PDA

Ver la versión completa : ¿Quien no sufre de "caballitis" y tira de cv con potencias normales?

sama
06/02/2009, 22:49
Observo que los caravanistas cada vez sufrimos más de lo que yo llamo "caballitis" (cuantos más caballos mejor) y yo creo que no hay que obsesionarse tanto por tener muchos caballos, si no porque estén proporcionados a la caravana que remolcamos.

Si vas a remolcar una tres ambientes pesada necesitarás muchos caballos, pero si vas a remolcar una de 2 ambientes normalita con un diesel a partir de 100 cv. tendrás más que suficiente.

Me gustaría que aquellos que pensáis como yo pongáis vuestros conjuntos y vuestras sensaciones para que la gente vea que no hace falta tantos caballos para ir bien.

Un saludo.

aussie
06/02/2009, 23:05
Para tirar bien ace falta coche pesado y potente, mientras mas mejor, ahora bien ,, sino se puede,,, pues apañarse con lo que se tiene y si hace falta empujar en las cuestas pues llebamos a la suegra y que se baje y empuje, y solucionado,,,, bamos digo yo. y lo demas es engañarnos a nosotros mismos.

Un saludo

jolupage
06/02/2009, 23:16
Hombre para remolcar una caravana no es que hagan falta 200 cv pero cuanto mas pese el coche y mas potencia tenga= mas seguridad para ti y los tuyos.
Yo hantes remolcaba con un xantia de 90cv gasolina y ahora con un bmw de 150 cv diesel y te aseguro que la diferencia es como de la noche al dia.

saludos.

jolupage.

almogavar
06/02/2009, 23:21
Observo que los caravanistas cada vez sufrimos más de lo que yo llamo "caballitis" (cuantos más caballos mejor) y yo creo que no hay que obsesionarse tanto por tener muchos caballos, si no porque estén proporcionados a la caravana que remolcamos.

Si vas a remolcar una tres ambientes pesada necesitarás muchos caballos, pero si vas a remolcar una de 2 ambientes normalita con un diesel a partir de 100 cv. tendrás más que suficiente.

Me gustaría que aquellos que pensáis como yo pongáis vuestros conjuntos y vuestras sensaciones para que la gente vea que no hace falta tantos caballos para ir bien.

Un saludo.

Pues yo creo que tienes la batalla perdida porque la "caballitis" afecta a más gente de la que imaginamos.

Yo remolco una caravana Burstner City 450 TN que pesa más de 1000 kilos con un Suzuki Grand Vitara con 110 caballos y te aseguro que, para mí, es más que suficiente.

trotero
07/02/2009, 00:14
si no vamos a ser politicamente incorrectos y blanco de las criticas de los demas foreros, (que hay muchos que no se si es cierto o no pero son muy precabidos y prudentes) os dire mi caso. tiro de una fendt grandecita que debe pesar 1350 o 1400 mas o menos con un passat de 130 cv y la verdad es que resulta mas que suficiente. ademas con la caravana de antes no solo iba con cuidado para que los radares no me pillasen sino que los puertos eran comodos y accesibles (era una 420 con los trastos que llevo en esta). el peso de la grande se nota, pero no me voy arrastrando por la carretera y voy a la marcha de los camiones y si el tiempo es bueno por encima. asi que tampoco es necesario (si tienes mas, pues mas mejor) llevar grandes aparatos que son carisimos de mantener en el dia a dia, que son los mas.

Rivera
07/02/2009, 00:17
pues yo voy con un ibiza de 110cv y lo que veo que me falta a parte de un estabilizador yo creo que es un poco mas de coche,osea en tamaño no en potencia,ya que con la reprogramacion de la centralita dice que da 130 pero no noto tanta impresion en subidas y bajadas y llaneando,lo que veo es eso un poco mas largo el che unos 159 kg mas y sobrado, la cv en ficha 875 y yo creo que ronda los 1000 y pico cargada.
un saludo

jordiwagen
07/02/2009, 00:17
Hay gente que no tiene en cuenta que los caballos no se entregan todos en cualquier situacion y de la misma manera... vamos el par motor tiene mucho que decir.

No es lo mismo 102 cv tdi en 2500 5 cilindros que 100 o 120 cv en 1400 4 cilindros.

a eso sumar la caja de cambios, mas o menos corta... con lo que además las diferencias se notan aun más...

Creo que la ficha tecnica de los vehiculos està para algo y los pesos remolcables que indican estan ahí por algo...

No siempre a mas cv se remolca mejor OJO!

NicoAna
07/02/2009, 00:25
En cierta forma vuestra opinion me tranquiliza. aunque no tengo experiencia en arrastre (bueno si, la hipoteca :D) no esoty muy por la labor de comprar, al menos por ahora, un vehiculo con una potencia que en el dia a dia no necesitas solo por arrastrar una cv, en mi opinion son muchos costes (mas consumo, mas seguro, mas multillas, jejeje).

siempre me acuerdo cuando reflexiono sobre el tema de unos amigos que con su Renault 12 TS Familiar creo que de 70 cv y gasolina cruzaban toda España con una cv de cinco plazas.

no niego que mas caballos sea mas seguridad, eso esta claro que es asi. Pero creo que a veces el coste, dependiendo del uso, a veces no compensa.

Perdon por el peaso ladrillo :oops:

rocinante
07/02/2009, 00:40
Pues yo que he remolcado con 65CV en gasoil, con 90 en gasoil, con 140 en gasolina y con 92 en gasolina...

solo decir que agradezco muy mucho llevar ahora 2800 kg. de coche y 145 Cv en diesel.

eso si de lo que no padezco es de "caravanitis"... sigo con mi 3.80

JAVIER R
07/02/2009, 00:46
No existe la "caballitis" lo que si existe es la "irresponsabilitis", todos los años hay accidentes/vuelcos por conjuntos mal equilibrados en cuanto a peso y potencia. La diferencia en seguridad entre un coche solo y un conjunto coche/caravana es abismal. Hay varias circunstancias en las que la potencia te aporta seguridad. Ahora, necesario no es, es una decision personal.

WillyFoch
07/02/2009, 00:47
QUE OS PARECE ???

ASI ....

http://img10.imageshack.us/img10/9382/p1020814zc5.jpg

O ASI....

http://img209.imageshack.us/img209/8693/dscn1541fn4.jpg

ARAN
07/02/2009, 00:51
Pues yo tiro de una Hobby de 7,07 metros con un laguna de 120 cv...y vamos muy bien, pero que duda cabe que si llevara 170 cv, aún iría mejor.

Pero yo creo que es el eterno problema de los caravanistas. que entramos en una dinámica que nunca acaba: nuestra primera caravana es mediana, tira de ella un coche mediano. Cambiamos el coche por uno más grande y potente, ahora ya tiramos de fábula. Al cabo de unos años cambiamos la cv. por una más grande, el coche que antes tiraba tan bien, ahora tira un poco justo, con lo que suspiramos por otro más grande y potente... total, que es un pez que se muerde la cola.

Pero bueno, mientras se pueda..., no?

pacopi
07/02/2009, 01:27
Todos teneis razón. En mi caso, yo estoy satisfecho con mi conjunto. Tiro de una moncayo 430 (1050kg +- 50kg, dependiendo de la época, aunque la ficha pone 740 kg), y todo con un 1600 gasolina de 100 cv. Que duda cabe que si llevase 150 o 200 cv iria muchíiiisimo mejor, pero es lo que hay, y para circular a 90 km/h, para mi es suficiente. He recorrido toda la cornisa cantábrica y casi toda la costa mediterranea, amen del interior de España y sin ningún problema. Añadir que le he pegado sesiones de 4 horas seguidas andando ( lo que tardo en cargarme el depósito), y el motor no ha tenido ningún síntoma de fatiga.
Saludos.

miguel a4
07/02/2009, 02:01
hola yo tengo una caravelir 446 que pesa 780 mas lo que le metes la llebaba con un hyundai matrix 1.6 103 caballos y en los repechos o en las cuestas me tocaba meter tercera para que subiera a 70 ahora tengo un audi a4 1.9 tdi 115 caballos y cuando boy subiendo si le piso gana velocidad poca pero gana al contrario que el hyundai como de la noche al dia

pelon
07/02/2009, 02:01
pensar que solo los cv dan seguridad yo pienso que es una equivocacion, pues un ibiza con 170 cv tendra mucha fuerza y andara mucho , pero ala hora de arrastrar 1400 kilos no estara compesado y parece que te vas a salir en cada curva y manda mas la cv que el coche,si ponemos un todo camino , monovolumen , todo terreno con 112 o 115 cv tendremos menos cv pero bastante mas peso en el coche el conjunto va mas equilibrado y para mi eso es una seguridad muy grande
mi conjunto es catusa canada 4500 cl Hiunday santa fe 112 cv

Josep de Madrid
07/02/2009, 02:13
Pues que quereis que os diga, yo por circunstancias siempre he tirado con coches grandes, de hecho la Rodamon II media cerca de 9 m. y 1.700 Kg aprox y doble eje, ahora la Rodamon III es una 5 m. y unos 1.000 Kg, el ultimo vehiculo era un MB de gasolina y 220 Cv , el actual es un BMW diesel de 204 Cv y siempre he ido bien, ahora estoy mirando para cambiarlo y sera otra vez de gasolina de 255 Cv, cuento esto porque no solo para tirar de la cv sino que siempre me ha gustado tener muchos cv debajo del pie, evidentemente son decisiones personales, pero la verdad es que como decian en casa burro grande ande o no ande.

Saludos. :king:

Ficus
07/02/2009, 02:29
Hola,
Para mi es más importante que la tracción este atrás, que no tener más caballos. Y por seguridad que el coche pese más que la CV.
De todas maneras, si llevamos la tracción trasera y el vehiculo pesa más, cuantos más caballos mejor, siempre.
Saludos

el_campista
07/02/2009, 02:35
Hola a todos
Bueno quizas los mas veteranos lo tenga muy claro, pero para los novatos paginas como esta son de gran ayuda:

What TowCar.com - All about Towcars and Towing Caravans (http://www.whattowcar.com/)

Saludos

Motero
07/02/2009, 02:43
QUE OS PARECE ???

ASI ....

http://img10.imageshack.us/img10/9382/p1020814zc5.jpg

O ASI....

http://img209.imageshack.us/img209/8693/dscn1541fn4.jpg

Muy chulas las fotos. En la primera no se ve el tamaño completo de la caravana, pero ese coche si era el diesel era un muy buen tractor. Mi padre tuvo uno, y si no recuerdo mal tenia una cilindrada de 2.200 c.c. diesel atmosférico que andaba fenomenal y que tenia un par motor muy bueno para la época. El único que hacia un poco de sombra era el 131 2.500 Diesel. El de mi padre era mas o menos del año 82 y.... al loro.... tenia cierre centralizado, elevalunas electricos y ........ aire acondicionado. Eso por no hablar de lo comodos que eran los "butacones" que tenia por asientos.

mikicastell
07/02/2009, 02:48
Yo antes tiraba con una voyaguer, que de TARA estaba en 2.000 kg, de MMA 2.580, el motor era un 2.5 turbo diesel y daba en banco de prueba 127 cv, iva bien con una 3 ambientes 1.300 kg. ( en báscula) ahora tiro con un VOLVO S-60 163 cv diesel, la diferencia es infinita, pero también tengo pesado el vehículo en báscula.................. 1.700 kg de TARA conmigo dentro jajajja.
Sinceramente la potencia es muy agradecida para remolcar, en todos los aspectos tanto de seguridad, como de respuesta, por tanto soy de los que opinan que cuanta más potencia, O par motor.................... MEJOR. Ahhhhhhhh por cierto el consumo con el VOLVO es de risa, tendré que hacer otra ruta para confirmarlo, pues a día de hoy aún no me lo creo................ no llega a 8 litros, también hay que decir que no e subido por puertos, la última ruta fué Castellbisbal Benicarló, y vuelta

masi
07/02/2009, 02:52
Bueno, mi caso,
por circunstancias laborales, antes remolcaba mi Fendt con un Nissan pick-up de 100cv, ahora con un X-trail de 136cv.

Aparte de los consumos, os puedo asegurar que prefiero los 100 de la Pick-up a los 136 del X-trail, supongo que tamibién es por el peso, las relaciones de cambio,o por el par motor, (no entiendo tanto)

Por cierto Ficus, que tal el pathfinder, es que le tengo echado el ojo a uno.....

sama
07/02/2009, 02:56
A ver si me explico bien...

No es lo mismo remolcar una Fendt 500 que una Sterckeman 420.

Para la Fendt 500 necesitas un minimo de 140 cv. para ir bien, pero para la Sterckeman 420 iras bien con 105 cv.

A lo que yo voy es que has de buscar el equilibrio perfecto peso/potencia/caravana. No todas las necesidades son iguales y si tu caravana es una 2 ambientes sin mucho peso no necesitas 140 cv, te sobra con 105. Por lo tanto yo considero que no vale la pena pagar un coche más caro y más caro de mantener si tu caravana no lo necesita.

JAVIER R
07/02/2009, 10:58
Bueno, mi caso,
por circunstancias laborales, antes remolcaba mi Fendt con un Nissan pick-up de 100cv, ahora con un X-trail de 136cv.

Aparte de los consumos, os puedo asegurar que prefiero los 100 de la Pick-up a los 136 del X-trail, supongo que tamibién es por el peso, las relaciones de cambio,o por el par motor, (no entiendo tanto)

Por cierto Ficus, que tal el pathfinder, es que le tengo echado el ojo a uno.....

Un vehiculo no solo consta de un motor, indudablemente una pick-up que es un vehiculo para trabajo duro es mejor que un X-trail para remolcar: relaciones de cambio mas cortas, traccion trasera, suspensiones duras, mas peso. Al final la potencia es algo mas a valorar pero no lo mas importante. Pero una pick-up con 175CV va mejor para remolcar que la de 100CV, y sin embargo para un uso tranquilo como vehiculo puede no ser tan neceseria tanta potencia. Yo he remolcado con 100CV diesel, 120 diesel, 122 gasolina y 1957 diesel y la diferencia se nota muchisimo, en las incorporaciones, en los puertos, en las subidas de autopistas y sobre todo a la hora de adelantar a camiones, ahora con 100CV tambien viajaba, mas que ahora con el 197, lo importante es tener ganas, tiempo y dinero para mover la caravana. Y tener un vehiculo fiable.

JAVIER R
07/02/2009, 11:02
A ver si me explico bien...

No es lo mismo remolcar una Fendt 500 que una Sterckeman 420.

Para la Fendt 500 necesitas un minimo de 140 cv. para ir bien, pero para la Sterckeman 420 iras bien con 105 cv.

A lo que yo voy es que has de buscar el equilibrio perfecto peso/potencia/caravana. No todas las necesidades son iguales y si tu caravana es una 2 ambientes sin mucho peso no necesitas 140 cv, te sobra con 105. Por lo tanto yo considero que no vale la pena pagar un coche más caro y más caro de mantener si tu caravana no lo necesita.

Hombre lo de merecer la pena es todo relativo, a lo mejor tampoco merece la pena tener una caravana y es mejor ir de hotel. O es mejor tener una caravana mas pequeña y un coche para todos lo dias mas potente, es una decision personal que depende 100% de las prioridades de cada uno, pero indudablemente para remolcar cuantos mas caballos mejor, yo tengo un Prius para el dia a dia y estoy encantado, pero si me regalaran aparte un Hummer con tropecientos caballos para remolcar (y unos cheques-gasolina claro) no les iba a hacer ascos. :-), quien mas quien menos ha vivido una situacion con la caravana en la que se ha dado cuenta de la necesidad de llevar un conjunto adecuado en cuanto a peso, potencia, resistencia, etc.

peter_mlg
07/02/2009, 11:05

Un saludo.yo e tirado con un mazda premazy de 2.0cc con 100cv y una roller 440 t2 quee , y te aseguro q esa cv y ese coche en los 4 años q los e tenido an echo mas kilometros q el baul de la piket y sin ningun problema e incluso a estado tirando con mi burnets 465 ts , el problema era q el coche consumia agua cosa q tenia ese modelo , pero por lo demas de fabula

COMANCHE
07/02/2009, 11:30
No sufro ni mucho menos de "caballitis", tengo una Knaus Südwind 500 FSK y la llevo con un Opel Zafira CDTI de 120 cv, hasta ahora muy bien en las pocas salidas que he hecho, y os aseguro que para mantener velocidades de crucero de 80 Km/h va perfectamente, incluso cuando la cosa se pone fea y llega algún repecho, pues a reducir una marcha y arreando, pero con 120 cv de potencia ya se hubieran conformado hace no tantos años más de un caravanista. Tampoco es cuestión de llevar más caballos que la serie de Bonanza, a veces se da el caso que con tantos "caballos" resulta que el que conduce no es otro que un "burro" y es cuando vienen los sustos. Prefiero darle más importancia al tema del peso del vehículo tractor, sin dudarlo.

javi-vigo
07/02/2009, 12:04
Hola a todos.
Os cuento mi experiencia como novato que soy, compré una Hobby 460 (1080kg de catálogo) teniendo un Citroen Picaso de 117cv gasolina, pensaba que iba regular con el conjunto, pero al poco tiempo me dí cuenta que no iba seguro en carretera, estaba vendido, ya que la sensación de que el eje delantero iba en el aire era muy grande debido al peso.
En estos momentos tengo un C5 de 138cv HDI y ya no lo digo por la potencia que sí que cuenta al subir, pero sí por la seguridad que tienes al arrastrar la caravana.

WillyFoch
07/02/2009, 12:21
Hola MOTERO:
El coche de la primera foto, era un gasolina 1597c.c. con 80 CV. y la Caravana una 440 Club, eso sí, era una pluma.
Ahora Sorento 170 CV y Flypper 390, una gozada.
Para mi, es mas importante el peso del vehículo tractor con relación al de la Caravana que los CV de potencia, aunque si los tienes MUCHO MEJOR.
SALUDOS

Tolo
07/02/2009, 13:05
Como Willy tenía un picasso , en mi caso 90 cv diesel, remolcando una knaus 500 fdk.
Peso y potencia insuficiente. Al conjunto le afectabahasta el paso de los coches y la potencia no daba ni para circular al ritmo de los camiones más cargados del mundo mundial.

Ahora lo he cambiado por un monovolumen 500 kilos más pesado y 140 cv. No es un todoterreno ligero o pesado con las marchas más cortas pero me apaña más el día a día. Además es algo más económico de mantener.

Cuando salgo le pongo el controlador de velocidad y se acabó. Igual le da parriba que pabajo o que me adlante hasta un crucero imperial. Sin pegas. Eso sí. consume más :-(

Saludos,

Tolo

Aunolose
07/02/2009, 13:20
Mi padre tiene aún un R18 de 1600 cc gasolina de 83 cv, nunca remolcó cv, con él se mantienen perfectamente los 135/140 y el coche cargado a reventar, alguna vez en algún tramo de autovía alcanzamos con él los 160, y también sin problemas, aunque demasiado rapido para mi gusto, tuve un R21 con 2000cc y 115 (o 120) que también circulaba sin problemas a 135/140 también llegué a los 160 sin problemas y lo dejé porque debo ser un cagao, y no me gusta ir tan rápido lo mejor del R21 era su par desde abajo, siempre lo dije.
Ahora tengo un Scenic 1600cc gasolina de 110cv también coge y mantiene los 135/140, los 160 pero sigo siendo un cagao y prefiero ir más lento. Aunque echo de menos el reprise del R21 (deben ser los 2000 cc)
¿Todo esto porque lo cuento? pues porque cuando pongo la cv, que casi le meto del doble de peso y muy apurado la relación de pesos, no puedo pensar en ir a 135/140, ni mucho menos a 160, cambio de mentalidad, ¿he dicho ya que soy un cagao? pues me siento seguro a 95/100, más que 85/90, por que el par motor en 4ª está en esa velocidad. Subo las cuestas a 80, algunas a 70 y otras en segunda a 60 pero lo que echo de menos no es ir deprisa cuesta arriba sino seguro las cuestas abajo, así que me gustaría tener un coche más pesado, si le meto más peso y quiero seguir iendo igual de rápido, me hacen falta unos pocos más caballos, pero solo unos pocos, por ejemplo, si el conjunto pesa 2000k y lo llevo "bien" con 100 cv cuando me compre un conjunto de 2200k, me hacen falta 110 cv si quiero ir igual, se es de 2400k, 120cv, y así, obivamente, si al pasar a 2200k me pongo con 120, o 140, ire más holgado.

Y esto haciendo referencia a los caballos solo, luego están el cambio de marchas, el par motor, la tracción, la suspensión...

¿cuantos caballos llevan los trailer de 38.000k?, según "nuestra" regla de 3, para 20.000k hacen falta 1.000cv y muchos no llegan a 500, sin embargo, cuando le meten caña, ¿quien los pilla?.

En mi humilde opinión, no cuentan solo los caballos, a mi para remolcar, no me deis un mini coupe de 211 cv...

Kiyo
07/02/2009, 13:23

Un saludo.

Creo que el asunto se plantea con cierto error:

- Lo importante no son los cv (que también lo son), sino la relación de pesos.

- Si el peso es lo más importante y podemos llevar un coche que pese al menos un 30% más que la caravana, ya nos metemos en muchos kg.

- Si llevamos muchos kg por ir seguros, con 100 cv o menos iremos muy justitos, no para correr a más de 80 o 90 km/h, sino para subir y bajar puertos en largos trayectos y que el motor no vaya demasiado machacado.

- Por tanto, el mínimo recomendable de cv serán los que se precisen en función de los kg que tangamos que mover en cada caso.

Para ilustrar mi razonamiento pongo un ejemplo:
- 100 cv para un coche de 1300 kg y una caravana de unos 900 kg, pueden valer sin llegar a sufrir de caballitis y va con una relación de pesos aceptable.
- 100 cv para un coche de 2000 kg y una caravana de 1500 puede considerarse hipocaballitis perfectamente y también va con una relación de pesos aceptable.

Mi conjunto ahora es un Seat Alhambra tdi 140 (unos 2000 kg en orden de marcha) y Vimara/Knaus Sport 400LK (unos 1100 kg aprox. en orden de marcha). La relación de pesos es óptima y los cv los considero más que suficientes.

La mi8sma caravana con mi anterior Octavia tdi 110 cv también iba legal en cuanto a pesos y correcto en cuanto a motor, pero el movimiento de la caravana se notaba mucho más en el Octavia que en la Alhambra. Así que decidí cambiar porque consideré que tocaba después de 8 años (y porque me lo pagaron bien y compré mejor aún) y, de camino, busqué más seguridad.

:wave:

aussie
07/02/2009, 13:37
En mi punto de vista estos hilos no son mas que para pasar el tiempo, todos tenemos razon, y demostrado queda,, ya lo dije en el principio del hilo, mientras mas diferencia de peso a favor del coche mucho mejor y si encima ponemos mas MOTOR Y CV. mejor todabia. Y no le demos mas vueltas porque esto es asi.
Llevo remolcando mas de 3o años y solo he quemado un coche. (y no con cv) sino con un (remolque de carga) me dije una y no mas.

Conclusion y como dicen la malloria es mejor un 4x4 de 110 cv. que un Masserati de 400cv. y si el 4x4 tiene 5.000cc. y 230 cv. todavia mejor

Pero como no siempre podemos tener lo que queremos,, tenemos que conformarnos con lo que cada un buenamente puede, pero hay que ser COSCIENTES Y RESPONSABLEde lo que llebamos.

Actualmente remolco una FENDT 470 con BMW 184 CV. 1.600KL. DE PESO EN VACIO y os puedo asegurar que de sobrado NADA DE NADA, yo creo firmemente que iria mucho mejor con un 4x4 de menos cv, y mas peso, porque por mucho que queramos los turismos NO estan diseñados para remolcar, la caja de cambio de un 4x4 tiene mucho que decir.
Bueno podriamos estar diciendo sobre el asunto horas y horas pero creo que sobre esto ya esta todo mas que dicho,

Un saludo.

MAAC
07/02/2009, 13:46
Ante todo, buenos días.

Haber chicos… haber…., que este debate parece interesante…..

Yo creo que Sama tiene razón y la mayoría padecemos de “caballitis” incluso yo añadiría “caballitis aguda” y como ya se ha recordado por aquí, es mucho más importante la relación de pesos que la potencia. Además me atrevería a decir, que hasta en esto de la relación de pesos, somos un poco paranoicos (en el sentido cariñoso, eh, que nadie se mosquee)

Nos obsesionamos con el tema de los caballos hasta tal punto que, en los hilos donde los novatos proponen comprarse tal o cual caravana, enseguida entramos a trapo preguntando que coche tiene, y acto seguido, contestamos que con este o aquel vehículo no recomendamos que se compre esa maravillosa caravana de sus sueños y le “llevamos” a “nuestra” realidad de seguridad y equilibrio.

Por eso digo que Sama tiene razón, porque en la mayoría de los casos, aunque el conjunto coche-caravana no es un “cinco estrellas verdes en el What Towcar.com”, no deja de ser adecuado y suficiente para desplazarse con seguridad a las velocidades que marca nuestro código de circulación, por la inmensa mayoría de las carreteras europeas.

Yo tuve un coche de tamaño y potencia muy justo (Ford Escort 1.3 con 63 cv) durante varios años “arrastrando” una Adria 360 Prima New y con paciencia llegábamos a todos los sitios que nos proponíamos. En las subidas, pues tercera y a 60 km/h, el resto a 90 km/h sin problemas. Ahora llevo una caravana Hobby 440 con un Opel Astra diesel de 100 caballos, este verano hemos hecho en total, entre nuestras vacaciones en Italia y las salidas en España, unos 8.000 kilómetros y puedo verificar que seguro al ciento por ciento, adecuando mi conducción a las circunstancias puntuales del tráfico y la zona por donde transitábamos. ¿Para qué quiero “tripichentos caballos”? ¿Para saltarme las normas de circulación? ¿Para “fardar” ante mis conocidos? ¿Para subir los puertos como los aviones?

Seamos realistas y sinceros y respondamos a la pregunta que se nos plantea en este hilo:
¿Son necesarios realmente tantos caballos?..................

aussie
07/02/2009, 14:07
MAAC. he tenido coches de 5.000cc y no se con cuantos cv. en estos momentos BMW 184CV. y te puedo asegurar que nunca subio la velocidad de 130 kl hora, y esto en FRANCIA donde esta permitido, al que le gusta hacer el chorra sin respeto a los demas lo hace con un cualquier cosa. que seria de nosotros si se pudiera correr como en Alemania? con la educacion vial que tenemos.

Un saludo

WillyFoch
07/02/2009, 14:15
Ante todo, buenos días.

Yo creo que Sama tiene razón y la mayoría padecemos de “caballitis” incluso yo añadiría “caballitis aguda” y como ya se ha recordado por aquí, es mucho más importante la relación de pesos que la potencia. Además me atrevería a decir, que hasta en esto de la relación de pesos, somos un poco paranoicos (en el sentido cariñoso, eh, que nadie se mosquee)

Nos obsesionamos con el tema de los caballos hasta tal punto que, en los hilos donde los novatos proponen comprarse tal o cual caravana, enseguida entramos a trapo preguntando que coche tiene, y acto seguido, contestamos que con este o aquel vehículo no recomendamos que se compre esa maravillosa caravana de sus sueños y le “llevamos” a “nuestra” realidad de seguridad y equilibrio.

Por eso digo que Sama tiene razón, porque en la mayoría de los casos, aunque el conjunto coche-caravana no es un “cinco estrellas verdes en el What Towcar.com”, no deja de ser adecuado y suficiente para desplazarse con seguridad a las velocidades que marca nuestro código de circulación, por la inmensa mayoría de las carreteras europeas.

Yo tuve un coche de tamaño y potencia muy justo (Ford Escort 1.3 con 63 cv) durante varios años “arrastrando” una Adria 360 Prima New y con paciencia llegábamos a todos los sitios que nos proponíamos. En las subidas, pues tercera y a 60 km/h, el resto a 90 km/h sin problemas. Ahora llevo una caravana Hobby 440 con un Opel Astra diesel de 100 caballos, este verano hemos hecho en total, entre nuestras vacaciones en Italia y las salidas en España, unos 8.000 kilómetros y puedo verificar que seguro al ciento por ciento, adecuando mi conducción a las circunstancias puntuales del tráfico y la zona por donde transitábamos. ¿Para qué quiero “tripichentos caballos”? ¿Para saltarme las normas de circulación? ¿Para “fardar” ante mis conocidos? ¿Para subir los puertos como los aviones?

Seamos realistas y sinceros y respondamos a la pregunta que se nos plantea en este hilo:

Creo que si, debido a la respuesta que dan, POR SEGURIDAD

el_chito
07/02/2009, 14:24
haber yo soy de los que piensos que ni mucho ni poco , hay que llevar un promedio entre caballos y pesos , el peso es MUY IMPORTANTE , pero tambien es importante en un momento dado como puede ser LACEOS tener potencia para poder enderezar el conjunto tu imaginaros que vais subiendo en pequeño puerto y de repente una rafaga de aire desestabiliza el conjunto , que pasa si ya vais justo de potencia como narices sacas caballos para estabilizar , por eso digo que hay que tener concimineto y tener cosas intermedias .
yo a dia de hoy me falta un poco de todo pero sobre todo caballos , tengo un picasso con 2.0 90cv y una portofino 380T no va mal se porta el tio de perlas , pero cuando me adelantas los camiones o subo puertos cruzo los dedos porque esta corto de todo .

Kiyo
07/02/2009, 15:02
Es definitiva, que la caballitis, en realidad, la va sufriendo el que va corto de coche y de motor, ¿habeis visto el vídeo del R5 con la caravana de doble eje?, pues que le pregunten a ese.

Ahora que cada uno procure ser objetivo al valorar si va corto o no.

antxonz
07/02/2009, 16:11
Ante todo, buenos días.

Totalmente de acuerdo, sobre todo en lo de fardar. Es lo que tiene vivir en este país.

antxonz
07/02/2009, 16:13
Por cierto, no todo son caballos. No es lo mismo diésel que gasolina. Es más importante el par motor, así como el desarrollo de las marchas.... Me voy que acabo de currar, por fin.

Aunolose
07/02/2009, 16:20
Pero lo del R5 son casos extremos, salvo que en los papeles ponga "750k", ese conjunto es claramente ilegal, los caballos son pocos, claramente, pero casi seguro que no tiene ni 100cv, y el puerto se las trae. Sin embargo, cuando va "hacia atrás", ¿cuantos caballos le faltan?, ¿no sería mejor que pesará más el coche que la cv?
Yo me atrevería a decir, por lo rápido que baja, que además de faltarle peso, le fallan los frenos, o algo así.

COSTAZUL
07/02/2009, 16:30
Me ha gustado el planteamiento que hace Aunolose "¿cuantos caballos llevan los trailer de 38.000k?, según "nuestra" regla de 3, para 20.000k hacen falta 1.000cv y muchos no llegan a 500, sin embargo, cuando le meten caña, ¿quien los pilla?". Siempre he seguido con mucho interés los hilos que tratan este tema, y me parece un razonamiento muy válido. Con lo cual yo creo que podemos añadir que una buena cilindrada diésel es también importante para remolcar.
Saludos.

JAVIER R
07/02/2009, 19:18
En mi punto de vista estos hilos no son mas que para pasar el tiempo, todos tenemos razon, y demostrado queda,, ya lo dije en el principio del hilo, mientras mas diferencia de peso a favor del coche mucho mejor y si encima ponemos mas MOTOR Y CV. mejor todabia. Y no le demos mas vueltas porque esto es asi.
Llevo remolcando mas de 3o años y solo he quemado un coche. (y no con cv) sino con un (remolque de carga) me dije una y no mas.

Conclusion y como dicen la malloria es mejor un 4x4 de 110 cv. que un Masserati de 400cv. y si el 4x4 tiene 5.000cc. y 230 cv. todavia mejor

Pero como no siempre podemos tener lo que queremos,, tenemos que conformarnos con lo que cada un buenamente puede, pero hay que ser COSCIENTES Y RESPONSABLEde lo que llebamos.

Actualmente remolco una FENDT 470 con BMW 184 CV. 1.600KL. DE PESO EN VACIO y os puedo asegurar que de sobrado NADA DE NADA, yo creo firmemente que iria mucho mejor con un 4x4 de menos cv, y mas peso, porque por mucho que queramos los turismos NO estan diseñados para remolcar, la caja de cambio de un 4x4 tiene mucho que decir.
Bueno podriamos estar diciendo sobre el asunto horas y horas pero creo que sobre esto ya esta todo mas que dicho,

Un saludo.

Estoy contigo 100%

JAVIER R
07/02/2009, 19:23
Me ha gustado el planteamiento que hace Aunolose "¿cuantos caballos llevan los trailer de 38.000k?, según "nuestra" regla de 3, para 20.000k hacen falta 1.000cv y muchos no llegan a 500, sin embargo, cuando le meten caña, ¿quien los pilla?". Siempre he seguido con mucho interés los hilos que tratan este tema, y me parece un razonamiento muy válido. Con lo cual yo creo que podemos añadir que una buena cilindrada diésel es también importante para remolcar.
Saludos.

Esa comparacion con un camion es de coña, no?. Entonces con una moto de 100cv tambien llevarias una caravana de 1.000 kgs. sin problema. No mezclemos churras con merinas que la liamos :-).

Motor, cambio, desarrollos, etc. de un trailer con un coche no se parecen en nada. Y subiendo cargado ningun camion va rapido. Cuesta abajo cualquier mierda corre, perdonar la expresion.

COMANCHE
07/02/2009, 19:28
No son hilos que salen sólo para pasar el tiempo, sino que son inquietudes que a menudo se les presentan a nuevos foreros o nuevos campistas, como nos sucedió a todos en su día. Yo entro en el hilo no por pasar el tiempo, para eso tengo otros hobbies aparte de webcampista, entro para dar mi opinión a alguien que lo precisa, y si el hilo me causa hastío o pienso que siempre es hablar de lo mismo o pasar el rato, pues simplemente no entro y punto. Entrar en estos hilos con ese pensamiento yá presupuesto, sí me parece perder el tiempo. Lo siento si a alguien no le parece lo que digo y disculpas, pero así lo pienso, y no tengo intención de polemizar con nadie, ni mucho menos.

JAVIER R
07/02/2009, 19:30
Mi padre tiene aún un R18 de 1600 cc gasolina de 83 cv, nunca remolcó cv, con él se mantienen perfectamente los 135/140 y el coche cargado a reventar, alguna vez en algún tramo de autovía alcanzamos con él los 160, y también sin problemas, aunque demasiado rapido para mi gusto, tuve un R21 con 2000cc y 115 (o 120) que también circulaba sin problemas a 135/140 también llegué a los 160 sin problemas y lo dejé porque debo ser un cagao, y no me gusta ir tan rápido lo mejor del R21 era su par desde abajo, siempre lo dije.
Ahora tengo un Scenic 1600cc gasolina de 110cv también coge y mantiene los 135/140, los 160 pero sigo siendo un cagao y prefiero ir más lento. Aunque echo de menos el reprise del R21 (deben ser los 2000 cc)

Relacion peso/potencia de estos coches que nombras:

R18: 10,85
R21: 9,16
Scenic: 12,63.

Ahora entenderas por que echas de menos el reprise del R21, es el coche de esos tres con mejor relacion peso/potencia factor determinante para la aceleracion, 1 caballo por cada 9,16 kgs. de peso. Saludos.

elberronberrando
07/02/2009, 19:51
Pues yo os cuento mi caso.
Desde que empece en el tema este he tenido una furgoneta Hiunday H1 2.5cc y 100cv tracion trasera y con un peso de 1800kg.Con la otra caravana una burstner 390 ni se enteraba la furgoneta.Tiraba bastante decente.El problema es cuando compre la Burstner averso 500.La furgo ya no podia con ella muy bien.Me ha llevado a lo sitios,por que todo no es cuesta arriba,pero los viajes para mi no eran comodos,no disfrutaba,iba en tension y ya ni te cuento de poner el aire acondicionado.
Por eso hace unos meses he cambiado de coche,he comprado un opel vectra 3.0 v6 diesel de 177cv,peso el mocete 1600kg.Aun no lo he probado con la caravana,pero tiene que ir bien.

Yo por lo menos se lo que es ir falto de potencia.

Saludos

jolupage
07/02/2009, 20:11
Pues yo os cuento mi caso.
Desde que empece en el tema este he tenido una furgoneta Hiunday H1 2.5cc y 100cv tracion trasera y con un peso de 1800kg.Con la otra caravana una burstner 390 ni se enteraba la furgoneta.Tiraba bastante decente.El problema es cuando compre la Burstner averso 500.La furgo ya no podia con ella muy bien.Me ha llevado a lo sitios,por que todo no es cuesta arriba,pero los viajes para mi no eran comodos,no disfrutaba,iba en tension y ya ni te cuento de poner el aire acondicionado.
Por eso hace unos meses he cambiado de coche,he comprado un opel vectra 3.0 v6 diesel de 177cv,peso el mocete 1600kg.Aun no lo he probado con la caravana,pero tiene que ir bien.

Yo por lo menos se lo que es ir falto de potencia.

Saludos
Pues yo creo que ya va siendo hora de que pruebes el coche con la caravana,que como luego no pueda con ella veremos lo que haces :laughing3::laughing3::laughing3:

saludos paquillo.

jolupage.

elberronberrando
07/02/2009, 20:21
Pues yo creo que ya va siendo hora de que pruebes el coche con la caravana,que como luego no pueda con ella veremos lo que haces :laughing3::laughing3::laughing3:

saludos paquillo.

jolupage.

Vendito los ojos que te leen.
Si el vectra no puede co ella te pedire prestadoel BM,que ese tiene chicha.

Saludos

mondraker
07/02/2009, 20:43
Hola foreros,yo creo que el "quit "de la question radica en la entrega
del par motor,de cada propulsor (a parte del peso del vehiculo tractor)
Sin animo de crear polemica,segun tengo entendido no es lo mismo
2000cc 140cv de un motor del grupo wolswagen, que otro de similar
cubicaje y caballaje.
Los primeros, al menos hasta hace poco, el sistema de alimentacion
era atraves de inyector bomba, cuando la competencia usa el common
rail.
,Entregando una curva de par mas plana (los del grupo vag )
Yo mismo he podido comprovarlo,tirar de la misma cv con un skoda
octavia 110 cv y un citroen xsara 110cv y la diferencia sin ser abismal
es perceptible.

UN SALUDO.

CARAKOL
07/02/2009, 21:13
,Yo mismo he podido comprovarlo,tirar de la misma cv con un skoda
octavia 110 cv y un citroen xsara 110cv y la diferencia sin ser abismal
es perceptible.

UN SALUDO.

La diferencia clara es que mientras los motores VW tdi (sobre todo hace unos años) regalaban caballos, los PSA no, y eso se nota mucho, como minimo tienes 15 cv reales de diferencia entre ellos, quiza mas.

Respecto a la curva de par plana, no es precisamente lo que tienen los TDI, mas bien al contrario, eso si, tirar tiran con dos coj....

Saludos

PD Tengo dos vehiculos, uno TDi y otro HDI..

Aunolose
07/02/2009, 21:17
Esa comparacion con un camion es de coña, no?. Entonces con una moto de 100cv tambien llevarias una caravana de 1.000 kgs. sin problema. No mezclemos churras con merinas que la liamos :-).

Motor, cambio, desarrollos, etc. de un trailer con un coche no se parecen en nada. Y subiendo cargado ningun camion va rapido. Cuesta abajo cualquier mierda corre, perdonar la expresion.

Aunque no te lo parezca, creo que me estas dando la razón...

franbu957
07/02/2009, 21:50
Este tema es de los que podemos hablar y hablar ,para al final seguir opinando prácticamente lo mismo .Es como al que le gusta el coche de gasolina o diesel.

Sinceramente créo que no es cuestión de padecer de "caballitis" como dice Sama al principio del hilo ,sino que ,(y eso créo que lo hemos comprobado muchos foreros) ,si vas sobrado de caballos=potencia ,además de castigar menos el vehiculo tráctor ,el que conduce va mucho más relajado sabiendo que debajo del capo hay potencia extra para salir en un momento de un apuro.

Conclusión :"yó soy ,yó y mi circunstancia" ,el vehiculo que actualmente tenemos el 99,99% nos lo cambiariamos ,por el placer de disfrutar de vehiculo nuevo y seguro que si economicamente fueramos sobrados ,tendríamos un 4x4 exclusivamente para tirar de la caravana.
Aparte por supuesto del coche o moto que más nos agrade para el dia a dia.

Por lo que no nos queda más remedio que aguantar con el que tenemos y que nó ,nos falte.Saludicos desde Zaragoza.

MEKLAR
07/02/2009, 22:11
Muy buenas a todos.

En mi humilde opinión el problema de la "cavallitis" no es otro que ver que aunque llevemos muchos cavallos, el equilibrio entre peso del vehiculo tractor y remolque optimo, y seamos los señores del lugar. Es que no nos damos cuenta que remolcamos una vivienda y que yo sepa no hay caracoles de carreras, lo importante de viajar es disfrutar del viaje y no ver quien tarda menos en llegar.
Ahora tiro con una Seat Alhambra TDI 115 cv de una KNAUS FDK 500 (3600 kg en orden de marcha)
Antes un Land Rover Santana 109 D 64 cv de una Caravelir Brasilia 545 (4000 kg en orden de marcha).
Y siempre he ido seguro por que sabia lo que podía y lo que no podía hacer.

Conclusión En todo momento tenemos que saber lo que llevamos entre manos.

Tonio
07/02/2009, 23:23
pues yo creo que mas importante como los CV's es el peso del vehiculo tractor.
el vehiculo tractor tiene que pesar vacio igual o mas que la caravana a plena carga.
vaya, que yo creo que un Renault Clio Sport de 200 cv es peor para remolcar una caravana grande que una nissan serena de 80 cv diesel.
luego esta el par motor y los cv's de potencia, pero lo mas importante, al menos para mi, es el peso del coche.

Ficus
07/02/2009, 23:36
Bueno, mi caso,

El Pathfinder bien, estoy contento. Le da igual subir que bajar, y la caravana pesa unos 1500 supongo. Hemos hecho ya unos cuantos viajes responde. El primer año se nos rompio la correa del alternador y nos dejo tirados, 2 dias, pero eso es algo que le puede pasar a cualquiera.
Llevamos 75000 km y ok.

aussie
07/02/2009, 23:59
Estoy contigo 100%

Gracias Javier, si al final todos tenemos razon Un saludo,

juancova
08/02/2009, 01:55
Yo antes tiraba de una Moncayo 390 con un opel astra de 82 cv, tiraba bien pero se calentaba y ahora tiro de una knaus 500 con un honda crv de 140 cv y si hay diferencia :king::wav:

misuka
08/02/2009, 02:47
hola buenas noches nosotros somos novatos y arrastramos una bustner trecento 460 TS con un audi A3 con 130 cv y 1900c.c., l caravana pesa 1100kg, y el coche 1500kg, en la primera salida las primeras horas muertos de miedo, pero al ver que el conjunto coche-caravana, iba fenomenal, que no se movia y que tanto en llano, como subiendo o bajando el coche siempre iba a 75 o 80 km/h, se te va pasando el miendo, la verdad es que para ser la primera salida nos metimos 800km, pero a 80km/h, dos conductores y una buena conversacion o bien jugando con la consola, todo es una maravilla....., en fin, que yo pienso qutodos si pudiesemos tendriamos un coche mas grande, con mas cv y...... si puede ser que consuma poco, pero......., el caso es tener cabeza y saber lo que llevas a tus espadas y cuando llegues has llegado. saludos.

sant boi
08/02/2009, 05:21
Hola yo creo que como dicen los compañeros no todo son caballos si no tambien el peso del coche aunque lleves 500cv si pesa el coche 1000k poco te ira para tirar de una caravana yo actualmente tengo una hobby 560kmfe segun ficha 1600k carga maxima que estoy seguro que con todo pesa mas y tiro de un bmw 530d con 235cv de gasoil y no tengo problemas pero no solo es por caballos si no tambien por el peso de coche

sama
08/02/2009, 14:56
Creo que algunos no me habéis entendido bien o no me he sabido expresar bien.
Por supuesto lo más importante es llevar un conjunto equilibrado en pesos, que el peso de la caravana no supere el 80% del peso del vehículo tractor.
Pero una vez que se cumple esta premisa fundamental, yo digo que hay que llevar una potencia adecuada al conjunto que llevamos, no hace falta caballos sin conocimiento porque supone mucho más coste económico.

Pongo el ejemplo de la forera "cristi" que está buscando coche nuevo. El coche que ha mirado es el Peugeot 308sw y actualmente tiene una caravana pequeña. Además nos dice que el día que se cambie la caravana se la cambiará por otra pequeña, ya que viaja ella sola y esporádicamente le acompaña alguien.
Tiene 2 opciones comprarse el coche con 110 cv y con 136 cv. El de 136 le sale 8.000 euros más caro, porque no entra en el "plan vive", y sin embargo todo el mundo le decís que se compre el de 136 cv.sin dudarlo.
En mi opinión un Peugeot 308sw + Caravana 420 (un buen tamaño para una de 2 ambientes) sobraría con 110 cv. diesel. Ese conjunto iría muy bien equilibrado de pesos y potencias y supondría un ahorro de 8.000 euros en la compra y otro tanto de mantenimiento. Bajo mi punto de vista, aconsejar a Cristi que se compre el de 136cv. es lo que yo llamo sufrir de "caballitis".

Os pongo el post al que hago referiencia para que veáis lo que os digo:
http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/20163-que-coche-me-compro.html

el_campista
10/02/2009, 02:04
Hola a todos.
Yo tambien soy de la idea de no desenmbolar dinero en un coche que esta de mas para el uso que se le pueda dar.
Os muestro los resultados que arroja la pagina What TowCar.com - All about Towcars and Towing Caravans (http://www.whattowcar.com/) con la caravana tipo 420 y los dos modelos de Peugeot 109 cv y 136cv. Apesar que con 136cv se sube mas pendiente 24% (madre de Dios) y se corre 103Km/h la compatibilidad es de 49%. Mientas que con el otro modelo a 109cv se sube 17% (cuesta guapa) y se corre a 92Km/h. Vaya paradoja mas caballos y menos compatible por que pesa mas el de mayor potencia.
Lo cierto es que normalmente tenemos potencia suficiente pero la sensacion de seguridad es algo muy personal (..en que estare pensando..)

chipichusqui
10/02/2009, 03:19
yo remolcaba una roller 320 que la manejaba con una mano y de motor un seat cordoba diesel de 68 cv y para el poco peso de la caravana el coche no podia con ella cuando le daba el aire. Despues cambié el coche por un Chrysler Voyager 2.8 automatico con 150 cv y arrastraba la misma caravana, !!le tenía que poner el limitador al coche porque muchas veces se me olvidaba que llevaba una caravana enganchada!!. Ahora tengo una trebol (marca pluma) de 650kg y voy muy tranquilo con ella. Considero que lo fundamental es que el peso del vehiculo esté acorde con el remolque. Cuando la caravana tira del coche es peligroso, cuando el coche no se entera que tiene caravana es peligroso, hay que buscar el equilibrio para la seguridad. Ante todo SEGURIDAD.

Mushobody
10/02/2009, 11:15
Yo creo que esto es como todo que va evolucionando, recuerdo con simpatia cuando mis padres y 6 hermanos nos recorrimos toda España en un Simca 1000, cuando era frecuente oir en el trayecto ¡agacha la cabeza que hay un guardia civil! con el 7º hermano mi padre cambió al R12 familiar ¡que peaso coche! encima el mas alto de la gama con la letra "S" como superman.

Un forero habla de su nuevo vectra de mas de 1700 cv, el vectra que yo tenía hasta ahora y que se matriculó en el 98, total 11años, era un peaso coche también el DTI 16v con 100 cv, cuando no llevaba caravana competía con el más pintao e incluso en los puertos le empujaba el culo al BMW de mi cuñao, pero cuando enganchaba la caravana la cosa cambiaba un poco, en llano ningún problema y subiendo puertos en invierno tampoco, en verano sin embargo lo del aire acondicionado como que casi no se puede poner, porque ya de por si sube mucho la temperatura y sólo lo encendia ocasionalmente.

Ahora con un monovolumen de 140 cv, la relación de pesos a cambiado de un 82% a un 70% y espero ganar en seguridad y también en comodidad a la hora de hacer un viaje, porque aunque molaba bajar las ventanillas en el Simca casi prefiero dar a un botoncito y que te climatice el coche y conducir mas agusto.

Jkarlos
10/02/2009, 11:52
Yo arrastro una cv de PMA 1100 (no se su peso real), y sobre todo me fije en el peso del coche para que cumpla (según leí) que el 80% de la tara del coche sea igual o mayor que el PMA de la cv. Solo tiene 100 cv. TDI y me va muy bien le he hecho mas de 1000 Km. de tirón y sin problemas (80/90 KM/h), eso si, en las cuestas hay que reducir marchas.
Saludos.

sama
10/02/2009, 12:37
Yo arrastro una cv de PMA 1100 (no se su peso real), y sobre todo me fije en el peso del coche para que cumpla (según leí) que el 80% de la tara del coche sea igual o mayor que el PMA de la cv. Solo tiene 100 cv. TDI y me va muy bien le he hecho mas de 1000 Km. de tirón y sin problemas (80/90 KM/h), eso si, en las cuestas hay que reducir marchas.
Saludos.

Tú eres el ejemplo perfecto de lo que yo digo.
Un buen equilibrio de pesos y la potencia adecuada para el conjunto. Quizás 10 caballos más no te vendrían mal, pero no te hacen falta 140 como te recomendaría mucha gente.

Por cierto, ¿qué coche es?

sama
10/02/2009, 12:42
era un peaso coche también el DTI 16v con 100 cv, cuando no llevaba caravana competía con el más pintao e incluso en los puertos le empujaba el culo al BMW de mi cuñao

Sin ánimo de ofender creo que has dado en la clave de porque mucha gente necesita grandes motores. ¿Por qué tiene tanta gente ese afán de competición y de demostrar lo que tira mi coche?
Yo cuando voy sin prisa (y sin caravana) me gusta poner el control de velocidad a 90-100 en autopista y voy la mar de a gusto. No tengo la necesidad de demostrar a nadie lo que corre mi coche y es como más a gusto voy: relajado, sin ruidos, sin agobios...

Jkarlos
10/02/2009, 12:54
Es un vectra (TARA 1400 Kg), tienes razón no me vendrían mal 10 cv. mas :-), a ver si me los ponen reprogramando la centralita, aunque me comentaron que este coche tiene más de 100 cv., en el banco de pruebas, lo hacen así por motivos de impuestos o algo parecido, por lo menos eso me dijeron.
De todas formas de momento voy bien.
Saludos.

aabm
10/02/2009, 13:08
cuando hace tres años me compre mi actual coche , ya tenia en mente que debia servirme para remolcar una Cv, aunque todavia no la teniamos. Pues como novato e ignorante, realmente me centre en que tuviese suficientes caballos, para que no me limitase a la hora de elegir la cv, sin tener en cuenta la importancia de los pesos, par motor, etc.

Al final me decanté por un diesel de 150 cv, traccion trasera y 1.500 kg de peso en vacio. El tiempo me ha demostrado que la eleccion fue perfecta. Mi cv actual pesa 1100 kg de PMA y la remolco sin problemas.

En autovia circulo con el control de crucero cerca de 100 km/h en 6ª, y en las subidas meto quinta y sobre 90km/h. El consumo suele mantenerse sobre 9 litros a los cien.

Realmente no echo de menos para nada un TT. Por circunstancias laborales, hago una media de 500 kms semanales, y gracias a que el coche consume unos 5,2 litros me ahorro una pasta. Suponiendo un consumo de 9 litros que tiene un TT normalito y haciendo numeros, gastaria unos 16 € mas semanales, que al mes dan 66€ aproximadamente. Con este dinero me da para echar un fin de semana en el camping.

En cuanto a lo de 'caballitis', pues creo que nunca me comprare un coche con menos caballos y seguramente el siguiente estara entorno a los 170. Para mi los caballos suponen ir relajado en carretera, comprobando que el coche no va sufriendo, pero no ir mas rapido. Llevo 18 años conduciendo y nunca he tenido un accidente ni me han puesto una multa, toco madera...

sama
10/02/2009, 13:29
Al final me decanté por un diesel de 150 cv, traccion trasera y 1.500 kg de peso en vacio. El tiempo me ha demostrado que la eleccion fue perfecta. Mi cv actual pesa 1100 kg de PMA y la remolco sin problemas.

En autovia circulo con el control de crucero cerca de 100 km/h en 6ª, y en las subidas meto quinta y sobre 90km/h. El consumo suele mantenerse sobre 9 litros a los cien.

Por supuesto que tu conjunto va muy bien y si tuvieras 170 cv. como dices que será tu próximo coche también irás muy bien, pero bajo mi punto de vista te sobran caballos y todavía podías estar ahorrando más dinero del que explicas más abajo.
En autovía dices que circulas en sexta a 100 km/h y en subidas en quinta y a 90 km/h, lo que me hace intuir que vas por debajo de las vueltas necesarias para conseguir el par máximo de tu coche, que intuyo que andará sobre las 2.500 vueltas. Que quiere decir esto, que tu coche con 110 cv. y circulando en quinta en autovías a 100 km/h y en cuarta en las cuestas a 90 km/h te daría un rendimiento muy parecido al que te está dando ahora. Por lo tanto y bajo mi punto de vista te sobran caballos y por lo tanto aún estarías ahorrando más dinero.
Si quieres, el siguiente coche que te compres que sea de 170 cv. y te sobrarán todavía más caballos. Igual te puedes montar un Rancho jajaja (es un chiste).

sama
10/02/2009, 13:34
Para mi los caballos suponen ir relajado en carretera, comprobando que el coche no va sufriendo

Si el par máximo de tu coche se alcanza a las 2.500 vueltas, sufrirá más tu coche con 150 cv. y subiendo una cuesta con la cv. a 1900 rpm que tu coche con 110 cv. y subiendo una cuesta con la caravana a 2500 rpm.
Lo importante es tener potencia suficiente (no excesiva) y llevar el coche al número de revoluciones por minuto en el que este alcanza el par máximo cuando tenga que hacer esfuerzos.

Ruter(o)s
10/02/2009, 13:48
Yo creo que el problema no son los caballos sino lo que "acompaña" al exceso de potencia.

Me explico , un coche que tenga 400cv nos parece potente , una maquina, y desde luego tirará mucho mejor y mas seguro de una caravana. ¿Por qué?

Yo pienso que si ese coche con 400cv tiene pastillas de freno , neumáticos , etcetc para soportar esas velocidades el hecho de ir a 80km/h debe proporcionar una seguridad añadida al mismo coche con 90cv con unas pastillas y neumáticos "standar".

Además normalmente los "cochazos" suelen añadir extras en airbags , seguridad pasiva y activa que no esta al alcance de ciudadano medio y que por supuesto nuestros coches no tienen.

JOSEPMA
10/02/2009, 14:37
ummmm, Eterno dilema.
Yo tengo una Moncayo 430dd, que teóricamente pesa 900kg, y lleva matrícula, aunque he visto más arriba que un compi tiene otra y teóricamente le pesa 740,por lo que imagino no debe llevar placa.
La arrastro con un Corolla 110cv, diesel, que según ficha remolca 1350kl,,Tambien la arrastro con un Primera 1.9dc 120cv, que remolca 1.500kg.
Con los dos he recorrido medio mundo, puertos, etc, y cap problema.Además no noto la diferencia entre uno u otro.

La caravana siempre va muy vacía de peso y suelo ir a 100/110km.
Incluso una vez tuve un reventón y prácticamente ni lo noté.

Lo mejor poco peso, un buen estabilizador y cabeza.
Por cierto, es verdad, yo me acuerdo antigüamente los Talbot Horizon, Bx,Etc, con sus motores 1.9 diesel de 65cv, y se iba por todos los lados.
Por cierto he visto últimamente 2 ford Fiestas, con caravanas en torno a 460m, zumbando de lo lindo, por la carretera.Aunque no sé a la hora de frenar que tal el tema.

A VER SI ALGUIEN SABE RESPONDERME A ESTO:

Porqué

JOSEPMA
10/02/2009, 14:38
ummmm, Eterno dilema.
Yo tengo una Moncayo 430dd, que teóricamente pesa 900kg, y lleva matrícula, aunque he visto más arriba que un compi tiene otra y teóricamente le pesa 740,por lo que imagino no debe llevar placa.
La arrastro con un Corolla 110cv, diesel, que según ficha remolca 1350kl,,Tambien la arrastro con un Primera 1.9dc 120cv, que remolca 1.500kg.
Con los dos he recorrido medio mundo, puertos, etc, y cap problema.Además no noto la diferencia entre uno u otro.

Por cierto, es verdad, yo me acuerdo antigüamente los Talbot Horizon, Bx,Etc, con sus motores 1.9 diesel de 65cv, y se iba por todos los lados.
Por cierto he visto últimamente 2 ford Fiestas, con caravanas en torno a 460m, zumbando de lo lindo, por la carretera.Aunque no sé a la hora de frenar que tal el tema.

Porqué a veces con mismo motor, mismo peso en el coche, etc, en uno pone por ejemplo una carga remolcada de 1500 y en el otro 1800
O incluso un todo terreno mucho más potente que otro, remolca menos.Son misterios o cuestiones de homologación??

Ruter(o)s
10/02/2009, 15:01
Josepma, para el arrastre del coche se usan dos parametros , la homologacion del vehiculo en el farbicante (miran pesos de remolque) y la homologacion de la bola.

Ahi esta el cambio , segun el fabricante del enganche (que no es siempre el mismo varia segun la provincia puede variar.

Ej , si el coche admite un arrastre de 1400kg y el enganche 1200kg al final solo podras remolcar 1200kg.
si el coche puede 1300kg y el encganche 1400kg solo podras 1300kg

COMANCHE
10/02/2009, 15:02
ummmm, Eterno dilema.

Porqué a veces con mismo motor, mismo peso en el coche, etc, en uno pone por ejemplo una carga remolcada de 1500 y en el otro 1800
O incluso un todo terreno mucho más potente que otro, remolca menos.Son misterios o cuestiones de homologación??
Dicen que eso responde a temas estructurales del vehículo, pero me cuesta creerlo. No me creo que el Peugeot 206 que tenía mi mujer estuviera estructuralmente preparado para remolcar un peso de 1100 kilos como ponía en los papeles.

PUCELA
10/02/2009, 16:21
Todo es una mentira lo de los pesos de cv y la de los automoviles y no te quiero contar los de remolcar . tengo un laguna gran tour 120cv 1900 dci pesa en papales segun ellos tara 1300kg le peso en tres basculas diferentes y pesa 1600kg como se come, remolcado sf 1500kg. La cv knaus sport 450ku en papeles 995kg la peso vacia 1200kg esta solo en una bascula pero me fio de ella por que el coche pesa lo mismo en las demas osea que no puedo gargar nada en la cv pues me paso 5kg de del pma jejejejjejejejjejeje

Bar
10/02/2009, 16:31
Pues mi experiencia es la siguiente:

Mi coche con 2.472kg de tara, cambio automático, suspensión neumática, 440Nm. de par y 190 cv va muy pasadillo de todo,

Vamos q mi caballitis es percherona... :):):)
https://anterior.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=14814&stc=1&d=1234272499

Pero que queréis que os diga,

Mi otro coche es un Toyota Hilux 1800kg de peso, cambio manual, suspensión de muelles/ballestas 320Nm. de par y 120 cv, es un coche de renting de la empresa (esta es su mejor baza).

Es un muy buen coche el Toyota, pero si remolco con el es únicamente cuando voy solo, con la familia voy mucho mas tranquilo con el otro, no hay color… y que conste que no solo es por los cv, yo no soy de los que corren, mi velocidad de crucero es de 100km/h de marcador, pero la seguridad q transmite el Land Rover es bestial.

Que cada cual haga lo que mejor le parezca, pero si tuviera que volver a decidir, repetiría tractor sin dudarlo ni un minuto.

Salut!!!
Bar

chipichusqui
10/02/2009, 18:09
otra cosa que aquí no se está teniendo en cuenta es si el coche está preparado para carga, es decir, que el par de potencia del coche lo saque a pocas revoluciones.
Un monovolumen, considerado también como furgoneta, lleva una potencia alta a revoluciones bajas (en mi caso creo que no llegan a 2700) para sacar el par del motor, por ello son coches que consumen más pero a la hora de remolcar, no hay duda. En cambio por poner un ejemplo, un fiat punto con 140cv tendrá un par de 3500 y para que tire de la caravana se tendrá que poner a esas revoluciones y luego para frenar... pos ya veremos, que tire el de inercia.

Ruter(o)s
10/02/2009, 18:18
otra cosa que aquí no se está teniendo en cuenta es si el coche está preparado para carga, es decir, que el par de potencia del coche lo saque a pocas revoluciones.
Un monovolumen, considerado también como furgoneta, lleva una potencia alta a revoluciones bajas (en mi caso creo que no llegan a 2700) para sacar el par del motor, por ello son coches que consumen más pero a la hora de remolcar, no hay duda. En cambio por poner un ejemplo, un fiat punto con 140cv tendrá un par de 3500 y para que tire de la caravana se tendrá que poner a esas revoluciones y luego para frenar... pos ya veremos, que tire el de inercia.

totalmente de acuerdo, yo antes tenia un Elantra gasolina 150cv y cuando queria empezar a coger velocidad ya llegaba la curva, vamos un suplicio. Con un diesel ahora es de coña , en quinta todo el rato con el pie apoyado en el acelerador sin hundir.
Se nota mucho lo del par

Jose Luis
10/02/2009, 19:31
Pues creo que esta todo dicho.... pero yo te expongo mi caso...:-P.....

Como bien han dicho ya, creo sinceramente que ningún turismo esta diseñado realmente para tirar de una caravana y no tienes mas que preguntar a un mecánico de un servicio oficial... te va ha decir....¡¡¡donde vas, que ese coche no esta preparado para eso!!!, sobre todo si el coche esta en garantía... luego haya tu... al menos es lo que me dijeron a mi cuando me lo entregaron con la bola puesta.

Caballitis yo... pues si, pero sin pasarme.... tengo supuestamente 112cv, me hubiese gustado tener 140cv, pero no pude :cry:, y tiro de una 380, que supuestamente pesa 750 kg.... no digo que todo el mundo debería llevar un 4X4, ni mucho menos que todos deberían llevar 200 cv o mas, si no que una 550 por mas vueltas que le des no la vas a llevar bien con 112cv.

Por supuesto dejando de lado el tema pesos, ya que siempre digo y diré, que para remolcar una caravana no es todo cv, el peso es tan importante o mas....

¿Porque aconsejo mas de 100 cv para tirar de caravana? muy fácil, yo fui uno de esos incautos que fue de concesionario en concesionario, mirando caravanas con mi Nissan Serena de 59 cv.... y hubo sitios en los que me quisieron vender una burstner 500, con una MMA de 1.400 kg, no se si fue una visión o algo lo que me hizo recapacitar... ya que era un absoluto novato.... y al final compre una 380, aun así a los 8 meses tuve que cambiar de coche para poder utilizarla, y sigo sin ir sobrado.

Sin entrar en detalles, no te puedes ni imaginar lo que me costo convencer a mi contraria para comprar la caravana... pues ahora desembolsa otros 25.000 € en un coche nuevo... casi me mata... fue entonces cuando decidí empoyarme todo lo que había en internet sobre caravanas y en 3 años cree la web de el mundo de la caravana, que en un principio se iba a llamar.... como tener caravana y no morir en el intento...

P.D. No todo son cv para tirar de caravana, es igual de importante el peso del vehículo tractor, pero mas caballos "sin pasarse" ayudan a no ir arrastrandose por esos caminos del mundo....

sama
10/02/2009, 19:53

Que un coche entregue el par máximo a bajas vueltas o a altas tiene que ver con que sea gasolina o diésel, no con que sea un monovolumen o una berlina. Los diésel entregan su par máximo a menos rpm. por eso son mejores tractores que los gasolina.
Por otro lado que un coche entregue su par máximo a bajas vueltas no quiere decir que consuma más si no todo lo contrario, al necesitar ir menos revolucionado para conseguir el máximo de potencia trabaja menos el motor y por tanto consume menos.

sama
10/02/2009, 19:55
totalmente de acuerdo, yo antes tenia un Elantra gasolina 150cv y cuando queria empezar a coger velocidad ya llegaba la curva, vamos un suplicio. Con un diesel ahora es de coña , en quinta todo el rato con el pie apoyado en el acelerador sin hundir.
Se nota mucho lo del par

Como he dicho antes, la diferencia está entre diésel y gasolina (que es la que experimentaste tú). Para nada tiene que ver con que sea un monovolumen o una furgoneta o una berlina.

Kiyo
10/02/2009, 20:04

Coma ya te comenta Sama, no es así exactamente. El motor de la furgoneta puede ser el mismo que el de un turismo, dar el mismo par y la misma potencia a las mismas revolcuiones y con la misma cilindrada. Los culpables de tener un consumo más alto son: los desarrollos del cambio (marchas más largas o más cortas), con el peso a mover y con la aerodinámica del vehículo.

Con furgoneta tiras mejor porque: pesa más (la caravana la mueve menos), porque es más alta (le resta freno aerodinámico a la caravana que lleva detrás) y porque tiene relaciones de cambio cortas (no corre como el turismo, pero puede mover más carga).

En lo que si estoy de acuerdo es que mucho par a bajas revoluciones es bueno para remolcar, pero eso lo puedes encontrar en varias categorías de coches.

Si el turismo no va desahogado en 6ª, simplemente baja a 5ª o a 4ª y remolcará desahogado, solo con esto ya compensas los desarrollos largos del turismo respecto a la furgoneta o incluso al todoterreno (en igualdad de motores), lo que no podrás compensar igual es el peso.

sama
10/02/2009, 20:04

Como bien han dicho ya, creo sinceramente que ningún turismo esta diseñado realmente para tirar de una caravana y no tienes mas que preguntar a un mecánico de un servicio oficial... te va ha decir....¡¡¡donde vas, que ese coche no esta preparado para eso!!!, sobre todo si el coche esta en garantía... luego haya tu... al menos es lo que me dijeron a mi cuando me lo entregaron con la bola puesta.

Caballitis yo... pues si, pero sin pasarme.... tengo supuestamente 112cv, me hubiese gustado tener 140cv, pero no pude :cry:, y tiro de una 380, que supuestamente pesa 750 kg.... no digo que todo el mundo debería llevar un 4X4, ni mucho menos que todos deberían llevar 200 cv o mas, si no que una 550 por mas vueltas que le des no la vas a llevar bien con 112cv.

Por supuesto dejando de lado el tema pesos, ya que siempre digo y diré, que para remolcar una caravana no es todo cv, el peso es tan importante o mas....

¿Porque aconsejo mas de 100 cv para tirar de caravana? muy fácil, yo fui uno de esos incautos que fue de concesionario en concesionario, mirando caravanas con mi Nissan Serena de 59 cv.... y hubo sitios en los que me quisieron vender una burstner 500, con una MMA de 1.400 kg, no se si fue una visión o algo lo que me hizo recapacitar... ya que era un absoluto novato.... y al final compre una 380, aun así a los 8 meses tuve que cambiar de coche para poder utilizarla, y sigo sin ir sobrado.

Sin entrar en detalles, no te puedes ni imaginar lo que me costo convencer a mi contraria para comprar la caravana... pues ahora desembolsa otros 25.000 € en un coche nuevo... casi me mata... fue entonces cuando decidí empoyarme todo lo que había en internet sobre caravanas y en 3 años cree la web de el mundo de la caravana, que en un principio se iba a llamar.... como tener caravana y no morir en el intento...

P.D. No todo son cv para tirar de caravana, es igual de importante el peso del vehículo tractor, pero mas caballos "sin pasarse" ayudan a no ir arrastrandose por esos caminos del mundo....

Sí relees mis posts verás que opino exactamente lo mismo que tú.
Yo lo que digo es que lo primero y más importante es que el coche tenga peso suficiente para la caravana que va a remolcar (a mi me gusta aplicar la regla de 0,8 * tara del coche > PMA de la caravana).
Una vez que el coche es adecuado para esa caravana habrá que pensar en los caballos que son necesarios para llevar ese conjunto (no antes). Si la caravana que voy a llevar es una 390 y de ella va a remolcar un turismo con 1.300 kilos de peso será suficiente con 105-110 cv. (diésel por supuesto) y no me harán falta más. En este caso comprarse el coche on 150 cv. me parece tirar el dinero, porque sobrarán caballos. Otra cosa es que pretendamos ir con el conjunto en sexta y a 90 km/h, entonces cogete el de 150 cv. porque realmente les estás sacando un rendimiento de 100 cv. y ahí uno de 110 sí que se te va a quedar corto.

sama
10/02/2009, 20:06
Coma ya te comenta Sama, no es así exactamente. El motor de la furgoneta puede ser el mismo que el de un turismo, dar el mismo par y la misma potencia a las mismas revolcuiones y con la misma cilindrada. Los culpables de tener un consumo más alto son: los desarrollos del cambio (marchas más largas o más cortas), con el peso a mover y con la aerodinámica del vehículo.

Con furgoneta tiras mejor porque: pesa más (la caravana la mueve menos), porque es más alta (le resta freno aerodinámico a la caravana que lleva detrás) y porque tiene relaciones de cambio cortas (no corre como el turismo, pero puede mover más carga).

En lo que si estoy de acuerdo es que mucho par a bajas revoluciones es bueno para remolcar, pero eso lo puedes encontrar en varias categorías de coches.

Si el turismo no va desahogado en 6ª, simplemente baja a 5ª o a 4ª y remolcará desahogado, solo con esto ya compensas los desarrollos largos del turismo respecto a la furgoneta o incluso al todoterreno (en igualdad de motores), lo que no podrás compensar igual es el peso.

De acuerdo contigo al 100% kiyo.

Kiyo
10/02/2009, 20:19

Algo parecido se me planteó a mi. Pero en mi caso tenía un ZX 1.9 diesel de 70 cv, miré en todos los concesionarios de caravanas de la zona, me querían vender de todo, pero no terminaba de verlo claro, así que decidí esperar para cambiar de coche antes que comprar caravana. Pero no creas que la decisión de esperar fue por puro sentido común, sino porque en el ZX subía la aguja de temperatura con cualquier repecho, y eso le ocurría desde nuevo, fué lo más me convenció para no engancharle nada.

Rompí el ZX y eso precipitó el cambio de coche, al Octavia tdi 110cv del avatar del Gambrinus (mi alter ego). No esperé, rápidamente compramos una ACE 370 nueva, sin mirar mucho más, la cagué, hablando en plata. El coche tiraba como un demonio, la ACE es una pluma, pero muuuuuu mala, cada vez que salíamos se le escoñaba algo.

Cambiamos ACE por la Knaus 400, pesa más, pero se mueve menos. Con esta el Octavia tdi 110 ya viajaba justo, no le faltaban caballos, pero tampoco sobraban.

Tras ocho años, cambiamos Octavia por Alhambra tdi 140 cv, sin ser el escuadrón de la policía montada, la combinación con la Knaus 400 me parece perfecta. En autovías le pones el limitador de velocidad y los kms pasan plácidamente. El coche no se mueve, la caravana tampoco (al menos hasta ahora no lo ha insinuado), los consumos son acpetables (entre 10 y 11 l/100, según el viento y los cerros), y sobre todo, amplitud para viajar y maletero para llevar todo lo que no cabe en la 4 metros, dado que somos 4 para disfrutar de todo esto.

Resumen: con 110 vale, pero con 140 se disfruta.

Y os aseguro que no hace falta tirar dinero para tener un coche grande y cómodo con 140 cv diesel.

fragar_2
10/02/2009, 23:41
Pienso que por muchos caballos que lleves sin no estás compensado con el peso del vehiculo, este era mi caso con unos de mis chones un Golf, muchos caballos pero poco peso del coche, sin embargo con la Opel zafira 2.2 140 cv, voy muy bien equilibrado, el verano pasado estube en Galicia, por la autovia pongo el control de velocidad a 100, sin ningún problema, sin em,bargo con el otro cuando me adelantaba un autobús se me movia un poco.Un saludo cordial desde Badajoz.

MEKLAR
11/02/2009, 00:34
Como es que utilizais la sexta con la carvana?, vais muy bajos de vueltas y no teneis tiro, mi alhambra a 100 Km/h en sexta no va a 1500 RPM, la verdad es que me habeis dejado preocupado. Y el consumo es un poco superior al tuyo KIYO, pero mi KNAUS es una 500 (12m de conjunto)

sama
11/02/2009, 00:39
Como es que utilizais la sexta con la carvana?, vais muy bajos de vueltas y no teneis tiro, mi alhambra a 100 Km/h en sexta no va a 1500 RPM, la verdad es que me habeis dejado preocupado. Y el consumo es un poco superior al tuyo KIYO, pero mi KNAUS es una 500 (12m de conjunto)

Eso es lo que comentaba yo. Los que van con un motor de 150 cv en sexta y a 100 km/h que sepan que es lo mismo que si fueran con un motor de 100 cv. aprovechando su par máximo. Para poder ir en sexta con la cv. si que hacen falta 150 cv, pero es un sinsentido.

Kiyo
11/02/2009, 01:11

Con el conjunto que cito suelo circular en autovía en 5ª-6ª, según el relieve. En 6ª a 90-100 Km/h el cuentavueltas va en torno a 1900 rpm, que está en la zona de par máximo (1750-3500 rpm).

La Alhambra tdi 140 cv, tiene relaciones de cambio más cortas que la de 115 cv, y no me preguntes por qué, aquí tienes la ficha de las dos y lo puedes comprobar:

km77.com . Ficha técnica (http://www.km77.com/eli/motor/fichacompleta.asp?id=19181)

km77.com . Ficha técnica (http://www.km77.com/eli/motor/fichacompleta.asp?id=19184)

Esto se traduce en que, con el motor tdi 140 cv, es un coche muy apto para remolcar. Todo esto ya lo miré antes de cambiar, y jugó a favor de que me decidiera por este coche, junto con otros muchos.

En carretera sin caravana detrás, los adelantamientos los hace en 6ª sin problemas, a partir 80 km/h recupera bastante bien, pues parte de las 1700-1800 rpm.

MEKLAR
11/02/2009, 01:23
En primera y segunda mi caja es más corta pero increiblemente es cierto que el resto de las velocidades tu las tienes más cortas.
No lo sabia no obstante cuando yo compre la mia hace ya 5 años no existia la 140 cv.

Curioso.

Pucherero
11/02/2009, 01:36
Todos tenemos o teneis razón, cada uno defiende su argumento y sus gustos y eso es respetabilísimo.
Yo antes, hasta hace unos días tenía una roller sevilla 420 de 750 Kgr (en teóría) y tiro con un peugeot 307 de 136 CV. Ahora estoy buscando una caravana más pequeña y más rutera para moverme con más tranquilidad, no con más velocidad. Otros les gustan las caravanas grandes y todo es respetable, pero todos expresamos nuestros gustos y defendemos nuestras opiniones.
Un saludo.

Kiyo
11/02/2009, 01:38
En primera y segunda mi caja es más corta pero increiblemente es cierto que el resto de las velocidades tu las tienes más cortas.
No lo sabia no obstante cuando yo compre la mia hace ya 5 años no existia la 140 cv.

Curioso.

Yo no, mi coche, no quiero malentendidos. :king:

sama
11/02/2009, 01:43
En 6ª a 90-100 Km/h el cuentavueltas va en torno a 1900 rpm, que está en la zona de par máximo (1750-3500 rpm).

Kiyo siento decirte que ese régimen de vueltas donde dices que tu coche da el par máximo es demasiado amplio. Un coche da su par máximo a un régimen de vueltas concreto (por ejemplo 2.500 vueltas) y todo lo que se aleje de ese régimen es perder fuerza.

Jose Luis
11/02/2009, 10:39
Kiyo siento decirte que ese régimen de vueltas donde dices que tu coche da el par máximo es demasiado amplio. Un coche da su par máximo a un régimen de vueltas concreto (por ejemplo 2.500 vueltas) y todo lo que se aleje de ese régimen es perder fuerza.

Efectivamente, el par máximo solo es a unas revoluciones.... aunque si te digo la verdad a mi no me convencen... en mi coche se supone que el par máximo lo da a 1.900 vueltas.. pero ahí el coche no es que valla precisamente desahogado, todo lo contrario, necesita subir hasta las 2.000 vueltas, y a las 2.200 ya comienza a tirar del turbo...:(

Kiyo
11/02/2009, 11:07
Efectivamente, me he equivocado, no son 3500, sino 2500. En algún catálogo vi que el fabricante daba un valor de par máximo en ese rango de revoluciones, dato que tuve en cuenta también para la elección de mecánica. De hecho me sorprendió, pues como decís, estos motores suelen tener un pico en el valor máximo de par, pero con la electrónica y los nuevos turbos de geometría variable consiguen cosas impensables.

Buscaré a ver si encuentro esos datos y os lo pongo.

José Luis, los datos de los fabricantes están referidos a una medioa de resultados homologados en un número determinado de motores probados. En la realidad, siempre suele haber ligeras diferencias entre unas unidades y otras, por ejemplo, en VW tienden a dar algunos cv más y un par máximo algo mayor también a más rpm.

sama
11/02/2009, 11:16
Efectivamente, el par máximo solo es a unas revoluciones.... aunque si te digo la verdad a mi no me convencen... en mi coche se supone que el par máximo lo da a 1.900 vueltas.. pero ahí el coche no es que valla precisamente desahogado, todo lo contrario, necesita subir hasta las 2.000 vueltas, y a las 2.200 ya comienza a tirar del turbo...:(

Hola Jose Luis.
Yo creo que los datos de las fichas técnicas son, en muchas ocasiones, erróneos. Pasa como con las potencias y los pesos, siempre suelen estar por debajo de la realidad.
A mi por eso me gusta más fijarme en los datos que publican las revistas, que testean el coche en su propio banco.
Te pongo un ejemplo: mi coche según ficha técnica da el par máximo a 2.000 rpm y según el banco de pruebas de la revista AUTOPISTA da el par máximo a 2.600. Comprobado, tiene mucha más fuerza a 2.600 rpm que a 2.000.

Voy a intentar buscar tu motor, a ver si lo encuentro y te lo pongo.
Un saludo.

Kiyo
11/02/2009, 11:59
En todos los modelos del grupo VW con tdi 140 cv, siguen especificando los datos mencionados de par:
http://perezloizeau.wordpress.com/2007/02/26/la-gama-del-volkswagen-vento-continua-creciendo/ (http://perezloizeau.wordpress.com/2007/02/26/la-gama-del-volkswagen-vento-continua-creciendo/)

http://www.infoautomoviles.es/micoche/ficha.asp?id=6403 (http://www.infoautomoviles.es/micoche/ficha.asp?id=6403)

http://www.infoautomoviles.es/micoche/ficha.asp?id=8635 (http://www.infoautomoviles.es/micoche/ficha.asp?id=8635)

http://www.arpem.com/coches/coches/volkswagen/golf-plus/modelos-07/volkswagen-golf-plus-20d-140-highline.html (http://www.arpem.com/coches/coches/volkswagen/golf-plus/modelos-07/volkswagen-golf-plus-20d-140-highline.html)

http://www.ryuste.com/seat/new_toledo_tecni.htm (http://www.ryuste.com/seat/new_toledo_tecni.htm)

Antes de comprar mi coche, en el catálogo de la Alhambra también hablaba de esos motores, sin embargo en el actual solo pone: 31 nm /1750 rpm.

Sama, efectivamente lo que dice el fabricante no siempre es lo que hay en la realidad, pero cuando uno se pone a mirar diversos modelos, no siempre encuentra referencias más o menos fiables como las que da Autopista en sus pruebas, teniendo en cuenta que, si miras diversas pruebas de una misma mecánica, raramente coinciden entre sí, pero se aproximan.

Lo que decís de que a 1900 va el coche más ahogado que a 2500, es lógico, por mucho par que entregue a 1900, la potencia no es la misma, y aunque el par es muy importante, sin potencia no hay motor. La cuestión es que a 1900 rpm el mismo motor con un desarrollo de cambio más corto y remolcando 300 o 400 kg menos, siempre va a tirar mejor, que es lo que ocurre en mi caso.

A 1900 el pistonazo que da un motor de éstos puede darse con tanta decisión (o con pocas posibilidades de calarse, eso es el par) como a 2500, pero el número de pistonazos que da a 1900 es justamente de 600 menos por minuto (eso es potencia), y si no hay pistonazos, tampoco hay rendimiento.

sant boi
11/02/2009, 16:02
Hola como ya dice hace dias yo creo que cada uno es libre de comprar lo que quiera o pueda tanto ha nivel de la caravana como de coche lo que si que esta claro es que en la ficha tecnica del coche ya
pone muy claro lo que puede tirar y no hay mas, otra cosa es que tu quieras apurar ha esos pesos o alejarte para ir mas desaogado pero lo que si que esta claro que contra mas kl de peso ponga que arrastra mejor yo el tema de par motor no lo tengo muy claro el mio es 51 a 2000 vueltas y no tengo problemas pero todo depende de la caravana por que no es lo mismo una pequeña a una grande o de dos ejes yo creo que cuando pasas de los 560 es comveniente un 4x4 por el tema de peso

sama
11/02/2009, 16:31

Jose Luis, te pongo una prueba del Hyundai Tucson con el motor de tu coche 2.0. CRDI 112cv.
Aunque al ser un T.T. la cosa cambia un poquillo te puede servir de referencia.

http://motor.terra.es/4x4-todo-terreno/pruebas/ficha.cfm?id=MOT26427&id_version=15129

En el enlace que te pongo bajas un poco la pantalla y verás que está activada la pestaña de "ficha técnica". Ahí puedes ver que, según ficha tecnica, el par máximo lo alcanza en 1.800 rpm. Luego pincha en la pestaña de al lado "Nuestros datos" y ahí puedes ver como según las mediciones de la revista AUTOPISTA (para mi mucho más fiables que la ficha técnica) este motor alcanza su par máximo a 2.455 rpm.

La diferencia es brutal entre la ficha técnica y la medición. Pruébalo con tu coche cuando tires de la caravana y tengas que subir una pendiente ponte a unas 2.500 rpm. y verás como el motor tiene mucha más fuerza que al régimen de rpm. que te marca la ficha técnica.

Un saludo :)

sama
11/02/2009, 16:47
En todos los modelos del grupo VW con tdi 140 cv, siguen especificando los datos mencionados de par:
http://perezloizeau.wordpress.com/2007/02/26/la-gama-del-volkswagen-vento-continua-creciendo/ (http://perezloizeau.wordpress.com/2007/02/26/la-gama-del-volkswagen-vento-continua-creciendo/)

http://www.infoautomoviles.es/micoche/ficha.asp?id=6403 (http://www.infoautomoviles.es/micoche/ficha.asp?id=6403)

http://www.infoautomoviles.es/micoche/ficha.asp?id=8635 (http://www.infoautomoviles.es/micoche/ficha.asp?id=8635)

http://www.arpem.com/coches/coches/volkswagen/golf-plus/modelos-07/volkswagen-golf-plus-20d-140-highline.html (http://www.arpem.com/coches/coches/volkswagen/golf-plus/modelos-07/volkswagen-golf-plus-20d-140-highline.html)

http://www.ryuste.com/seat/new_toledo_tecni.htm (http://www.ryuste.com/seat/new_toledo_tecni.htm)

Antes de comprar mi coche, en el catálogo de la Alhambra también hablaba de esos motores, sin embargo en el actual solo pone: 31 nm /1750 rpm.

Sama, efectivamente lo que dice el fabricante no siempre es lo que hay en la realidad, pero cuando uno se pone a mirar diversos modelos, no siempre encuentra referencias más o menos fiables como las que da Autopista en sus pruebas, teniendo en cuenta que, si miras diversas pruebas de una misma mecánica, raramente coinciden entre sí, pero se aproximan.

Lo que decís de que a 1900 va el coche más ahogado que a 2500, es lógico, por mucho par que entregue a 1900, la potencia no es la misma, y aunque el par es muy importante, sin potencia no hay motor. La cuestión es que a 1900 rpm el mismo motor con un desarrollo de cambio más corto y remolcando 300 o 400 kg menos, siempre va a tirar mejor, que es lo que ocurre en mi caso.

A 1900 el pistonazo que da un motor de éstos puede darse con tanta decisión (o con pocas posibilidades de calarse, eso es el par) como a 2500, pero el número de pistonazos que da a 1900 es justamente de 600 menos por minuto (eso es potencia), y si no hay pistonazos, tampoco hay rendimiento.

Efectivamente, lo bueno que tienen los motores de Vw es que son muy elásticos y entregan buenas cifras de par y de potencia a un régimen de rpm. muy amplio, pero hay un régimen de rpm. donde sen alcanza el par máximo y cuanto más te aproximes a él mejor tiraras de la caravana en las pendientes (que es donde realmente tiene que hacer esfuerzo el coche).

Tengo aquí en una revista de AUTOPISTA una prueba de tu motor montado en un Seat Altea y estos son los datos:

Datos del fabricante: el par máximo lo obtiene entre 1750 y 2500 rpm.

Mediciones del centro técnico de autopista: el par máximo lo da a 2340 rpm. Bajo mi punto de vista cuanto más te proximes a estas rpm. mejor irás remolcando la caravana en pendientes.

También dibujan la curva de par máximo obtenida en su banco. Según esta curva a 1750 rpm. obtendrías un par máximo de, aproximadamente, 28 mkg. Yendo a 2340 rpm. que es donde estiman ellos que entrega el máximo par obtienes un par de 37,57 mkg. Como ves la diferencia es apreciable.

Jose Luis
11/02/2009, 17:00
Jose Luis, te pongo una prueba del Hyundai Tucson con el motor de tu coche 2.0. CRDI 112cv.
Aunque al ser un T.T. la cosa cambia un poquillo te puede servir de referencia.

Coches nuevos y segunda mano en Autopista.es - Autoverde4x4.es (http://motor.terra.es/4x4-todo-terreno/pruebas/ficha.cfm?id=MOT26427&id_version=15129)

En el enlace que te pongo bajas un poco la pantalla y verás que está activada la pestaña de "ficha técnica". Ahí puedes ver que, según ficha tecnica, el par máximo lo alcanza en 1.800 rpm. Luego pincha en la pestaña de al lado "Nuestros datos" y ahí puedes ver como según las mediciones de la revista AUTOPISTA (para mi mucho más fiables que la ficha técnica) este motor alcanza su par máximo a 2.455 rpm.

La diferencia es brutal entre la ficha técnica y la medición. Pruébalo con tu coche cuando tires de la caravana y tengas que subir una pendiente ponte a unas 2.500 rpm. y verás como el motor tiene mucha más fuerza que al régimen de rpm. que te marca la ficha técnica.

Ya, si ya me di cuenta hace tiempo que a 1800-1900 vueltas se ahoga y mas con la caravana, en primera sale bien porque la 1ª es muy, muy corta, el problema es que la 2ª debería de ser mas corta también, porque se queda un poco..... creo que deberían de haber acortado la 2ª, 3ª 4ªy 5ª y haberle metido una 6ª, ya que el escalón desde 1ª que es certísima a la 2ª sobre todo cuando llevas la caravana, o apuras la primera hasta las 3.700 vueltas o como estés saliendo en un repecho se te queda en 2ª....:(

WillyFoch
11/02/2009, 17:46
Esrte problema lo tienen todos los CRDi, que quieren ir "alegres" y en cuanto estan por debajo de las 2200 r.p.m. parece que se ahogan

Kiyo
11/02/2009, 18:13
Efectivamente, lo bueno que tienen los motores de Vw es que son muy elásticos y entregan buenas cifras de par y de potencia a un régimen de rpm. muy amplio, pero hay un régimen de rpm. donde sen alcanza el par máximo y cuanto más te aproximes a él mejor tiraras de la caravana en las pendientes (que es donde realmente tiene que hacer esfuerzo el coche).

Tengo aquí en una revista de AUTOPISTA una prueba de tu motor montado en un Seat Altea y estos son los datos:

Datos del fabricante: el par máximo lo obtiene entre 1750 y 2500 rpm.

Mediciones del centro técnico de autopista: el par máximo lo da a 2340 rpm. Bajo mi punto de vista cuanto más te proximes a estas rpm. mejor irás remolcando la caravana en pendientes.

También dibujan la curva de par máximo obtenida en su banco. Según esta curva a 1750 rpm. obtendrías un par máximo de, aproximadamente, 28 mkg. Yendo a 2340 rpm. que es donde estiman ellos que entrega el máximo par obtienes un par de 37,57 mkg. Como ves la diferencia es apreciable.

Exacto, en pendientes pongo 5ª y a 90-100 kms/h el cuentavueltas se pone en unas 2300 rpm y sube sin problemas lo que sea.

Pero en llano, te aseguro que con la caravana que tengo ahora en 6ª va perfectamente (existe la posibilidad de que cambiemos a una 3 ambientes, otro factor que pesó al comprar el coche), de hecho ahora uso el limitador para no lanzarme a más de 100 km/h. Date cuenta que 26 Nm ya es un valor de par importante, por ejemplo, el 20 hdi 138 cv desinflado de los Xara Picasso nuevos (los que llevan cambio manual pilotado) dan un valor similar como par máximo (lo cual influyó para desechar el Grand Picasso como candidato).

COMANCHE
11/02/2009, 21:06
Exacto, en pendientes pongo 5ª y a 90-100 kms/h el cuentavueltas se pone en unas 2300 rpm y sube sin problemas lo que sea.

Pero en llano, te aseguro que con la caravana que tengo ahora en 6ª va perfectamente (existe la posibilidad de que cambiemos a una 3 ambientes, otro factor que pesó al comprar el coche), de hecho ahora uso el limitador para no lanzarme a más de 100 km/h. Date cuenta que 26 Nm ya es un valor de par importante, por ejemplo, el 20 hdi 138 cv desinflado de los Xara Picasso nuevos (los que llevan cambio manual pilotado) dan un valor similar como par máximo (lo cual influyó para desechar el Grand Picasso como candidato).

El motor PSA de 138 cv y cambio manual pilotado (CMP) viene "capado" de par motor, porque según los especialistas, el par motor que desarrolla ese modelo acabaría por cargarse ese tipo de cambio bastante sofisticado. En este caso, yo siempre me compraría el manual, que desarrolla más para motor u optaría por otra marca de vehículo. En mi caso, el Opel Zafira que tengo, con 120 cv, desarrolla practicamente el mismo par motor que el motor PSA de 138 cv con cambio manual pilotado.

MEKLAR
03/03/2009, 14:00
Curioso ejemplo de caballitis incomprendida, ¿y por que sera?

caracol
03/03/2009, 14:36
Muy chulas las fotos. En la primera no se ve el tamaño completo de la caravana, pero ese coche si era el diesel era un muy buen tractor. Mi padre tuvo uno, y si no recuerdo mal tenia una cilindrada de 2.200 c.c. diesel atmosférico que andaba fenomenal y que tenia un par motor muy bueno para la época. El único que hacia un poco de sombra era el 131 2.500 Diesel. El de mi padre era mas o menos del año 82 y.... al loro.... tenia cierre centralizado, elevalunas electricos y ........ aire acondicionado. Eso por no hablar de lo comodos que eran los "butacones" que tenia por asientos.

Hola, me suena lo del sofim.....
mirar la foto, y sin problemas.
Saludos.

abul
06/06/2009, 18:14
como veis ir con una Burstner City 450 TN 4 plazas del 91 con un rover de pma 1000 kg. claro que en la ficha de la caravana pone pma 750 kg.

Lucibon
06/06/2009, 19:39
yo tengo una knaus 500 sudwind y tiro con un toyota land cruiser , con tracción integral y 200 cv, y con suspension neumática trasera Puesta por mi, (Balonas Cool rite) con esto no quiero restregar nada a nadie, dios me libre, pero creo que tener potencia bajo el pedal , frente a una situación potencialmente peligrosa un conjunto potente, pesado, con tracción a los dos ejes, y bien nivelado será mucho mas facil de controlar.

yo pienso que mas que los caballos, lo importante es una buena amortiguación que no permita que el coche caiga de culo y una tracción integral , ya que esto sumado a los cv, realmente incrementa considerablemente la seguridad.

Dicho esto, no hay que olvidarse que lo mas seguro es conocer lo que llevamos entre las manos.

paparnau
06/06/2009, 21:33
saludos
es la primera vez que digo algo , aunque llevo mucho tiempo por aquí.
me gustaria que me dieseis vuestra opinion del conjunto rodius - wilk 530

almogavar
06/06/2009, 21:48
como veis ir con una Burstner City 450 TN 4 plazas del 91 con un rover de pma 1000 kg. claro que en la ficha de la caravana pone pma 750 kg.

Yo la remolco sin problemas con un Suzuki Grand Vitara de 110 caballos. Sin hacer locuras y respetando los límites de velocidad llego a todas partes.
Ahora bien, esa caravana pesa muchísimo más de lo que dice la ficha técnica, por lo que considero que tu conjunto es muy desfavorable y además peligroso.

rocinante
06/06/2009, 22:03
el Rodius es un tractor de lujo y con tu wilk, debe ir sin enterarse...

segun el What Towcar le da un 64 % ...osea un magnifico resultado, mi conjunto me da un 45% ..y sinceramtne no me entero de llevar CV, por tanto a ti te va a pasar lo mismo

marconistas
07/06/2009, 00:00
Pues yo creo que la prueba de fuego para saber si tu coche esta holgado para tirar de lo que pongas detras, es si aguanta con el aire acondicionado puesto, durante todo un viaje. Si por cualquier circunstancia ves que la aguja de la temperatura sube, yo creo que es que el coche va sufriendo, por lo tanto le falta potencia. Con el tiempo termina cascando.
Naturalmente, todo esto despues de tener la relación de pesos bien calculada.
Yo he remolcado con muchos coches, entre otros, un Patrol y un Range Rover, y ninguno me ha dado la tranquilidad del actual y no es un TT. Por cierto, mi cv es antigua y pesa mas que las actuales.
Saludos

pampox green
07/06/2009, 00:03
lo importante es cuanto par motor te da entre 80-100km/h y que el motor tenga cilindrada ,perfiero 2800cc y 125cv que 1.9 y 140cv,luego si es posible traccion integral o trasera ,buen peso y suspension dura ,neumaticos con indice de carga reforzada y buena refrigeracion.yo empece con un land rover de 55 cv y una caravana francesa que ya era antigua,la cogimos en una subasta y pesaba un quintal pero no habia mas.me fui a todas prtes y el L.R.(tenia 350000km y ya era viejo)hace 30 años yo me sntia como un capitan.con la caravana me gastaba mas aceite que gasoil.jejeje

enrique8978
07/06/2009, 02:15
Pues yo que he remolcado con 65CV en gasoil, con 90 en gasoil, con 140 en gasolina y con 92 en gasolina...

solo decir que agradezco muy mucho llevar ahora 2800 kg. de coche y 145 Cv en diesel.

eso si de lo que no padezco es de "caravanitis"... sigo con mi 3.80