar, de comprar aquella prenda que les gustó, porque solo de esa manera ayudan a los pequeños comercios, que tambien están con problemas para mantenerse, no solo son trabajadores que van a la calle de las grandes empresas, sino los pequeños comercios que vivimos del día a día, de las costumbres de la gente de sus barrios, de sus vecinos, etc... Esto es una cadena y no deberíamos dejar que se rompan todos los eslabones, por lo menos quienes en estos momentos tienen su eslabón a salvo.
Jubilados con 600 E de pension, yo la crisis psicologica la tengo cronica, vamos de riissssa. Pequeños comercios otra rrriissa mas
cada pais tiene el gobernante que se merece
o es que ahora resulta que nadie le voto a zp?
y los sindicatos hacen el juego al gobierno que por eso les pagan.
esto en otros paises no pasa porque los sindicatos son independientes y no cobran del gobierno.
ESTO NO TIENE ARREGLO CON ESTAS INICIATIVAS POR PARTE DE LOS QUE NOS MANEJAN.SI SI NOS MANEJAN.
Para merce
Arturo Virosque: "Los jubilados dejarán de cobrar la pensión en 2012, la crisis durará 20 años"
JAvITOMBILLY
31/01/2009, 14:49
bandido totalmente deacuerdo contigo.
Gracias javi
lo que tenemos que hacer es cuidar bien la proxima vez que tengamos que votar a quien lo hacemos,a mi me da igual izquierdas derechas o centro,lo que quiero es una seguridad de que se respeten mis derechos a todo y sobre todo al derecho al trabajo sin ser explotado tanto por el empresario como por los impuestos a los que nos someten a todos,manda coj.... Que yo se un pequeño empresario.
Y los bancos son los mejores
resulta que se quejan de que ganan menos.
Manda yuev....
Si no dan creditos como van a ganar mas
si es que este mundo esta podrido,solo viven cuatro los demas trabajamos para aumentar la riqueza y el poder de otros
Bueno ya paro un rato que me enciendo y me sube la tension.
Un saludo y buen fin de semana a todos.
Para merce
Arturo Virosque: "Los jubilados dejarán de cobrar la pensión en 2012, la crisis durará 20 años"
Lo siento pero yo no me creo esa noticia, para mí es una estrategia periodística total y absoluta, eso aún no lo puede preveer nadie. No soy tan negativa.
Jubilados con 600 E de pension, yo la crisis psicologica la tengo cronica, vamos de riissssa. Pequeños comercios otra rrriissa mas
En mi caso, en estos mometos el 60% de las personas que vienen a mi comercio son jubilados, por lo tanto para mí sí es importante que ellos mantengan sus habitos. Quizá para í no, pero para mí sí, y seguro que la dueña de una simple frutería tambien necesita de esos jubilados.
Hay muchas formas de decirlo, según mi corto entendimiento, los colectivos que nombras uno más pero no es que le sobren los dineros, esos comercios pequeños lo que tienen es que reducir los margenes, bien sean de una manera u de otra, a mi parecer quitar intermediarios y que sean directos productor - consumidor para beneficio de los dos
Yo tampoco me termino de creer que en el 2012 los jubilados dejen de cobrar su pensión, pero que habrá ajustes muy impopulares si estoy seguro.
Hay muchas formas de decirlo, según mi corto entendimiento, los colectivos que nombras uno más pero no es que le sobren los dineros, esos comercios pequeños lo que tienen es que reducir los margenes, bien sean de una manera u de otra, a mi parecer quitar intermediarios y que sean directos productor - consumidor para beneficio de los dos
Imposible reducir márgenes, solo en impuestos se te va el dinero, y en el sueldo de un empleado, porque sabes quien se queda sin cobrar cuando un mes no te da para gastos?? Pues imagínatelo...
y a los de ONO que se encontraron con las puertas cerradas que?
Este hilo se pone calentito,me encanta.Paticas te tengo que felicitar por tu argumento de izquierdistas asquerosos que no entienden nada estan aducidos por su ideologia y el pensamiento unico. Pero no me enroyo con discursos de pensamientos, lo que si esta claro es que la crisis o recesion llego y la podemos sufrir todos,pero como se ve los sindicatos y el gb, estan tomando medidas mu productivas ja ja ja.Y somos el pais de europa que mas paro hay,y luego el gb da pa los paises pobres mil millones, que mire los comedores sociales que cada vez estan mas llenos.saludos desde zamora y al mal tiempo buena cara.:):coffee2:
fragar_2
01/02/2009, 14:00
Tu crees que con 600 euros que cobra de media un jubilado, puede hacer muchas compras, tomarse muchos cafés e ir al cine o viajar, vemos a muchos jubilados de campig por el Levante durante varios meses con los ingleses o alemanes por ejemplo, a nuestros jubilados no les llega para eso, solo cuidar de los nietos para que sus hijos no tengan que pagar a una chica yo siento mucho lo que esta sucediendo con los pequeños comercios, aqui en mi tierra estan cerrando muchos, y ahora cuando pasen las rebajas, nos daremos cuentas de los despidos y cierres, mi suegro que cobra esa cantidad le han subido la paga 5 euros y al mismo tiempo ha subido la luz y productos basicos, controbución etc.Un saludo cordial desde Badajoz.
Tu crees que con 600 euros que cobra de media un jubilado, puede hacer muchas compras, tomarse muchos cafés e ir al cine o viajar, vemos a muchos jubilados de campig por el Levante durante varios meses con los ingleses o alemanes por ejemplo, a nuestros jubilados no les llega para eso, solo cuidar de los nietos para que sus hijos no tengan que pagar a una chica yo siento mucho lo que esta sucediendo con los pequeños comercios, aqui en mi tierra estan cerrando muchos, y ahora cuando pasen las rebajas, nos daremos cuentas de los despidos y cierres, mi suegro que cobra esa cantidad le han subido la paga 5 euros y al mismo tiempo ha subido la luz y productos basicos, controbución etc.Un saludo cordial desde Badajoz.
A ver, los jubilados pueden seguir haciendo lo mismo que hacían hace un año. Cada cual según lo que cobre sabe lo que puede gastar. A mí lo que no me puede decir una señora que le haga un peinado que le dure 15 días para no venir todas las semanas porque hay crisis, cuando yo no le subido el precio y ella cobra igual. Y cuando le digo que ella ni está en el paro ni tiene crisis me dice que es cierto, que ella no tiene porqué quitarse de su peluqueria que la hace feliz. El mismo caso a mi padre, que no cobra 600, cobra 500, pero entendámonos, ellos no tienen que pagar hipotecas, ni pagar colegios, ni vestir a niños. Solo para ellos y vivir, más sus ahorros de toda la vida. Me dice que no va a salir a dar su paseito por las mañanas a tomarse un café o lo que sea con mi madre porque hay crisis. Y yo le digo exactamente lo que a la otra señora, él no tiene que privarse de ese café puesto que se lo puede permitir como siempre, pero si él y su grupito de jubilados se calientan unos a otros con el miedo, oyendo el tremendismo de la televisión, de los partidos de la oposición para tirarse por tierra unos a otros, poniendolo todo terrible, como el titular ese alarmista del enlace más arriba, (ojo, no soy del Psoe, si estuviera el otro sería lo mismo, a ver si nos atrevemos a votar a otros que no sean ni PP, ni PSOE, yo siempre voto a otro desde luego) Pues un día mis padres llegarán a comprarse los churros y a tomarse el café y se encontrarán la cafeteria y la churrería cerrada. Tal vez para muchos no les interese esto o les de risa, como a Mayor en su post más arriba, porque al paro se van 5, en vez de 200 trabajadores , pero sumemos 5 de cada localidad todos los días que cierra un pequeño comercio.
Además, no solo he puesto ejemplo de jubilados, tambien he hablado de funcionarios, los maestros siguen cobrando, luego pueden seguir gastando, los médicos. Más ejemplos? Se me estropeó el calentador del agua, sabeis que estuve 2 días esperando que el técnico pudiera venir? ?Por qué? Pues porque tenían mucho trabajo, así me lo dijo. Cuando hable´con él, me dijo literálmente que ellos no estaban en crisis, que la gente se le estropeaba el calentador y no se quedaban con agua fría.
Hay crisis, en ningún momento he dicho lo contrario, sobre todo en el tema inmobiliario que mueve muchas ramas, pero no todo el mundo tiene crisis y en estos momentos dependemos muchos de esas personas que siguen cobrando su paga o nomina y no cambian sus hábitos. Hay muchas maneras de ver la crisis y la mía y la de muchos no depende de los coches que se vendan, dependen de otras cosas, ahora si vosotros veis mal, que al igual que muchos, defienda el modo en que a mí y a muchos nos afecta la crisis es vuestro problema. Yo seguiré trabajando lo mejor que pueda y ofreciendo lo mejor como profesional y no puedo permitirme ser negativa porque entonces apaga y vamonos, me voy al ca..jo yo tambien. Lo siento, pero yo veo mucho periodismo tremendista en las televisiones y una visión demasiado unilateral de lo que estamos viviendo. A cada cual les afecta la crisis de una manera diferente, y la mía es esa.
Bueno, no sé quién es el tal Virosque, pero hay que ser un poco serio, seguro que lo que dijo este señor, si no es un cantamañanas iluminado e interesado de los que aparecen cuando las cosaas se calientan para calentarlas más, seguramente sería en un contexto como el actual que perviviese durante un plazo considerable (no creo que sea en 2012, salvo que se deje de ingresar dinero en la seguridad social, es decir, que no cotice nadie). Lo que no se entiende es que se siga prejubilando gente con 50 o 50 y pico de años, cuando en los paises escandinavos la jubilación está en los 70 años. Los alemanes ya la han subido, y aquí hemos de hacernos a la idea de que no puede soportar nuestro sistema de seguridad social tanto prejubilado (que normalmente tienen otro trabajo para no aburrirse) y con la edad de jubilación en los 65 (con bastantes colectivos que lo pueden hacer a los 60 y 61 años), salvo que sigamos recibiendo trabajadores extranjeros al ritmo de los últimos años. Por ahí van muchas de las críticas agoreras que hacen algunos "entendidos", para que vayamos haciéndonos a la idea de lo que nos viene. El problema es que como los partidos políticos no tienen sentido de Estado, a ver quién es el que va a tomar esa medida tan impopular.
Yo cre que lo mejor es empezar a trabajar a los 40 años y jubilarse a los 80 años, entonces se acaban las jubilaciones, ha y los jubilados, los funcionarios y los medicos que sigan gastando y los fruteros ahorrando
En parte merce tiene razón, si dejamos todos de consumir por miedo a la crisis, entonces lo que generamos es mas parados, eso nadie lo duda, pero tambien hay que entender la postura de quien lo hace, si las cosas se complican y eso es lo que parece, pues por mucho que digan, no se vislumbra luz al final del tunel, entonces quien tenga la despensa llena (la caja fuerte, etc.) este será el que podrá sobrevivir y bueno será tener unos ahorrillos.
Los jubilados cobran a razón de lo que han cotizado, yo por ejemplo soy autónomo, pero mi base de cotizacion es 2000, asi que pago de autonomo cada mes el 29,80 % de esta base, o sea 596 Euros/mes, la mayoria de autonomos se pagan el minimo 243 euros (base 817,20), así que luego no se quejen de que cobren poco al jubilarse o estar de baja.
La base de la crisis está en la construccion, pues ha caido practicamente a cero, la culpa es de los bancos, en su dia dejarón dinero sobrevalorando la vivienda, ahora cortaron el grifo del crédito, las construcciones medio hechas no se pueden terminar pues no dejan dinero a los constructores, a los posibles compradores tampoco les dejan, los pisos estan bajando de precio a ritmo acelerado, esto no creo que sea bueno, pues hay gente que tiene una hipoteca de su piso de 50 millones y ahora se encuentra que el piso contiguio al suyo se vende por 35. Muchos van a arruinarse.
Yo trabajo en el ramo de fontanería, en obras nuevas el trabajo a bajado casi a cero, pero en reparaciones no, nadie que se le rompa el calentador como dice merce, quiere ducharse con agua fria, asi que ahora toca vivir de reparaciones.
Bueno ya me he desahogado un poco, saludos a todos.
mediterraneo9998
02/02/2009, 15:17
la inmensa mayoria de empresas somos pequeños empresarios y autonomos entre 1 y 5 trabajadores jamas recibimos nada de este o otro gobierno solo recibimos como pagar , nos esmeramos en el servicio a los clientes , cotizamos y NO queremos echar a nadie al paro cuando los empleados demuestran su validez aun cuando tenemos empleados mayores de 20 años y sus seguros son tremendamente caros para cualquier pequeña empresa , pero claro las subvenciones para las grandes empresas las ayudas para las grandes empresas y si hay algun beneficiado LAS GRANDES EMPRESAS aqui por poner un ejemplo hay una empresa que se dedica a hacer placas solares ha sido subvencionada hace 2 años y ahora presenta un ere pues no devulelva la subvencion, tambien os digo a todos aquellos que prodigais contra las empresas por que NO DEJAIS de entrar un domingo en las grandes superficies mirar cuantos empleados mayores de 30 tienen, y haber si cionsumimos productos españoles , en este pais debemos ver que las pequeñas empresas son las que llevan lo adelante no grandes superficies ni grandes empresas o para que hablar de los BANCOS ect.
Imposible reducir márgenes, solo en impuestos se te va el dinero, y en el sueldo de un empleado, porque sabes quien se queda sin cobrar cuando un mes no te da para gastos?? Pues imagínatelo...
que razon tienes
rocinante
02/02/2009, 20:16
De esta situacion se estan aprovechando muchas empresas que van ha hacer limpieza de personas... osea de familias que de un modo u otro van a ir al paro.
Total.. ¿a ellos que les importa???
Ellos y sus familias van a seguir viviendo de puta madre en colegios de pago, en sus chaletes, con sus privilegios.. etc etc...
Y ademas riendose de todos nosotros que nos damos de ostias pensando en que si la culpa de la crisis la tiene tal o cual partido politico.. o lo que es mas gracioso y patetico..leer que la culpa la tienen los sindicatos (me parto de risa)... cuando la culpa la tienen los grandes bancos y los oscuros y ocultos manipuladores de las finanzas internacionales... que juegan con hipotecas, inversioens, giros financieros etc etc a su antojo y volviendo locos a los organismos economicos, que son los que dan la cara...
Como bien decis son muchos los hogares que economicamente siguen alimentandose igual que hace unos meses, y el miedo hace que la gente se retraiga de gastar de un modo normal.
Titulares malintencionados como el que habeis puesto, o intervenciones como la del Presidente de las Camaras de Comercio de Valencia.. augurandonos que vamso a tener que salir en patera dentro de nada.. no son mas que coemtnarios "incendiarios" y muy partidistas, sin ninguna credibilidad y ninguna base, tran solo acojonar a la poblacion.
Por alusiones (hacia los sindicatos) dire que son los mas preocupados ante esta situacion y que somos los que vemos a diario el drama de las personas que se quedan sin empleo..
¿que hacemos??
Pues nuestro trabajo, asesorar, informar y acompañar en estas situaciones, NO tenemos varitas magicas, ni nadie las tiene...
no obstante si alguien cree que puede aportar algo las puertas estan abiertas y a buen seguro te vas a encontrar gente , que no se dan golpes de pecho, ni vomitan frases llenas de odio... vas a encontrar gente con conocimientos y dispuesta a echar una mano en nuestro ambito de actuacion al que lo necesita...
Por otro lado en los sindicatos cobra quien esta dedicado plenamente a ello, como en toda tierra de garbanzos... ¿que hay algunos aprovechados? seguro que si , como en todos lados..
Creo que algo de esto ya lo escribí una vez, no hace mucho, pero cuesta poco el recordarlo.
La crisis actual no es cuestión de "culpas". Ni de las grandes empresas, ni de las pequeñas, ni de los bancos, ni de los gobiernos de un pais en concreto, o de todos. (Lamento chafar un poco la fiesta a los que piensan que la "culpa" es de ZP o de Bush: por algún extraño motivo, están en crisis paises con gobiernos tan distintos como Islandia, España, Zimbawe o China.... por no hablar de USA). Es como buscar culpables a la gripe, las arrugas o el fin del feudalismo: son cosas que ocurren porque tienen que ocurrir; cierto es que nadie las quiere (al menos, nadie las quiere para sí mismo), pero ocurren.
¿Por qué esta crisis? ¿Por qué ahora? Grosso modo: porque era inevitable. El modelo de crecimiento de los últimos años, intensificado en los últimos 15 y agigantado en los últimos 5, se basaba en el dinero "fiat": crear dinero a partir de la deuda (Yo quiero un piso; como no lo puedo pagar, pido un crédito, con la garantía de ese piso que aun no existe; el banco me deja el dinero: ya hemos creado una pasta). El problema de esto es que llegó un momento en que ya no se le podía prestar dinero a quien lo podía devolver fácilmente, y se le empezó a prestar a quien mal lo puede devolver (las hipotecas subprime americanas; las hipotecas a 60 años en España.... ¿alguien tiene idea de lo que va a poder pagar de aquí a 60 años? ¿De verdad?). Y, cuando estos también han estado bien llenos (de deudas), el sistema ha cascado: ya no queda nadie a quien endeudar con cierto criterio, y las hipótesis en que se basaba el tinglado ("Los precios de los pisos nunca bajan"; "La Bolsa, a largo plazo, es una buena inversión"; "La inflación hará que, en el futuro, pagar el crédito sea más fácil";"El Euribor no pegará saltos") se han venido abajo.
Conclusión: nos esperan, queramos o no, unos cuantos años de pobreza (relativa: algunos, que ya eran pobres, de superpobreza; los de los paises más ricos, de menos riqueza que aquella a la que estamos acostumbrados) hasta que este volumen de superendeudamiento (los famosos "activos tóxicos" que nadie sabe qué hacer con ellos) se pueda absorber. ¿Y empezar de nuevo? No, empezar de otra forma: una vez que este sistema de hacer las cosas ha cascado, ya no se puede recuperar; habrá que buscar otro. ¿Cuál? De momento, nadie lo sabe. Por eso, todas las recetas que se están aplicando parecen palos de ciego: porque lo son. Algunas acertarán; otras, no. Y, de momento, nadie (y ese "nadie" incluye a "todos los tertulianos") puede estar seguro de si las cosas se están haciendo bien o mal; de si, a la larga, UK saldrá mejor que España, o al revés.
¿Como será la salida de la crisis?
Históricamente, siempre se sale de las grandes crisis aumentando la eficiencia de los recursos productivos; es decir, haciendo "mas" con "menos". En concreto, ahora mismo, el recurso "mano de obra" tiene (tenemos) las cosas mal. Sostengo que la salida de la crisis acabará con un mundo en el que unos agentes económicos supereficientes fabriquen todo lo que haya que fabricar (un poco lo que estaba pasando hasta ahora con India y China, pero a lo bestia), y el resto, sean improductivos. ¿Significa esto que "sobrará gente"? Depende de cómo estemos de recursos: el porvenir del planeta, en cuanto a muchos recursos (energía, metales, agua dulce, aire puro, espacio vital) no es muy halagüeño, que digamos.....
En todo caso, es estéril ponerse a buscar culpables en algo que no es culpa de nadie (porque lo es de todo el mundo; o, al menos, de muchos cientos de millones de personas que han aceptado voluntariamente el tipo de economía en que vivimos.... otros muchos, en el Tercer Mundo, no han podido opinar...). Hay que pensar en cómo se soluciona esto... y eso, la verdad, está jodido..
Ese es el problema, que nadie sabe nada. Pero lo que podriamos hacer todos, es consumir productos españoles o por lo menos fabricados aquí, de ese modo contribuiriamos a mantener puestos de trabajo. Otro problema es que hay demasiados inmigrantes. Hoy Zp tenia que reunirse con los banqueros, pero me parece que lo tiene crudo para convencerles que vuelvan a dejar dinero fácil.
mondraker
02/02/2009, 20:50
joder quincho le vas hacer la competencia
al de la teoria del ninja.
Fuera bromas,has echo una buena exposicion
del tema.
Un saludo.
Aunolose
02/02/2009, 20:59
Tengo unas preguntas, a ver si alguien me la sabe responder.
Afirmación: Los empresarios siempre son unos ladrones
Pregunta: ¿Porque?
Entiendo que se pueden hacer públicos ciertos servicios, El modelo comunista, vamos, por ejemplo, la luz, el agua, el teléfono, el gas, el transporte, y..., se me acaban las cosas que podrían ser publicas, y además de todas nos quejábamos cuando eran publicas, entonces ¿quien arregla las televisiones, las cisternas, los ordenadores? ¿hacemos publico eso también? fontaneros, electricistas, peluqueros, informáticos..., todos funcionarios, ¿hacemos eso?, ¿no? si no se puede hacer, ¿quien monta las fontanerías, las tiendas de electricidad, los restaurantes, las peluquerías? ¿acaso esos no son empresarios? esto me lleva a la siguiente pregunta
¿Para que crea un empresario una empresa?
¿para perder dinero? ¿para mantener a los trabajadores? ¿para que? ¿para pagar impuestos como el que más?
Seamos un poco más serios, no metamos a todos en el mismo saco, no es lo mismo un banco que una fabrica de coches, que una peluquería, sin embargo, seguimos con la cantinela, Todos los empresarios son unos ladrones, y si tienen que cerrar y perder (a lo mejor) todo su dinero, sin cobrar paro, son, encima, unos cabro...., por cerrar y dejar en la calle a los trabajadores, que si cobran paro...
Una cosa es que no sepamos quien es culpable y otra que echemos la culpa al que no la tiene.
mediterraneo9998
02/02/2009, 21:11
Una cosa os puedo asegurar la empleada que tengo desde hace dos años , me ha sacado durante este tiempo de muchas dificultades y ademas jamas cae enferma pues sabe que dependemos uno del otro se ha portado como ninguna otra empleada ¿creeis que ahora que los tiempos son malos voy a echarla a la calle? intentaremos seguir adelante como podamos creo que lo que me ocurre a mi pasa en muchos pequeños comercios y es ahi donde deberian ayudar las instituciones pero como eso es mucho pedir lo unico que podemos hacer es consumir productos de nuestra tierra acudir lo menos posible a las grandes superficies y entrar mas en el pequeño comercio
rocinante
02/02/2009, 23:07
¿alguien ha dicho que "todos los empresarios sean unos ladrones" ???
Los hay honrados ... y los hay que desorran a la clase empresarial..
Aunolose
02/02/2009, 23:24
No es necesario que se diga, digamos que "se nota, se siente, el empresario es indecente", y yo creo que todos no lo son, o al menos, no más que los trabajadores. También creo que si hay trabajo es porque alguien tomó la decisión de invertir su tiempo y dinero en crear una empresa, lo hizo para ganar dinero, no para que lo ganaran solo los trabajadores. Y vuelvo a decir que no es lo mismo un banco que una fabrica de coches, que una peluquería. Sin embargo todos son empresarios, con trabajadores a su cargo. No hay que tener lastima por los dueños de los bancos, ni creo que por el fabricante de coches, pero si una empresa de aire acondicionado no tiene un duro y tiene que cerrar, aunque haya 20 trabajadores, no convierte al empresario en ladrón, ni en un aprovechado. Si la empresa tiene un futuro solo con 10, ¿como lo hace?. ¿echa al peor o que le salga más rentable?
Solo digo eso, nada más, no todas las empresas que se cierran lo hacen para aprovecharse.
joder quincho le vas hacer la competencia
al de la teoria del ninja.
Fuera bromas,has echo una buena exposicion
del tema.
Un saludo.
No, que ese ya está jubilado, mientras los demás aun tenemos que ganarlos las garrofas....
Creo que cuando era profesor del IESE, era de lo mejorcito, pero yo no le conozco en persona.
Gracias, de todas formas.
Quincho permiteme felicitarte por tu exposición y quiero añadir tambien que muchos venimos viendo hace tiempo que no era lógico la presión para consumir a que estabamos sometidos los consumidores con la facilidad de los plazos ;
Aquello de :
compre Ud. y pague en 6 meses hasta una batidora ;
dinero facil y rápido de Cofidis y otras financieras al 20 % a todas horas en la tele;
el telefono en casa que no para ofreciendo créditos, seguros, libros , viajes etccc.... todo fácil y aplazado ...
A mi no me parecía normal porque nos veía reflejados en esos americanos medios del cine , que al abrir el buzón no reciben más que letras y letras , porque todo lo compran aplazado, y cuando hay problemas tienen pendientes más letras de las que contiene un diccionario .
Vengo de una familia con los pies totalmente en la tierra, quizás demasiado , que compra si hay pasta y si no pues se espera , pero no sólo ahora que hay crisis, sino antes tambien ¿ y que veo ? que ellos sin tener un problema personal pueden pagar tambien el efecto de la crisis, pues siendo jubilados o empleados estables pagaran los recortes como los demás .
Merce estoy de acuerdo "teoricamente" en animar a consumir a quienes tienen su salario ó pensión más o menos fijo , pero en la práctica , entiendo lógico que ahorren un poco al ver en peligro los salarios de hijos, hermanos, esposas, maridos ....etccc , porque si se queda en paro un conyuge será el otro que tire por la casa digo yo , y se queda en paro un hijo con dos nietos pues al abuelo le tocará ayudar ................
Todos los empresarios , jefes , gerentes y dirigentes empresariales NO SON unos chorizos....
...el mio si .
LAS OFICINAS DEL INEN ESTA DEBORDADAS,CASI 4OOOOOO DE PARADOS Y NO HEMOS ACABADO EL AÑO, y este gb sin hacer nada mas los sidicatos, y la oposicion donde esta. MAS CAÑA AL GB QUERIDO RAJOY,
Ayer salio un empresario que se queria quemar dentro de su camioneta, porque le debia un ayuntamiento 400.000 € y hoy ha salido mostrando su oficina, jo parece de tiene buena oficina, ¿jo si todos los que estan en el paro hicieran lo mismo?, vaya con los empresarios
rocinante
03/02/2009, 19:40
Rajoy ta te quieto que sube el pan ...
y mientras Solbes, Toxo y Mendes .. enviando a la peña al paro... aingg
Confederación Sindical de Comisiones Obreras (http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Inicio)
Aunolose
03/02/2009, 20:11
Ayer salio un empresario que se queria quemar dentro de su camioneta, porque le debia un ayuntamiento 400.000 € y hoy ha salido mostrando su oficina, jo parece de tiene buena oficina, ¿jo si todos los que estan en el paro hicieran lo mismo?, vaya con los empresarios
¿que harías tu si te debieran 400.000 Euros y estuvieras a punto de ir a la cárcel por no poder pagar?
sedotime
03/02/2009, 20:18
¿que harías tu si te debieran 400.000 Euros y estuvieras a punto de ir a la cárcel por no poder pagar?
No voy a entrar en si hizo bien o mal, si tiene razón o no.
simplemente apuntarte que de momento en este país por deudas no vas a la carcel.
Aunolose
03/02/2009, 20:21
A lo mejor tenían que haberlo hecho los 20 trabajadores en paro.
MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Jose María Solís, el dueño de la constructora 'Cavas' a la que supuestamente el Ayuntamiento de Loeches le debe más de 400.000 euros, ha sido detenido. La Guardia Civil le ha arrestado por escándalo público, según informó a Europa Press la secretaria de Solís.
Al parecer, el gerente de la empresa se encuentra declarando en estos momentos en el cuartel de la Benemérita de Arganda del Rey, y según su secretaria no descartan que "tenga que pasar la noche en el cuartel". El empresario ha sido detenido por alteración del orden público, según confirmaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.
Además, uno de los hijos del dueño de 'Cavas' pudo reunirse con el edil, aunque por el momento se desconoce el resultado de las conversaciones.
Asimismo, su secretaria apuntó que en un primer momento, Solís colocó el camión de su empresa en las puertas del Ayuntamiento para impedir el paso del alcalde y así poder mantener una conversación.
Ante la negativa del edil, el empresario tuvo la idea de quemar el Consistorio, un pensamiento que derivó también en prenderse fuego él mismo dentro del furgón. Sin embargo, y según su secretaria, la intención fue fruto de "la desesperación, los nervios y la impotencia de verse así", aunque "verdaderamente no lo iba a hacer", apuntó.
Solís llegó a las puertas del Consistorio de Loeches hacia las 8.00 horas de ayer con una furgoneta de su empresa, dos bidones de gasolina y una botella con una mecha. Al parecer, su empresa realizó hace unos tres años unas obras públicas al Consistorio por un importe superior a 400.000 euros, una cantidad que todavía no ha conseguido cobrar. La falta de liquidez ha provocado que la pequeña empresa esté en situación de quiebra y hayan tenido que despedir a 20 trabajadores.
Un empresario amenaza con quemar el Consistorio de Loeches por un impago. europapress.es (http://www.europapress.es/nacional/noticia-empresario-amenaza-quemar-ayuntamiento-loeches-porque-dice-alcalde-le-debe-400000-euros-20090202123713.html)
Aunolose
03/02/2009, 20:25
No voy a entrar en si hizo bien o mal, si tiene razón o no.
simplemente apuntarte que de momento en este país por deudas no vas a la carcel.
¿Recuerdas el post que puse haciendo referencia a una empresa de aire acondicionado? no fue gratuito, conozco a un empresario que se las esta viendo pu..s por varios pufos de este tipo, hemos hablado, a veces acaloradamente, de los empresarios y los trabajadores, de antes de ser empresario y de después, ahora tiene que decidir, dejar sin comer a sus hijos o dejar en paro, y con prestaciones, a otro. ¿que harías tu?.
sedotime
03/02/2009, 20:29
¿Recuerdas el post que puse haciendo referencia a una empresa de aire acondicionado? no fue gratuito, conozco a un empresario que se las esta viendo pu..s por varios pufos de este tipo, hemos hablado, a veces acaloradamente, de los empresarios y los trabajadores, de antes de ser empresario y de después, ahora tiene que decidir, dejar sin comer a sus hijos o dejar en paro, y con prestaciones, a otro. ¿que harías tu?.
evidentemente lo último que haría como madre es dejar sin comer a mis hijos.
No estoy valorando su actuación, no dispongo de datos, no se si hizo bien o mal. Seguramente tengas razón y haya hecho bien, pero me gusta saber la otra versión antes de lanzarme a hacer un juicio de valores.
Solo apuntaba que de momento en España, por deudas no vas a la carcel.
Pues yo discrepo, porque no acabo de creerme que la economía occidental fuera a todo trapo en plena fiebre del oro (léase del ladrillo aquí en España), hasta hace tan solo unos meses, de hecho aún no han juzgado a muchos empresarios que se inflaron de construir con todo el desmadre del mundo, y que ahora no aparezca dinero por ningún lado y todo sean miserias.
Para decirlo claro: Los bancos son unos cab__nes, LOS DE TODO EL MUNDO, porque ganan en época de bonanza, ganan en época de crisis y además son los primeros a los que dan ayudas multimillonarias ¡como si ellos fueran las víctimas!, pero no es por eso, es porque además, son los que quitan y ponen gobiernos de todos los colores, incluso los más extremos, a ver qué político no les pone el culo. Lo demás sectores son en un gran porcentaje, ganancia a río revuelto.
No seamos borregos, crisis hay, pero al menos que no nos piquen la mollera y la moral.
Algunos recordamos aún la crisis que acompañó a la transición hace 30 años, entonces había mucha más miseria en todos los sentidos que ahora, pero claro, veníamos de la nada para continuar en la nada, así que tampoco nos quejábamos tanto.
Si los bancos dicen que no dan dinero, esto no hay gobierno que lo arregle. Ellos han originado la crisis, y ésta durará hasta que ellos quieran.
:wave:
rocinante
03/02/2009, 20:59
hoy escucahndo a un economista, venia a decir un poco lo que cometna Kiyo, es decir que los bancos/cajas son los grandes reguladores de la economia... (ya nos vale)
Y undato que me ha llamado la atencion a sido que la postura mas habitual de un banco para conceder un credito hipotecario es calcular la devolucion de dicho credito calculando en gastar 1/3 de los ingresos totales de la unidad familiar... eso en epocas normales. En estos ultimos años los bancos han concedido credito elevando esa cifra hasta las 3/4 partes de los ingresos...
Asi a simple vista parece algo sin mucho "enjundio", la cuestion esta en que a todo el que iba a por dinero, se lo daban, sin advertir del embolao en el que se metia para muchos años...
A cuantos conocemos que tienen hipotecas de 1000-1200 euros/mes y ahora sin horas y sin destajos no llegan a 900 euros??
... y la luz? y la letra del coche? y la calefaccion? y la AC ? y los colegios? y la comida? ....
en fin un grave problema.. pero creo que la culpa la tiene el gobierno y los sindicatos ...
franbu957
03/02/2009, 21:13
Pues yo discrepo, porque no acabo de creerme que la economía occidental fuera a todo trapo en plena fiebre del oro (léase del ladrillo aquí en España), hasta hace tan solo unos meses, de hecho aún no han juzgado a muchos empresarios que se inflaron de construir con todo el desmadre del mundo, y que ahora no aparezca dinero por ningún lado y todo sean miserias.
Para decirlo claro: Los bancos son unos cab__nes, LOS DE TODO EL MUNDO, porque ganan en época de bonanza, ganan en época de crisis y además son los primeros a los que dan ayudas multimillonarias ¡como si ellos fueran las víctimas!, pero no es por eso, es porque además, son los que quitan y ponen gobiernos de todos los colores, incluso los más extremos, a ver qué político no les pone el culo. Lo demás sectores son en un gran porcentaje, ganancia a río revuelto.
No seamos borregos, crisis hay, pero al menos que no nos piquen la mollera y la moral.
Algunos recordamos aún la crisis que acompañó a la transición hace 30 años, entonces había mucha más miseria en todos los sentidos que ahora, pero claro, veníamos de la nada para continuar en la nada, así que tampoco nos quejábamos tanto.
Si los bancos dicen que no dan dinero, esto no hay gobierno que lo arregle. Ellos han originado la crisis, y ésta durará hasta que ellos quieran.
¡¡¡BINGO!!! ,Kiyo ,lo has "clávao" ,efectivamente para mi esta muy cláro ,durará la crisis hasta que los bancos quierán.
Os voy a hacer de "pitoniso" ,la crisis al menos tán fuerte ,pasará a finales del 2009 ,(puede que ántes) y si no es asi acordarós que nos liaremos a tiros ,o sea sálvese quien pueda.Todo depende de lo que se estire de la cuerda.
Bueno por tanto la solución única y definitiva es crear los "Bancos Málos " para regalarles los Gobiernos todo el dinero que tienen en activos tóxicos ,o lo que es lo mismo el importe por el que estan "empufados".
Una vez realizado esto ,volvemos a empezar de cero ,hasta que dentro de otros 70 años ,vuelva a pasar lo mismo y como la mayoria ya no estaremos para vivirlo ,otro descalabro de este tipo.
Pero por lo menos habremos hinchado las arcas de los Bancos y los "chupopteros" seguirán teniendo los bolsillos llenos y cobrando buenos dividendos ,con lo cúal la respuesta lógica es que de nuevo nos darán todos los créditos que necesitemos porque saben que los "papa" Estado están al quite para salvarles y que núnca pierdan.
Moraleja :
Por favor aprendamos la lección y en las próximas elécciones generales ,seamos responsables al dar nuestro voto a quién nos vaya a gobernar durante 4 años.Segúro que hay más opciones que las del PP o PSOE y no me digáis aquello de que como los que están ó han estado, ya se han llenado los bolsillos por lo menos nos sále más barato al finál.
Compañeros, de cualquier situación se sále ,arrimando el hombro, entre todos ,la forma de arrimar que a "los de a pie" nos queda, es éxigir que Gobierno y Oposición ,trabajen en conjunto y no haciendo "gilipolleces" espiandose ,étc.
Y por otro lado tratando de no gastar por encima de nuestras posibilidades ,pero sin dejar de consumir productos ,porque al final esto es como la pescadilla que se muerde la cola y como cerremos todos el consumo como se esta por desgracia haciendo ,aún puede ser péor.
Saludos y a ver si vemos pronto la luz ,al salir de este túnel.
mediterraneo9998
03/02/2009, 21:24
no se si la crisis pasara a finales de este año pero veremos como se desarrolla cuando los inmigrates esten en la calle dando vueltas y los parados dejen de cobrar el desempleo y empiecen los embargos los bancos tendran pisos a precio de saldo y veremos como la delincuencia vuelve a tener un aumento considerable y sino al tiempo, haber que padre de familia aguanta en casa mientras que lo echan a la calle con el juzgado esta el la puerta con los municipales.....
Empresario de la construcción casi que na...,. con los millones que han gannnnnnnnado
el gb destina 75 millones de euros al cine español, para eso si hay dinero y encima el cine español es malisimo y no lo ve nadie.Me de asco esta gente chupocteros y titiriteros, estos estan donde hay,cmo los sindicatos .Ya esta bien de tanta infamia y mas arrimar el hombro todos desde el primero hasta el ultimo español y menos hechar la culpa a los bancos y a los pobres empresarios que tienen que hechar a sus obreros a la calle por falta de liquidez, eso si que da pena y me rebuelve el estomago de tanta hipocresia de este maldito gb que nunca,nunca tiene la culpa de nada, la culpa la tiene o los bancos,buch,la nieve,estados unidos,y el partido popular y aznar.OLE LOS C...... DEL GB DE ESPAÑA:notworthy:.esto son los del cine adorando a su dios GB DE ESPAÑA
Aunolose
04/02/2009, 12:09
Empresario de la construcción casi que na...,. con los millones que han gannnnnnnnado
450.000 euros (no son 400.000) dividido 20 trabajadores= 22.500 Euros, el sueldo (no pequeño, además) de un año, aunque el empresario se vaya a tomar por... y se quede en la calle ¿les deben o no les deben ese dinero?
A ver, que nos vamos de madre....
Antes de entrar en harina: ¿por qué no ha que ayudar al cine? No lo termino de entender: ¿las ayudas deben ir a unos sectores sí, y a otros no? ¿es mejor que queden en el paro los que curran en un estudio que los que curran en una obra? No se si no hay algún prejuicio ideológico de por medio.....
Pero eso era un inciso. A lo que vamos:
- Ya expliqué arriba que esta crisis no es "culpa" de nadie en concreto. Y menos de los bancos. ¿Que han prestado mucho dinero a gente que no lo puede pagar? Tanto como el que esa gente que no lo puede pagar ha cogido prestado. Pero es que eso ha sido inevitable: ha sido la forma en que el PIB del mundo ha crecido estos años, y el pais que se ha quedado al margen (Chad, Zimbawe) ahora es una catástrofe, con perdón por sus habitantes. ¿Que podriamos haber hecho otra cosa? ¿De verdad? No recuerdo voces clamando contra el dinero fiat y el crédito hasta hace 2 años, con algunas excepciones superminoritarias. Y, además, al margen del dinero a crédito sólo estan algunas tribus (bosquimanos, yanomamos....) que no ofrecen una forma de viable para los 6.500 millones de habitantes del planeta. No, no se ha podido vivir al margen del sistema actual (de la misma forma que, en la Edad Media, no se podía vivir al margen del sistema de castillos y señores feudales: fuera del castillo, te mataban).
- ¿Que no es bueno para nuestra salud económica basar la economía en el crédito? Bueno, tampoco es bueno para nuestra salud fisica pasarnos comiendo..... pero es muy complicado controlarse. Por otra parte, cuando se descubrió el poder del dinero fiat y el crédito (en el siglo XVII y principios del XVIII), estábamos como estábamos y ahora estamos como estamos. ¿Alguien de verdad piensa que es peor? Que me conteste la siguiente vez que tenga un dolor de muelas y piense en enfrentarse a él sin más que unas buenas tenazas..... El progreso que el sistema financiero ha permitido hacer estos últimos años (a partir de que la acumulación de dinero permitió el desarrollo de la ciencia) no tiene vuelta atrás. Como la vida, claro.
- ¿Por qué los bancos no dan crédito? Porque no encuentran a quien darlo. Y esto, que parece una paradoja, es totalmente cierto: los que pueden devolver un crédito, no lo necesitan. Los que lo necesitan, no ofrecen confianza. Y la confianza es la base del sistema financiero (el dinero solo sirve si la gente piensa que sirve....y de ahi, todo lo demás). Yo, que no necesito ningún crédito, recibo cada día ofertas de los bancos para que me endeude. Los que ya están endeudados (particulares y empresas) no encuentran quien les preste. Claro, con la que está cayendo....¿quien pone su dinero en un negocio que está vendiendo un 20, o 30 o 40% menos que el año pasado y que ya tiene una poliza con la misma entidad, o con otra? (que, de estos, hay la tira).
- ¿Tenemos que ayudar al sistema bancario? Hay 2 opciones: ayudarlo, o dejarlo caer. Si lo dejamos caer, creamos con el dinero público un nuevo sistema financiero, en lugar de ayudar al que hay ahora. Vale. ¿Qué pasaría con el dinero que hay en los bancos actuales? Pues... bye, bye a todo el dinero que ahora existe.... mal asunto. No podemos dejar caer el sistema financiero en su totalidad.
- ¿Podemos dejar caer a parte del sistema financiero? En USA lo intentaron con Lehmann Brothers, y se dieron cuenta de que el resto se venía encima, y volvíamos al punto anterior: adiós al dinero del mundo.
Conclusión: o salvamos al sistema bancario, o aprendemos a vivir sin dinero. Y eso, ahora mismo, es inviable: no sabemos vivir sin dinero (el que no me crea, que haga la prueba, que es gratis), ni tenemos tiempo para aprender.
- ¿Depende esto de que votemos al PP, al PSOE o a otros? En USA han votado a "otros" (allí, no se presentan ni el PP ni el PSOE) y tienen una crisis de narices; en China no han votado a nadie, y este año piensan aumentar 7 u 8 millones de parados.... no, esto no depende de a quién hemos votado. Igual que, cuando se acabó el feudalismo y los castillos, no dependió de que tu señor feudal fuera conde o barón: a todos se los llevó la Historia.
- ¿A quien votar para que gestione mejor la crisis? Ni idea: ninguno de los gobernantes actuales se ha enfrentado nunca a una crisis como esta; de hecho, desde los años 30 no la había: el 99% de la población mundial actual no había nacido entonces, y los que la conocieron ya no se acuerdan muy bien (son, ahora, nonanegarios, y la crisis la vivieron en pañales....). No tenemos ningún Keynes conocido con recetas y credibilidad suficiente como para que todo el mundo le haga caso, y no asoma todavía por el horizonte.....
Lo que hay, de momento, son palos de ciego. Palos basados en la convicción de que hay que evitar que todo el sistema bancario casque, minimizar los impactos en la economía real (en las empresas y personas que sufren la caída de ingresos, que van al desempleo). Pero, ¿soluciones?, de momento, nadie tiene mucha idea.
Aunolose
04/02/2009, 13:32
"Lo que dices es tan cierto que no sirve para nada" (Mafalda, o uno de sus personajes-> Quino)
Quincho, como lo que dices me parece cierto, me fastidia que los políticos de uno y otro lado saquen provecho de esto, unos diciendo que "son medidas sociales" y otros diciendo "no lo son", como bien dices, son palos de ciego, y los que no quieren ver, se suben al carro, echandole la culpa a los años de aznar, o los años de zp. Esperemos que alguno de estos palos se los lleve alguien que lo merezca, o que sirvan de verdad para salir de donde estamos, en cuyo caso no faltará tiempo para que se suban otra vez al carro: "gracias a nosotros..." o, "como nosotros dijimos...".
Que a cada uno le pille su dios confesao.
Lo que pasa es que tanto el mensaje "la culpa es de ZP" como "es de los años de Aznar" son absurdos cuando ves que todo el mundo está recibiendo lo suyo en estos meses. No creo que ni el maquiavelismo de ZP ni el de Aznar hayan tenido nada que ver en el castañazo que les ha dado a los de Islandia, por ejemplo.
Por eso mismo, me parece que esos mensajes son infantiles y el electorado los percibe como tales. Eso explica que, pese a la que está cayendo, el PP no remonta: el discurso que tienen hace que mucha gente desconfíe de su capacidad de gestionar nada (y menos, una crisis gorda).
Sobre el paro: en España está creciendo mucho más que en otros paises, y más deprisa. ¿Por qué? Lo primero, porque el empleo había crecido mucho.... pero, ¿cómo? Basicamente, al calor de la construcción y el turismo. Pero tanto una como otro, basados en especulación y dinero fácil, no en una base sólida (se han construido pisos que nadie va a habitar, porque no somos tantos; se ha potenciado un sistema de turismo cutre de playa que no aguanta dos telediarios.... menos mal que los campistas si que vamos a seguir aguantando). Claro, al primer soplo, en estos sectores ha caido un vendaval de narices.
Lo segundo porque, pese a todo lo que dicen voces interesadas, en España el despido es barato: el aumento del empleo de estos años ha sido, básicamente, por contratos temporales y casi (o sin casi) basureriles. No renovarlos es, prácticamente, gratis. Y, para contratos fijos, un ERE bien estudiado reduce mucho los costes del despido. Claro, como siempre ocurre, lo barato "vende bien". Si lo barato es despedir, ni te cuento.....
Lo tercero, porque mucha de la expansión económica, sobretodo de PYMES, estaba basada en financiación ajena. Caida de la financiación: recorte de plantilla. Duro pero, como decia alguien más arriba, si hay que elegir entre mis empleados y mi familia, pongo a la familia a trabajar y despido al empleado.
¿Qué hacer? Pues, por un lado, lo que pretende (que ya veremos si acierta) el Planillo Local del gobierno: muchas obras pequeñas, para poder contratar a muchos trabajadores de la construcción y (fundamental) poder dar cancha a muchos pequeños subcontratistas (auxiliares de la construcción: electricidad, fontaneria, cristaleria......) que son los que peor lo están pasando.
Por otro, no dejar caer la protección social: cuando a mucha gente se le acaben los meses de desempleo, algo habrá que hacer para que cobren, aunque sea a cambio de nada (o casi nada) si no queremos quedarnos sin sociedad.
A mas plazo, hay que cambiar el sistema de reparto del trabajo/dinero: trabajar menos; cobrando, seguramente, menos y, por tanto, gastando menos. No es diver (pero ya lo dije ayer: tampoco la gripe, ¿y qué más le da eso al microbio?), pero tampoco hay muchas más alternativas: si todo el mundo se pone a trabajar como posesos, el planeta nos dura un santiamén; si muchos no trabajan nada, la sociedad peta. No hay más narices que repartir el trabajo (y, por tanto, el dinero), de forma que todos tengamos algo (pero no mucho: no hay recursos para que cada persona gaste como un americano o como un español....). Y a eso conducirá esta crisis: a un mundo, no sé si mejor o peor, pero algo más pobre y, seguramente, repartido de otra manera.
Sobre si es posible conseguir eso sin violencia, tengo serias dudas. La crisis del 29 se empezó a arreglar cuando entre Alemania, por un lado, y USA, por otro, colocaron a más de 15 millones de parados..... ¿donde? en el ejército, claro. Ya sé que todo el mundo dirá que "ese no el sistema", y estoy de acuerdo. Pero también estoy de acuerdo en que la gripe no me gusta, y la cojo de vez en cuando.... veremos si ahora somos mas racionales o, simplemente, menos brutos.
En el tema del precio del despido discrepo con quincho, el despido debería de ser mucho más barato, no pienso contratar a nadie mientras eso no sea así, solo faltaría que una empresa que se queda sin trabajo, encima le cueste un ojo de la cara despedir a los que no nesesita.
En lo demás poco podemos hacer, lo único es consumir productos de aquí, coches, vacaciones en españa, campings españoles, etc, por lo menos contribuimos en mantener puestos de trabajo aqui, y además ahorrar un poco puesto que es posible que se acerquen tiempos difíciles.
Quincho, es cierto, el remedio es complicado y no podemos prescindir de golpe del sistema económico actual.
Pero en lo que no estoy de acuerdo es en decir que los bancos no son culpables, porque entonces, ¿quienes han sido los que se han dedicado a otorgar hipotecas basura a interesas altos y mezclarlas con otras hipotecas buenas para formar paquetes que después han vendido a toda leche para quedarse con el contante y quitarse de enmedio el riesgo?, ¿no tiene esto nada que ver con la desconfianza de los bancos ahora a prestar a los más desgraciados, esos mismos a los que no les importaba darles dinero hasta hace pocos meses?
Los bancos son la base del sistema económico occidental y su falta de escrúpulos el origen de la crisis actual MUNDIAL. Después de ponerse las botas abusando hasta provocar el colapso del sistema, son ellos los únicos que practican la supuesta "desconfianza".
Ellos son los que están aceptando ayudas públicas en tiempos de crisis, sin llamarlo intervencionismo de salvamento de sus propios culos, pero siguen sin aceptar el intervencionismo para el control y prevención de esos desmadres.
¿o no?
Hay que reconocer que hicieron mal, esos miles de desgraciados sin empleo fijo que solo querían tener una casa en la que vivir, en ir a pedirles a los bancos, pistola en mano, unos préstamos con intereses tres veces más altos, para compensar el alto riesgo de prestar al que lo necesita, y obligar así a esos pobres bancos a darles el dinero que pedían.
Lo que ignoraban esos desgraciados es que sus "víctimas" iban a expandir sus hipotecas basura, otrogadas a punta de pistola, por todo el mundo.
¡Pobres bancos!
Aunolose
04/02/2009, 17:50
Una diferencia primordial entre aquí y Estados Unidos, que es donde se hizo eso, es que allí uno que no puede pagar un piso, le da las llaves al banco y "punto pelota", aquí eso no es valido, pues además de darle el piso, debes pagar la diferencia entre lo que te queda por pagar, y el valor de dicho piso, en ese momento. Es decir si pediste 100 millones para pagar y por el piso que les devuelves solo sacan 40, te toca seguir pagando los 60 que quedan, estés o no en el paro... Al fin y al cabo, los bancos españoles harán, de una manera u otra, negocio.
Otra noticia mala, yo voy a trabajar una mañana a la semana a una empresa de un solo tra
Todos vuestros razonamientos sobre el origen de la crisis tienen lógica y los comparto en casi su totalidad ,,,, pero llevo dias harta de leer y oir muchisimas disertaciones de los "sabios " sobre el proqué de la crisis , pero no escucho apenas soluciones para salir de ella y lo que más echo en falta son fórmulas para no volver al sistema financiero que nos falló .
Y ello me deja perpleja , porque nos hicieron creer que nuestro maravilloso mundo desarrollado tiene los mejores, abogados, los mejores médicos, los mejores políticos y economistas , es decir los sabios que todo lo pueden.....
Pero ahora vemos que no saben que hacer ; que los grandes magnates de las finanzas celebran reuniones en hotelazos de 5 estrellas celebrando las ayudas de los Gobiernos , pero no reducen en nada sus millonarios salarios, dietas , gastos de representación etc.etc.et.
Por favor que nadie culpe a un mediano o pequeño empresario que ya no vende su producto , por despedir a sus empleados, porque lo que no puede hacer es hundirse con todo el barco puesto que el barco es suyo , aunque no lo haya pagado en su totalidad ; de él come su famila , y logicamente tiene que salvarlo como pueda.
manufer55
04/02/2009, 18:07
Voy a aportar algo a este dialogo que teneis, pero antes que nada decir que estoy muy de acuerdo con Mariuka y ademas decir algo que escuche hace un rato a un responsable de la gran patronal, que dice:
"Hay que hacer una nueva reforma laboral y pagar como maximo 20 dias por año para poder hacer un despido, esto hace, aparte de abaratar el despido que el trabajador este mejor en las empresas"
dice esto y se queda tan fresco, o sea que la crisis siempre la tienen que pagar los mismos , o sea los trabajadores.
desde Asturies un saludo
Aunolose
04/02/2009, 18:12
Joe, he dejado el mensaje a medias, decía que donde voy a trabajar por la mañana es una empresa de un solo trabajador y un solo jefe, "el empresario", la empresa depende de los instaladores, al dejar instalarse cosas, llevan tiempo viendole las orejas al lobo, tanto que está mañana el trabajador me decía, en secreto, "si esto no se arregla pronto, antes del verano estamos en la calle". Yo sabía que las cosas no iban nada bien, pues ya me lo había contado "el jefe", jefe que está buscando soluciones de todo tipo, incluso jubilarse anticipadamente, pero seguir trabajando, la unica que no me ha comentado es despedir al trabajador, por la sencilla razón de que ¿entonces quien trabaja?, y no penseis mal, uno "trabaja" y el otro vende el producto, uno sin el otro es imposible.
Kiyo: los bancos tienen tanta culpa de la crisis como los verdugos de la pena de muerte: son los ejecutores de algo que solo ocurre si mucha gente está de acuerdo. O, al menos, si mucha gente muy poderosa está de acuerdo. No voy a compadecer a ningún banco (que son unos tiburones), igual que no voy a compadecer a ningún verdugo (que matan gente), pero si que sé que, si hay dinero fiat, habrá bancos que lo fabriquen (y, si las cosas van mal, que lo destruyan); si hay pena de muerte, habrá quien la aplique.....
maufer55: esos que tal dicen son los que miran esta crisis con las gafas de los años 70 y los Pactos de la Moncloa. En aquellos años, efectivamente, tuvo sentido atacar el coste total de personal (la retribución del trabajo) para recuperar la competitividad de la economía española. ¿Ahora? ¿Podemos bajar los costes para competir con India, con China? ¿Con Brasil? ¿Con Singapur? Evidentemente, no: siempre va a haber alguien más barato que nosotros; por tanto, esa no es la via. Y quien lo dice, lo sabe.... pero quiere que los contribuyentes paguemos SUS despidos. Ahora, insisto: como se les ve el plumero, ya se ve que, en intención de voto, no remontan.
Mariuka: es que nadie sabe la solución. Al menos, nadie con capacidad de conseguir que sus ideas lleguen a buen puerto..... En cuanto a lo de los "mejores" médicos, economistas, o lo que sea: todos somos personas, y no hay más que ver como anda la incompetencia por el mundo repartida, para darse cuenta de que los "mejores" y los "peores" no se diferencian tanto. Y que tanto unos como otros la cagan a manos llenas cuando las cosas van mal.... y ahora, van fatal. Y, de hecho, no creo que nadie esté culpando (o, al menos, no generalmente) a los empresarios, y menos a los pequeños, por despedir a gente. Si te acuerdas del inicio del hilo, lo que indignaba no era el despido, sino el cómo: por medio de unos seguratas, y poco menos que a traición. Al que hace todo lo que puede, y lo hace bien, no se le va a culpar; al que lo hace recontrafatal y, encima, no da la cara, se la partirán (si le pillan).
Formulas sencillas para pasar mejor la crisis: tener liquidez; es decir, reducir deudas todo lo que se pueda. Esto pasa por gastar menos, comprar menos y hacer durar mas las cosas. Los que somos pesimistas, por suerte, ya habíamos reducido nuestro endeudamiento a nada hace años (en mi caso, cuando lei que un piso en Barcelona llegaba a un millón de euros. Me dije: "¡Qué estupidez!, esto se hunde" y me quité todas las deudas que pude.... pero ya digo, es que yo soy pesimista profesional). Mantener el puesto de trabajo con uñas y dientes, aun renunciando a algo (y, en esto, es preciso un tipo de acuerdo social, con sindicatos y empresarios preferiblemente; sino, acabará siendo a hostia limpia, sobre el reparto del tiempo de trabajo y el dinero, porque tanto uno como otro van a escasear. Se trata de trabajar menos cada uno para que nos toque a todos.... pero trabajar menos DE VERDAD... no esas martingalas que tanto gustan a ciertos empresarios, de contratos reducidos que luego acaba la gente currando más que un reloj suizo).
No pagar por lo que puede obtenerse gratis (enseñanza y sanidades públicas, por ejemplo. Alguno tendrá que violentar sus convicciones, pero las convicciones hay que poderlas pagar), ni tirar lo que puede ser reparado.
Si hay que endeudarse, en euros. La gente que pilló, años ha, hipotecas en bancos japoneses, cuando el yen andaba bien, están hechos cisco (de los nervios, sobretodo). Si tienes algún eurillo, no invertir en nada que no se entienda lo que es (no voy a entrar a debatir sobre el nivel de prudencia de la gente que compró las hipotecas subprime.... y no es culpa de mi banco lo que yo compro: el sólo lo vende, pero "qui paga, mana"). Y si hay que endeudarse, ojo con los plazos: uno no puede financiar cosas a corto (circulante de una empresa, una caravana un campista) con financiación a largo (ampliar la hipoteca, p.ej...) cuando los tipos de interés están casi a 0: algún año, pegarán una subida y pillarán a mucha gente con las vergüenzas al aire. Que no sean foreros de webcampista los pillados, por favor.
El campismo es barato, saludable y relaja. Yo lo recomiendo como forma de capear con buena salud la crisis. Cuando no nos llegue ni para eso, siempre queda webcampista.......
mondraker
04/02/2009, 19:20
¡¡¡ joder quincho no seras periodista por
casualidad,y si no replanteatelo, te ganarias
bien la vida.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que has
expuesto anteriormente.
Buscar hoy por hoy el culpable de la crisis, no nos ayuda en nada, pero desde luego que hay que mirar muy hacia arriba y allí estan.
Desde luego zp es cierto que es culpable, pero en parte ;no le veo yo tan "inteligente"( ja ja ja),como para crear una crisis a nivel mundial. Pero fuisteis muchisimos los que le votasteis, lo siento.
Desde luego los pequeños empresarios no son culpables de nada, a ellos tambien les afecta y antes de irse al traste con todo, lo normal es que despida personal (que por cierto tenia que ser gasto cero, ya que el empresario pagó por el trabajo que realizo, asi es por lo que nadie quiere contratar).
Hay gente que no esta en situacion de crisis pero inderectamente se encuentra involucrado ya que se guia por la psicosis que hay creada, asi que recomiendo intentar llevar la vida mas o menos como antes, quitando eso si algun gasto superfluo que todos tenemos, esto es una rueda y si no gastamos y se para en un punto, la economia no se mueve.
Kiyo: los bancos tienen tanta culpa de la crisis como los verdugos de la pena de muerte: son los ejecutores de algo que solo ocurre si mucha gente está de acuerdo. O, al menos, si mucha gente muy poderosa está de acuerdo. No voy a compadecer a ningún banco (que son unos tiburones), igual que no voy a compadecer a ningún verdugo (que matan gente), pero si que sé que, si hay dinero fiat, habrá bancos que lo fabriquen (y, si las cosas van mal, que lo destruyan); si hay pena de muerte, habrá quien la aplique.....
Al ajo: bancos tienen que haber, son necesarios hoy por hoy. Lo que sobran son chorizos con carné de banquero o de broker. ¿Quién permite que los haya?, pues empecemos por ahí, por evitar que sigan existiendo o funcionando a su bola, sin límite. Pero no, amigo a mi no me controle ud., que estamos en un liberalismo econímico y puede ud., estropearlo, ayúdeme, pero no me controle lo que hago con ello.
Si el verdugo no hace bien su trabajo, supongamos que de forma similar a lo que han hecho los bancos, se le echa ( o se le ejecuta, por qué no, ganas no faltan) y que lo haga otro, verdugos no faltan y gente que quiera hacer de banquero aún menos. Los bancos han originado la crisis, en EE.UU. si, pero es que lo que han hecho nos está salpicando a todos, además, a los bancos de aquí se les ha encendido la bombilla con eso de la "falta de confianza", menuda excusa les ha salido.
En todos los periódicos de hoy se puede leer como los propios empresarios se quejan del cerrojazo bancario, aún pregonando ganancias, repartos de beneficios y habiendo percibido ya las "pequeñas" ayuditas gubernamentales con dinero público, del vuestro y del mío.
Aunolose
04/02/2009, 20:05
...
Hay gente que no esta en situacion de crisis pero inderectamente se encuentra involucrado ya que se guia por la psicosis que hay creada, asi que recomiendo intentar llevar la vida mas o menos como antes, quitando eso si algun gasto superfluo que todos tenemos, esto es una rueda y si no gastamos y se para en un punto, la economia no se mueve.
Creo que fue Mariuka la que dijo que no había cambiado mucho su manera de vivir, nosotros también somos de esos, de aprovechar lo que funciona (que también menciona Quincho) y lo único que a lo mejor cambio es que estoy pensando en invertir en acciones de bancos españoles... Están muuuy baratos, por esta parte se podría decir que los accionistas también están "pagando" la crisis, pues las acciones han caído en picado.
Aunolose
04/02/2009, 20:19
¿de quien habla?
http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/14655d1233767944-indignante-mafalda-todos-piensan.jpg
¡¡¡ joder quincho no seras periodista por
casualidad,y si no replanteatelo, te ganarias
bien la vida.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que has
expuesto anteriormente.
No. Evidentemente, economista....y además, como que estudié en tiempos de Luis Angel Rojo, algo de lo del sistema financiero se me ha quedado....y me costó horrores aprobar la asignatura de Banca y Bolsa....
Kiyo: lo malo es que lo que ahora se denuesta, hace 3 años era el paraiso. Al Banco de España, que es el regulador mas duro de Europa, lo quisieron echar a gorrazos de las reuniones de Basilea, porque le ponía limites a los bancos..... En el ejemplo del verdugo, el problema no es que el verdugo no haya hecho bien su trabajo, es que lo hace tan bien, que ha inventado una máquina que mata al condenado de maravilla, pero se lleva por delante también a los mirones.... pero ¡qué bien mata! (los mirones, hasta que ha petado, eran "daños colaterales").
No puedo explicar en pocas palabras el porqué del "cerrojazo" bancario (y menos, cuando el crédito, a finales del 2008, ha crecido un 7% con respecto al 2007). Lleva mucho rato explicar por qué parece que alguien está haciendo algo que es, justamente, lo contrario de su negocio (Si los bancos no prestan, ¿de qué viven?). En todo caso, no se trata de que no "quieran" prestar, porque prestar es la base de su negocio. La cosa está en las condiciones en las cuales pueden prestar cuando sus activos no son de fiar. Hay un ejemplo bastante bueno en la wiki, pero en inglés. Al que quiera dedicarle un poco de tiempo:
Real bills doctrine - Wikipedia, the free encyclopedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Real_bills_doctrine)
Explican una teoria monetaria, ahora en desuso (la de los billetes en circulación). Lo importante es el ejemplo de cómo un activo tóxico (en el ejemplo, un préstamo que hace el banco a un jugador que lo pierde) acaba haciendo cisco las posibilidades del banco de prestar dinero y del propio dinero de mantener su valor. En el caso actual, el jugador puede ser un paquete de hipotecas subprime (en USA) o un mogollón de prestamos a promotores inmobiliarios camino de la quiebra (en España).
mondraker
04/02/2009, 20:56
Quincho ,chapeau.
El paraiso según para quién, para esos promotores inmobiliarios que no tenían problemas para conseguir capital tal vez, aún no me explico cómo los bancos no daban más dinero aún a esta gente, teniendo en cuenta que lo vendían todo a precio de oro, peeeero, no creo que se montara una fiesta aquel al que concedía la hipoteca, a pagar en 100 años con el 70% de su sueldo, sopena de verse viviendo en una chabola el resto de sus días, teniendo en cuenta la carrera galopante de precios que llevaba la vivienda, que no hacía más que aumentar la incertidumbre sobre si algún día podría tener su propia casa si no se metía de cabeza y con los ojos tapados.
Ojo: hipotecas a 100 años con cuotas inasumibles. Una de dos, o estos bancos son tontos o los miles de desgraciados aspirantes a un techo propio tenían algún secreto para obligarles a que les dieran un dinero que difícilmente podrían pagar, ellos o sus herederos. ¿O es que alguien no se sorprendía entonces cuando oía de estos casos?
Lo cierto es que sí, que el que más o el que menos sabía que ésto iba a saltar, hablo del ladrillo en España, el problema era cuándo, y lo que nadie imáginaba: ¡a qué ritmo!
rocinante
04/02/2009, 21:29
el Presidente americano (Obama) acaba de aprobar una prohibicion expresa para que los Responsables de la crisis financiera y bancaria , limiten sus amplisimos beneficios, mientras que sea el dienro publico quien mantenga dichas entidades financieras...
Yo sigo pensando que los bancos son lso principales culpables de esta situacion, han jugado con las espectativas, ilusiones y proyectos de futuro de mucha gente...bien a traves de hipotecas, prestamos a PYMES, etc...
Son las entidades financieras las que debieron limitar dichos prestamos, a razon del poder economico del solicitante, como ese limite no ha existido y han dado todo lo que cada uno pedia...y cinoc milloens mas "por si acaso".. peus de aquellos vientos estas tempestades... OJO deberian haberlo echo porque su negocio es ganar dinero con cabeza y con raciocinio... al igual que el que fue a pedir ese credito tenia tambien que haber usado la cabeza y no pedir, en muchos casos lo que no necesitaba o no podria pagar...
Para mi los grandes culpables...
rocinante
04/02/2009, 22:32
Por cierto creo que el que ha hablado de reducir el despido a 20 dias por año, a sido Arturo Fernandez... que ha pesar de la gracieja que ha dicho no es el famoso humorista asturiano es el presidente de los empresarios de Madrid...
Menos mal que hay muchos colectivos y organismos que evidentemente no dejaran hacer esta.... "propuesta"
Yo pondría el despido a cero días por año, que pasa que la empresa no pagó al trabajador por el trabajo realizado? La verdad jamás he entendido eso.
En cuanto al responsable de la crisis, en eso si opino que lo han originado los bancos. No tenian que haber puesto en circulacion tanto crédito, que lo único que consiguiero es hacer sobrevalorar todo, especialmente las viviendas a un precio que no es el real ni de lejos.
No hay que hechar toda la culpa al ladrillazo español, pues eso afecta a todo el mundo.
fragar_2
04/02/2009, 23:11
Pronto saldrán Sebastián ministro de indistria, declarando que la culpa de la crisi la tenemos los currantes, cada vez que sale este tio por tv., sale diciendo una chorrada, ayer que la culpa de la crisi la tenian los bancos y ellos no tienen culpa, puesta hece cuatro o cinco años, ley in informe de dos economista de los más prestigiosos de este pais y saliendon la clase politica diciendo que eran unos agoreros y unos de ellos el SENECA de Sebastian, que lo echaron del antiguo BVA, por irrespnsable, que porteriormente le quiso hace la cama a Francisco Gonzalez presidente del BVA, para hacerlo salir de dicho banco por haberlo hechado a él, por mal gestor, este tio que nos aconsejaba que nos daria una bombilla de bajo consumo, que pusieramos poco el aire acondicionado y e nuevo plan prever, todo un fracaso total, pero como estemos esperando que la clase politica que tenemos que nos sacen las castañas, nos podemos quedar sentados.
No habeis leido estos dias la prensa con los despacho del presidente de Galicia, coches, o los ventanales que se cierra con mando a distancia que cuentas 170.000 euros.
Para estos si hay dinero pero para aplicar la ley de dependencia, para los parados y padres de familias que no tienen que llevar a casa, estos que llavan a pedir a CARITAS, o a los comedores de dicha organización, porque los politicos para eso no tienen dinero, lo que esta pasadon en este pais es de verguenza.
Tambien me pregunto donde esta CCOO y UGT, que no hacen nada, solo estan callados, porque sera, no será por los 15 millones de euros que reciben de subvenciones del ESTADO, solo hablan los de USO, que han hechio un estido diciendo que 3.700.000 parados cuatrocientos mil que tiene ZP haciendo curso y prejubilados que no contabilizan.Un saludo cordial desde Badajoz.
manufer55
04/02/2009, 23:26
Por cierto creo que el que ha hablado de reducir el despido a 20 dias por año, a sido Arturo Fernandez... que ha pesar de la gracieja que ha dicho no es el famoso humorista asturiano es el presidente de los empresarios de Madrid...
Menos mal que hay muchos colectivos y organismos que evidentemente no dejaran hacer esta.... "propuesta"
Asi es viejo amigo Rockcinante , este personaje solto eso y se quedo tan tranquilo, pero si lo escuchas lo que dijo es que habia que reducir la indemnisacion y llegar hasta los 20 dias por año , esto quiere decir que pueden echarte y pagarte 1,2,3,4 y hasta 20 dias , lo que ellos quieran , esto si que es muy GRAVE para los trabajadores .
Imaginate que esto va a adelante , entras a trabajar en una empresa, te hacen fijo y al año te despiden por lo que les de la gana y aluden problemas economicos y te pagan 5 dias por año , pues esto es lo que propone este tal Arturo Fernandez el presidente de la patronal de Madrid .
desde Asturies un saludo
Hay una cuestión cierta, cuando el despido es caro para el patrón, el obrero rinde menos, y si no, mirad lo que ocurre con los funcionarios, todos, desde los de más alto rango hasta los escalones más bajos.
¿Acaso un soldador, un montador o un dependiente por trabajar en el sector privado son ciudadnos con menos derechos?
Estas desigualdades deberían desaparecer y se ahorraría dinero público seguro. Más de un funcionario se me hechará encima, pero es la realidad.
manufer55
05/02/2009, 00:10
Yo no soy funcionario soy un simple representante de comercio y no estoy de acuerdo con darles facilidades a la patronal en el despido si uno tiene un trabajo y cumple con el , porque le vas a dar la facilidad de despedirte porque le sale gratis y asi mete a uno que le cuesta menos y le paga lo que le de la gana porque total lo puede echar cuando quiera y asi jamas un trabajador podra reclamar algo a ningun patron porque la amenaza de que si me sigues pidiendo te echo , como es gratis !!!!!!.
Pero como tiene que pagar se lo piensan mejor y procuran tratar mejor al trabajador .
Ademas es un derecho adquirido , conseguido con la sangre y el sudor de muchos que luchamos para conseguirlo y de los cuales muchos hoy dia se benefician , a pesar que ya no hay para la mayoria los 43 dias por año , eso ya quedo en el olvido para los mas jovenes.
Como te dije no soy funcionario y si no trabajo y vendo que es lo mio mi sueldo es muy pequeño asi que por la cuenta que me tiene tengo en esforzarme y trabajar puesto que cuanto mas trabajo mas gano.
Los funcionarios lo que tienen es el trabajo asegurado es muy dificil que puedan despedirlos como a un trabajador cualquiera de cualquier rama .
desde Asturies un saludo
rocinante
05/02/2009, 00:31
Ya veo querido paisano Fragar, que no has pasado por las paginas web de los sindicatos (esos que tienen la culpa de todo y no hacen nada).. pasate y veras las continuas propuestas, opiniones, debates, etc sobre la crisis y sobre todo sus consecuencias...
Tambien te animo (no noscomemos a nadie) a que pases cualquier tarde por cualqueir sede dindical, veras el continuo trasiego de trabajadores a multitud de gestiones, ya sean consultas juridicas, laborales , economicas, tramitacion de documentacion, cursos de formacion (gratuitos), nomimas, jubilaciones, pre-jubilaciones, salud laboral, riesgos laborales, etc etc.. amen de la tarea sindical propiamente dicha ya sea en los Comites de Empresa, en las seccionessindicales, las federaciones... en fin que trabajo no so falta y te puedo asegurar una cosa ... LO HACEMOS...
Quiza con una visita te aclares donde van esos millones que al parecer tanto te escuezen que la Administracion adjudique a los Sindicatos ... de momento los adjudica porque cada euro que lelga tanto a sindicatos como ONG.. se rentabilizan y multiplican por 3.. .asi que tranquilo que nuestros impuestos (de todos) son perfectamente gestionados y desde luego NO CALLAN LA BOCA DE NADIE.. y menos de los sindicatos.
Por otra parte dices lo de Caritas... para ello recibe las subvenciones, cada uno tiene sus objetivos y sus tareas.. OLè por ellos, pero no desprestigies lo que no conoces
y aunque no puedas o quieras estar sindicado.. las puertas siempre estan abiertas a informar y formar a todo el mundo... incluidos vosotros
rocinante
05/02/2009, 00:35
Kiyo yo creo que lo que hay que ir es en busca de las prestaciones que puedan tener el empleado publico.... pero tambien sus sueldos... ¿a esto estaria dispuesto mucho gente?
el 87% de los trabajadores de la AGE estan en una horquilla comprendida entre los 975 y los 1250 Euros..osea mileuristas puros y duros
Estoy con Rocinante, y aún diré más, los funcionarios son el colectivo del que la gente y sobretodo los políticos se acuerdan para mal en tiempos de crisis. Claro es que tienen el puesto fijo y para toda la vida, pero a qué precio. Cuando la economía iba muy bien y los salarios crecían bastante por encima del ipc previsto e incluso del real, a los funcionarios del Estado, el consabido 2 % de subida, con ligeros incrementos con el gobierno de ZP, sobretodo para los funcionarios de los grupos más bajos. Cuando yo entré, que había un acuerdo con el último gobierno de Felipe González de subir sueldos para compensar las pérdidas que se vinieron teniendo por motivo de las subidas del ipc, llegan los del PP y a congelar salarios porque teníamos en aquellos tiempos de crisis, un puesto de trabajo fijo, para los cabr... de los Secretarios de Estado, subida del 30% (supongo que como los directivos de las multinacionales, que echan a 2000 empleados para cuadrar números y como recompensa se llevan un dineral por dejar a esas familias en la p. calle). Efectivamente, la mayoría de los funcionarios de la AGE, entre los que me incluyo, mileuristas, hay otros funcionarios (probablemente de las Comunidades o Ayuntamientos) que ganarán más, según grupos, pero pasa como en tiempos, a los judíos cuando había alguna crisis o epidemia. Ahora como hay mucho inmigrante, pues la culpa a ellos. Como se demostró a las claras en tiempos de Hitler y se demuestra cada día, sobretodo con ciertos políticos que no tienen escrúpulos (tipo Berlusconi, por ejemplo), la masa necesita un chivo expiatorio y esa pandilla de desalmados, que suelen ser los responsables, no duda en dárselo. Hay que ser un poco más crítico y sobretodo saber dónde estamos cada uno, a qué clase pertenecemos, porque el mundo, aunque pretendan demostrarnos los contrario sigue dividido en clases, dos, los que dominan (que suelen hacerlo por herencia, como en la Edad Media), y los dominados.
Por otro lado, desmentir que los funcionarios como tenemos el puesto fijo no trabajamos. Yo valoro a las personas por cómo son y no porqué hacen o a qué se dedican, y por eso veo que en todos los trabajos los hay muy trabajadores, los hay menos, y los hay muy jetas, y lo que no hacen estos últimos, lo tienen que hacer los demás. Entre los funcionarios pasa lo mismo, los hay que cumplen con su trabajo y los hay que pasan de su trabajo, y según el jefe que tengan, pueden ser sancionados y separados de la carrera ( lo que pasa es que es muy difícil que se de el caso, pero se da, y yo que estuve en régimen disciplinario he conocido más de un caso).
Por otro lado, al funcionariado llegan, en muchos casos, personas que están académicamente muy preparados, pero como no tienen padrino, pues a ganar mil euros, mientras que los sopas que tienen padrino, aunque se hayan sacado la carrera en diez años, pues a vivir en un puesto de p. m. y a cobrar una pasta que no se gana y que tiene que salir del trabajo de otros. La improductividad de este país no es cosa sólo de los funcionarios, porque yo que he trabajado en la empresa privada y conozco gente que trabaja en ella, y todos sabemos como funcionan algunas (bastantes diría yo), que el bufón que ríe la gracia al jefe pues tiene el trabajo e incluso el asecenso asegurado, en tanto que la persona que es trabajadora pero es crítica o simplemente no le sigue la corriente al jefe, pues está en el filo de la navaja.
Puedes escribir más, pero desde luego mas claro no, y sino que le pregunten a las FFCCSSEE comparados con los PL o Autonomicas
antxonz (http://www.webcampista.com/foro/members/antxonz.html) me gusta tu exposición por coincidencia en criterios, y ahora que sale el tema de los funcionarios voy a comentar una algo que creo se queda en el tintero :
En estos años de bonanza la gente se empufó por arriba y por abajo vendidos al placer de que " esto pinta bien y me gusta todo lo que veo " ; logicamente para ello contaron con el de la banca que se frotaba las maninas cuando les hacía firmar el prestamo ,,,pero no se firmaba así como así, sino con "avales" cuando el patrimonio y salario del cliente no garantizaba la cantidad recibida ; ¿y quien avaló a esos clientes de dudosa solvencia a largo plazo ? pues ni mas ni menos que los parientes funcionarios o pensionistas con sus bienes .
Ahora el cliente queda sin tabajo y no puede pagar ---problema---: su maravillosa vivienda que es la autentica garantía en el caso de las hipotecas fué adquirida a un 20 o 30 % mas de lo que realmente vale; el banco no la quiere porque no la puede vender por falta de comprador y el avalista está temblando y no gasta un duro aun teniendo salario de funcionario o pensionista fijo , y por tal motivo se dedica a ahorrar en una cuentina cualquiera en lugar de gastar , con lo cual el PIB baja más aun por miedo , pero el ahorro del españolito medio en los bancos sube .
Y digo yo ¿porqué si sube el ahorro del españolito-medio que teme gastar por si sus hijos no pueden pagar sus prestamos , los bancos no prestan más dinero, precisamente de ese que tienen parado en las cuentas de ahorro ?
Gracias Mayor1, veo que coincidimos, aunque me ha costado entender lo de las siglas (FFCCSSEE y PL), y efectivamente es cierto que no es de recibo que un policía nacional que está de aquí para allá, dando la cara cuando la cosa se complica (porque cuando pasa ésto, al margen de las competencias que tiene cada cuerpo de policía, normalmente los que se la juegan son los nacionales -donde no hay policía autonómica-), y cobren bastante menos que los locales o los autonómicos. Con el resto de funcionarios del Estado (excluidos jueces y algún otro colectivo privilegiado) pasa lo mismo, a igual puesto de trabajo, la diferencia de salario está en unos 200-400 euros, según autonomías.
Totalmente de acuerdo Mariuka, que has explicado muy bien lo que está pasando a nivel de la economía más doméstica y que más nos afecta de manera directa. La estupidez humana era que no entendíamos que cuando teníamos una casa de 300000 euros, no eramos más ricos (como pretendía hacernos creer Cascos) sino, por contra más pobres, porque si teníamos que cambiar de casa tendríamos que endeudarnos más, y los precios inflados sólo servían para especular, para la gente que vive del cuento y quiere ganar dinero sin trabajar que son los que han salido beneficiados a costa del mayor empobrecimiento de los demás. Mi hermano mayor pagaba la hipoteca al 15% o más, pero su piso le costó 5000000 de pesetas, ahora pagamos los préstamos al 4 o 5%, pero nos tenemos que meter en cantidades 5 veces superiores. Resultado, las hipotecas de 15 años han pasado a ser de 35 o 40 años, para que nuestros hijos tengan algo que heredar. En fin, entre los banqueros, los constructores y el gobierno de entonces (que fue el que quitó la desgravación por alquileres del IRPF, entre otras lindezas), nos la endiñaron y encima nos hicieron creer que nos enriquecían, inflaron la burbuja, se enriquecieron (algo quedó en el camino de bastantes políticos sin escrúpulos) y ahora la burbuja nos ha explotado a los demás, la burbuja inmobiliaria, y a nivel internacional lo mismo pero en financiero, así que preparémonos no para uno ni dos años, sino bastante más. Los ciclos económicos se ha visto que siguen existiendo y que cuanto más largos son los de bonanza, mayor es el batacazo, osea que va para largo (lo que pasa que los políticos no quieren asustarnos, porque si nos asustamos más, menos consumiremos y más larga será la salida del tunel). Incluso para los que teóricamente tienen un puesto fijo (en algunos estados de USA están empezando a dar días libres a los funcionarios porque no tienen dinero para pagarlos) el ambiente no anima a consumir.